47ª Vuelta Ciclista del Litoral Giovanni Fernández y el Alas Rojas los mejores

La 7ª Vuelta Ciclista del Litoral fue ganada por Giovanni Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) quien conjuntamente con el resto de su equipo realizó una soberbia prueba en los dos días de competencia que se llevaron a cabo en nuestro departamento.
LA CRONO FUE PARA
RICHARD MASCARAÑAS
Ayer domingo a primera hora se celebró la contrareloj sobre la Av. Luis Batlle desde la Puerta del Trabajo (acceso Norte de la ciudad) hacia la zona del Agua Salto, ida y vuelta sumando en total unos 12 km.
El ganador de la crono fue el tacuaremboense Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) con un tiempo de 14’ 20’’, lo siguió Giovanni Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) con 14’ 22’’ y tercero fue Álvaro Tardáguila (Porongos de Flores) con 14’ 40’’. Una vez finalizado el último competidor en la crono se dejó transcurrir una hora para largar la etapa final de la prueba.
MARIO ALVAREZ DEL
MAROÑAS GANÓ LA 3ª
ETAPA
La última etapa se desarrolló a partir de las 11:20 horas desde el Club Deportivo Artigas hacía la rotonda de Salto Grande en un circuito que tuvo unos 120 km en total luego de recorrer en tres oportunidades el circuito y finalizar sobre la meta ubicada en Apolón y Viera.
El ganador de la etapa fue el representante del C.C. Maroñas de Montevideo, Mario Alvarez, quien en el embalaje final pudo despegarse del compacto pelotón y quedarse con la última etapa de la Vuelta del Litoral.
GIOVANNI FERNÁNDEZ Y EL ALAS ROJAS LOS MEJORES
Fue finalmente Giovanni Fernández el ganador de la clasificación individual de esta edición de la Vuelta del Litoral y el Alas Rojas de Santa Lucía a su vez fue el ganador por equipos luego de colocar entre los cinco primeros de la general individual a cuatro de sus representantes.
TODAS LAS
CLASIFICACIONES
2ª Etapa. Contrareloj. 12 km.
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) 14’ 20’’
2º) Giovanni Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía)     14’ 22’’
3º) Álvaro Tardáguila (Porongos de Flores) 14’ 40’’
3ª Etapa.
Circuito Rutero de 120 km.
1º) Mario Alvarez (C.C. Maroñas) 2:52:22
2º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)
3º) Federico Perfecto (Amanecer)
Clasificación General
Individual.
1º) Giovanni Fernández (Alas Rojas) 6:00:09
2º) Richard Mascarañas (Alas Rojas) a 13’’
3º) Álvaro Tardáguila (Porongos de Flores) a 33’’
4º) Jorge Bravo (Alas Rojas) a 39’’
5º) Hernán Cline (Alas Rojas) a 40’’
Clasificación Premio Cima.
1º) Gregory Duarte (Villa Teresa) 100 pts.
2º) Mateo Sasso (Dolores Cycles Club) 80 pts.
3º) Javier Moreira (Olímpico Juvenil) 50 pts.
Clasificación Premio
Sprinter.
1º) Federico Perfecto (Amanecer) 5 pts.
2º) Carlos Calcerrada (Porongos de Flores) 4 pts.
3º) Mario Alvarez (C.C. Maroñas) 3 pts.
Clasificación Juniors.
1º) Nicolás Chalela (Deportivo Artigas)
2º) Agustín Moreira (Salto Nuevo)
3º) Jefferson Alvaro (Zorrilla de Artigas)
Clasificación por Equipos.
1º) Alas Rojas de Santa Lucía.
2º) Fénix
3º) Villa Teresa.

……………..

Vuelta Ciclista del Uruguay
El martes 30 de marzo llegará a Salto

La 67º Vuelta Ciclista del Uruguay comenzará el viernes 26 de marzo con la etapa inaugural que unirá Montevideo con Rocha.
El mapa de la carrera sufrió en las últimas horas algunas variantes en las etapas Nº 7 y 8 de la prueba, las mismas fueron dispuestas por la Federación Ciclista Uruguaya encabezada por el salteño Federico Moreira.
EN SALTO LA LLEGADA SERÁ EN LA AV. HARRIAGUE Y RINCÓN
Con respecto a Salto, la etapa Nº 5 marcará el arribo a nuestra ciudad, será el martes 30 de marzo y se llegará al igual que el año pasado a la puerta del ZOO Municipal (Av. Harriague y Rincón).
EQUIPOS EXTRANJEROS
La Vuelta del Uruguay se encuentra enmarcada dentro del calendario UCI del American Tour y contará con la participación de entre 10 y 12 equipos extranjeros, entre ellos estará el Kelly Benefits de USA, ganador por equipos del año pasado y con él llegará Scott Zwizanski, ganador individual de la edición 2009.
LAS ETAPAS
Con todas las etapas, una por una:
1ª Etapa. Viernes 26/3.
Montevideo – Rocha.
2ª Etapa. Sábado 27/3.
Rocha – Ramallo.
3ª Etapa. Domingo 28/3.
Tala – Durazno.
4ª Etapa. Lunes 29/3.
Durazno – Tacuarembó.
5ª Etapa. Martes 30/3.
Tacuarembó – Salto.
6ª Etapa. Miércoles 31/3.
Paysandú – Trinidad.
7ª Etapa. Jueves 1º/4.
Mercedes – Cardona (Contrareloj)
8ª Etapa. Viernes 2/4
Mercedes – Dolores – Carmelo – Dolores.
9ª Etapa. Sábado 3/4.
Pueblo Risso – San José.
10ª Etapa. Domingo 4/4.
San José – Montevideo.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

En la final de Sub 18 Florida será el rival de Salto

Se aclaró el panorama, se definieron los semifinalistas en Mayores y finalistas en Sub 18 del torneo de selecciones de OFI.
JUVENILES
Salto (3) Nueva Palmira (1)
Lavalleja (2) Florida (4)
Por lo tanto, Salto y Florida capital definirán el torneo de juveniles. Mañana martes en OFI se define quién hace de local en primera instancia y haciendo constar que Salto solicitará jugar primero de visitante.
MAYORES.
Para clasificar en Mayores se tomó primero los puntos y en segundo lugar la diferencia de goles. Por lo tanto clasificaron para semifinales las selecciones de Artigas  pese a la derrota con Soriano interior, Tacuarembó que ganó de visita en Guichón (Paysandú interior) y Maldonado interior que había perdido como local, el sábado ganó de visitante y mediante los tiros penales clasificó.
Soriano interior (3) Artigas (1)
Clasificó Artigas.
Guichón (0) Tacuarembó (4)
Clasificó Tacuarembó.
Colonia cap. (1) Maldonado int (2)
Por penales clasificó Maldonado.
COMPLETABAN
Anoche completaban esta ronda para sacar los semifinalistas, Maldonado capital ante Durazno capital jugando en el “Domingo Burgueño” de Maldonado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el Torneo “96º Aniversario de River Plate” Salto Uruguay y Parque Solari finalistas

