Humor

darog130310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

ROTARY ENTREGÓ BECAS DE ESTUDIO

El Rotary Club Salto Noreste, entregó en la noche de ayer, 15 becas estudiantiles, a jóvenes del interior de los departamentos de Salto, Artigas y Paysandú, con el fin de que estos puedan concretar su sueño de construir un futuro, basado en el estudio, a través de su esfuerzo personal.
Es importante destacar, que dichas becas serán complementarias, esto quiere decir, que cada becario contará con la suma de 1.500 pesos en efectivo, que comenzará a regir, a partir del corriente mes de marzo, y se extenderá hasta el mes de diciembre.
El presidente del Rotary Club Salto Noreste, Casimiro Silva dijo que se ha trabajado incansablemente, para crear los recursos que entre tan merecedores destinatarios fueron distribuidas estas becas. Por otro lado Silva realizó también, el lanzamiento oficial del próximo “Salón del Vino Fino” de Salto, cuya fecha tentativa sería el día sábado 25 de setiembre próximo y cuyo producido se destina en parte a solventar el sistema de becas rotarias. “Este es el camino que hemos trazado, seguros de que el futuro de Rotary está en nuestras manos”, relató Silva.

Publicado en - DestacadosComentarios (4)

Motociclismo: finales del Nacional 2009 Los salteños viajan a Cardona detrás de títulos en distintas categorías

Llegó a su fin la novela que estuvieron escribiendo las autoridades de la Federación Uruguaya de Motociclismo y las autoridades del Moto Club Cardona. Felizmente todo se solucionó y será este fin de semana cuando en dicho circuito se estén disputando las finales del nacional 2009 en todas sus categorías.
SABADO de
ENTRENAMIENTO
Varios pilotos de Salto, por no decir la totalidad de los clasificados, estará viajando a Cardona en la jornada de hoy para así disponer de tiempo para probar motores y hacer uso de los entrenamientos libres que serán en la jornada de hoy sábado durante todo el día.
DOMINGO LAS PRUEBAS
Se correrás únicamente dos Series “mangas” de las cuatro que se venían haciendo normalmente. Se corre en estas categorías. Formula Internacional o Fuerza libre, Ciclomotores Standart, Ciclomotores Mayores, Categoría 110, 4 tiempos, Categoría 125, 4 tiempos, Categoría 180 2 tiempos y un Vale todo para cerrar el festival.
SALTEÑOS VAN
Varios son los pilotos de Salto que han clasificado y van por la titulación. Hablamos de Eduardo Rodríguez, Matías Ferreira, Leticia Medicci y Enrique Villalba para la categoría menor. Ezequiel Borba,  Gonzalo Ganicoche, Johnatan Pereyra y Matías Grilli para la categoría 110. Nicolás Ganicoche y Matías Ferreira pelearán en 125. Franco Grilli, Juan Da Rosa y Diego Savio para Fuerza Libre. Franco Grilli, Jorge Da Costa y Gustavo Acuña en 150 c.c y volvemos a destacar que no tenemos pilotos clasificados en 180 c.c. Las motos rugen mañana en Cardona y varios salteños quieren volver con el Trofeo al mejor de la categoría.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

7ª Vuelta Ciclista del Litoral Comienza el pedalear: hoy la Doble Constitución

Comienza esta tarde la 7ª edición de la Vuelta Ciclista del Litoral que se llevará a cabo entre hoy sábado 13 y mañana domingo 14 de marzo en el departamento de Salto.
La prueba tendrá el carácter de fecha única a nivel Nacional dentro del calendario oficial de la F.C.U., por lo tanto no podrá haber competencias de ciclismo oficiales en el país durante esas dos jornadas. Al ser fecha única se espera contar con la participación de los principales equipos de nuestro país y sumar aproximadamente un centenar de ciclistas en competencia.
Vale señalar que la prueba es para las categorías Juniors, Sub 23 y Elite, en forma individual y por equipos.
Los equipos deberán estar integrados de 3 a 6 corredores, a su vez se pueden reforzar con hasta 3 corredores de una misma nación, no pudiendo superar el número de refuerzos los corredores propios del equipo. Los refuerzos deben presentar nota de autorización del club de origen. Los corredores del extranjero deberán presentar licencia de corredor y ficha médica o certificado médico con autorización de la Federación de su país de origen. A los extranjeros se le cobrará el seguro. Los premios instituidos por la organización serán $ 24.000, a su vez se disputarán embalajes por los premios Sprinter, Cima y un embalaje especial en la Junta Local de Constitución.
LAS TRES ETAPAS
Las etapas para la edición 2010 de la Vuelta del Litoral son las siguientes:
-Primera Etapa. Doble Constitución.
La etapa inaugural será el sábado 13 de marzo con una Doble Constitución, se sale a las 15:00 horas desde el Club Deportivo Artigas por  Apolón hasta  Av. E. Amorim, luego se toma por Av. Rodó, se pasa por el Obelisco y se transitará todo a tren controlado por Av. Oribe hasta llegar al puesto de la Policía Caminera, allí se llevará a cabo la largada oficial por  Ruta 3. Camino entrada a Constitución, se pasa por ésta, luego Ruta 3 al Sur, acceso a la represa Salto Grande, Av. Luis Batlle, Av. Apolón, con llegada frente al Club Deportivo Artigas. 120 km.
-Segunda Etapa. Contrareloj: Puerta del Trabajo – Agua Salto.
El domingo 14 de marzo a las 8:00 hs. habrá una contrareloj sobre la Av. Luis Batlle desde la Puerta del Trabajo (acceso Norte de la ciudad) hacia la zona del Agua Salto, allí se regresará nuevamente al punto de partida. 12 km.
Una vez finalizado el último competidor en la crono se dejará transcurrir una hora para largar la etapa de cierre.
-Tercera Etapa. Circuito 3 vueltas.
Esta se llevará a cabo desde la zona del Club Deportivo Artigas Julio en un circuito que tendrá unos 120 km luego de las tres vueltas que deberán realizar los competidores al mismo, el cierre será en la Av. Apolón casi Viera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto después del empate de visitante, para rubricar el avance Sub 18: que el Dickinson no sea la tumba de los sueños

