Humor

darog160310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

5º Valentín Aparcero: Jinete de Bella Unión ganó la casa

Como fue anunciado en la noche del domingo, al promediar el espectáculo artístico y luego de la emocionante entrega de premios a los campeones de las jineteadas, fueron sorteadas las cinco motos Winner 100 c.c.
Los flamantes nuevos propietarios son:
Nº 756 Estela Mary Artave de Guaviyú de Arapey.
Nº 1103 Milton Santana de Rincón de Valentín.
Nº 8154 Robert Favale. Colonia Lavalleja
Nº 1762 Martín Iturria. Rincón de Valentín.
Nº 7480 María A. Olivera Pueblo Olivera.
La flamante reina del 5º   Valentín Aparcero, elegida en la noche del baile del sábado 13 en Rincón de Valentín es Manuela González de 15 años. Manuela recibió un precioso y moderno reloj de Joyería Costa y un vaucher para un fin de semana en Termas de Arapey de la intendencia de Salto.
El mejor apero en el desfile gaucho del sábado 13 con el cual se dio comienzo a las actividades en el ruedo fue para Richard González. Recordamos que recibió el premio instituido por Establecimiento Los Macachines,  cien dólares.
LOS CAMPEONES
EN EL RUEDO
1º Premio, Basto Argentino: Miguel Díaz de Santa Fe, Argentina
1º y 2º  premios Basto Oriental, Luis Huelmo, Mataojo, Maldonado
3º premio Basto Oriental Abilio Antúnez. Cerro Pelado, Rivera
1º premio en “clinas” Washington Carballo, Bella Unión. (Ganador de la casa)
2º premio en Clinas Ignacio Sucena, San José
3 Premio Diego Casas, de Cerro Largo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Apostillas Selección Sub 18: Los chicos salteños en la final del interior

Concurrencia.
Sin dudas esperábamos bastante más, nuestros chicos de la Sub 18 se jugaban el pasaje a la final del torneo del Interior a nivel de su categoría, y lógicamente que se esperaba una concurrencia mayor, de la que definitivamente se hizo presente allí en el estadio Ernesto Dickinson el pasado sábado en la tardecita – noche. Fueron 139 boletos, los vendidos en forma primaria, y por tal concepto se recaudaron $ 6.950.00, cifra que a nuestro entender debió ser bastante mayores, teniendo en cuenta la trascendencia del partido, y lo que allí se jugaba.

Visitantes.
Muy pocos, los que llegaron a Salto, desde Nueva Palmira para alentar a la selección de Soriano Interior. Una decena de personas mayores, más algunos de los chicos que formaban parte del plantel y quedaron fuera del mismo en este partido, no más que eso. Incluso también los visitantes ocuparon un sector de la Tribuna España,  desde donde pudieron observar las incidencias del partido, y alentar a los suyos, con total tranquilidad, (también vale decir que toda muy buena gente, que incluso reconocieron con el aplauso el triunfo de los nuestros, pese a la desazón de la derrota de sus “gurises” )

Sin representantes
de la Liga Palmirense de Fútbol.
Así llegó la delegación de Nueva Palmira (Soriano Interior) a nuestra ciudad. Hablando con colegas de una emisora de F.M, único medio presente en el Dickinson el sábado próximo pasado, y con integrantes del Cuerpo Técnico de la selección, quienes nos confirmaban el dato que ya conocíamos desde temprano, cuando aproximadamente a las 18.30, ya estábamos apostados allí en zona de cabinas. Ni un solo integrante de la Liga de aquella ciudad, acompañó al grupo seleccionado en una instancia definitoria como lo es sin dudas un partido de vuelta, y en semifinales.

…Cola de Paja…???
No sabemos… pero volviendo al tema de la no presencia de ningún representante de la Liga Palmirense, tampoco nadie de la delegación parecía conocer los motivos, (…o se guardaron a silencio para no empeorar las cosas, según alguna frase escuchada por allí “ al boleo”…) Como sabemos, en el partido de ida, jugado en el Parque Evelio Isnardi, de la ciudad de Nueva Palmira, el Sr presidente de la Liga Palmirense de Fútbol,  Humberto Correa,  se preocupó más en cobrar $ 800.00 a los medios radiales que viajaron desde Salto junto a la delegación para cubrir las instancias del mismo, ( sin ofrecer siquiera una silla, o una mesa, y con la alimentación de corriente eléctrica a casi 100 metros del lugar de trabajo), que de ponerse a la orden de la delegación salteña por sí algo se llegara a precisar. Lamentable por cierto, pero bueno…lo real y cierto es que ningún representante de aquella Liga acompañó a su selección en su visita a Salto, ni siquiera su presidente… ”Cola de paja” que le dicen ???… vaya uno a saber.

Buen trabajo del
fraybentino Liuzzi.
Las cosas por su nombre, buen trabajo de la terna llegada desde Fray Bentos comandada por el árbitro central Sergio Liuzzi. Muy bien técnicamente, se notó la muy buena forma física del colegiado, aspecto este que le permitió estar siempre muy cerca de la incidencia. Bien sancionados los penales, manejó correctamente el tema de las amonestaciones, y también de las expulsiones, más allá de los reclamos lógicos de los parciales de uno, y otro en su momento. Una grata sorpresa sin dudas, observar a un árbitro de estas características, y en una instancia  definitoria como lo era la del sábado aquí en el Dickinson… un acierto sin dudas, la designación del fraybentino.

