Humor

darog110310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Primera “C” Juveniles comienzan el 10 de abril

Doble reunión semanal para la divisional “C”. El martes se reunieron delegados y Neutrales a fin de seguir preparando lo que será la temporada que se avecina. La misma comenzará el sábado 10 de Abril con la actividad en Juveniles. Salteño a una rueda por puntos y ahora se busca que se juegue a nivel de Sub 23 como lo van a hacer las divisionales “A y B”.
CANCHAS.
Para jugar este campeonato se emplearán tres canchas por sábado.
Las que ya están disponibles son las de Cerro, Santa Rosa, Mapinel (Quinta 33), Dublín Central y Almagro cuando este club no tenga actividad para sus divisiones menores.
TORNEO SALTEÑO.
Se comenzó a estudiar la forma de disputa para el torneo de primera división. Hay ambiente para jugarlo como el año anterior, pero con algunas pequeñas modificaciones. De hecho que este torneo va a comenzar luego del torneo mundial de fútbol Sudáfrica 2010.
MIÉRCOLES
– NEUTRALES
Anoche volvieron a encontrarse los delegados de la “C”.
Estuvieron reunidos con el presidente y  vice de la Liga (Kutscher – Guarino) a fin de confirmar oficialmente a los Neutrales que ya se sabe que serán presididos por el maestro Guillermo Silva y al que acompañarán los mismos Neutrales que trabajaron el año anterior.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Buena nueva: Marcelo Soria encaró fútbol en Ceibal. Hagan juego; Nieto busca al “5”: Bravo, Añasco, Izaguirre y Diego Ruiz Díaz…

Sin dudas que fue la buena nueva en Ceibal, desde el momento que en la última sesión de fútbol, se produjo la vuelta de Marcelo Javier Soria. Después de contemplar etapas previas en torno a su recuperación, el “Portugués” expuso a los cuatro vientos que la dolencia física es parte del pasado. Le falta fútbol, pero comienza a ser parte de la evolución  con la pelota y jugando.
Asimismo si del plantel se trata, dos apariciones como para tener en cuenta también: Pablo Correa y Pablo González. Restarán incorporarse quienes alistan en la selección y en especial, alguien que en Ceibal tiene la puerta abierta para la ilusión misma: Gustavo, el hermano de Pablo González, delantero de la Sub 18 campeona del Litoral Norte.
GIRA LA RULETA:
¿Y EL “5”?
Miércoles a mediodía. El de la víspera. Algunos minutos después de las 11 y 45’. Con EL PUEBLO como interlocutor, ALCIDES EDGARDO NIETO va tendiendo las cartas en el mantel de las ambiciones. El “Bujía” que volvió a la casa donde fue Campeón Salteño por última vez en el 2006. “Si hoy comenzara el torneo, es cierto que tengo la mayoría de los puestos resueltos, partiendo de la base que no tuviese jugadores lesionados. Qué me falta decidir?…. por ejemplo, el volante central. Lo bueno es que no me faltan posibilidades. Las tengo a mano”.
El “Bujía” menciona a cuatro nombres: Alison Añasco, Luis “Medalla” Izaguirre, Nelson Alejandro Bravo y Diego Armando Ruiz Díaz.
LA VERDAD
DE UN PLANTEL
De los aspectos que no faltará en el Ceibal 2010. El ascenso de algunos juveniles. Por lo menos, Alcides Edgardo Nieto barajará posibilidades, “como para que se sepa que llegado el caso, a la chance la van a tener”. Además de los potencialmente titulares, casos inmediatos como los de Juan José “Pollo” Aramburu, Moreni y Durán, mientras opciones de las buenas tampoco faltarán en materia ofensiva como en los casos de Julio Santín y Matías Sabarrós. En el caso de Matías, la fractura en la temporada pasada. Los meses de yeso y después la rehabilitación. Será uno más. El segundo año consecutivo en Ceibal. Al día de hoy, sin lesionados. El “Bujía” los tiene a todos. Dos años sin acceso a la liguilla. Para romper ese molde adverso?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Waldemar Domínguez (Presidente Federación Ciclista de Salto) “Estamos trabajando a pleno para la Vuelta del Litoral”

EL PUEBLO dialogó con el presidente de la Federación Ciclista de Salto, Waldemar Domínguez sobre su nuevo cargo y sobre la organización de la Vuelta Ciclista del Litoral que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el departamento de Salto.
-¿Un gran desafío el de la presidencia de la Federación de Salto?
“Sí, estamos desde hace unos días al frente de la Federación, hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de dirigir la Federación conjuntamente con un grupo de compañeros y amigos del ciclismo que nos estamos ayudando mutuamente para que las cosas puedan salir adelante”.
-¿Se viene la Vuelta del Litoral?
“Ahora estamos trabajando a pleno de cara a la Vuelta del Litoral que es el próximo fin de semana del 13 y 14 de marzo, dicha Vuelta ya tiene un prestigio ganado a nivel regional y nacional por lo cual nosotros queremos mantener ese prestigio y tratar de darle el mayor realce posible a esta prueba”.
-¿Cuántas etapas tendrá la prueba?
“Este año la particularidad es que se va a correr exclusivamente en Salto, va a contar con tres etapas una en ruta, una contrareloj y una en circuito.
Vamos a tener sin lugar a dudas el privilegio de disfrutar a pleno acá en Salto a ciclistas de todo el país como por ejemplo el Alas Rojas de Santa Lucía, equipo ganador de las Rutas de América con Hernán Cline el ganador de la individual”.
“Creo yo que la experiencia de una contrareloj es única y la gente de Salto va a poder ver en acción a los mejores competidores del país en esta clásica prueba a tiempo”.
-¿Cómo se desarrollarán las mismas?
“La primera etapa será Salto-Villa Constitución-Salto comenzando en frente al Club Deportivo Artigas y finalizando también en ese lugar, la distancia a correr serán unos 110 kilómetros más o menos, la segunda será la contrareloj que se largará desde la Puerta del Trabajo rumbo a la zona del Agua Salto y la tercera etapa se completará con un circuito entre la zona del Club Deportivo Artigas y la Colonia 18 de Julio, el mismo contará con unos 120 kilómetros luego de las tres vueltas que deberán realizar los competidores al mismo, el cierre será en la Av. Apolón casi Viera”.
¿La carrera tendrá el carácter de fecha única a nivel Nacional?
“La Federación Ciclista Uruguaya nos ha dado esa fecha como única dentro del calendario a nivel Nacional o sea sólo podrá haber ciclismo en forma oficial acá en Salto ese fin de semana”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

