Humor

darog 080310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El Mountain Bike rindió homenaje al 150 aniversario del lugar: todos los ganadores de ayer La aventura en Pueblo Lavalleja

Una estupenda prueba de mountain bike se corrió ayer domingo en la localidad de Pueblo Lavalleja que cumdonde se celebró la fiesta y se transitó por las principales calles del pueblo ante el buen marco de público.
La carrera se hizo dinámica principalmente en las categorías Elite y Master “A”, en donde la disputa del primer lugar se llevó a cabo hasta la misma línea de meta final.
Una vez finalizada la prueba se realizó la entrega de medallas a los tres primeros de cada categoría, dicha entrega se hizo en el escenario principal de la fiesta del Pueblo Lavalleja.
EL PUEBLO estuvo presente en la competencia, viviendo a cada momento lo que sucedió antes, durante y después de la carrera.
LOS PRIMEROS
POR CATEGORÍA
Los podios en cada una de las categorías:
-Elite.
1º) Andrés Moreira
2º) Joaquín Pereira
3º) Fabricio Baratta
-Master “A”.
1º) Miguel Lozano
2º) Leonardo Dornells
3º) Walter Quintana
-Master “B”.
1º) Simón Márquez
2º) Marcos Paiz
3º) Juan F. Trindade
-Master “C”.
1º) Alejandro Racua
2º) José María Ubici
3º) Hugo Alvez
-Promocionales
(Dos competidores)
1º) Hugo De León
2º) Mauricio Costa
-Cebollitas.
(Dos competidores)
1º) Jhony Costa
2º) Darío Lozano
-Menores “A”.
1º) Mario Paiz
2º) Marshall Lozano
3º) Nahuel De Olivera Flores
-Menores “B”.
1º) Sebastián Nogueira
2º) Gabriel Pereira
3º) Marcelo Parodi

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selecciones de OFI Artigas goleó a Soriano Interior

Tres encuentros se jugaron el sábado por semifinales del torneo nacional de OFI. Anoche se completaba la fecha de “ida” con el encuentro entre Tacuarembó local ante Paysandú interior MAYORES Artigas (4) Soriano interior (0) Durazno (2) Maldonado capital (1) Maldonado interior (1) Colonia cap. (2) JUVENILES Soriano interior (0) Salto (0) Florida (1) Lavalleja (0) El venidero sábado 13 los encuentros revanchas en ambas categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección salteña Sub 18: el viaje, anécdotas, postales…y algo más. Una horas por Nueva Palmira…