Todos juntos.
Se fueron a cenar los chicos de Salto, y de Nueva Palmira, una vez finalizado el encuentro el sábado próximo pasado.  De las cosas lindas, y que merecen ser contadas, más allá de la competencia propiamente dicha, y de las situaciones, y entre dichos que puedan surgir dentro de un campo de juego, una vez finalizada la contienda, el saludo de vencidos y vencedores, como debiera ser siempre, por otra parte. Y si a esto le agregamos que después ambas selecciones se juntaron en el mismo local a cenar, sin que se registrara ni un solo incidente, no nos queda otra que felicitar a todos, a los “gurises” sin dudas, y después a la gente del Consejo Único Juvenil, presidida por José Luis “Pipilo” De los Santos, y a los neutrales de la L.S.F. en nombre de su presidente Juan Kutcher, y vice, Juan Ramón Guarino…lo que está bien… está bien.

Si toca de visita…
un día antes.
Al momento de redactar este informe, aún no conocemos la fijación para el primer partido final ante la selección de Florida Capital. Lo cierto es que a esta situación, seguramente la estará definiendo un sorteo, porque como en la mayoría de los casos, ambas selecciones optan, o eligen, disputar el juego de ida en calidad de visitante, a  los efectos de cerrar la Serie en casa. En el caso de Salto, es intención del Cuerpo Técnico, si la fijación marca que el primer partido se juega en Florida, viajar un día antes del compromiso, que en las previas se estaría disputando el próximo sábado a las 20.00 hs. allí en aquella ciudad.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Gaudin Hnos. realizó ayer una muy buena feria de vacunos y lanares en el local Parada Herrería

La firma Gaudín Hermanos concretó nuevamente ayer, una nueva feria en su Local Parada Herrería. Una oferta de más de 300 vacunos y una cifra atractiva de lanares que se vendió en su totalidad, sin problemas, y con valores acordes al buen momento que atraviesa el sector. La segunda quincenal del mes de marzo, contó con una oferta destacada en ganado gordo y preparado, mas de 200, así como buenos lotes de novillos, vaquillonas y terneros. Algunas piezas de cría complementaron la oferta, con la presencia de compradores de la zona, de Salto y Paysandú. No había ganado de invernada, y prácticamente casi todo lo empulpado se fue para los abastecedores.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores las ovejas de abasto se colocaron entre 34 y 35 dólares y las para el campo entre 30 y 32. Los corderos livianitos y chicos se vendieron en 20 dólares.
Unos torunos muy livianos hicieron 22 dólares. En vacunos, las vacas buenas pesadas se colocaron entre 470 y 555 dólares, el abasto liviano y ganado adelantado entre 385 y 440 dólares, y el vacaje general, entrando algo de invernada adelantada hicieron valores de 302 a 372 dólares. Los novillos formados gordos se colocaron entre 450 y 602 dólares. El gordo más liviano entre 400 y 450. Los novillos de 2 a 3 años entre 362 y 405 dólares, los de 1 a 2 años entre 260 a 360 dólares.
Las buenas vaquillonas de abasto se pagaron entre 350 y 385 dólares y las más livianas entre 240 y 305 dólares. La manufactura hizo 200 a 275 dólares, la industria 395 dólares, las piezas de cría 205 a 257 y los terneros entre 205 y 260 dólares.
MUY SATISFECHO
Al finalizar las ventas dialogamos con Julio Gaudín, quien señaló «hicimos una feria que se dio dentro de la tónica normal del mercado. Veníamos con mucha demanda y hoy Parada Herrería no estuvo ajeno a eso. Tal vez algunos novillos pesados que entraron de a tres podría caberle algún peso más, si considerábamos lo que pasó en ferias anteriores.
Pero en líneas generales bien, dentro de un mercado muy dinámico, arrancando muy bien y con precios finales dentro de lo que marca hoy el mercado. En lanares también muy bien, vendiéndose todo el ovejerío que pasó por pista. Sabíamos que íbamos a tener un porcentaje grande de vacas gordas y al final comprobamos que más de 200 reses había entre gordas y empulpadas.
FRACCIONADO
Eso lleva a que por ahí el remate sea un poquito más fraccionado y un poquito más difícil de llevar, pero en definitiva entre abastecedores e invernadores se llevaron todas las vacas. Por ahí haciendo un paralelo con la feria anterior teníamos un remate totalmente diferente en el día de hoy. Mucho ganado gordo, muy fraccionado y poco ganado para el campo. En el remate anterior teníamos lotes muy interesantes de ganados conocidos para el campo, por lo que salieron dos remates diferentes, con un mercado normal.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Según el representante del gobierno en una comisión interpartidaria: Hemos logrado acuerdos verdaderamente trascendentes en algunos temas sustanciales, dijo el senador Martínez

