Necrológicas

  • Nery Osiris Cardozo Figueredo. Falleció el 23 de febrero de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 1255. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Oscar Muñoz Muñoz. Falleció el 23 de febrero de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: 6 de Abril 448. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Alcira de Freitas Marques. Falleció el 23 de febrero de 2010. Edad: 97 años. Casa de duelo: Rivera 1760. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog240210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Cuando “la moda” del bronceado se vuelve nociva Aumentan los casos de cáncer de piel por exposición al sol

Tomar sol durante el verano, es sin dudas, una costumbre que se mantiene. Pero hoy no es suficiente llevar un bronceador a la playa, al parque o a la terraza. Ahora es imprescindible evitar ciertos horarios de exposición al sol y usar un protector solar con un factor mínimo de 30 o 40. Basta saber que los daños causados en la capa de ozono y el poco cuidado de la población frente a los rayos solares hicieron que el número de enfermos de cáncer de piel creciera en forma alarmante en los últimos años. Obtener de manera gradual ese ansiado tono color mate en nada aminora el daño. Además, mientras más precoz es el enrojecimiento tras haber estado al sol, mayores son los riesgos.
Sólo en el Hospital Italiano de Buenos Aires creció más de 1200% la cantidad de casos de cáncer de piel en los últimos 25 años.
En una entrevista que realiza el diario argentino La Nación, el presidente de la Sociedad de Dermatología Argentina y jefe del área en el hospital Italiano, Ricardo Galimberti, dijo que «entre 1975 y 1985 se detectaban diez casos de cáncer de piel por año» y que ahora se atienden «entre dos y tres casos nuevos por semana en el hospital». Esto se debe, principalmente, a los cambios sufridos en la capa de ozono y a la «poca conciencia en la ciudadanía respecto del cuidado de la piel», según reconocieron los especialistas en dermatología.
La capa de ozono es el filtro solar natural de la Tierra. Según la doctora en Ciencias de la Atmósfera y profesora de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Matilde Rusticucci, «la capa de ozono, que está presente en la atmósfera, a 30 kilómetros de la Tierra, filtra los rayos ultravioletas. Pero en los años 80 se descubrió que los gases de clorofluorocarbonos (CFC) inventados en 1929 como refrigerantes e incluidos en los aerosoles, destruyen la capa de ozono». Debido a los CFC, durante más de 20 años la densidad de la capa de ozono fue disminuyendo paulatinamente. «Esos gases que enseguida dejaron de ser producidos -agregó la profesional- viven en la atmósfera por cientos de años, por lo que todavía el daño no se recuperó.»
Rusticucci afirmó que faltan por lo menos 50 años para que la capa de ozono vuelva a tener un «aspecto» normal y que tardará más de 100 años en reconstruirse totalmente. «Mientras tanto -agregó-, hay que tener especial precaución con la exposición de la piel a los rayos ultravioletas.»
Por eso, Graciela Ferraro, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología, consideró que ahora hay que aprender a cuidarse de otra forma, «hay que usar protector solar cada dos horas con factor de 30 para arriba».
Reconoció, además, que en los últimos años se han detectado más casos de cáncer de piel en edades tempranas: «Hace 20 años se podían detectar personas con melanomas (la forma más grave de cáncer de piel) a los 60 años, pero ahora son cada vez más jóvenes: muchas personas de 40 años lo padecen y hasta algunos casos se detectan a los 25 años».
El punto en común de los especialistas es la idea de que hay que dejar la moda de la piel bronceada y tomar conciencia de la importancia del protector.
«Hay mucha gente que no está informada, pero hay otros que por moda no usan protector para estar más bronceados. Esto es una cuestión de educación», explicó Ferraro.
Tanto Galimberti como Ferraro concuerdan en que la mejor hora para estar al sol es entre las 8 y las 10, y luego, después de las 16, pero siempre con un buen protector solar. «No tenemos que pensar que porque estamos en la sombra o al frío estamos protegidos. En muchos casos, es peor. Si uno está en la nieve, la radiación que se refleja es de 15 a 20 veces mayor que la directa. En playas de arena blanca es lo mismo y también ocurre, aunque en menor medida, si uno pesca con el reflejo del sol en el agua», destacó Galimberti.
(LA NACION. COM)
Un aumento del 100%
Siempre se pensó que el sol no hacía daño cuando la exposición se iba prolongando lentamente a lo largo de los días. El primer día era suficiente con 10 minutos de sol, el segundo ya se podía exponer la piel como mínimo 30 minutos. Hoy se sabe que no es así: Obtener de manera gradual ese tono color mate en nada evita el daño solar. Además, mientras más precoz es el enrojecimiento tras haber estado al sol, mayores son los riesgos. Un informe que publica el diario chileno, La Segunda, explica que una piel bronceada es una piel dañada. Por más que se quiera creer que ese fascinante tono veraniego es sinónimo de salud, los expertos coinciden en que esconde un serio daño acumulativo. Este tipo de cáncer ha aumentado en más del 100% en la última década, superando al cáncer de mama, colón y próstata. Detectarlo a tiempo permite evitar complicaciones.
El País Digital

Algunos de los consejos emitidos por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer en el Uruguay, son los que detallamos:
La piel tiene memoria
Los efectos de la radiación UV se acumulan en nuestra piel a lo largo de toda la vida. Hay que protegerse durante todo el año, pero muy especialmente desde setiembre a abril.
NIÑOS Y ADOLESCENTES
El 80% de la exposición a la radiación UV ocurre antes de los 18 años. La piel de los niños es más sensible a los efectos del sol. Por eso hay que protegerlos de las quemaduras solares.
PARA LA SINTESIS
DE LA VITAMINA D
Son suficientes pequeñas cantidades de radiación UV: entre 10 y 15 minutos tres veces por semana, antes de las 10 y después de las 16 horas.
EL BRONCEADO
ES SINONIMO
DE PIEL DAÑADA
La piel cambia de color en respuesta a la agresión de los rayos UV. No existe el bronceado sin riesgo.
EVITAR LAS CAMAS SOLARES
Contribuyen al envejecimiento de la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Centro Médico Quirúrgico incorpora tomógrafo de última generación