Se están armando recién. Son los primeros pasos de la temporada por lo que no podemos esperar grandes encuentros. Además, la continuidad de cambios que generalmente se hace en el segundo tiempo, le quita ritmo al interés que pueda tener el partido.
Aquí Salto Uruguay le ganó a Progreso por 3 a 1 y de esa forma el “albiceleste” clasificó a la final del torneo aniversario de River Plate. Y si se me permite, hoy diría que es el gran favorito para quedarse con ese trofeo. Un encuentro que a pesar de la alta temperatura, tuvo pasajes interesantes. Tuvo un primer tiempo todo “albiceleste” donde se marcaron dos por intermedio de Germán Costa y se marraron tres chances claras para aumentar la diferencia. Un remate libre de Fonseca que da en el travesaño y se va afuera, una mala definición del “Lachi” Cardozo cuando estaba solo frente al arquero y otra chance que definió mal Libonatti bien que pudieron liquidar el pleito ya en la primera parte.
Pero en el complemento los cambios tonificaron a Progreso que por varios minutos arrinconó a Uruguay sobre su última zona. Descontó Emilio Silva y luego querían la igualdad. Un remate libre de un jugador de Progreso da en el travesaño del arco defendido por Gutiérrez. Pero pisando la media hora de este complemento el “Monito” Fonseca peleó un balón en la media cancha, ganó y definió como los que saben a la salida del arquero de Progreso para el 3-1 definitivo. Allí se terminó todo, ganó Uruguay y está en la final del torneo de River Plate. Progreso tuvo un primer tiempo discreto, si se quiere malo y le costó el partido.
Detalles
Estadio Carlos Ambrosoni.
Juez. Juan Domingo Santín (Buen trabajo)
Asistentes. Aníbal González y Andrés Píriz.
-SALTO URUGUAY (3) Rodrigo Gutiérrez (Luis Domínguez), Cristian Cavan y Gonzalo Quintana, Emanuel Sánchez, Rodrigo Libonatti y Sergio Moreira, Fernando Cardozo, Germán Costa, Luis Tejeira, Pablo Fonseca y Alejandro Romero. También jugaron. Javier Gómez, Alexis Martínez, Antonio Gómez y Salayeta. D. Técnico. Oscar Bordagaray.
-PROGRESO (1) Juan Ferreira, Nicolás Valiente y Damián Pereira, Cristian Rusnitz, Alvaro De Lima y Alfredo Verón, Angel Márquez, Leonardo Dornells, Alejandro Vargas, Gastón Torrens y Matías Trinidad. También jugaron, Sebastián Verón, José Gori, Martín Rodríguez, Marcelo Mezza y Emilio Silva. D. Técnico. R. Usuca.
Goles. P. Tiempo. 1 y 18 Germán Costa (SU).  S. Tiempo. 12 Emilio Silva (P) y 29 Pablo Fonseca (SU).
El mejor de la cancha. Germán Costa.
El mejor de Progreso. Emilio Silva.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El “Chumbo” Arrestia, un año después. Como tantas veces… aquel…

El mundo que viví?…. y bueno, es el mundo que yo quería conocer, el que quería ver o descubrir. En aquellos años, no era fácil viajar. Por eso digo que soy un agradecido al básquetbol. Conocí el mundo gracias al básquetbol”.
**********
“Por sobre todo, fui un jugador pasional. De esos a los que no le faltó querer lo que hacía y por lo que sentía. No sé si es bueno arrepentirse de las cosas, porque uno cuando lo hizo, lo hizo generalmente desde la conciencia”.
**********
“Mi ida desde Ferro Carril a Sporting de Montevideo, fue el primer paso. Pero no podría nunca olvidarme del pasaje por Hebraica y Peñarol. Lo de Peñarol fue especial, porque esa camiseta tiene que ver con el amor al club. Cuántas veces fui a verlo en fútbol y no salir el lunes, si el domingo perdíamos el clásico?. Claro que el ídolo en esa década de los 70 fue Morena!. Más de una nota juntos hicimos, entre otras para El País y Mundo Color”.
*********
“Yo digo siempre que Ferro Carril, no solo fue la cuna como basquetbolista, sino los primeros aprendizajes desde la vida. Ahí mi viejo, mío tío, los primeros amigos. La adolescencia. Descubrir a “Chochó” Llona, al “Chato” González, a “Cachito” Melo, a los hermanos Falcioni. A tantos inolvidables. A tanto que uno sigue queriendo en el tiempo”.
**********
“Y siiiiiiiiii…. Cómo olvidarme de aquellos Campeonatos Nacionales con Salto?. Sobre todo el de 1972, cuando le ganamos la final a Montevideo, que era poco menos que la selección uruguaya. Pero sobre todo, lo que fue la gente cuando todos los días se iba en excursión a Paysandú. Haber sido Campeón Nacional con Salto, es un recuerdo por siempre imborrable”.
**********
ES CIERTO OMAR,
ESO DE LA PASIÓN…
Cuando el “Chumbo” evocaba en EL PUEBLO, las historias de vida. Sus historias. Desde las entrañas de su sentimiento siempre. Porque la camiseta de Ferro lo fue. Porque la de Salto lo fue. Porque la de Peñarol lo fue. Entonces, cuánto tuvo que ver el sentimiento a la hora de la entrega en la acción?. No se podrá cuestionar la notable dimensión de OMAR MIGUEL ARRESTIA, en el plano de la técnica y de la táctica, pero cuánto corazón expuso?. Cuánta generosidad?. O el “Chumbo” no era capaz de enfrentarse a tres o cuatro marcas y pulverizarlas también, a partir de su exultante y conmovedor repertorio?.
El “Chumbo” fue por sobre todo, eso: LA PASIÓN JUGANDO.
La pasión de jugar. La pasión en la entrega.
En los valores, del bizarro temperamento!. Bien bizarro. Bien ganador.
Jugar y meter. Jugar y proponer. Jugar y persistir. Jugar para ganar!…
El “Chumbo” fue definitivamente ese ganador vital que se incorporó a la mágica historia de tantas páginas que el tiempo no archiva y rescata!.
A SU MANERA, DESDE ÉL…
Un día como el de hoy, pero un año atrás, cuando su corazón se abatió definitivamente, después de tanto querer esa misma vida.
Un año sin OMAR MIGUEL ARRESTIA.
Un año sin el “Chumbo”….
Pero acaso, sin el “Chumbo” o con él, incorporado al listado de los inolvidables?. De esos personajes que el universo humano y deportivo se niega a archivar.
Porque Omar seguirá prolongándose en cada pelota al aro.
En cada búsqueda ofensiva.
En cada camiseta de Ferro Carril, de Salto, de Peñarol, de Hebraica, de Sporting, de la selección uruguaya o de los equipos extranjeros en el que jugó.
En cada consagración con Salto en los Nacionales.
En cada habilitación de Enzo Carvallo, José Luis Arralde, Hugo Bianchi, Carlos Peinado o Atilio Caneiro.
En cada doble.
En cada bandeja.
En cada celebración con la garganta que libera el grito de la recompensa.
En cada Omar Miguel.
En cada Arrestia.
En cada “Cumbo”…. Como aquel….
Como tantas veces… aquel
-ELEAZAR JOSE SILVA-

…………….

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Cinco mil pesos argentinos y 200 dólares le robaron a dos turistas alojados el fin de semana en Daymán

