Humor

darog120310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

En el homenaje a las mujeres se destacó a las luchadoras anónimas y se abogó por la vida

Nuevamente la Comisión de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Género de la Junta Departamental de Salto, realizó como cada año, el reconocimiento a cuatro mujeres salteñas que realizan sus aportes a la sociedad desde distintos ámbitos. En esta ocasión las mujeres elegidas para ser homenajeadas fueron María Angela Juanena (artista plástica), Eliane Rossi (coreógrafa de la agrupación lubola Cuareim 1080), Laura Giordano (ecologista y docente) y Silvia Bueno (médica pediatra) quienes además de los ediles y con un marco impresionante de público que desbordó el lugar destinado en la Junta para las visitas, fueron también acompañadas por la presidente de la Cámara de Representantes, la diputada Ivonne Passada.
LA CEREMONIA
Luego de una larguísima lista de ediles que aprovecharon la oportunidad para hacer uso de la palabra, las homenajeadas recibieron de obsequio un libro de la autora Virginia Martínez, un ramo de flores y un certificado dando constancia del evento. Posteriormente a la sesión protocolar, el presidente de la Corporación invitó a todos a pasar al patio de la Junta para apreciar una obra de teatro y un espectáculo musical “que consiste básicamente en fragmentos de una obra en la cual participan varias organizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer que se denomina Cuento con Vos”, informó José Luis Pereira.
A LAS LUCHADORAS
ANÓNIMAS
Desde el primer momento acompañó el acto el intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, quien sobre el final, dirigió un breve mensaje a los presentes. “A la Junta Departamental y a la Comisión de Derechos Humanos mis felicitaciones por la labor y la selección de las personas que hoy homenajeamos. El avance de nuestra sociedad en los derechos y en las libertades va paralelo a las luchas y los logros de la mujer. Se mide por ejemplo, en la matrícula estudiantil de Medicina, las mujeres superan a los hombres actualmente. Estos logros en estos últimos años, hemos dado pasos hacia la protección de la mujer, a la participación en la vida pública y a la toma de decisiones. Nuestra sociedad es mucho más fuerte, mucho más democrática, más representativa. Un homenaje a esas luchadoras anónimas en los distintos rincones de nuestro departamento que hacen posible el progreso en nuestra comunidad, muchas gracias a ellas, muchas gracias a ustedes”, culminó.
SER MÁS NACIONALES
Por su parte, la diputada Ivonne Passada sostuvo que las mujeres homenajeadas “reú-nen cada una de ellas algo de lo que precisamos en la sociedad para avanzar desde el punto de vista humano. Un 8 de marzo tuvieron que morir 146 mujeres quemadas para que aparecieran los derechos de las mujeres”.
“Lo lindo –agregó- es que también tenemos mujeres jóvenes en este homenaje y eso hace a las miradas diversas que tenemos que tener desde el punto de vista de género”. “No me costó mucho venir a Salto, por dos motivos, por lo que se iba a realizar acá en la Junta y porque estoy convencida que para poder acortar las brechas entre la capital y el interior los representantes tenemos que ser cada vez más nacionales y estar cada vez más con la gente”, confió.
A TODAS LAS MUJERES
Por su parte, la más joven de las mujeres homenajeadas, Eliane Rossi, agradeció a la Junta Departamental por el gesto de haberla convocado, felicitó a todas las mujeres, en particular a su madre, y a su padre por encausarla en lo que más le gusta que es el candombe.
TIEMPOS NECESITADOS DE AMOR
La artista plástica María Angela Juanena dijo sentirse profundamente halagada por compartir este homenaje junto a otras mujeres increíbles sabiendo que hay “tantas mujeres que desde el silencio crean, proyectan, que dan lo mejor de ellas aportando esperanza en estos tiempos tan necesitados de amor”.
MADRES DE CORAZÓN
La Dra. Silvia Bueno comenzó dando gracias a Dios por poder “descubrir su vocación, hacerla realidad, desempeñarla y vivir de mi profesión”. “Como ustedes saben –continuó-, Uruguay tiene una población envejecida. La maternidad, que hace poco era de 54 mil nacimientos por año, ha descendido a 50 mil nacimientos en las últimas estadísticas”, este hecho la llevó a pedir a “las mujeres de Salto y del Uruguay para que digan sí a la vida, sí a colaborar con Dios en la creación”, recordando que “si por cualquier motivo alguien quedara embarazada o sea, cuando se produce la fecundación, porque ahí ya está el origen de la vida, si no puede criar a su hijo, existe una lista –recordó- de más de 200 parejas que desearían y podrían criarlos”, transformando “a esas mujeres que probablemente no pudieron tener sus propios hijos en unas madres de corazón”.
CON GENTE JOVEN
Finalmente la Prof. Laura Giordano, muy emocionada, dijo no esperar ese honor tan grande que le ofrecían en la Junta, recordando que ella no trabajó sola en todos estos años, “trabajé con la gente joven, con la gente del liceo, con los compañeros profesores que también colaboraron, sobre todo cuando comenzamos a trabajar en la lucha contra los productos químicos tóxicos que se usaban indiscriminadamente y que habían aparejado enfermedades”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Paolo Lavecchia Molins. Falleció el 11 de marzo de 2010 en Montevideo. Edad: 39 años. Casa de duelo: en Montevideo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Benildo Barboza. Falleció el 11 de marzo de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Viv. 41 Bo. N. Uruguay. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.
Cr. Luis Eduardo Piastri. Falleció el 11 de marzo de 2010. Edad: 53 años. Casa de duelo: Julio Delgado 418. Velatorio. Uruguay 353. Sepelio: hoy a las 17:30 horas. Empresa La Salteña.
Ana Beatriz Silva Parabé. Falleció el 11 de marzo de 2010. Edad: 55 años. Casa de duelo: Artigas 2115. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Reina Departamental de la vendimia 2010 estará hoy ven Canelones