VIAJE.
Muy tranquilo, aproximadamente a la hora 10.00, partió el ómnibus desde el local de la Liga Salteña de Fútbol, que trasladaba a la delegación rumbo a la ciudad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.  Esta vez sin “batuque”, pero con la misma gran ilusión de retornar con un resultado positivo desde lares palmirenses. Como siempre, el plantel, Cuerpo Técnico, la dirigencia del Consejo Único Juvenil, los colaboradores de siempre, y algunos padres de los chicos, y los medios de prensa que habitualmente cubren la competencia de la Sub 18 de Salto, así estaba conformado el pasaje del coche que nos llevó rumbo a la ciudad de Nueva Palmira.
n
ALMUERZO.
Al llegar a la ciudad de Mercedes, allí en pleno centro de la capital de Soriano, la delegación hizo un alto para almorzar. En un restaurante – parrilla, los chicos almorzaron, al igual que gran parte de la delegación, y a todo esto ya estábamos en la hora 13.00, luego del almuerzo, una caminata de los “gurises”, y a continuar el viaje que nos llevaría rumbo a la ciudad de Nueva Palmira.
n
ARRIBO.
Aproximadamente a la hora 16.00, el coche estaba ingresando a la ciudad de Nueva Palmira, y 20´ más tarde, estábamos ingresando al parque Evelio Isnardi, cancha del Club A. Polancos de aquella ciudad, lugar donde se llevaría a cabo el compromiso de Soriano Interior – Salto en categoría Sub 18. Allí los chicos descendieron, otra pequeña caminata, y luego ejercicios de estiramiento, ordenados por el profesor Sergio Leggire, para luego sí, ya ingresar a zona de vestuarios a colocarse la indumentaria deportiva para comenzar con los pre competitivos.
n
EL PARQUE
EVELIO ISNARDI.
Así se llama la cancha del Club A. Polancos de aquella ciudad, lugar fijado por la gente de Soriano Interior para disputar su primer partido semifinal ante nuestra selección en categoría Sub 18. Un amplio predio, (casi dos manzanas), que cuenta con una cancha que tiene las medidas máximas, vestuarios confortables, pero aún no cuenta con tribunas en ninguno de sus cuatro costados. Bastante similar, (en lo que es el entorno de la cancha), a lo que podemos observar en la cancha de Ferro Carril, el parque Luis T. Merazzi, con la diferencia que la cancha del franjeado salteño cuenta con una tribuna en su sector oeste, la cual alberga a una cantidad importante de público.
n
LA GRAN MAYORÍA
EN SUS COCHES.
El terraplen que rodea la cancha, (por eso ponemos como ejemplo el parque Luis T. Merazzi), permite que el público ingrese con sus vehículos, y se ubique cómodamente en lo que son tres, de los cuatro costados de la cancha. Otra de las postales pintorescas, la gente descendiendo de sus coches con silla plegable, y sombrillas para cubrirse del sol, recordemos que el partido comenzó a la hora 18.30, y son escasos los árboles que pudimos observar dentro del predio, y los existentes están bastante lejos del campo de juego.
n
DE PICNIC.
También nos sorprendió, ni bien llegamos a dicho Parque Evelio Isnardi, fue observar a un grupo de personas, que pensábamos nosotros ya esperaban la hora del partido… mate, bizcochos, niños en bicicleta, etc. Resulta que cuando observan el arribo de nuestra delegación, automáticamente juntan sus cosas y se retiran del lugar. Al observar esto, surge nuestra consulta con una de las personas, funcionarios del club que se encontraban en la zona de vestuarios. Resulta que esta gente no estaba aguardando la hora del partido, son socios del Club que en los fines de semana concurren a realizar sus “picnics” allí en el referido parque.
n
SOBRE LA HORA.
Así llegó la parcialidad local a la cancha, a falta de 20´, comenzaron a llegar los parciales del local, (como lo decíamos, la gran mayoría en coches), e incluso ya se jugaban los primeros 15´ de partido, y el público continuaba ingresando. La información brindada a El Pueblo por uno de los encargados de la boletería, nos hacía saber que allí se vendieron poco más de 300 boletos, (con la salvedad de que los socios del club no abonan la entrada). Para nosotros, cerca de 500 personas observaron las alternativas de esta primera semifinal de Soriano Interior – Salto allí en la ciudad de Nueva Palmira.
n
LA PRIMERA VEZ…
HISTÓRICO.
Nos comentaba la gente del Club A. Polancos, es la primera vez que una selección, en este caso de Soriano Interior, (porque la Liga Palmirense participa en el campeonato de Soriano), juega en esta cancha, a decir de uno de los integrantes de la directiva de Polancos. En relación a esto, nos comentaba esta persona, que siempre los encuentros se jugaban en la localidad de José E. Rodó, pero esta vez, y a pedido expreso del entrenador de la selección Sub 18 de Soriano Interior, el partido se fijó en el Evelio Isnardi de la ciudad de Nueva Pamira, nunca antes una selección había jugado un partido oficial en esta cancha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Consejo Superior A cal y canto: proponen hoy a los cinco neutrales

El viernes que pasó, con la Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol y esta noche, el desarrollo de la primera sesión del Consejo Superior.
El retorno de Juan Kutscher y Juan Ramón Guarino, como presidente y vice respectivamente, los que pondrán a consideración de los representantes de clubes, los nombres de quienes conformarán el Cuerpo de Neutrales.
La duda estaba planteada en el caso de Hugo Zanotta, al decir de Kutscher a EL PUEBLO, mientras la prolongación surgiría sin más trámite, en los casos de Miguel Giménez, Juan Mainardi y Roberto Fioriti.
Pero el hecho puntual es que Kutscher-Guarino comparten la idea de sumar cinco restantes neutrales en total, por lo que ya hoy propondrán el nombre de un deportista ya apalabrado en tiempo y forma, aportando su consentimiento.  Habrá que aguardar solamente el aval de los clubes, para que la estructura de neutrales gane espacios otra vez. A su vez, será noche de revelación de nuevas opciones en el caso del Tribunal Arbitral de la Liga Salteña de Fútbol y del Colegio de Jueces.  En este último caso, permanecerán Raúl Couto y Luis Tanoni, complementándose con nuevos integrantes. El Tribunal de Penas será ratificado con los mismos componentes, al igual que Comisión de Reglamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más allá de normas, disposiciones, conductas y constancias laborales. Con la clave central: ¿estos jueces son aptos o ineptos?

