Vuelta Ciclista del Litoral: hoy Crono y Circuito Giovani Fernández se adueñó de la etapa inaugural

Giovanni Wagner Fernández del Alas Rojas de Santa Lucía fue el ganador ayer de la primera etapa de la 7ª edición de la Vuelta Ciclista del Litoral que tuvo como etapa inaugural una doble Villa Constitución cubriendo unos 119,800 km, la misma contó con 75 competidores en carrera.
La etapa fue dinámica, el promedio de carrera fue de 41,790 km/h, la misma contó con varios intentos de fuga a lo largo de la misma que finalmente no prosperan.
LA FIESTA DE VILLA
CONSTITUCIÓN
La fiesta en Villa Constitución fue completa con mucho público esperando ver pasar a los ciclistas, banderas uruguayas y de varios clubes más una comparsa que recibió a todo ritmo a los competidores.
La definición fue incierta, varios ciclistas ingresaron con pretensiones sobre la línea de meta en Apolón y Viera, al final Fernández se quedó con el primer lugar, seguido por Gregory Duarte del Villa Teresa en la segunda posición y Jorge Bravo del Alas Rojas en la tercera.

PRIMERO CRONO
DE 12 KM Y LUEGO
CIRCUITO DE 120 KM.
-Segunda Etapa. Contrareloj: Puerta del Trabajo – Agua Salto.
Hoy domingo 14 de marzo a las 8:00 hs. habrá una contrareloj sobre la Av. Luis Batlle desde la Puerta del Trabajo (acceso Norte de la ciudad) hacia la zona del Agua Salto, allí se regresará nuevamente al punto de partida. 12 km.
Una vez finalizado el último competidor en la crono se dejará transcurrir una hora para largar la etapa de cierre.

-Tercera Etapa. Circuito 3 vueltas.
Esta se llevará a cabo desde la zona del Club Deportivo Artigas rumbo a la Colonia 18 de Julio en un circuito que tendrá unos 120 km luego de las tres vueltas que deberán realizar los competidores al mismo, el cierre será en la Av. Apolón casi Viera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche de la certeza y el avance a la final del Interior: 3 a 1. En la “Cuenca” de un “Salvador”

Fue fulmíneo. Fue letal.
Dejó la huella.
Le mortificó el alma a Soriano Interior.
Clave singular, cuando el equipo tambaleaba. Porque en ese primer tiempo, Salto no siempre ofreció la receta de la solidez. Pero con ese Cuenca del gol, el peso mágico, indeleble, de un Salvador como él.
En ese primer grito a los 27’ cuando Flores fue limpiando el camino y Cuenca resolvió con el 1 a 0. O por los 40’ cuando se atrevió en la diablura individual, para alcanzar la sabia dimensión del que definió como había que definir. El 2 a 0.
CONTRA LOS PALOS
Y ESO DE QUERER…
O en los 30’ de la recta final, cuando Soriano Interior había alimentado la aventura ilusión con el descuento y ese Salvador de la pasión goleadora, para tocar bien sobre el poste izquierdo con el golero Germán Gómez en la estampa del desolado que admitirá su impotencia misma.
El 3 a 1 de Salto. El Salto finalista. En la “Cuenca” de ese “Salvador” por tres. Porque al fin de cuentas qué justicia misma, si en la evaluación de los 90’, el equipo de Gabriel Paique se reguló siempre para ganar y avanzar?.
Fue la noche de la certeza.
Una certeza que este Salto bien sabe de que se trata.
Bien que supo. Y supo.
LA RAZON BASICA
Qué fue Soriano Interior?: el instinto.
Qué fue Salto?: la razón.
Acaso, la diferencia sustantiva planteada y el desnivel producido, por más que en el arranque a Salto le resultó esquivo la propiedad de la pelota. Hasta la manejó con algún criterio, pero más que nada por el peso de la necesidad. Del imperativo.
Cuando Ruben Flores se hizo maniobra y búsqueda, Salto localizó réplica y Cuenca comenzó la senda de la amenaza incondicional. Por los 39’ con Salto ya ganando 1 a 0, el penal a José Rodríguez y Mauricio Trinidad para desviar. Cuando Cuenca se planteó la venganza y cantó el 2 a 0.
Después, y más después, Salto siempre, en los valores del equilibrio táctico. Y por más que Soriano Interior fue rebelde en la media hora final después que Bertolottti descontó de penal (mano del defensa salteño), el equipo “naranjero” lució una característica para nada adicional y más bien, eje mismo de su acción: el sentido estratégico.
Saber cuando acelerar, cuando exponerse, cuando buscar.
Pura estrategia!. Cuánto tiene que ver Paique con esta madurez conceptual que el equipo revela en el plano individual y colectivo?.
La expulsión de Flores en los 28’ no alteró a Salto. Dos minutos después, el gol de Salvador Cuenca, simplemente remató la historia. La terminante historia del 3 a 1. La recompensa. Pero también la creencia.
Los gurises de la selección Sub 18.
Los “paiqueboys” del sueño dorado.
Más o menos así.
-ELEAZAR
JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uno por uno todos La libertad de un “verdugo”

ARLOS REGUEIRA (3)- En el penal se jugó a un palo y se la mandaron al opuesto. Una noche apacible. Después de todo, Soriano Interior más manejó la pelota que situaciones ofensivas creadas.
**********
MARTIN FRAGA (3)- Un jugador con estricto sentido de la disciplina táctica. Sabe regularse. Tiene criterio. Pero además, el valor de eso que llaman personalidad.
JORGE DALMAO (3)- Mandó en el fondo, después de algunas defecciones en los primeros minutos. Apto para la respuesta general. Referente defensivo.
MAURICIO TRINIDAD (4)- El penal malogrado no condena ni disminuye el nivel alcanzado. No solo defendiendo, sino la saludable facilidad con la que se acopla en la salida y en alguna llegada también.
JOSE DA SILVA (3)- Prolijo. Haciendo la justa. Y la justa fue marcar.
**********
JOSE RODRÍGUEZ (3)- Va y viene. Marca y crea. Una dinámica para remarcar. No por nada el año pasado debutó en la Primera de Chaná.
MAICOL SUAREZ (4)- Prodigalidad. Entusiasta y entusiasma desde su actitud. Un condimento puntual en su fútbol: pasa bien la pelota y cuota de ordenamiento. De los sustanciales en el funcionamiento.
MARTIN SUAREZ (3)- A veces parece irse del partido. Cae en distracciones tácticas. Sin embargo, cuando se siente utilitario, simplemente lo es.
DIEGO SUAREZ (4)- Un pulmotor. Porque además, tiene capacidad de auxilio para el que lo necesita. Bien siempre. Y hasta muy bien.
**********
SALVADOR CUENCA (5)- El mejor de todos. Tres goles. Excelente. Definiendo, una locura. Preciso, demoledor, y solidario también. Una noche que seguramente no archivará.
RUBEN FLORES (3)- Lo expulsaron y se fue maldiciendo, pero también fue su responsabilidad. Creativo y buscador por afuera. Clave en el primer gol de Salto y sobre todo, por la vocación de gambeta que no le falta.
LUIS RODRÍGUEZ (x)- Algunos minutos.
CARLOS GONZALEZ (X)- Entró para que el tiempo pase.
GUSTAVO GONZALEZ (x)- Picando y alguna pelota localizando también.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Blanco por tradición y herrerista por convicción “Cuando llegué a Salto era el escribano Nº 45, hoy somos más de 230”, dice Luis Alberto Avellanal

- Nos ha tocado perder mucho más de lo que hemos ganado…

En estos años que llevamos realizando entrevistas para EL PUEBLO, confieso que con algunas personas nos queda la sensación que dos páginas van a ser escasas para todas las cosas que tienen para compartir con los lectores. El Escribano Luis Alberto Avellanal es uno de esos casos, en donde quedamos realmente preocupados al tener que sacrificar parte de las historias que nos contó en aquella tranquila jornada de sábado en su despacho, y no estar seguros que lo que termina siendo publicado es tan interesante como lo que debemos dejar guardado para alguna otra ocasión que se presente.

