Humor

darog180310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Mirta Fontora. Falleció el 16 de marzo de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: 25 de Agosto Nº2118. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Agustín Marcelo Souto Gómez. Falleció el 17 de marzo de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo y Velatorio en Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 10:00. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Francisco Martín Da Silva. Falleció el 17 de marzo de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: Uruguay 2502. Sepelio: hoy en lugar y hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Consejo Unico Juveniles Comienza la Div. “C”. La “B” juega el domingo por la tarde

Viento en popa marchan los torneos de Div. Formativas del Consejo Unico Juvenil, Sub 15 y Sub 18, sin problemas y con una buena concurrencia de público. Las Div “A” y “B” jugaron la Tercera Fecha de la Primera Rueda, mientras que la “C” comienza el domingo.
RESULTADOS DIV “A”
TERCERA FECHA
– PRIMERA RUEDA
SUB 15
Ferro Carril  4 – Chaná 1
River Plate  1 – Ceibal 1
Salto Uruguay 3  – Nacional 2
Almagro 4  – Deportivo Artigas 2
Saladero 0 – Universitario 10
SUB 18
Ferro Carril 4  – Chaná 0
River Plate  1 – Ceibal 2
Salto Uruguay 1  – Nacional 1
Almagro 6  – Deportivo Artigas 5
Saladero 3 – Universitario 3

RESULTADOS DIV “B”
TERCERA FECHA
– PRIMERA RUEDA
SUB 15
Hindu 9   – Albión 3
Gladiador  6 – Arsenal 3
Lazareto 0  – Dublín 2
Fénix  1 – Peñarol 1
Salto Nuevo 0 – Progreso 1
SUB 18
Hindu  1  – Albión 0
Gladiador 1  – Arsenal 0
Lazareto  1 – Dublín 5
Fénix  1 – Peñarol 2
Salto Nuevo 3  – Progreso 2

PROXIMA FECHA
DIVISIONAL A
CUARTA FECHA
PRIMERA RUEDA
Domingo 21 de Marzo
Sub 15 hora 00.09 – Sub 18 hora 10.45
Nacional – Deportivo Artigas en Nacional
Ceibal – Almagro en Rufino Araujo
Universitario – River Plate en Universitario
Ferro Carril – Salto Uruguay en Ferro Carril
Chana – Saladero en el Forti
DIVISIONAL “B”
CUARTA FECHA
PRIMERA RUEDA
Domingo 21 de Marzo
Sub 15 hora 15.00. Sub 18 hora 16.45
Dublín Central – Peñarol en Dublín
Arsenal – Fénix en Arsenal
Progreso – Gladiador en Gladiador
Hindu – Lazareto en Hindú
Albion – Salto Nuevo en Almagro

DIVISIONAL “C”
PRIMERA FECHA
DE PRIMERA RUEDA
Domingo 21 de Marzo
Sub 15 hora 00.09 – Sub 18 hora 10.45
Sud América   – Cerro en Centro de Choferes
Santa Rosa   – Tigre en Santa Rosa
San Eugenio   – Barcelona en Gremio
Parque Solari   – Paso del Bote en Paso del Bote

POSICIONES
DIV A
SUB 15
Ferro Carril 9 puntos, River Plate 7Almagro 6, Salto Uruguay 6, Ceibal 5, Universitario 4, Nacional 3, Chaná 1, Saladero 0, Deportivo 0.
*Deportivo Salto Uruguay 1 fecha suspendida
SUB 18
Nacional 7, Ceibal 7, Ferro Carril 6, Universitario 5, River Plate 4, Salto Uruguay 4, Almagro 3, Saladero 1, Deportivo 1, Chana 0.
*Deportivo – Salto Uruguay una fecha suspendida
ACUMULADO: Ferro Carril 15, Ceibal 12, River Plate 11, Nacional 10, Salto Uruguay 10, Almagro 9, Universitario 9, Saladero 1, Deportivo 1, Chaná 1.
DIVISIONAL “B”
SUB 15
Progreso 9, Dublín 9, Gladiador 7, Salto Nuevo 6, Hindu 3, Albion 2, Lazareto 1, Fénix 1 Peñarol 1, Arsenal 0.
Peñarol – Lazareto un fecha suspendida
SUB 18:
Hindú 7, Salto Nuevo 7, Lazareto 6, Gladiador 6, Peñarol 6,  Fénix 4, Dublín 4 , Arsenal 3, Progreso 0, Albión 0.
ACUMULADO:
Dublín 13, Gladiador 13, Salto Nuevo 13, Hindú 10, Progreso 9,  Lazareto 7, Peñarol 7, Fénix 5, Arsenal 3,  Albion 2.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño Nicolás Chalela ganó en Juniors: La Vuelta del Litoral fue todo un éxito

Con un muy buen éxito se cumplió el pasado fin de semana la 7ª Vuelta Ciclista del Litoral, Giovanni Fernández  del Alas Rojas de Santa Lucía fue el ganador de la prueba organizada por la Federación Ciclista de Salto. Cabe destacar que en la etapa inaugural rumbo a Villa Constitución largaron unos 75 competidores de todo el país.
Fernández ganó la Doble Constitución.
La primera etapa fue para Giovanni Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) ya que fue el más rápido en cumplir con la etapa inaugural denominada Doble Constitución sobre 120 kilómetros.
Richard Mascarañas
dominó la crono.
El domingo a primera hora se celebró la contrareloj sobre la Av. Luis Batlle desde la Puerta del Trabajo (acceso Norte de la ciudad) hacia la zona del Agua Salto, ida y vuelta sumando en total unos 12 km.
El ganador de la misma fue Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) con un tiempo de 14’ 20’’, lo siguió Giovanni Fernández (Alas Rojas de Santa Lucía) con 14’ 22’’ y tercero fue Álvaro Tardáguila (Porongos de Flores) con 14’ 40’’.
Mario Alvarez ganó
la 3ª etapa
La última etapa se desarrolló un rato después de finalizada la crono, la misa fue desde el Club Deportivo Artigas hacía la rotonda de Salto Grande en un circuito que tuvo unos 120 km en total luego de recorrer en tres oportunidades el circuito y finalizar sobre la meta ubicada en Apolón y Viera.
El ganador de la etapa fue Mario Alvarez (Maroñas), quien en el embalaje final pudo despegarse del compacto pelotón y quedarse con la última etapa de la Vuelta del Litoral.
Alas Rojas ganó
por equipos.
Giovanni Fernández fue el ganador de la clasificación individual de esta edición de la Vuelta del Litoral y el Alas Rojas de Santa Lucía se quedó con la clasificación por  equipos luego de colocar entre los cinco primeros de la general individual a cuatro de sus ciclistas.
El ganador en Cat. Junior fue Nicolás Chalela representante de Deportivo Artigas de Salto, quien realizó una buena carrera.

