Humor

darog270210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los juveniles van por el título esta noche en la Heroica

Salto enfrentará esta noche a Paysandú en el marco de la segunda final del Campeonato Litoral Sub 18, el juego se llevará a cabo en el Parque “Artigas” sanducero desde las 22:00 horas.
Como preliminar habrá un partido de fútbol femenino entre el equipo de Colón de Montevideo y el San Miguel sanducero.
La tribuna Sur será habilitada por la Liga de Paysandú para los hinchas de Salto y la tribuna Este para los hinchas locales.
Salto recordemos viene de vencer en el partido de ida por 1 a 0 con el gol obtenido por Mauricio Trinidad en la primera mitad del mismo.
La delegación salteña estará partiendo a las 18:00 horas desde la Liga Salteña de Fútbol siendo encabezada por el presidente del CUJ, José Luis De los Santos.
LOS ONCE DE SALTO
El equipo dirigido por Gabriel Paique irá con el siguiente once: Carlos Regueira, Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza, Luis Rodríguez, Maycol Suárez, Jonathan Do Santos, Martín González, Diego Medina y Joaquín Jaques.
LOS ONCE DE PAYSANDÚ
Por su parte el técnico sanducero Robert Romero estaría parando el siguiente once: Ayrton De León, Aníbal Correa, Ruben Lima, Marcos Jaime, Lucas De Agustini, Diego Fantoni, Dany Carlis, Rocha,  Byron De Agustini, Pablo Silva y Juan Carabajal.
ARBITROS DE MERCEDES
El mercedario José Luis Sierra será el árbitro central de la final en tierras sanduceras, Alfredo Flores y Mauricio Simaldoni serán los asistentes. El veedor de dicho encuentro clásico final será Mario Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche fue presentado en la L.S.B el proyecto de la Liga Nacional de Selecciones.

En la noche de ayer, allí en el local de la L.S.B, y tal cual había sido anunciado por el Cuerpo de Neutrales en la pasada reunión del Consejo Superior, se recibió la visita de Sergio Picasso, presidente de las Ligas del Interior por parte de la FUBB, y de Sergio Benítez, uno de los encargados de la faz organizativa del proyecto Liga Nacional de Básquetbol a nivel de selecciones departamentales.
El Cuerpo de Neutrales de la L.S.B, conjuntamente con los delegados, y representantes de las seis instituciones, recibieron por parte de Picasso, y Benítez, toda la información del proyecto, que fue detallado en todos sus aspectos, y sobre el cual los clubes también recibirán en forma escrita todo los pormenores concernientes a la organización, forma de disputa, etc. Básicamente, el proyecto divide al país en cuatro zonas, correspondiendo la zona 4 a los departamentos del Litoral, Salto, Paysandú, Soriano, y Río Negro.
A decir de Sergio Benítez, la idea original de dicho proyecto, no es otra que comenzar de alguna manera a masificar el deporte a lo largo, y ancho del país, más allá de la conocida ausencia de competencia en varios departamentos, y sin importar sí el mismo cuenta , o no, con una Liga, o Federación formada. Fueron varias las interrogantes planteadas, no solo por los integrantes del Cuerpo de Neutrales, sino también por los representantes de los clubes. Seguramente ahora, las instituciones conjuntamente con la dirigencia del básquetbol salteño, estudiarán en forma detallada el proyecto, para de esa forma poder emitir luego una resolución definitiva.
Consultados por El Pueblo, acerca de si en el caso de los restantes departamentos del Litoral, alguno había ya confirmado participación, Picasso  dejó entrever que Paysandú está casi confirmado, y Benítez dio como segura la participación de Río Negro, solo restando el contacto con la gente de Soriano, que aún no se ha expedido en cuanto al tema, si bien el proyecto ya fue presentado en aquel departamento.
En próximas ediciones, brindaremos más detalles referidos a este tema, y también graficaremos parte de lo que es el proyecto original, los pormenores del mismo,  la opinión de los dirigentes de la Liga, y los representantes de los clubes.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La decisión que viene La Liga de Fútbol tendrá nuevo Tribunal Arbitral

En las últimas sesiones del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, los cuestionamientos han surgido con destino al Tribunal Arbitral. Sobre todo, atento a que algunos fallos permanecen aún pendientes y datan de varios meses a esta parte. El Tribunal simplemente no se ha pronunciado y las razones no están claras. Ferro Carril entre otros, planteó su disconformidad. Pero no fue el único, claro está. La legión en esa materia, ha resultado puntual.
Los neutrales de la Liga, abrieron diálogo con algunos integrantes del Tribunal Arbitral, para ahondar en las razones que determinaron el no expedirse. Pero más allá de dimes y diretes, o de gestiones en esa dirección, la cuestión central es una: los actuales componentes del Tribunal no permanecerán en su cargos y el relevo será masivo.
CON LOS NUEVOS
A tal punto se plantea la nueva situación en la Liga y a ese nivel, que determinados deportistas (algunos de ellos, profesionales de larga data en el medio), ya fueron apalabrados, a los efectos de integrar el nuevo Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol. Por lo tanto, es la decisión que viene. No más los que estaban.
Llegan los que vienen. A nivel de esa área, tan particularmente sensible, la Liga no sabrá de dificultades. Una manera de ir allanando caminos, desde el momento que a nivel del Colegio de Jueces también, las cartas están echadas y el Comisario Raúl Couto continuará ejerciendo la presidencia, sumándose Luis Tanoni y dos deportistas, que en su momento tendrán que ser avalados por el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
n

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jueces agremiados: se formó A.S.A.