S.Uruguay, Bordagaray, desde Sierra Leona y Rodrigo Gutiérrez para atajar. El “Lachi”, Antonio y Domínguez con penas; ¿quién juega de enganche?

¿qué tal juega?.
“Bien…. bien… interesante. Tiene velocidad por afuera. Es un punta por afuera. No es un gran cabeceador, pero tampoco es de los que arruga en el área. Al fin de cuentas, está llamado a gravitar”.
-Cómo vienen?.
“Convenciéndonos en todo lo previo. Lo previo va marcando el después. Encontrar los hombres, para ir encontrando la idea”.
-Es la prolongación de la idea?.
“Ocurre que la base del plantel es la misma. La idea no se modifica”.
**********
En la temporada pasada, el retorno de Salto Uruguay a la liguilla. Fue cuarto. Pero fue protagonista en el año. Ahora, a 10 temporadas de su última consagración. Fue en el 2000 cuando resultó Campeón Salteño por última vez y Vice Campeón del Interior. Se le fueron algunos jugadores en relación al 2009, pero al decir de Oscar Ruben Bordagaray. Por lo tanto, la búsqueda no se modifica. Focos de alientos para el tiempo que vendrá.
LOS QUE NO JUEGAN
Hoy, 11 de marzo, a un mes del inicio del fútbol. El “Bochón” sabe que para el estreno no dispondrá de tres jugadores por suspensión: el golero Luis Domínguez; el  volante Angel Antonio Gómez y el delantero Fernando Daniel Cardozo. El “Lachi” es de los ingresos a tiendas decanas. Bajo los tres palos, el turno de Rodrigo Gutiérrez, que pega la vuelta al fútbol de la “A” después de dos años ausente. En zona de volantes es la duda central. Los tres están…. pero falta uno. Falta el enganche.
RAZON DE SUSPENSO
El fútbol a veces guarda relación con el suspenso. Las integraciones se ocultan o se transfieren al mapa de la realidad. Después de todo, sirven para sacarle punta al lápiz de los sueños. En el caso de Salto Uruguay, la mayoría de los volantes a cal y canto. Pero uno pendiente: Germán “Colorado” Costa, Sergio Moreira o Rodrigo Souza. Para Costa es el segundo año en tiendas decanas. Rodrigo, llegó desde San Lorenzo de la Liga Agraria, con el título de campeón como pasado antecedente.
Arriba jugará el “Mono” Fonseca y Allie, el delantero que llegó de la Sierra Leona. El moreno por afuera y Pablo por el medio. Ahí está el negocio?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Algunos acontecimientos que se recuerdan en marzo: El poeta Washington Benavides cumplió 80 años

Hoy por: Jorge Pignataro

Días pasados cumplió 80 años Washington Benavides  (nacido en Tacua-rembó el 3 de marzo de 1930), destacado poeta, crítico literario, docente y comunicador radial. Hace pocos meses, la Academia Nacional de Letras dio a conocer un libro (comentado por EL PUEBLO en su edición del pasado 11 de febrero) en el que establecía quiénes son los principales poetas de nuestro país en la actualidad, y Benavides se ubica allí entre los de mayor edad junto a Saúl Ibargóyen y Selva Casal, los tres nacidos en 1930. Como creador literario, su mejor producción se encuentra en el terreno de la poesía, en el que ha alcanzado elevados niveles en calidad estética y muy buena receptividad del público. Debe destacarse su capacidad para el manejo de la expresión poética en dos frentes: lo que podría denominarse  “poesía culta” (representada por ejemplo por los sonetos) y la “poesía popular”, expresada principalmente en letras de canciones (musicalizadas por Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Eduardo Darnauchans y tantos otros). Benavides también ha incursionado en otros géneros, principalmente en el narrativo, pero con muy poco éxito, producto de obras de escaso valor literario.
Es de lamentar, asimismo, que en estos momentos en que ya ha alcanzado una amplísima trayectoria, no haya podido escapar a un grave peligro, en el que también cayeron otros grandes poetas: sentir superada toda prueba de calidad y darse la libertad de publicar poemas muy por debajo del nivel demostrado en anteriores ocasiones y, por lo tanto, siempre esperado por el lector.
Pero, como a todo artista es mejor recordarlo por lo más alto que ha dado y no por sus debilidades, aquí damos una pequeña muestra de lo mejor de su poesía:
El limón
El limón reina solitario
entronizado en la fuente de barro cocido
contundente como un frasco
de pintura amarilla.

En su esfera porosa
la habitación es una miniatura.

Su epidermis humana
desprende un olor tierno
único (socio del agua fría
y de la sombra y el bienestar
físico).

Huelo el limón, lo tomo
con la mano.

Una pelusa gris celeste
(polvo en los dedos)
descubre la fungosidad
del lado oculto de la luna,
desnuda el cáncer del limón
del podrido limón
rey de la muerte en su trono
de barro.
(Del libro Fontefrida, 1979).