El ex ministro de Industria, Energía y Minería, así como también, ex presidente de ANCAP, quien ocupa actualmente el cargo de senador de la República, el Ing. Daniel Martínez, participó de una de las cuatro comisiones instaladas por el Presidente Mujica, concretamente fue uno de los representantes del Frente Amplio en la comisión que estudió políticas de Estado en el área de la energía, única comisión que hasta el momento ha arribado a conclusiones consensuadas entre todos los partidos políticos. Martínez visitó la Redacción de EL PUEBLO y entre otros temas, habló de la experiencia de haber participado en dicha comisión así como también de los acuerdos alcanzados.
“La verdad que fue un excelente trabajo que se tuvo, creo que logramos básicamente llegar en los temas fundamentales a acuerdos”, comenzó definiendo el trabajo con los técnicos representantes de los demás partidos políticos. Sostuvo que se llegaron a acuerdos a llevar a la práctica al menos hasta el año 2030, en cuatro áreas específicas referidas a lo institucional, la demanda, la oferta y los aspectos sociales.
INSTITUCIONAL
En lo que refiere a la primer área consensuada, Martínez dijo que la misma tiene que ver con “la forma de armar la infraestructura institucional para tener una política y poder desarrollar, controlar y aplicar una política de acá al 2030, donde claramente se marcó la importancia del Ministerio de Industria y Energía como responsable de elaborar y controlar las políticas a través de la Dirección Nacional de Energía”, lo que según el senador socialista no es poca cosa porque implica dotar a dicha Dirección “de la gente y de los recursos para hacerlo”, cuya función sería además “hacer proyección de consumo, de crecimiento”, lo que no puede hacer “si no tiene gente”. “También se vio –continuó- la importancia de la participación de los privados como generadores de energía eléctrica, además de lo que significa ANCAP y la propia UTE”.
LA DEMANDA
Se trata del segundo capítulo acordado, relativo al “escenario que se podía ver de demanda, donde salió, por ejemplo, la importancia del desarrollo del tren, del puerto de aguas profundas y una serie de elementos dentro de la potenciación del crecimiento industrial apuntando al valor agregado” para “comenzar a ser una nación desarrollada”. Acordando además “sobre qué ejes estará el desarrollo del país y la mejora de la calidad de vida para sobre esa base construir la demanda que va a haber, lo que nos va a requerir el tercer capítulo, la oferta”.
LA OFERTA
“De qué forma cubrimos –agregó- la demanda. Donde claramente hemos hecho acuerdos en temas sustanciales, como es la eficiencia energética, porque es un tema ya no solo de ahorrar energía si no de dejarnos de despilfarrar. Ya el sistema capitalista bastante daño le ha hecho al planeta, creo que todos estamos pagando las consecuencias, entonces la eficiencia energética como un tema de valor humano de no despilfarrar energía en todas las áreas”.
En este capítulo también se hizo referencia a las energías renovables, objetivo fijado en el gobierno anterior pero que ahora “fue refrendado por todos los partidos, de traer para el 2015 un 15% de la matriz del Uruguay en base a energías renovables, lo que implica tener 300 megavatios adicionales de energía eólica y 200 megavatios adicionales de biomasa. El objetivo son las energías renovables porque no contaminan, porque depende de nosotros, porque en definitiva, generan trabajo y conocimiento a los uruguayos”, justificó.
También se habrían fijado como objetivo estudiar la planta de regasificación para que funcione con gas natural para poner a trabajar en unos 3 o 5 años una “planta de generación de energía eléctrica en base a gas natural o un ciclo combinado”, y continuar el estudio de la utilización de la energía nuclear.
ASPECTOS SOCIALES
Este último capítulo en el que se pusieron de acuerdo comprendería “todo el tema de las tarifas, el de subsidios de los combustibles populares, asegurarse que a todo el mundo le llegue el suministro energético para la calidad de vida y además hemos estado de acuerdo en que hay que transparentar los subsidios”.
97% DE ACUERDO
Según Martínez, hubo un 97% de acuerdo en las negociaciones realizadas en dicha comisión entre los partidos políticos, “hubo desacuerdo, por ejemplo, en el tema de la desmonopolización de los combustibles. El Frente Amplio claramente dice que la mejor forma de tener combustibles más caros es desmonopolizarlos, y explicamos económica y técnicamente por qué, mientras que la oposición dice que igual hay que buscar un cierto período de tiempo para desmonopolizarlo. Son de las pocas cosas a las que no llegamos a un acuerdo”.
QUE LA CRIATURA
CREZCA
Consultado respecto a los acuerdos alcanzados los que básicamente refrendaron políticas iniciadas en el anterior gobierno de Tabaré Vázquez, el senador oficialista dijo estar satisfecho. “Hay mucha gente que se pelea por ser el padre de la criatura y yo creo que lo importante es que la criatura crezca. Me siento contento porque básicamente el corazón de lo que acordamos es el plan de energía que elaboramos hace dos años, pero no se trata de quién es el padre de la cosa, porque siempre dije, en este tema en realidad a veces hay que hacer un esfuerzo para encontrar discrepancias. Cuando nos juntamos a estudiar con profesionalidad y convicción la construcción de un modelo nacional, uno estaba seguro que no se iban a encontrar tantas diferencias”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

ADEOMS descalifica afirmaciones de Fontana y denuncia persecución contra choferes

