El edil Coronel reflota proyecto para invitar a Concordia a levantar un monumento que recuerde La Redota

Un viejo proyecto acariciado por el edil nacionalista Gustavo Coronel para inmortalizar la gesta del pueblo oriental, de dejar la patria para seguir a su caudillo a tierras entrerrianas y el gesto de solidaridad de Concordia, lugar donde fueran acogidas aquellas familias que siguieron al Gral. José Gervasio Artigas en la ocasión, fue reflotado por el proponente, tras la reciente reunión del hoy presidente de los orientales, José Mujica, con el gobernador de Entre Ríos  Sergio Uribarri.
En reciente exposición efectuada en la Junta Departamental, el edil Coronel sostuvo:
“Habiendo tomado conocimiento de algunos temas tratados en la reunión entre el Señor Presidente electo (hasta entonces) José Mujica y el Gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, en especial nos referimos a la invitación para reunirse en el valle del arroyo Ayuí, a efectos de recordar la gesta del Pueblo Oriental denominada El Éxodo, asunto que inclusive ameritó el titular del diario EL PUEBLO del día 25 de enero del corriente, cabe a nuestro juicio, reflotar el proyecto que en su momento siendo cónsul en Concordia, presentáramos a nuestras autoridades ministeriales, al entonces Presidente Julio María Sanguinetti, posteriormente al Presidente Jorge Battle y por supuesto a la propia Municipalidad de Concordia en la persona del presidente municipal de aquella época, Juan Carlos Cresto.
Se trata de realizar un monumento con esfuerzos conjuntos de ambas naciones, que recuerde el campamento que estableciera en el año 1811 el General Artigas y el Pueblo Oriental en las costas del arroyo Ayuí en las afueras de Concordia.
LA JUSTIFICACIÓN HISTORICA
DE SU IMPORTANCIA
El sitio del campamento del Ayuí debe ser con seguridad uno de los lugares fuera del Uruguay más importantes para la historia rioplatense y para la nuestra propia.
Artigas conduce en un hecho sin precedentes a todo un pueblo que lo sigue, ya no como militar sino como líder, como Jefe de los Orientales.
Lo sigue fuera de fronteras de lo que era la Banda Oriental, abandonando no sólo las posesiones, sus pertenencias y demás, sino su propio pago para permanecer junto a su jefe, orientador y protector.
Allí, en el campamento del Ayuí, nace la Nación Oriental.
El sitio habla de la “Patria Peregrina”, del concepto de nación más allá del territorio, de esos lazos que unen de allí en más y para siempre a un oriental con otro, hermanados en la figura del Protector de los Pueblos Libres y de las penurias pasadas.
Allí   – repetimos – nace la Nación Oriental.
LA PATRIA PEREGRINA
El sitio habla de la “Patria Peregrina, del concepto de nación más allá del territorio, de esos lazos que unen de allí en más y para siempre a un oriental con otro, hermanados en la figura del Protector de los Pueblos Libres y de las penurias pasadas.
Quizás ese sitio sea tanto o más importante que el propio “Solar de Artigas” en el Paraguay, por lo menos dice mucho más del propio Artigas en el apogeo de su figura de conductor y habla de todo un pueblo que confía en él sus destinos.
Según la descripción de un viajero paraguayo que visitó el campamento en aquella época, “toda esta costa del Uruguay está poblada de familias que salieron de Montevideo; unas bajo las carretas, otras bajo los árboles y todas a las inclemencias del tiempo, pero con tanta conformidad y gusto que causa admiración”.
Artigas a su vez describía la situación en oficio cursado a Buenos Aires diciendo que: “No se pueden expresar las necesidades que todos parecen expuestos a las mayores inclemencias sus miembros desnudos se dejan ver en todas partes y un poncho hecho pedazos, liado a la cintura es todo el equipaje de estos bravos orientales”
El lugar para el monumento, señor Presidente.
Se supone que Artigas sentó campamento cerca del río Uruguay, a las márgenes del tranquilo arroyo Ayuí y sus montes, ese lugar está aproximadamente entre el río Uruguay, la represa de Salto Grande, la zona de las Termas de Concordia, era el lugar indicado para un recordatorio de aquellos hechos y como muestra de una hermandad que tenemos entre ambas márgenes desde aquellos años del artiguismo.
UN MONUMENTO EN
LA ROTONDA
Hoy, como hemos visto a todos los salteños, esa rotonda se ha concretado, faltando muy poco para la finalización de sus obras.
En su momento, el Presidente Sanguinetti nos había alentado a hacer las gestiones con esta municipalidad concordiense y en efecto las hicimos con la condición de que si se hacía una rotonda, el Uruguay podía aportar el monumento.
Existe el planteo, hay antecedentes en el propio Consulado y ese es el inmejorable sitio dada la importancia del lugar, el destacado cruce de rutas y avenidas y la entrada norte a una región donde hoy todavía se venera, se respeta y ese es el inmejorable sitio dada la importancia del lugar, el destacado cruce de rutas y avenidas y la entrada norte a una región donde hoy todavía se venera, se respeta y se estudia al General Artigas como el “Pretector de los Pueblos Libres”, creador de la Liga Federal.
VELANDO POR EL PATRIMONIO
Creemos que contando con la buena voluntad del Gobernador de Entre Ríos en este tema, descontando que el Presidente Municipal de Concordia apoyaría las gestiones ya comenzadas en el año 1998 y 2000, es que nos planteamos que este proyecto debe reflotarse, haciéndolo suyo el actual Gobierno Nacional y todo el pueblo de Salto, incluyendo a quienes durante todos estos años han mantenido la llama de “La Redota” encendida, a quienes han velado por el patrimonio histórico y cultural de nuestra región y por supuesto generando la posibilidad de hermanar más a Salto y a Concordia.
A tales efectos solicitamos que nuestras palabras e iniciativas pasen a la Comisión de Cultura para impulsar este proyecto desde esta propia Junta Departamental, pensando que quizás en enero del año que viene pudiéramos estar recordando los 200 años del nacimiento de la Nación Oriental y del campamento del Ayuí – Diciembre de 1811- Enero de 2011.
Solicitamos también se curse la versión taquigráfica de la Prof. Ofelia Piegas, a la Comisión Honoraria del Patrimonio que gira en la órbita de la Intendencia Municipal y a los medios de prensa locales.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

