Evangelina primera princesa

La salteña Evangelina Lechini, tuvo destacada participación en el concurso de elección de Miss Uruguay, para Miss Mundo, realizado anoche en el Conrad de Punta del Este. La joven salteña resultó Primera Princesa entre  5 finalistas de un selecto grupo de más de 15 participantes. La distinción lograda por Evangelina, una joven con alto espíritu solidario que ha participado en todas los desfiles benéficos convocados por EL PUEBLO, nos llena de alegría que compartimos con amigos y familiares.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

Humor

darog280210

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El nuevo temor en la Sub 21 de la Liga Salteña. ¿Con jueces sin historia, caldo de cultivo para los violentos?

La situación que se creara en torno a los jueces mayoritariamente agrupados en ASDAF y la Liga Salteña de Fútbol, va generando determinadas repercusiones y sobre todo, a la hora de análisis puntuales. El hecho que las partes no han experimentado ningún acercamiento, está queriendo establecer a los cuatro vientos “que nos arreglaremos con lo que tenemos”, al decir de Juan Kutscher y Juan Ramón Guarino, presidente y  vice de la Liga. Un número ligeramente superior a los 40 jueces registraron su inscripción, algunos de ellos con reconfortantes antecedentes y otros, al margen de una trayectoria que los avale. No han faltado quienes llegan desde el Baby Fútbol y otros tantos de la Liga de las Colonias Agrarias y que en su momento pertenecieron a  la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol.
DE IDAS Y VUELTAS
Aunque en el Consejo Superior, el tema relativo a los jueces, no siempre se lo ha planteado con acentuación en las últimas sesiones, se prolonga como obvia la preocupación de los dirigentes, sobre todo de aquellos clubes que han sido protagonistas en los últimos años y que son los que más invierten en sus planteles a la hora de obtener recompensas deportivas.
Por más que el número es significativo, se admite igualmente que la calidad no es menos que relativa y quienes se salvan de la duda en cuanto a nivel de producción, “no son más de 10”. Los neutrales han recogido alguna preocupación puntual, sobre todo en determinadas áreas de competencia.
EN LA HORA SUB 21
Cuál ‘pasa a ser el punto central de la interrogante?: el Torneo de la Sub 21. hay que tener en cuenta que algunos partidos, sobre todo de la “B”, se juegan en escenarios abiertos, pero sobre todo, sin guardia policial. La coincidencia hecha pregunta es una: ¿con jueces sin historia, calco de cultivos para los violentos?.
Mario Souza, DT de Ferro Carril y Sergio Ramos en Ceibal, han coincidido en cuanto a que “la Sub 21 debe ser resguardada y no tan expuesta a que sucedan hechos que nadie quiere”. Ocurre que en los últimos años no han faltado incidentes “y generalmente los problemas nacen afuera, porque no hay control ninguno”. Con esos antecedentes, qué podría llegar a acontecer si al Colegio de Jueces no le quedará que designar ternas de dudosa credibilidad técnica?.
LA IMPOSIBILIDAD ECONOMICA
Relativo a la Sub 21, evaluaciones puntuales en esa dirección. En tanto, la dirigencia descartó de plano contratar servicio policial para los partidos correspondientes a esa categoría, “porque es imposible desde el punto de vista económico”. A EL PUEBLO se le impuso de los números en los últimos años, al tiempo del balance de la Liga Salteña de Fútbol, surgiendo claramente que entre jueces y policía, “el porcentaje del total no baja del 60%”. Por lo tanto, contratar el servicio para la Sub 21, es a todas luces no viable. Mientras tanto, más de un temor aflora: fundado o infundado?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato del Litoral Norte Sub 18: Salto (1) – Paysandú (0) Salto gritó campeón en tierras sanduceras

Salto se coronó como el mejor del Litoral Norte en la categoría Sub 18, el equipo dirigido por Gabriel Paique le ganó 1 a 0 a  Paysandú en el marco de la segunda final disputada ayer a la noche en el Parque “Artigas”.
El primer tiempo fue de trámite equilibrado en el juego, los primeros minutos fueron para la visita, Salto tuvo un par de llegadas con peligro sobre el arco defendido por De León. A los 2’ Martín Suárez exigió al golero De León que sacó la pelota al corner, luego fue Do Santos a los 5’ tras habilitación de Jaques que remató sobre la valla sanducera y De León estuvo providencial nuevamente.
Pero luego fue Paysandú el que se adueño de la pelota y parte del trámite, con Pablo Silva rematando a los 22’ una pelota que se fue apenas afuera y a los 30’ otra vez el delantero blanco exigió a Regueira que controló en dos tiempos.
Pero el local a pesar de que tuvo más la pelota no tuvo profundidad como para llevar el riesgo al área salteña, Salto a su vez se paró bien en el fondo y buscó la contra con Medina y Jaques recostados en la zona media.
MEDINA CON
OLFATO GOLEADOR
En el complemento Salto empezó mejor, presionando en el medio y llegando por el sector de Jaques. Fue así que a los 10’ Jaques llegó sobre el arco sanducero defendido por De León y en el rebote Diego Medina con olfato goleador no perdonó y con un fuerte remate venció al golero blanco, un gol por demás importante para traspasar el nerviosismo al elenco dueño de casa.
A los 20’ Carabajal la peleó en el área salteña y con un fuerte remate exigió al golero Regueira que en dos oportunidades contuvo el remate del delantero local. Pero el equipo local sintió fuerte el impacto del gol salteño, no encontró la reacción ni siquiera con las variantes impuestas por Romero.
REGUEIRA ATAJÓ
UN PENAL
A los 28’ el árbitro Sierra (de una muy pobre actuación) sancionó una falta en el área salteña ante una supuesta infracción contra Ricardo Rocha, falta que nadie pudo apreciar en el estadio sanducero. Carabajal tomó la responsabilidad desde los once pasos y el golero Regueira con el pie contuvo el fuerte remate del delantero sanducero. Salto fue mucho más en el complemento, con un gran trabajo táctico, se paro bien en el fondo con un trabajo a destajo de Trinidad y Dalmao, ganando por arriba ante la única arma ofensiva de Paysandú que era el centro al área.
Al final Salto fue un merecido campeón de la región por lo que realizó el grupo a lo largo de este proceso, con Gabriel Paique y Ramón Paolini en el trabajo técnico y Sergio Leggire en el aspecto físico. La Copa del Litoral Norte quedó en Salto, ahora se vendrá el desafío de la Copa Nacional pero esa será otra historia.

……………..

FICHA TÉCNICA
Campo de Juego: Parque “Artigas” de Paysandú.
Arbitro Central: José Luis Sierra (Mal).
Asistentes: Alfredo Flores y Mauricio Simaldoni.
SALTO (1): Carlos Regueira, Martín Fraga (José Rodríguez), Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza, Luis Rodríguez, Maycol Suárez, Jonathan Do Santos, Martín Suárez (Diego Suárez), Diego Medina, Joaquín Jaques (Martín González).
DT: Gabriel Paique.
PAYSANDÚ (0): Ayrton De León, Aníbal Correa (Marcelo Millaset), Ruben Lima, Marcos Jaime, Lucas Di  Agustini, Diego Fantoni, Dany Carlis, Pedro Betti (Bayron Di Agustini), Fernando Bracco (Ricardo Rocha), Pablo Silva, Juan Carabajal.
DT: Robert Romero.
-Gol: 2T 10’ Diego Medina (S).
-Observaciones: 2T 28’ Regueira le contuvo un penal a Carabajal (P).
-Expulsado: 2T 44’ Bayron Di Agustini (P).
-Mejor jugador de la cancha: Martín Suárez – Diego Medina.
-Mejor jugador de Paysandú: Pablo Silva.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ciclismo, Ruta y Mountain Bike A pedalear a la Av. Solari

La Avenida Solari será el escenario para un entrenamiento controlado de ciclismo en la jornada de hoy domingo por la mañana, el tramo a transitar por los competidores va desde la zona del ex Altisol hasta el aeropuerto de Nueva Hespérides. El circuito seleccionado tendrá aproximadamente unos 6 kilómetros de recorrido total.
La actividad es organizada por C.C. Con Los mismos Colores de Salto y tendrá dos modalidades en carrera: ruta y mountain bike. Las categorías en ruta serán dos: de 15 a 49 años y de 50 años en adelante. Por su parte en Mountain Bike (MTB) también se formará dos grandes categorías tomando en cuenta la edad de los competidores.
La largada está programada para las 9 horas y se extenderá hasta el mediodía, cabe resaltar que no se cobrará inscripción en ninguna de las dos modalidades.
Ruben Da Silva (CLMC) decidió realizar este entrenamiento controlado en las dos modalidades en la Avenida Solari hoy para evaluar el ambiente que hay en el ciclismo local para luego sí intentar organizar un campeonato a tres o cuatro fechas.
MTB: 3ª FECHA DE LA COPA XCO HOY EN ARTIGAS
La tercera fecha de la Copa XCO se correrá hoy domingo 28 de febrero en la ciudad de Artigas. Será una nueva oportunidad para el joven Kian Santana (Cat. Cadetes) pueda brillar nuevamente ya que  viene de vencer en las dos primeras fechas (Nueva Helvecia y Minas). Vale destacar que el campeonato es clasificatorio para el Panamericano de MTB que se desarrollará en Guatemala en el mes de abril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Recolección brillante campeón del Municipal

Todo bien, sin ningún problema terminó el torneo de fútbol que organiza la Sub Comisión de deportes de ADEMOS. En el partido final Recolección superó bien a Gramon en las cifras de 3 a 1 y de esa forma se coronó como el mejor del campeonato.
Habíamos dicho en nota anterior que la juventud de los recolectores era factor para tener en cuenta. Pareja la primera parte que se cerró con un golazo de Leonardo Cabrera desde fuera del área para superar la resistencia del arquero Trindade e irse al descanso ganando por mínima diferencia.
En el complemento el mejor fútbol desplegado por los “rojiverdes” fue volcando el trámite a favor de Recolección ya que Gramon no tenía la vitalidad de la primera parte.
Los dos técnicos apelaron a los cambios pero los dirigidos por Carlos Barreiro tenían la iniciativa y no extrañó cuando al promediar este segundo tiempo Jaime Rodríguez puso el segundo tanto. Parecía partido liquidado, pero en la recarga Marcelo Ferreira descontó para así cargar de emotividad los minutos finales.
Pero no estaba dicha la última palabra y ya entrando a zona de descuentos, Daniel Furco puso el tercero y definitivo gol. Recolección campeón, los festejos con su gente y se llevaron los dos mejores trofeos que estaban en juego, además tuvieron el arco menos vencido. Ampliaremos en otras notas.
ASI JUGARON
Parque Humberto Forti
Público 300 personas.
Jueces. Walter Araujo, Raúl González y R. Texeira.

