Hoy en el Larrañaga se presenta “Babel Orkesta”

Sábado 20.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. Presentación de “Babel Orkesta”, que es una agrupación formada por cinco músicos y tres actores, que combinan diferentes ritmos y músicas del mundo: klesmer, paso doble, vals, gypsy, tarantela, tango, swing, etc. Un espectáculo donde lo musical y lo teatral se conjugan y complementan. Organiza: Centro MEC Salto y Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Entrada Gratuita retirando previamente invitación.
Sábado 20.- Sala de APLAS (19 de Abril y Julio Delgado), 20:00 horas. Charla Abierta del Artista Plástico Manuel Neves. Organiza: APLAS.
Sábado 20.- Pueblo San Antonio, 20:00 horas. Dentro del Programa “A Rodar Kilómetros de Cine” se proyectará una película nacional. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Apoya: Junta Local de San Antonio.
Sábado 20.- Hotel Horacio Quiroga, 19:00 horas. Presentación del Libro: “El sublevado Garibaldi, corsario del Río de la Plata” de la escritora Helena Corbellini. Organiza: Hotel Horacio Quiroga.
Domingo 21.- Colonia Garibaldi, 20:00 horas. Dentro del Programa “A Rodar Kilómetros de Cine” se proyectará una película nacional. Organiza: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto. Apoya: Junta Local de San Antonio.
Domingo 21.- Mercado 18 de Julio, 21:00 horas. “Cine Galera”, se proyectarán cortos de artistas salteños: “Lo Imperdonable”, “Soledad, carta para dos gatos”, “Catalina y los dinosaurios” y otros cortos invitados. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Domingo 21.- Auditorio de la Casa Quiroga, 20:00 horas. Se proyectará un documental de la Comparsa Lubola “Clave Sur” que fuera filmado en el desfile de las Llamadas al Puerto 2010. Organiza: Hemisferio. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Domingo 21.- Escuela Rural Nº 72 de Parada Daymán (Paysandú), 14:30 horas. Lanzamiento del Proyecto Institucional de la Escuela, donde actuarán diferentes números artísticos. Organiza: Escuela Rural Nº 72 de Parada Daymán. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Lunes 22.- Auditorio de la Casa Quiroga, 20:00 horas. Ceremonia de Apertura de “Vida Estudiantil 2010”. Organiza: Vida Estudiantil. Apoya: Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto.
Miércoles 24.- Oficina de la Juventud (Brasil 1265), 16:30. Comienzo del Curso Municipal de Hip-Hop. Inscripciones abiertas en Oficina de la Juventud. Se realizarán todos los miércoles. Organiza: Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.
Jueves 25.- Oficina de la Juventud (Brasil 1265), 16:30. Comienzo del Curso de Kung Fu y Kick Box. Inscripciones abiertas en Oficina de la Juventud. Se realizarán todos los jueves. Organiza: Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.
Jueves 25 y Viernes 26.- Regional Norte de la UdelaR. 5º Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos. Apoya: Intendencia de Salto.
Viernes 26.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. Espectáculo de Danzas Folclóricas en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Organiza: funcionarios y oficina departamental de UTE. Apoya: Intendencia de Salto.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Crio. y escritor Francisco Alves nuevamente galardonado en concurso de la Asociación de Escritores del Interior

