Humor

darog310310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Iracema Dávila. Falleció el 29 de marzo de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Julia Magdalena Frola de Malvasio. Falleció el 30 de marzo de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Uruguay 353, Sala 1. Sepelio: hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de María Sofía Biassini Girardi fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Ruben Darío Biassini y Marta Girardi ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sofía al cumplir quince años.
Recibieron a familiares y amigos con el salón bellamente decorado en los colores naranja y verde con algo de blanco, el techo fue casi cubierto con torzadas de globos y telas que se unían al medio con destacado racimo. En el recibidor estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados, acompañaban la gigantografía de Sofía y destacado arreglo de mimbres teñidos en los colores de la fiesta e iluminados con juegos de luces desde el piso.
En este sitio María Sofía fue recibida por sus padres y hermana María Leticia, luego se acercaron a saludarla los abuelos Oscar A. Biassini, Nicolás D. Girardi, Lira Espinosa y el padrino Ramón Soto.
La quinceañera destacó en su noche de fiesta vistiendo solera de satén blanco, corsage de escote corazón con anchos breteles cruzados sobre la espalda al descubierto, en el cruce se veía una rosa Dior, el corsage fue íntegramente bordado con canutillos y mostacillas nacaradas, se extienden hacia los breteles al dorso, amplia falda de caída natural igualmente salpicada de mostacillas. Sus cabellos peinados con torzadas retenidas con pincitas de strass y pequeñas flores de organza.
Luego de saludar a cada uno de sus invitados las doce campanadas marcó el inicio del vals de parte de Ma. Sofía y su papá, cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala haciendo que todos disfrutaran del baile y sobre la madrugada el reparto del colorido cotillón. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá: vistió solera larga de gasa verde limón, corsage drapeado y falda de suave movimiento se extiende al dorso en breve traine, su hermana María Leticia lució  solero de gasa negro, corsage de escote en V bordado en canutillos, espalda descubierta y falda amplia con movimiento
En el salón las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en naranja y verde suave, lucían al medio floreros con gel verde, una gerbera naranja y paja mansa dándole altitud al conjunto.
Al momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal sosteniendo la torta de cumpleaños, una sola pieza bellamente decorada en filigrana y cinta circundante tapizada de lentejuelas, acompañaban  variedad de postres helados, decoraba sobre un ángulo destacado arreglo floral naranja y follaje con las quince velas en ambos colores de la fiesta. Sobre la mesa de las golosinas se repetía idéntico arreglo floral. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs, eran llaveritos con una flor de porcelana donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Robaron 2 mil dólares en finca de pueblo Lavalleja mientras que desconocido abandonó droga en un auto

Varios hechos signaron la crónica policial de las últimas horas. En uno de los casos, el robo de una importante suma de dinero se registró en el interior de una casa, que está ubicada en la localidad de Pueblo Lavalleja. Ocurrió cuando la dueña de casa no se encontraba en el lugar.
Además, un hombre que vio gente merodeando su auto, el que estaba estacionado fuera de su casa, salió a mirar qué pasaba y cuando lo hizo encontró droga sobre el coche. Cosas extrañas que ocurren en una ciudad, donde la delincuencia ahora también gana terreno en el interior del departamento.
Y LOS MENORES TAMBIEN
Entre todos estos hechos que generan problemas a la seguridad de la gente, también se le suma otro tema que pasa de ser una piedra en el zapato para la policía a un dolor de cabeza.
Esta vez, un grupo de adolescentes que son todos menores de edad, y que ya cuentan con varias anotaciones como menores infractores en las seccionales policiales, fueron reconocidos por un denunciante como los autores del hurto de su billetera.
Estos adolescentes tienen una guarida en el barrio La Tablada, donde la Policía los busca reiteradamente por sus andanzas, sin embargo, los mismos no han podido ser controlados por el sistema legal y la falta de infraestructura coadyuva como para hacer frente a estos casos.
En las últimas horas, los adolescentes fueron denunciados por un hombre de 69 años de edad, quien dijo que cuando caminaba por la calle Verocay, estos se le acercaron y le sacaron la billetera, la que contenía la suma de 1800 pesos uruguayos en su interior.
Luego de cometer el robo, estos jóvenes se dieron a la fuga hacia el interior del bario La Tablada e ingresaron a una guarida que está ubicada sobre la calle 19 de Abril cerca del cruce con Bella Unión, según denunció el damnificado a la Policía, el que los siguió y pudo verlos entrar al lugar.
Ahora la policía intenta atrapar al adolescente, harto conocido por la policía, a quien tratarán de atribuirle este hecho. El Código de la Niñez y la Adolescencia prevé la situación de internación solamente en el caso de delitos graves entre los que no está previsto el hurto simple. Además cuando se cumple la mayoría de edad, los antecedentes del menor son solamente una anécdota para el sistema. Reclamo que realizan desde hace años operadores jurídicos y la policía para poder hacerle frente a este problema.
EN PUEBLO LAVALLEJA
Quizás este sea el caso de un corrimiento del delito o de un hecho autóctono. Una mujer que vive en Pueblo Lavalleja, salió de su casa por espacio de algunas horas y cuando regresó pudo saber que le habían roto el vidrio de una de las ventanas de su casa, para lograr robarle dinero.
En este caso, le hurtaron la suma de 2 mil dólares que la víctima los tenía bien guardados. Ya que los mismos se encontraban en el interior de una bolsa de nylon, adentro de un ropero. La casa estaba en completo desorden y eso no es un detalle menor ya que da cuenta que los delincuentes revisaron todo el lugar para poder alzarse con el botín.
Fue así que entonces encontraron en el interior de una copa, la suma de 300 dólares,  los que en la corrida, los dejaron caídos en el piso de la casa y fueron hallados por la dueña de casa, que al menos logó recuperarlos.
La Policía del lugar tiene sus sospechas en torno a este caso y practica averiguaciones con las pistas que ya tiene.
DROGA
Era de noche y un hombre que vive en su casa de la calle Blanes al 600 sintió ruidos afuera de la misma. El sujeto de 56 años de edad, salió para ver qué pasaba puesto que afuera tenía estacionada su camioneta. Vio entonces que allí había un individuo que estaba merodeando por el lugar, por lo cual emprendió una rauda salida para ver qué estaba pasando.
En eso, el hombre que estaba afuera se fue rápidamente dejando algo sobre la rueda trasera de la camioneta. Al ir a ver el dueño de casa, se encontró con que el sujeto había dejado una bolsa de nylon con cocaína, al tiempo que también había un pequeño paquete que tenía unos 130 gramos de marihuana.
La policía incautó estos estupefacientes, se quedó con los datos aportados por el denunciante y busca a los posibles tenedores de esta sustancia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Con arrogancia y prepotencia se le quita claridad a las tratativas” afirmó a EL PUEBLO presidente de ADEOMS

“Tengo acá recibos de compañeros del servicio de ómnibus en los que figura un sueldo básico de $ 5.822, a lo que se suma una extensión horaria de $ 2.329, una hora extra de $ 71, una compensación y prima por eficacia de $ 1.984 y una compensación especial de $ 600. Y ese compañero llega a $ 11.641 cobrando en realidad $ 9.873”, manifestó a EL PUEBLO el Presidente de ADEOMS Luis Trindade cuando se le requirió precisiones sobre los sueldos de los choferes de ómnibus de la Intendencia, tras lo que ha sido un manejo de cifras que parecen encontradas.
“Este es uno de los tantos que figuran con esa remuneración –agregó- así como tenemos que decir que uno de los sueldos más altos es de $ 10.000 con una extensión horaria de algo más de $ 4.000 haciendo un total de $ 20.699, pero cobra líquido bastante menos que esa cantidad”.
Cuando se le preguntó sobre las remuneraciones de $ 26.800 a las que hizo referencia el Secretario General Sergio Arizcorreta, el entrevistado hizo mención a que “por ahí le está sumando la asignación familiar en algunos casos de compañeros que cobran por 3 o 4 hijos liceales.
“La mayor parte de los funcionarios municipales no ganan tanto, aún con la retribución especial que perciben los trabajadores de los ómnibus”, dijo luego Trindade haciendo hincapié entonces en que “el 25% por la doble función que estaban percibiendo es por las horas trabajadas. Entonces nosotros pedíamos un 35%, proponiéndonos la administración un 30%, pero con un aspecto muy importante y es que lo ofrece sobre el sueldo básico y no por todas las horas trabajadas. Ello determina que al sacar la cuenta percibimos que lejos de tener una mejora, estamos teniendo una disminución en el salario”.
“Es en base a eso que elaboramos una segunda propuesta de dos opciones (la que EL PUEBLO publicó ayer) y al no tener respuesta de parte de las jerarquías es que se resolvió prolongar la medida de paro”, manifestó el Presidente de ADEOMS.
ARROGANCIA Y
PREPOTENCIA
– Más allá de lo salarial, surge con claridad que no son buenas las relaciones entre ambas partes. ¿A qué se debe?.
– “La arrogancia y la prepotencia en un ámbito de negociación no conduce por buenos caminos. Nosotros hemos mantenido serenidad, no hemos querido perder el objetivo de diálogo y negociación en ningún momento. Pero cuando hay una actitud arrogante e intimidatoria hacia los dirigentes que estamos haciendo la negociación, sin duda que se quita claridad a las tratativas”.
Hizo hincapié el entrevistado que “nosotros también somos hombres y tenemos nuestro carácter”, para recordar que en una reunión de directiva tratando el tema de la adecuación y calificación, se produjo la presencia del Secretario Arizcorreta en la sede del gremio. “Entró y nos metió pechera”, manifestó y “pese a que nosotros somos hombres capaces de reaccionar, no podemos olvidar que estamos representando a un gremio de un departamento con más de 1.500 socios a los que si sumamos sus familias hacemos más de 6.000 personas. Entonces no podemos manejarnos ligeramente, respondiendo en forma abrupta y agresiva, además de no olvidar que quien está ante nosotros es una autoridad, es el Secretario de la Intendencia Municipal”.
Y prosiguió Trindade: “Nosotros nos manejamos con respeto hacia él, lo que él no hizo con nuestra comisión directiva, con actitudes y gestos agresivos que realmente molestan”.
LA SUMA DE
RECOLECCION
Cuando se desarrollaba el diálogo de EL PUEBLO con el Presidente de ADEOMS recibe un comunicado dándole cuenta que el Secretario comunal había enviado una nota a la sede sindical, por lo que hasta el término de la entrevista no se pudo saber de qué se trataba.
Aunque sí hizo surgir la reflexión del entrevistado mencionando que “ojalá sean buenas noticias”, porque “nosotros no queremos perjudicar a nadie y menos a la población de bajos recursos así como tampoco al turismo”.
– ¿Están de acuerdo en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sea parte de las negociaciones?.
– “Nosotros pensamos hacer lo mismo y así se lo transmitimos al Secretario en la reunión que tuvimos. Porque si el MTSS puede aportar algo bienvenido sea y que esto se termine cuanto antes”, agregó.
– ¿Se adhieren otros sectores de la Intendencia a la posición tomada?.
– “Anteriormente recibimos una solicitud de Recolección para que nos presentáramos en la División lo que hicimos. Ellos también manifiestan sus reclamos y si nosotros lo considerábamos necesario iban a sumarse a la medida de los compañeros de los ómnibus. Pero tratamos de poner calma y solicitamos que se esperara a la solución del otro tema”, dijo aunque reconoció que “los reclamos de ellos son legítimos y no son ajenos a la opinión pública, ya que hace muchísimo tiempo que no reciben ropa ni calzado, llegándose a una situación límite. Lo que lamentamos es que se de en un ámbito en el que prevalece la política, pero en nuestro espíritu no está manejar la situación políticamente”.
NOS HEMOS
FORTALECIDO
¿Existen fisuras en ADEOMS o prevalece la unión entre sus integrantes?
“Hay diferencias de opiniones en cosas que muchas veces son de trámite interno por cosas del pasado, pero cuando encaramos temas hacia la administración estamos todos en la misma. Y en este caso concreto nos hemos fortalecido, estamos todos en la lucha y tiramos todos parejos en el trabajo”.
– ¿Son conscientes del perjuicio que el paro de ómnibus causa a la población?.
– “Nosotros solicitamos disculpas a nuestros genuinos patrones que son los contribuyentes. Es por eso que en la plataforma que estamos elaborando pedimos participación en la gestión del próximo gobierno, porque vivimos y comprobamos de adentro que hay cosas que no se hicieron y debieron hacerse. No hablamos de co gobierno, pero queremos que se nos respete la opinión como trabajadores de muchísimo tiempo. En definitiva creo que no estaba en el espíritu de nadie llegar a esta medida extrema, pero se fue dando, fundamentalmente por una actitud arrogante de parte de la administración y de una falta de respeto total hacia los trabajadores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Continúa paralización del servicio de ómnibus y hoy se inicia gestión de tripartita en el MTSS

La paralización del servicio de ómnibus urbanos se habrá de prolongar por lo menos hasta pasado el mediodía de hoy, tras lo que será una reunión que mantendrán los trabajadores, representantes de la Intendencia y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en las oficinas de esta última dependencia. Más allá que en determinado momento del día de ayer surgió la posibilidad de una reunión bipartita a la hora 9 de hoy, promovida por la Intendencia Municipal de Salto, luego se varió la decisión, posponiendo para dos horas después el encuentro en el que se va a considerar la situación, en este caso ya con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como tercer protagonista. Fue una alternativa que ya se había considerado por ambas partes y que ahora se concreta como camino hacia una posible solución. Sólo que los ómnibus no van a circular por lo menos hasta que concluya la reunión que no va a ser antes del mediodía, dependiendo también ello del resultado de las tratativas. No se concretaría así la aspiración planteada por el Secretario General de la Intendencia, Sergio Arizcorreta, quien en rueda de prensa manifestó hace algunas horas que la negociación solamente se iba a llevar a cabo sin el “telón de fondo de un paro”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Entre las “primicias” y la responsabilidad

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Sub Secretario, Jorge Vázquez, invitaron a directores y responsables de los medios de comunicación masiva de la Capital a efectos de dialogar sobre aspectos de la información referida a secuestros y hechos similares.
La situación surgió luego del reciente secuestro de un empresario capitalino, hecho que la Policía mantenía “en reserva” y los medios, lo dieron a conocer públicamente luego de que alguien “lo filtrara”, con pelos y señales.
En primer lugar, entendemos que se trata de una iniciativa saludable. Entender de qué se trata, cuando se habla de manejo responsable de la información y asumir el compromiso correspondiente, es una tarea esencial para quienes tienen que ver con la seguridad de la población.
La posición de los investigadores, es que en estos casos la difusión de los hechos pone en riesgo de muerte a la o las personas secuestradas.
La posición de los medios de comunicación masiva, aún cuando no lo admitan públicamente, es que la esencia de los medios es la información y por lo tanto, estando en conocimiento de que un hecho es cierto, ningún aspecto legal les impide difundirlo.
Asumida esta posición la cuestión queda entonces entre la responsabilidad social y la ética de cada medio o mejor dicho, del concepto que tengan quienes lo dirigen.
Y por sencillo que esto parezca, es bastante complejo. Creemos que la única forma de entender en toda su dimensión cual es la gravedad del problema, es habiendo pasado por él, cuando uno de los responsables de los medios sufre en carne propia o en sus seres queridos, una situación tan angustiante, como un secuestro o un copamiento, sólo así se entiende la entidad del problema.
En última instancia, quien tiene posibilidades de incidir en el tema, volcando su preferencia hacia los medios que se manejan de una forma o de otra, es el público.
Muchas veces hemos oído “condenar” a ciertos medios de países vecinos que viven del escándalo y de la crónica roja, cuando no de todo lo que linda con la pornografía.
Sin embargo esos mismos medios tienen una muy buena receptividad en el mercado, lo que indica inequívocamente que tienen lectores, oyentes o televidentes…
No nos equivoquemos. El “discurso” moralista o responsable, no tiene sentido si luego con nuestras acciones demostramos otra cosa.
Somos partidarios de la información responsable. Para nosotros, ninguna “primicia” es lo suficientemente importante para arriesgar la vida de un ser humano.
Pero en esto, o se logra que todos los medios obren de la misma manera o ineludiblemente hay que dejar la cuestión librada al concepto de responsabilidad de cada uno, porque se corre el riesgo de que quien saque mejor rédito económico al menos, es quien menos responsabilidad social muestra.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

La sensación de inseguridad se refleja en la gente con la que nuestro trabajo nos pone en contacto de continuo y va más allá de lo que se pueda denominar “sensación térmica”.  Con pleno conocimiento de hecho, se puede afirmar que es imposible confiar ni siquiera en niños de 10 u 11 años que golpean a la puerta.

Dos de ellos anduvieron merodeando varias manzanas de la zona sur, “pidiendo agua” hasta que encontraron una casa descuidada e ingresaron para robar. Sorprendidos por el dueño fueron entregados a la policía, y de esta a los responsables de los niños.

Desde la zona próxima a Salto Grande reclaman por patrullajes nocturnos porque el azote de los abigeatos tiene a mal traer a muchos pobladores del lugar. Desde el Cerro parte el reclamo para que se patrulle más porque los robos o los intentos de robos menudean. Cuatro casas en una misma manzana fueron visitadas en las últimas horas.

Algunos lectores han coincidido en comunicarse para dar cuenta de una situación que consideran, además de molesta, perjudicial para la salud. Se trata del ruido que provocan las motos que tienen escape libre y que son aceleradas a fondo por jóvenes que se sienten más importantes con ello.

Al sobresalto que produce la estridencia de las aceleradas, hay que agregarle el hecho que en algunas zonas se dificulta escuchar hablar a otra persona, oír la radio e incluso la televisión, lo que no resulta precisamente poca cosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sorpresivo giro en el caso del asalto a los remeseros de AJUPENSAL Los dos denunciantes y una tercera persona están detenidos y hoy van ante el Juez

Un giro de 180 grados tuvo la investigación sobre el asalto a los remeseros de Ajupensal, los que denunciaron que habían sido víctimas de una rapiña a punta de pistola por un desconocido, cuando llegaron a la zona del Banco de la República en la tarde del lunes 8 de marzo a efectuar un depósito.
Ayer, tres personas fueron detenidas en relación a este hecho por su presunta vinculación al caso, entre ellos, se encuentran los dos denunciantes, los que según fuentes policiales, estarían fuertemente comprometidos con este caso.
Además, la policía pudo detener a una tercera persona que habría prestado su colaboración para que se concretara el caso.
Luego de que se investigara a dos misteriosos asaltantes en una moto, sindicados por las presuntas víctimas como autores de este hecho, la firme sospecha de que se trató de una entrega nunca fue descartada y por el contrario, operó como la carta principal por la que se jugaron los investigadores. En las últimas horas, los hechos dieron sus frutos y luego de algunos allanamientos, fueron detenidos los denunciantes y una tercera persona.
Si bien ayer existía un fuerte hermetismo por parte de la policía que rodeaba este caso, EL PUEBLO pudo saber por parte de fuentes judiciales y policiales que todos los detenidos habían sido derivados a distintas seccionales y que en el correr de la presente jornada serían remitidos ante el juez penal de turno, Francisco Massitta, quien les tomará declaraciones sobre este asunto.
n
ESE DIA
La tarde del lunes 8 de marzo estaba tranquila. En las afueras del Banco de la República estaban los tres policías de siempre. Dos de ellos vestidos de particular y otro uniformado, los tres estaban parados en la puerta de la entidad bancaria, a los pocos minutos de haber sucedido ese hecho. El movimiento era el habitual y las cosas no parecían haber salido de su cauce normal.
Sin embargo a pocos metros de allí, la Policía se enfrentaba a un hecho que de ser veraz, alteraba el sistema de seguridad planificado por la fuerza para brindar seguridad a la entidad bancaria y a los usuarios del lugar.
Ya que por la calle Zorrilla de San Martín, casi llegando a Brasil, dos personas, remeseros de Ajupensal, habrían sido asaltados por un sujeto, el cual apareció de repente, supuestamente bajándose de una moto y apuntándolos con un arma, les exigió la entrega del dinero en el momento en que ellos iban a depositar la suma de 209 mil pesos uruguayos que llevaban en el interior de una cartera de cuero de color marrón.
Tras esto, los supuestos asaltantes se retiraron del lugar y la Policía comenzó un intenso rastrillaje para dar con los delincuentes.
n
LAS CONJETURAS
Ese día, se consideraba que los autores de este hecho, habrían estudiado el movimiento y que sabrían de qué manera se manejaban los remeseros. La Policía, según se nos indicó, tenía la hipótesis de que se trataba de delincuentes con antecedentes penales e incluso se animaron a pensar que los empleados de Ajupensal, podrían haber sido seguidos por los malvivientes desde la sede de la institución hasta el Banco.
Los funcionarios de Ajupensal habían declarado entonces, que salieron unos minutos antes de las cinco de la tarde de la sede de Ajupensal para dirigirse a la sede del Banco de la República, en Uruguay y Zorrilla, para depositar la suma de 209 mil pesos uruguayos.
Estacionaron sobre la calle Zorrilla, en la camioneta Daewoo de color gris, con matrícula HAC 881, unos metros antes de llegar a la calle Brasil.
Declararon entonces que antes de bajarse en forma repentina, una moto con dos ocupantes paró sobre la calle y uno de los sujetos, morocho, de estatura mediana y de pelo largo con colita, se bajó raudamente y extrajo un arma de fuego de entre sus ropas encañonando al conductor del auto. Dijeron que el individuo les habló en tono firme, que les exigió que le entregaran el dinero, a lo que entre los nervios y la sorpresa, los dos empleados le dieron un sobre con la suma de 200 mil pesos uruguayos (unos 10 mil dólares americanos).
El presunto atracador habría vuelto a subirse a la moto y junto a un cómplice se habría dado a la fuga rápidamente por la calle Zorrilla con dirección hacia el norte. Los denunciantes señalaron que se trataba de una moto modelo cross, tipo Honda, de color negra, con el cubre tanque roto del lado izquierdo.
Los indagaron en forma primaria como para poder tener elementos a seguir y les sugirieron que concurrieran hasta la seccional Primera de Policía para radicar la denuncia formal de lo ocurrido.
n
AYER SE CAYO TODO
Si bien el caso se manejaba con un fuerte hermetismo por parte de la Policía, en las últimas horas, varios elementos condujeron a que los investigadores detuvieran a los denunciantes, por resultar hasta el momento como los principales sospechosos de este caso.
Según fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, en la interna policial se manejaba que el caso estaría aclarado. Sin embargo, faltan reunir otros elementos, luego de realizar una serie de allanamientos y terminar con la detención de tres personas, aunque incluso hubo una cuarta persona que estuvo detenida en primera instancia, pero después de prestar declaraciones fue dejada en libertad. La Policía considera que el hecho fue una farsa y que los denunciantes habrían armado todo un artilugio para quedarse con el dinero. Aunque intentan comprobar estos hechos.
Consultado en relación a este hecho, el juez penal de turno, Francisco Massitta, dijo a EL PUEBLO que en la presente jornada serían conducidas estas personas para declarar sobre este hecho y su presunta vinculación con el mismo, aunque no arrojó más datos porque admitió que la investigación recién comienza. Aunque para la Policía, se podría estar cerca de la verdad sobre este caso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con expectativa se aguarda desde mañana la mayor llegada de turistas