Unos cinco mil pesos argentinos, dólares y varios artículos de propiedad de los visitantes fueron robados en las últimas horas desde el lugar de alojamiento en que se encontraban descansando, en las inmediaciones de las termas del Daymán. El hecho ocurrió el pasado sábado y la Policía, que apronta un operativo de seguridad para la semana de turismo que se inicia dentro de 15 días, deberá ahora adelantar los operativos para evitar que estos hechos se repitan.
La crónica policial del fin de semana, estuvo signada por la tragedia que se vivió en Villa Constitución donde un incendio dejó como saldo a una mujer muerta, mientras que en otro hecho de igual naturaleza, ocurrido en la ciudad, un comercio familiar sufrió pérdidas por 25 mil dólares luego que un cortocircuito por una sobrecarga desatara un feroz incendio en el lugar. (Ver página 7)
Sin embargo, los robos también estuvieron a la orden del día, y así como estos turistas argentinos se vieron afectados por el robo del dinero que traían consigo, otros hechos similares se registraron en nuestra ciudad, donde en una casa del centro de la ciudad, los ladrones se llevaron varias alhajas. Para los delincuentes el fin de semana, también se “trabaja”.
ALHAJAS
Pasaban apenas 40 minutos de las doce de la noche de ayer domingo, cuando la propietaria de una casa que está a pocas cuadras del centro de la ciudad notó que algo extraño había pasado en su vivienda al ver violentada la puerta del frente y llamó a la Policía.
Allí la Policía pudo indagar a la propietaria de la finca, que denunció ante la Seccional Primera de Policía que personas extrañas, luego de haberle violentado la puerta principal, pudieron ingresar a la misma y llevarse importantes efectos de valor.
Entre ellos pudieron robarle un collar de perlas, dos rosarios italianos, dos anillos de oro para niños, dos pares de gemelos de oro y una moneda de plata recordatoria de los 200 Años de Salto. Hasta el lugar concurrieron efectivos de la Policía Técnica quienes realizaron un relevamiento fotográfico y ahora la Policía practica averiguaciones para dar con los autores del hecho.
CARNEADA
Una carneada fue denunciada ante la Seccional Cuarta de Policía en las últimas horas del pasado sábado. Ocurrió cuando el propietario de un establecimiento agropecuario que está ubicado en la ex Ruta 3 en el Km. 513, denunció ante la unidad policial que hace unos tres días atrás, personas extrañas le carnearon un vacuno de raza Pampa de unos 4 años de edad. Los autores del hecho se llevaron todas las pulpas del animal. El hecho se perpetró en un potrero que está a unos 500 metros de la casa principal del establecimiento, quedando en el lugar los restos del animal. La Policía constató lo denunciado y ahora averigua datos al respecto.
LOS TURISTAS
No es la primera vez que ocurre y ya varios turistas están alertados. La policía hace lo que puede y el operativo principal de vigilancia se prepara para la semana de turismo. Pero hace falta tomar mayores recaudos antes.
Fue el sábado que la seccional tercera de policía recepcionó la denuncias por haber sufrido un robo, por parte de dos personas que se encontraban alojadas en un hotel de la zona termal.
La Policía concurrió hasta el lugar y pudo constatar la denuncia. Se trataba de una pareja que denunció el robo de una cartera de cuero grande, para dama, la que contenía en su interior la suma de 5 mil pesos argentinos y 200 dólares americanos. Además, en el interior de la misma se encontraba la documentación de estas personas y las tarjetas de crédito.
Pero además fueron víctimas del robo de un bolso playero, un reloj para caballero y un reloj sumergible de color negro. Hasta el lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica y ahora se practican las averiguaciones correspondientes al caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelve hoy la feria de Gaudin a Parada Herrería

na nueva feria tiene prevista hoy en su Local Parada Herrería la firma Gaudín Hermanos. Si bien la oferta es muy reducida, tanto en vacunos como en lanares, con una demanda que supera lo que se ofrece, de todas maneras se ha conformado una buena propuesta para esta tarde a partir de la hora 15.Si sumamos lo que son las dos ferias en 15 días, debemos admitir que se logra ofrecer una cantidad muy significativa de ganados.
En diálogo con el Dr Germán Gaudín, señaló que «hoy tenemos una oferta de 250 vacunos y unos 300 lanares. Tenemos una consignación un poco variada, con algunos ganados gordos, vacas y vaquillonas, y en la reposición varias categorías, novillos, vacas y vaquillonas, ganados de cría.
Por aquí tenemos bastante surtida la oferta y en lanares tenemos ovejerío Merino que viene para el campo, lo mismo que corderos y también un lote de ovejas gordas. Una feria quincenal interesante con un mercado firme, donde hay buena demanda para la reposición.
FERIA ANTERIOR
Verdaderamente la feria anterior nuestra fue con valores muy interesantes, y sobre todo en algunas categorías, sobre todo novillos y vaquillonas nuevas, con valores realmente importantes. El mercado sigue firme, hay mucha demanda, con los valores más estabilizados, pero en definitiva bien. Lote 21 fue una referencia con muy buenos valores y un mercado entonado.
Esto está influenciado por la abundancia de pasturas. Por supuesto que el gordo también aunque ha ajustado algo los valores pero sigue dentro de los parámetros que se vienen manejando.
Hay algún centavo menos pero sigue firma también la industria. Tenemos esperanza que los valores se mantengan, esto es una pulseada entre oferta y demanda, y el productor hoy puede esperar que los ganados sigan ganando kilos ya que le sobra pasto.
Pienso que vamos a tener precios por el ganado gordo, con alguna variación pero sin mucha relevancia.
……………..

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Preocupa en Salto la incidencia que el comportamiento climático pueda tener en cuanto a la llegada del Dengue

Las dos primeras semanas del corriente mes de marzo han sido propicios para que se proceda a desarrollar una intensa tarea de aerolización en algunos puntos de la ciudad donde se ha verificado la presencia de mosquitos Aedes Aegypti, vector del Dengue, cuya reproducción se trata de evitar para minimizar los riesgos de la llegada de la enfermedad al departamento y al país.
Ocurre que prácticamente hasta fines de febrero, las continuas lluvias determinaban que esta tarea no se llevara a cabo y para colmo generara un futuro de mucho riesgo ya que, a consideración del Coordinador Departamental de ASSE, Dr. Edison Camacho, precisamente los meses de marzo y abril surgen como muy propicios para la aparición de la enfermedad, lo que se trata de evitar.
En los días pasados fue posible observar a los equipos multiinstitucionales realizando tareas de campo en aquellos lugares en que se ha constatado la presencia del vector de la temible enfermedad, a los que se puede apreciar en las fotos adjuntas.
UNA JUSTIFICADA
PREOCUPACIÓN
Camacho, consultado sobre el particular días atrás, cuando las lluvias aún eran continuas, no ocultó la preocupación que surge ante las condiciones climáticas que se han venido dando.
Manifestó entonces que “la sucesión de lluvias que se han producido últimamente, determina que se reaviven las condiciones para que el mosquito transmisor de la temible enfermedad se reproduzca. Las lluvias hacen que se junte agua en pequeños recipientes o elementos como pueden ser simples tapas de envases de bebidas, lugares donde el Aedes Aegypti se reproduce. No toda la gente toma las precauciones del caso de controlar que esta situación no se de y entonces, en cada caso se genera un factor de riesgo”, manifestó Camacho.
Camacho coincide con manifestaciones vertidas por personal que trabaja en la tarea de aerolización, en lo que guarda relación con lo que inciden las lluvias para acrecentar el riesgo, ya que se  estanca el agua, pero también neutraliza la tarea de fumigación que se pueda llevar a cabo.
Si bien los meses que van desde noviembre a enero son los de mayor eclosión en cuanto a la reproducción del vector del Dengue, no siempre se espera que esos meses y los siguientes se caractericen por lluvias y por ende acumulación de aguas en aquellos elementos sobre lo que se alerta continuamente, como tarros, nylon, cubiertas abandonadas, algunos baldes que pueden permanecer varios días con agua sin que se produzca su vaciado y correspondiente desinfección con hipoclorito, etc.
Desde hace algún tiempo se viene pronosticando que el presente mes de marzo sería más lluvioso que de costumbre, lo que sin embargo no se dio en los primeros días.
Si así ocurriera, habría que preocuparse, manifestaron fuentes vinculadas a la tarea específica de combate del mosquito, porque se estaría generando el campo fértil para la reproducción del insecto.
ORIGEN Y
EPIDEMIAS
El origen del término Dengue no está del todo claro. Una teoría dice que deriva de la frase Swahili: «Ka-dinga pepo», describiendo esa enfermedad como causada por un espectro.3 Aunque quizás la palabra Swahili «dinga» posiblemente provenga del castellano «dengue» para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue. El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una enciclopedia médica china de la Dinastía Jin de 265 a 420. Esa referencia asocia “agua venenosa” con el vuelo de insectos. El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuído a Benjamin Rush, quien acuña el término «fiebre rompehuesos» por los síntomas de mialgias y artralgias.6 La etiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia.
Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1781. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico —que se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de diversos países de esa región—. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos —después de la malaria—. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Río de Janeiro, en febrero de 2002, que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a 16.El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia)—por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»—, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.
MANIFESTACIONES
MENOS FRECUENTES
Gastritis con una combinación de dolor abdominal
Estreñimiento
Complicaciones renales
complicaciones hepáticas
Inflamación del bazo
Náuseas
Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
Vómitos
Diarrea
Sangrado de nariz
Sangrado de encías
Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden, cuando no se presente la erupción, ser diagnosticados como resfriado u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre y sólo mientras se encuentren todavía febriles.
Los signos de alarma en un paciente con dengue que pueden significar una colapso circulatorio inminente incluyen:[1]
Distensión y dolor abdominal. Frialdad en manos y pies y palidez exagerada
Sudoración profusa y piel pegajosa en el resto del cuerpo. Sangramiento por las mucosas, como encías o nariz
Somnolencia o irritabilidad

