Humor

darog210210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Litoral Norte Sub 18: se suspendió ayer por mal tiempo La primera final se juega hoy

La lluvia jugó en contra ayer y la coherencia primó en los dirigentes de ambas Ligas para suspender la primera final del Campeonato Litoral Norte Sub 18 entre Salto y Paysandú.
La misma quedó para  hoy domingo 21 de febrero a las 18:30 horas en el estadio Ernesto Dickinson, siempre y cuando las condiciones climáticas mejoran.
Con el aval correspondiente de OFI y con el fin de evitar el traslado de la delegación sanducera y de los árbitros provenientes de Tacuarembó, ayer por la mañana se determinó con acierto suspender el juego y jugarlo hoy si el tiempo lo permite.
EL EQUIPO DE SALTO
Los once de Gabriel Paique para la primera final clásica son los siguientes: Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Da Silva, Paul Berriel, Jonathan Do Santos, Luis Rodríguez, Gabriel González, Diego Medina, Joaquín Jaques. Vuelven al primer equipo Luis Rodríguez que ya cumplió su suspensión y Martín Fraga que se recuperó de su molestia que lo había dejado radiado del partido ante Rivera.
EL EQUIPO DE PAYSANDÚ
Paysandú dirigido por Robert Romero formaría con el siguiente once esta tarde: Giuliano Poggio, Ruben Lima, José Correa, Marcos Jaime, Jorge Ramírez, Diego Fantoni, Pedro Betti, Dany Carlis, Bayron De Agustini, Pablo Silva y Fernando Bracco.
LOS ÁRBITROS
DE TACUAREMBÓ
La terna arbitral estará encabezada por Luis Borgeaud, asistido desde las bandas por Nelo González y Héctor Duarte, los tres provenientes de Tacuarembó. El veedor del juego será Juan Kutscher.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Final de Mayores Tacuarembó recibe a Artigas

Los juveniles de Salto y Paysandú van a jugar esta tarde ya que la inestabilidad del tiempo obligó a la postergación por 24 horas.
Los mayores de Tacuarembó y Artigas también estarán jugando hoy domingo a la noche la primera final de la zona litoral. Vale reiterar la supremacía que hay a favor de los “norteños” que de los últimos tres encuentros en el “Goyenola” ganaron dos.
Vale recordar los detalles de los dos compromisos de la zona Litoral Norte.
BOLETIN OFICIAL DE
COMPETENCIAS
7ª COPA NACIONAL
DE SELECCIONES
CATEGORIA MAYORES – CATEGORIA SUB 18.
REGIONAL LITORAL
NORTE – MAYORES –
NOVENA FECHA – FINALES
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
TACUAREMBÓ – ARTIGAS: Domingo 21 Febrero Hora 21; Estadio “Agrim. Raúl Goyenola” de Tacuarembó; Arbitros de Colonia Interior: Luis Fabregat (Central), Daniel Moreira y Mario Perdomo (Asistentes). Veedor Sr. Mario Martínez
….…………………………………………………………………………………………………………
REGIONAL LITORAL
NORTE – SUB 18 – NOVENA FECHA – FINAL (IDA)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
SALTO – PAYSANDÚ: Domingo 21  Febrero Hora 18:30; Estadio “Dickinson” de Salto; Arbitros de Tacuarembó Capital: Luis Borgeau (Central), Nelo González y Héctor Duarte (Asistentes). Veedor Juan Kutcher.
Definición de las Series: !º Mejor Puntaje; 2º Mejor Diferencia de Goles; 3º Mayor Cantidad de Goles a favor; 4º
Menor Puntaje en Fair Play y Sorteo (Puntaje en Fair Play: tarjeta amarilla 1 punto, tarjeta roja 2 puntos, partido,  suspensión 1 punto).
Definición de las Llaves: 1º Mejor Puntaje; 2º Mejor Diferencia de Goles; 3º Mayor Cantidad de Goles de visita; 4º  Penales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juan C. Realini. (Pte. Ferro Carril) “Lo del 2009 fue una campaña histórica para Ferro Carril”

La confirmación de Ferro Carril, para ser parte de la edición 2010 del Campeonato del Interior de Clubes Campeones. La defensa de la corona alcanzada en la edición anterior. La duda gira en torno a Nacional. El hecho es que desde la voz de José Luis Pertusatti a EL PUEBLO, “hoy la respuesta es no. No participar. No jugar. Claro que evaluamos y llegamos a determinadas conclusiones, sobre todo la de no tener un plantel tan amplio como para encarar dos campeonatos paralelos”.
Lo de Nacional, pasa o no pasa por una decisión definitiva?. Más allá del apunte de “Pinocho”, algunos factores o razones pueden alterar la toma de posición definitiva?.
RAZONES DE PLANTEL
La asunción de Gustavo Ferraz al frente del plantel superior. El DT tacuaremboense igualmente tendrá ingerencia a la hora de los planteles juveniles, sobre todo para comprobar el rendimiento individual y las chances que surjan en cuanto al ascenso de futbolistas a Primera División.
Si Nacional enrolará jugadores de otros ámbitos del Interior del país?…. al decir de José Luis Pertusatti…..”hoy la respuesta es no. Pero no hay que descartar que llegado el momento alguna situación esté cambiando y algo suceda en esa dirección”.
EL TURNO DE ALEJANDRO
De los suspensos que en Nacional estaban planteados y con un nombre como eje: el de Héctor Alejandro Torrens. Sucede que el volante anunció el final de su ciclo como futbolista en el club, tras la conclusión de la temporada pasada. Por lo menos lo trasmitió a nivel de amigos íntimos. Cuando Ferraz arribó al club, preguntó por la realidad de Torrens. El hecho es uno: Alejandro continuará adherido a la causa como futbolista. Por lo menos por este año. Ya en la semana que nace, será uno más en el plantel. El plantel que ha resignado mínimas piezas en relación al 2009 y que ha confirmado a la mayoría. Nacional hoy. Con cuántas credenciales para el mañana?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Andrés Paz y Guillermo Coelho para integrarse. Fernando López, ex Gladiador será de Ceibal y puede llegar