– ¿A qué escuela fue y qué recuerdos tiene?
– A la Escuela Nº 4, me quedó un recuerdo muy especial, maestros que hasta hoy tengo presente en todo lo que es la formación de un niño, que después pasó a ser joven, adolescente y luego adulto, reflejándose en esos años esa impronta que le da la escuela. Por ahí le dicen que los valores se traen de la casa, sí, de la casa viene mucho, pero creo que la escuela de alguna forma engloba la formación de la persona que después se ve a través de la actividad personal, familiar y laboral.
– ¿En esos años era de formar parte de barritas que jugaban a la pelota?.
– Si, de chiquito hacía barritas para jugar al fútbol, se incrementó la cosa cuando fui más grande.
– ¿Eran de jugar en el campito del barrio?.
– No, jugábamos en la Plaza Artigas, en aquellos años no tenía los canteros ni la dimensión que tiene hoy, era más explayada, y después teníamos un predio en el entorno del Parque Harriague al que íbamos con una barra de gente de la cuadra y de 18 de Julio, con la que formamos el “cuadro del hospital” y que dio paso también a un interesante grupo humano con el que hoy todavía nos juntamos.
– ¿Luego fue al Liceo IPOLL?.
– Sí, ahí hice los cuatro años de liceo y dos años de preparatorios. Cuando uno termina preparatorio está en una edad un poco… en aquel momento era un adolescente avanzado en la edad, hoy se han trastocado un poco las generaciones en los años, uno no sabe a esta altura de la vida qué es lo que pretendía hacer, cuál podía ser la capacidad. Estuvo siete u ocho meses en un Banco de plaza porque mi padre había hablado con el gerente porque en esos momentos no me tenía mucha fe para que continuara estudiando, y tenía motivos para ello…
– ¿Era medio pícaro para los estudios?.
– No, no era pícaro, había entrado en Peñarol, estaba jugando en Primera, en esa etapa donde crees que el fútbol es parte importante de la vida, y lo es, pero con la formación se cosecha otros valores. Y así fue que terminé preparatorios y no me fui a Montevideo, estaba jugando al fútbol, perdí por ahí un par de años haciendo solo deporte, y recién termino yéndome a Facultad con 21 años cuando podría haberme ido con 18. Así y todo me fui con 21, lo cual sumado a los dos años del cierre de la Facultad por la intervención me llevó a que perdiera dos años más, cuatro en total, y terminara recibiéndome con 30 o 31 años, que hoy es un viejo para recibirse. Hoy con 25 o 27 años ya están arrancando. Así y todo, con 31 años recibido, tengo 31 años de profesión y la vida me ha dado tiempo para todo.
– ¿Qué lo llevó al notariado?.
– La vocación por el notariado surge un poco cuando me tuve que decidir qué hacer en preparatorios, como que me gustaba un poquitito más las letras, la parte legal, no sabía exactamente lo que era el notariado, yo creo que nadie sabe lo que es notariado hasta que llega a la parte de prácticas en la clínica notarial. Ahí recién una persona asume el conocimiento, la realidad y la responsabilidad que significa el ejercicio profesional.
– De todas formas, usted podría haber ido por el lado de la abogacía.
– Así es, pero opté por notariado un poco por el relacionamiento de mi padre con un par de escribanos, Enrique Urchoeguía y Julio Arís, ellos me llevaron un poco a marcar el camino, no solo en la parte notarial sino también en la parte personal. Yo perdí a mi padre cuando tenía 24 para 25 años…
– No pudo verlo recibido de escribano.
– No pudo.
– ¿Estaba contento por verlo estudiar escribanía?.
– Estaba contento porque estaba haciendo algo, si era lo que quería o no quería, el tiempo luego me dijo que si, en ese momento nadie lo puede decir a mitad de carrera que le gusta o no le gusta. Distinto en carreras como medicina o arquitectura, o una carrera como ciencias económicas donde se ven los números desde el primer año. Lo nuestro es una carrera más híbrida que se la ve y se la reconoce con el correr del tiempo y el ejercicio de la misma.
– ¿Cómo jugaba al fútbol?.
– Bueno, yo era arquero, la verdad es que nunca fui brillante, pero fui muy tenaz, dedicaba muchas horas al entrenamiento.
– ¿Sacó muchas pelotas del ángulo?.
– Del ángulo, de abajo y arriba (risas), y cuando tuve que aceptar obligaciones grandes en el fútbol, nunca desentoné. Jugué en Primera en Peñarol, con 47 años llegué a jugar en la Primera de Salto Uruguay, estuve en la Liguilla del 98 como suplente de Martín Ferrando. Soy el jugador que jugó con más edad en Salto, en ese sentido superé a Yuyo Da Silva que jugó hasta los 45.
– Ya de joven militó en el Partido Nacional.
– Un poco por tradición, mi padre era blanco, fue secretario de la Junta Departamental y de chico lo acompañaba a reuniones políticas en aquel momento de la Lista 11, cuya Departamental estaba en calle Uruguay, la que era frecuentada por el Dr. Varela, el Arq. Boada, Pereira Machado, el Dr. Otero, los Ferrari. La Lista 11 en aquel momento respondía al alineamiento de Fernández Crespo, fue una separación del Herrerismo que después se fusionó, por decirlo de alguna manera, con la 4 de Juan Echeverry. Me hice blanco por convicción, por idealismo, un poco por tradición familiar, y herrerista por convicción, no solo por haber conocido en 1982 a Luis Alberto Lacalle cuando él forma el Consejo Nacional Herrerista a la salida de la dictadura.
– ¿Así que en el 82 conoció a Lacalle?.
– Nos juntamos un grupo de siete, ocho o nueve militantes del Herrerismo, recuerdo a Juan Manuel Gutiérrez, Carlucho Tettamanti, Fontes, Moriondo, Julio Bellagamba y otros amigos más. Me acuerdo que nos reunimos donde estaba pasajeramente Los Pingüinos, Uruguay casi Asencio, ahí fue el primer contacto que tuvimos con Lacalle, de alguna manera quería impulsar el Herrerismo, alguna vez lo acompañó Dardo Ortiz, después se largó solo, y recuerdo que la idea de él era salir senador en el 84.

– ¿Y cómo encontró el panorama laboral cuando regresó a Salto?.
– Excelente, yo fui el escribano número 45 cuando vine a Salto, hoy somos 230, pero por encima que habían pocos escribanos, creo que lo importante fue que yo ya venía trabajando en una escribanía con muchos años y tenía en aquel momento por relacionamiento exclusivo de mi padre, un conocimiento de la gente, muy especial. Siempre digo a los colegas nuevos que en la escribanía, por supuesto, hay que portarse bien, hay que hacer las cosas bien, cobrar lo justo, no demorar más de lo suficiente para hacer un trabajo, pero también tenés que tener conocimiento de la gente, si la gente no te conoce, en materia notarial podrás ser un excelente escribano pero no va a recurrir a vos, eso siempre se lo recalco a la gente joven.
– En la campaña electoral de 1989 se da la doble situación que el Partido Nacional gana las elecciones en el país y en el departamento con Lacalle y Minutti, donde además usted fue electo edil, ¿cómo recuerda ese hecho?.
– Fui electo edil por la Lista 904 de Ruben Moriondo, fue la primera experiencia triunfadora y de las muy pocas, porque nos ha tocado perder muchísimo más de lo que se ha ganado. Primero nos tocó perder con los colorados y ahora nos toca perder con el Frente Amplio. La verdad que hemos perdido toda la vida, cien años perdiendo, aunque Lacalle fue el primer presidente electo por la gente en forma directa.
La verdad que lo del 89 lo vivimos muy intensamente, imagínese que si cinco años antes habíamos peleado para que Lacalle fuera senador y quedamos, no digo satisfechos porque uno en la vida nunca puede quedar satisfecho, pero tampoco nadie pensaba que ya cinco años después pudiera acceder a la Presidencia, incluso cuando arranca la campaña política, Ortiz que era un permanente consejero de él, siempre le decía que para la política se necesita tiempo, como que apresurarse no es una buena medida en materia política. A algunos les sale bien, a la mayoría les sale mal y así fue Lacalle a esa campaña para ver qué pasaba y fue realmente un aluvión.
– Siendo edil, en 1994 fue designado Jefe de Policía.
– Sí, ahí renuncié a la Junta Departamental, como tampoco podía tener actividad gremial renuncié también a la Presidencia de la Asociación de Escribanos. El tema de la policía me es bastante afín, en ese momento yo hacía Penal en el Juzgado, o sea que mi relacionamiento con la policía era fluido, a diario casi, o sea que no me fue tan difícil.
– Uno ve su curriculum y desde todo punto de vista nadie puede negar que lo habilita a tener una vida política con mayor trascendencia, sin embargo, siempre ha mantenido un perfil bajo. ¿Por qué?.
– Bueno, cuando me designan Jefe de Policía, Lacalle me dijo, “tocayo, mirá que al asumir la Jefatura te impide la actividad política, pero ahora te preciso ahí y vos sos el indicado”. Y bueno, en el 94 sacrifiqué la actividad política por ese motivo. Cuando llega el 89 voy a la Junta y trabajé bastante en política por la candidatura de Minutti más allá que nosotros postulábamos a Omar Castro para la intendencia, le aportamos más de ocho mil votos a Minutti.
Luego llega el 2004 y me encuentro con la misma situación al ser director de un ente autónomo (Banco de Seguros), no podía ser candidato ni actuar en política. Lacalle me dice que Leglise va a volver a ser el candidato. Pasa el 2004 y llegamos a ahora donde Lacalle quería que yo fuera candidato.

