Humor

darog250210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Importante concurrencia en elección para cargos al CODICEN y a los Consejos Desconcentrados

Durante la jornada de ayer los docentes de todo el país concurrieron a las urnas para concretar un hecho inédito como lo es la votación de dos representantes de ese sector de la actividad al CODICEN, uno para Enseñanza Primaria, uno para Enseñanza Secundaria y uno para el Consejo de UTU. En la foto un instante de dicha instancia vivida en uno de los circuitos habilitados, informándose a nivel nacional que el alto número de votos observados retrasaría el momento de brindar la información oficial respecto al resultado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Ramón Enrique López López. Falleció el 24 de febrero de 2010. Casa de duelo: Vilardebó 1129. Velatorio: Rivera 1110, Sala 2. Sepelio: hoy hora 11:00.. Empresa Simonelli.
  • Ernesto Ramón Proenza Cardozo. Falleció el 24 de febrero de 2010. Edad: 65 años. Casa de duelo: Piedras 990. Velatorio: Brasil 731, Sala 2. Sepelio: hoy hora 09:00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nelson Labarnois Ibargoyen. Falleció el 23 de febrero de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Juncal 473. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Manuel Enrique Molina Pertuzzatti. Falleció el 24 de febrero de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Unión 375. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy a la hora 15:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Impulsores de la carrera de Medicina suspendieron movilizaciones para reunirse con las autoridades

Los impulsores de que se instale la carrera de Doctor en Medicina en la Regional Norte, decidieron suspender las movilizaciones que tenían previstas para este viernes 26 hasta nuevo aviso. El anuncio lo hicieron ayer en conferencia de prensa los padres de los potenciales alumnos, los docentes y los integrantes de la Fundación Universitaria, una organización integrada por profesionales universitarios, que estaba dispuesta a realizar donaciones para el financiamiento de la carrera.
Los voceros del encuentro con la prensa, argumentaron que decidían suspender las movilizaciones porque el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, máximo órgano de cogobierno de la casa de estudios, había decidido enviar a Salto a los integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior, presidida por el Pro – Rector, Gregory Randall.
Esta comisión universitaria es la encargada de coordinar todos los proyectos académicos que la universidad estatal administra y dicta en el interior del país, y está encargada de evaluar y promover este tipo de proyectos, como el de la carrera de medicina en Salto, que aducen que no pasó por sus manos.
Además, el integrante de la Fundación Universitaria, Alejandro Secco, manifestó que el CDC volvió a sesionar el pasado martes y que en esta oportunidad ratificó la revocación de la carrera para este año.
REPROCHES AL DECANO
DE MEDICINA
Según informó la semana pasada el semanario “Búsqueda”, en la reunión en la que el CDC universitario decidió revocar el inicio de la carrera de medicina en Salto, hubo un cruce de acusaciones entre los decanos de las distintas facultades que integran ese órgano, los que le reprocharon al Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schellotto, haber promovido la instalación de la carrera en la Regional Norte, sin contar con los fondos suficientes para hacerlo y sin haber comunicado oficialmente de la decisión a ese órgano de conducción universitaria.
El semanario, relató que el decano de la Facultad de Ciencias le recriminó al de Medicina que si el año pasado, la Facultad que dirige, había cerrado el ejercicio anual con un déficit de 10 millones de pesos, y que para cubrirlo, todas las facultades tuvieron que ceder fondos de sus asignaciones presupuestales, cómo pensaba entonces abrir una carrera en Salto.
Los integrantes del CDC hicieron hincapié en que “no era serio y además improcedente” que una carrera se financiara con probables donaciones.
En tanto, los gremios universitarios nucleados en la FEUU, criticaron a los impulsores de la carrera por haber “generado expectativas” y “no seguir los caminos institucionales pertinentes” para promover la instalación de la carrera, exhortándolos incluso a brindar explicaciones a la sociedad salteña sobre el tema.
Sin embargo, Secco dijo que “no tenía que contestarle nada a la FEUU porque era una organización estudiantil a la que incluso invitamos a venir a Salto para ver la realidad de acá y les dijimos que al menos vengan a las termas y ni eso hicieron”.
Aunque no quiso referirse al resto de los decanos y egresados que también votaron en contra del inicio para este año de la carrera de medicina en Salto y que integran el CDC. “No quiero entrar en ese terreno”, admitió.
“NO HUBO
APRESURAMIENTO”
Con respecto a las declaraciones que realizó el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, a EL PUEBLO donde admitió que “quizás hubo un apresuramiento” para llamar a inscripciones para los cursos de Medicina, el representante de la Fundación Universitaria sostuvo que “mal puede hablar Noboa de apresuramiento, cuando él mismo participó con nosotros de todas las reuniones que se hicieron en Salto junto con los docentes, con los padres de los alumnos y con las delegaciones de autoridades de la Facultad de Medicina, en las que en ningún momento estuvo la FEUU, pero sí todos los interesados trabajando para que esto salga”.
Mañana viernes, los impulsores de la carrera de medicina, que están en pie de guerra con las autoridades centrales de la Universidad de la República, mantendrán un encuentro con los integrantes de la delegación que envían los jerarcas, para buscar puntos de acuerdo que permitan encauzar este asunto, que tiene a varias decenas de estudiantes en espera de una solución a sus intereses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesaron con prisión a homicida de septuagenaria en diciembre de 2006

