Necrológicas

  • Estela Rosario Gómez de Motta. Falleció el 4 de marzo de 2010. Casa de duelo: Ituzaingó 552. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nuleña Rodríguez. Falleció el 4 de marzo de 2010. Casa de duelo: Canelones. Velatorio: desde la hora 07.00 en Suc, Sur, Orestes Lanza 792, de nuestra ciudad. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Eduardo Bonomi dijo que la designación del Jefe tuvo en cuenta la opinión de vecinos sobre los candidatos

Con el cambio de gobierno, también se empiezan a gestar los cambios de las distintas figuras que ocupan cargos jerárquicos por corte político. Uno de esos casos, es el de los jefes de Policía de todo el país, los que son designados, más allá de su rango y carrera dentro de la función policial, por los asesores de los que se nutren las autoridades entrantes, en este caso del Ministerio del Interior.
En medio del borbollón que se había gestado, tras culminar el acto de asunción presidencial y a pocos minutos de que diera inicio la actividad artística de manos de Los Olimareños, en una Plaza Independencia totalmente colmada de público, y con varias cuadras de la avenida 18 de Julio en el mismo estado, el economista Eduardo Bonomi, hombre clave del gobierno de José Mujica y articulador fundamental para que el líder tupamaro sea el actual presidente de los uruguayos, explicó cuales son los mecanismos que se aplican a la hora de decidir algo tan importante como la designación de un Jefe de Policía departamental.
Bonomi explicó a EL PUEBLO que conoce Salto pero no lo suficiente de su realidad como para determinar en forma directa a su principal jerarca policial.  Y también habló de su futuro dentro del gobierno que se inicia.
LOS CRITERIOS
DE SELECCIÓN
“En el equipo que formamos hay policías que tienen una idea, hay gente que nos dice algo. Y surgieron varios criterios que yo no los voy a estar diciendo acá”, informó.
En ese sentido, el flamante ministro del Interior, sostuvo que en el proceso de designación de jefes de policía: “primero se hace una evaluación que tiene en cuenta muchos elementos. Y tuvimos muy en cuenta esos elementos que surgieron de ahí. Pero también tuvimos en cuenta lo que algunos vecinos de Salto dicen en contra (de los candidatos a designar). Y bueno, consideramos que nos correspondía tomar esta decisión y la tomamos”, la de nombrar al inspector general Carlos Ayuto, como jefe de Policía de Salto.
Respecto de su probable visita a Salto, señaló que “en general vamos a ir a investir a los jefes de Policía en su departamento, no se si iremos todos, o nos dividiremos, pero supongo que pronto estaré por Salto”.
Eduardo Bonomi fue uno de los dirigentes tupamaros de la época más dura, sobre finales de los 60 y principios de la década del 70, cuando cayó preso. Fue uno de los presos políticos que estuvo más tiempo encarcelado durante la dictadura en el Penal de Libertad. Incluso, en el libro “El Hombre Numerado” donde su autor, Marcelo Estefanell, otro peso pesado del movimiento tupamaro y que estuvo preso por más de 13 años en el mismo lugar, cuenta una anécdota con Bonomi cuando ambos estaban en el cine del referido centro penitenciario, que la dictadura les ofrecía a los presos que tenían buen comportamiento. Desde entonces, Estefanell ya definía al “Bicho”, tal como le dicen al jerarca, como un “hombre parco”.
Respecto a su antepasado político y a su actualidad dirigiendo a un Ministerio nada menos que el que maneja la estructura de seguridad interna del país, estas comparaciones para Bonomi “no tienen nada que ver. La historia política tiene que ver con la política. No tiene que ver con el delito porque sí o para vivir del delito. No tiene nada que ver la historia política, quizás nos de una comprensión mayor de lo que pasa. No se puede referir a esa historia como dichos fuera de la política. Yo creo que lo que empezó en aquel momento con saltos, contramarchas, críticas, autocríticas… y bueno, hemos seguido en la política, al punto que tenemos al presidente que siguió en la política. Y yo que seguí en la política y fui ministro de Trabajo y ahora soy ministro del Interior y no sé lo que seré después, seré ministro de Gobierno y creo que esto nos pone en buenas condiciones”.
POLICÍAS Y POLICÍAS
Respecto a su óptica de la función policial y de la fuerza de seguridad en sí, el nuevo secretario de esa cartera adujo que “hay de las dos cosas, hay policías eficientes y hay otros que no hacen nada. Hay muchos que están en la fácil porque el sueldo lo cobran igual y eso lo tenemos que combatir, pero sabemos que felizmente no son la mayoría y por eso creo que es parte de la cultura que debemos combatir haciéndolos sentir como realmente son, útiles y necesarios para la sociedad”.
Bonomi dijo a EL PUEBLO que cuando la gente pide a gritos que haya “mano dura, recurre a la fácil que es la represión. Uno reprime lo que ya pasó, y a la seguridad no hay que medirla por cuantos delitos se aclararon con respecto a los que se cometieron. La seguridad hay que medirla a partir de que se cometan menos delitos y para que se cometan menos delitos hay que prevenir. Pero la prevención es una actividad típicamente policial y la tiene que ejercer la Policía. Y bueno y la vamos a ejercer. Y si a pesar de la prevención tiene que haber represión para descubrir o tratar de evitar lo que se está cometiendo para descubrir quien lo cometió, entonces va a haber prevención, disuasión, represión y sanción del delito. La sanción del delito surge de la política carcelaria y ahí vamos a establecer cambios también”.
Consultado acerca de qué es lo que conoce de Salto, el ministro Bonomi expresó que ha venido “varias veces” y que ha participado de “actos (políticos) en los barrios más carenciados, pero yo no soy el que tiene que delinear la política de seguridad en Salto. Es el Director Nacional de Policía con el Jefe de Policía del departamento, quienes tienen que hacerlo. No soy yo. Sí tengo que dar lineamientos generales que hay quien los tenga que aplicar en Salto, a partir del conocimiento de Salto. Y el jefe de Policía tampoco estará solo, deberá nombrar a su comando y de ahí saldrán las nuevas políticas”, sostuvo Bonomi.
Opinó por su parte, que por el rol que tiene el Ministerio Público y Fiscal que actualmente depende del Ministerio de Educación y Cultura éste “no está en el lugar indicado”, pero afirmó “no sé si el lugar indicado sea el futuro Ministerio de Gobierno (que piensa formar Mujica en pocos meses y que encabezará Bonomi) pero lo veremos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la confesión del cómplice la Policía logró identificar al autor de la rapiña a un comercio

