DIRECTV® INCORPORÓ EL CANAL ARGENTINO DE NOTICIAS C5N A SU GRILLA EN URUGUAY.

A partir del 1º de febrero, DIRECTV incorporó a su grilla de programación básica en Uruguay la señal C5N por el canal 717.

Febrero de 2010 – DIRECTV ofrece a sus suscriptores en Uruguay la señal argentina de noticias C5N, por el canal 717. A partir de febrero los clientes de DIRECTV en Uruguay ya pueden disfrutar del canal de noticias argentino dentro del abono básico.

C5N es un emprendimiento del empresario Daniel Hadad. Este canal de noticias que transmite durante las 24 horas presenta una grilla 100% informativa y acorde a cada segmento horario.

La tecnología es uno de los importantes diferenciales que maneja C5N para competir con otras señales de noticias, en la que se destaca una programación realizada toda en digital, un sistema propio de cámaras fijas en la ciudad.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Humor

darog 030310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ciclismo organizado por el Club Con Los Mismos Colores Al final fue un entrenamiento a fondo en el trayecto de Avenida Solari

Se celebró el pasado domingo por la mañana el entrenamiento controlado organizado por el C.C. Con Los Mismos Colores en la zona de la Avenida Solari, el tramo transitado por los competidores fue desde la zona del ex Altisol hasta el aeropuerto de Nueva Hespérides.
La actividad tuvo dos modalidades en carrera: ruta y mountain bike. Fue en ruta que se dividió en dos categorías: una de 15 a 39 años y otra de 40 años en adelante.
Por su parte en Mountain Bike (MTB) formó una sola categoría debido a que la mayor cantidad de competidores lo hizo en ruta.
El número de competidores dejó conforme a los organizadores, en la suma total fueron unos 35 los ciclistas que salieron a pedalear por la Av. Solari.
Este entrenamiento controlado en las dos modalidades en la Avenida Solari sirvió también como termómetro para los organizadores para palpar la actualidad del ciclismo local, ello con miras de organizar un campeonato a tres o cuatro fechas a corto plazo.
EL PUEBLO estuvo presente acompañando el desempeño de cada uno de los competidores al igual que en cada competencia del pedal que se celebra en el departamento.
TODAS LAS
CLASIFICACIONES
DEL ENTRENAMIENTO
CONTROLADO
Con todos los resultados registrados el pasado domingo:
RUTA
-Cat. 15 a 39 años.
1º) Agustín Moreira
2º) Emanuel Cardozo
3º) Daniel Almada
4º) Víctor Piedad
5º) Julio Rodríguez
-Cat. 40 años en adelante.
1º) Esteban Columnati
2º) Gonzalo García
3º) Hugo Alvez
4º) Luis Francia
MOUNTAIN BIKE
1º) Gustavo Albornoz
2º) Ricardo Ferreira
3º) Carlos Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 18 el sábado en Nueva Palmira

Elogios para la selección Sub 18 que se termina de coronar como el mejor de la zona Litoral. Incluso una nota llegada desde la Intendencia hacía mención al hecho y felicita a jugadores y cuerpo técnico. Anoche el presidente y vice del Consejo Juvenil presentes en la reunión, hicieron entrega del Trofeo que se ganó en la oportunidad.
SÁBADO EN N. PALMIRA
Ahora ya entrando a lo que es el campeonato del interior, la selección juvenil jugará el venidero sábado 6 a las 18.30 en Nueva Palmira. Así lo informaron los dirigentes.
TRICOLORES
Nacional presentó un proyecto de cómo definir el ingreso a la Liguilla en caso de doble, triple o cuádruple empate en el cuarto puesto del Acumulado. Hubo voces a favor y en contra, pero al final se votó afirmativamente con pequeñas enmiendas en el original.
REUNIONES
Se fijó que de aquí en más, incluso luego que se cambie la hora, las reuniones del Consejo superior serán a partir de las 20.30.
SABADOS de LIGUILLA
Se habló, se expusieron razones de jugar el sábado a la noche. Otro club dijo que es apresurado fijar ahora algo que se dará a fin de año. Los Neutrales propusieron fijar fecha el sábado y ver los números. Se habló mucho y no se definió nada. En próxima reunión seguirán con este tema.
FERRO AL DICKINSON
El delegado de Ferro Carril solicitó el Estadio Dickinson para cuando tenga que afrontar los compromisos por el próximo torneo de OFI. Por unanimidad se apoyó ese pedido.
NUEVOS JUECES.
Se dio lectura a las últimas inscripciones de jueces las que fueron votadas afirmativamente. Ellos son: Heber Fernández, Carla Silva, Eloy Mister Leites, Víctor Fontora, Ramón Lima y Ramón Mena. Con estos nuevos integrantes se llega a 49 árbitros inscriptos.
SE DESPIDIERON.
Los tres Neutrales que anoche terminaron su mandato (presidente y vice siguen en funciones), se despidieron y agradecieron a los clubes todo el apoyo recibido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Esc. José Miguel Barcos Castro (Nené). Falleció el 2 de marzo de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Córdoba 808. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Destacada participación de artistas salteños en el Concurso de Artes Plásticas de Tacuarembó