Pasaron tres años, dos meses y cinco días para que el autor del homicidio de Mirtha Aurora Toriani de 70 años de edad, cayera en manos de la Justicia y fuera enviado a la cárcel. El autor del macabro hecho, se encontraba trabajando en un campo de viñedos en el departamento de Canelones, cuando fue descubierto por la Policía y trasladado a nuestro departamento para ser enjuiciado sobre este hecho.
Al ser remitido ante la Justicia, el delincuente de 22 años de edad y residente del barrio Horacio Quiroga, confesó ante las autoridades judiciales ser el matador de la septuagenaria y en horas de la tarde, se llevó a cabo la reconstrucción del hecho, donde el magistrado y el fiscal actuantes, entendieron que había elementos suficientes como para procesar a F.M.B. por un delito de homicidio especialmente agravado.
Las investigaciones continúan y resta ahora decidir la suerte del otro sujeto que está procesado por este hecho, a quien aún no le han tipificado el delito, pero que ahora cuentan con los elementos necesarios como para ello.
ACLARADO
Para la Policía se trató de otro homicidio aclarado. Sin embargo, para los familiares de la víctima se hizo justicia. Tiempo atrás, los allegados a la víctima acusaban a este mismo joven que ahora fue procesado, como el autor del crimen de “la Negra” Toriani, tal como se la conocía a la almacenera de larga trayectoria en su comercio de la calle Orestes Lanza 458, en pleno barrio Salto Nuevo.
La mañana del 19 de diciembre del 2006 no fue una más. La conmoción ganó la calle de inmediato y el barrio se vio enlutado con el aberrante hecho. La mujer había cerrado las puertas de su comercio el lunes por la noche cuando se la vio con vida por última vez.
A la mañana siguiente, su cuerpo fue hallado por su hermana y el panadero que iba cada mañana a dejarle la mercadería y que halló raro que el almacén estuviera cerrado, por lo que acudió hasta la casa de una hermana de la comerciante que vive enfrente y con ella ingresaron al lugar encontrándose con el macabro escenario, dando aviso inmediato a la policía.
El tiempo pasó y las investigaciones empezaron a dar sus frutos. En consecuencia, un hombre fue procesado con prisión por “la participación en un delito de homicidio”, debido a que quedó claro que no fue el autor, pero que sí estuvo en el momento en que se cometió el crimen. Pero a todo esto, faltaba dar con el autor del hecho para que el caso quedara cerrado y por declaraciones del sujeto procesado y otros indicios que ya manejaba la policía, todo apuntaba a una sola persona.
En las últimas horas, ese individuo fue detenido en el departamento de Canelones, donde se encontraba trabajando en un viñedo. La Policía le dio captura y tras esto, lo remitió ante la justicia que investigaba la causa en nuestra ciudad, siendo el mismo magistrado que concurrió a la escena del hecho en aquella oportunidad, quien actuó ahora en el procesamiento, el juez Francisco Massitta.
Luego de tomarle declaraciones, el sujeto fue trasladado hasta la casa de la calle Orestes Lanza 458 donde procedió a realizarse la reconstrucción del hecho. En ese momento, el individuo se reencontró con la gavilla con la que actuó esa noche. Una tormenta que azotaba la ciudad, permitió que el crimen pasara desapercibido ya que motivaba que en las calles no anduviera nadie. Pero ayer el sujeto narró y mostró a las autoridades presentes en el lugar cómo sucedió todo.
Junto al otro procesado por este hecho, declaró que ingresaron a la casa por un pasillo del fondo con intenciones de robarle dinero, ya que sabían que la mujer vivía sola a los fondos de la misma casa en la que tenía el almacén. Ingresó por una banderola del baño que da hacia el lateral oeste de la casa, y lo hizo con tranquilidad puesto que la finca lindera estaba vacía y con cartel de alquiler, mientras que afuera estaba el otro individuo que lo ayudaba en su fechoría.
Pero de repente es sorprendido por la dueña de casa que había sentido ruidos y cuando estuvieron frente a frente, este despreciable sujeto la empujó contra la pared y la tiró al piso, golpeándola en la cabeza donde sufrió las heridas que le causaron la muerte.
Una vez que el cuerpo de Toriani yacía en el suelo del living de su propia casa ensangrentado, este delincuente buscó por todos lados una suma de dinero, pudiendo robar algunos objetos de valor y algo de plata pero no la que buscaba, huyendo por el mismo lugar por el que entró.
Tras esto, se dieron a la fuga con todos los demás sujetos que los esperaban afuera y se dirigieron hacia la Costanera Sur donde amanecieron y luego se dispersaron.
Pasaron más de tres años para que el crimen pudiera ser aclarado. Aunque ahora las investigaciones continúan, ya que la justicia deberá tipificarle el delito al individuo que hace tiempo está procesado, del que ahora se confirmó su participación en este hecho.
Mientras tanto, F.M.B. de 22 años de edad y residente del barrio Horacio Quiroga, fue enviado a la cárcel por un delito de “homicidio especialmente agravado” en calidad de autor. Delito cuya condena se paga con 15 a 30 años de penitenciaria.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Mario Raúl Perillo Pereira El arte como medio para decir, cuestionar o plantear