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) manifiesta su disconformidad por las declaraciones vertidas en las últimas horas por el Jefe de la División Omnibus de la Intendencia, Carlos Fontana, quien descartó que exista mal relacionamiento con los empleados.
Los dirigentes estiman que de esta forma se sienten considerados mentirosos al tiempo que denuncian que hay persecución contra los choferes de ómnibus que participan de reuniones en las que se consideran puntos planteados recientemente y sobre lo que ya se ha informado, considerando inoportunas las declaraciones del jerarca cuando se trabaja en plena etapa de negociaciones.
ACEPTAR LO
QUE ES MEJOR
El Presidente de la gremial, Luis Trindade, señaló concretamente sobre el particular “estamos en total desacuerdo con Fontana, porque estamos en medio de plena negociación con el Secretario General Sergio Arizcorreta y el Director Ricardo Nessi, estando en vías de solución el tema de los compañeros de ómnibus, pareciendo desacertado que Fontana salga a la prensa a considerarnos poco más que mentirosos”.
Reconoció haber solicitado una reunión para tratar el tema de ómnibus la que fue concedida, pero “los compañeros nos dicen que con Fontana no quieren conversar más, porque ya se ha dilatado mucho en el tiempo, no le da posibilidades de solución a los reclamos, cortándose entonces el diálogo”.
Fue concreto al señalar que “si nuestros asociados nos dicen que no quieren dialogar más con Fontana, nosotros debemos acatar, aunque tuvimos la delicadeza de avisarle sobre esa decisión y que los temas se iban a tratar directamente con el Secretario y con Ricardo Nessi”.
“Nosotros solo esperamos que esto no tranque la negociación con el Ejecutivo, porque ya tenemos bastante adelantado todo”, dijo Trindade en relación a las 42 horas semanales, restando lo del turno continuo y la media hora para la entrega (de la recaudación), lo que va a estudiar una bipartita, determinando si es beneficioso para el servicio o no”.
Recalcó asimismo que “si hay una mejora de servicio en el horario cortado, lo tendremos que aceptar, pero si el horario continuo es mejor tanto para el funcionario como para el servicio, alguien tendrá que aceptarlo así”, para reconocer que “el servicio de ómnibus debe ser eficiente, pero no vamos a soportar que se haga un ahorro a costa del bolsillo del trabajador”.
NO ES ALGO ANTOJADIZO
De los representantes de ADEOMS surge también la información en cuanto a que “estamos solicitando material para afirmar el reclamos de los compañeros de ómnibus”, señalando también Gonzalo Posse que “el no diálogo de los compañeros de ómnibus no es una cuestión antojadiza, porque en tres o cuatro oportunidades Fontana se ha negado a dialogar, lo que es una actitud estúpida porque en todos los sectores hay diálogo a diario con nuestros Directores”.
El dirigente gremial además resaltó la decisión contraria a que “en tiempos electorales de esto se monte un circo y alguien quiera sacar rédito político partidario y si algún sector político pretende hacerlo, le vamos a caer con todo, porque en el gobierno de otros sectores políticos también hubo elementos que nos enfrentaron”.
Se suma a las argumentaciones la de Jorge Peruchena quien considera que “con sus declaraciones Fontana nos está tratando de mentirosos”, negando que ADEOMS le haya pedido disculpas. “ADEOMS nunca le pidió disculpas ya que solamente se le informó que no íbamos a tener la reunión con él”, dijo.
Después aparece la denuncia en cuanto a que “el compañero Pablo Ferreira fue suspendido por un día junto a otros 3 compañeros y vaya casualidad que Ferreira es directivo de ADEOMS y un mes después de vaya a saber qué falta, le cae la pena hoy”, señalando Peruchena que “se está haciendo una persecución contra los compañeros de los ómnibus que van a la reunión”.
NO QUIEREN
HABLAR CON EL
Por último Gabriel Rodríguez lamentó que “hoy también nosotros tengamos que salir a los medios de prensa”, para acotar que luego de iniciado el diálogo con los jerarcas de la Intendencia “Fontana salió dos veces a los medios de comunicación, no contestándole en primera instancia, cuando da una versión de los salarios de los choferes de ómnibus que no es verdad”
“Hoy está tratando de mentiroso al gremio, que está interviniendo en esta instancia a pedido de los compañeros de ómnibus que desde hace años vienen con una serie de reclamos hacia las autoridades que han hecho oído sordo”, dijo Rodríguez.
Agregó que “con Fontana hoy la gente ya no quiere hablar más e incluso en la última vez que se le solicitó audiencia él no los quiso recibir”.
Surge también de Rodríguez la conclusión de que “acá surge que o mienten todos los compañeros funcionarios de ómnibus o miente Fontana”.
Por último recalcó que “hoy no se reclama el tema salarial, sino de condiciones de trabajo”, para resaltar el hecho que “a compañeros que han participado en estas movidas, los suspenden, entre los que hay un directivo que fue suspendido el domingo por una infracción que supuestamente cometió hace un mes. Llama la atención y nos lleva a parar un poco la oreja y estar atentos, esperando que la negociación siga adelante con el fin que no se resienta el servicio de ómnibus y para que los funcionarios trabajen de la mejor manera, lo que va a redundar en beneficio de la población”, concluyó.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Hoy con Américo Gaudín Píriz

Hoy por: María Fernanda Ferreira

aldorso- Historia de vida de un cantautor promotor de los ritmos autóctonos
– “Nuestra verdadera identidad se tiene que reflejar en arte”

Se trata de un prestigioso cantautor salteño que desde el inicio de su carrera, decidió defender y promover los ritmos autóctonos uruguayos.
A su vez ha sido conocido por cultivar el arte literario, publicó su primer libro de poesía intitulado “A la luz del Alba” en homenaje a su hijo primogénito Jorge Gaudin que lamentablemente falleció en Francia mientras cumplía con labores profesionales.

Américo es un innato y genuino acreedor del arte, que lo ha sabido plasmar en cada uno de sus emprendimientos e interpretaciones.
Ha sido laureado con un reconocimiento a su trayectoria recientemente por el diario “El Telégrafo” de Paysandú y fue invitado a presentar este año su recital en la Sala Zitarrosa y en importante evento sanducero con fechas a confirmar.
Se crió en la zona de “la campaña” donde recibió la influencia del entorno tradicional, de la rítmica de los cielitos, estilos, vidalas y otros ritmos que han nacidos en nuestro terruño.