Años que en la Liga Salteña de Fútbol, determinados aspectos reglamentarios fueron transgredidos, por ejemplo el relativo a campos de juegos. El disponer de escenario para jugar. Clubes que presentaron canchas de ocasión, guardando semejanza real a un potrerito de pocas pulgas. Clubes que presentaron canchas al margen del reglamento esencial. En definitiva, el paso de los años, fue exponiendo en cartelera un amplio abanico de distorsiones o de no cumplimiento de normas. O sea, la transgresión, parte misma de la realidad. La cosa viene de tiempo.
Por eso, ahora que se plantea toda la ardiente y quemante situación en torno a los jueces inscriptos, otra vez se transforma al reglamento en una cuestión de vida o muerte.
Saber si los registros en la Liga, admiten la base reglamentaria o caso contrario, se cuelan factores al margen de la ley.
Antes, para acceder a la Liga en condición de árbitro, se exigían constancias de buena conducta y laboral.
Ahora todo pareció al margen de complicaciones burocráticas, para quienes se internaron en el bosque de la Liga, donde algunos centinelas del reglamento no se han muerto todavía…
ESO DE LA APTITUD
O DE LA INEPTITUD
No podría discutirse la validez del reglamento como eje tan regulador como intransferible. Pero frente a casos como estos, árbitros de por medio, más allá de todos los dichos y entredichos, debiera regir una interrogante puntual: ¿los inscriptos, mayoritariamente, son aptos e ineptos para la función?. ¿Cuál es la credencial que los avala o la limitación que los condena?. Porque de eso se trata. El fútbol salteño no es un fútbol más. Se juega adentro y afuera de una cancha. Los intereses se mueven, se agitan, se bambolean, se verticalizan, se agrietan, pero están. Existen.
Y de años a este parte, la función del árbitro en Salto, no deja de ser una función especial.
Con presiones a veces impensadas.
A veces crueles.
A veces, hasta inhumanas.
Las inversiones de algunos clubes no es un tema menor y no en pocas ocasiones, justificar la desventura deportiva pasa por el andarivel de los jueces. Y los jueces saben que es así. Saben a que se exponen.
El jugador salteño, protestador por naturaleza, se sube al carro de esos mismos intereses. El verbo “reclamar” se asemeja a un cheque en blanco. Eso está claro. Demasiado claro.
Ese cheque termina lleno… por demolición….!.
POR SOBRE TODO, ES
LA HORA DEL COLEGIO
Más allá de Instructores. Más allá de neutrales. Más allá de delegados. Sin dudas que el tiempo presente, pasa a medir la gravitación que DEBIERA ALCANZAR el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol.
El Consejo Superior les habilitó una nómina. Pues bien, a la solución de hecho las tiene que plantear o rubricar el Colegio, PORQUE ESA ES SU RESPONSABILIDAD.
Deberá hurgar en antecedentes, plantear correctivos, apuntalar variables o fortalecer tendencias a nivel de los jueces, porque a esos efectos FUE DESIGNADO y no solamente para diseminar ternas en los campos de juego donde se juegue fútbol. Si ello fuese así, lo suyo pasaría por una misión casi administrativa, y vacía de contenido.
Si los hombres del Colegio SON CAPACES, son lo que DEBEN establecer claramente que jueces son aptos y quienes no lo son. Pero además, es un operativo a simplificar.
Si al tema jueces se lo transforma en un circo payasesco, EL FÚTBOL NO ARRANCA en el segundo domingo de abril. Se empantana frente a ese reglamento tantas veces ultrajado y herido por quienes hoy de repente se juegan a la tentativa de reivindicarlo.
Si nos agarrase ácremente un virus de exquisitez en materia reglamentarista…. sonamos.
Y sonamos en serio.
No precisamente como arpa vieja. Sino como simples o simplotes violadores del más estricto sentido común.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

REFRESCANDOSE EN EL CEIBAL

La calurosa tarde del sábado anterior llevó a buscar alivio de cualquier manera. Los menores que aparecen en la fotografía, se bañan, junto al noble equino en las aguas del arroyo Ceibal, al Sur del Parque Harriague, desconociendo o haciendo caso omiso de las recomendaciones a evitar las aguas del arroyo dado el grado de contaminación que pudieran acarrear.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

SUL: Mercado australiano volvió a mostrar volatilidad, mientras que en Uruguay los precios se mantienen firmes

