Humor

darog060310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Evangelina Lechini fue electa “Primera Princesa” en el certamen para “Miss Mundo Uruguay” y “Miss Universo”

La modelo salteña Evangelina Lechini Silveira (22), representante por Salto para el Concurso “Miss Universo Uruguay” alcanzó ni más ni menos el título de Primera Princesa en el certamen de belleza más importante a nivel mundial “Miss Mundo” y “Miss Universo”
La gala final fue llevada a cabo en el Montecarlo del Conrad Punta del Este Resort Casino en Punta del Este.
Stephany Ortega fue la elegida como Miss Universo Uruguay y Eliana Olivera “Miss Mundo Uruguay” y en caso que las jóvenes no puedan cumplir con los compromisos viajará la bellísima representante salteña.
Evangelina Lechini, que en varias oportunidades ha desfilado en las “Fiestas FAZ del diario EL PUEBLO” obtuvo un importantísimo reconocimiento en el certamen internacional que todos los años se desarrolla  en el “Conrad” de Punta del Este el evento más importante que participó la joven salteña en su carrera de belleza.

La producción ejecutiva del certamen estuvo a cargo del Sr. Ricardo Nugue y la Sra. Elizabeth Cristinis, la coordinación de las candidatas y el casting estuvo a cargo de  Angel Cairo, dirección general Antonio Vergara Olmos, tenedor de la franquicia de este certamen para el país sudamericano, además de director de Miss Maja Mundial.
“Primera Princesa”:
una belleza salteña
Evangelina no puede ocultar la intensidad con que está viviendo este momento trascendental en su vida, que le cambió por el momento sus expectativas iniciales.
“La experiencia fue única y maravillosa… es el concurso más importante a nivel nacional, donde se eligen dos representantes: una para “Miss Mundo” y otra para “Miss Universo”…. en caso de que las chicas elegidas para estos certámenes no pudieran viajar, tendré que ir yo en su lugar”.
Por ese motivo la joven salteña deberá tener la misma preparación que las soberanas, tanto intelectualmente como físicamente, en oratoria e idiomas.
VIAJARA A COLOMBIA
Luego de obtener su flamante título de Primera Princesa, firmó un contrato con una firma internacional colombiana, para intervenir en concursos de belleza a nivel internacional, por lo que deberá permanecer en aquel país unos meses para recibir la instrucción necesaria; cursos de cultura general y mantenimiento físico.
“Todo esto me cambió los planes que tenía por el momento de culminar lo más pronto posible mi carrera, no obstante voy a seguir rindiendo en modalidad libre por este año” – declaró la entrevistada.
La compañía colombiana la enviará a participar de diversos certámenes internacionales; se habla de “Miss Internacional” en Japón, Malassia y otros países donde se dedican especialmente a este tipo de eventos.
“Estaré abierta a las propuestas de trabajo que surjan a partir de allí”  – manifestó Evangelina – y quisiera destacar que el día del certamen hubieron veintiocho personas apoyándome en un lugar donde no era locataria.
Me sentí muy contenta y contenida”.
Por otra parte cuenta con el apoyo incondicional de todos sus familiares y amigos y expresó su agradecimiento a EL PUEBLO por toda la difusión de su performance.
Este año entonces, estará enfocado en su faceta de modelo y representante uruguaya en la belleza, que sin dudas por su talento y don de gente, llegará muy lejos.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Mientras se inicia el año con cupos desbordados Impulsan instalación de una estación de radio en el Instituto Tecnológico Superior de Salto

Una información de ribetes realmente novedosos brindó ayer el Director del Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague de Castaños”, Miguel Angel Fernández y tiene que ver con el funcionamiento en el local de calle José Pedro Varela de lo que denominó como radio cultural “para montar un laboratorio de audio de la carrera de Ingeniería en Electrónica lo que nos va a permitir en poco tiempo realizar los primeros ensayos”, dijo.

