Delegación del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Montevideo procura organizar la filial en Salto

Representantes del Sindicato único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), y representantes del “PIT CNT”, llegaron a nuestra ciudad, el fin de semana último con el propósito de informar a las trabajadoras domésticas de nuestro departamento, acerca de sus derechos, pero además tratar de que estas trabajadoras se agrupen y cuenten su situación, dado que algunas de ellas siguen trabajando “en negro”, sostuvieron.
EL PUEBLO conversó con integrantes del sindicato de trabajadoras domésticas, y representantes del “PIT CNT”, que llegaron a nuestra Redacción.
UNA IMPORTANTE
HERRAMIENTA
Sonia Martínez, explicó que desde el Plenario Intersindical de Trabajadores y por resolución del congreso, ya se realizó una primera campaña en el año 2005, que fue la campaña Pepe D’ Elia, y ahora se realiza la segunda campaña de afiliaciones al PIT CNT, denominada Enrique Pastorino.
Explicó además que no será solo el sindicato de domésticas, a quienes se informará, sino también a los trabajadores rurales, los trabajadores de vestimenta textil, trabajadores de servicios, y estaciones de servicio, los que en definitiva se encuentran mayormente dispersos, y a los que es más difícil de organizar, en comparación con algunos centros en donde hay una gran concentración de trabajadores.
“Nosotros hemos tenido muchos avances desde el PIT CNT, para el movimiento sindical a partir de 2005, gracias a la Ley de Libertades Sindicales, la Ley de Negociaciones Colectivas, y la convocatoria de los consejos de salario, lo que determinó que los trabajadores decidieran reunirse sindicalmente”, relató la entrevistada.
Martínez dijo que muchas son las conquistas que lograron los trabajadores sindicales con el correr de los años, una de ellas por ejemplo es la Ley de 8 horas para los trabajadores rurales, lo cual es importantísimo, pero implica que estos se junten y hagan valer ese tipo de leyes, ya que una de las herramientas de defensa más importantes para los trabajadores, es el sindicato.
Es importante aclarar, que el sindicato de trabajadoras domésticas, es un sindicato único Nacional, por lo que es muy importante que todas estén agrupadas.
UN SINDICATO
ORGANIZADO
En otro orden, Adela Sosa, integrante del Sindicato único de trabajadoras domésticas, explicó que este sindicato fue fundado en el año 1986, pero que logró reorganizarse, bajo la orden del actual gobierno.
Comentó además que lo que las trabajadoras quisieron siempre, es lo que tienen ahora, un sindicato organizado.
“Nosotros hemos recorrido gran parte del interior del país, con el fin de conversar con las trabajadoras domésticas, y de esa forma explicarles, acerca de cuales son sus derechos, pero explicarles además que organizándose se pueden conseguir muchos beneficios”, explicó Sosa.
Hay que tener en cuenta que los despidos a las empleadas domésticas, por el hecho de reclamar lo que les pertenece, ya es moneda corriente. Pero se ha registrado en los últimos tiempos, un alto porcentaje de maltratos hacia las domésticas, los que gracias a las agrupaciones sindicales, pueden revertirse.
“Hay muchas domésticas que tienen un desconocimiento total de sus derechos, y algunos patrones se valen de eso para aplicar la ley del más fuerte, y el más fuerte en una casa es el patrón”. “Así que nosotros proponemos que todas apliquen su libertad, porque sus derechos valen y eso debe respetarse”, agregó la entrevistada.
Por último dijo que próximo cuatro de marzo, las domésticas tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo, con motivo de manejar el tema de los contratos de trabajo, ya que muchas empleadas son contratadas para cuidar un niño o dos, y después se encuentran con la realidad de que tienen que realizar todas las actividades domésticas.
Esta es una de las situaciones frecuentes, pero hay varias más que entendemos que también son irregulares y requieren ser debidamente establecidas, señalaron.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

125 milímetros de lluvia en Constitución ayer antes de las 7

En tanto ayer, antes de las 7 de la mañana, la Red Pluviométrica Policial del Departamento de Salto, daba cuenta que en villa Constitución había llovido 125 milímetros, en Belén 64, en Sarandí de Arapey 33, en Termas del Arapey 23, en pueblo Lavalleja 50, Valentín 17, Paso Cementerio 7, Vera 11 y pueblo Cayetano 32.
EL RÍO EN 10 METROS
El río Uruguay se mantendrá en la presente jornada entre los 8 y 10 metros de altura frente al puerto de Salto.
En las últimas horas el embalse de la represa de Salto Grande está recibiendo un aporte de 12.939 metros cúbicos por segundo, mientras que tras un leve recorte, evacúa 12.400 m3/s.
El lago de la represa se halla levemente por encima de la cota normal de los 35 metros (35,08) y para la presente jornada se prevé que se recibirán entre 11 y 12,500 metros cúbicos por segundo, mientras que el embalse subirá hasta los 35, 20.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con la Prof. y Ex Reina del Carnaval de Salto, María Celia Da Rosa: “Hoy en día los certámenes son de gran atracción turística”

