Humor

DAROG220210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Básquetbol local: El miércoles 24 se realizará la Asamblea Anual

Tal cual lo veníamos informando, el pasado viernes, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, se llevó a cabo la 1ª reunión del Consejo Superior. Con la presencia del Cuerpo de Neutrales, encabezado por su presidente, Roberto Sevrini, y los delegados de las seis instituciones, se procedió por parte del órgano que rige los destinos del básquetbol local, a la entrega de la Memoria, y Balance anual a los delegados de los clubes, para que los mismos sean estudiados, y revisados, por la dirigencia de los clubes, a los efectos de proceder a la supuesta aprobación por parte de los mismos, en la Asamblea anual Ordinaria, que se llevará a cabo el próximo día miércoles 24 del corriente,  a la hora 20.00,  allí en el local de la L.S.B.
n
El Esc. Eduardo Malaquina fue recibido en el Consejo.
Tras un petitorio enviado al local de la L.S.B, por uno de los candidatos a Intendencia de Salto, por parte del Partido Colorado, el Esc. Eduardo Malaquina, este fue recibido en la 1ª reunión del Consejo el pasado día viernes, donde el candidato expuso los proyectos a llevar a cabo por su partido, en lo que tiene que ver con el deporte en general, y el básquetbol en su defecto, en caso de resultar electo en las próximas elecciones departamentales.
Copa Nacional de Selecciones,
se espera la visita de uno de sus organizadores.
En otro orden, también se tocó el tema referido a la Copa Nacional de Selecciones, la cual estaría comenzando en el próximo mes de abril, y de la cuál oficialmente, noh a llegado aún ninguna información a la Liga Salteña de Básquetbol. Lo habíamos manejado ya en informes anteriores, incluso donde requeríamos la palabra del actual presidente Roberto Sevrini, quien en aquella oportunidad hacía mención al tema en cuestión. Los datos con los cuales contaba Sevrini, se habían producido mediante llamadas realizadas por el encargado de Marketing de la Federación Uruguaya de Básquetbol, y uno de los organizadores del evento, el Sr Enrique Belo, al cual en el transcurso de la pasada reunión del pasado viernes, el propio Sevrini intentó contactar vía telefónica, resultando infructuosos dichos intentos. A todo esto se pudo saber, que en los próximos días, Belo estaría llegando a Salto para presentar el proyecto, que será estudiado por el Cuerpo de Neutrales, y la dirigencia de las seis instituciones, para luego tomar una resolución definitiva del tema.
n
El miércoles próximo Asamblea, se maneja
el Nombre de Alejandro Menoni para la presidencia.
También habíamos manejado la información en su momento, todo hace suponer, y EL PUEBLO, en la despedida de la temporada 2009, en contacto con la totalidad de los integrantes del Cuerpo de Neutrales, el cual se mantendría en su totalidad para la presente temporada, ya informaba acerca de la posibilidad de que Alejandro Menoni sucediera en el cargo al actual presidente Roberto Sevrini, quien seguirá formando parte del Cuerpo, pero desde otra posición. El muy buen trabajo realizado por este Cuerpo de Neutrales, durante su mandato,  seguramente será el aspecto fundamental a tener en cuenta por parte de las instituciones para la reelección. Tanto en formativas, como en mayores, los campeonatos se realizaron con total normalidad, y finalizaron sin dudas de la mejor manera, datos que incluso fueron resaltados por la dirigencia de las Ligas de otros departamentos, como por ejemplo la de Paysandú, y Mercedes en su momento.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Litoral Norte Sub 18: Salto 1 – Paysandú 0 Salto cumplió en casa

Salto aseguró la primera final en casa, el objetivo se cumplió aunque con algunas dificultades principalmente en el segundo tiempo cuando Paysandú se fue arriba y exigió un par de oportunidades al golero Regueira que respondió de buena manera.
La primera mitad fue dinámica, Paysandú por momentos controló la pelota pero fue muy tibio en ofensiva, por su parte Salto llegó mucho más sobre el arco sanducero. A los 7’ Trinidad llegó por el segundo palo para conectar un envío desde la derecha que no pudo despejar el golero Poggio, la pelota fue despejada en la línea por un defensa blanco.
Un minuto más tarde Do Santos sacó un potente remate desde fuera del área que se perdió arañando el horizontal.
A los 10’ Betti llevó peligro al arco salteño con un fuerte remate de media distancia que fue bien controlado por Regueira.
Salto ganó el medio y llevó el fútbol a la cancha rival, buena labor de Berriel hasta que se fue lesionado conjuntamente con Da Silva que también fue baja por lesión en el elenco local en el primer tiempo.
A los 28’ Do Santos trepó por derecha y sacó el centro pasado para que Trinidad convirtiera el gol, otra buena llegada del defensa salteño que esta vez tuvo sus frutos en la red sanducera.
Medina realizó un buen trabajo intentando pelear cada pelota en ofensiva, Jaques por su parte no pudo encontrar su mejor juego aunque peleó cada pelota en largo que le mandaron principalmente en el complemento.
EN EL COMPLEMENTO PAYSANDÚ CONTROLÓ LA PELOTA Y SU FUE ARRIBA
El segundo tiempo lo tuvo a Paysandú como protagonista en gran parte de su tramo, el ingreso de Collado y Millaset le cambiaron la cara a la ofensiva blanca, ambos fueron más incisivos a la hora de desbordar y llevar peligro al arco de Regueira que tuvo más trabajo.
A los 8’ Salto quedó con uno de menos ante la expulsión de Gabriel González aunque dos minutos más tarde Ramírez vio la roja en el equipo dirigido por Romero. Collado desniveló por derecha y llevó a su equipo arriba, Salto buscó la contra, Medina tuvo su chance con un remate a los 10’ apenas afuera, Do Santos a los 29’ sacó un bombazo que reventó el horizontal. Pero Paysandú sin tener jugadas claras de riesgo concreto fue llevando a Salto a refugiarse en su cancha ante el cansancio de algunos chicos salteños que sintieron el ritmo del juego. Al final fue victoria salteña por la mínima pero el deber de ganar en casa en una final se cumplió más aún ante un buen equipo como es el sanducero. La historia se completará ahora el próximo sábado 27 de febrero en el Parque Artigas cuando a la noche se vean las caras nuevamente para así determinar quien será el campeón de la región en Sub 18.
JOSE LUIS TORIANI

………………

Detalles
Campo de Juego: Ernesto Dickinson.
Arbitro Central: Luis Borguead.
Asistentes: Nelo González – Héctor Duarte.
Público: 500 personas.
SALTO (1): Carlos Regueira, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Martín Fraga, Franco Da Silva (Juan De Souza), Jonathan Do Santos, Paul Berriel (Maycol Suárez), Luis Rodríguez, Diego Medina (Martín González), Joaquín Jaques, Gabriel González.
D.T.: Gabriel Paique.
PAYSANDÚ (0): Giuliano Poggio (Ayrton De León), Ruben Lima, Aníbal Correa, Marcos Jaime, Jorge Ramírez, Diego Fantoni, Pedro Betti, Dany Carlys, Bayron Di Agustini (Francisco Collado), Pablo Silva (Marcelo Millaset),  Fernando Bracco.
D.T: Robert Romero.
Goles: 1T 28’ Mauricio Trinidad (S).
Expulsados: 2T 8’ Gabriel González (S), 10’ Jorge Ramírez (P).
Mejor jugador de la cancha: Jonathan Do Santos.
Mejor jugador de Paysandú: Francisco Collado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche para resolver Definitivo en la “A”: nadie quiere liguilla con cinco

Desde las 21 horas en el Consejo Superior, la instancia será candente, desde el momento que los clubes a través de sus delegados, tendrán que pronunciarse sobre el sistema de disputa que regulará la temporada 2010. después de postergaciones sistemáticas, hoy es la noche.
De proyectos e ideas, al tiempo de la decisión. Es una noche para resolver.
A esta altura de los tiempos en tantos, los clubes de la “A” parecen coincidir en que “no es inteligente ni mucho menos aumentar el número de participantes en la liguilla”. Sucede que antes de fin de año, un total de cinco presidentes de instituciones de la “A” analizaron determinadas perspectivas de futuro, si del sistema de disputa se trataba.
En la ocasión pareció ganar espacios, el incremento de protagonistas en la liguilla final: pasar de cuatro a cinco. La idea quedó sepultada y definitivamente esta noche se votará para sostener el mismo número a la hora de la culminación de la temporada.
Cuatro liguilleros y no más. Igualmente se descartará el sistema play-off. Será liguilla. Todos contra todos.
Un sistema inamovible. Por lo demás, dos ruedas. 22 fechas. Será la base para la discusión que regirá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección, frustración y después… Ni crítica ni auto-crítica: ¿a nadie le importa un rábano?