El Centro de Asistencia Médica de Salto, contará próximamente con la incorporación de un tomógrafo de primer nivel tecnológico.
El Presidente del Directorio de esa mutualista, Dr. Miguel Villar realizó ayer el anuncio, señalando concretamente que “en el día de hoy hemos tenido la confirmación de que está autorizada la compra de un tomógrafo de 16 cortes, por lo que a partir de los próximos meses Salto va a poder contar con un tomógrafo de última generación”.
Villar no ocultó su satisfacción mencionando que “el tomógrafo es un medio de diagnóstico que no solamente lo utilizamos a nivel del ámbito nuestro sino que también se utiliza a nivel del ámbito del departamento en convenio con ASSE en la explotación de ese servicio”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá del formalismo

Entendemos y así lo hemos indicado, que haya habido errores y apresuramiento a la hora de bregar por la instalación de la carrera de Medicina en Salto.
Estos errores fueron de forma, o “formalidades” y entendemos que efectivamente los hubo, porque se omitió la consideración del máximo órgano de co gobierno universitario, como es el C.D.C.
Entendemos también y así lo hemos sostenido en estas columnas que el esfuerzo que se hizo y se sigue haciendo en forma conjunta por parte de instituciones salteñas, de padres, docentes, estudiantes y egresados para impulsar esta iniciativa, es muy loable y debe mantenerse sean cuales sean los obstáculos a superar.
Quizás este mismo deseo, estas ganas de sacar adelante la carrera en Salto, para posibilitar el estudio de jóvenes de la región norte, en un lugar más cercano a su departamento de origen, dándoles las mismas posibilidades que tienen quienes están en el Sur, haya llevado a cometer estos errores, que no son otros que fruto del apresuramiento.
No compartimos que se busquen otros intereses u otras intenciones.
Tampoco nos parece de demasiado recibo, el argumento de la falta de recursos y lo que se argumenta que aquí no había nada concreto, más allá de promesas de donaciones.
Quien sabe de las montañas que aquí se han derribado para lograr obras importantes, no debería dudar un minuto en que los 85 mil dólares que se necesitan para el funcionamiento del primer año, saldrían si o sí, porque en última instancia el propio pueblo salteño no dejaría que una iniciativa así se frustrara por un tema menor.
Entendemos que CDC procure asegurar no sólo la instalación, sino la continuidad de la carrera y prefiera tener todos los detalles previstos para esto, antes de aprobar una iniciativa de este tipo.
Pero también notamos cierto “tufillo” a una “pasada de factura” por la omisión, que vino como anillo al dedo para trancar el protagonismo de la iniciativa. Una suerte de exacerbada ostentación de poder, de decir “mandamos nosotros”, que no tiene justificación alguna.
Lamentablemente, como lo hemos dicho, los estudiantes inscriptos para cursar el primer año en Salto serán seguramente los más perjudicados y eso es lo más grave. A esta altura, salvo que se habilite un período especial o se contemple debidamente la situación ni siquiera tendrán posibilidades de gestionar becas para estudiar en Montevideo, buscar una residencia y demás, porque los plazos han vencido.
Como suele suceder, los más perjudicados, los que probablemente quedarán sin poder cursar, al menos este año, son los de menos recursos, dado que los demás pueden aún solucionar estos inconvenientes y cursar el año en Montevideo.
Cuando el presidente electo ha manejado insistentemente el propósito de descentralizar, debería de saberse qué propósitos tiene en este sentido para asegurarse la instalación de estas y probablemente otras carreras universitarias que permitan disminuir las desventajas de los que menos tienen a la hora de acceder a la preparación y el conocimiento de una formación profesional.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Vox Pópuli

La Diagonal Salto Nuevo muestra en buena parte de su senda derecha, entre Treinta y Tres Orientales y Avda. Benito Solari roturas del pavimento que tienen una amplitud y profundidad considerable, capaz de provocar un accidente a algún automovilista que no perciba el desperfecto.

Y ya que estamos en la zona, siguiendo por Avda. Solari, al llegar a la nueva rotonda recientemente construida en la intersección con Avda. Patulé, se puede comprobar también como el pavimento ya está totalmente deteriorado, con abundantes y profundos baches.

El Sub Jefe de Policía de Montevideo que será en pocos días más el Jefe de Policía de Salto es “despedido” por el epílogo de una investigación que involucra a dos policías en un brutal asesinato de un prestamista ocurrido días atrás.

Mientras tanto, el Jefe de Policía de Salto, quien próximamente pasará a ocupar igual cargo en Montevideo es “despedido” con un intento de copamiento en la zona del Cerro, tipo de hecho que hace bastante tiempo no ocurrían por acá.

No es precisamente poca cosa el hecho que en poco más de media hora se precipiten 100 milímetros de lluvia. Tal lo que aconteció en las últimas horas de la tarde del lunes en Montevideo determinando que muchas partes de la ciudad se inundara a similitud de lo que se repitió dos veces en Buenos Aires la semana pasada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Por necesidades de leche materna Centro Médico y hospital acuerdan colaborar para el desarrollo de actividades

