CAYO EN “LA TRAMPA”

Un ómnibus del recorrido urbano que circulaba anoche por barrio Calafí cayó en una “trampa”, formada por la existencia de una canaleta en el medio de la calle, la que se hallaba cubierta con material blando, de pasto y tierra, se dijo a nuestros cronistas. Anoche se procuraba mover el pesado vehículo para liberarlo de la posición en que había quedado.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Humor

darog170310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Liga de las Colonias Agrarias Se viene el Torneo “Preparación 2010″

La Liga de las Colonias Agrarias presidida por Jorge Alvarez iniciará entre el sábado 20 y domingo 21 de marzo el Campeonato “Preparación 2010”, la actividad se llevará a cabo en forma completa en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.
LOS PARTIDOS
Los partidos son los siguientes, uno por uno:
Sábado 20 de Marzo.
20:00 hs. El Tanque – 18 de Julio
21:40 hs. Chapicuy – Independiente

Domingo 21 de Marzo.
15:00 hs. Tropezón – Daymán
16:40 hs. Barrio Albisu  – Corralitos
18:20 hs. San Lorenzo – Universal
20:00 hs. Estrella – Defensor

-Entrada: la misma tendrá un costo de $ 20 en forma general.
FORMA DE
DISPUTA
Los partidos serán de dos tiempos de 40 minutos cada uno con un intervalo de 10 minutos.
En caso de empate se definirá por penales bajo el sistema FIFA. Los seis ganadores pasarán a la siguiente ronda que se jugará entre el sábado 27 y el domingo 28 de marzo, la misma será establecida el lunes 22 de marzo en la sesión de la Liga de las Colonias Agrarias. EL PUEBLO como siempre estará siguiendo todos los pormenores de este primer certamen de la temporada agraria.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Bruno Gerardo Peña Balbi. Falleció el 16 de marzo de 2010 en Montevideo. Edad: 30 años. Casa de duelo: Paraguay 1006. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 13.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Silvia Luján Rodríguez Galarza. Falleció el 16 de marzo de 2010. Edad: 45 años. Casa de duelo: Herrera y Obes 68. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Francisco Lima Valverde (Pancho). Falleció el 16 de marzo de 2010. Edad: 63 años. Casa de duelo: Bilbao 631. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Renée Machado de Rocha. Falleció el 16 de marzo de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Larrañaga 25, Apto. 304. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Valores de punta para los ovinos con mercado muy firme para todas las categorías en Carumbé

Otra muy buena feria concretó el escritorio de Luis Zaldúa ayer en su local Carumbé. Una oferta de más de 4.500 lanares que se vendió con mucha agilidad en un 100% a precios realmente de punta, confirmando el buen momento del sector. Fuerte presencia de la industria del sur, que estuvo operando inclusive en todas las categorías, llevándose a muy buenos valores, el ovejerío liviano, para el campo. Todo se pagó muy bien, por encima de remates anteriores, inclusive lo que era netamente “refugo”.
LOS BOVINOS
En vacunos, a excepción de un lote de 140 novillos formados, pampas y cruzas carniceras de aproximadamente 400 kilos no se pudo vender en pista debido a que su dueño tenia ciertas pretensiones, a las que no se logró llegar. Lo demás se colocó todo, a muy buenos valores, de una oferta de cerca de 400 vacunos. En lo que hace a los yeguarizos también se colocaron todos.
La venta de carneros fue parcial, ya que no se colocaron los Merilín de La Loma. Los Corriedale de Henderson se vendieron todos sin problemas y los Merino de Gerolami también encontraron mercado. En definitiva otro muy buen remate en Carumbé.
LOS VALORES
En ovinos, las buenas ovejas de abasto, pesadas se vendieron entre 40 y 51 dólares, con varios precios por encima de los 46 dólares. Las ovejas para el campo, muy livianas también se colocaron bien entre 34 y 38,50. El refugo con animales muy sentidos se vendió entre 28,50 y 32,50. Los torunos hicieron 35 a 41 dólares, animales muy livianos. Los capones buenos de abasto se pagaron entre 45 y 54,50, los para el campo en 36,50. Los corderos buenos se vendieron en 30 dólares y los chicos y muy livianos entre 20 y 23,50.Los borregos finalmente hicieron 38 dólares. Los carneros Merino Australiano se vendieron entre 130 y 200 dólares eran 10 y los Corriedale fueron seis y se vendieron entre 180 y 200 dólares. Las yeguas se colocaron entre 350 y 400 dólares.
BUEN INTERES
EN LOS VACUNOS
Aquí también hubo mucha “pica”, mucha gente comprando y se colocó casi todo el ganado ofertado. Las vacas gordas de un abasto liviano se pagaron entre 392 y 440 dólares, lo empulpado y preparado se colocó entre 350 y 372 y la invernada hizo valores de 245 a 345 dólares. Las vaquillonas se vendieron entre 185 y 272 dólares, los terneros entre 180 y 210 con un lotecito de terneritos muy chiquitos en 120 dólares. Las terneritas muy livianitas se pagaron 118. La manufactura se vendió entre 165 y 360 dólares, las piezas de cría en 220 dólares, la industria entre 290 y 490 y la conserva en 105 dólares. Los novillos de 1 a 2 años entre 232 y 300 dólares , de 2 a 3 años entre 290 y 462 dólares.
SATISFECHO
Al finalizar las ventas establecimos el diálogo con el escribano Luis Zaldúa, quien señaló que « Realmente hoy teníamos la base del remate en los lanares y fue un fuego. Cuando pasan estas cosas nos acordamos de los malos tiempos. Recordamos cuando los muchachos de la industria nos contestaban a la invitación de «no sabemos si vamos porque estamos llenos de ovejas» y no tenían mucho interés. Hoy estaban todos desde varias horas antes del remate, demostraban el interés y bueno, salió una muy buena feria.
Los capones realmente se pagaron valores de punta muy cerca de los 60 dólares. Los corderos y las ovejas también hicieron muy buena plata, creo que muy por encima de lo que paga la industria cuando se les envía lanares.
En vacunos también un remate donde se mostró la avidez que hay en el mismo, a pesar de que en estos días el gordo pegó un bajoncito. Pero vemos que la gente razona y al tener pasto necesita reponer y se mantuvieron los precios del mercado. Quedó un lote de novillos sin vender, creo que era razonable lo que pedía el dueño de los novillos, y fue lo único que no se concretó y se está negociando afuera. La próxima feria la haremos a fines de abril, donde seguramente habrá muchos lanares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Carnean 7 animales, rompieron vidrieras y robaron en comercios