Dos años de ausencia en la liguilla, no menos que un mazazo para la historia protagónica y liguillera de Ceibal, desde su ascenso a la “A” a principio de los 90. La consagración en el 2006 con la Dirección Técnica de Alcides Edgardo Nieto y tras ello, el silencio del infortunio. Quedándose a mitad de camino y huérfano de ilusión.
Por eso, desde la asunción de Alvaro Martínez a la presidencia y el retorno de algunos dirigentes de la década pasada, el volver a creer en determinadas cimientes. El retorno de Alcides Edgardo Nieto a la causa, motivo refrescante para Ceibal. El “Bujía” lo ungió Campeón Salteño a Ceibal en el 2006. La huella quedó marcada en el afecto ceibaleño.
LA HORA
DE LA ACCIÓN
De tres semanas a esta parte en Ceibal, el nacimiento de la temporada. Con todos los que estaban y algunos fichados en el período de pases. Al golero artiguense Andrés Paz y Guillermo Coelho se les otorgó una tregua de 10 días, tras ambos ser partes de la selección. En el caso del golero, entendió que “10 días es mucho, porque no quiero perder forma”. Por lo tanto, su ingreso es inminente a los entrenamientos de Ceibal, al igual que el volante que llega desde Arsenal. Base física para ir logrando, pero teniendo en cuenta que son más de 30 los futbolistas en cancha, Alcides Edgardo Nieto no en pocas oportunidades ha planteado sesiones de fútbol.
EL CASO FERNANDO LÓPEZ
Se acuerda lector?. A principio del 2000, Fernando López apareció jugando en Gladiador. Fue titular y Campeón Salteño en el 2001, la única vez de Gladiador en la historia. Un tiempo en que se fue a Estados Unidos tentando horizontes a favor de la causa laboral.
Luego alistaría en otros equipos e igualmente en la selección. A mitad de temporada quedará en condición de libre. Desde ya adiestra con el plantel de Ceibal. Con Fernando López la cuota de un polifuncional: defendiendo o en zona de volantes. Esencialmente apto.
EL CASO DE RONY PAZ
En su momento desde EL PUEBLO manejamos dos predilecciones del “Bujía” Nieto respecto a jugadores de Paysandú: Fabricio Finozzi y Mauro Caratte. Finalmente los dos, para transformarse en opciones descartadas.
Sin embargo y como contrapartida, un nombre surge en el horizonte de Ceibal: Rony Paz. Se trata del delantero, hermano de Andrés el golero y en Chaná el año anterior. Es una vía a tener en cuenta. O puede favorecer el ingreso. En el torneo amistoso que Ceibal promoverá en marzo, irá templándose el equipo.
Ceibal quiere postergar los últimos mazazos.
Y volver a ser…. el que fue.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La absurda incomunicación. “Monzón se esconde y Kutscher no contesta”

En los registros de la Liga Salteña de Fútbol, no figura la plana mayor de ASDAF. Refugiados en una actitud corporativa, ninguno de ellos se ha matriculado tras el llamado que se impulsara. La Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol no pretende menos que una instancia previa con autoridades de la Liga, a efectos de evitar eventuales “pasada de factura”. A nivel de la gremial se interpreta que “algunos representantes de clubes pretenden que rueden algunas cabezas, como la del mismísimo presidente Miguel Fernando Monzón”.
El hecho es que además, al paso de los días, los puentes se han cortado y ninguna vinculación de partes se ha producido. Eso es real, más allá de un reciente y circunstancial diálogo entre el presidente de la Liga, Juan Kutscher y los dirigentes de ASDAF, Monzón y Carlos Ariel Fraga.
LOS PUENTES ROTOS
Desde la Asociación de Árbitros se planteó a cronistas de EL PUEBLO que “algunos de nosotros intentó comunicarse con Kutscher. El tema es que generalmente el presidente no contesta el celular o no quiere atendernos”. A su vez, un presidente de club se jugó a la tentativa individual. “Yo quise hablar con Monzón y pareciese que Monzón se esconde. No se le entra fácilmente al celular que tiene. Le he dejado mensaje al número 099496… (y completa los dígitos), pero no hay manera de buscar un acercamiento. En el club tenemos la sensación que ni neutrales ni ASDAF están queriendo dialogar para la búsqueda de una solución de fondo”.
Lo cierto es que por ahora, todo trunco. Los jueces de primera línea del fútbol salteño continúa sin registrarse. En tanto, los neutrales sobre todo, están convencidos que “hay que arreglarse con lo que tenemos”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apuñalado

Un hombre fue gravemente apuñalado anoche en el barrio Don Atilio. De acuerdo a las primeras informaciones, Rafael Albín, habría sufrido dos puñaladas a la altura del estómago, en un incidente registrado en una vivienda de barrio Don Atilio, calle 25 de Agosto y Diagonal 13. El heridor, de apellido Pintos fue detenido anoche mismo.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

En declaración conjunta Medicina: legisladores salteños rechazan la decisión del C.D.C.

Los legisladores salteños, senador Germán Coutinho y diputados, Rodrigo Goñi, Cecilia Eguiluz, Andrés Lima y Felipe Carballo, emitieron una declaración conjunta en la cual rechazan la decisión del máximo órgano de co-gobierno universitario, contrario a la instalación completa de la carrera de Medicina en nuestra ciudad.
Señala la declaración difundida ayer:
Los abajo firmantes, legisladores oriundos del departamento de Salto, reunidos el día de la fecha y ante la reciente decisión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República contraria al desarrollo de la carrera de Medicina en Salto, declaran: 1) Plantear nuestro desacuerdo con la resolución del CDC, por ser contraria a la visión descentralizadora que tenemos los legisladores firmantes.  2) Encauzar todos los esfuerzos para la reconsideración del tema en el órgano máximo de la casa de estudios. 3) Promover el consenso en el sistema político, para lograr una propuesta alternativa en el ámbito legislativo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El actual jefe de Policía de Salto, Walder Ferreira, fue designado como Jefe de Policía de Montevideo