…………….

Hace 108 años
Quiroga mataba
accidentalmente a Ferrando

El 5 de marzo de 1902, en Montevideo, Horacio Quiroga mató accidentalmente con un arma de fuego a su amigo Federico Ferrando. Los jóvenes escritores radicados en la capital integraban, junto a Alberto J. Brígnole, José María Fernández Saldaña, Asdrúbal E. Delgado y  Julio J. Jaureche, el Consistorio del Gay Saber, cenáculo literario –modernista– de suma importancia para la historia de la literatura nacional. Todos ellos, nacidos en Salto entre los años 1877 y 1880, ya habían formado aquí en su ciudad natal el grupo Los tres mosqueteros, reunión de amigos en busca de un pleno acercamiento a la literatura y de permanente experimentación en la poesía mediante lo lúdico, raro, gracioso. De ahí que se pueda afirmar que el Consistorio es una segunda etapa de la experiencia salteña.
El desgraciado episodio de la muerte de Federico Ferrando significó no solamente el fin de una carrera literaria que apenas se estaba iniciando (muere con 25 años) sino también el fin del Consistorio. Ninguno de sus integrantes podrá superar el hecho, todos evitarán aun referirse a él y sus inclinaciones hacia la literatura se verán desvanecidas.
La Colección Escritores Salteños, que llevan adelante la Intendencia de Salto y el Centro Comercial e Industrial de Salto, dedica el Tomo Nº 3 enteramente al Consistorio del Gay Saber. El prologuista, Leonardo Garet, dice refiriéndose al tema: “Con su muerte Federico Ferrando atrae la del Consistorio. Nada más escribiría Jaureche, Fernández Saldaña se iría por la Historia, Brígnole por la Medicina. Sólo el primer mosquetero (Quiroga), cruzado y pontífice seguirá en el camino. El Consistorio será para él una presencia constante a la que habrá de oponer una larga paciencia, para poder contar realidades tanto de la selva como del espíritu”.
El retrato de Ferrando (único que se ha conservado) incluido en esta página es obra de Fernández Saldaña (tomado de Colección Escritores Salteños, Tomo Nº 3).

…………….

Juana de Ibarbourou:
a 118 años de su nacimiento

El 8 de marzo se cumplieron 118 años del nacimiento de una de las figuras uruguayas más importantes para la cultura: Juana de Ibarbourou. Nacida en Cerro Largo, Juana Fernández Morales –ese fue su verdadero nombre– dio a conocer desde muy joven poemas en los que ya demostró excelentes condiciones para el arte.
El amor –a otra persona, a Dios, a la vida –, la naturaleza, la infancia, la fugacidad de la existencia humana, son los temas que más la inquietaron. Su obra es, por supuesto, posterior a la emblemática generación de Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, pero constituye un eslabón fundamental en la poesía uruguaya en tanto, entre otros rasgos destacados, anticipa algunas innovaciones vanguardistas.
Al igual que la de aquellas grandes poetisas, a las que también podemos sumar la de nuestra Marosa, la voz de Juana es la de una mujer rebelde y valiente que se animó a cantarle a la sensualidad, a la exaltación del cuerpo, a la belleza física, enfrentando el peso de una sociedad siempre prejuiciosa, máxime tratándose de mujeres.
Entre sus muchas obras publicadas puede mencionarse, sólo a modo de ejemplo, Las lenguas de diamante (1919), Raíz salvaje (1922), Perdida (1950) o La pasajera (1967). Y entre los reconocimientos obtenidos, además de los múltiples honores recibidos en diferentes países, cabe mencionar que en Uruguay fue nombrada Miembro de la Academia Nacional de Letras en 1947 y le fue asignado el Gran Premio Nacional de Literatura en 1959.
Falleció en Montevideo en 1979.

Fusión
Mi alma en torno a tu alma se ha hecho un nudo
apretado y sombrío.

Cada vuelta del lazo sobrehumano
se hace raíz, para afianzarse hondo,
y es un abrazo inacabable y largo
que ni la muerte romperá. ¿No sientes
cómo me nutro de tu misma sombra?

Mi raíz se ha trenzado a tus raíces
y cuando quieras desatar el nudo,
sentirás que te duele en carne viva
y que en mi herida brota sangre tuya!

Y con tus manos curarás la llaga
¡y ceñirás más apretado el nudo!

Juana de Ibarbourou.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Promedios: 517 dólares en Merino y 433 en Corriedale

Realmente dos muy buenos promedios teniendo en cuenta la cantidad de animales que se vendieron, Fueron 91 carneros Merino Australiano y 98 Corriedale, los que se vendieron en la pista de la Asociación Agropecuaria. La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa, conformaron una selecta oferta que rápidamente encontró mercado, y se fue dispersando para todo el país y fuera de fronteras. Había muchos productores comerciales comprando, pero también destacados cabañeros, que andaban haciendo un tirito por los padres. Seguramente fue un remate donde a más de uno, los precios les pasaron por arriba. Había expectativas de que iba a ser un buen remate, pero tal vez no que iba a ser un gran remate.
CORRIEDALE
En esta raza, La Magdalena de Los Tordos, vendió 48 carneros entre 200 y 2.000 dólares y un promedio de 435 dólares. Las ovejas se colocaron entre 65 y 67 dólares con promedio de 67,30. Las borregas se vendieron entre 61 y 72 dólares con promedio de 62,70. La Milagrosa de Alejandro Stirling vendió siete carneros entre 250 y 320 dólares, y un promedio de 274,28 dólares. También vendió ovejas planteleras en 77 dólares y borregas en 72 dólares. Finalmente La Pradera vendió 43 carneros entre 200 y 2.100 dólares, con promedio de 455,82 dólares. Los 98 carneros Corriedale promediaron los 433 dólares.
ALEJANDRO STIRLING
El Ing. Alejandro Stirling señaló «si bien faltó algún comprador para los carneros Corriedale, lo que se vendió se vendió muy bien. Debemos destacar lo que fueron los carneros planteleros por encima de los mil dólares. Esto nos llena de satisfacción y orgullo y nos lleva a producir, sobre todo mucha calidad en el Corriedale. Estamos muy contentos ya que los vientres se vendieron bien a precios razonables. En Merino el remate estuvo muy parejo y muy sostenido, donde se veía que no iba a caer nunca, como al final se dio.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Merinos de La Magdalena fueron “un fuego”