En la tarde de ayer, en la sede del Directorio del Centro Médico Quirúrgico de Salto, esta institución, conjuntamente con el Banco de Leche del Hospital Regional de Salto y la Red Uruguaya de Bancos de Leche, acordaron colaboración y respaldo mutuo para el desarrollo de las actividades para satisfacer las necesidades de leche materna.
En la instancia estuvieron presentes las autoridades de las instituciones, como el Dr. Miguel Villar, el Dr. Adalberto Piedrabuena, la Dra. Edit Arreseigor, contándose además con la presencia de la Directora del Programa Bancos de Leche del MSP, Dra. Mara Castro y los representantes de la Red Sudamericana de Bancos de Leche, con sede en Brasil, Dres. Franz Novak y Paulo Maia.
En todos los casos se destacó la importancia de la instancia en cuanto a la contribución para el mejor desarrollo del niño, resaltando Piedrabuena la posibilidad que ello permite “de brindar desde el punto de vista nutricional con leche humana procesada en ese Banco de leche a los efectos de brindar a los recién nacidos con problemas, alimentos en mejores condiciones y calidad nutricional de lo que ofrecen las mezclas que hoy hay en la producción de alimentos”, dijo.
LAS MISMAS
POSIBILIDADES
Por su parte la Dra. Arreseigor destacó el hecho que “en la Sociedad Médico Quirúrgica hace tiempo que se está trabajando con un equipo de Licenciadas y un equipo pediátrico que apoya la lactancia y la necesidad de alimentar al niño con pecho, más si es pre término y más si es enfermo”.
Resaltó entonces la posibilidad que brindara la Red Uruguaya de Banco de Leche “de integrar este equipo para poder colaborar con el Banco de Leche del Hospital recolectando leche a través de nuestros usuarios y no usuarios para mejorar el aporte al Banco, lo que beneficiará a todos los niños de Salto. Se apunta a que no sea un servicio solamente local sino que podamos ayudar a otras ciudades con la leche de madre”, dijo, recordando que tanto el Hospital como el Centro Médico están con su equipo formado.
Mara Castro, mientras tanto, puso énfasis en señalar que “para que todos los uruguayitos que están hoy creciendo y para los que van a venir tengan todos las mismas posibilidades es que necesitamos mejorar la nutrición, para lo cual no importa de donde sean ni donde estén, parte importante de este inicio de trabajo”.
“Este emprendimiento en el que tenemos un servicio médico con un área pediátrica que está acreditada en Buenas Prácticas, un Hospital Regional acreditado en Buenas Prácticas, lo que están haciendo es continuar este trabajo, iniciando un nuevo emprendimiento para comenzar un trabajo en equipo y que evita desperdiciar recursos”.
DONACIONES
E INFORMES
La Directora del Programa Bancos de Leche del MSP refirió además que en el momento están en funcionamiento Bancos de Leche en los Hospitales de Salto y de Tacuarembó, estando en la etapa de proyecto el de Maldonado, destacó que “en el interior es más fácil llegar a los niños que están internados aunque no tengan patologías porque la cantidad es menor y la recolección puede llegar a abastecer a todos los recién nacidos internados, un objetivo fundamental”.
En cuanto a los recaudos que se toman para las madres donantes, puntualizó Castro que “toda madre es potencial donante siempre y cuando haya tenido un embarazo controlado”, para agregar que “debe ser HIV negativa, que es VRL negativa y que es Hepatitis B negativa para ser donante al Banco”, pese a que el proceso que se le realiza a la leche inactiva todos esos gérmenes”.
Más allá de la ampliación que sobre el tema hagamos, corresponde señalar que quienes deseen donar pueden concurrir al Centro Médico o al Hospital Salto, así como se hizo mención a que a nivel nacional existe una línea de apoyo a la lactancia del Ministerio de Salud Pública que es la 095646262, habiendo doctoras que están las 24 horas al servicio de cualquier problema de lactancia que puedan tener las madres y para orientarlas en caso que deseen ser donantes de leche.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Operativo Ovinos 2010 establece adelantos de hasta 25 dólares por animal inscripto

Central Lanera Uruguaya lanzó el Operativo Ovinos 2010, luego de un exitoso negocio para los productores remitentes a la cooperativa en el 2009. El operativo se perfila nuevamente como una excelente opción para los productores ganaderos, con precios de la carne ovina muy competitivos y al alza. En los últimos años, Central Lanera ha consolidado un negocio atractivo, rentable, de bajo riesgo, con servicios de apoyo a la producción, y garantía de colocación.
Entre las principales características de la operativa comercial para este año se destacan:
– Precio base asegurado para todo el año.
– Períodos de colocación a precio puntual (enero-marzo) (abril-julio) (diciembre).
– Un período de colocación a precio promedio (agosto-noviembre)
– Sobreprecios :
– por cumplimiento,
– por razas carniceras y cruzas,
– por corderos precoces.
El Operativo Ovinos ha demostrado en estos años ser una alternativa confiable, rentable y segura para los productores ganaderos. Los beneficios para quienes inscriban sus animales serán:
– adelantos de hasta 25 US$ por cordero inscripto
– presencia permanente de un fiscal en la planta frigorífica
– cobertura de riesgos por mortandad post-esquila
– seguridad total en la operativa comercial y garantía de colocación
– apoyo a la producción de Central Lanera y las cooperativas
– coordinación de Central Lanera en todos los aspectos del Operativo.
Los excelentes márgenes de ganancia de la carne ovina y la coordinación de todo el negocio, hacen nuevamente del Operativo Ovinos de Central Lanera Uruguaya la mejor opción para los productores ganaderos. Se invita a todos los productores a realizar las inscripciones de forma temprana y asegurar su colocación. Todos aquellos productores interesados en el negocio, deberán informarse en las Cooperativas y Sociedades de Fomento Rural que integran Central Lanera, o en las oficinas en Montevideo al 902 68 88, estando los adelantos disponibles y las inscripciones abiertas hasta el 30 de abril de 2010.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Preocupa a la Policía local la cantidad de armas de fuego que han caído en manos delictivas