El jefe de Policía de Salto, inspector mayor retirado, Walder Ferreira Lima, será el próximo jefe de Policía de Montevideo. La información fue confirmada a EL PUEBLO por el propio jerarca en la tarde de ayer, en el mismo momento en el que viajaba hacia la capital del país para visitar a su familia, la que está radicada en esa ciudad.
Si bien aún no está confirmado oficialmente, se maneja la posibilidad de que quien lo suceda en su cargo en la Jefatura de Policía de Salto, sea el actual sub jefe de Policía de Montevideo, Osvaldo Coitiño.
Mientras tanto, quien espera su próximo destino es el actual sub jefe de Policía de Salto, inspector mayor, Julio Rodríguez, quien ejerce la función policial desde hace 30 años y que deberá esperar la decisión de las jerarquías para saber si es confirmado en su cargo actual, es trasladado como Jefe o Sub Jefe a otro departamento, o por el contrario pasa a retiro.
Las nuevas designaciones se vienen realizando por parte del próximo Director Nacional de Policía, inspector mayor, Julio Guarteche, que tuvo durante esta administración una destacada labor como Director Nacional de Narcóticos, lo que mereció la confianza de las futuras autoridades que lo designaron para que a partir del 1º de marzo, ocupe el tercer cargo en importancia dentro del Ministerio del Interior.
Al tiempo que el nuevo Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ocupará el cargo por algunos meses hasta que sea conformado el nuevo Ministerio de la Presidencia, cuya titularidad pasará a ser ejercida por el ex tupamaro, y la cartera del Interior seguirá siendo ejercida por Jorge Vázquez, hermano de Tabaré Vázquez, actual prosecretario de la presidencia de la República.
SE VA
Walder Ferreira fue el único jefe de Policía de las últimas décadas que cumplió la totalidad del mandato por los cinco años que éstos duran en sus funciones. Fue un hombre de confianza del actual gobierno de izquierda, para lo cual Ferreira durante el acto del Día de la Policía celebrado el pasado 18 de diciembre en la Jefatura de Policía, tuvo palabras de agradecimiento. “Agradezco la confianza que se ha depositado en mí para ejercer este cargo”, dijo Ferreira y recordó “sobre todo al Dr. José Díaz, un caballero, que me citó a su despacho y me honró ofreciéndome esta jefatura y al presidente de la República Tabaré Vázquez”, subrayó en esa oportunidad.
Ayer por la tarde cuando se encontraba viajando hacia Montevideo, el aún jefe de Policía de Salto, habló telefónicamente con EL PUEBLO donde se refirió a su futuro destino, el cual le llegó en momentos en que ya pensaba en retirarse.
“A mí me llegó el ofrecimiento formal por parte del futuro Director Nacional de Policía, el inspector Julio Guarteche, y lo he aceptado”, indicó.
Respecto a los cambios que esto implica sostuvo que pese a todo, está tranquilo. “Me estoy preparando para trabajar como lo hice toda mi vida. No hay una preparación especial. Voy a trabajar. Yo lo que hecho toda mi vida estando en la Policía es trabajar por la seguridad. Y seguiré en la misma de siempre”, comunicó.
Por lo pronto, sostuvo que él ya ejerció como oficial en las comisarías de Montevideo y “conozco bastante, pero de todos modos alguna reunión voy a mantener para actualizarme un poquito”. Con respecto a los niveles de inseguridad comparativos entre Montevideo y Salto señaló que “estamos hablando de otra cosa, pero veremos que aplicamos a ese tema”.
Sostuvo asimismo, que el ofrecimiento de este cargo no deja de ser “una distinción” a esta altura de su carrera en la institución policial. “Yo esperaba retirarme en forma definitiva porque mi familia reside en Montevideo y pensaba regresarme tranquilo, pero estoy muy satisfecho y muy honrado por la designación”.
Reveló que el motivo por el cual aceptó el cargo, teniendo a su familia radicada en Montevideo, es porque la designación es en la ciudad en la que reside, ya que admitió que le “ofrecieron seguir a cargo de la Jefatura de Salto”. Y dijo que se va “absolutamente satisfecho” de nuestra ciudad, y que si bien “me faltaron algunas cosas por hacer, muchas de ellas no están al alcance del jefe el poder solucionarlas”.
SE PRESUME
Fuentes consultadas por EL PUEBLO permitieron indicar que quien sucedería al inspector mayor retirado, Walder Ferreira, como jefe de Policía de Salto, sería el actual inspector mayor Osvaldo Coitiño, actual sub jefe de Policía de Montevideo. Sin embargo, el sub jefe de Policía de Salto, el inspector mayor Julio Rodríguez, aún desconoce su destino. Consultado por este diario, el jerarca dijo sentirse satisfecho con la decisión de las autoridades del nombramiento de Ferreira como jefe de Montevideo de quien destacó sus cualidades personales y profesionales.
Pero sostuvo que por ahora desconoce su destino y señaló que tiene tres opciones. O es ratificado en el cargo de sub jefe de Salto, o enviado como jerarca a otro departamento, o pasa a retiro.
DISTINCION
Ferreira fue el segundo al mando de la seguridad presidencial durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti (1995-2000). Ferreira destacó ayer al diario “El País” de Montevideo, la incautación de los 500 kilos de cocaína y que además fueron capturados seis narcotraficantes durante su gestión. Dijo que ese fue un procedimiento de la Brigada Antidroga y que “obviamente Jefatura de Salto colaboró con hombres de experiencia”.
Agregó que se trabajó permanentemente a nivel local, “porque la droga está instalada en nuestra sociedad y eso ha sido un tema de permanente preocupación, más allá de que a veces deseamos contar con algunos otros tipos de medios más sofisticados para enfrentarlos”.
Ferreira elogió el hecho que Salto no se caracteriza por ser un departamento violento. «No tenemos esos delitos peligrosos como los copamientos», dijo. Walder Ferreira culminará sus cinco años de gestión en Salto en los próximos días. Se ha convertido en el de mayor permanencia en los últimos 115 años al frente de la Jefatura de Policía local y sólo superado a lo largo de los 133 años de vida de esta institución por Bernardino Alcain, quien fue el primer titular entre al 16 de junio de 1837 al 3 de marzo de 1843 y por el coronel Teófilo Córdoba que se mantuvo entre 1880 y 1894, informó El País.
(Redacción y El País)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Viajaba como acompañante Uno delos menores que iba en el auto que chocó con un árbol tuvo fractura en las 2 caderas y los 2 fémur

Fractura de ambas caderas y de ambos fémur fue la dolorosa lesión que sufrió uno de los menores ocupantes del automóvil que en la noche del viernes último chocó violentamente contra un árbol en Avda. Catalina Harriague de Castaños y Cuareim, próximo a Costanera Sur.
Si bien en principio se señaló extraoficialmente que ninguno de los tres lesionados tenía su vida en riesgo, los dos menores que viajaban como acompañantes sufrieron lesiones. Uno de ellos de gravedad y ambos quedaron internados en el hospital local.
Tres personas resultaron con diferentes lesiones, tras protagonizar un accidente de tránsito en la noche del pasado viernes. El hecho ocurrió alrededor de las diez de la noche, cuando cuatro personas que se desplazaban en un auto por la calle Catalina Harriague de Castaños hacia el norte , chocaron contra un árbol del ornato público.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, los lesionados, se desplazaban  por  la mencionada avenida, en el auto Fiat Palio, matriculado en Maldonado con las características B 55298, rumbo al norte, y al llegar a la intersección con la calle Cuareim, colisionaron con un árbol del ornato público.
Como consecuencia del espectacular accidente, resultaron lesionados tres de los cuatro ocupantes de dicho vehículo. El conductor, Carlos Domínguez, mayor de edad, resultó politraumatizado con fractura de novena arco costal derecho, y pasó a domicilio.
La peor parte se la llevó uno de sus acompañantes. Se trata de un menor de 16 años de edad, quién resultó fracturado de ambas caderas bilateral, y de ambos fémur, quedó internado en el hospital de nuestra ciudad.
Otro de los acompañantes también menor de edad (14) resultó con lesiones considerables, presentó traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, quedó internado.
Por otra parte, Boris Alberto Díaz Pereira , mayor de edad, resultó ileso
Al lugar concurrió policía Técnica, y luego de interrogados los protagonistas del hecho, se puso en conocimiento al Juez competente, quién dispuso la intervención del médico forense, la posterior entrega del vehículo (o lo que quedó de él, dado que para tener idea de la violencia del impacto basta señalar que reventó los cuatro neumáticos), y que se lo mantenga informado acerca de la evolución de los lesionados.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Aclararon robo en bungalows de Daymán y fue procesado uno de sus autores con antecedentes

Dos personas fueron procesadas, uno de ellos con prisión, por el delito de hurto especialmente agravado.
Como viene siendo habitual, varios robos se registraron en los últimos días en la ciudad, mientras que la Policía logró aclarar el hecho registrado días atrás en el interior de un alojamiento privado de Termas del Daymán.
ACLARAN ROBO
EN DAYMAN
Uno de los hechos ocurrió el pasado día 11 del corriente mes, cuando un hombre denunció haber sorprendido a un desconocido en el interior del bungalow en donde este estaba alojado.
Ambas personas se trabaron en lucha, pero  el delincuente logró empujar al otro, y se dio a la fuga.
Desde el interior de dicho Bungalow el huésped constató que le faltaba un reloj de pulsera, de malla metálica. Éste último resultó debido al enfrentamiento, con lesiones leves en su hombro izquierdo.
Personal de seccional Daymán, buscó al sujeto, y procedió posteriormente a la detención de dos personas, luego de interrogadas, y por disposición judicial, una de las mismas fue conducida hasta la sede penal, en donde el Juez, dispuso fuera procesado con prisión Jorge Aguilera Albornoz, (poseedor de antecedentes penales), por el delito de hurto especialmente agravado.
OTRO ROBO ACLARADO
Mientras que el otro caso, refirió al robo de varios electrodomésticos, desde el interior de una finca.
La damnificada denunció que en ausencia de sus moradores, ingresaron a su domicilio, y le sustrajeron varios artículos eléctricos.
Desde el interior de la misma le habían hurtado, un televisor de 14 pulgadas, un equipo de música con cuatro parlantes, un reproductor de DVD, un cargador de celular, 20 CD, y un juego de sábanas. Éste último episodio se ha aclarado,  pero sólo se pudo recuperar el equipo de música, el que fue reconocido por su denunciante.
La Policía detuvo a un hombre mayor de edad, el que luego de interrogado fue conducido al despacho del Juez competente, y luego de efectuarse las actuaciones, se dispuso el procesamiento sin prisión de JNM, por el delito de hurto especialmente agravado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Hay que ser más tolerantes con la “motito”… En el actual período de gobierno ingresaron 800 funcionarios y por concurso sólo 130, según Malaquina