Tiempo atrás en EL PUEBLO, Marcos “Cacho” Erburo, de los más notorios técnicos en el fútbol salteño, década de los 70 y 80, daba en el blanco de la reflexión, “porque el Dickinson es poco menos que la tumba del fútbol salteño”. El estratega rememoraba las últimas frustraciones de los combinados de mayores, cuando en casa propia, los sueños le abrieron paso a la condena.
A la desolación misma.
Pues bien. Hoy a las 20 en el Dickinson, Salto y Soriano Interior, afrontan el partido de vuelta por semifinales del Campeonato de OFI de selecciones juveniles.
Fue 0 a 0 en suelo sorianense. Con Salto de local, la chance es capaz de incrementarse a despecho de las ausencias de Jonhatan Do Santos, Martín González, Jacques, De Souza y Diego Medina. El que gana avance: así de simple. Un gol de diferencia es suficiente.
Ese es el de Salto?.
LO QUE PUDO SER
Y NO FUE
El fin de semana pasado, la condición de visitante no le pesó en el alma al equipo de Gabriel Paique. En la medida que pudo, se atrevió, quiso, fue, propuso, generó. Ambientó tiempos ofensivos a favor, pero la notable producción del golero Germán Gómez, evitó el colapso del local.
Si desde Paique, se rearma el sentido grupal y solidario de Salto, las fichas están jugadas y el Dickinson, no será entonces, “la tumba de los sueños”.
De todas maneras, Soriano Interior arribará con la ilusión intacta: la tiene y la sostiene. No lució apto a la hora de manejar la pelota, pero de contragolpe, cuál es su carpeta de distinción si la tiene?. Hay que suponer que Salto partirá en la escena, desde una actitud a la medida del imperativo de vencer.
PEREGRINOS
DE UNA
CONVICCIÓN
No es menos cierto que Salto ha ido y venido en el actual certamen, reflejando la avidez de su búsqueda. El sentido del querer a partir de un bloque defensivo sólido (Regueira y Fraga, símbolos auténticos). La influencia de Maicol Suárez en zona de volantes, mientras las dudas parecen germinar en los metros finales, frente a tanta ausencia consumada. La apuesta por Ruben Flores, saludablemente dotado, pero quiénes más para asociarse a la idea del gol?.
Es Salto. Es Soriano Interior. Es el partido de vuelta. Salto se plantea el objetivo de victoria. De avance.
Va creyendo.
Quiere creer.
Lo está haciendo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Alma Ethel D’Angelo Echeverry. Falleció el 12 de marzo de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Bo. Calafí, calle 2, viv. 28. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

  • José Enrique da Costa Mena. Falleció el 11 de marzo de 2010. Edad: 22 años. Casa de duelo: 8 de Noviembre 1480. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Ildemar Rodríguez Machado. Falleció el 12 de marzo de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Verocay, viv. 52. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.30. Empresa La Salteña.
  • Adela Castro de Medina. Falleció el 12 de marzo de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Tomás Gomensoro. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

APLAS inaugurará el martes la muestra anual de sus talleres

El próximo martes 16 del corriente, a las 20 horas se habrá de inaugurar la exposición de los talleres de APLAS. En la ocasión habrá un vernissage y se inaugura la muestra anual de los Talleres que fuera suspendida a fines del 2009 por estar inundada su sede como consecuencia de la última creciente del río Uruguay.
Como es tradicional se expondrán los trabajos de los alumnos desarrollados durante el año, de los cursos de Pintura, Cerámica, Expresión Infantil, Restauración de Muebles y Acabados. Expresión Plástica. Escultura. Plástica Infantil, Tallado en Madera y Vitrofusión.
La muestra estará abierta al público desde el 17 hasta el 25 de marzo de 2010 en el horario de 15 a 20 horas.
A partir del 26 de marzo se presentará en APLAS en organización conjunta con la IMS y CARU la exposición de los murales del Concurso binacional Argentino-Uruguayo realizado por la Comisión Administradora del Río Uruguay en Paysandú.