La cantidad de armas que está en poder de los delincuentes debido a los distintos robos de este tipo de elementos que se produjeron durante el pasado mes de enero, ya tuvo su primera consecuencia. Una ola de delitos violentos se sucedió en las últimas horas y estos hechos que agravan la situación de inseguridad que padece nuestra sociedad, preocupan sobremanera a la Policía.
Los delincuentes que coparon la casa en la zona del Cerro el pasado lunes sobre la medianoche, todavía no pudieron ser detenidos, siguen siendo buscados por la Policía, mientras que otros episodios de violencia que ocurrieron en la tarde de ayer y en la madrugada del domingo, donde los delincuentes utilizaron armas de fuego para perpetrarlos, levantan el estado de alerta que hasta el momento las autoridades, manejaban con cautela.
Estos hechos ocurren en momentos en que el Jefe de Policía de Salto, inspector mayor retirado, Walder Ferreira, se prepara para asumir el cargo de Jefe de Policía de Montevideo, el próximo lunes 1º de marzo. Días pasados el jerarca había manifestado al diario El País de Montevideo, que en nuestra ciudad “no se registraban delitos violentos como los copamientos”, sin embargo, los acontecimientos de última hora dieron vuelta esa posición.
COPAMIENTO
Este tipo de delitos son poco habituales en Salto, sin embargo el hecho de ayer motivó el disparador de las autoridades y dio lugar al estado de alerta de la población, ya que se está enfrentando a delincuentes más osados que los de costumbre.
Según declaró la víctima ante la Policía, eran cerca de las once y veinticinco de la noche del lunes, cuando se encontraba en su casa, junto a su esposa mirando televisión. El hombre de 71 años de edad, estaba tranquilo luego de una jornada de trabajo y ya por acostarse, acostumbrado por la mansedumbre del lugar, en su casa de la calle Joaquín Suárez 1650, se encontraba descansando y con la puerta abierta. Mientras tanto su esposa, hacía tareas domésticas en la cocina.
De repente, dos individuos irrumpen en el lugar, uno de ellos lo hizo con un arma de fuego tomándolo del cuello, lo levantaron e intentaron conducirlo hasta una pieza de la casa. Mientras que a la mujer, la tomaron por la espalda, le juntaron las manos a la cintura e intentaron taparle la boca.
Pero no pudieron hacerlo. La mujer gritó por ayuda acudiendo a su perro, un pastor alemán de dos años de edad, el que se abalanzó sobre los delincuentes haciendo que estos depusieran de forma inmediata su actitud. Los soltaron y salieron corriendo del lugar cerrando ellos mismos la puerta en forma violenta, para no ser alcanzados por el perro. Ambos individuos pudieron ser vistos por las víctimas, que primero se calmaron y cuando les pasó el susto, llamaron al 911 para alertar sobre el hecho. De inmediato, el lugar se llenó de efectivos policiales que emprendieron una intensa recorrida por la zona.
Las víctimas declararon que uno de los copadores vestía un buzo verde, tenía el pelo corto, medía aproximadamente 1,70 de estatura, era de cutis morocho y que tendría entre 20 y 22 años de edad, mientras que el otro, vestía una campera azul con capucha, pero que tenía la misma filiación que su cómplice.
Hasta ayer la policía pudo detener a algunas personas, pero no pudieron dar con los autores del caso.
ASALTO
Pero a este hecho se le suman dos casos más de violencia con arma de fuego. Uno de los casos, fue el asalto a mano armada que sufrió una comerciante del Cerro. Fue en la esquina de las calles Paraguay y Zorrilla de San Martín. Según lo que pudo saber EL PUEBLO, en horas de la mañana ingresó al local una persona, preguntando por cierta mercadería y simuló querer comprarla pero no tener el dinero suficiente en la mano. Por eso preguntó a la hora que cerraba el negocio para volver por el objeto deseado.
Fue así que faltando cinco minutos para la una de la tarde, el individuo retornó pero esta vez con un arma en la mano y al ingresar encañonó a la comerciante que en ese momento se encontraba sola y le exigió que le entregara dinero. La mujer lo hizo sin dudar ante la conmoción por la amenaza y el sujeto se alzó con unos 4 mil pesos. Huyendo raudamente del lugar. La policía logró detener a algunas personas relacionadas con la descripción del delincuente, pero no pudieron probar nada hasta el momento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentan hechos de violencia: intentaron violar a joven mujer Hirieron de un balazo a sereno de una chacra cuando sorprendió a 2 delincuentes intentando robar

Un hombre fue agredido y despojado de la
comida y efectos personales, en Avda. Reyles