– De hecho, usted fue proclamado como candidato a intendente por la Lista 31 del Prof. Silvio Previale.
– Bueno, esa fue un poco la sugerencia de Lacalle de que fuera candidato, pero la interna nuestra, Luis María…
– Hasta aquel momento Leglise seguía sin definirse, y le pregunté qué pasaba si finalmente decidía ser candidato a la intendencia, usted me respondió que bueno, entre amigos nos vamos a entender.
– Efectivamente, fue un poco lo que pasó. Yo en mi vida siempre colaboré y ahora seguiré colaborando hasta mayo todo lo que pueda, pero creo que llega un momento en que uno tiene que darse un poco el lugar, si Luis María quería ser candidato, él era el dueño de la lista. Yo no estoy en época ni por convicción personal de estar largando otra lista en la interna, además, Lacalle tampoco es partidario de las confrontaciones internas, decidí entonces apoyarlo, pero no quise integrar ni la lista a convencionales ni mucho menos las candidaturas. Él quería ser candidato a diputado y bueno, lo fue, y ahora quiere ser candidato a intendente, y bueno, también lo va a ser, le vamos a dar una mano en lo que podamos.
– ¿Cómo ve la campaña electoral a menos de dos meses de las elecciones?.
–  Por encima que siempre se dice, y con acierto parcial, que los resultados nacionales influyen en lo departamental, tienen un cierto grado de influencia, pero también recuerdo que hay una cantidad de departamentos blancos que van a seguir siendo blancos por más que el gobierno nacional sea de otro partido. Salto es un departamento donde hay una tendencia a la polarización de dos candidaturas, y creo que ese arranque que tuvo Germán (Coutinho) al haber alcanzado un lugar en el senado, le da un poco pie, base y sustento para largarse a lo grande para alcanzar la intendencia municipal, buscando referentes y votos en el otro partido tradicional, está tratando de alguna medida de buscar equilibrar al actual partido de gobierno. Si lo puede lograr o no, lo veremos en mayo, pero evidentemente que lo veo trabajando, luchando, varios blancos me han dicho que tienen el interés en la no continuidad del actual gobierno y ven que Coutinho puede ser el hombre, no sé, soy respetuoso de la opinión de la gente, creo que el Partido Nacional tiene candidatos suficientes como para, por lo menos, ponerlos a consideración de la ciudadanía
– ¿Le gusta la triple candidatura?.
– No, no me gusta que hayan tres candidaturas, me gusta dos nomás y no descartaría una buena candidatura única.
Entrevista de
Leonardo Silva.

……………..

PERFIL DE:
LUIS ALBERTO AVELLANAL

Nació en 1947, es del signo de Sagitario, casado con Juanita tienen tres hijos Jorge (28), Eduardo (25) y Valentina (22). Sobrino y ahijado de Julio Suárez Sedraschi (Peloduro), quien cuando se enteró que dejaría su trabajo en el Banco para dedicarse a estudiar, le envío una carta de puño y letra que aún conserva, “Querido sobrino, me termina de decir mi hermana que has resuelto estudiar, cosa que yo no hice y hoy en alguna medida estoy arrepentido” y termina diciendo, “me encanta tu idea porque hoy por hoy un título viste, inviste y da de comer”.

De niño soñaba con ser bombero. Hincha de Nacional y de Salto Uruguay, “hoy”, acotó, “en mis inicios fui hincha de Peñarol”. La docencia es su asignatura pendiente. Tallarines con tuco es su comida preferida. Como hobby le gusta escuchar música de los años 70 (Los Iracundos, Club del Clan, Bossa Nova). La confianza, la sinceridad y que se brinden por la colectividad, es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es el individualismo, el querer ser lo que no pueden, el querer aparentar lo que no son.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Existe el conocimiento necesario a nivel masivo? Los riesgos en el uso de la energía eléctrica

Manipular la energía eléctrica es un tema más delicado de lo que normalmente pensamos.
Se deduce que aún la comunidad no está debidamente informada de los riesgos que se corre muchas veces por no manejar debidamente los elementos que involucran a la energía eléctrica.
Para entrar a profundizar en la temática, EL PUEBLO recurrió a fuentes técnicas de UTE quienes nos explicaron que la empresa estatal posee un departamento denominado Sugerencias de Seguridad e Higiene que abarca la temática de seguridad laboral  y promueve las condiciones correctas en que los obreros deben trabajar en torno a la energía.
UNIDADES
ESPECIALIZADAS
Las unidades operativas son las que en definitiva están especializadas en trabajar en forma próxima a la electricidad.
En función de ello se han llevado a cabo difusiones en los diversos departamentos en conjunto con Policía y Bomberos, la gente de TV por cable y de las municipalidades, de modo de dar a conocer los riesgos de estar en proximidad de cables eléctricos, fundamentalmente a los transeúntes y trabajadores, considerados población de riesgo.
Por otra parte está la ciudadanía, donde es preciso realizar trabajos de difusión e información de cómo funciona el sistema eléctrico, pues existe aún desconocimiento frente a la temática.
Desde hace un centenar de años la energía eléctrica llega a los hogares y  su uso se ha ido multiplicando.
LAS
PRECAUCIONES
El especialista debe trabajar a un metro de la línea de alta tensión y una empresa de alumbrado a tres metros.
La peligrosidad existe sea la línea vieja o nueva.
Existe una reglamentación donde se establece que el técnico debe contar con la formación debida en normas de seguridad.
Una misma corriente, dependiendo del sitio por el cual circule, puede causar mayor o menor daño.
Por ejemplo, si una corriente continua de 220 nos circula entre los dedos de una mano, probablemente no nos cause más que una ligera molestia, sin embargo, nos puede causar la muerte si nos circula por el pecho y atraviesa el corazón. Igualmente, una corriente de estas apenas alcanza a encender una ampolleta de 100 W, pero puede causar un incendio si atraviesa una viga de madera o un material inflamable.
CONSEJOS PARA LA
SEGURIDAD ELÉCTRICA
EN EL HOGAR
Cuidado con el agua. Siempre que utilice algún aparato eléctrico tenga siempre las manos bien secas.
Evite estar descalzo o con los pies húmedos.  Jamás toque ningún aparato eléctrico cuando esté en la ducha o tina. En la cocina, procure utilizar los aparatos eléctricos lejos de las zonas húmedas. Mantenga su instalación en buen estado.
No utilice nunca aparatos con cables “pelados” o clavijas y enchufes deteriorados.
Nunca tire del cable para desenchufar un aparato (siempre tómelo de la clavija).
Evite hacer conexiones en enchufes múltiples, es mejor usar siempre un enchufe para cada aparato.
Si va a manipular el electrodoméstico, desconéctelo antes. Si un aparato da la corriente, desenchúfelo inmediatamente y llame a un técnico. Desconecte los aparatos cuando haya terminado de usarlos. Si va a cambiar una ampolleta, desconecte antes el interruptor correspondiente. Si va a manipular alguna instalación, desconecte el automático y compruebe la ausencia de tensión. No coloque cables cerca de focos de calor (chimeneas, estufas, etc.).
Extensiones eléctricas y capacidades – las computadoras ocupan rápidamente todas las tomas de corriente. Pocos lugares se encuentran equipados con las suficientes en la pared. Dado que es necesario conectar, además, algún equipo que no es informático, es fácil ver que son muy necesarias las extensiones eléctricas múltiples. El uso de estas extensiones debe ser controlado con cuidado, no sólo para que no queden a la vista, sino porque también suponen un peligro considerable para aquellos que tengan que pasar por encima. A parte del daño físico que puede provocar engancharse repentinamente con el cable, se trata de una forma rápida y poco agradable de desconectar un sistema.
LAS EXTENSIONES
ELECTRICAS
Por razones de seguridad física y de trabajo se recomienda tener en cuenta las siguientes reglas:
Las extensiones eléctricas deben estar fuera de las zonas de paso , siempre que sea posible. Se debe utilizar canaletas de goma adecuadas para cubrir los cables, si van a cruzar una zona de paso.
No se debe encadenar sucesivos múltiples , ya que esto puede hacer que pase más corriente de la que los cables están diseñados para soportar. Utilice los enchufes de pared siempre que sea posible.
Adquiera tomacorrientes de pared y/o extensiones eléctricas mixtas , capaces de trabajar tanto con enchufes de patas planas, como cilíndricas.
Tanto los tomacorrientes de pared como las extensiones eléctricas deben tener toma a tierra.
Elementos de protección personal utilizados en la manipulación de equipos – Cuando se utilizan herramientas accionadas por energía eléctrica, se deben utilizar guantes de cuero que son de un material aislante, pero se debe tener cuidado si los guantes están en mal estado o húmedos, ya que pueden llegar a ser un agente amplificador del accidente. Los elementos de protección deben ser usados de manera correcta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No es Río, ni Bs. As., es Montevideo… El atraco armado de cinco adolescentes aún conmueve