-RECOLECCION (3) Martín Dalmao, Germán Cardozo y José Satler, Leonardo Cabrera, Jaime Rodríguez y Héber Rivero, Luis De Los Santos, Marcelo Muñoz, Cristian Guzmán, Daniel Furco y Jackson Cachuco. También jugaron. Cristian Núñez y Wilson Peruchena. D. Técnico. Carlos Barreiro.

-GRAMON (1) José Trindade, Benicio Correa y Nery Machado., Marcelo Soutto, Mario Perdomo y Marcelo Ferreira, Rosalino Echagüe, Gary Castro, Gustavo Piegas, Walter Gómez y Marcelo Fagúndez. También jugaron. Juan Santana, Luis Morencio y Marcelo Ferreira.
Goles. P.T. 9 ® Leonardo Cabrera. S.T. 20 ® Jaime Rodríguez, 22 (G) Marcelo Ferreira y 29 Daniel Furco ®
El mejor de la cancha. Daniel Furco
El mejor de Gramon. Gary Castro.
*-*-*-*-*-*
TALENTOS TERCERO
En lo que fue el encuentro preliminar el equipo de Talentosos venció a termas de Dayman por 3 a 2 y de esa forma se quedó con el tercero puesto. Tres goles del ganador en la primera parte, dos del perdedor en el complemento para un encuentro que resultó interesante.
*-*-*-*-*-*
LOS PREMIOS
Al concluir se procedió a la entrega de premios a los mejores del campeonato. Todo lo detallaremos en otra nota.-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Zulema Severo Silva de Díaz. Falleció el 27 de febrero de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: A. Latorre 1576. Velatorio: Uruguay 353, Sala 3. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.
  • Carlos de los Santos Santos. Falleció el 27 de febrero de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: Bo. Burton, calle Martín Elizaincín s/n. Sepelio: efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Miguel Angel Collazo Rodríguez. Falleció el 27 de febrero de 2010. Edad: 55 años.Casa de duelo: Bo. Albisu, Km. 12. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Todo dispuesto para la asunción de Mujica: Llegan los primeros invitados no vendrá la presidenta chilena

Delegaciones de aproximadamente quince países de todo el mundo ya han confirmado su presencia para lo que será la ceremonia de asunción de mando del presidente electo José Mujica, que se desarrollará mañana en Plaza Independencia.
Según lo manifestado por fuentes de Cancillería, hasta el pasado viernes ya habían confirmado su asistencia en la ceremonia de asunción de mando aproximadamente quince delegaciones de diversas partes del mundo.
De todas formas, aclararon que las confirmaciones de otras representaciones continuarían llegando al Ministerio de Relaciones Exteriores en el correr de las horas.
El gobierno ha cursado invitación a las representaciones de todos los países con los cuales Uruguay mantiene relaciones diplomáticas.
LA TOMA DE
JURAMENTO
En otro orden de cosas, Mujica ofrecerá una cena de honor a las autoridades de gobierno de los distintos países que asistan a la ceremonia de traspaso de mando, anunciándose que el agasajo se realizará en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
La jornada del 1º de marzo será intensa, ya que la ceremonia oficial de asunción de Mujica comenzará en el Palacio Legislativo en las primeras horas de la tarde.
En tal ocasión, la esposa de Mujica, Lucía Topolansky, en su carácter de senadora de la lista más votada (Movimiento de Participación Popular) tomará juramento al presidente electo en una sesión solemne de la Asamblea General que comenzará a la hora 14.00.
En dicho acto, Mujica dirigirá el primer discurso al Parlamento, y posteriormente, junto al vicepresidente y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, se trasladará a la Plaza Independencia, donde se realizará la ceremonia oficial de traspaso de mando.
ARRIBO DE LAS
DELEGACIONES
En lo que tiene que ver con la actividad a desplegarse hoy, se informa que sobre la hora 11.30 arribará el príncipe Felipe, que inmediatamente se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.
Por la tarde arribarán Hugo Chávez y Alvaro Uribe, y mañana la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuya avanzada comenzó a llegar el pasado lunes.
Mientras en el Ball Room del Hotel Sheraton los principales representantes del BID y del gobierno electo se reunían para negociar la asistencia financiera de los próximos cinco años, en el lobby se acreditaban los primeros oficiales estadounidenses. Los cuatro militares llegaron en una camioneta diplomática de la embajada.
Hay que tener en cuenta también que tras el terremoto en Chile, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet canceló su presencia en la asunción.
EL MENU Y LA
DECORACIÓN
También se anuncia que en el marco del proyecto Uruguay Natural se va a realizar lo que se denomina “paseo por los sentidos», una recepción para las 1.300 personas que participarán del cambio de mando.
La actividad será una buena oportunidad para mostrar diversos productos uruguayos a las autoridades extranjeras, como por ejemplo, vinos, carnes bovina, ovina, porcina y de aves, productos de mar, quesos, arroz, frutas, vegetales y legumbres, aceite de oliva, panificados, miel, dulces de leche, membrillo y arándanos.
Se presentarán 13 bocaditos salados, bandejas de quesos, un plato principal y cuatro bocaditos dulces. Para beber, se servirán jugos de frutas naturales.
Las entradas consistirán en quesos artesanales e industriales seleccionados por INALE. También se servirán empanadas, rellenas de carne ovina.
Como complemento habrá bocados con caviar oscetra de esturiones criados en nuestros ríos carne de aves y embutidos de carne porcina, frutas, vegetales y legumbres nacionales.
La carne será la protagonista del plato principal, a modo de bife ancho fileteado en salsa criolla y acompañado de un medallón de arroz.
El postre consiste de martín fierro, alfajor de dulce de leche, postre chajá con duraznos y pastelitos con dulce de arándanos.
La carta de vinos está elaborada por INAVI y comprende cuatro vinos blancos varietales Sauvignon Blanc, nueve vinos Tannat (cosechas 2008 al 2004) y tres vinos Licor de Tannat.
ARREGLOS
FLORALES
CON CARDOS
Y GLADIOLOS
En lo que tiene que ver con la decoración, se dispondrán arreglos florales realizados con cardos, cañas y gladiolos, flor que cultiva el presidente electo, José Mujica.
Además, estos arreglos presentan una simbología. Los cardos que se van trepando por las cañas representan a las dificultades y los gladiolos, que van ganando espacio a los cardos, representan la esperanza y la superación.
En el lugar también se dispondrá una pantalla de 12 por 3 metros que emitirá imágenes de distintos paisajes de Uruguay, su cultura, tradiciones y valores, los principales productos del país y el Plan Ceibal.
En la ceremonia hará uso de la palabra el vice ministro de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, el presidente del INAVI, Ricardo Calvo; y el presidente del INAC, Alfredo Fratti.
Los asistentes recibirán también un souvenir en agradecimiento por la asistencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Según Selso Oliveira, de SOMAR Meteorología de San Pablo Tendremos un Otoño más frío y más lluvioso

Como es habitual mantuvimos en las últimas horas el contacto periódico con la empresa Somar Meteorología,  de San Pablo Brasil, para conocer aspectos vinculados al comportamiento del clima en las últimas semanas y saber también que perspectivas se presentan para los próximos meses. Entre otras cosas nuestro informante señaló «hemos tenido un acumulado en el mes de febrero que pasó de los 400 milímetros de lluvia, entre la frontera de Uruguay, Brasil y Argentina. Buena parte de esta lluvia del mes de febrero, estuvo asociada a un fenómeno conocido como «Bloqueo atmosférico».  Es claro que el fenómeno del Niño ayuda también pero este bloqueo atmosférico puede surgir en cualquier época del año, inclusive en años de clima neutro o con influencias de La Niña. Esta situación hizo que un frente frío se estacionara durante una semana justamente en la región de la frontera entre Uruguay y la Argentina provocando muchas lluvias.

EL FRENTE FRÏO
El frente frío que causó fuertes lluvias y temporal en nuestra zona, afortunadamente ha avanzado hacia Brasil, teniendo una situación similar a la que se registró al final de los meses de octubre y comienzos de noviembre. Es un frente frío que ha llegado al norte de Brasil. Por eso, toda la región sur de América, es decir Argentina, Paraguay, Uruguay pasarán por un período más prolongado de tiempo seco, con una gran amplitud térmica. La temperatura seguirá siendo baja y se verificarán madrugadas con temperaturas que en la región rondarán los 10 grados sobre cero. Tendremos un ingreso de ese frente frío muy similar a la venidera estación es decir el otoño. A pesar de aún estar en pleno verano, ya tenemos un frente frío muy otoñal.

