La asunción de Mujica y las… Expectativas en la Sociedad

La llegada de un nuevo gobierno implica para la sociedad un juego de

expectativas que se ponen en marcha. Las esperanzas, los deseos, las

sensaciones, y todo un abanico de subjetividades se ponen en marcha y

mucho más en un país como Uruguay donde buena parte de la atención

pública se concentra en lo que ocurre en la esfera política. En el primer

informe del año podemos ver, además, cómo eran las expectativas 5 años

antes cuando el que asumió fue Tabaré Vázquez.

Politólogo Ernesto Nieto

eguramente fueron muy pocas las personas que el Domingo pasado dejaron transcurrir la jornada como un día más, hubo miles de personas volcadas a las calles de Montevideo y muchos miles más observando por TV los hechos generados por la transmisión del mando Presidencial. Jornada llena de símbolos, desde la forma elegida para realizar el acto en plena plaza, pasando por el lugar bajo la sombra de Artigas, y terminando por las señales discursivas del nuevo Presidente todo se movió en una órbita llena de símbolos y apelaciones emocionales. En definitiva, buena parte de la política es un complejo sistema símbolos en interacción permanente y ello se vio plenamente dibujado en la jornada del domingo.

Pero más allá de esta circunstancia casi extraordinaria porque solo ocurre cada cinco años, existe un cúmulo de expectativas que la sociedad genera alrededor del nuevo gobierno, y dentro de él específicamente en torno a la actuación que tendría el primer mandatario, el Presidente. Las expectativas pueden ser consideradas como aquellas suposiciones que se tienen sobre un futuro incierto. En las ciencias sociales además consideramos a las expectativas como centrales en algunos modelos de análisis como lo son la llamada teoría de los juegos. Sin entrar en detalles podemos decir que cuando por ejemplo tenemos elevadas expectativas positivas sobre un fenómeno y esto no se cumple entramos en lo que llamamos decepción o frustración. Este fenómeno es perfectamente aplicable a los gobiernos y los gobernantes. Si la población tiene elevadas expectativas y con el paso del tiempo estas no se ven colmadas, la consecuencia es la frustración, o en términos políticos, el deterioro de la aprobación y de la evaluación de dicha gestión.

Sobre la Presidencia de Mujica la sociedad salteña tiene unas expectativas relativamente elevadas, aunque a su vez son menores de lo que fueron las expectativas cuando asumía Vázquez hace cinco años. Para el 53% de los salteños la Presidencia de Mujica será “buena”, para otro 25% la misma será “regular” y para un 10% la misma será “mala”; los que no opinaron fueron un 12% de la población estudiada. Veamos cómo eran las expectativas cuando asumió Vázquez 5 años atrás: un 60% de la población salteña esperaba que su gestión fuera “buena”, un 17% esperaba que fuera “regular” y solamente un 5% esperaba que fuera “mala”. No debemos olvidar que en la comparación están mediando no solamente los 5 años de gestión de Vázquez, sino también el momento emocional del que comienzan las gestiones: la de Vázquez en la peor crisis económica y social del Uruguay contemporáneo, la de Mujica después de un fuerte período de crecimiento y recuperación. En definitiva, cuando asumió Vázquez aparecía una necesaria “recuperación de la esperanza” como un valor que permitiera cierto grado de optimismo; frente a esto la asunción de Mujica no parte de la misma situación sino a la inversa. Pocas veces desde la salida de la dictadura el Uruguay ha tenido una dosis de optimismo social tan acentuado.

Sin embargo no debemos considerar que todas las expectativas positivas sobre la gestión de Mujica provengan del electorado que lo votó en primera y/o en segunda vuelta. Como podemos ver en el cuadro hay también un 21% del electorado de los Partidos Fundacionales que tiene expectativas positivas; donde más se enmarcan las expectativas negativas es en el electorado del Partido Colorado con un 21% y del Partido Nacional con un 19%.

En definitiva el derrotero de la Presidencia de Mujica ya está en marcha, luego de transcurridos algunos meses comenzaremos a ver a partir de la investigación de la Opinión Pública si las expectativas se condicen con el juicio que la sociedad comience a generar de su gestión.

…………….

Resumen técnico de la Encuesta:

Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 21 y el 28 de Febrero. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Humor

darog090310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Alida Ramona Martínez de de María. Falleció el 8 de marzo de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: en Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Ex Sub Jefe de Policía, Insp, Ppal. (R) Aurelio Erramouspé Goncálvez Trindade.Empresa La Salteña.

Falleció el 8 de marzo de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Brasil 1454. Sepelio efectuado.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Este viernes en el Teatro Larrañaga Vida y obra de Alfredo Zitarrosa relatada a través de la danza

Este viernes 12 de marzo a las 19 horas se presenta la obra “La voz prestada” basada en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa a cargo de la compañía Mu-danza. El espectáculo llega a Salto luego de una exitosa presentación en el Teatro Solís de Montevideo y tras haber ganado el Premio de Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura y en lo local con apoyo de Centros MEC y Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto. La entrada es totalmente gratuita, retirando previamente la invitación en el Teatro Larrañaga.
La presentación en Salto se da en el marco de su Gira Nacional por 10 ciudades del interior, entre Setiembre 2009 a Abril 2010.
El sábado de 10 a 12 horas en tanto los responsables de este espectáculo estarán brindando un taller abierto y gratuito de danza contemporánea, para el cual los interesados deben inscribirse previamente en el Teatro Larrañaga.

“La Voz Prestada”
“La Voz Prestada” es un espectáculo de Danza contemporánea basado en  la vida y obra de Alfredo Zitarrosa que se presenta en el año del vigésimo aniversario de su desaparición física y del vigésimo quinto de su regreso al país, luego del exilio.
El mismo es abordado a través del paralelismo de su obra musical y poética con su vida y la transferencia de estas a la danza contemporánea. Desde su estética particular la danza permite relatar historias y sucesos con el lenguaje que el grupo MU-DANZA logró en estos 14 años de investigación, llegando al público en forma clara y sencilla, en un diálogo fluido con el espectador.
La  vida  del artista y el contexto histórico que contuvo y nutrió su obra, su infancia, sus amores, sus comienzos como poeta y periodista, su primer contacto con la música, sus ideas políticas, dan al grupo todo el material para crear desde la danza, un humilde homenaje.
Se trata de un espectáculo de danza contemporánea minimalista, dinámico y ágil, que se potencia a través de la música de Zitarrosa. Se mezclan diversas pistas de sonido desde música sin voz, palabras del artista, poemas y música intervenida. Se cuida especialmente la propuesta estética en cuanto a vestuario, iluminación así como la utilización de elementos simbólicos que apoyen la puesta en escena.
Es una propuesta atractiva para el público que disfruta la danza así como la música popular, pero también para quienes quieren reencontrarse con Zitarrosa o quienes desde las nuevas generaciones deseen conocer un poco más al cantautor.
El espectáculo se presento durante un mes en el Teatro Solís (Sala Zavala Muniz), agotando prácticamente todas las localidades.
A partir de Setiembre 2009 la Obra se presentó en Canelones, Fray Bentos, Paysandú y Young; y durante el 2010 recorrerá las ciudades de Durazno, Mercedes, Rocha, Salto, Treinta y Tres y Melo. Estas funciones son gratuitas ya que son avaladas por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC.

