Humor

darog190310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Liga Salteña de Básquetbol Noche de Asamblea, todo dentro de lo pensado

Tal como lo habíamos venido informando, se llevó a cabo anoche, allí en el local de la L.S.B, la Asamblea de clubes para poner a votación los dos temas que se habían manejado en la pasada reunión del día jueves 11 del corriente.
Uno de ellos, tras la solicitud realizada en aquella oportunidad por el club Nacional, y que fuera acompañada en su momento por el Atlético Juventus, y Salto Uruguay, y que hacía referencia a la variación de los 2 tercios que se necesitaban para la aprobación de los árbitros inscriptos. La solicitud en cuestión, intentaba la variación a 1 tercio, para que de esa forma, solo con la negativa de 2 clubes, el árbitro sobre el cual se votaba, fuera vetado en forma automática. Lo cierto es que la votación marcó la negativa a la propuesta, solo manteniendo la postura los clubes de Nacional, y el Atlético Juventus, y por parte del Cuerpo de Neutrales, solo el Dr. Gustavo Silva y Rosas votó afirmativo.
Se aprobó el corrimiento de edades en Formativas.
Otro de los puntos por el cual se realizaba la mencionada Asamblea, es el que hacía referencia al corrimiento de edades en las categorías mayores de Formativas. El tema ya había sido resuelto, y votado también en Asamblea a nivel de la FUBB, solo restaba conocer la postura de las seis instituciones de nuestro medio, pese a que ya se conocía el pensamiento de los integrantes del Cuerpo de Neutrales presidido por el Sr. Alejandro Menoni.
Total unanimidad ante el pedido de votación, o sea que a partir del comienzo de la presente temporada de Formativas, la Sub 15 será Sub 16, Sub 17 pasará a ser Sub 18, y los juveniles de Sub 19, serán ahora Sub 20.
También se ratificó la fecha del período de pases para los más chicos, que se estará llevando a cabo entre los días 22, al 26 del corriente.
Liga del Interior…sigue todo igual.
En lo que respecta a la participación de Salto en la Liga del Interior de Selecciones, continúa todo igual, o sea que por el lado de Salto, aún no se ha resuelto nada en forma oficial. Incluso a decir de Alejandro Menoni, “…Existieron procedimientos en las últimas horas que no fueron los correctos por parte de los organizadores, pero de todas formas estamos atentos al tema, y se continúan manteniendo contactos casi permanentes…”
Se realizó 1 minuto de silencio por el fallecimiento en los últimos días de gente muy ligada al deporte de nuestro medio, como lo fueron Paolo Lavecchia, Cr. Eduardo Piastri, y el joven futbolista, defensor de Nacional, Bruno G. Peña.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Levantan Cuarto Intermedio y chance de denuncia en OFI: ¿Esta noche ASDAF para dónde apunta?

“Asdaf. Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, convocado a todos sus asociados para el día viernes 19 a la hora 20, en su local, para el levantamiento del cuarto intermedio de la asamblea anterior y tratar asuntos varios, por la importancia de los temas, se solicita total y puntual asistencia”. Por Asdaf.Mario Araújo.
*****************
La comunicación de la gremial no es menos que escueta, pero en ese “tratar asuntos varios”, se encierran de acuerdo a lo que se adelantara a EL PUEBLO, por fuentes vinculadas a la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, puntos vitales que tienen que ver con el tiempo presente. En ese “tratar asuntos”, implica todo lo relativo al distanciamiento con la Liga, pero sobre todo el análisis inherente a la situación reglamentaria de los jueces que se han inscripto y que en muchos casos no disponen del carné de habilitación de la Organización del Fútbol del Interior.
EL DEDO EN EL VENTILADOR
Cabe enfatizar en que la plana mayor de ASDAF, no se registró en la Liga, a los efectos se integrarse al arbitraje en esta temporada 2010, que a nivel de la “A” y de la “B” estará despuntando en el segundo fin de semana de abril. Como contrapartida, los representantes de clubes avalaron a todos los jueces que plantearon su acceso al listado. No se descarta que ASDAF denuncie ante OFI y su Colegio Técnico, determinadas irregularidades que podrían confirmarse sin más trámite. ASDAF “está dispuesto a poner el dedo en el ventilador e ir hasta las últimas consecuencias, desde el momento que exigencias reglamentarias no se han cumplido y la Liga en su conjunto aparece como cómplice en la transgresión”, de acuerdo a lo que se apuntara desde la gremial. Por eso lo de esta noche, será definitivo para que los jueces agremiados en ASDAF planten banderas, en una u otra dirección. No será una noche más. Eso parece estar claro, mientras una interrogante es capaz de aflorar: todo es tan normal de cara al arranque de la temporada, si de la encrucijada-jueces se trata?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Maicol Trindade no jugará y “se colgará” un año. Barcelona resiste y se potencia: nueva sede más cancha propia