Estamos esperando a los turistas”, es la frase que más se escucha en los distintos comercios de la ciudad, desde los negocios establecidos en la zona céntrica de la ciudad, hasta en los más modestos puestos de ventas de frutas y verduras que en esta fecha refuerzan sus ofertas y sus servicios para lograr captar la atención de los visitantes que llegan por estas fechas como un extra en las economías de todos los comerciantes, grandes y chicos.
En una recorrida realizada por EL PUEBLO durante las últimas horas por distintos comercios de la zona, se advierte una interesante expectativa por parte de quienes están abocados por estas fechas a la venta de productos y a la oferta de servicios.
A LA PESCA
En el caso de Gabriel, que es funcionario público y que a su vez junto a su esposa tienen una pequeña verdulería en la Zona Este, adquirieron un volumen mayor de mercadería que lo habitual. Porque consideran que deben aprovechar la semana y vender todo lo que puedan, para ganar algo de dinero.
Pero esto no sólo le ocurre a Gabriel y su esposa, sino que muchos otros salteños, también se encuentran expectantes para ver cómo les resulta la semana.
A los comercios de plaza, en los distintos rubros, y principalmente aquellos asociados a la oferta gastronómica o al sector hotelero, se le suman los comerciantes de todas las demás ramas que esperan que los turistas dejen su huella en un departamento donde el turismo es el segundo motor de su economía.
Salto recibe a los turistas en su semana de mayor afluencia y considerada la de temporada más alta para el sector a nivel local, con algunas de las plazas públicas remodeladas y con otras que apenas muestran algunas mejoras de su imagen, aunque también lo hacen con calles bastante deterioradas y con espacios empobrecidos. E incluso, con un paro del servicio municipal de ómnibus que se extendió más allá de lo previsto.
POR AHORA TRANQUILA
Con todo, los indicadores aparecen como positivos y si bien desde fuentes comunales se admitió que el movimiento de turistas durante la semana comenzó con “cierta normalidad”, la misma se percibe como interesante y su perspectiva para el fin de semana genera más expectativa aún.
En la Oficina de Turismo, ya se cuentan en al menos 40 las casas que se ofrecen para ser alquiladas por los turistas, en diferentes zonas de la ciudad, para atender de esta manera la demanda que por alojamiento surge en estas fechas.
Desde allí se indicó a este diario que el precio que se pide por persona oscila en los 350 pesos por día, esto según el lugar que se oferte y las comodidades que se ofrecen. Estas viviendas son previamente inspeccionadas por funcionarios del área, para habilitar su puesta en avisos de alquiler.
No obstante, el sector hotelero privado todavía presentaba algunos lugares libres en los hostales ubicados en la zona de Daymán, mientras que en el camping de las termas de Arapey, se confirmaba que aún había lugares libres.
Mientras tanto, en el centro de la ciudad la mayoría de las reservas están previstas para el próximo jueves en delante, donde comienza el feriado que va hasta el día domingo inclusive.
Se vaticina que durante esos días la mayoría de turistas que arriban a nuestra ciudad provienen desde la Argentina, puesto que si bien los uruguayos del sur del país son los más asiduos visitantes a esta zona, una importante mayoría estarían arribando por estas horas.
Pero el punto de coincidencia en todo esto son la generación de expectativas que estos hechos han causado en los lugareños que esperan contar con una semana óptima  en materia económica, que les brinde un ingreso extra, sobre todo a las economías familiares.
EL CLIMA
Aunque todos los que esperan beneficiarse con el turismo sólo piden una cosa, y es que no llueva. Sin embargo, la dirección de meteorología pronosticó que el tiempo se descompondrá cerca del fin de semana. Los comerciantes aguardan que esa predicción no sea exacta y que quienes lleguen al departamento puedan disfrutar de las bondades que éste ofrece y ellos por su parte y sin contratiempos, poder hacer buenos negocios.
En referencia al paro del transporte urbano que lleva más de 48 horas, los comerciantes consultados sostuvieron que no ha influido mayormente en el marco de las ventas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: Independiente ganó el Preparación 2010

El Campeonato “Preparación 2010” llegó a su final el pasado fin de semana en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.
La actividad se dividió en dos jornadas, el sábado se jugó la segunda fase con un buen marco de público en las tribunas, por su parte el domingo se jugó la fase final en donde Independiente dirigido por Eduardo Mendoza se coronó como campeón de dicho torneo.
RESULTADOS DE
PRIMERA FASE
Cabe señalar los resultados de la primera fase, que posibilitaron a los ganadores clasificar a la segunda fase que se jugó el pasado sábado, a saber:
18 de Julio 4 – El Tanque 2
Independiente 3 – Chapicuy 2
Tropezón 3 – Daymán 1
Corralitos 1 – Barrio Albisu 0
San Lorenzo 4 – Universal 2
Estrella 3 – Defensor 2

RESULTADOS DE
LA SEGUNDA FASE
Con todos los resultados de la segunda fase, uno por uno:
Estrella 2 – San Lorenzo 1
Independiente 7 – 18 de Julio 2
Tropezón 1 – Corralitos 1
(Por penales ganó Tropezón, aunque Corralitos clasificó como mejor perdedor).

RESULTADOS
SEMIFINALES
Las semifinales tuvieron los siguientes marcadores:
Estrella 1 – Corralitos 0
Independiente 1 – Tropezón 1 (Por penales ganó Independiente)

FINAL
Independiente 0 – Estrella 0. (Por penales ganó Independiente 4 a 3 y se adjudicó el torneo Preparación 2010).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vuelta del Uruguay: Jorge Soto fue segundo en Salto

El brasileño Roberto Pinheiro ganó ayer martes la 5ª etapa de la 67ª Vuelta Ciclista del Uruguay, que unió las ciudades de Tacuarembó con Salto sobre un trazado de 134,4 km.
Pinheiro, que viste los colores del Funvic Sundown de Brasil, cruzó la meta en un tiempo de 2 hs. 59’ 43’’, a un promedio de marcha de 44,102 km/h para el total del tramo.
El norteño ganó en un apretado sprint que puso a una decena de competidores sobre la línea de definición en forma casi simultánea.
El podio fue completado por el salteño Jorge Soto (Villa Teresa)  y Néstor Aguilar (Funvic Sundown de Brasil).
Fue buena la actuación del salteño Soto que realizó una buena etapa, empujando en todo momento en la vanguardia del grupo; hasta logró escapar solo en un instante del tramo; sobre el final se posicionó en el sprint final finalizando en la segunda posición.
Cumplida la 5ª etapa el tacuaremboense Richard Mascarañas sigue en el primer lugar de la clasificación general de la prueba más importante del pedal uruguayo, segundo continua el argentino Hernán Cline y tercero el estadounidense Jesse Anthony.
LOS SALTEÑOS
EN CARRERA
Mariano De Fino (Villa Teresa) a 32’’ sigue 5º en la general, Jorge Soto (Villa Teresa) esta ahora en el puesto Nº 22 a 3’ 45’’, Adrián Paiz (Olímpico Juvenil) esta a 4’ 21’’ ubicándose en el puesto Nº 37. Por su parte Mauricio Maquia está Nº 19 a 2’ 24’’.
TODAS LAS
CLASIFICACIONES
Con todas las clasificaciones hasta el momento de la Vuelta Ciclista del Uruguay:
-Clasificación de la Etapa. (Tacuarembó – Salto)
1º) Roberto Pinheiro
(Funvic– Sundown/Brasil)      2:59:43
2º) Jorge Soto (Villa Teresa)
3º) Néstor Aguilar
(Funvic – Sundown/Brasil)
4º) Joaquín Sobrino
(Acme/Argentina)
5º) Ignacio Maldonado
(Fénix)

-Clasificación General Individual.
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas)    20:57:39
2º) Hernán Cline (Alas Rojas)        a 17’’
3º) Jesse Antohny (Kelly Benefits)        a 32’’
4º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)         a 32’’
5º) Mariano De Fino (Villa Teresa)        a 32’’

-Clasificación por Equipos.
1º) Alas Rojas de Santa Lucía        62:54:33
2º) Villa Teresa                    62:54:47
3º) Kelly Benefits de USA                62:54:57
4º) Avaí de Brasil                63:00:27
5º) Cruz del Sur                    63:01:03

-Clasificación Premio Cima.
1º) Pablo Pintos (Porongos de Flores)    25 pts.
2º) Marcelo Graces (Olímpico Juvenil)     9 pts.
3º) Pedro Sibila (Selección de Cuba)    8 pts.

-Clasificación
Premio Sprinter.
1º) Emilie Abraham (Aerocat USA)        9 pts.
2º) Héctor Aguilar (Funvic-Sundown/Brasil)      8 pts.
3º) Mario Alvarez (Maroñas)              8 pts.

-Clasificación Sub 23.
1º) Fernando Méndez
(Cruz del Sur)
2º) Ramiro Cabrera
(Avaí de Brasil)
3º) Ignacio Maldonado
(Fénix)
SEXTA ETAPA:
HOY LLEGAN
A TRINIDAD
La 6ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay unirá Paysandú con Trinidad (Flores), la misma tendrá unos 182,4 Km de recorrido total.
De nuestra ciudad saldrán hoy a la mañana temprano neutralizando los kilómetros que nos separan de la capital sanducera para realizar la largada oficial desde los accesos a Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La actividad comenzará el sábado 10 de abril en ambas series Toda la 1ª fecha del Campeonato Salteño 2010

La Liga Salteña de Baby Fútbol comenzará su actividad oficial el sábado 10 de abril en ambas divisionales, para ello en pasada reunión se dieron a conocer los detalles de la primera fecha.
También se denominaron los diferentes tramos del Campeonato Salteño 2010, a saber:
Primera Rueda. Divisional “A”: José Salaberry.
Segunda Rueda. Divisional “A”: Paul  Olivera.
Primera Rueda. Divisional “B”: Roberto Nicola Firpo.
Segunda Rueda. Divisional “B”: Bruno Peña.
LOS PARTIDOS DE
LA 1ª FECHA
EL PUEBLO les adelanta los juegos para la 1ª fecha del Salteño 2010 para cada una de las series:
Serie “A”
Deportivo Artigas – River Plate
Ferro Carril – Sol de América
Saladero – Peñarol
Sud América – Universitario
Remeros – Progreso
Serie “B”
La Blanqueada – Ceibal
Salto Nuevo – Hindú
Chaná – Nacional
Almagro – Gladiador
CAMPEONATO SALTEÑO: FORMA DE DISPUTA
El Campeonato Salteño que estará dando inicio el sábado 10 de abril en ambas divisionales “A” y “B”, se jugará a dos ruedas, los cuatro primeros de cada categoría jugarán la liguilla por el título (en todas las generaciones).
El ganador de la tabla anual en cada categoría tendrá derecho a un partido extra en caso de no ganar la liguilla. La liguilla consagrará a los campeones y vice-campeones de cada categoría.
Habrá 3 ascensos y 3 descensos, a su vez este año habrá dos repechajes para otorgar así más chance a los clubes de la “B” para poder ascender.
Para el certamen Acumulado suman todas las categorías (7 a 13 años), al igual que el año pasado.
LOS ARBITROS
APROBADOS EN LA LIGA
Los árbitros inscriptos y aprobados en la Liga Salteña de Baby Fútbol en la pasada sesión fueron:
Jesús Barrios, Gervasio Gutiérrez, José Papa, Edgard Panza, Julio Miraso, Julián Rodríguez, Juan Pablo Moreno, Alfredo Acosta
Pedro Lechini, Alfredo Artave, Martín Caballero, Miguel Biassini, José Furlán, Yeikol Prado, Sergio Menoni, Alexis Lima.
Por su parte se inscribieron dos nuevos árbitros Rodrigo Roveta y Edgard Artave, ambos nombres serán votados en la sesión del lunes 5 de abril.
SOL DE AMÉRICA:
DE MORA SIGUE
AL FRENTE
Eduardo De Mora seguirá al frente de la sub-comisión de baby fútbol de Sol de América, igualmente se solicita por parte de la directiva a los padres de todas las categorías que se acerquen al club para dar una mano. Hay varios proyectos en carpeta y se necesita gente para sumar por la causa del equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

EL SHOW DEL
BABY FÚTBOL ESTA
EN “CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los quince años de María Sofía Biassini Girardi fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Ruben Darío Biassini y Marta Girardi ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sofía al cumplir quince años.
Recibieron a familiares y amigos con el salón bellamente decorado en los colores naranja y verde con algo de blanco, el techo fue casi cubierto con torzadas de globos y telas que se unían al medio con destacado racimo. En el recibidor estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados, acompañaban la gigantografía de Sofía y destacado arreglo de mimbres teñidos en los colores de la fiesta e iluminados con juegos de luces desde el piso.
En este sitio María Sofía fue recibida por sus padres y hermana María Leticia, luego se acercaron a saludarla los abuelos Oscar A. Biassini, Nicolás D. Girardi, Lira Espinosa y el padrino Ramón Soto.
La quinceañera destacó en su noche de fiesta vistiendo solera de satén blanco, corsage de escote corazón con anchos breteles cruzados sobre la espalda al descubierto, en el cruce se veía una rosa Dior, el corsage fue íntegramente bordado con canutillos y mostacillas nacaradas, se extienden hacia los breteles al dorso, amplia falda de caída natural igualmente salpicada de mostacillas. Sus cabellos peinados con torzadas retenidas con pincitas de strass y pequeñas flores de organza.
Luego de saludar a cada uno de sus invitados las doce campanadas marcó el inicio del vals de parte de Ma. Sofía y su papá, cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala haciendo que todos disfrutaran del baile y sobre la madrugada el reparto del colorido cotillón. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá: vistió solera larga de gasa verde limón, corsage drapeado y falda de suave movimiento se extiende al dorso en breve traine, su hermana María Leticia lució  solero de gasa negro, corsage de escote en V bordada en canutillos, espalda descubierta y falda amplia con movimiento
En el salón las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en naranja y verde suave, lucían al medio floreros con gel verde, una gerbera naranja y paja mansa dándole altitud al conjunto.
Al m omento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal sosteniendo la torta de cumpleaños, una sola pieza bellamente decorada en filigrana y cinta circundante tapizada de lentejuelas, acompañaban  variedad de postres helados, decoraba sobre un ángulo destacado arreglo floral naranja y follaje con las quince velas en ambos colores de la fiesta. Sobre la mesa de las golosinas se repetía idéntico arreglo floral. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs, eran llaveritos con una flor de porcelana donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Habrá menos corderos este año Resultado Económico de la Invernada de corderos 2010 y la comercialización de carne ovina

La comercialización de la carne ovina y del cordero de reposición en los comienzos del año 2010 se viene desarrollando con parámetros muy diferentes a los de los últimos años.
La producción de corderos de la primavera de 2009 se estima inferior en 270 mil cabezas respecto a 2008. El descenso registrado el año pasado del 8,5%, según DICOSE, en las ovejas encarneradas, no pudo ser neutralizado por un incremento de 1 punto porcentual en la tasa de señalada, lo que estará significando una menor disponibilidad de corderos para el presente año.

Las favorables condiciones climáticas registradas para la producción de pasturas durante el verano y un mercado de carne ovina muy demandado por la industria generaron desde comienzo del año condiciones de retención con reducción de la oferta para faena de corderos.
En los mercados de carne ovina la situación se ha presentado muy favorable desde fines del 2009 con una firme demanda y precios en alza de los mercados del Medio Oriente y Brasil.
El precio de exportación de la carne ovina uruguaya en los primeros 70 días del año se ubicó en US$ 3.032 /tonelada aumentando un 24% respecto a igual período del año pasado.
Todos estos acontecimientos generaron cambios en la ecuación económica de la invernada de corderos para 2010.
La firme demanda externa y una situación forrajera favorable generaron condiciones de aumento de precios internos del cordero.
En remates de ovinos por pantalla realizados durante el mes de marzo se registraron precios de corderos de reposición con niveles promedio de US$ 1.365 y duplicando los precios de un año atrás.
En forma paralela, en los comienzos del Operativo Cordero Pesado 2009, los precios de la carne de corderos alcanzaron en el mes de marzo niveles máximos de US$ 2.90 por kilogramo de carne y que significa un aumento del 49% respecto a los máximos de marzo 2009.
En materia de costos la caída del precio de la energía y de los fertilizantes se reflejó en una reducción del 13% en los costos de implantación de las praderas.
Con estos nuevos parámetros y manteniendo la metodología de años anteriores fue actualizado el cálculo de los márgenes brutos del cordero pesado a marzo de 2009.
Los resultados corresponden a una invernada de 12 corderos por hectárea durante un período de 125 días, con una producción de carcasas de 16,6 kilogramos por cabeza y 2,8 Kg. de lana.
Para el año 2010 y respecto al 2009, se destacan los siguientes cambios: aumento del 100% en los costos de reposición del cordero, se mantuvo prácticamente sin cambios el costo de pasturas y aumentos del 49% en los precios de la carne de cordero.
El resultado económico de la invernada de corderos según las condiciones de mercado a marzo de 2010 fue de un margen bruto por hectárea de US$ 136 por un período de uso del suelo de 5 a 6, meses y un margen bruto por cordero (incluyendo el costo de reposición) de US$ 11,3. Estos resultados junto con los de 2009 son los más altos de los últimos 7 años, período este en que venimos aplicando la misma metodología de cálculo.
El resultado de la aplicación de este modelo refleja la situación del productor que compra los corderos para invernar. En los casos del productor que decide engordar sus propios corderos el resultado económico es superior ya que no incurre en los gastos de compra de la reposición. En estos casos el valor neto que le agrega a sus corderos en una invernada, con iguales coeficientes, es de US$ 18,6 por cordero a los precios de marzo 2010.
MERCADO INTERNO –
FAENA Y PRECIOS
1.2.1 Los Precios
del Cordero Pesado
Durante el mes de marzo el precio del cordero mantuvo la tendencia alcista registrada en febrero.
El precio del cordero pesado alcanzó un nivel de US$ 2,90 /kg de carne igualando el record de fines de setiembre de 2008 y aumentando un 21% en lo que va del año.
La oferta de cordero permanece escasa, con una faena de 88 mil cabezas que es un 53 % inferior a la de igual período de 2009.
1.2.2 Los Precios
de categorías adultas
En las categorías adultas la tasa de aumentos de precios ha venido siendo superior a la de los corderos.
En la categoría de capones el precio de mediados de marzo reubicó en US$ 2,70 por kg de carne aumentando un 23% en lo que va del año y un 93% respecto a marzo de 2009.
NUEVA ZELANDA
PRECIOS EXTERNOS –
MERCADO
EXPORTADORES
Nueva Zelanda: Se recupera la faena y el peso de carcasa de los corderos.
En Nueva Zelanda la recuperación del ritmo de faena que se ha venido registrando no ha presionado a una baja de precios mientras que la demanda externa permanece firme para la carne ovina de ese país destacándose el pico de demanda proveniente del Medio Oriente.
El ritmo de faena se ubica en 650 mil cabezas semanales que es un 41 % por encima del ritmo de un año atrás en igual período, pero se mantiene un 10% por debajo del promedio de los últimos 5 años. No obstante ha continuado creciendo el peso promedio de carcasa el cual se ubica en 18 Kg. y es para Nueva Zelanda la cifra más alta registrada para esta época del año y sólo igualable a la época de comienzo de la primavera. En la Isla Norte el precio del cordero para carcasas de 17,5 kg se ubica en NZ$ 4,75 (US$ 3,35) por Kg. de carne y NZ$ 4,25 ( US$ 3,00) para la Isla Sur. Estos valores expresados en dólares americanos son un 15% superior a los de marzo de 2009.
AUSTRALIA
Buenas perspectivas
del negocio ovino
australiano según
el ABARE.
El ABARE de Australia en su análisis de marzo 2010 situó la población ovina australiana en 71,6 millones de cabezas a junio 2009 y proyecta el comienzo de un proceso de recuperación recién para 2011/12 y se alcanzaría una cifra de 72 millones de cabezas para 2014/15.
La industria ovina estará particularmente focalizada hacia la producción de carne ovina, respondiendo a los favorables precios del cordero y del mutton.
Para el 2010/11 la faena de corderos bajará a 19,75 millones de cabezas y los saldos exportables bajarán 22 mil toneladas para ubicarse en 139 mil toneladas.
Las exportaciones de mutton también tienden a descender en la próxima temporada estimándose en 111 mil toneladas (-11%) como consecuencia de menores volúmenes de faena.
El total de exportaciones australianas de carne ovina se situará según este organismo en 250 mil toneladas lo que significaría un descenso del 13% respecto al período 2009/10.
En materia de precios la menor producción y una demanda externa que se estima se mantendrá muy firme para el 2010/11 generarán un escenario muy favorable para el incremento de los precios.
Mercado de corderos
estable y precios firmes.
Al culminar un verano que se caracterizó por lluvias abundantes y buena disponibilidad forrajera , los precios de los corderos con leves oscilaciones mantuvieron una gran estabilidad de valores. El precio del cordero pesado en marzo se ubicó en US$ 4,44 por kilogramo y que fue un 14% superior al promedio del mes de enero y un 29% superior al promedio de 2009.
La firmeza de precios también estuvo reflejada en los remates de Narromine del mes de marzo de 2010 sobre todo en las majadas cruzas con razas carniceras. El mejor precio correspondió a una majada cruza de 1 ½ años encarneradas con Poll Dorset con un precio final de A$ 166 por cabeza (US$ 153).
Otro lote de ovejas cruzas de un año de edad se vendió a A$ 162 (US$ 149).
En las ovejas Merino entre uno y dos años y medio los precios oscilaron entre A$ 106 y A$ 145 (US$ 98 y US$ 134).
PRECIOS EXTERNOS –
MERCADOS
IMPORTADORES
ESTADOS UNIDOS: Señales de recuperación de la producción de corderos.
Los primeros dos meses del año están marcando una leve recuperación en la producción de carne ovina dentro de Estados Unidos.
La faena del período se ubicó en 495 mil cabezas aumentando un 2,3% respecto a igual período del año pasado.
Mientras tanto las importaciones de carne ovina del mes de enero se situaron en 7,3 mil toneladas descendiendo un 4% respecto a igual período de 2009.
EUROPA
La faena de ovinos en Reino Unido continúa descendiendo. En el mes de febrero la faena de ovinos se ubicó en 773 mil cabezas con una producción total de 18 mil toneladas que están significando una reducción de la producción del 15% respecto al mes de febrero de 2009.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Humor

DAROG300310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Servicio normal de ómnibus a los centros termales e interdepartamentales

Ante trascendidos en Montevideo de que en Salto no funciona el transporte, la Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto dio a conocer ayer una comunicación en la que puntualizó que
·El transporte interdepartamental se cumple normalmente hacia y desde todo el país.
·Las líneas que unen la ciudad con los tres centros termales (Daymán, Salto Grande y Arapey) se cumple con total normalidad.
·El servicio de taxi funciona perfectamente.
·El único transporte que realiza un paro de 24 horas es el servicio municipal urbano, es decir el transporte de pasajeros dentro de la ciudad y que finaliza en la madrugada de este martes 29 de marzo.
Salto se ha preparado con esmero para recibir de la mejor  manera a los visitantes que lleguen a nuestro departamento en la Semana de Turismo o Semana Santa.
SOLO EL URBANO
El precedente comunicado fue librado antes de conocerse la decisión de la asamblea de los omnibuseros que decidió extender la medida de paro de 24 horas hasta la presente jornada inclusive, lo que significa que tampoco hoy habrá transporte colectivo en la ciudad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La Lista 92 del Partido Nacional procedió a la proclamación de Celestino Melo a la alcaldía de Villa Constitución

Villa Constiotución, por Catalina Trinidad. El sábado 27 en Villa Constitución se proclamó oficialmente la candidatura a la alcaldía de Celestino Melo (Tino), que integra la Lista 92, la cual lleva a la Intendencia a Rodrigo Goñi. Un acto frente al club por Avenida Domingo Pérez. Tuvo la sorpresa de ver reunidos un buen número de pobladores ya que sin  lugar a dudas fue el 1º de los actos que reunió más gente. En primer lugar hizo uso de la palabra el Esc. Gustavo Varela, luego con aplausos, bengalas, y banderas en alto se recibió las palabras de Celestino Melo, quien se refirió (luego de escuchar una letra sobre su trayectoria de vida musicalizada por temas de Los Chacareros) de sus proyectos: “de alcanzar la alcaldía voy a trabajar con comisiones barriales porque entiendo que son las voces el Pueblo y es la mejor manera de conocer fehacientemente las prioridades de la gente”. “no gobernaré solo” dijo; sino con el grupo de personas que me acompañaron donde hay desde una tambera de la zona, hasta un carnicero que sabe del esfuerzo de aquel vecino que compra 1kg de puchero.
También se refirió a quien dio la espalda a los naranjeros y que ahora pretende que le apoyen su lista. Exhorto a que la población vote con el corazón, libremente y si “consideran que Tino Melo es su candidato entonces aquí estoy dispuesto a trabajar por ustedes.
Continuando con el acto hizo uso de la palabra el Cr. Rodrigo Goñi quien dijo; los blancos no somos “cucos” dénos una oportunidad y haremos las cosas habiendo aprendido desde nuestros errores.
Se finalizo el acto con baile en plena calle divirtiendo a jóvenes y adultos con la actuación  de Leandro Melo y su grupo.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