Tres artistas coterráneos fueron premiados: Elsa Trolio, Mario Perillo,César Rodriíguez Musmanno, y una salteña seleccionada: Georgina Lacoste.
Los premios y distinciones obtenidas y sus ganadores fueron los que siguen:
Primer Premio Patria Gaucha a la obra “La llave de Don Pedro”, del autor Eduardo Balbi.
Segundo Premio, Intendencia Municipal de Tacuarembó, a la obra “Uruguay Profundo”, de la autora Elsa Trolio.
Tercer Premio Junta Departamental De Tacuarembó, a la obra “Las Pilchas Camperas”, del autor Mario Raúl Perillo.
Cuarto Premio Patria Gaucha a la Obra “Martín Aranda”, del Autor Carlos Fandiño.
Quinto Premio Patria Gaucha, a la Obra “Pal´palenque”, del Autor Javier Bauhoffer.
Se otorgaron además cincomenciones de honor a las siguientes obras:
1º) Obra “Luna Montanera” del autor César Rodríguez Musmanno
2º) Obra “Y el rumor del bicherio”, de la autora Teresa Holtz.
3º) Obra “Vuelo Libre”, de la autora Rosana Moyano.
4º) Cuarto Premio Patria Gaucha, “Martin Aranada”, de Carlos Fandiño.
5º) “Pal´palenque”, de Javier Bauhoffer.
Mención de Honor Muy Especial, a la Obra “Caraguatales” del autor Carlos Sabaño Galán.
JURADO DEL
“PRIMER SALÓN
DE PINTURA
PATRIA GAUCHA”:
Arq. Elsa González de López, el Artista.
Plástico Profesor Gustavo Alamón y el Arq. Hugo Pereda, Presidente de la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha.
Se presentaron 177 trabajos.
Considerando el jurado el nivel de las obras presentadas, resuelve otorgar 5 Menciones de Honor a las siguientes Obras:
1º) Obra “Luna Montanera” del autor César Rodríguez Musmanno
2º) Obra “Y el rumor del bicherio”, de la autora Teresa Holtz.
3º) Obra “Vuelo Libre”, de la autora Rosana Moyano.
4º) Obra “Regreso del Pago”, de la autora Camila Lacroze y
5º) Obra “La Tapera del Árbol”, del autor Miguel Ángel Bia.
No obstante y sin que estuviera previsto en este fallo el reconocimiento de otro destaque, este jurado se ha visto obligado a otorgar una Mención de Honor Muy Especial, a la Obra “Caraguatáes”” del autor Carlos Sabaño Galán, que si bien no se ajusta al espíritu de la convocatoria de este Concurso, se la ha considerado como una obra de Alto Nivel Artístico.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los valores de la reposición parecen no tener techo, ayer “volaron” los precios en  local Parada Herrería