aldorsoNacíó un 28 de octubre de 1966 en la zona céntrica, y fue “la primera nieta muy querida y mimada por toda mi familia”.
Estimulada desde muy pequeña a estudiar gracias a una familia excepcional que le transmitió el amor, el respeto y la educación reconoció a tierna edad el valor de los libros que como ella misma lo expresa “han sido su gran riqueza y que guarda y atesora”.
María Celia Da Rosa (43), es una mujer privilegiada por la Naturaleza, que le regaló belleza, un hermoso hogar donde se formó y la capacidad intelecual que la supo aporvechar al máximo y aún sigue cultivando con ahínco su necesidad de seguir evolucionando en su formación como docente y persona con un considerable bagaje cultural
Asevera que hoy en día, tanto las expresiones del Carnaval como los certámenes de belleza conllevan un gran valor de gran atractivo turístico.
“Comencé el colegio Crandon desde los dos años, todo un tema para aquella época cuando no era tan común asistir desde tan temprana edad al colegio – nos cuenta –
Allí aprendió las primeras palabras en inglés.
“Con algunos de mis compañeros estuvimos en la misma clase  desde los 3 años hasta 4º año de liceo, y son amistades que tengo desde siempre, toda una vida” – reconoció
A los 4 años incursionó en los estudios de Teoría y Solfeo y acordeón a piano, “Podía leer música antes de saber leer  gracias a mi querido Prof. Silvio Previale quien me enseñó a amar dicha disciplina. A los 5 ya había dado mi primer examen y me recibí de Profesora  de Teoría y Solfeo y Profesora de Acordeón en el Instituto IADA a los 11 años” – recordó.
También optó por el patinaje artístico  siendo entrenada por su progenitora la Prof. Mercedes Cattáneo asistiendo a los Campeonatos Federales de Patinaje Artístico y de Escuela, siendo la primera salteña que concurrió junto a su tío el Dr. Fernando Menoni y a mi primo el Dr. Leonardo Cattáneo quien tenía en esa época 5 años.
Trajimos una Medalla de oro y dos de Plata para el departamento.
También asistía a clases de Danzas Clásicas con la Prof Yiya Migliaro, participando en innumerables obras en el Teatro Larrañaga
Estudiando danza y recibiendo mi Título del Conservatorio Fracassi primero y luego el Título de Profesora del Instituto Superior de Danza y Ballet.
Confiesa que las creaciones coreográficas siguen siendo su gran deleite.
“Entonces mis días eran una mezcla de escuela con una carga horaria importante, idiomas porque aprendí también alemán e italiano, música en el acordeón, danzas clásicas y españolas y terminaba el día haciendo patinaje artístico, que era y es mi gran fascinación”.
FLAMANTE REINA
DEL CARNAVAL,
EL MUNDO DE LA BELLEZA
Y EL COLOR
-¿Cuáles fueron los motivos que la llevaron a participar de los certámenes de belleza, siendo electa Reina del Carnaval?
– “Era siempre invitada a participar en las elecciones, allí participé primero como concursante y luego como jurado muchísimas veces.
Estas celebraciones que ahora son de atracción turística me gustan no solo las de Latinoamérica sino las de Italia y Francia.
Los grandes festejos y los diseños de los trajes y las máscaras, acompañados por música y un gran despliegue de brillo, color y alegría.
Un reportero escribió en uno de sus artículos María Celia de Momo, haciendo alusión a que en éstos festejos en la antigüedad los romanos se entregaban a los designios de una deidad de la mitología griega, Momo, dios de la burla y la locura, famoso por divertir a los dioses del Olimpo con sus críticas agudas y mímica grotesca, era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta… todo un tema…
-Me complacería que planteara el escenario de aquella época y en su percepción, cómo ha sido la evolución de la fiesta popular uruguaya en la ciudad de Salto.
-“Hay frases que saco de los distintos diarios de esa época como …que el Carnaval Naranja 85 volvió a ser de patrimonio popular.. y sigue diciendo.
El pueblo salteño se volcó a la calle brindando todo su apoyo a la fiesta popular, como hacía muchos años no ocurría en nuestro medio..”
“Carnaval Naranja 85: como antaño el pueblo en la calle con desfiles y reinas…”
“…ésta noche calle Uruguay es el escenario de todos..”
…“En el Víctor Lima, colmado de espectadores se calcula que una concurrencia de entre 6 a 8 mil personas, culminaron en la noche del pasado sábado las actividades oficiales del Carnaval Naranja 85, con el concurso de actividades carnavalescas.
…Contó con la presencia de la ahora Reina Internacional del Carnaval María Celia Beatriz Da Rosa, que saludó desde el escenario a un público entusiasmado y con ansias de presenciar un buen espectáculo carnavalesco.
-“Allí como Reina hice entrega de todos los premios, Murgas 1º “La gran pegada” 2º” Ahí va la bocha”, 3º “Los Charoles”, premio especial “ Los pescadores”.
María Celia Da Rosa guarda infinidad de recuerdos de los numerosos desfiles, en el Cerro, por Avenida Harriague,  y el haber asistido a todas las invitaciones de los distintos clubes en donde se realizaban actuaciones.
“No fue solo un mes de Carnaval, sino un largo tiempo de cenas, encuentros y numerosos reconocimientos recibidos.
Por eso digo que fue la época más linda de mi juventud en donde recibí el afecto de muchísimas personas algunas quienes hasta el día de hoy lo recuerdan y me lo expresan”.
Pienso que este año es un Carnaval especial para el Uruguay.
La capital de nuestro país, Montevideo ha sido designada como la “Capital Iberoamericana del Carnaval” y el candombe fue declarado por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
El Carnaval aparece ahora como embajador cultural del país y esos reconocimientos a nivel mundial de una de las tradiciones más vivas del país es una manera de abrirnos al mundo y compartir con otras culturas, siempre valorando y revalorizando la nuestra y afianzando nuestra identidad…
LA DOCENCIA ¿QUE
SIGNIFICADO TIENE EN SU VIDA?
“El enseñar compartiendo es mi alegría de vida, estar rodeada de niños y recibir todo su afecto.
El poder compartir esos momentos con mi familia y volver a mi casa con una pequeña cartita en la que un niño me escribe un mensaje desde su corazón. Creo que nada supera eso, y ese es el gran significado que tiene cada uno de mis alumnos desde que comencé mi carrera hace más de veinte años. Me gusta leer cuentos y transmitir el valor y la riqueza de la lectura de la poesía. También apreciar las creaciones artísticas y hacer salidas didácticas con ellos ayudándolos a interpretar y a la vez aprendiendo de sus intervenciones.
Cuando enseño aprendo a conocerlos mejor, y ellos son a la vez mis grandes e insuperables maestros como por ejemplo en el manejo de las nuevas tecnologías y tengo la suerte de que me tengan gran paciencia.
También trabajo en la enseñanza de estrategias de aprendizaje con niños quienes tienen ciertas dificultades, esa es mi gran vocación y cuando me siento más útil y feliz.
Porque la adquisición de un idioma extranjero requiere el uso constante de una batería completa de estrategias para el aprendizaje. Hay niños que aprenden con facilidad una segunda lengua a veces aplicando consciente y sistemáticamente estrategias.
Mi autor favorito es Douglas Brown a quien tuve el honor de conocer personalmente en una conferencia internacional y luego estudiar en un programa interactivo para docentes llamado Teacher Development Interactive de Pearson Education.
Puedo estar investigando, creando, enseñando inglés, trabajando con las computadoras, bailando, enseñando una coreografía, una canción o una obra de teatro, o tocando el acordeón y sentir las mismas ganas, el mismo entusiasmo y motivación por aprender y compartir. Despertándome cada día dando gracias por mi familia, mis alumnos y mis grandes amigos, por las nuevas amistades, los más cercanos y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí momentos, el trabajo, la esperanza, la alegría y por esta vida tan maravillosa que me ha tocado vivir”.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Humor

darog230210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

No más Apertura y Clausura Los primeros 4 del Acumulado a la Liguilla: jugarán 22 fechas

De los proyectos de Ceibal y los neutrales, quedando en claro el objetivo de jugar 22 fechas. En tanto Salto Uruguay apuntó en dirección contraria: afrontar un torneo de 16 fechas. El delegado decano, Aldo Bazzano vertió ayer en el Consejo Superior determinadas argumentaciones para afrontar la instancia 2010, sobre la base de 16 fechas, sobre todo la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol y las elecciones de mayo (¿?).
A sus colegas no les parecieron sólidas esas razones esgrimidas, por lo que a la hora de la votación, solo Salto Uruguay se pronunció a favor de las 16 fechas. 13 votos para amparar la disputa a 22 fechas. Cuestión concluída.