Tal vez las expectativas estaban centradas en lo que podía ser la oferta de Merino Australiano de La Magdalena. Había nada menos que 91 carneros distribuidos en 21 lotes, donde se destacaban carneros doble tatuaje y borregos con EPD y Flock Testing. Una vez más quedó de manifiesto, que hay gente que busca el animal adecuado a su majada, y hay otros que a falta de carneros, se disponen, ante la calidad de la oferta, a comprar lotes. Eso hizo que el trámite del remate fuera muy parejo de principio a fin, y también ratifica la oferta de un establecimiento, que no ha escatimado esfuerzos, en nutrirse de una genética de punta, muy adaptada a la realidad que vive hoy la raza. Borregos y carneros, muy finos, sin perder de vista la estructura del animal, ni el peso de vellón.
LINEA EXITOSA
La línea que sigue el establecimiento, ha permitido además, realizar una muy buena selección, que ayer se ratificó en la demanda. Fue sostenida de principio a fin, en un remate parejito. No había animales de cola, y al final, se terminaron vendiendo lotes por encima de los 500 dólares. Fueron 91 carneros Merino que se colocaron entre 350 y 1.800 dólares y un promedio de 517 dólares.  En los vientres también se consolidó el buen resultado. Se colocaron todos entre 70 y 80 dólares, con un promedio de 76,50, Para destacar la presencia de muchos compradores de varios departamentos del país, que estuvieron operando muy firmemente. También aparecieron compradores de Brasil, que se llevaron varios animales.
SATISFECHOS
Tanto el titular de La Magdalena Diego Otegui, como los encargados de los diferentes escritorios organizadores del remate, mostraron su satisfacción por el trámite del remate. «El remate superó las expectativas que teníamos con ventas totales en el Merino, con muy buen promedio, y prácticamente casi totales en Corriedale, donde nos quedaron algunos carneros de la cola hacia atrás, pero con muy buen promedio.
Hubo dispersión para todos lados, con clientes que cada vez se están haciendo más firmes, clientes nuevos, o sea que en forma general estamos muy contentos. Nuestro agradecimiento a todos los que vinieron al remate.
MARTIN SAN ROMÁN
La conformidad es total, debemos coincidir que prácticamente fueron dos remates distintos. Primero el de Corriedale donde quedé sorprendido por los valores de muchos carneros, y gratamente sorprendido ya que muchas cabañas muy importantes del Uruguay estaban hoy acá, tratando de comprar padres lo que demuestra lo que es el trabajo de Jano Stirling y de La Magdalena en el Corriedale y de la inversión en genética que están haciendo. Nos quedaron algunos carneros sin vender, pero la venta en promedio fue también muy buena.
En lo que hace a Carlos Martín Correa señaló «creo que el lanar comienza a tener nuevamente una relevancia muy importante sobre todo acá en el norte, donde la rentabilidad va cambiando, con un muy buen precio del kilo de carne ovina y la lana muy firme.»
ROBERTO BERTSCH
En lo que hace al consignatario de Artigas, señaló «creo que hicimos un muy buen remate. Cuando veníamos yo no pensaba que se dieran estos promedios. Cuando empezamos con los carneros Corriedale a valores de entre 1,700 y 1,800 dólares, y uno a 2,100 no podía creer. Luego cuando vino el Merino los valores que se dieron fueron también relevantes. La gente del SUL me decía que fue el mejor precio en Merino de los últimos tiempos. Se hizo 517 dólares de promedio, realmente valores muy destacados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Cuatro indagados en relación al asalto a remeseros de Ajupensal, aunque por ahora no aparecen responsables