Una nueva feria de Gaudin Hnos., la primera quincenal del mes de marzo, se llevó a cabo ayer en el Local Parada Herrería. Como siempre la firma Gaudin Hermanos fue la convocante, obteniendo como respuesta mucho marco de público, los clásicos abastecedores e invernadores de Salto y Paysandú, operando firme. Un remate con mucha gente interesada en comprar, y muchos que se fueron en fija, y se quedaron con las ganas porque los precios les pasaron por arriba.
Demanda total, dentro de un mercado muy ágil y demandado por toda la oferta, tanto de vacunos como de ovinos. Lo que salió a pista se vendió con mucho dinamismo. Había muy buenos ganados, debemos admitir, pero en algunos casos, como en lotes de novillos pampas, verdaderamente los precios en pista sobrepasaron las expectativas que se podía tener en las previas. Aproximadamente dos dólares más los costos del remate se pagaron por novillos de 1 a 2 años, lotes interesantes. En gordo un abasto bueno pero normal, se pagó bien. El resto acompañó valores de un mercado en alza.
LOS VALORES
En lo que hace a los ovinos, los corderos se pagaron 30,50, las ovejas, corderas y borregas en un lote entreveradito hicieron 36 dólares, realmente muy buena plata. Para las vacas gordas buenas, que se fueron todas para el abasto, se pagaron 410 a 520 dólares con precios intermedios. Las vacas empulpadas generales hicieron 360 a 390, las adelantadas entre 340 a 360 y las de invernada entre 280 a 327 dólares. Las vaquillonas se fueron vendiendo corrientemente entre 300 y 335 y las para abasto en 470 dólares. Un lote de vaquillonas pampas muy bueno de más de un año se pagó a 248 dólares, un muy buen ganado pero liviano. Los terneros pesados se pagaron muy bien entre 300 y 350 dólares, la manufactura hizo 220 a 355 y la industria 390 dólares. Los novillos de abasto entre 440 y 535 dólares, de 1 a 2 años entre 285 un lotecito Holando a 380 novillos pesados haciendo dos años. De 2 a 3 años entre 337 y 375 dólares, y luego dos lotes de novillos pampas de Anita SG de aproximadamente 170 kilos que se pagaron entre 320 y 345 dólares.
Un lotecito chico livianito hizo luego 255 dólares. Dos lindos lotes de piezas de cría, el primero con terneros grandes clasudos, se pagaron entre 252 y 272 dólares.
MUY CONFORMES
Al finalizar el remate, Julio Gaudin señaló que «la firma quedó muy conforme con este remate. Estamos muy conformes con lo que pasó en Parada Herrería. Arrancamos con las ovejas que eran 100. Se vendieron en el eje de los 37 dólares, un ovejerío todo de invernada ya que no había con destino a abasto. Me parece que estuvieron muy bien pagas. Unos corderos luego en 30 dólares muy bien pagos. Eso no escapa a lo que pasa hoy en el mercado del lanar. No se encuentran y cuando aparece algo se vende muy rápido, tanto en la feria como en los negocios particulares, o con destino a faena”.
LOS VACUNOS
En ese sentido señaló «tuvimos un mercado del gordo normal para lo que viene siendo, con muy pocas vacas bien terminadas y gordas, por ahí con un vacaje de invernar adelantado, que se pagó bien como se pagan en el mercado de las pantallas hoy. Tal vez muy puntual algún lote de vacas le cabía algún peso más. Después pasando a las otras categorías que habíamos hablado, tanto en novillitos de sobre año, vaquillonas y piezas de cría con un mercado netamente demandante.
En lo que hace a los novillos se pagaron a mas de 340 dólares, mas de 250 dólares las vaquillonas y las piezas de cría entre 250 y 272, también dentro de la tónica del mercado, pienso que con un mercado muy ágil, donde se viene dando aquello de que hoy no hay ganado y lo que aparece se vende muy bien. Pienso que hoy anduvimos por los novillos arriba del dólar ochenta en pista sin ningún problema”.
MUCHA AVIDEZ
Como lo venimos diciendo, Todo lo que aparece hoy tiene una demanda impresionante, con piques de 10 a 15 dólares. Tal vez la costumbre de Parada Herrería es que los ganados vengan sin base y que los arranquen un tanto mas abajo pero al final llegan e incluso superan como hoy los precios del mercado para la categoría de novillos de 1 a 2 años. La gente hoy está con ganas de comprar, tiene mucho pasto, y hay muchas expectativas de que el ganado pueda valer un poco más, en lo que hace al ganado gordo. En lo que tiene que ver a Lote 21 señaló Julio Gaudín « Vamos a hacer un día solo. Todavía no tengo cifras definitivas. Pienso que será el 9 de marzo, con más de 8 mil vacunos”.
CONSIGNACIÓN
“Nosotros tenemos una consignación muy interesante de 150 novillos Hereford de dos a tres años, que están muy cerca de Salto, a menos de 50 kilómetros y pesan entre 330 y 340 kilos. Después tenemos otro lote de 1 a 2 años que está muy cerca también, que son 60 de entre 240 a 250 kilos. Unas 220 vacas de invernar, también de una procedencia de la zona de El Espinillar. Van otros lotes de novillos Aberdeen Angus y cruzas que son 70 novillos que andan en el eje de los 200 y pico de kilos. Básicamente vamos con una oferta de unos 600 vacunos y muy conformes con como nos ha acompañado la gente. La gente se anima a desprenderse de alguna categoría por lo valores que se están dando y eso es muy bueno para todos”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Para Mujica lo que pasó con Medicina “fue discriminación”