TODOS LOS GANADORES
Clasificación General
Individual.
1º) Giovanni Fernández (Alas Rojas) 6:00:09
2º) Richard Mascarañas (Alas Rojas) a 13’’
3º) Álvaro Tardáguila (Porongos de Flores)  a 33’’
4º) Jorge Bravo (Alas Rojas) a 39’’
5º) Hernán Cline (Alas Rojas) a 40’’

Clasificación Premio Cima.
1º) Gregory Duarte (Villa Teresa) 100 pts.
2º) Mateo Sasso (Dolores Cycles Club) 80 pts.
3º) Javier Moreira (Olímpico Juvenil) 50 pts.

Clasificación Premio Sprinter.
1º) Federico Perfecto (Amanecer) 5 pts.
2º) Carlos Calcerrada (Porongos de Flores) 4 pts.
3º) Mario Alvarez (C.C. Maroñas) 3 pts.
Clasificación Juniors.
1º) Nicolás Chalela (Deportivo Artigas)
2º) Agustín Moreira (Salto Nuevo)
3º) Jefferson Alvaro (Zorrilla de Artigas)

Clasificación por Equipos.
1º) Alas Rojas de Santa Lucía, 2º) Fénix, 3º) Villa Teresa.

VUELTA DEL URUGUAY: LOS ÚLTIMOS APRONTES
La 67º Vuelta Ciclista del Uruguay comenzará el viernes 26 de marzo cuando la caravana se dirija desde Montevideo a Rocha. En estos días la Federación Ciclista Uruguaya presidida por el salteño Federico Moreira viene realizando los últimos ajustes con referencia a la organización de la prueba.
Con respecto a la llegada a Salto, la etapa Nº 5 marcará el arribo a nuestra ciudad como oportunamente informamos, será el martes 30 de marzo y se llegará al igual que el año pasado a la puerta del ZOO Municipal (Av. Harriague y Rincón).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Autonomía económica y deportiva “Que la “C” no esté obligada a jugar liguilla en el Dickinson”

La Divisional Primera “C” planteó el hecho y ahora, el objetivo en esa dirección: el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria de Clubes.
A la menor de las divisionales, le importa cuestiones trascendentes. Por ejemplo, que en ese ámbito, se oficialice también la categoría Sub 23, aboliéndose sin más trámite la categoría Sub 21.
Sucede que en el proyecto elevado por Saladero a consideración de la Asamblea Anual Ordinaria, se omitió a la “C”, cuando en verdad el espíritu modificador de Saladero abarcaba a todas las divisionales de la Liga Salteña de Fútbol.
El interés sustantivo que rige en la “C”, es dejar en efecto la Sub 21, porque se tiene en cuenta que limita la participación de jugadores, “los que terminan yéndose a la Liga de Fútbol Comercial o la propia Liga Agraria”.
En la Asamblea, los clubes de la “C” avalarán por unanimidad la variante.
“QUE NO
ESTÉ OBLIGADA”
Otros de los aspectos puntuales que abordará la Asamblea a desarrollarse el próximo lunes a las 20 horas en la Liga: “Que la “C” no esté obligada a jugar la liguilla en el Dickinson”. La “gambeta” al reglamento en los últimos años, ha sido la de programar una segunda rueda, que en buen romance sustituyó a la liguilla. En la “C” se pretende oficializar la liguilla, anuencia media de la Asamblea Extraordinaria. Si la “C” decide jugarla es una historia, pero sustraerle el carácter de obligatoria.
Qué se pretende desde los dirigentes de la menor de los círculos del fútbol de la Liga Salteña?: autonomía económica y deportiva.
A su vez, otro detalle no es menor si de la “C” se trata, porque el objetivo es comenzar en julio la actividad deportiva y concluirla en el mes de enero. Cabe recordar que frente a disposiciones reglamentarias y sobre todo las trasferencias en préstamo hasta fines de diciembre, ahora la opción de extender la competencia algunas semanas más.
UNA NOCHE
SIN SESION
En principio la divisional tenía pactado reunirse hoy jueves. Finalmente fue suspendida. La misma se desarrollará el próximo martes, evaluándose lo sucedido en la Asamblea Extraordinaria del lunes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“No se insistirá más de la cuenta” Decepción en la Liga: Cavani no elevó el informe prometido

Cuando concluyó la participación de Salto en la pasada edición del Campeonato del Litoral-Norte, los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol le solicitaron a Luis Cavani, que elevara un informe de todo lo actuado en la instancia. En alguna ocasión al “Gringo” se le insistió en esa necesidad “porque algo o mucho tiene que quedar sentado, tanto en aspectos deportivos, como disciplinarios. Cual fue el comportamiento de todos y en que medida respondieron en más de una dirección”.
Pero el hecho es que ha transcurrido el tiempo y Luis Cavani no ha elevado informe alguno sobre lo que pasó en la última secuencia de Salto en el certamen, en que finalmente fue eliminado a manos de Tacuarembó en el Dickinson, mediante la ejecución de tiros penales.
La actitud de Luis Cavani, “decepcionó a más de una autoridad de la liga Salteña de Fútbol”, quedándose en que “no se insistirá más de la cuenta”. Eso quedó lo suficientemente en claro.
EL SILENCIO DESDE
EL ÁMBITO CLUBISTA
A  todo esto, la sorpresa igualmente parece estar dada en el silencio de la mayoría de los clubes, tras la eliminación del seleccionado, si del Torneo del Litoral Norte se trata. En su momento, Salto Uruguay a través de su delegado, instó a los neutrales a la presentación de un “balancete”, a lo cual accedió finalmente. En pasadas sesiones del Consejo Superior, River Plate a través de Martín Yasuiré, planteó esa misma solicitud.
Desde los clubes el silencio respecto a la valoración de algunos hechos puntuales que giraron en torno al combinado. Los neutrales en tanto, no dejaron de revelar el impacto frente a la eliminación consumada, “porque además se bajó del escalón respecto a los últimos años, en que Salto había llegado a la final del Torneo del Litoral Norte”.
Se admite en el plano económico, “que la falta de liga es real con respecto a no poder recaudarse cuando se puede recaudar. Los partidos frente a Paysandú y Tacuarembó fueron concretos: nos mató el tiempo. Era para vender 3.000 entradas y solo vendimos 300”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Neutral Giménez se va de la Liga; lo suyo terminó “de choque en choque”