Señaló que la misma constituye “una forma de ir avanzando para poner a disposición de las instituciones públicas de la educación, un medio de comunicación que nos permita plantear a la población las ofertas de aspectos culturales y que sirva como laboratorio de aprendizaje para nuestros técnicos”, dijo, considerando el paso como “un aspecto importantísimo”.
Prosiguió mencionando que “esta va a ser una realidad que la esperamos concretar en los próximos días”, haciendo referencia a que los equipos han sido adquiridos, al tiempo que señaló que la misma va a funcionar en el propio Instituto.
“Estamos esperando el resultado de los trámites ante la URSEC “para ver si logramos el permiso necesario para poder realizar esas emisiones en forma oficial”, señaló el jerarca del centro de estudios para señalar a continuación: “Si uno lo mira en perspectiva, esto nos habilitaría dentro de muy poco tiempo poder traer al interior los cursos relacionados con el área de la comunicación, una demanda que nosotros sentimos como propia. Es que surge la necesidad de entre todos, juntos a los actuales comunicadores, formar una nueva camada y reconocer a aquellos comunicadores que aún no tienen su certificación oficial”.
Hizo hincapié en señalar Fernández que “esa es nuestra aspiración en el terreno de las comunicaciones”, mientras mostraba los equipos ya adquiridos que permitirían tener un alcance de 8 kilómetros a la redonda.
CON NUEVAS
PROPUESTAS
Lo antedicho, se enmarca en lo que es un paquete de emprendimientos que se trata de impulsar desde el Instituto local, haciendo mención además que “también estamos esperando y prontamente lo montaremos, un moderno laboratorio de energías renovables con un molino generador de viento y paneles fotovoltaicos, lo que nos va a permitir también con ese laboratorio alinear la formación de los técnicos en toda esta área científica que tiene que ver con las energías renovables”, dijo.
Sumó a dichas novedades el hecho que se esté a punto de firmar un convenio marco, que ya es histórico con la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina para la mejor utilización de recursos humanos. También estamos a punto de recibir un laboratorio de suelos que va a complementar la formación académica de los estudiantes de Técnicos en Construcción, pero además nos va a poner a punto en un trabajo conjunto con los compañeros de la Regional Norte de la Universidad de la República y poner al servicio de las empresas del medio y de Salto la posibilidad de ensayos en todo lo que es hormigón y estructuras relacionadas”.
CAPACIDAD
COLMADA
En una parte de sus declaraciones Fernández manifestó su optimismo en cuanto a que de acuerdo a declaraciones de las nuevas autoridades nacionales “la UTU tenga el papel preponderante que siempre aspiramos a tener y que pase a ser desde el punto de vista de la educación una oferta que debe considerarse el Plan “A” en el plano de la educación y no el Plan “B” como muchas veces se visualiza en la sociedad”.
Precisamente al ser consultado sobre lo que ha sido la oferta y la demanda en el Instituto Tecnológico “Catalina Harriague de Castaños” señaló concretamente que “estamos a capacidad colmada, aunque nos queda siempre la sensación de que podríamos haber hecho un poco más, con un número mayor de cursos.
Pero por razones presupuestales que se deciden en Montevideo no hemos podido completar toda nuestra oferta”, enfatizó.
Consultado concretamente sobre los cursos en los que se han completado los cupos y se debió rechazar demanda, se refirió a que  “en Mecánica podíamos haber tenido algún grupo más, así como tenemos limitaciones de infraestructura propia en los cursos del área de la Gastronomía, ya que tenemos un solo taller de Cocina. En el área de vestimenta, aunque tenemos posibilidades de tener más cursos, también hemos sufrido recortes que nos han limitado”.
Es así que Fernández refirió concretamente que “el rechazo de inscripciones de estudiantes por falta de cupos es importante”, aunque precisó que no se ha podido determinar con precisión el número.
PERSPECTIVAS
DE FUTURO
“Somos conscientes que estamos en un proceso de mejoras continuas, pero también reconocemos que estamos en un período de transición, con la renovación de autoridades, lo que significa que haya enfoques y recursos distintos.
Por eso aspiramos a que el año que viene tengamos posibilidades de más y nuevos cursos”, apuntó luego en lo que hace a las perspectivas de futuro.
“Nosotros percibimos un cambio notorio en las relaciones entre la oferta y la demanda de empleo”, respondió a la consulta concreta sobre las perspectivas laborales que se plantean a los egresados del Instituto. “Ha sido notorio en estos dos últimos años, sobre todo la fuerte demanda que ha tenido el sector productivo local, tanto sea a nivel de empresas públicas como privadas, por Técnicos, principalmente especializados.
A nivel de los cursos superiores tenemos prácticamente una demanda constante y no podemos muchas veces satisfacerla”.
“Las áreas de la industria nos reclaman permanentemente personal y a veces no tenemos suficientes egresados para satisfacer y en algunas áreas muy específicas ni siquiera tenemos cursos, lo que nos obliga repensar las ofertas año a año y la posibilidad de traer a Salto los cursos que atiendan esa demanda”, indicó a continuación.
En lo edilicio, Fernández recordó cuando en el año 1999 se trabajó en una etapa central, para llevar a cabo en 2009 una segunda etapa “que significó mejoras en el patio, algunos salones, electricidad, pisos, galerías y estamos esperando las etapas 3 y 4 que completarían la reforma general del edificio”, dijo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Motonetista internado

Un motonetista resultó con severas lesiones luego de protagonizar un accidente de tránsito contra un ómnibus del recorrido urbano. El hecho ocurrió sobre las ocho y veinte de la noche de ayer en el cruce de las calles Raffo y Maciel en la Zona Este.

El chofer del ómnibus municipal del recorrido urbano, Carlos Díaz, de 42 años de edad, resultó ileso. Dijo que conducía el micro con matrícula HIM 205 de la Intendencia de Salto por la calle Raffo al norte y al llegar al cruce con Maciel se aprontó para doblar, puesto que no vio a nadie circulando y cuando fue a hacerlo, fue chocado por el birrodado, parando para prestarle asistencia.

En el lugar se encontraba el conductor de la moto Honda matrícula HMT 080, Dany Braccini de 18 años de edad, quien fue derivado a un tomógrafo para diagnosticarle las lesiones recibidas.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Enfrentará a Soriano Interior en Nueva Palmira La Sub 18 por la 1ª semifinal del Interior