Los hechos de violencia no cesan. Y a los dos más relevantes de las últimas horas, se le agrega la agresión a balazos contra un sereno de una chacra aledaña a la ciudad. Se dio cuando el hombre enfrentó a dos delincuentes que pretendían ingresar al establecimiento agrícola para perpetrar un robo, pero fueron sorprendidos por el cuidador del lugar.
El infortunado trabajador, recibió un balazo en una pierna y debió ser trasladado hasta un centro asistencial. El caso aún no fue resuelto por la policía.
Entre otros hechos, una joven profesional que regresaba de su trabajo en horas de la madrugada, fue víctima de un deplorable sujeto que intentó abusar sexualmente de ella. La mujer, logró salir de la situación cuando un hombre que pasaba por el lugar en auto, paró y le prestó asistencia. El cobarde individuo huyó y no pudo ser atrapado.
Además, dos arrebatos en distintos lugares de la ciudad y varios robos de distintos elementos en casas y comercios fueron denunciados en las últimas horas.
LOS ARREBATOS
El primero de los hechos denunciados ocurrió cuando un hombre de 65 años de edad, se trasladaba por la avenida Reyles con dirección al norte, hecho que se dio en horas de la noche del pasado lunes.
Al llegar al cruce de esta avenida con la calle 19 de Abril, dos individuos a quienes dijo que desconocía le interceptaron el paso y le pidieron que este les entregara la suma de 20 pesos uruguayos.
Pero como el hombre se negó a darles dinero, optaron por enfrentarlo, tirarlo al suelo y robarle. Los cobardes delincuentes le quitaron un bolso que contenía objetos personales y un “taperware” que la víctima llevaba consigo con la comida para su trabajo y la suma de 600 pesos uruguayos.
El hombre resultó lesionado, con algunas heridas que recibió cuando cayó al suelo. La Policía recorrió la zona del barrio La Tablada, y principalmente inspeccionó una guarida de delincuentes que está enclavada en la esquina de las calles 19 de Abril y Bella Unión, pero no pudo hallar nada ahí.
Sí lo hicieron una cuadra más adelante, sobre el cruce de las calles 19 de Abril y Verocay, donde hallaron  tirado el bolso del denunciante, pero totalmente vacío. La Policía tiene sus sospechas pero por ahora, ningún detenido.
INTENTO DE VIOLACION
Un lamentable episodio le tocó a vivir a una joven profesional de nuestro medio cuando regresaba a su casa desde de su trabajo, en horas de la madrugada. El hecho ocurrió sobre las cinco y media de la mañana del lunes, cuando la nurse de 27 años de edad, volvía a su casa caminando sola. Lo hacía por la calle Uruguay cuando todo parecía tranquilo.
Pero las circunstancias cambiaron drásticamente cuando llegó hasta el cruce con la calle Zelmar Michelini. Allí se le apersonó un desconocido que la tomó del brazo y la tiró al piso. En ese preciso momento, el deplorable sujeto se sacó una bermuda que llevaba puesta con la intención de abusar sexualmente de la mujer, mientras la misma pedía ayuda a gritos.
En eso, pasaba por el lugar en auto un hombre, comerciante que se dirigía hacia su trabajo, y en ese momento logra ver la situación. Paró el auto, le abrió la puerta y le dijo a la mujer que se subiera, mientras él se bajaba para dar con el delincuente. Aunque ante esto, el cobarde individuo se dio a la fuga por la calle Gutiérrez Ruiz al norte y se perdió en la oscuridad de la noche.
De inmediato, el hombre condujo a la mujer hacia una seccional policial donde tomaron conocimiento del hecho y salieron en busca del delincuente, pero no pudieron capturarlo. La víctima logró aportar datos fisonómicos de esta persona.
BALEADO
Para el sereno de una chacra de la firma Migliaro el hecho que aparezcan personas con intenciones de robo ya es un hábito, según declaró a la Policía. Sin embargo, usualmente con su presencia logra que los delincuentes depongan su actitud y generalmente huyan cuando son advertidos.
Empero, en las últimas horas los hechos dieron un giro. En la madrugada del pasado lunes, cuando el sereno emprendía recorridas por el lugar para cumplir con sus tareas de vigilancia, pudo divisar a dos desconocidos, que intentaban ingresar al predio de la chacra, presuntamente con intenciones de robo.
Al ser advertidos por el sereno del lugar, estos desenfundan un arma de fuego y la emprenden a tiros contra el guardia, hiriéndolo en una pierna, y posteriormente se dieron rápidamente a la fuga.
El hombre logró pedir ayuda y hasta el lugar concurrió una unidad de emergencia y el móvil policial, que pretendió capturar a los delincuentes, para lo cual emprendieron recorridas por la zona pero no pudieron dar con los mismos.
El sereno está fuera de peligro pero permanece internado donde se está tratando de curar la pierna herida. Ayer la Policía practicó averiguaciones y logró algunas detenciones, pero por el momento, no hay un vínculo directo con los autores del caso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

RECLAMO POR CARRERA DE MEDICINA

En la pasada jornada al frente del edificio de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República aparecieron carteles carteles reclamando “Por un Futuro para Todos Medicina en Salto”. En las últimas horas se han realizado contactos al más alto nivel en procura de agotar las posibilidades para  instalar el primer año de la carrera en la Regional Norte.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Resta resolver la puntuación para el Torneo Acumulado El Campeonato Salteño dará comienzo el próximo 10 de abril

Se celebró la primera reunión de la temporada 2010 de los representantes de clubes en la Liga Salteña de Baby Fútbol el pasado lunes a la noche.
En la oportunidad se dieron a conocer algunas directivas por parte del cuerpo de neutrales encabezado por Guillermo Minutti que son de orden antes del inicio de cada año como ser fichajes, inscripciones, pases, etc.
El plazo para la inscripción de clubes vencerá el martes 2 de marzo, este año las cuotas que deberán abonar mensualmente las instituciones serán de $ 660 para los clubes de la serie “A” y de $ 440 para los clubes de la “B”.
El período de pases irá desde el 2 de marzo hasta el 30 de abril, que es el plazo dispuesto por ONFI a nivel país. Vale recordar que los mismos serán sin costo alguno para los clubes. Las bajas por su parte irán hasta el 31 de marzo.
En tanto que el plazo para registrar las inscripciones se extenderá en el presente año hasta el próximo 30 de noviembre.
n
ARBITROS:
INSCRIPCIONES
Y VIATICOS
En otro orden el período de inscripción de árbitros se extenderá desde hoy miércoles 24 de febrero hasta el lunes 8 de marzo.
Los viáticos para los mismos fueron aprobados: para las categorías de 7 a 12 años será de $ 115 por partido y para la categoría de 13 años de $ 150.
n
EL CAMPEONATO
COMIENZA EL 10 DE ABRIL EN AMBAS SERIES
Respecto al comienzo del Campeonato Salteño el mismo estará dando inicio el sábado 10 de abril en ambas divisionales “A” y “B”.
Se jugarán dos ruedas, los cuatro primeros de cada categoría jugarán la liguilla por el título (aunque todavía no se resolvió si las categorías de 7 y 8 años jugarán la liguilla ya que Peñarol solicitó que esas dos categoría no la jueguen, eso quedó para determinar en la reunión del 2 de marzo).
El ganador de la tabla anual en cada categoría tendrá derecho a un partido extra en caso de no ganar la liguilla. La liguilla consagrará a los campeones y vice-campeones de cada categoría.
Habrá 3 ascensos y 3 descensos, a su vez este año habrá dos repechajes para otorgar así más chance a los clubes de la “B” para poder ascender.
n
FALTA RESOLVER
COMO SE PUNTUA
PARA EL ACUMULADO
Respecto al torneo Acumulado, tampoco se determinó cuales son las categorías a puntuar, una postura la presentada por Saladero pretende que se sume solamente de 10 a 13 años. La otra postura es la presentada por Peñarol, que sería sumar de 7 a 13 años, al igual que el año pasado. La delegación de Remeros solicitó llevar estas posturas a sus comisiones para estudiarlas y resolver el martes 2 de marzo al respecto.
n
SOL DE AMÉRICA:
EDUARDO DE MORA
SIGUE AL FRENTE
Eduardo De Mora seguirá al frente de la sub-comisión de baby fútbol de Sol de América, igualmente se solicita por para de la directiva a los padres de todas las categorías que se acerquen al club para dar una mano. Hay varios proyectos en carpeta y se necesitan gente para sumar por la causa del equipo azul y oro de la zona del Ceibal.
n
CEIBAL: ASAMBLEA
PARA EL VIERNES 26
Finalmente la asamblea anual de la sub-comisión de baby fútbol
de Ceibal se llevará a cabo el viernes 26 de febrero a las 21:00
horas en la sede del club rojo de la zona Sur.
Vale destacar que en dicha oportunidad se realizará la memoria y balance de la temporada 2009 y la elección de autoridades para el período 2010. Milciades Insfraín no seguirá al frente de la presidencia de la sub-comisión, por lo tanto el  candidato a quedarse al frente de la misma sería César Izaguirre, quien se ha venido desempeñando como delegado del club y técnico en 12 años.
n
EL SHOW EL BABY
FÚTBOL ESTA EN
“CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ismael Ferreira y Silvio Musetti con EL PUEBLO Unión Moto Club Salto y la temporada 2010

