Humor

darog070310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Así Pasó

Campo de juego: Parque Evelio Isnardi. (Nueva Palmira)
Partido correspondiente a las semifinales del Campeonato del Interior de selecciones Sub 18. Árbitro central: Bruno Rodríguez (Aceptable).
Asistentes: Nahir Castro – Walter Spinelli. (Terna de San José Capital)
Veedor: Dr. Jorge López Hatchondo.
SORIANO INTERIOR (0)- Germán Gómez; Iván López, A. Castillo, Paredes; Banchero, Joaquín Gómez, Carlos Cabrera, Alvez; Bertolotti; Diez (Sosa) y Larzábal (Huelguera).
Director Técnico: Fabián Garrone.
SALTO (0)- Carlos Regueira; Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza, Luis Rodríguez, Maycol Suárez, Martín Suárez, Jonathan Dos Santos, Gustavo González (Ruben Flores) y Diego Medina.
D. T: Gabriel Paique.
EXPULSADOS: Segundo tiempo, 38′ Paredes (S.I) y Diego Medina (Salto); 45′ Joaquín Gómez (S.I) y Juan De Souza (Salto).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Germán Gómez.
EL MEJOR DE SALTO: Maycol Suárez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 18: para Salto el rescate de un punto esencial…0 a 0 Con esta selección el miedo está expulsado

Jugar a veces de visitante, implica someter el vuelo de ofensiva. O ir estableciendo correctivos para sostener un resultado, sobre todo en instancias como estas, donde se trata de partidos de ida y vuelta.
Pero lo concreto es que Salto jugando de visitante ante Soriano Interior por el turno de semifinales del Campeonato del Interior de selecciones Sub 18, no solo que empató 0 a 0, sino que dejó en claro la validez de la propuesta.
Este equipo que orienta Gabriel Paique, no admite el miedo. No lo reconoce. En la medida que puede, fue y buscó. Se atrevió. Sino fuese por el golero Germán Gómez, pudo alcanzar una imposición. No le faltó mucho.
El golero local fue pieza gravitante, influyente. Sacó lo que llegó y lo que llegó no fue poco. Consecuencia misma de un Salto que hasta pudo vencer. De todas maneras, la utilidad del equilibrio… parte misma de la razón.
DEL NIVEL
AL DESNIVEL
En los primeros 15’ el partido se tiñó de equilibrio. Salto incluso, fue empardando en la recuperación de pelotas. No fue menos en esa tesitura y capitalizó las bandas para querer arriba, desde Diego Medina y Gustavo González. Lo de Gustavo fue prematuro en materia de salida por lesión, pero con Ruben Flores en la cancha, la dinastía de la búsqueda permaneció.
Pero claro…. como buen local, Soriano Interior fue hegemonizando gradualmente la pelota. Hasta se nutrió de alguna convicción, toda vez que la pelota fue surcando la zurda de Bertolotti, mientras Larzábal le llamó la atención al lateral salteño Martín Fraga. Salto no fue renuente en la pretensión del contragolpe. Una manera de animarse. De no convocar a los duendes del miedo. Del miedo que a veces, suele ahondar crisis…
En los 35’ el cabezazo de Diego Medina se desvió y por los 43’ Jonathan Do Santos obligó a una notable intervención de Germán Gómez. Un piropo a la esperanza goleadora, en medio de ese dominio que pretendió el local.
LA MISIÓN
SEMBRADA
Ninguna duda en cuanto a la sabiduría de Gabriel Paique a la hora de manejar las situaciones de un trámite. El DT salteño fue variando nombres y planteando modificación en la figura táctica de acuerdo al paso de los minutos. Hubo momentos en que Salto decididamente Salto fue más expresivo en los metros finales. Por los 5’ de la recta final, Suárez metió un cabezazo que pudo ser gol. En los 15’ Germán Gómez se lució como felino otra vez y en los 30’, Do Santos para obligar otra vez al exquisito Germán. Ese mismo del manual a mano, cuando el gol pareció venírsele encima.
Después las expulsiones. Dos en cada uno. A los 42’ para la anécdota, la poco creíble chance que dilapidó Sosa en el local, ya con el partido bostezando y Salto convenciéndose del negocio clavado.
El 0 a 0 final. El 0 a 0 que no se discutió. El 0 a 0 de la verdad inapelable: esta selección salteña no sabe del miedo. Lo condenó. Lo expulsó.
El sábado, la revancha en el Dickinson. Salto va sembrando. Es la misión vigente. Flor de misión…!!!.

……………

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Canotaje rumbo a los Juegos ODESUR: La celeste se prepara en Salto

La selección uruguaya de Canotaje se encuentra en Salto preparando su participación en los Juegos ODESUR de Medellín (Colombia) que se celebrarán del 19 al 30 de marzo.
El equipo celeste tiene dos salteños integrando su delegación, Martín Pérez y Matías Silva, ambos pertenecientes al Club Remeros Salto. El seleccionado se completa con Marcelo D’ Ambrosio y Gonzalo Calandria, el primero es oriundo de Montevideo y el segundo de Santa Lucía (Canelones).
Ayer sábado los cuatro representantes celestes estuvieron entrenando en el río Uruguay, probando los botes y los nuevos equipos de cara a esta competencia internacional. La competencia para los uruguayos será en dos categorías Senior donde están Pérez, Silva y D´Ambrosio y Juvenil que es la categoría de Calandria. Hoy por la mañana seguirá la preparación del grupo celeste en Salto, luego D´Ambrosio y Calandria partirán rumbo al Sur.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Consejo Único Juvenil: Nacional – Ferro Carril Ganó el buen fútbol, ganó la solidaridad

n la tarde de ayer y como adelanto de la segunda fecha de la primera rueda en Sub 15 y Sub 18, jugaron en la cancha de Nacional el local vs Ferro Carril y Chaná vs Salto Uruguay en el Forti. En la cancha tricolor vimos dos excelentes partidos, el primero –Sub 15-  ganó Ferro Carril por la mínima diferencia, en Sub 18 se quedó con los tres puntos el tricolor al vencer por 2 a 1, con gol de tiro libre en el último minuto adicionado por el arbitro.
.Un buen marco de público prestigió la jornada solidaria, ya que lo recaudado era a beneficio de Bruno Peña, guardameta tricolor que está pasando por un quebranto de salud. Buen fútbol, arbitraje bueno de Miguel Filippini yAníbal  González, asistidos por Juan Austria y una concurrencia importante ¡que más se puede pedir!.
SUB 15:
Ferro Carril 1 – Nacional 0
EL GOL: UNICA DIFERENCIA
Un partido muy parejo, dirigido por Miguel Filippini,  con jugadas de peligro en ambos arcos, en el que la diferencia fue el gol marcado por Franco Pereira a los 29´del Primer Tiempo, luego de una serie de rebotes en el arco tricolor. Luego de ello los dirigidos por Mario Souza aguantaron en la última línea y trataron de lastimar de contra golpe. Nacional se fue arriba, llegó con peligro en varias oportunidades pero la buena intervención del guardameta y el horizontal que rebotó un balón envenenado negaron toda modificación en el marcador. Es justo decir que en los últimos minutos Ferro Carril estuvo a punto de aumentar el marcador. En suma, un partido entretenido con la victoria de Ferro Carril dirigido por Mario Souza  por 1 a 0.
SUB 18: Nacional 2 – Ferro Carril 1
PROHIBIDO
PARA CARDÍACOS
Y fue así, en partido de fondo con un buen arbitraje de Aníbal Gónzález, Nacional –dirigido por Gustavo Ferraz-  ganó sobre la hora por 2 a 1. El partido con un arranque muy estudiado fue levantando voltaje para finalizar a “todo trapo”.  A los 34´de juego, Martín López ingreso por el andanivel izquierdo y al ingresar al área remató cruzado marcando el 1 a 0 favorable a Ferro Carril que ganaba merecidamente porque era quien tenía más la pelota. Los minutos fueron pasando y fue el equipo de Ferro  quien estuvo más cerca de aumentar, pero el buen trabajo del guardameta Menoni lo impidió.
Ya en el segundo tiempo Nacional adelantó líneas, comenzó a machacar y es así que a los 16´el goleador Carlos Lorenzo consigue la igualdad. De ahí en más el partido se “picó”, aparecieron jugadas con demasiada vehemencia y todo indicaba que el empate era el resultado final, pero en el último suspiro se dio una jugada que cambió la historia del partido. Ferro Carril prácticamente lo tenía acorralado al tricolor, vino un despeje largo, el ariete tricolor sacó ventajas, y el guardameta Camilo Marra no tuvo otra opción que salir a cortar, y cuando quedaba por el camino cometió un falta a unos 10 metros fuera de su área mayor. El árbitro González interpretando bien el reglamento expulsó al arquero, ingresó al arco el guardameta suplente Víctor Viettro. Gustavo Ferraz indicó que lo ejecutara el tiro libre Juan Alvarez, quien lo hizo con gran precisión, metiéndola donde tejen las arañas, convirtiendo el 2 a 1 definitivo favorable al Tricolor. Unos segundos más y el árbitro dio por finalizado el partido. Ganó el fútbol, más allá que Nacional se quedara con los tres puntos, el esfuerzo de ambos equipos fue rubricado con un cerrado aplauso, bien Nacional de Ferraz, bien Ferro de Mario Souza, bien el buen fútbol.
EN EL FORTI
VICTORIA ALBICELESTE
Mientras tanto en el Estadio Humberto Forti Salto Uruguay le ganó al local Chaná en las dos categorías. En Sub 15 por 5 a 0, mientras que en Sub 18 lo hizo por 4 a 2.
ESTA MAÑANA
SE COMPLETA
LA SEGUNDA FECHA
Con los partidos Universitario – Almagro en la “U”, Deportivo – River en Deportivo y Saladero – Ceibal en el Rufino Araujo se completa la segunda fecha de la Div. “A”. Sub 15 juegan a las 09.00 y Sub 18 a las 10.45.
LA DIVISIONAL B JUEGA
LA SEGUNDA FECHA
COMPLETA
Progreso – Fénix en el Merazzi, Lazareto – Albión en Lazareto, Peñarol – Gladiador en Peñarol, Dublín – Hindú en Dublín y Salto Nuevo – Arsenal en Arsenal juegan la segunda fecha completa de la Div. “B”
LA “C” COMIENZA
EL DOMINGO 14
El próximo domingo 14 de marzo arranca la Div “C” con su primera fecha que indica: Sud América – Cerro en Centro de Choferes, Santa Rosa – Tigre en Santa Rosa, San Eugenio – Barcelona en Gremio y Parque Solari – Paso del Bote .

