Necrológicas

  • Hugo Javier Saavedra Mancilla. Falleció el 9 de marzo de 2009. Edad: 34 años. Casa de duelo: Av. Paysandú 829. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Luis Alberto Estévez Machado. Falleció el 9 de marzo de 2009. Edad: 61 años. Casa de duelo: Bo. Caballero, viv. 34. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog 100310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Los restos de una calle

Si bien entienden que no es de las calles más transitadas, los vecinos de la zona de barrio Don Atilio (calle Rincón al 2100), sostienen que transitar por el lugar en vehículo, por pequeño que éste sea, se ha vuelto ya casi un imposible. Como lo muestra la fotografía, mal podría llamarse calle a esta cuadra, dado que los baches llegan a superar los pedazos de la calzada en condiciones de ser transitada. Piden una urgente atención y damos traslado a su solicitud.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Aunque allí la gente está acostumbrada siempre hay pánico Peruano sobrevivió a tres terremotos en su país y cuenta la experiencia de esos momentos

Los animales lo presienten y reaccionan

Héctor González Yupanqui es nativo del Perú y reside en Salto desde hace cuatro meses.
Su lugar de origen es El Callao, una localidad pesquera de Perú, que ha sido azotada en varias oportunidades por sismos y terremotos.
Compartió con EL PUEBLO su experiencia, pues a sus cuarenta y cuatro años de vida ha sobrevivido a tres terremotos que ocurrieron en su tierra de origen; el primero sucedió cuando apenas tenía cinco años y aún recuerda el pánico que experimentó la ciudad entera.
Perú al igual que Chile (y particularmente EL Callao) tiene varias regiones sísmicas que afrontan con asiduidad, peligros de tsunamis.
Tres años atrás un fenómeno de esas características destruyó prácticamente casi toda la ciudad de Pizco (parte sur de Lima, que aún sigue en proceso de reconstrucción).
“Recuerdo que en nuestra ciudad que es costera hubo alerta de tsunami… la gente se desesperó y salió por las calles apenas llevando lo necesario y retornó a sus hogares” – compartió el entrevistado, dejando ver que no es una situación para nada fácil y si bien la población está acostumbrada, ante la catástrofe nunca se está suficientemente preparado.
Cuando se manifiestan las alertas mediante las sirenas, las calles se pueblan de ciudadanos que intentan llegar a los lugares seguros; generalmente a los parques zonales y lugares que se disponen para tales efectos, similar a lo que ocurre en nuestra región cuando se produce una inundación.
“EN LAS CALLES
EXISTEN SEÑALES
PARA DONDE HAY
QUE EVACUAR”
Héctor explicó que existen en la ciudad señales que indican el modo que los ciudadanos deben desalojar la misma.
No obstante, ante las alarmas es inevitable que se trasmita el pánico y es muy complejo dominar la situación.
“Vivimos cerca del mar… los tsunamis muchas veces se dan en zonas no habitadas, pero en varias oportunidades alcanzan los sitios poblados” – aseveró.
Hace tres años atrás Héctor vivió el tercer terremoto de su vida; “es realmente muy impactante… se mueve todo y la gente queda perpleja, paralizada… dura alrededor de un minuto, pero parece interminable
Este último vino acompañado de un fenómeno, que se manifestó como un resplandor en el cielo, luego se manejaron varias hipótesis”.
Posteriormente en este tipo de manifestaciones llegan las réplicas, que generan gran tensión y de alguna manera remueven el pánico vivido.
El sonido que proviene del movimiento de la tierra es similar al de un rugido.
PLANES ESPECIALES
DE CONSTRUCCIÓN
Teniendo en cuenta que son zonas predispuestas para los sismos, se difunden en las escuelas instrucciones para aminorar la catástrofe.
Se llevan a cabo simulacros de terremotos en los centros de enseñanza para que los niños aprendan adonde deben refugiarse (por ejemplo, en lugares cercanos a las columnas o dinteles).
Si hay alarma de tsunami, ex preciso concurrir a los lugares indicados; ello aminora las desgracias.
De esta manera es explicable la cantidad de muertos que se registró en Haití, donde el terremoto fue de menor intensidad que en Chile; lo que les jugó en contra fue el no estar preparados para el impacto.
Hasta el momento el avance tecnológico no ha permitido predecir con anticipación estas manifestaciones de la Naturaleza que provocan daños de gran magnitud.
Las edificaciones modernas se construyen de manera tal que puedan afrontar de la mejor manera los sismos, pero existe preocupación pues en la ciudad de Lima existe un gran número de construcciones antiguas, absolutamente vulnerables ante cualquier evento sísmico, que presentan peligro de colapsar.
EL DÍA DESPUÉS
De acuerdo a la experiencia vivida por Héctor González Yupanqui, nunca se constituyó el epicentro de los eventos sísmicos en el poblado donde solía habitar; lo que significa que si bien hay destrucción, no se da en el grado máximo.
Pero sí queda la secuela psicológica en la gente, que vive con temor permanente.
ANIMALES QUE ACTÚAN
COMO “SENSORES”
DE LOS SISMOS
De acuerdo a algunos científicos, lo único que podría lograr la especie humana respecto de los terremotos, y sismos en general, es su predicción a corto y a largo plazo escuchando «la voz del subsuelo» – como lo hacen los animales – mediante la creación de un «oído eléctrico», de altísima sensibilidad, que lograra captar y amplificar las señales acústicas provenientes del interior de la tierra.
Es que los animales son capaces de «predecir»: los caballos patean y relinchan ante la presencia de un terremoto, los ciervos se acuestan en el suelo y luego se levantan bruscamente, las serpientes abandonan sus nidos aunque estén en pleno invierno y las ratas no piensan dos veces en aparecer por las casas y lugares que habitan en pleno día.
Esos son sólo algunos ejemplos, ya que caballos, vacas, perros, gatos, liebres, cerdos, tigres, elefantes, monos, ratas, lagartos, hormigas, palomas, papagayos, gansos, golondrinas, gorriones, codornices y peces, entre muchísimos otros animales, poseen una gran sensibilidad sísmica.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Baby: El 26 de marzo se conocerá el fixture del Salteño