En el actual período de gobierno ingresaron 800 funcionarios municipales y por concurso sólo 120 o 130, estimó Eduardo Malaquina. Afirmó a su vez que en su opinión hay que ser más tolerantes con la gente que tiene “la motito” como una herramienta de trabajo y dijo también que el límite de 0,3 miligramos de alcohol en la sangre, que marca la ley actual, es una exigencia desmedida “hay que ser más tolerantes”. Malaquina también sostuvo que los créditos de la C. E., para fomentar la vitivinicultura no se manejaron exclusivamente dentro del Partido de Gobierno (debido a que tres notorios dirigentes están actualmente relacionados a esta actividad), “no hubo nada raro…” sino que “aquí todos los productores pudieron hacer ese proyecto (de reconversión). En la colonia 18 de Julio hay bastante gente que lo hizo  e incluso Stagnari hizo su plantación de 35 hectáreas que tiene en Nueva Hespérides dentro de este proyecto”, señaló.

……………

Se desempeñó como Intendente de Salto durante tres períodos, y va por el cuarto gobierno de su conducción. Se sometió a las preguntas de toda la plantilla de EL PUEBLO, sin esquivarle el bulto a ninguna y sin molestarse, ante algunas que pudieran considerarse “incómodas”. Aquí un resumen de los temas que consideramos de mayor interés analizados con el ex intendente.

1. FUNCIONARIOS
DE LA IMS

– ¿Entró mucha gente a dedo en la intendencia?
– No tengo las cifras oficiales porque la pedimos y no las tenemos, pero considero que en este período de gobierno, por los cálculos que hago, entraron más de 800 personas.
– ¿Y durante sus 15 años de gobierno?
– No durante mis 15 años, desde el año 85 a la fecha (que ingresó este gobierno) se mantuvo el mismo nivel, 1300 empleados.
– Pero alguno que otro entraba.
– Cuando alguien se jubilaba…
– Y entraba quizás algún militante…
– Naturalmente, eso no lo voy a negar, pero le quiero decir lo siguiente, estimo que más o menos 800 personas entraron en este gobierno, no es cifra oficial, pero de acuerdo a lo que había, de acuerdo a la gente que se fue con un incentivo y de acuerdo a la gente que hoy hay en la intendencia, que son alrededor de 1800 empleados, y había 1300, quiere decir que ahí le estoy mostrando 500 empleados, más 200 que se fueron por los incentivos, más 100 y pico por jubilaciones, le estoy hablando de 800 en mis números. ¿Saben cuántos entraron por concurso o por sorteo en estos 5 años? 120 o 130…

– ¿El resto?
– Eso pregúntelo en otro lado, no me lo pregunte a mí.

2. TRÁNSITO
– ¿Usted no cree que a esta intendencia se le fue un poco la mano en materia de política de tránsito con la incautación de motos? Porque la gente ha dicho que a los inspectores se les ha ido la mano y que estas cosas antes no pasaban, ¿antes no pasaban? Y si no pasaban, ¿no se cumplía con las leyes que estaban vigentes y que el ex intendente Fonticiella dijo que tuvo que cumplir? ¿O eran más flexibles con una realidad social que era distinta y por eso no se era tan tajante?
– Mire, yo preferiría no contestarle esa pregunta, pero se la voy a contestar. Yo creo que aquí hubo un error en los procedimientos, porque inspectores siempre hubo en Salto. Ahora, lo de inspectores y las directivas que tenían los inspectores cuando estábamos nosotros eran directivas para educar. Nosotros no le dimos a gente sin experiencia un yoqui, un pito y una autoridad que no la supieron manejar, no es un problema de los funcionarios, es una estrategia que se equivocó. Primero tendría que formarse ese personal para una función en la cual está en contacto directo con el ciudadano, y además, en la actividad represiva, no es para cualquier persona que se le puede dar un pito y un yoqui, creo que ese fue el error más importante.

Pero además, el otro error es que no se terminaron los accidentes, y no se han tomado medidas de fondo. La central de cargas es una medida de fondo, la educación es una medida de fondo. Nosotros teníamos una escuela en la vieja estación del puerto, en la estación del ferrocarril, donde allí enseñábamos a los chiquilines. Había autitos y motos eléctricas, había avenidas, calles, semáforos, y ahí iban los muchachos con los maestros y les enseñábamos a los gurises, y muchos padres me dijeron después que eso se instrumentó, que a veces iban manejando y los hijos, pequeños, le decían, “papi, eso no se debe hacer”. Esta administración en materia educativa no hizo mucha cosa, y yo creo que ese es el déficit más grande que pudo haber cometido.

Lo otro, lo de las motos y todo lo demás, bueno, mire, yo qué sé, nunca procedí de esta manera, ¿sabe por qué? Porque la moto es una herramienta de trabajo para la gente, ¿y sabe por qué? Porque si la gente a usted no le pagó la patente es porque no pudo.
– ¿Es tan así?
– Sí, es así, sí. Y hay gente que naturalmente abusa, y cuando abusa, se toman medidas, pero mire que hay mucha gente que gana $ 250 por día y que utiliza la moto para ir a trabajar a la chacra y tienen que mantener a sus hijos, y tiene que pagar la luz, el agua y todo lo demás. ¿Le queda algo para pagar la patente? Capaz que no, pero usted le saca la moto, ¿y esa gente cómo queda? Es una herramienta de trabajo.

– ¿Y el uso del casco en forma obligatoria?
– Mire, yo creo que es una medida que tiene por finalidad algo muy loable que es la de preservar la vida, y yo creo que en ese sentido ha dado resultado porque advierta que en los últimos tiempos, en esas situaciones de trauma en la cabeza no se han producido, el casco ha respondido, pero claro, siempre hay algún detalle, pero de cualquier forma yo le diría que es una medida que uno no la puede criticar porque además hoy es una ley. Hoy en el tránsito ya los intendentes mandamos muy poco, hoy manda la ley. El tema del alcohol por ejemplo, a mí me parece que es una medida extrema…
– ¿Hay más alcohol y droga que antes?
– Capaz que haya si, pero lo que yo le digo es sobre los límites de hoy, la gente no puede andar más, usted no puede ir a comer un asado y tomar un vaso de vino porque pasa los 3, antes era 8. Entonces, usted va a esos lugares y la gente se cuida y usted entonces me dice, “bueno, fenómeno, pero contratá a alguien para que te lleve y te traiga”, sí, pero no todo el mundo está en condiciones de hacerlo. Pero eso es ley.
– ¿Hay que ser más flexible?
– Sí, a veces sí, pero, ¿y si usted tiene un accidente?
– ¿Entonces le da la razón a Fonticiella en algunas cosas?
– No, no, la ley creo que está bien, pero creo que los 3 grados esos, es muy poco.
– ¿Y sobre la motito?
– En lo posible hay que ser más flexible y considerando los casos, porque mire que uno sabe quiénes son, aquí conocemos quiénes eran lo muchachos que hacían picadas y que abusaban. Pero, ¿cuántos son? Sobran los dedos de la mano, por eso no va a castigar al resto de la gente que a veces tienen un desliz.