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La asamblea que pasó: 10% menos de entrada, pero más dinero Para neutrales, Salto Nuevo y Ceibal factores de merma

Una disminución de aproximadamente un 10% en la venta de entradas en la temporada, comparado con el año 2008 (de 50.00 a 45.000 en cifras redondas). Sin embargo a raíz del ajuste en el costo de las entradas, la recaudación se incrementó. Para quienes conformaron el balance y la memoria de la Liga Salteña de Fútbol presentado el viernes a la noche en la Asamblea Anual Ordinaria, “es bueno y la merma la podemos atribuir a las campañas que cumplieron instituciones con gran convocatoria que no estuvieron a la altura de otros años, como la de Salto Nuevo que perdió la categoría y Ceibal que no logró clasificar para la liguilla”.
En compensación, se logró “un buen contrato con la TV para filmar y pasar los goles de la Divisional “A”, que produjo un interesante ingreso líquido a cada institución y a la liga”.
EL NO MANTENIMIENTO
A la Memoria no la avalaron tres clubes en la Asamblea; la gran mayoría aportó su consentimiento. La memoria deja en claro algunos aspectos y uno subrayable: no se realizaron mantenimientos ni en la sede de la Liga ni en el parque. Para los neutrales “se hace necesario y muy urgente, obras de refacción y mantenimiento en ambas. Se está gestionando ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas un convenio para refaccionar el Dickinson, en el sector Este. De ser autorizado se solicitará a los clubes el permiso para la firma del mismo, como igualmente convertir algunos bienes para obtener los recursos que deba disponer la Liga, ya que el Ministerio concedería el 50% del costo de las obras. También es necesario, las mejoras en la red lumínica del Dickinson. Pero aquí nos encontramos con un problema hasta el momento sin solución de acuerdo a nuestras posibilidades: los focos tienen lámparas agotadas en alto porcentaje por el uso (1500 wats), y no se plantean a la venta ni en el mercado uruguayo ni en el argentino”.
La Asamblea Anual Ordinaria. Huellas en el tiempo. Pero presentes también.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mordido por una víbora: Se escapó del hospital y tiene riesgo de muerte

Un hombre mordido por una víbora ponzoñosa fue trasladado de urgencia en la tarde anterior desde Belén al hospital Salto. Lo insólito de la situación es que una vez llegado al nosocomio local y recibida la primera curación el hombre se fugó, teniendo aún su vida en riesgo.

La Policía se abocó a su ubicación, aunque hasta la noche anterior no lo había logrado, según pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los Merino y Poll Dorset mostraron su genética avanzada

Realmente una multitud rodeó la pista de ventas de la Asociación Agropecuaria el día viernes, en el remate especial de Merino Australiano de las cabañas Los Manantiales y La Corona, y la muy buena oferta de Poll Dorset de San Rafael, de Limitour SRL. Los 7 carneros planteleros Merino hicieron un promedio de 907,14 con mínimo de 700 y máximo de1.200 dólares. Los carneros Doble tatuaje se vendieron entre 220 y 520, con promedio de 315,79. Los carneros MO se colocaron entre 220 y 380 dólares con promedio de 279,83. Los borregos MO entre 240 y 320 dólares, con promedio de 258,78. En vientres las ovejas MO se vendieron en 80 dólares. Las borregas 2 y 4 dientes entre 75 y 82 dólares, con promedio de 78,68. Las borregas MO entre 72 y 80 dólares, con promedio de 76,24. Se vendieron 156 carneros y 575 hembras.
POLL DORSET
Gerardo Zambrano vendió la producción Poll Dorset de San Rafael de Limitour SRL. Realmente una excelente presentación de los borregos y las ovejas, con 100% de ventas a buenos valores para las hembras y ventas parciales para los machos, pero con la salvedad que la cabaña no aceptó ofertas por debajo de los 300 dólares. Dentro del contexto del remate consideramos que se pagó bien, por ahí para la puntera de todas las cabañas tal vez le entraban algunos dólares más, pero en definitiva el mercado es el que fija los valores. Los carneros Poll Dorset media sangre se vendieron entre 1.000 y 1.100, con promedio de 1.050 dólares. Los carneros PPI se colocaron entre 400 y 800 dólares, con promedio de 630 dólares y los borregos entre 300 y 580 dólares, con promedio de 369,13. Las ovejas PPI se vendieron en mil dólares, las ovejas media sangre se colocaron entre 120 y 240 con promedio de 166,40 dólares.
OMAR BURUTARÁN
Al finalizar las ventas Omar Burutarán, señaló a EL PUEBLO «creo que fue un remate muy especial, en un momento muy especial. Teníamos expectativa respecto a lo que podía pasar. Esto lo confirma un poco. Indiscutiblemente que estos cambios que se han dado a nivel político, trancan un poco las cosas. No podemos dejar de reconocer que el país vive una transición, donde hay cosas que en las últimas semanas se han trancado como es la lana, en nuestra raza no influye mucho, pero también había expectativa en lo que pueda pasar respeto a la carne.
Para mi manera de ver, excelentemente bien vendidos los vientres, colocándose la totalidad a precios que son destacadísimos en el país. Hay que tener en cuenta que la genética que se ofrecía es de punta, sobre todo en el PPI, donde hay dos embriones australianos, y la otra un embrión hecho acá.
En los carneros de destaque creo que la gente sabe valorar y en un momento como este, que se manejan mucho los números, los carneros de mayor destaque fueron los que hicieron precios, que en muchos casos fueron excepcionales, a pesar de que no vendimos toda la oferta. En definitiva el porcentual de ventas ha sido del 70 por ciento.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • Inés Vallejo de Monzón. Falleció el 6 de marzo de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Orestes Lanza 619. Velatorio: O. Lanza  792, Suc. Sur. Sepelio: hoy a la hora 10.00 en Cementerio Parque.- Empresa La Salteña.
  • Nélida Elien Alfano de Varesi. Falleció el 6 de marzo de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 1139. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy a la hora 12.00. Cementerio Parque.- Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La polémica en torno a la Lista 101010: Varela: es absolutamente desleal; Eguiluz: las listas tienen absoluta autonomía para manejar la publicidad