Varios hechos delictivos figuran en la crónica policial surgida en las últimas horas de acuerdo a lo que se da cuenta en las novedades hechas llegar desde las distintas Seccionales a Jefatura de Policía.
Entre ellos se percibe que continúa el recrudecimiento de los abigeatos.
A saber, el pasado lunes, el propietario de establecimiento ubicado en jurisdicción de la Seccional Sexta (Kilómetro 26 de la Ruta 31), denunció que al recorrer el campo, constató la carneada de 5 lanares raza Corriedale.
Se informó que la policía concurrió al lugar, constatándose lo denunciado; se practican averiguaciones.-
También el lunes la BEPRA con su personal, conjuntamente con Personal de Seccional 4ta., se hizo presente en establecimiento ubicado en esa jurisdicción (zona del Terrible), donde su propietario denunció la carneada de 2 vacunos, lo que fue constatado por la Policía.
CONTRA LOS COMERCIOS
La acción vandálica y de robos se desató contra distintos tipos de comercios de diversa envergadura del medio.
Por ejemplo, en tienda Alaska, ubicada en pleno centro, personas que se procura identificar, rompieron dos vidrios de su frente cuyas dimensiones eran de 2 metros por 1.70. También rompieron la vidriera de 2 metros por 2.60 de un comercio ubicado en calle Agraciada al 2000, de donde sustrajeron cuatro termos metálicos.
Y finalmente, de un kiosco que funciona en calle Diagonal 13, desconocidos se llevaron 6 pomos de 1 litro de shampoo, 30 litros de aceite, 7 latas de mermelada, 12 latas de atún, 14 kilos de yerba, 10 paquetes de papel higiénico, 120 paquetes de galletitas, 4 cajas de jugo, 20 kilos de azúcar, 1 caja de caldos, 2 paquetes de máquinas de afeitar y 6 desodorantes.
DOS ROBOS DE MOTOS
Dos robos de motos fueron denunciados en las últimas horas en las respectivas Seccionales policiales, hechos que vienen siendo investigados a efectos de esclarecer tales hechos.
En uno de ellos se llevaron una Yumbo con matrícula HIY 126, la que se encontraba estacionada frente a la casa de su propietario en calle Rivera al 300.
En el restante caso, el hurto fue de una Peugeot Fox, la que fue dejada estacionada por su propietario frente a los monoblock del barrio Dos Naciones entre las 13 y las 17 horas, según la denuncia presentada.
Mientras tanto, en una finca de calle Bella Vista al 1300 mediante el forzamiento de la reja de una ventana, perpetraron el robo de 7 camperas, un radiograbador, un cabezal para garrafa y una camisa.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan caso de un hombre que amenazó con un revólver

Una llamativa situación se generó cuando próximo al mediodía un mecánico y su ayudante se desplazaban en vehículo hasta calle Misiones, entre Rivera y Artigas con el objetivo de verificar el estado de un rodado estacionado allí.
Grande fue la sorpresa cuando apareció un hombre de 75 años de edad, quien en primera instancia se las tomó con el ayudante al que golpeó reiteradas veces, según lo relatado por el mecánico de marras. Fue cuando este intervino y lo increpó al septuagenario, quien esgrimió un revólver calibre 38 encañonándolo en la cabeza y gatillando por tres veces sin que saliera ningún proyectil.
El mecánico relataría luego a la policía que puso en marcha el vehículo en el que se movilizaban, el que se le apagó debido al estado de nervios que lo dominaba, pero volvió a ponerlo en marcha para alejarse del lugar rápidamente.
Tras realizar la denuncia, la policía se hizo presente en el lugar donde se entrevistó con el denunciado, quien negó que hubiese apuntado al denunciante con el revólver, afirmando que simplemente exhibió el arma.
Luego, ya dentro de la vivienda, se pudo constatar la presencia de un perro que había sido muerto de un balazo, determinándose luego de la intervención de un Veterinario que en el interior de su cuerpo había una bala calibre 38.
Tras ser detenido y desarrollarse la instancia correspondiente ante la justicia, el magistrado dispuso que la persona involucrada fuera sometido a una pericia psiquiátrica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de la Universidad de la República se reunieron con Mujica ayer en Tacuarembó

Tacuarembó, especial para EL PUEBLO, por Hugo Lemos enviado.