Cuando Barcelona descendió de la “A” a la “B”, el presidente José Aguire subrayaba a EL PUEBLO: “Hay que volver a empezar”. Un par de meses atrás, cuando al propio José lo avalaban para la continuidad en la función, frente a cronistas de este diario, no se guardó el pensamiento: “Lo que ocurre que esta es una causa que uno quiere. Por eso sigo. Y además, tendrá que ser un año importante para el club, porque hay que poner manos a la obra en algunas áreas que están pendientes”.
El presidente apuntaba en dos direcciones concretas: la ampliación-remodelación de la sede social e ir explorando chances concretas, con la mira en la cancha propia. Esas dos áreas de las que hablaba José Aguirre.
AHORA ES EL TIEMPO
Desde que se inició el año, la Comisión Directiva de Barcelona, no ha enfatizado en el descenso padecido. Más bien, la resistencia elemental para que no gane el desánimo, y evitar doblegarse. Potenciándose también. Ahora en Barcelona aguardan “de un momento a otro el arribo de los primeros materiales, para que la sede comience no solo a ser refaccionada en algunos sectores, sino también ampliada”.
La zona de vestuarios se constituye en una de las prioridades. Al decir de José María Aguirre, “los jugadores tiene que hacer turno para bañarse. Es un aspecto a solucionar”. Por lo tanto, puede establecerse que en el transcurrir del año, Barcelona será parte del orgullo: su nueva sede.
EL VALOR DE
LA SOLIDARIDAD
Otro punto si de Barcelona se trata: sus dirigentes vienen estableciendo un chequeo de posibilidades para adquirir un predio, el que será destinado a su futuro campo de juego. Tanto si de la nueva sede se trata como del campo de la cancha propia, hay que hablar de colaboradores concretos, los que tienden desde la generosidad, una mano real al club cerrense.
En este caso no está menos que planteado el valor de la solidaridad. Para los dirigentes es igualmente válido el registro de nuevos socios, el pago regular de la cuota, para de esa forma realimentar el aporte monetario a Barcelona, en un año donde determinados objetivos están planteados.
EL CASO MAICOL
Cuestión de memoria. A las pocas fechas de iniciarse el Campeonato Apertura 2009, la deserción de algunos futbolistas del plantel superior, disconformes con la orientación técnica de Héctor “Pipo” Rodríguez. Algunos de ellos depusieron de la actitud: otros no.
De los que no volvió: Maicol Trindade, goleador de Barcelona en el 2008, cuando el equipo obtuvo el ascenso a Primera División. Antes del período de pases correspondiente a este año, Barcelona y Universitario arribaron a un acuerdo para el traspaso del jugador a tiendas rojas. Ocurre que Maicol Trindade planteó determinada exigencia económica que Universitario no contempló. Tampoco se integró al plantel que dirige Richard Suárez. Se podría determinar una situación de hecho: Maicol no jugará, quedará “colgado” en esta temporada, para pasar a quedar en condición de libre. Recién entonces será dueño de su destino.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Dr. Lorenzo Edinson Zaldúa Castro. Falleció el 18 de marzo de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1290. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Josefa María Reggiardo de Radesca. Falleció el 18 de marzo de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Bella Unión 755. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ana Soarez Pereira de Guimaraens. Falleció el 18 de marzo de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Avda. Rodó 1262. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Celeste Gómez de Barretto. Falleció el 18 de marzo de 2010. Edad: 93 años. Casa de duelo: Guaraní 1938. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Rosa Elena Cabrera. Falleció el 18 de marzo de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Barrio Artigas. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cuatro personas resultaron lesionadas en igual número de accidentes registrados en los últimos días

Cuatro accidentes de tránsito ocurridos en las últimas horas en nuestra ciudad dejaron igual número de personas lesionadas, sobre lo que ha informado Brigada de Tránsito en sus novedades diarias.
Uno de ellos se registró en la intersección de las calles Yatay y Artigas, cuando por la primera de las mencionadas se desplazaba con dirección al norte la moto Honda 70 cc. HMF 428 conducida por Mirtha Elizabeth Roldán Suárez, quien protagonizó un choque con otra moto que circulaba por Artigas, conducida por Angel Ariel Guardia Godoy, quien resultó ileso.
La primera, sufrió traumatismo sin pérdida de conocimiento y corte en región occipital debiendo ser internada.
Otro accidente tuvo lugar en la intersección de la Avenida Acuña de Figueroa y calle Sarandí.
José E. Ales Llovet circulaba por Sarandí al norte en el vehículo Ford matrícula SBH 8040 quien al pretender cruzar a otro vehículo que circulaba delante suyo chocó de frente con una moto.
En el accidente, Teresa Margarita Dutra Martínez resultó traumatizada leve.
En Artigas y Rincón, María de los Angeles Tassende Etcheverría resultó con traumatismo de tórax y herida de rodilla, cuando perdió el dominio del automóvil en la esquina de calles Artigas y Rincón. La misma circulaba por esta última en el automóvil Corsa matrícula HAS 549 tras salir de la estación de servicio allí ubicada, yéndose sobre la vereda de la ochava sureste, donde se encontraba una persona esperando para cruzar la calzada.
Se trata de Elbio Daniel Aranda, quien sufrió erosiones leves en pierna y codo, pasando a domicilio luego de ser atendido.
En el restante hecho, Juan Pablo David Padilla circulaba en el automóvil Peugeot matrícula HAS 559 por calle Zorrilla de San Martín al norte y a pocos metros de haber pasado calle Uruguay, detuvo su marcha porque otro vehículo que salía de fila le obstaculizaba el paso.
En tales circunstancias fue chocado de atrás por Juan A. Silva Suárez quien piloteaba la moto Honda con matrícula HIO 176, quien tras el impacto cayó al pavimento.
El motociclista resultó con traumatismo de columna cervical, erosiones varias en miembros, pasando a Rayos X y quedando internado en observación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores apícolas de Salto estarán presentes en la 7ª Fiesta de la Miel y Congreso de Sarandí Grande

El Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Municipal de Salto Ing. Javier Texeira, junto al productor salteño Pedro Pedocchi, dieron a conocer la presencia de productores salteños en lo que será la 7ª Fiesta de la Miel y Congreso de Sarandí Grande, que se llevará a cabo en esa localidad de Florida ubicada en el km. 140 de la Ruta 5, a mitad de camino entre Florida y Durazno.
El hecho de llegar a Salto integrantes de la Comisión organizadora del evento Mario Torres, Ariel Arrambide y Hugo Lisandro determinó que varios productores locales acudieran al salón de actos de Casa de Gobierno a efectos de recabar información sobre este evento que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril.
Tras lo que fue el planteamiento de lo que es la realidad de la apicultura local y su integración a nivel nacional, a lo que se refirieron los primeros mencionados, surgió la información por parte de Torres respecto a lo que será, a grandes rasgos esta Fiesta y Congreso, en los cuales los productores avícolas salteños presentarán un stand para mostrar el producto local y tomar contacto con todo lo que implican los de este tipo.
LA FIESTA Y
EL CONGRESO
El Congreso Nacional de Apicultura, es organizado por la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, la que es asesora del Poder Ejecutivo en la materia y “se desarrolla dentro del marco de la 7ª Fiesta de la Miel de Sarandí Grande”, según lo anunciado por Mario Torres, quien además hizo referencia a que se conforma de tres partes.
Manifestó que “una de ellas es la Fiesta de la Miel, una actividad afectiva que tiene distintas actividades con el hilo temático de la abeja, la miel y la apicultura, tratándose de dar conformidad a aquellos productores que deciden ir a un evento apícola junto a su familia y está dirigido al público general con espectáculos diversos”, dijo.
“La segunda parte –agregó- tiene que ver con la Exposición Apícola en un predio de exposiciones en el que están presentes las principales empresas del país, quienes son proveedores de insumos, maquinaria, tecnología, de servicios, empresas exportadoras y todas las instituciones públicas y privadas relacionadas al sector. Los productores pueden ver allí todo lo que necesitan a lo largo del año, comparar precios y calidad”.
En cuanto al Congreso propiamente dicho, el integrante de la Comisión organizadora del evento, señaló concretamente que “en los tres días la 7ª Fiesta de la Miel de Sarandí va a tener diferentes actividades”, haciendo referencia, por ejemplo a que en la primera jornada se van a realizar Clínicas de Campo “con actividades teórico prácticas con cupos limitados para los productores, tratándose temas específicos de importancia como trazabilidad, sanidad, apicultura en eucaliptos y gestión”.
SÁBADO Y
DOMINGO
Señaló asimismo que “el sábado tendremos un importante ciclo de conferencias con destacados técnicos nacionales y extranjeros donde se van a estar abordando los temas principales de la apicultura de hoy en día”.
Prosiguió anunciando lo que va a ser la 6ª Cata de Mieles, precisando que de la misma “pueden participar los productores que lo deseen, bastando con comunicarse con la Sociedad Apícola para conocer las bases, al tiempo que la Comisión Honoraria, junto con el Foto Club Uruguayo organizará un concurso de fotografía apícola. Asimismo se realizarán reconocimientos a productores de larga trayectoria”, puntualizó Torres para hacer hincapié que “la actividad concluye el domingo con un Taller de Planificación, organizado por la Comisión Honoraria con participación de representantes acreditados por las entidades del sector”.
El sitio web www. expoapicola. com está a disposición de los interesados en conocer más detalles del evento según lo indicó el integrante de la Comisión organizadora quien era portador de folletería y afiches destinados a promocionar la Fiesta y el Congreso.
Corresponde mencionar que el integrante de la Mesa Apícola de Salto, Pedro Pedocchi confirmó la presencia de productores de Salto que estarán presentes en esta Fiesta destacando que “es un clásico de la apicultura con una gran concurrencia de público”, para agregar que es una actividad que en todo el mundo es un hobby rentable y hay empresas altamente productivas”.
Respecto al stand salteño señaló concretamente que “estamos tomando las providencias para estar presentes y contar con la oportunidad de brindar una disertación para explicar el camino que hemos recorrido y el camino que pensamos hacer”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional hará seminario sobre manejo de explosivos industriales