“Siempre he sido un músico autodidacta…decidí hurgar en el folklore nacional, con la referencia de las investigaciones del musicólogo Lauro Ayestarán, que una vez cuando estuvo en Salto, grabó una de mis presentaciones” – recordó el músico entrevistado.
En 1963 fue el tiempo en que se hicieron los primeros festivales de relieve nacional en el Parque Harriague, durante tres años consecutivos, Américo tuvo la oportunidad de vincularse con mucha gente importante, dedicada estrictamente al folklore uruguayo.
El artista fue empapándose cada vez más del cancionero tradicional, de la mano de Marcos Velázquez, Luis Alberto Martínez, Sampayo de Paysandú.
“EL FOLKLORE URUGUAYO
NACIÓ DE LOS PAYADORES”
El artista tiene presente que el fol-klore uruguayo tuvo su génesis en los payadores y posteriormente nació la canción.
En la década del sesenta venían los organizadores de peñas procedentes de la capital del país como Pancho Machieira, compositor, cuyas canciones fueron interpretadas en su momento por Carlos Gardel; dirigía la peña “El Cielito”, ejecutando varios instrumentos.
Gaudín – como el mismo lo señala – vivió gran parte de su existencia en la campaña, en estancias y largo tramo recorriendo los campos de Paysandú.
Luego vino la etapa de los festivales donde supo exponer con maestría sus composiciones.
– ¿Cuándo por primera vez se inmiscuye en el mundo de la composición?.
– “Fue allá por los años sesenta…. Integraba en ese entonces un grupo literario que se llamaba Antorcha de Chile, fundado en aquel país por Eleana Godoy Godoy (Valparaíso)
Nos comunicábamos por carta, enviándonos los versos, intercambiábamos poesías… en esa modalidad pude comunicarme con poetas de varios países.
Por ese motivo, el prólogo de mi libro A la luz del Alba está realizado por un escritor ecuatoriano.
Esta obra surge pues tenía la idea de dar a conocer mis pensamientos”.
En 1994 el libro ya estaba pronto, para ser diagramado por su hijo Jorge, cuando este por un problema súbito de salud falleció en tierra francesa.
El libro finalmente fue editado en Salto y las composiciones cantadas fueron dadas a conocer en la década de los setenta en una audición que Gaudín tenía en Radio Cultural, programa que tuvo una duración de más de veinte años bajo el nombre de “Canto Oriental”.
También dirigió un programa radial en la emisora Tabaré, donde estuvo presente en todo momento la raíz folklórica uruguaya; estilos, canciones criollas, chamarritas, milongas, chotis, habaneras, mazurcas y ritmos que ni siquiera son muy difundidos.
“Una vez tuve una conversación con Víctor Lima y le pregunté por qué componía en ritmo de zamba y me respondió que era más fácil de entrarle al público” – declaró.
No obstante, desde su experiencia con los niños escolares, Américo sostiene que la polca es un ritmo que tiene una muy buena recepción, sobre todo por el público infantil.
El Arquitecto Barbieri fue uno de los precursores de los festivales en el departamento, que obtuvieron en ese tiempo muy buena respuesta y aceptación.
PIONERO TELEVISIVO
Américo Gaudín es un artista que le gusta plantearse grandes retos. Fue pionero en la  televisión, cuando ésta llegó a Salto… la primera imagen en vivo que salió fue la suya, un especial que se llevó a cabo desde la Sociedad Italiana.
Fue locutor radial, realizando diversos programas informativos y organizó un espectáculo del que participaron varios artistas locales, del cual  fue maestro de ceremonias.
Más tarde surgió el programa “El Rancho” en compañía de Pedro Barla, guitarrista y concertista… “a través de la difusión por TV, comenzaron a convocarme para participar en las escuelas” – expresó.
Américo Gaudín es un artista completo, autor, cantante, declamador y escritor cuya principal consigna es difundir nuestra verdadera cultura.
No solamente interpreta, sino que en sus shows suele explicar también detalles del cancionero que comparte en su espectáculo.
Ha sido recientemente convocado para realizar su recital en la sala Zitarrosa, que lo realizará este año, con fecha a confirmar más adelante.
El año pasado participó de un evento en la ciudad de San José, auspiciado por la Sociedad Española y en la Sociedad de Residentes de Treinta y Tres en Montevideo, donde fue largamente aplaudido.
En Salto ha realizado últimamente espectáculos en el marco de los festejos de Club de Leones.
RECONOCIMIENTO A
LA TRAYECTORIA
El diario “El Telégrafo” de Paysandú le otorgó recientemente un importante premio a la trayectoria artística, como un uruguayo difusor de la cultura uruguaya.
“Para mi sorpresa, me entregaron una estatuilla figurativa que representa al canillita, que publicaron  en torno a la celebración de los cien años de dicho medio de comunicación” – nos informó.
Fue reconocido en los festivales de Durazno y Artigas y su prestigio ha llegado a varios lugares del país.
Considera que más que cantor y escritor es un expositor de nuestro arte, pero el público valora sus obras.
– ¿Cómo define al perfil del artista uruguayo?.
– “En general es muy calificado. Es oportuno establecer una diferencia entre el compositor general y el folklore.
Este ultimo vocablo se refiere a la cultura que quedó y el canto popular es otra cosa, al igual que el latinoamericano.
Es difícil reducir la expresión a un solo estilo y que llegue al corazón de la gente.
Aprendí que nuestra verdadera identidad debe verse reflejada en las expresiones culturales, principalmente en la música y el canto.
En Argentina, en sus provincias se defiende y difunde la cultura lugareña… los ciudadanos exhiben su música y trajes típicos.
Sus expresiones nos llevan a la siguiente reflexión: muchas veces hemos escuchado que el uruguayo no tiene identidad…en realidad sí la tiene, pero le cuesta rescatarla…
La cultura musical y del canto – a juicio de Gaudín – es la principal credencial a presentar en cualquier lugar del mundo.
A modo de ejemplo, el estilo no se interpreta en ningún otro lugar del orbe, salvo aquí.
Consta de canción, cielito y contrapunto, una fusión que tiene gran estética.
Cabe decir que el gaucho uruguayo nunca cantó a dúo, sino de madera individual.
Víctor Santurio fue el que creo por primera vez un cuarteto y así surgieron los primeros grupos.
Américo Gaudín tiene en la mira seguir cultivando el arte autóctono y desea publicar sus otros libros de poesía, con la finalidad de compartir sus experiencias, siguiendo siempre una misma línea de pensamiento: el difundir las raíces de nuestra cultura gaucha.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Hugo Grilli (Motocilismo): Trajimos dos Vice y dos tercer puestos

