Humor

darog260210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muy buen remate con valores firmes en Pantalla Uruguay que terminó pasada la medianoche

Un remate que comenzó pasadas las 9 de la mañana de ayer y que terminó hoy a las 0,30, con un volumen muy importante de comercialización, prácticamente muy cerca del 100% fue el de Pantalla Uruguay. Algunas categorías, como las de invernada y las vaquillonas, mostraron la firmeza del mercado lo que se reflejó en el interés y los buenos valores.
Dialogando con Martín San Román, supimos que «fue un muy buen remate, con mucha agilidad, con mucha firmeza, con una mejora importante al alza en varias categorías, y puntualmente los ganados del norte, que realmente en varias categorías hicieron la punta lo que nos dejó muy contentos a todos. También hay que remarcar los buenos valores de la invernada, con toda la fila de novillos y me sorprendió lo de las vaquillonas sin servicio, que hicieron muy buenos valores. Mucha gente estuvo operando durante toda la jornada desde el inicio.
LOS VALORES
En lo que hace a valores, el remate marcó para los terneros livianos un mínimo de 1,650 y máximo de 1,810, promedio de 1,747. Terneros en general se colocaron entre 1,520 y 1,835, promedio de 1,687. Novillos de 1 a 2 años entre 1,250 y 1, 755, promedio de 1,518. Los novillos Holando de 1 a 2 en 0,98. Los novillos de 2 a 3 años entre 1,250 y 1,465, promedio de 1,363, los Holando de 2 a 3 años en 1,035. Novillos de más de 3 años entre 1,200 y 1,380, promedio de 1,304. Vacas de invernada entre 0,975 y 1,130, promedio de 1,037.
Terneras livianas máximo de 1,355, promedio de 1,282. Terneras en general máximo de 1,550, promedio de 1,447. Vaquillonas sin servicio máximo de 1,370, promedio de 1,195. Vientres preñados en 388 dólares por animal y finalmente las piezas de cría hicieron un promedio de 253 dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Lleva 3 años preso en relación a crimen del que afirma no participó

El abogado defensor de la persona que lleva tres años procesada en relación al crimen de la comerciante de Salto Nuevo, Mirtha Aurora Toriani, sostiene que su cliente es inocente y aclara aspectos referidos a la nota publicada en nuestra edición de ayer.
La falta de información oficial sobre el hecho llevó a que se confundieran algunos aspectos en este sentido,, sosteniendo que la segunda persona participante en la reconstrucción del hecho, era quien se hallaba procesado. El Dr. García aclara que al menos no se trata de su cliente.
La nota remitida ayer por el por el Dr. Gonzalo García expresa:
Motiva la presente aclarar la nota periodística  de fecha 25.02.2010  referido al crimen de septuagenaria. En la misma se afirma que se  aclaró el  crimen de “la Negra” Toriani, y que fue procesado el  culpable. También señala  que junto al otro procesado por este hecho,  declaró que ingresaron a la casa por un pasillo   y que pasaron más de  tres años para que el crimen pudiera ser aclarado. Aunque ahora las  investigaciones continúan, ya que la justicia deberá tipificarle el
delito al individuo que hace tiempo está procesado, del que ahora se  confirmó su participación en este hecho.
Estas expresiones periodísticas no se ajustan a la verdad y pueden  generar confusión en perjuicio de mi defendido, pues el que se  encuentra procesado desde hace tres años es Rogelio Díaz  y es  absolutamente ajeno a  las recientes actuaciones , pues no concurrió a
la reconstrucción de hecho, ni a ninguna de las actuaciones que  culminaron con el procesamiento último .
Tengo la convicción de que Rogelio Díaz es absolutamente inocente. Con  más razón luego del día 24.02.2010, donde fue procesado el verdadero  culpable. Esta persona confesó un hecho donde el Sr. Rogelio Díaz no  tuvo ninguna participación.
Además en el expediente donde resultó procesado el Sr. Rogelio Díaz,  fueron desvirtuadas cada una de las pruebas que sustentaron dicho  procesamiento. Tengo a su disposición las diferentes actuaciones donde  declararan los diferentes partícipes y de las mismas surge con absoluta  claridad la inocencia de mi defendido. Por el momento sólo esperamos que la justicia actúe de acuerdo a  derecho y por intermedio de las actuaciones de sus órganos, fiscal y  juez, concedan la libertad a mi defendido.