“Lazos de Amistad”: ACJ y Club de Niños de La Tablada promocionan su propia revista

Durante la primera quincena marzo se dio a conocer la revista “Lazos de Amistad”, promovida por la Asociación Cristiana de Jóvenes y Club de Niños del barrio “La Tablada”, proyecto que sucede al del año pasado donde se llevaron a cabo quince ediciones.
Consiste en un emprendimiento barrial realizado por los niños que son orientados por los educadores de la ACJ.
El Prof. Facundo Molina, explicó a EL PUEBLO que “se decidió conformar para este año una revista informativa, puesto que consideramos que el formato era más de revista que de periódico”
La segunda edición de la revista saldrá publicada los primeros días de abril.
En el proyecto actúan 23 niños de distintas franjas etáreas que pertenecen al mencionado barrio.
Las entrevistas son coordinadas por Teresita Acosta y Julia Benítez y el Prof. Facundo Molina es quien se encarga de la edición e impresión de “Lazos de Amistad”.
La revista se edita dos veces al mes, distribuyéndose por todos los comercios de la ciudad y posee un enfoque diferente, haciendo hincapié en los procesos de aprendizaje.
El emprendimiento cuenta con el apoyo de destacados profesionales del medio que participan en carácter de columnistas.
En el 2007 el Maestro Facundo Molina fundó el diario escolar en la Escuela No. 8.
En el 2008 actuó como coordinador del Club de Niños “La Tablada” con ayuda del taller de producción de textos, fundando posteriormente el periódico vecinal «Lazos de Amistad” que llego a tener 15 ediciones ese año.
Surgió como necesidad de la coordinadora Zona Este Sur y el Club de Niños “La Tablada”.
En el 2009 cambia su formato y pasa a ser revista informativa con la colaboración de adultos con columnas, además de que la calidad de su tapa (satinada) y la calidad de la tinta es superior gracias a la donación de un sistema nuevo de tinta por parte de Dora Paiva.
PERIÓDICO VECINAL
El periódico vecinal fue un proyecto presentado a la coordinadora zona este sur para el presupuesto participativo del año 2009.
Un proyecto pensado mas que nada para que los niños cuentan con una actividad recreativa – educativa que les permite leer y escribir constantemente.
En conjunto el taller de producción de textos y el coordinador del club comenzaron el trabajo de formar periodistas infantiles y lograr que sus textos fueran cada edición de mejor calidad gramático textual.
El periódico llego no solo a los barrios que forman la Coordinadora Zona Este Sur, también se distribuyo a través de los SOCAT por gran parte del departamento.
El proyecto es reconocido a nivel departamental, por la Intendencia Municipal  de Salto y las autoridades de INAU, con quien ACJ mantiene importantes contactos.
Personas como Dora Paiva, francisco Aragón, Javier Espíndola, Mario Añasco entre otros colaboraron en un proyecto que no tendría mucha mas influencia que la barrial.
Sin embargo esta pequeña producción se transformó en un texto de calidad, los niños continúan con entusiasmo sus entrevistas, (creadas en el taller de producción de textos) con Teresita Acosta, con la colaboración de Julia Benítez para llevarla a cabo.
El formato original continúa siendo el mismo, artículos de interés y las entrevistas así como también las fotos las realizan los chicos del club, pero se agregan profesionales del medio que tendrán su espacio en la revista.
Hugo Rolón, periodista destacado del medio radial, la Dra. Margarita Toriani, el maestro Pablo Molina, la Médica Veterinaria Suly Apaulaza, el Prof. Germán Verocay, entre otros estarán enriqueciendo cada edición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Con Dany Efraín Urquiza Colchonero de tradición

Hoy por María Fernanda Ferreira

aldorsoFue el único de varios hermanos que decidió aprender y llevar adelante el oficio que tantos años ejerció su padre Alejo en la colchonería “El Mago”, taller en ese entonces de su propiedad.
Signado por una vida muy sacrificada y niñez no menos difícil Dany Efraín Urquiza es un hombre que está acostumbrado a remar contra la corriente… el destino lo ha llevado a ser un especialista en sobrevivir con escasos recursos; valora por sobre todas las cosas a su familia e hijos, el motor principal que lo lleva a enfrentar la lucha constante.
Colchonero de profesión, comparte su historia, anécdotas tan sinceras que nos hacen respetarlo como persona que no se entrega, pese a que en varias instancias de su vida se sintió vulnerable.
A sus cuarenta años, sueña con reflotar el negocio paterno y añora el lugar donde nació y se crió, donde hoy han edificado una placita de esparcimiento.
LLEGADOS DESDE ARGENTINA
Alejo Urquiza, su extinto progenitor, fue hijo de inmigrantes argentinos (un apellido que lo encontramos en la historia de aquel país).
De ocho hermanos (cinco mujeres y tres varones), Dany Efraín fue el único que eligió acompañar en el oficio a su padre que supo hacerse de una gran clientela, en la época donde fueron de gran utilidad los colchones de lana que desplegaban su confort, envueltos en coloridos cotines.
Es un oficio que poco a poco fue perdiendo un tanto de protagonismo, al emerger al mercado los colchones de polyfom.
LOS PONDERADOS
COLCHONES DE LANA
– ¿En qué consiste el proceso de refacción de los colchones de lana?.
– “Debe abrirse nuevamente la lana, que se apelmaza con el uso prolongado del colchón…
Luego se procede nuevamente al armado del mismo. Es un procedimiento que lleva alrededor de tres horas, dependiendo de las dimensiones de los colchones?
–    ¿Todavía existe cierta clientela que sigue apostando a los colchones de lana?.
– “Efectivamente, en Salto la clientela es importante, porque este tipo de colchones son de alta durabilidad… es solo abrir nuevamente la lana y duran cinco años más.
Suelen tener entre cuarenta y cincuenta años de vida útil… la lana es prácticamente interminable; lo que usualmente se va cambiando es el cotín.
Por otra parte, el servicio no es para nada costoso, si vamos a compararlo con adquirir uno nuevo”.
– ¿Cuándo comenzó con el oficio?.
– “Tenía doce años cuando empecé a ayudar a mi padre, que trabajaba varias horas en el taller.
En esa época eran tres o cuatro colchoneros que pisaban fuerte en el mercado, como Benítez y Urquiza, entre otros.
A los 15 aprendí firmemente el oficio. Había mucho movimiento…con decirle que íbamos al taller a la mañana y volvíamos entrada la noche”.
Uno de los clientes más importantes era el cuartel, que Dany tiene en la mira recuperar, ni bien tenga concreción el proyecto que envió al MIDES.
Su familia se compone de su esposa Roxana y sus tres hijos Jennifer Loreley, Christian y Chris Noel, que viven en el barrio Cien Manzanas.
Sus hijos más grandes, del primer matrimonio residen en Montevideo, no obstante siempre están en permanente contacto.
Al mermar el trabajo como colchonero, Dany debió recurrir a realizar otras tareas a destajo para mantener a su familia, haciendo tareas de construcción y lo que se presentara.
“LA ABUELA RAMONA”
Dany rememora su niñez con especial nostalgia…. el recuerdo de una madre que emigró hacia el Este cuando era muy pequeño y que el padre tuviera dos familias paralelas calaron en lo más recóndito de su ser.
“Fue muy difícil asimilar que papá tuviera  dos familias a tan solamente una cuadra de distancia una de la otra.
Papá siempre fue un hombre muy callado, introvertido… la abuela Ramona fue todo para mí, la madre que no tuve…con regularidad hacía el trayecto del Cien Manzanas al Cerro a la casa de una hermana para traernos comida.
Les soy sincero…fui hasta cuarto año de la escuela y hoy me apena el no haber continuado con los estudios.
Tal vez por eso permanentemente les inculco a mis hijos que se formen, que estudien, que tomen un camino diferente al mío.
Es muy complicado no tener una actividad fija, vivir siempre en la incertidumbre.
Pese a todo tengo la certeza que vamos a salir adelante.
Mamá se fue para Maldonado con mis hermanos, cuando yo tenía siete años. Decidí quedarme con la abuela, que también fue mi madre”.
En el 2008 después de mucho tiempo tuvo la oportunidad de reencontrarse con su madre, pero las expresiones de afecto fueron distantes.
– ¿Ha pensado en algún momento culminar sus estudios primarios?.
– “Así es y siento que todavía estoy a tiempo; me gustaría acceder a cursos de carpintería y electricidad”.
EL PROYECTO
PARA MIDES
Mediante un vecino – que se presentó ante el MIDES en un proyecto para conformar una panadería, –  Urquiza planteó el de un taller de colchonería y hoy está a la espera que se lo aprueben en el mes de mayo, a más tardar junio.
De esa manera podría adquirir material para reflotar la micro empresa en compañía de su esposa, costurera profesional, quien se encarga de coser los forros para los colchones, almohadones, colocando a su vez los cierres y broches.
-¿Alguna vez se vio en la situación de tener que pedir comida?
– “Sí. He pedido por mis hijos y gracias a Dios he tenido ayuda de vecinos que me han sacado del pozo.. inclusive un allegado me ha conseguido un espacio radial para publicitar mi oficio”.
Dentro de la adversidad, no deja de reconocer que siempre hubo una mano extendida.
La casa paterna fue demolida y en su lugar se edificó una placita que se alza pasando el puente…lugar que se presta para recordar aquel tiempo de la niñez cubierto por los brazos amorosos de abuela Ramona.
El pasado 10 de enero su padre Alejo Urquiza, falleció en sus brazos.. en los últimos tiempos mantuvieron una relación padre – hijo muy especial que veló los momentos de reproches y decepciones.
AFECTADOS POR
LA CRECIENTE
Como si los avatares fueran pocos, tuvo que dejar su humilde propiedad, que fue destruida por la creciente.
Actualmente vive en carácter de agregado, con la idea de acceder a un plan de vivienda que le permita emanciparse con su familia.
“Estamos esperando desde el 2007 y hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad” – declaró.
-¿Qué metas quiere alcanzar de aquí en más?
– “La casa propia, una mejor calidad de vida para mis hijos y asegurarme en el trabajo”.
– ¿Cuál fue el momento más difícil que le tocó vivir?
– “Cuando mi padre cayó preso… fue muy doloroso para todos. Lo visitábamos todos los martes, jueves y domingos”.
– Una vivencia para recordar…
– “Muchas… por ejemplo el reencuentro de toda la familia que no nos veíamos desde hacía muchos años.
A mi criterio, la verdadera fortuna está en la unión familiar, es la única forma que podemos crecer”.
– Un mensaje a la sociedad…
– “No hay que dejar de luchar… hay que levantar la cabeza y seguir… de eso se trata la vida”.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Final Sub 18: Tacuarembó Sábado hora 19:00

El sábado rumbo a Tacuarembó para disputar el tercer y definitivo encuentro de las selecciones Sub 18 de Salto y Florida por el titulo del interior. Digamos que OFI estableció que el encuentro se juegue desde la hora 19.00 en virtud de que si hay empate al término de los 90 reglamentarios, se deberá disputar un alargue de 30 minutos (dos tiempos de 15). De subsistir la igualdad, el titulo se definirá por la vía de los tiros penales. ASI JUEGAN Sábado 3 de Abril Estadio “Raúl Goyenola” de Tacuarembó. Hora 19. Florida – SALTO (Sub 18) Jueces de Cerro Largo.  Wilrum Silva (central), Asistentes. Freddy Correa y Marcelo Morales. Veedor. Nelson Fernández.  POSIBILIDADES. Iguales para ambos equipos. En estos casos no se toma la diferencia de goles como ocurrió en las etapas anteriores. Todos los detalles de cómo comenzó el trabajo de la semana de la selección de Paique, se brindan en otra nota.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sub 18 ODESUR Tras un gran torneo Uruguay ganó la medalla de plata

Un gran trabajo de Uruguay en este torneo, insinuando que podía quedarse con el partido según lo que mostraba en los dos primeros cuartos. Sin embargo se fueron apagando Luciano Parodi, de gran primer tiempo y Cocochito Alvarez, que no se cansó de buscar pero estaba muy defendido. Solo Calfani podía poner un cierto poder interno que no era suficiente ante el gran conocimiento del juego que exhiben los jóvenes argentinos. El segundo tiempo fue un lujo de exhibición colectiva para el equipo albiceleste (hoy azul oscuro) a pesar del gran esfuerzo defensivo uruguayo. El mejor momento de Uruguay sobre el final fue cuando Cocochito con su empuje metía una bandeja que nos puso 43 – 49. La defensa celeste volvió a recuperarla pero en la coordinación ofensiva siguiente, el scouting argentino les permitió robar el pase de Parodi a Cocochito y se fue una bandeja detenida con falta antideportiva de Calfani y fueron a 52 puntos. Luego a 55 a través de un triple más del alero García, el héroe que convirtió cuatro lanzamientos de tres puntos en este segundo tiempo.
Argentina definió finalmente por 60 – 46 para ganar el oro a través de un dominio claro en el segundo tiempo. Para Uruguay el consuelo de haber dado todo y de marcar una superioridad notoria con relación al último Sudamericano disputado en Flores el pasado año. Ojalá pudieran estos chicos seguir jugando muchos de estos partidos porque finalmente se siguen creciendo en una categoría cuyo objetivo fundamental es ese.
Felicitaciones a Fernando Cabrera, «Gallego» Alvarez y todo el grupo de jugadores, incluyendo al salteño Mateo Pamparatto que fue último corte en la Pre, por esta medalla obtenida que para Uruguay sigue siendo un gran resultado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe a la 67ª Vuelta Ciclista del Uruguay

El esloveno Matej Jurco (Dukla Trencin de Eslovenia) ganó ayer la cuarta etapa de la 67º Vuelta Ciclista del Uruguay que tuvo su punto culmine en la ciudad de Tacuarembó. Matej Jurco triunfó al derrotar en el sprint final al uruguayo Ignacio Maldonado (Fénix), tercero fue el canadiense Guillaume Boivin del (Spidertech Powered de Canadá).
El mejor salteño sigue siendo Mariano De Fino (Villa Teresa), esta en el puesto Nº 5 a 32’’ de Mascarañas, luego viene Jorge Soto (Villa Teresa) en el puesto Nº 26 a 3’ 51’’ y Adrián Paiz (Olímpico Juvenil) está en el puesto Nº 37 a 4’ 21’’ del líder. Mauricio Maquia (Amanecer) que es oriundo de Bella Unión pero radicado en Salto, realizó una buena actuación en la etapa de ayer logrando estar presente en el grupo de avanzada, ahora Maquia está en el puesto Nº 19 a 2’ 24’’ del líder.
El Alas Rojas controló el transitar de la prueba logrando mantener las posiciones principales en la clasificación general.
Por lo tanto Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) sigue siendo el malla oro de esta edición Nº 67 de la Vuelta Ciclista del Uruguay.

QUINTA ETAPA:
HOY LLEGAN A SALTO
La 5ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay unirá Ta-cuarembó con Salto, la misma tendrá unos 134,4 Km de recorrido total.
La largada será en el empalme de la Ruta 3 con la Ruta 26 precisamente en el arroyo Soto. La llegada a Salto tendrá su particula-ridad, ya que se dará una vuelta por varias zonas de la periferia de la ciudad antes de llegar a la meta.
En la zona de la Gaviota habrá un premio Sprinter frente al cartel donde dice Salto, ahí se doblará a la derecha, para tomar por la ruta a la zona de la Caminera hasta el acceso a Salto Grande, luego se vendrá derecho por Luis Battle Berres, Blandengues, Viana hasta Juan H. Paiva, allí se dobla para la Avenida Harriague, siendo que la meta estará casi sobre calle Rincón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Apostillas Sub 18. Nada está dicho… ahora estamos iguales !!!

Excelente respuesta.
La del público, el pasado sábado allí en el estadio Ernesto Dickinson. Y sin dudas que a las cosas hay que decirlas, si en varios momentos, y en anteriores presentaciones de la Sub 18, incluso también de la Sub 15, dijimos que el apoyo de nuestra gente no era de los mejores, ahora debemos decir que por ese lado, no podemos buscar el justificativo para lo que fue la derrota de nuestros “gurises” en esta 2ª final del Campeonato del Interior. El público acompañó, en varios pasajes del encuentro alentó en forma constante, y en el final, en una postal que realmente emocionó a más de uno, la gran mayoría aguardó la salida de los chicos para reconocer con el aplauso, el esfuerzo realizado.

El clima era de fiesta.
Y se palpaba ya desde temprano, las banderas sobre el alambrado, los globos rojos, blancos, y negros, que en grupos de a cuatro, o cinco, se colocaron también allí sobre lo que es el tejido ubicado debajo de la tribuna España. Las dos batucadas que llegaron y se apostaron sobre el sector norte de la tribuna, las bolsitas de papel picado, las cornetas, en fin… el clima era de fiesta, después lamentablemente, no se pudo coronar de la mejor manera, el gol de Bolfarini en el 43´, ya cuando parecía que el festejo era inminente, cayó como un balde de agua helada, para todos los que allí estábamos, una lástima.

Ahora todo como al
principio… el Goyenola
será testigo.
Más allá de lo que significó la derrota de nuestra selección el pasado sábado, jugando de local aquí en el Dickinson, y por la forma en que la misma se termina dando, no está nada dicho aún, ahora queda la definitiva, el estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacua-rembó, será testigo de este choque definitivo. Ahora estamos iguales, Salto se trajo la victoria desde Florida en la 1ª final, y ellos se alzaron con la victoria el pasado sábado aquí en el estadio, estamos como al principio, si al cabo de los 90¨, el partido está empatado, se jugará un tiempo adicional de 30´, dividido en dos tiempos de 15´, de persistir la igualdad, los remates desde el punto penal definirán al campeón del Interior en categoría Sub 18.

Aspecto fundamental…
recuperar en lo anímico.
Porque una cosa es clara, esta derrota sufrida por los chicos salteños en la 2ª final, caló hondo en el ánimo del grupo, se notó esto en el rostro de cada uno de ellos, y no era para menos. De todas formas, este plantel ha demostrado estar muy unido, y en algún momento de este proceso también la tuvo que remar de atrás, (hablando de los resultados), y siempre supieron salir adelante. Sin dudas que el trabajo del cuerpo Técnico pasa a ser fundamental, a la hora de motivar al grupo de cara a lo que se viene, eso está claro. Ahora ojo, lo decíamos, no sucedió una catástrofe, y tampoco sucedió un hecho irreversible… se perdió un partido de fútbol, que unas horas tendrá una nueva revancha, así de simple. Alguien dijo por allí alguna vez…”de la derrota también se aprende”, y así debe ser, y sobre esa premisa se debe trabajar, una vez recuperado el ánimo…lo otro ya quedó demostrado a lo largo del proceso, si se pudo antes… ahora más que nunca se debe luchar por el objetivo.
Una lástima, Martín Fraga no podrá ser tenido
en cuenta.
Pasadas las 11.30 de la víspera, la charla con el defensor de River Plate, hoy al servicio de nuestra selección Sub 18, Martín Fraga, quien por otra parte a sido pieza clave, en el esquema de Gabriel Paique ha lo largo del proceso. Un choque casual con su compañero de equipo Jorge Dalmao, le produjo un profundo corte en el cuero cabelludo, en la zona del parietal izquierdo. Por  suerte la lesión no reviste gravedad, pero el corte en sí ameritó la colocación de 5 puntos de sutura sobre la zona afectada, aspecto por el cual, y ya conocido el diagnóstico, dice que el jugador no podrá estar a la orden del Cuerpo Técnico el sábado próximo allí en el Goyenola, cuando a partir de la hora 19.00, se esté disputando el tercer, y definitivo juego final ante la selección de Florida Capital.
“… Voy a estar con mis compañeros en las prácticas, y voy a viajar a Tacuarembó para alentarlos en todo momento, ellos lo van a sacar adelante…” Esto nos decía Martín, ya sabedor de que se quedaba fuera de la final, pero con la confianza a pleno en sus compañeros de cara a este difícil compromiso.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Boda Riffran – Netto

En la Iglesia Evangélica Bautista fue bendecida la boda de Sebastián Riffran González y Leticia Netto Gabrielli, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El Pastor Jorge Masinchuk viajó expresamente desde Buenos Aires (R.A.) para la celebración teniendo emotivas palabras cargadas de mucho cariño y amistad.
En el frente sobre media columna había destacado arreglo floral en base a liliums, gerberas y astromelias con cascada de hiedras y otros follajes, los cabezales de los bancos fueron entrelazados con bando de telas rústicas  de largas caídas acompañadas con guías de hiedras.
Los primeros en ingresar al templo fueron los niños llevando las alianzas para ser bendecidas, fueron ellos  Ivan y Camila Netto con la canasta de los anillos, Franco Erramouspe, Abigail González y Ezequiel Rodríguez esparcían pétalos de rosas en el sendero alfombrado de rojo por donde pasó la desposada rumbo al altar. Lo hizo del brazo de su papá Walter Netto, mientras interpretaba la marcha nupcial el hermano del novio Elías Riffran.
La desposada vistió modelo de estilo español realizado en taffetas, la falda compuesta por varios vuelos de organza cristal adornados con guardas de guipiur y bordados con cristales y lentejuelas, corsage de amplio escote abierto hacia los hombros de donde nacía la traine de organza con terminación en rulotés. En el peinado juvenil lució tiara de strass y ramo de flores naturales en la mano. Al frente estaban los restantes padrinos, fueron ellos: la mamá de la novia Hilda Gabrielli de Netto, lució solera larga tono celeste cielo, drapeado al frente y bordado en pailletes. Los padres del novio; Roberto Riffran y Rosa González, vistió solera de gasa azul noche bordadas las terminaciones del corsage con pailletes al tono, falda con sobrefalda irregular.
Durante la ceremonia se escucharon acertadas palabras de Rina de Castro, Elías Riffran y Mariana González de Moreira.
Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos en el atrio, posteriormente todos se trasladaron hasta un salón donde se festejó el acontecimiento.
En la entrada sobre media columna había destacado arreglo floral en base a felpillas, gerberas y astromelias blancas y variado follaje. El techo fue bajado con secuencias de globos chinos intercalados con piezas de telas color natural. A todo esto sobresalía la mesa del brindis donde estaba la torta de bodas  compuesta de tres pisos decorados en blanco con detalles de florcitas rojas, para culminar con la parejita de novios, acompañaban en los extremos de las mesas los souvenirs con los cuales agradeció atenciones, eran diminutos caballetes de pintor donde se posaba la foto de ambos contrayentes con un moñito y las alianzas doradas, del otro lado había destacado arreglo logrado con flores naturales, cañas y varas de sauce eléctrico verticales encerrados en cuadrante de hierro.
Llamó la atención la barra desde lo alto habían cañas horizontales de donde colgaban tules de colores y largos tubos transparentes con frutas de estación y flores, se sumaban varias cañas verticales móviles.
Las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles blancos y cubre rojos, al centro habían transparencias de marmolina y estilizadas gerberas con algo de follaje. Luego de la cena se pasaron secuencias de fotos y videos de ambos, desde su nacimiento, pasando por varios momentos de sus vidas, hasta las del noviazgo y las fotos del civil celebrado en horas de la mañana.
Entre quines les acompañaron en la oportunidad recordamos a los hermanos Sergio Netto, Elías y Marcos Riffran, los abuelos Elsa Rodríguez de Netto, Alcira Duarte de González, Raúl Gabrielli y Sra.
Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Destacados disertantes expondrán en las Jornadas de Buiatría en Paysandú a desarrollarse en el mes de Junio