Al menos cuatro personas estaban siendo indagadas en las últimas horas de ayer, respecto al asalto a mano armada perpetrado el pasado lunes de tarde en pleno centro de la ciudad, contra los remeseros de Ajupensal, que en ese momento concurrían a la sucursal del Banco de la República, para depositar la suma de 209 mil pesos uruguayos (unos 10 mil dólares). Si bien la Policía no contaba hasta ayer con pistas firmes que les permitieran la identificación de los autores de este audaz robo con características violentas, los indicios primarios que tienen en su poder los llevaron a detener a cuatro personas, de diferentes zonas de la ciudad, que poseen antecedentes sobre distintos hechos delictivos.
Los sujetos venían siendo indagados por la Dirección de Investigaciones que se encuentra trabajando en forma exhaustiva para dar con los atracadores. Sin embargo, hasta el momento los mismos no aparecen y los detenidos, aportan datos que hasta ayer no llegaban a ningún punto. En cuanto a la moto utilizada por estos delincuentes, se trataba de una tipo Cross, de color negra, con la careta del tanque del lado derecho rota, y además tenía una matrícula falsa, no hay rastros de la misma. Los esfuerzos por dar con los delincuentes se dieron sobre la zona norte y este de la ciudad, ya que se presume que los atracadores tendrían fuertes vínculos con otros delincuentes de esos lugares.
Más allá de esto, el robo fue rápido y llamó la atención de la Policía la audacia con la que actuaron los delincuentes, que utilizaron un arma de fuego a plena tarde y en el centro de la ciudad, a pocos metros de una entidad bancaria en cuyos alrededores se encuentra, apostados varios efectivos de la policía, custodiando el lugar.
DETENIDO CON DROGA
Una persona fue enviada a prisión por estar vinculada al transporte de drogas. El operativo de captura de este sujeto ocurrió en horas de la madrugada del martes, cuando sobre las 4 de la mañana, el personal de la Dirección de Narcóticos detuvo a una persona que se desplazaba raudamente en una moto por la calle Soca. Fue entre 8 de Octubre y Agraciada, que la Policía le interceptó el paso y tras una requisa pudieron incautarle una tiza de pasta base. El sujeto fue detenido y trasladado hasta la jefatura para ser interrogado, y luego fue remitido al Juez Penal de Turno, junto con otras tres personas que también habían sido detenidas en el marco del mismo procedimiento, para ser indagadas.
Tras esto, el magistrado actuante dispuso el Procesamiento Con Prisión de quien posee las iniciales L. S. C. O. por la comisión de “Un delito previsto en el Art. 34 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por Ley 17.016” (transporte de estupefacientes).
PROCESADO
El pasado 8 de febrero, el propietario de una empresa que está ubicada en la zona del Cerro, denunció ante la Seccional Quinta de Policía, el hurto de una pistola de soldar plásticos, solicitando a la Policía que tomara cartas en el asunto. En ese sentido, el personal policial de dicha unidad, abocado al esclarecimiento del hecho, pudo juntar elementos y tras esto logró una orden para allanar una vivienda en la que consideraban que podían estar todos estos elementos.
En la misma, inspeccionó y pudo incautar el efecto denunciado, junto con otras dos pistolas de aire con cinco picos, un pico con manómetro, una manguera de tres metros, y dos ruedas completas de moto con rayos de magnesio, todos estos elementos que fueron reconocidos por el denunciante como de su propiedad.
Luego, se procedió a la detención de una persona que vivía en ese lugar de la que se sospechaba que era el autor del robo. La que tras ser interrogada al respecto, fue puesta a disposición del Juez competente, quien dispuso el Procesamiento Sin Prisión de la persona identificada con las iniciales F. L. M. M., a quien se le tipificó “Un delito de Hurto”. A este sujeto se le impuso la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana.
OTRO
En la pasada jornada, por disposición judicial, fue conducido hasta la sede del juzgado penal, un sujeto de iniciales N. O. G. B., mayor de edad, a quien luego de haber estudiado la denuncia que se le imputaba, el Magistrado actuante dispuso su Procesamiento Sin Prisión preventiva, tipificándole “Un delito de Lesiones Culposas Graves”.
Esta persona fue protagonista de un accidente de tránsito, el mismo se registró el pasado 8 de febrero del año 2009, en la intersección de las calles Treinta y Tres y Entre Ríos. Y recibió como sanción una medida sustitutiva a la prisión preventiva, con la prohibición de conducir vehículos automotores o ciclomotores durante un año.
ROBOS
Dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por la Policía tras ser responsables del robo de dos motos y de una mochila fumigadora, desde el galpón de un establecimiento ubicado en la avenida Manuel Oribe.
El robo se perpetró en la madrugada del sábado, en el galpón de un establecimiento ubicado en una casa de familia en la zona suburbana por la avenida Manuel Oribe. Hasta allí ingresó un menor que se llevó dos motos y de a una, las escondió en un campo, mientras que a la fumigadora se la llevó para su casa.
Luego se encontró con un compañero de fechorías y las trasladaron hasta otro lugar “porque las motos estaban regaladas” declararon. La Policía los descubrió, las motos fueron recuperadas y la fumigadora, que ya tenía comprador, estaba entre unas malezas cerca del barrio Burton. Ayer los dos individuos fueron puestos a disposición judicial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Superpoblación de grupos con 50 alumnos en Liceo 1 dificulta normal desarrollo de clases según representante de AFESS