Mientras unas dos mil personas coreaban y saludaban enardecidas al ex presidente Tabaré Vázquez, cuando realizó su último acto como primer mandatario el pasado domingo 28 de febrero al caer la tarde, en las afueras de la Torre Ejecutiva, frente a la Plaza Independencia, el evento daba la pauta de que la mesa estaba servida para que comenzara la transmisión de mando, que se haría al día siguiente.
Es que al lugar, arribaron todos los ex ministros del primer gobierno de izquierda, toda la familia del entonces presidente, amigos y colaboradores del gobierno y una importante presencia de público que rodeó el tramo de la Plaza ubicado frente a la sede del Poder Ejecutivo.
Pero a los minutos de que la puesta de sol se hiciera inminente y se cubriera totalmente de sombra el emblemático edificio del Palacio Salvo, que era la señal dispuesta por Tabaré Vázquez para que comenzara el arriado del Pabellón Nacional, el último de su mandato y que por lo tanto le sería entregado por el Jefe de la Casa Militar, el presidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, así como el vicepresidente Danilo Astori, se hicieron presentes en el lugar y fueron ovacionados por la gente que estalló al grito de “Uruguay, Uruguay”.
Entonces Tabaré Vázquez se confundió en un apretado y emotivo abrazo con Mujica a quien le agradecía una y otra vez por estar acompañándolo. Fue así que después el ex presidente pasó revista al cuerpo de Blandengues, y esperó a que uno de los oficiales de esa fuerza, tras el arriado del pabellón, le entregara al Jefe de la Casa Militar del gobierno anterior, el Pabellón Nacional con destino a Vázquez.
En ese preciso instante, se hicieron sentir fuertes ruidos de sirenas de coches policiales ya que estaba arribando al Hotel Radisson Victoria Plaza, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que al día siguiente participaría de la ceremonia de cambio de mando.
Vázquez habló, agradeció y se emocionó, porque afirmó que durante su mandato le había pedido a los “uruguayos” (léase principalmente frenteamplistas) que “no lo dejaran solo” y según dijo “no lo hicieron”. Dejó abierta la chance de volver a ser candidato en el 2014 y poner a prueba el histórico índice de aprobación de su gestión, el 71%, el más alto que se recuerde en la historia del país para un presidente que culmina con su mandato, si es que la gente y su partido político, el Frente Amplio, así se lo piden.
Además, para sorpresa de todos, con lo que refiere a la imagen de un presidente de la República, Vázquez se despidió con la misma frase con la que terminó el último acto de su campaña en 2004 y que lo llevó a ganar las elecciones en primera vuelta, aduciendo que lo decía en “nombre de todos los uruguayos” gritó con el puño derecho en alto (como hacen los socialistas) un “hasta la victoria, siempre”, frase de uno de los líderes de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara.
Tras esto, los abrazos, los petardos del público, el griterío infernal del público pidiendo su regreso para el 2014, y el aplauso generalizado, terminaron en una breve recorrida de Vázquez. Allí se levantaron las restricciones y la gente se avalanzó sobre el presidente saliente y el novel mandatario. Pero estos fueron separados por los agentes de seguridad y trasladados en forma apretada y con dificultades hacia la Torre Ejecutiva, sitio en el que minutos antes del acto, el ex presidente de la República se había reunido en forma oficial con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Entre la muchedumbre, el presidente Tabaré Vázquez, agradeció a toda la población a través de los medios de comunicación que pudimos llegar hasta él. Allí, EL PUEBLO le consultó si durante su gobierno debió haber visitado más veces el interior y en particular la zona del norte del país, donde está nuestro departamento, a lo que Vázquez declaró “no fuimos todo lo que teníamos que ir, es cierto, en eso estamos en deuda, sobre todo con ustedes (refiriéndose a Salto). Pero espero que este gobierno sí vaya. Yo me quedé en deuda, pero sepan comprender que hicimos todo lo que pudimos”.
MUJICA Y
LA UNIVERSIDAD
Días pasados se dio a conocer en forma oficial que el presidente José Mujica y el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, mantendrán  una reunión en la ciudad de Tacuarembó, para hablar sobre temas relacionados a la descentralización universitaria. Hecho que llamó la atención porque Salto posee el asentamiento universitario de mayor relevancia y vigencia del interior del país.
Incluso, tras el episodio vivido con el fallido intento de instalar la carrera de doctor en medicina en forma completa en Salto, el presidente Mujica había declarado al semanario Búsqueda días atrás, que la decisión del CDC de truncar el inicio de la carrera “no me cayó bien. Creo que la formación terciaria no puede no darle oportunidades lo más directa que pueda al interior. Ya no es un problema de la Universidad, es de justicia para con el interior. Es una discriminación”, lo que pasó con la carrera de medicina en Salto, dijo Mujica a ese semanario.
Pero consultado por EL PUEBLO, acerca de porqué la reunión se hacía en Tacua-rembó y no en Salto, Mujica contestó: “se hace allá porque la Universidad debe ser de toda la República”. Y dijo que quien puso el lugar de reunión fue el rector de la casa de estudios Rodrigo “Arocena, pregúntele a él”. Y si esta reunión en esa ciudad, después de lo que pasó con la carrera de medicina en nuestra ciudad no era una señal de darle la espalda a la Regional Norte, el presidente Mujica reflexionó: “puede ser, pero no fui yo quien fijó el lugar”. Se retiró, y la despedida siguió en el interior de la Torre Ejecutiva.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se considerará una comisión bipartita: Choferes de ómnibus de la Intendencia plantean mala relación con el Jefe de la División y reclaman reconsideración