LAS LLUVIAS
Lo que debemos indicar es que las lluvias deben disminuir a partir de esta semana, prosiguiendo con un tiempo seco y gran amplitud térmica, por lo menos hasta el día 3 de marzo. Tendremos para ese día una previsión de lluvias que pasará rápidamente, con el ingreso de un frente frío. Tendremos un día sólo de lluvias y desde el 4 de marzo con tiempo seco, por lo menos hasta el día 10.
El inicio de marzo entonces promete ser más seco, con menos precipitaciones. Luego las lluvias volverían a partir del día 15 de marzo, hasta el 25 de marzo hay previsión de lluvias más fuertes con posibilidades de acumulados más elevados para este período. Hay que tener en cuenta que estamos bajo la influencia del fenómeno del Niño, lo que va hasta mediados de año.

UNA TREGUA
Ahora tenemos una tregua en los primeros 15 días de marzo, pero hasta junio podemos tener algunos eventos de lluvias intensas. Esto acontece a partir de la segunda quincena de marzo y el propio mes de abril tiende a ser lluvioso, especialmente entre el 20 de abril y 5 de mayo, que es un nuevo período donde las lluvias pueden llegar de manera bastante intensa en la región de frontera entre Uruguay, Argentina y Brasil. Debemos admitir que durante todo el otoño, tendremos una previsión de acumulados elevados en algunos momentos ya que los frentes fríos tendrán dificultades para avanzar.
EL OTOÑO
Con referencia al otoño, y ante nuestra consulta de si será más fresco que en el 2009, señaló «Sí, tendremos un otoño húmedo y frío. Los frentes fríos encontrarán dificultades en avanzar, y luego en la retaguardia de esos frentes fríos, tendremos masas de aire frío relativamente fuertes. Las expectativas son que tengamos un otoño con precipitaciones por encima de la media. Debemos establecer que las diferencias entre las temperaturas mínimas y máximas, serán muy chicas en el otoño. Por ahí tendremos días lluviosos con temperaturas mínimas de 6 y 7 grados y máximas que no pasarán de los 12 grados. Esa pequeña diferencia entre los extremos será la característica de este otoño de este año, debido al fenómeno del Niño.

LAS HELADAS
En lo que hace a las expectativas de las heladas que siempre es un aspecto muy importante para los productores, significó Selso Oliveira que «a partir del mes de mayo, debemos esperar la formación de algunas heladas, pero lo que más llama la atención, es la pequeña amplitud térmica y las temperaturas máximas. Las temperaturas de la tarde serán más bajas de lo normal. Los cambios que se han establecido, son todos consecuencia de la vigencia de los fenómenos del Niño y de la Niña.
Las diferencias de temperaturas que se observan en el Océano Pacífico, son la razón de estos cambios. Los dos últimos años estuvimos bajo la influencia del fenómeno de la Niña, donde las aguas del Océano Pacífico quedaron más frías de lo normal. Por eso tuvimos serios problemas de sequía.

TENER EN CUENTA
Hay que tener en cuenta que debido a estos fenómenos que se vienen sucediendo, los años pasan a ser muy diferentes a veces uno del otro. El productor debe tener en cuenta esta situación, porque a veces se proyectan o programan las actividades en función de lo que fue el año anterior, y luego el comportamiento del clima es muy diferente. Los períodos de lluvia son muy diferentes. No se pueden programar las actividades teniendo en cuenta el año anterior. Para los arroceros señaló que «la primera quincena de marzo marcará días más secos, por lo menos hasta el día 15. Creo que el inicio de la recolección del arroz puede darse sin problemas. A partir de la segunda quincena de marzo, las lluvias van a volver con mayor frecuencia e intensidad y pueden provocar dificultades para la cosecha. Eso se puede dar para el comienzo del mes de abril.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

50 veces más potente que el de Haití Histórico cataclismo en Chile, ayer se daba cuenta de 214 muertos, tras 9 réplicas

El número de muertos por el potente terremoto que sacudió temprano el sábado a Chile subió a 214, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
«Estamos frente a un cataclismo de proporciones históricas», dijo Pérez Yoma a periodistas sobre el terremoto que tuvo una magnitud de 8,8 en la  que ha sacudido esta madrugada el centro y sur de Chile, causando además una gran destrucción.
El seísmo se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.
El Maule, a 300 kilómetros de Santiago, fue la región más afectada por el seísmo y donde según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, murieron 34 de las 82 víctimas confirmadas hasta entonces.
En la región metropolitana de la capital se han registrado hasta ahora 13 víctimas mortales, otras 14 en la sureña región de Bío Bío, 12 en O’Higgins, 4 en Valparaíso y cinco de La Araucanía, según las precisiones facilitadas de momento por las autoridades, que aún no han determinado el número de heridos.
Bío Bío, en el sur del país, está sin energía eléctrica, sin agua potable y sin gas y se calcula que hay unas 400.000 personas afectadas. Desde la región de Valparaíso hasta la de la Araucanía (distantes entre sí unos 800 kilómetros) hay numerosas zonas con cortes de agua potable, alcantarillado y telefonía. En la Región Metropolitana de Santiago el suministro eléctrico está interrumpido en varios municipios, e incluso el de agua potable.
Información indefinida
El Instituto Geológico de EEUU informó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8,8 Richter y situó su epicentro en la sureña región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago y a unos 90 kilómetros al sureste de Concepción, la capital regional.
Sin embargo, el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el seísmo alcanzó los 8,3 en la escala Richter y localizó el epicentro en la costa, a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cauquenes, en el límite entre las regiones del Bío Bío y del Maule, más al norte.
En cualquiera de los casos, el temblor recordó a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del planeta.
Tsunami
Asimismo, el terremoto en Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT, informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).
«Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades», dijo la NOAA en un comunicado
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, que llegó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) pocos minutos después del sismo, viajó a la región del Maule poco antes del mediodía, para conocer sobre el terreno los efectos del fuerte terremoto.
Su sucesor y presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció que destinará el 2% del presupuesto público para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y estimó que la cifra de muertos ya alcanza los 122, a pesar de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene en 82 el número oficial de víctimas.
LA COSTA EN ALERTA
Todo el territorio entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía fue declarado zona de catástrofe por el Gobierno, que de inmediato comenzó a confeccionar un registro de los daños materiales, que incluyen caída de puentes y pasarelas peatonales en las autopistas que comunican Santiago con el norte y sur del país.
Las autoridades recomendaron a los chilenos no viajar, salvo por estricta necesidad, mientras las ciudades, incluida la capital, permanecían casi paralizadas.
En Santiago de Chile no funcionaba el ferrocarril subterráneo y el transporte de superficie era escaso y el aeropuerto internacional fue cerrado debido a algunos daños en la torre de control y terminal de pasajeros.
En principio se dijo que el aeropuerto estaría cerrado 24 horas, pero más tarde se extendió la medida a 48 horas y fuentes aeronáuticas no descartaron una nueva prórroga de la paralización.
A nivel local, se suspendió el fútbol del fin de semana y la jornada de clausura del Festival de Viña del Mar.
El terremoto se extendió por más de 800 kilómetros de la geografía chilena, con intensidades de hasta 9 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, según las autoridades.
Réplicas
Hasta ahora 58 réplicas han seguido al terremoto registrado en Chile, algunas de las cuales han superado la magnitud 6 en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
La mayoría de los movimientos telúricos tuvieron su epicentro en las localidades chilenas de Bío Bío, Maule o Valparaíso, y seis de ellos fueron de 6 o superior, incluido uno frente a las costas de Bío Bío que alcanzó 6,9.
Chile está ubicado en el «Cinturón de Fuego», una de las zonas más sísmicas de todo el mundo.
Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años, un promedio de veinte pequeños temblores diarios y casi 4.000 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.
En la historia sísmica de Chile destaca el temblor del 28 de octubre de 1562, en el que murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.
Desde entonces Chile ha sufrido 83 grandes terremotos, que en los últimos 50 años han causado 40.265 víctimas mortales.
El último gran seísmo que afectó al norte de Chile, ocurrió el 30 de julio de 1995, cuando un terremoto de 7,8 grados Richter sacudió la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros de Santiago, causando numerosos muertos, heridos y daños de consideración.

………………

Chile: 2 millones de damnificados
y 1.5 millones de viviendas afectadas

Cae la noche sobre Chile y la cifra de muertos por el poderoso terremoto que afectó al país no para de subir. A medida que pasa el tiempo, los peores pronósticos se van cumpliendo. Tras el devastador sismo que sacudió a los chilenos de madrugada, las autoridades tuvieron que salir varias veces a actualizar la cantidad de fallecidos. Hasta el momento, suman 214. Así lo informó el mismo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
A medida que avanzan las horas y las tareas de rescate, los expertos calculan que aparecerán más cuerpos. La destrucción en el centro de Chile de edificios e infraestructura es brutal y fue provocada por un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que puso a temblar la tierra y desató un tsunami que afectó a los pueblos costeros y ahora avanza por el Pacífico hacia Estados Unidos.
Según Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo tuvo “una intensidad unas 50 veces mayor que la de Haití”, ocurrido el 12 de enero pasado.
Las imágenes desoladoras en territorio chileno apoyan su teoría. Un millón y medio de viviendas dañadas, cientos de edificios derrumbados, caminos destrozados, puentes colapsados, escombros y vehículos convertidos en hierros retorcidos son las postales que enlutan hoy a Chile. Son datos oficiales.
Los especialistas aseguran que este es el segundo peor terremoto en la historia del país y el quinto más fuerte que se haya registrado hasta el momento. “Este es el terremoto más grande que hemos enfrentado en los últimos 30 años”, salió a decir el presidente electo, Sebastián Piñera, tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
El futuro mandatario no tiene una tarea fácil por delante: el 11 de marzo está prevista su asunción y en sus manos recaerá la monumental reconstrucción.   En tanto, la mandataria Michelle Bachelet dejó la Argentina para dirigirse a las zonas más afectadas de su país. Apenas llegó, declaró estado de catástrofe en tres regiones centrales del país, aunque en un mensaje a sus compatriotas pidió conservar la calma y evitar salir a las calles.
El terremoto, cuyo epicentro estuvo cerca de la sureña ciudad de Concepción, se sintió en una extensión de más de 1.600 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Puerto Montt.
Concepción es la segunda mayor ciudad de Chile con más de 200.000 habitantes que viven junto al río Bío Bío. El epicentro se produjo también a 96 kilómetros del centro de esquí de Chillán, uno de los destinos de deportes de invierno destruido tras un sismo en 1939.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Otra vez la cerrense “Punto y Coma” logró ganar el Primer Premio de Murgas en Salto