Lo saluda Atte..
Gonzalo García, abogado

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente de la Asociación Española en recepción al Príncipe de Asturias

El próximo domingo, el Presidente de la Asociación Española de Salto, Esc. Luis Alberto Avellanal, habrá de participar de una reunión que se llevará a cabo en la Embajada de España en Montevideo con el Príncipe Felipe de Asturias.
Junto a sus pares de todo el país, así como de empresarios comerciales de la colectividad,  serán abordados temas que girarán en torno a la inmigración y emigración, aportes sociales de España a la colectividad española en Uruguay, intercambio comercial con las empresas españolas de la colectividad en Montevideo muchas de ellas muy poderosas.
El propio Avellanal confirmó a EL PUEBLO esta actividad que se genera a partir de la llegada del príncipe Felipe de Asturias a nuestro país para participar del acto de asunción como Presidente de José Mujica, con quien se reunirá.
El Presidente de la Asociación Española de Salto destacó la satisfacción que para él significaba este encuentro, máxime teniendo en cuenta que de la instancia pueden surgir novedades beneficiosas para la colectividad.
La invitación correspondiente dirigida al Esc. Luis Alberto Avellanal desde la Embajada de España y con la firma de Aurora Díaz-Rato, está redactada en los siguientes términos: “Distinguido Señor:  En nombre de S.A.R. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, me complace invitarle al encuentro que Su Alteza Real mantendrá con distinguidas personalidades representativas de la colectividad española y de empresas en el Uruguay. Dicho encuentro tendrá lugar el día 28 de febrero a las 20 horas, en la Residencia de la Embajada de España, sita en Av. Brasil 2786, de la capital”.
Corresponde recordar que el Príncipe Felipe de Asturias será el representante oficial de España en el acto ya que no vendrán ni el Rey ni el Presidente Rodríguez Zapatero.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se detectarán pérdidas y fraudes OSE coloca macro medidores para controlar más efectivamente la presión del agua en toda la ciudad

Una empresa contratada por OSE viene llevando a cabo trabajo de construcción de estructuras de importantes dimensiones, subterráneas, en distintos puntos de la ciudad, lo que en cada caso insume varios días y un despliegue importante de obreros y en determinados momentos de maquinaria pesada.
Se trata de las que se observa en la foto adjunta, las que según explicó a EL PUEBLO el Jefe Comercial Operativo, José Cerecetto, son para la instalación de lo que se identifica como macro medidores o válvulas reguladoras de presión.
Consultado el alto funcionario respecto a la finalidad que se persigue con estos elementos, indicó que se procura tener una regulación total de la presión del agua, para lo que se hace necesario dividir en zonas tales controles.
Con el medidor madre se logrará que el agua se distribuya en igual forma en toda la ciudad, al tiempo que permitirá detectar pérdidas con mayor facilidad ya que así lo hace posible la división zonal a la que hacemos referencia.
Cerecetto señaló asimismo que además de facilitar la detección de las pérdidas, también permitirá ejercer un mejor control de eventuales fraudes.
Precisamente sobre este punto y consultado sobre si se está llevando a cabo algún tipo de inspección de medidores, indicó que los agentes de campo de OSE ejercen un continuo control de los aparatos así como realizan los recambios correspondientes en caso de constatarse anomalías de funcionamiento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El mercado inmobiliario salteño muestra mayor movimiento que el 2009 al inicio del año

La demanda de alquileres en los primeros meses del año, aumentó considerablemente (respecto a los últimos meses del 2009), teniendo en cuenta que durante estos dos meses, muchos son los jóvenes de ciudades limítrofes que arriban a nuestra ciudad, por motivos de estudios.
Nuestra ciudad es conocida hoy, como el “asentamiento universitario” con más desarrollo, fuera del departamento de Montevideo, gracias a la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República. Por esto y porque Salto cuenta además con el Centro Regional de Profesores del Litoral (CERP), es que muchos jóvenes de distintas ciudades del interior del país, prefieren por temas de distancia, y costos, venir a realizar sus estudios a Salto.
Para conocer mayores detalles sobre el tema EL PUEBLO entrevistó al empresario Alvaro Carballo, uno de los ejecutivos de Inmobiliaria Larrañaga, quien conocer el movimiento real en cuanto a demanda de alquileres en nuestra ciudad, de cara al inicio del año lectivo.
“AUMENTÓ LA DEMANDA
EN LOS PRIMEROS
DOS MESES DEL 2010”
Carballo explicó que durante el transcurso del 2009, la demanda de alquileres se mantuvo estable, y que en lo que respecta al  sector, se trabajó muy homogéneamente.
Comentó además que esa demanda aumentó considerablemente en los dos primeros meses del 2010, debido al creciente movimiento de los estudiantes que llegan desde ciudades limítrofes, y que son quienes se abalanzan sobre las diferentes ofertas que propone la empresa.
“Los jóvenes que llegan, demandan puntualmente muchas casas para estudiantes, apuntando generalmente a un segmento de valores en los alquileres, medio bajos”, relató el entrevistado.
Carballo explicó además que debido al constante incremento de la inseguridad, que ya es cosa de todos los días, y que es uno de los males del crecimiento, la demanda de apartamentos creció favorablemente en comparación con años anteriores.
De todas maneras hay que tener en cuenta que Salto es una ciudad horizontal, y que la presencia de edificios es bastante escasa, lo que implica una importante suba en el alquiler de apartamentos, debido al crecimiento de la demanda y la poca oferta existente en nuestro mercado de ese tipo de vivienda.
“Las personas deben acostumbrarse a vivir tomando mayor cantidad de precauciones, y por eso muchos son los padres que prefieren arrendar para sus hijos, este tipo de inmuebles a la hora de pensar en alquilar”, agregó.
Por otro lado hay que tener en cuenta también la capitalización de la inversión, ya que cuando las personas invierten en inmuebles no deben pensar solo en la renta que este genera, sino también en la capitalización de la inversión, la que según Carballo es muy buena, si se tiene en cuenta la actual caída del dólar en comparación con la crisis del 2001.
MAYOR COMODIDAD
En otro orden el entrevistado explicó que lo que la gente prefiere, y lo que más se mueve dentro del cinturón de alquileres en nuestra ciudad, son aquellos que rondan los 6.000 pesos, y hasta los 12.000 pesos aproximadamente, ya que la gente últimamente prefiere inmuebles que brinden una mayor comodidad, y que a su vez se encuentren en barrios no tan alejados del centro de la ciudad.
“Quién tiene la posibilidad de pagar un alquiler que ronde los 1.000 dólares, también tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario para comprarse una propiedad, por lo que puedo decir que a esos precios tan elevados para un alquiler, no existen altos índices de oferta,  pero tampoco altos números de demanda”, agregó Carballo.
Por último dijo  que algunos sectores de producción como el frigorífico, y otras empresas de ese porte, contribuyeron a que las personas pudieran pensar en pagar alquileres un poco más altos, gracias al crecimiento en el número de puestos de trabajo, y a un incremento de sueldos en ese tipo de empresas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • María Inés Samit López. Falleció ayer 25 de febrero de 2010. Edad: 51 años. Domicilio: Colón 1286. Velatorio: Brasil 731 Sala Nº 3 . Sepelio: hoy a las 10 horas. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Gumersindo López De León. Falleció ayer 25 de febrero de 2010. Domicilio: Pueblo Palomas. Velatorio: Brasil 731 Sala Nº 4.  Sepelio: hoy a las 12 horas. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Más de 150 vehículos de distintas épocas: Ayer arribó a Salto el Rally 19 Capitales Histórico