Un recluso que está fugado de la cárcel departamental desde el pasado mes de octubre, habría sido el autor de la rapiña cometida contra un comercio de la avenida Barbieri, ocurrida el pasado mes de agosto. En esa oportunidad, el hombre, que ingresó al lugar en forma violenta amenazando a los presentes con un arma de fuego, pero que fue reducido allí mismo por uno de los clientes del lugar, se dio a la fuga con otra persona que lo había llevado en moto hasta allí y que en las últimas horas declaró ante la policía confesando como habían sido las cosas.
Esta persona, que tiene antecedentes penales por lesiones agravada por uso de arma y hurto agravado, se presentó ante la Policía el pasado miércoles junto con su abogado defensor, para declarar sobre este hecho y relató cómo sucedieron las cosas. Desde ayer permanece detenido en dependencias policiales y se espera de un momento a otro que haya una resolución judicial sobre este hecho. En tanto, el presunto autor, sigue prófugo.
SIN SABER
Según declaró este sujeto ante la policía, la mañana del 11 de agosto del año pasado, el salía de la casa de su madre en el barrio Caballero, conduciendo una moto de su propiedad. Al pasar por una esquina de ese barrio, se topó con un sujeto apodado “el Toco” que en ese momento se encontraba con salida transitoria. A este lo conocía desde la primera vez que él había caído preso.
El individuo, le pidió que lo “llevara a hacer un mandado, pero le mostró un arma” según declaró esta persona. Aún así, él accedió a llevarlo hasta donde éste le pidió, porque reafirmó su supuesta convicción de que “pensó que iba a hacer un mandado tal como se lo habían dicho”.
Tomaron por la avenida Barbieri y a la altura del 1600, cuando pasaban por el comercio “Todo Medias”, el acompañante le dijo “pará acá que ya vengo”. Y se bajó solo. Él apagó la moto y lo aguantó. De repente siente que alguien de afuera grita que se había armado lío adentro del local. Y en eso vio que su conocido venía corriendo hacia él y le dice “dale arrancá que me mandé una cagada”, a lo que atinó a encender la moto y emprendieron la macha.
Se fueron por la avenida Barbieri, tomaron por calle Córdoba, siguieron hasta Apolón, luego volvieron por Rodó hasta Paraguay y de ahí a la zona del Obelisco, donde el sujeto se bajó de la moto y le dijo “me mandé una cagada con el fierro que te mostré” y se perdió por allí.
Él dijo que regresó a su casa y que esa misma noche, se fue para Montevideo, ya que tenía que presentarse a trabajar. Pero su pareja se enteró del asunto porque todo el barrio hablaba del hecho y unos meses después de ocurrido el caso, su pareja lo visitó en Montevideo y él le contó que lo había llevado al sujeto apodado el “Toco”, hasta un lugar y que éste intentó hacer un robo pero que le salió mal y él se asustó y se fue. Negando una y otra vez, incluso a su pareja, que él supiera de qué se trataba “el mandado” que el “Toco” le había dicho que iba a hacer.
Sin embargo, reconoció que “estuvo mal” al llevar en moto, a este otro sujeto que se encontraba en una salida transitoria y con un arma de fuego en su poder.
En el lugar, la Policía le mostró un casco que el individuo perdió en el lugar, ya que el momento de pretender cometer el robo, fue detenido por un cliente del lugar quien le dio un golpe de puño, le sacó el casco y le quitó el arma. Además del casco, la Policía también le exhibió el arma, la que hasta ahora no figura como robada.
PRÓFUGO
Tras esto, se iniciaron las averiguaciones correspondientes al esclarecimiento de este hecho y se pudo establecer que el sujeto apodado el “Toco” se trata de Mario Cayetano, poseedor de varios antecedentes penales, y que en el momento de cometer la rapiña se encontraba en régimen de salida transitoria. Pero se estableció que ese delincuente, está fugado de la cárcel departamental de Salto desde el mes de octubre del año 2009, donde cumplía un procesamiento por rapiña.
Hasta el momento, el sujeto no fue detenido y su pareja quedó emplazada en el juzgado penal de turno. Mientras que ahora se intensifica la búsqueda del recluso prófugo, con la finalidad de aclarar este hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

ADEOMS informó de un acuerdo verbal en el sector de los ómnibus para regularizar dentro de 10 días

Mediante un comunicado de prensa difundido ayer la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, informó del acuerdo verbal al que arribaron los trabajadores del ómnibus, con la jerarquía de la Intendencia Municipal.
El comunicado de referencia expresa:
“En las negociaciones que viene manteniendo  esta Directiva con la administración municipal, debido a puntos que fueron planteados al Secretario Municipal y Director de Transito y Transporte de la comuna, el día 2 del corriente.
Hoy (por ayer jueves) 04 hora 8.00 volvieron a reunirse en nuestra sede sindical, donde se consideró por parte de la administración comunal lo solicitado por los trabajadores del transporte en forma verbal se acordó que en un plazo no mayor a diez (10) días, regularizar y acordar con los mismos, a temas:
1 – Legalizar el porcentaje de compensación por la doble función (chofer-guarda) más porcentaje de entrega de la recaudación.
2 – Acordar 42 horas de extensión horaria para todos los choferes, a partir del 1º de marzo.
3 – Creación de (una comisión) bipartita para estudiar el horario continuo de trabajo por turno, atendiendo como punto primario la seguridad y calidad en el servicio”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidenta de la Junta Electoral: “Nuestra historia y nuestra gente reclaman un nuevo tiempo, un nuevo modelo de país”, dijo Rossana López