FICHA ARTÍSTICA
Y TÉCNICA
Bailarines/Coreógrafos: Bárbara Ferrario, Gustavo Gadea, Juan Ibarlucea.
Bailarina: Carolina Piñeyro.
Producción y Gestión: Nicole Berenstein.
Vestuario: Marcelo de los Santos.
Asistente de Vestuario: Mayra Serra y María Laura Zorrila de San Martín.
Iluminación: Francisco Márquez.
Edición de musical: Horus Ra Producciones.
Filmación y Edición audiovisual: Horus Ra Producciones.
Producción Fotográfica: LOVE.
Diseño Gráfico: Juan Miguel Ibarlucea.
Música: Temas cantados y/o compuestos por Alfredo Zitarrosa.
Prensa y Difusión: Nicole Berenstein.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Enlace Mastomauro – Fuques

El pasado sábado en la Parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda de Alejandro Mastomauro Panozzo y Elena María Fuques Bautista, siendo acompañados por familiares y amigos que con su presencia les testimoniaron su afecto y admiraron la fina decoración en base a flores naturales blancas sobre el altar y plantas de variado follaje.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar en primer lugar a la pequeña hija de ambos Aldana Mastomauro Fuques llevando la canastita con los anillos, le acompañaba Gastón Mastomauro. Les seguía del brazo de su papá la desposada, vistió modelo de color verde claro realizado en crepé satén, corsage de escote en V con breteles al cuello y falda de suave movimiento, señala el talle imperio guía bordada en pailletes al tono, en su peinado recogido lució pinches de strass, el ramo de novia lo constituían dos rosas blancas.
En el altar les aguardaban el novio junto al sacerdote oficiante Tito Cardozo, actuaron de padrinos los padres de ambos José Mastomauro y Elba Panozzo, Isaac Fuques y María Bautista.
Durante la ceremonia la lectura bíblica la realizó Fabiana Bautista referente a Mateo 7, versando en él su homilía el oficiante, fue secundada en las peticiones por Estela Mastomauro y Liliana Fuques.
Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio recibió las felicitaciones, posteriormente con una reunión íntima fue celebrado el acontecimiento.
El amplio salón fue decorado con cortinados de voile blanco cubriendo los amplios ventanales, sobre la pista de baile combinaban globos y telas lilas y blancos formando guías que nacía al medio por medio de enorme racimo de globos blancos.
Los invitados pasaron gratas horas ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en composée de color, lucían al medio bouquet de flores naturales y follaje. El baile comenzó al llegar los noveles esposos  con el tradicional vals, luego cambiaron parejas extendiéndose por varios minutos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala invitando a todos a participar del animado baile y reparto de colorido cotillón, contando con la participación del grupo Impactos.
Al momento de efectuar el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal enmarcada con columnas de globos y cortinados en ambos colores de la fiesta, la torta de bodas era de tres pisos blancos escalonados y decorados con flores de azúcar, y el último piso tenía la parejita de novios. Sobre un costado se ubicó un Banner con secuencias de fotos desde el comienzo de la relación de ambos, con familiares, amigos, de vacaciones, hasta el nacimiento de la pequeña. En horas de la mañana en el Juzgado de Paz firmaron el acta civil siendo sus testigos: Virginia Ferreira, Gerardo Fuques, Ana Núñez y Estela Mastomauro.
Recibió la pareja múltiples y prácticos obsequios que pasaron a alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda en Paysandú

Días pasados en
la ciudad de Paysandú  se consagró el matrimonio del  Dr. Andrés Pablo Lima Proserpio con María Claudia Severgnini Bravi de aquella sociedad.
En horas de la mañana en la Capilla San Antonio recibieron la bendición de manos del sacerdote Guido Danelón siendo acompañados por familiares y amigos, muchos de ellos viajaron expresamente desde nuestra ciudad.
El templo lució una destacada decoración de flores blancas sobre el altar, los bancos unidos con piezas de tules y alfombra roja.
La contrayente ingresó del brazo de su papá, destacó vistiendo moderno modelo de ceremonia en los tonos del dorado, corset de escote en V con breteles al cuello y espalda baja, falda rumbera más corta adelante se extiende al dorso en pequeña traine.
Durante la ceremonia el sacerdote le impartió la Primera Comunión al contrayente, a quien le une una profunda amistad, luego la mamá de la novia leyó un trozo bíblico elegido por ambos referente al amor que los une, mientras que las peticiones por la felicidad del nuevo hogar las efectuaron Alvaro Lima, Beatriz Proserpio y Diego Severgnini.
Actuaron de padrinos sus respectivos padres, Oscar Lima y Mariel Proserpio, lució muy elegante con blusón de gasa estampado en los tonos de gris, celeste y terracota y falda de largo Chanel, Eduardo Severgnini y Rosa Bravi, lució conjunto de color negro, falda y blusón destacado con hilos plateados.
Finalizado el ritual en el atrio la gentil pareja fue efusivamente saludada, posteriormente con un brindis familiar en casa de la novia se celebró el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos motonetistas asaltaron a remeseros de AJUPENSAL: Atraco armado a la salida del BROU: se llevan $ 209.000

La sensación es la de que estamos siendo todos vigilados. Luego del asalto a mano armada ocurrido en plena tarde de ayer a dos remeseros de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (Ajupensal), a los que a punta de pistola les sacaron algo más de 200 mil pesos que llevaban consigo luego de haberlos cobrado en el Banco de la República, antes de subirse al auto. Pero todo esto deja una sola señal clara e inequívoca.
Todo indica que los estaban esperando. Que los delincuentes saben lo que está sucediendo en las inmediaciones del Banco de la República y que conocen a las personas e instituciones que van con grandes sumas y valores, sin custodia alguna, a depositarlos allí.
En ese momento, los tres policías que se encontraban en las afueras de la sede bancaria oficiando de custodias y el agente de policía que viste de particular y que cumple tareas de vigilancia en servicio 222 por la cuadra que está frente al Banco, los que además ya están muy identificados por los delincuentes, ni se enteraron.
Es que según afirmaron fuentes policiales a EL PUEBLO, que hay personas que concurren a la sede bancaria con altísimos valores y lo hacen sin custodia alguna, pensando tener todo bajo control, pero la realidad indica que la situación es más compleja y que a la seguridad hay que tomársela en serio.
Los autores de este hecho, habrían estudiado el movimiento y sabían de qué manera se manejaban los remeseros. La Policía, según se nos indicó, tiene la hipótesis de que se trataría de delincuentes con antecedentes penales e incluso se animan a pensar que los empleados de Ajupensal, podrían haber sido seguidos por los malvivientes desde la sede de la institución hasta el Banco. El atraco fue a plena tarde y en principio nadie vio nada.
Entre otras cosas, se trata de otro violento asalto con uso de arma, lo que traduce que el importante robo de armas de fuego que se llevó a cabo el pasado mes de enero en nuestra ciudad, deja abierta la posibilidad a que este tipo de hechos se produzcan. Por ahora el dinero no aparece y afortunadamente no hubo heridos que lamentar.
DE TARDE
Los dos funcionarios de Ajupensal salieron unos minutos antes de las cinco de la tarde de ayer, de la sucursal del Banco de la República, ubicada en el cruce de las calles Uruguay y Zorrilla, para dirigirse hacia la organización social para la que trabajan, la que está ubicada sobre la calle Varela al 1000, para trasladar la suma de 209 mil pesos uruguayos que se les habían entregado en el Banco.
Se dirigieron hacia la calle Zorrilla, donde tenían estacionada la camioneta Daewoo de color gris, con matrícula HAC 881, la que dejaron estacionada sobre la acera oeste cerca de donde está ubicado el Conservatorio Municipal, metros antes de llegar a la calle Brasil.
Antes de que se subieran y en forma repentina, una moto con dos ocupantes paró sobre la calle y uno de los sujetos que la ocupaba, morocho, de estatura mediana y de pelo largo con colita, se bajó raudamente y extrajo un arma de fuego de entre sus ropas encañonando al conductor del auto. Hablando en tono firme, le exigió que le entregaran el dinero a lo que entre los nervios y la sorpresa, los dos empleados le dieron un sobre con la suma de 200 mil pesos uruguayos (unos 10 mil dólares americanos).
El atracador volvió a subirse a la moto y ambos delincuentes se dieron a la fuga rápidamente por la calle Zorrilla con dirección hacia el norte. Se trataba de una moto modelo cross, tipo Honda, de color negra, con el cubre tanque roto del lado izquierdo.
Las víctimas no daban crédito de lo que en pocos segundos les había ocurrido. En ese momento, dieron aviso a la policía y tras aportar los datos que les salían en cuenta gotas, permanecieron en el lugar hasta recibir nuevas indicaciones. Al cabo de unos minutos, dos jerarcas policiales junto a otros efectivos, todos vestidos de particular y viajando en autos privados, arribaron hasta donde los dos damnificados se encontraban sentados y solos luego de lo que les pasó.
Los indagaron en forma primaria como para poder tener elementos a seguir y les sugirieron que concurrieran hasta la seccional Primera de Policía para radicar la denuncia formal de lo ocurrido.
Al ver el movimiento, los transeúntes que pasaban por allí y los vecinos de la zona, que ni se enteraron de lo que ocurrió en su propia calle a plena luz del día, no daban crédito de lo ocurrido.
Hasta la noche de ayer, no había datos de los delincuentes, pero fuentes de la Policía aseguraron a este diario que sí contaban con datos de la filiación de una de las personas que participó del atraco, y que en función de ello la Seccional Primera y el personal de la Dirección de Investigaciones, permanecían trabajando con la finalidad de dar con los malvivientes.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Raúl Sendic realizó en Salto una enumeración de los diversos planes y proyectos para el siguiente quinquenio de ANCAP