Aunque el Rector de la Universidad se mostró cauteloso y sostuvo que “no se animaba a asegurar que el año próximo se instalara la carrera completa de medicina en Salto”, la delegación de la R.N que viajó a la reunión de ayer en Tacuarembó, entre autoridades gubernamentales y la cúpula de la Universidad de la República, se mostró satisfecha y esperanzada de trabajar ahora con una panorama más despejado por la instalación de esta carrera universitaria en la R.N.
DESCENTRALIZACIÓN
PAULATINA
Descentralización paulatina, continuada, pero donde prive la calidad para recuperar las condiciones educativas que generaron alguna vez riqueza y prosperidad para los uruguayos”, este fue el mensaje trasmitido en forma conjunta por las autoridades de la Universidad de la República y el gobierno nacional, encabezado ayer por el propio presidente, José Mujica en la reunión llevada a cabo en esta ciudad.
El presidente Mujica le reclamó a la Universidad de la República que tuviera más humildad, menos soberbia para generar condiciones educativas y calidad para toda la República.
La reunión se llevó a cabo ayer en la Junta Departamental de Tacuarembó, con muchas expectativas, sobre todo por parte de los universitarios y de las autoridades universitarias que abrigaban esperanzas de escuchar una planificación concreta por parte del gobierno, y un compromiso presupuestal y en definitiva sólo se asistió a la exposición de aspiraciones por parte del gobierno.
En esta línea Mujica abogó a que la Universidad ponga un poco más de énfasis en el Interior, con descentralización y que tuviera la humildad suficiente para crear planes que beneficien a toda la población uruguaya, pregonando así un cambio sustantivo en relación a las políticas que hasta ahora ha emitido la Universidad.
DELEGACION SALTEÑA
PRESENTE
En cuanto a Salto, hubo una delegación encabezada por el Director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa y los integrantes del co-gobierno de la Regional Norte, sede Salto, que mantuvo una reu-nión en las primeras horas de hoy con la Comisión Coordinadora del Interior, en la que plantearon adelantar reu-niones.
Entre los motivos de las mismas, un punto concreto es el referente a la posible instalación de los cursos completos de la carrera de Medicina en Salto.
También se incluye la aspiración de instrumentar otras carreras en el ámbito de la Regional norte, de acuerdo a lo que se pretende por parte de la R.N., sobre todo en relación a los ciclos básicos optativos de bachilleratos que den lugar al ingreso de carreras como de ingeniería, química y arquitectura a nivel de la Regional Norte.
Por otro lado el Rector Arocena, consultado por EL PUEBLO, dijo que se está estudiando en forma detallada el proyecto de Facultad de Medicina, pero que se lo estudiará con mucha cautela, debido que lo que se pretende es asegurar la calidad, aspecto que le impide asegurar que la carrera de medicina salga efectivamente para el 2011 en Salto.
AROCENA: “NI UNA
COSA, NI OTRA”
“No se puede afirmar, ni una cosa ni la otra. Pero mucho menos se puede asegurar que salga la carrera, porque lo que quiere la Universidad es que se estudien planes de calidad, como pidió el presidente de la República y tal como es la idea de la Universidad de la República. Por lo tanto – agregó – quedaría en suspenso la posibilidad de que la carrera de medicina comience en Salto el año próximo.
Subrayó que la Universidad de la República está trabajando por la calidad de la enseñanza y eso llevará tiempo, incluso para determinar la apertura de la Facultad de Medicina en Salto.
El Decano relativizó el hecho, sosteniendo que “al menos desde cuarto año se puede estudiar medicina en la región noroeste, como le gusta decir al Rector Arocena, en referencia a Salto y Paysandú.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dr. Marcelo Lira, responsable del servicio público La Oficina de Defensa del Consumidor pasó a ser Regional y atiende alrededor de 600 consultas al año

El lunes pasado los celulares de la empresa estatal recibieron el siguiente mensaje recordatorio: “15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Conozca sus derechos e infórmese sobre los precios en www.consumidor.gub.uy, Defensa del Consumidor”.
En mayo de 2004 se creó para Salto una oficina en el Área de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía, la que desde fines del año 2007 se extendió a otros departamentos, como “Artigas, Rivera, Tacuarembó y algunos planteos que pueden llegar de Paysandú”.
Sobre el trabajo que se está realizando en pro de la defensa de los derechos del consumidor EL PUEBLO consultó al Encargado Regional de la Red de Oficinas de Orientación al Consumidor (Zona Norte) y Asesor Jurídico, Dr. Marcelo Lira, quien el lunes 15 se encontraba en la ciudad de Bella Unión participando de la firma de un convenio entre las autoridades de la Junta Local Autónoma, autoridades del Centro Comercial de Bella Unión y la Directora del Área de Defensa del Consumidor, Esc. Ana María Sánchez.
– ¿Su Oficina tiene la infraestructura suficiente para enfrentar esta tarea?
– Creo que en la medida que van aumentando las consultas, obviamente que la exigencia es mayor. Una de las cuestiones que se busca es no ir directamente a la parte inspectiva, es decir, lo que se busca es tratar, en un plan de difusión, de brindar información a los distintos sectores, no solo al consumidor que obviamente es a quien más se está asesorando, si no también a determinados sectores de la sociedad civil. Se ha trabajado con escuelas, se ha trabajado en Bella Unión, en Salto mismo siempre se está en contacto para difundir los derechos del consumidor, además se han hecho charlas, también en algunos Centros Comerciales como en Rivera. Siempre los 15 de marzo recordamos la fecha haciendo una rueda de prensa o alguna actividad concreta.
– ¿Este año no se hizo?
– Casualmente este año lo que se hizo fue una jornada en una escuela en Bella Unión y se firmó un convenio con la Junta Local (Autónoma) para que cierta inquietud, preocupación, interés de ir formando una pequeña Oficina de atención a los reclamos de consumidores, ya que la ciudad está con planes de tener un free shop, están proyectando un puente, como que también les interesó el planteo a futuro que Bella Unión también tenga en cierta medida un lugar de donde obtener conocimiento en la sociedad civil de la existencia de una ley del consumidor, de los derechos que confiere, las obligaciones de los proveedores, y justo ayer (lunes) se firmó el convenio.
– Los reclamos que ustedes reciben desde los diferentes departamentos, ¿son similares a los que plantea el consumidor salteño?.
– Son muy similares, quizás un poco para la frontera hay algunos planteos sobre free shop que acá no nos llegan pero si en cambio en Rivera que normalmente lo hace una persona extranjera. De lo contrario, los planteos son similares, algún matiz en la salud, por ejemplo hemos tenido algún planteo en Rivera en cuanto a cuestionamientos hacia la mutualista por atenciones médicas, como que en esa zona hay más inquietud en ese sentido. Salto en esa área no tiene muchos reclamos y los pocos que ha habido se han evacuado rápidamente. Después, la mayoría de los reclamos son muy similares, o sea, en rubros electrodomésticos, automotriz y motos, celulares es lo que más hay. En lo financiero, por ejemplo, algunas casas que coinciden que tienen sucursales en los otros departamentos, o sea que se da al norte del río Negro, imposición de tarjetas de crédito y cobro de la tarjeta del usuario, que es con lo que más se ha trabajado. También hemos trabajado en servicios, con algunos temas en alquileres, consultas realizadas por profesionales, también en rubro peluquería, carpintería, pero más o menos se mantiene la tendencia, es muy similar, Salto tiene más reclamos y la temática es bastante similar.
– ¿El comerciante colabora con la Oficina?.
– Hay cuestiones muy puntuales en las que no hay solución y terminan en otra instancia, pero la mayoría de las veces diría que hay colaboración. De hecho, a nivel gremial empresarial y comercial, en Salto se han planteado algunas preocupaciones o inquietudes de determinados temas que se estaban citando a los proveedores y solicitaban la información que parece que no tenían. Concretamente cuando salió todo el tema de las garantías, las dudas respecto a las cartas de garantía, qué era lo que contenían, si eran por escrito o verbal, toda esa información que se les dio y cada comerciante hizo a partir de ahí lo que fuera conveniente. Lo que noto es que ha habido planteos de preocupación que demuestra que hay colaboración.
–  Aproximadamente, ¿cuántos reclamos recibe su Oficina por año?.
– Una cifra aproximada está en el eje de las 600 consultas que fue lo que ocurrió en el 2009. Esos números son sin contar las cifras del sistema financiero, son cifras solamente de productos y servicios de Salto. Luego llegan reclamos de Rivera, Artigas, de Tacuarembó muy pocos.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Nuevo embajador de los EE.UU. realizó ayer diversos contactos en Salto