La promoción que se hace por parte de la Lista 101010 que se identifica como una lista nacionalista que apoya la candidatura de Germán Coutinho a la Intendencia Municipal de Salto, ha dado lugar a la reacción de la dirigencia local del Partido Nacional que se manifestó en primera instancia en la declaración pública que incluimos en nuestra edición anterior.
VARELA Y LA
INCORPORACIÓN
DE HUGO CORTI
Tras lo que fueron las palabras de los ediles Gustavo Varela y Gustavo Coronel en rueda de prensa, EL PUEBLO recabó la palabra de quienes de una u otra forma se los involucra en el controvertido tema.
Así, Varela señaló sobre el particular: “entendemos que no corresponden acciones legales”, sentenció y enfatizó que “son prácticas que nosotros consideramos que son absolutamente desleales”.
Dijo entonces que “dentro de una agrupación del Partido Nacional está militando quien fue Secretario General del Partido Colorado en Salto, el señor Hugo Corti. Y el Partido Nacional jamás tuvo la necesidad de exhibir o repasar delante de la cara de integrantes del Partido Colorado que dentro del Partido nacional hay figuras del Partido Colorado”.
“Por eso nosotros queremos apelar –agregó- al criterio que puedan tener esos dirigentes y que no empecemos una campaña electoral atacándonos de tal manera que con seguridad terminaremos mal”, concluyó señalando Varela.
CORONEL:
GESTIONES FALLIDAS
Por su parte, el edil Gustavo Coronel recordó que en su momento “hicimos gestiones de buenos oficios solicitando una reunión con el líder departamental del sector al que aludimos a los efectos de zanjar estos problemas con tiempo y en una amistad política. Recibimos entonces la promesa que de alguna manera estas prácticas y malos entendidos iban a quedar zanjados, pero como se siguió insistiendo y cuando uno anda por los barrios siente que comienza a detectarse una falsa oposición entre el Partido Nacional y el Partido Colorado y una práctica de aquello del voto útil, nosotros reclamamos nuestro legítimo derecho a que el Partido Nacional en Salto vote, vote bien y sea una opción y por supuesto reclame la absoluta votación de todos los ciudadanos nacionalistas, de toda su colectividad política blanca, cosa que además respetamos en su momento cuando el candidato del sector aludido a nivel nacional, reclamó también el derecho a que los colorados votaran a los colorados”.
EGUILUZ:
CRECIMIENTO
IMPORTANTE
La diputada Cecilia Eguiluz, en representación del sector mayoritario del Partido Colorado al que aludieron los ediles nacionalistas, respondió al planteamiento periodístico:
“Con el respeto que le tenemos a los tres candidato del Partido Nacional y también al electorado salteño que lo sabemos inteligente y libre de hacer las opciones que entienda pertinentes, no vamos a entrar en ninguna discusión sobre este tema. Menos aún en lo que tiene que ver con menospreciar la actividad política o a las personas que trabajamos en ella, queremos priorizar a la gente, al votante y aclarar las propuestas de cada candidato e ir en positivo”.
No obstante la novel diputada del sector que lidera Germán Coutinho puntualizó que “esta declaración da un poco la señal que confirman lo que nosotros hemos venido diciendo en cuanto a que el próximo Intendente va a salir entre Germán Coutinho y Ramón Fonticiella y que el Partido Nacional trabajará con sus dirigentes por tener sus lugares en la Junta Departamental”.
Eguiluz recalcó que “el crecimiento de Germán ha sido tremendamente importante y la consolidación de “Vamos Salto” como sector mayoritario dentro del Partido Colorado también pero no es hegemonía con todos teniendo derecho a tener lugares a la Junta Departamental y nosotros a luchar por la Intendencia Municipal de Salto”.
Consultada sobre la responsabilidad en cuanto a la publicidad que se hace de la Lista 101010, Eguiluz manifestó: “Nosotros tenemos 19 listas y en cada una ellos mismos han armado las planchas a la Junta Departamental, han armado sus calcos, sus folletos, han puesto sus locales y nosotros le damos un plano de absoluta igualdad a las 19 listas, así como absoluta autonomía para manejarse en cuanto a la publicidad”.
Resaltó la diputada que “somos muy respetuosos de todos los votantes y hemos pedido a todas las listas que también lo sean y en el caso que alguna lista se exceda en agravios o algo que pueda trastocar una campaña limpia como se viene llevando adelante, tomaremos las medidas correspondientes. Pero por el momento no tenemos nada que nos indique que se haya agraviado a nadie en esta lucha de todos por lograr un lugar en la Junta respaldando a Germán”.
EL DESAFÍO DE GERMÁN
Al ser abordado Alfonso Enrique Rodríguez Tourem, titular de la Lista 101010, accedió a responder a la consulta de EL PUEBLO sobre el particular. “Pese a ser blanco, he solicitado un número de lista dentro del Partido Colorado para que los blancos puedan apoyar la candidatura de Germán Coutinho”, refiriéndose a la realidad política salteña.
Dijo entonces que “tenemos un favorito que es Ramón (Fonticiella) y un desafiante con posibilidades que es Germán (Coutinho) entre quienes seguramente estará el próximo Intendente.
Respecto a la promoción de la lista de marras, el entrevistado respondió categóricamente: “La Lista es un invento mío, la hago por mi cuenta, la financio con mi dinero y soy el único responsable de ella”, para agregar que “no soy colorado, no coordino acción ni acepto directiva más allá de lo normal. Soy independiente y Germán aceptó el desafío de la posibilidad de tener un edil blanco (si llega a Intendente) que va a ser absolutamente independiente. Porque si yo llego a salir edil, Germán quedaría con 15 ediles y a mí tendrá que convencerme cuando estemos en desacuerdo y si por esas casualidades mi lista tuviera dos ediles, menudo problema tendrá”.
“El sector de Germán no promociona nada a mi lista”, enfatizó finalmente para acotar que “mis compañeros de dirigencia blanca no quieren asumir la realidad de que se debe evitar la reelección de Ramón y el único con posibilidades es Germán a quien va a votar una enorme cantidad de nacionalistas, a los que yo les ofrezco un lugar”.
Respecto al número de la Lista, manifestó que está autorizada por la Corte Electoral y que “Coronel tuvo la mala fortuna de elegir el número (10) que coincide con el de Bordaberry a nivel nacional”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Candidato a la Intendencia por el F.A. Si llegara a la Intendencia seguiría viviendo de mi sueldo de docente, manifestó el Prof. Daniel Dalmao

El Prof. Daniel Dalmao es candidato a intendente de Salto por el Frente Amplio, tiene 48 años de edad, es comunista, y en el marco del ciclo de entrevista que EL PUEBLO viene manteniendo con los candidatos a la comuna, aceptó hablar sobre las diferencias de estilo de gobierno que tiene con Fonticiella, sobre la necesidad de reducir gastos de la intendencia en publicidad que solía ser utilizada “para premiar a algunos y castigar a otros”, sobre los cargos de particular confianza e ingresos a la intendencia, lo que debería ser el sueldo del intendente y sobre el ingreso a la comuna de familiares directos del mismo.

……………

– En varias ocasiones usted ha sostenido que pretende más y mejor gobierno frenteamplista. ¿Qué diferencias tendría su gobierno con el que ya tuvimos de Fonticiella?.
– Nosotros hemos dicho a modo de consigna que trabajamos por más pero mejor gobierno frenteamplista. Obviamente en ese orden. Lo de más gobierno frenteamplista porque estamos convencidos de la necesidad de toda la gente que el gobierno departamental sea del mismo signo político que el gobierno nacional. No por una cuestión de ganar si no que la gente necesita que los dos gobiernos trabajen en conjunto, que se complementen, que los esfuerzos se potencien, estamos convencidos que eso sucede solo con el gobierno departamental del Frente Amplio. No porque los blancos o colorados sean malos sino que porque son distintos, tienen otra concepción, ellos tienen otros énfasis y otra forma de gobernar que la gente ya conoce. Estamos convencidos que el gobierno departamental del FA, va a trabajar en la misma línea que el gobierno nacional, y entonces la gente va a ver los beneficios.

“Se necesita
un segundo
gobierno mucho más pegado a la gente y que le de más protagonismo, con humildad para reconocer los errores”

Ahora, cuando decimos mejor gobierno frenteamplista, es porque por un lado sabemos que por el solo hecho de ser un segundo gobierno, ya tenemos las posibilidades de mejorar lo que se hizo. El gobierno no es obra de una persona por inteligente o capaz que sea, o por brillante que sea manejando el discurso, siempre decimos que el gobierno es de la fuerza política, que es el FA. Es la que gana las elecciones y es la que gobierna, por tanto nos hacemos responsables de todo lo bueno que ha logrado este gobierno y también nos hacemos responsables por aquellas cosas que no son tan buenas. Entonces, cuando hacemos énfasis en que queremos mejor gobierno frenteamplista, creemos que están dadas las condiciones, que se necesita un segundo gobierno mucho más pegado a la gente y que le de más protagonismo, con humildad para reconocer los errores, que seguramente los hay, ningún gobierno está libre de cometer errores. Nosotros decimos que un gobierno frenteamplista debe corregir sus errores, por eso hablamos de mejor.

PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO
– Este gobierno ha dicho que ha estado cerca de la gente, sin embargo usted sostiene que hay que darle más protagonismo, ¿de qué manera piensan hacerlo?.
– Nos imaginamos las posibilidades de trabajar fuertemente en lo que llamamos el presupuesto participativo. Cuando de esto hablamos, nos imaginamos todo lo que la intendencia va a planificar para hacer, cuántas calles va a construir, cuántos puentes va a hacer, cuántas alcantarillas, cuánto alumbrado va a poner, cuántas viviendas va a ayudar a hacer, cuánto va a ayudar a la gente más necesitada, todo eso se tiene que planificar, además, estamos obligados a hacerlo así en el presupuesto. Eso, el presupuesto, qué es lo que va a hacer la intendencia, estamos proponiendo hacerlo con la gente, no la intendencia como la ley plantea y que después la Junta lo apruebe, sino con la gente, fundamentalmente en los barrios y en los pueblos construyendo juntos el presupuesto. Si lográramos eso, daríamos un salto en calidad en la forma de vida del departamento porque estaríamos transfiriendo poder a la gente para que resuelva en cada lugar qué es lo que se hace.