No anduvimos mal, pero creo que podíamos andar mejor y traer algún campeón nacional en alguna categoría”.
¿Qué pasó?
“Y hubieron varias razones que no es el querer buscar excusas. Ocurre que los muchos fueron a entrenar el sábado y correr el domingo dos mangas y nada más. Pero llegamos allá y nos encontramos con que había que correr sábado y domingo. Salieron a la pista sin entrenamiento previo, no nos olvidemos que hoy en Salto no tenemos pista para correr y menos para entrenar. Está el tiempo que transcurrió desde la última fecha del Regional hasta este fin de semana donde se corrieron las finales. Entonces todo contribuyó a que se sintiera la falta de andar en motos de competencia. Igualmente, se lograron dos segundos puestos y dos terceros que no es mala cosa en estos momentos. Hablamos de Luis Borba en 110 y Franco Grilli en Fuerza Libre. Tercer lugar para Gonzalo Ganicoche en 110 y Matías Ferreira en 125.”
¿Cuántos pilotos de Salto fueron a Cardona?
“Varios, tendría que contarlos pero creo que unos 15 más o menos”
¿Público?
“Bastante interesante la asistencia. Unas 2.500 personas en cada jornada”.
¿El tiempo?
“Excelente. Acompañó en los dos días que estuvimos en Cardona. El domingo amaneció con una temperatura que obligaba a ponerse un abrigo. Al medio día si, aumentaba y hacía calor”
¿La pista?
“Bien señalizada, pero la habían arado, luego pasaban una rastra y por último le echaron agua. Era muy difícil para los distintos pilotos el transitar a cierta velocidad, había que tener muy buen pulso para no ir al suelo”.
¿Tenemos las posiciones finales por categoría?
“No ya que la gente de la Federación se llevó todas las planillas para definir los premiados. Ocurre también que hubo alguna protesta y son ellos los que tendrán que determinar quién tiene razón”
¿Qué viene ahora?
“Para nosotros el pensar en el Regional 2010. Fechas de  competencias no hay, pero todo apunta a que se comenzará a fines del mes de Abril con la primera jornada del Regional 2010″
¿Y nosotros qué panorama tenemos?
“El mismo de siempre. Los mismos pilotos donde la mayoría ya tramitó el nuevo carné para competencia, las mismas máquinas y los mismos problemas de siempre en cuanto a la pista que hoy no tenemos. Yo ya no quiero hablar de ese tema hasta que no haya nada resuelto”
**El diálogo de EL PUEBLO es con HUGO GRILLI el Coordinador general del motociclismo en nuestro medio, pocas horas después de haber arribado de Cardona donde se cumplieron las instancias finales del Regional de la “Velocidad en tierra” del 2009.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Eusebia Martínez. Falleció el 14 de marzo de 2010. Edad: 33 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • José García Marzeroli (Tito). Falleció el 15 de marzo de 2010. Edad: 57 años. Casa de duelo: Brasil 321. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Dos motonetistas chocaron de frente y permanecen internados

Dos personas permanecen internadas luego de protagonizar un accidente de tránsito. Las dos motos chocaron de frente cuando transitaban el domingo por la tarde cerca de la Costanera Norte. El intenso tráfico que se registraba por esos momentos operó en forma desfavorable para que los ve-hículos no pudieran maniobrar en forma adecuada y el hecho terminó en un tremendo choque que dejó a los conductores internados.
Además dos jóvenes sufrieron el robo de sus bicicletas a punta de cuchillo cuando regresaban del local bailable, fue sobre el amanecer del pasado domingo y en pleno centro de la ciudad.
Entre otros hechos, hubo varios casos de robos, insultos y amenazas entre vecinos. Pero hubo un hecho llamativo y fue el de un robo ocurrido contra una vivienda de la avenida Barbieri al 1900, donde los delincuentes se alzaron con varios equipos electrónicos, un arma, y varias alhajas. Este y otros hechos fueron los que signaron la crónica policial de las últimas horas.
A MEDIODÍA
El robo fue a mediodía cuando los delincuentes aprovecharon un descuido del dueño de casa. Este salió a hacer un mandado sobre las doce y media y regresó a su casa de la avenida Barbieri al 1900, entre Blanes y 1º de Mayo, dos horas más tarde.
Cuando entró al lugar se encontró con que todo el interior de la finca estaba en completo desorden. De inmediato llamó a la Policía la que concurrió a requisar la finca y a efectuar un rastrillaje por la zona.
El damnificado efectuó la denuncia ante la Seccional Segunda de Policía donde dijo que le faltaban una computadora portátil marca Acer, una pistola de calibre 22 marca Fundalm, semiautomática, un anillo de oro y una caravana de oro, dos alianzas de oro 18 kilates y una cámara digital marca Kodak.
Otro robo que también fue denunciado, tiene como víctima a un octogenario, el que vive solo en su casa del barrio Salto Nuevo. El hombre dejó ingresar a su vivienda, de la calle Larrañaga al 1200, a dos mujeres, para que le prepararan algo de comer.
Luego de que éstas se fueron, el damnificado recorrió su casa y notó algo raro. Tras esto, pudo saber que le habían robado la suma de 5 mil pesos uruguayos, la que se la habían quitado del interior de un mueble de su dormitorio. La Policía detuvo a las dos mujeres que estuvieron en la casa del denunciante pero no pudo recuperar el dinero.
A PUNTA DE CUCHILLO
Dos adolescentes que regresaban de un baile en la madrugada del domingo, fueron asaltados a punta de cuchillo, y como consecuencia de esto, perdieron sus bicicletas. Sin embargo, una rápida denuncia y la acción policial permitieron poder recapturar los birrodados.
Se trataba de dos adolescentes que caminaban por la calle Uruguay junto a sus bicicletas, sobre las 6 de la mañana del domingo. Cuando arribaron al cruce con la calle Sarandí, los sujetos fueron abordados por un grupo de seis o siete personas, las que a punta de cuchillo les exigieron que entregaran sus bicicletas.
Ambos jóvenes accedieron a la exigencia de estos malvivientes y de inmediato pudieron ver a dos patrullas de la policía motorizados, a los que les comentaron lo sucedido. En ese sentido, los efectivos policiales efectuaron recorridas y cerca del puente Treinta y Tres, pudieron visualizar a unas tres personas que al ver a los efectivos se dieron a la fuga, dejando abandonadas dos bicicletas.
Los policías las recuperaron y luego le dieron conocimiento del asunto a los denunciantes, quienes justificaron la propiedad de las mismas y se las llevaron de nuevo. De los delincuentes ni rastros.
CHOCARON DE FRENTE
Al caer la tarde del domingo, el tránsito por la zona costera se hacía intenso y el ambiente estaba propicio para que se registrara un accidente de tránsito. En eso, un motonetista se desplazaba por Camino del Éxodo raudamente, cuando al llegar a la avenida Garibaldi ve que había una fila larga de vehículos, pero que le permitía seguir por su carril con cierto cuidado.
De repente otro motonetista se cruza por su carril y ambos chocaron de frente. El primero de los mencionados es Oscar Maidana de 42 años de edad quien se desplazaba en una moto Honda 100 cc. con matrícula HMX 837. Este resultó politraumatizado, con fractura de radio, quedó internado.
Al tiempo que el otro conductor se trata de Irvin Perdomo Laborda de 21 años de edad, que circulaba en una moto marca Yumbo matrícula HIZ 851. A raíz de este hecho, el hombre resultó con fractura de fémur quedando internado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Allanamientos en Villa Constitución permiten recuperar efectos robados