ANTES Y DESPUES: SALTEÑOS AGRADECIDOS

Felizmente el basural que tanto molestaba a los salteños y foráneos que pasaban frente a la rotonda de Paraguay y Atahualpa, próximo a Costanera Norte, fue eliminado. Los residuos nauseabundos, refugio de alimañas, fueron desparramados en el predio, y cubiertos con tierra. No era tan difícil después de todo y ganamos todos, nos dice gente del lugar. En la foto el estado actual del lugar.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Primera Divisional “C” Dos nuevos Neutrales

No fue una reunión oficial ya que las mismas comenzarán luego de realizada la Asamblea de clubes este fin de semana. Por lo tanto, fue una reunión de Primera “C” a nivel de delegados para ir calibrando lo que hay que hacer.
Igualmente sirvió y mucho para ir calibrando posibilidades de lo mucho que se viene por delante con miras a la temporada 2010 para los clubes de esta divisional.
VARIOS PUNTOS
Todos los puntos que se tiraron sobre la mesa, tuvieron que ser tratados. Fue así que se habló de los juveniles que será el primer torneo del año. Se designaron a los clubes Florida y Santa Rosa para que en conjunto, hagan de delegados de la divisional “C” ante el consejo superior.
NUEVOS NEUTRALES
Ya se sabe que el anterior presidente, Boris Geres no seguirá por razones de salud. Su lugar pasó a ser ocupado por el maestro Silva. Pero como nuevos Neutrales para completar el Consejo, se integraron Héctor Carballo un ex delegado de Progreso y se procura que se integre Carlos Invernizzi quien en alguna oportunidad ya estuvo en la divisional.
REUNIONES
Finalmente se resolvió que las reuniones venideras se realizarán los días martes desde la hora 20 y que desde la próxima, sí serán oficiales y con la obligatoriedad de asistir.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Fútbol. Kutscher. Sponsor. Balance y concepto. “Déficit de juveniles se equilibra con el superávit de los mayores”

“Pese a que no ligamos con los mayores en materia de recaudación, fue tan bueno el apoyo que la Liga tuvo en materia de sponsor, que no hay que hablar de déficit en el caso de los juveniles”.
En esa sentencia del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, la convicción respecto a la categoría en que Salto fue finalmente Campeón del Torneo del Litoral Norte y las no secuelas contrarias en el aspecto económico.
Con Juan Kutscher para trasmitir y EL PUEBLO para ser receptor, ningún canal abierto para la incertidumbre en materia financiera, teniendo en cuenta que “el déficit de juveniles se equilibra con el superávit de los mayores. Tampoco con los juveniles podemos hablar de grandes pérdidas económicas. Pero el hecho es que si algún agujero económico existe, la Liga no tendrá problemas para taparlo. Los sponsor no han faltado para los mayores. A ese nivel la adhesión ha sido concreta. La Liga por lo tanto, no tendrá ningún desequilibrio económico. Una cosa tapa la otra”.
LA NOCHE DEL
CONOCIMIENTO
El viernes 5 de marzo, pactado para el desarrollo de la Asamblea Anual Ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol. Más allá de algunas ponencias, la memoria y el balance anual.
En este último aspecto, de última los ajustes finales si de números se trata, aunque es del caso apuntarlo: todo lo relativo a las selecciones no figuran en el balance, teniendo en cuenta que el mismo en cuanto a movimientos financieros, se extiende hasta noviembre inclusive.
De todas maneras, el suspenso en lo inherente a pérdidas o ganancia de los clubes de la “A” y de la “B”, con una ratificación de plano: jueces y servicio policial, quienes generan los mayores embolsos en materia de dinero. Algunos clubes sumarán superávit, sobre todo, aquellos propietarios de cancha.
Ver para creer.
De eso se trata.
El balance y sus números…. no mentirán.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Zanotta en duda; clubes deciden por nuevo Tribunal; Kutscher tiene el neutral que falta