EL PUEBLO dialogó con Ismael Ferreira y Silvio Musetti, presidente y secretario de la Unión Moto Club Salto. La institución esta de asamblea esta noche en Ferro Carril y entre los temas a tratar será la pista el central debido a que se debe conseguir un terreno adecuado para poder construir la misma y así presentarla ante la FUM para que sea habilitada para las competencias oficiales.
ISMAEL FERREIRA
(PRESIDENTE DE LA
UNIÓN MOTO CLUB)
La búsqueda del predio adecuado para la pista.
“Prácticamente tenemos un predio en vista muy cercano al que estaba ubicado la pista el año pasado en la zona del Bay Pass.
Fue una larga búsqueda ya que hemos venido trillando varios predios pero no es fácil encontrar en Salto un terreno que reúna todas las condiciones. Acá hay que encontrar uno que tenga buen acceso y que el terreno tenga tierra por que la mayoría tiene pedregullo y arena y eso no sirve.
En este predio que estamos conversando para ver si podemos realizar la pista allí, debemos primero limpiarlo para luego ver que terreno tiene pero por lo visto creemos que puede andar, además tiene una entrada sola y eso es importante.
SILVIO MUSETTI
(SECRETARIO DE LA
UNIÓN MOTO CLUB
SALTO)
“Hoy miércoles 23 de febrero es la primera asamblea a las 20 horas el primer llamado y a las 21 horas el segundo en el Club Ferro Carril, por ahora contamos con pocos socios pero esperamos en este segundo año que se sumen algunos más”.
“Tampoco hemos una campaña de socios por que con el problema de la pista y al no tener nada para ofrecerles decidimos no hacerla.
Pero si este año logramos contar con la pista podemos lograr ofrecerles a los muchachos un lugar donde puedan ir a practicar”.
“En la asamblea vamos a informar la situación de la institución, como nos fue en las carreras el año pasado y ponerlos al tanto a ellos y a la sociedad con el tema de la pista que esperemos resolverlo a la brevedad”.
“La urgencia de contar con la pista es debido a que debemos cerrar el calendario 2010 de competencias organizadas por la Federación Uruguaya de Motociclismo que estaría comenzando en el mes de abril. Es lógico que no podemos pedir fechas si no tenemos una pista en condiciones y autorizada por la propia FUM”. “Nosotros pretendemos contar con dos fechas pero para eso en estas horas deberemos confirmar la pista no queda otra”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Litoral Norte Sub 18: 2ª final el sábado a las 22 en Paysandú

La segunda final del Campeonato Litoral Norte Sub 18 entre Salto y Paysandú se jugará el próximo sábado 27 de febrero a las 22:00 horas en el estadio Parque “Artigas” de la ciudad sanducera.
Salto recordemos ganó 1 a 0 en la ida, por lo tanto ganando o empatando en la heroica logrará el título juvenil en la región. Si pierde 1 a 0 se definirá por penales y si lo hace por más Paysandú será el monarca.
Los dirigidos por Gabriel Paique trabajaron ayer en el Dickinson, los ejercicios a cargo del Profe Sergio Leggire y los trabajos tácticos a la orden de Paique y Paolini fue el menú del entrenamiento de ayer.
Habrá que ver el grado de recuperación de los sentidos del pasado domingo, Paul Berriel y Franco Da Silva, aunque por lo visto por la sanidad salteña ninguno de los dos llegaría para el juego revancha.