Dependientes de diferentes empresas mineras y de la industria de la construcción, así como estudiantes universitarios y de la Universidad del Trabajo del Uruguay tendrán posibilidad de participar de un seminario destinado a instruir sobre el manejo de explosivos industriales, que se desarrollará en forma gratuita el mes próximo.
NOVENO SEMINARIO
El pasado miércoles fueron presentados los detalles técnicos, para el noveno seminario sobre explosivos industriales, que se realizará del 26 al 30 de Abril nuestra ciudad.
Es importante destacar, que dicho seminario, se realizará en el aula magna de la Universidad de la República, y contará con el apoyo de la Intendencia Municipal de nuestra ciudad. Dicho seminario, se conformará de una parte teórica en doble horario, de 8 a 12 y de 14 a 18, y una parte práctica, y estará dirigido a todas las empresas mineras y de construcción del país, así como a estudiantes de la Universidad y de UTU.
EL PUEBLO entrevistó, al Ing. Carlos Bonet, y al Cnel. Jacinto de León, con el propósito de conocer los detalles principales de dicho evento.
El jefe de la planta de explosivos, materiales y armamentos, del Ejército Nacional, Ing. Carlos Bonet, explicó que desde hace aproximadamente 10 años, el Servicio de Material y Armamento (SMM), es el organismo que fabrica los explosivos industriales en nuestro país, y que ha comenzado, una tarea de capacitación, y un intercambio con todos los usuarios, y todas las empresas vinculadas al tema de explosivos.
VOLADURA EN
CANTERA DE ANCAP
Explicó además, que el día jueves 29 de abril, se realizará un trabajo práctico en la cantera de ANCAP, en el empalme de la ruta 3 y la 26, ya que es el yacimiento más grande que hay aquí cerca, para que todos los que concurran a dicho curso puedan apreciar mejor, como se hace una carga de explosivo en cantera, como se detona, y cuales son los resultados de dicha explosión.
Cuando uno habla de explosivos, generalmente asocia a dicho palabra con algo dañino o destructivo, pero la verdad es que los explosivos industriales, no son tan nocivos como uno piensa, y en cambio si son bien manipulados, ayudan a las distintas empresas, a obtener materiales inorgánicos, como por ejemplo el pedregullo, el cemento, o la piedra para hacer las rutas nacionales, explicó.
Por último Bonet comentó, que dicho seminario será dictado por profesionales en el área, y no tendrá costo alguno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Estoy a la orden, cuando quiera, como quiera y en el lugar que quiera”: Germán Coutinho luego de acusar a Fonticiella de mentir para no hablar de su gestión, quedó a las órdenes para debatir

Fue convocada en forma casi intempestiva en la jornada de ayer una conferencia de prensa por el senador de la República y candidato a la intendencia de Salto, Germán Coutinho, quien rodeado por la diputada Cecilia Eguiluz, Marcelo Bistolfi y Carlos Martínez como integrantes de la bancada de “Vamos Salto” del Partido Colorado, realizó duras apreciaciones dirigidas a otros candidatos a intendentes que utilizan –según Coutinho- formas perimidas de hacer política que buscan constantemente la agresión y “la mentira”, haciendo referencia a recientes declaraciones realizadas por el ex intendente Ramón Fonticiella y del diputado Rodrigo Goñi sobre un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes por la bancada colorada de “Vamos Uruguay” para la creación de una segunda Universidad de la República.
“En estas últimas semanas un candidato a la intendencia ha tomado como estrategia, sistemáticamente, todo el tiempo, nombrarnos, agredirnos”, comenzó aclarando Coutinho los motivos de la conferencia de prensa, adelantando que no iba “a contestar” los agravios formulados porque “entendemos que se quieren posicionar a cambio del trabajo de todos nosotros”, agregando “que la gente está esperando otra cosa de nosotros, esa es la vieja forma de hacer política, la que la gente no quiere más. Nosotros queremos una nueva manera de hacer política y de esa línea no nos vamos a apartar”, anunció.
FONTICIELLA
RECURRE
A LA MENTIRA
Inmediatamente Coutinho se refirió al también senador de la República Ramón Fonticiella. “El ex intendente Fonticiella en su último acto ha dicho que esta es una elección fácil, se ve que ya no es tan fácil o que está un poco nervioso porque recurre a la mentira para intentar confundir a la opinión de la gente”, pues Fonticiella habría sostenido en algún medio que el sector político de Coutinho quería poner una universidad en Durazno.
“Nosotros –explicó- estamos promoviendo la creación de una segunda Universidad de la República”, mostrando el proyecto de ley que se distribuyó entre los periodistas presentes, lo “que fue una promesa de campaña de todos los candidatos, del hoy Presidente y de los candidatos de la oposición. Todos entendemos que tiene que haber otra Universidad de la República, y acá está el proyecto, y en ningún lado dice que tenga que ser en algún que otro departamento”, lo que según el artículo 52 del proyecto ese tema queda claro.
Posteriormente Coutinho aclaró que lo que el líder de “Vamos Uruguay” dijo en el Senado es que la Sociedad Rural de Durazno “resolvió donar al Estado las tierras necesarias para una Facultad en Durazno. El resto de los candidatos en vez de estar confundiendo o mintiendo, ¿por qué no estan trabajando ya para ir por el artículo 52 de ese proyecto y estar trabajando para que en Salto hayan varias facultades de esa segunda universidad ‘José Artigas’?. ¿Por qué en vez de estar peleando, no nos juntamos y vemos cómo conseguimos predios para pelear por todas esas Facultades?”, se preguntó.
Coutinho dejó claro también su compromiso por seguir trabajando por la Regional Norte y el establecimiento de la carrera completa de Medicina en Salto, lo que sin problema podría ir de la mano al trabajar también por esa segunda universidad pública.
FONTICIELLA
NO QUIERE HABLAR
DE SU GESTIÓN
Consultado si las declaraciones del ex intendente Fonticiella fueron intencionales, Coutinho fue categórico, “totalmente, le adjudico que no quiere hablar de los gastos de la intendencia ni de las inversiones que no se hicieron, que no quiere hablar de los presupuestados, que no quiere hablar de su hijo el Director de Turismo, que no quiere hablar de la caminería rural que realmente es lamentable, que no quiere hablar de todas las cosas que han sucedido en su gestión, quiere poner en la opinión pública otro tema que no sea que anunció mucho, concretó poco, no nos dijo toda la verdad y que no hizo un buen gobierno para los salteños. No tengo ninguna duda que esa es la intención de Fonticiella que creo es una persona inteligente y que en esta ocasión lo está haciendo con mala intención”.
DIÁLOGO
CON TODOS
Preguntado sobre las declaraciones del diputado Rodrigo Goñi que lo invitaba a reflexionar sobre la propuesta de creación de una segunda Universidad de la República en el interior del país, Coutinho dijo que no iba “a reflexionar sobre algo tan claro. Creo que claramente tengo que optar, Salto ha tenido un gobierno que no sería bueno repetirlo porque de ser reelecto el intendente Fonticiella, creo que Salto va a tener más de lo mismo. Tengo que optar si intercambio opiniones con algunos candidatos o espero 50 días y el 10 de mayo, si la gente me ayuda y decide que sea el intendente de Salto, convocaremos a todos para ponernos la camiseta de Salto e ir a solucionar los problemas de la gente, que es lo que la gente está esperando de nosotros. Entonces, entre optar en esas discusiones de la vieja política o de esas estrategias, o pensar que dentro de 50 días los vamos a tener que convocar a todos los salteños para intentar sacar adelante el departamento, he optado por no hacer referencia a las palabras que ha manejado el candidato a intendente que usted ha dicho”.
DEBATE CON
FONTICIELLA
Coutinho también fue consultado si aceptaría debatir con el ex intendente Fonticiella sobre temas del gobierno departamental. “Yo estoy a la orden para debatir con el ex intendente Fonticiella, todo lo que le sirva a la ciudadanía para aclarar quién puede ser el salteño que pueda estar trabajando y gobernando los próximos 5 o 10 años de este departamento estoy a la orden, cuando quiera, como quiera y en el lugar que quiera”, palabras que fueron interrumpidas por aplausos generalizados de un importante marco de dirigentes y candidatos a la Junta de las distintas listas que respaldan su candidatura a la intendencia, culminando de esa forma la conferencia de prensa.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