LOS CUATRO PRIMEROS
En la pasada edición del Consejo Superior de la Liga Salteña, los neutrales marcaron su disonancia con el sistema tradicional, que determina por ejemplo, que ya el Campeón del Apertura acceda a la liguilla. Para los neutrales, el imperativo de rectificar, por lo tanto lanzaron la apuesta en el proyecto presentado y que fuese puesto a consideración de los clubes. La amplia mayoría respaldó la idea y este año ingresan a la instancia definición, los primeros cuatro al cabo de las 22 fechas disputadas.
DE DICHOS Y HECHOS
Hasta ese punto, la resolución básica de la víspera. Las 22 fechas para jugarse y los primeros cuatro del Acumulado con rumbo a la liguilla. En la próxima sesión se votará el orden de los items en caso de empate en algunos de los puestos. Se pretende que en caso de equilibrio, se tenga en cuenta la ubicación de los equipos en la primera rueda, pero también asimismo lo relativo al saldo de goles a favor, los goles a favor, los goles en contra, la diferencia de goles y eventualmente un partido definitorio, pero esta opción es la que se pretende desterrar, al igual que el sorteo.
LA ANULACIÓN POR DOS
Al fin de cuentas, fue noche de decisiones en el Consejo Superior. No más Torneo Apertura y Torneo Clausura. Ninguna de las dos ruedas determinará el prematuro acceso de un equipo a la liguilla final. Los neutrales ganaron la partida y se pretende “que el torneo conserve expectativa hasta el final mismo y no que un equipo asegure el pasaje a falta de las 11 fechas finales”. La liguilla en tanto, se jugaría definitivamente el sábado a la noche y el primero del acumulado si no es ganador de la liguilla, siendo hasta tercero tendrá derecho a un partido adicional.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La bombeada pretensión de Tigre: no a 18 en formulario

La delegación de Tigre a través de Fernando Bueno, ratificó la postura de días atrás, para que se contemplara su afán de incluir 18 jugadores en el formulario y no 16 como es tradicional en la Liga Salteña de Fútbol de varios años a esta parte. El representante de una de las dos entidades ascendidas este año, rescató lo que sucede “en otras partes del mundo, donde son 18 jugadores los que se incluyen en el formulario”.
A Tigre le saltaron opositores en lo inmediato, entre otros, Nacional y River Plate. En el caso de River a través de Sergio Richard, estableció la necesidad del mantenimiento de un orden administrativo, “por eso, no cambiar lo que está dispuesto”. Incluso, para algunos clubes un eventual perjuicio económico, “si es que tienen que pagar premios a los 18 que figuran en el formulario”. De todas maneras, Tigre enfatizó una y otra vez, que “cada club tiene derecho a inscribir los que quiera, siempre con un máximo de 18. Pero que tenga esa posibilidad”.
Lo concreto es que la posición de Tigre, literalmente bombeada, a tal punto que solo 4 votos sustentaron esa chance y 11 votos en contra implicaron la vigencia de lo dispuesto.
CEIBAL EN
TRES SECUENCIAS
En el caso de Ceibal, ratificó la disputa de un torneo previo a la disputa del Campeonato Salteño. Serán tres fines de semanas. Tres días: 13, 20 y 28 de marzo. En breve, las autoridades ceibaleñas anunciarán el número de participantes y el calendario de partidos que se viene.
LAS 355 ENTRADAS
Para el apunte. En el juego desquite entre Salto y Tacuarembó celebrado en el Dickinson, en ocasión de la eliminación “naranjera” en mayores, la venta total de entradas fue de 355. Por todo concepto, la taquilla se situó en $ 13.490.
CON NUEVO PRESIDENTE
LA LIGA PARA CERRARSE
El lunes próximo, feriado nacional, como consecuencia de la asunción del nuevo presidente, José Mujica y el Vice, Cr. Danilo Astori. Por esa razón, las puertas de la Liga no se abrirán. Sin funcionamiento administrativo, por lo cual la próxima sesión del Consejo Superior será el martes 2 a las 21 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

APOSTILLAS SUB 18 Los chicos de la Sub 18… “la primera en casa”

ACEPTABLE.
La concurrencia de público el domingo a la tarde allí en el Dickinson para observar las alternativas de la primera final del Litoral Regional Norte de Selecciones en categoría Sub 18 entre Salto y Paysandú. Pese a que el tiempo se encontraba amenazante a la hora fijada para el partido, (18.30 hs.), igualmente el marco de público fue bastante interesante, teniendo en cuenta que solo jugaban los “gurises”.
Algo más de 500 personas se apostaron allí en el sector de la tribuna España para lo que fuera en definitiva victoria salteña por la mínima (1 – 0), en la primera final clásica de la categoría.
TODOS JUNTOS…
Y SIN PROBLEMAS
No fue habilitada la tribuna Fernando Irazoqui para este partido entre Salto y Paysandú el pasado domingo. La poca gente que acompañó a los chicos sanduceros, también se ubicó sobre la tribuna España, donde por supuesto se encontraba el grueso de la parcialidad salteña.
Todo transcurrió, con total normalidad, antes, durante, y después del partido, no se registró ningún tipo de incidentes, aspecto que sin dudas nos alegra.
Dicha situación fue resaltada por los colegas radiales sanduceros que llegaron para cubrir el partido, cosa que también nos deja contentos, y seguramente sentará un precedente para lo que será el partido de vuelta allí en el Parque Monumental Artigas de la capital sanducera el próximo sábado en horas de la noche.