Se formó A.S.A (Arbitros Salteños Agrupados) conformado por los jueces que hoy están inscriptos en los registros de la Liga Salteña de fútbol.
En reciente asamblea (miércoles 24) se procedió a integrar la directiva y tratar otros puntos que hacen a la función que cada uno desempaña en el referato local.
LA DIRECTIVA
Quedó integrada de la siguiente manera.
Presidente. José De Los Santos Márquez.
Vicepresidente. Sergio Manrique De Los Santos.
Secretario.
Edgard Ariel Artave.
Pro secretario.
Miguel Angel Biassini.
Tesorero. Rubén Boschetti.
Pro tesorero. Jesús Nazareno Barrios.
Vocales. Catalina Fernández, David Argain, Rubén Ferreira, Miguel Angel Pereira, Fernando Samit y Mario Camargo.
También se resolvió que el presidente. José Gabriel De Los Santos, será el representante de este Gremio ante las autoridades de la Liga Salteña de Fútbol en cualquiera de las divisionales.
TRES NUEVOS.
Finalmente hay que agregar que en las últimas horas han aparecido tres nuevos funcionarios que se integran a la lista ya presentada ante la Liga. Ellos son. Carla Andrea Silva, Ramón Lima y Ramón Mena.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Artigas vs. Tacuarembó Mañana 2ª final

De “ida” y en el “Raúl Goyenola” ganó Tacuarembó por 1 a 0. Mañana domingo se jugará la revancha en Artigas y de donde saldrá el campeón de la zona Litoral de este torneo de OFI.
En busca de posibilidades, basta decir que desde que Tacuarembó está en la zona Litoral, NUNCA pudo ganar un partido en el “Matías González” de Artigas.
ASI JUEGAN
Domingo 28 de Febrero.
Estadio “Matías González” de Artigas.
Jueces de Durazno. Rubén Garro (central), Lincoln Miláns y Elio Gómez.
Veedor. Octavio Ramos.
22.00 Artigas – Tacuarembó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Hugo Antonio Bisio Mango. Falleció el 26 de febrero de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Paraguay 425. Velatorio: Rivera 1110, Sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Simonelli.
  • Adolfo Castro Rocha. Falleció el 26 de febrero de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Piedras 435. Velatorio: Uruguay 353, Sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Mu-Danza” presentará en el Larrañaga vida y obra de Alfredo Zitarrosa: “La Voz Prestada”

Exitosa obra de danza contemporánea sobre vida y obra de Alfredo Zitarrosa, que fuera estrenada en el Teatro Solís, llega al Teatro Larrañaga de Salto.
Viernes 12 a las 21 horas. Entrada gratuita retirando previamente invitación.
El día sábado 13 en la mañana se dictará un Taller de Danza Contemporánea.
Apoya: Fondos Concursables de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura Intendencia de Salto.
Exitosa obra de danza contemporánea sobre vida y obra de Alfredo Zitarrosa, que fuera estrenada en el Teatro Solís, llega al Teatro Larrañaga de Salto.
Viernes 12 a las 21 horas. Entrada gratuita retirando previamente invitación.
El día sábado 13 en la mañana se dictará un Taller de Danza Contemporánea.
Apoya: Fondos Concursables de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura Intendencia de Salto.
TALLER DE DANZA
CONTEMPORÁNEA
El taller, de danza contemporánea se realizará el sábado 13 de marzo, de 10 a 12 horas, sin costo, y con cupo limitado. Tendrá una carga horariade dos horas en el que se desarrollarán secuencias técnicas las cuales apuntarán al correcto trabajo postural, al reconocimiento espacial y a la ejercitación de la coordinación. También se plantearán distintas pautas de improvisación y de composición aplicables a la creación coreográfica.
Está orientado a bailarines, profesores y estudiantes avanzados de danza, con cupo limitado.
Los docentes, Bárbara Ferrario y Gustavo Gadea, formados inicialmente en las escuelas nacionales de danza de Argentina y Uruguay, son egresados del Taller de Perfeccionamiento en danza contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín de Buenos Aires, integrando durante un año, el Ballet Juvenil del mismo Teatro.
Desde 1995 son directores y coreógrafos del Grupo Mu-Danza, con destacada trayectoria nacional y numerosas participaciones en festivales del exterior del país. Desde 1996 recorren el interior del país en forma independiente o financiados por proyectos culturales de diversas instituciones.
En 2001 ganan el Primer Premio Compartido a la mejor coreografía, mención a la mejor interpretación y mención a la mejor música inédita en un certamen con jurado internacional organizado por el Consejo Uruguayo de la Danza y AGADU.
Son ganadores de tres ediciones de los Fondos Concursables del MEC, 2006, 2007 y 2009.
Han sido convocados por la Comisión de la Juventud de la IMM para ser jurados del evento Danza Joven en 2002, 2003 y 2004.
El Estudio Mu-Danza integra el Convenio de Becas con la IMM y los CZZ desde 1998.
Inscripciones a través de teatrolarranaga@ gmail. com o por teléfono al 29898 int 149 (de 14 a 20 horas).