Con más de 160 equipos y una prometedora revancha entre argentinos y uruguayos tras el primer triunfo albiceleste en la edición 2009, el Rally 19 Capitales Histórico organizado por el Automóvil Club del Uruguay pisa fuerte en la región y ya puede decirse que está consolidado dentro del calendario Codasur de la especialidad.
La competencia se largó desde Montevideo (frente a la sede del ACU) el 24 de febrero y regresará a Montevideo el domingo 28  tras tocar las 19 capitales del Uruguay y transitar caminos de tierra y asfalto.
Ayer a media tarde, arribó a Salto frente a Plaza de los Treinta y Tres Orientales despertando la expectativa de siempre y la curiosidad por observar a los aventureros coches.
“Ruedas Solidarias”
Los autos recorren todo el territorio nacional dejando en cada capital departamental el aporte del programa “Ruedas Solidarias” que una vez mas beneficiará a cientos de personas a lo largo y ancho del país con medicamentos, becas de estudio, etc., los que serán distribuidos por los Rotary Club locales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sub 18: José Luis Sierra será el árbitro de la segunda final

El mercedario José Luis Sierra será el árbitro de la final de vuelta del Campeonato Litoral Norte Sub 18 que se jugará mañana sábado en el estadio “Artigas” de Paysandú entre Salto y el equipo local.
Sierra será asistido por Alfredo Flores y Mauricio Simaldoni. El veedor he dicho encuentro clásico final será Mario Castro.
El juego estará comenzando a las 22:00 horas y tendrá como preliminar un partido de fútbol femenino entre el equipo de Colón de Montevideo y el San Miguel sanducero. La tribuna Sur estaría siendo habilitada para los hinchas de Salto y la Este para los hinchas locales.
SALTO CON
VARIANTES
OBLIGADAS
Paique sigue trabajando en el partido de vuelta, Berriel descartado por lesión, Gabriel González por expulsión y a Da Silva se lo esperaría hasta hoy.
Salto no definió el once pero el factible sería: Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza, Luis Rodríguez, Maycol Suárez, Jonathan Do Santos, Martín González,  Diego Medina y Joaquín Jaques.
ROMERO
TIENE DUDAS
El técnico sanducero Robert Rmeros viene probando varias formaciones de cara al clásico del litoral, por ahora la más probable sería con: Ayrton De León, Aníbal Correa, Ruben Lima, Marcos Jaime, Lucas De Agustini, Diego Fantoni, Dany Carlis, Rocha,  Byron De Agustini, Pablo Silva y Juan Carabajal que vuelve luego de cumplir la pena en el juego de ida. Cabe destacar que Francisco Collado y Marcelo Millaset tienen grandes posibilidades de ser de la partida desde el vamos pero eso seguramente lo definirá hoy el entrenador Romero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Traslado de la Liga al Dickinson: ¡el fuego de la discordia abierta!