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Final de un ciclo: Vázquez en Perspectiva

De la presidencia de Vázquez se han dicho muchas cosas, y en los últimos
días se han ahondado análisis de diverso tipo. En el presente informe
les presentamos otra óptica sobre este proceso de cinco años, los números
de aprobación con los que culminó su gestión el ex presidente, la comparación con el mismo período de su antecesor Batlle y quizás lo que resulte
más interesante, la evolución de Vázquez a lo largo de 24 mediciones

realizadas durante los cinco años

Politólogo Ernesto Nieto

……………….

Vázquez culminó su gestión con muy altos niveles de aprobación. Más del 66% de los salteños mayores de 18 años aprobaron su gestión al momento de concluir su mandato; mientras tanto un 31,2% la considero como “regular” y otro 2% la desaprobó. Como vemos los números de Vázquez fueron altamente positivos.

Podemos compararlos con los de su antecesor en el mismo período de tiempo, es decir en el momento de dejar la Presidencia y transmitir el mando. En Marzo del año 2005 la presidencia de Jorge Batlle era aprobada por el 18,3% de los salteños; era considerada como regular por otro 25% y una amplia mayoría del 53,4% desaprobaba la misma. Como vemos la situación entre una Presidencia y otra ha mostrado un importante cambio en las valoraciones de la ciudadanía: uno se fue con la mayoría de la población desaprobando su gestión, el otro con el mayor índice de aprobación desde la salida de la dictadura.

Sin embargo los cinco años de Vázquez no tuvieron el mismo signo, hubo un momento en donde también Vázquez tuvo un importante descenso en su aprobación: entre Julio de 2007 y Abril de 2008 el indicador de “desaprobación” llegó a ubicarse entre el 28 y el 36% de la población, mientras que las aprobaciones eran del 38%, las más bajas de todo su período al frente del Ejecutivo. Estos diez meses, vinculados fuertemente al comienzo de la aplicación del IRPF fueron el momento de mayores niveles negativos en este indicador. A partir de allí comenzó a crecer en sus aprobaciones, y a descender las desaprobaciones, en un proceso relativamente continuo.

Incluso lo que podríamos denominar la última gran etapa de Vázquez, el último año de su gestión, mostró que las aprobaciones pasaron del 52% al actual 66% y que las desaprobaciones descendieron del 12,8% al actual 2%. Como vemos la figura de Vázquez no solamente no se “contaminó” durante el proceso electoral, sino que obtuvo un claro mejoramiento en sus niveles de aprobación.

Desde el punto de vista de este indicador la Presidencia de Vázquez tiene otra particularidad, es la primera vez desde que se mide de forma permanente que un Presidente culmina su mandato con su evaluación por encima del momento en que asumió, y por cierto, este no es un detalle menor. Para que la evaluación culmine con esta característica implica que el desarrollo de la misma cuando menos colmó las expectativas de la sociedad. Es decir, Vázquez parece haber dado bastante más que lo que la población esperaba al comienzo de su gestión.

Un tema que a los uruguayos siempre parece importarnos es el de la continuidad, o no, de las carreras políticas. Y en el caso de Vázquez él mismo ha dejado la puerta entreabierta para su regreso. Con los niveles y el desarrollo que muestra este indicador el regreso de Vázquez aparece como altamente probable de cara al futuro no tan lejano del Uruguay. En poco tiempo, lo sabremos.

……………

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 21 y el 28 de Febrero. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Una mujer fallecida y 25 mil dólares en pérdidas fue el saldo de dos incendios que se registraron ayer

Cuando ocurre un incendio a 58 kilómetros de la ciudad, donde se encuentra el único destacamento de Bomberos de todo nuestro extenso departamento, las consecuencias pueden llegar a ser nefastas, puesto que tanto la policía como los vecinos de la localidad afectada, en este caso de Villa Constitución, prestan ayuda en estos casos, en la medida en que están capacitados para hacerlo.
Ayer, una mujer de 33 años de edad, murió luego de que se incendiara su casa en horas de la tarde. Los Bomberos fueron alertados de que se estaba produciendo el foco ígneo y enviaron una unidad que se desplazó lo más rápido posible para poder llegar a tiempo al lugar, pero las cosas no fueron fáciles.
Al llegar vieron que en el lugar ya se encontraban los funcionarios policiales de la localidad, que son los que ejercen de bomberos cuando la situación lo amerita. Sin embargo, nadie pudo evitar la tragedia.
Aún en horas de la noche de ayer, los funcionarios policiales se encontraban trabajando junto al Juez de Paz de esa localidad y a las autoridades que se desplazaron hasta el lugar del hecho. No había certeza cómo empezó el incendio que generó la muerte de Eusebia Martínez, una mujer de 33 años de edad, la que vivía en su casa junto a su madre y una hermana, que en ese momento no se hallaban en la vivienda. El hecho conmocionó a toda Villa Constitución. Al enterarse del incendio, la policía comunicó al destacamento de Bomberos de nuestra ciudad, el que se dirigió hacia el lugar que está ubicado a 58 kilómetros. Mientras tanto, de los cuatro efectivos policiales que cumplían servicio a esa hora, tres concurrieron hasta la vivienda pero no pudieron hacer mucho.
Los bomberos al llegar hasta el lugar pudieron encontrar que el foco ígneo había consumido gran parte de la vivienda y en el interior de la misma se encontraba el cuerpo ya sin vida de la mujer que vivía allí. Las autoridades permanecieron trabajando en el lugar durante varias horas para tratar de establecer las causas del siniestro que terminó con la vida de una persona, y que disparó el alerta de que cuando se registra un incendio, la unidad más próxima está prácticamente a una hora del lugar.
OTRO CON PÉRDIDAS
En este caso las pérdidas fueron materiales, pero por un valor estimado en primera instancia a los 25 mil dólares. Ocurrió en un comercio del barrio El Triángulo, se trataba de una empresa familiar. El dueño del lugar no contaba con elementos de seguridad ni tampoco tenía seguro, así que las pérdidas fueron reales.
Se trata de un minimercado que está ubicado en la calle Cerrito 729, los Bomberos fueron avisados a través del servicio de emergencias de la Policía por el 911, sobre las seis y media de la mañana de ayer domingo.
Según las estimaciones primarias que pudieron obtenerse tras un primer análisis de lo ocurrido por parte de las autoridades y del dueño del lugar, es que un probable cortocircuito, originado presuntamente por una sobrecarga eléctrica fueron los que generaron que se registrara el incendio.
El fuego se propagó por todo el cielo raso y alcanzó además a un equipo de aire acondicionado, y unas computadoras que estaban en el lugar. La mayoría de los objetos quemados eran mercadería que estaba para la venta. Y si bien ésta no alcanzó a quemarse en su totalidad, buena parte de la misma se vio chamuscada por el fuego, quedando no apta para el consumo.
Si bien se informó a este diario que solamente pudieron salvarse algunos artículos que se encontraban en el interior de dos heladeras, las que estaban al fondo del comercio, la mayoría de los productos y del equipamiento que estaba en el lugar, se vieron perjudicados.
Según estimaron ayer las autoridades en forma primaria y extraoficial, las pérdidas estaban estimadas en unos 25 mil dólares. Afortunadamente no hubo que lamentar personas lesionadas.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e.mail de EL PUEBLO

Solicitamos disculpas a los remitentes de correos electrónicos a través de EL PUEBLO digital, debido a que cada vez nos llega un mayor número y se nos hace imposible cumplir con todos. De todos formas, nos satisface mantener este diálogo semanal con nuestros lectores y les exhortamos a seguir en comunicación. EL PUEBLO.