La joven Antonella Silvestri Barla viajó representando a Salto en Montevideo el pasado 7 de marzo para participar de la tercera edición de la Reina Nacional de La Vendimia.
Este evento se llevará a cabo en la Ciudad de Las Piedras (Canelones) mañana sábado 13 de marzo.
Rotary Club Salto Noreste, junto a la Intendencia de Salto y la Asociación  de Vitivinicultores de Salto, le desean el mayor de los éxitos.

Publicado en - Sociales, - Titulares -Comentarios (0)

Positiva reunión de Funcionarios del MGAP con Dirección de Industria Animal

En la mañana del pasado martes (09-03-10), fuimos invitados por la Dirección de Industria Animal, a participar en una reunión de trabajo con la participación de la Contadora General del MGAP (Sra. Adriana Guido), los encargados del Área Informática (ASIC) y de Administración financiero contable.
Deseamos resaltar la muy buena disposición, espíritu constructivo y compromiso de estos compañeros de las áreas especializadas del MGAP, a los cuales escuchamos y con los cuales intercambiamos opiniones con el objetivo de instrumentar un formato de nueva gestión económica centralizada, electrónica y bancarizada de la locomoción de los funcionarios de la DIA.
Quedaron en esta reunión, sentadas las bases para la implementación de una nueva gestión económica, que permitirá cobrar a los funcionarios a través del cajero automático de sus cuentas personales del BROU los primeros días de cada mes.
Seguramente, los tramites y la intervención de cada área, como los plazos que deben realizar las empresas, serán formalizadas en un instructivo oficial en los próximos días.
Los resultados obtenidos en el día de ayer, constituyen a nuestro juicio un extraordinario avance, despejando el horizonte de incertidumbre que perfilaba la instalación de una posible situación de conflictividad.
A través de esta nota deseamos trasmitir la tranquilidad de que han dejado de ser considerada la eventualidad de posibles movilizaciones en los días venideros.
Queremos volver a reiterar y resaltar, la muy buena disposición de los compañeros de las otras áreas del MGAP, sin los cuales, este nuevo rumbo sería imposible instrumentar. Nuestro más profunda gratitud  a todos ellos.
Javier Corbo, presidente del Consejo Directivo de Industria Animal y Gustavo Castro Vega, vocero de la Mesa AFGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buena feria de Beriau ayer en local Palomas

Con la organización del escritorio de Enrique Beriau se llevó a cabo ayer una importante feria en el Local Palomas. Una destacada oferta de ovinos y vacunos, que se vendió en su totalidad, con muy buenos valores y mucha agilidad. Un mercado demandante, que ratificó el interés que existe hoy por todas las categorías de ganado para el campo. También muy activo el mercado de abasto, con buenos vacajes y novillos formados que se vendieron sin problemas. Mucho público, con gente de la zona y de Paysandú. En definitiva un buen remate, con valores entonados y firmes y mucha demanda.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores, los buenos capones se pagaron entre 50 y 52 dólares, las ovejas para el campo, hicieron 33 a 37 dólares y los corderos y corderas se colocaron en 26,50. Para las vacas gordas, los valores oscilaron entre 410 y 560 dólares, con valores intermedios. La invernada y el vacaje general, algunos adelantados pero el resto de invernar, hicieron valores de 335 a 405 dólares. La industria se vendió entre 200 y 425 dólares, los novillos de 1 a 2 años entre 202 y 230 los Holando y 295 otro lotecito cruza.
Los de 2 a 3 años entre  310 y 395 dólares y los más de 3 años, novillos formados y gordos en algunos casos, se colocaron entre 442 y 570 dólares. La vaquillonas se colocaron según el estado y peso entre 208 y 355 dólares, los buenos lotes, los terneros entre 180 y 225 dólares y las piezas de cría entre 230 y 285 dólares.
JOSÉ SOSA DÍAZ
Estuvo presente en el Local Palomas ayer el Director Nacional de DICOSE, Ing. Agr. José Sosa Díaz, quien junto a los funcionarios del Ministerio de Ganadería, estuvieron controlando toda la operativa del remate. Esta actividad se enmarca en una recorrida que viene haciendo el jerarca por nuestro medio, seguramente, aunque no lo confirmamos, en las previas de la visita de una misión sanitaria de México que se anuncia para las próximas semanas.  Sosa Díaz, hizo uso de la palabra en un paréntesis de la feria, para explicar algunos detalles del funcionamiento de la trazabilidad y de Dicose. Señaló que se constataron algunas irregularidades en los documentos que realiza el productor, debido fundamentalmente al desconocimiento de algunas normativas. Se le dio solución sin sanciones, pero señaló que en el futuro, los funcionarios que hacen el contralor seguramente serán más severos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uno dado de alta y el otro sale del CTI: Se recuperan jóvenes obreros afectados por una descarga