Las XXXVIII Jornadas Uruguayas de Buiatría se desarrollarán en las instalaciones del Mac Center Shopping de Paysandú entre el 3 y 5 de junio, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú y la participación de destacados disertantes extranjeros y nacionales.
Simposios de producción de carne, reproducción, simposio de leche y otro referido a clínica y patología, serán presentados en el evento más importante de la profesión veterinaria en nuestro país.
En el de producción de carne, está confirmada la presencia de la ingeniera agrónomo Lilia M. Melucci de Argentina, exponiendo sobre aplicación práctica de los objetivos de selección de ganado de carne.
El ingeniero agrónomo Eduardo Blasina de Uruguay presentará la situación actual y perspectiva del mercado de carne y leche .También expone Leandro Abdelhadi de Argentina presentara “Los silajes de maíz y sorgo como fuente de energía en la producción de carne: comprendiendo su cinética de digestión” y el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone de Uruguay sobre: “Criterios para el ajuste de la proteína en la formulación de dietas de ganado de carne”.
Para el simposio de reproducción de carne, se aguarda la presencia del doctor Juan Romano de Estados Unidos, quien disertará sobre: ¿es la palpación transrectal para el diagnóstico de preñez perjudicial para el embrión o feto vacuno?.
Nueva información para un viejo dilema. También se referirá a causas no infecciosas de la pérdida de preñez en vacunos.
El doctor Leandro Fernández de Uruguay deja la interrogante: ¿es la campilobacteriosis la limitante reproductiva en nuestros rodeos?.
Por su parte el doctor Néstor D’Anatro de Uruguay, presentará las dificultades inherentes al diagnóstico y problemas que plantea la inmunización de campilobacteriosis.
En el simposio de producción de leche, el ingeniero agrónomo Sergio García llega desde Australia para disertar sobre el manejo de pasturas y suplementación y, posteriormente, el uso de forrajes complementarios.
El ingeniero agrónomo Gabriel Rovere de Uruguay, presentará herramientas y criterios para la selección de padres en ganado de leche.
El ingeniero agrónomo Eduardo Comeron de Argentina, se referirá a “El uso de cruzas (Holando por Jersey) y su incidencia en la eficiencia productiva de los sistemas productivos lecheros de la cuenca central argentina”.
Finalmente en el simposio de clínica y patología, el doctor Jorge Moraes hablará sobre casuística de campo: su importancia para la estimación de la frecuencia de presentación de las enfermedades de los bovinos.
La mesa redonda, ya tradicional de las jornadas de Buiatría de Paysandú, tendrá este año el tema Mastitis: “Del diseño del tambo a la resistencia antibiótica”. Serán panelistas: los doctores Martín Pol de Argentina y los uruguayos Edgardo Gianneechini y Gustavo Ortiz.
INSCRIPCIONES
Quienes se inscriban antes del 30 de abril, accederán a beneficios importantes. Por jornada completa los socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) pagarán $ 1.800, no socios $ 2.160 y estudiantes $ 1.320.
Los que no efectúen el pago antes de esa fecha, tendrán la opción de hacerlo antes del 31 de mayo. Por jornada completa pagarán los socios de la SMVU $ 2.160, no socios $ 2.880 y estudiantes $ 1.680. Los que se inscriban sólo por el día: socios pagan $ 1.320, no socios $ 1.800 y estudiantes $ 840.
Participantes que se inscriban el día de inicio de las jornadas, socios de la SMVU pagarán $ 2.640, no socios $ 3.360 y estudiantes $ 1.680. Por el día: socios de la SMVU pagan $ 1.800, no socios $ 2.160 y estudiantes $ 1.320.
Por mayor información, Centro Médico Veterinario de Paysandú, calle Uruguay 1189 de Paysandú, telefax (072) 25709. E-mail: cmvpdu@adinet. com. uy. La página web es: www.buiatria paysandu.org.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Una mujer resultó lesionada en un vuelco registrado ayer

Una mujer sufrió severas lesiones luego de haber participado en el vuelco de una camioneta, que se registró en horas de la mañana de ayer sobre la Ruta Jones, en las inmediaciones de Pueblo Laureles.
En una camioneta alquilada, viajaba una familia de cuatro personas por la mencionada ruta, y al llegar a un tramo determinado ubicado a unos 10 kilómetros de la Seccional Decimosexta de Pueblo Laureles, una mala maniobra efectuada por el conductor del vehículo generó el vuelco donde solamente la mujer que iba como acompañante resultó lesionada.
Esta persona, de la cual la policía no aportó sus datos personales argumentando razones administrativas según se dijo a este diario, fue trasladada al Hospital local donde se constató que sufrió la fractura de la tercera, cuarta y quinta costilla del arco derecho, así como la fractura de clavícula.
La mujer, fue sometida a rayos X y tras esto quedó internada en el nosocomio local donde aún permanece en ese estado. El resto de los ocupantes de la camioneta resultaron ilesos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo pararon cuando iba en moto, le dieron brutal golpiza y encima de esto lo despojaron de su sueldo

Mientras el jefe de Policía de Salto, confirmó a EL PUEBLO, que se incrementaron los patrullajes en las calles de la ciudad, así como también en ambos centros termales de nuestro departamento con la finalidad de prevenir y disuadir la actitud delictiva, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de turistas que se está registrando cada jornada debido al feriado por Semana de Turismo, algunos hechos de violencia que ocurrieron en las últimas horas y en la misma zona, preocupan a la Policía.
Si bien los casos de robos son los más comunes en nuestro medio, y los robos con violencia no son los más frecuentes, en los últimos tiempos este tipo de hechos ha venido aumentando.
No obstante, la Policía ha desplegado un mayor número de efectivos para patrullar las calles y ayer por la tarde, la presencia policial era notoria en el centro de la ciudad, donde la actividad bancaria y la de la mayoría de los comercios se desarrolla como es habitual en horarios normales hasta mañana miércoles.
Aunque preocupa sobre manera la presencia de la vinculación de menores infractores en una importante franja de hechos delictivos que se concretan diariamente. Ya que tanto la legislación vigente, como las instituciones que tutelan los intereses de los menores tiene severas falencias para la contención de los mismos y las infracciones juveniles, campean en nuestro país.

MÁS CONTROL
Por su parte, el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, dijo ayer a este diario que se ha incrementado durante esta semana el patrullaje en las calles de la ciudad, así como también en las termas del Daymán como en las de Arapey.
Comentó que las termas del Daymán son las que cuentan con mayor afluencia de turistas por estas horas, y que en Arapey las instalación aún no están colmadas, por lo cual el control de la seguridad de los presentes se hace más fácil en el centro termal que está ubicado a 86 kilómetros de la ciudad.
Puesto que en las termas del Daymán, que está a tan solo 10 kilómetros de nuestra ciudad, entre el día domingo y ayer lunes, la capacidad locativa tanto de la zona de camping como de la zona hotelera se estaba colmando paulatinamente.
Por eso fue que se apostó a la presencia masiva de policías en ambas zonas, pero sin descuidar el centro de la ciudad y el ámbito financiero, donde el movimiento durante estos días será tan intenso o más que lo de costumbre.

DOS HECHOS
VIOLENTOS
Pero en las últimas horas, dos robos despojaron a sus víctimas de importantes sumas de dinero. Los dos casos ocurrieron en la zona Suroeste de la ciudad. Los delincuentes aún no fueron atrapados por la policía.
Uno de los casos ocurrió en el barrio Saladero, en una finca que está ubicada en la calle Leandro Gómez al 1200. Allí vive una mujer de 70 años de edad que se vio perjudicada por este hecho. Ocurrió como siempre, cuando la septuagenaria dueña de casa no se encontraba en el lugar y había dejado a la vivienda sin moradores entre la una y las cinco de la tarde.
Cuando llegó, se llevó la sorpresa los extraños tras romper un vidrio de 1,50 por 2 metros, entraron al lugar y revisaron todo, dejándolo en completo desorden. Luego se alzaron con 3500 dólares americanos, 16 mil pesos uruguayos, además de varias alhajas como ser tres anillos de oro con zafiros, un par de caravanas con perlas. El dinero se encontraba en una caja de seguridad que estaba empotrada en un mueble del living de la casa.
Los delincuentes huyeron por donde entraron, la policía rastrilló todo el lugar y si bien tiene firmes sospechas, el dinero ni las joyas aparecieron. El robo está valuado en varios miles de dólares.

UNA RAPIÑA FEROZ
Ocurrió a las tres de la madrugada de ayer lunes. El funcionario municipal de 54 años de edad salía de su casa, que está ubicada en la calle Orestes Lanza al 100 a esa hora de la madrugada, desplazándose en su motocicleta, una marca Winner.
Al llegar al cruce con la calle San Martín, en pleno barrio Cien Manzanas, le fue interceptado el paso por unas cinco personas, por lo cual aminoró la marcha y se detuvo. Al hacerlo, los individuos lo encerraron y le pidieron fuego, pero éste no tenía, y de inmediato comenzaron a propinarle una salvaje golpiza con puños y puntapiés.
El hombre cayó al suelo, y los individuos lo retuvieron mientras le seguían pegando. Le robaron la suma de 13 mil pesos que era el sueldo por su función en la Intendencia, el que acababa de ser cobrado horas antes, así como también un teléfono celular marca Nokia.
Esta persona quedó muy mal herida y luego de todo esto concurrió hasta la seccional para hacer la denuncia. La policía recorrió la zona y practica averiguaciones para lograr detener a los responsable de esta rapiña.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Consideran que estudio sobre la situación de la mujer en la sociedad salteña no quede solamente en un diagnóstico

Cuando días atrás se presentó el estudio interinstitucional que se llevó a cabo en Salto para determinar la situación de la mujer en nuestra sociedad, estuvo presente en representación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Lic. Lucía Scuro.
La misma refirió en rueda de prensa la posición de esa institución que trabajó en forma conjunta con la Regional Norte de la Universidad de la República, contribuyendo además la Intendencia Municipal de Salto, al tiempo que hizo mención a la metodología del trabajo llevado a cabo y de cuyo resultado informamos en nota anterior.
Se definió entonces como la coordinadora del área del sistema de información de género, donde se producen estadísticas como insumos claves para el debate y elaboración de políticas públicas.
“Este proyecto surgió hace más de un año –comenzó expresando- y se concretó con una firma pública de convenio en mayo, decidiendo la realización de este trabajo interinstitucional donde en primer lugar pudiéramos recolectar información de calidad para poner a disposición insumos para el debate y diseño de políticas públicas en el territorio de Salto”.
“En INMUJERES nos parece central pensar en información de calidad para debates de calidad, debates informados para el diseño y elaboración de políticas públicas”, enfatizó a continuación para señalar que “en el debate estuvimos involucradas las tres instituciones, como la Universidad de la República dándonos el respaldo en la rigurosidad científica en el trabajo de relevamiento de información, INMUJERES con la perspectiva de hacer partícipes a las mujeres beneficiarias y ciudadanas, y la Intendencia como el órgano planificador y ejecutor de las políticas en el territorio”, dijo la mencionada.
LAS TRABAS Y
LOS ESCOLLOS
Refiriéndose a la tarea a la que hacemos referencia, Scuro manifestó que “fue un desafío interinstitucional bien interesante” de las instituciones que “a lo largo de 2009 tuvimos que aunar y buscar los recovecos de cada una de las instituciones para que el trabajo fuera exitoso. Luego de la firma del convenio montamos un proyecto de investigación participativo donde lo que pretendimos fue actuar lo que en sociología llamamos triangulación de metodologías y un abordaje cuantitativo para poder realizar algunos procesamientos de información básicamente a través de una encuesta continua de hogares”, señaló.
La representante de INMUJERES estableció párrafo aparte que para todos resultaba fundamental el abordaje cualitativo, “o sea la búsqueda del sentido, la comprensión del sentido de los significados y el rescate de lo que efectivamente las mujeres piensan, sienten, perciben con respecto a cuatro ejes que planteamos en los grupos de discusión que tenían que ver con que es esto de ser mujer y que identidades de género tienen las salteñas”.
También reseñó lo que tiene que ver con que dificultades y que satisfacciones se encuentran en el mundo del trabajo remunerado en lo que todos entendemos como el empleo y que desde esa reconceptualización de trabajo nosotros llamamos mundo del trabajo remunerado”.
Después, lo que tiene que ver con “la participación política de las mujeres, en qué ámbito las mujeres salteñas se insertan al trabajo y a la militancia política y a qué otros espacios de toma de decisiones se insertan a nivel barrial y comunal”.
Abordó entonces Scuro las cuestiones de la vida familiar y cuales “se tornan un escollo, un peso, una carga en la vida de las mujeres para lo que tiene que ver con sus proyectos de vida y como podemos desde el diseño de políticas públicas pensar en que estas trabas y obstáculos que muchas veces tienen que ver con los estereotipos de género que culturalmente cargamos, pueden resolver y alivianar la vida de las mujeres, para que se puedan desarrollar plenamente en su ciudadanía, sus derechos, en su realización de proyecto de vida, en su inserción laboral en el mercado remunerado, en su inserción estudiantil de formación, de profesionalización”, reflexionó.
QUE SEA EL
PUNTO CERO
“Estas fueron un poco las cuestiones que discutimos en los grupos de discusión y en los cuales hay producción de información abundante”, señaló más adelante para informar que “en la parte cuantitativa, también hicimos un abordaje de estos temas desde los números, desde las estadísticas”, enfatizando que “Ahí vimos lo que pasa con la tasa de actividad femenina, con la tasa de empleo, pero que pasa también con la participación política, cuantas edilas tenemos, cuantas directoras”.
“Hicimos un esfuerzo de índice de desarrollo humano para Salto y que pasa con el índice de potenciación de género en Salto, o sea en estas cuestiones que a veces son tan lejanas como los índices de Naciones Unidas, que pasa para mujeres y varones salteños cuando nos ponemos a mezclar números, cuestión que nos divierte y que a veces está alejada de las vivencias de la ciudadanía”, para concluir en algo de extrema importancia, coincidiendo con quienes fueron parte de la presentación del diagnóstico en que “la idea es que esto no quede en un diagnóstico”.
Concluyó haciendo hincapié en que el objetivo pasa porque “sea el punto cero de ese trabajo interinstitucional que nos resultó muy productivo, muy enriquecedor. Y si aspiramos a que derive en una herramienta concreta de política pública a la cual después, desde la propia ciudadanía, desde la Universidad, podamos monitorear, seguir, decir adonde están los errores y los aciertos para continuar en este camino en el que estamos embarcados y tratar que las mujeres puedan efectivamente gozar en mayor medida de sus derechos”, terminó expresando la representante de INMUJERES.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El conflicto se extendió otras 24 horas: Tampoco hoy habrá servicio de ómnibus urbanos en Salto

Por unanimidad de los presentes, la asamblea celebrada por los omnibuseros decidió anoche continuar con la medida de paro que se inició en la madrugada de ayer martes y que en principio se extendería solamente por 24 horas.
Sin embargo, al no ser considerada una propuesta de dos puntos presentada por los trabajadores durante el día de ayer, la decisión fue la prolongación de la medida por lo que tampoco hoy habrá servicio de ómnibus.
El presidente del sindicato, Luis Trindade señaló a EL PUEBLO que tras las reuniones de ayer “los planteamientos no tuvieron respuesta”, para agregar que las jerarquías municipales solicitaban que se levantaran las medidas para después conversar con los voceros de los trabajadores.
TEXTO DE LA
PROPUESTA
La propuesta de marras cuenta de dos opciones a saber:
“Opción 1.
a) El 35% solicitado, sería calculado sobre las horas trabajadas. Dentro del 35% está comprendida la media hora de entrega –este porcentaje será incluido en el sueldo básico- ya que no corresponda sea tomado como prima.
Opción 2.
a) Se aceptaría un 30% por doble tarea, esta aceptación va sujeta al punto b.
b) Horario corrido de 6 y 1/2 hora para la entrega de recaudación al finalizar el turno, completando las 7 horas diarias, con remuneración mínima como salario correspondiente a 42 horas semanales.
En cualquiera de los dos casos será realizado por convenio no resolución en forma arbitraria”
Según lo mencionado por Trindade a EL PUEBLO, la propuesta de la Intendencia pasaba por proporcionar un 30% del sueldo básico, lo que significa una importante  diferencia si se compara con lo que representa el sueldo por concepto de las horas trabajadas.
En definitiva, tampoco hoy nuestra ciudad contará con servicio municipal de ómnibus, tras la decisión de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, junto a la que estuvo una representación de la Mesa Departamental del PIT-CNT.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Intendencia podría recurrir al MTSS para conformar una tripartita para abordar la problemática de los ómnibus

Sostiene que mantiene
abierto el diálogo

Sin conocer lo que eventualmente se estaría resolviendo a nivel de la Asamblea de ADEOMS para considerar el desarrollo del conflicto que enfrenta a las jerarquías municipales con los trabajadores del servicio de ómnibus, se informó en las últimas horas de la tarde de la víspera que de no surgir novedades, en la jornada de hoy retomaría actividades la comisión bipartita que venía considerando el tema.
En rueda de prensa, el Intendente Dr. Carlos Gabrielli, junto al Secretario General Sergio Arizcorreta y el Pro Secretario Alejandro Domostoj, dieron cuenta que la situación fue transmitida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, luego que ayer se verificaran dos reu-niones entre las partes enfrentadas.
Esta instancia informativa fue convocada para la misma hora en que debía comenzar a sesionar la asamblea de ADEOMS para decidir los pasos a seguir en la presente jornada, no descartándose en las previas que el paro prosiguiera hoy.
De así ocurrir, Arizcorreta manifestó ayer que se convocaría al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para conformar una mesa tripartita a través de la cual se encuentre una salida a la delicada situación.
Se insistió también que es imprescindible para encarar las nuevas negociaciones que no se tenga como telón de fondo un paro, enfatizándose en que la única forma de trabajar será a través de una mesa de negociaciones.
Se hizo hincapié también en que de parte de las autoridades existe permanente voluntad de diálogo.
Al respecto, Arizcorreta manifestó “nosotros no decimos quienes tienen que representar a los trabajadores”.
Concretamente, en horas de la mañana de ayer se verificó una reunión entre representaciones de la Intendencia, de los omnibuseros y de la Mesa Departamental del PIT-CNT, comprometiéndose a una respuesta en horas de la tarde, la que se dio.
Luego de ello y hasta la hora de llevarse a cabo la conferencia de prensa de marras, no había ninguna otra novedad oficial que la realización de una asamblea a nivel de ADEOMS, la que decidiría los pasos a seguir.
Un aspecto que provocó molestia a nivel del gobierno departamental tiene que ver con la información difundida en medios de circulación nacional, dando cuenta que Salto estaba sin transporte, cuando en realidad el único que estaba paralizado ayer era el urbano, no involucrando al interdepartamental ni al que traslada pasajeros entre la ciudad y las Termas de Daymán.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Muchas dudas para aclarar

Restan apenas 40 días para las elecciones departamentales, que desde ahora debemos acostumbrarnos a separar de las elecciones municipales, dado que éstas, refieren a los municipios o alcaldías, que existirán en cada departamento.
En el departamento de Salto existe falta de información, al punto que hasta el momento hay muchas dudas y estamos seguros que de hacer un sondeo en la opinión pública, una amplia mayoría de los ciudadanos no sabe o no tiene claro al menos los detalles referentes a las elecciones de los municipios.
Por ejemplo, en la ciudad de Salto no se votan alcaldías, ni una sola. Vale decir que todos los ciudadanos de la planta urbana no tienen que votar municipios. Unicamente se vota para elegir intendente.
Los seis municipios que se habrán de votar en Salto, son rurales. Constitución, Belén, San Antonio, Mataojo, Rincón de Valentín, pueblo Lavalleja.
Por lo tanto, la ciudadanía urbana no debe “agendar” el tema, porque no le incumbe este aspecto.
Son datos elementales, pero que sin embargo hasta el momento no han sido debidamente informados y por lo tanto existe un alto grado de ignorancia en los votantes.
En cambio la elección de alcaldes para estas seis localidades del interior del departamento está aún rodeada de muchas dudas.
Hay que tener muy en cuanta que nadie podrá votar fuera del lema. Esto es, obligatoriamente debe votar a un candidato a alcalde del Partido Político que haya elegido, porque no hay voto cruzado.
Pero hay algunos detalles que no se han difundido, al menos lo suficiente, como por ejemplo el hecho que por esta vez, la Corte ha decidido admitir como válido el voto que se haga en un municipio equivocado. Vale decir que si un ciudadano debe votar en las municipales de San Antonio (por mencionar un caso) e introduce una lista de las municipales de Valentín, el voto se le adjudica al mismo lema, de las elecciones de San Antonio, donde le correspondía.
Existen dudas también en cuanto a la obligatoriedad o no de votar en las municipales, para los ciudadanos habilitados en los circuitos donde se votan alcaldes.
La acumulación por sub lemas, que pueden determinar que el candidato más votado de la lista más votada, pierda el cargo por el juego de los sub lemas.
Como queda planteado, son muchas las dudas existentes al día de hoy, cuando restan 39 días para las elecciones departamentales y municipales, que debemos entender que desde ahora en delante, no son la misma cosa.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Lectores que nos hacen llegar sus opiniones respecto a algunos servicios que reciben, manifiestan satisfacción por la nueva iluminación que tiene la Plaza Artigas, que como es sabido se inauguró el pasado viernes cuando entraron en funcionamiento las nuevas luminarias instaladas.

Sin embargo, desde la zona suroeste de la ciudad dan cuenta de la oscuridad en que están sumidos algunos sectores de la Costanera Sur, sobre todo en la zona del “mirador” y la propia plaza de juegos del barrio San Martín, reclamando por mejoras.

Se puede comprobar a simple vista y son  muchas las personas que denuncian la actitud de un número cada vez mayor de conductores que se desplazan por nuestra ciudad hablando por sus celulares, con todo el riesgo que ello representa tanto para ese conductor como para terceras personas.

Como “espectaculares” son considerados por muchos, los días que vienen haciendo en el comienzo de la Semana de Turismo, disfrutables sobre todo por parte de quienes tienen posibilidad de hacer realmente turismo o simplemente tenerlos como asueto.

A todo esto, el centro de nuestra ciudad, sobre todo calle Uruguay, estuvo muy concurrido durante el pasado fin de semana, con un importante movimiento comercial, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las empresas que funcionan en el rubro gastronomía, con mesas colmadas en todos lados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

  • Julia Benítez Méndez. Falleció el 29 de marzo de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: San Antonio. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Prof. Ethel Renée Nunes Paiva (Teté). Falleció el 29 de marzo de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Varela 1346, Ap. 10. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Necrológicas

  • Manuel Eulalio Díaz Lemes. Falleció el 28 de marzo de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Paraguay 587. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy  hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Elda Susana Sánchez Olivera. Falleció el 27 de marzo de 2010. Edad: 46 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calle 5, viv. 4. Sepelio efectuado.. Empresa La Salteña.
  • José María Ricciardi Méndez. Falleció el 28 de marzo de 2010. Edad: 11 años. Casa de duelo: 25 de Mayo, viv. 50, Complejo Guaviyú-Yatay. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy  hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog290310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

500 Millas del Norte: Salto Nuevo estará presente Se larga mañana en Artigas

La 42ª edición de las 500 Millas del Norte comenzará a disputarse mañana martes 30 de marzo en Artigas.
La competencia contará con etapas que no superarán los 120 km, siendo el promedio general de la prueba 100 km como máximo.
Salto estará representado por los Juniors del equipo de Salto Nuevo, Matías González, Agustín Moreira, Carlos Cabrera y un chico de Rivera que se suma al equipo.
LAS ETAPAS DE LAS 500 MILLAS
Con todas las etapas de la prueba:
1ª Etapa.
Martes 30 de Marzo.Artigas. Largada 16:00 horas.
Contrareloj desde Plaza Artigas a Plaza Batlle. 1.500 metros.
2ª Etapa.
Miércoles 31 de Marzo. Largada 9:00 horas,
Artigas-Quaraí-Livramento-Rivera. 112 km.
3ª Etapa.
Jueves 1º de Abril. Largada 9:00 horas.
Circuito en Rivera.
4ª Etapa.
Viernes 2 de Abril. Largada 9:00 horas.
Rivera-Livramento-Quaraí – Artigas. 112 km.
5ª Etapa.
Sábado 3 de Abril. Largada 9:00 horas.
Contrareloj en Artigas. 20 km.
6ª Etapa.
Domingo 4 de Abril. Largada 9:00 horas.
Artigas. Circuito Ciudad de Artigas.
LOS PREMIOS DE LA PRUEBA
La premiación instituida por los organizadores será individual del 1º al 15º puesto. También se premiará a los ganadores de los premios especiales como ser el Sprinter y el Cima. Se premiará a la revelación (categoría Juniors) 1º al 10º, además de premiar las etapas y los equipos al final de la prueba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay: a 40 años de aquel 1970 y a 10 de la última corona

Este 2019, es especialísimo en la historia de Salto Uruguay. Que además, arranca con una consagración: fue Campeón del Torneo 96 años de River Plate. Por segunda vez consecutiva se acredita la instancia que promueven los albirrojos, siempre en el marco de un nuevo aniversario.
El hecho es que el lunes próximo, 5 de abril, los decanos arriban al año número 105 en la historia, pero además con fechas puntuales que tienen que ver con sus bemoles en el tiempo. Consagraciones que ese mismo tiempo no olvida.
Por ejemplo: a 40 años en este 2010, de un título memorable. El Salto Uruguay Campeón de 1970, cuando en la final batió a Salto Nuevo 5 a 2, en el Parque Ernesto J. Dickinson y ante 10.000 aficionados.
Una delantera fantástica de los decanos del “Macho” Alfieri, con dos piezas vitales: el “Chueco” Antonio Jofré y el “Pardo” Carlos Aurelio Camacho.
A Salto Nuevo no le faltaron expulsados y en la escena de los 90 minutos, un volante central de galera y bastón: Francisco “Yoyo” Falcón.
¿QUÉ 10 AÑOS
NO SON NADA?
A su vez, en este 2010…a diez años de la última corona de Salto Uruguay Campeón. Fue en el 2000 con la Dirección técnica del Esc. Luis Alberto Avellanal y Walter Guarino, mientras Sergio Rechac sustentaba al equipo desde la Preparación Física. Ese Salto Uruguay asimismo, orilló la consagración a nivel del Torneo de Clubes Campeones de OFI: fue el vice, tras abdicar en la final ante Ituzaingó de Maldonado. El respetable Salto Uruguay, dueño de una personalidad auténtica: Guillermo Chúa, Richard Silva, Marcelo Mezza, Richard Gómez, Daniel Moreira, Carlos y Rodolfo Aguirre.
Decanos en la historia. Mientras el 21 de abril, a 37 años del Salto Uruguay Campeón de la Super Copa, jugando en Treinta y Tres.
El lunes que viene, con los 105 años de Salto Uruguay. Con los tickets a la venta en la cantina a un valor de 200 pesos. La cena del aniversario. Con la invitación a la familia albiceleste y a quienes pretendan sumarse.
Valdrá la pena. 105 años después….