En la pasada sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, algunas voces coincidieron en el lamento por la eliminación del combinado de mayores a manos de Tacuarembó. En el plano deportivo y en el económico, el final no pudo ser menos tortuoso: pérdida en los dos frentes. Colapso otra vez de un fútbol al que le cuesta prosperar en categoría de mayores a nivel de selección, a tal punto que data de la edición 1994 del Campeonato del Litoral, en que un Salto alcanzó la máxima distinción. Después…. el ocaso.
Lo cierto es que son 15 años sin predominancia “naranjera” en categoría de mayores. Y no es menos cierto que se trata de un torneo-chaucha, alevosamente desnutrido en su resonancia popular. Pero es lo que hay. Y aunque eso que hay es una sombra de aquellos torneos, es el termómetro a mano para comprobar quien es la vigencia y quien es el infortunio.
LA TUMBA DEL DICKINSON
Años atrás, en reportaje aparecido en EL PUEBLO, Marcos Erburo, Director Técnico él, subrayaba que el Dickinson es “poco menos que la tumba del fútbol salteño”, aludiendo a que jugando en casa, el porrazo deportivo se ha transformado en moneda corriente. El apunte de Erburo se abraza a la estadística, a los efectos mismos de fortalecerse como convicción.
Más de un colega de Erburo ha señalado que “el jugador salteño está desprovisto de jerarquía, cuando debe resolver situaciones más o menos extremas”. Por otra parte habría que admitir que a excepción hecha de Ferro Carril cuando empatando ante Atlético Fernandino fue Campeón del Interior en el Dickinson, el peso de la adversidad ha sido abrumador y concluyente.
¿Y LA AUTO CRITICA, QUÉ?
Pues bien. Queda en claro que algunas voces se acumularon, para el lamento frente a la nueva frustración. Pero las decepciones guardan relación con lo que acontece en los últimos años, cuando la zancadilla pasa a consumarse: el ausentismo de la auto-crítica o la crítica a secas. Por qué Salto otra vez sin prosperar?. Por qué lo que ganó afuera lo perdió adentro?. Cuál fue la responsabilidad de Luis Cavani y Eduardo Mazzarino?. Qué responsabilidad le cabe a los jugadores?. Cuáles fueron los errores tan gravitantes como decisivos?. Por qué los jugadores del Campeón del Interior, Ferro Carril, no fueron parte de la selección?. Por qué la Liga no agotó las gestiones para que Vera alistara?. Por qué la escasez en la venta de entradas a los partidos donde Salto fue local?. Por qué ya no más excursiones cuando Salto afronta sus juegos en condición de visitante?. Por qué un entorno tan gris y escuálido con respecto a esta última selección?. Tantos porqué…. y cuántas respuestas?.
… Y SI NO INTERESA,
PARA QUE SE JUEGA?
Por momentos, o por grandes momentos, la sensación parece inequívoca: que a la selección le vaya bien o le vaya mal, parece poco importarle a la gran mayoría. Es el combinado que trasciende en el interés de los neutrales y pocos más. Para los jugadores y técnicos del medio…. el fuego ya no es el mismo. O sea: la selección no desvela, no quita el sueño, no genera el amanecer de las sonoras y elocuentes palpitaciones. Entonces si no interesa, para que Salto lo juega?. Si para colmo, tampoco parece convertirse en vidriera para la venta de futbolistas.
La selección se fue por el túnel del olvido rápido, del mediático. Los penales implicaron el naufragio. La auto crítica en tanto, un resorte de la imaginación. Si la selección importa un rábano, todo lo demás… qué puede importar?.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Municipales: Apoyo unánime a la instalación de carrera de Medicina en Salto

Durante los días 19, 20 y 21 de febrero se realizó en Mercedes – Soriano, el Encuentro de Integración Regional de Gobiernos Municipales, en la oportunidad la representación de Salto presentó una declaración referida a la carrera de medicina en Salto, la que fue apoyada en forma unánime.
En este Encuentro participaron presidentes de juntas departamentales y delegaciones de Paysandú, Artigas, Soriano, Colonia, San José, Canelones, Rivera, Tacuarembó, Flores, Brasil entre otros.
Este encuentro emitió también una declaración sobre Integración Regional la que les haremos llegar próximamente, se añadió.
DECLARACION
Mercedes, Soriano, 20 de febrero de 2010
Visto: La resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de fecha 10 de febrero de 2010 por la cual revoca la Resolución del Consejo de Facultad de Medicina que implementaba a partir de 2010 el 1er año de la carrera de Medicina en la Regional Norte Sede Salto.
Considerando: I) Que el dictado de la carrera de Medicina  y su Nuevo Plan de Estudios, ha sido considerada de Interés departamental por decreto  de la Junta Departamental de Salto.
II) Que el dictado de la referida carrera constituye un avance significativo en el proceso de descentralización, acercando cada vez más la universidad a la gente,  facilitando el acceso a la educación terciaria a los jóvenes de la región que de otra forma verían cercenadas sus posibilidades de formación.
III) Que la resolución del Consejo de Facultad de Medicina implementando la carrera obedeció a un estudio y evaluación pormenorizado de viabilidad de la mencionada carrera en sus diversos aspectos.
IV) Que la concreción del dictado de primer año de medicina en la región va en consonancia no sólo con los esfuerzos en materia de descentralización, de la Universidad de la Republica sino también con los del Estado, especialmente referido a educación terciaria, haciendo posible la igualdad de oportunidades, la democratización de la enseñanza la cohesión social y el ejercicio pleno de ciudadanía.
V) Que la presente no significa desconocer la autonomía universitaria ni las políticas universitarias emanadas de los tres órdenes que la integran, de las cuales somos respetuosos defensores, sino por el contrario bregar para que se agoten las instancias y se subsanen en el caso de ser necesario los procedimientos y formas.
El Encuentro de Integración Regional de Gobiernos Municipales resuelve:
1)Considerar de Interés Regional la implementación de la carrera de Medicina en la Regional Norte Sede Salto de la Universidad de la República así como la implementación del nuevo plan de estudios de la referida carrera.
2)Solicitar la reconsideración por parte del Consejo Directivo Central de la UDELAR de su decisión de revocar la resolución emanada de la Facultad de Medicina, autorizando el inicio de primer año de medicina en Salto.
3)Remitir la presente a la Universidad de la República, a la Facultad de Medicina, a la Regional Norte de la UDELAR, al Congreso Nacional de Ediles, a las intendencias y  juntas departamentales, a los diputados y legisladores electos y comisiones de cultura de ambas cámaras.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En el marco de la 15ª Expoactiva de Soriano organizan concurso “Destrezas del trabajador Rural”