Si fuera necesario lo haría”, respondió el ex ministro de Industria, Energía y Minería del pasado gobierno de Tabaré Vázquez y futuro presidente de ANCAP en el gobierno que preside José Mujica ante la pregunta de EL PUEBLO, sobre si estaría dispuesto a topearse a sí mismo su sueldo como anunció que hará el Presidente de la República.
Ante la ambigüedad de su respuesta inicial, el propio Raúl Sendic decidió fundamentar su postura, sosteniendo que “de todas maneras los sueldos de los directores de las empresas públicas ya están bastante topeados.
Los directores de las empresas públicas ganan bastante menos incluso que los gerentes de las propias empresas que dirigimos”. Entonces EL PUEBLO debió preguntar cuánto comenzará ganando el presidente de ANCAP en este período, “y unos $ 56 mil aproximadamente”, respondió. De esta manera se daba término a la conferencia de prensa convocada por “Compromiso Frenteamplista”, Lista 711, en el marco del lanzamiento de su campaña electoral.
En la misma estuvieron presentes, además de Sendic, el diputado del sector Felipe Carballo, el senador Ramón Fonticiella en su también condición de candidato a Intendente de Salto, y los candidatos a la Junta Departamental por la Lista 711, Ricardo Yaque y Paulino Delsa. Cada uno de los oradores envió su saludo a las mujeres en su día, renovando su compromiso por trabajar por un país y un departamento con igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.

CONQUISTA
DE NUEVOS
DEPARTAMENTOS
Recordando Sendic que en pocos días asumiría nuevamente la presidencia de ANCAP y por lo que manda la Constitución de la República, a partir de ese momento quedaría inhibido de actuar en política partidaria, aprovechaba este momento que le queda para recorrer el país abogando para que el Frente Amplio no solo mantenga los gobiernos departamentales que ya conquistó en 2005 sino para que ese número crezca.
“Mientras nos preparamos para asumir la nueva conducción en ANCAP, aprovechamos para salir a recorrer algunos departamentos del interior a manifestar nuestro respaldo bien explícito y aportar nuestro grano de arena en la construcción de este país más justo que todos necesitamos, que pasa necesariamente porque en estas próximas elecciones departamentales, el Frente Amplio conquiste unos cuantos departamentos más y asegure el triunfo en aquellos departamentos donde ya venimos gobernando”, afirmó.
Acto seguido el líder de Compromiso Frenteamplista dejó claro el respaldo a la reelección de Fonticiella al frente de la comuna. Hemos venido a Salto a respaldar a nuestro querido compañero Ramón Fonticiella, con el que hemos, ya hace unos cuantos años, coincidido en distintas instancias, en el Parlamento, en la campaña pueblo a pueblo, aquí en la gestión al frente del departamento tratando de trabajar juntos”, recordó.

PLANES PARA
EL QUINQUENIO
Consultado por las conversaciones que ha tenido con el Presidente Mujica sobre el rumbo que tendrá ANCAP en este quinquenio, Sendic reconoció que ha conversado “en varias oportunidades con el Presidente, incluso antes que fuera electo. Tengo una relación estrecha con él. Pepe tiene una enorme cantidad de planes para ANCAP, por un lado hay que seguir adelante en la exploración petrolera”, porque está convencido “que vamos a encontrar gas y petróleo”.
Pero además, “vamos a seguir trabajando en la incorporación de los biocombustibles, ampliando el proyecto que ya tenemos e iniciando algunos proyectos más, la energía renovable es un gran objetivo y vamos a seguir trabajando en esto.
Vamos a trabajar fuertemente en la integración regional del punto de vista energético, en interconexión eléctrica y gasífera. ANCAP cada día más provee de combustibles a la región, la ampliación de la refinería es un gran objetivo para eso, hoy estamos exportando productos a Bolivia y Paraguay”, sostuvo.
“Por otro lado -agregó-, la construcción del ferrocarril que este gobierno va a encarar y el plan muy ambicioso de construcción de viviendas, esas dos cosas pasan por ANCAP”, pero también, “estamos pensando en las inversiones afuera del país, hemos tenido algunas ofertas para hacer algunas inversiones en Angola (África) para la producción petrolera, en Ecuador y en otros lugares de América, por lo tanto, hay una enorme cantidad de planes para el desarrollo de ANCAP, que se estará consolidando en la economía nacional”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Dos mujeres procesadas, una con prisión por atentar contra la Policía

Una mujer fue enviada a la cárcel por su vinculación con un hecho de atentado en el que dos policías resultaran lesionados y un móvil policial fuera severamente dañado. El episodio ocurrió en el mes de setiembre del año 2008 y fue en el marco de un procedimiento, donde la Policía concurrió hasta una casa del barrio Don Atilio, ya que allí había dos personas que se encontraban robando.
Al verlos llegar y al ser uno de ellos detenido por uno de los efectivos, los policías sufrieron la ira de una turba enardecida que salió a defender al detenido y tuvieron que abandonar el procedimiento. Ya que los dos funcionarios estaban en clara inferioridad numérica.
La Justicia siguió investigando este hecho y ayer, tras tomar declaraciones a estas personas, se dictaron las resoluciones por lo cual una mujer fue a la cárcel y otra fue procesada sin prisión por el mismo delito.