El Prof José Buslón, integrante de AFESS, FENAPES, entrevistado por EL PUEBLO, ante el comienzo de cursos habló cual es hoy por hoy la situación de la educación secundaria a nivel local y nacional
“Lamentablemente confirmamos que el comienzo de las clases es similar a temporadas anteriores, incluso con situaciones más graves” – informó.
Grupos de 1ro. a 4to año en algunos liceos como en el Liceo No.2, están compuestos por 35 a 40 alumnos, cuando se pretenden para mejorar la calidad educativa, grupos de 20 o 25 como máximo.
En muchos casos los espacios son reducidos y con algunas malas condiciones de ventilación, no propiciando un buen ámbito para el proceso de aprendizaje.
A su vez hay realidades más complejas como la del Liceo No. 1, que sus grupos de 5to., están compuestos por 50 alumnos. “Esto es gravísimo – indicó el docente – no solamente se aleja de lo que debería ser la media (25 alumnos), si no por el contrario, la duplica”.
DESERCION Y
ESTRATEGIAS
“Generalmente se habla de la deserción y la repetición como un problema muy complejo y se habla de aplicar estrategias. Lo que nos preguntamos cuáles podrá implementar el docente a lo largo del año cuando de arranque hay una situación de grupos con cincuenta alumnos”.
Agregó el dirigente gremial que “es casi una certeza que a la segunda semana de haber comenzado los cursos un cinco o seis por ciento de los alumnos no estará participando”.
“Se da que luego de la semana de turismo –agregó- estos grupos superpoblados tienen una deserción de un 7 u 8% más un 5% que se genera a través del año y ello obviamente significa un fracaso en materia educativa”.
Buslón afirmó luego que “se habla muchas veces de implementar las estrategias y que los problemas pueden generarse a través de las faltas de los docentes.
También los grupos superpoblados llevan muchas veces al desaliento que repercute en la deserción y el fracaso escolar.
CONDICIONES
DE EDIFICIOS
En lo que tiene que ver con condiciones edilicias se detecta falta de salones.
A nivel nacional se constatan otras realidades como la del liceo de Playa Pascual, donde se han creado doce grupos y existen diez aulas.
El Consejo está al tanto  y propone la rotación de los grupos, impidiendo las condiciones normales para el aprendizaje.
Ese centro de enseñanza está ocupado y se están llevando a cabo negociaciones con el Consejo de Educación Secundaria, por lo tanto entonces creo que hay un reconocimiento de que la situación no es para nada favorable.
Está aún en haber una extensa lista de reivindicaciones; el año pasado en una situación de conflicto que se había generado entre el Consejo de Educación Secundaria y FENAPES, donde se planteó que los grupos debían conformarse con 20 ó 25 alumnos.
Para ello es necesario hacer construcciones y adecuaciones en los centros de estudio, aulas que puedan contemplar la cantidad de alumnos que asisten.
Una vez que se reglamentó lo relativo al régimen de elección de horas para el mes de diciembre, al mes de febrero algunas situaciones fueron modificadas, lo que no podría haberse hecho, puesto que fueron establecidas previamente las reglas en el acuerdo.
Por ejemplo, existen profesores de informática, pero no docentes de coro ni pianistas acompañantes.
A su vez faltan docentes cargo B para dirigir los talleres de Informática, aquellos profesores.
El Consejo se comprometió a hacerlo, estableciendo que no se podía hacer este año que transcurrió puesto que se trató de un año electoral, situación que impide incrementar el presupuesto.
“Nosotros de buena fe así lo creímos, de hecho el acuerdo que firmó el Consejo de Educación Secundaria lo hizo con FENAPES en la órbita del Ministerio de Trabajo, rigiéndose por lo que son los consejos de salario” – determinó el docente.
ACUERDO ENTRE
FENAPES – CES
A partir de propuestas elaboradas por los compañeros afiliados de esta asignatura y las movilizaciones realizadas, logramos establecer una negociación con el CES que permitió arribar a un acuerdo.
El mismo se recogió en una resolución del CES que establece que en primer lugar se llama a elección de dirección de coro y pianistas acompañantes efectivos y egresados para completar la unidad docente.
En segundo lugar se llama a todos los efectivos a elegir en segunda ronda con un tope de 30 (que por indivisibilidad de grupos puede aumentar).
En todos estos casos no se exige ni la presentación de proyectos ni la indicación a los directores de coro de decir si necesitan músico acompañante o no.
COMISION
DE TRABAJO
Simultáneamente se conforma una comisión de trabajo que se tiene que expedir antes del 19 de marzo sobre que modalidad se empleará para establecer las horas extracurriculares de música que se destinarán a los profesores interinos.
La comisión estará integrada, entre otros, por compañeros de música y por FENAPES y se reunirá por primera vez el miércoles 10 a las 11 horas en Juncal 1395 (Inspección).
Informática. Con diversas argumentaciones el CES recortó varios cargos de laboratorio de informática en los liceos. En particular en aquellos liceos que tienen dos aulas de informática, solamente dejaron un cargo por turno en los liceos de ciclo básico. Además no se había contemplado hasta el momento las horas de aula y laboratorio de bachillerato. La conversaciones mantenidas con el CES permitió llegar a un acuerdo que implica:
En todos los liceos de 1er. ciclo se designará un profesor de laboratorio de informática por turno. En aquellos liceos que tengan dos aulas se agregará otro cargo que abarque los dos turnos (por ejemplo 12 horas por turno).
En los liceos de bachillerato se designarán, lo antes posible, las horas extracurriculares de taller.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón Impulsores dicen que los uruguayos son altamente vulnerables a estas patologías e instan al cuidado