La selección de Salto en categoría Sub 18, está partiendo a la hora 10.00 desde el local de la Liga Salteña de Fútbol rumbo a la ciudad de Nueva Palmira, (Colonia), para enfrentar a partir de las 18.30 hs., a su similar de Soriano Interior en la 1ª semifinal de la Serie, que tendrá su revancha dentro de siete días aquí en el estadio Ernesto Dickinson. Luego de la resonante victoria de los chicos salteños allí en el Parque Monumental Artigas de Paysandú ante el local, triunfo que a la postre consagrara a los nuestros como flamantes Campeones del Regional Norte en la categoría, hoy los “gurises” de Gabriel Paique estarán disputado el primer encuentro semifinal, en calidad de visitante ante la selección de Soriano Interior, allí en el estadio Evelio Isnardi, del Club A. Polancos, de la ciudad de Nueva Palmira, departamento de Colonia.
Salto con equipo confirmado, Martín González por Jaques la única variante en relación al equipo que enfrentó a Paysandú.
En la noche de ayer, el plantel realizó su último movimiento de cara al partido de esta tardecita – noche, allí en lares palmirenses. El grupo se encuentra en óptimas condiciones, tanto física, como anímicamente. El único aspecto negativo, se manifiesta por la lesión sufrida por el juvenil delantero Joaquín Jaques, quien sufriera una luxación de hombro, y deberá permanecer al margen al menos durante el lapso de tres semanas, según lo informado por el médico que atendió al joven delantero, y la sanidad del plantel Sub 18. Baja importante sin dudas, pero a su vez nos quedamos con la frase del propio entrenador Gabriel Paique, cuando nos decía, “…este es un plantel de 24 jugadores, de los cuales todos, están capacitados para brindar su aporte…”
En lugar de Jaques, ya se decidió el ingreso de Martín González, otro de los que ha tenido muy buenas actuaciones al momento de ser tenido en cuenta, de hecho en el último partido final ante Paysandú, fue el recambio a falta de 10´ para el final, por el delantero que hoy deberá permanecer al margen producto de la lesión sufrida.
El partido: Salto llega entonado, y conociendo poco del rival.
Sin dudas que Salto llega entonado, para enfrentar a Soriano Interior en la 1ª semifinal en calidad de visitante. Y si bien pocos datos se conocen del rival, que por lo que pudimos averiguar es un equipo aguerrido, ordenado, y que no da una pelota por perdida, a decir de uno de los colegas palmirenses contactados por El Pueblo, seguimos insistiendo que nuestra selección ha ido de menos a más, y aún este grupo no a encontrado el techo, haciendo referencia al juego que a desplegado más que nada en los compromisos ya sea de local, como de visita. Que decimos con esto, que nos dejó toda la sensación que esta selección aún puede rendir más, hablando de los estrictamente futbolístico, no solo en lo colectivo, sino también en el plano individual. Esa fue la sensación que nos quedó luego de observar la producción de los “gurises”, más que nada en los segundos 45´ ante la “blanca” sanducera.
Salto confía en lo suyo, y eso está bueno, se ha venido trabajando sobre los errores cometidos, pero más que nada intentando aceitar las variantes, que de hecho este equipo las tiene, lo ha demostrado, en cuanto a lo que puede ser el inicio del juego en sus primeros minutos, donde Salto deberá “leer” la propuesta del rival, para luego comenzar a plasmar su juego. Son partidos de 180´, hoy se juega el primer tiempo de esta semifinal, que tendrá su epílogo el próximo sábado aquí en el Dickinson. Está capacitado Salto para obtener un resultado positivo esta noche ??….eso sin dudas, lo han demostrado los “gurises” ante rivales muy diferentes en cuanto al juego, eso si, no deberá descuidarse, no hay un partido igual a otro, y los rivales también juegan, y luchan por un mismo objetivo, hoy no será la excepción. Disciplina, orden táctico, y mucha concentración, pilares básicos a la hora de encarar un partido de estas características, Salto los tiene, y los ha puesto en práctica a lo largo de todo el proceso, de repetir, seguramente los chicos nos estarán brindando una nueva alegría quizá esta noche mismo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tiene un nombre propio; Ceibal quiere sacar al Dr. Hugo Guerra”

Ceibal agitó las aguas con su ponencia respecto a modificar el artículo 23 de la Liga Salteña de Fútbol. Ceibal planteaba que el Consejo se renovará anualmente a excepción del presidente y vice de la Liga, los que durarán dos años en su cargo. La propuesta de modificación es que ninguno de los dos, presidente o vice, NO PODRAN SER INTEGRANTES ACTIVOS DE NINGUNA COMISION DIRECTIVA DE ALGUNAS DE LAS INSTITUCIONES VINCULADAS A LA LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL.
Frente a ello, el delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González no se guardó el pensamiento, en la medida que planteó sin más trámite: “Esto tiene nombre propio: Dr. Hugo Guerra. Ceibal quiere sacar al Dr Hugo Guerra”, aludiendo a que es el único caso en la Liga de alguien que asume un rol de neutral en una divisional y es integrante de la Comisión Directiva de un club.
Juan Osvaldo González remarcó que si “Ceibal tiene un problema personal con Guerra que lo aclare con él, porque aquí lo que no se puede hacer es sacar a la gente del fútbol, a los que trabajan por él. Pero que se sepa y quede claro: si el Dr. Guerra no tiene que figurar en la Comisión Directiva de Ferro, no figurará. Pero no dejará de trabajar por Ferro ni ser de Ferro”.
“NO DIMOS NOMBRES”
En tanto Carlos Anchorena, representante de Ceibal en la Asamblea, se limitó a establecer que “nosotros no dimos nombres. Hablamos de casos generales y no de nadie en particular”. A su vez, Darío Santurio, delegado de Fénix, no le dio vueltas a su pensamiento, para concluir en que “no se puede ser juez y parte. Lo que ocurre es que antes no era necesario reglamentar la ética y ahora parece que sí. Por otra parte nosotros no sabemos si en la “B” votaremos a Guerra o no. Pero con Guerra en la presidencia de la “B”, no nos queda claro a quien representa”.
Finalmente a la hora de la votación la mayoría rechazó la ponencia de Ceibal. Y si de este caso se trata, el Dr. Hugo Ariel Guerra se podrá prolongar en los dos frentes de acción directriz: como presidente de la “B” y como delegado de Ferro Carril en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

6 clubes rechazaron el balance. Se creó Sub 23; no más Sub 21 y descenso tal cual: sin modificarse