APLAS INICIA
SUS TALLERES
La Asociación de Artistas Plásticos Salteños (APLAS) está abocada desde su creación en el año 1988 al desarrollo de las Artes Plásticas y Visuales en el departamento de Salto.
Uno de los objetivos primordiales es acercar la cultura en todas sus manifestaciones artísticas a todos aquellos interesados.
Este año APLAS inicia sus talleres con sus cursos habituales y nuevas propuestas. Las inscripciones  ya se encuentran abiertas en la sede de 19 de Abril 377, en el horario d e15 a 19 horas.
Las actividades de la muestra anual se desarrollan en los siguientes días y horarios.
Lunes 5 de Abril
15,30 hs.: Taller de Expresión Plástica – docente Jorge Roldán.
16.00 hs. – Taller de Restauración y Acabados – docente María Ambrosoni.
Martes 6 de Abril
15.00 – Taller de Escultura – docente Federico Arnaud.
Miércoles 7 de Abril
17.00 hs. – Taller de Cerámica – docente Beatriz Barros.
18.00 hs. – Taller de Técnicas del Dibujo – docente Matías Bernaola.
Jueves 8 de Abril
15.00 hs. – Curso de Pintura – docente Elsa Trolio.
16.00 hs. – Taller de Tallado de Madera – docente Daniel Bernaola.
Viernes 9 de Abril
16.00 hs. – Taller de Pintura – docente Elsa Trolio.
16.00 hs. – Taller de Vitrofusión – docente Silvana Maradona.
Sábado 10 de Abril
09.00 hs. Taller de Expresión Infantil- docente Ricardo Lagos.
Nueva disciplina: Fotografía Artística, docente Gunnar Gil, curso de tres meses de duración comenzará durante el mes de Abril.
Quienes necesiten mayor información pueden requerirla en la sede de APLAS o por el mail:
aplas988@ gmail.com

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Evelyn Rampa, escritora coterránea presentó en Casa Quiroga su libro «Diario de una Mujer Paradojal»

A fines de febrero último se presentó en el Auditorio de Casa Quiroga, el libro: “Diario de una mujer paradojal», para mujeres de 50 y los hombres que nos acompañan; de la escritora nacida en Salto Evelyn Rampa.
Según la Editorial Botella al Mar de la ciudad de Maldonado son más hombres que mujeres quienes adquieren este libro, lo que da buenas señales que los hombres quieren entender a las mujeres.
La escritora  hizo un agradecimiento público hacia la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto por haber brindado su apoyo en la presentación del libro, a  Marcela Castell, que realizó la presentación en Casa Quiroga y estrechó vinculos con escritores salteños, “a mi familia y amigos que me acompañaron”, manifestó.
El libro surge después de una mala experiencia vivida por la autora el año pasado, desde entonces comenzó a volcar todas sus experiencias como mujer cincuentenaria que es. Una forma de aferrarse a ver todas las bendiciones recibidas, que son, por cierto, más que las experiencias tristes. Al comentarlo con sus amigas, compañeras de décadas, les sucedía exactamente lo mismo que a ella.
Las vivencias desde la experiencia de su madre en sus embarazos, su infancia, tan diferente a la infancia que se vive hoy en día, su adolescencia y la de sus amigas, entre otros aspectos; todos momentos compartidos con grandes amigos/as, que fue lo que más colecciona de aquella época, amigos reales, no cibernéticos como en la actualidad.
Es un libro que habla de experiencias y de valores humanos, que nos hace reflexionar. ¿Cuánto nos queda por vivir?. ¿Cómo elegiremos vivir lo que nos queda?. ¿Adentro de un capullo, escondidos al mundo exterior?. ¿Sin aceptar los cambios físicos y psíquicos que nos cobra tanto la sociedad actual o elegiremos hacer un breve viaje al interior de nuestro ser, y traer esa alma convertida en mariposa para que brille e irradie todo su color a los que tenemos alrededor?.
Las personas que lo han leído, mujeres de todas las edades, han dicho que se han identificado con muchas experiencias que describe la autora en su libro; inclusive jóvenes muchachas de tan solo 20 años. Termina con una poesía a la mujer de cinco décadas, El final de dicha poesía dice:

«… no derroches tus tiempos; debes ser una mujer paradojal:
’increíble, alguien que maravilla a un buen observador’.
¿Por qué?. Porque somos el oráculo sagrado de la Vida misma…»