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

SUL: Mercado lanero australiano mostró oscilaciones, Lote ultrafino de 12,5 micras hizo 245 dólares el kilo

El mercado lanero australiano durante la presente semana estuvo volátil y fue afectado en forma directa por la relación cambiaria, que también sufrió varias oscilaciones durante los últimos días.
Los remates se llevaron a cabo en los centros de Newcastle, Melbourne y Fremantle con una oferta importante y compuesta mayoritariamente por lanas superfinas y ultrafinas de muy buena calidad en el primero de los centros mencionados.
Pese a que el mercado en general se debilitó en dólares americanos, esa selección de lanas de menor micronaje, atrajo a varios sectores de la demanda y provocó un incremento en sus valores.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 919 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. Sin embargo, en dólares americanos, dicho indicador se debilitó 7 centavos (0,9%), situándose en 816 centavos por kilo base limpia.
Al analizar el IME respecto al cierre de la semana pasada, observamos que bajó  2,3% en Yenes y se mantuvo incambiado en Euros.
En dólares americanos, las cotizaciones de los vellones de 16,5 a 17,5 y 30 micras subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% y 1,3%. Sin embargo, el resto de las descripciones de lana para peinar se cotizaron entre incambiadas y hasta 2,2% más baratas, siendo los vellones de 21 micras los más afectados.
La oferta totalizó 46.144 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,9%. El 27,5% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China adquirió el mayor volumen de lana puesta a la venta esta semana, pero también mostraron cierto interés, compradores de Europa, India y Taiwán.
La moneda australiana que estuvo muy volátil y sensible a varios factores económicos internacionales y locales, culminó la semana depreciándose frente al dólar americano, al euro y al yen, 0,9%, 0,2% y 2,4% respectivamente.
Lanas Ultrafinas
Entre la oferta de esta semana en el centro de Newcastle, se destacó el valor que obtuvo un fardo, de 90 kilos de lana vellón ultrafina, de 12,5 micras, de 66 mm de largo de mecha, 77,3% de rendimiento al peinado y 39 N/Ktex de resistencia a la tracción.
El precio de venta fue de US$ 245 por kilo base limpia, equivalentes a US$ 189 por kilo base sucia.
Próximas Ventas
Los primeros remates del mes de marzo están programados para los días miércoles 3 y jueves 4. Los mismos se desarrollarán en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle. Para las dos jornadas, los productores australianos han inscripto un total de 46.300 fardos, aunque probablemente la oferta final será un poco menor. El rumbo que tome la relación entre las diferentes divisas, así como también la presión compradora de algunos sectores de la demanda, serán los factores que probablemente determinarán el comportamiento del mercado lanero la semana próxima.
Uruguay
A pesar de que la operativa en el mercado local continuó siendo reducida, se concretó un número mayor de negocios que en la semana pasada a precios firmes. En ese marco se destacó la comercialización de un lote de lana Merilín fino (2 zafras), acondicionado SUL Grifa celeste a US$ 4,50 por kilo de vellón y US$ 0,80 por kilo los sub-productos con 90 días de plazo para el pago. En lanas Corriedale se cerraron varios negocios entre US 2,25 y 2,45 (dependiendo del micronaje y el tipo de cosecha) y en Merino de menos de 22,5 micras algunos lotes acondicionados se comercializaron a US$ 5,00 por kilo de vellón base sucia y US$ 1,00 los sub-productos.
Nueva Zelanda
En la presente semana se efectuaron remates en los centros de Napier y Christchurch. La oferta fue voluminosa, incluso mayor a lo prevista y estuvo compuesta principalmente por lanas gruesas y súper gruesas, segundas esquilas y lanas de cordero. Si bien la relación cambiaria influyó en el comportamiento del mercado, también influyeron el importante volumen de lana  ofertado y la falta de capacidad de embarque.  Los proveedores de transporte de carga han reducido sus servicios como resultado de la recesión mundial, lo que provoca que los exportadores de lana tengan dificultades de asegurarse el espacio suficiente, lo cual restringe su capacidad de compra de lana en este mercado. Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en dólares americanos, los valores de los vellones de 33 a 35 micras bajaron 0,8% y los de más de 35,1 micras y las lanas de cordero se debilitaron 3,1% y 2,4% respectivamente. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,24% por debajo de la anterior referencia. La oferta totalizó la cantidad de 27.774 fardos, de los cuales se vendió el 81,2%. El interés comercial provino principalmente de Australia, India y China, aunque también estuvieron activos Medio Oriente, Europa Occidental y Reino Unido. La moneda local, se desvalorizó 1,5% en relación al dólar estadounidense y 1,0% frente al Euro. Exclusivamente en el centro de Napier, el jueves 4 de marzo se realizarán las próximas ventas, estimándose que la oferta será de 6.300 fardos.
Sudáfrica
Ante una muy fuerte demanda, el mercado lanero sudafricano se tonificó en forma significativa esta semana. Si bien todos los sectores del comercio estuvieron activos, nuevamente los exportadores de lana sucia dominaron la demanda. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 353 centavos de Rand (5,6%), respecto al remate anterior, (que se realizó hace 15 días), situándose en el nivel de 6.646, el nivel más alto de la actual zafra a la fecha. En dólares americanos, dicho indicador subió 36 centavos al situarse en 860 centavos por kilo base limpia (4,4%). Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 2,4% y 6,9%, siendo los vellones de 19 micras los más beneficiados. La oferta totalizó la cantidad de 12.173 fardos, de los cuales se comercializó el 99%. El Rand, se desvalorizó 1,2% respecto al dólar norteamericano, pero se apreció 0,5% frente al Euro. Los remates continuarán la semana próxima y se estima que la oferta será de 9.500 fardos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Policía enmienda error