De acuerdo a información manejada en el día de ayer,  los jóvenes electrocutados mientras desempeñaban su labor el pasado lunes en una estación de servicio se vienen reponiendo favorablemente.
EL PUEBLO dialogó con
Lourdes Beatriz González  –  madre de Johan Ribeiro el joven que por la entidad  de la descarga eléctrica sufrió un paro cardíaco y debió ser internado en CTI donde permaneció en estado grave – afortunadamente la evolución de su salud es buena si bien hasta ayer permanecía en Terapia Intensiva.
“Gracias a Dios está lúcido y ya ha ingerido alimentos; va mejorando de a poquito” – manifestó Lourdes Beatriz.
Existen probabilidades de que hoy Johan sea trasladado a sala, para continuar con el tratamiento; su salud es estable y ya ha podido comunicarse con sus familiares.
Como es normal en estos casos, no recuerda el incidente y solamente presenta una pequeña quemadura en las manos.
Por otra parte, Nicolás Silgoria (que fuera hospitalizado en el Sanatorio Salto) su compañero que recibió la descarga más leve, ya ha sido dado de alta, según lo que pudo saber EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Recuperan en barrio Chinchurreta dos motos robadas

Policía de la Seccional Cuarta, concretó días atrás la recuperación de dos motos de competición que habían sido robadas y luego abandonadas por los autores del hecho.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, tras la denuncia del robo concretado el sábado 6 de marzo, personal de la mencionada repartición comenzó a realizar las indagatorias correspondientes, surgiendo la certeza de que los rodados mencionados podrían encontrarse en algún lugar de esa jurisdicción.
Fue así que el pasado lunes, en recorrida a pie por predios ubicados frente al barrio Chinchurreta, los Agentes de 1ra. Emilio Pereira y Jorge Leivas ubicaron las motos abandonadas entre unos pajonales.
Uno de los vehículos es de tipo Cross modelo BSA 500 cc y una Honda CG 125 cc., a los que no se le había retirado parte alguna, según pudo saberse.
Se estima que el abandono de las motos fue consecuencia del hecho que no las hayan podido comercializar.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Presentaron ayer las 14 listas que se encolumnan con la Lista 393 que lidera Ramón Fonticiella

En rueda de prensa ofrecida ayer fueron presentados los 14 sectores que conforman el Sub Lema “Seguir de Frente” oportunidad en que sus titulares fundamentaron la suma de sus voluntades a la Lista 393 que tiene como candidato a la Intendencia a Ramón Fonticiella.
Es así que junto al mismo estuvieron: Dr. Juan Pablo Cesio por el PDC, Maestra Alba Cocco por el Partido Socialista, Carlos Fontana por Asamblea Uruguay, Arq. Rogelio Texeira por Alianza Progresista, Rafael Di Donato por el Nuevo Espacio, José Luis Etchemendi por Agrupación “El Sol”, Diego Bouyssounade por Agrupación “Salto Grande”, Arturo Bentancor por Agrupación “Masoller”; Wilson Sena por la Lista 619, Ricardo Yaque por la Lista 711, Prof. Gary Silva por la Lista 77, Artigas Villegas por el Partido Obrero Revolucionario, Silvia Alvez por la Lista 319.
Gary Silva afirmó en la oportunidad: “Acompañamos este Sub Lema porque entendemos que cualquiera que mire con honestidad y con sentido común estos primeros 5 años, va a observar que el departamento ha cambiado notoriamente en cualquiera de los indicadores que se quieran medir. Todos conocimos también cual era la realidad de la Intendencia en los distintos ámbitos que este gobierno asumió y por eso también partiendo de la base de las afinidades que han existido con quienes han integrado el gobierno nacional, respaldando también el trabajo de la Intendencia de Salto, y como sector que ha trabajado siempre para la Unidad del Frente Amplio, respaldamos esta candidatura a la reelección del compañero Fonticiella”.
BENTANCOR
Y FONTANA
Surgió luego el agradecimiento de Arturo Bentancor hacia el Frente Amplio  “que nos dio cabida con nuestra agrupación, la Lista 8609, para llevar adelante la presidencia de “Pepe” Mujica, lo que logramos, dijo recalcando que “en el orden departamental, vamos a integrar este Sub Lema “Seguir de Frente” junto a la 393 y los demás grupos que vengan. Pero vamos a ir con el perfil que traemos del Partido Nacional, porque no renegamos de nuestros principios.  Fuimos wilsonistas,  somos wilsonistas y conjugamos el verbo de Wilson y vemos en el “Pepe” el engendro que quedó del Partido Nacional en defensa de las clases populares”.
Recalcó también que “el mejor gobierno departamental que hemos tenido, y no es por pasarle la mano al Frente Amplio y a Fonticiella, es el que tuvimos hasta ahora y vamos a seguir teniendo”, dijo manifestando tres puntos básicos de lo que ha sido su tarea hacia el gobierno de Fonticiella: impulso al Parque Agroindustrial, el Matadero Municipal y la regularización de trabajadores municipales, esto último concretado.
“Queremos que la reelección de Ramón, la conjunción de fuerzas que se hace en la 393 con la cual nos une cantidad de afinidades, queremos marcar nuestro perfil y demostrar dentro del Frente Amplio cuantos son los votos que realmente trajimos de otras tiendas para engrosar las filas y el triunfo del Frente Amplio, la unidad del Frente Amplio y la reelección de Ramón”, terminó expresando Bentancor.
Otro de los que habló fue Carlos Fontana, de Asamblea Uruguay y actual Jefe de la División Omnibus, quien dijo: “Hemos culminado una etapa muy importante para el país que era que el  Frente Amplio ganara nuevamente el gobierno nacional. Hoy estamos en esta segunda instancia donde también nuestro departamento necesita otro gobierno del Frente Amplio”.
“Hemos decidido apoyar la reelección de Ramón Fonticiella, porque ha sido la primera experiencia de izquierda en el departamento y la ha transitado con éxito. Ello no ha sido fácil, porque se paga un derecho de piso el que hemos transitado con convicción, trabajo y responsabilidad”. Concluyó afirmando que “Los hechos están a la vista, la población sabe lo que esta Intendencia ha hecho y por lo que apostamos y redoblamos la apuesta para un mejor gobierno, con un Intendente que ya ha tenido su propia experiencia”.
COMPROMISO
POLITICO
Finalmente el propio Ramón Fonticiella destacó aspectos que tienen que ver con el Sub Lema mencionado “que no compite con nadie sino que suma para que el Frente Amplio sea la fuerza política que gobierne el departamento”, para agregar que “esto va mucho más de un acuerdo electoral sino que es un compromiso de carácter político”.
Fue cuando sentenció que “ganar es solo una instancia y el compromiso político es el que determina a que estamos todos comprometidos a hacer una vez que estemos dentro del lugar cuya puerta hemos logrado abrir con la suma de los votos”.
Enfatizó en seguir trabajando “en una línea de construcción, en una línea exenta de intereses sectoriales o personales, no exenta de riesgo, pero que tenga como norte fundamental la consolidación de un proyecto de gobierno, de un proyecto de país y de un proyecto de departamento”.
Enfatizó en que “acá lo único que importa son los que están del otro lado del mostrador y debemos trabajar fuerte para que ese mostrador deje de existir, para que no haya gobernantes y gobernados, porque ese es el fin de la participación”.
Luego refirió el objetivo de hacer una democracia representativa participativa “donde está el responsable de hacer el gobierno, pero está la participación de la gente que orienta, dirige, se expresa, toma determinaciones y asume acciones de administración”.
Finalmente dijo que la base del acuerdo político es trabajar “con gradualidad, con compromiso y con participación”, agradeciendo al final a todos quienes se han sumado y a los que “van a ingresar en estos días, algunos de cuyos representantes está acá y que vamos a integrar con mucho gusto”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Continúa realización de Proyecto “Mataojo”: Se han detectado más de treinta localidades de interés arqueológico en el departamento de Salto