Publicado en - DeportesComentarios (0)

67ª Vuelta Ciclista del Uruguay: hoy llegan a Tacuarembó Maldonado fue primero en Durazno

El olimareño Ignacio Maldonado (Fénix) fue el ganador de la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay en la jornada de ayer en su arribo a Durazno con un tiempo de 3:37:47.
El segundo lugar de la etapa fue para Alvaro Tardáguila (Dolores Cycles Club) y el tercer lugar en el podio lo ocupó el español Joaquín Sobrino (Acme de Argentina). Fue una etapa sin demasiados sobresaltos a lo largo de la misma, el Alas Rojas logró controlar el transitar de la prueba y no hubo por ende variaciones sustanciales en la clasificación general.
Por lo tanto Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) sigue siendo el malla oro de esta edición Nº 67 de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
LOS SALTEÑOS
EN CARRERA
El salteño más destacado hasta el momento en la carrera sigue siendo Mariano De Fino (Villa Teresa) quien se encuentra en la cuarta plaza de la general individual a 32’’ del líder Mascarañas.
Con respecto a los otros salteños, Jorge Soto (Villa Teresa) se encuentra en el puesto Nº 27 a 3’ 51’’ del líder, Adrian Paiz (Olímpico Juvenil) esta en el puesto Nº 37 a 4’ 07’’.
En tanto que Mauricio Maquia (Amanecer) que es oriundo de Bella Unión pero radicado en Salto, esta en el puesto Nº 19 a 2’ 02’’ del líder de la carrera.
n
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Con todas las clasificaciones hasta el momento de la Vuelta Ciclista del Uruguay:
-Clasificación de la Etapa. (Tala – Durazno)
1º) Ignacio Maldonado (Fénix)             3:37:47.
2º) Alvaro Tardáguila (Dolores)         a 00.
3º) Joaquín Sobrino (Acme de Argentina)      a 11’’.
4º) Martín Gilbert (Spidertech Planet)         a 11’’.
5º) Julio Herrera (Acme de Argentina)         a 11’’.
-Clasificación General Individual.
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas)        13:07:10
2º) Hernán Cline (Alas Rojas)        a 17’’
3º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)         a 32’’
4º) Mariano De Fino (Villa Teresa)        a 32’’
5º) Jesse Antohny (Kelly Benefits)        a 32’’
n
-Clasificación por Equipos.
1º) Alas Rojas de Santa Lucía        39:23:06
2º) Villa Teresa                39:23:20
3º) Kelly Benefits de Estados Unidos        39:23:30
4º) Avaí de Brasil                39:28:46
5º) Cruz del Sur                39:29:36
n
-Clasificación Premio Cima.
1º) Pablo Pintos (Porongos de Flores)        10 pts.
2º) Hernán Cline (Alas Rojas)        7 pts.
3º) Gregory Duarte (Villa Teresa)        6 pts.
n
-Clasificación Premio Sprinter.
1º) Emlie Abraham (Aerocat USA)        6 pts.
2º) Mario Alvarez (Maroñas)              5 pts.
3º) Cristian Larrama (Dolores)         5 pts.
-Clasificación Sub 23.
1º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)
2º) Ramiro Cabrera (Avaí de Brasil)
3º) Ignacio Maldonado (Fénix)
4º) Adrián Paiz (Olímpico Juvenil)
5º) Ruben Campanioni (Cuba)
CUARTA ETAPA: HOY LLEGAN A TACUAREMBÓ
La 4ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay unirá la ciudad de Durazno con Tacuarembó, la misma tendrá unos 197,5 Km de recorrido total transitados en su mayoría por la ruta 5.
La etapa transitará por Paso de los Toros y Pueblo Curtinas, en ambos lugares se realizarán los embalajes por el premio Sprinter.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal se “copó”: Ceibal 1 – Salto Nuevo 1 Discreto clásico en el Sur

El empate estuvo bien por lo hecho por uno y otro en el partido, en la primera parte Salto Nuevo fue un poco más y en el complemento creció Ceibal para llegar a la igualdad definitiva en un juego que no paso de discreto.
Fue José González el que tomó la batuta albiverde en el inicio, buscando asociarse con Bidoando y Cabrera en ofensiva.
Para el dueño de casa se hizo cuesta arriba el primer tiempo, creó pocas situaciones de riesgo con un Soria lejos del juego pelota y un Cabrera que estuvo entreverado con la pelota.
A los 34’ José Cabrera marcó el gol de Salto Nuevo luego de una jugada de Bidondo por derecha que terminó con un fuerte remate que tapó bien Danieluk pero en el rebote Cabrera no perdonó y la colocó contra el palo izquierdo.
LLEGÓ
EL EMPATE ROJO
En la segunda mitad fue Ceibal el que salió un poco más agresivo en ofensiva, con Arias y Portillo el dueño de casa intentó llegar a la igualdad. Salto Nuevo apostó a la contra por momentos pero no fue efectiva. Cabe destacar la labor de Sansberro en la marca y el intento siempre de llevar peligro al arco rival.
A los 33’ Portillo encontró con un remate cruzado el empate luego de una jugada rápida ceibaleña que nació en los pies de Pablo González.
Al final fue reparto de puntos y cierre del Campeonato “Ceibal a Todo Fútbol” que sirvió para mover planteles a los cuatro equipos participantes. La Copa instituida por la “Junta Departamental de Salto” quedó en las vitrinas de Ceibal luego de sumar 7 unidades al cabo de los tres partidos disputados.
JOSE LUIS TORIANI
Detalles:
Campo de Juego:
Rufino Araújo.
Arbitro Central: José De Los Santos (Aceptable).
Asistentes: Milton Farinha y Edgard Artave.
CEIBAL (1): Pablo Danieluk, Guillermo Coehlo, Alvaro Albín, Pablo Correa, Sebastián Medina, Alison Añasco, Sebastián Da Cunha, Pablo González, Charly Cabrera, Matías Sabarros, Marcelo Soria. También jugaron: Cristian Igarzabal, Diego Ruiz Díaz, Emilio Rodríguez, Rodrigo Portillo, Fredy Arias.
DT: Alcides Nieto.
SALTO NUEVO (1): Marcelo Malaquina, Marcelo Blardoni, Gonzalo De Cuadro, Rodrigo Izaguirre, Hernán Vallejos, José Cabrera, Luis Sansberro, Ruben Bidondo, José González, Martín Rodríguez. También jugaron: Jorge Izaguirre, Carlos De Los Santos, Nelson Pereira, Sebastián Herman.
DT: Luis Cavani.
Goles: 1T 34’ Cabrera (SN)/ 2T 33’ Portillo (C).
Mejor jugador de la cancha: Pablo González.
Mejor jugador de Salto Nuevo: Ruben Bidondo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sindicalistas de la enseñanza revelan aspectos a mejorar para realización de próximas elecciones de consejeros

Mónica Osés (FUM TEP) agradeció al “colectivo docente que apoyó la lista sindical ya que con el respaldo de muchos docentes logramos el resultado que esperábamos como son los dos cargos al CODICEN y en el caso de Primaria con la maestra Irupe Buzzetti”.
La puntualización surgió en oportunidad de realizarse la conferencia de prensa sobre la que ya adelantamos y tiene que ver con las elecciones que se llevaron a cabo en febrero y que tuvo resultados positivos para el sector sindicalizado de la enseñanza.

Señaló la sindicalista que “en el último Secretariado veíamos la instrumentación que se hizo en la elección, la que estuvo a cargo de la Corte Electoral”, agregando que “se vieron muchas falencias ya que el tiempo no fue el adecuado.
Entonces se va a pedir que eso se instrumente muy bien para la próxima, porque ya que está previsto en la Ley de Educación se va a reiterar cada 5 años”.
Acotó más adelante que “hubo poca información, la fecha quizás no fue la adecuada, se registraron larguísimas colas en las elecciones, por lo que el colectivo docente estaba muy molesto. E incluso quizás debió haber más Circuitos, lo que no estaba previsto aunque tienen la experiencia de las elecciones universitarias que recientemente se realizaron y sin embargo en el caso de la ANEP hubo dificultades en ese aspecto”.
Se refirió luego a Teresita Capurro, elegida para el CODICEN, Osés manifestó que presentó su renuncia a la Secretaría General de la Federación Uruguaya de Magisterio y está dispuesta a asumir en el CODICEN lo que ocurriría a mediados de abril, refiriendo que entonces su lugar en la FUM será ocupado por Verónica De León, “quien va a estar como siempre a las órdenes junto con el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio”.
UNA MEJOR
REALIZACIÓN
También en la rueda de prensa surgieron las apreciaciones de Silvia Corbo (AFUTU) quien agradeció a los docentes de la UTU “que confiaron en la lista sindical y nos han apoyado, así como a todos quienes trabajaron en estas elecciones que tuvieron muchos problemas”. Recalcó en la necesidad que “para la próxima ocasión se instrumente mejor su realización”.
“En UTU sacamos una diferencia de votos bastante importante con la otra lista”, dijo para recordar que “la lista sindical ganó a nivel de todo el país”, aunque “perdió en lo que se refiere a algunos acuerdos que hubo de listas, pero como lista ganó a nivel nacional”.
Corbo recordó que en los últimos días mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación, Ricardo Erlich “quien inició una ronda para empezar a conocer la realidad de cada institución y sistema recibiéndolo entonces en nuestro sindicato”.
Destacó que en la oportunidad “le presentamos la situación en cuanto a la realidad de UTU, lo que está pasando a nivel de grupos super poblados, el nivel de inestabilidad laboral de los docentes, pedimos la confección de concursos, mayor formación para los docentes, la apertura del Instituto que forma a los maestros técnicos y hablamos sobre las carencias edilicias que hay en Salto al igual que en todo el país”.
En ese punto, señaló que “muchos estudiantes a veces corren riesgos estudiando en la institución”, dijo seguramente haciendo referencia al hecho que hay salones que se llueven y otras falencias en la estructura.
Adelantó que “este año se va a llamar al Segundo Congreso de la Educación” para lo cual aún no se ha establecido fecha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un personaje de Dostoyevski – El Señor Goliadkin

Por José Luis Guarino

Corría el año 1846 cuando Dostoyevski dio a conocer su segunda novela: “El doble”, que fue publicada en el cuaderno semanal de “Anales Patrios”, en Petersburgo.
El año anterior, se había inaugurado como novelista, con la publicación de “Pobres gentes”, en el Almanaque Petersburgués.
Entre estas dos primera novelas, el escritor fue en la opinión de la crítica de entonces, de cima a sima.
La primera, inspirada en “La Capa” de Gógol, causó sensación en los círculos literarios.
El editor Nekrasov, al llevarle los manuscritos al crítico Bielinski, le anunciaba en tono doctoral: – Aquí le presento a un nuevo Gógol.
Por aquellos días, Bielinski, que  era el “arbiter elegantiarum” en materia literaria,  aprobó el material recibido y sentenció inmediatamente llevado de su agudo sentido crítico, pero también de su falta de perspectiva que solo da el tiempo, que con esa novela Dostoyevski había creado la novela social.

Parece ser que, el vacío que le hizo al escritor y a “El doble” la crítica, representada todavía por Bielinski y sus satélites, se debió fundamentalmente al señor Goliadkin, un personaje incomprendido entonces. Pero parece haber un motivo humano, además del literario, para este cambio.
En el ínterin que separa las dos primeras novelas de nuestro autor, se había producido la ruptura entre este y el Crítico. El motivo fue la propia conducta de Dostoyevski,  que huía de la gente, se aislaba  en los salones literarios, no compartía amistad y se enajenaba simpatías; según el testimonio de su hija, se perdía por temporadas enteras, o deambulaba por las calles hablando solo. Seguramente la Crítica esperaba, a cambio de los elogios tributados a su primera publicación, la consideración, el respeto, y una sumisión de parte del escritor, que este no demostraba.

Fue en estas circunstancias que publicó “El doble”, cuyo protagonista es el señor Goliadkin, un empleadillo muy modesto, de una  oficina, en la que otros funcionarios se deshacen en atenciones con sus jefes, luchan por lograr ascensos y ser tenidos en cuenta para trabajos de confianza.
Goliadkin, sufre de un estado de ánimo siempre pesimista, se refugia en sí mismo, huye de la notoriedad, y deriva hacia una marcada manía persecutoria.
El momento culminante de la novela comienza cuando se encuentra frente a frente con su doble: un personaje de fisonomía idéntica a la suya, con su misma vestimenta, y que va a ocupar el escritorio adyacente. Todos los rasgos son idénticos, lo que le permite al intruso hacerse pasar por el original, en circunstancias que podrían haber significado algún mérito para éste. La relación entre ambos Goliadkin, tiene sus altibajos, en cuanto el nuevo, ya trata efusivamente al otro, -aunque muestra frecuentemente un gesto burlón, lo que hace dudosa su simpatía- o le irrita con sus desplantes.  Para colmo, “el doble” cumple una función ignorada por el verdadero Goliadkin, y éste lo ve a menudo en las oficinas más importantes, con los personajes de más alta categoría. Es decir, aunque iguales en rasgos exteriores, el personaje original, proyecta en el otro, lo que él no logra con  su timidez e insuficiencias. Al cabo de las páginas el doble se le ha convertido en su mayor enemigo, y es inútil querer aclarar la situación con el mismo “doble” o con los superiores. Esa impotencia, lo va envolviendo en una desesperanza  de tipo fatalista, de ahí que cuando percibe que su destino es el manicomio lo acepta con un “yo ya lo sabía”.

Vistas las dos primeras novelas de este autor, en la perspectiva de su obra total, ni la primera es tan importante, ni la segunda tan insignificante. La atención de la crítica de hoy, evidentemente se interesa por “Los hermanos Karamazov”, “Crímen y castigo”, “Ofendidos y humillados”. Su primera obra “Pobres gentes”, es una muy buena novela. Pero “El doble” no le va muy en zaga. Incluso se puede afirmar que Goliadkin, es una variante de Makar Aleksiéyevich, protagonista de “Pobres gentes”, pues en esta novela, comienza el autor  el estudio de tipos humildes, que continuará en sus novelas siguientes.
El acierto de Dostoyevski  es aquí la ambigüedad que mantiene en el proceso del desarrollo argumental, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo ideal. No parece forzado reconocer en la obra un aliento que viene de lejos, de Calderón y “La vida es sueño”,
Por otra parte Levison  señala que las tribulaciones del señor Goliadkin imaginadas por Dostoyevski, podrían interpretarse como una variante del tema romántico del doble, al modo de Hoffman.
Uno se puede preguntar si el conflicto del señor Goliadkin, se desarrolla en la realidad exterior, o en el cerebro del personaje  Este, a la distancia, ¿no se puede considerar un anticipo de Gregorio Samsa?

“El doble” tuvo sus vaivenes en la apreciación de su propio autor. Animado,  con el éxito de “Pobres gentes” decía antes de publicarse “El doble”: “Mi Goliadkin será mi obra maestra”.  Apenas publicada, contrariado por la fría acogida de la crítica, y el vacío producido a su alrededor, sucumbía también en su estado de ánimo: “Mi Goliadkin se me ha hecho odioso…me pesa haberlo escrito: es ilegible”. Pero años después, desde Siberia, escribía a Mijail, su hermano mayor: “ El doble es el tipo social más grande e importante que yo he sido el primero en describir”. De este modo con esta valoración compensaba a su personaje, creación suya, por  las humillaciones y burlas padecidas en la acción novelesca, y por la indiferencia y el silencio que le había hecho sufrir por parte de la crítica de entonces. El tiempo le ha dado la razón a Dostoyevski. El señor Goliadkin integra la galería de inmortales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pobre oferta y corrección a la baja en el mercado lanero australiano la última semana de ventas

En los remates que se efectuaron esta semana, en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, observamos una pobre calidad de la oferta y una modificación en la tendencia de la relación cambiaria, que provocaron que el mercado lanero corrigiera a la baja.
No obstante ello, aún los precios de todas las categorías se encuentran en muy buenos niveles. China lidera la demanda, pero observamos que Europa poco a poco registra una mayor participación en el mercado y más allá del liderazgo de China, en particular esta semana, se notó una menor presión compradora del país asiático lo que generó una menor competencia comercial.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 6 centavos (0,6%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 922 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se debilitó 16 centavos (1,9%), situándose en 840 centavos por kilo base limpia.
Al analizar el IME respecto al cierre de la semana pasada, observamos que subió 1,0% en Euros, pero bajó 0,1% en Yenes.
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana pasada, observamos que las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar bajaron, excepto las de 32 micras que permanecieron incambiadas. Los descensos se ubicaron entre 0,9% (16,5 micras) y 2,7% (26 micras).
La oferta totalizó 42.883 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89,0%. El 15,6% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China fue el país que adquirió más volumen, pero tuvo que competir con Europa y otros sectores del comercio.
La moneda australiana, culminó la semana depreciándose 1,2% frente al dólar americano, pero se apreció 1,6% respecto al euro y 0,6% en relación al yen.
Lanas Ultrafinas
Entre la oferta de esta semana, se destacó el valor que obtuvo un fardo, de 90 kilos de lana vellón ultrafina, de 12,7 micras, 71,6% de rendimiento al peinado, 67 mm de largo de mecha y una resistencia a la tracción de 34 N/Ktex. El precio en que se comercializó dicho fardo, fue de US$ 37 por kilo base limpia, equivalentes a US$ 27 por kilo base sucia.
Próximas Ventas
Los últimos remates previos al Receso de Semana Santa, se efectuarán en los mismos centros durante los días martes 30 y miércoles 31 de marzo.
La oferta prevista es abundante, ya que los productores australianos han inscripto un total de 49.000 fardos.
La actitud de los diferentes sectores de la demanda, pero principalmente la relación entre las principales divisas, probablemente serán los factores que estará determinando el comportamiento del mercado en las próximas subastas.
China
En general durante la semana pasada, el mercado interno chino registró tendencia al alza en la mayoría de las cotizaciones de los diferentes tipos de lana y de distintas procedencias, aunque se registraron algunas excepciones. El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, subió 7 centavos (0,8%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 850 centavos de dólar norteamericano.
En particular, los precios de las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras  subieron entre 0,5% y 0,9%.
Argentina
A fines de la semana pasada, la Cooperativa de Provisión, Comercialización y Servicios Ganadera de Trelew Ltda. realizó la sexta Licitación del año 2010. La oferta estaba compuesta por 29.475 kilos, de los cuales, se vendió solo el 18,2%. De los 7 lotes ofertados, se comercializaron 5.357 kilos de lana de 20,9 micras 0,2% de contenido vegetal y 54,5% de rendimiento al peinado. El precio de venta al barrer fue de US$ 2,893 por kilo base sucia, siendo el pago, 30% al contado y el saldo a los 40 días.
Uruguay
La operativa en el mercado local fue reducida durante la presente semana. La principal causa, fue el bajo nivel de lana disponible que queda en poder de los productores. Por tal motivo, los precios de los negocios en general se han mantenido firmes respecto a la semana pasada. Varios de las operaciones que se han concretado, fueron por lotes de volúmenes importantes y acondicionados.
En lanas Corriedale (27,6 a 29,5 micras), observamos un número mayor de negocios que alcanzaron los US$ 2,50 por kilo de vellón, pero en la mayoría de los casos se trataron de lotes voluminosos y acondicionados, con plazos para el pago extensos.