EL HECHO
Ocurrió el jueves 17 de setiembre del año 2008, cuando la Seccional Tercera recibe un llamado a plena tarde para actuar en una finca del barrio Don Atilio, la que en ese momento se encontraba sin sus moradores, pero que en su interior habían dos personas conocidas de la zona, que estaban aprovechando para robar.
Cuando llega la Policía al lugar, los sujetos fueron sorprendidos y se escaparon por los fondos de la vivienda. Los dos policías actuantes, pudieron detener en esa fugaz persecución a uno de los que estaba robando. Se trataba de un adolescente conocido de la zona por sus fechorías y que en ese instante se resistió a gritos y a manotazos al arresto.
Por esto, salieron su madre y su tía en defensa del menor queriendo arrebatárselo a los policías, pero cuando uno de los efectivos pudo apartar a estas mujeres, de repente una turba enardecida de unas veinte personas, comenzó a atacar a los dos policías con palos y piedras, llegando a herirlos. Por lo cual, al verse desarmados y en clara inferioridad numérica, los efectivos debieron dejar ir al joven delincuente y se subieron al móvil policial, el que comenzó a ser apedreado y rodeado por los individuos.
Los funcionarios se retiraron y concurrieron hasta el Centro Médico donde fueron atendidos. En consecuencia, las autoridades enviaron a los pocos minutos hasta el lugar, a un contingente policial encabezado por el grupo de choque, ATA, además de otros móviles de apoyo.
Allí fueron detenidas las dos mujeres que comenzaron la obstrucción de la tarea policial, las que fueron identificadas y conducidas para ser averiguadas. Pero varios meses después, las actuaciones se enfriaron hasta que en las últimas horas, luego de ser conducidas las dos mujeres, el juez de la causa dictó el procesamiento con prisión de Miriam Lilian Dornell (quien ya posee un antecedente por atentado agravado), así como el procesamiento sin prisión preventiva de otra mujer con las iniciales S.O., tipificándole a ambas ” Un delito de atentado agravado”, debido a que en ese hecho resultaron heridos dos efectivos policiales y un móvil de la Policía sufrió serios daños a raíz de los apedreos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer en estación de servicio: Instalaban el mástil de una bandera cuando éste tocó cables de electricidad y les electrocutó

Un joven obrero que se hallaba trabajando en la tarde anterior, próximo a las 17,30, en la estación de servicio de Reyles, casi Pascual Harriague, permanecía anoche en grave estado en el CTI de Sanatorio Panamericano tras recibir una descarga eléctrica.
ACCIDENTE LABORAL
De acuerdo a la información extraoficial obtenida por EL PUEBLO, el joven Johan Ribeiro, se hallaba colocando un mástil para instalar banderas de publicidad en la estación de servicio mencionado, junto a otra persona, cuando en determinado momento el mástil metálico que manipulaban los obreros tocó en las líneas de la red eléctrica que pasa por las inmediaciones del predio.
A consecuencia del cortocircuito producido, Ribeiro fue despedido violentamente, mientras su compañero de tareas también fue alcanzado por la descarga eléctrica.
De inmediato se informó a la Policía, Bomberos varias unidades de emergencia médica que se dirigieron al lugar del accidente.
La peor parte la llevo el joven Ribeiro, futbolista del club Universitario, quien debió ser entubado e internado en grave estado en el Centro de Terapia Intensiva mencionado.
En tanto el segundo operario, cuyo nombre no había trascendido, habría resultado con lesiones menos graves, pero de todas formas permanecía internado hasta anoche.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Agenda cultural para la semana

Jueves 11.- Auditorio de la Casa Quiroga, 19:30 horas. En el marco de los Festejos por el “Día Internacional de la Mujer” se presentará el Libro: “Borrón y Cuentos Nuevos”, por la equidad de género. Organiza: Inspección Departamental de Primaria. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 12.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 19:30 horas. En el marco de los Festejos por el “Día Internacional de la Mujer” el Club de Narradores: “Salto Cuenta”, hará lectura y narración de textos de: Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 12.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. El Grupo Mu_Danza, presenta el Espectáculo de Danza Contemporánea: “La Voz Prestada”, Basada en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa, que fuera premiada por los Fondos Concursables 2009 para la Cultura del M.E.C. Entrada Libre. Apoyan: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto y  Centro MEC Salto.

g
Sábado 13.- Parque Solari, 18:00 horas. Con motivo de los Festejos por el Día de la Mujer, se presenta el espectáculo “Cuento con Vos”, es un multidisciplinario en el que participarán en el área de canto, música, vientos, percusión, recitado, danza, danza contemporánea y teatro. Entrada Gratuita. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 13 y Domingo 14.- Pueblo Valentín (Ruta 31 km 80). 5° Valentín Aparcero. Jineteadas, Domas, muestras artesanales y la actuación de diferentes números artísticos.
CONSERVATORIO MUNICIPAL:
Se llama a los interesados en cursar los Cursos de Violín, Saxo y Clarinete durante el 2010, que dicta el Conservatorio Municipal, para que realicen sus inscripciones y prueba de admisión, la cual estará abierta del martes 2 al viernes 5 de marzo, de 08:00 a 12:00 horas, donde se entregarán 30 números por día. Deben dirigirse a las oficinas del Conservatorio Municipal, calle Zorrilla de San Martín N° 91. Todos los cursos y las clases estarán comenzando el lunes 15 de marzo.
TALLERES ARTÍSTICOS:
Continúan abiertas las inscripciones para los Talleres Artísticos de Teatro, Artes Plásticas (Pinturas) y Literario, las mismas estarán abiertas hasta el viernes 12 de marzo. Los interesados deben dirigirse a las Oficinas del Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto (Uruguay N° 202), en horario de atención al público (07:15 a 12:15), o por teléfono al 29898 interno 176 o 135, o las casillas de correo: culturasalto@gmail.com o cultura@salto.gub.uy
CONCURSOS
En el marco del bicentenario de la independencia de Argentina, la Fundación El Libro de dicho país organiza el concurso de cuentos: «Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas». El concurso es auspiciado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. La convocatoria está dirigida a autores inéditos argentinos y uruguayos.
La presentación de los trabajos será desde el 22 de Febrero de 2010 hasta el 7 de Abril de 2010 inclusive, sin excepción. Por más información

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Federico Invernizzi remata hoy en Santa Catalina

El Escritorio Federico Invernizzi, vuelve a la actividad de ferias, hoy en su Local Santa Catalina del Daymán. Una muy buena propuesta, tanto de lanares como de vacunos, donde hay lotes destacados de reconocidos ganados de la zona. Como siempre la administración propia y la hora de comienzo para las 15 y 30. En diálogo con el martillero señaló a EL PUEBLO «estamos anticipando la fecha tradicional del día 23 en el Local Santa Catalina, hicimos un corrimiento hacia atrás, nos adelantamos un poco al día de hoy. Estamos con una interesante oferta en lo que hace a calidad y número de animales. Tenemos unos 150 a 200 lanares todo de abasto, donde entran capones, corderos ovejas, borregos, es decir todas las categorías.
LOS VACUNOS
Tenemos una oferta muy especial y muy destacada en lo que hace a vacunos con unos 450 animales inscriptos, entrando 250 Hereford, realmente un ganado excepcional, de estancia, definidos sola marca, como es el de los señores A y F Pappa., de estancia María Antonia. Realmente son ganados reconocidos en el norte del país, como ganados de punta de primer nivel. Estamos muy contentos de poder tener esta oferta en pista, y esperemos que hoy la gente nos acompañe. Hoy las condiciones del clima nos acompañan, los mercados están muy ávidos, tanto de gordo como de reposición. Creo que cuando la oferta es escasa, tenemos hoy la suerte de contar con estos clientes que nos apoyan durante todo el año.
DESTAQUE
En lo que hace a la oferta señaló Invernizzi que son aproximadamente unos 150 novillos de 2, 3 y 4 años,  parte de los mismos un ganado muy adelantado como para sacarlos gordos en este invierno. Las perspectivas son muy buenas para adelante. Va un ganado de dos y tres años, una escalera de 180 novillos. Van también unas 120 vaquillonas de 1 a 3 años, todo ganado de la estancia, realmente con un estado excepcional, con muy buen desarrollo. Complementando esta oferta de este establecimiento, tenemos unos interesantes lotes de vacas de invernar, vacas preparadas y los clásicos ganados gordos, novillos, vaquillonas y vacas que siempre nos acompañan en el local. Tenemos lotes interesantes de vaquillonas cruzas que vienen al remate.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Casi 9.400 vacunos rematará hoy Lote 21 y Gaudín lleva importante oferta de Ganados desde el Norte