TRANSPARENTAR
GESTIÓN
– La oposición sostiene que con los cargos de particular confianza la intendencia gasta cerca del millón de dólares al año. La oposición también se queja de los gastos en publicidad para propagandear una gestión en tiempos electorales. ¿No le parece que habría que transparentar en qué se utilizan los dineros públicos?.
– Nosotros estamos pidiendo más pero mejor gobierno frenteamplista, la publicidad oficial, que es inevitable porque el gobierno tiene que informar qué está haciendo, tiene que ser acotada a cumplir con esos objetivos, a informar debidamente a la población, no para premiar a algunos y castigar a otros que muchas veces, en gobiernos anteriores se ha utilizado, tampoco para hacer un excesivo gasto propagandístico que se puede evitar.
Cuando me dicen lo que se gasta en cargos de confianza, cargos de confianza tuvieron los gobiernos de los blancos y de los colorados, es más, en la Junta en muchas discusiones le decía a algunos señores ediles de la oposición, ustedes critican al gobierno del Frente Amplio que dicen que habilitó tener 80 cargos de confianza en el presupuesto, después (el número) fue bastante menos aparentemente, pero en los gobiernos de blancos y colorados habían 1.500 cargos de confianza porque todo el que entraba a la intendencia era a través de la tarjeta política, o sea, eran cargos de confianza, de distinta jerarquía, podía llegar a ser director de algo o entrar de cuidador en la plaza, pero eran todos cargos políticos, eso no pasó con el gobierno frenteamplista. Ahora, no quiere decir que no haya cosas para corregir, este gobierno avanzó bastante en eso, pero creo que hay que ser más austeros en materia de publicidad, no hay que confundir lo que es informar de lo que hace el gobierno con una campaña que puede lindar con lo que es una propaganda política partidaria, pero lo reconozco y lo quiero corregir.
– Mujica acaba de cuestionar el sistema de concurso diciendo que es la mejor forma de disfrazar la entrada de gente al Estado. El Esc. Malaquina sostuvo en esta misma mesa que en este período han ingresado por lo menos 800 personas a la intendencia municipal de las cuales unas 120 fueron por concurso. ¿Usted tiene idea de cómo es esa situación?.
– Los números concretos se los hemos pedido a nuestro compañero de gobierno varias veces, hemos pedido listados de cuántos… nosotros hicimos ese planteo. Básicamente en este gobierno, en los grandes números a nivel departamental, cada vez que hubo que ingresar a la función a la intendencia, se hicieron llamados abiertos, algunos creo que por concurso y otros por sorteo. Quizás se olvida el señor Malaquina de los sorteos, y fueron muchos. Nunca vi en los tres gobiernos de Malaquina un llamado abierto que se presentara votara a quien votara, nunca vi que el señor Malaquina llamara públicamente, inscribiera, sorteara y entraran porque cualquiera puede comprobar acá en Salto que hay muchachos que están trabajando en la intendencia que son de filiación blanca, colorada o frenteamplista, hay de todo, lo que salió en el sorteo.

“Hemos tenido
algunos datos
de alguna
designación
en un cargo
permanente que fueron primero designaciones políticas, eso no lo compartimos”

Ahora, es cierto que debe haber un número importante, no tengo cuantificado, lo quisiera tener, de cuántos no entraron de esa manera. Hay que diferenciar los llamados cargos de confianza política, que son necesarios en cualquier gobierno, por lo menos mientras haya este sistema de partidos, quizás algún día cuando se elija de otra manera, se pueda prescindir de los cargos de confianza política, pero ahora los hay. Lo que siempre el FA dijo, y fue una de sus banderas que hay que rescatar y levantarla nuevamente, y eso no lo pueden hacer ni blancos ni colorados, es que los cargos de confianza política se tienen que terminar con el gobierno. Nosotros ahí tenemos una preocupación porque hemos tenido algunos datos, primero fueron rumores y luego fue algo constatable de alguna designación en un cargo permanente que fueron primero designaciones políticas, eso no lo compartimos.

CARGOS DE CONFIANZA
– ¿Es un error a corregir para un eventual nuevo gobierno del FA en Salto que los nombramientos en cargos de confianza sean realizados por la fuerza política y no por el intendente?.
– Si, es algo a corregir. Eso lo hemos resuelto en la fuerza política, o sea, reconocimos como FA y lo pusimos en un documento que aprobamos hace poco y que obliga a todos los candidatos frenteamplistas, sea quien sea el intendente, está obligado a respetar ese acuerdo donde entre otras cosas, se hace hincapié que la forma de nombrar al equipo debe ser en acuerdo y con respaldo del FA. Eso permite que la selección no se haga por amiguismo o por pagar algún favor político, sino que se busque a los compañeros que puedan desempeñar mejor la tarea, desde el punto de vista de la idoneidad técnica, con respaldo político y de compromiso con el proyecto político del FA. Si eso lo hace solo el intendente, quien obviamente reconocemos que las leyes y la Constitución le dan esa potestad, desde la concepción frenteamplista creemos que no debe ser así, sino que debe ser en acuerdo y en discusión con la fuerza política, es decir que el equipo que esté ahí, tenga el respaldo de la fuerza política, de esa manera vamos a asegurar que el equipo va a trabajar por el proyecto político del FA en el departamento de Salto y no que sea aquello de pagar algún favor político o eventualmente buscar a través de la carrera política logros personales que creemos que en el FA se debe dejar.

“Si nos toca ser
intendente, voy
a seguir viviendo con mi sueldo
de profesor”
………………………

SUELDO DEL
INTENDENTE
– Más de un candidato ha sostenido la necesidad de rebajar el sueldo del próximo intendente, quizás inspirándose en el Presidente de la República. ¿Hay posibilidad que la Junta de un ejemplo y adecue el sueldo del próximo intendente?.
– El sueldo del Presidente no fue modificado, él va a cobrar un 13% del total y lo otro lo va a manejar la fuerza política. Respecto a Salto, de lo que conozco de los años que llevo en la Junta, se ha venido manteniendo el mismo sueldo en términos relativos, o sea, lo que se ha hecho son los ajustes legales, que en la intendencia es por IPC, como a cualquier funcionario municipal. En principio, no sé si hay que innovar en eso, lo que si hay que innovar, y eso lo puede hacer cada uno, por eso Mujica dice “yo hago tal cosa” pero no obliga a nadie, por lo que si nos toca ser intendente, voy a seguir viviendo con mi sueldo de profesor, lo otro será para uso de la fuerza política que sabrá que uso darle.

FAMILIARES EN
LA INTENDENCIA
– ¿Pondría usted a algún familiar directo en el gobierno municipal?.
– No.  Hubo un encuentro de Comités de Base donde se propuso que se trabajara sobre características y perfil que debe tener el próximo gobierno frenteamplista y los compañeros que van a ocupar los lugares, o sea, los electos y los designados. Se promueve esto y se lleva al Plenario, que lo hace suyo y se trabaja sobre ese documento. Obviamente después de las negociaciones entre los sectores frenteamplistas y las Bases se llega a un documento con la aprobación de todos. Lo que quedó al final fue menos ambicioso de lo que era el original. El original decía que se recomendaba que en el próximo gobierno no se nombre en cargo de dirección a ningún familiar directo del intendente. Los compañeros que decían que no pusiéramos eso, ponían como ejemplo el caso del hermano del Presidente, y es cierto, hay que reconocer que el hermano del Presidente jugó un papel muy importante y poco difundido en algo que es muy sensible que es el combate a la droga y al tráfico organizado. Se justificó el trabajo de un familiar directo, el hermano del Presidente. Ahora, fue aprobado que en caso de ser necesario y siendo debidamente justificado, es decir, no cerramos las puertas si se justificaba, la fuerza política podía respaldar la designación.
Yo creo que fue un error y realmente a esta altura hay que reconocerlo como un error, y creo que hemos aprendido en este período que esto fue un error, por eso tiene que ser una señal. Yo lo que siempre hago cada vez que me preguntan esto, doy los nombres de mis cuatro hijos, Leonardo, Federico, Alicia y Nicolás. Yo me comprometo que si la gente frenteamplista elige que el que encabeza el próximo gobierno del FA seamos nosotros, vamos a cumplir con ese documento original de las Bases que nos exigía ese tipo de cosas.
– Fonticiella en el 2002 decía que la izquierda era la última reserva moral de la clase política y hablaba justamente del combate al familiarismo y al clientelismo. Ahora se usa el argumento que en caso de ser necesario se puede justificar, ¿cambió aquel discurso de no al familiarismo y no al clientelismo al de, “se podría justificar”?
– No cambió nada, porque estamos diciendo que la idea no es utilizar la política para favoritismo. Eso no implica que yo tenga que vetar de por vida a cualquier familiar de alguien que llega al gobierno. Si está preparado para algo y se lo gana legítimamente, lo puede ocupar. Yo no puedo de antemano, si se ingresa por los mecanismos legales de concurso, sorteo o por una designación que sea justificada, cómo no, yo no puedo vetar a nadie por el hecho de ser familiar de algún gobernante, lo que no puede ser, es que esté ahí por ser familiar de él. Si mantenemos eso mantenemos la ética de la izquierda que por suerte sigue siendo muy válida.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La polémica que destapó el carnaval… Los Charrúas: ¿indígenas nobles que pelearon junto a Artigas o fueron sostenidos por el ejército brasilero?