El salteño Mario Perillo, de 47 años de edad y 28 como empleado bancario, dedica desde siempre una buena parte de su vida a la creación plástica. Reconocido ampliamente no sólo en Salto, ha experimentado el trabajo con óleo, acrílico, tiza, lápiz, aunque sostiene que la carbonilla es con lo que más ha trabajado, con lo que más se identifica y lo identifica la gente. Durante algún tiempo dictó clases de dibujo, dependientes de la Intendencia,  en la localidad de San Antonio, pero entiende que la docencia no es lo suyo.
ENTRE LO ARTÍSTICO
Y LO COMERCIAL
¿Trabajó alguna vez como dibujante, más allá de la práctica puramente artística?
Sí, en dibujo hice todo: dibujo humorístico, dibujo publicitario, dibujo de arquitectura… Trabajé tiempo en serigrafía haciendo originales para impresión, también dibujos publicitarios para la televisión cuando había publicidad fija, diseño de afiches… Y en un momento dejé todo eso y me dediqué completamente al dibujo artístico.
¿Cuál ha sido su formación en esas disciplinas?
En lo primero, o sea en lo más comercial fui autodidacta. A pesar de que uno siempre lee, se forma, estudia, pero no había ningún lugar determinado donde aprenderlo. Después, en la parte artística sí, estudié con Daniel Amaral. Hice cuatro o cinco años de taller con Amaral, y después seguimos muy conectados, siempre está viendo lo que hago, se está interesando por lo que hago y lo charlamos, lo discutimos. Hubo un momento en que Daniel mismo me dijo: no vengas más, tenés que largarte solo.
¿Siempre prefiere el fin artístico antes que el comercial?
Sí, por supuesto. Cuando me expreso, de manera visual, yo escribo, proceso todo, digo lo que tengo que decir, ordeno lo que tengo para ordenar, en ese dibujo cumplo todo eso, se conjuga todo lo que necesito para comunicarme.
“FALTA LA CONCIENCIA
DE LA FORMACIÓN…”
Sobre la formación que debe recibir un artista, Perillo sostiene que es algo imprescindible, y reflexiona: Hay que tener una formación para todo; a nadie se le ocurriría, si le gusta la cirugía por ejemplo, pedir un bisturí y un paciente… Tiene que buscar primero la formación. En cambio la gente que tiene condiciones para el arte, por desconocimiento del tema muchas veces lo que pide es una pared para colgar sus cuadros. Y quienes están a veces en el tema organizativo, ven que alguien tiene condiciones y lo primero que le dicen es que le van a organizar una exposición, se olvidan de la formación. En Salto hay mucha gente trabajando en la plástica, hay muchos talleres, hay gente de valía, pero a veces falta la conciencia de la formación, las ganas de formarse…
“ES UNA DE MIS
CARENCIAS PODER
VIVIR COMPLETAMENTE
DE ESTO…”
¿Podría vivir sólo de la producción artística?
A pesar de que es una de mis carencias poder vivir completamente de esto, hay que apuntar siempre a eso porque si no, terminás siendo un pintor de fin de semana o de ratos libres, que no es lo ideal ni para el artista ni para la obra.
En cuanto a la venta de las obras, ¿qué resultado tiene?
Puedo decir que vendo, no mucho pero vendo, quizás no lo he encarado al tema como tendría que encararlo.
¿El medio condiciona?
No, el medio hay que buscarlo, porque hoy estamos tan comunicados que tenemos posibilidad de mostrar el trabajo en muchos ámbitos. Antes, si no estabas en Europa estabas aislado del mundo. Hoy ya no es así, hay medios para de alguna manera estar en otros lados.
“LA LIMITACIÓN
ECONÓMICA A VECES
ES UNA EXCUSA…”
¿Por qué la preferencia por el trabajo con carbonilla?
La carbonilla tiene una particularidad, debe ser de lo más viejo en cuanto a medios para hacer lo que yo hago y permite lograr un montón de cosas con muy poco, no se depende de tantos diluyentes por ejemplo u otros materiales, es el despojamiento total en cuanto a lo material. Para resolver lo que quiero plantear busco el medio que ofrezca la menor resistencia posible, así como el escritor busca dominar el idioma, a mí la carbonilla me resulta el idioma que mejor domino.
Es además una técnica económica…
Claro, tengo unos pedacitos de madera, los quemo y tengo que lograr algo con eso. La limitación económica no existe, a veces es una excusa que nos ponemos. Cualquiera puede cortar sauce llorón y quemarlo para trabajar.
¿Cuál es el proceso de preparación de la carbonilla?
De una rama de sauce llorón corto un palito, como un lápiz,  lo pelo y lo quemo cuando hago un asado o prendo la estufa en invierno. Tiene que hacer una combustión pero que no lo consuma, lo pongo en una lata con arena y lo quemo un par de horas. Incluso por ensayo y error he logrado algunas tonalidades diferentes, por distintos grados de cocción quedan algunos rojos, algo que no existe en la carbonilla y yo le he sacado partido.
¿Podría definir técnicamente su estilo?
No, una particularidad del arte hoy en día es que se terminaron los “ismos”, como el expresionismo, etc. Por supuesto que la experiencia visible está muy contaminada, uno viene con una gran carga cultural, pero trato de no encasillarme, no seguir a nadie, seguirme a mí mismo, ser sensible y ver en qué me siento más cómodo.
Hay varios cuadros suyos en los que incorpora palabras…
Sí, yo agrego mucha filosofía a todo. Más que una expresión artística lo mío es una manera de vivir y dentro de eso incorporo la filosofía. Los textos tienen mucho que ver con el contenido pero aparte funcionan dentro de la composición, como algo visual. Es decir que utilizo la palabra escrita de dos maneras: por su parte visual y por el contenido.
¿Está trabajando en algo específico actualmente?
Ahora estoy trabajando en dibujos en los que trato de volver a los orígenes, de rescatar los orígenes de la expresión, no tanto antropológica o históricamente sino intelectualmente, para entender mejor por qué la expresión plástica, qué es lo que hacemos, como una manera de volver al cero y la carbonilla para eso es especial. Es como un vuelo intelectual y plástico para buscar los orígenes…
EXPOSICIONES
Y CONCURSOS
¿Qué importancia le asigna a las exposiciones?
Hice unas cuantas, la última se llamó La memoria desenterrada, en 2007 (Museo de Bellas Artes) pero no tengo como meta hacer exposiciones. A veces hay una serie de trabajos que uno quiere mostrar y expone, pero es un tema que no me preocupa ni me atrae; lo que sí me preocupa es trabajar siempre, estar dibujando siempre.
¿Y la importancia de los concursos?
Yo trato de presentarme. Cuando hay un jurado que considero calificado, es una manera de saber cómo se ve de afuera lo que estoy haciendo. Importa porque te hace ver cómo estás en comparación con vos mismo y con gente que está en lo mismo. Yo tengo la visión desde adentro y de los que están a mi lado, pero el concurso es una manera de someterlo a un juicio de alguien que sabe.
(Son varios los premios recibidos por Mario Perillo en diferentes concursos. Entre los últimos cabe destacar el Segundo Premio a nivel nacional por su obra Anatomía creativa: Breve estudio en Concurso ISUSA, entre más de cuatrocientas obras presentadas).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Más de 9.000 vacunos remata hoy Pantalla Uruguay desde la Rural del Prado en Montevideo