Oportunamente dimos cuenta de lo que fue la toma de posesión de la nueva integración de la Junta Electoral de Salto, la que en sus principales cargos solamente supo de un intercambio de cargos, ya que el hasta entonces Presidente, Esc. Dardo Pérez, pasó a ocupar la Secretaría, en la que se desempeñaba Rossana López, quien pasó a ser la Presidenta de esa corporación, produciéndose la innovación con la incorporación del representante del Partido Colorado (Lista 115) Nikie Volpi.
Más allá de lo ya anunciado, corresponde dar cuenta de lo que fueron las palabras vertidas por quien presidirá durante 5 años esta Junta Electoral, en el transcurso de las cuales pudo percibirse alto grado de emotividad.
Transcribimos a continuación algunos de los conceptos vertidos en la instancia:
COMPLEMENTO
IMPRESCINDIBLE
“Cuando pedí y me fue otorgado un lugar para militar y trabajar junto a otros compañeros, lejos estaba de imaginar que llegaría a vivir momentos como este y muchas de las cosas que hoy son parte de mi vida y mi trabajo de todos los días me eran entonces totalmente ajenas y desconocidas, como son las carpetas, impresos, documentos, leyes, archivos electrónicos y otros elementos que hoy forman parte de mi vida y mi entorno cotidiano, los que no existían, no ocupaban mi tiempo ni el de los seres que me rodean”.
“Otra persona era, hacia otras cosas e inquietudes apuntaba mi intención. Esa es desde mi punto de vista la esencia misma de la democracia, la posibilidad, el derecho y hasta la obligación moral e interior de cada uno de nosotros de participar en nuestro quehacer cotidiano, el compromiso humano, sencillo, vital de cada día, la actitud de asumir obligaciones y enfrentarlas con alegría y esperanza con convicción y humildad. Con la convicción de que cada acto de nuestra vida es importante y la humildad para estar dispuestos a encontrar en el esfuerzo y en la capacidad de los demás, el complemento imprescindible para nuestra tarea”.
“La política, la tarea pública, la gestión de gobierno –señaló en otra parte de su exposición- son acciones en pos del bien común y es muy buena cosa que los seres humanos comunes podamos hacernos cargo de ellas y asumirlas con el compromiso que merecen y con la alegría que conllevan en tanto tarea de convivencia humana”.
BIENVENIDA AL
P. COLORADO
“Nuestra historia y nuestra gente nos reclaman un nuevo tiempo, un nuevo modelo de país, la impostergable tarea de construir una comunidad entre todos y para todos, sin excluidos ni postergados”, mencionó luego López para agregar que “en esa tarea todos tenemos el derecho a un lugar y la obligación de un compromiso con nosotros mismos, que es la mejor forma de comprometernos con los demás y con todo el colectivo”.
Luego planteó el caluroso saludo a Julia Martínez y Mario Guimaraens (quienes estuvieron en la gestión anterior) “por el esfuerzo, el compromiso y la dedicación brindada. Tengan la certeza que mucho he aprendido de ustedes”.
Refiriéndose a  Dardo Pérez y Ruben Porres (que siguen integrando el cuerpo) “con quienes seguiremos trabajando seguramente en el mismo clima de armonía, respeto y tolerancia”, para pasar a dar la bienvenida “a mi compañera Verónica Malinovski, con quien hemos compartido muchas jornadas de trabajo y militancia desde nuestro reducto partidario”, enfatizó.
“Pero quiero además, hacer una mención muy especial al hecho que en este período vuelve a tener representación en nuestra Junta el Partido Colorado, en buena hora; dijo enviando “un saludo muy especial a Nikie Volpi, tributándole la bienvenida al trabajo y decirle que “con vos y de vos seguramente seguiremos aprendiendo y enriqueciéndonos”.
SALUDOS Y EL
RECONOCIMIENTO
No faltó en el final de la alocución de Rossana López el saludo a los funcionarios “de nuestra Oficina Electoral, a todos y cada uno de ellos, para los que nos asistieron en las grandes y pequeñas cosas, los que nos proporcionaron el material y todo el tiempo necesario, con quienes hemos compartido y seguiremos compartiendo la tarea cotidiana, jornadas intensas e interminables, así como también momentos de afecto, encuentro y distensión”.
“Muchas gracias a todos porque no sería posible nuestra labor sin el aporte y apoyo incondicional de todos ustedes. Las elecciones internas, las nacionales, las departamentales son puntuales y determinadas en el tiempo, pero la custodia de nuestra cultura cívica y ciudadana requieren trabajo y atención constante”, dijo.
“Con el compromiso de desarrollar cada vez con más responsabilidad y profesionalidad nuestro trabajo, asumimos hoy con alegría y responsabilidad el cargo con el que los salteños nos han honrado. A ellos, a todos ustedes nos debemos y estamos y estaremos a la orden”, terminó expresando la nueva Presidenta de la Junta Electoral de Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En el acto de su retiro Rodolfo Urrutia destacó las virtudes de quien asumió como nuevo Inspector Departamental de Educación primaria