MARIO DESDE ESPAÑA
Hola Buenos Días Salto!,  les escribo desde España – Manacor, me llamo Mario Silva Cecchini, soy de Salto y salí afuera del país en el año 2002. A los meses se vinieron mi mujer Verónica y mi hijito Santiago, estoy ahora mismo desocupado, haciendo un par de changuitas, la cosa está bastante “jodida” acá pero se la va llevando. Este año si Dios quiere nos volvemos a Uruguay. Ahora ya somos 4 integrantes de la flia. nació mi hijita Valentina, también se vino mi hermano Ricardo en el 2007, y se regresa con nosotros. Bueno nada más un saludo a mi vieja, a mis suegros y demás familiares que están en la Colonia 18. Un grande hasta pronto. Mario.

MIRIAM DESDE ESPAÑA
Gracias por estar siempre informando y de como lo hacen. Soy Miriam, soy salteña pero ahora estoy en España y la verdad es que se hecha mucho de menos esa ciudad tan bonita estoy en Europa y no he visto nada igual a Salto. Esa ciudad es especial, por eso quisiera pedirles si pueden un día a la semana poner una foto actual de la ciudad no importa cual, lo importante es que sea actual. En Internet las fotos son viejas en el buen sentido de la palabra. Bueno gracias, desde ya y ojalá lo puedan hacer somos varios salteños aquí que esperamos respuesta. Un abrazo de Miriam.

SALTEÑA EN LA TIERRA
DE GARDEL
“He sido electa presidente de baby fútbol club policial de Tacuarembó período 2010 – 2011. Soy salteña, maestra directora en trámite jubilatorio, por lo que mi encanto por los niños y ser partícipe de brindarles a nuestros niños y adolescentes herramientas para su formación en valores a través del deporte es mi mayor alegría. Como abuela lo estoy logrando con un nieto y ahora tengo la oportunidad de colaborar en la formación de noventa niños.
Como dije soy salteña por lo que he admirado el trabajo que se ha conseguido en Salto por el baby, mientras que acá estamos muy lejos de alcanzarlo. Quisiera mantener una comunicación con dirigentes de la Liga de Baby de Salto, para que sean mi guía, y me sugieran pasos a seguir así como algunas cosas que me dejan dudas en cuanto a reglamentos. Muy agradecida y a vuestra orden.
María Elena Alonso.

“RUTAS” Y EL TEMA
DEL TRANSITO
Soy integrante del grupo “Rutas” y hemos tratado de proyectar algo de esto q usted a dicho pero ya le digo es complicado y no hay mucho apoyo y poca gente q trabaje como voluntaria si ustedes estuvieran interesados en ayudar a nosotros nos encantaría. Gracias.
Leticia Curbelo.
N. de R. Leticia, EL PUEBLO, siempre ha estado abierto a colaborar con las iniciativas de “Rutas”, en beneficio de la comunidad, basta ponerse en contacto para coordinar.

“QUE SE VAYA
RODRIGUEZ”
¡Vamos a ver, vamos a ver!.
Si Ud., Sr. Alfonso Rodríguez Touren lo quiere votar a Germán, vótelo y si quiere votos para Ud. para sacar un edil y ser «bisagra» en la Junta Departamental, deje el Partido Nacional o funde uno o váyase al Partido Colorado y apoye a Germán o al que quiera…. que tránsfugas siempre los hubo, hay y los habrá.
¡Lo que no se puede es estar en la misa y repicar campanas a la vez!.
Seamos honestos, coherentes y claros. Ud está dentro de un partido y tiene que acatar la directivas del mismo, sino le gusta o es minoría y no quiere «tragar», «flit», aire, que las «puertas están para entrar y salir».
Este tipo de actitudes son las que hacen mal a la política. No tenemos principios, no tenemos ideas, proyectos…. queremos sillón, cargos, eso es lo que queremos y en esa búsqueda vale todo, hasta ser blanco y votar al candidato del Partido Colorado y no querer perder esos votos.
Por este tipo de comportamiento ha ganado y gobierna la izquierda.
¡Váyase Sr. Rodriguez!
Aldo Solaro.

LOS CARROS
Gracias por darnos esta oportunidad de comunicarnos. Mi inquietud está dirigida a algún responsable de esta área (no se tal vez PRODEA o la propia IMS) para sensibilizar y tratar de buscar alguna solución a los carros con caballos que circulan por nuestras calles de Salto. Éstos en su mayoría, considero, lo hacen perjudicando al animal ya que van demasiado cargados, maltratándolos para que rindan más y andan hasta altas horas de la noche circulando. Entiendo también que es una de las formas de trabajo que tienen muchas familias pero debería existir un control legalizado de éstos al igual cómo se hace con los otros medios de transporte en la ciudad, en pos de la defensa de los animales. Gracias.
Paola.

DESDE MISIONES
“Les escribo desde Posadas, Misiones y espero que el “Pepe” Mujica haga un buen gobierno y saludos a todos. Alfredo Tuberoso.

DAYMAN:
AGRADECE HILDA
Agradezco por este medio las respuestas recibidas, con respecto a la inseguridad en Termas del Dayman, he visto más vigilancia, se ha notado más control policial en la zona,  felizmente no hemos tenido hechos que lamentar. Pero tampoco pese a este público agradecimiento bajemos la guardia. El año va por el tercer mes recién y tendremos un largo recorrido por mejorar nuestro centro termal. Las cosas no se hacen de un día para el otro, ni individualmente, tendremos que formar un equipo, donde compartamos nuestras inquietudes.
Hilda Porro.

SUPERPOBLACION
LICEAL
También en el liceo 6 los grupos son de 35 a 40 alumnos.
Valeria.

EL TRATAMIENTO
DEL CANCER
Uruguay está primero en porcentaje de personas con cáncer y los médicos no mandan los medicamentos específicos, para no aumentar su gasto ya sea en Salud Pública o en mutuales. En cuanto a prevención es un desastre, aconsejan hacerse un papanicolau por año y yo lo cumplí religiosamente. Me sentía mal y me derivaron al siquiatra (así pasé un año). Fui a Montevideo (con un Papanicolau hecho hacía 20 días y 4 laparoscopias donde salía que estaba en perfecto estado de salud) me atendió el profesor Rubal y enseguida vio que tenia cáncer.
Si no hay plata no hay tratamiento y te morís. Y dejen de hablar de Israel que estamos en Uruguay.
Ingrid.