La Asamblea Anual Ordinaria en la Liga Salteña de Fútbol, es mañana viernes a partir de las 21 horas. Algunos temas puntuales, no todos capaces de impactar en el futuro que vendrá. Pero el futuro que vendrá sin embargo, tendrá que ver con ese después de la Asamblea, desde el momento que la Liga comenzará a abarcar el período 2010, segundo año consecutivo de Juan Kutscher y Juan Ramón Guarino, en calidad de presidente y vice.
Ocurre que no pocos aspectos adquieren especial trascendencia, sobre todo, la composición del futuro Cuerpo de Neutrales. Saber en definitiva, quienes se alejan de la función y quienes permanecen. Esa es la cuestión.
UNA DUDA DE
NOMBRE ZANOTTA
Un total de cuatro neutrales concluyeron la misión: Comisario Hugo Zanotta, Miguel Giménez, Roberto Fioritti y Juan Mainardi. Al decir de Juan Kutscher a EL PUEBLO, “hablamos con los cuatro y los cuatro nos dieron la conformidad en seguir. Después de todo, en este tiempo, logramos ser un grupo de trabajo tras un determinado objetivo. La única duda la planteó el Comisario Zanotta, pero tampoco hay que descartarlo. No nos dijo que no seguía. Por lo tanto, hasta que no diga lo contrario, será uno más”.
EL NEUTRAL
QUE VENDRA
Tiempo atrás desde estas páginas, manejamos lo relativo a un séptimo neutral en el que los neutrales piensan y sostienen como necesario, a los efectos de completar el máximo número de siete.
En el apunte de Juan Kutscher, queda en claro que “ya hablamos con quien puede sumarse. De todas maneras, todo depende de los clubes. Con Guarino seguimos un año más pero los neutrales restantes se renuevan cada año. Para la Liga no dejará de ser un año importante, por lo tanto definir todo lo que haya que de definir en tiempo y forma, tanto mejor”.
CON EL NUEVO
TRIBUNAL
Notorios y sabidos, los cuestionamientos a los que se expuso el Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol. En el foco de mira del delegado de Saladero, Miguel Rognoni, “no se trata de poner en tela de juicio a las personas que la integran, pero sí al funcionamiento”. Lo cierto es que el Tribunal estará variando en su composición.
Desde los clubes de la Liga Salteña de Fútbol se plantearán los nombres y el pronunciamiento ya surgirá el lunes próximo en ocasión del Consejo Superior, cuando se verifique la primera sesión tras el desarrollo de la Asamblea.
A esta altura de los tiempos, una conclusión: ninguno de los miembros del Tribunal permanecerá.
Después de todo, la no acción encuentra ahora esta realidad del rechazo. Un rechazo con elocuencias inocultables.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Adolfo Aguilar. Falleció el 2 de marzo de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Diagonal Lazareto 1569. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Beatriz Volpi Heguaburo: Directora del Conservatorio Municipal de Música: “Aquí enseñamos música universal, música en serio…”