El objetivo es difundir las prácticas adecuadas para que el trabajador rural desempeñe de la mejor manera sus actividades cotidianas, optimizando resultados y teniendo en cuenta el bienestar humano, animal y el correcto manejo vegetal.
Destinado: trabajadores y productores rurales
¿Cómo participar?
Podrán participar equipos integrados por 4 personas (ambos sexos) mayores de 18 años.
Solo podrán inscribirse equipos completos y deberán ser presentados por una empresa agropecuaria o gremial. Se inscribirán 8 equipos de los cuales participarán 6, quedando en espera y como suplentes los últimos 2 en inscribirse.
En qué consiste la actividad:
Se llevará a cabo una competencia de “postas” por equipos. Cada equipo formado por 4 personas, deberá obtener la mayor cantidad de puntos posibles en el menor tiempo. Cada prueba o “posta” será evaluada por un especialista en la materia. La competencia constará de 6 pruebas que se corresponden con los siguientes temas: evaluación de la condición corporal de la vaca de cría, bienestar animal, pasturas, sanidad, manejo del agua para animales, alambrado eléctrico y manejo seguro de agroquímicos.
La competencia comenzará con la entrega de las reglas y la hoja de ruta a cada equipo, en la cual se especifica: detalle de cada actividad, la secuencia en la que se deberá realizar y la ubicación donde se efectuará cada prueba. Todos los equipos comenzarán al mismo tiempo.
Los integrantes de cada equipo, deben participar en por lo menos una actividad. El resto de los compañeros deberán esperar en el lugar de la actividad que le corresponda, al finalizar la tarea el participante lleva la posta al próximo compañero (previa autorización del jurado de que la prueba está finalizada).
El equipo finalizará la competencia, cuando haya cumplido toda la secuencia de actividades y entregue la posta al jurado.

Calificación:
Se premiará al equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos y que realice la totalidad de las tareas en el menor tiempo.
El puntaje máximo que puede lograr cada equipo es de 100 puntos (60 corresponde a la calidad y 40 al menor tiempo total).
Calidad: a cada actividad le corresponde un puntaje máximo de 10 puntos, el cual será considerado por el jurado especializado en el tema, que evaluará la calidad y correcta finalización de la labor.
Tiempo: el equipo que llegue primero al final de la prueba obtendrá 40 puntos, el segundo 35, el tercero 30 y así sucesivamente hasta el sexto que logra 15 puntos.
En cada tarea existirá un jurado calificado, integrado por una o dos personas, el cual tiene la responsabilidad de evaluar el trabajo.
Premios:
Se premiará al equipo que logre el mayor puntaje (calidad y tiempo).
Además habrá premios en cada actividad al equipo que logre la mejor calidad.
En caso que ocurra un empate en la primera posición, el premio será compartido por los equipos que terminaron en esta colocación.
Responsabilidades:
El solo hecho de participar en este concurso significa que los participantes conocen y aceptan sus bases.
Cualquier instancia no prevista en estas bases será resuelta por el organizador y los participantes acatarán la decisión en forma inapelable.
El organizador se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto que implique mejoras organizativas en el concurso y su procedimiento.

Por Información:
El Timbó Ltda.
Tel. 053 26214
eltimbo@adinet.com.uy
Oficina Regional Litoral Centro
Plan Agropecuario
036 23622
litoralcentro@planagropecuario. org.uy – www.planagropecuario. org.uy
Ing. Agr. Julio Perrachón
099617131
julperra@planagropecuario. org.uy
Inscripciones:
Las inscripciones comenzarán a partir del 22 de febrero, las cuales se recibirán en las diferentes oficinas regionales del Plan Agropecuario.
El período de inscripción finalizará, cuando se inscriban los 8 primeros equipos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

¡Mandinga “XO”!, cuento de Francisco Alves ganó el premio Manini Ríos en categoría cuento infantil

compartimos el  cuento ¡Mandinga “XO”!, de la auditoria del escritor, Francisco Gabriel Alves, integrante  del Café Literario Arco-Iris-Pueblo Belén y del Grupo de Letras y Artes Círculo Policial Salteño. El cuento resultó Primer Premio de la categoría Cuento Infantil en el 32º Concurso Literario “Dr. Alberto Manini Ríos”, organizado por la Asociación de Escritores del Interior (AEDI): Las distinciones del mismo serán entregadas el 18 de Marzo en ceremonia a realizarse en el Ateneo de Montevideo.

¡MANDINGA “XO”!