– Su primer libro «Mujeres En Poesia», bilingüe, poesías en español e inglés, tuvo repercusiones a nivel nacional e internacional, un libro escrito basado en historias cortas en español que están relacionadas con las poesías.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

El Mejor Carnero del Día del Merino fue para Douglas Cortela y se vendió en 2.400 dólares

La edición número 10 del Día del Merino, se llevó a cabo ayer en el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto. Mucho público acompañó el evento, donde se destacan criadores y productores de varias partes del país. Lo mejor del Merino se concentró en Salto. Se contó con la participación de 9 destacadas cabañas merinistas que se dieron cita en la oportunidad, integrantes del proyecto Merino Fino, que lleva adelante el INIA y el SUL. El Totoral, Ibirapitá, Los Manantiales, la Corona, Los Arrayanes, Los Tordos, Santa Catalina y Talita fueron los participantes. Las ventas fueron casi totales, llegando a los 56 carneros y borregos vendidos.
ING. AGR.  JAVIER OTERO
En representación del SUL el Ing. Agr. Javier Otero señaló que «tuvimos una Jura de reproductores, para elegir el mejor carnero del día del Merino. El Ing. Gabriel Capurro y Eduardo Fillol, fueron los jurados en la parte subjetiva. El porcentaje que se le otorgó por este trabajo fue del 30% mientras que los datos objetivos aportaron un 70%. Allí quedó determinado que el brete 2157 con el mejor índice de los animales presentados perteneciente a cabaña Santa Catalina, de Douglas Cortela, de Colonia, la que logró el Primer Premio. El segundo lugar para el carnero 7004 de Los Manantiales.
JUAN MANUEL GRASSO
Dialogamos con el Presidente de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano, Juan Manuel Grasso, quien hacia su evaluación de la actividad. «Estamos muy conformes con todo lo que se vivió en la tarde de la Agropecuaria. Valoramos el marco de gente que nos acompañó en un marco de amigos junto al Merino. Tuvimos un remate muy importante con precios realmente muy interesantes que ratifican la calidad de los animales expuestos. Quiero destacar que la raza Merino está mostrando gran demanda en las ventas y en lo que hace al fino está marcando una tendencia en el mercado.
GABRIEL CAPURRO
También el técnico del SUL Ing. Gabriel Capurro, señaló que «hemos visto una muestra muy buena. A nosotros nos tocó jurar lo que los cabañeros presentaron en la etapa de competencia que combina la información objetiva, con la apreciación subjetiva de los animales. Juramos lo que cada cabañero consideró que era mejor vellón lote, como para ganar, porque en este jurado lo que se define es el mejor animal de la muestra y el segundo.
Realmente lo que pudimos ver fue una carnerada realmente excepcional. Animales con una información objetiva, donde son todos afinadores.
DESCENDENCIA
Se espera que sus hijos sean en promedio una micra menos que la población Merino que se evalúa, bajan una micra, pero además mejoran peso de vellón entre el 10 y el 13% . Aquí vimos que el borrego que ganó era el 12,8% mejorador en peso de vellón. Realmente mucha lana, por lo que se espera sus hijos produzcan 300 o 400 gramos más que el promedio, por lo que realmente son animales excepcionales.
También mejoradores en peso corporal, es decir un animal que por todos lados mejora el ingreso del productor que es en definitiva lo que se busca.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Conocido delincuente volvió a la cárcel y dos menores fueron sancionados

Un conocido delincuente del Barrio La Tablada volvió a ser puesto tras las rejas, luego de permanecer tan solo algunos días en libertad. El hombre, que ya poseía varios antecedentes penales, había salido de la cárcel luego de estar pagando una prisión preventiva por reiterados delitos de hurto. Recobró su libertad, y apenas dos semanas después, fue detenido por estar vinculado a otro hecho delictivo y por esta razón y haciendo pesar sus antecedentes, el delincuente volvió a prisión.
RECEPTACIÓN
El pasado 3 de marzo, denuncia ante la dirección de Investigaciones de la Jefatura d Policía, el propietario de una vivienda que está ubicada en la Zona Este de la ciudad, manifestando que sobre las dos de la tarde, en la puerta de su casa, se habían hecho presentes tres individuos, los que fueron atendidos por su señora.
En ese momento, uno de ellos aprovechando la distracción de la dueña de casa se introdujo por uno de los laterales de la finca, robándole una cartera con la suma de 30 mil pesos uruguayos, además de una cadena de oro y de un teléfono celular.
Por esta razón, el personal de la Dirección de Investigaciones, que está abocado al esclarecimiento del hecho, procedió a la detención de dos personas mayores y de otras dos menores de edad.
Luego de practicado el interrogatorio, fueron puestos a disposición del Juez competente, quien dispuso el procesamiento con prisión preventiva  de Dany Alexander De Freitas (que es poseedor de antecedentes penales), a quien le tipificó “Un delito de Receptación”.
Además procedió a dictar el procesamiento sin prisión de la persona con las iniciales E. R. S. S., a quien le tipificó “un delito de Receptación”, imponiéndole la obligación de presentarse ante la seccional policial correspondiente a su domicilio, durante el lapso de 60 días, durante una vez a la semana.
Al tiempo que ordenó que a los menores imputados en este caso, se les abriera una pieza infraccional y que como sanción deberán concurrir al proyecto Miguel Magote, que es en convenio con el INAU, el cual funciona en la Obra Social Don Bosco.
ROBO
Ayer por la tarde, la propietaria de una vivienda que está ubicada en la zona céntrica de la ciudad, denunció ante la Seccional Primera de Policía, que personas extrañas a su conocimiento, tras el forzamiento de una puerta del fondo de la casa, pudieron ingresar a la misma, y le hurtaron una computadora portátil marca Acer, una máquina fotográfica marca Kodak, un cargador y dos pulseras de oro de 18 kilates cada una. La Policía investiga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante que lo atraparan regó calle Uruguay con el dinero