En las dos jornadas de ventas que se efectuaron la semana anterior, en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, el mercado volvió a mostrar cierta volatilidad, más allá de que cerró con tendencia al alza en dólares americanos, influenciado principalmente por la relación cambiaria. El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 4 centavos (0,4%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 915 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. Sin embargo, en dólares americanos, dicho indicador se tonificó 10 centavos (1,2%), situándose en 826 centavos por kilo base limpia. Al analizar el IME respecto al cierre de la semana pasada, observamos que bajó 0,3% en Euros y 0,2% en Yenes. En dólares americanos, y respecto al cierre del mes pasado, las cotizaciones de los vellones de 16,5 a 25 y 30 a 32 micras subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,1% (16,5 micras) y 3,3% (24 micras). El resto de las categorías de lana para peinar (26 y 28 micras) bajaron en el entorno del 1,15%.
La oferta totalizó 43.257 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,2%. El 20,3% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China continuó liderando la demanda, en un marco de buena competencia comercial con otros sectores, principalmente en la primera jornada de ventas de esta semana. Además de China estuvieron activos, Taiwán, Europa y en menor medida India.
La moneda australiana, culminó la semana apreciándose 1,6% frente al dólar americano, 0,2% respecto al euro y 0,3% en relación al yen. En tal sentido, cabe señalar, que dicha apreciación estuvo muy relacionada con los anuncios efectuados el pasado martes por el Banco de la Reserva de Australia, respecto al incremento en las tasas de interés, pasando al 4 %.
Próximas Ventas
En los mismos centros y durante los días 10 y 11 de marzo se desarrollarán los próximos remates.
Para dicha oportunidad, los productores australianos han inscripto un total de 37.000 fardos. Para las semanas siguientes, Australian Wool Exchange, ya registra inscripciones promedio en el entorno de los 42.000 fardos semanales.
Los niveles de oferta se irán reduciendo en los próximos meses y si la relación cambiaria no sufre grandes variaciones y se mantienen los niveles de demanda, es probable que los precios se mantengan en muy buenos niveles.
China
Después del Receso por los Festejos del Nuevo Año Lunar, la semana pasada, se reanudó la actividad en el mercado interno chino. En general se observó un debilitamiento en los valores.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Directores de Cultura del litoral valoraron el trabajo conjunto

Los directores de Cultura del Litoral Oeste de Uruguay se reunieron en Salto este sábado 6 de marzo, acompañados en algunos casos por sub-directores. El encuentro forma parte del proyecto denominado “Un solo litoral”. Entre los distintos temas que se analizaron en la extensa jornada se destacó el estudio que se viene realizando sobre la música regional, para lo cual se cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura.
Por la mañana, en Casa de Gobierno, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que participaron Blas Mell (Artigas), Denis Dutra (Salto), Nelly de Agostini (Paysandú) y Rafael de León (Soriano).
Integración y crecimiento
El secretario general de Salto, Sergio Arizcorreta les dio la bienvenida, destacando el trabajo que han venido realizando en forma sostenida a lo largo de estos cinco años. También reivindicó a la cultura como un elemento de integración social, una de las metas de este gobierno departamental.
“A nadie escapa que cada uno de nosotros está finalizando las gestiones municipales, a lo largo de las cuales se ha ido consolidando un camino en políticas culturales y un proficuo intercambio entre cada uno de los departamentos.
Aquí habemos representantes de distintos sectores políticos pero hemos apostamos al desarrollo de la cultura como un elemento de integración social y crecimiento de las respectivas comunidades”.
Las razones del litoral
Por su parte el director de Cultura de Salto, Denis Dutra, recordó que todo arrancó en el 2006, luego de la Asamblea Nacional de la Cultura, que se desarrolló precisamente en Termas del Arapey.
“Allí los directores de Cultura del Litoral nos juntamos y entendimos que en el trabajo en conjunto podríamos lograr ciertas metas e integrarnos como región. En el 2005 el Ministerio lanzó un programa denominado “Un solo país”, en el que distintos artistas de Montevideo iban al interior, como forma de promocionar la cultura en todo el territorio nacional y no solamente en la capital.
Ahí nos preguntamos por qué no hacer un proyecto para esta parte del país, que tiene particularidades diferentes y surgió “Un solo litoral”.
Tuvimos mucha razón en llevar adelante esta propuesta, al ver los resultados obtenidos y hoy somos referente nacional.
Esta es una jornada de evaluación porque estamos llegando al final del período de gobierno y es importante saber cómo la región se para hacia el futuro. Dejamos una base muy sólida para que las próximas direcciones de Cultura puedan llevar adelante un trabajo similar”, expresó Dutra. Por su parte, los directores de Cultura de Paysandú, Artigas y Soriano pusieron énfasis en el trabajo en conjunto y de integración regional, más allá de pertenecer a gobiernos departamentales liderados por distintas fuerzas políticas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista en CTI tras golpear en una columna

Un motonetista se encuentra internado en CTI en estado grave, luego de protagonizar un accidente de tránsito en la madrugada de ayer. Ocurrió al Este de la ciudad, tras colisionar con una columna.
El  motonetista de 23 años, chocó con una columna en la Avda. Manuel Oribe y resultó con lesiones que determinaron su internación en el  CTI de un Sanatorio particular.
El hecho se registró próximo a la hora 2 de la madrugada, en el cruce de la Avda Manuel Oribe y la Avda Concordia.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, Marcos Sebastián Chivel Alcántara de 23 años, se desplazaba en la moto Yumbo, matricula HIY 160, por la Avda Manuel Oribe en dirección al Este, y al pasar la Avda Concordia, por razones que al cierre de esta edición se desconocían, perdió el dominio del vehículo y colisionó con una columna ubicada en la banquina sur.
Resultó politraumatizado, presentando traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo, y por la magnitud de las lesiones, posteriormente debió ser internado en el CTI del Sanatorio Panamericano.
Al lugar del hecho concurrió Policía Técnica, y el Juez competente dispuso se lo mantenga informado de la evolución del accidentado.