3. VITIVINICULTURA

– Tres personas notorias del Partido Colorado se han volcado a la producción vitivinícola. Hay una versión que apunta hacia donde provinieron los fondos, se habló de la Unión Europea en determinado momento. Usted me dirá si esa versión tiene algún asidero o no, ¿esos fondos se manejaron abiertamente o se manejaron solo dentro del entonces partido de gobierno?
– Vamos a hacer algunas precisiones que me parecen necesarias. Aquí hubo un plan de desarrollo vitivinícola del INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), creado por ley, con un fondo del MGAP, que fue lo que hicimos nosotros como dirigentes políticos viviendo el resultado exitoso que tenía el vino tannat en el mercado mundial.
¿Qué fue lo que hicimos? Hicimos una propuesta a la gente para que invirtiera en la vitivinicultura. Pero le traigo a colación otro detalle, que es bueno que la gente lo recuerde, fue en el momento en el cual la citricultura estaba pasando una crisis muy grande con el corte de árboles debido a la cancrosis, y eso iba a llevar a que había una cantidad de gente que se iba a encontrar con que se desmantelaba su plantación citrícola, ¿y para dónde se orientaba?.
A pesar de todo eso nosotros, y esto lo digo con total autoridad, fuimos los que hablamos con el Dr. Sanguinetti y con el ministro Gasparri (Ganadería), desde el día que asumimos nosotros el 15 de febrero (1995) le dijimos que a partir de ese día no se nos cortaba un árbol más en Salto, y no se cortaron más árboles, y se siguió un procedimiento completamente distinto de preservación y de trabajo con los ingenieros –que trabajaron muy bien-, y hoy Salto sigue con su citricultura, no solo a aquel nivel sino creciendo muchísimo más.
Entonces, aquí no hubo absolutamente nada raro, aquí todos los productores pudieron hacer ese proyecto. Stagnari por ejemplo, hizo el desarrollo de sus 35 y pico de hectáreas que tiene aquí en la zona de Nueva Hespérides. O sea, eso fue un proyecto que vino a través de una ley. Además hubo otra cosa, que simultáneamente con todo eso se dio, la versión que lo que mejora la salud del corazón es el vino tinto, y sobre todo el tinto que tiene tanninos, no es cualquier tinto, y tiene tannino el tannat, y el mejor tannat que hay en toda la región se produce en Salto.

– De esa posibilidad de convertirse a la producción vitivinícola, ¿conoce a alguien más además de Stagnari y de estas tres personas cercanas notoriamente al entonces partido de gobierno que hayan accedido al crédito o subsidio que se otorgó en Salto?
– Sí, hay bastante gente. Yo le diría, por ejemplo, si usted va por la zona de la Colonia 18 de Julio, hay bastante…
– ¿Con bodegas incluso?
– No sé si con bodegas… sí hay algunas personas que tienen bodegas, y también hay de las que elaboran vino casero, no?.  Es muy común, las bodegas familiares.

4. PÉRDIDA DE
VOTOS DE LISTA 1

– En las pasadas elecciones en las que usted no pudo ser candidato a repetir en la intendencia, ¿entiende que la magra votación en el 2005 del Partido Colorado se debió a la pérdida de liderazgo ante su ausencia?
– No, yo no lo analizo así. Lo analizo como que el partido sufrió la crisis más grande que hubo seguramente en los últimos 40 o 50 años. Después de la del 30, creo que la crisis más grande fue la del 2002, Batlle fue el receptor de todo el apocalipsis, desde la época de la aftosa, que la gente no lo tiene en cuenta, que no se pudo movilizar ganado durante un año, no se pudo vender ganado, no se pudo comercializar. Es como si una persona que tiene tres o cuatro empleos pierde el principal empleo, entonces hubo que recuperar todo eso, y eso influyó incluso en las arcas municipales porque el productor agropecuario no podía pagar la contribución, porque no había venta de semovientes. Entonces le diría que esos fueron aspectos que incidieron en la opinión pública.

Hay otra cosa que no podemos dejar de analizar, el Frente Amplio ganó este partido, la gente quería ver cuál era el resultado de un partido político que venía creciendo año a año y que hacía propuestas interesantes, propuestas que popularmente pegaban bien, y yo creo que eso fue lo que decidió a la mayoría de los colorados y de los batllistas a votar al Frente Amplio, digamos las cosas como son, aquí el Frente Amplio se llevó 17 mil votos batllistas de la Lista 1. Si ustedes miran los números de la elección del 2000 y la del 2005, ustedes se va a dar cuenta que el Partido Nacional se mantuvo estable entre los 24 y 26 mil votos, en cambio creció el Frente Amplio de 14 pasó a 30 y pico y bajó el Partido Colorado de 30 y pico a 17 mil, yo creo que está en eso.

La opinión pública es muy volátil, ya se acabó aquella época de tradicionalismo donde la gente seguía ciertas corrientes, pero no es solo acá en Uruguay, ocurre en todas partes del mundo, es por la informática, el conocimiento, las propuestas, el mundo que avanza, la gente se preocupa por lo que va a pasar dentro de 5 o 10 años, 15 o 20, y quien enfoque las cosas de la mejor manera posible, ese es el que va a ganar la elección.

– ¿Eso llevó a que ustedes cambiaran de postura? Es decir, ¿que tanto el partido como los tradicionales candidatos cambiaran un poco esa postura de estar encima de todo y de tener que bajar al llano?
–  Mire, yo creo que lo que ocurrió es que además aquí el Partido Colorado perdió dos referentes importantes, por propia iniciativa de ellos, el Dr. Sanguinetti se retiró, no quiso tener más actividad política, el Dr. Batlle hizo lo propio, que fueron referentes en los últimos 30 años dentro de lo que es el batllismo. Aparecieron figuras nuevas como la de Bordaberry, el partido se renovó, el Partido Colorado y el batllismo fue el que más se renovó íntimamente, y yo creo que siempre tenemos que sacar una lección de los hechos políticos, la política es muy dinámica y creo que algo de eso pudo haber ocurrido.

5. OBRAS QUE HARÍA
– ¿Podría decir una medida de Fonticiella que usted piense dejar inmediatamente sin efecto en caso de ser nuevamente intendente?
– Yo le voy a decir algo que voy a hacer, no algo que voy a dejar sin efecto. Hay que poner en funcionamiento Obras. Hay maquinaria, hay camiones, hay empleados y hay que arreglar toda esa caminería y en la ciudad, hay que terminar de hacer saneamiento, hacer cordón cuneta y bituminoso. Estuve los otros días en la calle Boycuá y en el Cerro donde el cordón cuneta y el bituminoso no se ha realizado. Creo que hay que darle más importancia a la organización.
– ¿Ha recorrido la campaña?
– Sí, hay lugares donde nunca entró una máquina, solo le digo lo que me dice la gente. Le digo, si asumo la intendencia el 9 de julio, el 10 Obras cambia su perfil, y se van a destinar absolutamente todos los recursos para mejorar porque eso es competencia de la intendencia. Advierta que la caminería, sobre todo la rural, es donde sale la producción y entra la salud, dos temas importantísimo. Yo viví la época, ustedes son muy jóvenes, en que había que tener un avión ambulancia para traer a la gente, después se arreglaron los caminos, hay un plan intervial y el municipio no lo cumplió, no llegó ni al 50% de lo que tenía asignado perdiendo 8 millones de pesos, no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, creo que ese es un déficit que naturalmente nosotros vamos a tomar medidas al otro día, no le quede ninguna duda.