Los representantes de los clubes Nacional, Salto Uruguay, Ceibal, River Plate, Universitario y Fénix, votaron negativamente el balance anual de la Liga Salteña de Fútbol, el que tuvo la aprobación sin embargo de todos los clubes restantes. En el caso de la Memoria Anual, tres clubes la rechazaron. La nómina incluye a Nacional, River Plate y Fénix.
La noche de la Asamblea en la Liga Salteña de Fútbol, con Roque Escobar (Salto Uruguay) ejerciendo la presidencia y Sebastián Piastri (Nacional), para alcanzar la condición de secretario. La suma clave del gerente José Luis Sabarrós, a la hora de esclarecer sobre todo, aquellos aspectos vinculados a las ponencias relativas a modificar aspectos del reglamento.
LA CREACIÓN SUB 23
Fue Salto Nuevo F.C quien propuso que en las divisionales “A” y “B”, los clubes deberán competir obligatoriamente en categoría de Primera División y Sub 23. De esta manera se estaría aboliendo la Sub 21, que por años rigió en la Liga Salteña de Fútbol. Para Salto Nuevo, elevar el número a Sub 23, implica la posibilidad de mantener en el club a menos por dos años más, a jugadores que de otra manera emigrarían directo a ligas antagónicas o dejarían de jugar a esa temprana edad. A la posición la avalaron 9 clubes de la “A”, 11 de la “B” y 1 de la “C”, por lo que se superó  el porcentaje requerido. Por lo tanto: si al nacimiento de la Sub 23; el final de ciclo de la Sub 21.
A su vez en Asamblea próxima la Divisional “C”, podría estar marcando este mismo camino, que la “A” y la “B”.
EL DESCENSO: TAL CUAL…
Otro de las ponencias fue expuesta a consideración por el Club Atlético Ceibal, al tiempo de manejar aspectos vinculados al descenso: que se sumen los puntos obtenidos en las dos últimas temporadas, debiendo descender aquellos dos equipos que hubieran sumado menos puntos en dicha tabla. Otra opción manejada por Ceibal: en caso de los clubes con un solo año de actuación en la divisional , se le multiplicara por dos los puntos obtenidos, a efectos de ser cotejados con los demás clubes, a fin de decretar a quien corresponde descender. La propuesta es que se comience a aplicar para la temporada 2011. Ceibal pretendía volver al antiguo sistema: los equipos arrancando la tabla del descenso con los puntos de la temporada anterior. La idea se pulverizó. Por mayoría el rechazo. El descenso es inmodificable.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La noche de la Asamblea: liquidez de la Liga se mantiene estable Los 30.000 pesos de ganancia; la selección mayor no perdió dinero!

El balance anual de la Liga Salteña de Fútbol, arroja una utilidad de aproximadamente 30.000 pesos, revirtiéndose por lo tanto la pérdida aproximada de $ 155.000 del anterior ejercicio, en mérito a aspectos concretos. Por ejemplo, el abatimiento del déficit que anualmente provocaban las selecciones Sub 15 y Sub 18 (250 mil en el anterior balance y 73 mil en el actual). Qué hay que tener en cuenta?: la recaudación de 2 pesos por cada entrada vendida en los Campeonatos Apertura y Clausura y 1 peso por cada entrada vendida en la liguilla, más la explotación de la cantina del estadio por parte del Consejo Único Juvenil.
Al fin de cuentas, el balance nunca es un tema menor en el marco de una Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol. Y lo fue también ayer a la noche, cuando solamente la delegación de Rodó no compareció. Respuesta afirmativa de los 31 restantes: con voz y voto.
CON LA GELIDEZ
DE LOS NÜMEROS
La selección mayor asimismo, figura con un déficit de aproximadamente 20 mil pesos, pero en la realidad generó superávit. Hay que tener en cuenta que se trata del ciclo anterior. La explicación a la cuenta del lector no es menos que necesaria, desde el momento que por practicidad se le imputan gastos al combinado superior, que son compartidos con la Sub 18.
En tanto, como aspecto central, números que guardan relación con la elocuencia misma: entre los jueces y la policía, el 63% del porcentaje total. Los principales son los siguientes: los jueces $ 61.894, corresponde el 50% a cada uno. La policía, $ 65.777, corresponde el 50% a cada uno. Un total de $ 127.671.
DE UTILIDAD
SE TRATA
Para seguir teniendo en cuenta, de acuerdo a lo aprobado ayer en la Asamblea. La selección mayor en realidad tuvo una utilidad superior a $ 40.000. Un buen incremento en la utilidad se produjo con respecto al Estadio Dickinson, que de esta manera está financiando las pérdidas de otros sectores de la Liga, en especial la administración. La liquidez de la Liga se mantiene estable. No disminuyó, por el contrario, supo de un incremento, más allá de los vaivenes del dólar en el mercado. Los neutrales consignaron en el informe que los ingresos de la Liga están dados casi exclusivamente por inscripción de clubes, inscripción de jugadores, pases, etc. Pero así como se buscó una solución, aunque parcial para las selecciones juveniles, se debe también buscar también para este centro de costos y mantener un equilibrio en los mismos.
Para los neutrales “debemos aprovechar la utilidad del estadio Dickinson para las urgentes mejoras que necesita, como asimismo la sede de la Liga Salteña de Fútbol”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Aída Juana Sabarrós de de Souza Leites. Falleció el 5 de marzo de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Rivera 2955. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Elio Nelson Rosas Silva. Falleció el 4 de marzo de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Colonia San Mauricio. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Justicia liberó al primer procesado por crimen de la almacenera pero la situación aún puede revertirse