No es menos cierto que las lluvias caídas de varias semanas a esta parte, han reflejado las complicaciones de casas habitacionales. Podrán ser excepciones en las reglas, pero lo cierto es que los dramas han surgido a la hora de resistir. Algo más que goteras!. En otros casos más y en otros menos. Concreto es que los techos del vetusto local de la Liga Salteña de Fútbol, partes mismas de esa realidad, a tal punto que los funcionarios administrativos deben evitar que documentos específicos permanezcan en lugares visibles, cuando las oficinas permanecen cerradas.
Todo al fin de cuentas, propio de un estado de situación adversa del mismo local, el que acusa inexorablemente las consecuencias del paso del tiempo.
EL PENSAMIENTO
QUE SE REFLOTA:
POSIBLE O NO?
A la luz de la nueva situación, el tema ha ganado espacios por lo menos a nivel de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol. El pensamiento-análisis es uno: saber si llegó el momento de apuntar a uno de los proyectos que duermen en los cajones de la casa del fútbol. Esto es, el traslado de las oficinas a la manzana donde se yergue el Parque Ernesto J. Dickinson. Años atrás, en ocasión de la presidencia de Adolfo García Da Rosa, el miramiento se fue deslizando en esa dirección y cuenta la historia en síntesis, “que el presidente le faltó trabajar y acentuar la idea. Tampoco persistió tanto, porque se topó con un 40 por ciento por lo menos de opiniones contrarias”. Pero esa idea-proyecto no es un materia precisamente descartable. Es más, ahora no faltan los que tienen la tendencia a reflotarlo.
UNA ESTRUCTURA
GENERAL
La evaluación que surge del actual local de la Liga, es que “perdió sentido de la funcionalidad. La sala principal en el medio, no pocas veces se transforma en corredor, por lo que se resigna determinada intimidad, además de otras complicaciones”. Si la Liga Salteña de Fútbol “se mudara al Dickinson sería lo ideal,  porque en un mismo espacio físico se desarrollarían todas las actividades puntuales”.
Uno de los neutrales actuales en diálogo con EL PUEBLO, no pareció convencido de la idea, “pero se que alguno de mis compañeros la tiene entre ceja y ceja, por lo que en cualquier momento puede plantearse, por lo menos para saber cual es el ambiente que existe a ese nivel”.
¿LA DISCORDIA ABIERTA?
Cuando García Da Rosa, mandó la pelota a la mitad de la cancha, para que el tema se filtrase en el listado del debate, hubo otros ex presidentes que asintieron la idea. En tanto ahora y tras el rescate de opiniones de EL PUEBLO a nivel de delegados, queda en claro que la discordia es capaz de abrirse de par en par, “desde el momento que la prioridad no es trasladar las oficinas de la Liga”. No faltan quienes reflejan el pensamiento, asentándose sobre otra base argumental: “Es posible pensar que la Liga llegue a los 100 años, sobre la base de un local que de a poco se va cayendo a pedazos?”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelta Ciclista del Litoral: es fecha única para la Federación Ciclista Uruguaya Será el 13 y 14 de marzo en Salto

La Vuelta Ciclista del Litoral se correrá este año los días 13 y 14 de marzo exclusivamente en nuestro departamento.
Días pasados hubo una reunión entre los integrantes de la Federación de Salto con el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, el salteño Federico Moreira para resolver el tema de las fechas y los lugares de Salto por donde va a transitar la prueba.
EL MAPA DE LA CARRERA
La primera etapa será el sábado 13 con una Doble Constitución, se sale de Salto rumbo a la Villa y se retorna a nuestra ciudad, dicha etapa tendrá unos 110 kilómetros aproximadamente.
El domingo 14 por la mañana se llevará a cabo una contrareloj desde la zona de la Puerta del Trabajo (acceso Norte de la ciudad) hacia la Represa de Salto Grande y una vez finalizado el último competidor en la crono se dejará transcurrir una hora para largar la etapa de cierre que se llevará a cabo entre la zona de Salto Grande y la Colonia 18 de Julio en un circuito que tendrá unos 120 kilómetros luego de las tres vueltas que deberán realizar los competidores.
LA VUELTA
DEL LITORAL
SERÁ FECHA ÚNICA
Cabe destacar que la prueba tendrá el carácter de única, por lo tanto no podrá haber ninguna competencia oficial en el resto del país. Ello llevaría a que los equipos puedan concurrir a la carrera en nuestro departamento y así poder prepararse de cara a la edición Nº 67 de la Vuelta Ciclista del Uruguay que se desarrollará desde el viernes 26 de marzo hasta el domingo 4 de abril.
“Ya se van a cursar las invitaciones a los equipos de nuestro país y algunos del exterior…”, expresó el dirigente del CLMC de Salto Ruben Da Silva.
Da Silva agregó “aunque el problema con los ciclistas extranjeros es con el seguro que tenemos acá, pero siempre se ha solucionado”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juan Ramón Guarino a EL PUEBLO “No perdimos tanto dinero… 30 o 40 mil, no más que eso”