Ernesto y Josefina vivían con sus hijos Carlos, Ana y Raquel, en una chacra, lindera al arroyo, cerquita de la escuela y a una legua de Pueblo Caraguatá.
Habían aprendido a obtener todo lo necesario para vivir de la naturaleza. Al pasar los vecinos veían siempre producidos invernáculos, cargados frutales, canteros en flor y tantos animales, que repetían: “esta gente vive con un mundo de bichos”.
De allí salían solamente a vender leche, verduras, frutas y quesos, y así comprar otras cosas. Los niños iban y regresaban a clase en sus petisos, cargando ahora en las maletas, las verdes y novedosas computadoras.
El estudio por Internet les había permitido conocer el planeta y el espacio exterior, entender el cómo y el porque de todo lo que rodeaba su querida morada y también enseñar el manejo a sus padres.
Como suele decirse allí reinaba la paz y la armonía, ante todo con el respeto por toda forma de vida; enseñanza de los papás, que Carlos, Ana y Raquel se lo habían grabado como con fuego en sus corazones.
Pero algo curioso había comenzado a suceder y como Ernesto era muy observador, le comenta a Josefina:
– ¿Viste que ahora todos los días después de la escuela los gurises se van a la glorieta del  remanso con las computadoras?
– Si Viejo… no es nada raro. Les ha hecho muy bien, han mejorado mucho con esa herramienta… hasta nosotros, las usamos para consultar sobre las cosechas y
el  ganado… déjalos que disfruten… nosotros no tuvimos esa suerte de niños.
Ernesto no conforme, insistió el tema:
– Pero he notado que cuando las encienden  todos los animales quieren irse hasta allí… los terneros costean el alambrado, los perros se van y no me ayudan con las ovejas, los caballos se ponen matreros, no queda un pajarito en la chacra cuando paso el arado… es algo extraño… o ¿seré yo?.
– ¡Ernesto! ¡Por favor! Siempre supersticioso y exagerando…
El siguió con la limpieza en los corrales y ella corrió hasta la cocina pues un olor dulce ya había invadido la casona.
Un sábado, en esa charla después de la cena, escucharon fortísimos instrumentos, al abrir los dormitorios advierten las camas vacías, y por el ventanal notan que los niños estaban en la glorieta, de donde provenía música y reflejos de luces.
– ¡Te dije Josefina que algo pasaba!… los gurises nunca salen tan tarde.
– ¡Calma Ernesto!… es verano y todavía temprano, vamos a vicharlos despacito entre los árboles. Si no están haciendo nada malo, los dejamos jugar, ellos son niños y tienen ese derecho… ¿te acordás que lo leímos en un archivo que nos envió la maestra?
Cerca y escondidos detrás de unos jazmines, no podían creer la escena frente a sus ojos: …Carlos, Ana y Raquel bajaban diferentes acordes con las XO, que se combinaba armónicamente con ruidos de animales y cantos de pájaros que rodeaban alborozados la glorieta: el ¡croack croack! de las ranas, el ¡muuu! de las vacas, el ¡sshhhhh! de lechuzas, el ¡bicho feo! del Benteveo, el ¡oink oink! de los cerdos, el ¡toc! ¡toc! del pájaro Carpintero, un ¡taca-taca tacataca tun-tun!; hacía sonar la cola un lagarto sobre la caparazón de un morrocoyo, el ¡pio pio! de los pollitos, el ¡crick! ¡crick! de los grillos; sobre las Madreselvas y las Santa Rita que cubrían el tramado del techo, un cielo de luciérnagas conformaban luces sicodélicas y en el hormigón lustrado bailaban parejas de garzas entrelazadas por el pescuezo, yararás, culebras y víboras del coral con fuerte abrazo, los perros pastores hocico con hocico…
– ¡Te dije Josefina este es el propio baile de Mandinga! … ¡y no estamos soñando!
– ¡Está bien ché! es algo asombroso… pero vamos a observar un poco más, se trata solo de un baile de bichos…Ernesto querido: ¿cuánto hace que nosotros no vamos a bailar?…
El la miró fijo, ¡grrr.!.. gruñó algo… y no respondió. Y continuaron mirando:
Sonaba el ¡ññaaaaaaa! de chicharras, el ¡tero! ¡tero!, el ¡kirikiki! de los gallos y pericos, el ¡cocoroko! de las ponedoras, y habían entrado a la pista: zanquilargas gallinetas con medias anaranjadas, una pareja de ñandúes con bombachas grises y fuerte zapateo, liebres con meneo de orejas y los gatos barcinos con sus colas levantadas. A ras del agua, sobre el arroyo, comenzaban brincos de bagres sujetados por los bigotes, saltos ornamentales de dorados, bogas y mojarras tornasoladas, hasta las nutrias y lobitos de río hacían su graciosa y rápida coreografía; en tanto los yacarés daban coletazos y abrían sus bocazas.
Los chiquillos a tiempo que seleccionaban y bajaban música, aplaudían, sonreían y disfrutaban, atrapados por un mundo mágico y especial. Iban llegando más invitados y el ritmo de percusión sonaba más o menos así:
¡Croack Croack, Croack, Shhhhhsss Mmuuuu, Tacataca-tuntun
Pio Pio Corokiki
Oink oink, Miauuuuuuuu!
¡Pio Pio Corokoko
Bicho feo Tero tero
Crick crick, Oink Ññaaaaa, TacaTacatuntun!
Alineados en la arboleda y trinando como violines, los horneros, chingolitos, cardenales, calandrias y zorzales, hacían chillar sus cuerdas.
– ¡Vamos a terminar esto Josefina y llevar a nuestros hijos! Hay algo que no me gusta de esas máquinas modernas…están embrujadas… creo tienen vida propia…
– ¡Pero Ernesto! No puedo explicarlo… pero no me parece mal… ¿y si regresamos en silencio como vinimos y los esperamos?
– Bueno… bueno… por esta vez…  -Contestó el chacrero siempre desconfiado-
A los pocos minutos escucharon los ruidos del retorno y como todas las noches, Josefina, recorría cama por cama controlando cada hijo, ahora con las XO en las mesas de luz con lucecitas verdes titilando. Ernesto no pegó los ojos hasta esperar la confirmación:
– Ya están dormidos los niños.
Y los bailes se fueron sucediendo durante la semana, vigilados por los padres sin que los niños y los animales -al parecer- se dieran cuenta.
Pero a los pocos días, al cruzar a caballo Don Ramón, el vecino que vivía pegado a la escuela, donde era auxiliar de servicio, preguntó desde la portera:
– Don Ernesto… he escuchado que una orquesta ensaya en su glorieta y suena muy lindo… ya es comentario en el recreo… ¿se han dedicado a la música ahora?
Ernesto miró de reojo a Josefina antes de contestar con titubeo:
– Son los gurises que se juntan… con los primos… les hemos comprado algunos instrumentos y… bueno… están practicando.
– ¡Pero mire que bien!… buena noticia, y si aprovechamos para hacer una quermés bailable para la escuelita, hay que cambiarle algunas chapas y necesita pintura. Ya hablamos con la directora y dijo que los grupos modernos cobran mucho para venir a este lugar apartado y más que los caminos están feos de piedra.
Intervino Josefina intentando desviar el compromiso:
– El problema, Don Ramón.… es  que nuestros muchachos aún no están prontos, deben ensayar un poco más…además actuar frente a un público es diferente.
– ¡No es problema vecina!, se puede esperar… será un festival entre la gente del pueblo, ustedes me avisan cuando estén prontos. Hoy mismo le adelanto a la comisión fomento y espero la confirmación… ¿quedamos así?
– Bueno Don Ramón… hablaremos con los músicos a ver si aceptan la invitación… pero no le prometo nada.  -Respondió Josefina-
Y se despidieron con un buen día.
– ¡Hay mi dios! Cómo va a terminar esto…-Exclamó Ernesto con las manos en la cabeza-
Esa noche, volvió a sonar e iluminarse la glorieta. Más tarde como presintiendo algo le dijo a su esposa:
– Josefina… dejá que esta vez voy a los dormitorios  a mirar a los gurises…
Iba todo normal, confirmando que los chicos dormían profundo, pero en ese preciso momento una de las XO levanta las antenas y se enciende el cristal líquido de la pantalla, Ernesto se acerca y puede leer en el Chat de la Red Maya:
– “Base Saturno solicita información sobre primera etapa de misión Uruguay-Planeta Tierra”
– Responden XO 1079, 1080 y 1081, confirman primer contacto con tres niños realizado con éxito, también con especie animal.
– Recibido. ¿Tiempo estimado para la segunda etapa?
– Alguna demora con adultos pero en pocos días finaliza el proceso cerebral y se realizará el primer encuentro cercano del VII  tipo en un local que llaman  escuela.
– Recibido.
Sin terminar de leer lo que seguía Ernesto salió corriendo y gritaba:
– ¡Josefina!, ¡Josefina!… ¡vienen los extraterrestres!, ¡vienen los extraterrestres!
Todos se despertaron asustados, en un gran desconcierto iban, venían y pedían explicaciones al Papá, que no le salía la voz…
Allá afuera, bajo la luz de las estrellas, muchos músicos y bailarines, afinaban instrumentos y lustraban sus ropajes, ansiosos, para la primera presentación.
Era solo el comienzo de una larga historia…

Francisco G. Alves.
Café Literario Arco-Iris-Pueblo Belén
Grupo de Letras y Artes Círculo Policial Salteño

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Primer  proyecto del diputado Lima será sobre reparación a víctimas de delitos