En estos días (hasta mañana viernes) el Conservatorio Municipal de Música, está recibiendo inscripciones para cursar estudios de Violín, Saxofón y Clarinete. Se trata de tres cursos para los que quedaron vacantes luego de la habitual inscripción de diciembre. No sucedió lo mismo con los cursos de Piano, Batería, Guitarra, Trompeta y Trombón, cuyos cupos se completaron en diciembre.
Sobre la Música, el Conservatorio y su propia trayectoria en este ámbito, EL PUEBLO dialogó con la Profesora Beatriz Volpi, quien dice haber estado en contacto con la música desde siempre, porque Enrique Volpi y Adelina Heguaburo, sus padres, conformaban una familia de músicos.
¿Cómo accede al cargo de Directora del Conservatorio?
Soy Directora desde 1999 y accedí al cargo por concurso, concursé en 1995.
¿Quiénes dirigieron la institución anteriormente?
Primero fue Marcos Papa, que estuvo muy poco tiempo porque falleció; entonces asumió el maestro Peruchena, que estuvo más de cuarenta años; después, al no haber concurso hubo jefe de sector, estuvo el Sr. Cruz; luego salió concurso y quedó Martín Gamboa y al fallecer él quedé yo.
¿Tuvo su formación en Música también en este Conservatorio?
No, yo soy egresada del Conservatorio Franz Listz. Empecé en el Conservatorio Uruguay, allí tuve como director a Vicente Pablo y a la Profesora Zulma Gauto, grandes maestros uruguayos, por eso me siento muy orgullosa. El Conservatorio Uruguay era de Montevideo pero venía a Salto y tomaba los exámenes en el Ateneo, la principal aquí era la profesora María Victoria Varela. Después continué estudiando con Camilo Giucci y Adelina Burnett, en el Franz Listz. Cuando me recibí, Peruchena me fue a buscar para trabajar acá. Me recibí con quince años, y al comienzo no pude dar clases porque era menor, los diplomas me los tenía que firmar alguna otra profesora. También estudié dos años en el I.P.A y con las concertistas Rosalba Rodríguez Soto y Carmen Navarro.
EL CONSERVATORIO:
Antes y ahora
El Conservatorio Municipal de Música se inauguró el 26 de abril de 1946. Antes de  tener el edificio actual, pasó por el local que hoy ocupa la Asociación Agropecuaria (calle Amorim), el Ateneo, una vieja casa de calle Brasil y República Argentina, y una parte del local en que se ubica actualmente el Liceo Nº 5 (cuando funcionaba allí la Casa Municipal de la Cultura).
En el presente, tiene su local en calle Zorrilla de San Martín Nº 91, casi Brasil. Además de la Directora Beatriz Volpi (que también se desempeña como Profesora de Piano), el Conservatorio cuenta con una Secretaria, Maestra Selva Irrazábal, y un plantel de siete docentes. Consultada sobre el mismo, la Directora informa: “Para lecto – escritura que es la base musical hay dos profesores: Daniel García (egresado del propio Conservatorio) que también ayuda en piano, y Sergio Mena (también egresado del Conservatorio) que además enseña trompeta y trombón.
En guitarra está Antonio López, en saxo y Clarinete Wilson Ferreira, que es primer saxofonista de la Banda Municipal, Andrés Bassini que viene desde Paysandú enseña violín y Martín Correa enseña batería. Además, sobre el final de los estudios, que tienen una duración de cinco años, el alumno recibe clases de música en computación a cargo de Héctor Bruzzone”.
¿Se  trabaja bien así o hay carencias en algún aspecto?
Estamos trabajando muy bien, quizás porque los uruguayos sacamos de donde no tenemos para poder realizar lo que queremos… Se trabaja muy bien porque los profesores son excelentes y se trabaja en conjunto. Si bien soy la directora, hay un lazo entre todos de comprensión y amistad. Son muy responsables, desde el más veterano hasta el más joven, acá el músico que ingresa lo hace por concurso pero además tiene mucho amor por la música.
¿Cuál es la propuesta general de la institución, más allá de cada instrumento específico?
Aquí  enseñamos la música universal, o sea la música en serio. Si alguien viene a querer “rascar” la guitarra tiene que saber que eso acá no se puede. Acá no vienen a tocar  lo que escuchan en la radio o lo que les gusta, no, acá se pasa por todos los períodos musicales, desde el Barroco hasta lo contemporáneo. Es importante destacar que los estudiantes muchas veces salen del Conservatorio, dan concurso y entran directamente en otros lados, además tenemos ex alumnos en Brasil, en Alemania… por todo el mundo.
¿Existe vinculación con la Escuela Universitaria de Música? Sí, nosotros somos base de la Escuela Universitaria de Música de la Regional Norte. Nosotros fuimos a estudiar allí y tenemos mucho contacto. Nuestro programa se basa en el que después se continúa en la Escuela Universitaria. Tenemos egresados de la Escuela Universitaria que empezaron aquí en el Conservatorio.
EL TRABAJO EN PRIMARIA: “No me llevaba bien con el Inspector Nacional…”
Cuando se le pregunta a Beatriz Volpi acerca de su trabajo en las escuelas, donde mucho tiempo (hasta el año 2000) se desempeñó como profesora de canto, explica que terminó “agotada”, por una situación muy particular: “Siempre trabajé encantada, con maestros y directores excelentes que siempre me apoyaron, con los niños tampoco tuve problema, pero no me llevaba bien con el Inspector Nacional, que era un hombre que coartaba, exigía que uno fuera creativo pero no te dejaba ser libre.  Por ejemplo, yo he creado muchas canciones infantiles, quince o veinte, una vez hice canciones sobre textos de la poetisa Silvia Puentes de Oyenard y sobre un cuento de Martha Cano, cuando fui a presentarlas me las rechazó.  Lo que pasa es que tenía que tener el visto bueno de él y yo no lo había tenido. El que muchas veces “sacó la cara por mí” fue el Inspector Pedro Requelme, que una vez le dijo a una inspectora en la Escuela 1: “No le pidan a la profesora que sea creativa cuando ella lo es y ustedes le coartan la libertad”.
CARNAVAL: “Se mejora el ambiente social con personas educadas…”
Cada año, la Profesora Beatriz Volpi participa del carnaval de Salto como integrante de la comparsa lubola Tunguelé. Su atracción hacia el baile viene desde muy atrás en el tiempo:
“Desde los seis años empecé a bailar bajo las enseñanzas de las maestras Magnani, en la Escuela Nº 3. A los ocho o nueve años estudié danzas con Chiquitina Áreas Lagarraga, que era una profesora egresada del SODRE.
Pero además mi papá, Enrique Volpi, era saxofonista,  en los carnavales siempre tenía una orquesta y tocaba en el saxo todo lo que era música de carnaval, y me empezó a enseñar acompañamiento en el piano.
Cuando me jubilé, aún trabajaba en el Instituto de Formación  Docente y les decía a las estudiantes que había que mejorar el carnaval de Salto porque estaba muy pobre. Se mejora el ambiente social con personas educadas que sepan de lo que hacen, entonces invité a estudiantes de magisterio y también se mezclaron maestras, en los primeros desfiles que salió Tunguelé había maestras, algo que no pasaba antes”.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Charly Ferreira: procuran determinar minuciosamente de qué forma murió el joven que fuera retirado de un baile