Como lo informamos en entrega anterior, las palabras vertidas por el Inspector Departamental de Primaria saliente, Mtro. Rodolfo Urrutia, estuvieron cargadas de emotividad y reconocimiento por el apoyo recibido desde los más diversos sectores para el desarrollo de su función que se extendió durante una década desde que asumió en febrero de 2000.
Previo a lo que fue la firma del acta correspondiente, a través de la cual se oficializaba el traspaso del cargo al Maestro. Edgardo Laxague, hizo uso de la palabra destacando el honor que le inspiraba el contar en la oportunidad con la presencia de la Presidenta del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Edith Moraes, junto a la que se pudo observar  a la Inspectora Norma Quijano, a quien también agradeció su presencia.
Precisamente refiriéndose a su sucesor en el cargo, Urrutia destacó su  trayectoria profesional reconocida “y un camino recorrido con dignidad en la escuela pública”, haciendo referencia a su desempeño como maestro rural, director de escuela y de la Unidad de Valentín, inspector de zona e inspector departamental”, no faltando la acotación en cuanto a que alcanzó esos logros “mediante sistema de concursos y aspiraciones en el departamento de Salto y también en Río Negro”.
TRADICIÓN DEL
MAGISTERIO
Las felicitaciones surgieron a continuación para Laxague quien, dijo, “asume un cargo de mucha responsabilidad en la toma de decisiones donde prime un claro concepto de educación y principios señeros, como son la justicia y el derecho”, al tiempo que también hizo destaque de la dedicación mostrada en todo este tiempo de su carrera”.
No faltó la referencia de Urrutia a los equipos que lo acompañarán en su gestión institucional así como la integración de nuevos inspectores refiriéndose concretamente a “Mario, Roxana, Jacqueline, María del Carmen y Cristina”, mencionando además los diferentes recursos con que cuenta la Inspección en las oficinas administrativas y contables, que “harán posible un nuevo tramo de satisfacciones en este departamento con una rica tradición del magisterio salteño en ideales y valores educativos y trabajo en serio”, manifestó Urrutia.
“Una década ha transcurrido desde nuestra toma de posesión en el año 2000″, mencionó a continuación aludiendo al 28 de febrero de ese año, acotando que se trató de un “tiempo que lo sentimos muy fugaz, quizás por el gran acompañamiento que tuvimos del Consejo de Educación Primaria, las autoridades nacionales de la educación, el cuerpo inspectivo muy efectivo en su compromiso con la calidad de la educación y la justicia social, dando respuesta a cada situación cotidiana con ideas claras y de colectivo”. Sumó a ello la acción de “un cuerpo de funcionarios con profunda adhesión a la Inspección, que supieron tolerar algunos impulsos propios de una gestión tan compleja, “un colectivo de maestros directores, maestras y maestros, profesores y auxiliares en cada escuela rural, urbana, de música, jardines de infante, la colonia escolar tan querida por nosotros, que dieron sustento y desarrollo a los proyectos diversos y destacados e hicieron posible cumplir con las líneas de política educativa de cada administración”, destacó.
LOS LOGROS
ALCANZADOS
En otro tramo de su alocución Urrutia recordó que “nos tocó vivir en este tiempo algunas de las transformaciones fundamentales del sistema educativo, la universalización de la educación inicial, la formación continua de los maestros, la presencia de profesores de educación física en todas las escuelas, los programas de maestros comunitarios, el nuevo programa de educación inicial y primaria recientemente concebida, las escuelas de tiempo completo, el proyecto pedagógico Ceibal, el programa de educación sexual en la educación pública, el plan nacional de lectura, los campamentos estudiantiles con destino a los niños y jóvenes rurales, la descentralización de recursos para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje, la creación de cargos en la educación común, la regularización de tantos cargos de auxiliares, la recuperación de las escuelas rurales recategorizadas a urbanas, la conformación de un equipo técnico de profesionales con ideas claras y la asistencia y prevención de situaciones escolares con atención a niños, niñas, maestras y maestros y por supuesto a la familia”, señaló el alto funcionario saliente.
LA FAMILIA Y
LOS PROYECTOS
“Esta tarea de profundo compromiso fue posible también por el apoyo incondicional de nuestra familia”, señaló más adelante con énfasis extendiendo el agradecimiento a su esposa e hijos destacando en ellos “la comprensión y los afectos compartidos con tantas personas e instituciones. Estamos muy agradecidos a todos y reconocemos hoy el rol de la sociedad salteña en sus demandas para una mejor educación para todos los niños con necesidades especiales”.
No obstante recalcó Urrutia que “quedan en marcha algunos proyectos que habrá que desarrollar y prolongar que le corresponderá a este nuevo equipo inspectivo”.
En el punto se refirió al centro de recursos en Villa Constitución “con un fuerte impulso público, el aula para niños y niñas de baja visión y el que es más proyecto aún, porque está en el papel, como el internado rural para niños y jóvenes de Carumbé y Cuchilla de Guaviyú”, sobreviniendo luego el tiempo de los agradecimientos.
En el punto se refirió en conccreto a “los aportes generosos de la Intendencia de Salto, Salud Pública, Instituto de Formación Docente, Amigos de la Escuela Pública”, de los que dijo “siempre han estado junto a la gestión y muy comprensivos en el desarrollo de proyectos”.
También agradeció a los compañeros de la ANEP departamental y a la Comisión Departamental de Edificación, a la CTM, a las Asociaciones de Maestros José Pedro Varela y Asociación Magisterial, a la Asociación de Funcionarios “por ser cuidadosos de los derechos de los maestros y funcionarios en cada acto administrativo o en la vida misma de las escuelas, a los medios de prensa por su respeto y acompañamiento en el funcionamiento de las escuelas y centros educativos del departamento”.
“Estamos seguros que la consigna “Educar, educar y siempre educar” de José Pedro Varela será fortalecida en el compromiso asumido por nuestro Presidente de la República”, concluyó señalando Rodolfo Urrutia.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Boxeo: el nuevo gimnasio está en AUTE: Sosa Pintos espera por Juan Carlos Álamo