A partir de la hora 9 de hoy, desde el Hipódromo de Maroñas en Montevideo, y los telecentros del interior del país, en Salto ubicado en el Club Uruguay, se llevará adelante la edición número 41 de remates de Lote 21.
Serán 9.397 cabezas, distribuidas en 173 lotes. Una larga jornada seguramente, donde se destacan importantes lotes de ganados de calidad del norte del país que rematará la firma Gaudín Hnos. Son 33 lotes de terneros con 1.328 animales. Los novillos de 1 a 2 años, son 1.747 en 32 lotes. Los de dos a tres años son 1.258 en 22 lotes. Novillos más de 3 años van 189 en 4 lotes. Vacas de invernada son 719 en 13 lotes.
Las terneras son 469 en 10 lotes. Los terneros y terneras son 194 en 4 lotes. Los vaquillonas de 1 a 2 años son 1.503 en 27 lotes. Las vaquillonas sin servicio son 510 en 10 lotes. Los vientres entorados son 82 en dos lotes. Las vaquillonas preñadas son 102 en dos lotes. Las vacas preñadas son 76 en dos lotes y finalmente las piezas de cría son 1.220 en 22 lotes. La administración y plazos están a cargo del Nuevo Banco Comercial.
GAUDIN:
CONSIGNACIÓN
IMPORTANTE
En lo que hace al escritorio Gaudín Hermanos lleva una calificada oferta desde Salto. En diálogo con Julio Gaudín señaló que « Hoy arrancaremos el remate entre las 9 y 9 y 30, teniendo en cuenta que es una jornada bastante larga, con más de 170 lotes y casi 9.400 vacunos. Nosotros llevamos una consignación importante en novillos y vacas de invernar. Tenemos un lote de 170 novillos, certificados de dos a tres años, Hereford, de la zona de Cuchilla de Salto.
Después cerquita tenemos otro lote de novillos de unos 250 kilos, un ganado todo Hereford de buena procedencia. Tenemos otro lote cruza Angus a 10 o 15 kilómetros de Salto, es un ganado que está pesando 215 kilos y completamos la oferta con 200 vacas de invernar, sola procedencia que está pesando entre 390 a 400 kilos, muy buenos lotes de muy buen origen, de muy buena calidad, ganados definidos de estancia, todos salen con 90 días de plazo.
LOS LOTES
El primer lote lo vamos a estar pasando entre 11 y 30 y 11 y 45 de novillos de 1 a 2 años. Desde la zona Norte tenemos de estancia El Pial,   que me toca martillar, de la firma Rodeos, alrededor de 370 terneros, Angus y caretas. También hay un lote de 50 Hereford y otro de Braford y sus cruzas, que es un camión. La verdad que muy buena oferta en la zona norte. Todos los ganados nuestros están en un radio de 40 a 50 kilómetros de la ciudad de Salto. Buenos ganados muy bien ubicados con excelente genética y con mucho pasto. Creo que está todo pronto para que sea un muy buen remate ágil y dinámico.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se hicieron 300 hasta fin de año: Consideran importante el número de vehículos que han sido reempadronados mientras siguen las notificaciones

El Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Salto, Ricardo Nessi, anunció ayer que el reempadronamiento de vehículos que tenían matrícula de otro departamento se desarrolla en buena forma.
Sobre el particular mencionó que “se ha hecho una buena cantidad de trámites de este tipo, pero además el año pasado, hasta el 31 de diciembre, hicimos alrededor de 300 reempadronamientos, lo que significa que el trabajo tuvo resultado”, dijo en respuesta directa a la consulta que se le formulara sobre esta controvertida situación.
Agregó que “este año se sigue a un ritmo bastante similar”, para establecer luego que “hemos notado que ya no hay la misma cantidad de vehículos empadronados en otros departamentos, básicamente de Colonia, Flores y San José”, departamentos donde, como es sabido, el costo de empadronamiento y de la patente misma es considerablemente más barato que en Salto
“Sin embargo –agregó Nessi- el trabajo de notificación se sigue haciendo, otorgando un plazo de 30 días a partir de la primera notificación a los conductores de vehículos con matrículas de otros departamentos, para que regularicen la situación. Hay un porcentaje alto de personas que después de notificadas están reempadronando por lo que consideramos que en el correr de este año se irá normalizando la situación”, terminó expresando sobre el particular.
LAS MOTOS
CONFISCADAS
Respecto a la situación que se plantea hoy respecto a las motos que en su momento han sido confiscadas por irregularidades y para cuya recuperación se han establecido facilidades por parte de la Intendencia, Nessi informó que “en forma diaria se están levantando motos, tras lo que es la regularización de la situación”.
En el punto recordó que “las motos se incautan por el hecho de hacer picadas, porque no están en condiciones de circular, porque no tienen el caño de escape correcto, le faltan luces o patente, la matrícula está alterada, etc. Una vez regularizada la situación y pagada la multa correspondiente la moto se retira”, dijo.
No obstante Nessi destacó que esto “lleva su tiempo de trabajo”, para agregar que el trámite interno dada la cantidad de motos que tenemos para entregar, las que tenemos para empadronar diariamente (entre 25 y 30), además de los autos 0 kilómetro, disponiendo del mismo personal, determina que antes de la semana no la podamos entregar ya que es imposible destinar exclusivamente a ello a los funcionarios de la División Registro e Inspecciones que además se dedican a este trabajo, para entregar las motos que están detenidas por infracciones o exclusivamente  empadronar las motos cero kilómetro y los vehículos en general”.
“Tenemos que ir dividiendo la tarea”, agregó el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, “lo que va a llevar a que posiblemente algún día la moto esté detenida en el recinto de la Intendencia hasta que se termine el trámite”.
PROBLEMA DE
LAS “PICADAS”
Al ser consultado concretamente sobre como se viene trabajando en torno a las “picadas” que parece ser denunciadas en mayor número cada día, Nessi, destacó que desde que asumió la administración “se está trabajando muy fuerte en el tema picadas”, para referir que se trata de “un acto que se realiza en muy pocos minutos, no insumiendo más de 2 minutos”.
Pasó a explicar que pese a que “la población está colaborando muy fuertemente en ese aspecto haciendo denuncias permanentes en el cuerpo inspectivo sobre donde se está concentrando la gente, porque se realizan en distintos puntos de la ciudad, a distintas horas y están organizadas de tal manera que ya saben cuando autoridades del cuerpo inspectivo se dirigen hacia el lugar”.
Ricardo Nessi resaltó en este punto que “estamos teniendo una colaboración muy grande del equipo de Radio Patrulla y de Brigada de Tránsito de Jefatura de Policía y además ellos están trabajando para detectar ese tipo de hechos”, para concluir en que “es muy difícil sorprenderlos porque demora entre un minuto y medio y dos una picada de 200 metros. Se organizan por teléfono, llegan al lugar, no se detienen y salen haciendo la picada”.
CAMBIANDO
LOS HORARIOS
Más adelante señaló que “a pesar de todo, se han agarrado una innumerable cantidad de motos haciendo picadas y a la prueba está que hoy nosotros tenemos una detención de motos mucho mayor de la que teníamos hace tres o cuatro meses atrás, básicamente confiscadas por Radio Patrulla, estando depositadas por orden judicial en nuestras instalaciones”.
“El trabajo se está haciendo diariamente y conviene señalar que han cambiado hasta los horarios ya que antes lo hacían alrededor de la medianoche y en estos momentos a cualquier hora del día”, agregó para enfatizar en la esperanza de que “con el comienzo de las clases los muchachos van a estar más ocupados y limitará entonces el horario al horario nocturno. Máxime, con el frío y habiendo menos gente en las calles se verán estimulados a hacerlo por la noche”.