La Suprema Corte de Justicia a través de la División de Comunicación Institucional (DICOMI), a cargo del salteño, Dr. Raúl Oxandabarat, informó sobre el intento de atraco armado a un supermercado de Montevideo, efectuado por cinco adolescentes, hecho que terminó con un tiroteo y uno de los policías intervinientes herido de bala.
El informe de referencia establece.
Montevideo, 11 de marzo de 2010, de DICOMI-SCJ.- La Jueza Letrada de Adolescentes de 3º Turno, Dra. María Teresa Larrosa, resolvió iniciar procedimiento infraccional a los adolescentes FNMQ, BNRG, BDPF, DODLSP y RVDLS como presuntos autores responsables de una infracción de rapiña en grado de tentativa y, en el caso del último de los mencionados, en reiteración real con dos infracciones de lesiones personales reiteradas. Además se dispuso, en carácter de medida cautelar, sus internaciones provisorias en INAU, desde donde se deberá remitir los informes correspondientes en un plazo de 15 días. Vencido este último plazo, el expediente pasará en traslado al Ministerio Público y Fiscal para acusación y luego a la Defensa.
La audiencia final se fijó para el día 14 de abril.
El día 9 de marzo, aproximadamente a las 19.30 horas, los adolescentes FNMQ (15 años), BNRG (16), BDPF (17), DODLSP (16) y RVDLS (16) ingresaron al local del Supermercado Multiahorro nº 10 situado en Cno. Carrasco 4656, portando el último de los mencionados una escopeta, mientras que el primero y el tercero llevaban sendos revólveres (un revólver calibre 22 y otro calibre 38). Una vez en el lugar exigieron la entrega del dinero, suscitándose un incidente con tiroteo momentos después, en la puerta de acceso. Un policía que cumplía servicio 222 apuntó con su arma a RVDLS, mientras que el adolescente hacía lo propio con la suya, hasta que llegó otro efectivo en apoyo, efectuando dos disparos al adolescente para socorrer a su compañero.
A su vez RVDLS efectúa un disparo con su escopeta y alcanzó al funcionario policial que cumplía servicio 222, además de otros dos disparos contra quien llegó en su apoyo.
Acto seguido los adolescentes amenazaron a empleados y clientes con las armas de fuego para dirigirlos al fondo del local. RVDLS sujetó a una joven por el cuello desde atrás y le amenazó con su arma, además de golpear al subgerente en la cabeza con la escopeta que portaba.
Cuando los infractores, clientes y empleados se encontraban en el fondo del local ingresó la Policía y detuvo a los primeros, incautándoles la suma de $ 6.040 y las armas ya mencionadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Con buen suceso se inició ayer el “Valentín Aparcero”

Comenzó en la mañana de ayer, la 5ª edición, de la ya tradicional fiesta gaucha, “Valentín Aparcero”, en el local de  la Asociación Fomento Rural de Valentín. Esta fiesta congrega no solo a visitantes de todos los rincones del país, sino también a algunas personas de países limítrofes como Argentina y Brasil.
Comenzó con poco margen de público sobre las primeras horas de la mañana del sábado, pero se vio totalmente colmada de público (para las jineteadas), en horas de la tarde.
Es importante destacar, que dicho festival comenzó con el ya tradicional desfile de aparcerías, en la mañana, y a partir de las 15.30  (luego del almuerzo), se dio inicio a las jineteadas en basto oriental y basto argentino, pruebas que son muy importantes para los jinetes, ya que entregan en esta ocasión, una casa prefabricada como premio principal de quienes alcancen mejor puntaje en estas pruebas de destreza gaucha.
Al caer la noche, el escenario se vio colmado de figuras como la ” troupe Criolla, La Menesunda”, (la única troupe criolla que existe en el Uruguay), la cuál realizó un espectáculo humorístico, mezclado con teatro, guitarra y acordeón, y el novedoso espectáculo de Los Mensajeros del Litoral, grupo sanducero de Chamamé.
En la mañana de hoy comenzarán las pruebas de riendas, y jineteadas de novillo,  y a las dos de la tarde comienzan las jineteadas finales “en clinas”, en basto oriental y basto argentino, y culminado esto, finalizará el festival, con las actividades en el escenario, en donde se entregarán los premios a los jinetes, y se sortearán las 5 motos que hay para sortear entre la gente.
Al promediar la tarde EL PUEBLO entrevistó al coordinador general de dicho festival, Carlos Ardaix con el propósito de conocer las principales características de una fiesta que año a año crece constante e incesantemente.
Ardaix explicó que la gente cada vez le toma mayor sabor, además de la jineteada y del espectáculo, al entorno natural.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Se viene el penúltimo: Será presentado el Tomo 19 de la Colección Escritores SalteñosSe viene el penúltimo: Será presentado el Tomo 19 de la Colección Escritores Salteños

Hoy por: Jorge Pignataro

Ya está prevista la presentación del Tomo Nº 19 de la Colección Escritores Salteños, que desde el año 2003 vienen impulsando en conjunto el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Intendencia de Salto. El mismo incluye a cuatro autores: Nidia di Giorgio, Margarita Muñoa, Jorge Menoni y Miguel Motta. El lanzamiento, que será a través de una conferencia de prensa pero al que podrá asistir el público en general, se llevará a cabo en el salón de actos de la Intendencia, el próximo miércoles 17  a la hora 11. Es este el primer tomo en que aparecen autores que aún permanecen vivos.
Se trata del penúltimo volumen, en tanto hace siete años, el acuerdo inicial que dio origen a la Colección ya estipulaba la cantidad de 20 tomos además de designar como Director Técnico General del Proyecto al Profesor Leonardo Garet, encargado de la selección de obras, prólogos y notas. Desde entonces, el objetivo ha sido siempre, como reza el mismo convenio inicial, “Rescatar obras de gran valor literario e histórico que conforman nuestra identidad cultural, y hacerlo de forma responsable de manera que su divulgación signifique un real aporte a la cultura de nuestro país. Tal objetivo se cumple con la publicación de un mínimo de 20 tomos.”
La Colección Escritores Salteños debe entenderse como una de las más importantes contribuciones a la cultura del país que se han concretado a lo largo del tiempo: porque permite conocer la literatura de un departamento desde sus orígenes hasta la actualidad -hecho absolutamente sin precedentes en el Uruguay -; porque jerarquiza las obras dedicándole a cada una el merecido espacio y el acertado comentario que permite valorarla en su justa medida; porque trae al presente viejas obras casi imposible de hallar y por ello lamentablemente destinadas a perderse; porque ofrece una completa “galería” de artistas plásticos de Salto -la carátula de cada tomo muestra un cuadro de un pintor siempre diferente y la solapa ofrece su foto y biografía-.
El tomo a presentarse el miércoles llega luego de dieciocho anteriores en los que se ha incluido a: Méliton Alfonso, Gervasio Osimani, Diego Martínez, Eduardo Forteza y Manuel Bernárdez (Tomo 1); Horacio Quiroga (Tomos 2 y 4), Alberto Brígnole, Federico Ferrando, José María Fernández Saldaña, Julio J. Jaureche y Asdrúbal Delgado (Tomo 3); Pedro Lisaola, Felisa Lisasola, Walter Schuch, Virgilio Lisasola y Pablo Aguirrezábal (Tomo 5); José María Delgado (Tomos 6 y 12); Carlos María Princivalle (Tomos 7 y 12); Montiel Ballesteros (Tomos 8 y 12); Enrique Amorim (Tomos 9 y 16); César Miranda (Tomo 10); Marosa di Giorgio (Tomo 11); Alcides Milans, Pedro del Rivero, José Pereira Rodríguez y Sabas Olaizola (Tomo 12); Carlos Alberto Clulow (Tomos 13 y 16); Julio Garet Mas (Tomo 14); María Inés Silva Vila (Tomo 15); Artigas Milans Martínez, Altamides Jardim, Luis Alberto Thévenet y Juan Silva Vila (Tomo 16); Julio Suárez Sedraschi y Jaurés Lamarque Pons (Tomo 17); y Víctor Lima (Tomo 18).
Por la forma en que se ha cumplido con lo convenido en 2003, es de esperar un feliz término para esta ambiciosa Colección. La expectativa de la gente sigue siendo, como desde el primer tomo, la mayor. Y seguramente no decaerá en este tramo final.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los candidatos ante EL PUEBLO Leglise y la chance de ganar: “como están las cosas se vuelve complicado, aunque no son tiempos para disparar”

Luis María Leglise va por tercera vez a intentar alcanzar el gobierno departamental para el Partido Nacional (PN). Aceptó participar de esta entrevista con el grupo de periodistas de EL PUEBLO, habló de la estrategia de su partido, de mejorar el servicio de ómnibus de pasajeros y abaratar el boleto, ordenamiento del tránsito, políticas de vivienda, clientelismo político y falta de transparencia en los números en el gobierno del FA, guerra de las patentes, por qué aceptó volver a ser candidato a intendente, sobre la aparente polarización entre Fonticiella y Coutinho, y sobre el estado de la caminería rural y las calles de la ciudad.