A partir de la hora 9 de la mañana de hoy, el Consorcio Pantalla Uruguay, rematará desde la Rural del Prado en Montevideo y por el sistema Nacional de Televisión por cable, 9.054 vacunos. Las ventas tienen un plazo comercial de 90 días libres dispuestos por el Banco Itaú. El Presidente de la organización, Héctor Indarte, señaló que «este es un muy buen momento para la comercialización. Pantalla Uruguay en lo que va del año, ha sacado a remate más de 14 mil vacunos, que no es poca cosa en momentos donde la oferta está muy reducida. Es importante que los animales son certificados, por una empresa que no pertenece a las firmas rematadoras, que es independiente, como lo es Estudio 3.000, lo que le da mucha seriedad a las certificaciones. Tenemos el componente del plazo que da el Itaú, por lo que mucha gente que compra algunas categorías, al momento de pagar, ya le ha puesto muchos kilos, o las ha vendido con buenos márgenes, teniendo en cuenta la abundancia forrajera que tiene hoy el país.
LA OFERTA
Indarte señaló que la oferta está compuesta por 183 lotes, por eso comenzamos a las 9 de la mañana. Son en definitiva 678 terneros, 2.071 novillos de 1 a 2 años, 1.139 novillos de 2 a 3 años, 380 novillos de más de 3 años, 1.019 vacas de invernada, 198 terneras, 295 terneros y terneras, 2.244 vaquillonas sin servicio, 18 vientres entorados y 1.012 piezas de cría. Como siempre las ventas salen al contado y tienen la opción que les brinda el Banco, así como se podrán pagar con cheques de la industria frigorífica.
MARTIN SAN ROMÁN
En lo que hace al escritorio salteño, Martin San Román señaló que «tenemos pronto todo para este segundo remate anual, donde Pantalla Uruguay remata todos los meses, y ya hicimos en enero el primero del año. Ofreceremos en total más de 9.000 mil vacunos de todas partes del país. Ya están los catálogos en el Escritorio, y son ganados muy interesantes con muy buenos informes de todos lados.
Es importante saber que comenzaremos a las 9 en punto, para poder hacerlo todo en una sola jornada por TV cable para todo el país. Los ganados certificados por Estudio 3.000 nuestra empresa independiente que se encarga de la certificación de todos los ganados. La financiación será del Banco Itaú, llegando a los 90 días que otorga el Banco.
LOS LOTES
Nosotros estamos con 750 vacunos del norte, que en su mayoría es gente que repite normalmente en este modo de venta y alguno nuevo que se va sumando. Tenemos muy buenas terneradas en el caso de Dondo Panizza Hermanos .De Enrique Rodríguez Grasso va un lote de 120 terneros con un informe excelente. Van novillos de Don Erico, de Ferrés Piegas, también un clásico de la Pantalla, un ganado que siempre sobresale por su calidad. También van ganados de los hermanos Azanza, de Palma Sola, lotes interesantes de novillos. Vacas de invernada de Puesto Blanco del Dr. Ivar  Etchevehere, que son 70 realmente para el destino que le quieran dar. Un ganado excelente repito que entró en las filas de invernada, pero que puede ir a cualquier destino, son nuevas. Es ganado todo Angus, donde hay sólo 4 caretas.
BUEN LOTE
Es un muy buen lote, donde entran varias SA. Son de Origen Bayucuá, Tereré y Gualicho y la verdad que es un ganado que entró en esta fila buscando una ubicación, pero el destino se lo va a dar el comprador. También del Dr Echevehere, va un lote mixto de terneros y terneras, también destacados porque son 79 y dos machos que están enteros todos hijos de inseminación de muy buena sangre. Aquí también hay un doble propósitos. Vaquillonas sin servicio de los hermanos Azanza. Tenemos unos lotes interesantes de Yacaré, de estancia La Quemada, otro lote interesante. En piezas de cría van de los hermanos Azanza un par de lotes interesantes. Con esto se conforman los 750 vacunos que estaremos ofreciendo certificados en el día de hoy.
MERCADO FIRME
En ese sentido San Román señaló que «hoy tenemos un mercado firme como era de esperar. Yo creo que la invernada se estabilizó de cierta forma. Yo no digo que haya parado de subir pero estos últimos días por suerte pudimos realizar varios negocios, por lo que si llegamos al punto de encuentro entre compradores y vendedores es porque el mercado está estabilizado y eso ha hecho que podamos conformar negocios todos los días. También lo que venimos hablando desde hace un año, que falta medio millón de terneros y son el medio millón que no sale en otoño a la cancha. Hay que tenerlo muy en cuenta y uno ve señales de vuelta a la exportación en pie, empezando a operar con precios muy interesantes. Yo creo que todo indica que estos valores sean estables y duraderos en el tiempo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

No sólo de termas se vive Con un proyecto se impulsa la idea de contar con un equipo de guías turísticos en Salto para hacer conocer atractivos