Publicado en - DestacadosComentarios (3)

A propósito de Daymán

Si bien al verlas desde la distancia frecuentemente las cosas se suelen sobredimensionar, exagerar y aumentar las preocupaciones, en contrapartida, ocultar la realidad es lo peor que puede hacerse cuando se trata de buscar atención a los problemas.
Recientemente nos hemos ocupado de la situación que ha pasado a ser frecuente en Termas del Daymán, donde aumenta la inseguridad, donde hay evidentemente descuidos, desidia y deterioro en varios aspectos.
No llegan a ser determinantes para la paz y el sosiego que sigue ofreciendo el lugar, pero evidentemente ya no es la misma realidad y si no se adoptan las medidas necesarias a tiempo, podría llegarse a situaciones muy lamentables.
Difundir públicamente la situación ha tenido defensores y detractores. Algunos correos electrónicos, de los tantos que felizmente se reciben a diario en EL PUEBLO, nos dan idea de lo que puede llegar a entenderse, exageradamente.
Aún así, la realidad indica que la situación de Termas del Daymán necesita urgente atención.
Que sepamos nadie ha negado esta realidad, al menos con argumentos valederos, que pudieran indicar que lo que se afirma es falso.
Por lo tanto frente a esta realidad quienes tienen responsabilidad en el asunto pueden tener básicamente dos actitudes.
Hacerse los “distraídos”, disimulando la cuestión, tratando de dar a entender que “no pasa nada”, que nadie ha dicho nada, ni se queja de nada.
Esta actitud sería necia, sería lo mejor que puede hacerse para fomentar el deterioro de una situación que ya hoy tiene un costo muy grande.
Lo otro, es más complicado, más difícil, pero también lo más responsable y lo mejor que puede hacerse.
Se trata de asumir el funcionamiento de los servicios correspondientes. Nada más que hacer cumplir las normas, todas las normas existentes que hoy no se cumplen.
Tiene que ver con la limpieza y la higiene del lugar, con la vigilancia, con la exigencia de las disposiciones existentes y profusamente establecidas mediante cartelería y similares.
Es sencillo, no decimos que fácil, pero también imprescindible para quien tiene la responsabilidad por mantener el lugar en las  mejores condiciones posibles en todos los aspectos.
En definitiva, que cada cual cumpla debidamente con la función que le corresponde, que hoy no se cumple.
Ha buen entendedor…
¿Será mucho pedir?.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (2)

Vox Pópuli

Vecinos de las cercanías del lugar hacen saber de la preocupación que surge debido a “la mugre” que hay en el sitio baldío ubicado en calle Andrés Latorre entre las intersecciones de Cerrito y Misiones, reclamando que las autoridades competentes tomen medidas.

Nos dicen que si bien se puede argumentar que es propiedad privada, debe prevalecer el objetivo de preservar la salubridad  y la sanidad, obligando al o los propietarios a proceder a la limpieza “porque allí debe haber hasta víboras” que también pueden salir a la calle o las fincas de los alrededores.

Otros vecinos, de otro lugar de la ciudad también tienen su inquietud. En este caso de quienes viven en la zona del Polígono e Hipódromo quienes dicen que hay una alcantarilla que necesita urgente reparación así como el camino para que siga pasando el ómnibus por la calle Ojalmi.

Cada vez que uno se encuentra con determinadas liquidaciones de los más diversos productos o artículos ingresa en un mar de dudas sobre si se comienza a vender a pérdida o realmente a ese artículo o producto se le estaba ganando demasiado.

Concretamente la referencia es a aquellos elementos que se ofrecen a veces a mitad del precio que los regía hasta ese momento. Es común escuchar que el margen de ganancia se sitúa entre el 20 y el 30% por lo que cuando se hace una rebaja del 50% hay que considerar quue se vende por debajo del costo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Orlando Cabillón, bancario, directivo del básquetbol, al frente de un instituto de idioma inglés Un sanducero con múltiples actividades

Hoy por Juan José Aramburú

Orlando Cabillón Castro, nacido en la ciudad de Paysandú, hijo de Leonardo Cabillón (funcionario de AFE) y de Evangelina Castro (ama de casa), como el mismo nos detalla, con una hermana que vive en Paysandú. Pero lo cierto es que tras una extensa actividad bancaria que desarrolló desde los 15 años, decidió radicarse en Salto, donde ha cosechado muchos amigos y además se desempeña al frente de un instituto de enseñanza del idioma inglés. Orgulloso de sus hijos, quienes se han abocado a la carrera de Contadores, nos habla de lo que fue su trabajo bancario, pero también los avatares de la vida que lo llevaron a ser dirigente de la Liga Salteña de Básquetbol y estar concretando hoy con el instituto, lo que siempre fue el sueño de su hoy desaparecida esposa.
Al proponerle la entrevista se mostró sorprendido por considerar que no exhibía las necesarias facetas como para ser objeto de este tipo de notas.
Cabillón recuerda en primera instancia su inicio trabajando en el Banco Rural, cuando el quiebre de los bancos, del Banco Trasatlántico, pasando luego a la Caja Nacional de Ahorro Postal en Montevideo. “Luego de un tiempo me trasladaron a Paysandú, cuando la Caja Nacional fue absorbida por el Banco Hipotecario y ahí empecé mi carrera propiamente dicha”.
“Entré como Meritorio”, nos dice, explicando que se trata de la identificación del Auxiliar cuando es menor, la que se extiende hasta los 18 años. “Pude haber estudiado, pero por esa razón que uno empieza a trabajar y a tener su dinero en el bolsillo opté por seguir trabajando en algo que realmente me gustaba. El curso de bancario lo fui haciendo en forma paralela al trabajo propiamente dicho”, nos señala.

……………….