ÚNICO
GRITO DE GOL.
El que se produjo cuando transcurrían 28´ de la primera parte, Salto atacando hacia el arco apostado sobre el sector sur, (calle Agaciada), trepada de Jonathan Dos Santos por derecha, enganche hacia el medio, y centro con “rosca”, pasado, al segundo palo, por donde ingresaba Mauricio Trinidad, quien con los ojos bien abiertos, saca un cabezazo bárbaro, a media altura, y al palo opuesto del golero Poggio, que solo atinó a mirar la trayectoria de la pelota.
Fue el único grito de gol que tuvo el compromiso, y por el cual Salto se alzó con una victoria que si bien fue trabajosa, terminó siendo justa, y merecida, con el trámite del partido a lo largo de los 90´.
PREOCUPACIÓN.
Sin dudas  la tendrá el Cuerpo Técnico de Salto, por lo que fueran las lesiones de Franco Da Silva, y Paul Berriel.
Ambos jugadores debieron abandonar el campo de juego producto de las mismas, quizá lo más preocupante pasa por el lado del volante, que según pudimos averiguar una vez que el chico fue atendido por la unidad de Emergencia, allí mismo en el sector del banco de suplentes del equipo salteño… esguince de rodilla de un grado importante.
Las próximas horas resultarán claves, en lo que tiene que ver con la evolución de las lesiones de ambos jugadores, de cara a la segunda final que se disputará como decíamos el próximo sábado por la noche allí en la capital sanducera.

QUE PROSPERE.
Lo escuchamos al pasar, allí sobre un sector de la tribuna España una vez finalizado el partido, la intención, por parte de algunos padres, e hinchas de la selección salteña, de organizar una excursión a Paysandú el próximo sábado con el objetivo de alentar a los “gurises” en esta segunda final.
Y estaría bueno, sin dudas que de prosperar esta idea, será un aliciente más para los chicos salteños, orientados por Gabriel Paique, de cara a este partido de vuelta, y que  encuentra a los nuestros a 90´ de ser los mejores del Litoral en su categoría. Que prospere… los “gurises” se lo merecen… y queda cerca… porqué no ??

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Eleodoro González Silva (Villalba). Falleció el 22 de febrero de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Bolivia 624. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.
  • Nidia Celeste Sosa Píriz. Falleció el 22 de febrero de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Yaro ent. Perú y Gaboto, Bo. Williams. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los 15 Años de María Angelina fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Giambiaggi – Rastellino celebraron con una hermosa reunión social festejaron los quince años de su hija María Angelina.
Las instalaciones del Salto Polo Club fueron las adecuadas para que la reunión fuera todo un éxito, amigos, compañeros de estudios y familiares se fueron congregando hasta que a las 23 hs. llegó la quinceañera junto a su hermano Sebastián.
Angelina vistió elegante modelo de largo Chanel confeccionado en gasa blanco, corsage de escote corazón bordado al frente formando guías y flores de pailletes, del talle nace amplia falda formada por varios vuelos irregulares y más corta al frente, su peinado juvenil fue adornado con azahares artificiales.
Los colores de la decoración fueron el blanco, rosa, fucsia y lila , el sendero de ingreso al predio fue delineado con fanales logrados con bolsitas de papel y  velones encendidos, en el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su día de fiesta, acompañaban cortinados recogidos con enormes flores de colores fucsia y lila.
Un poco más adelante cortinas tejidas en crochet de hilo color ocre daban marco al sitio donde se ubicó una mesita ratona con portarretrato enmarcando secuencia de fotos de Angelina, un moderno velador y violetero de plata antigua desbordando flores ilusión.
Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos  y senderos alternados en rosa fuerte o lila, al centro habían rodajas de troncos con una vela de miel elevándose  desde una flor de parafina rodeadas de flores ilusión y fino follaje.
En diferentes sitios del salón fueron distribuidos destacados arreglos florales en blanco y rosa junto a cañas entrelazadas, también enormes maceteros con cañas, hojas de diferentes follajes y gerberas dobles en los colores reinantes en la sala, todo esto acompañado con los cortinados que se repetían por todo el perímetro, se sumaban caireles con grandes lentejuelones.
Sobre la pista de baile formaban bóveda guías y racimos de globos lilas, rosados y blancos, al medio esferas espejadas.
Pasada la media noche Angelina y su papá comenzaron el vals, continuando luego con su hermano, otros familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire invitando al animado baile con reparto del colorido cotillón.
Al momento de efectuar el brindis y cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal que portaba la torta aniversario en forma de flor compuesta por cuatro tortas redondas en la base llevando al medio la fuente destilando champagne y cuatro altas columnas sosteniendo otra torta circular decorada en fondant blanco con detalles de flores de azúcar lila y rosa con pluch de cintas al medio, a su lado estaba el árbol de la vida cuyas velas rosas de color lila estaban distribuidas sobre candelabro decorado con flores ilusión.
Finalizada la reunión a medida que iban abandonando el salón la quinceañera repartió los souvenirs consistentes en pequeñas sirenitas con sus colas escamadas nacaradas sentadas en una caracola donde se adhería la tarjetita de agradecimiento por los hermosos y finos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ASSE recibió 50 balanzas especiales y esta mañana le entregarán computadoras para red de policlínicas