Un error que partió desde la unidad de comunicaciones de la Jefatura de Policía referida a la información del procesamiento de una persona, aportadas en los últimos días, dio lugar a que se incurriera en una falta importante y que los medios de comunicación reprodujéramos sin intencionalidad alguna.
Pero ayer, advertidos de su error, la Policía remitió un comunicado oficial a este diario donde admite su equívoco y deja hecha la salvedad correspondiente, en un hecho que es poco común.
En ese sentido, la Oficina de Prensa de la Jefatura de Policía de Salto informa a la población que por el Comunicado de Prensa Nº48, de fecha 20 de febrero pasado, se comunicó a los medios de prensa locales, en forma errónea, el procesamiento con prisión del ciudadano Jorge Luis Aguilera Albornoz, lo cual no es correcto.
Debiendo mencionarse en su caso al ciudadano Sergio Angelo Aguilera Albornoz, quien fue procesado con prisión por la Justicia. El mismo, es familiar de la persona cuyo nombre apareció en primera instancia en el comunicado original. Hecha la salvedad.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Motociclista lesionado al chocar con un móvil policial

Un accidente de tránsito entre un móvil de la policía y una moto dejaron como saldo a una persona lesionada e internada en el Hospital local. El hecho ocurrió sobre las seis de la tarde de ayer viernes en un cruce de la zona del Cerro.
El móvil perteneciente a la Seccional Quinta de Policía, era conducido por el agente Elbio Conti, el que iba acompañado por otro funcionario. En ese momento, ambos efectivos estaban de servicio y cumplían tareas de vigilancia.
Se desplazaban por la calle Julio Delgado con dirección al norte y al llegar al cruce con la calle Herrera y Obes, chocaron contra una moto que transitaba por allí.
El motonetista se dirigía en su moto Honda modelo 70cc. con matrícula HIN 709, se trata de Antonio Di Paola de 37 años de edad y resultó con traumatismo encéfalo craneano, sin pérdida de conocimiento, quedando internado en el Hospital local, a raíz de las lesiones recibidas.
Mientras tanto, uno de los policías resultó lesionado. Fue el agente Wiston Gómez, quien iba como acompañante. Recibió un traumatismo en su hombro derecho.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Buenas señales