”VAMOS GERMAN”
¡Vamos Germán!
Estamos cansados de los políticos viejos, de los acomodos, de los cargos, precisamos gente joven, savia nueva, cambiar «el chip» que remueva las viejas estructuras partidarias anquilosadas.
Ya hemos visto que 5 años de izquierda en el gobierno y en las intendencias es más de lo mismo, los mismos vicios y costumbres (el «atornillarse» al cargo, acomodar a los correligionarios y familiares, el auto oficial para uso particular, etc, etc.) que venimos padeciendo con los partidos tradicionales.
Que empiece la gente joven a mandar y administrar. Pedro Bordaberry, Germán y otros de otros partidos son la nueva sangre que se precisa para «jubilar» a las viejas castas parasitarias, los «profesionales de la política».
¡Vamos arriba la juventud del Uruguay!.
Aldo Solaro.

LA FIESTA DE
COLONIA LAVALLEJA
Aníbal; el progreso ya nos alcanza, Internet ha llegado.
Gracias por el saludo, la fiesta estuvo preciosa!. Y el pueblo hoy se encuentra muy cambiado.
Gabriela Henderson.

MEDICINA: EL APOYO
DE UN PADRE
Leyendo la entrevista al Dr. Campos, le digo desde este espacio, que puede contar con el apoyo incondicional de los padres de los alumnos que se inscribieron en la carrera para este año, que la expectativa está latente, está a flor de piel de quiénes estamos en esta tarea de acompañar a las autoridades locales de la Regional y de la Fundación Universitaria, que no nos vamos a quedar quietos, en este momento estamos viendo la posibilidad de ir a Tacuarembó el próximo martes, a hacer acto de presencia, a demostrar a los integrantes del C.D.C. que en Salto y creo que en la región al norte del Río Negro, hay material humano suficiente para luchar por lo que creemos que es justo, no solo justo sino que también es necesario, que se formen médicos en esta región y se afinquen en ella, y la mejor manera es que estudien en su zona, porque también le facilita muchísimas cosas, los costos son menores, las distancias también son menores, porque si nos ponemos a analizar es más cerca venir de Rivera a Salto, que ir de Rivera a Montevideo, o eso no lo han analizado quienes hacen los planes de estudio?.
Jesús Nasario.

SOBRE EL DINERO
“REGADO” POR
UN MENOR
Digo yo…los padres, la familia del menor que el juez alegremente envió a su casa, no podrán resarcir de alguna manera, en cuotas o como sea a la damnificada?. Con este criterio los jueces amparan el “no pasa nada” lo peor que puede ocurrirle es que lo internen unos días en el INAU y un ciudadano correcto y trabajador pierde el fruto de su esfuerzo sin contar los daños.
Hermenegildo.

¡MANDINGA XO!
La lectora Claudia nos remite un correo referido a la noticia de que el cuento “!Mandinga XO” del comisario y escritor Francisco Alvez ha ganado el premio Manini Ríos en categoría cuento infantil.
“Está fantástico, me intriga conocer el final. Felicitaciones”, dice.

SOBRE EDITORIAL
REFERIDO A INVERSIONES
Estoy muy de acuerdo con lo mencionado en el artículo. Es necesario repensar y elaborar una política de desarrollo definida y no improvisar ante cada propuesta de inversión que aparece; van a aparecer muchas y muy variadas.
Debemos cuidar nuestro suelo y el medioambiente. Debemos parar la extranjerización de la tierra.
C. Díaz.

DESDE CANADA
Gracias por permitirnos a los Salteños que estamos lejos de mantenernos informados yo tengo 19 años lejos del paisito, la última vez que estuve fue en el 2006 y les diré que no vi nada del otro mundo. Los accidentes pasan ahi, acá y donde sea. Muchas veces los accidentes son provocados por inconsciencia, cierto pero muchas otras un accidente es simplemente un lamentable accidente en todo sentido de la palabra. Yo nunca comenté nada y siempre leo este diario. Esta vez lo hago porque lamentablemente este chico (víctima de reciente accidente que resultó en CTI) es de mi sangre y me pega.
Gracias, una salteña desde Canadá.
Iris.

AGRADECIMIENTO
AL ROTARY
Montevideo, 13 de marzo del 2010.
Es grato para mí este evento; va nuestro Agradecimiento al Rotary Club Noreste de Salto el cual me benefició en 3 años consecutivos con una beca  anual a mediados de la década de los años «80», siendo el suscripto alumno del Liceo No. 4 Zona Sur.- Más que el dinero, fue para el suscripto en ese entonces el reconocimiento público al esfuerzo que se hacía para estudiar.- Ello nos estimulaba y tratábamos de mantenernos en el primer puesto como mejor alumno de entre los nuestros.
Me gusta que otros tengan ese honor y beneficio; y que esta institución a pesar de los años continúe silenciosamente esa labor que produce estímulo al estudiante y satisfacción a quienes contribuyen a la misma.-
Nuestros deseos de éxitos y un saludo grande a los rotarios.- Aún recuerdo al desaparecido rotario Sr. Víctor Rochón, con mucho cariño.- Gracias por la noticia!.
Aníbal Bonzi.

GRACIAS LUCÍA
Holaaa siempre entro en Internet y entro a la página ésta a informarme esta muy buena sigan así un beso.
Lucía.

PARA EVELYN RAMPA
A mi gran y querida compañera Evelyn Rampa… mis enormes felicitaciones por ser esa gran mujer, gran madre, gran profesional y gran luchadora de la vida… excelente compañera en su labor como docente… expreso mi gran admiración por todo lo que hace y demuestra al mundo… sus emociones, sus deseos, el encanto especial que siente por su familia y sus amistades destacando los valores humanos y el amor hacia todos los seres quienes en su entorno están… gran persona humana quien valora al ser humano en sí…por lo que él es…el ser creado por Dios y que eso es lo único importante en este mundo…  ser…  Ser vivo y nada más… eve…. estás y estarás siempre en mi corazón…. te admiro, te quiero…. abrazos… Emilia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Culminó el “5º Valentín Aparcero” con importante marco de público

Cumpliendo con todas las expectativas planteadas, culminó ayer, la quinta edición de la ya tradicional fiesta gaucha, “Valentín Aparcero”.
Este festival nacido en el corazón del interior de Salto, se inició tenuemente sobre las primeras horas del día sábado, pero como lo presumían sus organizadores, el festival se vio colmado de público, ya desde la tarde del primer día, y en el correr del domingo último.
El local de la Asociación Fomento de Valentín, fue escenario de decenas de  jinetes y caballos, los que acompañados por el constante canto del experimentado payador, demostraron su experiencia en las distintas pruebas realizadas.
EL PUEBLO entrevistó al coordinador general de dicho evento, Carlos Ardaix, con motivo de conocer las principales características de dicho festival.
CONSTANTE
CRECIMIENTO
Ardaix explicó que este evento ha sorprendido mucho en el correr del tiempo, gracias al constante e incesante crecimiento que ha tenido, ya que la gente no solo le ha tomado sabor por las jineteadas, y por el espectáculo artístico que engloba, sino también por lo natural de su entorno.
“Cuando yo vine por primera vez a este lugar, y lo observé, me imaginé un montón de cosas que podrían surgir, y el lugar me atrapó por la belleza de su entorno”, narró el entrevistado.
Comentó también que lo básico es que la gente se siente bien, gracias a todas las alternativas que brinda el espectáculo, por un lado están las tradicionales jineteadas, por otro lado la parte de gastronomía, que tiene en el campo un sabor especial, ya que el fuego está en el suelo, y por otro lado, la feria, que le agrega un sin fin de productos a todos los visitantes que llegan al lugar, y que este año, tiene más de 50 stands diferentes.
Ya es conocido el efecto que este tipo de fiestas gauchas causa sobre los pueblos que la circundan, y es el caso de pueblo Valentín, un pueblo que se prepara de muy buena forma, ya que muchos preparan sus casas porque llegan invitados e otro lugares, pero lo más destacable tal vez, es la preparación de la gente para llegar al encuentro, trajeados con la mejor ropa gaucha que se tenga.
Esta fiesta que nació en el corazón del interior de Salto, le devuelve a la gente del interior, esa sensación o certeza, de que se puede hacer una cosa que tenga determinada estatura, que crezca, y que se convierta en una de la fiestas puntuables del interior con un sabor auténticamente nuestro.
TRADICIONES
GAUCHAS
En otro orden, fue consultado Marcos Alonso, uno de los coordinadores de dicho evento,  quien comentó que en esta quinta edición, el Valentín Aparcero se vio colmado de jinetes y caballos, los que llegaron al local de la Asociación fomento de Valentín, en las primeras horas de la mañana del día sábado, con el fin de preparar de la mejor manera a los animales, ya que las pruebas requieren una preparación y coordinación muy importante entre jinete y caballo.
Comentó además que en la tarde de ayer, se realizaron las pruebas de riendas,  y posteriormente las competencias de aparcerías, tiro de lazo, jineteadas de vacuno, y monta sobre revolcón en potro. Por último se realizaron las finales en rueda de basto oriental, y rueda “en pelo”, en donde se conocieron los ganadores de los tan esperados premios.
“Lo importante de este tipo de fiestas, es que junta a toda la familia, viene gente de Argentina, Brasil, y de todos los rincones del Uruguay, lo que importa en definitiva es acompañar este tipo de eventos, y no perder nunca nuestras tradiciones gauchas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Carlos Fontana defiende su disposición al diálogo con los choferes de ómnibus y las ventajas del horario cortado