Un menor arrebató siete mil pesos de un comercio céntrico, al ser advertido por la damnificada en el mismo lugar de los hechos, huyó raudamente por la calle cuando aún había un movimiento importante y para no ser perseguido comenzó a tirar dinero en la calle. Aunque algunos metros más adelante pudo ser capturado por un taxista que ayudó a la víctima y salió detrás del menor para poder atraparlo.  Aún así, la cantidad de dinero que pudo ser recuperada por la damnificada fue sensiblemente menor a la que le robó el adolescente.
PERDIÓ PLATA
Unos siete mil pesos uruguayos fueron los que denunció la responsable de la tienda de ropas que está ubicada sobre la calle Uruguay al 500. Sin embargo, la Policía recuperó tres mil pesos que estaban en poder del ladrón, y otros 1600 pesos que le fueron entregados por algunos transeúntes que pasaban por el lugar, y que vieron que era lo que estaba sucediendo.
Empero, según el relato de la víctima, estarían faltando unos 2400 pesos que el adolescente infractor los arrojó en la calle y que habrían sido recogidos por personas desconocidas. Según la mujer, el adolescente de 16 años de edad, entró al comercio sobre las siete de la tarde de ayer viernes, simulando querer comprar ropa. Cuando en un descuido, le manoteó el dinero y salió corriendo por el centro de la ciudad. Al darse cuenta que era perseguido empleó esa maniobra para no ser atrapado. La Policía lo detuvo y el Juez Penal de Turno, lo envió a su casa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes salteños se integraron a la organización “Juventudes Musicales”

Agustín Gaudin tomó contacto con la organización “Juventudes Musicales” gracias a que su profesor Mauro Marasco lo impulsó junto a otros dos compañeros alumnos de él a presentarnos en el concurso anual de selección de jóvenes músicos de JMU.
Dicha organización permite a los jóvenes ejecutantes desarrollarse profesionalmente y hacer presentaciones en importantes lugares de difusión.

Así fue que a finales de 2008 se presentó ante el jurado de JMU junto con otros concursantes de guitarra y de otros instrumentos también.
Y el concurso era para seleccionar ellos candidatos a ejecutar un concierto en Montevideo y luego otros en el interior del país en un ciclo llamado “Jóvenes Valores”.
En este concurso quedo seleccionado y brindó un concierto en la Sala Zitarrosa en septiembre del año pasado.
También a raíz que los tres guitarristas se presentaron posteriormente formaron un trío de guitarras con el cual cerraron el concierto de Gaudín en la Sala Zitarrosa –
Luego le sucedió una presentación en la FRIEM (Federación de Residentes del Interior en Montevideo)
En agosto, 24 en el teatro Larrañaga de Salto en la Noche de Gala organizada por la IMS.
En agosto también en San José otro concierto con el trío de guitarras formado por Pablo Pérez, Andrés Deleón  y Agustín Gaudin promovido por JUM, en el día del Patrimonio en el teatro de la EUM con el trío de guitarras.
En la inaguración de la biblioteca del Club de Residentes de Soriano en Montevideo y en el concierto de Pablo Pérez
Por ahora no he tenido otra oportunidad de tocar allí más que la del teatro el año pasado, cuando, sería algo a coordinar en caso de presentarse la oportunidad.
Considera que las herramientas que deja la facultad y la oportunidad que brinda “Juventudes Musicales” son excelentes “el tema es como utilizarlas y para que estilo o visión musical uno va seguir, lo seguro es que en lo que respecta a la técnica del instrumento en interpretación las herramientas son excelentes pero depende mucho de las horas de estudio, el aprovechamiento de las armas interpretativas y la constancia de cada uno” -reflexionó Gaudin.
Todo depende a su vez de las conexiones de cada uno, de las aptitudes interpretativas o del tipo de música que haga y su calidad.
Existen oportunidades favorables desde el punto de vista académico, en la EUM y en las clases particulares pero las oportunidades de presentaciones, conciertos etc, dependen de muchas cosas y también de en qué condiciones el estudiante esté dispuesto a hacerlas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre todo en variedades de mesa Productor considera que la producción de uvas tuvo el peor año de la última década por exceso de lluvias