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.
Hace ya un buen tiempo se vienen dando en la Villa robos y abigeatos que no se han podido esclarecer por parte de la justicia. Robos en comercios, domicilios y empresas de nuestro medio castigados por los mal vivientes. El trabajo de la policía no daba sus frutos en beneficios de los damnificados ya que no daban con los sujetos.
En los últimos días (con datos de la policía) la 7ª seccional policial realizo varios allanamiento donde en algunos de ellos incautaron elementos que en su momentos habían sido denunciado como robados.
Nuestro asombro periodístico (ya que hacía mucho tiempo no pasaba esto), que llego hasta la comisaría de la 7ª seccional policial y en una charla con el comisario Francisco Alves expresó “que en una serie de allanamientos se incautaron variados elementos que luego fueron reconocidos por sus denunciantes quedando el trámite ahora en la orbita judicial”.
Considerando precisamente esto último el comisario no quiso dar más explicaciones del tema.
Los pobladores de la villa están esperando ahora que la “justicia” se expida
Ahora bien quedan varias preguntas…
¿Es una ráfaga de suerte que ha tenido la policía al descubrir esto?.
¿Es un nuevo método de trabajo por parte del comisario Alvez?.
¿Fue el haber recibido “datos” de los pobladores de la Villa que colaboraron con el cuerpo policial?.
Quizás en lo próximo capitulo se lo podamos responder a las lectores.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El cambio del huso horario

Por estas horas hemos oído replantear la polémica sobre la justificación o no de la modificación del huso horario durante varios meses en nuestro país.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por UTE, la energía ahorrada con esta medida es de poco más de 3 millones de dólares. Esto significa poco más de un dólar por habitante del país en cinco meses.
Así vistas las cosas, significa que si cada uruguayo se impusiera apagar una lamparilla de su domicilio durante estos meses, ahorraría lo mismo o más aún, sin trastocar nada.
No se puede obviar que el cambio de hora produce por lo menos una cantidad de entorpecimientos de diversa índole, sobre todo en la gente que trabaja desde temprana hora, dado que muchas veces debe salir de su casa de noche aún y la luz que ahorro en la noche probablemente deba gastarle, al menos en parte para alumbrarse a la madrugada.
En otros casos, los comercios que trabajan con el turismo, sobre todo en el rubro de restoranes, ven complicarse su actividad, debido a que los visitantes permanecen en la playa hasta que cae el sol, no antes de las 21 y esto determina que los restaurantes que habitualmente abren a esta hora, deban correr una hora más el inicio de actividades nocturnas y por lo tanto también el cierre de las mismas.
En este contexto, todo indica que es muy cuestionable la utilidad de la medida.
Ahora bien, nadie puede discutir que todo ahorro, viene bien, por pequeño que sea, si forma parte de un plan de ahorro energético, quizás conformado por varios ahorros pequeños.
Esto es,  si junto al ahorro generado por el cambio horario, se hacen otros ahorros, como el cambio de bombillas eléctricas por las de bajo consumo y la compra de artefactos eléctricos denominados de consumo “inteligente”, en lugar de otros que consumen más, es innegable que estamos generando ahorros más importantes.
En lo personal no somos partidarios del cambio de hora de por sí, dado que entendemos que no hay nada mejor que vivir de acuerdo a la naturaleza y el huso horario, vaya a saber impuesto por quien, es el que hemos conocido desde siempre. A él nos hemos adaptado y es en el que sentimos que mejor nos desempeñamos.
De todas formas, si se trata de una medida justificada en bien de todos, siempre estaremos dispuestos a asumirla, como también estamos dispuestos a asumir el cambio de bombitas, por la de menor consumo.
Se trata entonces de determinar si realmente en estos casos, es más lo que se gana que lo que se pierde y no sólo en materia económica.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En plena calle Uruguay, a la altura del 1000, en la vereda Norte, se puede observar la existencia de dos pérdidas de agua, las que surgen desde las “cajas” de llave de paso de OSE, casi sobre la fachada de las fincas. Hace varios días que se extiende esta situación sin que se proceda a realizar la reparación.

Si de meter el dedo en la llaga se trata no hay otro como el Presidente José Mujica. Ni bien asumió defenestró al sistema de concursos para el ingreso a puestos públicos, echando por tierra uno de los estandartes de su partido político en cuanto a cristalinidad e igualdad de derechos.