Gustavo Chiriff tiene a su cargo el Taller de Práctica de Turismo del Bachillerato de UTU y el año pasado, en oportunidad de celebrarse el Día del Patrimonio, realizó una experiencia inédita para Salto que se denominó Turismo Necrológico.
A través del mismo se procuró hacer conocer los valores culturales que predominan, por ejemplo en el Cementerio Central, más allá de lo que es como morada eterna de los seres queridos.
Monumentos, estatuas, panteones, etc. que guardan un importante valor artístico, con piezas incluso traídas desde Europa, fueron conocidas entonces a través del trabajo de guías que desarrollaron los estudiantes de dicho curso encabezado por Chiriff.
En las últimas horas, el docente realizó declaraciones a los medios de prensa dando cuenta de otra iniciativa más amplia que pasa por disponer en Salto de un equipo de guías turísticos que hagan conocer estas y otras riquezas de diversa índole que tiene Salto, como forma de brindar otra alternativa que no sea solamente las termas a quienes llegan desde otros lados e incluso para los propios salteños que a veces no conocen lo que hay en su tierra.
No obstante, también hizo saber que sobre dicho proyecto presentado al gobierno departamental aún no ha tenido respuesta.
COMPLEMENTAR
LAS OFERTAS
En sus declaraciones recordó en primera instancia lo realizado en el mes de setiembre (Día del Patrimonio) con el Turismo Necrológico, señalando que “el lugar más visitado en esos días fue el Cementerio Central”.
Surgió entonces la apreciación del docente en cuanto a que en la oportunidad “participaron incluso excursiones de Montevideo que se enteraron que se realizaba esa actividad y fueron hasta el Cementerio para disfrutar la parte arquitectónica y escultórica que hay en el casco viejo del lugar”.
Acto seguido Chiriff manifestó que ha presentado el proyecto mencionado anteriormente, explicando que “consiste en trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con la diversidad del turismo” para puntualizar: “Conocedores de que acá el atractivo termas es el que más demanda tiene, que es el que se oferta más en el departamento, entendemos que debería haber otras ofertas distintas que complementen la oferta de Termas y que amplíen el atractivo. Porque en definitiva, solo Termas en un momento dado, no va a ser solamente el gran atractivo sino que vamos a tener que complementar con otras ofertas si es que queremos seguir atrayendo al turista”, mencionó Chiriff denotando convencimiento en su exposición.
UN EQUIPO
DE GUIAS
El entrevistado pasó a continuación a referirse específicamente al contenido del proyecto en cuestión, señalando en primer término que se basa “en trabajar en diversidad de turismo”, para agregar que “consiste en formar en UTU un cuerpo, un equipo de guías, de tal forma que la ciudad de Salto tenga durante los fines de semana un equipo que permita recorrer distintos circuitos”.
“No necesariamente tiene que tratarse de una recorrida de turistas de esta región, o sea turistas que llegan a la ciudad”, señaló a continuación para explayarse en los siguientes términos: “Nosotros pensamos que el turismo va más allá de la parte netamente mercantil, porque se trata en definitiva del disfrute del tiempo libre, el disfrute del ocio y un derecho que tiene la persona. Ese derecho debe ser también del ciudadano de Salto y hay que tener en cuenta que el departamento cuenta con innumerables atractivos históricos, culturales, arquitectónicos, paisajísticos y ambientales que son dignos del disfrute también del salteño”, dijo.
“Ese equipo de guías turísticos, lo que haría sería recorrer esos circuitos junto a los pobladores salteños y la gente que llegue desde otros puntos en forma particular o en excursiones”, manifestó.
OPTICAS SOBRE
EL TURISMO
No faltó el apunte de Gustavo Chiriff aludiendo al hecho que “en otras  ciudades, cuando uno llega en una excursión, si se contacta con la Dirección o Secretaría de Turismo, le ofrecen guías para recorrer la ciudad, ya sean excursiones de escolares, institucionales de liceales, profesionales o jubilados. Se cuenta entonces con un equipo de guías turísticos que permite hacer un reconocimiento de los atractivos de la ciudad”.
Destacó en el final que esto es algo con lo que Salto no cuenta, para sentenciar que “si queremos seguir siendo realmente una ciudad turística debemos pensar también en este tipo de cosas y es por eso es que el proyecto sigue en pie”.
“Es difícil poder conjugar la idea que se tiene de turismo de parte de las autoridades con la idea que se tiene de turismo de parte de los que enseñamos las prácticas de turismo desde una perspectiva social”, terminó expresando Chiriff.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Se va por la puerta grande

Tabaré Vázquez cumple sus últimas horas al frente del gobierno nacional y ha pasado a la historia política del país por varios motivos.
Se va con uno de los índices de aceptación más altos que se hayan conocido en los últimos tiempos, que algunos ubican cercano al 70 %.
Esta aceptación se ha manifestado sin ambages desde figuras incluso de la oposición, como el Dr. Lacalle y el propio Dr. Sanguinetti, quien “alertó” a la ciudadanía antes del ballotage, que “un gobierno de Mujica no sería lo mismo que el gobierno de Vázquez”.
Pero no sólo pasa a la historia por haber sido el primer presidente de izquierda del país, sino esencialmente por los logros obtenidos. En el campo económico, respaldado por su aliado incondicional, Cr. Danilo Astori, los resultados hoy no tienen discusión. Uruguay salió casi ileso de la crisis económica internacional que hizo temblar y aún sacude a grandes países y poderosas economías.
En el campo social, se hicieron logros importantes, se avanzó, aunque no todo lo que se quería para atender la emergencia social, según el propio Vázquez.
Los vaticinios para el país gobernado por la izquierda, antes de que esta asumiera, eran muy negros. Los augurios catastróficos, hoy la realidad indica otra cosa. Los organismos internacionales ubican a Uruguay como uno de los países más atractivos y confiables para la inversión.
El nuevo gobierno, muy próximo a subir, lo hace con una expectativa popular quizás mayor aún a la que tenía el Dr. Vázquez al asumir. Llega a un país con cuentas claras, ordenadas, prolijas, lo que no quiere decir a salvo de los avatares de la política internacional, pero al menos en otra situación y esto se lo debe, como lo ha reconocido por otra parte, al gobierno de Vázquez.
Hasta resulta llamativo que prácticamente no haya habido denuncias de corrupción, salvo algunos casos muy puntuales, sobre los que la Justicia aún no se expidió definitivamente y que fueron inmediatamente sometidos a la Justicia Penal, como corresponde y como debería ser siempre, sin entorpecer este camino con artimañas en los otros poderes.
Pero aún horas antes de irse, tuvo un gesto de hidalguía que creemos engrandece su figura de político y de gobernante, cuando pidió disculpas públicamente porque un hombre de su gobierno –que no identificó – maltrató a alguien de la prensa, que no hacía otra cosa que cumplir con su misión.
Mal que les pese a muchos, Tabaré Vázquez se va por la puerta grande del gobierno, como el mismo lo ha dicho “con la cabeza alta y las manos limpias” y si alguien duda de esto, tiene los caminos y las garantías necesarias para denunciarlo como y donde corresponde.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Se hace realmente peligroso circular en moto, y aún en vehículos de 4 ruedas, por muchas calles de Salto. Su estado ya venía decayendo y las lluvias de los últimos tiempos han contribuido a empeorarlas y el asfalto muestra demasiadas perforaciones.