Lo que comenzó como el simple comentario de una anécdota, donde una murga como “Agarrate Catalina” ha sido demandada por la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa por un couplé que le dedica a los charrúas, puede derivarse fácilmente en una búsqueda existencial y tratar de recordar quiénes fueron los charrúas y qué tanto los uruguayos debemos sentirnos identificados con ellos y su cultura. Para eso, EL PUEBLO entrevistó a la Prof. Ofelia Piegas y al Director del Museo de Arqueología, Mario Trindade, quienes tienen pocos puntos de coincidencia y también recabó la visión de Mario Martínez, representante de la murga Agarrate Catalina.

PROF. OFELIA PIEGAS
– ¿Cuál es la herencia que nos han dejado los charrúas?
– Bueno, se ha mistificado mucho este tema, pero creo que en realidad, aunque no sea por condiciones especiales que tenían los charrúas, por ejemplo, de no mezclarse así como se mezclaron los guaraníes con los gauchos, no lo hicieron los charrúas. Además fue siempre una cantidad muy pequeña, y cuando hablamos de los charrúas, no podemos hacer una generalización, porque los charrúas vienen de allá del norte, de la Florida (hoy Estados Unidos), que atravesaron en canoeros prácticamente todo el Caribe y llegaron hasta el río Paraguay y de ahí al Paraná y estaban llegando al Río de la Plata cuando llega la colonización, o sea, la conquista. En ese caso, esos charrúas eran unos, eran canoeros, se alimentaban con pescado, eran sumamente higiénicos. Ese charrúa fue desplazado hacia la tierra y los transformaron en terrícolas porque los sacaron del río, entonces se transforma la cultura. Comienzan a tener otras características, se introduce la ganadería y ya tenemos otro charrúa, el de a caballo, el que corría al avestruz para alimentarse, se transforma en un cazador, un personaje muy perseguido por los españoles y por lo tanto muy erradicado, con rasgos muy duros en su carácter, con una especie de rechazo por todo lo que no fuera su grupo, lo que lo llevó a un desentendimiento con los propios españoles y además, muy violento, muy belicoso. Los empiezan a desplazar a medida que se van creando latifundios al sur del río Negro, son expulsados hacia el norte y allí se establecen. Ahí es otro tipo de vida que tienen, son prácticamente los dueños del territorio.
– ¿Cuál fue la relación de los charrúas con Artigas?.
– Ese aislamiento que hubo con el español no se dio en el caso de Artigas, donde encontramos un antecedente interesante de cuando los charrúas estaban todavía rodeando y atacando Montevideo, el único diálogo que se podía establecer era entre el abuelo de Artigas, Antonio Artigas y Juan Antonio Artigas con los charrúas. Cada vez que había un lío lo mandaban a buscar porque era al único que escuchaban, posiblemente haya influido en que era el único español bueno. En el caso de su nieto que convivió en la toldería charrúa, eso está documentado, de la cual, dicen por ahí, que Caciquillo era hijo suyo y que si no lo era del punto de vista biológico, lo fue del punto de vista adoptivo por cuanto existen cartas que fueron escondidas varias veces hasta que fueron encontradas allá en Buenos Aires en el cual él firma, cuando le escribe al Caciquillo, “tu padre, José Artigas”.
– Se dice que Artigas desconfiaba de ellos por lo belicosos que eran.
– Ellos eran muy belicosos y lógicamente, tenían un concepto de la propiedad muy diferente, por lo que asaltaban estancias, entonces tenían fama de ladrones y asesinos, porque la malquerencia con los charrúas fue, evidentemente, por el perjuicio económico que le hacían a las estancias.
– ¿Pero esa situación era solo mala fama o había algo de verdad?.
– Pudo haber habido, y está documentado también, persecución de los Blandengues a algún grupo charrúa. Eso alcanzó para que la historiografía, escrita por los doctores de Montevideo, hubiera generalizado, había una animosidad, no es así, porque está muy bien probado, porque cuando el Éxodo, cuando le escribe Artigas a Carranza que era el capitán de Paysandú, le dice que se contacte “con mi hijo el Caciquillo para que traiga con él 400 guerreros que paralelamente a mi ejército –que iba cuidando el éxodo-, impida la acción de los portugueses sobre la columna” que marchaba. Fíjese, más claro que eso… y que los 400 charrúas lo sigan al Caciquillo incluso en muchas escaramuzas que impidieron el acceso de los portugueses a la columna artiguista, eso nos está demostrando que no había ninguna animosidad.
– ¿Los uruguayos podemos identificarnos con los charrúas?.
– Nuestra cultura acá en el norte es muy distinta de la cultura del sur, pese a que la inmigración nos igualó, pero de cualquier forma, se mantienen esos valores que le atribuimos a la garra charrúa en el fondo de nuestro territorio, en el campo, que se está diluyendo actualmente por la televisión, en el cual hay una postura, un concepto que individualiza a ultranza, que es un concepto de la libertad casi anárquica en el cual el individuo de campaña no tolera que nadie le haga indicaciones si no es en un tono muy conciliador. O sea que hay conceptos libertarios y nómades en el hombre de campo que todavía se mantiene. Otra cosa, la hospitalidad, otra característica, por eso en el famoso Salsipuedes le dice “matando hermanos”, la palabra dada de hermano, amigo, de compromiso, para ellos era sagrado. La mentira para un charrúa era gravísima que la castigaba con la muerte o con troncharle una mano, tenían sus códigos morales.
LA VISION DE
MARIO TRINDADE
– ¿Está de acuerdo con que los uruguayos seamos identificados con la raza charrúa? Por ejemplo, cuando se habla de la garra y esas cosas.
– No, eso es típico de la charrulandia, es un invento que viene desde Zorrilla de San Martín…
– ¿Por su libro Tabaré”?
– Claro, porque fíjese que él crea a Tabaré, ahora, en su creación no pudo con sus visos de racismo, porque su indio charrúa tenía ojos azules y era hasta medio maricón, se sentaba a llorar a la orilla de los caminos, nada más diferente, no tiene nada que ver. Si hay una nación como tal en América Latina que fuera por Rivera, ahora, si no fuera por Rivera hubiera sido igual por Artigas antes, no pudo ser por Artigas pero fue por Rivera, o podía haber sido por Lavalleja, pero por alguno iba a ser, que tuviera que extinguir como nación, como cultura, fue la nación charrúa, sin duda. Ahora, si hay un país que tiene que agradecer que hubieran existido los charrúas, son los brasileros.
– ¿Por qué?
– Por todo el territorio que se quedaron al norte, se quedaron porque los charrúas oficiaban de volante tapón, toda la expansión del ejército oriental para mantener los territorios del norte, era imposible dominarlo, hay que leer los documentos de la época. Era imposible cruzar al llegar al Ibicuy, y era territorio de la Banda Oriental.
– ¿Por qué era imposible?.
– Porque ahí estaban los charrúas, alimentados, sostenidos por el ejército brasilero, oficiaron de nación independiente que no nos permitían ocupar el territorio que de hecho nos pertenecía.
– Si algún indígena debiera identificar a los uruguayos, ¿cuál debería ser?
– Yo creo que el guaraní, sin ninguna duda. Es el que deja en nuestra cultura más rastro. Del charrúa conocemos alguna palabra suelta, alguna toponimia, fíjese lo que es la toponimia del Uruguay, nómbreme tres o cuatro ríos del interior del Uruguay que tenga nombre que no sea guaraní, el mismo nombre del país, Uruguay, es guaraní.
– ¿Hay algún mito a derribar respecto a los charrúas?
– La garra charrúa en el fútbol, si es que hubo una garra, le inventaron el cortaúñas antes. Relativo al sistema de vida, hay un momento de la historia donde básicamente los franceses que se interesan en aquel momento por el tema de la anatomía cuando lo llevan a Vaimaca Pirú, ellos comparan con el europeo al indígena. Ahora, el charrúa deja de ser una raza indígena para ser un vocablo que está de alguna forma calificando. Si nosotros leemos, por ejemplo, los partes de Jorge Pacheco en la fundación de Belén, 1801, y leemos el parte de Marisa Delfranco, que fue raptada por charrúas y que en la persecución de Pacheco hasta Corral de Piedras logra quitársela, donde la interrogan en el cuartel general de Belén, las atrocidades que se cuentan, lo que le hicieron al marido, lo que le hicieron a la casa, las atrocidades a las cautivas, es tremendo, es tremendo para la gente que quería vivir de la agricultura, del campo, de la famosa reforma agraria de Artigas. Capaz que fueran no tan crueles o más crueles, no importa, pero quizás no fueran más crueles de los métodos que usaban los españoles con ellos. Pero de todas maneras, no se avenían a ningún tipo de trato con la sociedad establecida. Nada más fácil de idealizar que lo que ya no existe. Entonces, se idealizó al charrúa, pero se olvidaron de todo lo demás. Cuando se forma el Cuerpo de Blandengues, ingresa un tal Pepe Artigas en Maldonado, ahora, los charruístas se piensan que Artigas salía tocando la corneta por las sierras haciendo bailongos con los indios diciéndole que no fueran malos, era a lanza, sable y balas, cobraban por indio muerto. Siempre quedó la duda si Artigas los tenía como reservistas o no, uno lee los partes de Artigas y ve su desconfianza porque él mismo dice que son tan indisciplinados que los hacen acampar a más de una legua de donde estaban ellos.Una reunión entre la Sociedad de Descendientes de Charrúas y los responsables de la murga Agarrate Catalina, ocurrida días pasados, selló la paz entre las partes y ambos decidieron dejar las cosas como están sin rencores y así “bajar la pelota al piso porque al final se armó una bola de nieve. Los dos se pidieron disculpas y ya está”, dijo a EL PUEBLO, Mario Martínez, representante de la murga Agarrate Catalina.
El hecho se originó cuando en el repertorio de este año 2010 de la laureada agrupación, la que vuelve a ser firme candidata al primer premio de la categoría, una parte del cuplé está dedicada a los charrúas. En la sátira, la murga hace referencia a los charrúas como unos forajidos primitivos que no legaron nada de nada. Señalando que eran la contraposición a una civilización y que si el Uruguay busca identidad no puede fijarse en los charrúas.
Además los pinta como carnívoros y salvajes cuando les cantan en un tramo del repertorio “eran un pueblo muy gentil/ con todo el que andaba por aquí/ eran correctos y educados/ se hicieron flor de asado/ cuando llegó Solís”. La letra de la murga es elaborada por los responsables de la murga Yamandú y Tabaré Cardozo y el humorista Carlos Tanco, cuyo personaje más conocido es “Darwin Desbocatti”.
Pero el hecho es que los hermanos Cardozo son descendientes de charrúas. Años atrás, Tabaré Cardozo y su padre, fundaron la Asociación Uruguaya de Descendientes de Indígenas, y trabajan en forma honoraria desde hace años difundiendo el legado de esa tribu indígena que habitó estas tierras y que sufrió el exterminio por parte del general Fructuoso Rivera, que se oponía a su integración a la sociedad de la época en Salsipuedes.
SE LES FUE
LA MANO
Según explicó el representante comercial de Agarrate Catalina, Mario Martínez, a EL PUEBLO, los integrantes de la murga ya han hecho varias “precisiones sobre este punto, porque al final fue un malentendido”. Sostuvo que tras la carta de los descendientes de charrúas a la murga donde señalan su malestar por el cuplé, la murga reivindicó su derecho a hacer humor y a “reírnos de nosotros mismos”, dijeron.
Asimismo, el director responsable de Agarrate Catalina, Yamandú Cardozo, mantuvo una reunión con los representantes de la asociación de descendientes de charrúas, donde aseguraron que “ambas partes” se pidieron disculpas. “Ellos (los descendientes) reconocieron que se les fue la mano con la carta porque dio para todo acá en Montevideo, hasta un antropólogo, López Mazz salió a hablar y qué se yo. Pero Yamandú (Cardozo) aceptó las disculpas y también pidió las suyas por si los ofendió, pero dejó en claro que solo se trata de hacer humor y de reírnos de nosotros mismos, nada más”, dijo Martínez a este diario. Aseguró por otro lado, que el próximo 19 de marzo estarán en Salto presentando su espectáculo completo en el teatro de verano del Parque Harriague.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Lic. Fernando Amado, lÍder de “Vamos Montevideo” y autor de 3 libros El diputado más joven del país y su visión sobre la Masonería, el Opus Dei, los Tenientes de Artigas