El viernes 26 de marzo se confeccionará el fixture del Campeonato Salteño de Baby Fútbol para ambas divisionales, recordemos que la actividad oficial se iniciará el 10 de abril.
En la oportunidad se recibirá la votación por parte de los clubes de la lista de 16 árbitros que se inscribieron en la Liga.
Por dos lunes no habrá reunión de clubes, ni el 15 ni el 22 de marzo sesionará la Liga, la instancia decisiva será pues el 26 de marzo en donde se conocerá la programación para la temporada en todas las categorías.

EL FÚTBOL DEL CUADRANGULAR
DE VERANO
Comenzó el pasado sábado el campeonato cuadrangular que tiene como protagonistas a Universitario, Peñarol, Ferro Carril y Deportivo Artigas. La primera fecha contó con un muy buen marco de público y dejó los siguientes resultados:

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección salteña Sub 18: la revancha se juega este sábado: Varias bajas para la vuelta

El juego revancha por las semifinales del Nacional Sub 18 entre Salto y Nueva Palmira se jugará el sábado 13 de marzo a las 20:00 horas en el estadio Ernesto Dickinson. Cabe señalar que en la ida fue empate a 0, por lo tanto Salto ganando por cualquier cifra estará en la final del torneo.
El equipo salteño orientado por Gabriel Paique volvió a los entrenamientos ayer por la tarde luego de tener el lunes libre luego del intenso partido en Nueva Palmira y el largo viaje del fin de semana.
Salto tendrá varias bajas para afrontar esta instancia, no estarán Diego Medina y Juan De Souza por expulsión, tampoco estará Jonathan Do Santos (hombre clave en el medio campo salteño) por acumulación de tarjetas amarillas. Habrá que ver el grado de evolución de Martín González, aunque en principio por lo expuesto no sería de la partida ante los palmirenses.
FLORES CON CHANCE
Una pieza clave en el andamiaje ofensivo salteño es Joaquín Jaques que si todo sale dentro de lo previsto podrá estar el sábado desde el vamos, hablando de el ataque salteño Ruben Flores (quien fuera figura en la Sub 15 campeona del Interior esta temporada) tiene grandes chances de jugar de titular.
Paique tendrá un par de días para evaluar las condiciones de algunos jugadores y poder decidir el once que saltará a la cancha.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol local La FUBB aprobó el corrimiento de edades para las categorías mayores de formativas

Lo habíamos informado en su momento, lo cierto es que hace ya casi más de treinta días, el Consejo de Formativas de la FUBB, había aprobado dicho corrimiento, solo faltaba la aprobación de la Asamblea General, siempre hablando de la Federación Uruguaya de Básquetbol. A todo esto, en la capital del país no comenzaba el torneo de Formativas, hasta tanto no se conociera dicha resolución, la cuál definitivamente fue aprobada en las ultimas horas.
Las categorías de los más chicos no se modifican, o sea que Sub 11, (Pre minis), y Sub 13, (Minis), quedan tal cual. Las que si estarían corriendo un año más para la competencia, serían Sub 15, Infantiles (ahora Sub 16), Sub 17, Cadetes (ahora Sub 18), y Sub 19, Juveniles (ahora Sub 20).
Seguramente, será este uno de los temas a tratar, en la próxima reunión del Consejo de la L.S.B, que seguramente acompasará el proceder de la FUBB, máxime teniendo en cuenta la cantidad de chicos que se benefician a través de esta resolución, que por otra parte no hace otra cosa que equiparar a nuestras categorías mayores con lo que es la competencia internacional, en cuanto a las edades de los jugadores juveniles.
Círculo Sportivo.
Comenzaron los trabajos en divisiones Formativas.
El pasado lunes, Círculo Sportivo comenzó a trabajar de cara a la próxima temporada que se estaría iniciando luego de Semana de Turismo, o Semana Santa, siempre hablando de Formativas. Ya se conoce el nombre de las personas que tendrán a su cargo la dirección técnica de los planteles menores del azulgrana. En lo que tiene que ver con las categorías de los más chicos, o sea desde Mosquitos, hasta Infantiles (Sub 16), los planteles estarán a cargo del cubano Adolfo Azcuy, que como sabemos ya a formado parte del plantel de la institución en Mayores desde hace ya dos temporadas.
Roberto (Tingui) Figueredo en Cadetes y Juveniles.
En lo que tiene que ver con los más grandes, Sub 18 (Cadetes), y Sub 20 (Juveniles), el técnico del azulgrana será un hombre “bien de la casa”, y que sin dudas a sabido cosechar varios campeonatos, no solo dirigiendo a Círculo Sportivo, sino a la selección salteña en varias oportunidades. De hecho los últimos dos logros a nivel de Formativas cosechados por el azulgrana, después de 11 años,  en Cadetes año 2007, y Juveniles año 2009, se da justamente en base al trabajo de Valentín Luzuriaga primero, y Roberto Figueredo después, en ambos casos.
Días, y horarios de prácticas:
Mosquitos y Pre minis:
Lunes, miércoles, y viernes, de 17.00, a 18.00 hs.
Minis: Lunes a viernes 17.00 a 18.00 hs.
Pre infantiles e Infantiles.
Martes y jueves, de 18.00 a 19.00 hs.
Lunes, miércoles, y viernes, de 19.00 a 20.00 hs.
Cadetes:
Martes y jueves, de 20.00 a 21.00 hs.
Sábados, de 17.00 a 18.00 hs.
Juveniles:
Lunes, miércoles, y viernes, de 20.00 a 21.00 hs.
Sábados, de 18.00 a 19.00 hs.
NOTA: El próximo viernes 12, a la hora 19.00, allí en las instalaciones del Club, se estará llevando a cabo una reunión con los padres de los chicos de estas categorías, por parte de algunos de los integrantes de la Comisión Directiva.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los mismos neutrales Divisional “B”: dos ruedas sin Liguilla