…………….

Dos lesionados
en choque registrado
el pasado sábado

n accidente de tránsito dejó como saldo a dos personas lesionadas. Ambas viajaban en una moto y chocaron contra un auto. El hecho se registró en las inmediaciones del Parque Solari y ocurrió en la calurosa tarde del sábado.
Fue sobre las cuatro veinticinco de la tarde. Cuando el automóvil marca Fiat, modelo 147, matrícula HAD 863, chocó conducido por José Gervasio Aguirre de 44 años de edad, que se desplazaba por la calle Bilbao con dirección al sur, al llegar al cruce con Diego Lamas y no ver a nadie, siguió su marcha y fue chocado por una moto. En tanto, los ocupantes de la moto Honda, modelo XLR, matrícula HKD 063, resultaron lesionados. Se trata de Angelo Rosas de 22 años de edad, que manejaba la moto por la calle Diego Lamas y al llegar a Bilbao colisionó con el automóvil de marras. A raíz del accidente, éste resultó con politraumatismos, traumatismo de columna y pelvis, además de erosiones, por lo cual quedó internado en observación. Al tiempo que su acompañante, Edgardo Madruga, de 30 años de edad, terminó con traumatismo de encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, además de erosiones en codo y rodilla. Luego de su atención fue derivado a su domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (2)

Salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

EL MARINERO
TIGRENSE
Hola hermanos del Diario EL PUEBLO les comento que volví a la fragata Miranda a buscar el marinero del termo con el escudo de Tigre y era nada más que el “Dani Giovanoni”, que vivía frente a mi casa. Lo dejé de ver a los 9 años y después de 32 años lo vuelvo a ver. Recontento de verlo me dejó para matear yerba “Canaria” y un bucito del barco con la frase “Capitán Miranda”. Bueno me despido mandándoles un fuerte abrazo y un beso a todos los compañeros que compartieron conmigo en la escuela número 1 y a las maestras que son las segundas madres, las que forman a las personas con la educación para que seamos respetuoso. ¡Viva la educacion uruguaya!. Soy Juan Racedo Gómez, desde Mar del Plata, Argentina. Chau, hasta siempre Salto querido, lo llevo en mi corazón.
Autor: Juan Racedo Gómez.