…………

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

El proyecto de las alcaldías o municipios: ¿con o sin voto cruzado? ¿Remuneradas o no y con cuánto? Varias dudas sobre las seis proyectadas en Salto. Descentralización con muchas dudas

Este próximo 9 de mayo, los salteños no solo estaremos eligiendo al nuevo intendente y conformando la nueva Junta Departamental sino que también se estarán eligiendo seis alcaldes con cuatro concejales cada uno en los municipios de 1) Villa Constitución, 2) Pueblo Belén, 3) Pueblo San Antonio, 4) Pueblo Lavalleja, 5) Pueblo Rincón de Valentín y 6) Mataojo.
Por la importancia del tema, EL PUEBLO entendió del caso requerir la opinión de voces autorizadas, es así que dialogó con el docente a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Regional Norte de la Universidad de la República, Dr. Fulvio Gutiérrez, el Director de la Oficina Jurídica de la intendencia de Salto, Dr. Ricardo Castell y el miembro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

Constitucionalista Dr. Fulvio
Gutiérrez: varias objeciones

El Dr. Fulvio Gutiérrez aceptó realizar para EL PUEBLO un “comentario primario sobre la creación de Municipios en Salto”, recordando que el decreto aprobado por la Junta Departamental el pasado 12 de febrero simplemente transformaba “en tales a las Juntas Locales que ya existían, y dándole a cada una un límite territorial preciso”.
“Esto no fue otra cosa –sostuvo-, que el cumplimiento de lo previsto en la Ley No. 18.567 de 13 de setiembre de 2009, y su modificativa, la Ley No. 18.644 de 12 de febrero de 2010. Desde el punto de vista estrictamente jurídico”, el decreto “me merece varias objeciones”, pasando a criticar “los tiempos manejados por el ex Intendente para la remisión del proyecto, pues no fueron los adecuados, y contribuyeron a una situación de desprolijidad, que se suma a las que las dos leyes antes indicadas padecen en grado sumo”.
“El primer gran problema de ‘tiempos’ –indicó-, surge de lo que dispuso la Ley No. 18.567. Si analizamos conjuntamente lo previsto en los artículos 2 y 25, llegamos a conclusión que los Intendentes debían definir cuales eran las localidades que cumplían con las condiciones establecidas para la creación de los Municipios y sus respectivos límites territoriales, y enviarlos a la Junta Departamental antes del 12 de enero de 2010. Sin embargo, el proyecto fue enviado a la Junta Departamental el 26 de enero de 2009, o sea cuando el plazo ya estaba vencido”, sentenció, para inmediatamente afirmar que la “lógica imponía, que ante la seguridad que la ley iba a ser modificada, todo el ambiente político lo sabía, el Intendente debió esperar esas modificaciones, sobre todo porque el plazo indicado ya estaba vencido”.
“Pero hete aquí –agrega- que se promulga la Ley No. 18.644 el 12 de febrero de 2010, y en uno de sus artículos, que modificó el plazo indicado en la ley anterior, se fija el nuevo plazo para antes del 15 de febrero de 2010. Pero esta ley no entra en vigencia sino diez días después de publicada en el Diario Oficial (artículo 1º del Código Civil). Y la Junta Departamental aprueba el proyecto del Intendente, antes de que la nueva ley entre en vigencia”.
“Pero además –añade-, el artículo 24 de la Ley No. 18.567, impuso la obligación de instalar Municipios a partir de mayo de 2010, en todas las poblaciones de más de 5 mil habitantes, y en las de menos de 5 mil, se harán a partir del 2015. Pues bien, salvo la capital del Departamento, en Salto no hay población que tenga más de 5 mil habitantes, por lo cual se puede deducir que el mensaje enviado por el Intendente, no procedía. Y por si esto fuera poco, el mismo artículo 24, establece en forma genérica, la obligación a partir de mayo de 2010 de dos municipios, y no más de dos. Y pese a ello, el proyecto enviado por el Intendente y que la Junta Departamental aprobó, convirtió en municipios a las seis juntas locales existentes en el departamento, lo cual está mal. Aplicando el referido ar-  tículo 24, lo que debió hacer, es transformar en municipio a Pueblo Belén y villa Constitución, porque son las poblaciones que siguen en orden decreciente a los topes de población fijados por la ley (5 mil para mayo de 2010). Y nada más. Se me podrá decir que el artículo 2º, inciso 2º y 3º, prevé en forma también genérica, la facultad de la Junta Departamental, a propuesta del Intendente, de crear municipios en poblaciones que cumplan con los requisitos allí indicados. Es cierto; pero por algo el ar-tículo 24 dispuso que tal conversión se haga de a poco, ahora sólo dos por departamentos como máximo, lo cual no es otra cosa que cumplir con el principio fundamental que la misma Ley No. 18.567 prevé en su artículo 3º Numeral 3, y que no es otra cosa que la gradualidad de la transferencia de atribuciones a estos nuevos órganos locales que se crean”.
Finalmente el Dr. Gutiérrez es concluyente al afirmar “que lamentablemente a las desprolijidades de las dos leyes sobre la creación de los municipios se le suman estas desprolijidades a nivel departamental, que se cometen fruto de un apuro injustificado, y de una interpretación incorrecta de lo que mandatan ambas leyes”.

Dr. Ricardo Castell
Permite avanzar en un
proceso de descentralización

Por su parte el Director de la Oficina Jurídica de la intendencia entiende que lo más positivo en la creación de municipios “es que permite avanzar en un proceso de descentralización de la gestión municipal que tiene el departamento” continuando “con un proceso que viene desde hace muchos años, las juntas locales tienen muchísima historia en el departamento, la actividad en cada localidad del interior del departamento tiene historia en Salto y esto lo que hace es darle mayor fuerza, crearle una estructura jurídica con mayores facultades y con mayores posibilidades de desarrollo de iniciativas locales, porque justamente la ley lo que le da a los alcaldes y a los municipios es esa posibilidad de generar ideas nuevas, de generar iniciativas y de desarrollar proyectos que hoy por hoy si bien las Juntas Locales los tiene en cierta medida, es muy acotado estrictamente a la voluntad del intendente”.
– Se sostiene que no existen demasiadas diferencias entre las potestades de las juntas locales y las que tendrán los municipios.
– Creo que en parte es compartible eso y en parte no. La diferencia grande es que acentúa el proceso de descentralización de gestión y en términos criollos le pone los pantalones largos a las juntas locales o a las localidades del interior para desarrollar su actividad. Puede haber poca diferencia, pero creo que la diferencia sustancial la va a dar la próxima administración municipal, dando facultades a esos municipios y a esos alcaldes y lo que le va a aportar de nuevas normas y reglamentación la Junta Departamental, ahí va a estar dada la diferencia. La ley nos abre las puertas a eso, que nosotros la usemos, que los políticos departamentales la sepan usar en buena medida para que la gestión de los alcaldes y los municipios se desarrollen de acuerdo al espíritu que nos está marcando la ley, eso está para verse.
– El decreto municipal que crea los municipios salteños no prevé el salario que podría tener el alcalde. ¿Se ha pensado que sobre esto también hay que legislar?.
– Creo que si, va a tener que legislar la Junta sobre el sueldo del alcalde. La ley de hecho tampoco dice que tiene que ser rentado, todos damos por sentado que va a ser un cargo rentado, no cabe la menor duda, pero la asignación presupuestal que se le dé, la va a tener que dar el presupuesto y creo que en cierta medida va a tener que tomar en cuenta en principio lo que es la escala presupuestal de los sueldos de la intendencia, que van del grado 1 al 14, el máximo de un grado 14 hoy está en el entorno de los $ 35 mil.
– Se sostiene que el decreto aprobado en la Junta donde se crean los municipios fue hecho en base a la ley que modifica a la ley original sobre los municipios y que no estaba vigente, por tanto, la creación de los seis municipios no procede.
– Nosotros mandamos el proyecto de decreto sobre fines de enero en función de que no se concretaba la anunciada modificación de la ley y el 31 de enero vencía el plazo…
– Perdón, el 31 de enero fue la fecha tentativa manejada en diciembre por el Senado en un proyecto de ley, fecha que luego fue dejada de lado pasándose directamente a la del 15 de febrero. Por la ley original el plazo vencía antes del 12 de enero.
– Correcto. Pero la idea que se manejó es que la modificación se iba a dar con un plazo que finalizaba en enero, entonces, en función de eso fue que se mandó para que la Junta pudiera tener a tiempo lo que iba a ser la idea del Ejecutivo departamental de la creación de municipios. Si esa ley no se modificaba, de todas maneras iban a quedar los seis municipios que hoy se crearon porque la ley preveía que quedaban las Juntas Locales designadas al momento de la promulgación de la ley original. Por lo tanto, lo que estaríamos definiendo era la jurisdicción de los municipios que era lo que no tenían definidas las Juntas Locales. En función de eso, con la ley madre o con reforma de la ley, Salto iba a contar con seis municipios.