Primera reunión oficial de la divisional “B” para la temporada que se avecina. En las previas ocuparon la Mesa el presidente y vice de la Liga a fin de escuchar de los delegados la conformación del Consejo (Neutrales) para trabajar este año.
Nueve clubes presentes al momento de la votación los que se pronunciaron todos por los mismos Neutrales que trabajaron el año anterior, Dr. Hugo Guerra, Julio Russo y Gustavo García.
Posteriormente ingresó a sala el delegado de Fénix al que se le impuso lo que se había votado por lo que se le pidió su voto el que fue negativo.
LARGAMOS…
Posteriormente se retiraron Kutscher y Guarino e ingresaron los Neutrales propuestos. En primer lugar el presidente Hugo Guerra agradeció a los clubes que los habían apoyado y se puso de inmediato manos a la obra pensando en lo que se vendrá por la temporada.
CAMPEONATO SALTEÑO
Los clubes ya habían tenido algunas reuniones para “adelantar trabajo” por lo que el primer punto fue definir oficialmente como se jugaría el torneo salteño 2010. Se resolvió jugarlo a dos ruedas sin liguilla ni tercera rueda.
DOS ASCENSOS
Ascienden a la “A” el campeón del torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) el que se acredita el primer ascenso. El segundo saldrá de una final entre los ganadores de cada rueda. Si el ganador del Acumulado que logra el primer ascenso, es el mismo que haya ganado alguna de las ruedas, en este caso va el equipo que terminó segundo de esa rueda a disputarle el segundo ascenso a quien ganó la otra.
DELEGADOS “A”
Dentro de los varios temas que se trataron referente a la integración de los distintos Tribunales los que se votarán en la próxima reunión, se resolvió que los delegados de los clubes Peñarol, Sud América o Salto Nuevo, tengan la responsabilidad de cubrir las reuniones del Consejo superior.
Las reuniones venideras de la “B” serán desde las 20.30 a pesar del cambio de horarios del fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Novedades de la Asociación de Escribanos

Han surgido novedades en la Biblioteca de la Asociación de Escribanos de Salto.  La misma cuenta con casi 2000 ejemplares que abarcan las más diversas y amplias ramas del Derecho. Ha ingresado  material bibliográfico recientemente editado:
lEl derecho de compra preferente del Instituto Nacional de Colonización: art. 35 de la ley 11.029 (2da. Edición, octubre 2009), del Dr. Juan Pablo Saavedra y la Esc. Doménica Tartaglia.
lEncuentro Técnico Regional de Paysandú (25.4.2009); “Ley Nº 18.212 de usura” y “Ley 18.308 de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible”, disertación de los Esc. Ana Karina Fontes y Jorge Machado Giachero.
lTaller de Derecho Cooperativo (4, 11, 18 y 25.6.2009): “Ley 18.407, nueva ley general de cooperativas”, a cargo de integrantes de la Comisión de Derecho Cooperativo.
lRegistro de Personas Jurídicas (1ª edición, julio 2009) del Esc. Miguel A. Cacciatori.
lDerecho civil internacional y de familia (1ª. Edición, Agosto 2009) del Esc.  Ruben B. Santos Belandro.
lTécnica Notarial, Manual teórico-práctico, Actuación del Escribano en el derecho de las sucesiones, tomo II (3ª edición, julio 2009), del Esc. Horacio Rubbo.
Los días y el horario de funcionamiento de la Biblioteca de la Filial: lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas.
Todo el material bibliográfico puede ser consultado por los Escribanos y estudiantes que sean socios de la Asociación de Escribanos, existiendo la posibilidad en ambos casos de préstamos a domicilio y en la sala de lectura de la Filial.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La Magdalena y La Pradera traen su producción Merino y Corriedale hoy al local Agropecuaria