El Dr. Luis Batlle Bertolini, vitivinicultor salteño, quien produce uvas y vinos en el predio que se ubica en Parada Daymán, en 37 hectáreas donde también se realiza la producción de duraznos, dialogó con EL PUEBLO sobre lo ocurrido con la última cosecha a partir del comportamiento del tiempo, atípico para la época.
Las condiciones climáticas que predominaron en los últimos tiempos no fueron precisamente los mejores para ese sector y surge de la palabra del entrevistado el apunte en cuanto a que “de los 10 años que estamos en este trabajo ha sido el peor”, señalando que “las lluvias intermitentes y de gran intensidad dañaron enormemente la viña”.
¿Qué es lo que más afectó el clima?
“El tema es que las lluvias y sol sucesivamente determina que aparezcan plagas dentro de la viña, fundamentalmente hongos y a pesar que uno los cura, no da tiempo a que se pueda eliminar totalmente la plaga. Y esto empieza a dañar de alguna manera a la viña, como ocurrió con el caso de la uva de mesa Cardinal, de la que perdimos el 70% de la cosecha, lo que no ocurrió con las otras uvas de mesa, porque todo depende del momento de la maduración”.
Al referirse a la producción de viñas para vinos, señaló que “al principio pareció como que iba a ser muy malo, pero sobre el final se recompuso la situación y si bien no pudimos sacar gran cantidad, se mantuvo la calidad dentro de determinados límites”.
LA VENTAJOSA
CONTRA ESTACION
Refiriéndose a lo que es estrictamente su producción, Bertolini señaló que “es de consumo de la zona y también se envía a Montevideo”, para resaltar que en cuanto a la uva de mesa “la ventaja que tenemos es la contra estación. Nuestras primeras uvas están saliendo para las fiestas de fin de año con una diferencia de entre 10 y 12 días con la producción del sur, por lo que salimos con nuestras primeras variedades cuando por allá aún no se ha logrado sacar uva”.
En lo que hace a la Moscatel “salimos en enero, en plena temporada turística, por lo que desde ese punto de vista andamos bien y recién en el Sur empiezan a sacar una variedad como la Cardinal, quizás no tan apetecible como la otra”.
El productor entrevistado refirió que trabaja un predio de 37 hectáreas de las cuales 4 las tenemos para producción de durazno de 4 variedades diferentes y unas 15 hectáreas para producción de uvas de mesa (3 hectáreas) siendo el resto destinado a la producción de uvas para vino con 5 variedades tintas y 3 blancas. Entre las primeras tenemos la Tannat que es el ícono de Uruguay en vinos, Merlot, Cabernet Sauvignon, Shirá y Carmenere, variedad esta última que en el país hay únicamente 3 ó 4 bodegas que la utilizan para vino, el que en Chile ha suplantado al Cabernet Sauvignon como el vino emblemático de ese país”.
IMPULSO DE LA
RECONVERSION
Luego, el productor recordó cuando se hizo la reconversión de frutales de hoja caduca que en nuestro país se hizo durante el último gobierno de Sanguinetti, entre los cuales entraban ciruelas, duraznos y fundamentalmente la viña, “cuando Uruguay aún no había tenido un destaque importante en cuanto a la calidad de sus vinos”.
Hizo mención entonces a la creación de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinícola) “cuando se vio la posibilidad incentivar arrancar plantíos con cepas que no eran las más adecuadas para la producción de vinos de alta calidad y la implantación de viñas de mayor calidad, con horizontes hacia la exportación”.
El incentivo y el apoyo del gobierno fue abierto a todos quienes quisieran explotar la producción “y en Salto no fuimos demasiados los que nos interesamos en este tema, porque en definitiva tiene sus problemas desde el momento que es algo que está expuesto al clima. Ello quedó demostrado con lo que ocurrió este año y el año pasado se debió soportar una sequía importante que requirió mucha inversión en riego. Ello determinó que algunos productores que entraron en este tema se fueran quedando por el camino”.
Bertolini reconoció que no obstante el incentivo “contribuyó a que los vinos uruguayos comenzaran a aparecer en el mundo aunque sea a escala menor en cuanto a cantidad, debiéndose apuntar entonces a la calidad, utilizando determinadas cepas con determinadas características para elaborar vinos”.
ELABORACIÓN
Y EXPORTACION
Al momento de hablar sobre las perspectivas en este rubro de la producción señaló que “en el caso nuestro estamos elaborando vinos con el 25% de las uvas destinadas a ello y el otro 75% lo vendemos a otros productores del sur”.
Hizo mención a que “las perspectivas para los vinos tintos son importantes para esta zona del país donde la alta radiación solar hace que la uva tenga una maduración muy buena con grandes cantidades de polifenoles y azúcares”.
No faltó el recuerdo para Pascual Harriague, quien inició la vitivinicultura acá “ya lo había comprobado, sobre todo en lo que tiene que ver con el Tannat el que en esta zona del país tiene su mejor performance”.
En el final la acotación del Dr. Luis Batlle Bertolini se refirió a la posibilidad de incursionar en el mercado exterior, “habiendo cosas concretas por ejemplo en Costa Rica y Brasil, donde tenemos algunos contactos”.
Por lo demás la conclusión en cuanto a lo que significa la vitivinicultura “que está ayudando en cierta forma al crecimiento y el desarrollo de la región ya que requiere de mano de obra que permite ocupar a un número interesante de personas”.
De acuerdo a lo que señala nuestro entrevistado la producción de vino en nuestro país se sitúa en el entorno de los 100 mil litros por año “volumen pequeño teniendo en cuenta que Uruguay es uno de los países que tiene mayor consumo de vino per cápita”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Un motivo más para marcar los límites