Poniendo énfasis en lo que tiene que ver con la actividad que en el Club Deportivo se desarrolla para la construcción de un centro de discapacitados así como en lo relacionado a la producción de productos hortifrutícolas, el nuevo Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, David Nelson, llegó ayer a Salto, reuniéndose en primera instancia con el Intendente Municipal de Salto y asesores.
Posteriormente, junto al Dr. Carlos Gabrielli, atendió a los medios de comunicación, oportunidad en la que intercambiaron saludos y agradecimientos, con elogiosos conceptos del anfitrión quien recalcó la “ansiedad del pueblo salteño”, por esta visita, agregando en la instancia que  “por lo cual estamos muy agradecidos y con él hemos tenido una conversación muy importante para que conozca nuestro departamento en el cual tenemos con él y la Embajada colaborando aquí en Salto en forma importante con este emprendimiento de Deportivo Artigas”, dijo.
Agregó el profesional salteño el interés que existe “en todas las inversiones del departamento y por lo tanto estamos dándole la máxima prioridad en la atención”, recibiendo la retribución de Nelson, quien comenzó acotando que “es mi primer viaje al interior del país desde que llegué como Embajador apenas hace 5 ó 6 semanas”.
“Uruguay es un país muy grande con 19 departamentos”, dijo luego tras reconocer que no se reduce a Montevideo sino que tiene 19 departamentos dando cuenta de su interés por “conocer cada uno de ellos, empezando por Salto”.
OBSEQUIOS Y
EL COMERCIO
El visitante reconoció asimismo en otra parte de su breve alocución que “existen varios programas de intercambio en la Embajada”, dando cuenta de la visita que luego realizaría a la Alianza Cultural de Salto, resaltando el hecho que “la enseñanza de inglés es algo tan importante brindando oportunidades a la juventud de Salto, y me alegra que podamos colaborar”, haciendo también hincapié en la disposición “a colaborar con el Intendente y con el departamento de Salto”, señaló en relación a lo que tiene que ver fundamentalmente con el sector productivo.
El Intendente y el Embajador realizaron luego un intercambio de obsequios, llevándose el visitante una lámina encuadrada donde se observan frutos de arándanos y quedando en manos del anfitrión otra donde se aprecia una toma fotográfica en la que aparece en primer plano la Casa Blanca y detrás de la misma el monumento a Washington.
Cuando se le preguntó a David Nelson sobre cual ha sido últimamente la evolución de las relaciones comerciales entre ambos países, tras lo que fue la crisis desencadenada desde el país norteño, respondió que “nuestras importaciones globales han bajado en los últimos dos años e incluso la importación de algunos productos uruguayos también ha bajado porque el mercado ha bajado”.
Estados Unidos fue uno de los primeros países que reabrió el mercado a la carne uruguaya tras lo que fue el brote de aftosa durante el gobierno de Batlle, manifestó Nelson a continuación, reconociendo también que “después otros países también abrieron sus mercados a las carnes uruguayos. Luego se ha comenzado a importar arándanos, producto que está entrando con muy buen efecto en Estados Unidos”, dijo pronosticando un “muy buen futuro para esto y hay buenas posibilidades para la carne y otros productos tradicionales, pero ello va a depender de los precios relativos”.
LOS DATOS
BIOGRÁFICOS
En lo que tiene que ver con la carrera de David Nelson, corresponde señalar que se desempeñó como Subsecretario Adjunto interino para Asuntos Económicos, de Energía y Negocios del Departamento de Estado, siendo responsable de asesorar al Secretario de Estado sobre una diversidad de asuntos económicos. Dirigió el Bureau de Asuntos Económicos, de Energía y Negocios del Departamento de Estado con responsabilidades específicas en finanzas internacionales y desarrollo.
Previamente se desempeñó como Asistente Ejecutivo del Subsecretario de Asuntos Económicos, Energía y Agricultura, Director de la Oficina de Políticas sobre Financiamiento del Terrorismo y Sanciones Económicas, Director de las Fuerzas de Reconstrucción de Irak y Director de la Oficina de Asuntos Monetarios. Asimismo cumplió tareas en el Consejo de Seguridad Nacional como coodinador para la cumbre del grupo G-8.
Durante su carrera diplomática estuvo destinado en Berlín, Madrid, Bonn, Quito, Montevideo y Mérida.
Nelson nació en Minneapolis, Minnesota y es graduado de las Universidades de Wisconsin y Maryland. Casado con Gloria Nelson, domina el idioma español y habla además alemán y francés.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Baby: Saladero comenzó a cerrar su cancha