Unas semanas atrás, cuando el presidente de la Liga, Juan Kutscher, apuntó a EL PUEBLO, que “hablamos con los cuatro y en principio, los cuatro van a volver a integrar el Cuerpo de Neutrales”.
La alusión a Miguel Giménez, Comisario Hugo Zanotta, Roberto Fioriti y Juan Mainardi. Lo cierto es que de los cuatro, al día de hoy, se reintegraron por mayoría en los votos de los representantes de clubes, Zanotta, Fioriti y de última Mainardi. En los casos aludidos, el rechazo se planteó a nivel de tres instituciones: River Plate, Salto Uruguay y Nacional. De aquellos cuatro, uno solo sin integrarse: Miguel Giménez. Y ocurre que Giménez no se integrará.
“DE CHOQUE
EN CHOQUE”
Cuál es el punto central, respecto al ex tesorero de la Liga Salteña de Fútbol?: la divergencia en la actitud con varias personas que tienen que ver con la casa del fútbol. Habría que hablar de algunos de sus compañeros neutrales, de funcionarios administrativos de la Liga, pero también con dirigentes a otros nivel, pero que en alguna medida tienen relación si de la propio ámbito de la Liga se trata. Cada una de las partes mencionadas, no desconocen por ejemplo, “la capacidad de trabajo de Miguel Giménez e incluso sus aciertos”, pero el hecho que lo suyo “fue de choque en choque en los últimos tiempos”. Incluso a nivel de la selección, esos últimos enfrentamientos “tampoco han faltado”, de acuerdo a lo que se apuntó a cronistas de este diario.
EL FIN DE
UN CICLO
A esta altura de los hechos, todo induciría a pensar que el Cuerpo de Neutrales no se ampliará: que serían definitivamente cinco. A saber: Kutscher, Guarino, Zanotta, Fioriti y Mainardi. Aunque Juan Kutcher es participe de la idea de ampliar a siete nombres para integrar el Cuerpo de Neutrales, algunos de sus compañeros sostiene que “los cinco que estamos, tenemos la idea afinada respecto a lo que queremos. Y además la relación es buena. Por eso, no tiene mucho sentido llevare el número a siete. De todas maneras, nada a este nivel está cerrado”.
A la luz de la realidad: Miguel Giménez no más en la Liga Salteña de Fútbol. Una historia que parece cerrada. Una conclusión de ciclo sin retorno?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A.PLA.S inauguró la muestra anual de sus talleres en el local de 19 de Abril

Hoy por: Jorge Pignataro

La Asociación de Plásticos de Salto (APLAS), dejó    inaugurada el pasado martes en la noche, su muestra anual de talleres. La sede de 19 de abril y Julio Delgado se vio colmada de trabajos en diferentes disciplinas, como pintura, expresión plástica, cerámica, vitrofusión, tallado en madera, restauración de muebles y acabados, escultura, expresión infantil y plástica infantil.
Como es normal que ocurra cuando se trata de una muestra colectiva de muchos exponentes, el nivel es muy dispar, pero vale destacar que en algunos casos se han logrado obras de importante valor artístico.
Los alumnos son de variada edad y formación.
Por otra parte, llama la atención el notorio incremento en los asistentes a estos talleres que se constata cada año.
EL PUEBLO dialogó sobre diversos aspectos con la Presidenta de la Asociación, María Ambrosoni, quien explicó que asumió el cargo el año pasado y estará en él por dos años. Anteriormente fue Presidenta Vilma Texeira Núñez, que se desempeñó en dicho cargo desde los inicios de la Asociación, en 1988. Ambrosoni dice sentirse satisfecha no sólo por el incremento de personas interesadas en concurrir como alumnos a los diversos talleres, sino además por la permanente incorporación de nuevas propuestas para brindar al público. Para el presente año 2010 se contará con cursos nuevos como por ejemplo el de fotografía artística.
Cabe recordar que esta muestra anual que quedó inaugurada el martes, debió ser suspendida a fines del año anterior a causa de las inundaciones, que incluso ocasionaron importantes pérdidas en el local de APLAS. La Presidenta dijo a este medio que pese a lo negativo de aquella situación están “muy contentos porque sirvió para que se acercara más gente, trabajar en equipo y lograr la renovación de la sede”.
APLAS agradece a todos quienes hicieron posible la restauración de la sala, en especial a la Intendencia de Salto y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Expresó además que “aparte de los talleres tratamos de fomentar la cultura con exposiciones y charlas de otros artistas, de otros lugares…”, y aprovechó la ocasión para adelantar que el próximo sábado (aunque falta mayor confirmación), Manuel Nébes estará realizando una disertación sobre “El arte pop en el Uruguay en los años 60”.
La muestra permanecerá abierta hasta el 25 del corriente mes.
La opinión de los orientadores:
EL PUEBLO dialogó además con algunos de los docentes orientadores de los cursos que brinda la Asociación de Plásticos:
Jorge Roldán, maestro de profesión, es el docente orientador de uno de los cursos de pintura. Su taller se dirige principalmente a gente adulta. Explica que los alumnos “primero aprenden las técnicas básicas y después hay libertad de elegir el tema de trabajo”. Hay una parte teórica y otra práctica. En cuanto a técnica, se trabaja básicamente en óleo y grafito. Sostiene que un orientador sólo indica el camino a través de algunas técnicas pero “artista no es quien quiere sino quien puede”.
Daniel Bernaola, orientador del curso de tallado en madera explica que su grupo está conformado por personas de edad variada aunque reconoce que “las personas mayores son las que más se dedican”. Manifiesta que “aunque el curso tiende a la parte artística, al principio la gente tiene que aprender a dominar lo más sencillo, como reconocer las maderas y las herramientas”. Su principal objetivo, dice, es que “la gente que siente el gusto por la madera pueda expresarse por ese medio”.
Beatriz Barros es quien orienta el curso de cerámica; consultada sobre su trayectoria informa que en APLAS hace sólo un año que dicta clases pero que su experiencia es bastante más amplia: “vengo de Bellas Artes y antes estuve muchos años en Brasil, en el Museo de Arte Moderno de Río”.
En este caso los alumnos son mayores, jóvenes y niños; sucede, al decir de Beatriz Barros, que la cerámica “debe ser, en el arte, la disciplina donde la gente se mezcla y se iguala con más facilidad”. Sostiene que su meta fundamental es lograr el desarrollo personal, y explica: “cada persona ya viene con una idea, a veces cambia, a veces se enamora de  la técnica, a veces se enamora  del proceso y a veces le sirve para saber en qué mundo está parada, pero en realidad esto es un proceso humano y nada más”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cánepa logró U$S 2,19 por terneros en Plazarural