No es la primera vez que ligamos mal, en un partido decisivo”.
-Cuándo se podía recaudar… y no se recaudó.
“Pero ojo, no solo ligamos mal en este último partido ante Tacuarembó. Hay que recordar lo que pasó cuando jugamos frente a Paysandú en la primera fecha. De la manera en que llovió un par de horas antes del partido. De dos posibilidades de recaudación, ninguna a favor. Es cierto, no ligamos”.,
-Hay que hablar de pérdidas cuantiosas?.
“No perdimos tanto dinero. 30 o 40 mil pesos. No más que eso. Vamos a ajustar los números, para tener en claro la conclusión final. Incluso podemos equilibrar la balanza y que incluso no sea tanto lo perdido”.
-De todas maneras, hay que admitir que no es misión fácil la de recaudar en un torneo que viene resignando fuego año a año….
“También está eso. No es un campeonato que atraiga a mucha gente. Esto no es de ahora. Viene de años. Pero el hecho que si tampoco nos da una mano el tiempo, cómo se hace para seguir intentando lo que no se logra?”.
-Dolió la eliminación….
“Y claro que dolió. No solo por lo que hablaba de lo económico, sino por lo  que significa la eliminación desde el punto de vista deportivo. Como neutrales también nos habíamos ilusionado, sobre todo a partir de la victoria como visitantes. Al fútbol salteño le cuesta hacerse fuerte de local y en esto, los antecedentes no parecen decir precisamente lo contrario. Esto tampoco es de ahora y viene de tiempo. Alguna vez habrá que preguntarse porque nos pasan algunas cosas que pasan cuando Salto es local”.
(JUAN RAMON GUARINO. El Vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol. Una manera de pasar revista al tiempo que pasó. Complicado recaudar!).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Un clásico de la música Latinoamericana: Ariel Ramírez

Por José Luis Guarino

La muerte reciente del maestro Ariel Ramírez, permite un balance de su rutilante trayectoria en el mundo musical, en el cual brilló como intérprete y compositor.
Pero además de estas actividades que desplegó con maestría, Ariel Ramírez fue punto de unión entre la música culta tradicional y los aires populares de tierra adentro de su Argentina natal, a los que elevó a categoría clásica.
Oriundo de Santa Fe, se recibió de maestro, pero el llamado de la música lo impulsó a los estudios de piano primero, de composición después, y a una investigación  prolongada  del canto folclórico de su tierra, siguiendo las huellas de Atahualpa Yupanqui que lo alentó en su etapa inicial.
Durante un lustro recorrió después,  al inicio de los años 50, las grandes  ciudades europeas dando a conocer la música argentina y latinoamericana.
Su primera gran composición fue la Misa Criolla. Mucho más allá del nivel artístico de la obra, se debe recalcar su importancia histórica.
De la misma manera que en el renacimiento la cultura religiosa  había abierto sus puertas a la polifonía, y tantos motetes y corales de la música figurada, junto con las grandes misas de Scarlatti, Bach o Haendel, desplazaron el viejo canto gregoriano, también en el siglo XX, las lenguas vulgares sustituyeron al arcaico latín y la guitarra y otros instrumentos populares se integraron a la liturgia  ocupando el lugar del majestuoso órgano.
Ariel Ramírez tenía por destino asimilar a la música litúrgica, de corte clásico, los modelos populares latinoamericanos. Así en su Misa Criolla, el Kirie es una vidala-baguala; el Gloria: un carnavalito-yaraví;  el Credo, una chacarera trunca; el Sanctus, un carnaval cochabambino; el Agnus Dei, un estilo pampeano.
El compositor utilizó los diferentes ritmos buscando la mejor adaptación al sentido de los textos, con un riguroso trabajo de armonización que hubieran aprobado Palestrina y Vittoria en su tiempo; una  riqueza melódica llena de unción; una obra maestra, que tuvo repercusión más allá de nuestro continente, como lo demuestra el estreno de esta obra en Alemania.

Compuso también una serie de canciones navideñas, varias de ellas reunidas en su disco “Navidad nuestra”: La Anunciación – La Peregrinación- El Nacimiento- Los Pastores- Los Reyes magos- La Huida- que alternan el chamamé, la huella pampeana, la vidala catamarqueña, la chaya riojana, el takirari y la vidala tucumana.

Otra de sus obras cumbres, fue “Mujeres argentinas”, en la que el Maestro puso música a poemas de Félix Luna que exaltan  legendarias figuras femeninas, y que incluye una de sus más famosas composiciones: “Alfonsina y el mar”. Otras, son “Gringa chaqueña”, “Juana Azurduy”, “Rosarito Vera, Maestra”, “Dorotea, la cautiva”, “Manuela la tucumana”, “Las cartas de Guadalupe” y “En casa de Mariquita”. En la versión original, el propio Maestro está al piano o , acompañando a  Mercedes Sosa,  Los temas alternan tema de Guarania, aire de cueca norteña, zamba, milonga, canción.