El diputado Andrés Lima dio a conocer el texto del primer proyecto de ley que habrá de presentar en la Cámara Baja. Está referido a Principios Fundamentales de Justicia Relativo a las víctimas de Delitos según señaló.
El trámite que seguirá a su presentación consiste en, un estudio por parte de la bancada (F.A.), la cual dispone de un plazo de 15 días para considerar el tema; terminado el cual, si no se expide sobre el mismo, pasa a una de las 16 Comisiones de la Cámara de Representantes la que, una vez estudiado el tema, la pasa a consideración de una de las Sesiones de la Cámara de Representantes.
El rol que asume el Legislador una vez ingresado el Proyecto de Ley es, explicar los beneficios que una regulación del tema representa para la Sociedad en su conjunto, explicación de motivos que se ha de realizar tanto frente a la Bancada a la cual pertenecemos: Frente Amplio, como de las de los demás partidos políticos con representación parlamentaria; así como también frente a la Comisión que se ocupe de su tratamiento legislativo, explicó Dr. Andrés Lima.
Declaración de Principios Fundamentales
de Justicia Relativo a las Víctimas de Delitos.
Artículo 1- Concepto de víctima- Se entenderá por “víctima” a las personas físicas que individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente, aun cuando no tuvieren conocimiento de ello.
Artículo 2- Las víctimas deberán ser tratadas con cortesía, comprensión y respeto por su dignidad e intimidad, para que la participación del trabajo del aparato de Justicia Penal le cause la menor cantidad de inconvenientes posibles.
Artículo 3- Las víctimas tendrán derecho, por medios formales e informales, a la reparación rápida e igualitaria de los daños que le han sido causados.
Artículo 4- Las víctimas recibirán toda la información necesaria sobre los recursos a su disposición y los medios para utilizarlos.
Artículo 5- Las víctimas recibirán toda la información necesaria para su participación en el proceso penal y sobre los plazos, el progreso y el resultado final de éste.
Artículo 6- De entenderse necesario el aparato penal indagará sobre opiniones y preocupaciones de las víctimas y proporcionará la ayuda que ellas necesiten durante el proceso.
Artículo 7- Cuando ha sido lesionada una victima de delito en sus intereses personales, sus opiniones y preocupaciones serán señaladas al Tribunal cuando le sea indicado, conforme a derecho y al procedimiento penal.
Artículo 8- De creerlo necesario las medidas serán tomadas para asegurar la seguridad de las víctimas de delitos y de sus familias, protegiéndolas contra todo acto de intimidación y represalias.
Artículo 9- El personal del sistema judicial recibirá una capacitación propia para sensibilizarse de las necesidades y preocupaciones de las víctimas de delito y elaborar líneas directrices en ese sentido.
Artículo 10- Las víctimas serán informadas de la existencia de servicios de salud, ayuda social o de otros servicios pertinentes, para recibir ayuda médica, psicológica y social que necesiten en el marco de los programas y servicios existentes.
Artículo 11- Se deben desarrollar mecanismos para informar a las víctimas, sobre el alcance y significado que tiene denunciar los delitos de que han sido objeto, así como sensibilizar, en forma paralela a las autoridades encargadas de la aplicación de las leyes, para que signifique un ámbito de cooperación.
Artículo 12- Reparación. El Estado desarrollará sistemas de reparación económica a las víctimas de delitos, incluso con la participación de los victimarios, respetando los derechos de éstos.
Artículo 13- Personalización del conflicto. Esta Declaración de Principios tiene en cuenta la participación de la víctima en la resolución del conflicto creado con el victimario, en los diversos ámbitos creados o a crearse por ésta, como forma de recuperar el entramado social afectado por el delito y la pareja victimario-víctima, en el marco de las garantías constitucionales.
Exposición de motivos
El estudio de la problemática de las víctimas de delitos, como componente de la Sociedad, ha empezado a considerarse, a nivel internacional, recién a partir de los años 40 del Siglo XX, a través de consideraciones doctrinarias.
Su desarrollo ha continuado en distintos países como Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos a partir de la década de los sesenta, y en la Comunidad Europea en forma posterior, o en Argentina en épocas más recientes.
Se han considerado diferentes aspectos como la indemnización, la realización de encuestas sobre hechos sucedidos a las víctimas y la consagración de sus derechos a nivel legislativo o constitucional. En Uruguay, en el marco constitucional o legal, no se encuentra prevista en forma específica una consagración de los derechos de las víctimas, aún con las consideraciones efectuadas en el artículo 19 de la Ley 17.897, y en las referencias efectuadas en los artículos 32 y 36 de la Ley 18.315 con respecto al derecho de recibir la adecuada protección y el derecho a la información.
Pero también, y en forma previa, se debe tener en cuenta: sus necesidades, la relación entre la satisfacción y su participación, y las repercusiones del proceso penal en el funcionamiento psicológico de las víctimas, por ejemplo.
A nivel nacional, se debe rescatar los aportes doctrinarios y estudios de campo efectuados desde principios de la década del noventa, en la investigación de la Victiminología en nuestro país, (principalmente a cargo del Dr. Germán Aller y el Grupo de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República), así como el trabajo de otros docentes e investigadores universitarios en diversas disciplinas, como el Derecho, Medicina, Psicología, Ciencias Sociales, así como ámbitos referidos a la niñez, las ciencias de la comunicación,

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

SOBRE MEDICINA I
Es increíble esta situación. Una falta de respeto al interior, a la gente (no voy a enumerarlos, pues son muchos. Solo diré que vengo siguiéndolos, acompañándolos y apoyándolos!) esto, se va tornando de dolor a indignación.
Están jugando hasta con nuestro dinero, pues al fin a y al cabo, los que pagamos impuestos, deberíamos exigir la Facultad desde primero sea una realidad ya. Que no se juegue con el tiempo ajeno. No me opongo a una Universidad en otro punto. Pero acá hay gente muy bien preparada, calificada, con experiencia. El dinero está y si falta, los salteños nos caracterizamos (soy por adopción) por nuestra solidaridad, a tender la mano.
Señores de Montevideo, tienen la oportunidad de demostrar su integridad y que el interior, tiene razón, es posible la Facultad desde el principio. Están a tiempo.
Autor: Guillermo.
SOBRE  INCIDENTE CON MOTONETISTA
Hola buenas tardes el procedimiento pudo ser no el adecuado pero si usted esta manejando y no tiene los papeles del vehículo en cuestión debe ser detenido, eso ocurre en cualquier parte del mundo porque de ser así la cosa entonces manejamos todos sin papeles y total yo vivo allí…
Y si no tiene los papeles entonces no maneje, es simple pedimos leyes justas para todos y cuando nos toca no queremos cumplir y nos hacemos los guapos eso no ayuda para nada y como siempre la culpa es de la gente que quiere hacer cumplir la ley.
Parecemos «la gata flora si se la…”
gracias.
Desde Miami.
Héctor Hilario Benítez
LA RESPONSABILIDAD EN EL TRANSITO
Cada accidente de tránsito es una falla en nuestra sociedad. Se suma la falta de educación inicial que se brinda a los conductores. Y luego la falta total de autoridad que tiene el gobierno de turno. Los inspectores de tránsito son la imagen del Intendente en la vía publica, por lo cual deben fiscalizar de acuerdo a las reglamentaciones en vigencia. Todos sabemos que no lo están haciendo debidamente. Las causas pueden ser varias, falta de conocimiento (he visto Inspectores desordenar el tránsito con poquísima voluntad y profesionalismo), o tal vez no imponen su autoridad a efectos de no volcar antipatías hacia el gobierno, etc. Pero lo que no podemos dejar de ver es que la responsabilidad es total del Intendente. Es decir que cada vez que tenemos un accidente el responsable máximo es el Intendente. Si no puede resolver este problema que ceda su autoridad a quienes si pueden ejercerla, por ejemplo al Policía de Tránsito. O crear una Policía especial que no tenga reparos en imponer la educación y la Ley.
Evolucionemos como sociedad. Hagamos a un lado lo que no nos sirve, y pongamos en la cancha a los buenos jugadores. De lo contrario seguiremos lamentándonos.
Autor: Jorge.