Ayer la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través de su Coordinador Departamental, Dr. Edison Camacho, anunció la incorporación de importante y sofisticado equipamiento que permitirá brindar infraestructura mayor a toda la red de policlínicas de la ciudad y del interior del departamento.
El anuncio fue formulado por el Dr. Edison Camacho, quien dio cuenta del recibo de 50 balanzas especiales para medición de talla y peso, así como equipamiento que se incorporará al denominado Espacio Adolescente de Valentín.
Pero además, adelantó lo que será en la mañana de hoy el recibo de computadoras con las que en el futuro se plasmará la conexión de toda la red de ASSE, facilitando trámites de los más diversos vía Internet, instancia en la cual se contará entre otras figuras representativas con el Embajador de la Unión Europea.
U$S 30.000
EN BALANZAS
En lo que tiene que ver con el material destinado a acondicionar el Espacio Adolescente de Valentín, Camacho hizo mención a que hay un televisor, DVD, escritorio, sillas, materiales de entretenimiento, pizarras, y otros elementos “que se usan para programas educativos en este caso para adolescentes”, señaló refiriendo que en Salto funcionan centros de este tipo en la UBA 1, en la UBA 7 del Cerro y en el área rural, como es el caso concreto de Valentín.
A continuación se refirió a los otros elementos que eran muy esperados y que son de múltiple actividad. Se trata de las balanzas y sobre las mismas especificó que “tienen una utilidad polifuncional”, puntualizando que “sirven para varios programas”.
Su utilización está destinada para niños grandes y adultos y cuentan con  tallímetros y sobre las mismas el Coordinador de ASSE indicó que  “hemos incorporado balanzas de niños chicos en todo el departamento, pero nos faltaban estas que llegaron en un número de 50 luego de solucionados algunos problemas licitatorios”, mencionó.
Agregó sobre el particular: “He pedido 6 balanzas para el Hospital y nos quedamos con 44 pero seguramente vamos a recibir algunas más después para completar toda nuestra extensa red”, dijo para señalar que se trata de balanzas cuyo precio unitario oscila en alrededor de los $ 13.000, lo que hace un total de U$S 30.000.
MIDIENDO LA
TALLA Y PESO
Cuando se le planteó la interrogante al jerarca local de la salud respecto al uso que se le da a las mencionadas balanzas manifestó que son usadas para “el control de todas las enfermedades cardiovasculares”, especificando los casos de los diabéticos e hipertensos, así como también la obesidad en las cuales “el peso es esencial para poder planificar cosas”, dijo.
Recordó en la oportunidad el galeno que a tales efectos, hasta el momento “estábamos pesando con balanzas de baño donde el más menos no brinda toda la seguridad”.
No faltó la acotación de Camacho en referencia a lo que significan las balanzas mencionadas para el control de las embarazadas, programa de salud sexual y reproductiva, “en el cual es trascendente tener un buen control pre natal, para que el niño sea sano”, para hacer hincapié también en que  además “hay que ver a la mamá, con el aumento de peso que pueden implicar enfermedades, obesidad u otras, así como el tema de la hipertensión”.
También mencionó que las balanzas son útiles para pesar y medir la talla de los niños, que ya no son bebés. “Los tenemos que pesar en balanzas como estas y a su vez los tenemos que medir, por lo que las mismas  tienen tallímetros. Se necesita talla y peso en los niños para ver el desarrollo en toda su extensión”, dijo refiriendo que “son elementos que parecen muy sencillos pero son importantísimos en salud para poder distinguir entre un proceso de crecimiento adecuado y alguno que tenga algún problema de diferente índole”, señaló.
ENTREGAN LAS
COMPUTADORAS
A continuación el Dr. Edison Camacho anunció sintéticamente sobre lo que va a ser hoy la nueva actividad de entrega de equipos destinados a ASSE, institución que recibirá en principio los 15 equipos de computación que simbólicamente fueran entregados días atrás en el marco del programa “Un Salto para todos”, refiriéndose también a otras computadoras “que están viniendo también de parte de ASSE, a través de un préstamo italiano a punto tal que uniremos por lo menos físicamente en la enorme mayoría de las policlínicas rurales y urbanas”.
“Viene luego la etapa posterior que es la conectividad y con todo el horizonte que se abre cuando uno transforma una organización de salud que maneja el papel que va y viene”, señalando el riesgo que esto implica en cuanto a extraviar documentación que es fundamental cuando del control de la salud se trata.
Indicó que las computadoras, las cuales estaban ya ayer depositadas en la UBA 1 de Salto Nuevo, permitirán tener una comunicación virtual, en tiempo real, registros, procesos de salud, programas y hasta fotos, videos de personas que tienen determinada enfermedad”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes de Medicina Independientes también rechazan la resolución del Consejo Directivo Central

El Movimiento denominado “Estudiantes de Medicina Independientes”, dio a conocer un comunicado de prensa en el que se solidariza con los estudiantes de Medicina de Salto, que han visto frustradas sus aspiraciones de cursar desde primer año en Salto, al tiempo que rechazan y condenan la resolución del Consejo Directivo Central.
En comunicado hecho llegar ayer, expresan:
Visto:
·    La resolución Nº 33 del CDC universitario, de fecha 9/2/10 en donde se rechaza la posibilidad de apertura de la Carrera de Doctor en Medicina en Salto para el presente año lectivo.
Atento:
·    Al esfuerzo realizado por parte de la comunidad de Salto y el compromiso asumido por la misma; no sólo en lo referente a infraestructura sino también a lo vinculado a recursos económicos y humanos.
·    Al largo debate generado a lo largo del año 2009 y el trabajo realizado por parte de los actores universitarios vinculados directamente al tema.
·    A la resolución del Consejo de la Facultad de Medicina en donde se afirma el descontento y la discrepancia de la resolución antes citada del CDC:
[El Consejo resuelve] que discrepa con los términos de la decisión de la mayoría del Consejo Directivo Central de la UdelaR por su contenido centralista y ajeno a las normas deseables de tolerancia universitaria. (6 en 8)
Considerando:
·    El compromiso manifiesto por parte de esta agrupación gremial con la descentralización en la UdelaR.
·    El indudable apoyo de parte de esta agrupación a las expresiones vertidas por los miembros del demos universitario en pro de la apertura de la Carrera Doctor en Medicina en Salto.
·    A las acciones realizadas y los vínculos propiciados por parte de nuestros representantes con miembros de la comunidad de Salto con vistas a la apertura de la carrera en el año 2010.
·    La voluntad expresada por parte de los actores políticos de todos los partidos de incentivar la descentralización de la Universidad.
La Comisión Directiva de Estudiantes de Medicina Independientes reunidos en sesión urgente resuelve:
·    Manifestar nuestro más firme repudio a lo resuelto por el CDC de la UdelaR.
·    Solidarizarnos con los compañeros estudiantes y comunidad educativa de Salto y brindar nuestro apoyo una vez más a su causa.
·    Difundir a través de todos los medios la insensatez e injusticia que se ha suscitado al negar la posibilidad de cursar en el interior del país.
·    Realizar las gestiones para que un enviado de Independientes en Salto se contacte con las más altas jerarquías de la Regional a fin de manifestar el apoyo del gremio así como brindar los espacios necesarios para difundir lo sucedido.
Luis Alberto
Alderette Branca
Tel (073) 23150
Cel 099 73 72 75
Dir República Italiana 1636

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Recaredo Ugarte, situación planteada por la Brucelosis moviliza a la medicina veterinaria

En los últimos tiempos el tema Brucelosis ha acaparado la atención, del espectro sanitario de nuestro país. No es un tema menor, y ha venido siendo analizado en las más altas esferas de las autoridades uruguayas, ya que su expansión por lo menos geográfica es preocupante, dada la aparición permanente de nuevos focos, a medida que se van realizando las inspecciones con sangrados de los establecimientos.
Muchos años han pasado, desde que el país había encarado un combate a esta zoonosis, mediante la aplicación de la recordada Cepa 19, una vacuna que dio sus buenos resultados, y que luego dejó de usarse, ante la mínima aparición de casos en el país.
Pero desde hace un tiempo, la Brucelosis está nuevamente presente, los porcentajes no son elevados, pero existe, causa daños, problemas y cuantiosas pérdidas y es un riesgo para el satus sanitario uruguayo.