Un nuevo remate de la organización Plazarural, se llevó a cabo ayer, en su primera jornada de ventas, donde se comercializaron toda la fila de machos incluso los Holando. Más de 13 mil vacunos ofertados, de los cuales se vendió la gran mayoría, con valores que, si bien estuvieron entonados, manejando la realidad del mercado, en algunos casos, significaron una corrección a la baja con relación al remate anterior.
Podemos hablar de estabilidad, porque los promedios son muy similares y hay que tener en cuenta que los ganados hoy están muy pesados. En diálogo con el martillero Francisco Cánepa señaló «en el día de hoy concretamos un valor de 2,19 por una ternerada de 188 kilos de cruza Wayu. Si no me equivoco, tal vez es el promedio más alto de los últimos tres o cuatro años de Plazarural. Esto ha sido muy bueno y la gente que cría esta raza, seguramente están trabajando con un gran objetivo de llegar con esta carne a los mejores mercados. El resto de las terneradas que teníamos del norte se vendió muy bien.
Teníamos muy buenos ganados de Tabaré Aguerre, de José Berretta, de El Charrúa. La verdad que entre 9 o 10 productores se logró este volumen de ganado y eso es muy importante. Hoy agradecemos a los que nos acompañaron. Fue un remate bueno, donde la categoría terneros subió algo más de un centavo e hizo 1,687, el novillo de 1 a 2 hizo 1,423 con una pequeña corrección a la baja, los novillos de 2 a 3 años 1,329. Los novillos mas de tres años 1,248.
Tal vez estas categorías corrigieron a la baja pero estimamos que el mercado se movió bien. Como resumen entonces debemos admitir que lo mejor estuvo en los terneros.

Un nuevo remate de la organización Plazarural, se llevó a cabo ayer, en su primera jornada de ventas, donde se comercializaron toda la fila de machos incluso los Holando. Más de 13 mil vacunos ofertados, de los cuales se vendió la gran mayoría, con valores que, si bien estuvieron entonados, manejando la realidad del mercado, en algunos casos, significaron una corrección a la baja con relación al remate anterior.
Podemos hablar de estabilidad, porque los promedios son muy similares y hay que tener en cuenta que los ganados hoy están muy pesados. En diálogo con el martillero Francisco Cánepa señaló «en el día de hoy concretamos un valor de 2,19 por una ternerada de 188 kilos de cruza Wayu. Si no me equivoco, tal vez es el promedio más alto de los últimos tres o cuatro años de Plazarural. Esto ha sido muy bueno y la gente que cría esta raza, seguramente están trabajando con un gran objetivo de llegar con esta carne a los mejores mercados. El resto de las terneradas que teníamos del norte se vendió muy bien.
Teníamos muy buenos ganados de Tabaré Aguerre, de José Berretta, de El Charrúa. La verdad que entre 9 o 10 productores se logró este volumen de ganado y eso es muy importante. Hoy agradecemos a los que nos acompañaron. Fue un remate bueno, donde la categoría terneros subió algo más de un centavo e hizo 1,687, el novillo de 1 a 2 hizo 1,423 con una pequeña corrección a la baja, los novillos de 2 a 3 años 1,329. Los novillos mas de tres años 1,248.
Tal vez estas categorías corrigieron a la baja pero estimamos que el mercado se movió bien. Como resumen entonces debemos admitir que lo mejor estuvo en los terneros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las faenas cayeron en todos los rubros y aumentaron las divisas por exportaciones

De acuerdo al boletín semanal emitido por el INAC, las faenas cárnicas han caído con relación al año anterior en las tres especies. Bovinos, ovinos y suinos, tienen menores niveles que el año que pasó. En vacunos la merma alcanza al 4%, en ovinos es mayor llegando al 32% mientras que en porcinos la caída es de un 2%.
Sin embargo en las exportaciones, el panorama es diferente, ya que aún exportando volúmenes menores, los ingresos obtenidos por el sector cárnico son un 6% mayor que el año pasado.
Haciendo un análisis del comportamiento del mercado, podemos señalar que en vacunos respecto al mismo periodo del 2009, las exportaciones en dólares aumentaron un 3% y disminuyeron un 5% en volumen peso canal. En ovinos por su parte, las exportaciones aumentaron un 16% en volumen peso canal y un 44% en dólares.
LA FAENA
En bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 383.193 cabezas, correspondiendo un 58% a vacas y un 40% a novillos. El número de cabezas faenados en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 253.129 cabezas, significando las ovejas un 42%, los capones un 14% y los corderos un 35% del total. En porcinos la faena alcanza a 26.690 cabezas.
LOS PRECIOS
Para las haciendas en pie, novillos de más de 380 kilos, vacas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigorífico, valor contado, el novillo gordo cotiza a 1,351, la vaca gorda en 1,140 y la vaquillona en 1,215. En pre dressing el novillo gordo cotiza a 2,341, la vaca gorda en 2,140 y la vaquillona en 2,181. En lo que normalmente llamamos segunda balanza, ahora cuarta, el novillo gordo cotiza a 2,568, la vaca gorda en 2,337 y la vaquillona en 2,381. Los rendimientos para la semana que pasó son de un 52,62 % para los novillos, 48,82% para las vacas y 50,75 para las vaquillonas.
LA EXPORTACIÓN
Dentro del sector cárnico, las exportaciones de carne, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 221 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 79% del total embarcado. El ingreso promedio por este concepto, marca para la tonelada de carne bovina 2.642 dólares y para la carne ovina de 3.033 dólares. Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso, ascienden a 66.373 toneladas. Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur e Israel
CARNE BOVINA
Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 175 millones de dólares. Las divisas generadas por los países que conforman la Unión Europea, Nafta y Mercosur, junto a la Federación Rusa e Israel, representan el 80% del total embarcado. Para la carne ovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 4.580 toneladas. Los principales compradores de este producto son en orden de importancia, Arabia Saudita, Unión Europea y Mercosur, concentrando el 62% del total exportado. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 14 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

CONDUCTORA LESIONADA

Por causas que se desconocen la conductora del automóvil que aparece en la fotografía perdió el dominio del vehículo, cuando en la mañana anterior circulaba por Rincón y al llegar a calle Artigas se fue sobre la vereda y chocó contra la puerta de la ferretería allí existente.