Dentro de unos 10 días se habrá de reunir una comisión bipartita entre directivos de ADEOMS junto a choferes de los ómnibus del servicio municipal de pasajeros para intentar encontrar caminos de salida para una situación que afecta las relaciones laborales sobre la base de cuatro puntos reclamados, pero que sobre todo hace crisis en lo que se define como un mal relacionamiento con el Jefe de División Omnibus de la Intendencia, Carlos Fontana.
Como corolario de ello surgen otros reclamos que tienen que ver con el sistema de trabajo, a lo que no es ajeno el recorte horario que con el correr del tiempo ha pasado de 48 a 40 y menos horas aún semanales, así como el sistema de entrega de la recaudación que por motivos ajenos a los trabajadores les insume muchas veces una dependencia de media hora más agregada al horario.
El sistema implantado hace ya bastante tiempo de no permitir realizar horarios continuos, también es parte del reclamo que plantean los trabajadores de ese sector de la actividad municipal, todo lo cual se consideró en una reu-nión mantenida ayer con el Secretario General de la comuna, Sergio Arizcorreta y con el Director de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi.
Al dar a conocer la situación en rueda de prensa, también se planteó el convencimiento de haber encontrado buena receptividad de parte de los dos últimos jerarcas mencionados con quienes se volverán a reunir para el análisis de la situación.
SIN TINTES
POLITICOS
Luis Trindade, Presidente de ADEOMS señaló que sobre el particular  “aún queda mucho para conversar, pero lo que dijimos en la reunión lo seguimos manteniendo”, para agregar que “tenemos que trabajar sobre las causas que originan estos problemas y no sobre los problemas concretamente. Y la causa es que no hay un buen relacionamiento con los funcionarios de los ómnibus, no hay buena información ni buen diálogo”, dijo.
Consideró que “es fundamental para realizar una buena tarea que el servicio de ómnibus que es importantísimo para la ciudadanía, se realice como corresponde, siendo uno de los puntos fundamentales que nosotros como gremio vemos que no hay un buen relacionamiento. Por eso es que vamos a abocarnos a intentar lograr allanar el camino para que no se originen estos problemas, porque puede saltar como ya saltó en esta mesa, que debido al tiempo político que estamos viviendo, esta movida se hace con un tinte político, lo que nosotros rechazamos rotundamente”.
Fue entonces cuando el Presidente de ADEOMS enfatizó en que  “manejamos la defensa del trabajador y sus derechos y podemos negociar cualquier cosa pero los derechos del trabajador no los negociamos y lo hacemos respetar. Acá no hay un enfoque político”, acotó.
REBAJA
SALARIAL
En cuanto al mal relacionamiento con el Jefe de División Carlos Fontana  quien habló fue  Julio Argain, sumándose en primer término a Trindade en cuanto a que “aquí no hay nada político”.
“Hace bastante tiempo que venimos haciendo ciertos reclamos por lo que indirectamente es perjudicado el funcionario. Se debe considerar que cuando se baja la carga horaria repercute en el bolsillo del trabajador, más allá de la reglamentación que tiene la Administración de darnos 30 horas”, dijo haciendo alusión a que las horas restantes figuran como compensación.
Así habló de horarios que llegan hasta un mínimo de 5 horas y media por día, así como casos en los cuales se trabaja 40 ó 42 horas semanales, Argain recordó que esto “redunda en una rebaja salarial”, planteando el deseo de que “esto llegue a buen puerto porque habemos varios funcionarios que estamos bastante nerviosos”, dijo.
“El mal relacionamiento pasa por el hecho que hemos realizado planteos (a Carlos Fontana) y no hemos sido escuchado, nos hemos cansado de hablar con Carlos Fontana y a veces ni siquiera nos contesta. Entonces vemos que se crea una mala relación, desde el momento que los planteos quedan en un cajón, lo que viene ocurriendo desde hace ya tres años”.
“Este es un tema de voluntad política y nada más, porque a la administración ni a la población le va a salir más dinero”, señaló con énfasis Argain.
TRABAJO
CONTINUO
Un tema también muy especial pasa por lo que durante la actual administración municipal fue la variante introducida no permitiendo trabajar en horario continuo, dividiendo la jornada en dos etapas, lo que es considerado por los trabajadores como perjudicial por todo el movimiento extra laboral que implica.
Al respecto se informó que “se va a formar una comisión bipartita para estudiar la parte técnica. Porque en una oportunidad el Banco de Seguros le dio a la administración (anterior) una compensación por  no tener determinada cantidad de choques, o sea por el bajo índice de accidentes tenidos en los ómnibus. Los choferes se pusieran la camiseta y pusieron su granito de arena, la administración pudo cobrar el incentivo”, dijo, terminó expresando Argain.
Trindade agregó sobre el particular lo relacionado con la comisión bipartita “para recabar información en lo referente a la División Omnibus con respecto a los choferes, para lo cual hay un plazo de 10 días, agregando que “nosotros vamos a respaldar este reclamo de hacer un horario continuo, con una certificación sobre si se han ocasionado o no accidentes”.
El Presidente de ADEOMS fue terminante al reiterar que “lo que a nosotros nos interesa es el servicio que se presta a la población y si ese horario continuo no ha resentido el servicio a la población, nosotros respaldamos la solicitud de los compañeros. Caso contrario, tenemos que reconocerlo.  Tenemos un plazo de 10 días para recabar toda la información referida a certificaciones médicas, de estrés y demás, porque de todo esto depende el servicio a la población el que no queremos resentir”, terminó expresando.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Que la pasión no nuble la razón