La sub-comisión de baby fútbol de Saladero presidida por Marcelo Pereira comenzó el pasado fin de semana la etapa de cerrado de su cancha ubicada en la plaza de juegos del barrio.
También se ha comenzado a trabajar en el piso del mismo, la intención es mejorar el campo colocando en principio más tierra en determinadas zonas para luego en un futuro sembrar césped.
El próximo domingo 21 de marzo Saladero continuará trabajando en su cancha, será a partir de las 9 horas. Para ello se solicita a la mayor cantidad de padres posible que se acerquen para dar una mano en la obra. A su vez ese mismo domingo en la plaza de juegos del barrio se realizará una venta de pollos asados a $ 150, lo recaudado será a total beneficio para el club.
GLADIADOR
SOLICITARÁ AMNISTÍA
La sub-comisión de baby fútbol de Gladiador estudia la posibilidad de solicitar una amnistía ante la asamblea de clubes que integran  la Liga Salteña de Baby Fútbol. Gladiador actualmente está sancionado con tres fechas de suspensión en su derecho de locatario y pretende con esta amnistía por lo menos bajar en algo esa sanción y poder jugar en su cancha para de esa manera recaudar por el concepto de entradas y cantina. Lo importante aquí es que si se solicita la amnistía la misma deberá ser para todas aquellas instituciones que actualmente están sancionados. La misma deberá resolverse mediante la votación de los 18 clubes que integran la Liga.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección Salto Sub 18 Juega la 1ª final en Florida, el sábado a las 20.00 hs.

Ya quedó fijada la 1ª final por el Campeonato del Interior en categoría Sub 18, nuestra selección estará disputando su primer juego final el próximo sábado, en el estadio Campeones Olímpicos de la ciudad de Florida, ante el local a partir de la hora 20.00. La 2ª final se llevará a cabo aquí en el Dickinson el venidero sábado 27, y de ser necesario un tercer partido definitorio, el mismo se estará llevando a cabo una semana después en el estadio Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó. También fue designado el árbitro central para este primer partido final, y  la responsabilidad recayó en el colegiado de Maldonado Capital, Sr. Carlos Sotelo, de quién se conocen buenos antecedentes, en lo que tiene que ver a su arbitraje en este tipo de instancias. Tal cuál lo informáramos en nuestra edición de ayer, y ya conocida la fijación del primer juego en calidad de visitante, la intención del Cuerpo Técnico, en común acuerdo con la dirigencia del Consejo Único Juvenil, sería viajar el día viernes rumbo a Florida, aspecto este que se estaría finiquitando en las próximas  horas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Bruno Gerardo Peña Balbi – Q.E.P.D Bruno, el arquero, ronda entre nosotros…

Y se hace difícil… muy difícil, y es mentira muchas veces cuando nos decimos a nosotros mismos…”A esta altura tengo la “caparazón” dura…” craso error, o al menos es mi caso ante cierto tipo de situaciones, como esta, por ejemplo. Pasado el mediodía de ayer, la noticia que golpea, y que golpea duro…muy duro, un golpe bajo, artero, casi, casi…sin previo aviso…Bruno Peña ya no estaba entre nosotros.
Sabíamos que la cosa venía complicada…esa maldita enfermedad venía haciendo mella en la salud de Bruno desde hace ya varios días. Pero a todos nos albergaba esa llamita de esperanza…la que nunca se debe perder, por cierto…en cualquier orden de la vida…y ni que habar en ante situaciones como estas.
Y me queda el recuerdo de aquella nota que realizábamos con Bruno hace poco más de 1 mes, más precisamente aquel lunes 1º de febrero, cuando nada hacía presagiar que hoy, (ayer) tendríamos que estar intentando hilvanar alguna que otra frase coherente, que pueda al menos conjugar parte de lo que fue en vida ese ser maravilloso. Un “gurí” bárbaro, sensacional, de perfil muy bajo… pero de una personalidad insoslayable… costaba tan poquito ser amigo de Bruno…tan poquito…y quizá por eso la situación, y la noticia, termina calando tan profundo…y nos produce este dolor tan inmenso. El hijo, el hermano, el amigo…el arquero, nos a dejado pronto, demasiado pronto…demasiado pronto  “gurí”
Nos queda el orgullo, y la alegría de haberte conocido, de observarte dentro de la cancha, y de haber mantenido largas charlas fuera de ella, en el diario, en la radio, en la sede del “bolso”, como tu mismo lo decías. Porque cada vez que te convocábamos, allí estabas, siempre pidiendo disculpas por haber llegado algún minuto tarde…pero allí estabas, siempre. No será fácil “gurí”…eso está claro, te vamos a extrañar sabés???
Y en mi caso que me gusta tanto escribir, e incluso a veces llega el propio convencimiento de la facilidad con la que se puede hilvanar una frase, al inicio, o en la conclusión mismo de una nota periodística…cuan equivocado estaba.
Hoy se hizo tan difícil, en medio de una mezcla rara, de dolor, bronca…y sentimiento..de verdad se me hizo difícil “gurí”.
Dicen que los ángeles tienen alas, que pueden volar, y de esa forma protegen a los suyos desde algún lugar… “pucha” que se hace difícil continuar…pero es así…y la noticia llegó rápido, nunca sabremos cuál fue la fuente, y en este caso tampoco queremos averiguar. “…Un ángel llamado Bruno, ya ronda entre nosotros…” decía, y vaya sí será verdad.
DANIEL
SILVEIRA

Publicado en - DeportesComentarios (12)

Liga de las Colonias Agrarias Se viene el Torneo “Preparación 2010″

La Liga de las Colonias Agrarias presidida por Jorge Alvarez iniciará entre el sábado 20 y domingo 21 de marzo el Campeonato “Preparación 2010”, la actividad se llevará a cabo en forma completa en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.
LOS PARTIDOS
Los partidos son los siguientes, uno por uno:
Sábado 20 de Marzo.
20:00 hs. El Tanque – 18 de Julio
21:40 hs. Chapicuy – Independiente

Domingo 21 de Marzo.
15:00 hs. Tropezón – Daymán
16:40 hs. Barrio Albisu  – Corralitos
18:20 hs. San Lorenzo – Universal
20:00 hs. Estrella – Defensor