Pocas veces, hemos visto un trabajo tan intenso, de un gobierno electo como en esta oportunidad. Quizás sólo sea comparable a 1984, cuando las urnas confirmaron  el amplio triunfo del Dr. Julio María Sanguinetti, marcando el regreso de la democracia al país.
Se trabajaba en un clima de euforia, se había reconquistado la democracia y todo era una fiesta.
El primer triunfo de la izquierda en el país causó también una fiesta popular, que bueno es decirlo, no alcanzó la dimensión de aquella vez, quizás porque la democracia, como cualquier otro bien, cuando se lo tiene muchas veces no se lo valora lo suficiente, cuando se lo pierde si.
Hoy tenemos en puerta la asunción del segundo gobierno de izquierda, un gobierno indudablemente más hacia la izquierda incluso que el que anunciaba Tabaré Vázquez.
El nivel de aprobación es similar, pero la expectativa probablemente mayor.
Existen buenas señales. El hecho de este intenso trabajo mismo, la presencia en el país para la asunción de importantes representaciones de numerosos países latinoamericanos, europeos y de otras partes del mundo.
Mujica mismo ha reconocido que este es su último partido. Un hombre surgido del ámbito rural, chacarero, pero formado en los avatares de la política que lo llevó a empuñar las armas, cuando creyó que era el camino adecuado y pagó con varios años de encarcelamiento en la peores condiciones (dentro de un aljibe incluso) y recibió algunos balazos que lleva en su cuerpo.
Fumador empedernido durante muchos años ha dejado el vicio cuando vio comprometida seriamente su salud.
Quizás el saber que no tiene tiempo para perder, ha llevado a Mujica a un ritmo de acción que le reconocen propios y extraños.
Las primeras negociaciones con la oposición están marcando ya una diferencia en relación al período de gobierno que está finalizando. Quizás tomando la experiencia del período de Vázquez, Mujica está dedicando un gran esfuerzo a tratar de lograr acuerdo en políticas de Estado, en los grandes temas que deben estar por encima del gobierno de turno.
Esto es bueno para todos. Habla de una madurez de los partidos políticos, capaces de anteponer el interés del país por encima de los intereses partidarios.
Con su asunción al gobierno el país ingresa en una etapa seguramente y deseamos que obtenga los mejores frutos posibles porque obviamente que si a su gobierno le va bien, a la mayoría de los uruguayos, que denominamos “el pueblo”, también nos irá bien.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Vecinos del barrio Salto Nuevo hacen saber de las situaciones que provocan jóvenes que no tienen otra cosa en que entretenerse que romper los focos del alumbrado público. Esto determina que se vayan sumando los lugares en que durante las noches predomine la oscuridad.

Se nos dice que en Termas del Daymán hay malestar por la deficiencia de la vigilancia que se cumple en la zona de las piscinas. En más de una ocasión, hemos visto a  varios de los muchachos” reunidos jugando al truco, sin preocuparse por lo que pasa en las piscinas, nos dijo un empresario.

El tema de los perros sueltos sigue sin ser resuelto. A medianoche en la zona céntrica pueden notarse sus andanzas, con el destrozo de bolsas de residuos. Pero ayer fue a plena tarde, aparentemente un can destrozó una bolsa y desparramó todo su contenido nada menos que en la puerta de las oficinas de Antel.

Desde la zona del barrio Gallino Este, nos hacen saber de las peripecias que pasan cada vez que se producen lluvias más o menos abundantes. De acuerdo a lo mencionado, “vuelta y media” se les inundan las casas llegando a subir hasta medio metro dentro de las mismas.

Hablando de lluvias más o menos abundantes, hay que coincidir en que son pocas las viviendas (nuevas o viejas) que no tienen problemas de humedad o de filtraciones. Salto tiene tal clima que hace difícil que se construyan estructuras que se salven de este tipo de consecuencias.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necesidad de sustentabilidad académica y respaldo presupuestal motivaron revocación del CDC a Medicina