LOS FOCOS
Los focos de Rocha y San José no hace muchos años, causaron preocupación y teniendo en cuenta que aquí tenemos también una cuenca lechera, es que doblemente este problema genera preocupación. La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, está elaborando un programa estratégico para llevar adelante en lo que hace fundamentalmente a la Profesión Liberal, y para eso dialogamos con su Presidente el Dr. Recaredo Ugarte, quien tiene muchos conocimientos y dialogó ayer con nosotros. Entre otras cosas esto nos dijo.

IMPORTANTE
PROBLEMA
«Hoy debemos establecer que la Brucelosis es un problema infeccioso, que tiene la mayor importancia en el país sobre todo en bovinos. Es una enfermedad de curso crónico, por lo tanto su evolución y aparición es lenta, pero muy firme, y erradicarla o eliminarla de un establecimientos, no es una tarea fácil si uno no está dispuesto a hacer todos aquellos sacrificios necesarios, inclusive desde el punto de vista económico, para lograr el propósito. Si se cumple con todas las normas en períodos más cortos o medianos, siempre se va a tener éxito.
Sucede que en nuestro país, ese mismo hecho se lo multiplica por  todos los establecimientos y animales que hay hoy con Brucelosis, aunque sean pocos, se darán cuenta que la dimensión es muy grande, y que las consecuencias no sólo son negativas para el sector productivo, son también negativas para el aspecto económico de la rentabilidad de los establecimientos,

SOLUCIONES
Pero si no se encaran soluciones firmes y se cumple estrictamente con lo que se debe hacer, corremos el riesgo de volverla a mantener como una enfermedad crónica y en ese nivel el perjuicio va a estar presente. Pero además tiene otro agravante, es muy posible que países que compran nuestra producción, ya sea cárnica o láctea, mañana estén haciendo lugar a reclamos por este aspecto. Por lo tanto nosotros en ese aspecto, estamos convencidos que debemos luchar hasta terminar con la enfermedad. En segundo lugar es responsable quien debe disponer y quien debe establecer las normas, es el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la División general de los Servicios Ganaderos.

EL PANORAMA
No queremos decir que no se ha actuado. Sí queremos decir que en la forma en que se ha actuado hasta hoy, se han logrado algunos éxitos, pero también existe un panorama de futuro, que no es suficientemente claro, como para seguir en esta misma línea de acción. Por ello, nosotros como alguna otra institución, entre las cuales los Servicios oficiales, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, ha terminado y está preparando un plan para revalorizar la campaña, y discutirlo al mismo el día 8 de marzo, en una reunión que se va a desarrollar exclusivamente a los efectos de tratar este tema.

EL PLAN
Este Plan comprende en primer lugar un aspecto que nosotros venimos reivindicando desde hace tiempo, pero que no ha tenido acogida. Es que los profesionales de ejercicio liberal, siendo las personas que permanentemente están en contacto con los productores deben tener un mayor protagonismo en la campaña, recibiendo delegaciones del sector oficial, para actuar en planos como pueden ser mantenimiento, o el control y la recuperación del estado sanitario de un establecimiento y también en los aspectos tantos de movilización, como de control al ingreso de los predios.

EL CAMBIO
Por lo tanto nosotros creemos que ese sería un cambio muy grande. El segundo en dimensión, grande e imprescindible a tal punto que sin él, ni el primero ni el segundo tendrán éxito, es la participación del Estado que si no cumple con su principal responsabilidad en cualquier campaña sanitaria, que es el control de Policía Sanitaria, poco es lo que se va a poder avanzar. Porque en estas campañas, basta que uno dos o diez, no cumplan con lo que se debe, para que el problema se continúe, y no sólo se continúe sino que se difunda, y en esto involucramos al sector productivo que actúa en forma irresponsable, que afortunadamente es chico, y al sector profesional de los veterinarios, que nosotros exigimos se le haga un control, para que se elimine cualquier posibilidad de estar actuando incorrectamente.

PREVENCIÓN
En esto juega un papel fundamental la actitud del productor en la prevención. Esa es la herramienta fundamental que tiene para evitar el ingreso de la enfermedad a su establecimiento. El profesional Veterinario Liberal, es tal vez, una de las herramientas más importantes, para que aconseje a ese productor, sobre como debe proceder, para poder tener determinada seguridad. En ese sentido nosotros estamos instruyendo, a los Profesionales de Libre ejercicio, para que hagan mucha difusión y divulgación de las cosas que hay que hacer, y de las cosas que no hay que hacer, de manera que con conocimiento de causa, se pueda trabajar de forma más eficiente.
LA REVISIÓN
Más adelante el Dr Recaredo Ugarte señaló sobre la reu-nión que se cumplió hace algún tiempo en Durazno, donde todos los actores se juntaron para tratar el tema. Sobre el particular señaló «yo estimo que en esa reunión se embarcaron todos los sectores como directamente responsables, lo que considero está bien. Pero la profesión Veterinaria, no puede hacerse cómplice de aquellas situaciones que se van prolongando indefinidamente porque eso sería embarcarse en el mismo problema que hemos venido criticando en estos últimos tiempos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Centro de Estudiantes de Derecho de la R. N. Salto condenó decisión del CDC

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Regional Norte Salto (CED-RNS) se dirige a la opinión publica para expresar su opinión sobre la Resolución tomada por el Consejo Directivo Central (C.D.C) de la Universidad de la Republica, de revocar la decisión tomada por el Consejo de Facultad de Medicina y por la Comisión Directiva de la Regional Norte Sede Salto de iniciar el dictado de los cursos de la carrera de Doctor en Medicina  desde su primer año en Salto, y sobre las declaraciones realizadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