AGENDA CULTURAL Marzo 2010

Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto
Viernes 19.- Museo Gallino (Bellas Artes), 20:30 horas. Apertura de la Muestra “VITROART” del Artista plástico salteño Wilson Nessi. La misma consiste en arte en vidrio, vitrales, escultura en vidrios termoformados y vidrios esmaltados. Organiza: Dpto. de cultura de la Intendencia de Salto.
Viernes 19.- Parque Harriague, Escenario “Víctor Lima”, 22:00 horas. Presentación de la Murga Montevideana “Agarrate Catalina” con su repertorio 2010. También actuarán Murgas locales. Organiza: Cooperativa CO.VI.DIGN.HO. Apoya: Intendencia de Salto.
Viernes 19.- Centro Cultural del Hotel Concordia, 21:00 horas. Presentación de la pieza teatral y musical “Amigas”, dirigida por Ricardo González, con Mirtha Pirez y “Yuyito” Da Rosa. Organiza: Centro Cultural del Hotel Concordia.
Sábado 20.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Presentación de “Babel Orkesta”, que es una agrupación formada por cinco músicos y tres actores, que combinan diferentes ritmos y músicas del mundo: klesmer, paso doble, vals, gypsy, tarantela, tango, swing, etc. Un espectáculo donde lo musical y lo teatral se conjugan y complementan. Organiza: Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada Gratuita retirando previamente invitación.
Sábado 20.- Sala de APLAS (19 de Abril y Julio Delgado), 20:00 horas. Charla Abierta del Artista Plástico Manuel Neves. Organiza: APLAS.
Sábado 20.- Pueblo San Antonio, 20:00 horas. Dentro del Programa “A Rodar Kilómetros de Cine” se proyectará una película nacional. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Apoya: Junta Local de San Antonio.
Sábado 20.- Hotel Horacio Quiroga, 19:00 horas. Presentación del Libro: “El sublevado Garibaldi, corsario del Río de la Plata” de la escritora Helena Corbellini. Organiza: Hotel Horacio Quiroga.
Domingo 21.- Colonia Garibaldi, 20:00 horas. Dentro del Programa “A Rodar Kilómetros de Cine” se proyectará una película nacional. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Apoya: Junta Local de San Antonio.
Domingo 21.- Mercado 18 de Julio, 21:00 horas. “Cine Galera”, se proyectarán cortos de artistas salteños: “Lo Imperdonable”, “Soledad, carta para dos gatos”, “Catalina y los dinosaurios” y otros cortos invitados. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Domingo 21.- Auditorio de la Casa Quiroga, 20:00 horas. Se proyectará un documental de la Comparsa Lubola “Clave Sur” que fuera filmado en el desfile de las Llamadas al Puerto 2010. Organiza: Hemisferio. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Domingo 21.- Escuela Rural N° 72 de Parada Daymán (Paysandú), 14:30 horas. Lanzamiento del Proyecto Institucional de la Escuela, donde actuarán diferentes números artísticos. Organiza: Escuela Rural N° 72 de Parada Daymán. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Lunes 22.- Auditorio de la Casa Quiroga, 20:00 horas. Ceremonia de Apertura de “Vida Estudiantil 2010”. Organiza: Vida Estudiantil. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Miércoles 24.- Oficina de la Juventud (Brasil 1265), 16:30. Comienzo del Curso Municipal de Hip-Hop. Inscripciones abiertas en Oficina de la Juventud. Se realizarán todos los miércoles. Organiza: Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.
Jueves 25.- Oficina de la Juventud (Brasil 1265), 16:30. Comienzo del Curso de Kung Fu y Kick Box. Inscripciones abiertas en Oficina de la Juventud. Se realizarán todos los jueves. Organiza: Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.
Jueves 25 y Viernes 26.- Regional Norte de la UdelaR. 5º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos. Apoya: Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Los quince años de Evelyn Alejandra Torrens