Finalmente Punto y Coma repitió el título como mejor del certamen departamental de murgas. La historia volvió a repetirse y al igual que el año pasado por apenas un punto, la agrupación cerrense se llevó los lauros como la mejor murga del carnaval 2010, seguida de una Murga Che que fue nuevamente la sensación del concurso, aunque ayer las cuatro agrupaciones dieron lo mejor de sí y tuvieron su mejor noche en relación a las rondas anteriores.
Con un teatro de verano Víctor Lima repleto de público, entusiasmado con cada una de las actuaciones y con el brillo propio de una fiesta de carnaval, cerró el concurso de murgas del carnaval 2010, que éste año generó hondas expectativas respecto a cuál podría ser la ganadora en un concurso que desplegó su máxima competitividad en esta categoría.
Luego de cuatro actuaciones con espectáculos globalmente parejos, con algunos despuntes unas que otras en diferentes rubros, que dividió hasta a los miembros del jurado a la hora de la votación, las murgas dejaron su sello en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague y fueron ovacionadas por un variado público que en la noche del viernes copó de cabo a rabo el lugar, demostrando una vez más que se trataba del espectáculo de artistas locales que concita la mayor atención de público.
LOS RESULTADOS
Finalmente Punto y Coma se alzó otra vez con el primer premio de la categoría. La murga del Cerro, con récord de presentaciones a esta altura, generó un espectáculo que hizo vibrar a los presentes de principio a fin. La del viernes fue su mejor actuación. Si bien su repertorio estuvo apuntado a la nostalgia de los amigos y los encuentros y desencuentros de la vida, sin dejar de aplaudir al gobierno de izquierda, como es su estilo, la cerrense emocionó con una retirada que puso de pie a los presentes. Tuvo una actuación completa y consiguió una sumatoria de puntos que la alejó tan solo un punto de la segunda. Otra victoria para la Punto.
En este caso Murga Che generó un gran espectáculo. Fue compacta, completa y transmitió su mensaje con claridad. Es la que más critica al gobierno y al resto de los políticos, y desplegó la comicidad que todos estaban esperando satirizando la pobre realidad del fútbol local. Arranca suave y eso no logra el efecto deseado, pero terminó aplaudida de pie y ovacionada por la gente. Volvió a perder el título por apenas un punto.
En tercer lugar estuvo murga La Parentela, a cinco puntos de la primera, la originaria del director de esta agrupación, Papino Ciocca. Esta murga tuvo fuertes altibajos, pero las falencias del repertorio fueron bien cubiertas por experientes murguistas de la talla del Lobo Cruz y Alvaro Castañé. Fue un año exitoso para esta murga que tuvo su segundo carnaval y que ahora viene por más.
Para La Nueva fue una pesadilla. Se preparó para ganar, tal como acostumbraba a hacerlo y no pudo. Su repertorio no logró cerrar bien este año pero fue una de las destacadas por su notable puesta escena y su coro enérgico y claro. No pudo este año, algo que le servirá de punto de partida para mejorar.
Además, Falta La Papa obtuvo el quinto puesto, en sexto lugar quedó La Soberbia, séptima salió Candilejas y en octavo lugar Los Presidiarios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Inactividad comercial casi total mañana en Salto y servicios restringidos como feriado

La inactividad será casi total en nuestra ciudad durante la jornada de mañana lunes, decretada como feriado nacional no laborable, con motivo de producirse la asunción del nuevo gobierno electo del país encabezado por José Mujica como Presidente y el Cr. Danilo Astori como Vicepresidente.
La consulta realizada ayer por EL PUEBLO permite dar cuenta que, el comercio en general mantendrá sus puertas cerradas, a excepción de algún supermercado en el cual se nos informó se estará atendiendo al público como lo hace habitualmente.
Lógicamente en las oficinas públicas no se brindará atención y en cuanto a los servicios, corresponde dar cuenta que el transporte urbano de pasajeros de la Intendencia y la División Recolección y Barrido funcionarán con régimen de domingo, en el primero de los casos con restricciones de frecuencias y líneas y en el segundo, prestando aquellas asistencias que se consideren de emergencia, según lo anunciado.
Al respecto oficialmente “el Area de Salubridad de la Intendencia de Salto informa que el servicio nocturno de recolección será normal. No se cumplirán los servicios de recolección diurnos, barrido, barométrica ni aguatero. El martes 2 Salubridad reanuda sus tareas habituales”.
Por su parte las estaciones de servicio consultadas coincidieron en anunciar que van a funcionar normalmente, en tanto que los centros turísticos de la ciudad tendrán su actividad habitual. No abrirá sus puertas la Oficina de Turismo que funciona en calle Uruguay, aunque sí lo hará la dependencia establecida en el Salto Shopping.
En lo que tiene que ver con el movimiento de ómnibus interdepartamentales, la llegada del pasado viernes generó un movimiento algo superior a los de los fines de semana comunes, según información recogida por EL PUEBLO.
Entre tanto, para mañana lunes cabe esperar mayor movimiento en cuanto a partidas, ya que a los que regresan luego de permanecer en Salto, se suman quienes integran excursiones que se han formado para asistir al acto de asunción del nuevo gobierno nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La visión de Myriam Albisu sobre el Taller Literario Municipal

En estos días y con plazo hasta el viernes 12 de marzo, están abiertas las inscripciones para cursar los talleres artísticos (teatro, pintura y literatura) que brinda la Intendencia de Salto. Acerca de la experiencia vivida en uno de estos talleres, Myriam Albisu (a quien realizamos una entrevista hace algunos día para esta página) aporta su visión particular.

El Taller Literario
“Horacio Quiroga”:
un horizonte diferente
Myriam Albisu asiste a este taller desde el año 2002, pero su inclinación por la creación literaria viene desde mucho antes, por eso primero explica: “Escribí desde niña, luego lo tomé más en serio y empecé a escribir con más intensidad aunque nunca sabía si lo que hacía tenía algún valor, pero seguí escribiendo. No pensaba en publicar ni quería mostrar mucho. Y un día me encontré en una peluquería con Marosa, le comenté mis dudas, le dije que me daba un poco de vergüenza mostrar lo que escribía. Según ella no tenía que importarme absolutamente nada lo que me dijeran y tenía que seguir para adelante. Ella siempre me estimuló. Sin embargo, en el fondo de mi corazón yo sabía que tenía muchas cosas por aprender, pero no había cómo hacerlo más que por mí misma”.
El ingreso al Taller Literario Municipal, que al poco tiempo de iniciarse pasó a llamarse “Horacio Quiroga”, significó para Myriam Albisu un crecimiento total en su actividad de creadora: “Saber que Leonardo Garet empezaba a dar un taller literario en la Biblioteca Municipal fue para mí un horizonte diferente. Desde luego que no lo pensé dos veces, porque a pesar de que ya tenía dos libros escritos y demás, sabía que necesitaba aprender, que necesitaba alguien que supiera decirme “esto no sirve para nada” o “esto puede ser bueno”. No sé si algún día podré decir que aprendí lo suficiente, pero puedo decir que encontré lo que buscaba: alguien que sabe mucho y que para criticar es tan fantástico que uno aprende o aprende. No tengo palabras para agradecerle a Leonardo lo que me ayudó a ver, a “podar” un texto, a quedarme sólo con lo esencial. Consultada más específicamente sobre qué enseñanzas le ha aportado el taller en estos años, explica que el grupo genera entusiasmo por ver el resultado de cada clase, se aprende a escuchar al otro y a reconocer errores que a veces se ven mejor en otro que en uno mismo, se aprende a confiar en la crítica del orientador.
Después de más de siete años asistiendo al taller, Myriam publicó el libro de poemas Palabras en cubierta. Junto a Umbrales, de Estela Rodríguez Lisasola, fueron los dos primeros libros editados bajo el Sello Editorial “Taller Literario Horacio Quiroga” (luego se sumó A la orilla del vuelo, de Rocío Menoni). Anteriormente, otros integrantes del mismo taller habían publicado libros pero en Ediciones Aldebarán. Cuando se le pregunta a la autora sobre las diferencias entre Palabras en cubierta (trabajado y corregido durante su concurrencia al taller) y sus libros publicados anteriormente (Cabitos de naranja y Te doy mi palabra), sostiene que Palabras en cubierta refleja una clara superación:  “Hay un cambio grande, son cosas distintas…”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Abogado defensor dice que hubo confesión bajo presión