El Jefe de la División Omnibus de la Intendencia Municipal de Salto, Carlos Fontana fue terminante al señalar que siempre ha manifestado su disposición a dialogar con los trabajadores del sector al tiempo que planteó los argumentos que existen para implantar el horario “cortado” en el servicio, algo a lo que se oponen los choferes.
“Desde el primer momento, cuando asumimos la responsabilidad en el área Transporte, siempre hemos estado abiertos al diálogo, no solamente con el gremio de ADEOMS sino también con todos aquellos funcionarios que tenían algún problema, inquietud o necesidad que plantear”, dijo en el comienzo respondiendo a la solicitud periodística.
“Saben bien que mi oficina está funcionando en la propia área, para estar en contacto con la realidad, con los problemas y para estar en contacto con los funcionarios y por lo tanto ese comentario que han hecho algunos dirigentes, yo no los comparto porque hemos estado durante estos cuatro años y medio manteniendo la misma política en forma permanente”, mencionó a continuación.
No obstante reconoció que “es cierto que en algunas reuniones podamos tener opiniones distintas sobre reclamos y planteos que realizan los funcionarios y es lógico. Porque uno tiene que mirar con objetividad los reclamos planteados, analizarlos y ver si efectivamente la administración está o no en condiciones de atenderlo. Porque en primer lugar nosotros tenemos que defender el interés de la administración y el interés público y muchas reivindicaciones muchas veces se plantean en el momento adecuado para atenderlas. Eso se lo hemos planteado y antes de toda esta situación que se generó, yo estuve reunido con el propio Presidente de ADEOMS, con algunos delegados de los conductores, donde en ese intercambio de planteos yo les di mi opinión sobre algunos de los puntos que ellos reivindicaban”.
A continuación Fontana señaló que “posteriormente el Presidente de ADEOMS volvió a pedirme una entrevista que fue concedida y luego me llama para pedirme disculpa porque los funcionarios habían decidido no tener esa charla y que lo iban a canalizar directamente con el Secretario General. Y ello demuestra que el diálogo siempre estuvo presente y que esa es la disposición que hemos tenido desde el principio y la vamos a mantener”.
ENTENDIMOS
OPORTUNO
Al ser consultado respecto a los fundamentos que lo llevaron a eliminar el horario continuado de los choferes de ómnibus para implantar el régimen “cortado”, explicó que “Este horario cortado no lo inventamos nosotros ya que en otras administraciones se trabajó así, con descanso intermedio y luego se dejó librado a que cada uno eligiera a su manera”.
Recordó entonces que “cuando asume esta administración entendimos oportuno retomar esa forma de trabajo. Porque en primer lugar el conductor – cobrador tiene cada día mayor exigencia”, dijo argumentando que “tenemos un tránsito cada vez más difícil, con mayor cantidad de vehículos en la calle y el conductor, además de manejar, cuidar el tránsito, transporta pasajeros, tiene que cobrar el boleto, tiene que atender al pasajero que sube y al que desciende, todo lo que es muy estresante por la propia cantidad de trabajo que debe realizar”.
Agregó que todo ello ocurre “al mando de unidades de 10 y 15 toneladas de peso en un tránsito muy complejo como es el nuestro. Por eso entendimos que en la medida que le diéramos un descanso intermedio, está probado científicamente que la tarea se desarrolla con mayor eficiencia y seguridad. Porque después que se tiene una quinta y una sexta hora de trabajo, sus reflejos no son los mismos, entrando en una etapa que desde el punto de vista técnico se denomina de fatiga”.
Hizo hincapié entonces que “la fatiga es un elemento negativo, porque no permite al operario en determinadas circunstancias poder prever un accidente y hoy con el tránsito que tenemos, si el personal trabaja cansado y fatigado, estamos expuestos a correr esos riesgos y a tener mayor cantidad de accidentes”.
EVITAR LOS
ACCIDENTES
Destacó más adelante Fontana que “sin embargo, si tenemos un funcionario descansado, con los espacios intermedios que le permitan salir de lo que es la presión permanente de estar sentado a un volante, eso distiende y lleva a que el funcionario retome la tarea de otra manera”.
“Eso logra resultados en los hechos, reduciendo accidentes pero también de evitar muchos accidentes que quizás hoy si no hubiéramos aplicado esta medida hubiéramos tenido otra situación desde el punto de vista de la siniestralidad”.
El jerarca agregó finalmente que “en esta administración no hemos tenido un solo accidente con personas fallecidas, que es uno de los grandes problemas que tiene el tránsito, donde además hay personas que terminan con lesiones graves que después no tienen recuperación”.
“Eso tenemos que cuidarlo –agregó- y además tenemos que cuidar la salud del funcionario, porque con el trabajo continuado se genera el cansancio, el estrés, la fatiga, producto de horas de trabajo, de dificultades de relacionamiento incluso con los usuarios, donde el funcionario cansado no atiende correctamente al pasajero que tiene como único medio de transporte el ómnibus”.
“Todas esas situaciones terminan siendo dañinas y es por eso que hemos defendido la medida y creemos que la administración tiene fundamentos sobrados para mantener este criterio. Por otra parte no solo los choferes de ómnibus trabajan con horario cortado, sino que también lo hace el taller, la administración, el cuerpo inspectivo y todos estamos en consonancia para defender el mejor interés de la administración y del usuario que es a quien en definitiva nos debemos”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La hora de las pruebas