TRANSITO II
Quien sólo se firma “Saladero”, envía las siguientes interrogantes en referencia a la noticia titulada “Tres heridos en Violento Choque”.
Lamentable, y la tía prestó el auto?.
Tendrían todos la documentación al día?.
¿Seguros?.
MEDICO SALTEÑO A HAITI
Estimados compañeros
Espero estén todos bien, yo muy bien muy optimista y con muchas esperanzas, aunque este mensaje es para contarles mi ultimo desafío, que poco de alegre tiene pero que necesita de mis pequeños esfuerzos, este Enero la naturaleza azotó terriblemente a la primera República de nuestra América y la más pobre, sacudiendo sus cimientos con un terremoto que llenó de tristeza, ese 12 de enero y de sangre y dolor a todo un pueblo. Hoy se me llama a brindar mi humilde ayuda al hermano pueblo de Haití para el cual por supuesto sin dudarlo acepté pues ya me sentía como atado de no estar ahí antes y en esta noche partimos a Caracas para luego salir a la isla. Como siempre me llevo a cada una de las personas que quiero en el corazón para que me den fuerza y alegría en este momento tan triste y doloroso.
Pese a todo lo enfrento con mucha fuerza y espero dar de mi lo mejor, aunque sea esperanza y buena energía a los más desanimados y arremangarme al lado de los que están hace ya más tiempo poniendo garra y corazón.
Para muchos será una locura, pero si me conocen sabrían desde el momento que pasó que haría lo que sea para estar ahí.
Les dejo un abrazo enorme y espero sepan entender, los que me quieren por ahí en el pago lo antes posible, yo también quiero estar pronto por mi tierra pero esto no admitía demora ni dudas.
Hoy es Haití, mañana puede ser cualquiera de nuestros pueblos un abrazo, los quiero mucho
Martin Vietro
SOBRE LAS PROTESIS DE OSTROSKI
Hola conozco bien al señor Ostroski fue quien le hizo la prótesis a mi esposo. Fue la primera prótesis que hizo acá en Rivera, el debería de decirlo en sus entrevistas ya que gracias a una entrevista realizada a mi esposo quien habló de la prótesis de Ostroski éste quedó conocido en Uruguay.
Mi esposo perdió la pierna izquierda por completo en un accidente de moto, la prótesis lo ayuda bastante pero no camina normalmente, es un poco pesada, no estoy criticando el trabajo de Ostroski simplemente comentando lo que pienso.
Espero que tenga éxito y que mejore sus prótesis cada vez más.
Micaela Da Motta.
INDIGNANTE INSEGURIDAD
Me indigna la inseguridad en que se está sometiendo a los habitantes de esta ciudad. Yo, soy maestra y mi esposo es profesor de UTU. Tenemos dos hijos de 6 y 8 años. Hemos hecho muchos esfuerzos y sacrificios para lograr tener una casa y algunos bienes. Todo cuesta. Y más, cuando se saben que los sueldos en la enseñanza no dejan mucho margen para darse «gustos extras».
En febrero de 2007 nos ingresaron en horas de la noche y, aparte de que nos robaron, de que mis hijos presenciaron el desastre en que dejaron nuestra casa, nos rompieron puertas y estropearon objetos de nuestra casa, que vuelvo a reiterar, no nos sobra el dinero y todo cuesta.
El 31 de diciembre nos ausentamos en horas de la mañana, y nos volvieron a entrar, rompiendo, estropeando y llevándose cosas, que tal vez; para algunos no tienen mucho valor para nosotros valen mucho.
La policía viene, revisa, pero no encuentra nada. Tampoco nos han mostrado interés ni respeto por buscar o hacer justicia.
Todo sigue igual, y cada vez peor.
No tenemos en quien confiar. La justicia acá está muy corrompida y descuidada.
¿Qué se supone que se debe hacer?.
Autora: Leticia.
SOBRE LA CASA DE LA REDENCION
En referencia a la nota titulada «La enigmática «Casa Redención» Denominado Centro Curativo y ubicado cerca de La Aurora se asienta en valioso predio» quien se firma Roberto, dice:
¿Qué tal?. Mi familia y yo estuvimos hace año y medio en Comunidad Figueiras, a donde llegamos buscando una posible solución para la salud de nuestro hijo. Al contactarnos con sus responsables, nos dijeron que no prometían nada, solo que intentarían ayudar.
Solo debíamos contar con los medios para llegar, no nos pidieron nada a cambio por permanecer 15 días en el lugar, dándonos casa y comida. Sólo como contrapartida, tuvimos que participar de los quehaceres del lugar, pudiendo optar por tareas como limpieza, cocina, o en la mantención de los plantíos. Es algo lógico, ya que en nuestros lugares habituales trabajamos para cobrar un sueldo y poder vivir, tenemos que higienizar nuestra casa, sino, que sería de nosotros. Ahí no hay dinero de por medio, solo mantener un orden.
Nuestra conclusión, es que ahí como en Casa Redención (que a esa altura se estaba programando su creación) se vela por el bienestar del prójimo, sin dañar a nadie, sin involucrar a quien no quiera involucrarse, voluntariamente uno se puede acercar, y creo que por atracción de los iguales el grupo se mantiene y decanta solo.
No es algo nuevo, existe desde ya varias décadas, buscando una vida sana y plena, que la hayan encontrado, no sé, a mí me ayudaron como ser humano.
Tenemos que preguntarnos porqué nos preocupa un grupo como este, que tiene muchos años de existencia sin perjudicar a nadie. Grupos que desafían las estructuras de la Iglesia, sin dudas que la incomodan.
Saludos y no se preocupen tanto, si Uds. creyeran tener un tesoro lo cuidarían de que lo destruyeran, lo protegerían, de qué? de los interesen de quienes guardan secretos que no tienen intenciones de mostrar, como los que hay en las bibliotecas del Vaticano. Me gustaría saber qué prensa puede acceder a esos documentos.
Saludos, y quédense tranquilos
Roberto.
SOBRE SINDICATO DE TRABAJADORAS DOMESTICAS
En referencia la información titulada “Sindicato de Trabajadoras Domésticas difundió las actividades de Febrero», Grises dice:
Hola, les cuento que llevo 16 años trabajando para la misma familia, hace 4 años no me aumenta el sueldo por que dice gano muy bien. ¿Qué puedo hacer?.. gracias.
N. de R., sugerimos: ponerte en contacto con el sindicato a través de algún dirigente de PIT –CNT.
SOBRE EL ROBO DE 390 MIL PESOS
En relación a la noticia “Dos personas procesadas con prisión por el robo de $ 390.000 de la camioneta de un productor hortícola», Leonardo dice: Todo bien pero a quien se le ocurre dejar 390.000 pesos en una camioneta estacionada?. Hoy hay que cuidarse de todo, por favor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Termas del Arapey: llovió 170 milímetros en el transcurso de 24 horas

Cerca de 300 milímetros alcanzó la lluvia en la ciudad de Salto en las 24 horas previas a la hora 7 de ayer domingo. En tanto el Termas del Arapey la lluvia alcanzó los 170 milímetros, de acuerdo a la información proporcionada por la Red Pluviométrica policial del departamento de Salto.
La lluvia de las últimas horas alcanzó los siguientes registros, Belén 68 milímetros, Termas del Arapey 170, Guaviyú de Arapey 61, Sarandí de Arapey 32, Constitución 50, Valentín 110, pueblo Quintana 48, Paso Cementerio 90, Laureles 155, Vera 58 milímetros.
NUMEROSOS PASOS CRECIDOS
A consecuencias de las lluvias numerosos pasos permanecían crecidos ayer: Paso Cementerio, paso sobre el arroyo Sopas, Paso Muñoz, Sarandí de Arapey, Paso del Horno y Laureles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Rosalino Alberto Duarte de Mora. Falleció el 21 de febrero de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Santa Rosa 214. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy a la hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Dra. Gabriela Margarita Galvalisi Kemayd. Falleció el 21 de febrero de 2010. Edad: 47 años. Casa de duelo: Julio Delgado 95. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy a la hora 18.30 en Cementerio Jardín de los Azahares. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Elecciones del 24 de febrero: Docentes de la UTU destacan la importancia de que sus representantes respondan a las correspondientes gremiales