Es el diputado más joven de esta Legislatura, licenciado en Ciencias Políticas, escritor de tres libros que han sido “best Sellers”, es el líder de “Vamos Montevideo”, sector capitalino de “Vamos Uruguay”, y apenas tiene 27 años de edad. Estuvo hasta ayer acompañando a su sector político que se reunió en nuestra ciudad en el marco de las elecciones municipales del mes de mayo. Dialogó con EL PUEBLO de su experiencia en la política siendo hijo de un General con un episodio de espionaje militar que terminó incidiendo en su vocación, las logias militares y sus libros sobre la masonería y el Opus Dei.

– ¿Qué lo decidió a estudiar ciencia política?.
– En realidad, mi verdadera vocación era la actividad política, y no hay ninguna carrera universitaria en donde se estudie la actividad política. Y bueno, mirando un poco las distintas opciones que había, vi en la ciencia política lo más cercano a la actividad que a mí me apasiona y fue así que terminé anotándome en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, estudiando la carrera de licenciado en ciencia política que al final, me ha servido de mucho para mirar la actividad desde un prisma diferente.

– Teniendo un padre militar es raro que no haya optado por esa carrera.
– Es natural, como en toda familia, que en general el o los hijos vean en el padre un ideal, y es natural también que en definitiva uno como hijo de su padre vaya, por lo menos de vez en cuando, al lugar de trabajo del padre, lo vea trabajar, que fue lo que me pasó a mí también, o sea, yo iba a los lugares donde mi padre estaba trabajando en los destinos militares en los que estuvo, y naturalmente, a uno le despierta un interés natural de querer ser como el padre. Yo creo que la carrera militar es una carrera preciosa, cargada de enseñanza en valores, una carrera que además fomenta mucho la camaradería, actitudes humanas y sociales bien trascendentes…

– ¿Se ve de eso en política?.
– En política se ve muy distinto. En política, desde el arranque es muy difícil hacer camaradería. En la carrera militar la camaradería, por lo menos hasta el grado de Teniente Coronel, existe, recién ahí es cuando el militar comienza a hacer ya una carrera más vinculada a la política, porque los cargos de General y de Comandante en Jefe son cargos de confianza netamente política. Además, la pirámide se va achicando, los lugares se van acortando, y si no es uno, es el otro, entonces si no soy yo, es el que tengo al lado.

– Justamente, porque en la carrera militar hay también zancadillas, por ejemplo, lo que le pasó a su padre, el General Amado con el recordado tema del espionaje con micrófonos del General Aguerrondo.
– Bueno, el caso ese que usted señala obviamente está vinculado a situaciones entre oficiales Generales, o sea, dejando atrás la carrera que podríamos definir en dos, una carrera que está basada en cosas específicamente militares y después los grados de General y Teniente General, un destino o puestos o cargos con un respaldo político. Mi padre en un momento vivió lo que fue llamado el espionaje militar que en definitiva, aquel hecho de 1993, no pasó desapercibido en aquel entonces para los políticos pero si para la sociedad en general, y en estos tiempos he visto que es bueno que haya algunas publicaciones, un periódico que he visto que también ha hecho algún análisis del tema, porque en definitiva, fue un momento realmente tenso dentro de las Fuerzas Armadas, muy tenso dentro del sistema político, porque una situación de ese tipo, de espionaje entre Generales, nunca había existido.

– Su padre fue la víctima de espionaje, sin embargo quedó la sensación pública que fue culpable y sancionado por ello, mientras Aguerrondo, sindicado como el autor del espionaje, fue enviado a modo de ascenso a Estados Unidos. La víctima pasó a ser el acusado, ¿cómo vivió la familia ese momento?.
– Se imaginará que es difícil ser objetivo en estas circunstancias. Sin duda que lo veo como usted lo expresa. Lo que pasó con mi padre fue que el Dr. Lacalle, que era el Presidente, en lo que él llamó efecto político necesario debido a las circunstancias de inestabilidad interna de las Fuerzas Armadas, lo que repercutía también en lo que era la visión de la ciudadanía de lo que estaba pasando dentro del Ejército, quiso hacer un movimiento de timón fuerte y allí fue que pasó a retiro al Teniente General Modesto Rebollo (jefe de Policía de Salto durante la dictadura) y en esa misma instancia hizo una cantidad de movimientos de destinos importantes. El caso de mi padre, por ejemplo, que estaba en el Comando de Apoyo Administrativo y lo pasaron a un Servicio de muy poca jerarquía, pero en definitiva, fue sancionado con un arresto a rigor de cinco días, pero se enmarca todo en una estrategia política del Presidente de ese entonces en tratar de salvar la situación política que enfrentaba su gobierno de inestabilidad interna de las Fuerzas Armadas.
En definitiva, el tiempo hizo su trabajo, luego vino el gobierno de Sanguinetti y allí se invirtió la situación. El Foro Batllista en aquel entonces fue el que más se opuso a esa situación militar que hubo, el que más se opuso a la política militar que llevó a cabo el Dr. Lacalle. Aquellos militares que habían sido dejados de lado en el gobierno de Lacalle, más allá de la antigüedad y el orden de derecha, terminaron siendo Comandantes en Jefe, los tres, Mermot, Curuchet y Amado, ocupando los cargos más importantes.