SOBRE EL TRANSITO
Sr director diario EL PUEBLO.
Desde ya muchas gracias por publicar mi comentario, mucha gente mira el diario por el horóscopo, el fútbol, pero creo que los diarios de nuestro país, principalmente el de Salto, no es difícil encontrar, casi diariamente motos debajo de autos, y cuando uno lee siempre dicen lo mismo, el promedio de edad oscila en los 18 años. Los padres leen y dicen cuándo le tocara a mi hijo. Yo presento una idea , tal vez esté funcionando en las escuelas y liceos, poner una materia del manejo y prevención de accidentes, así como se muestra en las campañas de los cigarrillos los pulmones de la gente, mostrar relatos de accidentes, de los que los pueden contar, o como quedan sin piernas, o en sillas de ruedas.
No sé, pienso, tal vez esté funcionando pero sino sería bueno que algún político tomara la idea y la presentara, o con campañas publicitarias.
Bueno sin nada más se despide muy atte.
Felipe Rodríguez.
SOBRE EL PROYECTO
DE CORONEL
Creo que el mejor monumento que se puede hacer sobre Artigas y el pueblo que lo acompañó, sería donar una escuela pública por el gobierno uruguayo al entrerriano, algo similar a lo que se hizo en Paraguay.
Autor: Alejandro.
SOBRE LOS
BASURALES
“Felicitaciones a los vecinos que lograron que la Intendencia oyera su pedido sobre el basural. Espero tener su misma suerte en mi reclamo sobre el basural y maleza en W. F. Aldunate y Pascual Harriague. Paciencia no me faltó.
Hace 8 años estoy reclamando.
Autora: Ingrid.
SOBRE EL TRIUNFO
DE PUNTO Y COMA
“La verdad, no sé que estaba mirando el jurado”.
Romina.
LA VENTA DE NAFTA
SUELTA
Eso que dice la nota, en lo de ilegal de las ventas de nafta en los barrios, es cierto, no sé que cantidad de nafta y de barrios, lo que si es cierto el riesgo que corren los que compran en las estaciones de servicio. Uno de estos días, más precisamente el día viernes 4 del corriente, en una estación de la Zona Este, un vehículo color marrón claro, no recuerdo la marca ni el número, pero era un coche de baúl de buenas dimensiones, cargó combustible en varios bidones y damajuanas de vidrio, con canastos de mimbre.
Lo vimos con mi esposa e inmediatamente le comenté: «ese señor con una señora con un bebé en brazos, en el asiento delantero del coche, y en el asiento de atrás varias bolsas de nylon con cosas adentro, van sobre una bomba de tiempo», ojalá que no les suceda nada, porque sino no queda ni auto ni personas ni nada.
Autor: Jesús Nasario.
FELICIDADES PARA
LOS MAESTROS
‘Muchas felicidades para Laxague y para Urrutia, sin duda dos grandes docentes de nuestra ciudad!.
Autora: Irene.
CHICOS MOLESTOS
Y CAMARAS VIEJAS
Hola el desfile (de carnaval) de Salto es lindo pero lástima que no se cambia más con los chicos corriendo por todos lados y no dejan mirar bien .
A ver si nos modernizamos y que las cámaras se vean mejor, porque no cambiamos más. Disculpen el comentario pero es la posta.  Gracias
Autora: Leticia.
¡QUE SEA UN GRAN
PRESIDENTE!
¡Totalmente de acuerdo!.
Ser Presidente es como ser Juez de la liga, imposible no cometer un fallo en tantos partidos,…. ni Mujica ni nadie lo hará todo mal, ni lo hará todo bien.
Pero bueno, démosle al hombre el crédito que se merece y ojalá por el bien de todos lo haga bien, si gobierna bien, el país va bien.Pero acoto que una cosa es gobernar, administrar, gestionar…. y otra es vestirse, actuar y hablar para «la tribuna».Ahora le toca actuar y tomar decisiones, ya no hay atajos fáciles, a gobernar.
En cuanto a los sueldos que los topean, lo veo saludable, ejemplarizante…. pero es tanto lo que pasa por sus manos que una decisión desacertada incide mucho más que un gesto de este tipo. Si lo hacen bien, si legislan bien, si gobiernan bien, da igual 10.000 $ arriba o abajo.
¡Enhorabuena Presidente!
Autor: Aldo Solaro.
SALTEÑO SE COMUNICÓ DESDE CHILE
Hola, soy uruguayo de la localidad de Salto y vivo en Santiago de Chile junto a mi familia, por suerte el terremoto no nos afectó de igual magnitud que al sur de Chile, pero a la fecha estamos sin comunicación y no hemos podido avisar a mis padres en Salto que estamos bien. Les agradeceré se comuniquen con mis familiares para darles noticias nuestras, el número de teléfono es (se omite su publicación), mi madre se llama Zunilda Márquez.
Gracias por su ayuda.
Autor: Patricio Díaz.

N.deR. : el mismo día de recibido el correo, EL PUEBLO cumplió con la solicitud, la que fue agradecida por los familiares de Patricio, que estaban preocupados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (9)

Realizarán homenaje a la Mujer en la Junta Departamental

Desde el gobierno departamental se han impulsado políticas de género y fomentado la participación de las mujeres en la sociedad civil organizada, a la que le otorga un rol fundamental a la hora de promover cambios que mejoren la calidad de vida de las salteñas y los salteños.
Así lo explicó el intendente Dr. Carlos Gabrielli en el lanzamiento de las actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo.
La presentación de una vasta y atractiva agenda tuvo lugar el jueves último en Casa de Gobierno. Representantes de diversas instituciones públicas y privadas acompañaron a la mesa que presidió el acto, compuesta por el intendente Gabrielli, la Lic. Marcela Azambuja por el Instituto Nacional de las Mujeres, la edila Lorena Molina por la Junta Departamental y la Mtra. Nélida Guimaraens por la Coordinadora Territorial Zona Norte.
Mujeres destacadas
Las actividades se desarrollarán bajo el lema “Un Salto con las mujeres”, privilegiando lugares de encuentro que favorezcan el diálogo y la integración en los más variados temas: educación, trabajo, salud, actividades artísticas y recreativas, entre otros.
Cabe destacar que el martes 9 de marzo, a la hora 19, en la Junta Departamental se homenajeará a cuatro mujeres salteñas: María Angela Juanena (artista plástica), Silvia Bueno (pediatra), Elianne Rossi (bailarina de la agrupación lubola Cuareim 1080) y Laura Giordano (docente y comunicadora).
En la oportunidad se contará con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Prof. Ivonne Passada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Más sobre la situación de la Mujer