La muerte del joven Charly Ferreira, quien apareciera muerto con la cabeza sobre ruta 31 y el resto del cuerpo en la banquina, hace ya más de 3 años atrás (2007) , sigue dejando muchas dudas.
La posición final del cuerpo “parecía que estuviera tomando sol”, comentó una fuente judicial y la lesión que presentaba, teniendo el cráneo prácticamente intacto, cuando se entendió que murió al ser arrollado por un vehículo, siguen dejando hasta el día de hoy muchas dudas.
LAS SOMBRAS
PERSISTEN
Las  pesquisas seguidas pacientemente hasta el momento no han logrado arrojar suficiente luz sobre el hecho. Como se recordará, el joven Ferreira fue retirado por la policía de una reunión bailable que se realizaba en la zona de barrio Albisu, pero los policías actuantes, no lo llevaron detenido, ni tampoco lo dejaron en su domicilio, sino según lo que habrían declarado, optaron por dejarlo en las inmediaciones.
Esto ocurrió en la madrugada y con las primeras horas del día se confirmó la aparición del cuerpo de Ferreira tendido con la cabeza sobre la calzada de ruta 31 y el resto del cuerpo hacia la banquina, no muy lejos de la zona.
Las actuaciones judiciales determinaron entre otras instancias la comparecencia de los policías que tuvieron a cargo la detención de Charly Ferreira y algunas pericias al cuerpo del joven fallecido.
UN AUTO
DECARTADO
En principio se buscó incluso un automóvil blanco, el que se creía que podía haber sido el que había  pasado al menos un neumático sobre el cuerpo de Ferreira.
Posteriormente el conductor de este automóvil se presentó a la Justicia, probando que no tenía absolutamente nada que ver en el tema. Las pericias técnicas no pudieron hallar ningún elemento comprometedor en los neumáticos del vehículo.
Inicialmente el caso quedó en manos de la Dra. Beatriz Larrieu y meses atrás se hizo cargo del mismo al asumir el cargo que antes había desempeñado la Dra. Larrieu,la Dra. Marcela Vargas, juez en lo Penal de 4º Turno.
Desde entonces se procedió a una exhaustiva revisión de lo actuado. Hubo nuevas pericias y en estos momentos, se estaría casi ante la convicción de que la causa del deceso de Ferreira, no habría sido por aplastamiento, dado que no tendría huellas de neumáticos de ninguna clase. Así lo determinarían las últimas pericias efectuadas a nivel de medicina forense y antropología de Montevideo.
SE HARA LA
EXHUMACION
Estas dudas, hacen que la Justicia haya decidido proceder a la exhumación del cuerpo y su envío al Departamento de Medicina Forense de Montevideo.
Si bien todavía no hay fecha para proceder a la exhumación, la operación ya está decidida y se tomarían recaudos para que la policía tuviera la menor participación posible en la operación, debido a que en alguna medida, la acción policial, sería uno de los aspectos más cuestionados en el caso.
“Como es sabido, lo primero que se hace en caso de una detención es llevar al detenido al hospital para comprobar su estado sanitario. Esto no se hizo. Tampoco se lo dejó en su domicilio”, dijeron fuentes cercanas de Charly Ferreira.
Tanto la Dra. Vargas, como la Fiscalía tratarán de aclarar los puntos que aún aparecen oscuros en la muerte del joven Charly, que para muchos aún no termina por cerrar.
Pese al tiempo que ha pasado y juega en contra de las posibilidades de hallar elementos probatorios en el cuerpo, la Justicia confía en encontrar más elementos reveladores de la forma en que murió este joven veinteañero, domiciliado en las cercanías del lugar donde halló la muerte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Maestro Edgardo Laxague La prioridad número 1 es construir otro local escolar en Salto Nuevo, dijo nuevo inspector de Educación Primaria