Fuente: SUL.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Representantes de la Corte Electoral explicaron a EL PUEBLO detalles de las elecciones departamentales y municipales

Integrantes de la Corte Electoral se encuentran realizando una gira por todo el país para explicar las particularidades que tendrá el acto electoral del próximo 9 de mayo en el que se desarrollarán dos elecciones simultáneas, como lo son la elección departamental y, en aquellas localidades donde la Ley creó municipios, también hay una elección municipal.
Uno de los integrantes de la institución, el Dr. Renán Rodríguez, en diálogo con EL PUEBLO recordó que en el caso de Salto “hay 6 municipios creados en localidades del interior”, para destacar que “ello hace que en la elección departamental se muevan en Salto con reglas muy parecidas a las que se hicieron las departamentales de 2005”.
No obstante se refirió a “alguna interferencia que pueda haber de alguien que equivocadamente venga con la hoja de algún municipio a la ciudad de Salto, donde no corresponde votar municipios. Y después está el funcionamiento el día de la elección y el escrutinio de la realización dos elecciones simultáneas en Villa Constitución Mataojo, Colonia Lavalleja, etc. donde hay municipios”.
Explicó Renán Rodríguez que en la instancia “se elige un Consejo Municipal, después se va a atribuir el cargo de Alcalde a quien haya sido ya electo y proclamado como integrante del municipio y dentro de ellos se verá a quien le corresponde la alcaldía. En ese sentido la ley dice que el cargo corresponde al primer titular de la lista más votada del lema más votado”.
Se refirió asimismo a lo que consideró una casuística que puede llegarse a dar, generando una situación especial, por lo menos en teoría, “en que la lista más votada y el lema más votado no obtenga cargo dentro del municipio y si lo haga el resto de listas del partido a través de un sub lema”.
CONSECUENCIA
DE LAS LEYES
Por su parte Wilfredo Penco se refirió a que “estas elecciones municipales son consecuencia de una serie de leyes que empezaron a sancionarse en setiembre del año pasado con la Ley 18.567 que estableció la descentralización a nivel municipal y que fue objeto de un par de modificaciones, primero en febrero y la última en este mismo mes de marzo”.
Puntualizó el entrevistado que “esas leyes establecieron muy pocas reglas en materia electoral en relación con esta elección municipal, de tal modo que fue la Corte Electoral, por vía reglamentaria, la que tuvo que definir los aspectos fundamentales tal como va a desarrollarse en la elección del próximo 9 de mayo”.
Agregó en ese sentido que “la ley solo establecía, por ejemplo, que los candidatos al Municipio deberían figurar en una hoja separada a la hoja donde van a figurar los candidatos a Intendente y a la Junta Departamental. Pero la Corte tuvo que definir que se vota con un solo sobre que va a ser entregado por la Comisión Receptora y en ese sobre hay que introducir las dos hojas si es que el elector opta de esa manera, tanto la hoja con el candidato a Intendente como la hoja con los candidatos al Municipio. Ambas hojas, para que tengan validez y no sean anuladas, deben corresponder al mismo lema”, dijo para agregar que “también la Corte definió como peculiaridad para esta elección municipal, que en el caso que un elector dentro del departamento, vote en un municipio pero introduzca la hoja de un municipio diferente del mismo departamento, esa hoja va a ser anulada, pero la anulación no se va a proyectar sobre la hoja al candidato a Intendente y a la Junta Departamental”.
LOS CASOS DE
ELIMINACIÓN
Renán Rodríguez recalcó a continuación en el sentido que “hay una elección departamental en la que se vota candidato a Intendente y las listas a la Junta Departamental y hay una elección municipal, pero en 6 localidades del departamento de Salto”, aclarando que “en la ciudad no hay municipios por lo que no hay elección municipal”.
“Tenemos que empezar ahora lo que son los cargos departamentales de los municipales pese a que estábamos acostumbrados a esta tecnología”.
Consultado específicamente, el representante de la Corte Electoral insistió en que de votarse cruzado, o sea con lemas diferentes, se anulan todas las hojas de votación, habiendo eliminación parcial en caso de equivocarse de municipio dentro del departamento, pero siempre que haya una lista de otro departamento se elimina todo”.
Cuando se le preguntó respecto a los fundamentos de la Corte para no permitir el voto cruzado, se indicó que al optarse por el voto en un solo sobre se decidió que debe ser al mismo lema.
Penco entonces indicó que “esos vacíos los tenía que llenar la Corte porque no estaban en la Ley”, para responder que se optó por un solo sobre pese a tratarse de dos elecciones diferentes “siguiendo lo que es una tradición en el país”.
Recordó que “antes de la reforma constitucional del 96, se votaba en forma conjunta las elecciones nacionales y las departamentales, habían dos hojas de votación y las dos se introducían en el mismo sobre, por lo que la Corte no innovó respecto a lo que es una antiquísima tradición en el país en esta materia. Optó por señalar que no podían validarse hojas de diferentes partidos, por más que pertenecieran a elecciones diferentes, sobre la base de diversos argumentos. Uno apuntó fundamentalmente al fortalecimiento de los partidos, a la necesidad de respaldar la actuación de los partidos en forma coherente. Otro tipo de argumentación que tuvo un aval más jurídico, aunque también hubo discrepancias en ese sentido, se basó en el artículo 106 de la Ley de Elecciones que establece que se anularán los votos cuando haya hojas de diferentes lemas dentro del sobre”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tránsito de la ciudad sigue sumando jóvenes derivados a CTI por accidentes

Con una serie importante de accidentes de tránsito y varios lesionados recibió Salto a la semana de Turismo, la que cada año ve incrementada la afluencia de visitantes y esta vez la seguridad del tráfico importa una serie de medidas más severas para evitar que la misma, que se trata de una temporada de fiesta y descanso, no se transforme en una semana para el olvido.
Entre el sábado y ayer domingo se registraron ocho accidentes de tránsito con personas lesionadas. Como saldo de esto, hay varias personas internadas, dos de ellas están en CTI, otras dos internadas con severas lesiones y varias más que fueron derivadas a su domicilio para su recuperación, pero aún así, presentaban lesiones de entidad. La intensidad del tránsito se concentra estos días en la zona de la Costanera Norte por las noches, así como también por nuestra principal calle y sus adyacencias. Ya que al importante parque automotor que registra nuestra ciudad, se le suma ahora la cantidad de turistas que llegan en sus propios vehículos.
Hasta ayer se venían registrando en nuestra ciudad 359 accidentes de tránsito con personas lesionadas en lo que va del año. Los mismos no toman en cuenta los que ocurren en el interior del departamento ni en las rutas nacionales que atraviesan Salto.
OCHO
Luego de registrarse un fin de semana con accidentes de tránsito de toda índole, los funcionarios de la Brigada de Policía de Tránsito, esperan que las cosas cambien y que la situación se normalice. Son tres policías por turnos de ocho horas los que se encuentran abocados específicamente a la problemática del tránsito.
Sin embargo, muchas veces se ven superados cuando ocurren choques de distinta naturaleza.
Es así que en las últimas horas de los ocho accidentes que fueron denunciados, en varios casos hubo personas con lesiones graves.
Dos de los más contundentes acontecieron en la madrugada de ayer domingo y fueron protagonizados por personas jóvenes. Uno de ellos ocurrió sobre las dos y media de la mañana en la intersección que presenta la Costanera Norte con la avenida Apolón.
Por allí circulaba una camioneta que se desplazaba por la Costanera Norte con dirección al sur, conducida por Juan Pedro Giménez de 41 años de edad que resultó ileso. Este hombre iba rumbo a nuestra ciudad y detrás de éste, lo hacía una motocicleta que al llegar al cruce con la avenida Apolón y pretendiendo doblar por ésta hacia la izquierda, chocó contra la camioneta cayendo al pavimento.
La motocicleta era conducida por Daniel De Paula de 20 años de edad, quien sufrió serias lesiones y debió ser hospitalizado. Luego de esto fue enviado a su domicilio, su vehículo resultó con varios desperfectos. Mientras que el conductor de la camioneta salió ileso.
EN CTI
Casi dos horas y media después, faltando cinco minutos para las cinco de la mañana, otro hecho con consecuencias más graves para sus protagonistas, se registraba en el cruce de las avenidas Barbieri y Julio Delgado, en la zona del Cerro.
Allí dos motonetistas chocaban entre sí y uno de ellos experimentaba graves lesiones. Ocurrió cuando uno de los protagonistas, Rodrigo Noel Blanco, se desplazaba por la avenida Barbieri por la corriente sur en dirección al este, y  estaba parado en ese cruce donde hay semáforo, en la moto marca Winner 125 cc.
Cuando de repente fue chocado desde atrás por otra moto, la que era conducida por Martín Souza de 19 años de edad, que venía por la misma senda y al llegar al cruce con Barbieri y Julio Delgado no advirtió que éste había frenado y colisionaron.
Este resultó con politraumatismos graves y después de ser derivado al tomógrafo fue internado en CTI. A su vez, venía acompañado por una adolescente de 16 años de edad, quien también resultó lesionada, la que experimentó politraumatismos graves y fue internada.
Mientras que el primero de los conductores mencionados, salió ileso.
MÁS
Aunque la cosa no terminó ahí porque rato después de haber ocurrido este accidente, otro hecho de similar naturaleza se registró en la esquina de las calles Piedras y Rivera. En ese lugar, chocaron una moto y una camioneta y el conductor del birrodado terminó con las peores lesiones.
Ocurrió cuando una camioneta marca Fiat modelo 125 matrícula HAS 113 que era conducida por Néstor Farías de 43 años de edad, circulaba por la calle Rivera al este y al llegar al cruce con Piedras dijo que no vio a nadie y siguió. Cuando llegó al centro de la intersección es chocado por el motonetista que venía por la calle Piedras con dirección al norte.
La moto era una Yumbo modelo Max y era conducida por Ramón Dutra de 26 años de edad, quien a su vez llevaba como acompañante a Miguel Angel de Los Santos que salió ileso. Pero Dutra sufrió politraumatismos graves y terminó internado.
En el correr de la tarde del domingo hubo más accidentes pero de escasa entidad. Así como también los hubo durante la jornada del sábado en el que varias personas resultaron lesionadas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

LA “MUERTA” QUE VIVE Y RECLAMA SU JUBILACIÓN
Tema: El BPS la declaró muerta y le retiró la jubilación, aunque vive».
Otra mancha más al tigre no le hace. A un hijo mío le inventaron dos hijos y a una hija le inventaron una tenencia de sus hermanos menores en el año 2000 por 6 meses y ahí nuevamente se la dieron de baja pero ahora (2010) le hacen retenciones por cobro indebido, al solicitar los documentos correspondientes dicen  que anterior a 4 años no existen, se destruyen, pero cobrar si saben y no tienen como probar lo que aducen.
No me extiendo en los pormenores del caso porque sería muy largo. Con los cientos de operarios nuevos que hay y todo el sistema informático actual la cosas van de mal en peor. Estoy seguro que también terminaremos en un juicio. ¡Viva el despiole!.
Luis Biatturi.

PARA ANTONIO OLIVA
FERNANDEZ
Tema: «Antonio Oliva Fernández:  A los 6 años ya tenía claro que quería ser publicista Hay un montón de cosas que uno la puede tener por intuición, pero necesariamente precisa formarse».
Muy emotiva la entrevista al Sr. Antonio Oliva Fernández. Emotiva para mi ya que fui empleado y amigo de su padre y me ha traído gratos recuerdos vividos en la primera etapa de Oliva Publicidad junto a su padre. Las oficinas se encontraban en el primer piso de la Galeria Gallino.
Le deseo a su hijo los más grandes éxitos y me gustaría tener un contacto para hablar respecto al tema. Le escribo desde Miami Beach Florida.
Julio Morales.

EN ESPAÑA RECUERDAN UNA GENIALIDAD DEL
“PITUFO” ALZUGARAY
«Aquellos goles que marró Treinta y Tres».
Creo que si es él, os voy a comentar una anécdota que yo vi, en un entrenamiento del “Recre” (Recreativo Huelva) en el viejo estadio colombino, al acabar la sesión se quedaron Garmendia que era el portero y Alzugaray. Este le tiró un penalty, pero fue algo que jamás olvidaré, hizo como que la iba a romper y al llegar al balón se giró y le dio de tacón, engañando al portero vasco. Una genialidad de tantas que hizo en Huelva.
Rafa.

PARA ANTONIO OLIVA
FERNÁNDEZ II
«Antonio Oliva Fernández: A los 6 años ya tenía claro que quería ser publicista Hay un montón de cosas que uno la puede tener por intuición, pero necesariamente precisa formarse».
Compañeros de diario EL PUEBLO estuve leyendo la entrevista a Antoñito y les digo que está muy buena yo hice los seis años de escuela con el padre y después seguimos siendo amigos. ¡Qué amigo que era el “Tono” y cliente de toda la vida de mi carnicería “Las Terneras”. A Antoñito lo conozco desde que nació y conozco toda la familia. Los felicito que sigan adelante y un abrazo Orlando.

SOBRE LA MUERTE
DE BRUNO PEÑA
«Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO».
Hola, hace días que quiero escribir algo, pero no sé que decir. No me salen las palabras de saber lo que ha pasado. Es algo que nadie entiende,  solo Dios lo sabe, que hace un mes estaba jugando en la selección, yo lo escuchaba por Internet y la radio decía la gran actuación de ese gurí Bruno Peña. Lo conocí, jugué con él, era un gran compañero y con una humildad que se hacía querer con toda la gente, pero bueno así es la vida. “corta, linda e injusta”. Quiero darle mis pésames a su familia, decirle cuanto lo siento y dejarle un gran abrazo a Ruben, que le digo que su amigo nunca te dejará sólo, te seguirá a todos lados que vayas y te cuidará a vos y tu familia.
Nunca te olvidaremos compañero. Estarás en nuestro recuerdo. César (corderito) Pujol, desde España.

SOBRE CIRCUNSTANCIAS DE UN ACCIDENTE
Acerca de un accidente».
Desearía comentar que siendo cliente de dicho periódico deberían informarse más antes de publicar una nota como la que publicaron el día 21/03/2010, dado que los hechos relatados por esa persona, la cual no se identifica con nombre y apellido y únicamente hace constar su Cédula de Identidad del cual no se sabe si es realmente esa persona que dice ser. Los hechos narrados por el comentarista no son del todo cierto y solicito tengan el bien de averiguar la situación exacta y hechos reales ocurridos del día del accidente y por sobre todas las cosas averiguar si el conductor de la moto alguna vez atinó a frenar. Gracias, soy un compañero de trabajo de ambos.
N.de R. al Policía que nos envía este e-mail, debemos señalarles: 1) que nos consta quien es la persona que nos remitió la nota con solicitud de publicación y nos merece la más absoluta confianza.  2) Que no tiene problemas en dar su identidad, porque está narrando los hechos tal como sucedieron. 3) Que Ud. en cambio ni siquiera envía su C.I., aún cuando solicitara que no se la publicara. 4) La policía que Ud. integra jamás dio a conocer la información “oficial” sobre el hecho.
En definitiva, los lectores sabrán qué versión es la que tiene más credibilidad.

EL UNICO EN SALTO
«Jefe de Policía regresó a Salto ayer tras accidentarse en ruta 3».
Quiero aclararles que el Sr. Insp. May.(R) Walder Ferreira, no fue el único Jefe de Policía que cumplió la totalidad del mandato por los 5 años de función.
En todo caso sería el único Jefe hombre que lo hizo, porque el otro caso igual, fue la Señora Inspector (R) Alida Silva, en su función de Jefa de Policía del Dpto. de Florida, y es mujer.
Los saluda atentamente
Nibia Préchac.
N. de R. Nibia, nunca dijimos que había sido el único caso en el país, sino el único en Salto en más de 100 años de existencia de la Jefatura de Policía.

¡BASTA CON EL
DERROCHE DE AGUA¡
“Agua limpia para un mundo sano”.
Vivo desde hace 8 años en España, Valencia sobre el Mediterráneo, la parte seca o árida de la península ibérica. Aquí llueve poco, lo hace de forma torrencial (bombas de agua de 200 mm en una hora que es imposible soportar por ningún tipo de red de alcantarillado) y esporádica.
En fin que como el agua escasea, no es de buena calidad (tiene carbonato de calcio (la cal del agua de campaña) y sulfitos) se la cuida mucho. No se contamina, se depuran las aguas residuales de las ciudades, construyeron pantanos (lagos artificiales) para reservarla porque durante el verano no llueve y no hay. No digo que esté todo hecho, pero recalco que como es un recurso escaso y estratégico se lo trata como tal.
Como en Uruguay hay agua dulce a troche y moche, ríos, arroyos, cañadas por todos lados, es gratis, no falta sino que vamos sobrados no nos damos cuenta y no lo cuidamos. Contaminamos, derrochamos (el primero es OSE con el desastre de sus redes de distribución)….no cuidamos. Con poco que se colabore a nivel individual se hace mucho. No tirar las pilas en la basura, no tirar aceite comestible por la pileta de la cocina, no verter aceites automotor, ni combustibles en la red de saneamiento o en la tierra, etc, etc.
No olvidemos de que lo que tiramos en la tierra, va para abajo y contamina los acuíferos subterráneos.
Pero como todo cambia, pienso que quizás dentro de 50 años va a faltar agua dulce en el planeta, quizás exportemos barcos con agua,…. no sé nadie lo sabe por lo que invito al ciudadano (a los gobernantes no, porque estos señores en su mayoría están para ganar elecciones y atornillarse a los sillones y poco más) a reflexionar sobre el cuidado del recurso agua y mirarlo con el respeto que se merece porque gracias a él estoy escribiendo este correo.
¡Sin agua no hay vida!
No lo olvidemos.
¿Es tán difícil darse cuenta de las cosas?.
Aldo Solaro

CONTRA EL DENGUE
Exhortación de las autoridades municipales para el mantenimiento de los panteones en la lucha contra el dengue».
Me parece bien que se solicite la limpieza de los panteones para que no se propague el dengue. Pero primero deberían limpiar los basurales y malezas que hay en todos los alrededores de la ciudad. Frente a estos kilómetros de basurales, los panteones no son nada. ¡No sean ridículos!.
Ingrid.

SOBRE BONOMI
Tema: «Viene el Ministro y asume nuevo Jefe».
Quisiera aclararles que Eduardo Bonomi no es economista como se menciona en esta y en otras notas de su diario. Extraigo información de su biografía: «…Edison Eduardo Bonomi Varela (Montevideo, 14 de octubre de 1948) es un político uruguayo, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y actual Ministro del Interior de Uruguay. Bonomi cursó primaria en la escuela pública Nº 81 y luego secundaria en el liceo público de Malvín, en Montevideo. En 1969 ingresó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República donde sólo pudo cursar hasta cuarto año, ya que en 1972 fue llevado a prisión. Recuperó su libertad en marzo de 1985. Fue vendedor de libros y, en mayo de 1985, empezó a trabajar en la empresa pesquera Promopes…»
Juan.
N. de R.: asumido el error que padecimos. Gracias Juan.

BIEN POR VETERINARIA
«La Facultad de Veterinaria extendió a Salto cursos de tercer año que se dictan en Montevideo».
Me parece genial que hallan implementado un año mas de la carrera de veterinaria en la regional norte, lo cual es muy gratificante ya que muchas personas desean seguir dicha carrera y no quieren o no se pueden ir a Montevideo. Ojalá se siga trabajando para lograr tener la carrera completa en la R.N. Así como también la carrera de medicina..
Carolina Nolasco

SOBRE LOS ACCESOS
DE SALTO
«Destacan facetas del recordado luchador salteño: Descubrieron monolito en el «by pass» a Salto Grande que lleva el nombre de Neri Campos Teixeira»
Salto aún tiene una entrada de pueblo que no est´á acorde a la ciudad turística que queremos que sea, si nuestros gobernantes no lo hacen como política departamental seguiremos siendo un pueblo, no es solo mi sentimiento sino el de mucha gente que lo comenta. muchas gracias.
Francisco.

SOBRE LA FRUSTRACIÓN DE MEDICINA
«Se frustró inicio de la carrera de Medicina en Salto, autoridades «no la creen viable»
Que mal eso.. estaba tan contenta de que se podría estudiar medicina en Salto. Soy de Bella Unión.. y tenía toda las posibilidades de seguir la carrera que tanto me gusta en Salto.
La verdad en el interior no tenemos casi nada de posibilidades de poder estudiar. Tendrían que pensar más en la juventud que realmente queremos estudiar!.
Natalia

BUSCA CONTACTO DE SU GENERACION
Los salteños se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO»
Hola. me gustaría contactarme con personas que hayamos compartido el secundario, cursé en UTU, y me recibí en el año 1974. Les dejo mi correo mechita809@ hotmail.com gracias iris.
Iris Irene Silva.

LA ENTREVISTA FALCIONI
Con Héctor Luís Falcioni: 35 años en la delicada tarea de cobrador “Uno da examen todos los días”.
Muy bueno el reportaje.
José.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (7)

Realidad de la apicultura salteña: “Los apicultores de Salto estamos apuntando a proveer de material vivo en sus distintas formas”, afirmó el productor Pedro Pedocchi

Pedro Pedocchi, integrante de la Mesa Apícola de Salto, brindó un panorama sobre como se desarrolla la producción en el departamento, en oportunidad de anunciarse la realización de la 7ª Fiesta de la Miel que tendrá lugar en Florida, oportunidad en la que también se llevará a cabo el Congreso Nacional de Apicultura 2010.
El mismo manifestó que “la ventaja comparativa que encontramos los apicultores de Salto es que nuestra primavera es más temprana que en el resto del país, que es donde está el grueso de los apicultores del Uruguay, como Soriano, Colonia, Canelones, Florida”.
Agregó que “nosotros estamos integrados a la apicultura nacional y en 30 años la producción de miel se multiplicó por 50 en volúmenes exportados, por lo que los apicultores de Salto estamos apuntando a proveer de material vivo en sus distintas formas como reinas vírgenes, reinas fecundadas, cuadras de cría, núcleos, lo que nos permite el hecho de tener una primavera que tiene en agosto y setiembre una intensa actividad de las colmenas”.
Pedocchi insistió en que “ello nos permite que los apicultores no tengan que habilitar sus colmenas que están aprontando para la producción de miel con mucha población y nosotros les proveemos el material vivo”.
LAS VENTAJAS
COMPARATIVAS
Señaló luego el productor que este año “hubo un muy lindo ejercicio en el sentido de trabajar intensamente la cría, conocer nuestras fallas y nuestras virtudes”, dijo para asegurar que “el grupo de apicultores salió muy fortalecido y con ganas de profundizar la experiencia”.
Ante la consulta concreta respecto al número de productores que hay en Salto, Pedocchi respondió que “registrados hay 70”, para recalcar que “Salto es pionero en apicultura en lo que trabaja hace más de 100 años”, aunque insistió en cuanto a las ventajas comparativas hacia los del sur”.
Asimismo, respondió a la consulta periodística en relación a la incidencia que pudo haber tenido el clima que primó en los últimos tiempos en el medio, señalando: “En Salto, lo normal es que tengamos un verano seco y este año fue demasiado llovedor. Habría que caber el balance, pero en realidad las colmenas no se debilitaron mucho, aunque no tuvimos la producción de miel que esperábamos ahora”, dijo.
Agregó que “si no llueve, el eucalipto va a poder aportar una buena producción de miel”, concluyó expresando el integrante de la Mesa Apícola de Salto.
ORGANIZACIÓN
Y TRABAJO
El Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Municipal, Ing. Agr. Javier Texeira destacó que la “actividad apícola es una actividad en la cual Salto fue pionero en el país, la que se desarrolla desde hace muchísimos años, pero que por diferentes motivos, por la realidad climática y diversas razones podemos decir que prácticamente ha vegetado en el tiempo, quedando en una especie de estancamiento”.
No obstante el profesional destacó el hecho del surgimiento de un grupo nuevo de apicultores “que viene trabajando con fuerza e integrando a la apicultura nacional, cobrando protagonismo, partiendo de la realidad en la cual estábamos”.
Recordó cuando el año pasado la Mesa Apícola de Salto presentó un proyecto al grupo de trabajo ART de las Naciones Unidas, para la producción de material vivo, teniendo en cuenta que “tenemos algunas dificultades para producir miel en Salto dado lo riguroso del verano. Por ello no es casualidad que vengan muchos productores del sur a producir abejas en Salto”.
Explicó que el mencionado proyecto consistió en un aporte de cinco mil dólares “lo que les permitió organizarse y comenzar a trabajar. Hoy se encuentran instalados dentro de Parque del Lago mediante un convenio formal con determinadas condiciones de uso y de funcionamiento”, para agregar que “ya han vendido núcleos”.
“Ese pequeño empujoncito les permitió abastecer dos planes de negocios que financió la Dirección General de la Granja de Constitución y Belén”, agregó el jerarca recordando que en la 7ª Fiesta de la Miel y el Congreso Nacional de Apicultura 2010 que se llevará a cabo en Sarandí Grande “van a estar participando como proveedores de material vivo y también con algunos otros productos”, terminó señalando el Ing. Agr. Javier Texeira.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Inscripciones para el año 2010 en el CERP marcaron un récord comenzando el año lectivo con 335 registros