TOTAL APOYO
A LA FACULTAD
DE MEDICINA
Y LA R.N.
Como representantes del orden estudiantil de Facultad de Derecho de la Regional Norte queremos manifestar nuestro total apoyo al Consejo de Facultad de Medicina, a la Comisión Directiva de Regional Norte, a la Fundación Universitaria Regional Norte y a quienes contribuyeron a tomar la decisión de dar inicio a la carrera de Medicina en Salto, porque demuestra un verdadero interés por el desarrollo académico, profesional y personal de la población del interior de nuestra Republica, y por que es un claro ejemplo de descentralización permitiendo a quienes habitamos en el interior del país accedamos a la formación académica superior. Apoyamos esta decisión porque lleva a su fin a la tan larga y ansiosa espera de cientos de familias de nuestra región que querían ver a sus hijos realizar la carrera de Medicina en Salto y que debido al alto costo que representa el traslado de los mismos a Montevideo, veían con dolor como se frustraban sus sueños y esperanzas,  y que ahora con el inicio de Medicina en Salto veían concretarse esas viejas aspiraciones. Apoyamos también esta decisión por que representa un pequeño paso para la Universidad pero para la Regional Norte representa un gran paso que acorta la brecha de desigualdad entre los estudiantes de la capital y los del interior del país.

CDC: RESOLUCION
DESACERTADA
Queremos expresar nuestro total desacuerdo con la resolución del C.D.C, pues es desacertada porque desconoce que la decisión de dar inicio a la carrera de Medicina completa en Salto fue tomada luego de un estudio y trabajo Concienzudo, Profundo y Responsable de profesionales experimentados y sumamente capacitados, que no por nada integran el Consejo de Facultad de Medicina, la Comisión Directiva de la Regional Norte y la Fundación Universitaria Regional Norte. Criticamos esa resolución porque se basa en la razón de que este emprendimiento no esta incluido en el presupuesto general de la UdelaR, siendo que quienes pusieron en marcha este gran proyecto presentaron un plan de financiación perfectamente viable que no ignoraba ningún tipo de gastos para la Universidad en su primer año, y que en adelante estos gastos podían ser incluidos y cubiertos por el presupuesto general de la Universidad. Debemos criticarla por  desconocer que si hoy tenemos la Regional Norte no es gracias a una iniciativa del C.D.C, pues de ser así aún estaríamos esperando la Universidad en el Interior, sino gracias al trabajo realizado en aquellos años por quienes integran lo que es hoy la Fundación Universitaria Regional Norte, quienes en base a lucha, sacrificio y esfuerzo propios, del gobierno departamental y fundamentalmente de toda la sociedad salteña, lograron atraer la atención de autoridades gubernamentales y universitarias obligándolos a reconocer una realidad de hecho ya instalada en Salto y que hacía imposible seguir ocultando la necesidad de iniciar los cursos universitarios en Salto.

RECHAZAMOS
POR RETRÖGRADA
Debemos rechazar esta resolución porque demuestra el apego del C.D.C a antiguas ideologías monopólicas que buscaban excusas para concentrar la educación universitaria y el poder académico en la capital, encontrando el C.D.C esa excusa en que los impulsores de este proyecto no consultaron a la Comisión Coordinadora del Interior, que visto lo sucedido demuestra no ser conteste ni estar atenta a las realidades y necesidades del Interior. Rechazamos esta resolución por retrógrada,  por ir a contramano de todos los impulsos y políticas descentralizadoras necesarias y reclamadas por la realidad actual y por que con ella se retroceden no uno sino 20 pasos en la descentralización lograda hasta ahora.
Debemos rechazar y criticar dicha resolución porque va contra la autonomía y libertad de acción que la Ley Orgánica de la Universidad otorga a los diferentes Consejos de Facultades.
No podemos aceptarla porque dicha resolución levanta nuevamente el estandarte de un monopolio universitario, contrario a la justicia y a la equidad por impedir que gran cantidad de estudiantes accedan a la formación universitaria retrocediendo así a los tiempos de la discriminación.

DISCRIMINATORIA E
IRRESPETUOSA
Debemos rechazarla por discriminatoria e irrespetuosa de los docentes que desde hace años dictan clases a partir del cuarto año de la carrera de medicina en Salto y que ostentan un nivel académico profesional de excelencia, y porque desconoce que los estudiantes de Medicina de la Regional Norte tienen un nivel académico que roza la excelencia.
Como representante del orden estudiantil de Facultad de Derecho en Salto debemos rechazar las declaraciones realizadas por la FEUU porque están basadas en un conocimiento parcial del proyecto presentado, porque desconoce totalmente la realidad de la Regional Norte y por que amparada tras la igualdad, la justicia, la equidad y la descentralización, apoya esta resolución del C.D.C mostrando así su verdadero rostro centralista, segregacionista y segmentarista, que fomenta la discriminación y la división creando categorías de universitarios de primera y de segunda, violando los pilares en los que descansa nuestra Universidad, y relegando a los estudiantes del interior a la segunda categoría, privándolos de sus derechos a todos los beneficios que la UdelaR debe brindar, y sobre todo privando a cientos de estudiantes de la posibilidad de acceder a una preparación educativa superior.

QUE SUBSANE
LA OFENSA
Dado que en estos últimos tiempos se han  tomado en nombre de la descentralización, resoluciones ultra centralistas, que han desgastado, desvirtuado y vaciado de contenido al término descentralización, el CED-RNS rechaza la resolución del C.D.C por desacertada, retrograda, discriminatoria y centralista, y encarece al C.D.C revea su posición subsanando así el error que cometió y subsanando la ofensa y la afrenta inflingidos a los habitantes de Salto y la Región.
El Centro de Estudiantes de Derecho como representante del orden estudiantil de la Regional Norte, rechaza las declaraciones de la FEUU porque amparada en un discurso de igualdad, integración y descentralización, fomenta el centralismo, la discriminación, la segregación y la segmentación; e intima a la FEUU a que antes de realizar este tipo de declaraciones que lesionan y agreden a quienes vivimos en el interior y que faltan el respeto a quienes día a día se esfuerzan por mejorar nuestra Regional, se informen sobre la situación y realidad de nuestra Región.
Animamos y exhortamos a quienes pusieron en marcha este proyecto de Facultad de Medicina en Salto a no cejar en sus esfuerzos y a seguir luchando, pues cuentan con todo nuestro apoyo del CED-RNS y por que solo así se pueden lograr grandes cosas.
Centro De Estudiantes De Derecho-Regional Norte Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Organos de Contralor: el primer desafío