-Entrada: la misma tendrá un costo de $ 20 en forma general.
FORMA DE
DISPUTA
Los partidos serán de dos tiempos de 40 minutos cada uno con un intervalo de de 10 minutos.
En caso de empate se definirá por penales bajo el sistema FIFA. Los seis ganadores pasarán a la siguiente ronda que se jugará entre el sábado 27 y el domingo 28 de marzo, la misma será establecida el lunes 22 de marzo en la sesión de la Liga de las Colonias Agrarias. EL PUEBLO como siempre estará siguiendo todos los pormenores de este primer certamen de la temporada agraria.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

Helena Corbellini inicia el Ciclo Cultural 2010 en el Hotel Horacio Quiroga

Como viene ocurriendo desde hace cuatro años, el Hotel Horacio Quiroga anuncia para el 2010 su temporada de conferencias dictadas por escritores nacionales. En esta oportunidad, y tomando como referente al mes de la mujer, la apertura estará a cargo de Helena Corbellini, quien presentará su último  libro “El sublevado. Garibaldi, corsario del Río de la Plata”.
La charla es libre al público y se realizará el próximo sábado 20 de marzo, a las 19  horas, en el Salón de Conferencias del Hotel.
La aspiración de los organizadores del ciclo es compartir -con aquellos salteños que se encuentren interesados- la rica experiencia que significa escuchar e intercambiar ideas con los autores uruguayos invitados.
Corbellini y “El Sublevado”
Corbellini es profesora de Literatura y en su trayectoria ha incursionado en  los géneros  novela, cuentos y poesía. Entre los títulos publicados se destaca “Mi corazón pesa demasiado”, “La vida brava. Los amores de Horacio Quiroga”, “La novia secreta del Corto Maltés” y “Laura Sparsi”.
Para la escritura de  “El sublevado” –donde el personaje central es Giuseppe Garibaldi- la autora recurrió a una vasta bibliografía garibaldina publicada en Argentina, Brasil, Italia y Uruguay. En esta novela de ficción Corbellini logra unir,  con un resultado atractivo, personajes imaginarios con polémicas y destacadas figuras históricas.
Próximas fechas
El programa anual que propone el Hotel Horacio Quiroga para el 2010 es variado y promete abarcar temas apasionantes que seguramente provocarán enriquecedoras discusiones. A la conferencia de Helena Corbellini el sábado 20, seguirán las siguientes convocatorias:

24 de abril Hugo Burel.
Licenciado en Letras, columnista de la revista Galería y profesor de la UCUDAL.  Ha publicado 17 libros entre cuentos y novelas que le han significado la obtención de premios como “Juan Rulfo”,  “Literario Municipal” y “Ministerio de Educación y Cultura”.  Una de sus novelas “El corredor nocturno” fue llevado al cine recientemente en una producción hispano-argentina protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Miguel Angel Solá.
La novela que presentará en el Hotel  Horacio Quiroga “Arena del este” aún no salió a la venta, prometiendo ser una exclusiva para Salto.
29 de mayo Pablo Vierci.
Escritor y periodista. Se ha destacado como novelista y como guionista de documentales y largometrajes. Los films “El viñedo” y “Matar a todos” recibieron el premio “Al mejor guión” en los Festival de Cine de La Habana  y de Lérida, respectivamente. En periodismo gráfico se desempeñó como director y redactor de varios diarios y revistas. En televisión dirigió los informativos de un canal y participó como panelista en un programa periodístico.
En la oportunidad presentará su última novela “La sociedad de la nieve”. Vierci, como amigo personal de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, reúne por primera vez los testimonios de todos ellos añadiendo detalles a los ya conocidos y narrando también lo que pasó con sus vidas después del drama.
26 de junio Fernando Amado.
Licenciado en Ciencias Políticas e investigador. Ha escrito recientemente dos de los libros de mayor resonancia en nuestro país. Ambos son los elegidos para abordar en esta fecha: “En penumbras: La Masonería uruguaya (1973-2008)” donde se analiza el papel de esta organización en la historia reciente de nuestro país. Y “El peso de la cruz. Opus Dei en Uruguay” que indaga en el funcionamiento de la Obra en nuestra sociedad.
7 de agosto. Helen Velando.
Novelista, dramaturga y actriz, trabajó como docente de teatro con preescolares y escolares. Ha recibido varios premios: “Florencio Sánchez” (“Mejor actriz en rubro infantil”, “Mejor espectáculo musical” y “Mejor texto de autor nacional para niños”), “Bartolomé Hidalgo Revelación”, “Ministerio de Educación y Cultura”, “Dragón de San Fernando”  y varios “Libro de oro”.
En esta ocasión los más pequeños son los agasajados por el Hotel Horacio Quiroga. Velando, creadora entre otros de “Atrapasueños”, “Cuentos de otras lunas”, “Detectives en el Cementerio Central”,  “Detectives en el Parque Rodó”, “Los cazaventuras y el secreto de Yucatán” conversará con los chicos de sus experiencias y de un montón de cosas divertidas, compartiendo al final una lectura.
11 de setiembre. Carlos Maggi, Ofelia Piegas y Ana Ribeiro.
Una charla que no dudamos muchos querrán presenciar. Bajo el título “Artigas: hombre de su tiempo, personaje, mito” estos tres amigos, apasionados por la historia y en particular por el Gral. Artigas, intercambiarán su saber regalando al público sus conocimientos adquiridos tras una vida de investigación.
Carlos Maggi es abogado; como escritor incursionó en la narrativa, el ensayo, la historia y la dramaturgía, muchos opinan que  después de Florencio Sánchez, es el más importante dramaturgo uruguayo.
Ofelia Piegas, profesora de Historia, integrante de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Salto y una de las promotoras de la recreación de  “La Redota”, la histórica marcha del pueblo oriental hacia el exilio en el Ayuí.
Ana Ribeiro, Licenciada en Historia, incansable investigadora, autora de una
vasta producción histórica, premiada por la Academia Nacional de Letras, recibió el “Premio Revelación Bartolomé Hidalgo” y fue  declarada “Mujer del año” en Literatura. Destacada docente en varios institutos de enseñanza ha incursionado también en las comunicaciones. Dirigió en radio el programa “Contigo, cedro y café” conquistando el premio  “Tabaré”.
16 de octubre. Alvaro Alcuri.
Psicólogo, postgraduado en Gestalt, especializado en terapia de parejas, columnista de temas de salud en el espacio radial “Hacia dónde Vamos” y de temas de pareja y familia, en el programa de televisión “Buen día Uruguay”.  Como escritor ha editado tres libros: “Crónicas del Amor Mentiroso”,  “El libro de Quejas de los hijos de Padres Separados” y “Manual del Amor y la Culpa”. Humorista gráfico que durante muchos años  deleitó con sus ilustraciones en las revistas “Guambia” y “El dedo” .
En esta oportunidad presentará “Guía para madres” libro con muchos toques de  humor. Está guía está en plena elaboración y según su editorial estaría saliendo  al público pasada la mitad del año.
20 de noviembre. Tomás de Mattos.
Escritor, abogado, actualmente director de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Entre sus novelas se destacan: “¡Bernabé, Bernabé!”, “La fragata de las máscaras” y La Puerta de la Misericordia”. En reconocimiento a su trayectoria le fueron otorgados los premios “Fraternidad”; “ Morosoli” y “Bartolomé Hidalgo”.
De Mattos se encuentra abocado a escribir “El hombre de marzo” libro que versa sobre la vida de José P. Varela. Esta obra está prevista que se imprima sobre el mes de noviembre; el Hotel Horacio Quiroga al programar su ciclo entendió que sería un honor para la empresa contar con De Mattos como autor y Varela como protagonista para cerrar su etapa del 2010.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El cumpleaños de María Natalia