Una muy buena propuesta se halla anunciada para esta jornada a partir de las 16 y 30 en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto. Cabañas La Madalena, de Los Tordos S.C., y Cabaña La Pradera, de Suc. de Federico Stirling, presentarán lo mejor de su producción. En el caso de la primera cabaña, se trata de la venta de muy buenas majadas y carneros Merino Australiano y en el caso de La Pradera, nada menos que el remate 58 de la producción Corriedale.
También La Magdalena, una cabaña muy destacada en la cría del Corriedale venderá su producción de esta raza, y ha sido invitada como siempre, Cabaña La Milagrosa, del Ing. Alejandro Stirling, que recientemente ganara el Gran Campeón PPI Corriedale de Durazno. Un remate que se trae una muy buena oferta y que seguramente acapara la atención de toda la gente del norte del país.
ALEJANDRO STIRLING
En lo que hace a uno de los principales de La Pradera y responsable técnico de los planteles de las dos cabañas, señaló «los animales llegan todos muy bien a este remate. Hoy apuntamos a utilizar los números, y tanto La Pradera como La Magdalena, en números de EPD, están haciendo punta, ya que tenemos dos o tres padres en la evaluación genética ubicados en los primeros lugares.
Esta borregada está con muy buenos índices Corriedale, acompañados de animales destacados en su característica secundaria. Son animales productivos, prontos para trabajar, por lo que esperamos a los clientes y amigos que se arrimen. En lo que hace a la oferta Corriedale son 150 carneros y borregos y unos 350 vientres MO y seleccionados. Todos son la misma sangre ya que las dos cabañas usan la misma línea.
MERINO AUSTRALIANO
En lo que hace a los Merino de La Magdalena, van también con muy buen destaque en los números, Hay que destacar que por sexto año consecutivo, la cabaña logra la mejor tendencia genética, poblacional, es un premio que lo otorga el INIA y vale la pena destacarlo. Se van a vender unos cuantos borregos con muy destacados datos de DEPs, con muy buenos índices, y unos 250 vientres especiales para encarnerar, que estamos sobre la fecha y van prontitos como para largarles los carneros.
El remate será a las 16 y 30 más o menos, trataremos de ser puntuales porque la oferta es grande y hay muchos lotes. La financiación del Banco República con 90 días libres y 3% de descuento por pago contado, y flete gratis para los carneros a todo el país. Empezaremos por los Corriedale y seguiremos por los Merino.
Invitamos a clientes y amigos que se arrimen hoy a la Agropecuaria de Salto.
ING. AGR. ROBERTO
CARDELLINO
Consideramos interesante transcribir una nota realizada al Ing. Roberto Cardellino, quien nos habla de las nuevas incorporaciones que ha hecho La Magdalena, en la raza Merino Australiano. Entre otras cosas señaló que «La cabaña La Magdalena, realizó una nueva importación de dos nuevos animales procedentes de la Cabaña Nerstlane de Australia, en la raza Merino Australiano. Esto se da siguiendo los objetivos que se habían planteado, que son intentar afinar aún más la lana de muy buena calidad, pero manteniendo peso de vellón y tamaño corporal.
A su vez le hemos incluido una característica más que es sumamente importante que es la resistencia a los parásitos gastrointestinales.
EN AUSTRALIA
Yo estuve el año pasado en Australia recorriendo varias cabañas y de allí surgió la recomendación para la gente de La Magdalena de la traída de dos animales de la cabaña Nerstlane, uno es un borrego sobre año y el otro tiene un año más y ya ha sido utilizado por la cabaña.
Los vellones son extraordinarios y andan en el entorno de las 15 micras. Expresados en valores genéticos, son animales que afinan mucho y que aumentan peso de vellón y corporal, con el aditivo que los dos son negativos para los parásitos gastrointestinales.
MARTIN SAN ROMÁN
En lo que hace al martillero Martín San Román, que en nombre de la firma Jaso, Correa y San Román, en conjunto con Roberto Bertsch de Artigas, tendrán a su cargo las ventas, señaló: que « Comenzaremos con el Corriedale, donde hay 500 animales, 350 vientres MO y seleccionados, borregas y ovejas y después 150 carneros, 20 doble tatuaje Mocu, todos con EPD y 130 borregos MO con EPD con muy buenos datos, donde entre otros van nada menos que hijos del Gran Campeón de Durazno 2009, padres con mejor Indice de la evaluación genética Corriedale del Uruguay. También hay que agregar que la cabaña invitada La Milagrosa, del Ing Alejandro Stirling, es la que obtuvo el Gran campeón de Durazno en PPI, por lo que sobran antecedentes y material, para garantizar la calidad de la buena oferta de hoy. En Merino Australiano van 100 borregos con todos los datos de EPD, y le van a agregar 250 vientres MO y seleccionados, Toda la oferta tiene 90 días de plazo con el Banco República.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Hay un detenido por el asalto armado contra los dos remeseros de AJUPENSAL el lunes