Una de las discusiones más importantes que está teniendo lugar por estos días entre el gobierno electo y  la oposición, es la referente a la integración de los organismos de contralor, esto es la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, esencialmente.
Hace por lo menos 15 años que dichos organismos, cuya integración requiere de una mayoría especial en el parlamento, permanece con una integración porcentual que no responde a otra cosa que no sea intereses partidarios puntuales.
Nos explicamos. La exigencia de contar con determinada mayoría legislativa, que se requiere para estas designaciones ha sido usada hasta hoy como un “cerrojo” para impedir que se renueven sus integrantes.
Es así que hay gente que lleva allí por lo  menos 15 años, atornillado a su silla, cuando no viene desde los años de dictadura.
Hoy la ciudadanía del país se divide esencialmente entre dos grandes “familias” ideológicas, que podrían  entenderse como “derecha” e “izquierda”, aunque no sea exactamente así.
Esta última  mantuvo el gobierno nacional, al que había llegado por primera vez cinco años atrás, e incluso mantuvo mayoría parlamentaria en ambas cámaras aunque no llega a las mayorías especiales que se requieren en estos casos.
Como es sabido en el primer período de gobierno del F.A. no hubo acuerdo para renovar la integración de estos organismos.
Hoy se está hablando manifiestamente de la voluntad de proceder a la renovación, pero del dicho al hecho hay todavía mucho trecho.
Resulta obvio que el partido de gobierno requiere la mayoría en ellos, mientras que la oposición, al menos algunos de sus voceros, ha manifestado su convicción que por tratarse de órganos de contralor, precisamente la mayoría debe ser de la oposición.
En este caso la diferencia está en que lo que ahora se pretende es bastante diferente a lo que se hizo en el pasado, cuando se era mayoría y se mantiene hasta nuestros días.
El Tribunal de Cuentas tiene siete miembros: 3 colorados, 2 blancos y 2 del F.A.
La Corte Electoral tiene nueve integrantes: 4 colorados, 3 blancos y 2 del F.A.
Esta representación fue impuesta, lisa y llanamente debido a las mayorías existentes en esos momentos y desconociendo totalmente los porcentajes de la voluntad popular expresados en las urnas.
Esta obcecación es la que hay que evitar. Lo que nunca se hizo antes, cuando se pudo hacer, es lo que hoy se reclama.
Por el bien del país, es importante que esta situación se destrabe, mediante el diálogo, mediante el sentido común y dejando de lado los intereses partidarios, para construir órganos que realmente den al pueblo las garantías suficientes de su accionar.
Ahora es el tiempo de discutir estos aspectos esenciales y también de sacar conclusiones, porque si no hay acuerdo, nada mejor que lo decida el pueblo y  por lo tanto, que se tomen los recaudos necesarios para que en adelante también sean cargos electivos, como los son las juntas electorales.
Sería lamentable, pero necesario.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Desde la zona de cruce de las calles Amorim y 8 de Octubre se hace saber de la situación que se plantea cada vez que se producen lluvias más o menos abundantes  en nuestra ciudad. Se trata de la inundación de la calle y de las viviendas.

Según sus manifestaciones, ya han requerido la participación de la Intendencia para que proceda a limpiar los desagües del lugar teniendo en cuenta que es la mugre acumulada la que provoca tan molesta situación que afecta a varias familias.

El nivel del río Uruguay ha vuelto a subir y seguramente en forma definitiva habrá que estimar que ya no habrá playas en este verano. Estamos llegando al final del mes de febrero y la evacuación de la represa de Salto Grande no permitió en ningún momento que llegara a nivel aceptable.

Otra de las consecuencias de este período lluvioso tiene que ver con el Carnaval. Se ha ido de postergación en postergación y salvo excepciones ningún evento salió en la primera iniciativa debido a las lluvias o al mal estado del tiempo.

Gente de Artigas cuenta que por aquellos lares los desfiles de Carnaval no se suspenden por simples lluvias. Es cierto, los protagonistas ven afectados, por ejemplo, sus maquillajes, pero la gente tampoco falta y se puede comprobar importante concurrencia pese a tales circunstancias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una pareja resultó baleada en zona deArapey

Dos personas baleadas en Termas del Arapey, en el marco de un incidente que no estaba claro, fueron trasladadas a centros asistenciales de la ciudad ayer próximo al mediodía.
De acuerdo a la información inicial recabada por EL PUEBLO, se trata de una pareja. La mujer presentaría herida de bala en un brazo, mientras que el hombre tendría dos impactos de bala a la altura del abdomen.
Todo indica que se habría tratado de un episodio de violencia doméstica, aunque hasta el momento del cierre de la presente edición no se había dado información oficial al respecto.
Fuentes médicas señalaron que en principio ninguna de las dos personas tendría riesgo de muerte.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Frustrado copamiento en el Cerro cuando el perro los puso en fuga

La fidelidad del perro de la familia, domiciliada en calle Joaquín Suárez 1650, salvó al matrimonio dueño de casa que ayer fue víctima de un intento de copamiento armado, en momentos en que miraban televisión tranquilamente en el hall de su domicilio.
Próximo a la hora 22, dicho matrimonio se hallaba sólo, dado que dos hijos jóvenes se habían ausentado rato antes hacia el centro de la ciudad.
Intempestivamente ingresó a la finca una persona portando un arma de fuego, la que procedió a dominar al dueño de casa, al que obligó a voltearse, tomándolo del cuello y arrimándole el revólver al pecho, desde atrás.
Al mismo tiempo un segundo delincuente, en este caso encapuchado, ingresó también y tomó del brazo a la dueña de casa, intentando dominarla. Fue cuando ésta reaccionó, alzando la voz y el perro “Pipo” se abalanzó sobre el delincuente.
La mujer azorada en primera instancia intentó detener el ataque del perro, pero al notar que se trataba de un atracó le azuzó y el can volvió al ataque. Viendo el cariz que tomaban las cosas el delincuente optó por fugarse y su cómplice armado hizo lo propio, cerrando violentamente la puerta tras de sí.
Los dueños de casa no alcanzaron a divisar ningún detalle, ignorando si los delincuentes fugaron en algún vehículo o a pie.
Una vez que se repusieron del susto optaron por llamar al 911 e inmediatamente la policía puso en marcha un fuerte operativo en la zona, el que proseguía anoche, aunque no se tenía conocimiento si había detenidos en relación al hecho.
En este caso la acción heroica de “Pipo”, un policía alemán de alrededor de dos años, impidió que los delincuentes se salieran con la suya.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...