Una delegación de autoridades de la Universidad de la República, integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), la que asesora al Consejo Directivo Central (CDC) visitó Salto ayer para reunirse con representantes de instituciones sociales, Fundación Universitaria, docentes de Medicina y padres de alumnos, a efectos de aclarar la situación que llevó a cancelar la habilitación para el funcionamiento del primer año de la carrera de Medicina en Salto este año.
En la oportunidad dieron a conocer un comunicado en el que se establece:
1) Hay preocupación en la ciudadanía a partir del anuncio por parte de la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la Universidad de la República respecto a la apertura de inscripciones para comenzar la carrera de Medicina en Salto en 2010 y la posterior resolución por parte de los órganos centrales de cogobierno de la Universidad de la República (UdelaR), de revocar dicha decisión.
2) La Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la UdelaR hace suyas las expresiones del Rector publicadas en su Blog, las que reproducimos a continuación:
“En enero la Facultad de Medicina y la Regional Norte de la UDELAR anunciaron el inicio en 2010 de los cursos de primer año de Medicina en Salto y abrieron las correspondientes inscripciones. En febrero el Consejo Directivo Central (CDC) revocó esa decisión. El asunto ha suscitado polémicas en la interna de la Universidad y, a la externa, cuestionamientos y sobre todo desconcierto. Urge aclarar la situación y, sobre todo, construir un camino de avance.
La decisión del CDC puede leerse en el Portal de la UDELAR. Sus fundamentos destacan que la iniciativa de iniciar este año los cursos de primero de Medicina en Salto no había sido analizada por la conducción universitaria de modo de asegurar la sustentabilidad académica de la iniciativa, su respaldo presupuestal estable y su coordinación con otras actividades universitarias, todo lo cual es necesario para que esa oferta educativa pueda mantenerse en el tiempo al nivel que corresponde. Por ello se revocó aquella resolución. Al mismo tiempo se reafirmó el interés en que se presenten propuestas de enseñanza en el Interior, particularmente relacionadas con la Salud, las que serán evaluadas por el CDC con el asesoramiento de la Comisión Coordinadora del Interior.
Independientemente de lo que cada integrante del CDC votó en cada uno de los puntos de la resolución, ésta es la decisión de la Universidad. Al equipo rectoral y al rector en particular les corresponde asumirla y contribuir a que su implementación sea la mejor posible. Es fundamental profundizar la colaboración entre la Universidad y los actores interesados en la ampliación de la oferta universitaria, para garantizar la sustentabilidad académica y financiera de cada propuesta.
La Universidad no puede, no debe ni quiere encarar en soledad la definición de su labor en el Interior, ni ofrecer cursos dispersos y descoordinados, ni dictarlos fundamentalmente con docentes que viven en la capital, ni abrirlos sin la infraestructura imprescindible, ni verse obligada a cerrarlos al poco tiempo. En su Comisión Coordinadora del Interior se articulan las diversas iniciativas. Estas se inscriben en Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, elaborados en consulta con los diversos actores de cada región e implementados en colaboración con ellos. Para asegurar la elevación sistemática del nivel de las labores universitarias, en especial la enseñanza, se están radicando grupos docentes de alta dedicación que trabajan en las áreas definidas como prioritarias en cada región. La UDELAR apunta a construir Centros Universitarios Regionales que sean muy otra cosa que meros apéndices de Montevideo.
Esta estrategia puede mostrarse exitosa justamente en este caso que hoy luce tan problemático. El Centro Universitario Regional del Noroeste tiene un gran potencial de futuro, basado en décadas de intenso trabajo en Salto y Paysandú.
En ambos casos la Salud cuenta con importantes sustentos académicos y asistenciales y es considerada como área prioritaria para el Desarrollo Universitario. Los Programas Regionales elaborados en ambos departamentos se están integrando en uno conjunto para el Noroeste. Han ofrecido su apoyo las Intendencias y otros sectores de la región, entre los que se destaca por su labor permanente la Fundación Universitaria Regional Norte. La formulación conjunta y cuidadosa de la iniciativa a la que nos referimos aquí puede significar un aporte mayor para la enseñanza de Medicina y también de otras carreras de la Salud, al debido nivel universitario, en la Región Noroeste del Uruguay.
Conflictos y problemas suelen generar mucha más atención que acuerdos y avances. Así está sucediendo con el accionar de la UDELAR en el Interior. Por eso, manejar democráticamente los conflictos y resolver constructivamente los problemas puede no sólo paliar daños sino generar beneficios significativos. Se trata de hacer de esta piedra en la que hemos tropezado un punto de apoyo para avances mayores.
3) La Construcción de la Universidad en el interior es un proceso serio, que la UdelaR viene impulsando con fuerza creciente. Como muestra parcial queremos mencionar una lista parcial de acciones en curso en 2010:
-Durante el año 2010 comenzará a dictarse las carreras completas de Agronomía y Veterinaria en el Litoral (Salto y Paysandú).
-En marzo de 2010 comienza a dictarse la Carrera de Tecnólogo Cárnico en Tacuarembó como parte de un esfuerzo conjunto de la UTU, la UdelaR y el INIA.
-En abril de 2010 comenzarán a dictarse tres Ciclos Iniciales Optativos (uno en RN y dos en el Centro Universitario de la Región Este) que permitirán el ingreso a una amplia gama de carreras universitarias.
-Durante el año 2010 se radicarán en el interior 83 docentes de alta dedicación (la mayoría de ellos con Dedicación Total) como parte de los Polos de Desarrollo Universitario (PDU). La confirmación de estos PDU es la forma de garantizar que exista un soporte sólido para el desarrollo de ofertas educativas de calidad en el interior. Tres de los grupos apoyados como parte de los PDU constituyen apoyos para un futuro desarrollo de ofertas educativas en el área salud en el litoral: los Laboratorios de Inmunología y de Virología Molecular en Salto y el Grupo de Medicina Familiar y Comunitaria en Paysandú.
La Universidad de la República no está dando la espalda al interior, bien al contrario: quiere y debe hacer las cosas bien tal como corresponde a su misión, a su visión y a sus planes de desarrollo estratégico. Se trata de una responsable y sustentable construcción en continuo diálogo con los actores regionales.
Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Esta noche se cumplirá la 5ª edición de las “Llamadas al Puerto”, con 15 agrupaciones