Días pasados los esposos Héctor Alejandro Torrens y Stella Mary Romero ofrecieron una hermosa fiesta homenajeando a su hija Evelyn Alejandra al cumplir quince años.
Recibieron a familiares y amigos en la planta baja del Salto Rowing Club bellamente decorado con los colores verde agua, lila y blanco, en la entrada recibían a los invitados dos mimos y malabaristas haciendo evoluciones con cintas, al centro de la pista de baile había una estatua viviente.
En el recibidor se ubicó un caballete de pintor con el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su fiesta, en este sitio recibían  los padres y los mimos los conducían hasta las mesas.
Evelyn  llegó con su abuelo Augusto César Romero, su hermano Luis Augusto la condijo hasta el centro de la pista de baile donde sus padres la esperaban junto a la estatua que tomó vida y esparcía pétalos de rosas sobre quienes se acercaban a saludarla, todos esto ocurría mientras inundaba el recinto la balada para Adelina.
La quinceañera vistió solero de color verde agua, corset revestido de organza bordada, falda de crepé satén opaco y sobrefalda más corta y abierta al frente de satén brillante, en su peinado lució tiara de strass.
Acompañó en elegancia su mamá, lució solero largo de satén color azul eléctrico, corsage drapeado y amplia falda, señalado el talle con cinta gris plata para culminar en el lateral con una flor combinando ambas telas.
Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería blanca y cubre lila para los mayores y blanco y verde agua para los jóvenes, todas llevaban al medio candelabros patinados de verde suave y decorados con plumas y antifaces lilas brillantes.
El techo fue casi cubierto con torzadas de globos y telas en los tres colores de la fiesta, también envolvían las columnas, se sumaban motivos carnavaleros tales como serpentinas colgantes y enormes antifaces muy decorados con piedras y plumas, estos se repetían sobre medias columnas destacando diferentes sitios del salón.
El baile comenzó con los giros del tradicional vals de parte de la agasajada y su papá, continuó con su hermano, abuelo, tíos, primos y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría se prolongara hasta las primeras horas de la mañana, hubo reparto de cotillón, juegos de espuma y serpentinas, haciendo del momento un verdadero carnaval.
Al momento de cantarle el feliz cumpleaños y elevar las copas en el brindis compartido se cortó la torta de cumpleaños de tres pisos bellamente bañado de color verde agua y punto perdido de color lila, el piso del medio lucían flores lilas y blancas, acompañaba sobre esta mesa el árbol de la vida cuyas velas blancas decoradas con cintas de colores, antifaces y plumas de colores, una obra artesanal al igual que los souvenirs realizada por su tío César Torrens, se distribuían escalonadas, llevando al medio una muñeca vestida igual a la cumpleañera y el Nº15.
Entre los presentes recordamos a las abuelas Marta Pereira de Torrens y Liria Suárez, los padrinos Ruben Alexis Figueroa y Leticia Alvez da Cruz.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con un predio repleto de stands y maquinaria agrícola volvió a brillar la Expoactiva Nacional

Soriano, Especial para EL PUEBLO por Claudino Ferreira Pinto. En el predio de la ruta 2, muy cerca de la ciudad de Mercedes, se levanta majestuosa, la 15ª edición de la Expoactiva Nacional. La presencia de más de 400 expositores, con la última generación de maquinarias agrícolas, vehículos utilitarios, herramientas, automóviles y accesorios para los diferentes sectores.
Porque la Expo Activa no es sólo agricultura, sino que también es forestación, granja, ganadería y servicios. Miles de personas ya se han dado cita en la muestra, y a pesar de que en la madrugada anterior, la lluvia dejó algunos sectores un poco barrosos, y los vientos perjudicaron algunos sectores, ayer con un día muy caluroso y poco sol, el predio se llenó de visitantes. Un crecimiento marcado de la muestra con relación a años anteriores, y la presencia de expositores nacional y de países vecinos. Satisfacción total por parte de la organización, con ciclos de charlas que convocan a mucha gente. El Presidente de la República José Mujica estuvo en el acto de inauguración, ayer visitó la muestra el embajador de los Estados Unidos, y hoy la visita el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, junto a un equipo del Ministerio.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Con concurrida fiesta popular y baile al aire libre, Belén festejó su aniversario 209