– En el Ejército hay logias, ¿es cierto que la masonería comanda en los gobiernos colorados y frenteamplistas mientras que los denominados Tenientes de Artigas lo hicieron durante el gobierno de Lacalle?.
– Es muy difícil hacer aseveraciones tan fuertes. En el libro de la masonería, cuando hablo de las logias, tanto masónicas como militares, hago un poco la definición de lo que son a mi juicio las tres etapas de los Tenientes de Artigas. Tienen una etapa de fundación y auge previo al golpe de Estado, en la década del 60, un poco inspirados en ir contra los ideales comunistas y afianzar los nacionalistas, que fue cuando la fundó Aguerrondo. Varios militares de aquella época se nuclearon en ese nuevo grupo ultra nacionalista. Al devenir la dictadura militar tomaron un rol protagónico, sin lugar a dudas, pero el propio ejercicio del poder fue debilitando y resquebrajando la mística de la logia. Después vuelve a unirse y recobrar el vigor cuando se recupera la democracia, sobre todo ante posibles avances de distintas organizaciones de los derechos humanos.
– Conjuntamente con ese momento histórico se da el gobierno de Lacalle y se da la situación que Lacalle, digo, es de público conocimiento, apela a tener respaldo de los Tenientes de Artigas. Yo diría que el momento máximo de influencia de esta logia es a partir de la destitución de Rebollo y el nombramiento de García, que era el número uno de la logia, y que pasaba a ser Comandante en Jefe en ese momento. Recién ahí es cuando los Tenientes de Artigas empiezan a gobernar dentro del Ejército, y finaliza abruptamente esa situación cuando asume Sanguinetti y cesa a García poniendo en su lugar a Curuchet. Entonces, en cuanto a la influencia de los Tenientes de Artigas creo que es esa, en cuanto a la de la masonería, ha tenido siempre influencia, es natural, la masonería es una de las instituciones más importante que tiene el país desde su fundación. Se ha visto, y es uno de los hallazgos que hicimos en uno de los trabajos que publicamos, una influencia mayor en el gobierno de Vázquez, eso es notorio, pero eso también está apoyado en más de un factor que tiene que ver con que el Frente llegaba por primera vez al poder, que un gobernante de izquierda iba a tener que lidiar con el difícil rol de comandar las Fuerzas Armadas que habían sido siempre vistas por su fuerza política como un enemigo, entonces apeló en muchas ocasiones a la lealtad masónica ya que todos sabemos y es público que el ex Presidente de la República es masón y no a otro tipo de lealtades que se utilizaron en los gobiernos anteriores.

– El que Mujica alcanzara la Presidencia de la República, ¿tiró por la borda lo que dijo cuando sostuvo que solo puede ser Presidente un masón o quien haya pasado por la universidad?.
– Él creo que es clara prueba de ello. En cuanto a la influencia de ser Presidente y ser masón, en ese sentido, el actual Presidente en aquellos comentarios sobredimensiona la situación porque a lo largo de la historia hemos tenido Presidentes masones pero no la cantidad que uno puede llegar a pensar, se sobredimensiona mucho. Para tener claro, la influencia en cuanto a la llegada a la Presidencia de un masón no se daba hacia ya muchos años, entonces, no era una condición “sine qua non” de ser masón para ser Presidente de la República, de ninguna manera.

– Ha escrito un libro sobre la masonería y otro sobre el Opus Dei y no ha muerto en el intento, ¿cómo se logra sobrevivir a esto sabiendo que se trata de dos grandes temas tabú no solo en nuestra sociedad sino también en el mundo?.
– Bueno, Dan Brown (autor de “El Código Da Vinci”, entre otros) ha hecho lo mismo y sigue vivo…

– Pero él escribe sobre ficción, al menos eso dice luego.
– Eso es verdad. Yo creo que en definitiva lo que pasa es que hay mucha fantasía acerca de todo esto y también se sobredimensiona las posibles consecuencias que puede tener intentar investigar acerca de estas instituciones. Sin duda que cada vez que me embarqué en cada uno de los proyectos, mucha gente amiga cercana intentaba disuadirme (risas), por estar preocupada por las posibles reprimendas luego de los libros. Creo que el talante con que he intentado investigar a las instituciones, soy muy respetuoso de las instituciones, sea cercano a ellas o no, pertenezca o no a ellas, no es así en mi caso que no pertenezco ni a la masonería ni al Opus Dei, por lo tanto era un objetivo en si mismo tratar de ser bien objetivo en las apreciaciones, tener fundadas pruebas de cada una de las cosas que uno cuenta en los libros y sobre todo, tratar con mucho respeto a cada una de las instituciones.

– ¿Qué buscaba con esos libros?. ¿Desmistificar esas instituciones?.
– Sí, yo siempre he dicho que en los tres libros –el de los militares, el de la masonería y el del Opus Dei-, mi intención siempre ha sido tratar de acercar a los ciudadanos, que en general son los que saben menos de estos temas y por eso muchas veces viven la fantasía que vivimos todos, mi intención era acercarle al lector un trabajo objetivo para que más o menos se acerque lo más posible a la real dimensión que tiene cada institución, su peso, su influencia, sus ritos, lo que se dice en la calle sobre la masonería y sobre el Opus Dei. En definitiva, se realizó un aporte desde ese punto, en ambos libros los lectores podrán leer que trato de no hacer juicios de opinión, más bien me los guardo, la idea es que cada lector haga su propio juicio de opinión sobre la institución, solo trato de poner la información y el relato de los acontecimientos históricos y actuales de ambas instituciones.

– ¿Qué sintió cuando asumió como diputado el 15 de febrero?.
– Una cantidad de sensaciones, por un lado alegría, felicidad, porque trabajamos mucho para llegar al Parlamento, por otro lado, una gran responsabilidad. Recién uno cuando llega y entra a la sala de sesiones y ve lo que es, la solemnidad, los compañeros que son diputados, senadores, cuando sesiona la Asamblea General, recién ahí va cayendo la profunda responsabilidad que uno tiene en estos cinco años, de ser representante de quienes nos votaron y de quienes no nos votaron. Soy un convencido que un representante nacional tiene que tratar de seguir teniendo la sintonía fina de acercarse a la gente durante los cinco años y no encerrarse en el Palacio porque si no, pierde realmente la dimensión y las verdaderas necesidades de las cuales hay que tomar cartas en el Parlamento. Fue sin duda una jornada, en lo personal, muy emotiva pero cargada de responsabilidad y de sensaciones encontradas, alegría y responsabilidad.

Entrevista de
Leonardo Silva

………………

Perfil de
Fernando Amado

Es del signo de Virgo, aunque no cree en el horóscopo, vive con sus padres y tiene dos hermanas (Inés y Sofía, de 25 y 19 años respectivamente). Confiesa ser hincha de Nacional.

No tiene tiempo para hobbys. El asado de tira es su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la hipocresía.

– ¿Qué quería ser de chiquito?
– Militar.

– Lo que sucedió con su padre en 1993, ¿afectó en algo su vocación?.
– Creo que si, porque en definitiva, yo era muy chico, obviamente, sin duda que fue por esa situación militar pero que tenía un profundo contenido político, y eso hizo que yo ya me interesara por los temas políticos, por tratar de entender lo que estaba pasando. Yo vivía muy cerca la carrera de mi padre, es natural que un hijo siga al padre y fuera de vez en cuando a donde él trabajaba, entonces, sin duda que debe haber influido en cuando a que despertó abruptamente mi interés por la política. Y en seguida a todo eso, además, se da la campaña del 94 que es cuando encuentro a la fórmula que siempre digo que me enamoró que fue la de Sanguinetti y Batalla, entonces creo que ese cóctel tuvo que ver.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

Mujeres en su sitio

Se celebra mañana el Día Internacional de la Mujer. Un acontecimiento que ha ganado trascendencia en el plano del reconocimiento público.
Pero más allá de esta celebración puntual, entendemos que lo más destacable es el espacio que ha venido ganando la mujer en la sociedad uruguaya.
Aún notoriamente insuficiente, pero indudablemente por mérito propio, lo que legitima la llegada a destacadas posiciones en la comunidad.
Aún cuando el porcentaje de mujeres legisladoras, por ejemplo, sigue siendo muy bajo, resulta representativo el hecho de que tanto la Cámara Baja, como la Cámara Alta (Diputados y Senadores) sean presididas por mujeres, cuyas credenciales para asumir estos cargos muy pocos se animan a cuestionar.
Desde estas columnas hemos establecido nuestra posición con respecto a la “cuotificación” de mujeres en los organismos políticos y de gobierno nacional.
Entendemos que darle espacio a la mujer, en virtud al género, es en alguna medida ofenderla. Lo más justo es darle las mismas posibilidades y oportunidades de competir como persona, demostrando su aptitud, su capacidad, sus conocimientos, su preparación, en igualdad de condiciones con sus congéneres.
Entendemos que una sociedad que no discrimina, de manera alguna, ni por raza o color, ni por posición social, capacidad física o intelectual, sexo, opción sexual o cualquier otro motivo, demuestra un gran concepto de equidad.
Asumir esto es la esencia para el respeto a todos los demás derechos. Pero asumirlo, no es sólo proclamarlo, sino practicarlo y esta es la mejor forma de honrar y dignificar a la mujer uruguaya.
Es justo reconocer que algo se ha avanzado en el camino del reconocimiento a los derechos de la mujer, pero también debe reconocerse que aún hoy estamos muy distantes de llegar a la meta de la igualdad, de la equidad de la mujer en todos los planos.
Lo más preocupante no es precisamente la situación de la mujer con conocimientos, con capacidad, con preparación, sino de aquella que se ha quedado sin posibilidades de cultivarse, por diferentes motivos.
La enorme mayoría de las mujeres jefas de hogar cargan con sus hijos y tienen por lo tanto una dificultad más, y no menor por supuesto para trabajar o estudiar.
En definitiva atender la situación de la mujer no es más que atender la situación de todos los integrantes de la comunidad. En caso contrario estaremos desnivelando a favor de la mujer, pero desprotegiendo a hombres o niños.
En el fondo, una sociedad justa, equitativa, respetuosa de deberes y derechos de todo el mundo, es lo indicado.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Estacionar una moto en algunos de los muchos sectores destinados a ellas resulta uno y otro día un desafío tremendo y hasta un motivo de tensión, sobre todo cuando quien conduce el vehículo tiene cierta premura por llegar a determinado lugar.