En torno al comienzo de las actividades anuales el Director de Museo Arqueológico de Salto Mario Trindade manifestó que en primer instancia se continuará trabajando en el “Proyecto Mataojo” (que comenzó a funcionar el pasado noviembre), al que responde a una investigación  y relevamientos pormenorizados que apunta a salvaguardar los sitios arqueológicos.
Incluye el estudio de unas 150.000 hectáreas.
Está dentro de la planificación el relevamiento de la topografía del área, el inventario de los atributos culturales existentes en el lugar, el trabajo relativo  a la identificación de cada uno de ellos, fichado y detalles de los centros poblados y de la posibilidad de que los propios pobladores aporten datos de relevancia.
La prospección se inició en noviembre del año pasado y dado al tamaño del área implica paciencia y demora en las actividades.
“La tarea sistemática implica mucha tensión; recorrer 150.000 hectáreas no es tarea sencilla.
Se deben dedicar muchos días a entrevistar a los pobladores.
Es importante devolver a la sociedad los datos que estamos recogiendo del lugar.”  – expresó el investigador y arqueólogo salteño.
Los lugareños – a reflexión del estudioso –  son los que de alguna manera controlan los elementos patrimoniales del departamento, pues es parte de su propia identidad.
El  proyecto promueve la integración de los bienes culturales  que surgen en el paleo – indio hasta el guaraní misionero (época posterior al descubrimiento).
“No hemos descubierto hasta el momento, elementos materiales que sean de indudable procedencia misionera, pero si  la Dra. Carmen Curbelo está trabajando muchísimo en el relevamiento cartográfico con su equipo” – destacó Trindade.
Se hace énfasis en el estudio de la cartografías jesuíticas, la corrección de la latitud y longitud con respecto a la ubicación del norte geográfico actual con el fin de tener un margen de error mínimo en la ubicación de capillas que eventualmente existieron, construcciones y referencias a lugares geográficos.
“En los mapas de América del Sur, los misioneros colocaban una capillita dibujada en el lugar aproximado donde pensaban que estaba ubicada.
A veces hay una considerable cantidad de kilómetros del papel a la realidad” – precisó el director del museo.
Con el Dr. Rafael Suárez se están cumpliendo trabajos de prospección de la zona de cuevas y en una de las áreas se han detectado más de treinta localidades arqueológicas que revisten singular importancia.
PUBLICACION
PARA FIN DE AÑO
Trindade señaló que el equipo de trabajo que integra junto al Dr. Rafael Suárez y la Dra. Carmen Curbelo realizará una publicación sobre esta investigación que se expondrá en un congreso en Argentina.
La redacción responderá a los distintos sitios en los diferentes períodos en la modalidad de breves informes acerca de las características de la población temprana, que ronda en los 10.000 años de antigüedad en la zona.
Los análisis permitieron la detección de sitios de aprovisionamiento de materia prima en distintas localidades arqueológicas, ya sea en la falda de los cerros, cerca de las lagunas, construcciones y círculos de piedra de origen religioso, éstos últimos en las áreas circundantes.
Esta noticia fue difundida en varios lugares del mundo, como por ejemplo en la radio nacional de Francia y agencias internacionales y de acuerdo a expresiones de Trindade “hay  interés en conocer, sugerir y aportar experiencias”.
Con respecto al planteo de eventual turismo arqueológico, Mario Trindade sostuvo que “los lugares más sensibles y conocidos de países que tienen una larguísima historia de socialización a través de la exposición de sitios arqueológicos están tomando medidas contrarias, como es el caso de España y Francia.
El turismo es importante, pero se puede socializar el conocimiento a través de otro sistema que no sea el contacto directo con los lugares de trabajo
Uno de los hechos que a mi juicio es inadmisible es la invasión a la propiedad privada”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Bueno, pero con mucho para mejorar