El movimiento que se ha generado en la región tratando de conseguir la instalación completa de la carrera de Medicina en  Salto, es beneficioso, habla del interés de la comunidad, las ganas y la predisposición a apuntalar este tipo de iniciativas que  enriquecen las posibilidades de formación profesional para los jóvenes de esta parte del país “el norte tan olvidado”, para decirlo con palabras del flamante presidente Mujica.
Pero con la misma sinceridad que reconocemos el valor de este tipo de iniciativas, debemos reconocer la actitud de las autoridades universitarias que se hicieron presentes en Salto para dar las explicaciones de por qué no se aprobó el funcionamiento de la carrera completa desde este año.
Los integrantes de la Comisión Coordinadora del Interior, asesora del Consejo Directivo Central del cogobierno universitario, fueron muy explícitos en los elementos que llevaron a aconsejar al CDC que no autorizara al menos desde este año la puesta en funcionamiento de dicha carreta íntegramente en la región.
Se ha dejado claro y no hemos escuchado nadie que lo rebata hasta el momento, que el CDC no se opone a la instalación de la carrera completa en el interior del país. Es más, se están habilitando cada vez más carreras, surgidas de inquietudes de las comunidades locales o regionales.
Sustancialmente se explica que hay motivos presupuestales –debido a que en el año electoral 2009 – no se admite modificación presupuestal y por lo tanto el monto de los recursos previstos para el 2010 es el mismo del año anterior.
Esto origina el temor a la improvisación, al riesgo de que se ponga en funcionamiento el primer año y no se pueda asegurar luego la continuación normal de los años siguientes.
Al mismo tiempo, se demostró el esfuerzo que se está haciendo para asegurar el nivel académico correspondiente de la carrera que se habilite.
Mal que nos pese, los argumentos son valederos, tanto es así que no hemos escuchado elementos válidos, de peso, en sentido contrario.
El año próximo será otro cantar, aún cuando mucho nos tememos que al momento de iniciarse el año lectivo, aún no haya nuevo presupuesto, estarán más claras las posibilidades presupuestales. Teniendo en cuenta que el flamante gobierno nacional ha reiterado su propósito de apostar a la educación y descentralizar, creemos que esta limitación ya no tendrá lugar.
Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece en materia de infraestructura y servicios, la Regional Norte, hay elementos suficientes para confiar en que la situación pueda revertirse.
Lo más lamentable de todo esto –como lo dijimos – es la situación en que han quedado los estudiantes que se inscribieron para cursar en Salto. La solución que se ha ofrecido es mala – como lo reconoce la propia CCI – pero es lo único viable formalmente en estos momentos, la extensión del período para solicitud de becas y la posibilidad de ingresar a otras carreras.
Esperemos que valga la pena esperar, para conseguir una carrera con todas las garantías y el mejor nivel académico posible y que en tanto la pasión no nuble la razón.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En edición anterior nos referimos a la cantidad de tierra, escombro y basura que se acumulaba sobre el sector Norte del lugar donde se ubica el canalizador de tránsito de Avda. Paraguay y Atahualpa, con montículos que llegaban incluso a estrechar la senda vehicular en un buen porcentaje.

En las últimas horas se ha procedido a solucionar el problema, suponemos por parte de la Intendencia Municipal, ya que utilizando maquinaria se desparramaron los materiales en cuestión y el panorama cambió sustancialmente.

No son pocos los que piensan que los terremotos de alguna manera se van acercando a nuestra zona, teniendo en cuenta que en algunas provincias argentinas los movimientos de tierra marcaron presencia en los últimos días, aunque en forma leve.

Un especialista argentino realizó en las últimas horas precisiones sobre el particular, brindando explicaciones precisas para aventar esos temores. Según el mismo, toda la zona que involucra a Buenos Aires, Entre Ríos, nuestro país y buena parte de Brasil difícilmente puedan tener movimientos telúricos.

En las últimas horas asumieron oficialmente todos los Ministros que secundarán a Mujica en su gestión. Otros cargos de confianza tendrán en las próximas horas a sus nuevos titulares, como son los casos de las Jefaturas de Policía.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Emotivo agradecimiento de la directora de Primaria Edith Moraes El maestro Edgardo Laxague asumió ayer como Inspector de Primaria subrogando a Rodoplfo Urrutia

En un emotivo y concurrido acto se llevó a cabo en la tarde de ayer, en las Oficinas de la Inspección Departamental de Educación Primaria, el acto en el cual fue impuesto en el cargo de Inspector Departamental, el Maestro Edgardo Laxage, quien sucede al Maestro Rodolfo Urrutia, quien se desempeñaba como tal desde 2002.
Del acto participaron entre otras autoridades, la Directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Magíster Edith Moraes, la Coordinadora pedagógica del Plan Ceibal, Maestra Shirley Giri, la Magíster Norma Quijano y el Intendente Municipal de Salto Dr. Carlos Gabrielli, quienes junto a Directores, docentes, familiares y amigos fueron parte del acto.
Tanto Urrutia como Laxague se dirigieron a los presentes, el primero de ellos en emocionada exposición durante la cual recordó los avances logrados durante el último período de gestión así como los emprendimientos que quedan por delante y que serán de responsabilidad de quien lo sucede en el cargo.
Laxague puso énfasis también en el agradecimiento a quienes lo respaldaron en esta iniciativa de aspirar al cargo en el cual era investido, recalcando aspectos que tienen que ver con la democratización de la educación.
También hizo especial hincapié en la importancia de la familia en cuanto a la formación del niño, sobre la que dijo que es la principal formadora.
Más allá de la ampliación que de esta información realicemos, corresponde señalar que fueron muchas las salutaciones que recibieron uno y otro protagonista del acto, en el cual también hizo uso de la palabra la Magíster Edith Moraes, resaltando la figura de Urrutia y haciendo saber a Laxague del respaldo con el que cuenta de parte del Consejo de Educación Primaria para el desarrollo de su función, reconociendo las cualidades del maestro que en los últimos tiempos venía desempeñando ya el cargo ante la licencia que realizaba Urrutia.
Previo a lo que fue una serie de reconocimientos plasmados por docentes y amigos tanto del Inspector saliente como del entrante, ambos junto a Moraes procedieron a firmar el acta correspondiente.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Camión descontrolado impactó en una vivienda