El Centro Regional de Profesores de Salto, (CERP), registró en  este nuevo año lectivo 2010, un record total de inscripciones respecto a años anteriores, lo que demuestra en definitiva que cada año aumenta la demanda para la formación y capacitación de profesorados.
Es importante destacar que los CERP fueron creados en el año 1997 con el fin de mejorar la calidad educativa en los 18 departamentos del interior del país, a través de la formación de docentes en sus contextos regionales. Esta forma de descentralización ha demostrado sin duda un amplio crecimiento y una notoria mejoría con el correr del tiempo, que se ve reflejada en los más de 800 egresados que impactan día a día en la educación media de nuestra país.
EL PUBLO entrevistó al Director del CERP de Salto, Profesor Emilio Silva, con motivo de conocer las principales características de este importante crecimiento estudiantil.
RECORD RESPECTO
A AÑOS ANTERIORES
Silva explicó que los cursos de primero a cuarto iniciaron con una muy buena inscripción, y por sobre todas las cosas, un muy buen nivel de ingresos en primer año, exactamente se registró un número de 335 inscripciones, lo cuál significa todo un record respecto a años anteriores, producto del trabajo constante por parte de la sociedad uruguaya, que año a año tiende a consolidar una efectiva descentralización de la formación de nivel terciario que históricamente se ha concentrado en Montevideo.
Es importante destacar que son 15 las especialidades con las que cuenta el CERP, de las cuales 13 se dictan en forma presencial, y dos especialidades (Educación Musical y Astronomía), en forma semipresencial.
Yo estoy casi desde el inicio de los Centros Regionales de Profesores, primero como docente, y posteriormente como director, y en ese tiempo he tenido la posibilidad de ver el desarrollo, y el creciente prestigio que ha tenido este Centro en el correr del tiempo, y creo que un importante indicador de todo eso es el creciente nivel de inscripciones, y la demanda que existe por la formación de profesorados, tanto en el litoral, como de estudiantes salteños, relató Silva.
Y es que el elevado nivel en la formación de los docentes del CERP, los ha potenciado como enclaves culturales y puntos de referencia en espacios tradicionalmente relegados del territorio nacional.
Su interacción con la comunidad local y otras instituciones educativas (entre ellas la Udelar), han asegurado el acceso a los docentes en servicio del Interior del país a formas de actualización y perfeccionamiento de excelente calidad.
IMPORTANTES
PROCESOS VIVIDOS
En otro orden Silva explicó que ha sido un importante desafío en estos casi 12 años de ser director, vivir procesos tan importantes como el de instalación, y luego el proceso de consolidación, de una institución de nivel superior aquí en Salto. En lo personal he dedicado mucho trabajo para que esos procesos  pudieran cumplirse de buena forma, pero lo fundamental es que trabajamos desde los inicios en equipo, hemos mancomunado esfuerzos en pro de mejorar día a día, con el único fin de impartir buenos métodos de capacitación, aseveró Silva.
Dijo además que ese es el rol de un directivo, encabezar y coordinar equipos de trabajo, y acompañar ese proceso de complejización que sufrió el centro, a partir del crecimiento de la matrícula, y el notable incremento de docentes, ya que indudablemente, a mayor cantidad de alumnos, e incremento en las materias, mayor cantidad de docentes necesarios para cubrir con excelencia cada una de dichas materias.
En lo que tiene que ver con el sistema de educación que se imparte dentro del CERP, es importante aclarar que se basa en una educación presencial, en casi todas sus áreas, distribuidas en cuatro años y apoyada por un sistema de becas, destinadas a los alumnos provenientes de diferentes localidades.
Es importante destacar también que los 6 Centros Regionales de Profesores cuentan hoy en día con más de 250 docentes en todas las especialidades, los que además de las actividades de aula, desarrollan otras actividades de coordinación, extensión e investigación.
MAS DE 800
PROFESORES
EGRESADOS
Hay que destacar que el Centro Regional de Profesores de Salto es el centro más importante que hay en el interior del país en lo que respecta a la formación de profesores.
Silva explicó que hay resultados concretos, ya que cuando el CERP inició su labor, menos del 20% de profesores en la región, contaba con título docente, y hoy es más del 70% de profesores que cuentan con un título, lo que indica un impacto muy grande en muy poco tiempo.
“Todo esto me lleva a pensar que en unos años mas estaremos en el tan anhelado objetivo que es que todos los profesores de Educación Media, (así como lo tienen hoy los docentes de primaria), cuenten con un título de profesores, ya que es muy importante contar con un 100% de profesionalización”, relató el entrevistado.
Por último Silva agregó que esto es un indicador muy claro del éxito y el impacto que ha tenido la creación del CERP, ya que a la fecha han egresado mas de 800 profesores, con lo cual se triplicó el número de profesores titulados en toda la región.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Una apuesta fuerte, pero muy loable

ntre los objetivos que se ha planteado el actual gobierno nacional figura el de hacer realidad el propósito que en algún momento delineó su antecesor, de facilitar el regreso de los compatriotas que se han ido a trabajar al extranjero, y luego se vio prácticamente frustrado.
Nadie puede negar que se trata de una apuesta “fuerte”, en cuanto la repatriación de estos conciudadanos, padres, hijos, hermanos, o sencillamente familiares más lejanos o amigos no es fácil y menos cuando han pasado los años y quienes se fueron han echado raíces en el extranjero.
Es cierto que son contados con los dedos de una mano los uruguayos que se han ido y  que no sueñan con la posibilidad de regresar un día al “paisito” para quedarse.
Pero no basta con el voluntarismo. Traerlos nuevamente no significa sólo facilitarles el pasaje de regreso. Supone también ofrecerles las posibilidades que su patria les negó cuando tuvieron que dejar a los suyos e irse.
Y no pensemos que esta situación está superada, porque aún hoy sabemos de gente, sobre todo joven que aspira a irse buscando mejores condiciones de vida, que hoy ya no son fáciles en ninguna parte.
Quizás este elemento sea precisamente el más favorable para trabajar hoy en la repatriación de estos compatriotas, o sea el hecho de que el mundo desarrollado enfrenta las secuelas de una crisis, que felizmente no golpeó con tanta fuerza en el Uruguay.
El crecimiento de la desocupación, tanto en Europa como en los Estados Unidos, determina que las diferencias con las condiciones laborales existentes aquí, al menos ya no sean “abismales”, aunque sigan siendo muy diferentes.
El hecho es que ya no resulta tan fácil conseguir trabajo por aquellas latitudes y sólo quienes de alguna manera se han especializado o conseguido algo estable, están todavía en condiciones muy diferentes a las nuestras.
Pero lo más importante, es la esperanza de que nuestro país ingrese en un camino de recuperación, de afianzamiento de sus posibilidades de desarrollo.
Un país que sea capaz de ofrecer buenas condiciones laborales para todos, los que aquí quedamos y también para intentar el regreso de los que se han ido.
Esto, sin olvidar que seguimos en deuda con ellos, porque negarles la posibilidad de votar, ha sido casi como negarles el derecho al pasaporte.
¡No lo olvidemos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El edil Carlos Martínez se refirió a las elecciones municipales y Luis Guarino al sorteo de su hijo

En el mes de marzo que termina, la Junta Departamental de Salto ha tenido una intensa actividad, entre las que se encuentra no solo el trabajo en las comisiones sino también en la realización de dos sesiones ordinarias y una extraordinaria donde como se recordará, fueron homenajeadas cuatro mujeres salteñas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
No es menor uno de los decretos aprobados el pasado 18 de marzo por la mayoría de los ediles presentes, por el cual se autoriza a la intendencia a “exonerar del impuesto de contribución inmobiliaria correspondiente al ejercicio 2010 a los inmuebles con construcciones, destinados a casa habitación o comercio que hubieren sido afectados por las inundaciones ocurridas en el mes de noviembre de 2009″. Para ello se deberá acreditar, por ejemplo, encontrarse en el Registro de Contribuyentes y tener constancia expedida por el Centro Coordinador de Emergencia.
Por otro lado, aprovechando la media hora previa en donde los ediles suelen hacer planteos de diversa temática, se puede destacar las exposiciones de los ediles Carlos Martínez (PC) y Luis Guarino (FA).

MESAS PARA
ALCALDÍAS
El edil colorado Carlos Martínez (Lista 115), presentó una exposición recordando que el 9 de mayo no solo se estará eligiendo intendente y Junta Departamental sino también alcaldes y concejales, estando “la planificación, ubicación de los circuitos, mesas con sus integrantes y relevamiento de datos a cargo de los funcionarios de la Oficina Electoral de Salto”.
Martínez recordó que quienes estuvieron trabajando en las anteriores elecciones han podido apreciar “que hay un problema que se repitió en cada uno de los actos eleccionarios”, el que se dio según el edil, “porque son muchos los que deben sufragar en forma ‘observado’ por tener su credencial cívica en series que se corresponden con el interior del departamento”, lo que dificulta a las personas poder votar como es debido.
Martínez pone como ejemplo a aquellas personas que no pueden trasladarse a votar a “Cerros de Vera, Valentín, Laureles, entre otras, (quienes) tienen la posibilidad de hacerlo en un circuito rural cercano a la ciudad” como son las mesas receptoras de votos instaladas en la “Escuela  Nº 34 de Termas del Daymán, Escuela Nº 26 de Colonia Osimani, Escuela Nº 15 de San Antonio”, donde por lo general se terminan formando “largas colas, aglomeraciones, esperas prolongadas por parte de los votantes”.
Es por ello que el edil colorado terminó su exposición solicitando que, “para facilitar al votante la emisión del sufragio, se ubiquen en la ciudad de Salto capital, dos o tres mesas que reciban exclusivamente votos observados de circuitos rurales” para que de esa manera no tengan “que recorrer largas distancias para sufragar”, planteo que a solicitud del edil proponente fue remitido a los miembros de la Junta Electoral de Salto para su consideración.
NO FUE
POR “SUERTE”
Por su parte, el edil frenteamplista Luis Guarino realizó algunas aclaraciones de índole familiar debido a algunas “afirmaciones políticas que pueden llevar a confusión a los desprevenidos” surgidas en “algún medio de comunicación”.
Concretamente Guarino hizo referencia a “algo que sucedió en esta Junta Departamental, que fue un hecho público y notorio, hecho que se realizó bajo el control de una escribana pública y que por tanto es un hecho innegable. Todos sabemos la cristalinidad con la que actuaba nuestro querido extinto edil Aníbal Estévez” en la Comisión de Trabajo.
Según el edil, la prensa de la fecha reproduce manifestaciones que sostienen que “en este gobierno municipal ingresaron familiares y representantes políticos del Frente Amplio”, estableciendo que en ese sentido “me tocan a mí, porque se refieren a mi hijo” de quien se dice que habría ingresado a la “administración pública por tener mucha suerte”. Guarino pasó inmediatamente a recordar que su hijo ingresó a la intendencia por sorteo público y qué él nada tiene que ver porque su hijo es mayor de edad, “se maneja solo, independientemente, porque no depende de los padres”.
“Y tuvo tanta suerte que salió tercer suplente y eran doce titulares con tres suplentes cada uno, así que estaba a la cola de la cola. Tuvo que esperar que fueran pasando todos los demás compañeros anotados y sorteados y tengo el convencimiento que el examen que se le tomaba a los choferes de ómnibus era muy riguroso y que no fue realizado por gente del Frente Amplio precisamente”.
“Mi hijo -finalizó- supo sortear la prueba exitosamente y no porque tuvo ‘mucha suerte’… quizás lo dicen sin querer, están diciendo que entró por lástima o por cuña política y eso, a mí no me lastima porque conozco el ambiente, pero a él lo puede ensuciar. Y ensuciarlo por el solo hecho de ser familiar” de un dirigente político, “no es muy limpio políticamente que digamos, no todos somos iguales y no es lo mismo meter a todos en una misma bolsa”. Reafirmando que “los hechos son así, lo acepten o no”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Rafael Sosa Pintos peleará por el Título uruguayo Vuelta a los guantes el 10 de abril en Salto

EL PUEBLO dialogó con Rafael Sosa Pintos sobre su pelea por el título uruguayo super welter ante el duraznense Juan Carlos Álamo (29 años) que se llevará a cabo el sábado 10 de abril en Salto.
-¿Cómo llegó la chance de pelear con Álamo?
“Es un desafío que viene desde hace unos meses planteado por Álamo que desea pelear por el título, yo acepte el desafío y nos vamos a estar viendo las caras el próximo 10 de abril acá en Salto”.
-¿Dónde se celebrará la velada?
“La velada será en el gimnasio de Universitario comenzando a las 21 horas con buenas peleas preliminares para que el público pueda ver esa noche boxeo del bueno en nuestra ciudad, por ejemplo una de las peleas será la de Martín Severo ante Néstor Silva”.
-¿La organización corre por cuenta tuya?
“Sí, la organización corre por cuenta del gimnasio Super Box con el trabajo de Policarpo Núñez y mío, también me está dando una mano José Luis Martínez, además hay un grupo de gente que colabora para que entre todos podamos sacar el boxeo adelante y tener la posibilidad de que se hagan buenos eventos acá”.
-¿Cuál será el valor de las entradas?
“Las entradas tendrán un costo accesible de $ 80 y $ 60, ya la semana que viene se pondrán a la venta acá en el gimnasio Super Box en Sarandí 257 (AUTE)”.
-¿Cómo viene tu preparación para llegar al peso?
“Me cuesta llegar al peso del super welter, yo estaba pesando 79 kilos, con una dieta y el entrenamiento ya estoy en 74 y debo llegar a los 69,800, es un esfuerzo muy grande el que hay que hacer pero vale la pena para defender este título para Salto”.
-¿Cómo vas a plantear la pelea?
“Álamo es un buen boxeador aunque tiene muy poca experiencia en el tema de la distancia, no ha peleado más de seis rounds, creo que hay se puede hacer la diferencia”.
“La idea es ir desgastándolo los primeros rounds abajo, ya que es un muchacho que camina mucho en el ring y trabaja de lejos la pelea, ya te digo primero buscaremos el desgaste abajo para luego en los últimos rounds tirar todo encima para ganar la pelea”.                           JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato “Ceibal a todo fútbol Gran definición en el Rufino Araújo

Llega a su fin esta tarde el campeonato denominado “Ceibal a Todo Fútbol”  Copa Junta Departamental de Salto.
La 3ª y última fecha del certamen organizado por el elenco ceibaleño tendrá dos partidos más que interesantes en lo previo ya que ambos tienen importancia en la definición del primer lugar.
A primera hora jugarán San Eugenio y Tigre, el “Santo” viene de perder por la mínima ante Ceibal y buscará seguir moviendo piezas de cara al torneo Salteño, por su parte Tigre viene de ganar ante Salto Nuevo y buscará seguir por la senda de la victoria en esta última etapa, además si gana por un buen margen de goles deberá esperar el resultado de segunda hora para ver si tiene chances de quedarse con el primer lugar.
A segunda hora jugarán Ceibal y Salto Nuevo, en una nueva edición del clásico de la zona Sur. Los dirigidos por Nieto tienen 6 unidades y con solo empatar se quedaran con el certamen, por su parte Salto Nuevo de la mano de Cavani deberá ganar y marcar una diferencia en goles para quedarse con el título.
La entrada tiene un costo único de $ 20 y los menores de 12 años acompañados por un mayor ingresan en forma gratuita.
Cabe tener en cuenta que se juegan dos tiempos de 40 minutos cada uno con un intervalo de 15 minutos.
LOS PARTIDOS PARA HOY
Con los partidos para hoy domingo 28 de marzo, a saber:
Parque “Rufino Araújo”.
15:00 hs. San Eugenio – Tigre.
17:00 hs. Ceibal – Salto Nuevo.
Hinchadas: Las de Ceibal y San Eugenio irán al sector Este por su parte las de Salto Nuevo y Tigre al sector Oeste.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga-ASDAF: solución condenada Las posiciones radicalizadas y la clausura de las puertas

La bomba detonó casi cinco meses atrás, cuando la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol resolvió no controlar juegos de Nacional en particular, pero dejando sin afecto asimismo, la presencia en los partidos pendientes de la liguilla en la “A”.
Tras ello, las ideas y vueltas salpicaron la escena del fútbol salteño, sobre todo cuando algunos jueces de la gremial desertaron de la medida para sumarse normalmente al tiempo de las citaciones del Colegio.
Casi cinco meses después, es hecho concreto y real, que el distanciamiento se prolonga entre la Asociación y la Liga Salteña de Fútbol. Lo del viernes a la noche en la sesión ordinaria, eclipsó aproximación de las partes y acentuó la diferencia. Sin giros de tuerca.
LO VOTADO,
VOTADO ESTÁ
Un detalle, a todas luces no es menor: en su momento, el Consejo Superior resolvió que la inscripción de jueces sea “personal e individual” y no colectiva. ASDAF apuntó la mira en contrario: lo colectivo por sobre lo individual.
Una votación del Consejo, puede ser modificada a la sesión siguiente previa reconsideración. Por lo tanto, se dejó en claro, que “lo votado, votado está”. Tampoco a nivel de neutrales y delegados se observó (franqueza obliga), un propósito de manifiesta flexibilización respecto al punto.
En la Liga la convicción es una: fortalecer el mando y la decisión en ese terreno y que ASDAF o la asociación que sea, admitan “el quien es quien”. O que se trata simplemente de “empleador” y “empleado”. Se entiende, no?.
LAS PUERTAS
CLAUSURADAS
La del viernes, fue la última sesión antes de Semana de Turismo. Tras ello, el lunes 5, sesión del Consejo y el martes, el lanzamiento de la temporada.
A esta altura, los plazos se limitaron y no quedan márgenes para un retorno a algún tipo de negociación. Los neutrales y sobre todos desde los clubes, ninguna señal contraria, mientras ASDAF se afinca en sus convicciones.
Las puertas están clausuradas. Ninguna de los dos bandos, torció aunque más no sea una porcioncita de brazo. Los 26 jueces inscriptos en la Liga, mientras asalta una duda: el número es suficiente si alguno de ellos no supera la prueba que surgirá desde los integrantes del Consejo Técnico de la Organización del Fútbol del Interior?.
Por lo demás, casi cinco meses desde aquella postura de los jueces. Casi cinco meses después y a dos semanas del inicio de la temporada, el tema se prolonga.
Queda en claro: el espíritu negociador, tan solo una quijotada. O tan solo un sorbo de frases convencionales en medio de la encrucijada.
La verdad fue una: el gobierno del “no”.
El gobierno del “desencuentro”.
El gobierno”del no entendimiento”.
La victoria de la sin razón o la victoria de las lógicas de hechos?. Esas lógicas que no se bajan del caballo… penosamente.

-ELEAZAR
JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Servicio 222: incremento del 15% Para no perder plata, la liga tiene que vender… ¡52.000 entradas!

La Comisión de Hacienda de la Liga Salteña de Fútbol, no precisamente barajó los naipes. Más bien que relojeó los números. Sobre todo, porque algunos incrementos están planteados, por ejemplo a nivel del servicio 222: en este caso hay que hablar de un 15% La hora se situaba en $ 82.50 y a partir del tiempo que viene en los campos de juego donde se juegue fútbol, $ 95.70.
De lo que no hay dudas es que otra vez en esta temporada, como en tantas a través del tiempo, entre los jueces y la fuerza policial que se contrata, se suman los mayores porcentajes en los egresos del presupuesto mensual.
POR CANCHA SÍ, PERO
TAMBIEN EN EL AÑO
Todo sube. Todo plantea exigencia renovada si de los números se trata. Por cada escenario, el imperativo de vender un mínimo de 386 entradas , para recaudar $ 19.300. El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, componente de la Comisión de Hacienda, fue terminante: “Si no se obtienen esos números, se está hablando de pérdida en cada campo de juego”.
Los caballeros pagarán 60 pesos, damas, menores y jubilados 40 pesos. Al cabo del año deportivo y a los efectos de no perder dinero, la venta total de entradas debe situarse en 52.000 aproximadamente. Una cifra sin dudas impactante para cualquier plaza del fútbol del Interior. Salto se transforma en un caso excepcional, sobre todo a partir de una conclusión: si no se recauda ese volumen de dinero por cancha, el equilibrio se rompe.
LA RED LUMÍNICA
DE LA DISCORDIA
A la Comisión de Hacienda no le faltaron análisis respecto a determinadas situaciones. Por ejemplo, la inherente a la red lumínica del Parque Ernesto Dickinson. La Comisión propuso establecer una quita de dos pesos por escenario a lo largo del año, para sumar 90 mil pesos y que desde los recursos de la Liga, se volcaran 90 mil pesos más. Con esos 180 mil, se iría a solucionar de cuajo la actual e imperfecta red lumínica del Parque Dickinson. Esos dos pesos a manera de quita se los derivaba al Consejo Único juvenil para la financiación de los combinados juveniles. El propio delegado marcó que “la Liga no dejará de apoyar a la selecciones juveniles, pero que esos dos pesos hagan a la suma total para solucionar una problemática a la que siempre le llueven críticas”. Salto Uruguay planteó una opción contraria: obtener recursos en otras áreas (organismos oficiales por ejemplo. El rechazo a esa propuesta de Comisión de Hacienda. Quién tiende la mano en pro de los focos del Dickinson?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando ser un porfiado león herido no es suficiente. Salto al fin de cuentas relojeó la copa primero y se quedó de manos vacías después. Florida 4 a 3.

La noche de la desolación

Restaban 5’ minutos para  llegar a los 45’. El impacto de Maicol Suárez terminó doblegando las manos imprecisas de Taboada. Fue el 3 a 3. A cinco minutos Salto, de la consagración. Era sostener el resultado.
Y sin embargo, el colapso táctico. Las ventajas suicidas. El disloque de marcas. Los espacios libres.
Al fin de cuentas, la suma fatal y de solitario nomás, Golfarini llegó a esa pelota que concluyó en el trampero desierto. 4 a 3.
Entonces, frente a la nueva consecuencia adversa, cabe la interrogante: embrujaron al Dickinson o definitivamente el jugador salteño (más allá de edades o categorías), NO SABE MANEJAR UNA
SITUACIÓN PREVIA
A FAVOR.
De última en mayores, el 2 a 1 de Salto frente a Tacuarembó. Ahora los juveniles venciendo en Florida 1 a 0. Los dos, con aterrizaje forzoso en el propio Dickinson. Cómo se explica este tipo de contrapunto adverso y que poca relación guardaría con la lógica.
Vencer de visitante, no implica asegurar de local?. No es esa la lógica?. Sin embargo…. no. En el juego desquite ante Florida por la final del Torneo del Interior Sub 18, Salto debió admitir el porrazo.
El duro porrazo.
Solo un empate era suficiente. Solo un empate.
Y ni un empate.
No se trata de someter a esta selección en manos de Gabriel Paique al escarnio público, ni reconocer culpabilidades extremas. Pero lo que es…. es.
La decepción se dibujó en cada rostro. Del plantel y de la gente. Que fue un porrazo…. lo fue.
¿Y ESTE FLORIDA
DE DÓNDE SALIÓ?
A los 2’ cuando Juan Manuel Díaz madrugó a todos y en los 12’, Matías Romero para el canto del 2 a 0, en medio de las defecciones “naranjeras” a la hora del control defensivo. La pérdida de marcas y la ausencia de funcionamiento. Un temblor de extremo a extremo en el fondo y cuántas dudas siempre?.
Casi sin proponérselo, Florida alcanzó campantemente el 2 a 0.
Acaso por un estricto y elemental sentido del aprovechamiento. Y qué fue Salto en esos primeros 20’?: el que fue sin saber cómo.
Solo el instinto y la limitada cuota de razones. El fermento de lo impreciso, con la pelota o sin ella.
Cuáles brújulas frente a tanta desolación?. Al equipo de Paique le costó todo: el armado, la progresión y la llegada.
EN ARAS DE UN
TAL JOAQUÍN…
Al fin de cuentas, el partido que fue vino. El caso es uno: FLORIDA NUNCA FUE MENOS QUE SALTO. No llegó para convertirse en una cenicienta de color gris y expuesta a la soledad de míseros recursos.
No: Florida llegó para atreverse. Por qué al fin de cuentas, Salto plasma el empate?: porque dispone de ese Joaquín Jacques que regará todo el frente de ataque, con la verdad del que busca y decide. Primero el descuento, cuando se equivoca el golero Taboada y a la pesca el ferrocarrilero: fue al gol.
Hasta ese minuto 35 del contragolpe, frente a Taboada otra vez y el frentazo medido, con cuota de excelencia de ejecutor: el 2 a 2. Ese tal Joaquín de la generosa diablura para prevalecer en los metros finales.
Qué mejor que ese 2 a 2 Salto, para montar el negocio?. Sin embargo, en el segundo tiempo, Florida para atreverse. Soltó un defensa. Defendió con línea de tres. NO LE PESÓ LA CONDICION DE VISITANTE. Nunca.
Por los 24’ de esa recta final, la noche se tiñó de dudas con el penal que el árbitro le concedió a Florida, cuando Regueira fue abajo para evitar y el delantero resignó estabilidad. Jonhatan Rodríguez clavó el aguijón, hasta que en los 40’, Maicol Suárez gritó. Fue cuando Salto se volvió león herido, para la apuesta definitiva. Para creer en lo posible. Para creer.
¿POR QUÉ PASO
LO QUE PASÓ?
Es cierto que el aficionado salteño tributó la valoración en el final. Más que por lo de ayer, a la trayectoria del equipo y este tiempo finalista.
Pero el hecho es uno: la copa relojeada antes del partido, localizó de última la otra cara de la moneda: la desolación misma.
Cuando el 2 a 2 primero. Cuando el 3 a 3 después, LA INSUFICIENCIA TÁCTICA DE SALTO PARA SOSTENER EL RESULTADO.
Por qué los futbolistas salteños padecen este tipo de sin razón, cuando la razón elemental es la que debiera cimentarse?.
La Florida de ese 4 a 3. El Salto de la derrota, impensada acaso?.
O cuando Salto juega de local, acuden los brujos y siembran su tiempo?.
O simplemente es un tema de limitación salteña por la limitación misma?.
Salto perdió un partido.
No es el naufragio de la ilusión.
Pero esa derrota, no fue una derrota más.
Dolió en el alma. Erizó la piel. Dolió y erizó….