Esto ya está. Yo ya perdí Pasemos esta etapa lo mejor posible”, le habría confesado Luis Alberto Lacalle a sus seguidores más cercanos, tras el resultado de la primera vuelta electoral en octubre último.
Más allá de las dudas que puedan existir sobre la veracidad de algunas de las afirmaciones del libro “La Derrota”, recientemente publicado por el periodista Martín Pintos, Jefe de la Segunda Edición de Índice 810 (radio El Espectador), entendemos que esto revela que en realidad el sistema de “ballotage” o segunda vuelta en las elecciones uruguayas necesita un ajuste razonable, para evitar esfuerzo y costos innecesarios.
Por ejemplo, cuando la cifra a alcanzar para llegar a un 50% es tan ínfima, no se justifica que se vaya a una segunda vuelta.
Hay en la región otros sistemas que así lo establecen y de hecho esta posibilidad se anula en estos casos.
Entendemos que por estrategia política o en el entendido que un retiro puede acarrear consecuencias nefastas para un partido político. En cambio si se ha establecido debidamente de antemano, no sería necesario este abandono.
Este es otro de los elementos que demuestra la necesidad de revisar el sistema electoral uruguayo para establecer los límites razonables que correspondan.
Siempre vimos con buenos ojos el hecho de asegurarse de que la fuerza gobernante llegue al poder sabiendo que cuenta con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía.
En este sentido nos hemos pasado de un extremo al otro. Desde la Ley de Lemas, que permitía llegar a la presidencia de la república, por ejemplo, sin alcanzar mayorías absolutas y con menor caudal electoral – dentro del lema más votado – que otras listas de distintos partidos, nos hemos ido al extremo opuesto, nadie puede llegar a ejercer la presidencia sin demostrar que cuenta con la aprobación de la mayoría absoluta del colegio electoral.
Lo que no quiere decir que haya que alcanzar un número matemático del cuerpo electoral, sino una mayoría clara y absoluta.
Este es otro de los motivos que justifican la reforma del sistema electoral. Nadie sabe aún a ciencia cierta si en esta ocasión se podrá proceder a la renovación de los integrantes de la Corte Electoral, quienes tienen en sus manos muchas de las posibilidades de cambiar algunos aspectos que se han establecido respondiendo a una situación ya vetusta, que hoy no tiene razón de ser.
Las elecciones municipales, en lugar de la habilitación del voto cruzado, fuera de los lemas específicos, es otra aberración. Quita transparencia al sistema, impide que el ciudadano pueda votar libremente a la persona que considera la más indicada para la gestión gubernamental, sin las antojadizas ataduras de los lemas. Persistir obstinadamente en esto llevará a un brete, el mismo que representa hoy el sistema de segunda vuelta, también a las elecciones municipales.
Es hora de asumirlo. Al menos así lo vemos nosotros.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Visitó nuestra Redacción un vecino radicado en la zona de confluencia de las calles Itapebí y Colón para dar cuenta de una situación que tiene preocupado al vecindario y que ha dado lugar al reclamo reiterado en la Intendencia, incluso por carta con la firma de los reclamantes.

Ocurre que en el lugar hay una zona que está cubierta por pastizal “y la mugre predomina”, nos dice el referente de los vecinos, quien también hace alusión a otro hecho: “el agua que se estanca allí está verde y en el lugar juegan los gurises de los vecinos”.

También nos muestra el número de expediente que se elaboró a partir del reclamo escrito, pero que habiendo transcurrido más de un mes del mismo, “todavía no fue atendido el reclamo y nosotros tememos por la salud de todos”, nos dice.