Martínez Zimarioff
Situación complicada para la Corte Electoral

Finalmente el integrante de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, aceptó gustoso la invitación de EL PUEBLO de reflexionar sobre este nuevo sistema de creación y elección de municipios vía telefónica.

En principio –comenzó- es una situación bastante complicada desde el punto de vista de la Corte Electoral porque la propia ley (18.567) es una ley desprolija, que tiene carencias, es una ley además votada contrarreloj, la Corte advirtió que había errores en la misma, que de alguna forma no podía sustituirse al legislador mediante la reglamentación para sustituir los baches que tiene la ley, que fue promulgada el viernes pasado (12 de febrero), lo que nos complicó mucho la vida en la medida en que era necesario que la ley estuviera plenamente vigente a los efectos de ponernos en marcha. Por ejemplo, no solamente tenemos que reglamentar todo lo que tiene que ver con la estructura sino que además tenemos que presupuestar los costos adicionales que tiene la elección. A modo de ejemplo, desde el punto de vista de la reglamentación, ya la Corte Electoral aprobó en los últimos días la reglamentación que tiene que ver con la elección departamental, y a partir del lunes (22 de febrero), se tendrá que trabajar intensamente todos los días para tratar de terminar la semana que viene la reglamentación global de esta elección”.
– Desde el punto de vista práctico, ¿cómo enfrentarán el desafío las distintas juntas electorales departamentales para poder llevar a cabo sin problemas la elección de municipios?.
– La ley estableció que en el plazo máximo del 15 de febrero los gobiernos departamentales deberían determinar cuáles eran las alcaldías que correspondían a cada uno de los departamentos. Al 15 de febrero, solamente cuatro gobiernos departamentales cumplieron con este requisito, por consiguiente, como establece la ley, ahora es el Poder Ejecutivo a quien corresponde determinar cuáles son las circunscripciones electorales en dónde habrán alcaldías en cada uno de los departamentos, algo que por otra parte ya ha deparado en algunas acusaciones en lo que tiene que ver con ingerencias a la independencia de los gobiernos departamentales, pero ese es otro tema.
Desde el punto de vista de la Corte, eso además atrasa toda la situación. Con relación a las alcaldías de los cuatro departamentos que ya tenemos, algunos complejos como Canelones donde tenemos 28 alcaldías, la Corte está verificando si efectivamente hay coincidencia entre las circunscripciones de las mismas y el número de la credencial, y si las mismas cumplen a su vez con los requisitos que establece la ley de por lo menos 5 mil personas habilitadas en esa área.
– Mencionó Canelones, ¿recuerda cuáles son los otros tres departamentos que cumplieron con el requisito legal de crear los municipios?.
– Montevideo, Canelones, Cerro Largo y el cuarto no recuerdo en este momento.
– ¿Podría ser Salto?.
– Si le digo le miento, no recuerdo.
– ¿Prevén alguna complicación particular en la aplicación de esta ley?.
– Tal vez el tema más interesante debe ser que tiene que definirse por la Corte si efectivamente se puede votar cruzado o no. La ley establece que se vota en dos hojas diferentes, una hoja en la que va el candidato a intendente y los candidatos a la Junta Departamental y otra que corresponde a las alcaldías, lo que no establece la ley es si de repente cada una de ellas deben corresponder al mismo lema partidario o pueden ser de diferente lema partidario. Sobre esto ha habido una discusión informal en la Corte Electoral, algunos dicen que razonando por analogía no se podría votar cruzado, otros dicen que si la ley no lo establece, efectivamente puede votarse cruzado. Creo que la definición de este tema va a tener muchas puntas políticas interesantes que va más allá de los partidos.
– ¿Esto lo tiene que resolver la Corte Electoral?.
– Eso lo tiene que resolver la Corte Electoral porque la ley no ha sido clara y ha sido omisa en este campo.
– ¿Habrá un refuerzo presupuestal por parte del Poder Ejecutivo para enfrentar esta nueva elección?.
– Nos preocupa mucho este tema por una razón muy sencilla, estamos realizando la semana que viene la elección de los Consejos de ANEP, que es una elección bastante complicada con 80 mil electores, donde se vota al Consejo Central de Educación de Primaria, Secundaria, de la Universidad del Trabajo, que nos cuesta $ 12 millones y no hemos recibido los fondos del Ministerio de Economía.
Estamos realizando el mes que viene las elecciones de la Universidad de la República que es bastante complicada también con miles de electores y tampoco nos han llegado fondos.
Estamos tomando fondos destinados a la elección departamental, y obviamente esto nos preocupa pero también nos genera una situación el hecho de los fondos complementarios que necesitamos para esta elección de las alcaldías.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

¿Nos servirá de lección?