Ahora “tantea” el panorama con su interés de otorgar a la Justicia las herramientas para que pueda liberar a los ciudadanos que están presos y que padecen enfermedades terminales o crónicas, o hayan cumplido 70 años de edad. En filas de su propio partido vino a la mente en forma inmediata, por ejemplo, el caso de Gregorio Alvarez, por ejemplo.

Mientras que por esta zona se extendió el beneficio de comprar combustible con sensible rebaja mediante la utilización de tarjetas de crédito, en Argentina se produjo un aumento en los precios además de una sensible escasez que lleva a racionar la venta en muchas estaciones de servicio. De parabienes los estacioneros locales.

Vecinos de calle Patulé desde Treinta y Tres al Oeste están que braman porque la transitoria solución que se le dio para neutralizar las polvaredas, ya no surte efecto y no se han adoptado medidas más o menos duraderas en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana será presentado el tomo 19 de colección “Escritores Salteños”

El objetivo apuntó a rescatar obras de gran valor literario e histórico que conforman nuestra identidad cultural, y hacerlo de forma responsable de manera que su divulgación signifique un real aporte a la cultura de nuestro país, a través de un total de 20 tomos.
El compromiso asumido
Como se recordará, el convenio marco señala que el plan general, la presentación gráfica, la redacción de prólogos, notas explicativas y corrección final de los trabajos quedaba a cargo del Profesor Leonardo Garet, actuando como director técnico general del proyecto.
La Intendencia de Salto es la responsable de la difusión a nivel departamental y nacional del proyecto, así como de la presentación de cada tomo con la participación del Taller Literario Municipal Horacio Quiroga.  Por otra parte, el Centro Comercial e Industrial de Salto tiene a su cargo el aporte económico para la financiación de las ediciones, así como de la operativa comercial de venta de las mismas, cuyo resultado económico, de acuerdo a lo convenido, podrá destinarse a nuevos emprendimientos editoriales que cuenten con la aprobación de las partes.
El tomo 19
Se está llegando al cabal cumplimiento de lo pactado en el año 2003. El miércoles 17, a la hora 11, en Casa de Gobierno se presentará el tomo 19 de esta valiosa colección; tomo dedicado a Nidia Di Giorgio, Margarita Muñoa, Jorge Menoni y Miguel Motta.
Los organizadores del proyecto invitan al público en general a presenciar este lanzamiento.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Enlace Kuwer – Morelle

En La Catedral San Juan Bautista fue celebrada la boda de Haroldo Kuwer da Silva y María Matilde Morelle Fontes, siendo acompañados por familiares y amistades, algunas de ellas llegadas de Porto Alegre (Brasil) de donde es oriundo el novio.
El templo lució una destacada decoración en base a bouquet de flores blancas y follaje ubicadas sobre la mesa del altar y en los bordes de los escalones que conducen hasta el mismo, el primer tramo de bancos fue unido con cintas de satén  blancas y gerberas dobles con fino follaje.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial ingresaron al templo las niñas Guillermina Gelós , Alfonsina y Faustina Fontes, muy coquetas vestidas con soleritas con falda de tul y corsage de broderie, ellas llevaron la canastilla con las alianzas para ser bendecidas.
Unos pasos más atrás del brazo de su papá Julio Morelle les seguía la novia, vistió modelo de ceremonia realizado en satén blanco, corsage de escote en V con breteles al cuello presenta pieza aplicada de encaje cruny, amplia falda e importante trai-ne separada con aplicaciones de encaje, sus cabellos peinados  al natural lucieron sobre un costado enorme flor de organza, en la mano llevó flores de liliums e ilusión blanca.
En el altar le aguardaban el novio junto al sacerdote oficiante Gustavo Langone y los restantes padres: Adair  da Silva y Zana Beatriz Kuwer, lució elegante modelo largo de crepé color violeta oscuro, corsage solero con breteles anchos y faja de satén drapeado, destacaba el escote detalle de tres flores grandes de color lavanda.
Marisa Fontes de Morelle lució modelo de fiesta color lila, la parte superior de estilo solero totalmente drapeado y breteles anchos destacados con barritas de strass, un broche igual sujetaba panel suelto desde el corte imperio.
Durante la ceremonia Susy Fontes leyó un trozo bíblico referente a la Primera Carta del Apóstol San Juan.
Finalizado el ritual la gentil pareja fue efusivamente saludada, posteriormente con familiares y amistades se trasladaron a un salón donde se celebró el acontecimiento. Los colores de la decoración fueron el verde manzana con algo de blanco, el caminero de ingreso al salón fue delineado con secuencias de fanales  de diferentes formatos encendidos, para culminar sobre la puerta de ingreso con altos pedestales sosteniendo destacados arreglos florales de liliums y flores de campo blancas junto a destacado follaje, en los costados sobre el césped estaban los camastros con sombrillas blancas y una barra de tragos para los jóvenes. En el salón las columnas fueron revestidas con telas verde suave, estos paneles convergían al medio de la pista de baile con el cuadrante que sostenía las bolas espejadas de la discoteca. Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanco y senderos drapeados verde manzano, al medio habían transparencias con liliums.
El baile comenzó con el tradicional vals de los novios, posteriormente todos disfrutaron del baile y sobre la madrugada el reparto del cotillón. Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos separados por columnas luciendo en el superior la parejita de novios, acompañaba destacado arreglo floral con tres fanales y velas para encender, una por cada familia y otro para el hogar que se inicia.
Para acompañarlos llegaron familiares y amistades de Brasil y Artigas. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar en la ciudad de Artigas.
Ese mismo día a la mañana en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, fueron sus testigos Juan Pablo Morelles,  Romina Samit, Sergio Morelles y Marcela Cardozo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...