La conductora de un automóvil que impactó en la mañana anterior contra la fachada de un comercio céntrico, tras perder el dominio del mismo, debió ser internada en un centro asistencial debido a las lesiones recibidas en el accidente.
Alrededor de las 10 de la mañana, un automóvil rozó  a un peatón. Al parecer la conductora del automóvil perdió (por causas que no han sido debidamente establecidas), el control de su vehículo, y subió a la vereda, en la esquina de las calles Rincón y Artigas.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, la conductora del automóvil Chevrolet Corsa, matriculado HAS 549, María de los Ángeles Tassende, conducía dicho automóvil por calle Rincón hacia el sur, y al llegar a calle Artigas, según sus declaraciones, perdió el dominio del automóvil, y de esa manera subió la vereda de la ochava sureste, rozó a un peatón que esperaba para cruzar la calle, y detuvo su marcha al impactar en la pared de la ferretería Aguiñagalde.  A raíz del impacto, la conductora del vehículo resultó con traumatismo de tórax, y herida de rodilla derecha, quedó internada en el Sanatorio Uruguay. Mientras que el peatón resultó con erosiones leves en piernas y codo derecho.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jefe de Región III admite que hay pobreza e indigencia en el Ejército

- Las manifestaciones de Mujica son políticas, expresó.

Tras el llamado a la “unidad nacional” y a la convocatoria de construir una “Patria para todos y con todos” por parte del presidente de la República, José Mujica, el pasado martes 16 desde la base aérea de la ciudad de Durazno, con la intención de que la sociedad “mire para adelante”, las jerarquías castrenses hicieron su reflexión al respecto.
En una visita realizada ayer por la mañana al Cuartel General Artigas de nuestra ciudad por parte del Comandante de la División de Ejército III, a la que está sometida jerárquicamente la unidad militar de Salto, el General Raúl Gloodtdofsky dijo que el primer mandatario expresó su aspiración a que la sociedad uruguaya “seamos uno”, pero que la misma es “política” y la política es “el arte de lo posible”.
También reconoció que siguen habiendo atrasos en los pagos de parte de las Naciones Unidas a los soldados que cumplen funciones en las Misiones de Paz en el extranjero.
LAS IDEAS DEL PRESIDENTE
“El presidente basó su discurso en un concepto de unidad nacional y de que su gestión tendrá como pilar la atención de la pobreza, eso fue lo que él expresó y al menos yo lo entendí así, tal cual”, dijo el militar restando la posibilidad de una traducción más profunda al asunto.
Con respecto a las tareas que el presidente pretende atribuirle al Ejército de corte social y con mayor presencia en la sociedad, el general Gloodtdofsky sostuvo que “el presidente tiene una idea y él lo manejará a su manera, yo tengo mi opinión pero no me corresponde decirla, si algo (de lo que pretende Mujica) llega por la línea de mando es una orden y hay que acatarla, y como ciudadano tengo mi apreciación, pero no corresponde que sean trasmitidas”.
El jerarca castrense que asumió hace pocos días como comandante de la División de Ejército III, ubicada en el kilómetro 394 de la ruta 5, en el departamento de Tacua-rembó, hizo su primer visita inspectiva al Batallón de Infantería Nº 7 y al Comando de la Brigada de Infantería Nº 3, junto al 2º Comandante de esa División, el coronel Gustavo Rolín y al comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, el coronel Carlos Bruno.
Los jerarcas también recorrieron el entorno, puesto que el general atendió los requerimientos de la prensa en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Militares, ubicado en la avenida Enrique Amorím.
Señaló que en el marco de la celebración del centenario del Batallón de Infantería Nº 7, la unidad “merecerá de una atención especial”. Destacó el complejo deportivo del cuartel y de toda la infraestructura con la que cuenta el destacamento militar en Salto.
Subrayó por su parte, que los objetivos del Ejército se establecen “en función de los recursos” y que “hasta donde vamos es hasta donde tenemos y lo que no hacemos es porque no alcanzamos a hacerlo por falta de recursos”. Pero además admitió que “estos objetivos también siempre son políticos, porque están avalados por el mando superior que es el Ministerio de Defensa, en ese entorno es la capacidad que tenemos para movernos”.
SOLDADOS POBRES
No obstante, Raúl Gloodtdofsky, reconoció que el estado de “pobreza” y hasta de “indigencia” dentro de la fuerza de tierra “es una cosa que la venimos viendo desde hace mucho tiempo. Aún cuando no estuviéramos en ese estado también tendríamos la preocupación por el personal, porque es nuestro personal. Y los relevamientos están hechos y parecería que el gobierno ha tomado conciencia en las posibilidades de atender ese problema y lo va a atender dentro de sus posibilidades. A medida que se vayan dando los hechos, seguiremos trabajando”.
Evitó pronunciarse sobre la condición de ex guerrilleros tupamaros de las actuales autoridades del gobierno. Pero señaló que más allá de esto, el Ejército “hoy tiene un problema real, y es el de la pobreza en los oficiales, y en el personal. Y algún caso de indigencia también en los oficiales, eso es una lectura de la realidad, y el gobierno que está hoy es el que tiene (que lidiar con) el problema. (Pero) no es un problema del Ejército, es un problema del país, por lo tanto lo atienden en la medida que lo reciben”.
Hizo un paralelismo sobre la importancia de que haya soldados en situación de pobreza, aduciendo que “es como un niño que si no come bien, no rinde, un soldado que venga al cuartel y tenga un entorno familiar de pobreza e indigencia en contexto a veces incluso de marginalidad, siempre va a rendir menos, eso es en cualquier profesión. Y en la nuestra más tal vez, porque el soldado no tiene horario, sale en Misiones de Paz y su familia se queda acá, hay un contexto que incide mucho”, destacó el general.
LA HISTORIA RECIENTE
Sobre los conceptos que señaló el presidente José Mujica en Durazno el pasado martes, referidos a la historia reciente y el llamado a la “unidad entre todos los uruguayos para construir hacia el futuro”, el jerarca castrense dijo “es una aspiración del presidente que en el futuro podamos ser uno y para eso está trabajando”.
Consultado sobre si creía viable esa aspiración del presidente Mujica, señaló que “el planteo es político y la política es el arte de lo posible, (pero) la conducción (del país y de ese planteo) es política. Y nosotros tenemos que cumplir con nuestro rol, con pobreza o sin ella”.
Por su parte, el general Raúl Gloodtdofsky, afirmó que el rol del jerarca militar es el mismo en cualquier punto del país, pero que “lo que lo hace diferente es que el interior es diferente de Montevideo. En el interior tenemos una proximidad con la población mucho más directa, en Salto juega el cuadro del Cuartel (Deportivo Artigas) y ustedes saben que lo es. Eso tiene efectos, en el relacionamiento, en la función, en algunas cosas se asumen más funciones que en Montevideo porque a su vez en la capital se cumplen otros servicios que acá no hay que cumplir. El relacionamiento local siempre ha sido bueno, los soldados son de acá, son vecinos suyos, y usted se llevará bien o mal porque es buen o mal vecino, pero no por ser soldado”.
El jerarca informó que las directivas impartidas a la unidad militar local son la preparación para celebrar el centenario del Batallón Nº 7 de Salto, la instrucción de más tropas para enviar a Haití en Misiones de Paz y las tareas de apoyo a la comunidad.
También reconoció que siguen habiendo atrasos en los pagos a los efectivos que cumplen servicios en las Misiones de Paz de la ONU, pero que los mismos refieren a un problema de las Naciones Unidas y no del gobierno uruguayo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jose Viettro: La inversión pública – privada en este período ronda los U$S 30 millones