Rafael Sosa Pintos habló con EL PUEBLO sobre las propuestas que le han surgido para pelear en Uruguay y en el exterior, a su vez nos cuenta sus expectativas sobre el nuevo gimnasio en AUTE.
POSIBILIDADES: PELEAR
EN RUSIA Y POR EL
URUGUAYO CON ALAMO
“Hay una propuesta buena para pelear con un ruso Dimitri Pirov allá, esperemos que se concrete esa propuesta para este año y también hay un desafío por el título uruguayo de Juan Carlos Álamo que ya ha hablado en varios medios de la capital que quiere pelear conmigo”.
“Para mí es una gran prueba la de Álamo por el peso, yo siempre dije que el superwelter me cuesta llegar al peso aún así es la categoría que soy campeón, esperemos que salga todo bien”.
EL NUEVO GIMNASIO
EN AUTE
El pasado miércoles a la tarde se inauguró el nuevo gimnasio de Rafael Sosa Pintos en las instalaciones de AUTE (Sarandí entre Rivera y J. P. Varela).
-¿Una nueva propuesta ahora en AUTE?
“Es un nuevo desafío para nosotros este nuevo emprendimiento, la gente de AUTE se acercó con la propuesta, me gustó y acá estamos inaugurando estas nuevas instalaciones”.
“La verdad es que el gimnasio está bastante completo, el lugar cuenta con un buen espacio para realizar las diferentes actividades que ofrece el gimnasio”.
-¿El gimnasio cuenta con boxeo y otras actividades?
“Sí, hemos sumado más actividades como ser danza y gimnasia aeróbica, yo creo que tenemos una buena oferta ello más los aparatos y el boxeo lleva a un trabajo muy completo del físico”.
“Es bueno recalcar que tenemos gente capacitada para trabajar en esto y eso es fundamental para luego conseguir los resultados esperados”.
-¿Cuál será el horario de trabajo?
“El horario será de 8 a 14:30 horas y de 17:30 a 22 horas, allí se podrá realizar el trabajo con aparatos, las clases de boxeo serán de mañana a partir de las 9:30 horas, al mediodía 12:30 y más tarde a las 19 y 20:30 horas. La cuota mensual incluye todas las actividades y por eso pienso que es un trabajo muy completo el que ofrecemos desde el gimnasio”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Jueces – Clubes y la agitación de fantasmas “Nadie piensa en que estos jueces no puedan responder”

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Juan Kutscher se lo volvió a plantear a algunos delegados de clubes: “Con ASDAF no hubo ningún acercamiento concreto, desde el momento que ellos de antemano están planteando condiciones. Y sin condiciones no hablamos. De hecho no estamos hablando. Hablando con condiciones previas, es no poder hacerlo”.
En verdad, ningún delegado ha enfatizado demasiado en ese “no diálogo”, desde el momento en que “nadie piensa en que estos jueces no puedan responder”, en alusión a quienes se registraron en el período en su momento habilitado desde la propia Liga Salteña de Fútbol.
LA BUENA VOLUNTAD Y
EN PRO DE LA REALIDAD
A su vez, un tema no viene siendo menor.
Desde el Colegio de Jueces que preside el Comisario Raúl Couto, no menos que se instará “a la buena voluntad de todas las partes, para favorecer el normal desarrollo del campeonato. No solo hay que hablar de la “A”, porque la “B” igualmente va a resultar durísimo. Con Salto Nuevo y Almagro la “B” se jerarquiza, pero además se vuelve más competitiva. Por lo tanto, hay que tener precauciones y no dar pasos en falso. Ofrecer la mayor garantía posible, pero con esa buena voluntad que nunca debiera faltar”. La interrogante es: cuándo llegue el tiempo de la acción, la exigencia y el sentido estricto de la búsqueda, qué dosis de buena voluntad?.
LA AGITACIÓN
DE LOS
FANTASMAS
Qué preocupación puntual de los dirigentes de clubes?: la eventual agitación de fantasmas desde algunas tiendas vinculadas al fútbol, “porque se pretende hacer creer que el torneo con estos jueces no va a terminar”. Los dirigentes de clubes están convencidos que “este torneo va a terminar”, mientras nace en todos la duda central: la actitud de los jugadores-líderes de algunos equipos, los que pueden “hacer pesar” su influencia en el trámite ante quienes pueden revelar alguna fragilidad.
Sin embargo, se parte de una base: no pocos llegan desde la Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias y parece admitirse que la agraria no es para blandos”. Cabe la pregunta si definitivamente la agitación de fantasmas tiene razón de ser…. o no.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Agraria: se abrió el período de pases: El Preparación comenzará el 13 de marzo

La primera actividad deportiva oficial de la Liga de las Colonias Agrarias será el Campeonato Preparación 2010 que se llevará a cabo a partir del sábado 13 de marzo en el estadio Juan J. Vispo Mari. La idea es jugar algunos partidos el 13 y otros el 14 para de esa manera cerrar la primera fase y el fin de semana del 20 y 21 jugar la ronda final.
En la reunión de clubes del próximo lunes 6 de marzo se concretaran los detalles para este certamen, en cuanto a horarios y orden de partidos de los mismos.
PERÍODO DE PASES.
El período de pases entre los clubes de la Liga Agraria comenzó esta semana y se extenderá hasta el martes 9 de marzo inclusive.  Los mismos se realizan ante la gerenta de la Liga, Sandra Correa a partir de las 20 horas.
FECHA DE INICIO DEL CAMPEONATO AGRARIO.
La fecha tentativa de inicio del Campeonato Agrario 2010 es el domingo 11 de abril, la intención es comenzar a jugar en esa fecha en ambas divisionales. Recordemos que este año se sumó Sportivo Daymán y por lo tanto habrá 12 clubes participando de la actividad. Ellos son: 18 de Julio, Universal de San Antonio, Tropezón, Estrella, San Lorenzo, Independiente en la divisional “A” y Chapicuy, Barrio Albisu, Defensor de Parada Herrería, El Tanque, Sp. Daymán y
Corralitos.
INSCRIPCIÓN DE ARBITROS
Como adelantamos ayer, la Liga Agraria esta llamando a inscripción de árbitros para actuar en la misma en esta temporada. Los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la Liga ubicadas en el predio del estadio Vispo Mari en el horario de 20 a 21:30 horas.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Una novela de Honoré de Balzac:Historia de la grandeza y de la decadencia de César Birotteau