BHU: Desde aquellos
20 préstamos por día a la
casi inactividad de hoy

En tiempos en que los traslados no eran tan sencillos por el hecho que consumir las distancias no se hacía tan rápido como hoy, Cabillón pasa a trabajar en el Banco Hipotecario de Paysandú, luego en varias partes, hasta que asciende a Sub Gerente.
“Es cuando me trasladan a la ciudad de Fray Bentos siendo el primer traslado que hice con mi familia que en aquel entonces estaba compuesta por mi señora y dos hijos”, señala recordando que tiene una tercera hija, esta nacida en Salto. Luego vendría el traslado a Tacuarembó donde se produce un nuevo ascenso, esta vez a Gerente, permaneciendo allí algo más de dos años, “hasta que me trasladan a Salto cuando transcurría el año 1984”. reconoce que sin dudas significaba un paso trascendente por tratarse de “una sucursal importante debido a lo que es la ciudad precisamente”.
No faltó entonces la nostalgia plasmada en la reflexión de que “fue una época en que se trabajaba una enormidad, porque el Banco construía, llegando a escriturar hasta 20 préstamos por día. Eso se contrapone con lo que uno ve hoy, y hasta da lástima verlo casi inactivo, después de haber vivido aquella época tan linda”.
Pero aún no estaba dado el último paso de Cabillón, porque posteriormente es ascendido nuevamente, esta vez a Gerente Regional, estando bajo su responsabilidad las Sucursales de Artigas, Salto, Paysandú, Young, Tacuarembó y Rivera “lo que me lleva a viajar mucho”.

…………..

“Lo importante de todo
es que ayudé a mucha
gente con dificultades”

Lo más rescatable que encuentra nuestro interlocutor en su tarea bancaria se resume en la frase: “Lo importante de todo es que ayudé a mucha gente con dificultades”.
¿Cómo se plasmaba esa ayuda?
“Primeramente uno asesoraba a la gente sobre lo que le convenía hacer. Y después en los problemas naturales de la gente que empieza a pagar su cuota y por distintos factores comienza a tener problemas por razones de trabajo, también porque fallece el del ingreso más importante de la familia, por enfermedad, etc. Y ahí es donde uno tiene que ir viendo, buscando una solución”.
Planteó luego su convicción de que “no hay peor cosa que tomar un expediente y estudiarlo como tal fríamente, sin mirar el problema familiar. Porque la gente que viene a plantear un problema es porque está pasando dificultades y entonces hay que contemplar determinadas cosas. Yo me encuentro hoy con gente que nunca conocí y que sin embargo me abraza y me dice que tiene la casa gracias a mi. Y eso es gratificante, porque uno siempre tuvo la intención de ayudar a la gente”.
“En este tipo de cosas siempre hay soluciones, pero el tema es buscarlas y encontrarlas”, agregó para enfatizar en cuanto a que “la gente en general, es buena pagadora. Sucede que a veces se presentan imprevistos a los cuales es difícil encontrarlos, pero la gente en general es responsable, máxime cuando se trata de la vivienda”, nos dice.
A la hora de hablar de su retiro de la actividad bancaria, Orlando Cabillón recuerda que “en 2003 el Banco presenta una propuesta destinada a  gente que aún no tenía edad para jubilarse. Yo estaba cumpliendo la función de Gerente de Sucursales, teniendo a mi cargo todas las sucursales del país. Eran momentos muy difíciles después de la situación de 2002, ya se hablaba de la reestructura del Banco, la que ahora se ha ido concretando. Entonces acepté la propuesta y me retiré, creo que con la satisfacción de haber cumplido con la misión que se me había encomendado”, concluye.

……………

Dirigente de Básquetbol y continuando
el sueño de su fallecida esposa

A Cabillón lo atrajo siempre el básquetbol. “Es el deporte que más me gusta”, nos dice recordando sus tiempos de jugador en Rodó de Paysandú (club que ya no existe), “dejando allí una enorme cantidad de amigos, porque el deporte deja eso y es algo que he tratado de transmitirle a mis hijos”.
Luego de su llegada a Salto surge la vinculación con los Veteranos con quienes jugaba, para también para plasmarse la relación con Hugo “Cacho” Arrestia, “quien me pidió le diera una mano para trabajar en la organización del Campeonato Mundial que se jugaba entonces en Salto, acompañándolo con mucho gusto”.
Pero el recuerdo no faltó para el momento en que Salto salió Campeón del Interior (ganándole a su Paysandú) y Montevideo a nivel Nacional, “todo lo que me brindó una muy linda experiencia”.
Luego de jubilado me invitan para integrar el Consejo de la Liga Salteña de Básquetbol que iba a presidir Gerardo Chiessa. “Lo acepté y trabajamos un par de años, durante los cuales ordenamos y encausamos muchas cosas, que luego se han ido manteniendo aunque en algunos aspectos se fue mejorando”.
“Se trabajó con un excelente grupo de personas, me correspondía como Vicepresidente encaminar el tema de las formativas y recuerdo que se trabajó muy bien con un grupo que hizo posible una gestión muy positiva, lo que permite conocer a mucha gente y trabar amistad en una forma más amplia”, concluye señalando Orlando Cabillón.
¿Por qué se quedó luego en Salto?
“A mi y mi familia siempre nos gustó mucho Salto. Además mi señora había fundado el Instituto CEDI, lo que era el sueño de su vida y por el cual dio todo. La rentablemente ella falleció y esto es algo que tengo que seguirlo por esa razón y por la cantidad de gente que trabaja en él. Pero además siempre me gustó el tema de la educación, porque es una forma de ayudar, de guiar a niños y jóvenes que hoy tanto lo necesitan”.
El recuerdo nuevamente para su hijo Martín que es Contador Público, para Pablo a quien le faltan dos materias para recibirse también de Contador y Ana Lucía que también hace Ciencias Económicas (cursa el cuarto año). Y a la hora del balance, el entrevistado manifestó estar “muy conforme y satisfecho por haber ingresado a la actividad bancaria como Meritorio y haber llegado al cargo que ocupé teniendo bajo mi responsabilidad de todas las Sucursales del país, de mucha responsabilidad, por la dedicación y seriedad que uno le dedicó. Y sin dudas que estoy muy orgulloso de mis hijos. Además en Salto me siento muy cómodo, porque en definitiva soy hombre del interior, porque acá tenemos otra forma de mirar la vida, hay otro ritmo distinto al de la capital”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Selección Sub 18: Salto a un paso de la final del interior