Como se ve, Ariel Ramírez realizó un verdadero mapa de la música tradicional de su tierra. Compuso la música del poema épico de Félix Luna “Los Caudillos”, una serie de valsesitos criollos, zambas, “La Hermanita  perdida” (Homenaje a las islas Malvinas), “Misa por la paz y la justicia”. Entre otras muchas, se han hecho famosas sus zambas “La tristecita”, “El Paraná en una zamba”, su estilo “Campo sin eco”, su gato “El Charrúa”, su canción “Agua y sol del Paraná”.

Además de compositor, fue un exquisito intérprete del piano, como lo ha demostrado sobre todo en los volúmenes de “Coronación del Folclore”, en sus discos dedicados a la zamba, en donde interpreta   motivos tradicionales como la Zamba de Vargas, y otras piezas de Andrés  Chazarreta, Atahualpa Yupanqui, Felipe Zurita, Segundo Aredes, Pedro Jiménez, entre otros.
La realización de “Coronación del Folclore”, fue una experiencia interpretativa, creo que insuperable, por lo menos en lo que se refiere al primer volumen. Ariel Ramírez con su técnica pianística, une su  maestría a la de otro “grande”, Eduardo Falú con su guitarra, y algunos “solos” con su voz de sótano, y las voces de los Fronterizos, en  un clima musical, de alta calidad en combinaciones armónicas, en expresión y sonido. Otras grabaciones importantes, lo muestran junto a Jaime Torres, Lolita Torres, el conjunto Ritmus, José Carreras, Mercedes Sosa en su “Cantata Sudamericana”.
No podemos soslayar, por fin,  que estuvo en Salto. Que los salteños pudimos disfrutar de su presencia  en el Parque Harriague, con la Misa Criolla, y que sus canciones han sido cantadas en nuestro medio por diferentes coros y solistas;  hacemos mención especial de “Cantares” en sus Conciertos de Navidad.

Todo lo dicho, y lo que podría añadirse, aseguran la vigencia de este Maestro, cuya ausencia física no impedirá por cierto su permanencia viva en su creación artística, como una de las grandes figuras clásicas de la música latinoamericana.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Boda Da Silva Vaz – Tomás Vique

En la ciudad de Porto Alegre (Brasil) en el Juzgado de Paz firmaron el acta que acredita su matrimonio Eduardo da Silva Vaz y la salteña Any Gabriela Tomás Vique. Fueron testigos los padres del novio Benhur Vaz y Marlene da Silva.
La pareja fue acompañada por familiares y amigos, con un almuerzo íntimo fue celebrado el acontecimiento.
Unos días después el pasado doce de febrero en nuestra ciudad fue bendecida esta boda en el hermoso parque de Parador Ayuí, el cual fue destacado con un gacebo donde el Pastor Juan Vieira de la Iglesia Asamblea de Dios Encuentro de Vida les impartió la bendición a la novel pareja en ceremonia efectuada al atardecer y al aire libre.
Una alfombra roja fue delimitada con diez media columnas blancas como soporte a destacados arreglos florales en base a rosas, azucenas y gerberas dobles de color natural y rosa suave con destacado follaje en cascada, en ambos costados estaban dispuestas las sillas donde se ubicaron los invitados.
El novio ingresó con su mamá y la novia con su papá Walter Tomás, la canasta con los anillos la llevó la niña Victoria Vieira, ella lució solero de broderie blanco y tiara con flores de satén en el peinado.
La desposada vistió modelo de color gris plata, la parte superior corset y torerita de mangas ¾ de organza labrada con estrellas plateadas, amplia falda de caída natural de crep satén se extiende al dorso en traine, sus cabellos largos retuvieron sobre un costado del peinado una flor de igual tela a la del vestido mientras que el ramo de novia lo constituían  rosas naturales.
En el altar acompañaron a los novios dos parejas de amigos íntimos, fueron ellos Javier Alvarez y Douglas da Silva, y las jóvenes Adrielly Vieira y Priscilla Giachetto, ambas vestidas de gasa color verde claro, falda plisada y corsage levemente bordado en pailletes al tono, el escote irregular de un solo hombro destacaba una enorme flor de igual tela.
Mientras los padres de ambos contrayentes seguían la  ceremonia sentados en los primeros bancos. Muy elegantes lucieron las madres, la señora Ana Vique de Tomás vistió trajecito clásico en shantung dorado, falda corta y blusa de gasa al tono, Marlene da Silva de Vaz lució solera de falda plisada y corsage de escote drapeado.
Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos de cuantos les acompañaron, posteriormente con una cena íntima fue celebrado el acontecimiento en el Salto Shopping. Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre rosa, lucían al medio copones con bouquet floral, en la mesa de los novios y sus padres estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos ovales superpuestos bañados de color marfil con detalles de puntillas en filigrana blanca en los bordes y cintas de organza verde suave en las separaciones, culminaba bouquet de rosas e ilusión con algo de follaje, en el otro extremo había destacado arreglo floral igual a las de la ceremonia.
La gentil pareja viajó a Brasil donde fijaron residencia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Concluyen talleres de capacitación dictados para personal de instituciones que trabajan en el Comité de Emergencia