El nuevo Inspector Departamental de Educación Primaria, Edgardo Laxague Nan informó a EL PUEBLO que “la prioridad número uno en este momento es la construcción de un nuevo centro escolar en el barrio Salto Nuevo, en vista de que la escuela de allí se encuentra superpoblada a causa de la cantidad de habitantes que ha ido poblando el lugar a raíz de la construcción de nuevas viviendas.
Con respecto a las escuelas que se encuentran con problemas de deterioro, dificultando el normal curso de las clases, señaló que la situación ya ha sido puesta en conocimiento por las autoridades y se está trabajando en forma conjunta con la Intendencia Municipal, entidad que se hará cargo de la mano de obra para reparar a la brevedad los problemas en la estructura edilicia.
2 SALONES
INHABILITADOS EN
TERMAS DEL DAYMAN
El inspector Laxague señaló en torno a las situaciones planteadas que “la escuela no puede dejar de funcionar si se dan las condiciones de seguridad”.
En el caso de la escuela No.34 de Termas del Daymán, se debieron inhabilitar dos salones que sufrieron daño a consecuencia de la fuerte tormenta que se suscitó tiempo atrás.
En cuanto al riesgo que pudiera presentar la instalación eléctrica se llevó a la escuela al técnico de Primaria, quien garantizó que todo estuviera en condiciones.
Actualmente se está funcionando en doble turno, debido a que se inhabilitó una parte de la escuela, la que deberá ser reparada y sometida a un proceso de desinfección.
En un convenio gestionado por ANEP y la Intendencia Municipal se ha planteado el recambio total del techo, que supone una considerable inversión.
En vista de la demora de la ejecución de este procedimiento se va a realizar una habilitación en primera instancia para que la escuela no deje de funcionar.
“Es fundamental que los niños no pierdan días de clase”  – declaró el Inspector.
Cuando comiencen las obras, se va a organizar para que la cuadrilla trabaje en un horario donde cesa la actividad escolar.
NECESIDAD DE
CONSTRUIR
NUEVA ESCUELA
EN SALTO NUEVO
Por otra parte la Escuela No. 95 de Salto Nuevo – que presenta sus dificultades locativas, pues actualmente recibe a 750 niños y no cuenta con la capacidad suficiente. Un proyecto a mediano plazo es el de la construcción de una nueva escuela en la zona, capaz de recepcionar una matrícula de 400 escolares.
Son altas las posibilidades de que la obra comience este año, “prioridad uno” a nivel departamental de acuerdo a expresiones de Laxague.
A su vez con su gestión se le dará continuidad a proyectos de corte educativo, debiendo reunir determinadas condiciones.
Dentro de ellos está el de incorporación de la Educación Sexual y otros proyectos que se llevan a cabo con instituciones públicas y no gubernamentales (por ejemplo el compartido con la Fundación Salto Grande).
EXPERIENCIA DE
ATENCION A LA
DIVERSIDAD
La Escuela de Práctica No. 3 desde el año pasado lleva a cabo una experiencia inédita donde los alumnos de 4tos. y 5tos. años cuentan con un cuerpo de cuatro docentes que trabajan en forma coordinada.
“Esta experiencia está siendo evaluada por parte de la Inspección Nacional de Práctica” – detalló el jerarca.
Vale destacar que se trata de una iniciativa del propio centro escolar “una experiencia que es innovadora en cierta medida, pues estamos acostumbrados a que en la escuela un solo maestro pasa todo el año con el alumno y en el marco de la atención a la diversidad resulta positivo que los niños tengan diferentes visiones de la educación.
Considero que el alumno debe contar con la oportunidad de tener a su merced más que un educador en el aspecto formal”. – precisó Laxague.
La experiencia comprende la actuación de cuatro docentes por clase que coordinan y planifican en forma conjunta, una tarea que insume mucho tiempo, con la finalidad de optimizar el desarrollo curricular.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Uruguay exportó productos ovinos por 254,4 millones de dólares en los últimos 12 meses

Durante el 1 de marzo de 2009 y el pasado 28 de febrero de 2010, a Uruguay ingresaron un total de 254,4 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles lanares y ovinos en pie). Esta cantidad, representó un descenso del 9,8% respecto a igual período anterior, según las cifras de las exportaciones “cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana, por la Dirección Nacional de Aduanas.
El 67,7% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 172,3 millones de dólares, descendiendo 16,2%, con respecto al período Mar/08-Feb/09.
Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 74,7 millones de dólares, aumentando 8,6%. Las de pieles lanares, totalizaron 3,1 millones dólares y bajaron 14,2%, mientras que los ovinos en pie crecieron 4,2%, al totalizar 4,4 millones de dólares. (Ver Cuadro Nº 1).
Exportaciones de lana y productos de lana
En términos de volumen físico, durante el período analizado, Uruguay exportó un total de 51,3 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 8,6% más que en igual período anterior.
El 70,5% se exportó peinada, el 19,9% sucia y el 9,6% restante lavada. Las ventas al exterior de lana sucia subieron 28,5%, las de lana peinada 9,6%, mientras que las de lana lavada bajaron 22%. Ver Gráfico Nº  1.
Principales Destinos
en U$S
Fueron 51 los destinos de las ventas al exterior de lana y productos de lana de Uruguay durante los últimos 12 meses.
Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, las mismas totalizaron  138,4 millones de dólares, lo que implica un descenso del 9% respecto al período mar/08-feb/09.
El principal destino de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, adquiriendo el 59,6% del total y registrando un aumento del 26,6%. Lo siguen Alemania (10,2% del total), Italia (8,9%), Turquía (5,3%), India (2,1%), Bulgaria (2,0%), Reino Unido (1,9%), Japón (1,7%) y Corea del Sur (1,4%).
En lana sucia, China adquirió el 93,8% del total, seguido de India (5,8%), Chile (0,3%) y Perú (0,2%). En este sub-rubro, se observa un aumento en las compras de China (20,8%) e India (1,3%).
En lana lavada, China compró el 61,1% del total y fue seguido por Italia (17,4%), India (11,3%), Estados Unidos (2,1%), Brasil (2,1%), Alemania (1,7%), Tailandia (1,4%) y México (1,1%). En este sub-rubro, el destino más importante redujo sus compras 14,7%, mientras que los demás destinos mencionados, bajaron sus adquisiciones entre 12,3% y 75,4%, a excepción de India y Tailandia que incrementaron sus compras 70,6% y 188,9% respectivamente.
En lana peinada, China adquirió el 50,6% del total, registrando un aumento respecto a igual período anterior (39,4%), seguido en importancia por Alemania (13,8%) que redujo sus compras un 51,9%, Italia (10,3%) que bajó sus compras 37,8% y Turquía (7,2%) que aumentó sus importaciones 93,9%. Entre el quinto y décimo lugar se ubicaron, Bulgaria (2,7%), Reino Unido (2,6%), Japón (2,3%), Corea del Sur (2,0%), Marruecos (1,5%) y República Checa (1,4%). (Ver gráfico Nº 2). Si bien la mayoría de estos destinos bajaron sus compras, se observó un incremento en las importaciones de Corea del Sur (220,4%) y de Marruecos (34,2%).
Ingreso de divisas por producto
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que las ventas al exterior de lana sucia, hilados, mantas  y alfombras aumentaron (15,1%, 27,4%, 197,4% y 22.020% respectivamente). Sin embargo, el resto de los sub-rubros registraron descensos. Los mismos, se ubicaron entre 12,4% (tops) y 49,2% (tejidos). Ver Cuadro Nº 2.
Si dividimos las exportaciones de Lanas y Productos de Lana en dos grupos según el grado de valor agregado, es decir, uno (de menor valor agregado) en el que incluimos lana sucia, lavada, peinada y desperdicios y otro grupo (de mayor valor agregado) compuesto por hilados, tejidos, prendas, mantas y alfombras, observamos que el primero, registró una reducción del 9,2%, mientras que el segundo bajó 39,1%.
Nota: En los diferentes cuadros publicados, los totales pueden no coincidir a causa de los redondeos.
Fuente: Elaboración SUL – José Luis Trifoglio, sobre la base de datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La primera piedra en el camino