Esta noche a partir de la hora 22.00, comenzará la 5ª edición del desfile de Llamadas al Puerto de nuestra ciudad. Integrantes de la comisión de Carnaval, junto a Cándida Medina, (coronada en 2009, como reina de las llamadas a nivel nacional), presentaron ayer por la mañana, los últimos detalles de este tradicional evento que desde hace ya cinco años, continúa en un amplio margen de crecimiento.
EL PUEBLO estuvo presente en la conferencia de prensa, realizada ayer por la mañana en la Intendencia Municipal de nuestra ciudad, con el propósito de conocer los detalles finales de dicho evento.
Los integrantes de la comisión de Carnaval, Gilberto Calvo, Marcelo Rodríguez, y la vedette Cándida Medina manifestaron que Salto está traspasando las fronteras, y la prueba está en que para este año, participarán distintas agrupaciones del Uruguay, y dos de Argentina.
ALREDEDOR
DE QUINCE GRUPOS
“Ni nosotros estimábamos lo que iba a generar el tema de hacer una llamada en Salto, cuando comenzamos las reuniones con Nicolás Cunha (organizador del evento), dijeron integrantes de la comisión de carnaval. La gran inquietud era el grupo de jóvenes que se juntaba en la plaza a tocar los tambores, y muchas veces eran corridos por los vecinos, o por la policía, entonces queríamos darles cabida, que no tenían dentro del carnaval por ser tan pocos”.
Empezamos a trabajar en talleres, y con gente de afuera, involucrando mas a la juventud, y fue así que logramos recuperar a algunas comparsas que ya habían salido, y por lo menos tener tres comparsas salteñas, pero era muy poco para hacer una Llamada. Por eso la idea fue justamente hacer una llamada regional, intentando traer a gente de otros lados, de los departamentos del Uruguay, y de la Argentina, ya que sabíamos había Candombe también.
Este año contaremos con la presencia de La Candela de San Telmo.
UN EVENTO
TURÍSTICO
No sabíamos que impacto íbamos a tener y nos sorprendió, ya que hoy por hoy se puede calificar como un evento turístico al que viene gente exclusivamente para las Llamadas. Contamos con una muy buena organización desde los comienzos, con Silvia Coronel, luego la sucedió Gilberto Calvo,  y también tuvimos una mano muy grande por parte de la gente que viene como jurado, mas allá de eso, siempre han sido muy importantes, sobre todo por las sugerencias, señalaron.
Como de costumbre el desfile mantendrá el mismo recorrido. A partir de las 22 horas de esta noche, desde la esquina de Florencio Sánchez y Uruguay, con el recorrido habitual hasta calle Chiazzaro, de allí hasta calle Brasil, y posteriormente hasta la explanada del puerto.
AGRUPACIONES
DE MONTEVIDEO
Y BUENOS AIRES
Quince serán las agrupaciones que participarán del desfile, lo cual representa para nosotros todo un record, y un desafío que año a año se viene cumpliendo.
La apertura de dicho desfile la realizará Mundo Afro, un grupo de Montevideo, que habitualmente abre los desfiles de carnaval en los barrios Sur y Palermo.
Posteriormente desfilarán en el siguiente orden, la agrupación Estrella Amarilla de Concordia, La covacha de Paysandú, Generación de Candombe de Young, Malabó, de Paysandú, La Mulata, de Salto, La Candela de San Telmo, de Buenos Aires, Clave Sur, de Salto, Hechiceros de Candombe, de Young, Axé Elewá, de Mercedes, Shangó, de Fray Bentos, Tunguelé de nuestra ciudad, La Gozanegra, de Paysandú. Y las dos últimas comparsas, que llegan en carácter de invitadas también, que son Las Cuerdas de Ejido, y Sarabanda, ambas de la ciudad de Montevideo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sostiene que la imagen de San Miguel no viola la laicidad del Ejército. Aumentaron los divorcios en soldados que viajaron a las misiones de paz, admitió el coronel Carlos Bruno