¿El que sigue, es acaso un tema de Primaria? De acuerdo a la información que nos hacen llegar hay algunos edificios que están prácticamente rodeados de pastizal y no pocos piensan que no llegan a tiempo con la limpieza al comienzo de las clases.

Si bien hay quienes dicen que tanta agua de lluvia es perjudicial para algunos sectores de la producción, quienes no se pueden quejar son los ganaderos. Entre agua y sol las pasturas tomaron un cuerpo inmejorable y como hacía mucho tiempo no mostraban.

Es posible que en el futuro Termas de Daymán cuente con alguna otra piscina. La idea y el proyecto está planteado para tratar de brindar mayor comodidad al turista que no gusta de aglomeraciones importantes en dichas estructuras.

Seguimos por el agua, porque al cabo es la que predomina en estos tiempos. El nivel del río Uruguay ha descendido nuevamente tras lo que fue el repunte experimentado días atrás en que había llegado a los 10 metros y comenzado a invadir las zonas más bajas. Sin lluvias por algunos días, podría retomar la normalidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Listas 3, 32, 50 y 92 del Partido Nacional Son las cuatro listas nacionalistas que respaldan la candidatura a la Intendencia de Salto de Rodrigo Goñi

Anoche en conferencia de prensa se realizó la presentación oficial de las cuatro listas del Partido Nacional que acompañarán la candidatura a la Intendencia de Rodrigo Goñi, quien es secundado en la fórmula blanca por Arturo Altuna, Milton Viera, Daniel Boada y Walter Mori. Es así que en la oportunidad hicieron uso de la palabra los dirigentes que encabezan estas listas a la Junta Departamental, comenzando Fernando Montemuro (Lista 32), seguido luego por Carlos Albisu (Lista 50), César Panizza (Lista 3), Gustavo Varela (Lista 92) cerrando la parte oratoria el candidato a la Intendencia.
QUE SE OCUPE Y
PREOCUPE
Montemuro estableció, desde su punto de vista, qué es lo que se vota este próximo 9 de mayo. “Creemos que un intendente que junto con un numeroso y costoso equipo de asesores no se ocuparon de los temas municipales, calles con muchos pozos, asfalto en mal estado, alumbrado público que está prendido hasta mitad de la mañana, esto es un derroche que lo pagamos todos los contribuyentes. Semáforos que regularmente tienen colgado un cartelito que dice no funciona, desagües que no tienen mantenimiento, cuando llueve se agrava la situación por tener canaletas sin limpiar. Es la caminería rural la que tiene la peor parte, caminos rurales en algunas zonas intransitables. Son estos los temas que votamos en mayo, queremos un intendente que se ocupe y se preocupe por los temas municipales”, dijo.
ESTO RECIÉN
EMPIEZA
Carlos Albisu reconoció por su parte que si bien en las encuestas “los blancos vienen mal, creemos que no es tan así, esto recién empieza, hoy se está dando el puntapié inicial y tenemos mucho por trabajar, son dos meses en los cuales estas cuatro listas van a dejar todo en la cancha”.
CON PROYECTOS Y
SOLUCIONES
César Panizza destacó el gesto de Goñi de solicitar a la Lista 3 que un integrante de la misma formara parte de la fórmula municipal, refiriéndose concretamente al naturista Milton Viera, “alguien que no está en política, pero que tiene muchas ganas de conversar con la gente y muchos proyectos para dignificar el trabajo, eso que necesita cada uno de los que están viviendo aquí en Salto. Proyectos de trabajo, soluciones y no habladurías ni promesas que nunca se cumplen”, sentenció.
FUIMOS LA ÚNICA
OPOSICIÓN
Gustavo Varela reflexionó sobre el momento que está viviendo la Lista 92, la que “está culminando un proceso que ha comenzado hace cinco años, desde la última elección cuando la gente decidió que fuéramos una lista opositora, y así nosotros fuimos transitando durante todo este período. Creemos haber encabezado con esta Lista 92 la oposición en Salto, fuimos realmente la única oposición en Salto que se enfrentó al gobierno, fuimos la única agrupación que llamamos a sala al señor intendente para que diera explicaciones sobre distintos informes que no han llegado a la Junta y que lamentablemente todavía no han llegado”, se “trabajó en comisiones aportando ideas, por eso decía que estábamos firmemente en la oposición. Pero también acompañamos a este gobierno en alguna circunstancia” como en el caso del “Frigorífico Municipal haciendo saber que la Lista 92 estaba dispuesta a dar una mano”, recordó a modo de ejemplo.
LOS ASENTAMIENTOS
SON UNA BOFETADA
Quien cerró la parte oratoria de esta presentación oficial de las listas que respaldan la candidatura de Rodrigo Goñi fue el propio candidato a intendente quien comenzó saludando a los otros candidatos nacionalistas Gustavo Coronel y Luis Leglise quienes habían hecho llegar sendas notas de salutación.
Luego esbozó algunas primeras ideas de lo que conformará su programa de gobierno, dejando claro que pretende “una ciudad abierta y un departamento integrado”, recordando además que la existencia de los asentamientos es una “bofetada” para la gente por lo que rápidamente había que abocarse a implementar planes de vivienda similares a los complejos de Mevir.
Goñi hizo especial referencia a la situación caótica del tránsito en nuestra ciudad, lo que debía comenzar a resolverse mediante la educación, intentando de esta manera bajar los elevados índices de siniestralidad en el tránsito. En otro momento de su oratoria la emprendió contra el mal estado de los paseos públicos de la ciudad, en la parte tributaria estableció que se debía manejar con una política de quitas específicas al contribuyente y la necesidad de “volcarnos al deporte”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Selección salteña Sub 18 Los chicos salteños trabajan de cara a la 2ª final en Paysandú