Finalmente la Justicia Penal de 2º Turno de Salto, le concedió la libertad provisional a un recluso que estaba procesado por su presunta vinculación con el homicidio de la almacenera, Mirta Toriani Belingheri de 70 años de edad, ocurrido el pasado 19 de diciembre del 2006. Tras el procesamiento del autor del homicidio, el pasado 24 de febrero, luego de que fuera capturado en un establecimiento del departamento de Canelones donde se encontraba trabajando, se retomaron las investigaciones sobre este caso y se analizó la situación del otro individuo que hasta entonces había sido el único enjuiciado por este hecho.
Esta persona pasó tres años en prisión y en las últimas horas, la Justicia le concedió el beneficio de la libertad provisional por considerar que pasó un tiempo prudencial en prisión, sin que hasta el momento se le dictara una sentencia de condena, por no reunir todavía los elementos suficientes para ello. En tanto, mientras el abogado del hoy liberado manifestó en una carta que EL PUEBLO hizo pública, la convicción de que su defendido es inocente, por su lado, la Justicia hizo lo propio y defendió su trabajo asegurando que las conclusiones que la llevaron a determinar el encarcelamiento de esta persona, habían sido técnicamente correctas.
Pero las investigaciones judiciales continúan ahora más que nunca, ya que tras el encarcelamiento del autor del homicidio, se esperan contar con nuevos elementos para establecer quienes participaron de este crimen y en qué grado lo hicieron.
INVESTIGAN
Pasaron más de tres años para que la Policía pudiera capturar al autor del homicidio de una septuagenaria, ocurrido el pasado 19 de diciembre de 2006 en el barrio Salto Nuevo. Se trataba de Mirtha Toriani Belingheri, de 70 años de edad, una conocida comerciante de la zona sur de la ciudad, ultimada en su casa luego que los delincuentes ingresaran a la finca en horas de la noche por una ventana, con intenciones de robarle. Cuando ésta los reconoció, uno de los sujetos la retuvo y la golpeó provocándole la muerte, al tiempo que otros malvivientes robaron en el interior de la finca y otra persona oficiaba de campana en la afueras del lugar.
Al mes siguiente de este hecho, una de las personas que habría estado vinculada al caso, fue procesada por su presunta participación en este episodio, tras declarar que estuvo en el lugar de los hechos la noche en que se cometió el crimen, pese a que luego se rectificó, en una declaración que no fue convincente para la Justicia.
Tras esto, todavía no se le tipificó delito alguno, ya que se espera que del resultado de las investigaciones surjan los elementos suficientes como para hacerlo. Sobre todo, teniendo en cuenta que el pasado 24 de febrero, pudo ser capturado y procesado el autor del homicidio.
ALARMA PUBLICA
Pero días pasados, el Dr. Gonzalo García, abogado defensor del primer procesado por este hecho y que fuera liberado en las últimas horas, remitió una carta a este diario donde manifestaba su convicción de que su cliente era inocente y de que su prisión era injusta. Por su parte, el juez de la causa, Francisco Massitta, defendía en diálogo con EL PUEBLO las actuaciones judiciales que determinaron el procesamiento de este sujeto, quien a su juicio aportó elementos importantes para conocer como habían sucedido los hechos. Y desacreditó la rectificación de su confesión aduciendo que lo hizo a sabiendas de que el otro detenido en ese momento, no lo había implicado.
Tras esta polémica, que aún sigue dirimiéndose en el ámbito judicial, el magistrado le otorgó la libertad provisional al procesado de iniciales R.D. luego que cumpliera tres años de prisión preventiva. Pero las investigaciones judiciales por este caso continúan, y sin perjuicio de la decisión del juez de liberar al primer procesado por este crimen, aún pueden surgir elementos que comprueben su participación, y entonces la Justicia pueda dictar una sentencia de condena. Pero también puede pasar que el sujeto sea hallado inocente y sobreseído.
En caso de ser culpable, y la sentencia de condena le tipifique el delito y le imponga una pena, el sujeto ahora libre puede solicitar para seguir en este estado, la libertad condicional, donde de concederse, se tomará en cuenta la prisión preventiva cumplida y lo que resta hasta completar la sanción impuesta lo seguirá en libertad pero bajo vigilancia judicial. Si es sobreseído, quedará libre e incluso podrá accionar contra el Estado por sufrir prisión indebida durante tres años. Ahora el curso de las investigaciones tiene la palabra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Partido Nacional presentó nueva Comisión Departamental y acusó a sector del Partido Colorado

Anoche en la Junta Departamental de Salto, se procedió a dar a conocer la integración de la Comisión Departamental del Partido Nacional al tiempo que como primera medida emitió una declaración ante acciones realizadas por el sector mayoritario del Partido Colorado.
Corresponde mencionar que dicha Comisión está integra en calidad de titulares por Esc. Gustavo Varela, Rosario Pedetti, Oscar Meza, Dra. Mª Elena Silvestre, Raúl Goncálvez, Oscar Garaventa, Jorge Benelli, Ana Mª Finozzi, Roberto Baez, Pablo Ferreira, Adriana Cardozo, Adela Soto, Ramón Racedo, Florencia Supparo y Luis Bértiz.
DECLARACIÓN
DE LA COMISIÓN
El texto de la Declaración se ajusta al siguiente detalle:
“La Comisión Departamental del Partido Nacional teniendo en cuenta distintas acciones de carácter político que se inscriben dentro de la campaña electoral hacia Mayo de 2010 de parte del sector mayoritario del Partido Colorado, tendientes a establecer una falsa derrota de nuestro partido, cuando en las cinco elecciones anteriores el Partido Colorado fue claramente derrotado por el Partido Nacional, se estima necesario y oportuno sacar a luz pública la siguiente declaración:
La Comisión Departamental del Partido Nacional declara: Su indignación con las distintas actitudes del sector mayoritario del Partido Colorado:
1. Donde utiliza una supuesta Agrupación o Lista Blanca que se habría adherido al mencionado sector, creando confusión en el electorado nacionalista hasta con el propio número 10, número de uno de los candidatos a la Intendencia del Partido Nacional.
2. El empleo sistemático de empresas encuestadoras, en el pasado una de la capital, que debió cerrar sus puertas por fallar groseramente en el pronóstico electoral del país y otra local que en la actualidad realiza mediciones en nuestro medio sin ningún rigor técnico.
3. La falsa oposición que se plantea en escenarios políticos a futuro que luego no se condicen con la realidad, que implican la solicitud del voto nacionalista a dicho sector del Partido Colorado, cuando fue notorio el poco compromiso asumido en el Balotage por la dirigencia del mencionado sector.
Viva el Partido Nacional.
Salto, 5 de marzo de 2010”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Atender las variantes del ambiente