Con su uniforme de combate, tomando mate y diligente con la agenda que tenía que cumplir durante ese día, marcando la disciplina castrense que trae incorporada en su función de jerarca, el comandante del Brigada de Infantería Nº3, el coronel Carlos Bruno, abrió las puertas de su despacho para dialogar con EL PUEBLO, sobre varios aspectos que hacen al trabajo diario de la división militar que dirige, los hechos relacionados a los efectivos militares que se encuentran cumpliendo misiones de paz para la ONU en países extranjeros y otros temas intrínsecos al servicio de defensa de la nación.
Entre estos, Bruno admitió a este diario que en Salto aumentó la tendencia de divorcios en los efectivos militares que concurren a cumplir misiones de paz en países extranjeros. Este tipo de situaciones se dan debido al alejamiento pronunciado que muchas veces debe padecer la familia del soldado asignado a la misión extranjera.
Pero enfatizó que la decisión de realizar esa misión se debe principalmente a “una necesidad de subsistencia” del funcionario que “no puede vivir” con el dinero que le paga un “ejército pobre” pero “muy capacitado” como es el uruguayo.
Bruno explicó incluso que la imagen que se encuentra en los jardines del Cuartel General Artigas, de San Miguel Arcángel, Patrono de la Infantería “no viola laicidad” y argumentó que la antena de telefonía privada que se erige en el predio militar obedece a un contrato entre el estado y la empresa propietaria de la misma, cuyos dividendos son para nutrir la economía del cuartel local. En una charla formal y amena, el coronel Carlos Bruno, habló con EL PUEBLO.
LOS EFECTIVOS Y HAITI
Dijo que el Comando de Brigada tiene a su cargo los ejércitos de Río Negro, Paysandú y Salto de donde han enviado unos 150 soldados a Haití. Algo más de cuarenta por unidad departamental. Esto viene dispuesto por el Comando General del Ejército. Aclaró que se busca mantener un equilibrio en la afectación para que sea similar en todas las unidades.
Señaló que en el caso de Salto la responsabilidad en las misiones de paz es la de atender a Haití. Que ahora tiene la atención mundial por el devastador terremoto de los últimos días. “El envío de tropas no nos ha afectado sobremanera la operativa de los cuarteles. Actualmente hemos desplegado 136 efectivos por ese país. Y vamos a desplegar siete oficiales y 131 soldados distribuidos en las distintas unidades del país”, explicó.
Bruno sostuvo que gran parte de los soldados uruguayos que se encuentran cumpliendo esta tarea ya han participado de otras misiones de paz. “Tienen experiencia y eso tiene su parte positiva, porque el individuo va al exterior, adquiere la capacidad operativa y la vuelca en la unidad. Y a su vez obtiene una mejora económica. Es un dinero que no conseguiría nunca con su función dentro del Ejército. Pero está muy claro que las misiones de paz han servido para que puedan lograr su vivienda y otras comodidades de vida”, admitió.
Relató que a medida que el Ejército participa en forma más asidua de este tipo de misiones, se adquieren más experiencias. Comentó que él participó de una misión de Paz en Camboya en el año 1993. “Cuando estamos en el exterior dependemos de las reglas y los protocolos de las Naciones Unidas”, contó. “Nuestros soldados cumplen tareas de ayuda humanitaria y patrullas en un escenario que es el más pobre de América, y había que reconstruirlo antes del terremoto, o sea que hoy incluso es más grave. Por eso es prioritario mantener el orden por llamarlo de alguna manera, compartible o no, pero es un tema que escapa a nosotros y está impuesto así. La gente nuestra está en el norte, y Puerto Príncipe donde fue el terremoto está al sur. No obstante las consecuencias y los daños colaterales son inminentes”, aseguró.
Afirmó que los soldados salteños en Haití están “en riesgo” de que algo pueda suceder siempre. Si bien no hay una acción bélica, los hechos que asisten a ese país en la actualidad dejaron en claro que tanto un fenómeno natural, como la reacción de quienes lo padecieron directamente, dejan en “situación de riesgo” a nuestros efectivos.
Aunque sostuvo que el soldado uruguayo tiene una particularidad y es que es “un articulador nato”, con la población porque “por su idiosincracia, logra entenderse con todos y hace que el nativo del lugar vea en él una persona amigable”. Esto hace que las tropas uruguayas sean requeridas por la ONU en todas las misiones, advirtió.
El coronel admitió un aspecto delicado de estos viajes al exterior. Reveló que se dio un incremento importante de divorcios en quienes han participado en las misiones. “No quiero decir que todo el que vaya se termina divorciando. Pero los alejamientos prolongados en busca del sustento económico, llevan a un desgaste. Porque la familia que queda acá, sufre la problemática”, esgrimió.
LA IMAGEN DE
SAN MIGUEL
Con respecto a la imagen religiosa que se erige en los jardines del Cuartel General Artigas, el coronel Carlos Bruno aseveró que se trata del Santo Patrono de la Brigada de Infantería.
“Eso está permitido por el Ejército. Para que tenga un idea (Las divisiones de) Ingenieros tienen a San Ignacio, la de Caballería a San Jorge y nosotros a San Miguel. Pero respetamos la laicidad, esa imagen no la contraviene. Es algo totalmente natural, aparte al soldado le aporta la parte espiritual, no importa cuales sean sus creencias. No implica la religión católica, es un símbolo de espiritualidad para el soldado. Estamos de acuerdo con que es un santo de la religión católica, pero eso coincide nomás”, subrayó.
Explicó que la antena que está en el predio del cuartel que da hacia la avenida Paraguay, obedece a un convenio entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aviatar, que regentea a la compañía privada de teléfonos celulares Movistar. “Es la manera de subsistir, es parte de los ingresos que tiene el Cuartel en sí para subsistir, haciendo algún convenio con alguna institución privada. En este caso es un alquiler que se cobra mensual y está autorizado”, informó.
El jerarca militar destacó que “a veces uno mismo tiene que buscar los fondos para poder mantener este edificio, que tiene 60 años y hay que mantenerlo, hay que buscarle todas las alternativas para poder salir adelante. (Lo del presupuesto) es muy complicado, pero las reglas están dadas así. Sin hacer los reclamos que no nos corresponden hacer, siempre aspiramos que cuando hay algún cambio se nos mire de otra manera. Pero básicamente lo que uno pretende es que el personal tenga un salario digno”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...