Desde hace cuatro años consecutivos, en los segundos jueves del mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. La actividad se celebra a iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología, pero con el apoyo de todas las sociedades nacionales de esa ciencia, determinado en razón de que si bien la enfermedad renal no es muy conocida, es muy frecuente, y genera mucho costo de salud, no sólo de calidad de vida para el paciente, sino también en los costos del gasto para los sistemas de salud de todo el mundo.
En ese sentido, los médicos nefrólogos Arturo Altuna y Verónica Paganini informaron sobre los aspectos referidos a las enfermedades renales en nuestro país y señalaron que nuestra sociedad es muy vulnerable y tendiente a estos problemas por falta de prevención y educación sobre este tema, a lo cual apuntan con la celebración de esta jornada, y destacan su preocupación por la falta de información que existe al respecto.
Esta actividad intenta tener un alto impacto en la población para su concientización y se llevará a cabo bajo el lema “Actúe ahora o pague después”.
ATENTOS
Sostuvo que la detección de esta enfermedad “es muy barata” porque basta con un análisis de sangre y otro de orina para detectarlo. Empero señalaron que así como los riñones trabajan silenciosamente, también se enferman de esa manera y entonces aducen que “hay que estar atentos”.
Indicaron que el mensaje que emitieron el año pasado fue la vinculación de la enfermedad renal con la hipertensión, al tiempo que este año, la vinculación es con otra enfermedad que también se da en gran escala a nivel mundial como es la diabetes.
“Ambas están muy asociadas con el sobrepeso y con la obesidad lo que está apareciendo como muy grave en Uruguay”, explicó esto, debido a que en nuestra sociedad más del 50 por ciento de la población tiene sobrepeso.
El Dr. Arturo Altuna también señaló que “muchas de las personas con problemas de obesidad empiezan en la niñez con un problema de sobrepeso, y en nuestro país ya se detectan a nivel de la infancia niños que presentan pequeños trastornos renales de hipertensión. Esos van a ser los gordos del futuro y los que van a hacer un infarto a la edad adulta, los que van a entrar en diálisis, van a tener problemas cerebro vasculares, hacer hemiplejías, ataques cerebrales, y demás y eso sensibiliza mucho a la población. Pero si bien la enfermedad renal es menos impactante que todo esto, es igual o más grave que estas otras. Gasta mucho dinero al sistema y le genera un cambio en la vida del paciente cuando tiene que hacerse diálisis que es muy grande”.
Sostuvo que el lema “Actúe ahora o pague después” apunta no sólo a los pacientes, sino también a los médicos, y sobre todo a los administradores de salud. “El dinero que se gasta en la salud va en aumento y cada vez alcanza menos y el único camino que tenemos para evitar estas cosas que son los tratamientos más costosos, es prevenirlo”, dijo Altuna.
DE POR VIDA
Informó que el registro uruguayo sobre pacientes de diálisis es muy completo  y cubre con información prácticamente sobre el 100 por ciento de los mismos. Con respecto a los datos que manejan sobre el impacto de las enfermedades renales en la sociedad local, indicaron que al año 2007 en Uruguay habían 2800 pacientes que se dializaban. Cada diez pacientes que ingresan cada año a diálisis, la mitad se debe a diabetes y a hipertensión. La mayoría de los afectados son varones que priman en gran número sobre las mujeres.
Pero agregó que ambas enfermedades “están entrelazadas”, porque muchas veces “la mayor parte” de los diabéticos “son hipertensos”. Y estos “ingresan y son catalogados inicialmente como hipertensos pero en realidad lo que tienen es lo que ahora se llama síndrome metabólico que es la coincidencia de hipertensión, alteraciones en el colesterol, sobrepeso y también una propensión a la diabetes”.
Sostuvo que el mensaje dirigido a la población es “podemos evitar esto, no en la totalidad, pero lo podemos bajar en grandes porcentajes. Somos un país chico, y tanto la población como el cuerpo médico tienen que estar concientizados de esto. Y las recomendaciones son para todo el mundo las mismas, no fumar, hacer ejercicio, controlar la presión, entre otros”.
El médico nefrólogo afirmó que los pacientes que entran a diálisis no logran una recuperación total, sino una recuperación parcial de la infección renal que les permite estar afuera de diálisis. Aunque la mayoría después vuelven a reingresar al tratamiento. Una vez que el paciente entra en diálisis “queda allí de por vida, solamente que se transplante, y en ese sentido están las campañas que se hacen sobre la donación de órganos”. Altuna dijo en ese sentido que Uruguay está “bastante mejor y tiene un buen porcentaje de donantes”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Las cosas en su lugar

Se trata de uno de los aspectos más curiosos de manejar a la hora  del análisis. El levantar la mirada para ver por encima de lo que nos rodea.
Sin lugar a dudas que los gobiernos municipales tienen casi por definición elemental ocuparse de lo que en la jerga municipal hoy se conoce como el ABC (Alumbrado, Basura y Calles).
Esa es la misión esencial, imprescindible.
Pero también sabemos hoy, que un gobierno municipal que no se ocupe más que de esto, no cumpliría con su función, no daría satisfacción a la expectativa de sus propios gobernados, que seguramente son más ambiciosos.
De allí que cuando los vecinos de los barrios y algunos pueblos salteños, hoy protestan y exponen, seguramente con razón, la situación que enfrentan en estas áreas debemos entender que están reclamando algo que de cualquier manera se debe atender.
No hay argumento alguno – que no sea la elemental planificación de los trabajos para no obrar “al grito” – para cumplir con estos reclamos ciudadanos debidamente, de acuerdo a la cantidad y calidad de los recursos disponibles para hacerlo.
Ahora bien, para ser justos, hay que reconocer que venimos de una situación totalmente anormal. Las lluvias caídas en los meses de verano han sido totalmente inusuales y nuestras tan famosas “enchorradas” han hecho estragos y causado inundaciones insólitas para los meses de verano. También debe tenerse en cuenta.
La cuestión es poner el tema en su lugar.
Es muy importante el arreglo de las calles. Es muy importante el tema de la caminería, de la recolección de residuos  y del alumbrado público, pero no es lo más importante.
Nos explicamos. Si en el departamento hubiera trabajo suficiente, seguro y bien remunerado. Si hubiera obras e inversiones. Si se notaran planes de desarrollo serios y debidamente planificados en todos los ámbitos. Si viéramos que realmente el departamento avanza a paso firme y va hacia un mejor nivel de vida de sus ciudadanos, poco importaría que el arreglo de algunas calles, o el sistema de recolección de residuos domiciliarios tuviera que esperar unos meses más para ser atendido.
Si bien no puede caerse en la desidia de abandonar los famosos “caminos olvidados” de los barrios más pobres o de las zonas rurales con menos pobladores, pero tampoco anteponer este tema a los de mayor dimensión, que van en beneficio de mucha más gente.
Así lo vemos al menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Vecinos de los alrededores de calle Santos Errandonea, en el tramo comprendido entre Avenida Barbieri y Diego Lamas, plantean su inquietud por una situación que se extiende ya desde hace bastante tiempo y que constituye una verdadera molestia.

Se trata de una finca en cuyo predio los ocupantes de la misma tienen animales de todo tipo, como gallinas, patos, un ternero, un cerdo y otros. “En las tardecitas de calor es imposible estar afuera por el olor”, nos dicen, además de hacer referencia a que los animales invaden sus predios y hasta los ponen a pastar en sus veredas.

Desde el barrio la Amarilla también llegan inquietudes. Pero en este caso tienen que ver con  la rotura de un tendido de saneamiento que provoca el derrame de agua servida en un lugar que es muy transitado por los vecinos, sobre todo por niños, nos dicen.