-ELEAZAR
JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ALTA CONCURRENCIA EN ZONA CENTRICA

Una alta concurrencia de salteños y visitantes se observó anoche en la zona céntrica de la ciudad. El inicio de la Semana de Turismo, determinó que se produjera un arribo masivo
a Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jorge Moragues, candidato por Asamblea Popular explica el alejamiento del F.A. La diferencia es programática, el Frente Amplio llegó al gobierno y se olvidó de los comités de Base…

Jorge Moragues es candidato a intendente por Asamblea Popular, fuerza política escindida hace un par de años del Frente Amplio y que se presenta por primera vez a las elecciones departamentales en Salto. En esta oportunidad, Moragues aprovechó la oportunidad brindada por EL PUEBLO para presentar las ideas rectoras de su pensamiento, definiéndose como hombre de izquierda y donde deja claramente establecido cuáles son algunas diferencias con el gobierno que ha tenido el Frente Amplio en Salto.
– Lo invitamos a presentarse a nuestros lectores.
– En mi familia somos seis, tengo dos hijos y dos hijas, tengo 52 años, soy nacido en Montevideo, esta es mi segunda etapa en Salto, hace 10 años que estoy definitivamente acá y tengo un pequeño comercio en calle Uruguay, ya estuve anteriormente en los años 84 y 85.
– Políticamente, ¿cuáles son sus antecedentes?
– Pertenecí en la rama estudiantil a la Resistencia  Obrera Estudiantil (ROE), de ahí pasé a militar en lo que era la IDI (Izquierda Democrática Independiente), que después se transformó en la Corriente de Izquierda, siempre el liderazgo político que seguimos fue el del Dr. Helios Sarthou. En la ROE andaba ya desde el año 75 donde todos corríamos serio peligro, después con el tema de la dictadura se formó el OPR 33 (Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales), el famoso pequeño grupo de la bandera.
– Por las dudas, ¿sabe quién se quedó con la bandera?
– Nadie sabe eso, al menos yo no lo sé. Además, yo después me fui al exterior y como que quedé un poco fuera de concurso. Estuve muchos años viviendo en Brasil, después volví en el 84 a Montevideo, estuvo luego un año acá y entonces me fui a Brasil de nuevo. Tengo mucha amistad con gente del PT (Partido de los Trabajadores).
– ¿Podría contarnos un poco el origen de Asamblea Popular y su separación del Frente Amplio?.
– Asamblea Popular es un grupo nuevo, tiene un par de años de escindido del Frente Amplio, no es un partido solo, somos un montón de grupos y partidos. Está el 26 de Marzo, el Grupo Bolchevique, están los Humanistas, el Grupo Avanzar que es un poco lo que nuclea a la gente de Sarthou, hay independientes y otros grupos más que aquí en Salto por el momento no tienen representación. Pero Asamblea Popular viene un poco a reencarnar la formación del Frente Amplio del año 71. Las diferencias con el Frente eran programáticas, para nosotros hubiese sido mucho más cómodo quedarnos en el FA, seríamos gobierno, lo que nos acredita un poco moralmente a hacer nuestro planteo. Nosotros mantenemos las banderas que tuvo el FA en el año 71, no hemos cambiado para nada esas banderas, creemos que la situación es peor que antes, no mejor, peor. Nosotros no quisimos renunciar a nuestros postulados socialistas y decidimos que era el momento de irnos, a pesar que, la comparación es así, el FA es un gran trasatlántico y nosotros somos un botecito y que estamos remando contra la corriente.
– ¿Tanto cambió el Frente Amplio?.
– Y mírenlo, es un tema de programa. Vean el programa del 71 y vean el de ahora, miremos el Presidente que tenemos ahora y lo que era 40 años atrás y es otra persona, la otra cara del Presidente.
– El que el Frente Amplio tenga en su interior tantas agrupaciones políticas distintas, ¿es beneficioso o perjudicial?.
– El problema grave del Frente Amplio es que, como pasa siempre con el tema electoral, tuvo que abrir las puertas a montones de personas que de pronto en el principio no aceptaban la parte programática del Frente.
– ¿”Las culebras”?
– (Se ríe) Si, están todas adentro del barco. Entonces digo, creo realmente que esa fue un arma que se convirtió en contra, por un lado, por otro lado el Frente Amplio automáticamente que tuvo la opción de ganar el gobierno empezó a desarmar los Comité de Base, que en vez de ser un lugar de creación, discusión y formación popular, pasó a ser un simple estandarte, quedaron solo las banderas afuera. Eso fue también una de las cosas que nos llevó a irnos, nosotros queríamos que los Comité de Base siguieran como comité de formación, de cultura, que fuera un poco el sostén del gobierno. Nada de eso quedó. Basta con ver los postulados del Frente Amplio del 71 con los que tiene ahora… del Frente Amplio revolucionario que quería llegar a un gobierno socialista al Frente Amplio que se reúne hoy con Hillary Clinton en secreto sin saber lo que hablaron, digo, acá hay un abismo.
– Pero antes de transformarse en Asamblea Popular ustedes estaban dentro del mismo Frente Amplio que hoy critican, ¿qué pasó? ¿Cambió al asumir el gobierno o no se dieron cuenta la evolución que iba teniendo?
– Fue un proceso, se venían dando un montón de condicionantes para que nos fuéramos yendo, y se fueron dando cada vez más.
– Pero el Frente Amplio que ustedes ayudaron a ganar, es el mismo que después gobernó el país con Tabaré Vázquez, no cambió de la noche a la mañana. Vázquez hizo el gobierno que prometió y que ustedes votaron.
– Es muy difícil determinar el momento preciso en que se hace ese quiebre.
– ¿No leyó el programa de gobierno de Tabaré Vázquez? Ya a partir del año 1994 comienzan a visualizarse cambios programáticos importantes.
– Pasa que, vamos a decir, había un poco de credibilidad… lo mismo que le pasa hoy a muchos sectores que están dentro del MPP, de dirigentes del MPP que han conversado con nosotros, que dicen que ellos están esperanzados que el Frente Amplio con el tiempo vaya retomando aquellas banderas de lucha. Nosotros hicimos un proceso que dijimos, bueno, hasta acá llegamos.
– Bajemos ahora a nivel departamental, ¿cómo evalúa el primer gobierno de izquierda en Salto?
– (Se ríe)…
– ¿Por qué se ríe?
– Me río porque el concepto de izquierda hoy es muy amplio. Tenemos desde la izquierda que apoya la Iglesia a la izquierda marxista. Yo tengo una formación anarquista, tampoco soy marxista, pero no quiere decir que yo no acepte como una sociedad modelo el socialismo. Los ejemplos están ante los ojos, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, o sea, son países que van camino al socialismo. Nosotros nos reíamos hace mucho tiempo de esos países que eran unos pobres indios que andaban ahí en la vuelta, y resulta que ahora Bolivia… el Ché Guevara hace 40 años que andaba en Bolivia va camino al socialismo.
– ¿Debemos inferir de sus palabras que usted no considera al gobierno de Ramón Fonticiella como de izquierda?
– Por lo menos no ha sido un gobierno popular, en el que la gente haya intervenido en este gobierno, me parece que la gente aquí no intervino en el gobierno.
– ¿Y eso no estaría contemplado en el llamado “presupuesto participativo”?
– ¿Quién lo votó? ¿La gente?

– En principio si, la gente, según ha informado el gobierno departamental.
– ¿Qué gente?
– Los vecinos en los barrios.
– Ajá, perfecto, ¿en cuántos barrios hay comisiones vecinales? ¿Eso es popular?
– Pero usted no nos pregunte, usted está acá para responder a las preguntas de los periodistas.
– Perfecto, estoy contestando que desde mi punto de vista este gobierno no es popular porque no se dedicó a crear los centros populares de uso de la gente para enseñanza, salud, o sea, para que fuera un centro cultural general, no solamente para votar el presupuesto. En el tema de salud podía haber habido una salud preventiva en los barrios que se nuclearan en un centro vecinal o comunal, como quieran llamarlo, pero que fuera popular. La diferencia nuestra es ideológica, es de raíz, no es la diferencia entre un pozo más o un pozo menos en las calles, no es cuatro lamparitas acá y tres allá, porque si no hacemos el mismo gobierno que los anteriores. ¿Quién hizo más calles? ¿Quién puso más bombitas? No, no, son diferencias de fondo, si no vamos a seguir siempre con el mismo problema, este gobierno hizo un poquito más, aquel hizo un poquito menos.
– ¿Usted considera que este gobierno del Frente Amplio ha sido lo mismo que los anteriores gobiernos de los partidos tradicionales?
– Debo ser sincero y honesto, se han hecho cosas, se han puesto luces… pero no se han hecho otras cosas como las que estaba diciendo y se han hecho cosas malas.
– ¿Cómo qué?
– Por ejemplo, según nuestra propuesta, los directores y asesores municipales deben ser elegidos por concurso.
– ¿Para ustedes no serían cargos de particular confianza del intendente?
– No, no.
– ¿Tienen que ser técnicos?
– Exactamente, de acuerdo a nuestro programa de gobierno.
– ¿O sea que usted está de acuerdo con la tecnocracia?
– No, yo estoy de acuerdo con que la persona que esté más capacitada, siempre sujetándose a nuestro programa de gobierno, es el que tiene que estar, y no elegir a dedo porque sea cargo de confianza o familiar a la persona que esté integrando nuestro gobierno municipal. El mejor tiene que estar, es lo mejor.
– ¿Usted cree que en este gobierno ha existido nepotismo?
– No se si nepotismo, lo que si puedo decir es que no quedó muy ético o muy lindo el poner a un familiar como Director dentro de la intendencia. Y otra cosa que no es muy ética son los salarios de los Directores.
– Pero eso lo vota la Junta Departamental, no es responsabilidad del intendente.
– Bueno, pero pueden decir que no.
– ¿Está de acuerdo entonces con el Presidente Mujica?
– Perdón, no se lo que dijo Mujica, lo escucho poco. Nosotros en nuestro programa hablamos de un máximo de sueldo para el intendente de dos canastas básica, y de ahí para abajo los asesores. Esa para nosotros es una diferencia sustancial, porque en el tema de la ética se puede decir que entonces estamos como antes. En eso estamos igual que antes.
– Usted habló de un déficit a nivel salud, ¿qué otros déficits destaca de este gobierno municipal?
– En base a lo que recién decía en cuanto a la creación de centros culturales, hablemos de un tema que es clave y específico. Se achaca a la juventud el delito, el alcohol, pero a la juventud no le estamos dando opciones. Si nosotros le damos una opción a la juventud, por ejemplo, que en esos centros culturales o comunales se estatice el deporte, se responda a la gente de otra manera, que se forme política y socialmente, que retome los valores de la solidaridad de la gente, entonces ahí vamos a tener una herramienta para combatir lo otro. Y la intendencia que tiene una herramienta para hacer eso, ni siquiera controla a los que venden el alcohol, o sea, es el otro extremo. Yo no digo que nadie tome alcohol, pensar eso es ridículo, pero que se haga un estricto control de quién vende, cómo se vende y a quién vende el alcohol.
– Asamblea Popular en las pasadas elecciones tuvo poco más de 200 votos, ¿qué objetivo se ha fijado de cara a las elecciones departamentales?
– La idea principal es mantener un poco la votación en cuanto a la parte electoral. En cuanto a la parte de perfil, mostrar a nuestro partido en esta posición ideológica que entendemos es la que debe mostrarse.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sujetos enviados a prisión el viernes tenían700 gramos de cocaína, medio kilo de marihuana y un arma

Dos personas sufrieron severas lesiones y una de ellas quedó internada en terapia intensiva luego de protagonizar un accidente de tránsito. Ocurrió cerca de la zona de Tropezón en el kilómetro 6 de la Ruta 31. El hecho ocurrió en las últimas horas del viernes cuando ambas ocupantes de una motocicleta cayeron por perder el dominio del rodado.
En otro hecho, fue dilucidado el caso que se diera a conocer ayer, donde dos personas fueron encarceladas por su participación en un delito de transporte y venta de drogas. Además, estas personas tenían en su poder un arma de fuego y municiones, así como una importante cantidad de cocaína y marihuana pronta para su comercialización.
LA DROGA
Fue el pasado jueves por la noche que el personal de la Seccional Primera de Policía procedió a la detención de cuatro personas mayores de edad y de un menor; los que  en el marco de dicho procedimiento incautaron drogas y un arma de fuego, desde una vivienda ubicada en la calle 1º de Mayo al 600.
Los policías pudieron corroborar en esa finca la existencia de un paquete de nylon conteniendo 21 envoltorios de 30 a 35 gramos cada uno de cocaína, en un total de 700 gramos.
Además lograron contar con otros envoltorios conteniendo 445 gramos de marihuana y encima de todo, estos delincuentes contaban en su haber con una pistola calibre 32, con municiones.
Todo lo incautado fue documentado por el personal de la Policía Técnica. Luego de haber sido interrogados los detenidos, fueron puestos a disposición judicial, en donde se trabajó hasta altas horas de la noche por las controversias que se presentaron en el curso de la investigación.
El sujeto menor de edad fue entregado a sus responsables y los otros mayores debieron ser conducidos hasta la sede penal, donde culminadas las actuaciones el juez penal de turno, Francisco Massitta, dispuso el procesamiento con prisión de quienes fueron identificados con las iniciales L. Y. G. M. a quien se les tipificó “un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de transporte” de estupefacientes.
Además, también fue procesado con prisión el sujeto de iniciales J. S. B. a quien se le tipificó “un delito continuado de comercialización de estupefacientes” basados en el artículo 31 del Decreto Ley Nro. 14.294.
Los dos sujetos responsables por la venta y transporte de drogas no tenían antecedentes penales.
EL ACCIDENTE
Un accidente dejó a dos mujeres lesionadas tras caerse de la moto en la que viajaban. Una de ellas permanece internada en terapia intensiva debido a las heridas recibidas, mientras la otra fue derivada a su domicilio.
El accidente ocurrió el pasado viernes en el kilómetro 6 de la Ruta 31, cerca de la localidad de Tropezón. Hasta el lugar debieron concurrir los efectivos de la Seccional Sexta de Policía apostados en la localidad de San Antonio.
En el lugar se encontraba una moto marca Honda matrícula HIE 377, la que estaba caída en el medio de la ruta, y que además presentaba una serie importante de daños como por ejemplo en la rueda delantera que se encontraba en llanta, con un importante corte de la cubierta, además de diversos daños, lo que dio indicios de cómo ocurrió el accidente.
Sus ocupantes fueron trasladados hasta un centro asistencial, donde Nélida Prestes, mayor de edad, que iba como acompañante, fue atendida de “Traumatismo de rodilla izquierda y herida cortante”, siendo derivada a su domicilio.
A su vez, Diana Acevedo Prestes, mayor de edad, que era la conductora de dicho vehículo fue asistida de “Politraumatizada grave, traumatismo encéfalo craneano, fractura de macizo facial y herida cortante en rodilla izquierda”, la que fue internada en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Panamericano.
Luego de haber sido averiguada la acompañante, se puso en conocimiento del hecho al Juez competente, quien dispuso que el hecho permanezca en la órbita policial y que se lo mantenga informado de la evolución del estado de salud de los accidentados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sabíamos que en algún minuto tendría que llegar (el sismo)”, cuenta la chilena Ignacia Mediavilla

Cuando el mundo todavía no superaba la tragedia de Haití, donde un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter sucumbía entre los escombros a la nación caribeña, un hecho aún mayor y bastante más cercano a nuestro país, nos dejaba mudos y expectantes ante el poder de la madre naturaleza.
Por esto, es que Chile vive hoy con temor, nerviosismo e incertidumbre tras la ola de sismos que afectaron al país en forma tremenda y generaran un estado de pánico en la sociedad.
Luego de que en la madrugada del pasado 27 de febrero, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudiera a la nación trasandina y ocasionara uno de los desastres naturales más importantes que ha sufrido ese país en su historia, los chilenos tratan de superar como pueden, un hecho que se trató incluso de uno de los eventos de esa naturaleza más impactantes en la historia de la humanidad.
Tras esto, varias réplicas de ese terremoto se han vivido en los últimos días y los chilenos se encuentran enfrentando uno de los desafíos más impensables e importantes con unidad, debiendo afrontar las inesperadas adversidades que les dejó esta catástrofe natural rescatando valores como la solidaridad y el altruismo. Generando así una reacción en cadena entre los pobladores de ese país y un estado de alerta aún mayor al que ya se tenía en todo el mundo.
El creciente problema del cambio climático, que está afectando al mundo entero, dejó sus huellas en pocos meses en dos naciones bien dispares de nuestra América Latina. Una de ellas fue Haití, nación que ya se encontraba en manos de la ayuda internacional puesto que su condición como el país más empobrecido del continente, ya era un problema. Y el terremoto solo sirvió para terminar de dejarlo bajo los escombros de la miseria.
El otro es Chile, una de las naciones más prósperas y desarrolladas de nuestra América Latina. Pero que tuvo uno de los golpes más duros tras este terremoto y que ahora mide sus fuerzas, entre el desarrollo alcanzado y la capacidad generada a lo largo de estos años, para poder superarse como nación.
El mundo ha puesto los ojos en ellos y confía que tanto uno como otro país, con sus complejidades y sus diferencias, pero sobre todo con sus semejanzas, logren sortear cuanto antes uno de los dramas más desagarradores que les ha tocado vivir y que a nosotros nos deja de espectadores, mirando y aprendiendo.
Ignacia Mediavilla es una chilena que pasó a principios de febrero por nuestra ciudad. Nació y vive en Santiago de Chile, la capital del país que tiene 4,5 millones de habitantes y es una de las metrópolis más importantes de América.
Ignacia tiene 20 años de edad y es estudiante de periodismo en la Universidad Diego Portales, una de las más destacadas e importantes del país por su calidad académica.  En diálogo con EL PUEBLO desde su ciudad natal, esta chilena nos deja su impronta contándonos cómo se vive en este momento en su país, el cual luego de haber soportado un duro embate, apuesta a rescatarse desde sus entrañas, sobre todo, desde el corazón de su propia gente que no baja los brazos y que trabaja duro para recuperar a la nación chilena.  Esto nos contaba Ignacia Mediavilla desde Chile el pasado viernes 26 de marzo.
-¿Cómo vive la sociedad de Chile tras el sismo que sacudió al país y que conmovió al mundo?
-Con temor, incertidumbre, nerviosismo. Ha pasado un mes y recién en el sur se están normalizando los servicios básicos, hay niños que aún no entran al colegio y gente que lo perdió todo. Hay un estrés post traumático del terremoto en gran parte de la sociedad chilena, sin embargo de a poco se va tratando de que las cosas mejoren, todavía es muy reciente.
-¿Despertó un sentimiento de unidad en el pueblo chileno esta situación?
Yo creo que de todas maneras. Todo el país se unió por una causa, y eso quedó demostrado no sólo en la realización de la Teletón, donde se juntaron aproximadamente 60 millones de dólares, sino también en el gran interés que tenía la gente de participar en la reconstrucción del país. Como te contaba antes, las fundaciones colapsaron de voluntarios que se ofrecían para ir al Sur, todos ayudaban con alimento, ropa, etc. Fue muy bonito ver como todo un país se puede movilizar para el bien de sus compatriotas.
-¿Esta catástrofe demostró las carencias del sistema chileno para atender una situación de esta naturaleza o entienden que la capacidad de respuesta fue la adecuada?
-Creo que es una mezcla, en algunos casos el país se mantuvo muy bien, por ejemplo en las construcciones, a pesar de que sí se cayeron casas en el sur y muchas (donde fue el epicentro), Santiago sobrevivió bastante bien, resistiendo un terremoto de más de 7 grados. En ese aspecto yo considero que estuvo bien. Sin embargo se vio una clara falencia por ejemplo en el sistema de telefonía. Acá no se usa la telefonía satelital, y eso claramente hizo falta al minuto de querer comunicarse con las demás personas. La respuesta por parte del gobierno intentó ser lo más rápida posible.
-A varios días de haber ocurrido esta tragedia, ¿cómo encara este proceso de reconstrucción el pueblo chileno, con esperanzas, con miedo, o con optimismo?
-El miedo todavía no se va, todos los días se sienten réplicas de 5 grados pero de a poco estamos acostumbrándonos a vivir con eso. La esperanza y el optimismo están de todas maneras, de a poco la situación se ha ido regularizando y la gente está volviendo a su vida normal. A pesar de que claramente no es tan fácil reconstruir un país de un día para el otro.
-¿Creen que hay un antes y un después para la vida del país?
-No creo, este es un país sísmico y siempre se ha sabido que cada 20 o 25 años aproximadamente hay un terremoto, todos sabíamos que en algún minuto tendría que llegar. Siempre afecta, hubo gente que lo perdió todo, pero no creo que sea como para marcar un antes y un después en la vida de un país que suele tener movimientos telúricos.
-¿Qué expectativas tienes tu, como estudiante, joven y chilena, sobre todo esto?
-Yo hoy me siento profundamente orgullosa de mi país, de verdad es impresionante como la gente se ha movilizado para ayudar y sobre todo los jóvenes. Es rico ver como frente a catástrofes de tal magnitud nos unimos como país para salir adelante juntos.
(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Identificaron 38 sitios arqueológicos que muestran complejas estructuras arquitectónicas

Se planifican investigaciones de largo alcance en “Proyecto Mataojos”

Con la presencia del Intendente Carlos Gabrielli, se dieron a conocer ayer las últimas novedades del proyecto arqueológico “Mataojos”.
Se trata de un proyecto de trascendental importancia, dadas las riquezas arqueológicas que hace a la historia de nuestro territorio.
Los investigadores que forman  parte del proyecto, los Dres. Carmen Curbelo y Rafael Suárez, junto al Director del Museo Arqueológico de Salto, Mario Trindade.
Es la integración de bienes culturales de un período importante de tiempo; la iniciativa nació hace un año y medio en las mesas de acuerdos territoriales del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La primera exposición fue ubicada en la página de Presidencia de la República y posteriormente se llevó a cabo una nueva visita al lugar.
“Nos causó una grata sorpresa el impacto a nivel nacional e internacional.
Fue grande la cantidad de agencias de noticias que levantaron la información y posteriormente la comunicación desde diferentes instituciones del mundo que se pusieron en contacto con nosotros” – sostuvo Trindade.
Por su parte la Dra. Carmen Curbelo, responsable de una de las áreas del proyecto destacó que se han aunado esfuerzos con el Museo de Arqueología de Salto para comenzar a trabajar en el “Proyecto Mataojos” que abarca dos grandes ramas de la investigación del pasado.
Su especialidad está vinculada a la Arqueología Histórica, el período de las Misiones Jesuíticas en adelante hasta la actualidad, relacionada con la presencia del territorio misionero, en el cual el departamento de Salto está involucrado.
También se define la presencia de indígenas misioneros, como aporte poblacional de importancia para la región.
URUGUAY SITIO DE
“GRAN PROFUNDIDAD
EN OCUPACIONES
HUMANAS”
El Dr. Rafael Suárez, especializado en arqueología prehistórica indicó que “Uruguay tiene una gran profundidad cronológica en cuanto a ocupaciones humanas y el interés fundamental de la línea de investigación que amerita hurgar en los primeros cazadores y recolectores que llegaron a Uruguay y a América, hace más o menos 12.000 a 13.000 años de antigüedad.
A partir de las investigaciones del Prof. Mario Trindade en la zona de la Cuchilla de Haedo se lograron identificar importantes estructuras, las primeras descubiertas al norte del río Negro que presentan ocupación humana.
Zanja del Tigre –  donde se ubican estas cuevas  – posee un total de 38 sitios arqueológicos en un territorio de 9 kilómetros cuadrados, lo que da un promedio de 4,2 sitios por km2, lo que advierte una gran densidad.
Existe una gran variabilidad de sitios, con cuevas, canteras prehistóricas de abastecimiento de materia prima, círculos y estructuras de piedra que se pueden considerar como estructuras arquitectónicas.
Las mismas delimitan espacio interior y exterior, marcando una complejidad muy importante en la existencia de estos grupos prehistóricos del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...