Mientras el abogado defensor de quien ya lleva tres años preso por su presunta participación en el homicidio de Mirtha Toriani, ocurrido el 19 de diciembre del año 2006, insiste en que su cliente es inocente y no estuvo presente en la noche en que se perpetró el crimen, el juez que entiende la causa, el Dr. Francisco Massita, sostiene que el auto de procesamiento dictado en esa oportunidad por la jueza de Feria, Fabiana Acosta, fue correcto y que ahora la investigación determinará la culpabilidad o no del procesado.
En tanto, este hombre hace tres años que está encarcelado y en ese estado todavía espera el desenlace de las actuaciones judiciales para saber si las autoridades lo encuentran culpable, o si deciden sobreseerlo.
OTRO MÁS
El disparador fue el pasado miércoles, cuando la Justicia decidió enviar a la cárcel a una persona de iniciales F.M.B. de 22 años de edad, de quien se comprobó su vinculación en calidad de autor del homicidio de la comerciante del barrio Salto Nuevo, Mirtha Toriani de 70 años, la que fue ultimada en su propia casa de la calle Orestes Lanza 458, la madrugada del 19 de diciembre del año 2006.
En ese momento, un manto de incertidumbre comenzó a tejerse sobre este asunto. Al parecer, los delincuentes ingresaron con intenciones de robar. Al mes de ocurrido el crimen. Un sujeto, residente de la zona donde ocurrió este hecho, fue detenido por su presunta relación al caso. Junto a él, un menor de edad también fue detenido y otras dos mujeres, una de ellas emparentada con el primer sospechoso.
DOS ARGUMENTOS
Pero al mes de su procesamiento, el hombre cambió de abogado defensor y tomó el caso el Dr. Gonzalo García, quien ayer vino a EL PUEBLO para dar a conocer su posición sobre este asunto. “Yo sostengo que mi cliente es inocente. Basándome en que hubo una retractación de la confesión. Además las dos mujeres que también declararon sobre este caso, dijeron que era todo mentira lo que habían dicho y que lo que dijeron, lo hicieron estando presionadas”, acusó el abogado.
Sostuvo además que “yo presenté un recurso de reposición y apelación contra el procesamiento de mi defendido. Pero el fiscal que actúa en el caso, (Carlos Rodríguez) me solicitó que retire ese recurso a los efectos de presentar probanzas. Y entonces decidí pedir en lugar del recurso, la declaración de varios testigos y el fiscal también lo hizo. Además se pidieron varias pruebas de ADN, porque la fallecida había arañado a quien le dio muerte y tenía restos de piel en las uñas, lo que hace que pueda probarse mediante ese mecanismo, y todo esto demoró más la causa” en relación a que su cliente lleva tres años de prisión sin una sentencia de condena.
Pero García también tuvo buenas palabras para el juez y el fiscal actuantes. “Ambos son muy buenos funcionarios, ambos luchan hasta el final por defender su posición y los prefiero, pero considero que en este caso debe primar la Justicia. Si mi cliente por razones jurídicas y de verdad material es inocente, quiero que eso se sepa. Él se retractó de su versión, y procesarlo después de esto, creo que es un error jurídico. La declaración de mi cliente es contradictoria, porque él primero afirma que estuvo en el lugar y después dijo que no, y admitió que lo que había dicho era porque estaba presionado por la Policía que quería que se aclarara este asunto”, admitió el abogado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Dr. Massita reafirma actuaciones judiciales en el crimen de almacenera

Tras las declaraciones del abogado defensor del individuo procesado por su posible participación en el crimen de la almacenera del barrio Salto Nuevo, Mirtha Toriani, donde el Dr. Gonzalo García insiste con que su defendido es inocente, el magistrado que entiende en la causa, el Dr. Francisco Massita, defendió el procesamiento dictado por la Justicia y argumentó que la retractación de la confesión en la que se basa el abogado defensor, “no fue creíble”.
Massitta, comentó algunas situaciones por las que atraviesan las actuaciones en torno a este caso y señaló que la Justicia sigue investigando para arribar a un desenlace sobre este asunto y determinar la suerte del hoy procesado.
EL JUEZ
El juez de la causa, Francisco Massita, expresó a EL PUEBLO, que en el momento de ser interrogado esta persona que después fue procesada “le mostramos un registro fotográfico de la Policía y nos mostró donde había estado él en ese momento, e incluso hasta por donde habían ingresado los demás”. “Entonces si el sujeto confiesa con todas las garantías legales ahí, porque en ese momento estaba el abogado defensor, el fiscal y la jueza que en ese momento era de feria, las cosas se hicieron bien y el debido proceso se cumplió, por lo tanto el procesamiento estaba bien hecho”.
Con respecto a la retractación que habría hecho el procesado sobre su participación en este asunto y que es alegada por su abogado defensor, el magistrado que dirige la causa afirmó que “sí sucedió, pero él primero declaró que había quedado de campana, que se había armado lío adentro de la casa y que él fue a mirar y vio cuando los demás sujetos se toparon con la fallecida adentro. Entonces después declaró el menor, que como estaban incomunicados no se habían visto, y el menor dijo que ni él, ni ésta persona, habían sido los que habían participado del hecho”, subrayó.
Entonces dijo que fue en ese momento, que la defensa del menor al ver una contradicción, pidió un careo entre las partes. “Y cuando en el careo el sospechoso mayor de edad, se entera que el menor no lo estaba acusando, entonces aprovechó y se desdijo, se dio vuelta en ese momento cuando se enteró lo que decía el otro y acompañó la versión de que él no había estado en el lugar”, contó el magistrado.
Y señaló que “su versión de que no estaba en el lugar ya no fue creíble, porque además hasta había aportado otros elementos que permitieron esclarecer lo que finalmente sucedió. Por lo tanto, resulta en primera instancia que habría actuado de campana, y en consecuencia se lo procesó por su participación en este delito”.
Pero un sistema judicial penal nada fácil y complejo, ha tenido una sola consecuencia. Que una persona esté cumpliendo tres años de cárcel, mientras su abogado y el juez, intentan saber cuál es el grado de culpabilidad o inocencia que tiene este individuo. El que por ahora espera tras las rejas, un desenlace que le permita saber cual será su destino.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscar trabajo es un trabajo”

- Técnicas y estrategias que inciden en el tema. 4- ¿Cómo se arma un currículo?.
– ¿Qué cosa es positiva y qué contraproducente?. 4-  ¿Cómo manejarse en la entrevista personal?

La búsqueda de trabajo, sobre todo cuando se hace por primera vez, constituye una etapa muy importante para el joven, pero también tiene aspectos que es importante conocer porque “Buscar trabajo, es un trabajo”, como afirma la psic. Especializada en esta área, Irene Iriñiz. En este informe tratamos de aportar algunos elementos que pueden ayudar en este aspecto.

………………..

“Busco Trabajo”: una frase
que debe desmitificarse

Lo primero e importante es tener claro que “buscar trabajo es un trabajo”. Por eso hay que tener claro que no es de cualquier manera, de cualquier forma que se lo debe buscar. Tampoco en forma impulsiva: “ya tengo que salir a buscar trabajo”. Lo primero es tener claro qué es lo que uno quiere. Cuáles son mis estudios, qué formación tengo y en qué lugar quiero trabajar. Eso es lo que uno tiene que tener claro antes de salir a buscar trabajo, de contestar entrevistas y demás”, expresó la Psic. Iriñiz al ser consultada al respecto.
Después que uno tiene eso claro es importante hacer un currículo, que es la forma sistematizada y organizada de colocar la información personal.
Generalmente se pide que los currículos no sean ni muy cortos, ni muy largos.
Se “peca” por corto, cuando no tiene detalles y por largo, cuando resulta tan aburrido que su interlocutor lo lee y lo archiva en un cajón.
Por lo tanto “tiene que despertar un interés en quien lo recibe. Para que despierte interés es importante que la letra sea clara. Es por eso que en lo posible se aconseja que no sean hechos a mano. Es preferible que sean formato papel, hoja “A 4” (tamaño carta).
Lo importante es que queden claros los datos personales.
Esto es: nombres, apellidos, cédula de identidad, credencial, fecha de nacimiento y la edad. Estos dos últimos datos son igualmente importantes, porque como el currículo no tiene fecha de realización, para el que lo lee es importante tener tanto la fecha de nacimiento, como la edad del aspirante.
Luego domicilio, el “e-mail” (correo electrónico) porque hoy para muchas empresas, ni que hablar si tienen que ver con la parte informática, el correo electrónico es muy importante.
También es importante el carné de salud, sobre todo si se trata de una empresa relacionada a la gastronomía, este aspecto es básico.
También es importante la licencia de conductor si se la tiene, porque todo lo que es la parte rural y determinados trabajos en la ciudad, lo que tiene que ver con la libreta de conducir, ya sea motos o automotores, es importante, como también es importante especificar que tipo de licencia tiene y la vigencia de ésta.

…………….