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Hoy desde las 20 horas se reunen el Cuerpo de Neutrales y los delegados de las seis instituciones locales Noche de asamblea del Básquetbol salteño

Se llevará a cabo esta noche, a partir de la hora 20.00, en el local de la Liga Salteña de Básquetbol, la Asamblea Anual Ordinaria. Tal cuál lo veníamos informando, y como quedó convenido desde el pasado viernes, cuando se llevara a cabo la primera reunión del Consejo Superior en este año 2010, entre el actual Cuerpo de Neutrales, y los delegados de las seis instituciones de nuestro medio, esta noche se procederá a realizar la Asamblea, donde se deberá aprobar la Memoria, y Balance anterior, y se procederá a elegir a las nuevas autoridades para la próxima temporada.
La entrega de Memoria y Balance anual ya se realizó el pasado viernes a los delegados de los clubes, con la intención de que estos procedieran a su entrega a sus respectivas directivas para su posterior análisis.
n
Todo hace indicar que
Alejandro Menoni será
el nuevo presidente.
Es otro de los temas que ya hemos venido manejando, y que también se a tratado en la interna de la L.S.B, Incluso ya desde el cierre de la temporada anterior, cuando ya se manejaba la posibilidad de que para esta temporada Alejandro Menoni ocupara el cargo de presidente, ya que el propio Roberto Sevrini, actual presidente, veía con buenos ojos que los cargos se fueran rotando, en lo que hace referencia a todos los integrantes del Cuerpo de Neutrales. Otro de los aspectos positivos, sin dudas será el que tiene que ver con la continuidad de la totalidad de los integrantes de dicho Cuerpo, o sea que Roberto Sevrini, Alejandro Menoni, Dr. Lauro Ambrosoni, Dr. Gustavo Silva y Rosas, serán nuevamente las personas que se encarguen de los destinos del básquetbol salteño, conjuntamente con las seis instituciones de nuestro medio como lo son Atlético Juventus, C. A. Universitario, Círculo Sportivo, Ferro Carril, Nacional, y Salto Uruguay.
n
Copa Nacional de
Selecciones, la semana entrante sería presentado el proyecto en Salto.
Para la semana próxima, y seguramente ya con el flamante Cuerpo de Neutrales trabajando, se espera la llegada de Enrique Belo, encargado de Marketing de la Federación Uruguaya de Básquetbol, y uno de organizadores de dicho evento, con el fin de presentar oficialmente el proyecto de la Copa Nacional de Selecciones en la L.S.B.
Como se sabe, este campeonato se estaría disputando entre los meses de Abril, hasta Agosto de 2010, y contará con la participación de varias selecciones a nivel nacional. La idea del proyecto original es que se juegue cada 15 días en distintas sedes, y los planteles seleccionados de cada departamento podrán contar con 4 fichas mayores, y 6 Sub 23, los cuales podrán ser cambiados, (previa presentación de lista de buena fe), en cada uno de los compromisos de cada selección.
n
Salto escuchará la
propuesta…
y luego decidirá.
En lo que hace referencia a Salto, incluso es un tema que ya había sido abordado por El Pueblo con el propio presidente Sevrini días atrás, y este nos comentaba de que hasta el momento la L.S.B no había recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Ahora ya se sabe que el Sr. Belo estaría llegando a nuestra ciudad en los próximos días para presentar el proyecto en el ámbito que corresponde. Por lo pronto el mismo será escuchado por los Neutrales, seguramente también estarán presentes los delegados y/o directivos de las instituciones, para luego estudiar el tema, y tomar una resolución definitiva en cuanto será la participación, o no, de nuestro representativo en el torneo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los quince años de Milagros Damacena fueron festejados junto a familiares y amigos

Días pasados cumplió quince años Milagros Damacena Almeida motivo por el cual sus padres Germán Eduardo y Estela la agasajaron con una hermosa y divertida fiesta de la que participaron familiares más allegados, amigos y compañeros de estudios de la jovencita.
La quinceañera llegó al salón acompañada de su padrino Héctor Raúl Almeida, fue recibida con enorme algarabía y muestras de cariño, realzó su prestancia y juventud vistiendo solero  realizado con corset de crep satén blanco salpicado con pequeñas flores de encaje y detalles bordados bordados con pailletes, del talle largo nacía la amplia falda con sobrefalda de tul con cristalitos y flores, en sus largos cabellos lució broche de strass.
Fue recibida por sus padres y hermano Martín, luego de saludarlos con su papá llegó hasta el centro de la posta comenzando con los giros del tradicional vals, cambió parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda invitaron a la danza que se prolongó por toda la madrugada.
El local fue realzado con novedosa decoración, en la entrada había una malla metálica sosteniendo medallón de lisianthus y gerberas dobles, penachos fucsia y paja mansa plateada y natural,  un poco más adelante estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, en la parte baja del soporte había bouquet de frescas flores naturales. Sobre la pista de baile se extendían guías de globos tonos cristal, plateados y fucsia, una de las paredes fue decorada con cortinados y detalles entrecruzados de gasas fucsia  y columnas de globos iluminados con faroles antiguos y velones en su interior ubicados en diferentes noveles, formando un cuadro muy vistoso.
Los invitados disfrutaron de la fiesta ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos cruzados en fucsia y plata, lucían al medio floreros de cristal cuadrados con una gerbera y escapes de paja mansa de color fucsia y plata. En la terraza estaba la mesa con las ensaladas decorada con original centro tropical con frutas, hortalizas y flores talladas en sandías.  Ya muy entrada la madrugada al ingresar a la sala un grupo de samba brasilero se procedió a repartir el colorido cotillón, se hicieron juegos de espuma y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños  finamente decorada en blanco y fucsia, acompañaba un prisma transparente con pimpollos de rosas y las quince delgadas velitas del centro de la felicidad.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en llaveritos con muñecas artesanales vestidas con atuendo íntegramente tejidos en vistosos colores.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Disparo accidental: Heridor de Termas del Arapey aclara sobre las circunstancias del episodio