En los próximos años el calentamiento global y su efecto sobre el clima tendrán un duro impacto en los precios de los alimentos y el hambre en el mundo, afirmó un estudio presentado recientemente ante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS) en San Diego (California).
Pero así como sus consecuencias serán especialmente duras para muchos sectores, habrá otros que resultarán beneficiados por la situación, indicó el estudio realizado por científicos del Programa de Seguridad Alimentaria y Ambiente de la Universidad de Stanford (California).
Según los investigadores, las temperaturas más altas podrían reducir de manera considerable la producción de trigo, arroz y maíz, ingredientes básicos en la dieta de millones de personas que subsisten con un ingreso de menos de un dólar diario.
La escasez resultante de esas cosechas probablemente empuje al alza los precios de los alimentos y aumente la pobreza de amplios sectores.
Pero, por otro lado, otros grupos, especialmente de agricultores, saldrán de la pobreza como consecuencia del alza de precios de los alimentos básicos que producen, según David Lobell, científico experto en asuntos agrícolas de Stanford.
“El impacto sobre la pobreza no depende sólo de los precios de los alimentos sino también de los ingresos que tiene la gente pobre”, indicó.
Según el científico, la mayoría de las proyecciones dan por sentado que con el alza de los alimentos se incrementará paralelamente la pobreza porque los indigentes gastan la mayor parte de sus ingresos en esos alimentos.
Entre ellos se cuentan los trabajadores rurales a sueldo y los pobres que viven en las ciudades.
Sin embargo, señaló, “hay algunos que cultivan su propia tierra y en realidad resultarán beneficiados de los mayores precios de los alimentos”.
En su estudio, los científicos Marshall Burker y el economista Thomas Hertel, de la Universidad Purdue, analizaron los resultados del cambio climático en 15 países en desarrollo de América Latina, Asia y África que incluyó la producción de arroz, trigo y maíz.
En ese caso, el modelo proyecta un cambio relativamente bajo en la producción alimentaria, los precios y la pobreza.
En este tema, a nivel mundial es poco lo que se sabe. Hay mucha información, pero poca certeza, mucha opinión e interpretación, frecuentemente hipótesis sin mayor asidero.
Uruguay debería hacer una muy fuerte apuesta al conocimiento, a la obtención de información lo más confiable posible sobre este tema, que despierta, por lo menos una gran expectativa, justificada o nó, pero que seguramente  se reflejará incluso en los mercados.
Ojalá lleguemos a tiempo.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vox Pópuli

El tema de la elección de alcaldes no parece tenerlas todas consigo desde el momento que aún persisten muchas dudas que nadie puede evacuar con certeza habida cuenta de “vacíos” que provoca el hecho que aún no se llega a saber el contenido de la reglamentación, según fuentes de la Junta Electoral.

Si bien se avanza en algunos aspectos, como es el caso de Plan Circuital para lo que serán las elecciones de mayo, el tema puntual anteriormente señalado mantiene varios puntos oscuros cuando faltan prácticamente 2 meses para la instancia electoral de marras.

Hablando de la Junta Electoral, corresponde hacer la salvedad que por error en la titulación en la edición de ayer se hizo aparecer a su Presidenta Rossana López como Jefa de la Oficina Electoral, cargo que en realidad es ocupado por Elizabeth Román.

Se celebra el lunes el Día de la Mujer, la que ha venido ganando terreno en diversos ámbitos de la actividad, de lo que en Salto hay muchos ejemplos, como los anteriormente señalados, el de la asesora jurídica de la Junta Departamental, la Jefa Departamental del INAU, la Gerente local del BPS y otras.

Sin embargo ello no se ha reflejado en la integración del nuevo gabinete ministerial designado por el Presidente Mujica donde el número de mujeres se redujo respecto al anterior, quedando ellas al frente de los Ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Desarrollo Social.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Bordaberry: “En Salto la cosa es entre Germán Coutinho y el ex intendente Ramón Fonticiella”

Anoche se dio inicio en nuestra ciudad a las sesiones de la Mesa Nacional ampliada de Vamos Uruguay, sector mayoritario del Partido Colorado, la que continuará en la mañana de hoy hasta las 13 horas, para lo que llegaron a Salto legisladores de varios departamentos, entre los que se encontraban los senadores Ope Pasquet y el principal referente del sector, Pedro Bordaberry, quienes brindaron una conferencia de prensa desde donde se brindó un total apoyo a la candidatura a la intendencia del senador salteño Germán Coutinho. “Ya lo dicen las encuestas, el 9 de mayo en Salto se define entre Germán Coutinho y Ramón Fonticiella”, dijo categóricamente Bordaberry.
Luego de la conferencia de prensa, se realizó en un marco de público que desbordó el gran patio de la casona central de la sede de Vamos Salto, el acto de apertura de la sesión de la Mesa Nacional de Vamos Uruguay donde fueron presentadas formalmente las 19 listas que respaldan la candidatura a la intendencia de Coutinho, entre las que se destacó la Lista 13 de reciente incorporación, siendo encabezada por los doctores Flores y Perna a la Junta Departamental. El líder de la misma, Carlos Rattín, fue especialmente saludado por el principal referente nacional del sector.