Con el objetivo de alcanzar la mejor preparación posible de personal abocado al trabajo en el Comité Departamental de Emergencias, comenzaron a realizarse ayer y continuaban hoy, talleres especiales de capacitación, cuya finalidad última es precisamente hacer más efectivo el trabajo de ayuda a la población en caso de desastres y contingencias extremas como por ejemplo las inundaciones, las enchoradas y las tormentas en nuestro departamento.
A los efectos se cuenta con la participación de la Oficina de Asistencia para Desastres, organización de los Estados Unidos, cuyo representante en el Uruguay es José Stevenazzi, quien en la mañana de ayer, junto a Walter Malet, quien oficia de vocero del Comité Departamental de Emergencias quien precisamente tuvo a su cargo la presentación del tema.
Tras señalar que pese a la buena gestión que cumple dicho Comité en el departamento, tarea que se ha ido ajustando con el transcurso del tiempo con participación de instituciones claves a los efectos, destacó  la importancia de esa actividad de capacitación.
“Consideramos es necesaria para formar y capacitar sobre todo en los temas de riesgo y emergencia a quienes trabajan o van a trabajar en la oficina de CECOED de ahora en adelante”, dijo para establecer a continuación que “este seminario pretende ir capacitando un equipo técnico y cada institución ha visto si tiene funcionarios para enviar y entonces se cuenta con 16 de ellos”, dijo refiriendo a quienes en ese momento se encontraban participando del taller de marras.
Refiriéndose concretamente a José Stevenazzi, lo presentó como representante de la Oficina de Asistencia para Desastres, “organización de los Estados Unidos que está apoyando la actividad en toda América Latina y El Caribe, siendo el encargado para Uruguay. Junto a otros técnicos nos van a ir apoyando a lo largo de este año y el próximo en la capacitación de nuestros funcionarios”, mencionó Malet.
El curso insume 16 horas distribuidas en 8 por cada jornada (ayer y hoy) “y está destinado principalmente a los funcionarios que ya han trabajado en el CECOED y algunos que empezarían a trabajar a partir de esta capacitación”, terminó expresando.
UNA ESTRATEGIA
PARA LA GESTIÓN
Al tomar la palabra Stevenazzi  desarrolló una explicación de lo que se viene realizando en la propia Casa de Gobierno. Dijo entonces que se trata de un taller “para elaborar escenarios de riesgo y un taller para técnicas de programación que hacen parte de una estrategia para la gestión local integrada de riesgo de desastre. Esa estrategia tengo la satisfacción también de que la estamos compartiendo con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que a través de su componente de fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias y de las capacidades de Uruguay”, manifestó.
Tras mencionar que no es la primera vez que llega a nuestra ciudad con este tipo de tareas, manifestó que “es un gusto estar nuevamente entre gente amiga y que está trabajando adecuadamente en toda la temática de la gestión de riesgo que es muy amplia. En lo inmediato, la primera relación que ustedes pueden advertir es que la gestión de riesgo está íntimamente relacionada con el ordenamiento territorial y la gestión ambiental y es un gusto que en el grupo de personas que están participando de los talleres, hay profesionales de esas áreas, así que el resultado seguramente será muy rico”, enfatizó el visitante.
HERRAMIENTAS
Y CONTENIDOS
“Desde siempre la política apunta a la autosuficiencia de los países en materia de gestión de riesgo y nosotros traemos a través de los talleres, cursos o asistencia técnica que son herramientas y contenidos para que esa capacidad sea manejada localmente”, respondió Stevenazzi, cuando EL PUEBLO lo consultó sobre el contenido específico del taller.
“Luego de estos talleres, todos los participantes van a estar en condiciones de seguir trabajando para elaborar escenarios de riesgo del departamento de Salto que la autoridad pública tendrá que priorizar. En base a eso se elaborarán o se mejorarán los planes de emergencia o el plan de contingencia específico, con lo cual seguramente se van a obtener mejores procedimientos en las instituciones que hacen primera respuesta que clásicamente son Bomberos, Policía y Salud”, agregó.
Destacó asimismo el visitante que de esta forma “se va a facilitar la participación comunitaria y la concientización de la población acerca de los riesgos y se pueden aplicar muchas herramientas o técnicas a lo que es la gestión en esas áreas tan sensibles de ordenamiento territorial y gestión ambiental con vistas a que se tenga una perspectiva de gestión de riesgo que permita reducir riesgos”.
Finalmente hizo hincapié en señalar que “en la medida que se reducen riesgos, estamos instrumentando el desarrollo de una comunidad”, para concluir señalando que “siempre se dice que los desastres son problemas irresueltos del desarrollo y hay mucho de cierto en esa frase que internacionalmente está muy difundida. Nuestro aporte es la capacitación local en el marco de esa estrategia de gestión integrada, porque la gestión de riesgo no es una cuestión del CECOED ni de los funcionarios, ni de Bomberos, sino que es de toda la comunidad y las instituciones”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Daymán: ¿Turismo o recreación Social?