Hay una persona que se encuentra detenida bajo sospecha de ser el autor del atraco cometido contra los remeseros de Ajupensal, hecho que ocurriera el pasado lunes por la tarde en pleno centro de la ciudad. Los asaltantes se llevaron la suma de 209 mil pesos uruguayos (unos 10 mil dólares), los que iban a ser depositados en el Banco de la República.
El dinero estaba en un sobre de color negro y los remeseros estacionaron el coche de la organización social, a la vuelta del banco por la calle Zorrilla de San Martin desechando el espacio existente, por motivos de seguridad, en la puerta de la entidad bancaria para este tipo de casos.
Asimismo, la Policía no descarta la posibilidad de que se trate de una “entrega”, en la que bien pueden estar involucradas algunas personas conocedoras de las actividades que se cumplen en la asociación de jubilados y pensionistas más importante del interior del país, por la que diariamente pasan cientos de personas, la que se vio damnificada.
Mientras tanto, varias conjeturas se tejen a estas horas, al tiempo que la Policía realizó durante todo el día diversos operativos en distintos puntos de la ciudad, al punto que por el intenso movimiento en busca de los delincuentes, lograron capturar a un preso que estaba fugado.
EL HECHO
Según informó la Policía, el hecho ocurrió en la calle Zorrilla de San Martín, entre Uruguay y Brasil, sobre las cinco de la tarde. Donde los dos funcionarios de Ajupensal, uno de 53 y el otro de 29 años de edad, denunciaron que al estacionar el coche marca Daewoo con matrícula HAC 881 de Ajupensal, por la calle Zorrilla, y al intentar bajarse del vehículo, fueron abordados desde el lado del conductor por un sujeto desconocido, el que amenazándolo con un arma de fuego con la que le apuntó a la altura del cuello, le exigió en forma directa la entrega “de un sobre con dinero”, el cual contenía la suma de 209 mil pesos uruguayos.
El funcionario de Ajupensal, no se resistió al asalto y accedió a entregárselo de inmediato, entonces, el despreciable individuo de 1,75 metros de altura, de cutis morocho, pelo largo con colita, que estaba vestido con buzo y pantalón jogging de color negro, se subió a la moto que lo esperaba en el medio de la calle, y se dio a la fuga por la calle Zorrilla con dirección al norte, haciéndolo en una moto modelo Cross, de color negra.
Este hecho generó un importante despliegue por parte de la Policía, que busca en forma intensa una motocicleta con las características que fueron mencionadas por las víctimas. Además, el caso motivó un espectacular rastrillaje por toda la ciudad en busca de los malvivientes. Ya que no es el primer caso de asalto armado que golpea a la Policía durante este año, sino que se suma a otros hechos similares que aún no han podido ser aclarados.
Con todo, ayer la policía pudo detener a dos personas. Una de ellas, se trata de un recluso que se encontraba prófugo de la Cárcel Departamental desde el pasado mes de enero, quien posee dos antecedentes por delitos de rapiña y que fue recapturado en el barrio Don Atilio caminando por la calle, pero al que no se lo vincula con el hecho que se investiga.
Al tiempo que la otra persona detenida, sí es sospechosa de haber participado de este atraco. Se trata de un sujeto que posee las características descritas por una de las víctimas y que además tiene antecedentes penales. Este sujeto se refugiaba en una guarida del barrio La Tablada y ahora está siendo investigado por la Policía.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uno de los electrocutados sigue en cuidados intensivos

Continúan en estado grave uno y reservado el otro, los empleados de una estación de servicio que sufrieron una fuerte descarga eléctrica en el momento en que estaban cumpliendo con su trabajo. El hecho ocurrió el pasado lunes sobre las seis de la tarde cuando fueron a cambiar unas banderas y con el mástil de la mismas rozaron unos cables de alta tensión, lo que les produjo tremendas consecuencias. Estas dos personas son empleados de la estación de servicio ubicada en el tramo conocido como By Pass, de la Ruta 3, a la altura del kilómetro 484. Se trata de Iohan Ribeiro, de 20 años de edad, que por la gravedad de sus lesiones, fue derivado al centro de terapia intensiva del sanatorio Panamericano y de Nicolás Silgoria, mayor de edad, el que fue internado en otro sanatorio, quedando internado en sala en estado reservado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva directiva de ADEOMS sostiene que antecesores le dejaron una “herencia” que limita su accionar