Entre los aspectos en los que se ha logrado mayor avance con relación a la mujer, no sólo en el Uruguay, sino en el mundo, es en cuanto al diagnóstico sobre la situación en que se hallan.
A esta altura son muy pocos los que se animan a discutir que la mujer sigue estando, en todas partes del mundo, en desventaja con respecto al hombre, a la hora de conseguir empleo, de obtener una remuneración, de defenderse en la vida cuando se encuentra sola.
El tema está en que luego de reconocer esta situación es poco, en algunos casos nada, lo que se ha avanzado para revertir dicha situación.
Un estudio reciente de OIT, alertando sobre las consecuencias que tendrá la crisis económica internacional, sobre el mercado laboral, advierte que sus consecuencias todavía no han llegado al mercado del trabajo femenino, pese a que la tasa de desempleo que afectó a las mujeres es superior a la de los hombres. Las consecuencias de la crisis llegarán y serán más graves que en la parte del trabajo masculino, dice OIT.
Y ello porque “sabemos por crisis anteriores que las mujeres que pierden  su trabajo tienen mayores dificultades de encontrar otro cuando comienza la recuperación económica”, según Sara Elder, del departamento de Tendencias de Empleo de la OIT y principal autora del informe.
“Por eso es importante garantizar que la igualdad de género no sea un objetivo político que se promueve en tiempos de bonanza y luego se olvide en tiempos difíciles”, agregó.
“Todavía encontramos más mujeres que hombres en empleos precarios o con bajos salarios, ya sea porque éste es el único tipo de trabajo al cual tienen acceso o porque deben encontrar algo que les permita equilibrar la responsabilidad de la familia y el trabajo”, agregó.
Entre los grandes desequilibrios que persisten en materia de igualdad de género en el mundo laboral, el informe destaca que el 48,4 por ciento de la población femenina con más de 15 años permanece económicamente inactiva comparado con el 22,3 por ciento de los hombres.
En segundo lugar, las mujeres que quieren trabajar tienen más dificultades que los hombres a la hora de encontrar trabajo y cuando las mujeres encuentran trabajo, reciben menores salarios y beneficios que los hombres en posiciones similares, dice el estudio.
Por lo tanto los estudios están. La situación es conocida, lo que falta es asumirla, en los hechos, en la realidad, no en la teoría o las promesas electorales.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Guaraní al 800, entre Asencio y Soca, ¡otra vez!. Efectivamente, se ha vuelto a formar el peligroso bache , reiterando un tema que se ha constituido casi en “vedette” en estas columnas. Sucede que las cuadrillas de OSE, van reparan arriba, desparraman la tierra y “ta”.

Comienzan a pasar los vehículos y la tierra “fofa” cede rápidamente. Es de no terminar nunca, pero alguien debería de decirles que el trabajo está mal hecho, mejor dicho, muy mal hecho. Está bien una vez pero no una docena de veces muchachos. Algo pasa,  ¿verdad?.

Hoy Día de la Mujer, trabajarán las florerías, la venta de cosméticos seguramente se moverá más de lo habitual. Las compañeras de trabajo serán saludadas por los varones. Todo eso está bien, pero mucho mejor sería abocarse de lleno a considerar la problemática de fondo, en forma permanente.

Esta mañana los empleados públicos podrán dormir un poco más. Todas las oficinas comienzan con el horario de invierno, aunque “la fiesta” no será completa hasta el lunes que viene, en que también recuperaremos los 60 minutos “perdidos” antes de llegar el verano.

Alguna gente observadora, nos comenta el hecho de la aparición de muchas víboras ponzoñosas. Siempre coincide cuando hay grandes cambios en la naturaleza, nos dice gente mayor.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Según el Senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay El Partido Colorado no está desesperado por cargos ni dará premios consuelo, aportará técnicos al gobierno