Uruguay ha formalizado – en los papeles – su intención de transitar paulatinamente hacia una producción “limpia” y cuidadosa del medio ambiente.
En esta línea se han fijado pautas para la eliminación gradual de elementos químicos y similares, como el Bromuro de Metilo, y productos que contienen otros elementos nocivos para la salud humana y dificultosos de ser eliminados.
El compromiso asumido en el Protocolo de Kyoto, ha sido de proceder a la eliminación gradual, prohibiendo primero la importación del producto –aspecto que ya está en práctica – y luego la prohibición total del uso de este producto en nuestras tierras.
En la misma línea, se inscriben los planes de trazabilidad, concebidos para el seguimiento de los animales vacunos desde su nacimiento.
Lamentablemente estos buenos propósitos no siempre son llevados a la práctica con la responsabilidad que cabe.
Uruguay tiene fronteras muy permeables que permiten “importar” desde países cercanos, a veces ni siquiera vecinos inmediatos, los productos que resultan difíciles o imposible de conseguir en plaza.
Es así, que pese a las disposiciones legales, resulta difícil asegurar que estos productos no se utilicen, porque en definitiva esto pasa esencialmente por la responsabilidad de cada productor y luego por la eficacia de los controles que se realicen.
Por estos días se ha anunciado la llegada al país de una misión de inspectores de la Unión Europea que habrá de llegar a Uruguay a efectos de revisar lo actuado por el Programa Nacional de Residuos Biológicos, a cargo de la Dirección del laboratorio veterinario oficial “Miguel C. Rubino”, dependiente del MGAP.
Este organismo es el encargado de analizar las huellas de sustancias de uso prohibido en productos agropecuarios, como carne, miel, lácteos y otros que Uruguay exporta a la U.E.
La comprobación del más mínimo rastro de la presencia de estos elementos en los productos uruguayos podría llevar al inmediato cierre de mercado.
Uruguay tiene internacionalmente buen prestigio en materia del cumplimiento de las normas sanitarias internacionales.
De todas formas, esta es la hora de demostrar que efectivamente cumple sus compromisos y verifica que estas exigencias sean cumplidas en toda la cadena de producción. Es de esperar que lo hechos prueben una vez más que se está obrando con seriedad en la materia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En calle Guaraní, llegando a su cruce con Córdoba se puede apreciar un cartel en el que se promociona la lucha de barrio Villa España contra el Dengue, algo que surge como un muy buen emprendimiento como forma de sensibilizar a la población.

Sin embargo, si se toma por Córdoba con dirección al norte, se podrá comprobar la existencia de un lugar donde se deposita importante cantidad de basura. La basura en sí no incide para el dengue, aunque siempre hay elementos que pueden juntar agua y propiciar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad.

Las imágenes difundidas del ciclón que días atrás se desplazó por el Atlántico y que en determinado momento amenazó con tocar tierra en Brasil, son realmente elocuentes respecto a la dimensión que tenía el mismo. Felizmente se desvió y diluyó sin que lo esperado se produjera.

Los grandes fenómenos se suceden en estos tiempos, plasmándose en terremotos, tsunami, lluvias diluvianas, olas en alta mar que provocaron la muerte de dos personas que viajaban en un crucero, tornados y en última instancia el ciclón de marras que rondó la zona.

Pocos días faltan para que comencemos a transitar por el Otoño 2010, acercándonos rápidamente a la primera cuarta parte del año. La llegada del Otoño se habrá de producir el sábado 20 de marzo en las primeras horas de la tarde, según el anuncio formulado por Meteorología.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Según ex ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla: Frente Amplio mintió a la población al decir que recién a partir del SNIS todos los uruguayos tuvieron cobertura médica

En el marco de las elecciones de los gobiernos departamentales, participó de una importante reunión de su sector en nuestra ciudad el candidato a intendente de Maldonado y ex ministro de Salud Pública en el gobierno de Jorge Batlle durante los años 2003 a 2005, Conrado Bonilla (Vamos Uruguay, Partido Colorado). En la oportunidad, aceptó dialogar con EL PUEBLO sobre su experiencia al frente del Ministerio de Salud Pública durante la dura crisis provocada en el año 2002 y sobre las transformaciones que el gobierno de Tabaré Vázquez realizó con la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud.
– Usted fue ministro de Salud Pública en la peor crisis contemporánea del país, fue quien además entregó la cartera a María Julia Muñoz, ¿cómo fue la experiencia?
– Fue terrible porque el país y el gobierno no recaudaba impuestos, la crisis llevó a una crisis económica generalizada y nuestros presupuestos fueron acotados al máximo. Le voy a dar una idea para que se pueda comparar, porque hablar del pasado es bueno si uno lo referencia a lo que vivimos hoy y lo que vamos a vivir en el futuro. Yo terminé mis tres años de ministro con un presupuesto anual en Salud Pública para la totalidad de los hospitales del país y los 17.500 funcionarios que tenía el Ministerio de US$ 156 millones. Mantuvimos los hospitales, no hubo que cerrar ninguno, dimos la asistencia, cumplimos con la gente y entregamos el poder cuando gana el Frente Amplio. Pasaron estos años y el presupuesto del año 2009 para Salud Pública es de US$ 570 millones, casi cuatro veces más. La pregunta es, ¿el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) multiplicó por cuatro la salud de este país? Porque la plata que gastamos fue cuatro veces más, no quiere decir con esto que todo esté mal hecho, de ninguna manera, pero no que se ponga como una panacea o como cosa divina lo que nos está costando un Perú. Salud Pública tiene 320 mil personas menos que atender, pasaron al mutualismo, pero tiene casi cuatro veces más de presupuesto, y los funcionarios de 17.500 pasaron a más de 20 mil, la gente se pregunta, ¿dónde está la eficiencia? ¿Eso es gobernar bien? Bueno, en verdad que podríamos discutirlo.
– Cuando se implementó el SNIS se dijo por parte del gobierno que recién ahora todos los uruguayos tendríamos cobertura en todo el país, ¿antes no teníamos cobertura?
– La tuvieron toda la vida, usted no tendría carnet pero iba a Salud Pública, como va hoy, y lo atienden. ¿O alguna vez Salud Pública rechazó a alguien y le dijo que no lo iba a atender?  Fuera uruguayo, fuera turista o quien fuera.
– ¿Usted está infiriendo que el gobierno mintió?
– Sí señor, es una mentira. Uruguay y sus hospitales públicos en todos los gobiernos y durante todas las épocas… han dado cobertura a todo el que fue a su puerta de urgencia, nunca se corrió a nadie desde un hospital público. ¿Que había que poner más orden? Intentamos y la fuimos poniendo, le voy a decir, por ejemplo, yo fui director del Pereira Rosell antes de ser ministro, el Hospital Pereira Rosell manejaba un presupuesto anual del orden de los US$ 40 millones, son 650 camas, es el hospital más grande del país. El Hospital Pereira Rosell no tenía un contador, yo como director general manejaba US$ 40 millones y no tenía un contador, cuando me fui del Ministerio el 1º de marzo de 2005 no quedaba uno solo de los 64 hospitales del país que no tuviera un contador por cada uno, y administrador profesional que trabajara en conjunción con un director de forma tal que el manejo de los dineros se hiciera adecuadamente y con la razonabilidad y la firma de contadores públicos que certificaban en qué se gastaba el dinero.
– Eso no habría servido de mucho con lo que se descubrió en el Hospital Maciel.
– No sé decirle porque eso ocurrió después que yo salí de ahí. El hecho es que aparecieron irregularidades como nunca habían aparecido y menos en ese hospital. Ya ve usted que la corrupción no tiene color político.
– Lo reconoció el Presidente Mujica en su discurso del 1º de marzo.
– Exactamente, la corrupción no tiene color político y hay que estar siempre atento para poderla combatir, ¿qué otra cosa puedo decirle? Se lo dice alguien que salió del Ministerio más pobre de lo que entró.
– Parece que no aprendió la lección, ¿vuelve al ruedo político y ahora pretende ser intendente de Maldonado?
– Y hay que seguir porque el partido está mejorando, la gente está volviendo a casa, sigue volviendo a casa como dijo Hugo De León, ¿y cómo no vamos a volver? Volvemos encantados, y si tenemos que poner nuestro esfuerzo hasta el final lo vamos a poner, porque el partido se entonó de nuevo, vuelve a estar en la cancha, vuelve a tener oportunidad de gobierno, y gane o no, vamos a tener la representación que debemos tener, y estamos creciendo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...