Personalmente no creemos que Juan María Bordaberry haya ordenado matar o torturar a alguien.
Nos consta que una actitud de esta naturaleza no condice con su persona. Por eso, cuando hoy, le vemos a través de los noticieros, anciano y enfermo y privado de su libertad, aún cuando sea con prisión domiciliaria,  nos causa tristeza.
Pero retrotrayéndonos treinta años atrás notamos la presencia de un Bordaberry casi omnipotente, convencido de que lo mejor que podía y debía hacer por el país era respaldar a los militares que pretendían tomar el poder “para poner orden”.
Probablemente tarde se dio cuenta Bordaberry que los intereses del militarismo iban mucho más allá de eso. Ya les había respaldado y seguramente nunca pensó que realmente sus propósitos fueran otros.
Casi ese mismo año, muy lejos de aquí Nelson Mandela, todavía se hallaba encarcelado, acusado de conspirar contra el famoso “apartheid” política discriminatoria impuesta por gobiernos también dictatoriales en Sud Africa, que lo mantuvieron encarcelado 27 años.
¿Por qué la comparación?.
Porque hoy, ambos tienen edades parecidas.
Anciano ya , Bordaberry procesado y recluido, con una condena de 30 años de prisión, así sea domiciliaria, de acuerdo al fallo de la Justicia, mientras que Mandela, quien posteriormente se convertiría en el primer presidente constitucional, elegido democráticamente por voto universal en Sud Africa, acaba de festejar su cumpleaños 91, rodeado por su pueblo y los máximos honores.
Dos vidas diferentes, dos personas muy diferentes, pero en el fondo quizás movidos por la misma intención de interpretar al pueblo y trabajar en su beneficio.
Nada más, que mientras Mandela vivió y sufrió junto al pueblo africano, las persecusiones y hasta masacres del Apartheid, Bordaberry se confió en quienes usaban la fuerza y la presión de las armas para dar su propia versión y “convencer” incautos de sus intenciones.
Mal que nos pese, así ha sido y es hasta hoy. Aún no todos los que deberían estar presos lo están, como también hay que reconocer que no todos los procesados, han sido los de mayor culpa.
Ojalá hayamos aprendido la lección.
Ojalá las generaciones futuras entiendan aquello de que la Justicia tarda pero llega, porque quien avasalla e impone su propia ley, tarde o temprano tendrá que responder frente al pueblo.
Por el Uruguay del futuro, es bueno entenderlo y asumirlo.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Quien circule por la Avenida Paraguay con dirección al río Uruguay no puede encontrarse con peor imagen que la que ofrece el escombro y el basural que avanza sobre la calzada en el tramo donde está la rotonda del cruce con Atahualpa.

Vecinos de algunas cuadras hacia el Este de ese lugar, reflexionan en cuanto a la necesidad de que si un turista pregunta por el camino a seguir para llegar a la Costanera Norte, no le aconseje ese camino, porque es algo lamentable con lo que se va a encontrar.

Usuarios del servicio de ómnibus cuentan que por lo menos uno de los micros (no sabe si viajó las tres veces en el mismo) “se llueve como afuera” cada vez que se producen lluvias de mediana intensidad, la que entra por las aberturas del techo.

Según lo señalado, ello determina que varios asientos queden inhabilitados para que los pasajeros se sienten porque sobre los mismos se forman verdaderos charcos. “Si se llueven así ahora, lo que va a ser dentro de un año”, comenta uno de quienes nos hacen saber la novedad.

Mirando las imágenes que nos llegan desde Buenos Aires con calles inundadas por las lluvias, hace pensar en la realidad que tenemos muy cerca, como es el caso de la Avda. Barbieri, a la que llegan todos los “afluentes” (calles) llevando importante cantidad de agua que baja por las pendientes que hay a uno y otro lado.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Acuerdo con la patronal en todos los puntos planteados Se destrabó el conflicto en las estaciones de servicio y las ocupaciones fueron levantadas ayer por la tarde

Finalmente pudo destrabarse el conflicto laboral entre los titulares de la empresa Migliaro & Compañía y los trabajadores de las tres estaciones de servicio que pertenecen a la misma, las que se encontraban ocupadas por sus trabajadores como medida de presión para poder lograr una serie de reivindicaciones que planteó el sindicato del sector, y que no habían sido contempladas, de acuerdo a sus reclamos.
Ayer por la tarde, las estaciones de servicio entraron en funcionamiento luego de pasar una semana ocupadas por los trabajadores que están nucleados en el sindicato, tras encontrar un punto de acuerdo con los titulares de la firma.
La conflictividad laboral aumentó considerablemente durante los últimos cinco años, luego que durante la anterior legislatura se sancionaran un cúmulo de leyes que produjeron modificaciones sustanciales en el mundo de las relaciones laborales. Entre estas se legitima a las ocupaciones como una extensión del derecho constitucional de huelga, algo que es discutido desde las distintas tribunas jurídicas por entender que el mismo es contrapuesto principalmente contra otro derecho constitucional, que es el derecho de propiedad y de trabajo de los no dependientes no agremiados.
En el caso de las tres estaciones de servicio de sello ANCAP, que pertenecen a la empresa Migliaro & Compañía, el sindicato de trabajadores nuclea a 28 de los 42 operarios de las mismas. Tras una semana de tensa espera de un dictamen del Ministerio de Trabajo, ambas partes arribaron a un acuerdo y desde ayer de tarde, los surtidores de nafta comenzaron a funcionar nuevamente.
DE TARDE
Había dejado de llover, luego de una intensa y copiosa lluvia que azotó la ciudad tras varias horas de sofocante calor. Sobre las cinco de la tarde, en la estación de servicio de Uruguay y Santos Errandonea, había mucho movimiento. Desde hace varios días, esa estación estaba ocupada por los trabajadores que estaban reclamando el cumplimiento de varios aspectos que tienen que ver con la remuneración y sus condiciones laborales. Pero ayer por la tarde, luego de una semana de ocupación, levantaron la medida tras llegar a un acuerdo con la patronal. En el lugar, se encontraba el principal de la empresa Migliaro & Compañía, Luis Acosta, supervisando que todo estuviera en orden y pronto para volver a funcionar. Luego de los compromisos asumidos por ambas partes, todo volvió a la normalidad. Consultado por EL PUEBLO, uno de los trabajadores sindicalizados que participó de las ocupaciones, David Escobar, dijo que “desde las cinco y media de la tarde se levantó la medida porque todos los puntos que planteamos fueron acordados”. Uno de los aspectos reclamados era la regularización de los salarios. “Es que hubo un aumento de parte del gobierno y un acuerdo previo al que nosotros habíamos arribado con la empresa no lo incluía, pero era nuestro derecho cobrarlo y la empresa no quería pagarlo. Pero al final accedió”, indicó. También señaló que otro punto se refería a la modificación de la condición de zafrales de dos trabajadores a régimen de mensuales. Algo a lo que también la empresa accedió. Así como también lograron que uno de los funcionarios que cumplía horario hasta las 22 horas y que ahora pasó a trabajar una hora más, hasta las 23, se le abonara esa hora como horario nocturno, a lo que se hizo lugar.
“Además solicitaron que uno de los trabajadores se dedicara solamente a atender el mini mercado para el caso de las estaciones que cuentan con esta repartición. La reparación de un espacio comedor para que los trabajadores cumplan allí la media hora de descanso”, informaron.
Luego de ver contempladas sus aspiraciones tras la medida de ocupación que llevó casi una semana, los trabajadores vieron los resultados como una “victoria” del movimiento sindical.
Pero también denunciaron que “estuvimos esperando que resolvieran las cosas en Montevideo, pero allá es muy fácil hablar y los que vivimos las cosas somos nosotros, por eso trajimos las negociaciones a Salto y resolvimos todo hablando con la patronal”, dijo Escobar.
ANALIZANDO
Por su lado, el representante de la empresa propietaria de las tres estaciones de servicio, Luis Acosta, dijo a EL PUEBLO “se llegó a un acuerdo y se levantó la medida”. Acosta se limitó a decir que “se llegó a un acuerdos es lo único que digo por ahora”.
Asintió que en el recorrido que realizó tras la ocupación pudo ver que “estaba todo bien, todo en orden y las estaciones volvieron a funcionar”. Aseguró que por el momento no mantendrán ningún tipo de reuniones entre las partes. “Por ahora no quiero realizar ningún comentario, en otro momento, luego de analizar lo que pasó, quizás formule algunas apreciaciones”, subrayó Acosta.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...