Un camión de la IMS que había sido estacionado, en calle 25 de Mayo llegando a Uruguay, frente al garage municipal, escapó de su posición e inició una alocada carrera marcha atrás en la pendiente hacia calle Artigas. A su paso rozó un automóvil Fiat 1, matrícula HAE 463, que se hallaba estacionado en el lugar y continuó su marcha sin conductor, incrustándose contra la pared del frente de una vivienda situada en la acera Este de 25 de mayo, en la que hizo un boquete de considerables dimensiones.
Felizmente no hubo que lamentar víctimas, aunque pudo ser una tragedia.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Se realizó la boda Galli – Benítez

El pasado sábado 27 de febrero en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de los jóvenes José Ernesto Galli García y Ana Claudia Benítez Francia, viéndose acompañados por numerosos amigos y familiares que con su presencia les testimoniaron su afecto.
A las 22 y 15 hs. ingresó la novia siendo precedida por el hijo de ambos contrayentes el pequeño Bruno Galli Benítez y la niña Kimberly Morales, ellos llevaron la canastita con las alianzas para ser bendecidas, les seguían las niñas Micaela Benítez y Mikaela Morales esparciendo pétalos de rosas por el sendero alfombrado de rojo. La pequeñas lucieron muy coquetas con soleras largas de crepé satén color marfil, con el corsage y ruedo de organza bordada en hilos dorados.
La desposada ingresó del brazo de su papá Miguel Angel Benítez, realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia realizado en crepé satén brillante color marfil, corsage straples revestido de organza bordada en hilos dorados, señala el talle ancha guarda drapeada de satén dando nacimiento a la amplia falda evasée de suave movimiento, al dorso por medio de guía de rosas nace la amplia traine, en el peinado lució una rosa combinando ls dos telas del vestido, el ramo de novia lo constituían rosas naturales e ilusión.
En el altar la esperaban el novio junto a su madre Rosario Benítez garcía, vistió elegante solero largo de satén plateado, anchos breteles destacados con delicado bordado en canutillos grises, acompañó con accesorios peltre.
La ceremonia la realizó el sacerdote oficiante José María quien felicitó a la pareja por su puntualidad, luego invitó a que pasaran al frente Cristian Galli y Franco Benítez los que tuvieron a su cargo la lectura bíblica referente al Apóstol San Pablo a los Efesios.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue efusivamente saludada, posteriormente con un brindis familiar fue celebrado el acontecimiento.
Recibió esta pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los quince años de Natalie Texeira fueron festejados con mucha alegría

Días pasados cumplió quince años Natalie Texeira López motivo por el cual sus padres Braulio y María Alejandra ofrecieron una hermosa fiesta para agasajarla.
A la planta alta del club Ferro Carril concurrieron familiares y amigos de esta jovencita compartiendo gratas horas de sociabilidad y diversión, en un ambiente gratamente decorada en los colores rosa, blanco y plateado.
La quinceañera llegó al salón con su papá, destacó vistiendo modelo de baile realizado en crep satén y tul blanco, corsage de escote corazón y talle semi largo finalmente bordado en pailletes plateados, acompañaban breves manguitas caídas, falda ampulosa formada por varias capas de tul, en sus cabellos peinados apenas levantados hacia los costados lucieron tiara de strass. Fue cariñosamente saludada por familiares y amistades, posteriormente con su papá Natalie inició el vals, cambió parejas por varios minutos y luego ritmos de moda inundaron la sala invitando al animado baile con reparto de colorido cotillón. El salón fue bellamente decorado con muchos globos de colores rosa, plata y blanco alternándose con telas, llamó la atención la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de varios pisos ubicados escalonados finamente decorados en filigrana y detalles florales, acompañaba candelabro semejante al árbol de la vida sosteniendo las quince velitas del centro de la felicidad las que fueron encendidas mientras le cantaban el feliz cumpleaños y levantaban las copas en el brindis compartido. Muchas elegantes se dieron cita esta noche entre ellas recordamos a su mamá, lució solero largo de raso negro adornado con una flor sobre el talle, complementó con bolerito de encaje color rosa, su hermana Fernanda vistió solero corto con el corsage negro y falda a cuadros al tono y rosa.
Recibió la agasajada múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo muñequitas plateadas y rosa junto a la tarjetita de agradecimiento adherida.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los valores de la reposición parecen no tener techo, ayer “volaron” los precios en  local Parada Herrería