Formación y Experiencia Laboral

En lo que tiene que ver con la Formación personal. Esto es, los estudios “formales”, esto es la escuela, el liceo, UTU. Siempre hay que especificar no sólo la institución donde se cursó, sino concretamente en qué centro de estudios. Por ejemplo, si se cursó en la UTU, en qué dependencia (Escuela de Administración y Servicios, Escuela Técnica etc.) y de qué ciudad. Después en qué momento de su vida cursó (esto para que a quien lee le quede claro en qué lugar y en qué momento cronológico de su vida lo hizo).
Posteriormente se puede agregar todos los cursos no curriculares, como computación, idiomas toda formación complementaria, cursos, talleres y similares.
En referencia a la experiencia laboral, pese a que hay chiquilines que recién comienzan a trabajar y sostienen que no tienen experiencia, porque han trabajado en negro y no lo tengo documentado, de todas formas hay que de alguna manera detallar que hacía en forma breve (3 ó 4 renglones) y sobre todo el período en que lo hizo. Esto es, saber cuando ingresó y cuando egresó y el motivo de la desvinculación. Este puede ser retiro voluntario, cese de contrato, reducción de personal.
En cuanto al orden de la actividad laboral, es optativo. Hay quienes lo ponen de lo más viejo a lo más nuevo y otros que prefieren hacerlo a la inversa. Lo importante en esto, es que siempre, o sea para todo los elementos, se siga el mismo criterio. O sea que si se utilizó un criterio para la parte de educación, de lo más viejo a lo más nuevo, también debes utilizar este criterio para la actividad laboral.
Le siguen luego las referencias personales y laborales. Hay gente que dice “no tengo referencias laborales”. Aquí no hay que confundir, no es lo mismo experiencia laboral,  que referencia laboral. Esta es la confusión más frecuente en los currículos.
Experiencia, es los lugares donde has trabajado y en qué función.
Referencia, son las personas que pueden dar testimonio de cómo has sido como trabajador. No pueden ser compañeros de trabajo, sino una figura jerárquicamente superior al solicitante y que le ha conocido, porque cuando una empresa llama para averiguar le va a consultar como ha sido dicha persona en su calidad de trabajador.
Lo ideal es poner tres referencias. Si no se tienen tres, se pone las que se tenga, al menos uno y si no se pone nada. Para un chico que recién comienza en el mercado laboral, lo aconsejable es que pueda poner más de tres referencias personales, si las tiene. Las referencias son personas que puedan atestiguar de qué tipo de persona es el solicitante, la honestidad, la transparencia, si es cumplidor o no. En este aspecto importa poner, primero gente que realmente lo conozca, que no sean familiares y que tengan “peso” cierta ascendencia en el medio. Ni que hablar que además hay que pedirles permiso para ponerlas como referencia, porque la gente a veces se olvida este punto y es muy importante. Un punto interesante, es el hecho de que junto al currículo se envíe una carta de presentación, hecha en lo posible en computadora. Allí debe explicarse por qué le interesa un cargo o trabajar en determinada empresa. En algunos casos se procura trabajar en dicha empresa – cuando se sabe para qué empresa se está convocando – porque esa empresa tiene un buen clima laboral o estabilidad. Es bueno que en estos casos eso detalle en la carta de presentación.

………………..

La foto: ni la del cumpleaños, ni la del cuadro de fútbol

on respecto a la foto, que es la imagen, cuando no se incluye en el currículo, es un déficit importante, porque a quien está llamando a trabajar al menos el rostro de la persona que está solicitando el trabajo quiere conocer.
La foto carné a su vez, es bueno que este adjunta al currículo y si se esté enviando por correo electrónico, debe hacérselo en formato de  imagen (jpg). Un error frecuente es remitir la foto por separado. Es deseable que la foto ya esté colocada en el curriculo, lo que significa sólo un paso más.
Por otro lado, tampoco es cualquier tipo de foto. Hay que usar una foto similar a la de la Cédula de Identidad, es una foto de trabajo, si bien la ropa puede ser  sencilla, tiene que mostrar prolijidad, porque la foto da una muestra de la persona. No puede ser una foto de cumpleaños o del equipo de fútbol, por ejemplo.
Otra parte del trabajo, de cómo conseguir el trabajo, es saber “leer” los llamados de trabajo, fijarse bien qué tipo de requisitos se piden, edad, conocimientos imprescindibles, porque a veces se mandan currículos que significan sólo un gasto de tiempo y dinero, porque no tienen nada que ver con el perfil del trabajador que se está buscando.
Muchas veces ayuda el “saber venderse”, por decirlo de alguna forma, cuando uno busca trabajo. Entre las personas conocidas, en aquellas empresas que sabemos que están buscando gente, buscar la forma de arrimarnos a personas conocidas que pueden estar relacionadas para ponerse a disposición, sin presionar, pero hacerles saber que están buscando trabajo y les interesa, “cualquier cosa estoy a las órdenes”, ¿te puedo entregar un currículo?.
……………….

La entrevista: lo más natural posible

Una vez leídos los currículos de los aspirantes, quien hace una preselección  llama a los preseleccionados para una entrevista personal. En estas instancias, es importante ser lo más sincero y creíble posible, dando referencias que permitan verificar la información, porque el entrevistador, si es un experto, enseguida nota si alguien es sincero o está queriendo “vender” una imagen que no se corresponde con la realidad. Hay que tratar de ser lo más natural posible, o sea como uno es tranquilamente.
La entrevista es un diálogo, tiene que tener características de una charla, que se construye en una “ida y vuelta”. Hay gente que se pone muy ansiosa y lo que tiene que hacer es tranquilizarse, demostrar lo que uno ha hecho en la vida.
Hay aspectos elementales, que a veces se dan por sobre entendidos y se descuidan, la cuestión de la higiene y la buena presentación es fundamental. Las normas de educación, “buenos días”, “buenas tardes” son importantes.
-¿En qué medida es positivo preguntar cuándo puedo saber “como sigue” el proceso?.
-Es bueno preguntar y tratar de “pautar” con el entrevistador, ¿cómo sigue esto?, ¿yo llamo o Ud. me llama?, cuándo puedo llamar?. Esto evita ser “pesado” de estar llamando todos los días o desentenderse totalmente, dando la idea que no interesa mucho. Hay procesos que llevan su tiempo, cuanto más específico es el trabajo que se pide, más tiempo insume la selección final.
EL APORTE DE LA
PSIC. IRENE IRIÑIZ
El presente trabajo se hizo en base sustancialmente de la psic. Irene Iriñiz, entrevistada específicamente sobre este tema.
Iriñiz se ha especializado en el área de psicología de trabajo y organizaciones, egresada de la Universidad Católica, habrá de iniciar este año además la docencia en la Universidad Católica, sede Salto, de Psicología aplicada a la empresa.
Con casi 15 años de trayectoria en el área, se inicia en la formación gremial en Montevideo y luego de volver a Salto prosiguió aquí.
“Toda la vida he trabajado. Mi experiencia de trabajo ha sido desde niña, dado que desde entonces trabajaba con familiares, en la heladería (Payaso), que pertenecía al ámbito familiar y recuerdo que con mi tía Titina, éramos quienes hacíamos los helados palito, cuando recién se comenzaban a conocer éstos.
Comencé a trabajar a los 8 años, como una tarea de ocio y  de allí que fui aprendiendo la relación del hombre con el trabajo.
Recuerdo que me iba temprano al cine (Metropol) y terminaba a las 4 de la tarde, cuando regresaba a casa. Pero lo hacía porque me gustaba y siempre he trabajado. Lo mismo cuando me fui a Montevideo tuve que trabajar para costearme los gastos. Una vez recibida, trabajé un año y me fui al país Vasco (España) a formarme y determinada experiencia de trabajo. Allí estuve seis meses.

……………..

Cada vez más frecuente

La selección de personal es una práctica que se va volviendo cada vez más usual entre las empresas a la hora de tomar a sus trabajadores. Si bien en Salto sigue influyendo mucho el conocimiento, la amistad, a la hora de acceder a un trabajo, también es cierto que muchas empresas están adoptando este sistema, porque se convencen que también contribuye a darle prestigio y mayor seriedad a su empresa.
En este sentido, ha influido positivamente que hayan venido personas provenientes de otros medios (Montevideo, por ejemplo), a ocupar puestos jerárquicos o establecer empresas en el medio. Estas personas están más habituadas a manejarse con la selección de personal, o sea a pedir una preselección o una selección a un técnico o una agencia de selección de personal.
De esta manera tienen más certeza de dar con una persona de confianza, conocida, honesta, que pueda conocer la cultura de trabajo de la empresa.
En cuanto a la edad del solicitante, en el medio al menos todavía no se puede afirmar que haya indicadores claros en el sentido de que después de determinada edad sea muy dificultoso conseguir trabajo o al revés, que demasiado joven y sin experiencia sea. Depende del perfil que se esté buscando en cada caso, se nos dice.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

¡Qué sea un gran gobierno!

José “Pepe” Mujica, un hombre sin formación académica, pero con una experiencia de vida muy rica, que incluye la cárcel, la pobreza y el haber convivido con la miseria humana en muchos sentidos, asumirá mañana el gobierno nacional, la conducción del país, en una palabra.
Un hombre sencillo, pero emblemático, que ha sido combatido de todas las formas y desde todos los sitios posibles, incluso su propio partido político.
Combatido por su aspecto externo, por su forma de vestir, por su “desprolijidad”, por la vida sencilla y austera que lleva en su chacra de Rincón del Cerro.
Combatido también por sus dichos y expresiones poco académicas, sus yerros gramaticales y seguramente algunos defectillos más, propios de una persona que se ha cultivado por su propio esfuerzo personal, incluida una notable perseverancia en sus ideales.
En cambio poco se dice sobre la vida de Mujica y sus acciones.
Poco se sabe por ejemplo en relación a que la chacra donde planta sus flores y hortalizas, es compartida con una media docena de familias, que allí viven y plantan y tienen lo suyo.
Poco ha trascendido que de común acuerdo con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, han hecho ya el testamento para que en definitiva esta chacra sea destinada a albergar una escuela agraria.
Tampoco hemos oído mucho sobre la decisión del sector político que lidera Mujica, de que ninguno de los hombres de este sector frenteamplista que ocupen cargos públicos, ya sea legisladores, ministros, directores de empresas estatales y demás, puede tener una remuneración mayor a un tope, que actualmente es de 32 mil pesos y en la pasada legislación fue de 25 mil.
Esta misma actitud la seguirá teniendo Mujica ahora, que habrá de ocupar nada menos que el máximo cargo público que le ha encomendado la mayoría de los uruguayos.
Mujica se ha pronunciado claramente a favor de los más necesitados, ha establecido decididamente que el esfuerzo principal de su gobierno se volcará a combatir la pobreza.
El mismo esfuerzo que volcará a darle educación, conocimientos, a preparar a los sectores más empobrecidos de la población para que tengan mejores posibilidades en el mundo laboral.
Mujica tiene credenciales morales suficientes como para mostrar que es capaz de hacer lo que predica.
No dudamos que cometerá errores, que se equivocará una y otra vez, pero ni que hablar que el esfuerzo lo hará y exigirá que quienes le acompañen también estén dispuestos a hacerlo.
No sabemos si tendrá éxito, nadie puede decirlo, pero por nosotros, por el país y por él mismo, deseamos fervientemente que tenga el mayor de los éxitos, porque si le va bien a Mujica, le irá bien al país, es decir a todos los uruguayos que no deseamos otra cosa que la mayor equidad y las mejores condiciones de vida posible para todos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Está todo pronto para que los niños vuelvan a las escuelas el próximo martes 2 de marzo en lo que será un nuevo año lectivo. Por supuesto que las expectativas de los gurises pasan por alto el trascendente hecho que ocurrirá el día antes cuando un nuevo gobierno inicie su gestión en el Uruguay.