A efectos de aclarar y específicamente desvirtuar “una serie de versiones que han largado políticos de otros partidos en referencia a la captación de inversiones por parte del departamento de Salto, y al “peso político” del actual gobierno municipal, José Vie-ttro,  visitó la Redacción de EL PUEBLO, para aclarar el punto.

En la Lista 393 y concretamente en “Asamblea Uruguay”, estuvimos trabajando sobre el tema y podemos afirmar que estas versiones son falsas.
“Hablar de inversiones es hablar de trabajo y de empleo y hay cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, que dicen que el empleo en Salto ha crecido, que hay mucho más gente ocupada que en el 2005 y que el desempleo ha bajado”. Este es otro indicio que aquellos que han invertido efectivamente han generado empleo.
En ese aspecto enumeró Vie-ttro “hay un frigorífico de pescado. Allí hay hoy 100 trabajadores y trabajadoras. Para llevar adelante este frigorífico de pescado la empresa tuvo que invertir 500 mil dólares en la planta y el equipamiento que le tuvieron que hacer.
También nos encontramos con la nueva planta de NOLIR, que también ha demandado una buena inversión, alrededor de un millón de dólares.
El nuevo packing de la firma Guarino, que se trasladó a las afueras de la zona urbana, lo que demandó una nueva construcción y una inversión de alrededor de 2 millones de dólares.
La misma Intendencia que ha encarado la construcción en Termas del Arapey, no sólo con los bungalows que construyó, sino también con todo el equipamiento, lo que supuso en total alrededor de 3 millones de dólares. Uno ha ido sumando y descubriendo que hubo otras inversiones, como la del tema Arándanos, por ejemplo.
A partir del 2005 – 2006 vinieron inversiones más que nada extranjeros y la inversión que hay allí se estima en los 7 millones de dólares.
En este tema también la Intendencia tuvo que invertir en la capacitación de la gente, hubo que capacitar a mil personas, afirmó Vietro.
Todo eso lleva – añadió –  a que haya un montón considerable de inversiones y haya aumentando el empleo en el departamento. Todo auditado por el INE y eso son conceptos que nosotros queríamos remarcarlo.
Vietro atribuyó la confusión surgida en este tema al hecho de que “cuando se dijeron las cifras (de inversiones), no se dijo todo. Se dijo la verdad a medias. Si bien es cierto lo que se dijo que sólo 9 empresas salteñas se acogieron a la nueva ley de inversiones, pero no se dijo en que lapso.
Ese estudio, que sirvió de base a las estadísticas, pero estaba limitada al 2008 y 2009. Quiere decir que no figuraba nada de allí para atrás y por lo tanto esa estadística es mentirosa.
Quienes lo usaron como argumento, lo hicieron a sabiendas que mentían y mienten, porque allí no figuraba la inversión de los arándanos, ni de la planta de pescado, tampoco la del ex packing de Solari, en Batlle y Reyles, cuyos nuevos dueños tuvieron que hacer una inversión muy importante para mantenerlo en funcionamiento. Tampoco está el tema de INDULACSA.
En definitiva – sostiene Vietro – nosotros estimamos que la inversión  global en el departamento ronda entre los 28 y los 30 millones de dólares y por más que se lo quiera disfrazar, la gente sabe cómo son las cosas.
Por ejemplo, el frigorífico municipal, se prevé que entre nuevamente en funcionamiento a mediados de año, en principio con una cifra de alrededor de 80 funcionarios, cifra que se prevé aumentar a medida que la empresa siga afirmándose.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Agua: no tenemos derecho a arruinarla