Los profesores Gustavo Chiriff, Marisa Carpanessi y Susana Seijas, llegaron a EL PUEBLO para dar cuenta de lo que van a ser las elecciones del 24 de febrero a nivel de la enseñanza, donde los docentes elegirán representantes al CODICEN y a los Organos Desconcentrados, como Primaria, Secundaria y UTU.
Se hizo mención a que “el sindicato de la enseñanza promueve listas unitarias que responden al mismo convocando a votar en el caso de UTU a la Lista 305 y en el caso del CODICEN  a la Lista 1”, dejando en claro que en todos los casos habrá que votar dos listas en esta instancia.
Los mencionados destacan el proceso histórico que marca esta instancia “tras la larga lucha de los gremios de la enseñanza en procura de una mayor democracia en ese ámbito”, manifestándose que “esa lucha hoy se conjuga en parte en esta posibilidad de elegir a nuestro representante”, no faltando el apunte en cuanto a que en realidad no contempla todo lo que se requirió en el marco del Congreso de la Educación denominado “Mtro. Julio Castro”.
Sin embargo remarca que “hoy se logra que el Consejo de UTU esté integrado por un docente lo que es importante”, enfatizando que el mismo “debe responder a la masa de los trabajadores y la única garantía de eso es que detrás del mismo haya una organización y ahí tenemos al sindicato”.
El apunte surgió a razón de que “no nos da garantías que se postulen compañeros que no responden a las organizaciones sindicales, porque es una postura individualista que no da certeza sobre a quien va a responder”, como apuntó Chiriff.
Se destacó que en el caso de las Listas que representan “va a haber una coordinación entre aquellos compañeros que son elegidos por este sistema de trabajar en conjunto una serie de postulados que son comunes”, no faltando la alusión a la estabilidad docente “el derecho del docente de tener un trabajo digno”, dijo.
TODOS CON
EJES EN COMUN
Por otra parte surgió de los docentes que dialogaron con EL PUEBLO sobre la necesidad que los votantes “se acerquen a las instituciones educativas”, señalándose que ya se sabe donde se ubicarán los Circuitos para la votación.
Será en el Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague de Castaño”, en el Instituto de Formación Docente, en el Liceo Nº 1 IPOLL y en la Escuela Nº 1. “Todos los funcionarios de ANEP estamos ordenados alfabéticamente distribuyéndose de esa forma en los circuitos”, informaron para agregar que “quienes no estén en el Padrón y tienen una antigüedad de un año o más que se presenten con la Credencial Cívica ese día a votar”.
Ponen énfasis en la unidad “porque todos los Consejos tenemos ejes en común lo que es muy importante”.
Un aspecto técnico destacado por los docentes a EL PUEBLO es que “debemos votar en un sobre al CODICEN y en otro al Desconcentrado porque de lo contrario quedará invalidado el voto, así como que en el caso de la Educación Media, quienes trabajan en Secundaria y UTU deben votar tres veces, porque a los tres Sub Sistemas se suma el voto a CODICEN.
La Lista 1 (al CODICEN) está encabezada por la Mtra. Teresita Capurro y la 305 por el Técnico Juan Novo (AFUTU), sumándose la Lista 201 a Secundaria, “en todos los casos con el respaldo de las correspondientes gremiales”.
ALGUNOS
POSTULADOS
En cuanto a la plataforma que impulsan las mencionadas listas figuran entre otros objetivos la lucha por un presupuesto “que nos permita mejorar sustancialmente nuestra tarea educativa”, así como otros como “por recursos edilicios, infraestructuras, talleres, laboratorios, aulas, bibliotecas, áreas de recreación, etc.” “Por grupos con número de estudiantes que nos permita mejor atención”, resumiéndose otros como la estabilidad laboral, autonomía y co-gobierno, democratización y descentralización de planes y proyectos de las escuelas, participación real de estudiantes, padres y funcionarios, etc.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tabaquismo no está vencido

Si no es el mayor éxito del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, estamos seguros que es al menos uno de los resultados que lo deja más satisfecho.
Se trata de lo que se ha conseguido en la lucha anti tabaco, un éxito nada despreciable para un médico oncólogo, como él, que conoce de primera mano las nefastas consecuencias del cigarrillo.
Pero en realidad, si desmenuzamos los resultados obtenidos, quizás no haya demasiados motivos para festejar.
Si bien es cierto que las medidas antitabaco, en el Uruguay no se puede fumar en recintos cerrados, públicos o privados y además las cajillas de cigarrillos están obligadas a imprimir una publicidad antitabaco de grandes dimensiones, han tenido un éxito relativo.
Cierto es que un importante porcentaje de uruguayos ha dejado de fumar, ayudados, entre otras medidas por las que han surgido desde el gobierno. Pero también es muy cierto que la enorme mayoría de estas personas son adultos, que han fumado en algunos casos mucho y durante muchos años.
Es bueno para ellos, para sus familiares y para todos y nos alegra que hayan optado por dejar de fumar, pero indudablemente que si lo globalizamos, estos resultados son relativos.
Lo más preocupante sigue siendo el inicio del hábito de fumar y allí adolescentes y hasta niños siguen cayendo en el vicio en un alto porcentaje.
Basta observar una reunión de adolescentes, una fiesta al aire libre, para notar que son pocos los que en realidad no fuman un cigarrillo al menos de cuando en cuando y esa es la forma de ingresar al vicio.
Más preocupante aún, es el hecho de que el vicio avanza más rápidamente hoy entre las mujeres.
En Argentina, se ha estimado que por cada fumador que logra dejar de fumar, hay cien jóvenes que diariamente ingresan al hábito de hacerlo.
Como se notará, es difícil que un combate al tabaquismo tenga éxito en estas condiciones.
No se puede ignorar además que este vicio es la puerta de entrada para otros de mayor gravedad.
Generalmente, el alcoholismo va de la mano del  tabaquismo, del ocio, de otros vicios que terminan arruinando a la persona, contribuyendo a sus depresiones, ayudando a desestimular los esfuerzos para una vida sana y positiva.
Quizás la mejor receta sea no bajar los brazos.
Mal que nos pese es probable que siempre haya chicos cayendo en el vicio, pero hoy hay más información, hay más conocimiento de lo que realmente se está haciendo al caer en el vicio y por lo tanto, al menos nos queda la esperanza que también habrá mayor voluntad para dejar el vicio después de “probar” sus consecuencias de todo tipo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En Guaraní, entre Asencio y Soca, existe un caño “rebelde” que dos por tres demanda la intervención de gente de OSE para reparar sus pérdidas. El tema es que las reparaciones son siempre precarias y por lo tanto la pérdida “reincide”.

Con las frecuentes lluvias de los últimos días, el problema resurgió. Nuevamente concurrió OSE y reparó precariamente. El hecho es que no se tuvo en cuenta la acción constante del chorro de agua en la vía pública,. Una vez reparada, se cubrió el lugar con tierra y se dejó armada una “excelente” trampa para los vehículos.

La víctima fue un automovilista que acertó a pasar por el lugar rato más tarde. Al pasar por este punto, la tierra cedió y el coche quedó “atrapado”. A raíz de este hecho se nos dijo que no es la primera vez que pasa. ¿No tiene una solución mejor?.

Gente de la gomería donde días atrás fotografiamos una crucera de grandes dimensiones, nos aclararon que el animal no apareció allí, sino que fue llevado por un productor de la zona de El Chircal, que al verla al costado de la ruta y conociendo la peligrosidad de este reptil ponzoñoso, la mató de un balazo.