Con una alegre y divertida reunión infantil fueron celebrados los cinco años de María Natalia Lorenz Silva, motivo por el cual sus padres  recibieron a familiares y amiguitos de la niña en su casa la cual fue decorada con muchos motivos infantiles que dieron lugar a la fiesta.
En la entrada se ubicó un cartel augurando el feliz cumpleaños y al llegar al patio enjardinado se repetían otro dando la bienvenida, se les sumaban racimos y guías de globos rosados, blancos, amarillos y verdes agua, se intercalaban con guirnaldas de banderines rojos, verdes y azules y grandes figuras de princesas destacando algunos sitios junto a hermosas plantas.
Dos largas mesas fueron tendidas con manteles estampados con figuras de las Princesas Disney, en torno a ellas los niños degustaron ricos saladitos y refrescos,  más tarde llegó la mamá con la hermosa torta de forma rectangular bañada de fondant blanco con detalles de flores de colores  y una pérgola igualmente decorada, una obra artesanal realizada en azúcar, en la base había una fuente de agua.
La tarde fue animada por la tía Albita que organizó los juegos y entretenimientos, les repartió bonetes, collares de flores, chifles, etc… también se rompió la piñata dejando caer una lluvia de golosinas y sorpresitas que fueron motivos de regocijos de los pequeños.
Momentos de mucha alegría y confraternidad se sucedieron entre niños y mayores que concurrieron a la reunión así como también Natalia recibió muy lindos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Instalaron PET en Montevideo y Albisu reclama que el interior tenga “la misma prioridad”

La instalación de un PET en la capital del país se abrirá en breve por el Instituto CUDIM, que funcionará en la órbita de salud pública y al frente del mismo estará el experto científico uruguayo y ex dirigente Tupamaro, Henry Engler. Este equipamiento permite llevar adelante estudios sumamente sofisticados que son empleados principalmente en los pacientes oncológicos.
Sobre este tema, el médico Carlos Albisu dijo a EL PUEBLO que si bien saluda la iniciativa, advierte que bregará porque los pacientes del interior tengan la misma preferencia que los de la capital del país a la hora de solicitar el resultado de un estudio.
EN LA JUNTA
Albisu recordó que en el año 2007 puso sobre el debate del plenario de la Junta Departamental, en su calidad de edil del Partido Nacional, la problemática de la falta de un PET (tomografía por emisión de positrones) en Salto.
El mismo se trata de un sistema computarizado que lleva adelante estudios imagenológicos, muy específicos, por el cual se pueden detectar ciertas patologías que un estudio normal, como una tomografía o una placa común, no pueden llegar a detectarlo.
Pero como conocedor de las prestaciones de los servicios de salud por parte de los administradores por su condición de médico, Albisu dijo que en el año 2007, el Sanatorio Americano, estaba pidiendo a las entonces autoridades del Ministerio de Salud Pública, que “le autorizaran” la compra de un equipo de esta naturaleza, puesto que como trabajan con todas las mutualistas del interior, éste sector de la población del país se vería beneficiado.
El médico otorrinolaringólogo, señaló que en caso de que se hubiese autorizado la compra a este sanatorio, la posibilidad de ser asistido con este equipamiento no beneficiaría solamente a los socios de la mutualistas, sino que el mismo sería extensivo a los usuarios de salud pública “tal como ocurre con los usuarios del Hospital cuando necesitan una tomografía, que salud pública no tiene uno y sin embargo, no hay problemas para asistirlos”.
Carlos Albisu también expresó que con la compra de un PET en aquel momento, “todos” los uruguayos hubieran “podido verse beneficiados”, porque solamente existe un equipo de esta naturaleza en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y en San Pablo (Brasil), que son las localidades más cercanas a la población usuaria objetiva de nuestro país.
Informó que hacerse un estudio de esta índole cuesta aproximadamente unos 1300 dólares americanos, a lo que se le debe sumar el costo del traslado, que suman un tanto más, redondeando los 2 mil dólares, la realización de un análisis de este tipo.
UN AREA DELICADA
El galeno indicó que el área más importante para el que se precisa un equipo de esta naturaleza “es el área oncológica, porque sirve para detectar pequeños tumores que por ahí no se ven en una tomografía o en una placa, y sobre todo se está usando para hacer un seguimiento después que el paciente fue sometido a una cirugía o a un tratamiento como la radioterapia, se le hace un seguimiento de esto porque se puede detectar antes que cualquier otro tipo de estudio”.
Sostuvo que por esto fue que para él “era importante” que el país contara con un equipamiento de esta naturaleza y entonces “yo dije que era un capricho de la ministra (de la época, María Julia Muñoz) no autorizar a un centro privado a tener este tipo de estudios que facilitaba a muchas personas el hecho de tenerlo en nuestro país”.
Sin embargo, subrayó que en aquel momento les decían que Uruguay iba a contar con un PET cuyas gestiones ya se estaban realizando. Esto es a través del Instituto CUDIM que es un Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, el cual trabaja a través del Hospital de Clínicas, será un centro público pero financiado en parte por el Fondo Nacional de Recursos.
El director será el reconocido científico uruguayo, Henry Engler, un ex Tupamaro, que fue incluso uno de los nueve rehenes de la dictadura militar y que posteriormente a ser liberado, se graduó en Suecia donde reside.
“Habrá que justificar muy bien cada uno de los estudios que se realicen allí y esperemos que los que sean pedidos por el interior del país, tengan la misma fuerza que los que pidan los médicos de Montevideo. Ese es el gran temor que tenemos porque sabemos que el centralismo choca contra eso”, indicó.
Por otra parte, Albisu denunció que Engler está siendo investigado por la Justicia por su participación en la licitación de los equipos del PET y su posterior prestación.
“Allí hubo una licitación en la que se presentaron las empresas General Electric, CONATEL, Siemens, y Gera Ingenieros. Pero esta licitación en la que Engler tuvo un rol preponderante para la selección de los equipos, la ganó General Eléctric, empresa de la que el seleccionador fue empleado hasta poco tiempo atrás. Entonces la Jueza Graciela Gatti, busca una presunta conexión de posible fraude”, dijo.
Con todo, Albisu aseguró que la instalación del PET se concretará pronto en  Montevideo, algo que valoró como positivo, pero admitió a su vez que “lo que nos rechina son estos dos años y medio que se perdió el Uruguay de tener un instituto de esta naturaleza, que lo iba a tener el Sanatorio Americano y que ayudaba a la gente a que no tuviera que viajar, siendo incluso que son pocas las personas que pueden hacerlo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (3)