CUMPLIENDO CON
LO QUE DIJIMOS
Previamente en la conferencia de prensa, Coutinho dio la bienvenida a los legisladores visitantes de otros departamentos, destacando la presencia de Yanet Puñales, candidata a intendente de Rocha e hija del fallecido ex intendente de dicho departamento, Adauto Puñales, y al ex ministro de Salud Pública devenido ahora en candidato a intendente por Maldonado, Conrado Bonilla.
Posteriormente Pedro Bordaberry explicó la presencia de Vamos Uruguay en nuestra ciudad. “En primer lugar estamos cumpliendo con lo que dijimos en la campaña electoral que íbamos a hacer, que no íbamos a tener un partido y legisladores que se quedaran encerrados en sus despachos. Durante más de un año hicimos encuentros regionales en todo el país yendo a la gente, no esperando a que la gente fuera a los despachos. Hace menos de un mes que han asumido 17 legisladores de Vamos Uruguay del Partido Colorado y estamos saliendo a cumplir con lo que dijimos, vamos a cada lugar a seguir encontrándonos con la gente y a escucharla para poder trabajar mejor”. aseguró.
ENTRE COUTINHO
Y FONTICIELLA
Bordaberry entiende que la reunión de su sector en Salto “no es una reunión más, es una Mesa muy importante porque estamos a poco más de dos meses de la elección municipal, que es para nosotros una elección muy importante. Se ha generado alguna polémica en algunos lugares donde hay gente que dice que los partidos se tienen que unir, nosotros creemos que no, que lo que hay que hacer es que la gente vote libremente, como lo está haciendo acá en Salto. Cuando uno ve los estudios de opinión, está claro y todos los salteños saben que hoy acá en Salto la cosa es entre Germán Coutinho y Ramón Fonticiella, esa es la verdad”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Quedó en libertad el sujeto que trasladó a rapiñero en moto tras el fallido atraco

Fue dejada en libertad la persona que confesó haber llevado en su moto al hombre que rapiñó un comercio de la avenida Barbieri. El hecho ocurrió en el mes de agosto del año pasado y tras el fallido intento de asalto con un arma de fuego, debido a la actuación de los mismos clientes que se encontraban en el lugar en ese momento, esta persona trasladó a la persona lejos del lugar, aduciendo que no sabía que la había llevado hasta ahí para cometer un atraco.
Aunque luego del hecho se lo llevó en su moto, y lo dejó cerca de su casa. Se fue a Montevideo, y concurrió en las últimas horas a declarar lo ocurrido. El autor de la rapiña, está prófugo de la cárcel desde el pasado mes de octubre.
LIBRE
Luego de haber quedado detenido por su confesión, el sujeto, que cuenta con antecedentes penales por delitos graves, fue liberado por la justicia penal de nuestro departamento. El hombre había confesado que la mañana del 11 de agosto del año pasado, llevó en su moto a un recluso que se encontraba con salida transitoria.
Dijo que se lo encontró cerca de la casa de su madre, en el barrio Caballero y que el individuo, a quien había conocido en la cárcel, le pidió que lo llevara a hacer un mandado. Este lo habría hecho sin saber adónde se dirigían y cuando llegaron hasta un comercio de la avenida Barbieri al 1600, el recluso entró a un local y salió herido y sin el arma que le había mostrado cuando se subió a la moto.
Confesó que en el camino este otro le contó que había intentado atracar el local, pero que “todo había salido mal”. Lo dejó por la zona del Obelisco y no lo volvió a ver. Luego se fue a Montevideo a trabajar y cuando regresó confesó. La Policía lo detuvo, pero la Justicia, entendió que el hombre debía quedar en libertad y así sucedió.
Mientras tanto, el autor de la rapiña está prófugo de la Cárcel de Salto, desde el pasado mes de octubre y todavía no fue recapturado.
ENTRARON
En otro hecho, una mujer que vive en la calle 1º de Mayo al 100, denunció ante la Seccional Segunda de Policía, que sobre el mediodía del pasado jueves, tres personas llegaron hasta su casa pidiéndole comida.
Cuando ella miró por el balcón quienes eran, vio que uno de ellos ingresó para el living de la casa, robándole la cartera de cuero de color marrón, la que contenía tarjetas de crédito, varios documentos y la suma de 20 mil pesos uruguayos.
Los tres individuos fueron identificados plenamente por la damnificada, quien dijo que se trataba de personas jóvenes, que luego de perpetrar el robo, se dieron rápidamente a la fuga.
CELULAR
Mediante una maniobra de distracción, una pareja le robó un costoso equipo de telefonía móvil a un comercio que se dedica a la venta de este tipo de artefactos. Los sujetos ingresaron en horas de la tarde y hablaron con la única vendedora que estaba en el lugar, consultándole precios. Cuando la vendedora les responde algunas de las preguntas que le formuló la pareja, estos se retiraron y ella notó que algo faltaba. Al fijarse vio que le habían quitado de la vidriera un valioso equipo marca Alcatel, valuado en 8 mil pesos. Las personas fueron descriptas por la denunciante, pero todavía no fueron detenidas.
ROBOS
Dos robos de distinta índole se produjeron en las últimas horas. Uno de ellos es  el de una motocicleta que se encontraba estacionada frente a la sede de la asociación de policías, Círculo Policial, en la calle Rincón al 200. ocurrió en horas de la noche del pasado jueves cuando el damnificado se encontraba en el interior del local. Al salir notó que alguien le había robado su vehículo.
Otro hecho, fue el robo de una billetera con la suma de 7600 pesos en su interior. Ocurrió en una vivienda de la calle Varela al 400, cuando la damnificada había ido a visitar a su hijo. En el interín buscó su billetera y no la encontró.  Afuera de la casa un menor le dijo que había hallado la cédula tirada en la calle, pero ni la billetera, ni el dinero, fueron encontrados.
PROCESADO
Una persona fue procesada por un delito de contrabando. El mismo se habría producido en el año 2008 y la Justicia decidió que el denunciado estaría vinculado con este hecho. Se trata de una persona con iniciales C.J.F.C. a quien se lo procesó tipificándole un delito de contrabando. El procedimiento fue llevado a cabo el 17 de Julio del 2008.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado firme para el gordo, aunque las faenas y exportaciones son menores a las del año anterior