Hasta nuestra Redacción llegó quien solicitó ser identificado solamente por sus iniciales (M.C.) protagonista en Termas del Arapey de lo que dijo fue “simplemente un accidente familiar” y no “un caso de violencia doméstica como se dejó vislumbrar en EL PUEBLO”, dijo.
“En el diario dice que aparentemente se trataría de un caso de violencia doméstica, cuando en realidad yo estaba limpiando un rifle en mi casa sin darme cuenta que tenía una bala en la recámara la que le pega en el brazo a mi mujer que estaba tendiendo ropa. Afuera, agachado, a unos 7 metros se encontraba un vecino quien recibió la misma bala que lo hirió en el abdomen”, agregó.
El protagonista del hecho señaló que en este caso “la bala tuvo un recorrido superficial sin que ninguno de los dos tuviera lesiones graves. En el caso de mi mujer tiene orificio de entrada y salida sin que le haya perjudicado hueso, tendón o arteria alguna. En cuanto al muchacho, los médicos dijeron que no era necesario operar porque es superficial y además tiene un problema de diabetes”.
“Me sorprendí cuando leí en el diario la noticia y teniendo en cuenta lo leído que es me apresuré a venir a hacer la precisión del caso, además indignado porque de alguna manera la información está poniendo en juego la conducta de las personas, teniendo en cuenta que entre violencia doméstica y accidente doméstico hay una diferencia muy grande”, terminó expresando.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Siguen faltando algunos médicos residentes para poblaciones rurales

Si bien se ha mejorado la situación referida a la asistencia sanitaria en poblaciones rurales del departamento, siguen faltando médicos residentes.
En el tiempo que ha transcurrido desde la denominada “apertura del corralito” a nivel mutual, no se han producido hechos de relevancia en cuanto a cantidad de personas que decidieron cambiar del mutualismo privado a ASSE y viceversa.

Así lo anunció en las últimas horas el Coordinador Departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, respondiendo a la consulta periodística en rueda de prensa durante la cual abordó otros temas vinculados a su área, como por ejemplo la cobertura médica en la zona rural,. Tanto en lo que tiene que ver con el funcionamiento de ambulancia como de los médicos radicados.
MARCHA DEL
“CORRALITO”
Sobre el primer tema, el entrevistado comenzó señalando que “No nos han contado que haya sido significativo en cuanto a que haya habido corrida. En los últimos años hubo traspasos de un lado a otro así como hubo nuevas afiliaciones”, dijo, para apuntar a continuación que “los usuarios Fonasa  de ASSE en Salto hace algo más de un año eran 400 ó 500 y en un año pasaron a ser 4.500”.
“No tengo claro si se trata de nuevos ingresos o gente que se pasó desde el mutualismo privado”, indicó el galeno para agregar que “lo cierto es que se multiplicó por 10 los la cantidad de usuarios Fonasa que eran muy pocos cuando recién comenzó a funcionar en Salto”.
Ante la pregunta respecto a la capacidad de respuesta que puede tener ASSE o el propio Hospital Salto para dar respuesta a dicha demanda, Camacho explicó  la atención pública ya había concreado “un pasaje importante de muchos miles al mutualismo privado. El lo que generó un menor número de usuarios, pero a su vez hubo un aumento de presupuesto de un 250% por lo que la relación per cápita por mes pasó a ser de $ 300 por persona a $ 800”.
DISTRIBUCIÓN DE
USUARIOS
Complementó la información afirmando que considerando la cantidad específica de servicios no ha presentado inconveniente alguno puntualizando que hay un número de alrededor de 60.000 usuarios oficiales registrados”, apuntando entonces que “muchos integrantes de esa población que no era ni de una ni de otra (alrededor de un 25%) hace unos 5 años en Salto, ahora se hace un 10%”.
Recalcó Camacho a continuación que asimismo las mutuales han aumentado mucho y hoy estamos prácticamente en un 50 y 50 ya que las mutuales deben andar en una cifra de aproximadamente 50.000 afiliados  lo que  implica que el número de usuarios esté prácticamente partido en dos en Salto”.
Como dato ampliatorio indicó que hace 5 años atrás en los hechos ASSE tenía el 70% de la población, llegando a atender a aproximadamente 80.00 personas porque quienes no tenían ni uno ni otro servicio y “cuando las papas quemaban” recurrían al Hospital, debiéndose destinar parte importante de los recursos.
ATENCIÓN TRIPARTITA
Cuando fue consultado sobre el servicio de ambulancias en el departamento, Camacho confirmó la información brindada por EL PUEBLO días atrás en cuanto a que el Hospital Regional Salto había recibido una nueva unidad para traslado especializado.
En Belén se está trabajando para una tripartita con vehículo proporcionado por la Intendencia, la que es equipada por el centro de Asistencia Médica, disponiendo ASSE los choferes, mientras que en Villa Constitución funciona un vehículo aportado por mutual con choferes de ASSE.
Reconoció que “en San Antonio tenemos el problema de la ambulancia que no puede funcionar porque no está en forma regular para hacerlo”, dijo explicando que no se trata de problema mecánico sino de habilitación.
Otro tema no menor abordado en la instancia tiene que ver con los médicos radicados en distintos puntos de la zona rural.
Como es sabido, en una primera instancia se llamó a concurso para cubrir 9 lugares, pero se presentaron solamente 4 por lo que quedó un déficit de atención en los restantes puntos.
UNA REALIDAD
COMPLICADA
Luego sobrevino la renuncia de algunos de los designados, la incorporación de otros (también a través de concurso), lo que se ha reiterado ante la reiteración del alejamiento de profesionales.
Aclaró no obstante que “en Pueblo Fernández tenemos cubiertos los 30 días como en el principio pero ya no es el mismo médico” y siguen  estando los mismos en Cuchilla de Guaviyú y en Cerros de Vera”. Camacho enfatizó que continúa en pie el plan de completar los 30 días de atención en la zona rural, para lo cual existe expectativa por hacerlo en forma conjunta con el Centro de Asistencia Médica.
“El desafío de completar los médicos en el área rural sigue en pie”, enfatizó Camacho quien resaltó la realidad de que hoy por hoy
“es muy complicado encontrar gente para el área rural”, lo que reconoció también que ocurre tanto a nivel público como privado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...