Los días viernes y sábado sesionó en nuestra ciudad la Mesa Nacional del sector mayoritario del Partido Colorado, Vamos Uruguay.
Previo al inicio de las reuniones de trabajo, se brindó una conferencia de prensa presidida por Pedro Bordaberry, quien inició la misma contando que en este momento se está trabajando “en más de veinte proyectos de ley en el Parlamento. Hemos formado un formidable equipo de asesores que junto con los legisladores están trabajando”, lo que para el líder de Vamos Uruguay “es muy bueno porque esos veinte proyectos son sobre aquellas cosas que cuando veníamos a Salto o recorríamos cada rincón del país decíamos que había que hacer, y no nos quedamos con eso de ‘bueno, lo propusimos pero no ganamos la elección presidencial y ahora la responsabilidad es de otro’, vamos a luchar para que eso que dijimos se cumpla”.
Respecto a los proyectos en los que la bancada de “Vamos Uruguay” ha venido trabajando, los más importantes serían los referidos a los problemas de la seguridad, sacar la Dirección de Cárceles de la órbita del Ministerio del Interior, nuevas normas sobre la minoridad delincuente, también sobre la regla fiscal en materia macroeconómica, sobre las actividades productivas como el Banco Nacional de Riego, el Fondo Nacional de Fosfato, la universidad en el interior del país, el sistema nacional universitario, flexibilización de las ocho horas del peón rural y defensa de la propiedad privada, son algunos de los temas en los que se encuentra abocada la bancada colorada de Vamos Uruguay.
APORTAR
ESPECIALISTAS
AL GOBIERNO
Consultado por EL PUEBLO sobre las expectativas del Partido Colorado en la adquisición de cargos en el gobierno de Mujica. “Más que hablar de cargos a ocupar –dijo-, lo que queremos hablar es qué se va a hacer en esos cargos. Acá hay una diferencia, no hay que hablar a ver cuántos cargos me tocan o te tocan o a dónde van, no, eso es totalmente secundario. Lo que interesa saber es qué es lo que se va a hacer, y ahí está nuestra gran expectativa porque hemos resuelto en el partido poner especialistas en cada lugar. Algunos me han dicho qué nombres van a mandar, les dije que no sabía porque como son especialistas, no es lo mismo enviar un especialista a ANCAP que al CODICEN, que mandar un especialista a ANTEL que mandarlo al Instituto Nacional de Carne, son distintos.
Pero lo más importante es determinar bien el rol que cumplirían, y en ese sentido creo que el rol del que ha hablado el Presidente de la República es el de contralor, él ha dicho que quiere que la oposición esté en los entes y en los servicios descentralizados como estaban en la época del gobierno que a mí me tocó integrar, porque había representantes del partido blanco en los entes que controlaban, y nosotros creemos que es esencial eso. Después, el vicepresidente de la República ha hablado de cogobierno en alguno de ellos, entonces, ya cuando  pasamos al cogobierno tenemos que determinar si estamos de acuerdo en el rumbo, porque si no estamos de acuerdo en el rumbo es muy difícil cogobernar”, sostuvo Bordaberry.
“Nuestra desesperación no es por ocupar un cargo, nuestra desesperación es sobre qué es lo que se va a hacer en esos cargos”, acotó inmediatamente.
NO AL PREMIO
CONSUELO
Ante esto, EL PUEBLO preguntó al líder de Vamos Uruguay sobre las recientes declaraciones del senador Jorge Larrañaga respecto a que de existir un solo cargo para la oposición en alguna repartición pública debería ser para el Partido Nacional.
“Con todo respeto que tengo por el Dr. Larrañaga –respondió-, nosotros creemos que no hay que empezar por el final, hay que empezar por el principio. Quizás si hubiera un cargo en la Educación para la oposición, si el partido lograra que el Prof. Germán Rama aceptara ocupar ese cargo, ¿alguien podría objetar que es la persona más capacitada hoy en el país?”, se preguntó.
“Creo en definitiva –agregó-, que si empezamos por el final, cuántos cargos hay, cuántos son para ti y cuántos para mí… nosotros no entramos en eso, lo que decimos es qué se va a hacer en ese cargo y ver quién tiene la persona más capacitada para eso, y ahí proponerlo”.
Según Bordaberry, será el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado el responsable de las designaciones de las personas a proponer al gobierno, “para que realmente sean especialistas y que no haya premio consuelo, que no sea eso de que fulanito no llegó, hizo el esfuerzo electoral entonces le vamos a dar un premio consuelo, no, no, que sean especialistas”, lo que estaría mostrando a la gente que “hay un nuevo Partido Colorado que está actuando de una manera, ni mejor ni peor que antes, distinta, moderna, eficiente, pragmática, y vamos a seguir por ese camino”, aseguró.
DISCREPANCIA
CON MUJICA
Luego del discurso del Presidente de la República emitido en el Parlamento el 1º de marzo donde anunció que se avocarían a discutir con los trabajadores la reforma del Estado, EL PUEBLO preguntó al senador Bordaberry cómo visualizaba el futuro relacionamiento del gobierno con los sindicatos.
“Creo que el Presidente Mujica hasta ahora lo que ha hecho es expresar su deseo claramente. Cuando habló de los concursos, cuando habló que no ingresan más funcionarios, cuando habla de la inversión.
Yo tengo alguna discrepancia, fíjese las vueltas que da la vida, escuchaba al Presidente Mujica en el hotel Conrad de Punta del Este diciendo que primero está la inversión y después está el trabajo.
Creo que es un error dividir, creo que hay que hablar del conjunto, es tan importante la inversión como el trabajo, porque será muy buena la inversión pero si la inversión no respeta los derechos de los trabajadores que son la parte débil de la relación del trabajo, nos parece que está mal”, estableciendo que si ya ha habido alguna diferencia pública entre el gobierno y los sindicatos, todo comenzó en aquel discurso del Conrad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...