Tras el juego del pasado domingo, allí en el estadio Dickinson, donde la Sub 18 de Salto enfrentó a su clásico rival, Paysandú, en lo que fuera la primera final de la categoría en este Campeonato Regional Norte de Selecciones, y que como sabemos fue victoria de los “gurises” de Gabriel Paique por 1 a 0, el plantel no descansó. Ya el lunes comenzaron los trabajos allí en el estadio, donde los chicos que jugaron el día anterior realizaron ejercicios regenerativos, y el resto sí, trabajó en forma más exigente.
En lo que tiene que ver con el día martes, el plantel inició con 10´ de trote, luego se procedió a trabajar con pelota, acto seguido también se trabajó en espacios reducidos, para culminar con 20´ de fútbol.
En el día de ayer el grupo hizo fútbol, allí el técnico Paique armó dos equipos, uno donde a excepción de Franco Da Silva, Paul Berriel, y Gabriel González los dos primeros lesionados, y el restante expulsado el pasado domingo en la primer final, fue el mismo que saltó a la cancha para enfrentar a Paysandú el domingo próximo pasado,  el otro equipo se conformó con el resto de los muchachos que integran el plantel, y a decir de los integrantes del Cuerpo Técnico el movimiento fue por demás interesante, y productivo, un poco ya pensando en las variantes obligadas que tendrá el equipo el sábado, cuando a partir de las 22.00 enfrente a la “Blanca” allí en el estadio Monumental Artigas.
Continuando con lo planificado, la selección prosigue esta noche con sus trabajos de preparación, y para hoy está previsto comenzar con los pre competitivos de rigor, para luego trabajar por líneas primero, y en lo táctico con la probable oncena titular después, para culminar con trabajos de definición.
En el día de mañana el grupo realizará un movimiento leve, basado más que nada en trabajos recreativos, ya con equipo confirmado, y esperando al sábado el partido ante su clásico rival.
n
Partida:
Ya se conoce la hora de la partida de la delegación salteña para el próximo sábado, el grupo se juntará allí en el local de la Liga Salteña de Fútbol, y a las 18.30 partirá el Bus que trasladará a los “gurises” rumbo a la “Heroica”. La delegación viajará directamente hacia el Estadio Monumental Artigas, y el arribo está previsto aproximadamente a las 20.00 hs.
n
Reconocimiento.
Cuando hablamos de apoyo a lo que ha sido este proceso de la selección Sub 18, no se deben pasar por alto gestos que en definitiva nos gustaría que fueran imitados por otros. Y es bueno que se sepa, el plantel, Cuerpo Técnico, y colaboradores, quieren tener un reconocimiento con la persona del Sr José “Cholo” Sánchez, y la institución Salto Uruguay. El pasado jueves, el grupo compartió una cena de camaradería allí en las instalaciones del decano. Los “gurises” pasaron momentos muy gratos, compartieron una mesa de “Ping Pong”, donde ya quedaron varios “duelos” pendientes, y es bueno destacar que en la noche de hoy la situación se vuelve a repetir allí en la sede social de Salto Uruguay una vez culminada la práctica en el estadio Dickinson.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Para Ruta y Mountain Bike desde las 9 horas Ciclismo por dos el domingo 28 en la Avenida Solari

El ciclismo vuelve a nuestra ciudad el próximo domingo 28 de febrero sobre la Avenida Solari, más precisamente en el tramo que va desde la zona del Altisol hasta el aeropuerto de Nueva Hespérides. Dicho circuito tendrá aproximadamente unos 6 kilómetros de recorrido total.
El entrenamiento controlado es organizado por el C.C. Con Los Mismos Colores de Salto será en dos modalidades: ruta y mountain bike.
Las categorías en ruta serán dos: de 15 a 49 años y de 50 años en adelante. Por su parte en Mountain Bike también se formarán dos grandes categorías tomando en cuenta la edad de los competidores.
La actividad comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta el mediodía, cabe resaltar que no se cobrará inscripción en ninguna de las dos modalidades. Lamentablemente este año el CLMC no pudo organizar las pruebas de ciclismo en el Autódromo como el año pasado. Ello debido a que la directiva del SAC pretendió tener un ingreso por cada ciclista algo poco probable ya que este tipo de competencias son totalmente amateur y gratuitas para el público en general, ejemplo claro está que ni la inscripción se cobra a los competidores que son de la partida. Ante esto Ruben Da Silva decidió realizar este entrenamiento controlado en las dos modalidades en la Avenida Solari y ver cómo está el ambiente a esta altura del año para luego si intentar organizar un campeonato a tres o cuatro fechas.
VUELTA DEL LITORAL
Las fechas para la edición 2010 de la  Vuelta Ciclista del Litoral son  13 y 14 de marzo en principio, la organización a cargo de la Federación de Salto y del sanducero Nerby Pulido, Veloz de Paysandú. Todavía no hay ninguna etapa confirmada, la salida de la presidencia de la Federación de Salto de Julio Gómez ha complicado bastante la organización al no tener presidente la misma. Igualmente algunos dirigentes de la Federación que quedaron más la gente del Con Los Mismos Colores que siempre está dispuesta a dar una mano al ciclismo y otros interesados que aparecieron podrían concretar a la brevedad el mapa de dicha prueba.
CICLISMO
EN AV. APOLON
El pasado domingo se realizó un entrenamiento controlado de Mountain Bike y Ruta en la zona del Club Deportivo Artigas, sobre el tramo que da a la Avenida Apolón.  La competencia fue organizada por la sub-comisión de ciclismo de Deportivo Artigas, encabezada por Luis Chalela.
La misma comenzó a media mañana y contó con una veintena de competidores, los primeros en largar fueron los competidores de ruta y luego los de “montaña” recorriendo el mismo circuito.
Estas son las clasificaciones:
MONTAÑA
Cat. Juveniles (50’ + 1 vuelta)
1º) Joaquín Pereira. (Único competidor)
Cat. Menores “B” (30’ + 1 vuelta)
1º) Gabriel Pereira, 2º) Mario Paiz, 3º) Marshall Lozano.
Cat. Master “A” (50’ + 1 vuelta)
1º) Gustavo Albornoz, 2º) Leonardo Dornells, 3º) Walter Quintana.
Cat. Master “C” (50’ + 1 vuelta)
1º) Gonzalo García (Único competidor)
Cat. Cebollitas (2 vueltas)
1º) Jony Costa (Único competidor)
RUTA
Cat. 15 a 49 años (1 h 20’ + 1 vuelta)
1º) Daniel Almada, 2º) Víctor Piedad, 3º) Nicolás Chalela, 4º) Luis Araújo, 5º) Andrés Moreira.
Cat. 50 años en adelante (1 h + 1 vuelta)
1º) Alejandro Racua,  2º) Estaban Columnati.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: se sumó Sportivo Daymán Serán 12 equipos en disputa, en tanto Jorge Alvarez fue confirmado como presidente