Por José Luis Guarino

En 1835, poco después de la aparición de “Papá Goriot”, Balzac escribe a su amada Madame Hanska: “Estoy escribiendo una obra capital, “César Birotteau …” Sobre el personaje protagonista le expresa a continuación: “Es un Sócrates necio, bebiendo en la sombra y gota a gota su cicuta, el ángel pisoteado, el hombre probo despreciado. Ah!. Es un gran cuadro; será mejor, más amplio que todo lo que he hecho hasta ahora…”
Honoré de Balzac (1799-1850)  tuvo su etapa de imitación y aprendizaje entre 1819-1829, su proceso a la obra maestra en los años inmediatos, hasta  que concibe el plan de la Comedia Humana, cuyos primeros frutos fueron “Eugenia Grandet” y “La búsqueda de lo absoluto” (1833) y su obra cumbre “Papá Goriot” (1834). Al año siguiente ya da a conocer “El lirio del valle” y sin pausa comienza a trabajar en la novela siguiente no sin comunicarle sus perspectivas a Madame Hanska, dando a entender la confianza que el novelista tenía en su nueva obra narrativa.
Esta, apareció en 1837 y su título completo fue “Historia de la  grandeza y de la decadencia de César Birotteau”. Ya el título mismo le da a la novela un aliento de tragedia. Cualquiera que lea las grandes tragedias griegas verá al protagonista ascender y ascender hasta su irremediable desplome. Precisamente cada peldaño que sube, lo eleva más a su  estrepitosa caída. Pues bien, Birotteau pasa por estos altibajos del destino. Es un modesto perfumista, que si ha ascendido en la escala social, y recibe el honor de sus semejantes, es por motivos ajenos a su talento. Ha prosperado, pero no se siente satisfecho. Como los antiguos héroes trágicos, su propio orgullo lo lanza a nuevas aventuras comerciales que inaugura con un baile, que será el punto de partida de los momentos culminantes de su carrera, y precursores de su caída.
Balzac había comprendido que el personaje principal de una novela casi nunca debe ser mediocre.  En el caso que nos ocupa, el mismo Balzac aclara en carta a un amigo: “Durante años conservé “César Birotteau” en borrador, desesperando de llegar a interesar nunca a nadie con la figura de un comerciante  mediocre, cuyos infortunios son vulgares…Pues bien, en un día de suerte me dije: “Hay que transformarlo haciendo de él una imagen de la probidad”. Pero para que experimentara las angustias de la caída, tenía primero que elevarlo a una breve etapa de esplendor.
En la técnica de Balzac, mientras el protagonista está en su cima, el novelista dispone bajo los pies de su personaje, las trampas, las piedras resbaladizas, la emboscada  de otros personajes, -el usurero Gobseck, los grandes banqueros Nucingen y Keller,  el notario desaprensivo Roguin,-que estarán al acecho de su víctima.
El caso de Birotteau, tiene su matiz particular. Otros personajes de Balzac tienen una caída sin redención. Resultan impactantes por su maldad, sus vicios, sus inescrupulosidad.¿Quién que haya leído, por ejemplo, “Papá Goriot”, no teme encontrarse por la calle con un Vautrin?
Birotteau se hace grande por su honradez. Inspira su compasión, tanto su ascenso sin méritos, como la pérdida de su fortuna en manos de inescrupulosos, provocada por su propia mediocridad.. Pero había resultado herido en la lucha contra Bonaparte, y este episodio insignificante definió su vida. Le permitió ocupar cargos municipales y ostentar una condecoración que contribuirá a sus momentos de brillo  y a su ruina. Pero de los escombros de sus aspiraciones económicas y sociales, sale aquella honradez que lo hace grande moralmente. Es sublime cuando deja voluntariamente, sin que nadie lo obligue,  en manos de sus acreedores todo lo que posee, hasta sus pertenencias más queridas: “incluso el grabado de Hero y Leandro que le habían regalado, las joyas personales, su alfiler, sus hebillas oro y sus dos relojes”, y sobre todo que se niegue a llevar su cruz de la Legión de Honor, de la que estaba tan orgulloso, mientras no esté rehabilitado. Balzac, de base romántica aunque derivó hacia el realismo y se le reconoce como el creador de la novela realista, no se contentó como otros escritores de su época en recurrir al tema del amor trágico. El  orgullo, la ambición, la avaricia y la avidez, son pasiones que pueden sostener una novela, tan bien como la pasión amorosa, decía él. Pone en boca de Gobseck estas palabras: ” ¿No es la vida una máquina a la que el dinero da movimiento?”
En “César Birotteau” el amor es un tema que aparece en segundo plano. Es que Balzac, admirable observador, de la realidad y conocedor del corazón del hombre dejó plasmados con rasgos inolvidables  a financieros y mercaderes: Vautrin el presidiario, Hulot, el crápula, Rigou el usurero, Bridau, el sinvergüenza, Grandet, el avaro, entre tantas otras figuras inolvidables. Sabía que en ese mundo de los negocios,  el que presta es demasiado fuerte para tener consideración, el insolvente, demasiado vulnerable para  no ser indulgente. Dice Alain que en todas las escuelas comerciales se tendría que leer a fondo a Balzac. Podrían estudiarse en sus novelas las leyes del crédito, las de la venta y las de la publicidad. “César Birotteau” es una de las mejores novelas sobre la técnica de los negocios. Corresponde a la época de Balzac y se anticipa a nuestros tiempos.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Rodeados de afectos se realizó la boda de Alexis Martínez y Karina Texeira