La situación recientemente planteada por algunos empresarios del sector turístico de Termas del Daymán, responde a la más estricta realidad.
El Centro Termal es cada vez más accesible a la población masiva de Salto.
Las cifras de  venta de entradas dadas a conocer por los responsables de este sector del quehacer municipal así lo indican. Ingresan diriamente miles de personas, pero la hotelería y los hospedajes están casi vacíos.
Lo que no suele discriminarse es cuantas de esas entradas se venden a turistas, entendiendo por éstos gente que llega de otros lugares para disfrutar del centro termal y cuántos son salteños, que usufructuando de las facilidades de acceso –entradas más baratas – disfrutan del lugar por el día.
Hay que entender que no vemos nada irregular en la situación, pero si algo totalmente incoherente, si se quiere en lo que tendría que ser el concepto de servicios turísticos.
Quienes abonan incluso una tarifa mayor para disfrutar de las piscinas del lugar, aspiran obviamente a tener tranquilidad, sosiego, seguridad, factores esenciales del turismo termal.
Hoy estos aspectos están comprometidos en varios sentidos, la seguridad ya no es la misma. Antes no se permitía consumir bebidas alcohólicas al borde de las piscinas, ahora vemos que se lo hace, muchas personas ingresan a las piscinas sin ducharse antes como es teóricamente la exigencia y lo peor de todo, hemos visto frecuentemente que los guardavidas “miran para otro lado” para evitarse problemas, sobre todo cuando se trata de grupos numerosos de muchachos.
Entendámonos bien, no nos oponemos a que existan posibilidades para la ciudadanía local de acceder a lugares de recreación, que cumplan un rol social, máxime en una ciudad sin playas y con muy pocas posibilidades de disfrutar las aguas del río. Eso sí, está en la tapa del libro que la función social y el turismo, son dos aspectos absolutamente enfrentados, por múltiples razones.
“Chicha o limonada”, dirían nuestros mayores. Si se pretende conservar las características de centro turístico, necesariamente debe ser reservado, mediante costos del servicio para un público acorde a lo que se pretende,
Si en cambio se aspira a darle recreación a las capas populares, hay que asumir con claridad, que seguramente se comprometerá el flujo del turismo.
Lo que no admitimos es que esta situación se ignore, que quienes tienen que legislar o fijar ciertas normas en este sentido, se hagan los “distraídos”, actitud que suele acentuarse en tiempo electorales, para no perder votos.
Hay factores esenciales en la cuestión. Las exigencias que siempre existieron deben fiscalizarse y hacerse cumplir inexorablemente. La seguridad mediante la vigilancia adecuada y suficiente también.
Si no se lo hace, quienes tienen estas funciones serán los responsables de matar la gallina de los huevos de oro, en materia del turismo en Daymán.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Robos y arrebatos se cometieron en Salto en las últimas horas

Los hurtos en fincas, en comercios, en los vehículos, siguen marcando la pauta de los delitos que se cometen en nuestra ciudad, lo que surge de la información recabada de las novedades que se hacen llegar desde las distintas Seccionales a Jefatura de Policía.
En lo que tiene que ver con arrebatos, hay que hacer referencia al del que fue víctima a las 5.45 del miércoles una mujer a la que le arrebataron una cartera, en cuyo interior tenía un celular, tarjetas de crédito y un par de zapatos.
Otro arrebato de celular fue denunciado por quien fue víctima del mismo, una mujer que se desplazaba por la zona de Agraciada y Reyles y le arrebataron el aparato que llevaba en la cintura.
HURTOS
EN FINCAS
En este rubro hay que hacer mención al hecho perpetrado en una finca en construcción en calle Piedras al 300, de donde se llevaron una escalera y el water que ya estaba colocado, provocando destrozos en otros elementos como el bidet, lo mismo que el robo de prendas de vestir llevada de una finca de calle Corteza al 600, las que se encontraban colgadas afuera.
De una casa de calle Bolivia al 2100, se llevaron una bicicleta y una silla plegable, mientras que la casa ubicada en 6 de Abril al 1000 fue centro de atención de los amigos de lo ajeno, que entre las 17 y las 19 horas del pasado miércoles se llevaron numerosos efectos.
Tras violentar las puertas del frente y del fondo, se llevaron $ 7.000, una cadena de oro de 18 quilates, alhajas varias, una cadena de oro, una filmadora, un reloj pulsera, dejando otros efectos prontos para ser llevados, pero que al parecer abandonaron para huir.
EN AUTO Y
EN COMERCIOS
De un vehículo que se encontraba dentro del predio de una vivienda ubicada en Camino del Exodo al 1200, robaron el radiador.
Mientras tanto, en el comercio de Grito de Asencio y Guaraní robaron una caja conteniendo $ 5.000. Tras la actuación policial se recuperó solamente la caja.
De otro pequeño comercio, a pleno día, a la hora 16.45 fueron robados dos desodorantes, cuatro shampoo, dos sachets con encendedores y ocho paquetes de tabaco.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...