Un profesional salteño que desde hace algún tiempo vive en Canadá llegó por estos días de visita a su terruño. Habiendo tenido que realizar algunos trámites, se “espantó” de las “colas” que siguen habiendo prácticamente en todos los servicios públicos.
“Allá los funcionarios tienen determinado tiempo para atender al usuario, no recordaba si eran 10 minutos y no podía excederse, debido a que luego de este tiempo comenzaba a sufrir multas, con descuentos de salarios.
El sistema funciona muy bien y tanto los funcionarios, como el público usuario está satisfecho. Acá  notó que sería impensable. En algunos casos la espera es de más de media hora.
Los trámites son complicados, engorrosos, pero además vemos que todavía hay viejos vicios. Hay funcionarios que “desaparecen” a cada rato fuera de la vista de quienes esperan. Es difícil hallar todos los puestos de atención al público cubiertos y hay organismos donde uno tiene que ir dispuesto a perder por lo menos media jornada si desea salir con el trámite hecho.
Tiene razón el presidente Mujica cuando insiste en la reforma del Estado. Tiene razón cuando insiste que la principal reforma no es económica, no es de estructura, no es material. “Si no cambiamos nosotros no hay cambio posible”, ha dicho y algunos se han molestado.
Esta es la gran verdad. El primero que debe demostrar voluntad de cambio es el propio funcionario público y si bien cuando hablamos en generalidades corremos el riesgo de meter a todo el mundo en la misma bolsa, también hay que saber que los preconceptos que van ganando terreno a nivel público se basan por lo general en situaciones reales. El empleo público es el mejor seguro que existe hoy en el Uruguay para un trabajador, quienes lo tienen deben de corresponder a este privilegio debidamente.
Seguro que hay buenos funcionarios, gente sensible y responsable, comprometida con sus propios conciudadanos, en primer término, y con el país después.
Los funcionarios públicos, a quien el Estado, que somos todos, les pagamos el sueldo y le damos todo lo que no tienen  los trabajadores privados, seguridad, estabilidad y demás, deberían de entender que es esencial atender al público sabiendo que gracias a él cobra su sueldo. Ni más ni menos, atender al cliente como nos gustaría ser atendidos nosotros, con agilidad, eficiencia, sin correr, sin atropellarse, pero tampoco la falta de respeto que hemos visto muchas veces, cuando fuera de la vista del público, mantienen “reuniones” para comentar el fútbol, la política, la novela, el tiempo u otros temas que nada tienen que ver con su trabajo.
Cambiar en serio, requiere modificar varias cosas, tecnología, equipamiento, sistemas de trabajo, probablemente, pero lo primero es la actitud personal. Si somos conscientes de la situación podemos llegar a algo positivo, si no, jamás lo lograremos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Sin dudas que en una de sus primeras declaraciones como Presidente de la República, José Mujica generó un ámbito de polémica al descalificar el sistema de concursos pregonado en los últimos años, considerándolo una forma de “acomodo” peor aún que la “colocación a dedo” en los cargos públicos.

Las continuas lluvias de los últimos tiempos han determinado que en muchos predios y fincas se produzcan acumulaciones de agua en recipientes de diverso tamaño (incluso tapas de botellas) donde se genera el campo propicio para la reproducción del mosquito transmisor del dengue y de la fiebre amarilla.

Los beneficios que una y otra empresa de telefonía celular ofrecen a la población, hace que no sean precisamente pocas las personas que cuenten con dos aparatos (de distinta empresa) como forma de aprovechar al máximo lo que tienen a su disposición.

Del comentario de padres que han llevado a sus niños a distintas escuelas de nuestro medio surge el comentario no carente de preocupación, al considerar la alta carga de alumnos que tienen las clases.