Lo que sucede en relación al agua dulce en nuestro país es sumamente curioso. A menudo vemos gente reclamar con mucho ímpetu por sus derechos. Derechos humanos, derechos del niño, derechos del trabajador, derechos de la mujer. Derechos y más derechos.
Es poco lo que se habla de deberes.
En este sentido, debemos tener muy claro que la actual generación de la humanidad está arruinando “alegremente” nada menos que el derecho a la vida, de nuestros sucesores.
Sin agua no hay vida y por el camino que vamos, al menos aquí en nuestro país, la subsistencia del agua incontaminada, está severamente comprometida.
Vemos en esto dos peligros latentes, el primero y principal, nuestra desidia en asumir lo que estamos haciendo en cuanto al libertinaje que hay de lo que tiramos directamente en el agua o en la tierra y que luego las lluvias por arrastre llevan hasta los cursos de agua.
Pero esta misma desidia, este descuido, puede llegar a servir de argumento circunstancial para que las naciones poderosas, que en alguna medida cumplen el papel (que ellas mismas se han otorgado), de “gendarmes” del mundo, hallen la forma de justificar medidas de fuerza, intervenciones y hasta invasiones “en defensa del agua”.
No en vano hace ya muchos años que se ha sostenido que las guerras de nuestros tiempos serán por el agua.
Uruguay, como país generosamente regado por la naturaleza y asentado sobre una de las reservas de agua más grandes del planeta, debe poner especial cuidado en preservar esta riqueza tan ambicionada en otras latitudes.
Lamentablemente estamos lejos, muy lejos de asumir la responsabilidad que corresponde en este sentido.
Basta observar lo que flota en nuestros cursos de agua (sin olvidar que lo más nocivo es generalmente lo que no se ve o no flota) para tener idea de nuestra conducta.
Salto es un departamento que guarda hermosos cursos de agua dulce, ríos, arroyos y lagunas esencialmente, pero nadie se ha hecho efectivamente responsable hasta el día de hoy de la preservación en las mejores condiciones posibles de estos recursos.
Cuando esto decimos, no ignoramos las disposiciones, normas y controles que existen en los papeles, a través de la dirección de Hidrología, del Ministerio de Medio Ambiente, de la DINARA y otros. Lo que decimos es que estos controles o son insuficientes, ineficaces o sencillamente no se cumplen debidamente.
Así de simple.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Resulta difícil encontrar una calle que tenga el bitumen en más malas condiciones que
Dr. Bilbao, entre 8 de Octubre y Avda. Barbieri. No sabemos por qué en esa cuadra el bitumen se ha “arrugado” de tal forma que cualquier moto o vehículo menor cuyo conductor no
conozca, puede terminar accidentado.

Existe una perdida de agua obstinada, que se ha instalado en plena calle Uruguay, entre Viera y Osimani. Fluye permanentemente y causa por lo menos dificultades para los peatones que circulan por el lugar.

Más de un motonetista se queja que ya no encuentra lugar para estacionar en el radio céntrico de la ciudad. Las paradas son insuficientes y a menudo no hay más remedio que dejar el vehículo a más de una cuadra de calle Uruguay o sus paralelas inmediatas.

Días atrás dimos a conocer algunas de las novedades empresariales que se están produciendo en el centro de la ciudad. Nos dicen que no son las únicas. Es más, también la Zona Este, existen algunas instalaciones de comercios que han llegado en los últimos meses.

Una fotografía color de una plantación de arándanos en Salto, fue el obsequio del Intendente Carlos Gabrielli al embajador de los Estados Unidos. La verdad, muy hermosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Goñi sorprendió buscando polemizar en duros términos con el Senador colorado Germán Coutinho

Cuando culminaba anoche la conferencia de prensa convocada para realizar el lanzamiento formal de la nueva propuesta nacionalista que respalda la candidatura a la intendencia de Salto del diputado Rodrigo Goñi a través de la Lista 50, Goñi abruptamente requirió a la sociedad salteña que estuviese en estado de alerta, a la vez que formulaba “un llamado a la reflexión” a Germán Coutinho, “aprovechando que está la prensa”.
“Hemos escuchado –dijo Goñi- en conferencia de prensa, que el senador Bordaberry ha manifestado que quiere hacer una nueva universidad en el interior, pero en Durazno. Y lamentablemente vimos que estaba sonriente y convalidando el senador salteño Germán Coutinho. Nos parece que eso hace perder peso político una vez más a nuestro departamento. Si algo necesitamos es afirmar la tradición y la cultura de universidad y educación que nuestro departamento tiene, pero si la vamos, a la primera de cambio, a dilapidar con esfuerzos en Durazno que van a ir en contra de lo que tanto esfuerzo hemos desarrollado en Salto, nos parece que vamos por mal camino. Tanto hablar de la falta de peso político del intendente (Ramón) Fonticiella y ahora resulta que por otros lados también está fallando el peso político”, acusó Goñi.
COUTINHO NO
RESPONDE
Luego que el legislador nacionalista formulara dichas declaraciones contra el también candidato a la intendencia Germán Coutinho (PC), EL PUEBLO intentó recabar la opinión del aludido, quien una vez más deslindó amablemente responder el fuerte planteo proveniente desde filas del Partido Nacional. “No, muchas gracias, agradezco la oportunidad pero por esta vez paso de nuevo. Tengo gran estima por Goñi, lo conozco bien y me extraña que diga esas cosas sin conocer el proyecto del que usted me dice que habló, él no es así, deben ser los nervios de la campaña que le hacen decir esas cosas”, fueron sus únicas declaraciones.
ESPERANZA EN LA
RENOVACIÓN
Minutos antes, la conferencia de prensa convocada para realizar el lanzamiento formal de la “Agrupación Un Salto al Futuro”, Lista 50, con su eslogan de campaña “Esperanza en la Renovación”, cuyos principales referentes son los Dres. Carlos Albisu (médico), Carlos Silva (veterinario) y Andrés Pratti (abogado), como candidatos a la Junta Departamental, estuvieron rodeados en tan especial momento no sólo por familiares y amistades personales y políticas que se hicieron presentes, sino también por dirigentes de otros sectores del nacionalismo, como el candidato a intendente Gustavo Coronel (Lista 10) que se hizo presente, así como también el candidato a la Junta por la Lista 3 César Panizza quien concurrió acompañado por Milton Viera, integrante de la fórmula que encabeza Rodrigo Goñi.
Los primeros lugares de la Lista 50 a la Junta Departamental son dirigentes políticos que a pesar de su juventud han resuelto rodearse de gente con experiencia armando equipos de trabajo en diferentes áreas temáticas, como por ejemplo, en salud y acción social se encuentra el Dr. Marcelo Invernizzi, en turismo el Lic. Gustavo Fernández, en materia agropecuaria el Dr. Jorge Moller, en seguridad ciudadana el Mayor Retirado Marcelo Montaña, además de las áreas de cultura, seguridad vial y tránsito, vivienda, descentralización e inversión y desarrollo.
ORGULLO DE SER
SALTEÑO
Quien encabeza la Lista 50 a la Junta Departamental es el Dr. Carlos Albisu, al momento de dirigirse a los presentes, puso especial énfasis en la necesidad de recuperar el orgullo de ser salteños. “Todas esas tomadas de pelo, como (el de la vacunación por) la fiebre amarilla, el centro cardiovascular, la Facultad de Medicina, es lo que nos mueve a nosotros un poco para estar en política, es lo que nos mueve a tratar de empujar el carro, el carro de Salto, acá no es el Partido Nacional, es todo Salto, creo que de esta misma manera quienes nos anteceden por muchos años han logrado cosas como la Regional Norte, Salto Grande, así como otras innumerables cosas. Creo que eso es lo que más nos mueve… nosotros queremos llegar a la Junta para seguir peleando por estas cosas. Vemos que aquel orgullo de ser salteños que nos enseñaron de chicos ha de-saparecido y realmente es algo que nos da mucha pena, es importante recuperar todo eso que se ha perdido, no sólo por nosotros sino por nuestros hijos”, finalizó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO consultó al Presidente y al Rector sobre sus pareceres Mujica y Arocena coincidieron en que debe haber educación de más calidad y masificada a todo el país