Antonio Rodríguez, Pro Secretario de ADEOMS planteó en las últimas horas lo que consideró es el momento que está pasando “la Asociación de Funcionarios Municipales ante un nuevo Presupuesto Quinquenal con algunas variantes sustanciales de fondo en la participación de los trabajadores con los gobernantes”.
El directivo del gremio hizo referencia así a que “nosotros tenemos una Ley de Negociación Colectiva que está aprobada por el Parlamento uruguayo donde las Intendencias Municipales tienen la potestad de negociar con los trabajadores”, para agregar que “eso marca un camino diferente a la relación empresa – obrero con los tiempos anteriores”.
Destacó el dirigente gremial que de cara a eso es que se viene trabajando “como primer punto de partida que los futuros gobernantes reconozcan esa Ley de Negociación Colectiva para públicos, donde las Intendencias y los trabajadores estamos inmersos”.
Por otra parte se considera por parte de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales que “la participación en la gestión es el ABC de todo y vemos que  hemos hecho reclamos en esta y otras administraciones sin tener respuesta positiva. Más allá de la línea política que tenga el gobierno de turno los trabajadores no han sido escuchados, por lo que seguimos reclamando esa participación”, dijo.
Rodríguez destacó que no se trata de una pretensión de hacer cogobierno “sino para darle lo que a veces la población pide y no se ve reflejado con la visión que tenemos los trabajadores para mejorar situaciones que sean del uso diario de la Intendencia. Además a veces la población responsabiliza en los trabajadores lo que en realidad es responsabilidad del gobierno en sí, por lo que la participación en la gestión daría otra participación a la Intendencia. Esto redundaría en el funcionario, porque trabajaría mejor y repercutiría en una mejor atención a la demanda de la población”.
CLAUSULA DE PAZ…
Consultado sobre el relacionamiento entre el sindicato, los trabajadores y el gobierno departamental, Rodríguez reconoció que si bien “con Fonticiella primero y con Arizcorreta ahora, subsisten reclamos y la directiva de ADEOMS ha tomado algunos temas puntuales que en realidad son reclamos viejos y que la directiva anterior nos ha dejado de herencia”.
Así hizo referencia a lo que denominó “cláusula de paz” de la directiva anterior “por la cual nosotros recibimos una compensación de $ 600 con el compromiso de no hacer ningún movimiento de protesta o paro, lo que nos limita en ese aspecto. También hay un reclamo de los trabajadores guardavidas donde también se aceptaron ciertas reglas de juego que imponía la Intendencia, por lo que estaríamos elevando un recurso respecto a una cantidad de guardavidas involucrados y sobre lo que esta directiva tiene otra visión”.
Otro punto abordado es el de la recuperación salarial de los municipales y sobre el tema Rodríguez afirmó que “a seis meses de trabajar esta directiva y a pocos meses de una elección departamental no se puede cambiar ciertas cosas. La dirección de ese momento acordó con la Intendencia el ajuste del 100% del IPC por lo cual el último ajuste fue del 0,75% lo que no refleja la realidad que vive el trabajador municipal, más allá de los comentarios de algunos directores que dicen que ganamos demasiado bien”.
Fue cuando acotó que “esta directiva a través de la nueva Ley negociaremos de otra manera, pero reitero que hay situaciones que son herencia que limitan nuestro accionar y vemos que los trabajadores reclaman algo que es normal”.
PULIDO DE LA
PLATAFORMA
En otro orden y más allá de reconocer la entrada en vigencia de la readecuación escalafonaria, Rodríguez señaló que “no termina en eso, porque hay sectores que no tienen carrera funcional, como es el caso de los guardavidas, de los inspectores de tránsito y los propios choferes de ómnibus, situaciones que se tendrán que corregir”.
¿Cuáles han sido y serán los contactos con políticos, previo a las elecciones departamentales?.
“Se está dando un retoque final por parte de la Comisión Sindical y el lunes vienen compañeros del PIT –CNT para darle armado a la plataforma con los puntos que entendemos deben ir. Luego se pasará a la Asamblea para aprobar o corregir esa plataforma, para después tener entrevistas con los diferentes actores políticos salteños. Se verá entonces hasta que punto de acuerdo llegamos en esa plataforma”, terminó expresando Antonio Rodríguez.

…………….

La asamblea decidirá si se
remite a la órbita judicial

Aunque en última instancia será la Asamblea la que adopte la determinación, no se descarta que la situación planteada con irregularidades constatadas en la gestión de la anterior Directiva de ADEOMS, se pueda llegar a la esfera judicial.
Así surge de las palabras vertidas a EL PUEBLO por el Sub Secretario de la gremial, Antonio Rodríguez, quien reconoció que una Auditoría Contable dejó a la luz irregularidades importantes en el manejo de dineros.
“Hay una auditoría en marcha en relación a lo que fue la gestión de la directiva anterior”, mencionó el entrevistado quien agregó que “la Asamblea del mes de octubre de 2009 resolvió no avalar la Memoria y Balance Anual presentado por la dirección anterior y se convocó a una Auditoría Contable en el sindicato sobre la gestión de los trabajadores que fueron expulsados por la Directiva”.
Tras informar que dicha auditoría terminó “tras el estudio contable realizado por Constella”, (Fernando) agregó que “de aquí en más nos debemos ocupar de errores gruesos surgidos, sobre lo que habrá de decidir la Asamblea”.
Recordó que si bien esos trabajadores han sido expulsados de la Asociación “esa auditoría dará más elementos para revalidar lo actuado por la Comisión Directiva anterior. Ahí se manifiesta el tema de la Federación de Municipales, con la que hemos laudado la deuda que se tenía así como laudamos con la Central del PIT –CNT otra deuda”.
En estos dos casos existiría, según otras fuentes consultadas por EL PUEBLO, una deuda de varias decenas de miles de pesos.
AL ÁMBITO
JUDICIAL
Reconoció asimismo que “en la parte interna hay otros temas que son delicados por la forma de tratamiento que se realizó en determinados actos y no sabemos cual va a ser la posición de la Directiva en principio y de la Asamblea después”, puntualizando que se trata de un tema que “nos preocupa tanto como el Presupuesto”.
¿La constatación de estas irregularidades en el desempeño de la anterior Directiva puede dar lugar a alguna acción como una denuncia penal?
“Hay que ver las corrientes de opinión de los integrantes de la Mesa Directiva para determinar la posición. Pero indudablemente que se van a dar algunas situaciones por parte de algún compañero en la Directiva o en la Asamblea que plantearía sobre esa situación. De ocurrir así, tenemos que asumir que uno se debe a los socios y si hay esa posibilidad, lamentablemente se tendrá que buscar esa alternativa”.
No obstante Rodríguez consideró que también puede ocurrir que “se entienda que con esto el tema está laudado y no iría más allá de la expulsión. Pero si hay que recurrir a otras alternativas, veremos la manera como zanjamos esta situación”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