Después será el momento de salir rápidamente a adquirir los útiles que les soliciten. Aunque desde hace varios días son muchos los padres que han ido tomando la precaución de comprar cuadernos y algunos útiles, como para que no se junte todo.

Más allá del incremento en el número de tormentas intensas que se producen últimamente, nuestro país no sabe de catástrofes naturales de envergadura, lo que en buena medida nos debe llamar a tranquilidad. Basta con ver las imágenes de lo que ocurre en Haití o en Chile, por mencionar últimos ejemplos.

Hay gente que observa y plantea sus inquietudes. Por ejemplo en el caso de los abandonados “kioscos” policiales cuyas estructuras se pueden observar en Ceibal, Salto Nuevo (ex Policía de Tránsito), barrio Arralde y el que se ubica en Camino del Exodo próximo al cruce con Avenida Apolón.

Este último nos dicen que es usado como “residencia” y no faltan las solicitudes para que en los mismos se destaquen bases donde se establezca, aunque sea transitoriamente, algún policía a manera de persuasión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

También podrán inscribirse en otras carreras La Universidad habilita período especial para que estudiantes de Medicina puedan aspirar a becas

Cuando EL PUEBLO consultó al Ing. Gregory Randall, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República en referencia a la situación de los estudiantes que se inscribieron para cursar medicina en Salto y que hoy ven frustrada su aspiración y para la cual ya habían concretado la inscripción, recalcó que se tiene “total interés en tratar de hacer lo que podamos”, respondió en principio recalcando “sabemos que es mala ” y agregó: “Evidentemente estamos en una situación muy difícil en la cual hay dos soluciones extremas como son empezar la carrera, lo que resolvería el problema de los estudiantes, o no hacer nada”.
PODRAN ACCEDER
A BECAS
Luego hizo referencia a las becas, indicando que “tiene dos componentes, uno de los cuales es el Fondo de Solidaridad para el que aportan todos los profesionales universitarios y genera un sistema de becas. Y otra  parte del sistema de becas es manejado por Bienestar Universitario”.
Informó que el sistema hoy tiene más de 7 mil becarios “y el 90% de esos estudiantes son del interior, estando becados o en Montevideo o en otras sedes del interior, porque hacen carreras en otras sedes”.
A continuación destacó que “esas becas no cubren todas las necesidades del estudiante pero le permiten por lo menos ayudar a paliar parte de sus necesidades”, para acotar que “el Consejo Directivo Central, a propuesta de la Comisión Coordinadora del Interior, solicitó que se abriera un plazo especial para que los estudiantes que se habían inscripto en Medicina en Salto, tuvieran oportunidad de ser considerados en estas becas”, ya que el plazo normal para inscribirse como aspirantes ya se cerró.
Fue cuando manifestó que en lo que tiene que ver con lo que depende de la Universidad, que es el Bienestar Estudiantil, “ya se tomó la resolución, habilitando un período extraordinario hasta el 10 de marzo para que estos jóvenes se inscriban o se estén comunicando con ellos. Hubo una reunión con ellos el miércoles y estamos solicitando al Fondo de Solidaridad, que no es universitario sino un ente autónomo, que estoy seguro va a ser sensible a este pedido, que también abra un período especial de inscripción”, dijo.
POSIBILIDAD DE
INSCRIBIRSE EN
OTRAS CARRERAS
Tras destacar que esa es una primera medida, agregó que surge también la aprobación del CDC de “crear un período especial para que se inscriban en otras carreras universitarias que eventualmente cerraron su período de inscripción, a aquellos estudiantes que quedaron atrapados en esta situación”.
Aclaró no obstante que la decisión sobre el particular no está tomada, aunque enfatizó que “en principio la intención de la Universidad es que esos jóvenes entren a los estudios universitarios”, aunque algunos padres pueden argumentar que sus hijos querían estudiar específicamente Medicina.
Entonces hizo referencia a una oferta en particular en Salto y en Paysandú diversa en el área de la salud donde se incluyen carreras como Tecnologías Médicas en sus diversas vertientes, Psicología, Biología Humana y Enfermería. “Yo quisiera decirles que investiguen esto”, dijo para señalar que “Biología Humana es una carrera nueva, moderna, creada conjuntamente por la Facultad de Medicina, Ciencias, Humanidades y Química”, dijo Randall.
Resaltó que “es una carrera que permite que el estudiante escoja asignaturas en distintas carreras, en distintas Facultades y acumule créditos que después le permitan ser biólogo con un perfil humano, pero también puede enganchar con la carrera de Medicina”.
Recomendó entonces que quienes realizaron el Sexto Biológico que “intenten investigar esto de tal manera que si logramos – como espero que suceda –  crear las condiciones para que comience el año que viene la carrera de Medicina o el Ciclo Básico del Area de la Salud que también es otra propuesta muy interesante y son compatibles, ese estudiante pueda hacer el primer año en Biología Humana y después poder enganchar hacia alguna de las otras opciones”.
PUEDE CAMBIAR SIN
HACER OTRO
PREPARATORIO
Recalcó que también el estudiante puede iniciar otra carrera y después cambiar, recordando que el Consejo Directivo Central decidió recientemente una medida muy importante. “Se trata de que todo estudiante que entre a la Universidad en cualquier carrera y apruebe el primer año, tiene el derecho a inscribirse en cualquier otra carrera de la Universidad sin tener que hacer el Preparatorio específico del área”
Explicó entonces que un estudiante que hizo 6º de Ingeniería y termina el primer año del Ciclo Inicial Optativo del Area Científico Tecnológica que tiene asignaturas de Química, de Biología, etc., al terminar eso tiene derecho a ingresar a la carrera de Medicina o de Bellas Artes o de lo que sea. Esa es una gran novedad que va a impedir que los estudiantes tengan que volver atrás y perder un año, por lo que usando un poco de creatividad y este tipo de decisiones que ya están tomadas, probablemente, algunos de estos jóvenes, y espero yo todos, puedan incorporarse a la Universidad y seguir alguna carrera y quizás no Medicina en este primer momento, pero no quedar descolgados de una opción universitaria”, concluyó señalando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Marisel Calfani candidata del Partido Independiente a la Intendencia: “Es una falta de respeto a la ciudadanía que la J.D. haya votado una inversión sin conocer el proyecto”

- “Pasé hambre y sé lo que es dormir en la  calle…
pero no abandoné a mis hijos…”
– El proyecto de parque Industrial, fue presentado inicialmente
por el Partido Independiente.

……………

Marisel Calfani ha sido elegida nuevamente por el Partido
Independiente como su candidata única a la intendencia de Salto, quien se sometió gustosa al cuerpo de periodistas de diario
EL PUEBLO en el marco de entrevistas con los candidatos
a ocupar el principal cargo en el gobierno departamental
por el próximo quinquenio.
Fue interrogada sobre distintos aspectos que tienen que ver con las propuestas que presentará en esta contienda electoral a consideración de la ciudadanía salteña, hizo referencia a la necesidad de atraer inversiones al departamento como forma de crear fuentes de trabajo sustentables en el tiempo, desde su punto de vista, el que la Junta Departamental hubiese votado autorizando a establecer una inversión en Parque del Lago es una falta de respeto a la ciudadanía, considera que trabajar en política en Salto para una mujer no es tarea fácil y que ha sido una lástima que este gobierno departamental no le haya dado una oportunidad a la mujer en cargos de relevancia.

………………..

En lo que refiere a las experiencias que ha vivido, reconoce haber pasado hambre y haber tenido que dormir en la calle, lo que considera como una diferencia a su favor respecto a los otros candidatos. Si fuese convocada a trabajar en el próximo gobierno departamental, estaría dispuesta a participar en él no importando que partido político gobierne, arremetiendo finalmente contra el gobierno de Ramón Fonticiella por haber frenado propuestas de inversión en el departamento, en particular lo que tiene que ver con el parque agroindustrial, que según Calfani, se trata de un proyecto original del Partido Independiente.
– ¿Qué cosas cuestiona a Fonticiella que deberían haberse realizado de otra manera?
– Siempre me refiero a que en política no se deben hacer promesas vanas que no se pueden cumplir o si se hacen las promesas, llegar a, por lo menos, intentar cumplirlas. Creo que dejó un gran debe este gobierno departamental en cuanto a fomentar trabajo estable, inversiones en el departamento, creo que ese es un gran debe del gobierno departamental con la ciudadanía.
– Todo hace prever que el Partido Independiente en estas elecciones no tendrá chance de ganar en Salto, en ese sentido, ¿cuál es el objetivo que se ha trazado su partido para estas elecciones departamentales?
– Nunca vamos a engañar a la ciudadanía diciendo que vamos a ganar, si no fuera por milagro, pero sí le pedimos el voto a la ciudadanía para llegar a la Junta Departamental, que sabemos que desde ahí podemos estar llegando con nuestros proyectos, con nuestras propuestas y también hacer el contralor que necesita el gobierno departamental.