De acuerdo a la información que semanalmente elabora la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay, y el informe de faenas que brinda el Instituto Nacional de Carnes INAC, el mercado está firme en cuanto a valores para el ganado gordo, con entradas un poquito mas distanciadas que la semana anterior, y una demanda que intenta frenar la tendencia al alza, pero por ahora sin resultados. Por el lado de las faenas, las mismas en bovinos son un 14%  menores a la misma fecha del año 2009 y en ovinos es un 30% menor a la alcanzada en igual lapso.
En porcinos también ha caído y se ubica en un 6% menos que el año que pasó. Para las exportaciones en el período de referencia, las divisas son un 5% mayores que igual periodo del año que pasó. En bovinos, respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones disminuyeron un 5% en volumen peso canal y aumentaron un 2% en dólares.
En ovinos por su parte, las exportaciones aumentaron un 15% en volumen peso canal y aumentaron un 40% en dólares exportados,  a igual período del año 2009.
LAS FAENAS
El volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 296.066 cabezas, correspondiendo un 58% a vacas y un 40 % a novillos. En ovinos, el número de cabezas faenados en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 203.919 cabezas. En porcinos sólo se llevan faenados a la fecha 20.264 cabezas. En lo que hace a los precios de haciendas bovinas en pie, primera balanza, los novillos más de 380 kilos y sus cruzas, vacas más de 370 kilos y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigoríficos valor contado, informados por establecimientos habilitados a nivel nacional, el novillo gordo cotiza a 1,321; la vaca gorda en 1,114 y la vaquillona en 1,190. En lo que hace al pre dressing el novillo gordo cotiza a 2,293, la vaca gorda en 2,073 y la vaquillona en 2,111. Para la cuarta balanza, es decir la antigua segunda balanza, los novillos gordos cotizan a 2,514, la vaca gorda en 2, 274 y la vaquillona en 2,335.
RENDIMIENTOS
Y PRECIOS
En lo que hace a los rendimientos, el novillo gordo marca un 52,63%, la vaca gorda un 49,13% y la vaquillona un 51,20%. Las exportaciones totales del sector cárnico, en lo que hace a menudencias, productos cárnicos y sub productos, suman ya 172 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina significan el 80% del total embarcado. Los valores de exportación de la tonelada de carne significan para la carne bovina 2,591 dólares los mil kilos y para la carne ovina 2,952 dólares la tonelada. Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a  52.842 toneladas.
LOS MERCADOS
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, la Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur e Israel. Las exportaciones de carne bovina ascienden a 137 millones de dólares. En lo que hace a la carne ovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 3.481 toneladas. Los principales compradores de este producto son, en orden de importancia, Arabia Saudita, Unión Europea y Mercosur concentrando el 65% del total exportado. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 10 millones de dólares.
LOS VALORES
En referencia a los valores de esta semana, el novillo gordo se mantuvo en primera balanza en 1,30 mientras que en segunda balanza su valor aumentó un centavo ubicándose en 2,52 dólares. La vaca gorda aumentó en pie a 1,12 y en segunda balanza a 2,29, la vaquillona gorda tiene un valor estable en pie a 1,18 y subió un centavo en segunda balanza a 2,34. Estos son valores de Consignatarios de haciendas del Uruguay. En  los mercados internacionales, el novillo gordo en pie, cotiza en Chicago a 2 dólares, en Brasil a 1,44 y en Paraguay a 1, 43. El ovino registró importante incremento ubicándose en 2,65 el cordero, 2,78 el cordero pesado, 2,68 los borregos, 2,55 los capones y 2,45 las ovejas.
LAS FAENAS
En lo que hace a las faenas, la semana que va desde el 20 al 26 de febrero, marca un crecimiento en la faena de bovinos en establecimientos habilitados a nivel nacional. Fueron 43.599 vacunos los que se faenaron, contra 39.452 de la semana anterior. El año pasado en la misma semana se habían faenado 27.763 animales. Los novillos llegaron a los 17.199 en la semana mientras que la faena de vacas llegó a 25.386 animales. El establecimiento que más faenó en la semana fue Las Piedras con 3.769 animales. El Canelones faenó 3.153 y La Caballada en tercer lugar con 2.837 animales faenados. Bordenave de Salto no hizo faenas de bovinos.
LOS OVINOS
En lo que tiene que ver con el rubro ovino, las faenas de la semana anterior fueron de 28. 326 animales. La semana anterior había sido de 21.759 y el año pasado en la misma fecha se habían faenado 37.197 animales. El establecimiento que más ovinos faenó fue el Durazno con 8.145 animales, seguido del San Jacinto con 4.625 animales faenados. La Caballada en la semana pasada sólo faenó 300 ovinos. Bordenave no hizo faenas de ovinos. Dentro de los lanares la categoría que mayor cantidad de animales sacrificó fue ovejas.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...