“Hace diez años que vivo en Salto, y a los problemas del departamento los conozco bien”, dijo Tabaré Aguerre

No se ni a quien votó, pero hace rato que lo venía pastoreando”, dijo el presidente de la República, José Mujica, en alusión al nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en el momento en que éste asumió la secretaría de Estado el pasado martes 2 de marzo, a las ocho de la mañana, como si el horario fuera en alusión a las actividades que nuclea esa cartera.  El ingeniero agrónomo y productor arrocero, ahora al frente de una de las carteras más importantes y vitales del país, vivió en los últimos diez años en Salto y fue entonces cuando de buenas a primeras, le llegó el ofrecimiento para ser ministro.  “Confieso que esta designación jamás me la esperaba”, dijo Aguerre a EL PUEBLO, minutos después de haber firmado su compromiso de asunción al frente del Ministerio de Ganadería, en el acto formal de transmisión del mando presidencial el pasado lunes 1º de marzo.
Entre el gentío y rodeado por sus familiares que lo acompañaban en esa emotiva ceremonia, el flamante secretario de Estado, respondió que está dispuesto a mantener reuniones y a recibir propuestas de todas las gremiales de la producción locales, expresando en ese sentido que “hace diez años que vivo en Salto y conozco bastante la problemática del departamento, por lo tanto estoy abierto a cualquier planteo que venga desde allá”.
Aguerre comenzó su trabajo al frente de la cartera pisando fuerte y ya anunció reu-niones y una agenda muy variada que lo tendrán bastante ocupado. Además manifestó “me siento honrado de que haya depositado confianza en mi nombre para este ministerio y voy a tratar de hacer lo mejor posible todo lo que esté a mi alcance”. El nuevo ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, habló con EL PUEBLO. Consultado sobre sus primeros pasos al frente de ese ministerio, Aguerre señaló que “cuento con una agenda bastante importante que me tendrá ocupado por varios días, estamos escuchando los planteos de todas las instituciones que se nos han acercado en este tiempo y estamos armando nuestros programas de políticas agropecuarias, obviamente que hay temas que están en agenda como el de la Brucelosis, la Trazabilidad, el tema de la apertura de los distintos mercados, la posibilidad de la cuota de carne a Europa alimentada a grano, así como también tenemos en agenda temáticas vinculadas al arroz, a la granja, a la lana, a la carne ovina, a la agricultura familiar, en fin tenemos múltiples temas”, comentó.
Sostuvo que como el 75 por ciento de las exportaciones de este país son de origen agropecuario, “o sea que imagínese si tendremos temas para tratar y trabajar. Las distintas gremiales han hecho distintos planteos según sus particularidades y las estamos estudiando”, afirmó.
Con respecto a las políticas que pretende instrumentar desde el cargo que ocupa, el ministro Aguerre señaló que “Uruguay es un país que debe estar permanentemente cambiando, aumentando su productividad, bajando sus costos, aumentando su competitividad, cuidando el medio ambiente, diferenciando la producción, certificando, generando tecnologías aplicables para seguir conquistando los mercados más exigentes del mundo, ese es nuestro desafío. El mundo es nuestro mercado, Uruguay va a crecer desde el punto de vista agropecuario siempre hacia fuera nunca hacia adentro”.  Sostuvo en ese momento que “formalmente no he recibido ningún planteo específico”. Pero añadió “tenga en cuenta que hace 10 minutos que soy ministro y hace 10 años que vivo en Salto, o sea que me parece que los problemas de Salto los conozco”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncian jornada: “Mujeres que se animan, un desafío cotidiano”

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de Mujeres realizó en la casa central de “Vamos Salto”, Germán Intendente, una disertación  en la que estuvieron numerosas mujeres que participan habitualmente de las actividades de la agrupación política.
Además de celebrar y saludar a todas las mujeres en su día, se realizó la invitación para la jornada que al igual que todos los años, se organiza desde nuestra agrupación. Invitando a todas las mujeres para el próximo sábado 13 de marzo desde las 11:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas.
Esta jornada de celebración se ha denominado «Mujeres que se animan, un desafío cotidiano» y tendrá lugar en Uruguay 1461, casa central de Vamos Salto, German Intendente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Romina María fueron celebrados con mucha alegría