Una nueva feria de Gaudín Hnos., la primera quincenal del mes de marzo, se llevó a cabo ayer en el Local Parada Herrería. Como siempre la firma Gaudín Hermanos fue la convocante, obteniendo como respuesta mucho marco de público, los clásicos abastecedores e invernadores de Salto y Paysandú, operando firme. Un remate con mucha gente interesada en comprar, y muchos que se fueron en fija, y se quedaron con las ganas porque los precios les pasaron por arriba.
Demanda total, dentro de un mercado muy ágil y demandado por toda la oferta, tanto de vacunos como de ovinos. Lo que salió a pista se vendió con mucho dinamismo. Había muy buenos ganados, debemos admitir, pero en algunos casos, como en lotes de novillos pampas, verdaderamente los precios en pista sobrepasaron las expectativas que se podía tener en las previas. Aproximadamente dos dólares más los costos del remate se pagaron por novillos de 1 a 2 años, lotes interesantes. En gordo un abasto bueno pero normal, se pagó bien. El resto acompañó valores de un mercado en alza.
LOS VALORES
En lo que hace a los ovinos, los corderos se pagaron 30,50, las ovejas, corderas y borregas en un lote entreveradito hicieron 36 dólares, realmente muy buena plata. Para las vacas gordas buenas, que se fueron todas para el abasto, se pagaron 410 a 520 dólares con precios intermedios. Las vacas empulpadas generales hicieron 360 a 390, las adelantadas entre 340 a 360 y las de invernada entre 280 a 327 dólares. Las vaquillonas se fueron vendiendo corrientemente entre 300 y 335 y las para abasto en 470 dólares. Un lote de vaquillonas pampas muy bueno de más de un año se pagó a 248 dólares, un muy buen ganado pero liviano. Los terneros pesados se pagaron muy bien entre 300 y 350 dólares, la manufactura hizo 220 a 355 y la industria 390 dólares. Los novillos de abasto entre 440 y 535 dólares, de 1 a 2 años entre 285 un lotecito Holando a 380 novillos pesados haciendo dos años. De 2 a 3 años entre 337 y 375 dólares, y luego dos lotes de novillos pampas de Anita SG de aproximadamente 170 kilos que se pagaron entre 320 y 345 dólares.
Un lotecito chico livianito hizo luego 255 dólares. Dos lindos lotes de piezas de cría, el primero con terneros grandes clasudos, se pagaron entre 252 y 272 dólares.
MUY CONFORMES
Al finalizar el remate, Julio Gaudín señaló que «la firma quedó muy conforme con este remate. Estamos muy conformes con lo que pasó en Parada Herrería. Arrancamos con las ovejas que eran 100. Se vendieron en el eje de los 37 dólares, un ovejerío todo de invernada ya que no había con destino a abasto. Me parece que estuvieron muy bien pagas. Unos corderos luego en 30 dólares muy bien pagos. Eso no escapa a lo que pasa hoy en el mercado del lanar. No se encuentran y cuando aparece algo se vende muy rápido, tanto en la feria como en los negocios particulares, o con destino a faena.
LOS VACUNOS
En ese sentido señaló «tuvimos un mercado del gordo normal para lo que viene siendo, con muy pocas vacas bien terminadas y gordas, por ahí con un vacaje de invernar adelantado, que se pagó bien como se pagan en el mercado de las pantallas hoy. Tal vez muy puntual algún lote de vacas le cabía algún peso más. Después pasando a las otras categorías que habíamos hablado, tanto en novillitos de sobre año, vaquillonas y piezas de cría con un mercado netamente demandante.
En lo que hace a los novillos se pagaron a mas de 340 dólares, mas de 250 dólares las vaquillonas y las piezas de cría entre 250 y 272, también dentro de la tónica del mercado, pienso que con un mercado muy ágil, donde se viene dando aquello de que hoy no hay ganado y lo que aparece se vende muy bien. Pienso que hoy anduvimos por los novillos arriba del dólar ochenta en pista sin ningún problema.
MUCHA AVIDEZ
Como lo venimos diciendo, Todo lo que aparece hoy tiene una demanda impresionante, con piques de 10 a 15 dólares. Tal vez la costumbre de Parada Herrería es que los ganados vengan sin base y que los arranquen un tanto mas abajo pero al final llegan e incluso superan como hoy los precios del mercado para la categoría de novillos de 1 a 2 años. La gente hoy está con ganas de comprar, tiene mucho pasto, y hay muchas expectativas de que el ganado pueda valer un poco más, en lo que hace al ganado gordo. En lo que tiene que ver a Lote 21 señaló Julio Gaudín « Vamos a hacer un día solo. Todavía no tengo cifras definitivas. Pienso que será el 9 de marzo, con más de 8 mil vacunos.
CONSIGNACIÓN
Nosotros tenemos una consignación muy interesante de 150 novillos Hereford de dos a tres años, que están muy cerca de Salto, a menos de 50 kilómetros y pesan entre 330 y 340 kilos. Después tenemos otro lote de 1 a 2 años que está muy cerca también, que son 60 de entre 240 a 250 kilos. Unas 220 vacas de invernar, también de una procedencia de la zona de El Espinillar. Van otros lotes de novillos Aberdeen Angus y cruzas que son 70 novillos que andan en el eje de los 200 y pico de kilos. Básicamente vamos con una oferta de unos 600 vacunos y muy conformes con como nos ha acompañado la gente. La gente se anima a desprenderse de alguna categoría por lo valores que se están dando y eso es muy bueno para todos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...