No debe resultar una experiencia precisamente agradable estar en un lugar donde se produce un terremoto. Es una angustia a la que los uruguayos no estamos acostumbrados y que siempre al fenómeno “lo vivimos de lejos”, más allá que nuestros abuelos contaban que hace muchos años en Salto se sintió la vibración de un movimiento en la frontera argentino-chilena.

Después de todo, la última réplica ocurrida en Chile el pasado jueves, estuvo acompañada por movimientos en varias provincias argentinas e incluso Buenos Aires supo de vibraciones telúricas según las informaciones provenientes del vecino país.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Impulsores de Medicina elaboran nuevo proyecto que recorra caminos institucionales y piden apoyo

Luego de que las autoridades de la Universidad de la República decidieran revocar el inicio de los cursos de primer año de la Facultad de Medicina en Salto, aduciendo que no se cumplieron con los procedimientos que exige la casa de estudios para la implementación de una carrera, ahora los impulsores  decidieron encarar nuevas estrategias, pretendiendo así poder lograr su cometido.
Para ello, ayer dieron el primer paso y se reunieron con los salteños que integran las cámaras de Senadores y de Diputados por sus respectivos partidos políticos, para que ellos, desde su lugar, hagan su aporte, y así logren que los primeros años de los cursos de medicina, se instalen en la Regional Norte.
La reunión fue en la sede local de la universidad de la República y en ella participaron todos los legisladores convocados, además de las autoridades de la Regional Norte y los docentes de la Facultad de Medicina de Salto.
ESTRATEGIAS
Según informó a EL PUEBLO el doctor Néstor Campos, que participó de la reunión como docente y ex coordinador de la carrera en la Regional Norte, el encuentro tuvo como finalidad “comenzar a trazar nuevas estrategias” para poder lograr la instalación de la carrera de medicina en Salto.
“Nosotros queremos seguir para adelante porque el hecho que no hayan salido los cursos (de medicina desde el primer año) durante este año, no determinan que no salgan en el futuro. Así que por lo tanto, lo que hicimos (en la reunión) fue discutir la estrategia que va a hacer cada uno”, afirmó Campos, refiriéndose a los planes que tienen los diferentes actores en torno a la instrumentación de los cursos de medicina en la Regional Norte.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Germán Coutinho y Ramón Fonticiella, los diputados Cecilia Eguiluz y Andrés Lima, el Intendente de Salto Carlos Gabrielli, el prosecretario de la Intendencia de Salto, Alejandro Domostoj y los docentes de la Facultad de Medicina, Néstor Campos, Alfredo Abelleira y José Rufino Martínez, además del Director de la Regional Norte, Alejandro Noboa.
“La idea es ver cuáles pueden ser las estrategias a trazar en los próximos tiempos y que las mismas las vamos a llevar adelante hacia el desarrollo de la Facultad de Medicina en Salto en 2010”, dijo.
En ese sentido, Campos confirmó que la idea es la de elaborar un “nuevo proyecto que se va a plantear a la CCI (Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República, que es la que decide sobre los nuevos proyectos para el interior) y también nosotros debemos trabajar en conjunto con la Facultad de Medicina”, admitió.
Dejó entrever que en alguna medida esta vez sí se seguirán los pasos que no se habían seguido hasta ahora, que es el de recorrer los caminos institucionales y que constituyó el fundamento de la casa de estudios para dar la negativa. “Sí y no. Porque nosotros pensamos que sí dimos los pasos que debíamos”, argumentó el Dr. Campos.
Aunque ahora sí seguirán los caminos sugeridos por la Universidad de la República para poder contar con la aprobación del Consejo Directivo Central, con la ambición de que la carrera se instrumente a partir del año próximo.
Por otro lado, señaló que todo esto “va de la mano con el presupuesto y los legisladores tendrán que ver al momento de levantar la mano en las cámaras qué es lo que van a aprobar”.
“Nosotros buscamos que los políticos de todos los partidos se comprometan con la región y que a la hora de elaborar el presupuesto quinquenal tengan  esto en cuenta”, afirmó.
TEMAS REGIONALES
El médico comentó incluso que en la reunión se manejaron temas que tanto en Salto, Paysandú, Artigas y Rivera  la inmensa mayoría de los médicos mayores de 40 años de edad son los que están radicados en esta zona del país.
En consecuencia, a su juicio el hecho que la gente se vaya a estudiar a Montevideo “determina que la gente no vuelva y se quede por el sur, por múltiples factores, porque cuando venís acá tenés que empezar todo de vuelta. Esto fue en suma lo que se planteó”.
Sostuvo que entre los legisladores de todos los partidos hay acuerdo en que las cosas tienen que “salir o salir”. Y adelantó que en caso de que las cosas no salgan para el año que viene “tampoco vamos a tirar la toalla, eso nunca lo vamos a hacer. Vamos a seguir peleando por Salto y por la región”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...