PROPUESTAS
E INVERSIÓN
– Dentro de los proyectos y propuestas que presentarían en la Junta, ¿a qué temas le darían prioridad?
– A generar mano de obra sustentable, eso para nosotros es primordial, y brindar apoyo a las políticas de mediano y largo plazo porque no estamos de acuerdo con los paños tibios, es pan para hoy y hambre para mañana. Si bien hemos apoyado políticas que se han implementado a nivel nacional para paliar la situación momentánea como fue el Plan de Emergencia, desde la Junta Departamental vamos a estar impulsando proyectos de mediano y largo plazo para el departamento porque queremos sacar al departamento adelante.

“No deberían
haber votado en la Junta Deptal. algo que no se sabe y que ni
siquiera ellos lo saben… es una falta de respeto hacia la
ciudadanía”..

– ¿Tienen algún proyecto o propuesta concreta para presentar?
– Si, estamos preparando el lanzamiento de la campaña que va a ser el 20 de marzo, ahí vamos a estar presentando nuestro plan de gobierno, van a haber propuestas muy precisas.
– ¿Tienen como partido posición tomada sobre lo votado recientemente en la Junta Departamental sobre la inversión proyectada en Parque del Lago?
– Si, de lo poco que se conoce de ese proyecto, creemos que no deberían haber votado en la Junta Departamental algo que no es concreto, que no se sabe y que ni siquiera ellos lo saben. Entonces, creemos que es una falta de respeto hacia la ciudadanía porque no es del gobierno departamental lo que se está jugando, ese capital es de todos los salteños, y creemos que eso es lo mínimo que se debe, tener respeto por la ciudadanía cuando se trata de bienes que son de todos.
LA MUJER EN
LA POLÍTICA
– ¿Cómo es la situación de la mujer trabajando en política en Salto?
– No es fácil, la prueba está en evidencia que somos unos cuántos candidatos y esta es la segunda campaña en la que me presento sola, pensé que iba a tener a alguna colega en esta campaña, pero no. No es fácil trabajar en política, el Partido Independiente nos ha dado esa oportunidad, no soy la primera candidata ni la primera vez que hay candidatas a la intendencia en nuestro partido, por lo tanto, dentro de mi partido me siento cómoda, y en el entorno político también, porque la política es una y los temas que tratamos son más o menos los mismos, claro que la mujer tiene una visión diferente muchas veces, y las vivencias que me han tocado a mí en mi vida me hacen ver muchas veces las cosas desde otra óptica, no solo por ser mujer sino por todo lo que hay en mi trayectoria personal.
– ¿Cómo analiza que el gobierno departamental del Frente Amplio en estos cinco años no haya nombrado a ninguna mujer en algún cargo de relevancia en el gabinete del ex intendente Fonticiella?
– Es una lástima que no le den una oportunidad a las mujeres porque creo que dentro del partido de gobierno departamental también tienen muchos valores en las mujeres.
– Aunque repartieron escobas…
– (Se ríe) ¡Qué lástima! Porque la escoba la manejan mejor los varones (risas).
“PASÉ HAMBRE
Y DORMÍ EN LA CALLE”
– ¿Por qué se decidió a hacer política?
– La política la tomo como tal, como una actividad social. Y la actividad social sin saber que lo estaba haciendo, desde muy chica en el pueblito donde nací y crecí lo hacía, en Paso Campamento (Departamento de Artigas), un pueblito muy pequeño, muy pero muy pobre, la miseria que había, donde no había comunicación, donde la televisión no existía y habían dos aparatos de radio en el pueblo, era una cosa que cuando cuento, digo, no hace tanto tiempo, no soy tan vieja, pero si es increíble cómo ha cambiado el tema de la comunicación, cómo ha cambiado todo. Pero allí en ese pueblito, mamé de mi madre principalmente, lo que era apoyar, ayudar y brindarse a toda esa gente, sin ser un ser superior porque mi madre no había terminado la escuela, pero sin embargo, supo hacer hasta de médico muchas veces para salvar vidas. Y bueno, yo me crié en eso, acompañando a mi madre a quedarse en la madrugada a ir a una estancia a salvar una vida o dar una inyección a una persona que sufría de asma.

“Pasé hambre y dormí en la calle, pero no
abandoné
a mis hijos”

– ¿Ha pasado hambre?
– He pasado hambre pero ya de grande, no de niña, cuando viví con mis padres todo bien, pero cuando me separé, pasé muy mal, con mis dos hijos a cuestas, pasé hambre y dormí en la calle, pero no abandoné a mis hijos. Entonces muchas veces ese vínculo que tengo con la gente es porque les digo que no es necesario que me lo diga porque ya sé por lo que está pasando, cuando viven en un pueblito lejano y que me dicen que tienen plata pero no tienen nada para comprar, bueno, ahora saben lo que es una manzana y una banana, antes ni siquiera eso porque no se conocía, es la verdad. Yo sé lo que es pasar necesidad muchas veces y no tener cómo, cuando te cortan la luz, cuando te cortan el agua y cuando llegó la hora de comer y no tenés algo que poner arriba de la mesa a tus hijos, es muy duro.
Pero entiendo todas las situaciones de estas familias carenciadas y por eso es que lucho por ellos, para que no pasen por lo que yo pasé y que sé que siguen pasando muchas familias, si bien han paliado la situación con el Plan de Emergencia, hay muchas familias que todavía siguen pasando estas situaciones.
La estabilidad en el trabajo es lo más digno que pueden tener, lo más digno que puede tener una persona es vivir de su sueldo, decir que se paga el pan y le da la comida a sus hijos todos los días con su sudor y con su trabajo.
– ¿Piensa que lo que usted ha vivido es una ventaja al momento de hacer política frente a los otros candidatos donde la mayoría son empresarios?
– En mi condición creo que sí, hablar con propiedad de esos temas. Yo también fui empresaria, viví la crisis del 2002, además viví la sequía del 89, perdimos casi la totalidad de lo que teníamos en el campo y nos tuvimos que venir, bueno, todo eso que yo ya lo he vivido. En el 2000 quise emprender un negocio y con la crisis del 2002 me agarró barranca abajo que me dejó con deudas para siempre. Todas esas cosas no necesito que me la cuenten y creo que si, llegado el momento son ventajas, y más para una mujer.
– ¿Se siente más cerca de la derecha o de la izquierda?
– Ni derecha ni izquierda, somos de centro. El Partido Independiente está formado por gente que viene de todas las ramas, si bien nuestro líder viene de la democracia cristiana, yo no milité en otro partido que no haya sido más bien de centro porque cuando empecé a militar en el Nuevo Espacio, también estaba marcando la diferencia y seguí ese lineamiento porque me parece que los extremos no son buenos en ningún momento de la vida, ni en política.
COLABORAR
CON EL GOBIERNO
– ¿Estaría dispuesta a integrar un gobierno departamental en caso de ser convocada?
– Sí, como no, a colaborar.
– ¿En qué condiciones?
– Que nos dejen trabajar, obvio. Con la cristalinidad que corresponde, o sea que la ciudadanía sepa qué es lo que proponemos, qué es lo que propone el gobierno y qué es lo que les va a llegar a ellos.
PARQUE
AGROINDUSTRIAL
ES PROYECTO DEL PI
– Las propuestas de generación de trabajo, ¿no las dice por estrategia o porque aún no tienen algo concreto? ¿Están pensando en la producción, en la industrialización? ¿Están pensando en alguna área o rubro específico?
– Yo creo que hay un todo en Salto, que es un departamento que brinda por sus características múltiples opciones en cuanto a poder generar mano de obra estable. Tenemos el ya famoso parque agroindustrial, eso fue una propuesta de nuestro partido, fue Ricardo Falero quien presentó este proyecto en el Parlamento, quiere decir que para nosotros sacar eso adelante es fundamental. Intentamos en el gobierno anterior, estábamos trabajando conjuntamente con la comisión que había, pero este gobierno desarmó la comisión y quedó en nada. Eso es algo que tiene que salir y más en Salto que es un departamento netamente productivo. El frigorífico municipal y así sucesivamente, son fuentes de trabajo que estarían generando mano de obra pero también todo un  entorno moviendo el mercado en el departamento y en la región.

“Hay algo detrás de todo esto que nos tiene
inquietos
porque… el que hasta hace poco fue intendente, era parlamentario en aquel
entonces, y
votó en contra”

– ¿El proyecto del parque agroalimentario es del Partido Independiente dice usted? ¿No es de Malaquina?
– No, es un proyecto presentado en el Parlamento por Ricardo Falero…
– ¿Para Salto?
– No, o sea, se pidió para Cerro Largo, para Salto y Canelones, allí salieron, pero no sé qué pasó, pero hay algo detrás de todo esto que nos tiene inquietos porque no debemos olvidar que cuando ese proyecto fue presentado en el Parlamento, el que hasta hace poco fue intendente era parlamentario en aquel entonces, y votó en contra. Quiere decir que no sabemos qué está pasando, el por qué de todo esto, si hay algo detrás, si no quiere decir que él votó en contra…

– ¿O sea que Fonticiella está en contra del parque agroalimentario, dice usted?
– Él votó en contra en el Parlamento, no estaba de acuerdo, y esa actitud deja mucho que decir, para nosotros que conocemos este tema, deja mucho que decir. En aquel momento Malaquina ya tenía marchando el proyecto, estaba el lugar físico, UTE había hecho toda la instalación, estaba todo el proyecto de la nueva red de saneamiento de Salto aprobado, que venía a salir atrás de La Caballada con los nuevos entronques, que estaba la plata, que estaba todo, que además solucionaba toda esa parte de los Barrios Artigas, Uruguay y el parque agroindustrial salía con un entronque, eso quedó en nada. O sea, los proyectos están, estaban aprobados pero no se ejecutaron durante todos estos años. ¡Si habrá cosas para reclamar al gobierno!

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

  • Otras Noticias...