El pasado sábado 27 de febrero en la Catedral San Juan Bautista fue bendecida la boda de Alexis Martínez Bianchi y la ecuatoriana Karina Texeira Albuja, siendo acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
A la hora señalada del brazo de su papá ingresó la novia, realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia color marfil, corsage de escote espejo y breves mangas ricamente bordadas, falda de línea sirena e importante traine que nacía al dorso sobre un costado del corset para ir tomando amplitud, en el peinado lució importante broche de piedras Swarosvki, y el ramo de novia lo constituían flores naturales blancas.
En el altar le aguardaban el novio junto al sacerdote oficiante y los padrinos que fueron las hermanas de la novia Silvia y Daniela Texeira Albuja, y por el novio su primo y amigo Mauricio Bracco y Renzo Garayalde.
Las jóvenes madrinas lucieron muy elegantes, la primera vistió solero largo de gasa satinada color blanco tiza con hermosas flores estampadas tonos pasteles sobre la parte baja de la amplia falda, y Daniela lució solero largo de línea muy actual realizado en raso negro, breteles al cuello y falda recta.
Durante la emotiva ceremonia los padres de ambos contrayentes se encontraban sentados en los primeros bancos, Holmes Martínez y Luisa Bianchi, vistió modelo largo negro con bordados al frente y sin mangas, Daniel Texeira Calero y Edith Albuja Espinoza, también vistió de negro, con el corsage de mangas largas ricamente bordado en pailletes y azabaches.
Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con sus invitados se trasladaron a un salón donde fue celebrado el acontecimiento.
La delicada decoración se realizó todo en blanco, el techo fue destacado con bando de telas y globos espejados de la discoteca, sillas y mesas vestidas lucían al centro altas transparencias conteniendo margaritas y liliums blancos con algo de follaje, estas flores se repetían en el destacado arreglo floral que acompañaba la torta de bodas compuesta de tres pisos ubicados escalonados.
La velada transcurrió muy alegre y divertida disfrutando todos de las atenciones de sus anfitriones, se sirvió un selecto lunch y cena, el baile comenzó con los giros del tradicional vals de parte de los noveles esposos, luego de cambiar parejas, ritmos de moda invitó a la concurrencia a disfrutar del baile y sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón.
Para acompañarlos llegaron amistades cercanas de Ecuador, Montevideo, Artigas y Punta del Este.
La feliz pareja ya se encuentra en Ecuador donde fijaron residencia.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ing. Agr. Esteban Montes El Plan Agropecuario comienza con las actividades de especialización para los encargados rurales

El Instituto Plan Agropecuario, sigue con la realización de actividades en el norte del país, fundamentalmente orientando su mira hacia la capacitación. Es así que ahora se están llevando a cabo las inscripciones para diferentes cursos en Artigas. El Ing Esteban Montes, técnico de la Regional, dialogó con EL PUEBLO y nos dio detalles sobre esas actividades.
Entre otras cosas nuestro informante señaló que “les estamos recordando a los productores que inscriban a su personal, en los cursos de capacitación que se vienen organizando para personal rural, que se hacen en Paso Farías en el departamento de Artigas. Están por empezar algunos de ellos, y nos interesa que los productores se informen y puedan acceder a los mismos.
EN FEBRERO
Ya en el mes de febrero se hicieron cursos de inseminación artificial en ovinos, los que estuvieron comprendidos en el cronograma establecido para el año 2010. Ahora en el mes de marzo empezarán los cursos de maquinaria, que son dos módulos y el curso de encargados rurales. El Curso de maquinaria, se tiene previsto que empiece la semana que viene, con el primer módulo que es el mantenimiento de tractores y equipos de labranza.
El módulo 2 tratará sobre fertilizadoras, sembradoras, pulverizadoras y enfardadoras. Esto seguramente se hará al mes de este primer módulo es decir en el mes de abril.
Cada módulo tiene un costo aproximado de 700 pesos, aunque aún no se ha definido bien.
ENCARGADOS RURALES
En lo que hace al cuso de encargados rurales el sistema es de 4 módulos a lo largo de todo el año y formamos el grupo ahora. Es decir se forma un grupo de 25 personas con el cuál trabajamos todo el año. El primer módulo es ahora en marzo, donde fijamos la fecha de los días 16 y 17. Los temas a tratar serán Manejo de Pasturas Naturales y Manejo del Rodeo de Cría. El SUL  hace revisación de carneros y clasificación de borregas, y revisación de ovejas.
Posteriormente entre esos días se hace un trabajo grupal por intermedio de sociólogas y asistentes sociales que aporta la Fundación Gastessi Martinicorena, donde se hace un conocimiento del Grupo y fortalecimiento de la autoestima, es decir tratamos un poco estos temas, siempre en base a actividades que se realizan en la tardecita con estos profesionales.
PARA MAYO
Posteriormente en el mes de mayo se va a hacer la gira que ahora la hacemos entre medio del curso, justamente para motivar que el grupo se vaya conociendo y además para meter esos temas que son importantes para los asistentes. En esta gira visitaremos una planta de recibo de lana, posteriormente vamos a una planta de procesamiento de lana, vamos al campo experimental del SUL, tenemos intenciones este año de una ida a Montevideo para ver las instalaciones del Laboratorio Merial concretamente.
Aprovecharíamos la instancia inclusive para visitar la Comisión de Ganadería del parlamento, para que esa gente esté en contacto con los que están tierra adentro.
MODULO DE CRIA
Luego asistiremos a Santa Bernardina al módulo de cría y posteriormente para finalizar concurriremos al frigorífico. Es una gira muy completa donde pretendemos darle un conocimiento de lo que sucede después de los procesos que hacen en los establecimientos o ver algunas técnicas ya implementadas en algunos lugares o de ver otras cosas que son diferentes o que tienen que ver con las actividades que hacen diariamente los encargados.
Después seguiríamos con el siguiente módulo del Curso de Encargados en el mes de junio y en agosto y finalmente en diciembre. Reitero que el grupo se forma en este primer módulo, con el que trabajamos durante todo el año, por lo que estamos invitando a quienes quieran asistir a este tipo de cursos, que lo hagan llamando al 099887056 que es el teléfono de Miguel Dávila de la Fundación La Magdalena o al 35397 que es la Oficina del Plan Agropecuario en Salto, o con el Ing. Duarte al 099231205. Esos son los teléfonos de contacto para inscribirse y acceder a este tipo de cursos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Estudiantes, docentes y egresados de la Regional Norte de la Universidad elegirán autoridades el 24 de marzo