El “gran tema”, como dicen vecinos que se comunicaron con nuestro Diario, “es que se hizo el reclamo ante OSE y aún no hemos tenido respuesta”, agregando que además de la contaminación están soportando los característicos olores nauseabundos de este tipo de situaciones.

Hay lugares en que niños (algunos bastante creciditos) juegan al fútbol en las veredas o calles, sobre todo en zonas aledañas a la ciudad. De acuerdo a lo que se nos dice, en algún caso provocaron accidente cuando el balón se cruzó ante algún motociclista que no pudo evitar llevárselo por delante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ivonne Passada, Presidente de la Cámara de Representantes Dedicó su presencia a las mujeres y hombres que sin salir en la tapa de los diarios, todos los días trabajan por un país más justo

A instancias de la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental de Salto, anoche se realizó el reconocimiento a cuatro mujeres salteñas que realizan sus aportes a la sociedad desde distintas ramas, como puede ser la cultura (pintura y candombe), el cuidado del medio ambiente y la medicina. Es así que María Ángela Juanena, Eliane Rossi, Laura Giordano y Silvia Bueno fueron homenajeadas por los ediles y además, por la presidente de la Cámara de Representantes, la diputada Ivonne Passada, quien realizó su primera salida como presidenta de la Cámara Baja al interior del país llegando hasta Salto para participar del evento realizado anoche.
Previo a la sesión extraordinaria, la diputada Passada realizó una conferencia de prensa, donde tocó varios temas, como la escasa participación de la mujer en el actual gabinete ministerial, la despenalización del aborto y sobre violencia doméstica.
CONSTRUCCIÓN
SILENCIOSA
Luego de agradecer la invitación de la Junta Departamental, planteó su punto de vista sobre el trabajo silencioso de quienes no salen en las tapas de los diarios. “Creemos que el tema de la mujer, a la cual ustedes hoy van a homenajear, justamente a mujeres que de alguna manera tienen un compromiso social, esas mujeres, como hombres también, hacen la vida cotidiana y hacen cosas por otros que muchas veces no salen en la tapa de los diarios ni es noticia de todos los días, pero que silenciosamente van construyendo un país más justo para todas y todos”.
NO ESTAMOS POR
UNA CUOTA
Respecto a la participación de la mujer en el nuevo gabinete presidencial, restó trascendencia al menor número que hay respecto a la presidencia de Vázquez. “Antes que nada quiero decir que yo estoy en la presidencia de la Cámara por un acuerdo político, también porque encabecé la lista más votada conjuntamente con la compañera Lucía Topolansky, que está en el Senado y presidió la Asamblea General. No estamos allí por una cuota, y creo que la participación de la mujer la tenemos que tomar desde otro lugar. Está bien, la cuota es un paso, pero la cuota no me garantiza el ejercicio democrático de la participación de las mujeres. Siempre digo, si tenemos que avanzar, a los jóvenes que estén en el mundo político o en una organización, ¿tenemos que cuotificar también la integración de una lista de jóvenes? O en un país donde tenemos el 10% de afrodescendientes, no tenemos un solo representante de esa raza en el Poder Legislativo con 99 (diputados) y 30 senadores, creo que esos son temas que tenemos que empezar a abordarlos desde ese lugar”.
“Por supuesto –agregó- que hubiera sido mejor que estuvieran más mujeres, pero creo que lo más importante es tener más miradas distintas en un mundo que es cada vez más diverso”.
SOBRE EL
ABORTO
Consultada sobre si una de las leyes que serían aprobadas en este gobierno llevaría a despenalizar el aborto tomando en cuenta la posición del actual Presidente de la República de no vetar dicha ley, Passada dijo estar de acuerdo con que la madre que abortase no fuese presa, pero que de todas formas no estuvo de acuerdo de cómo se realizó el planteo en el proyecto de ley. “Creo que ha existido una manifestación que es muy clara por parte del Presidente y del Vicepresidente que en caso que nuevamente se pusiera la ley en discusión no se vetaría. Personalmente creo que toda la sociedad se debe un debate  mucho más profundo con mayor participación”.
“Yo la ley –continuó-, en la parte de la discusión en primera instancia dí mi voto para que se diera la discusión en el seno, porque no estaba de acuerdo en los términos que se estaba promoviendo la ley, porque los caminos que podríamos haber elegido, uno hubiera sido la consulta popular, no porque no esté de acuerdo con la despenalización del aborto, o quizás el camino más sencillo hubiera sido eliminar el artículo del Código Penal y los demás temas abordarlos conjuntamente con toda la sociedad. Cuando las mujeres pedimos a los hombres responsabilidad en su patria potestad y con sus hijos, la responsabilidad de la paternidad también tiene que ser compartida desde que se plantea la toma de decisiones. Mi postura no es ni religiosa ni filosófica, sino” de recordar que en los países que rige la despenalización, llegaron a ella “por consulta popular. Evidentemente el tema que tenemos que abordar es que una mujer que tiene que pasar por esa situación, no puede ir presa”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Junta Departamental realizó homenaje a mujeres destacadas

Bajo el lema “Un Salto con las mujeres”, se realizó ayer el homenaje previsto en la Junta Deptal. reconociéndose la trayectoria de cuatro mujeres salteñas como Elianne Rossi (bailarina de la agrupación lubola Cuareim 1080), María Angela Juanena (artista plástica), Silvia Bueno (pediatra), y Laura Giordano (docente y comunicadora), a quienes se observa en la fotografía. La presidenta de la Cámara de Diputados, Prof. Ivonne Passada, fue parte del homenaje que fue presidido por el Dr. José Luis Pereira en su carácter de presidente de la Junta.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...