Que los habitantes de un lugar sean quienes elijan a sus “gobernantes” del terruño, nos parece una buena cosa. Esta es la esencia de la Ley de Descentralización y sin lugar a dudas el gran mérito de ella.
De todas formas, al establecerse que no habrá voto cruzado, prácticamente no se cambia nada. El objetivo central de esta descentralización se relega, queda en las buenas intenciones, pero en los hechos, aún seguirá atada a votar el partido y no la persona.
Hasta hoy, por lo general el presidente de la Junta Local es quien encabeza la lista más votada, del lema (partido) más votado en el lugar.
Como la Corte Electoral acaba de decidir que no habrá voto cruzado –desconocemos qué motivos ha tenido para decidir en este sentido – esto seguirá siendo exactamente así y por lo tanto el cambio será muy relativo, salvo el hecho de que ahora el presidente de la Junta se denominará alcalde y tendrá una remuneración.
Si tenemos en cuenta que hasta hoy las juntas locales requieren el “visto bueno” del partido correspondiente para ser designadas e incluso en algún período ni siquiera fueron nombradas, no puede negarse de que el hecho de que ahora sean electivas, constituye un buen paso.
Pero lo más importante es que de esta forma se apunta a dar a las alcaldías, la relevancia que hasta hoy no tienen las juntas locales. La posibilidad de determinar qué obras son más necesarias y cuales son las prioridades en cada caso, ya es un avance. Se trata de una participación efectiva en ello. Se descartan los intereses particulares y las “influencias” siempre presentes en los órganos que eran elegidos por simpatía partidaria.
La posibilidad de elegir a la persona que se considera más capacitada, más confiable y más creíble quizás, para representar a la zona y llevar adelante las soluciones que se requieren para mejorar la calidad de vida de quienes allí viven, no será la mejor, en tanto no se habilite el voto cruzado.
Más allá de todos los impedimentos formales que pudieran existir, es claro que hay dos objetivos imprescindibles a lograr como broche de este proceso de descentralización, el voto cruzado, que supone la posibilidad de votar al mejor vecino, sea del partido que sea, en lo local y a su vez votar, si así se lo prefiere al candidato de otro partido para conducir el departamento todo.
Lo segundo, es la posibilidad de obtener los fondos correspondientes y la potestad de gestionarlos, sin depender del gobierno departamental, que deberá reservarse únicamente la fiscalización sobre la forma en que se utilizan los recursos.
En síntesis, es un buen paso, pero todavía insuficiente.
Así lo vemos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Vox Pópuli

En el pago anterior de las Asignaciones Familiares bimestrales (las tradicionales) se entregó a los beneficiarios una tarjeta del Banco de la República. Con la misma se podrá cobrar ese beneficio en los cajeros correspondientes sin necesidad de ir al banco.

Sin dudas que el nuevo sistema de cobro (o de pago si lo quiere) determinará que el Banco de Previsión Social ahorre una importante cantidad de dinero por concepto de pago extra a los funcionarios bancarios que durante 5 días cada dos meses trabajaban cumpliendo esa tarea.

Claro que como contrapartida hay que tener en cuenta que en el ámbito laboral bancario se mira la cosa con una óptica distinta el mismo hecho. “Perdemos de ganar unos cuantos pesos por concepto de esas horas”, rezongaba uno de los que se sienten perjudicados.

Hay gente por la zona Este de la ciudad que está organizando una carta firmada por la mayor cantidad de vecinos posible reclamando por la falta de seguridad que sufren así como quienes deben desplazarse por ejemplo, por las avenidas Rodó, Reyles, Batlle y calles aledañas. Los arrebatos están a la orden del día.