ías pasados cumplió quince años Romina María Brinet Funes motivo por el cual fue acompañada por familiares y amistades con los cuales compartió gratas horas de sociabilidad y diversión.
Recibió a sus invitados junto a su hermana Rossina María, mientras que su mamá Stella y su hermano Ricardo los acompañaban a ubicarse en las mesas.
El salón fue bellamente decorado con globos cristal, para ingresar se debía pasar por un túnel que ya en el salón se abría en gruesas guias de globos color champagne, amarillo y naranja, unidas al medio de la pista de baile con enorme racimo tono cristal, muchos de ellos piñata rellenos de papelitos y caramelos, en los laterales formaban columnas que se iban alternando con bando de telas en los colores elegidos.
La quinceañera vistió elegante modelo de fiesta realizado en tafeta color marfil, la parte superior corset salpicado de cristalitos que se agrupaban más sobre la línea del escote y el talle, de allí nacía la amplia falda compuesta por varias capas de tul, siendo la superior de color champagne, sus largos cabellos peinados al natural lucían broche alargado con flores de nácar. Los numerosos invitados dejaron estampadas sus firmas y mensajes de felicidad en los bordes de un cuadro con la foto de Romina destinado a este fin.
Un poco más adelante estaba la mesa de los dulces con una extensa variedad de ellos ubicados en diferentes planos sobre canastos artesanales y bandejas de platina, entre ellos habían telas satinadas formando drapeados, en la parte más alta destacaba soberbio arreglo floral en base a liliums y gerberas en las tonalidades elegidas.
Las mesas de los invitados fueron tendidas con generosos manteles blancos unos y amarillos otros intercalándose los senderos en champagne y naranja, todas lucían al medio candelabros de dos brazos con un veloncito y pequeño bouquet floral con algo de follaje.
Es de destacar que en diferentes sitios del salón habían soportes con arreglos florales y cascada de variados follaje.
Llegada la media noche Romina y su hermano Ricardo iniciaron el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó por varios minutos cambiando de parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda invitaron a la danza que se prolongó por toda la madrugada cuando se llevó a cabo la fiesta de la espuma procediéndose también a repartir el cotillón y explotar los globos promoviendo un verdadero carnaval de alegría.
Cerca del amanecer la canción Quince Primaveras anunció el momento de cortar la torta de dos pisos superpuestos de color marfil decoradas con las iniciales y delicadas puntillas de color naranja y delicado ramitos de flores ilusión, acompañaba el centro de la felicidad con las quince velitas que emergían de entre gerberas y liliums amarillos y naranja.
Muchas elegantes se dieron cita esta noche entre ellas recordamos a la mamá, vistió modelo de fiesta de gasa color verde seco, corsage trabajado con drapeados en diagonal y falda con sobrefalda irregular, su hermana lució solero color salmón, corset bordado con lentejuelas doradas y falda corta un poco más larga al dorso.
Al finalizar la reunión Romina a medida que los iba despidiendo les entregaba los souvenirs consistentes en bolsitas artesanales con popurrí de aromas y coquetas bolsitas con un bombóm o trufas. Como muestra de afecto recibió esta jovencita muchos y lindos obsequios muestra fiel del afecto que cuenta entre su círculo de amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Inversiones si, pero no cualesquiera

Es uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.
Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de  cada nación.
Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y conceden ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.
El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.
Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento (Botnia), debe necesariamente replantearse permanentemente la política que lleva adelante en materia de estos “mega” proyectos.
No sólo es cuestión de cantidad de empleos, sino también de calidad.
Seguramente la llegada de inversores es de capital importancia para el país, pero la inteligencia y el conocimiento nacional debe estar puesto en asegurar que al menos se compartan los frutos de estos emprendimientos.
Cuando se conocen cifras de las ventas de tierra que va a parar a  manos extranjeras, nos produce un escozor. Uruguay debe ser de los pocos países del mundo donde un extranjero puede llegar y comprar tierra con tanta facilidad.
Generalmente los obstáculos que se suelen poner a estas inversiones, van por el lado del aporte de mano de obra al país y del cuidado del medio ambiente, lo que no está mal, pero lo que hasta hoy se ha estado exigiendo es absolutamente insuficiente.
El cambio climático y las grandes modificaciones que está sufriendo el planeta en general y por supuesto que Uruguay no escapa a la situación, debe llevarnos a estudiar profundamente cuales deben ser las exigencias imprescindibles que debemos hacer hoy en este sentido.
Las variantes que se han dado en materia de clima están influyendo ya, ahora, en nuestro tiempo, en forma muy negativa en las producciones tradicionales y es necesario tener conocimiento serio y detallado cuales serán las perspectivas en el futuro, para atenernos a ellas, porque lamentablemente es poco lo que puede hacerse en este sentido.
Este es uno de los dilemas que el nuevo gobierno debe resolver.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

El Inspector Mayor (R) Walder ferreira dejó la Jefatura de Salto para desempeñarse la de Montevideo y ya antes de asumir se encuentra, entre otros, con problemas muy serios como los que plantean los barrios Marconi y Borro donde se han producido enfrentamientos importantes.

Por su parte, el Inspector General, Carlos Ayuto, quien dejó la Sub Jefatura de la capital de la República para asumir (aún no lo hizo) la Jefatura de Salto, cuando aún no termina de acomodarse ni de hablar con los oficiales correspondientes, le salen con un atraco a mano armada, delito que no es habitual por estos lares.

Los docentes de Enseñanza Secundaria no ocultan su malestar por el hecho que sean numerosos los grupos en los que se deben dictar clases en los cuales el número de alumnos supera los 50. Se trata de una cantidad con la cual consideran que es imposible trabajar.

Tanto en Secundaria como en Primaria el número de alumnos considerado ideal para poder desarrollar la tarea docente es de 25 alumnos. Según mencionan quienes se desempeñan en esa área, por lo que hay que hablar de grupos con doble población a la que sería ideal.

De acuerdo a comentarios que surgen de parte de quienes tienen posibilidad y oportunidad de verificarlo, es “impresionante” la cantidad de gente que en distintos barrios está “colgada” del tendido de energía eléctrica de UTE, algo que aparentemente no es detectado por personal del ente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...