El presidente de la República, José Mujica, criticó duramente a la Universidad de la República, endilgándole el hecho de ser “soberbios” y no tener humildad para llevar ofertas de conocimiento a todo el país, con mayor calidad y descentralización. Asimismo se comprometió a apoyar en muchos aspectos una mejor Universidad estatal, con presupuesto a cambio de planificación académica “de mayor calidad”.

En una señal de acercamiento con el Rector de la casa de estudios, Rodrigo Arocena, quien además militó en el sector de Mujica y con quien escribieron juntos en el año 2002, un libro llamado “Cuando la izquierda gobierne”, el primer mandatario se reunió con el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República que sesionó por segunda vez en su historia, en el interior del país (la primera vez fue en noviembre del año 2000 en Salto) haciéndolo esta vez en la ciudad de Tacuarembó.
Con una importante presencia de público que colmó las instalaciones de la Junta Departamental del lugar, y con mucha expectativa por parte de los integrante del CDC y de las demás autoridades universitarias que se habían hecho presentes en el lugar, incluso por una delegación de la Regional Norte que viajó expresamente para escuchar los planteos sobre descentralización de los que poco se hablaron en concreto, el CDC formuló sus aspiraciones de llevar mayor conocimiento académica al interior del país básicamente con proyectos de investigación y con la radicación de docentes que se especialicen en distintas áreas.
Ese día, en Tacuarembó, fue inaugurada una carrera de Técnico Cárnico, que se dicta en un proyecto conjunto entre la Universidad de la República y la ANEP. “Esto es lo que hay que hacer, es lo que hay que buscar, mayor cooperación entre las entidades educativas”, dijo Mujica en su discurso nombrando este hecho como ejemplo.
Después de que los dirigentes universitarios dieron su visión del asunto, e incluso posteriormente a que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijera su posición, Mujica hizo un discurso que fue escuchado atentamente por todos los presentes, pero que sólo se basó en anhelos y aspiraciones para la conversión de un sistema de enseñanza pública, que brinde mejores resultados académicos y que otorgue más oportunidades sobre todo a los estudiantes del interior del país. Algo que sólo será posible en la medida en que todos los involucrados logren entenderlo así y por eso bregó porque haya cambios “culturales” que logren entenderlo, para poder “parir un mejor sistema de enseñanza”.
Usando su lenguaje poco académico y más pragmático, el presidente de los uruguayos dijo que “mientras el mundo rico saca ventajas porque preparara a sus jóvenes con conocimiento, nuestro país no se puede quedar atrás y tiene que apostar a la calidad y a la ética del compromiso, porque la Universidad de la República no es el copete sino el cimiento de la sociedad”.
Dijo en reiteradas oportunidades que si en Uruguay no se lograba un “pueblo calificado, estamos fritos. Pero para eso no basta con una minoría de intelectuales”.
También sostuvo que hablarle a la Universidad de la República, era estar frente a un acto de “unidad nacional”, y respecto a “cómo se deben mejorar estas cosas relativas a la educación, nadie sabe más que ustedes, nadie tiene más recursos intelectuales y experiencias que ustedes”. Pero también les endilgó con un tono menor firme a los integrantes del CDC universitario que “nadie tiene más responsabilidad que ustedes para hacerlo”.
Sostuvo que no hay mayor propiedad que la del conocimiento, que hay sociedades que hoy tienen juventudes del 60 y 70 por ciento con formación universitaria y que “si queremos mandar a nuestros gauchitos a competir en ese mundo abierto con nuestra tasa de hoy estamos fritos. Ese es el desafío.
“Profundizar la calidad y masificar el conocimiento y la cultura. Porque uno sin el otro, puede hasta resultar mal, porque la cultura tiene que ver con los valores y algo que somos es un pueblo alimentado por valores”, comentó.
Recordó que en su caso “algunos quedamos en la frontera de la Universidad porque nos dedicamos a la changuita de cambiar el mundo y acá estamos más lentos y menos soberbios. Bregando para que existan herramientas masivas para que algún día el hombre pueda construir un mundo donde vivir mejor, y aquí estamos”, despidiéndose con un “gracias compatriotas”.
SALIDA RAPIDA
Tras las palabras del presidente de la República respecto a su aspiración de lograr un nuevo sistema de enseñanza que contemple mayor calidad y una masificación del conocimiento, el primer mandatario, José Mujica, fue abordado por EL PUEBLO sobre si estas aspiraciones son las que dejó plasmadas con su “compañero” de militancia y actual Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena en el libro que publicaron juntos en el año 2002 “Cuando la izquierda gobierne”, donde en formato de diálogo dejan sus impresiones sobre cómo tendría que orientarse el sistema educativo en un gobierno de izquierda.
En ese sentido, el presidente de la República contestó a este diario que “algo vamos haciendo justo en torno a eso (más educación, de mejor calidad para más gente), pero me doy cuenta que (lograrlo) es algo más lento de lo que uno sueña y sobre todo de lo que soñaba en el momento del libro que usted dice (año 2002)”.
Luego la violenta guardia presidencial interrumpió el diálogo y no dejó que la muchedumbre que lo vitoreaba en las afueras de la Junta Departamental de Tacuarembó se acerca a saludar al mandatario.
Consultado por EL PUEBLO el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, sobre el mismo punto que el presidente Mujica, si las expresiones vertidas en ese encuentro en Tacuarembó, reflejaban sus ideas del año 2002 publicadas en “Cuando la izquierda gobierne”, el Rector manifestó a este diario que “ahora ocupo un cargo y no puedo hacer consideraciones de corte político, pero ese libro refleja nuestra idea y es la misma, no sabíamos que él iba a ser presidente y yo Rector, pero lo demás es lo mismo”.

Por Hugo Lemos.
Enviado a Tacuarembó.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...