…………..

– ¿La tercera será la vencida?.
– Tercera candidatura a la intendencia, en esta oportunidad apoyado por la gente de Unidad Nacional especialmente, las dos veces anteriores fuimos junto con el Cr. Eduardo Minutti, en una tuve la mayoría dentro del partido y en la otra la tuvo el Cr., anduvimos muy cerca, y hoy lo sigo extrañando enormemente como compañero en el PN.
– ¿Alguna indirecta para Goñi y Coronel?.
– No, lo extraño porque era un hombre que… si uno miraba las cifras de octubre del PN y luego miraba las cifras de mayo, siempre se producía un crecimiento importante dentro del Partido, y uno de los factores de ese crecimiento sin duda era Minutti que tenía la virtud de captar votos extra partidarios, de afuera del Partido Nacional, por eso es que hoy digo que lo extrañamos, porque creo que ese debe ser el objetivo que tiene hoy el PN.
El Partido Nacional lo que hizo en estos meses fue, justamente, conversar entre todos nosotros para ir buscando de alguna forma una tercera candidatura que pudiera barrer votos que de repente el Cr. Rodrigo Goñi o yo no podemos alcanzar. Estuvimos barajando muchas posibilidades, no lo conseguimos, después surgió el nombre de Gustavo Coronel en la búsqueda de poder barrer en todo el espectro político. Nosotros creemos que los votos del Frente Amplio de octubre pueden ser recuperados por el Partido Nacional porque hay votos frentistas, es decir, que fueron del FA en octubre y que dicen que no están de acuerdo con el intendente municipal que tuvo el Frente, explican que hay hasta un cierto rechazo hacia la figura de él. Creo que el FA y el ex intendente Fonticiella, inteligentemente armaron tres candidaturas también para lo mismo, para poder mantener a esa gente, a gente que tuvo un enfrentamiento muy grande, que terminaron despidiéndola de la intendencia y sin embargo, hoy es un candidato del FA. Es decir que la búsqueda del ex intendente Fonticiella a una reelección por Salto es la búsqueda de aquella gente que hoy está descontenta con la intendencia del FA. Y a eso es lo que también el PN debe apuntar, a captar esos votos, veremos qué es lo que pasa de aquí a mayo.
ÓMNIBUS Y TRÁNSITO
– ¿Qué propuesta diferente lleva el sector de Leglise en esta oportunidad respecto a las anteriores campañas que le permitan tener esperanza?.
– El partido en este momento vive un clima de gran unidad en Salto, nosotros vamos a tener un programa común de los candidatos y después cada uno de nosotros va a tener un perfil. Dentro de ese perfil, ¿de qué cosas podemos hablar?. Si me pongo a repasar la cantidad de propuestas que tengo de las últimas dos elecciones verán un montón de cosas que fueron realizadas por los distintos gobiernos. En la última, hice un planteo sobre el alumbrado público que era el cambio por las nuevas tecnologías para poder abaratar, todo eso el intendente Fonticiella lo tomó y lo llevó a la práctica.

“Creemos que la
intendencia de
Salto en estos cinco años… fue bastante pobretona en
cuanto a
realizaciones”

Creemos que la intendencia de Salto en estos cinco años, sería una falta de respeto decir que todo estuvo mal, no es así, decimos que fue bastante pobretona en cuanto a realizaciones, creo que también la estrategia que hace desde el punto de vista televisivo apunta a querer mostrar obras porque la gente no ve contundencia en obras en el departamento, entonces la publicidad apunta a tratar de mostrar a todos los salteños qué se ha hecho con el dinero de los salteños, pero que son obras que no tienen una fuerza importante de realizaciones.
Nosotros vemos como importante, por ejemplo, la inversión en materia de ómnibus, que se dio con mucho atraso, en el cuarto año de gobierno como casi una obra electoral. Creo que por los problemas que tiene el tránsito en Salto, con las dificultades que existen por los accidentes que hay, entiendo que el ómnibus era de las prioridades al ser una alternativa a la moto. Para quien vive en el barrio, poder viajar en ómnibus debe ser la alternativa, y por lo tanto debe ser una alternativa asequible, cómoda, barata. El parque automotor de Salto ya es imposible de controlar con las docenas de miles de motos que existen, por supuesto, cada uno de nosotros sabe que si no es un buen servicio el ómnibus, sabe que por US$ 800 tiene una moto y la paga en cuotas, es de fácil acceso. Por eso creo que con un buen servicio de ómnibus la cosa cambiaría en parte, pero tenemos que dar alternativas a los salteños. El ómnibus tiene unidades nuevas y a eso debemos agregarle un boleto barato, accesible para todos.
– Si usted asumiera la intendencia de Salto, ¿sería el tránsito uno de los temas prioritarios?.
– Ah si, por supuesto. Sin duda el tránsito es uno de los temas importantes que veo en el departamento. Y respecto al terrible tema de los accidentes de tránsito, creo que hay mucho para avanzar, mucho para hacer. No creo que Montevideo sea el lugar ideal para conseguir técnicos que nos asesoren, Montevideo tiene sus problemas también, hay gente que está capacitada para poder asesorar al departamento de Salto, uno de los rubros que teníamos que pensar en pagar asesorías externas es en materia de tránsito. Salto tiene un gran problema y necesitamos gente que realmente sepa y que nos de alternativas de cómo poder solucionar este problema.
VIVIENDA
– Hoy parece estar de moda hablar de vivienda, aunque se sabe que no es una tarea específica de las que prevé la Constitución para la intendencia…
– Si, a mí me tocan las generales de la ley, fui subsecretario del Ministerio de Vivienda, hay un montón de viviendas que dejé firmadas para Salto que no se concretaron. Por ejemplo, una licitación ganada por la empresa Blardoni en Salto haciendo cruz con Barrio Dos Naciones, con 60 núcleos básicos evolutivos. Esta administración dijo que no hacía más núcleos básicos evolutivos. Había cooperativas firmadas también, como la de “Operación Techo”, hay dinero dentro del Ministerio que fue asignado a “Operación Techo” que hasta el día de hoy no se ha podido cobrar. Yo no creo que la intendencia esté para hacer vivienda, porque los costos que tiene la realización de una vivienda si uno lo multiplica por la necesidad que hay en el departamento nos da una cifra enorme, entonces, creo que el camino no está por ahí, creo que el camino es el de poder incidir en la política nacional de vivienda de tal forma de conseguir la mayor cantidad de viviendas para el departamento de Salto.

“No creo que la
intendencia esté para hacer
vivienda… creo que el camino es poder incidir en la
política nacional de vivienda de tal
forma de
conseguir la
mayor cantidad
de viviendas
para Salto”

– Cuando se discutió en la Junta el presupuesto de este gobierno municipal, se separó un dinero importante para la compra de tierras para la construcción de viviendas. La oposición dice que hasta la fecha no se habría gastado dinero para ese objetivo. ¿Qué lugar le daría a la compra de tierras en su gobierno?.
– Que es fundamental, porque si en estos años hubiera habido una política agresiva a favor de las cooperativas de vivienda de ayuda mutua, la intendencia tendría que haber puesto los terrenos directamente, porque los terrenos que hoy la intendencia está donando tienen serias dificultades donde el saneamiento es imposible que llegue y con problemas muy difíciles para que lleguen los servicios. Entonces creo que la intendencia en una situación donde la necesidad de vivienda es muy importante y es uno de los reclamos permanentes que hace la población, creo que como mínimo, el aporte que debería haber realizado era la propiedad de la tierra.
CLIENTELISMO POLÍTICO
– ¿Ha existido en este gobierno departamental clientelismo político?.
– Si, en cinco años que haya entrado gente de la 71, solo uno que conozco y entró a manejar ómnibus ahora con la flota nueva. No sé, otros estuvieron un tiempo pero después se fueron, sé que ha habido un ingreso importante de funcionarios, falta contralor, no sabemos cuántos ingresaron, creo que hasta la propia gente del oficialismo no tiene cifras concretas al respecto. Eso forma parte de los problemas que ocurren cuando falta equilibrio, creo que el Presidente Mujica está tratando que exista ese contralor en el Estado por parte de la oposición. Nosotros hasta el último gobierno siempre tuvimos gente, por ejemplo, en la OPP donde estaba el Departamento de Gobiernos Municipales, tuvimos gente en la Oficina de Servicio Civil donde los datos fluían y en la campaña pasada yo sabía cuántos funcionarios habían ingresado y cómo habían ingresado, y hoy no tengo información. Hoy hay que pedir información que no se brinda.
GUERRA DE
LAS PATENTES
– ¿Cuál es su posición de la denominada guerra de las patentes?.
– No es un tema fácil, yo trataría de demostrar de alguna forma que puedo bajar  las patentes en el departamento de Salto, ese sería un objetivo, buscar los mecanismos para que, así sea a fuerza de bajar ingresos, decir que tenemos que amoldarnos a menos ingresos y tratar de bajar costo, pero creo que es una deuda que tienen los intendentes en el país.
– ¿O sea que no sería de la postura de sancionar y perseguir sino de bajar el precio de la patente para que voluntariamente se empadronen en Salto?.
– Sin duda, en la búsqueda de encontrar un acuerdo entre todos los intendentes. Hoy el Congreso de Intendentes tiene rango constitucional, es un instrumento más que válido para lograr acuerdos, pero ha sido imposible en estos últimos 25 años, pero yo me sumaría a la teoría de tratar de bajar porque estamos caros, tenemos una patente alta. No creo que nosotros tengamos que robarle patentes a otro departamento, ese es un tema absolutamente menor, tenemos que lograr que los salteños financiemos una patente más barata.
CAMINERÍA RURAL
Y CALLES DE LA CIUDAD
– ¿Cómo ha visto el tema de la caminería rural?.
– Es un temazo, este gobierno se lleva la bandera en materia de falta de mantenimiento en la caminería rural. En cinco años ha sido horrible, me consta que en otros departamentos ha funcionado bien, en Canelones por ejemplo ha habido una gran inversión del Ministerio de Transporte pero en Salto, nada. Recorremos la campaña de punta a punta y nos dicen que hay unas máquinas en Pueblo Fernández y no las hemos visto nunca en ningún lado.
– ¿Y el mantenimiento de las calles de la ciudad?
– También lo veo complicado, creo que también es otra de las razones por las que hay accidentes. No sé qué material están usando en la intendencia pero se aprecia que se deteriora rápidamente, con ondulaciones en el terreno, hace difícil el manejo para las motos. No se realmente qué problema está teniendo la intendencia en este tipo de cosas. Están con problemas serios.
LEGLISE PESE A LEGLISE
– Usted dijo en la previa que si Lacalle perdía las elecciones no volvería a ser candidato a intendente, y sin embargo, acá está, ¿qué le hizo cambiar su posición?
– Leglise tiene que estar…