El fin de semana anterior hubo clima de fiesta en el Pueblo de los “Lapachos”, evocando su fundación en fecha 14 de marzo de 1801. La Comisión de Cultura en la incesante gestión de la edila, Profesora Isabel Carpanessi logró con el apoyo de la Intendencia de Salto, instituciones y comisiones barriales rememorar y festejar el acontecimiento histórico.
El veranillo nocturno conspiró y emplazó a sus pobladores al entorno verde y decoroso de Plaza Constitución y a los espectáculos de escenario frente a la Junta Local. El viernes, el canto de las lonjas pintó las retinas del público con música, color, baile y disfraces, en el último adiós al Carnaval 2010.
HOMENAJE
CARNAVALERO
Homenajeando al pueblo en su conmemoración, desfilaron las comparsas “La Nueva Luna”, “Los Horneritos”, “Peor es nada”, “Los Colosos” y la soberana “Emperatriz”, que con esfuerzo y orgullo concursó en Salto calificada con el 3er. Premio, y su carro alegórico fue distinguido con el 1er. Premio.
El cierre estuvo en manos del grupo “La Magia” iniciándose un baile al aire libre que continuó luego en el Gimnasio Municipal.
El domingo, luego del ocaso sobre el río de los pájaros pintados, frente al Prócer, se desarrolló el acto formal iniciado con estrofas del Himno Nacional, seguido de reseñas de autoridades y centros educativos, ofrendas florales; destacándose la presencia del arquitecto y plástico César Rodríguez Musmanno, quien acompañado de su señora, desde la capital viajó a sumarse a la celebración obsequiando una obra.
La misma fue recibida por el Presidente de la Junta Local, manifestando emocionado el artista respecto de la pintura.
“…las culturas autóctonas de nuestra América celebraban al Sol como la fuerza más grande, este Sol Latinoamericano que ofrendo a Belén está compuesto por franjas de tejidos bolivianos, guatemaltecos, peruanos y paraguayos, y su esencia insta a la integración regional de los países”.
En su aporte, la agente cultural y guía turística, Andrea María Carpanessi expresó: “Los invito a imaginar aquella caravana mixta, aquella multitud que va pasando a través de los caminos, cruzando ríos, atravesando bosques, buscando aquel lejano horizonte.
Una marcha penosa y lenta, unos marchaban a caballo, otros a pie, y otros en carros destechados o cubiertos simplemente con cueros y trastos viejos de aquella población que procuraba alcanzar el punto donde se fundaría el pueblo de nombre bíblico: Belén.
Ganduglia en uno de sus libros propone un poema de León Lienlaf, poeta mapuche que dice:
He corrido a recoger en las llanuras.
en la playa.
en la montaña.
la expresión perdida de mis abuelos.
he corrido a rescatar el silencio de mi pueblo”.
Belén considerado por el mismo Artigas como punto estratégico en las luchas por la independencia supo defender la libertad con alma y vida, pero no lo hizo solo, esta presencia permanente del indígena en toda la vida de Belén, los charrúas de la zona, que realizaron una sangrienta y despiadada lucha contra la conquista española.
Por eso les digo “las huellas que dejaron aquellos que se fueron están aquí”, huellas profundas en nuestra tierra, cuando nombramos, “Uruguay”, “Yacuy”, “Boycuá”,  “Arapey”, “Ypé”, etc., debemos sentir en ellas un universo de significados porque allí está el alma entera de toda esta gente.
Por eso no debemos olvidar a todas estas personas portadoras de sueños colectivos porque son las huellas que nos van a indicar el camino como pueblo”.
Luego de Marcha Mi Bandera, el público colmó el salón principal de la Junta, donde por invitación del Café Literario Arco-Iris, el narrador y escritor, Profesor Néstor Ganduglia, accedió visitar Pueblo Belén por segunda vez, cautivando con historias mágicas, relatos y tradiciones que crecieron y sobreviven en la memoria de los pobladores, y por donde pasa también la identificación como pueblo. La culminación de agasajos fue con animación musical por parte de Eduardo Roldán y Daniel Machado, que el numeroso público agradeció con fuertes aplausos. (Francisco Alves- Colaborador).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En algún momento tendrá que ser