Quienes han planteado tal inquietud hacen referencia a que sus hijos están en grupos de 35 y hasta 36 niños. Sin dudas que a mayor número de integrantes de una clase mayores van a ser los problemas que tendrá el docente para transmitir conocimientos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se confirma mantenimiento de la rebaja de las naftas

Tras la reunión mantenida en la tarde anterior por el senador Ramón Fonticiella, ex intendente de Salto, con el  flamante titular de la cartera de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y altos jerarcas de la cartera, se confirmó que la rebaja de las naftas en los departamentos de Salto y Paysandú será mantenida hasta el mes de setiembre inclusive.
Acompañaron a Fonticiella en la reunión de la tarde anterior, la actual intendenta de Paysandú y el intendente de Salto, Carlos Gabrielli.
Horas más tarde y cuando se hallaba en viaje de regreso a Salto – explicó Fonticiella a EL PUEBLO – las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas confirmaron por vía telefónica al ex intendente que se habría de mantener la medida hasta el 30 de setiembre. En principio la rebaja del 28 por ciento a la compra de nafta con tarjetas de crédito en estaciones de servicios de Salto y Paysandú caducaba el 30 de Abril y se suplía por una que sólo llegaría al 16 %.
“Si bien todavía no hay nada firmado, tenemos el compromiso del Ministro y sus jerarcas, de que se mantendrá tal como se ha venido manteniendo desde que se adoptó en diciembre del 2008”, expresó Fonticiella.
En el mismo sentido del mantenimiento de esta bonificación, adoptada para combatir el contrabando de combustibles, habían planteado ante la Cámara de  Representantes, los diputados salteños del Frente Amplio, Andrés Lima y Felipe Carballo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy inicia sus actividades en Salto el nuevo Jefe de Policía que asumirá oficialmente en pocos días

Desde el pasado martes se encuentra en Salto el Inspector General Carlos Ayuto, quien en pocos días más asumirá oficialmente la Jefatura de Policía de Salto.

El mismo, procedió a instalarse en la casa que tradicionalmente es ocupada por quien desempeña dicho cargo, en calle Brasil entre República Argentina y Julio Delgado y se espera que ya en la mañana de hoy comience a desarrollar tareas vinculadas con la realización de reuniones con Directores y Comisarios, no descartándose que ya concrete alguna visita que bien puede ser a la Cárcel Departamental.
En la jornada de ayer mantuvo una sesión de trabajo con el Sub Jefe Comisario Inspector Julio Rodríguez, quien le transmitió las novedades de la dependencia local.
De acuerdo a la información recabada, aún no se ha fijado una fecha precisa para que Carlos Ayuto sea impuesto oficialmente en el cargo, aunque se estima que será en el correr de los primeros días de la próxima semana, oportunidad en la que deberá estar presente también el Jefe saliente, Inspector Mayor (R) Walder Ferreira, quien como es sabido deberá asumir también como Jefe de Policía de Montevideo. Precisamente de esa dependencia proviene Ayuto, en la que se desempeñaba como Sub Jefe hasta el momento.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Roban valiosas alhajas y efectos en viviendas particulares y comercios

Los hurtos en fincas y en comercios se han sucedido en el correr de los últimos días, de acuerdo a lo que surge de la información recabada de las novedades que llegan a Jefatura de Policía desde las respectivas dependencias de la misma.
En un caso se da cuenta que en calle 8 de Octubre en su inicio, en una finca del lugar fueron sustraídos un anillo de oro blanco y un brillante grande.
Para concretar el hurto él o los autores procedieron a forzar dos hojas de dos ventanas ingresando a la casa y retirándose con las valiosas alhajas.
Mientras tanto, en una finca ubicada en Cervantes al 1300 también por una ventana, pero del frente, ingresaron los amigos de lo ajeno entre la hora 2.15 y las 5.45, llevándose valiosos efectos.
Se hace saber en la denuncia del robo de una televisión plasma de 32 pulgadas y un DVD, perjuicio que fue avaluado en $ 13.000.
CONTRA LOS
COMERCIOS
En lo que tiene que ver con los hurtos cometidos en locales comerciales se hace saber del caso ocurrido en el que se ubica en calle Bilbao al 200, donde desde un cajón fueron sustraídos cheques por $ 1.711 y $ 4.715 así como un billete de 100 dólares.
Por otra parte, en el local dedicado a la venta de bijou-terie, con asiento en Santos Errandonea, entre Uruguay y Brasil, un grupo de menores se llevó una pulsera cuyo valor es de $ 300.
Según la persona damnificada, unos 8 menores llegaron alrededor de la hora 19 del pasado martes, cometiendo el robo y dándose a la fuga.
También el local comercial que funciona en Maciel y Luis Batlle Berres se constituyó en blanco de los malvivientes.
De acuerdo a lo denunciado, en la madrugada del martes, tras el forzamiento de 2 varillas del portón de acceso, se llevaron una balanza electrónica con bandeja de acero inoxidable, la suma de 2 mil pesos, 5 cajas de vino y un GPS.
Ello ocurrió aproximadamente a la hora 3.30, y el propietario manifestó que en el momento que llegaba al lugar, el ladrón se daba a la fuga, subiendo a una moto en la que lo esperaba otra persona, dándose a la fuga.
ARREBATO
EN ZONA ESTE
Y finalmente, hay que hablar del arrebato de cada día.
En este caso se trata de una persona que se encontraba en la parada de ómnibus de Avenida Batlle y Bella Unión, a la que le arrebataron la cartera en cuyo interior contenía documentos personales, tarjetas de crédito, un celular, $ 100, un par de lentes de sol y papeles varios.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...