Si bien meteorólogos de Brasil dan cuenta de la ocurrencia de un ciclón en la zona centro-sur de ese país, se anuncia que el fenómeno no afectará a nuestro territorio. Esperemos que sea muy certero el pronóstico de marras.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mountain Bike nocturno 2010 Salteños destacados en Concordia

Finalizó el pasado fin de semana el Campeonato Nocturno de Mountain Bike en Concordia (Argentina), en la prueba se destacaron varios salteños que terminaron en los primeros lugares de la clasificación general.
Joaquín Pereira finalizó segundo en la etapa en categoría Juveniles y fue el campeón de la categoría. Andrés Moreira por su parte terminó tercero en la etapa y fue segundo en la clasificación final dentro de la categoría Elite.
Luis Alpuy (salteño radicado hace un tiempo en Concordia) fue primero en la categoría Master B.
Gustavo Albornoz logró ubicarse primero en la última etapa y posicionarse segundo en la general final de la categoría Master  “A”.
Cabe destacar que este campeonato de MTB Nocturno de Concordia que se desarrolló en la zona de Playa del Sol (Lago de Salto Grande) y que contó con un buen marco de competidores a lo largo de todo el certamen.
MTB COPA XCO:
KIAN SANTANA
CORRE EN FLORES
La Copa XCO que oficia como clasificatorio para el Panamericano de Mountain Bike a realizarse en Abril en Guatemala, tendrá el próximo domingo 14 de marzo su 4ª etapa en la localidad de Andresito (Flores).
Vale destacar que el salteño Kian Santana ha logrado ganar en su categoría (Cadetes) en las tres fechas anteriores disputadas en Nueva Helvecia, Minas y Artigas.
A COLABORAR
CON KIAN SANTANA
La familia de Kian Santana ha abierto una cuenta corriente para todo aquel que quiera colaborar para que Kian pueda ir a competir a Guatemala, el dinero es para pagar su pasaje.
Desde el exterior pueden ir a cualquier banco y decir que van a hacer un giro en esa cuenta corriente a nombre de Mario Daniel Santana Bianchinotti. C.I. 2.846.795-1. Las cuentas son: desde el exterior: brouuymm Nº 080/008513-5
desde Uruguay: 080/008513-5. Desde ya muchas gracias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Roberto Barbat (Presidente del Salto Automóvil Club) “La temporada 2010 comenzará en abril”

El Salto Automóvil Club viene aprontando su temporada 2010, para ello ya se maneja la fecha inaugural de la actividad tuerca para el 11 de abril, además el SAC tendrá el 23 de marzo su asamblea ordinaria en donde se procederá a la elección de los miembros para la directiva en este nuevo período.
Para ampliar más sobre estos temas EL PUEBLO dialogó con Roberto Barbat (presidente del SAC).
-¿Se viene la asamblea en el SAC?
“Sí, estamos convocando a asamblea ordinaria para el 23 de marzo con motivo de realizar el recambio de autoridades del Salto Automóvil Club teniendo en cuenta las listas que se presenten a dicha instancia. Hasta el 19 de marzo se podrán presentar las listas, esa será la fecha tope”.
-¿Ustedes tienen la intención de seguir trabajando al frente del SAC?
“La intención nuestra es seguir trabajando en el Salto Automóvil Club, nosotros pretendemos continuar e integrar algunas personas más a la comisión, en ese sentido ya hemos conversado con algunos posibles integrantes para ir preparándolos en varios temas relacionados con la actividad”.
-¿Cuando comenzará la temporada?
“El comienzo de esta temporada esta establecido para el 11 de abril con la primera fecha en el autódromo “Héctor Gargano” de Paysandú. El pedido de fechas ya lo hemos hecho, falta la homologación de los circuitos para confirmar que los mismos estén en condiciones de competencia”. “Esta homologación es un trámite muy sencillo, deben venir a ver los circuitos y otorgar luego la autorización correspondiente, en estos días seguramente se cumplirá con dicho trámite”. “La idea es comenzar en abril para arrancar con un campeonato Nacional de 8 fechas, a realizarse entre Salto, Paysandú y Mercedes”.
-¿Cuáles serán las categorías que participarán este año?
“Esta la categoría Pro 6 cilindros, la Monomarca VW, la categoría SAC A que es donde se incorporará la Fórmula B de Montevideo y la Fórmula Dos que aparentemente serían tres o cuatro autos que se sumarían también a ella”.
“Cabe señalar que también tendremos la oportunidad de vivir al igual que en los años anteriores el Turismo 1400 STD de la Argentina que se compone con unos 25 autos”.
-¿Se incorpora el autódromo de Mercedes al calendario del SAC?
“Se suma este año el autódromo de Mercedes que estaría pronto para el mes de abril, nuestra intención es tener dos fechas del campeonato en este circuito ya sobre fin de temporada allá por agosto y setiembre”.
-¿Qué expectativa hay para esta temporada?
“Siempre se presentan algunos escollos por el tema de los reglamentos, ya hace casi dos meses que estamos con la adecuación de los reglamentos de una categoría en especifico pero bueno la expectativa es buena, esperemos contar con muchos autos y buenos espectáculos para que la gente pueda vivir a pleno este deporte tuerca en el interior del país”.
“El SAC es el único club que esta organizando eventos en el Norte del país, nuestra organización abarca competidores de Artigas, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó y de Salto”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (1)

3 arqueros. 20 jugadores potenciales. Ahora con el sanducero Cristian González. Noboa, si River no entra … el culpable es usted?