La Dirección de la Regional Norte, Universidad de la República comunica a Estudiantes, Docentes y Egresados: Convocase a elecciones de autoridades (Asamblea del Claustro y Consejo Directivo) de Regional Norte para el día 24 de marzo de 2010.
Secretaría Regional Norte
La que prosigue es la Resolución adoptada por la Comisión Directiva de Regional Norte al respecto:
La Comisión Directiva de la Regional Norte – Salto de la Universidad de la República, en sesión ordinaria de fecha 25 de febrero de 2010, adoptó la siguiente resolución:
6703.
(Exp. Nº 131140-000164-10)  –  Tomar conocimiento y avalar lo actuado por el Sr. Director de Regional Norte-Salto de la Universidad de la República, Dr. Alejandro Noboa quien en uso de las atribuciones conferidas por el Art. 13 Lit. d) de la Ordenanza de Regional Norte:
“Visto: la realización de las elecciones universitarias generales del próximo 24 de marzo de 2010.
Considerando:
Que el artículo 1 inciso 3 de la Ordenanza de elecciones de Institutos, servicios y escuelas (en redacción dada por la Resolución 12 del CDC de fecha 24/06/2008) establece que “elecciones de la Regional Norte se realizarán el mismo día de las elecciones de los demás Órganos Universitarios (Art. 1 de la Ordenanza de Elecciones Universitarias Generales)”.
El Sr. Director Dr. Alejandro Noboa en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 13 literal d),
RESUELVE:
Convocase a elecciones de autoridades (Asamblea del Claustro y Consejo Directivo) de Regional Norte para el día 24 de marzo de 2010.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La necesaria transparencia

La apuesta del presidente Mujica a dar transparencia al ingreso de funcionarios públicos al Estado, debe ser valorada como corresponde, como una apuesta a hacer realidad lo que se pregona.
Nadie mejor que Mujica para decirlo y sostenerlo y no mucha gente, de la que ha ocupado los más altos cargos en la pasada administración  podría ofenderse o exponerse a que el presidente le demostrara con pelos y señales lo que ha afirmado públicamente que “el sistema de concursos actual es la mejor forma de “maquillar designaciones directas”, de “entrar por la ventana y muchas veces con sueldos superiores a los funcionarios que ya estaban antes”.
Seguramente que Mujica sabe de lo que habla y seguramente también debe tener ya un instrumento de ingreso a los lugares públicos con las mayores garantías de justicia social, sin caer en los viejos vicios del sistema (donde ingresaban los parientes, correligionarios y muy pocos más)  que fue siempre y en alguna medida siguió siendo, hasta el gobierno anterior al menos, la forma de ingresar a los puestos públicos.
Que nadie se haga el ofendido a no ser quienes han obrado con las garantías que corresponde, que no dudamos que ha sido la mayoría de los casos, pero lamentablemente las excepciones son las que hacen el daño y llevan a que se pierda credibilidad en el sistema todo.
Estas excepciones, en primer lugar deberían de ser tratadas como corresponde, con el máximo rigor, porque precisamente comprometen las afirmaciones del ex presidente Vázquez, que trató de dar transparencia al sistema, aunque no siempre lo logró.
En Salto también hay muestras de estas situaciones. En caso de que no fuera así, todavía esperamos las aclaraciones correspondientes y no nos referimos a los puestos de confianza, precisamente. Tampoco nos centramos únicamente en la Intendencia Municipal, donde se ha afirmado públicamente que los ingresos fuera de concurso han sido muy numerosos.
Si no fuera así, debería de hacérselo saber a la población, porque “el que calla otorga” y se ha dicho (Malaquina) que de los 800 funcionarios que se estima ingresaron en el período, no más de un centenar y poco lo hicieron por concurso.
Si esta es la realidad, es lamentable. Si no lo es debe de decirse con toda franqueza y enfrentarse como corresponde.
Pero hay otras empresas públicas en el departamento. ¿Cuál es la situación en ellas?. ¿Qué pasó con los concursos?.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

El hombre distribuía EL PUEBLO, con las primeras luces de la mañana, cuando en la zona del Parque Harriague, “al cruzar un charquito”, vi que al lado del mismo había una víbora enrollada. “Como ví que no era muy grande tomé una varita y le acerté en la cabeza.

Cuando la desenrosco para verla mejor, veo que se trata de una falsa coral, una de las víboras más ponzoñosas que existen en la zona. Es inconfundible, porque a su color pardusco agrega algunas tonalidades rojizas que la hacen muy vistos. En este caso el informante nos trajo “la prueba” (o sea el reptil), que mostraba orgulloso a todos.

La confirmación – aunque por ahora verbal – de altos jerarcas del Ministerio de Economía, en el sentido de que se habrá de mantener la bonificación a las naftas, trajo tranquilidad al sector de comerciantes y también de usuarios de estos combustibles en Salto.

Como efecto “colateral” de esta medida, digamos que hemos notamos una sensible disminución de los puestos de venta informal de combustibles existentes en algunos barrios. Algunos de ellos anuncian su existencia mediante pizarrones.

Es una actividad no sólo informal, sino ilegal. El alto riesgo que supone el almacenamiento de combustible en forma no adecuada y el expendio por parte de personas que no conocen el riesgo que pueden correr, llevan a que haya medidas estrictas que regulan esta actividad. ¡Que se cumplan es otro cantar!.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

ABUELO CON LESIONES LEVES

Una persona de avanzada edad, que viajaba como acompañante de un motonetista, resultó con lesiones leves cuando dicho vehículo colisionó con una automóvil. El accidente se registró en la tarde anterior en Cervantes y Beltrán, cuando la moto Yumbo Max, que conducía Milton Guimaraens (27), circulaba por calle Beltrán hacia el norte y al llegar a Cervantes colisionó con un automóvil que lo hacía por ésta al Este.

El auto Fiat 1, IAB 9351 era conducido por Heriberto Ghibauti (58) quien resultó ileso.

En cambio Juan Carlos Rosas (88), quien viajaba como acompañante en la moto tuvo traumatismo de tórax leve. Ambos motonetistas llevaban cascos y la espirometría a los conductores arrojó resultado negativo sobre la presencia de alcohol en la sangre.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...