Se celebró el pasado lunes a la noche la Asamblea Anual de la Liga de las Colonias Agrarias, en la oportunidad se realizó la memoria y el balance de lo hecho el año pasado tanto en lo deportivo como en lo social.
Al momento de la elección de autoridades, por unanimidad de clubes presentes se aprobó la continuidad del actual cuerpo de neutrales encabezado por Jorge Alvarez.
A su vez se determinó el período de pases de cara a esta temporada 2010, el mismo se extenderá desde el martes 2 hasta el martes 9 de marzo inclusive.
En cuanto a la participación de los clubes para esta temporada se confirmó la incorporación de Sportivo Daymán, algo que había anticipado EL PUEBLO a fines del año pasado. Marcos Erburo y un grupo de personas se sumaron a la causa de Daymán para que sea ahora el equipo Nº 12 de la Liga Agraria.
LOS 12 CLUBES
Por lo tanto los clubes que este año participaran del Campeonato serán:
Serie “A”
18 de Julio
Universal de San Antonio
Tropezón
Estrella
San Lorenzo
Independiente
Serie “B”
Chapicuy
Barrio Albisu
Defensor de Parada Herrería
El Tanque
Sp. Daymán
Corralitos
FORMA DE DISPUTA
Y FECHA DE INICIO
La próxima reunión de la liga de las Colonias Agrarias será clave para definir la forma de disputa del campeonato y la fecha de inicio del mismo que seguramente será en el mes de abril como lo han manejado extraoficialmente algunos clubes.
CUERPO DE NEUTRALES: ALVAREZ AL FRENTE
Como decíamos más arriba Jorge Alvarez seguirá al frente de la presidencia de la Liga de las Colonias Agrarias, junto a él estarán:
Presidente: Jorge Alvarez.
Vice-Presidente: Ramón Silva.
Secretaria: Sandra Correa.
Tesorero: José Bartaburu.
Vocal: Juan Esteban Barboza.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los jueces tendrán comisión y definen el nuevo convenio. Colegio: clubes quieren al Comisario y Couto dijo sí

El encuentro se produjo y no fue menos que fértil ayer a la noche. Los neutrales Miguel Giménez y Juan Ramón Guarino en la Liga con el Presidente del Colegio de Jueces, Comisario Raúl Couto. Sobre las 20 horas, los jueces inscriptos fueron llegando al local de la Liga Salteña de Fútbol y en el patio del local, el diálogo fue y vino. El presidente Juan Kutscher no asistió, porque desarrollaba otras gestiones.
El anochecer juntó las partes. El Colegio abrió diálogo a través del Comisario que fue reconociendo a los nuevos jueces. Fueron interiorizados sobre el nuevo convenio que entró a discutirse, mientras el Colegio ambiciona que los árbitros formalicen una comisión que actúe de nexo, cuando determinados temas deban ser encarados puntualmente.
Igualmente otros aspectos que los jueces pusieron sobre la mesa: la indumentaria deportiva que lucirán en la temporada 2010. El producto de algunos torneos amistosos, sería volcado en ese fin. Lo cierto es que lo de la víspera se tapizó de aspectos informativos en la Liga. El Colegio y los jueces se vieron la cara. Acumulación de objetivos puntuales.
COUTO LA SIGUE
No deja de ser válido. Los clubes que lo deben votar, han planteado la conformidad con el Comisario Raúl Couto, al frente del Colegio de Jueces. Por eso, tras la Asamblea del 5 de marzo, a  la sesión siguiente en el Consejo Superior, su nombre será propuesto para la continuidad misma. Luis “Clavito” Tanoni se prolongará en funciones y el propio Raúl supo de gestiones ante dos deportistas más para sumarse al Colegio de Jueces. Los dos deportistas aceptaron el desarrollo de la misión. Sólo es cuestión de tiempos reglamentarios. El Colegio. Los jueces. La suscripción del nuevo convenio laboral. Andares por el fútbol, no tan lejano al tiempo mismo de la acción. En tanto: ASDAF dejó de sonar y tronar?. El porrazo de la reconciliación?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...