A determinadas horas hay que recorrer los distintos estacionamientos (varios de ellos ampliados últimamente) hasta llegar a estacionar, con suerte, a tres o cuatro cuadras del lugar al que uno se dirige. Si sigue en aumento el número de estos vehículos habrá que encontrarle una solución.

Nos hemos ocupado desde esta sección de los pronósticos que anuncian que el mes de marzo que transcurre será más lluvioso que los habituales, prosiguiendo con la “racha” de lluvias que tenemos desde noviembre. Por lo menos en los 5 primeros días no llovió por estos lares.

Parece cosa de locos, pero lo cierto es que luego que los choferes de ómnibus hablaran de la mínima cantidad de accidentes de los que son protagonistas en una ciudad donde todos los días se producen 4 ó 5, dos ómnibus son parte de accidentes en dos días.

Luego de asumir el 15 de febrero, diputados y senadores recién van a comenzar a desarrollar a pleno su actividad a comienzos del mes de abril. La coordinación para la formación de Comisiones no es precisamente algo que se logre en poco tiempo cuando hay tantas áreas en las cuales trabajar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Creímos que todo se terminaba… Matrimonio de salteños relatan como vivieron el terremoto en un edificio de 14 pisos de Santiago

Comenzó a temblar todo, sentíamos el ruido de los vidrios destruyéndose, los electrodomésticos se caían, y no había luz.
Lo primero que hicimos fue agarrar a Bruno (su bebé) y pararnos debajo del marco de la puerta, porque como principal medida, cuando llegamos a Chile nos recomendaron,  ante cualquier temblor, ubicarnos debajo de los marcos de las puertas porque tienen vigas y son la parte mas fuerte de la casa, así que eso fue lo que hicimos”, así resumieron Alejandra Pamparato y Martin Ferrando, una pareja de salteños, actualmente radicada en Santiago de Chile, su vivencia del reciente terremoto.
EN EL 2008 ESTABAN
EN TALCA
Alejandra es profesora de historia, está casada con el futbolista Martín Ferrando, (actual arquero del “Santiago Morning”, un cuadro de la primera división del fútbol chileno), y tienen un hijo de un año y medio.
Esta familia de salteños llegó a Chile en el año 2008, (a Talca, una ciudad 300km al sur de Santiago), principalmente por razones laborales.  Desafortunadamente vivieron la terrible pesadilla causada  por uno de los terremotos más impresionantes de la historia, que azotó al país trasandino el pasado sábado 27 de febrero.
Actualmente viven en la ciudad de Santiago, y pese a que el epicentro del sismo se produjo a 500 km de allí, en la ciudad de Concepción, la familia debió afrontar el caos y la desesperación  generada por un temblor que en la capital chilena duró dos minutos, con una intensidad de 8.3 en la escala de Richter.
Alejandra, Martín y el pequeño Bruno Ferrando, regresaron a Salto por unos días hasta que la situación se restableciera en la ciudad chilena y ayer mismo regresaban nuevamente a Santiago para retomar paulatinamente sus actividades.
“UNA VERDADERA
PESADILLA”
En una charla con EL PUEBLO la familia nos relató los trágicos momentos vividos.
– Fue realmente una situación límite, una verdadera pesadilla, sobre todo por como sucedió. El desastre ocurrió alrededor de las 3 y 30 de la madrugada del sábado, nos despertamos envueltos en un panorama tétrico, yo digo que es otra predisposición si te pasa durante el día, porque es como que uno está mas preparado, más conciente de todo.
Fue Martín el primero en percatarse de que todo se estaba moviendo, pero como Chile es un país sísmico, y como además siempre sentíamos pequeños temblores, no nos alteramos porque pensamos que todo pasaría en unos segundos. Pero el panorama se puso cada vez peor, comenzó a temblar todo, sentíamos el ruido de los vidrios destruyéndose, los electrodomésticos se caían, y no había luz.
Lo primero que hicimos fue agarrar a Bruno, y pararnos debajo del marco de la puerta, porque como principal medida, cuando llegamos a Chile nos recomendaron,  ante cualquier temblor, ubicarnos debajo de los marcos de las puertas porque tienen vigas y son la parte más fuerte de la casa, así que eso fue lo que hicimos.
OTRAS MEDIDAS
DE SEGURIDAD
Nos explicaron además, que en caso de estar fuera de nuestra casa al momento de producirse un terremoto, debíamos pararnos lo más al medio de la calle posible, por si había peligros de derrumbe.
Si uno está en una plaza, debe ubicarse debajo de un árbol que tenga un tronco fuerte.
De todas maneras, el país en general está muy bien preparado para este tipo de desastres, no es ese el caso de Haití que sufrió una cantidad abismal de muertos, en comparación con Chile, y todo eso responde a las grandes diferencias económicas y estructurales entre los dos países.
Nosotros por ejemplo vivimos en el octavo piso de un edificio que tiene 14 pisos. Así que nuestro susto fue muy grande, pero tenemos la suerte de que el edificio es antisísmico, y por poseer esa ventaja, es flexible, es decir que acompaña el movimiento del sismo.
Los edificios rígidos son lo más propensos a destruirse, y de hecho fueron los más afectados.
CREIMOS QUE TODO
SE TERMINABA…
– Sentimos  muchas cosas, creímos que todo se terminaba en ese momento, pero además escuchar los gritos de la gente, los llantos, y los rezos te hacen pensar en miles de cosas, es un caos total, te parece estar en una película.
Por otro lado los destrozos materiales son totales, se nos rajaron las paredes, el televisor voló lejos, y se nos rompió todo lo de vidrio.
El sismo duró alrededor de dos minutos, lo que para este tipo de desastres es una eternidad.
Una vez que terminó bajamos muy rápido las escaleras por miedo a las réplicas, también nos dijeron que una vez terminado el terremoto, debíamos salir porque las réplicas podían ser fuertes, y terminar por destruir todo. Cuando llegamos abajo, todos habían bajado, y volvimos a subir recién a las tres horas, aunque algunos subieron antes. De todas formas como no había luz era subir a tropezarnos con todo, y además luego de una hora volvió a temblar.
Nosotros tuvimos la suerte de que no nos cortaran el agua, pero iban a empezar a hacerlo por 48 horas, pienso que para abastecer otras zonas que no tenían, y ese fue uno de los motivos por el cual nos vinimos a Salto.
SALIDA POR
ARGENTINA
– El lunes le dijeron a Martín que las prácticas se suspendían, y ahí mismo pensamos en venirnos. Nos decidimos en una hora, fuimos a la terminal de ómnibus y vimos que había pasajes para viajar a Mendoza, así que volvimos al apartamento, lo cerramos, y nos vinimos de Santiago a Mendoza en ómnibus, porque se puede viajar bien por tierra, el problema está en viajar al sur de Santiago, ya que los caminos están destruidos. Luego nos tomamos un avión hasta Buenos Aires, desde ahí nos fuimos hasta Concordia en ómnibus, y mi hermano nos fue a esperar a Concordia.
De todas maneras, ya el sábado volvemos a Santiago porque Martín tiene contrato hasta diciembre de este año con su cuadro.
EL CHILENO TIENE
MUCHA ENTEREZA
– Los chilenos desde su presidenta, sus ministros, y el pueblo en general, tienen mucha voluntad de reconstruir el país, pero además el chileno en sí es muy nacionalista, y sumamente patriótico. Tiene muchísima entereza para enfrentar las adversidades. Los días patrios por ejemplo, son muy festejados, todo el mundo anda con la escarapela. Para Martín fue muy difícil ser arquero en Talca, porque al ser extranjero, y al haber en el cuadro un arquero de Talca, le hacían la vida imposible, y así son en todo, lo suyo siempre está primero.
Santiago es una ciudad muy moderna, la verdad es que nos hemos adaptado muy bien al lugar, y quisiéramos quedarnos a vivir allá a pesar de todo. Nosotros vivimos en uno de los lugares más caros de Santiago (La Comuna de Los Condes), y aún así vivir ahí es más barato que vivir en la ciudad de Montevideo. Para que te hagas una idea, vivimos a dos cuadras de la casa de Michelle Bachelet.
Ahora nos volvemos para retomar paulatinamente nuestras tareas, a medida que el país se normaliza y no tenemos dudas que Chile volverá a levantarse a pesar de lo doloroso de este momento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...