“El partido necesita tener a los principales al frente y bueno, tomamos la responsabilidad, agarramos el carro y empujamos”

– ¿Pese a Leglise, es decir, aunque Leglise no quiera?.
– Yo viví dos elecciones donde estábamos realmente con muy buena chance de llegar, yo estaba convencido que con un gobierno del Partido Nacional la intendencia de Salto era muy factible de ganarla. Ahora, así como están las cosas se hace complicado, pero bueno, no son momentos para disparar. El partido necesita tener a los principales al frente y bueno, tomamos la responsabilidad, agarramos el carro y empujamos.
– ¿Molesta que se maneje que los favoritos son Fonticiella y Coutinho?.
– Sabe que eso… me río un poco porque ese tipo balotaje que se empieza a marcar… en un momento también pasó conmigo, era Leglise y Malaquina, y después era Minutti y Malaquina, eso sirve para ganar una interna pero no para ganar una elección. La polarización, cuando hay candidaturas múltiples, tiene que ser dentro de un partido político, por eso es que Goñi no ha salido tampoco a publicitar Goñi y Fonticiella, eso ya lo hemos hablado, es una posición del partido, Leglise tampoco ha salido a pintar ningún muro o armar alguna encuesta y largar eso. La vez que se polarizó Malaquina y Leglise a mí me sirvió no para llegar al gobierno municipal, logré ganarle a Minutti esa interna. La vez que Minutti hizo lo mismo, ganó la interna. Creo que la polarización tiene que estar dentro del partido a nivel municipal.
– En esta, ¿se ve como intendente o como dijo, solo alguien que empuja el carro?
– Empujando el carro en la búsqueda de la intendencia de Salto.
– ¿Es fácil para el Partido Nacional?.
– No, es una tarea difícil, pero la vamos a realizar poniendo lo mejor de nosotros.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

4En una ciudad turística que en pocas horas recibirá a su mayor demanda por semana de turismo, todavía hay mucho por hacer.

Está fea la plaza

dos semanas del comienzo de la tradicional Semana Santa, Criolla o de Turismo, Salto se prepara para recibir a la mayor cantidad de turistas que lo visitan durante el año en una temporada que como cada año promete ser muy ventajosa para el sector turístico.
Bajo el slogan de Ciudad Turística, se espera que miles de personas de distintos puntos del país y principalmente de la República Argentina, arriben a partir de los próximos días a nuestra ciudad para disfrutar de los centros termales de influencia como cada año, así como también de las bondades de la naturaleza que ofrece nuestro departamento.
Sin embargo, hay algunos aspectos que deberían corregir para que la ciudad sea un ejemplo respecto a su urbanismo, el cual estará bajo la lupa de los visitantes que arribarán en semana de Turismo, así como también de los que llegan a nuestra ciudad cada semana.
Y los paseos públicos son algunos de los lugares más importantes a tener en cuenta. Aunque muchos de los espacios públicos que se encuentran en nuestra ciudad, no están en buenas condiciones, ni siquiera para el disfrute de los lugareños.
La ciudad de Salto cuenta con 27 plazas y plazuelas, 11 kilómetros de costanera e infinidad de espacios públicos. De los cuales las autoridades del ramo, aducen que en la limpieza de alguno de los lugares pueden estar “atrasados” pero advierten que “nunca los hemos abandonado”.
Empero, los vecinos de algunos de estos lugares relativizan este asunto y manifiestan que han realizado “quejas porque pasa tiempo y los lugares se vuelven inadecuados para concurrir”, además de quejarse que en algunos casos hay “mucha mugre” que dejan grupos de jóvenes en ciertos casos y de vándalos en otros, que destrozan los lugares y “todo queda como está”, esgrimen algunos vecinos.
Pero a todo esto ¿existen políticas gubernamentales tendientes a mejorar estos lugares y a hacerlos adecuados para ser visitados? Teniendo en cuenta que Salto es una ciudad turística ¿cómo se presentarán esos espacios para la semana de turismo? ¿Qué dicen los vecinos? ¿Qué afirman las autoridades? Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.
……………..

Los vecinos se quejan por la mugre y el desorden, las autoridades dicen que “hacen lo que pueden”