Los que lo conocen en el pensamiento íntimo, admiten que “de los técnicos actuales en Salto, Jorge Noboa es el que más ha evolucionado”. La consigna del ex Chaná y este año por segunda vez en River Plate, tiene sobre sus hombros, el mandato del aprendizaje, de la evolución, del mejoramiento.
En la temporada pasada, River se quedó en la orilla de los sueños, sobre todo porque la ausencia de gol fue un tema que le dolió demasiado en el alma misma del DT. Bien Carballo. Bien Aranda. Bien Sagradini. Pero sin embargo, en no pocos partidos, el show del gol frustado. Los goles que no fueron.
RASTRILLANDO GENTE…
Cuando Jorge fue apalabrado para prolongarse en el plantel superior de River, le planteó a los dirigentes la opción abierta de enrolar jugadores. Con EL PUEBLO para enfocar la realidad del plantel, la convicción del DT: “Tenemos 20 jugadores con capacidad de respuesta. Aunque en esto del campeonato uno nunca sabe. Aparecen los lesionados, los suspendidos, alguna enfermedad. Los cosas al margen de una cancha de fútbol a veces no faltan”.
Pero no es menos cierto que River Plate fue “rastrillando” cantidad y calidad. Al fin de cuentas, las llegadas de Diego Arzaguet, Rony Costa, Pablo Sebastián Bernasconi, Walter Monchetti, Alexander Gallero, Juan Pereira, los goles de Cristian “Percha” González que llega desde Paysandú. Tres goleros para un puesto. Jorge Noboa sabe: lo que tiene no es poco. Puede ser redituable.
DE LOS FÍSICOS A PUNTO
A LA BÚSQUEDA TÁCTICA
En lo que va transcurriendo de la pre-temporada, la mayor persistencia en River, si de acondicionar los físicos se trata. Por eso, en las primeras apariciones en la escena del fútbol, el equipo no disfrutó del nivel que pretende Jorge Ariel Noboa. “Por eso, ahora queda acentuar lo táctico, lo futbolístico. Por eso es que a un mes de iniciarse el torneo, es imposible determinar un posible equipo titular, porque simplemente no lo tengo. Si digo que en relación al año pasado, River Plate tiene más opciones. Por lo tanto, otra posibilidad”.
En la jornada de la víspera, el plantel permaneció libre. Hoy viernes con fútbol, desde el momento que en el fin de semana, los albirrojos participarán de un torneo cuadrangular en campo de juego de Nuevo Uruguay.
EL CASO RIVER Y
EL RUMBO-NOBOA
Además de Diego Arzaguet que llegó desde Lazareto, en River Plate se suman dos goleros en lo inmediato: Martín González y el juvenil Beleda, ex Quinta Avenida-Treinta y Tres. En este caso, proyecto de un muy buen golero. Lo de Martín pasa por el ciclo post-operatorio (rodilla). Por eso de arranque, el arco será cubierto por Diego Arzaguet. Las vigencias de Nicolás Jorge, Sandro Aranda, Angelo Sagradini y Gustavo Carballo entre otros. River Plate dispone de un potencial generoso, vital. El propio Jorge Noboa no se arrodilla frente al objetivo….”porque hay que pelear el ingreso a la liguilla. Si… si… con este plantel hay que atreverse”. River Plate ahora. Se va cimentando.
Si con este plantel no se incorpora al séquito liguillero, la culpabilidad es de Noboa?. Habría que suponer que tiene cartas suficientes para el “truco” y el “retruco”…. Son definitivamente suficientes?.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Salto Cuenta” hoy en la Biblioteca

Viernes 12.- Biblioteca Municipal “Felisa Lisasola”, 19:30 horas. En el marco de los Festejos por el “Día Internacional de la Mujer” el Club de Narradores: “Salto Cuenta”, hará lectura y narración de textos de: Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Lecturas a cargo de: Mabel Romano, Clara García, Andrea Figueroa, Raquel Peñaloza, Shirley Castro, Alicia Rivero y Selva Blanco. Narración y Dirección: Maria Luisa de Francesco. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 12.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. El Grupo Mu_Danza, presenta el Espectáculo de Danza Contemporánea: “La Voz Prestada”, Basada en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa, que fuera premiada por los Fondos Concursables 2009 para la Cultura del M.E.C.. Apoyan: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto y  Centro MEC Salto. Entrada Gratis (retirando invitación).
Sábado 13.- Casa Quiroga, 16:00 a 18:00 horas. Taller Municipal de Caricatura y Comics, es abierto a todas las personas que deseen formar parte de este curso durante el presente año. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 13.- Teatro Larrañaga, 10:00 a 12:00 horas. El Grupo Mu_Danza, que fuera premiada por los Fondos Concursables 2009 para la Cultura del M.E.C. realiza un Taller de Danza Contemporánea. Cupos Limitados, inscripciones en el Teatro. Apoyan: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto y  Centro MEC Salto.
Sábado 13.- Teatro Larrañaga, 18:00 horas. Reiteración del espectáculo “Cuento Con Vos” con motivo de los Festejos por el Día de la Mujer, es un multidisciplinario en el que participarán en el área de canto, música, vientos, percusión, recitado, danza, danza contemporánea y teatro. Entrada Gratuita. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 13.- Club Chaná, 21:30 horas. “La Nueva está de Fiesta”. Se presentarán en el club Chaná: Murga “La Nueva”, quien fuera el 4º Premio del Concurso de Murgas 2010 de Salto, también actuarán Murga “Los Camisones”, 2º premio en el Concurso de Murgas de Paysandú y Conjunto de Parodistas “Romeos”, 1º premio en Parodismo de Paysandú. Organiza: Murga “La Nueva”.
Sábado 13.- Pueblo Valentín (Ruta 31 km 80). 5º Valentín Aparcero. Desfile Gaucho desde Valentín hasta el ruedo, habilitación de cantinas y stands, pruebas de rienda. A su vez, se estarán presentando la Escuela de Danzas Folclóricas de la Intendencia de Salto del Prof. Eduardo Piñeiro, Banda Ayuí, La Menesuda, Lucianita Giménez, Sonido Profesional, culminando con baile y elección de la Reina en el Centro Social de Rincón de Valentín.
Sábado 13.- Pueblo Belén, 20:00 horas. Con motivo de celebrarse los 209 años de la Fundación de Pueblo Belén se realizará un espectáculo artístico, como cierre actuará el Grupo Tropical “La Magia”. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Sábado 13.- Plaza del Barrio Uruguay, 20:30 horas. Jornada Recreativa y Muestra Anual de los Talleres de Danzas y Canto del “Presupuesto Participativo 2009”, habrá números artísticos. Organiza: Comisión Vecinal del Barrio Uruguay. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Llega a Salto “La Voz Prestada” basada en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa

Obra premiada por Fondos Concursables para la Cultura (MEC) 2009, a cargo del Grupo Mu_Danza
“La Voz Prestada” es un espectáculo de Danza contemporánea basado en  la vida y obra de Alfredo Zitarrosa que se presenta en el año del vigésimo aniversario de su desaparición física y del vigésimo quinto de su regreso al país, luego del exilio.
El mismo es abordado a través del paralelismo de su obra musical y poética con su vida y la transferencia de estas a la danza contemporánea. Desde su estética particular la danza permite relatar historias y sucesos con el lenguaje que el grupo Mu-Danza logró en estos 14 años de investigación, llegando al público en forma clara y sencilla, en un diálogo fluido con el espectador.
La  vida  del artista y el contexto histórico que contuvo y nutrió su obra, su infancia, sus amores, sus comienzos como poeta y periodista, su primer contacto con la música, sus ideas políticas, dan al grupo todo el material para crear desde la danza, un humilde homenaje.
Se trata de un espectáculo de danza contemporánea minimalista, dinámico y ágil, que se potencie a través de la música de Zitarrosa.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fue consagrada la boda de Franco Balatti Da Rosa y Andrea Pinto Machiavello

En una emotiva y hermosa ceremonia al aire libre se realizó el casamiento de Franco Enrique Balatti Da Rosa y Andrea Claudia Pinto Machiavello, siendo acompañados por el grupo más allegado de familiares y amistades.
En el parque de Paseo Alemán se dispuso un gazebo cubriendo la mesa del despacho del Juez donde la pareja y sus testigos firmaron dejando establecido el compromiso matrimonial.
Este sitio fue decorado con destacados arreglos florales altos compuestos de rosas y liliums rosados y blancos, unidos a flores ilusión con algo de follaje matizado, se les sumaban piezas de gasas blancas que se movían con la brisa del atardecer. Los invitados se ubicaron a ambos lados del camino en cómodas sillas vestidas de blanco y cintas rosa pálido, unían las filas piezas de gasa igual a la del vestido retomadas con ramitos de mini claveles e ilusión.
Con los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá Juan Mario Pinto llegó la novia, vistió modelo de gasa cristal blanco, corsage straples revestido de organza bordada en hilos plateados y de seda, amplia falda con sobrefaldas retomadas en ambos costados con piezas de igual tela bordada, en su peinado lució tiara de strass y el ramo de novia lo constituían rosas rosadas e ilusión naturales.
Fue recibida por el novio y su mamá Mónica da Rosa, lució tailleur gris estampado con diseños rosados. Los restantes padres estaban sentados en los primeros asientos, fueron ellos  Roberto Balatti y Susana Machiavello de Pinto, muy elegante lució conjunto de falda y chaqueta de color rosa viejo, señala el talle faja lila.
El Juez Juan Beriau recibió las firmas de los testigos por ambos contrayentes: Rodrigo Balatti Da Rosa, Alejandra Balatti Da Rosa y Jimena Balatti Da Rosa, Dahiana Pinto Machiavello y Daniela Gallino.
Posteriormente con una brindis fue celebrado el acontecimiento, para comodidad de los invitados se tendieron dos largas mesas con bocados fríos y calientes, ambas fueron decoradas con destacados arreglos florales, uno con frutas y hortalizas de estación unidas a flores de aves de paraíso, y en la otra arreglo alto de rosas rosadas y liliums blancos con algo de follaje y velones, posteriormente en esta mesa tendida con fino mantel bordado de tradición en la familia se depositó la torta de bodas de tres pisos unidos por escaleras y bellamente decoradas con rositas de azúcar para culminar con la parejita de novios, entre ellas estaba la fuente destilando champagne.  Los invitados se ubicaron en torno mesas dispuestas con mantelería blanco, lucían al medio transparencias con gemas hidratadas y claveles de colores. A todo esto daba marco al festejo suaves melodías escogidas, Antes de efectuar el brindis por la felicidad del nuevo hogar se pasaron secuencias de fotos desde pequeños, con sus familiares y amigos, hasta las actuales de novios. La feliz pareja recibió finos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar, en su luna de miel viajaron a Camboriú (Brasil).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...