En nuestra edición de ayer, hablábamos de lo que fue el viaje, las anécdotas, y alguna postal, de lo que fuera nuestra visita a la ciudad de Nueva Palmira, y el Parque Evelio Isnardi, escenario donde se disputó el encuentro. Hoy realizaremos un pequeño análisis de lo que fue el partido, y de las posibilidades de nuestra selección Sub 18 de acceder a la Final de la Copa del Interior.
El Partido:
Parejo… las chances
más claras las tuvo Salto.
Primer tiempo, iguales
en todo.
En las previas, toda la incógnita acerca de lo que podía ofrecer el equipo de Soriano Interior, una selección que no había perdido en su serie de clasificación, y que llevaba a Salto a jugar en una cancha desconocida. (Hasta el momento,  todos los partidos de esta selección se habían jugado en la localidad de José E. Rodó). Comienzo parejo, con dos equipos que primero intentaron pararse, estudiar al rival, y recién después de los primeros 10´, se pudieron observar las primeras incursiones de ambos sobre la última zona del rival.  Sobre los 20´ de juego, algo más de predominio local en cuanto al trámite, situación que se termina dando en definitiva, por la supremacía que ejerció el local durante un corto lapso en zona de mitad de cancha. Dos volantes de buen manejo, Adrián Alvez, y Francisco Banchero, recuperaban balones en esa zona, y ponían a correr a Fermín Diez, y Emiliano Larzábal, que fueron bien controlados por la última zona salteña, y en alguna oportunidad cuando lograron zafar de la resistencia de los nuestros, se encontraron con un Carlos Regueira seguro, expeditivo, y hasta organizador de la última zona por momentos. Sobre los 35´, Salto recupera terreno en zona media, en base a un buen trabajo de Maycol Suárez, Martín Suárez, y el propio Jonathan Dos Santos, que primero manda un centro medido, tras el cobro de una falta a manera de corner corto, que Diego Medina “peina” dentro del área chica y la pelota se va apenas por encima del horizontal. Ya a poco para el final de la primera parte, y tras una buena colectiva de los chicos salteños, otra vez Jonathan prueba a distancia, y cuando la pelota se “colaba” por el ángulo superior izquierdo, el “golerito” Germán Gómez, de gran actuación, paso atrás, mano cambiada, y pelota al corner… providencial. A esa altura y a Salto merecía la apertura, y solo el silbato del central dando por finalizado la primera parte, salvaba al local de una segura caída.
Segundo tiempo:
Gómez, el arquero…único responsable de que los “gurises” de Paique no retornaran con la victoria.
Y sin dudas que lo fue, porque no fueron muchas en el primer tiempo, pero ya había demostrado el arquero local que tenía “pasta”, de hecho ahogó por dos veces el grito de gol salteño en la primera mitad. En el 2º tiempo, ya desde el vamos los chicos salteños sorprendieron al local, a los 3´, un cabezazo de Maycol Suárez que tenía destino de gol, es controlado por Gómez, dos minutos más tarde Jonathan Dos Santos que remata, y el arquero nuevamente enviando al tiro de esquina, sobre los 13´, tiro libre para Salto, perpendicular al arco, Mauricio Trinidad que remata potente, la pelota se metía sobre la base del vertical derecho, y adivine Ud… acertó, otra vez Gómez llegando abajo para enviar al corner. Salto era protagonista de las acciones, si bien sobre los 20´, Fermín Diez gana por derecha, y obliga a una buena contención del “Coti” Regueira, era Salto que proponía el juego, y el local no encontraba la forma para contrarrestar. Corrían 30´, otro tiro libre a favor de los nuestros, y Jonathan Dos Santos estrella su remate en el horizontal, cuando allí sí, Gómez había quedado sin reacción alguna. Sobre los 40´se van expulsado Diego Medina y Paredes, y tras cartón, en la jugada siguiente, es poco creíble el gol que marra el delantero Gianfranco Sosa, solo frente al arco, y cara a cara con Regueira. Un par de expulsiones más, Joaquín Gómez por el lado del local, y Juan De Souza por el lado de los nuestros… y final del juego.
CONCLUSIÓN:
Pese a las bajas,… Salto a un pasito de jugar la Final del Interior.
Fue la sensación que a todos nos dejó, incluso a gran parte de la parcialidad local, los “gurises” de Paique demostraron ser bastante más que su rival, en todo sentido mental, física, y futbolísticamente. Una cosa está clara, aún no se consiguió el próximo objetivo, hay que seguir igual, el equipo demostró estar concentrado, y tener capacidad de reacción ante los momentos adversos del partido. Habrá que ver cómo maneja el técnico el tema de las bajas obligadas, (no estará Jaques lesionado, Medina suspendido, al igual que Juan De Souza,  y habrá que ver la evolución de Martín González),  que las tendrá también la visita al momento de llegar el próximo fin de semana aquí al Dickinson. Un poco para resumir, cuando decimos que el arquero rival termina siendo la figura del partido… quiere decir que nuestros “gurises” son grandes responsables para que eso aconteciera, está claro.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nacional y Ferro no avalaron al Tribunal de Penas: S. Uruguay, River y Nacional contra Zanotta- Fioriti: el 25%

El 25% de los clubes que militan en la Primera División del fútbol salteño rechazaron la continuidad de los neutrales Hugo Zanotta y Roberto Fioriti, quienes fueron propuestos para retomar funciones en el Cuerpo de Neutrales. Al momento de la votación nominal (delegado por delegado de club para pronunciarse), tres votaron en contra: Salto Uruguay (Roque Escobar), River Plate (Martín Yasuiré) y Nacional (Sebastián Piastri).
El delegado de Salto Uruguay afincó su actitud en que “votamos como votamos por coherencia y principio”. Aunque no lo trasmitió en palabras, a buen entendedor pocas palabras. Roque Escobar “mandó por elevación” la pasada de factura a los delegados que un año atrás rechazaron a los neutrales y que en la noche de la víspera, sin dudas alteraron su enfoque.
Lo cierto es que Hugo Zanotta y Fioriti acceden sin el 25% de amparo. Cuando se contabilizaron los votos y surgió la aprobación por mayoría, Fioriti ingresó al recinto del Consejo Superior, sin ser convocado por Kutscher y Guarino (presidente y vice). Una manera de reasumir rápidamente la función (¿?).
En el caso del Comisario Hugo Zanotta, ausente en la víspera, como corresponde, retornará a la estructura del Cuerpo de Neutrales el lunes próximo.
Los tres restantes neutrales serán propuestos en siete días. Las dudas flotando en torno a los casos de Juan Mainardi y Miguel Giménez. A su vez, para el apunte: Zanotta será el tesorero y Fioriti, el secretario.

DOS PARA
NO VOTARLOS
Noche de decisiones en la Liga Salteña de Fútbol, sobre todo tratándose de los Tribunales y Comisiones Asesoras. A nivel del Tribunal de Penas, se prolongan Pablo Arruguetti, Alberto Gutiérrez y Esc. José María Moller. Acceden nuevamente a la función sin unanimidad. Por mayoría: no los votaron, las delegaciones de Ferro Carril y Nacional.
SÍ AL COLEGIO
En tanto, el Comisario Raúl Couto y Luis Tanoni, no tienen márgenes para el cuestionamiento: fueron avalados por unanimidad, continuando como sostenes del Colegio de Jueces. Dos deportistas más serán propuestos el lunes. En cuanto a Comisión de Reglamento, la delegación de Ferro sin posición, por lo que el delegado Machado (llegó 20 minutos tarde a la sesión) se retiró de sala: por unanimidad de los presentes, fueron ratificados los Dres Héctor y Hugo Ferreira.
Si del Tribunal Arbitral se trata, para la semana próxima se pronunciarán sobre los nombres de quienes fueron propuestos: Marcelo Pigurina, Andrés Ramírez y Gustavo Grassi, los tres abogados.

LOS GASTOS
DEL COMBINADO
Ceibal a través de Carlos Anchorena solicitó un informe “sobre los gastos de la selección, porque solo le dieron a Salto Uruguay”. El delegado preguntó porque el cierre del período se cierra el 30 de noviembre, elaborándose la Memoria y el Balance: el gerente José Luis Sabarrós respondió sin más trámite, “porque lo determina el reglamento”. El propio José Luis remarcó la mala noticia: por razones de estudio debe alejarse de la administración de la Liga, Matías Rodríguez, “un apasionado de lo que hacía. Lo lamentamos por su calidad humana y por su disposición al trabajo”.

CON LA “B”
Y LA “C”
Para tener en cuenta: hoy a las 20.30’ está convocado el Consejo de la Divisional Primera “B” para que reasuman los neutrales. Mañana miércoles a la misma hora la Divisional Primera “C”. Deportivo Artigas por su parte, fue avalado para desarrollar un campeonato relámpago.
Dos días de disputa: 14 y 21 de marzo.
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...