Para tranquilizar a los vecinos de la gomería y del cercano “bagashopping”, entendimos oportuna la  precisión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Aglomeración e inseguridad: sostienen que Daymán se ha convertido en piscinas barriales

La gastronomía de Daymán trabajó aceptablemente
durante carnaval, pero no alcanzó nivel del año anterior

El sector Gastronómico en Termas del Daymán, (durante el primer mes del año y lo que va del segundo), trabajó bien, teniendo en cuenta de que enero y febrero han dejado de ser desde hace aproximadamente tres años, temporada baja en Daymán, gracias a todos los atractivos turísticos que propone termas año a año. De todas formas, los empresarios de varios restaurantes de la zona, registraron una importante retracción en sus ventas respecto al año pasado.
EL PUEBLO entrevistó a  Eber Panizza, principal del restaurante “Brisas del Day- mán”, y a Mauricio Gauthier, principal de restaurante “El Rancho”, con el propósito de conocer como se presentó la temporada para la actividad gastronómica, actividad a la que algunos denominan “ciencia”.
“NO TRABAJAMOS CON
UN TURISMO MASIVO
DE ARGENTINOS”
Eber Panizza principal del restaurante “Brisas del Daymán”, explicó que desde hace ya dos o tres años la temporada baja para Daymán, que sería diciembre, enero y febrero, ha dejado de ser tal, y que eso se debe a un montón de nuevos atractivos que se han implementado, y lo que llevó además a que Daymán mejore también durante la temporada estival.
“En lo referente a carnaval se trabajó bien, pero realmente debo decirlo, no colmó las expectativas  que nosotros teníamos, siempre trabajamos bastante bien, pero ahora trabajamos bien, ya le sacaríamos el bastante, relató el entrevistado.
Por otro lado comentó que en cuanto a lo estrictamente gastronómico, Brisas del Daymán no trabaja con un turismo masivo de argentinos, en cambio lo hace intensamente con el turismo interno. Pese a eso, durante algunas fechas como carnaval, turismo o vacaciones de julio, se puede ver un aumento de argentinos y brasileños que llegan al restaurante.
Es importante tener en cuenta que la gastronomía uruguaya es muy similar a la argentina, y que ambas tienen grandes aportes de la gastronomía europea, italiana , española, y fuertes aportes criollos e indígenas,  lo que hacen de la cocina rioplatense una cocina casi unificada, con costumbres típicas como el asado y el mate.
En la misma línea Panizza explicó que “Brisas del Daymán” ofrece un servicio gastronómico bastante integral, con un servicio de tenedor libre, servicio a la carta, pero también cuenta con un Minimarket o servicio de minutas, dentro de termas municipales.
“Tengo que aclarar que nosotros no trabajamos con platos muy sofisticados, porque no es lo que pide la gente, nuestro fuerte es el tenedor libre, que tiene un precio de 210 pesos por persona, y 170 pesos para los menores de 9 años, pero también contamos con el servicio a la carta”, agregó
Por último comentó que antiguamente el parador trabajaba muchísimo durante las vacaciones de julio, ya que tanto vacaciones argentinas como uruguayas se daban de forma simultánea, por lo que el movimiento era muy fuerte, y después durante el año bajaba un poco. Actualmente el mes de julio bajó un poco en cuanto a ventas, pero se vende mas homogéneamente durante todo el año, teniendo algo de incremento en el caso de “Brisas”, durante el mes de octubre.
“NUESTRO FUERTE ES
EL SERVICIO DE
TENEDOR LIBRE”
Por otro lado, Mauricio Gauthier, principal de restaurante El Rancho explicó que el restaurante trabaja muy bien  con el servicio de tenedor libre.
Casi un 80% de los clientes que llegan al lugar eligen esta opción, la que ha crecido considerablemente a través de los años, y que ha convertido a este restaurante en un clásico de termas del Daymán. De todas formas cuentan también con el servicio a la carta.
Gauthier dijo que durante el fin de semana de carnaval se trabajó muy bien, pero que durante la semana decayó un poco. Atribuye ese decaimiento a temas como el mal tiempo y los problemas de cambio que afectaron a los argentinos, pero de todas maneras entiende que esta temporada no es la más beneficiosa en cuanto a la gastronomía.
“Nuestro fuerte, o la parte alta para la gastronomía, es la temporada de turismo, y después se vende muy bien hasta casi fin de año, ya que se trabaja mucho con despedidas, o excursiones de fin de curso, de todas formas, hemos visto que durante la temporada de verano pasada, se trabajó mejor”, relató Gauthier.
En otro orden explicó que lo que más se consume en el lugar es el tradicional asado, y todo lo que engloba a la parrillada, pero también existe preferencia por los platos calientes, milanesas, papas fritas y tallarines, y en menor proporción se consumen ensaladas, fiambres, lengua, matambre, y los postres, que están incluidos dentro del menú.
PUESTEROS
PREOCUPADOS
En nuestro recorrido por la zona de Daymán, pudimos conversar con algunos puesteros y artesanos, los que expresaron mucha preocupación en cuanto al fuerte movimiento de salteños que concurre a termas durante los domingos, tanto así que quienes venden en la zona consideran irónicamente que las termas municipales se han convertido en “las piscinas barriales”.
Explicaron además que la policía trabaja como nunca durante la jornada de los domingos, ya que aquella seguridad que reinó en mucho tiempo, hoy ha desaparecido, y que muchos son los robos y “líos” que hay dentro del lugar.
Dijeron también que las 3.000 o 4.000 entradas que se venden durante el domingo, no son vendidas a turistas, sino a la población salteña, y que eso se ha visto reflejado en sus ventas, las que según ellos han decrecido hasta en un 50%.
“Nos preocupa mucho este tema, nos están corriendo a los turistas, ya no aguantamos la cumbia permanente dentro del predio termal, y los líos, robos, y el fuerte consumo de alcohol al borde de las piscinas ya son frecuentes durante el domingo”, agregó uno de los vendedores.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Trágica muerte se oftalmóloga de IMS en accidente doméstico

Un accidente doméstico dio lugar a una tragedia que terminó con la vida de una conocida profesional de nuestro medio. Ocurrió ayer por la tarde, cuando la mujer de 47 años de edad, se encontraba sola en su casa, aparentemente aplicando una pintura asfáltica en parte de la azotea, cuando se enganchó con un alambre que había en el lugar y cayó sobre los cables de alta tensión que están recostados sobre el pretil de la casa que está enclavada en la esquina suroeste de Brasil y Julio Delgado.
Fue así que Gabriela Margarita Galvalisi Kemayd, dio con parte de su cuerpo sobre las líneas de alta tensión falleciendo en el acto, al recibir una fuerte descarga eléctrica. Una profunda congoja causó este fallecimiento en distintos ámbitos de la sociedad salteña. Las muestras de solidaridad hacia la familia de la fallecida, eran testimonio de ello. Una tragedia en su propia casa.
LO QUE SE SUPO
Fuentes policiales informaron ayer a EL PUEBLO que el hecho ocurrió sobre las seis de la tarde. Entonces uno de las vecinas que estaba en el lugar pudo advertir la situación y su hijo dio aviso al 911. Estos habrían visualizado cuando la mujer caía sobre los cables de alta tensión que estaban al borde de la cornisa de su casa y recibía la descarga eléctrica.
Las puertas de la casa estaban cerradas por lo cual los funcionarios policiales, los vecinos y los bomberos que llegaron hasta el lugar tuvieron que romperla para poder entrar. En el lugar se constituyeron la jueza penal de Turno, Marcela Vargas y el comisario a cargo del operativo, Raúl Couto, quienes recorrieron la casa para descartar cualquier indicio de participación de terceros.
Al llegar a la azotea pudieron establecer que se trató de un accidente. Hallaron un tarro de pintura blanca y partes de la pared pintada de ese color. En el lugar había muchos alambres que según los informantes, no eran apropiados para el normal desplazamiento de una persona.
Al parecer, Gabriela Galvalisi se encontraba pintando esa parte de la azotea, cuando tropezó con uno de los alambres que están allí, ya que uno de sus pies fue encontrado enganchado y con el resto de su cuerpo sobre la cornisa, apoyando casi la mitad de su cuerpo sobre los cables de alta tensión, recibiendo en ese momento una fuerte descarga eléctrica. A raíz de esta situación, la mujer murió en el lugar.
Galvalisi era madre de dos hijos. Técnica en oftalmología egresada de la Universidad de la República en 1984 y trabajaba además en la Clínica Municipal de la Intendencia de Salto, estando vinculada a la Regional Norte por su ámbito profesional.
Su fallecimiento causó una honda congoja en distintas esferas de la sociedad y su sepelio se cumplirá esta tarde a las 18:30 horas en el cementerio Jardín de los Azahares.
n

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...