Sobre la Libertad de prensa

Etimológicamente la libertad “de prensa” sería estrictamente la libertad de imprimir (prensar). Pero por extensión del término se entiende que libertad de prensa es la libertad de expresar el pensamiento por cualquier medio, esto es todo lo que sirve para la comunicación masiva, radio, televisión, periódicos, Internet (y en especial las muy recientes redes sociales y demás).
Sucede que la irrupción de la denominada “red de redes” y las redes sociales ha significado una verdadera revolución en la materia y desarmado los sistemas tradicionales de control y censura que tenían en vigencia los regímenes totalitarios, de todos los signos e ideologías que obviamente no toleran los cuestionamientos y hoy han visto como sus sistemas de control se han vuelto ineficientes, vulnerables desde cualquier parte del mundo.
El control de los medios de comunicación ha sido y sigue siendo una tentación particular para quienes no admiten o no están capacitados para defender sus ideas y sus acciones sin esconder nada, sin temor a debatirlos públicamente.
No hay que ser ingenuos en este sentido. Es sabido el enorme poder que se esconde detrás de los medios de comunicación masiva que suelen formar verdaderas cadenas multinacionales, más poderosas que cualquier gobierno  y defenderse mutuamente cuando se sienten “atacados”.
En particular la televisión, que sigue siendo la vedette a la hora de difusión masiva, suele estar al servicio de los grandes poderes y su incidencia a la hora de formar opinión pública es innegable.
De allí que para analizar en profundidad este tema, es necesario comenzar por descubrir todas las cartas y ponerlas sobre la mesa, porque lo que suele hacerse es mostrar únicamente las que nos convienen.
Por ejemplo, no es cierto que hoy haya sectores de las fuerzas públicas sin voz, por la sencilla razón que Internet en el mundo occidental al menos es de libre acceso para todo el mundo y nos guste o nó, allí todos opinamos. Algunos plenamente identificados y haciéndonos cargo de lo que opinamos y otros escondidos tras el anonimato de un seudónimo, aunque sus ideas y opiniones sean inconfundibles.
No somos partidarios de otros controles, ni censuras que no sean aquellas inherentes a la responsabilidad que cabe a cualquier ciudadano por sus acciones o expresiones – no por su ideología – porque valoramos la libertad por sobre cualquier otro valor. Eso sí, procuramos que no se nos use, flechándonos de antemano la cancha y mostrándonos sólo la parte que se quiere que veamos para pronunciarnos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En la Costanera Norte, los domingos, resulta frecuente observar como el tránsito se hace extremadamente lento. Y está bien que no se acelere demasiado en la medida que se supone que la gente anda paseando, distrayéndose, disfrutando del paisaje.

Sin embargo hay dos aspectos que vale la pena considerar. Hay quienes circulan a “paso de hombre” pero sin conservar la derecha, lo que hace imposible que alguien que no quiera ir tan despacio pueda rebasarlo… a no ser que lo haga por la derecha, lo que no se puede hacer.

Esto obliga a que muchos se vean obligados a cambiarse de senda para poder pasar a los vehículos que circulan adelante, lo que es riesgoso y de hecho ya han ocurrido accidentes por ese motivo. Después están los “intrépidos” que cambian de senda sin razón.

Hace ya bastante tiempo que no ocurría. Lo cierto es que el río Uruguay ha alcanzado en estas últimas jornadas un nivel mínimo que ya se hacía prácticamente desconocido considerando las crecidas que se vienen registrando prácticamente en los tres meses anteriores. Ahora llegó a estar en los 2 metros por algunas horas.

El sector de pavimento de la Costanera Sur entre Artigas y Rivera se está deteriorando en forma considerable, al punto que se debería tomar los recaudos del caso, porque hay un hundimiento considerable de todo el sector oeste que hasta parece que puede colapsar de continuar el deterioro.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...