El reciente discurso del presidente Mujica ante las jerarquías castrenses del país, ha sido emblemático. Decidido y “jugado”, con mucha entereza, como acostumbra hacerlo, sorprendió a más de uno de los sectores radicales que aún miran al presidente con recelo de su pasado guerrillero.
Es probable que reciba tantas críticas acérrimas y rechazos de algún sector extremo, como aprobación por parte de quienes entienden que hay temas del pasado reciente que necesariamente necesitan ser asumidos y no tenemos dudas que estos somos la enorme mayoría de los uruguayos.
Mujica propuso una integración  real y concreta de todos los sectores de la población uruguaya, sin exclusiones.
Aclaró que no hablaba de “punto final”, que no pretendía olvidar, ni estigmatizar, pero buscaba asumir la situación, que en algún momento tendremos que asumir los uruguayos, todos, porque mal que nos pese un día las aguas tendrá que volver a su cauce normal.
Es cierto que no será posible sin sobresaltos. No será sin tropiezos, pero al menos es de esperar que sea sin traumas insalvables.
No somos de los denominados de “memoria frágil”, que pronto olvidan lo que hemos pasado, porque como muy bien se ha dicho, “los pueblos que olvidan su pasado, están condenados a repetir sus errores”.
No tendríamos el valor para pedirle a los hijos a quienes se les ha asesinado a sus padres, a las esposas, a las madres o abuelas que han sufrido este dolor, que olviden el pasado. Sería no sólo irrespetuoso, sino esencialmente injusto.
No habrá superación sin justicia, sin lugar a dudas, pero en algún momento deberemos desatarnos del pasado, aún cuando quede latente la posibilidad de  seguir buscando la verdad de lo que pasó y particularmente buscando los restos de sus seres queridos.
Si no entendemos mal, la convocatoria de Mujica es a construir, paso a paso una nueva relación – que es rechazada por los sectores extremos tanto de derecha como de izquierda – y para esto se necesita, como condición esencial, partir de la buena voluntad y la buena disposición de todos los sectores.
Si cada uno pretende seguir “atrincherado” en su posición, sujeto a su “territorio” donde no se admite intromisiones, donde sólo mandamos nosotros exclusivamente, difícilmente se salga de la situación actual, la que pese a quien pese y duela a quien duela, no es la mejor forma de integrarse.
Esta es la cuestión.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Vecinos de la zona de Talleres Norte así como de Avenida Patulé, en la zona que limita los barrios Salto Nuevo y Don Atilio han venido trabajando últimamente en la organización de “cortes de calles”. El objetivo no es otro que lograr sensibilizar a la Intendencia para que realice arreglos en calles que muestran muy mal estado.

En el caso de Patulé ya se realizó en una oportunidad y se realizó una aplicación que moderó algo la polvareda que los cubre desde hace bastante tiempo. La situación vuelve a plantearse y la medida se renueva, más allá que se trate de algo que no está permitido por la ley.

No se trata de analizar el hecho puntual sino de tomarlo para abordar el tema en general. Muchos accidentes no se producen por la no coincidencia de vehículos en un mismo lugar cuando alguien no respeta las normas de tránsito o simplemente sufre algún percance en su vehículo.

Cuando el automóvil escapó al dominio de su conductora en la mañana del pasado miércoles en Artigas y Rincón, estuvo a favor la coincidencia de que en ese momento no fueran circulando por el lugar varios peatones, o que hubiesen motos esperando el cambio de luces de los semáforos.

De acuerdo al pronóstico emitido en la mañana de ayer por la Dirección Nacional de Meteorología, el mal tiempo con predominio de lluvias y hasta tormentas se va a extender por lo menos hasta el domingo, por lo que habrá que ceñirse a aquello de que “a mal tiempo buena cara”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Predicen inestable hasta el lunes: Hasta las 15 horas de ayer llovió casi 84 mms.

Hasta la hora 15 de la pasada jornada, la lluvia había alcanzado los 83, 8 milímetros, desde la hora 8, 30 aproximadamente en que se había iniciado. Es de señalar que luego de esta hora continuó lloviendo en la ciudad casi sin interrupción hasta horas de la noche. El pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología anuncia la continuación del tiempo inestable durante todo el fin de semana, hasta el día lunes, inclusive.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

EL PUEBLO en la Junta: Se aprobó proyecto sobre las antenas

Luego de un estudio de casi tres años, la Junta Departamental aprobó el proyecto de decreto sobre “las antenas” en trabajo realizado por las Comisiones de Salud, Higiene y Medio Ambiente junto a la de Legislación y Reglamento. Aprobado en general por unanimidad (18 en 18) “tiene por objeto regular las condiciones urbanísticas a las que deben someterse los elementos y equipos de comunicación instalados en el departamento, destinados a telefonía celular o transmisión de datos, transmisión de señales de televisión, radiodifusión y cualquier otro tipo que implique la instalación de estructuras, soportes y antenas de gran porte, a fin de que su implantación se realice con todas las garantías medioambientales y de seguridad y salubridad para los ciudadanos”, según establece el primer artículo del proyecto. Ampliaremos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CIERRE Y EVALUACION DEL CLUSTER DE TURISMO

Con la sala de conferencia del Centro Comercial desbordada, se procedió anoche al cierre del proyecto “Cluster de Turismo” y una evaluación de los resultados obtenidos en el programa, tras cuatro años de realización. Se contó con la presencia de una representante del Banco Interamericano de Desarrollo (impulsor del Cluster), el Intendente Municipal y representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, promotor del mencionado proyecto, que tuvo un costo superior a los 170 mil dólares.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...