Las autoridades esgrimen que hacen “lo que pueden”, que “no pararon de trabajar”, que “nunca abandonaron” un espacio público y que se preocupan principalmente de los lugares “más visibles y concurridos”. “Aunque le confieso que tiemblo los fines de semana porque hay plazas en las que se trabaja durante la semana y los fines de semana, por acciones vandálicas, quedan destrozadas”, aseguró a EL PUEBLO, el encargado de Espacios Verdes de la Intendencia de Salto, Fernando Pellicer.
Sin embargo, muchos de los vecinos dicen que la cosa no es tan así. Los residentes de la zona del Cerro aseguran que “se han cansado de llamar a la Intendencia” y que la misma siempre les contesta lo mismo “cuando haya funcionarios disponibles” las cosas se van a arreglar.
Mientras tanto, el ex intendente de Salto, Ramón Fonticiella, dijo a EL PUEBLO en oportunidad de ser consultado sobre este asunto, que “los paseos públicos están en muy buen estado” y puso como ejemplo al Parque Solari, del cual dijo que el arroyo que atraviesa el lugar “está muy bien cuidado”.
Por su parte, la Policía también tiene acciones que emprender para esto, aunque aduzca que “poca cosa” puede hacerse, cuando hay “vándalos que se juntan a tomar alcohol” en algunas plazas, tal como señalaron a EL PUEBLO fuentes policiales consultadas para este informe.
“Porque si no están cometiendo un delito previsto por la ley, no podemos sacarlos de ahí. Y hay lugares en los que vigilamos que no se metan con la gente, pero no podemos hacer más que eso porque incluso evitamos nuestra presencia en lugares masivos para no armar un problema mayor”, se dijo a este diario.
En el caso de la Plaza Flores el tema ya es conocido. Al igual que en las Plazas de los Treinta y Tres y Artigas, así como en la Roosevelt, barras de jóvenes se aglutinan en esos espacios a tomar alcohol y a fumar marihuana, algo que rompe los ojos de los transeúntes y visitantes, aunque en la plaza del Cerro, este tipo de cosas se dan en mayor escala.
Antonio de 62 años de edad,  vive en las inmediaciones de la Plaza Flores desde hace más de veinte años. Afirma que en los últimos años, el lugar durante la noche se ha vuelto intransitable.
“No se puede salir a la Plaza tranquilo, porque están fumando porros, tomando alcohol y vaya a saber uno qué mas. La Policía, que está ahí nomás, enfrente, sabe de todo esto. Pero no dicen nada porque como son “consumidores” y eso no está penalizado, los dejan tranquilos. Pero estos tipos, molestan a los demás porque no es nada lindo estar ahí cuando aparecen, empiezan a drogarse y a tomar alcohol, entonces uno se tiene que ir. Porque cuando ellos llegan, que lo hacen todos los días, ya deja de ser una plaza pública y quedan allí haciendo lo que quieren, como si fueran los dueños del lugar. Entonces te tenés que ir”, afirmó
Dijo que las barras de muchachos que andan en ese tren “amanecen en ese estado y nosotros los vecinos del lugar somos lo que tenemos que pagar, no pudiendo disfrutar del lugar”.
Por su parte, los vecinos del espacio público que está ubicado a pocas cuadras de allí, en la esquina de las calles Belén y Zorrilla de San Martín, también formularon algunas quejas sobre el estado de este lugar. Consultados en forma telefónica, manifestaron que se han “comunicado en reiteradas oportunidades” con la Intendencia para hacerles saber del estado en el que se encuentra ese espacio. Y que en ese sentido “han recibido pocas respuestas”.
“Es un lugar lindo y totalmente aprovechable hasta para poner un rincón infantil, pero está feo y descuidado desde hace mucho”, aseguró una vecina.
En ese lugar, el ex intendente Ramón Fonticiella, había manifestado que conoció a su actual esposa, Nilza Tironi, y que por lo tanto ese espacio específico “le traía recuerdos”. Pero asimismo dijo que “hacía tiempo que no pasaba por allí”.
En cambio, el encargado de Espacios Verdes, Fernando Pellicer, argumentó que “hace un mes y medio”, personal de la comuna estuvo efectuando limpiezas en ese predio. Pero indicó que “los actos vandálicos de las barras que se juntan” en ese lugar, son las que generan las actuales condiciones que el mismo presenta.
Asimismo, la Plaza de los Recuerdos, que es el primer lugar con el que se encuentran los turistas cuando ingresan a nuestra ciudad por el puerto, presenta aspectos poco agradables a la vista del público. Algunos funcionarios públicos que trabajan en esa zona, advirtieron a este diario, que durante los fines de semana el lugar se vuelve “intransitable”.
Aseguraron que allí se juntan barras que ocasionan destrozos, actos delictivos y que generan un basural en esa plaza sin medir las consecuencias. “Son una manga de delincuentes, vienen a tomar alcohol, a meterse con la gente que pasa y después dejan todo esto que es un asco. Cuando amanece durante los fines de semana, la Plaza de los Recuerdos se torna un lugar hasta peligroso”, manifestaron los funcionarios que trabajan en un edificio público que está enfrente.
Las autoridades municipales consultadas en relación a esto reconocen que “esto es así” y que el hecho “puede corroborarse si uno pasa un día de semana, donde se encuentra con una cosa, pero si va los fines de semana, ve otra muy diferente. A veces tiemblo por no saber con lo que me voy a encontrar el lunes”, indicaron.
Los vecinos que viven en ese lugar desde hace muchos años señalaron por su parte que “los líos de barras y el basural que juntan, viene desde hace años y que ni la Intendencia, ni la Policía, hacen algo como para frenar esta situación”.

……………..

El área de Espacios Verdes con 11 funcionarios
reconoce “atraso” en el cuidado de los lugares

“Venimos corriendo de atrás para que cuando llegue la Semana de Turismo, todas las plazas y los espacios públicos estén en las mejores condiciones posibles”, dijo a EL PUEBLO el encargado del área de Espacios Verdes, Fernando Pellicer.
Justificó que “nos ha jugado una mala pasada el exceso de lluvias, porque incrementó el crecimiento del pasto en forma muy importante, que con el crecimiento de malezas es lo que básicamente ha afeado mucho estos lugares. Entonces estamos tratando de llegar a todos lados, cortando el pasto y emprolijando todo para la semana de turismo”.
Señaló que “no existen” directivas específicas de trabajar en algunos lugares puntuales, sino que se está “trabajando en general tratando de abarcar con especial énfasis aquellos espacios que tienen más visibilidad y más concurrencia de turistas como son las costaneras norte y sur por ejemplo, pero la idea es tratar de abarcar todo lo que podamos”.
Afirmó que para la limpieza y acondicionamiento de todos los espacios públicos del departamento, el área de Espacios Verdes de la comuna local cuenta con una cuadrilla de apenas once funcionarios cortando pastos y de tres tractores con rotativa. Incluso, se informó a este diario que en los últimos tiempos se ha tenido que atender a las localidades del interior, como Villa Constitución o Pueblo Belén, y especialmente a Colonia Lavalleja que recientemente celebró su 150 aniversario.
“Porque esas localidades tampoco dan a vasto con lo que tienen”, dijo “y cada vez que salimos de la ciudad para apoyar en otros lugares, venimos atrasados acá”.
Pero por su parte, el ingeniero agrónomo Fernando Pellicer afirmó que “nosotros tenemos claro cuál es nuestra misión y estamos trabajando para eso, para poder llegar ahora a la semana de turismo con todos los espacios lo mejor presentado posible”.
Añadió que durante el tiempo en que las inundaciones por la crecida del río Uruguay afectaron a la ciudad, todo el personal de esa repartición estuvo afectado al cumplimiento de tareas de apoyo a los inundados, “y eso nos dejó por lo menos cerca de un mes y medio parados, sin poder atender ningún espacio público”.
No obstante, informó que “no hay una coordinación específica” con el departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, para atender los espacios verdes en la ciudad. “Más allá de que ellos nos puedan llamar para atender algún lugar especial, en las termas por ejemplo, pero no hay un trabajo de coordinación especial”.

LOS VISITANTES
DE SIEMPRE
Ayer por la tarde, dos jóvenes que se encontraban en el parque Solari junto a sus hijos, manifestaron que el lugar está “más descuidado que antes”. Esgrimieron que concurren en forma asidua ya que viven cerca del lugar pero que ven “con pena”, que en los últimos meses “nadie se encargue de cuidarlo más, porque los turistas vienen mucho a este parque, nosotros sabemos bien porque crecimos acá y conocemos y queremos mucho este parque”, dijeron.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

La guardia nacional: varios puntos a resolver

“Tirar la pelota para adelante”, conseguir a lo sumo un poco más de tiempo con las cosas medianamente controladas es todo lo que podemos conseguir – a nuestro modo de ver – con la puesta en funcionamiento de una guardia nacional, como la que se ha proyectado.
También es inevitable que nos lleguen grandes problemas que necesariamente habrá que resolver antes que se presenten.
En primer lugar: ¿ qué atribuciones tendrá la guardia nacional?. Si se trata de militares, con las mismas atribuciones, lo primero a resolver será el límite del denominado “gatillo fácil”, porque el riesgo es que cualquier ladronzuelo, niño a veces, termine baleado por la guardia.
¿Estamos dispuesto a asistir a estas acciones frecuentemente?. ¿Terminaremos “crucificando” a quien le haya baleado después que nosotros mismos les dimos estas atribuciones?.
No olvidemos que la militarización de las guardias perimetrales de las cárceles, ha tenido que asumir esta situación y no ha estado exenta de polémica.
El segundo problema, aunque parezca asumido, es el viejo resabio del recuerdo de lo que significó la militarización del país, cuando el golpe de Estado. Es probable que pisando ya cuatro décadas de aquel horror, las generaciones jóvenes y ya no tan jóvenes, no tengan mayor idea del horror que significó un país en manos de quienes no conocían otra ley que no fuera la que ellos mismos imponían.
Este aspecto parece estar previsto, con la limitación de número de efectivos de la guardia nacional, de las atribuciones de esta y de quienes tendrán la potestad de mando sobre ella.
Queremos señalar que una guardia nacional únicamente “decorativa”, sin armas o sin autorización para usarlas, sería nefasto. Es probable que aún preparándola y adiestrándola lo mejor posible, sería temerario encomendarle el control de la delincuencia con esta desventaja.
No debemos olvidar que hoy estamos ante una delincuencia distinta, sin otro código que “el fin justifica los medios… “, porque la drogadicción no entiende de otra cosa que no sea la de obtener, por el medio que sea y al precio que sea, lo que le interesa tener y punto.
Destinar a su control y “disuasión” a una guardia únicamente “decorativa”, desarmada o impedida de usar armas, que en el fondo es lo mismo, puede ser nefasto, contraproducente desde todo punto de vista, porque estaríamos mandando al matadero a estos hombres…
Por último, pero no por ello menos importante. No debemos perder de vista que la prevención, la disuasión y la represión incluso, son elementos imprescindibles en el control de la delincuencia, pero nunca llegarán a cambiar la situación, si no se acompañan con las medidas sociales correspondientes que eviten que se sigan “produciendo” delincuentes cada vez de menos edad y a su vez le den oportunidad a todos quienes cayeron en la delincuencia empujados o arrastrados por esta misma situación, la posibilidad de apartarse de ella, convirtiéndose en elementos útiles y positivos para la comunidad.
Por más que nos rechinen los dientes en algunos casos, sobre todo cuando hemos sufrido alguna acción aberrante en carne propia, esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En estos días, las visitas de políticos a distintas zonas de la ciudad y del departamento es casi constante. Un día (o una noche) se trata de un sector, en  la siguiente jornada es otro, pero en todos los casos recogiendo inquietudes y esbozando los planes de quienes aspiran a ser el próximo Intendente de Salto.

En ese plano, y de acuerdo a lo que trasciende, cualquiera de ellos más allá de recibir las correspondientes adhesiones y “palmadas” en la espalda, también son objetos de recriminaciones por parte de vecinos que manifiestan así su disconformidad. Y no son pocas estas últimas situaciones.

Así como se fue para arriba en su momento, el nivel del río Uruguay ha experimentado una bajante que lo lleva a niveles como hace ya algún tiempo que no se le veía. Llega poco agua a la represa y también es poca la que se evacua, lo que determina la situación.

Poca cosa va trascendiendo hacia la gente sobre lo que serán las elecciones de Alcaldes y “compañía” que se va a realizar conjuntamente con los comicios departamentales el próximo 9 de mayo. No se puede votar cruzado y las dos papeletas van en el mismo sobre.

Conjuntamente con las clases en las escuelas se inició la actividad previa al campeonato en el ámbito del Baby Fútbol. Ello determina que los gurises comiencen a tener motivo suficiente para entretenerse, lo que parece bastante bien.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

En una semana se inaugura “Carbonara” y Aguiñagalde concreta importante ampliación

Ingresar al local en remodelación ubicado en la intersección de calles Uruguay y Osimani y Llerena (ex Farmacia Central) significaba el sábado, próximo al mediodía, sumergirse en medio de una actividad arrolladora. Taladros,  amoladoras, el repiquetear de martillos y todo lo que implica el trabajo de albañilería, carpintería, herrería, etc.
Todos abocados a dejar pronto el ambiente donde a partir del próximo 20 de marzo funcionará la parrillada, pizzería y restorán “Carbonara”, una oferta distinta en pleno centro de la ciudad. Porque a todo lo que tiene que ver con chivitería, pizzería y minutas, se suma la parrilla y hasta la cafetería.
El gran parrillero está casi pronto. En fin, observando, ordenando, sugiriendo, EL PUEBLO encontró allí a Aline Zuliani, quien junto a su esposo Leonardo Chácharo tratan de no dejar detalle librado al azar en este emprendimiento que, como lo enfatizan, tiene un carácter familiar.
La fachada, el interior, el sector de cocina que va a estar a la vista del público y a cargo de personal especializado, todo pasa bajo la atenta mirada de ellos.
“Carbonara” es el nombre de la salsa muy usada en pastas, patatas y arroz, y está tomando forma al compás de una febril actividad que poco sabe de horarios, así como tampoco de sábado, ni de domingo “porque tenemos que llegar a la fecha con todo pronto” nos dice Aline a quien se le observa en los ojos el brillo propio de la ansiedad de estar cumpliendo un sueño.
“El local va a abrir a las 8 de la mañana con cafetería, tratando de levantar ese rubro”, nos dice, agregando que para el mediodía “vamos a tener un menú que cambiará todos los días”. Hay un objetivo también que pasa por facilitar la comida a la gente que trabaja en el centro pudiéndola levantar pronta y a precios accesibles, según nos comenta.
IMPLEMENTAR
IDEAS NUEVAS
Luego la referencia a que el emprendimiento fue estudiado a nivel familiar. “Estudiamos muchas cosas y como tenemos amigos que están formados en el rubro, como es el caso del chef (formado en Punta del Este) quien llega con mucha experiencia y ganas de trabajar. Además mi esposo trabajó en el rubro gastronomía, algo que a todos nos gusta mucho por lo que lo encaramos con la finalidad de implementar ideas nuevas”, nos dice, denotando claramente que “Carbonara” no es precisamente algo generado por el azar. La confirmación luego que “la apertura está prevista para el sábado 20, dependiendo siempre de cómo vayamos con los tiempos de finalización de la obra”, nos explica.
Consultada respecto a la capacidad del añejo edificio de Uruguay y Osimani y Llerena, cuenta que “en el interior se pueden ubicar 25 mesas para cuatro personas, a lo que deberán sumarse las que se colocarán en el exterior que serán entre 20 ó 30”.
Y la cuadra se vuelve gastronómica desde el momento que será “Carbonara” el cuarto comercio del ramo allí.
ELABORACIÓN
A LA VISTA
En el final de sus declaraciones, surge la invitación para que “la gente se de una vuelta por el local, que venga a probar la comida y comprobar que es diferente y que se elabora a la vista de toda la gente. Tendrá la oportunidad de comprobar la higiene y la calidad con la que vamos a trabajar”.
CELEBRANDO
CON AMPLIACIÓN
A todo esto y en lo que tiene que ver con el sector comercial del medio, hay que tener en cuenta lo que viene realizando Ferretería Aguiñagalde, que en este 2010 en el que llega a los 30 años de vida, lo hace con ampliaciones.
Recientemente adquirido el local donde antiguamente funcionó la panadería “Americana”, el mismo es sometido a remodelación y ampliación en una superficie importante en Viera casi 8 de Octubre.
También de ampliación hablamos haciendo referencia a Motociclo, sucursal de su casa matriz de Montevideo que últimamente funciona en la intersección de Uruguay y Larrañaga.
Actualmente cerrado, su local viene siendo sometido a adecuación para la ampliación del espacio físico. Dos empresas y dos obras que hablan de la superación empresaria en el medio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Destacada actuación de cabañas salteñas en la Expo de Durazno “antesala de El Prado”

El fin de semana anterior se llevó adelante una nueva edición de la Exposición Nacional de Ganadería de Durazno. En el predio de Santa Bernardina, la Sociedad Rural de Durazno, puso en práctica una gran organización, un evento de jerarquía, que reunió a decenas de cabañeros, y cientos de reproductores, tanto ovinos, como equinos y bovinos: la “Antesala del Prado” nuevamente tuvo un brillo especial, con una organización de alto nivel, que permitió a los visitantes, seguir un evento, que dio comienzo el día viernes, con un ciclo de charlas, donde incluso participó el flamante Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr.  Tabaré Aguerre. En esta oportunidad, nuevamente y como suele suceder, las cabañas salteñas tuvieron destaque en varias razas ovinas, y en lo que hace a Bovinos, Ñu Porá de Parietti, logró uno de los máximos galardones en Hereford.
ÁLVARO AGUIAR
Como siempre nuestro colega y amigo de Radio Durazno, Alvaro Aguiar nos realizó la cobertura de la muestra. Desde Santa Bernardina señaló que “la edición número 97 de la Expo Durazno realmente fue todo un éxito. El viernes con la presencia del Ministro de Ganadería, se llevó a cabo un ciclo de conferencias del que participaron el Ing. Agr. Fabio Montossi, Pablo Caputti y al Ing. Agr.  Marcos Guigou, de Agronegocios del Plata, hablando sobre lo que se viene en agricultura, carne y cría. El sábado por su parte fueron las calificaciones de las distintas razas.
RESULTADOS
Lo más importante de la Jura estuvo centrado en las pistas de bovinos y ovinos y luego también en la de equinos. En Hereford el Gran Campeón y Reservado fue de Las Anitas de Alfonso. En hembras la Gran Campeona fue para Las Anitas y la Reservada para El Paraíso de Bordaberry. En Polled Hereford el Gran Campeón fue para Ñu Porá de Parietti y Reservado para Villa Ceferina. En hembras la Gran Campeona para Las Anitas y reservada para Villa Ceferina. En Angus el Gran Campeón fue para, Rincón de las Mulas de Nacho Algorta. La Gran campeona fue para Las Rosas. En Braford el Gran Campeón para El Telégrafo. En hembras también para El Telégrafo. En Brangus el Gran Campeón y la Gran Campeona hembra fue para El Pobrecito, de Bentancourt. En Limousin el Gran Campeón para José Batista de Durazno. En hembras la Gran campeona para Francisco Acerenza. En Normando el Gran Campeón para Julio Montes de Oca.
LA MILAGROSA
En lo que hace a los resultados de ovinos, en Corriedale, el Gran campeón de PPI fue para La Milagrosa de Alejandro Stirling, La Gran campeona fue para El Aguará de Capurro. La Reservada para La Milagrosa de Stirling, Tercer Mejor Hembra para Cuatro Cerros de Constantín, que fue a la vez campeona de categoria Borregas. La Gran Campeona PO fue para Diego Henderson cabaña Doña Celestina de Salto. El Campeón Cordero fue para Doña Celestina de Diego Henderson Carcabelos. El Gran Campeón PO fue para Granja Roland de Caorsi. En Merilín, el Gran Campeón PO para Graciela Mailhos y en PPI la Gran Campeona para Juan Francisco Nascimento. En PPI el Gran Campeón para Graciela Mailhos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...