El Comisario Francisco Alves ha sido nuevamente galardonado en  el desarrollo de su veta literaria, esta vez por la Asociación de Escritores del Interior, en el marco del festejo de su 24º aniversario.
El Primer Premio le fue otorgado por la presentación de un cuento en la categoría infantil.
El objetivo principal de la organización es de apuntar al interior, descubrir valores en el área literaria y el concurso incluyó cinco categorías; poesía, cuento, cuento infantil, ensayo y dramaturgia.
En oportunidades, el literato salteño por adopción fue acreedor de un premio en categoría adultos y recibió una mención también en la misma modalidad.
Vale resaltar que el cuento infantil, difiere de la categoría para adultos.
El título de la obra infantil de Alves es “Mandinga X0″  y según el propio autor “está basado e inspirado en las computadoras recibidas por los escolares”.
A su juicio los ordenadores del Plan Ceibal “ya forman parte de la realidad de la cultura uruguaya”.
Califica al proyecto como innovador y renovador y está en la mira de varios países.
Por eso el escritor consideró que era momento de que este fenómeno formara parte de las letras, mediante las poesías, cuentos y relatos.
De allí que integra el espíritu de las XO en la fantasía de un cuento infantil.
No se trata de resaltar la faceta técnica de esta realidad, sino el impacto que se observa cuando llega a las escuelas del interior del país.
EN UN PUEBLO
LLAMADO CARAGUATA…
Por eso el cuento se desarrolla a cinco leguas de un pueblo llamado Caraguatá, que puede existir o no… cercano al arroyo, donde existe una familia típica con chacra, “tres niños que van a la escuela en petisos, cargando en sus maletas las verdes computadoras”.
Es la primera vez que Francisco Alves se presenta a un concurso de categoría infantil y este primer premio es un aliciente para seguir cultivando la línea.
Como homenaje a las computadoras, el mensaje que se impulsa no solamente va hacia los niños, sino a sus respectivas familias.
Hay muchos ensayos de autores uruguayos escritos en base a la literatura infantil… posee esencia musicalidad y peculiar narrativa.
Se usan de otras manera los adjetivos, vocablos, verbos y definiciones.
“Cuando ingresamos al mundo infantil, los escritores debemos achicarnos y escribir como si formásemos parte de ese universo” – expresó Alves.
La ceremonia de entrega del premio se llevó a cabo en la sala del Ateneo de Montevideo.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Con un mercado demandante y ventas mayoritarias los promedios de Plazarural tuvieron correcciones

Se pudo apreciar a los largo de los tres días de ventas de Plazarural, que el mercado pegó una leve aflojadita, en algunas categorías, con una leve baja en los precios. De todas maneras hay estabilidad, ya que los valores unitarios se mantienen, teniendo en cuenta que los ganados están mucho mas pesados. En terneros se diferencian bien las categorías con esos terneritos recién destetados y livianitos y la mayoría de los terneros que están muy pesados, por ejemplo. Lo mismo pasa con las demás categorías, donde hubo alguna corrección de 3 o 4 centavos. Dentro de este panorama, las piezas de cría y los terneros superaron los valores del pantalla anterior. Lo importante es que el mercado sigue con fuerte demanda, adquiriendo más de 23 mil cabezas en tres días de remate.
FRANCISCO CÁNEPA
También el martillero Francisco Cánepa señaló “quedamos muy conformes, muy contentos, fue un remate que se dio tal cual lo preveíamos, dentro de los parámetros pensados, con categorías como el ternero y las piezas de cría que subieron algo, y el resto de las categorías se ajustaron mínimamente a la baja. El novillo fue el que más se notó.
Lo más interesante fue que se vendió todo, un remate muy grande, casi 26 mil vacunos, donde se fue vendiendo todo con normalidad. Estimo que se premió la calidad de los ganados y el negocio de los Wayu, que es muy especial, donde hay gente campera metida en el negocio y también la industria. Creo que es un negocio muy puntual que vale la pena destacar.
Ese 2.19 que hicimos vale la pena resaltar. Las terneras hicieron el precio máximo a 1,75, cruzas Wayu en un 50%. Luego todas las categorías anduvieron muy bien con precios normales. Las vaquillonas estuvieron bien vendidas en sus dos categorías.
Esto es prudente razonable y es bueno. El grupo tiene 10 años consolidado y se llegó al millón y medio de vacunos vendidos. Es un grupo muy sólido y unido y esto es bueno, con resultados a la vista.
ARIEL PEREIRA
Desde el escritorio Zambrano y Cía en Salto, Ariel Pereira señaló “cerramos tres días de ventas con porcentajes muy altos de comercialización. Se dieron algunas correcciones leves a la baja en algunas categorías con relación al remate anterior, pero de todas maneras el mercado está muy firme. Hay que tener en cuenta que era una cantidad importante, que seguramente no se va a repetir en el próximo remate. En lo que hace a la oferta de lanares, la misma se colocó muy bien a valores de punta con mucha agilidad y marcada demanda. En definitiva fue un muy buen remate el que finalizó de Plazarural.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

No debatirá con Coutinho: Fonticiella: “la política es algo serio, no una competencia deportiva”

La política no es un debate de “estrellas”, porque la única estrella es la población

El ex Intendente Ramón Fonticiella no debatirá con Coutinho, porque entiende que “la política es algo serio, no una competencia deportiva…” Agregó que próximamente vendrá a Salto una delegación de universitarios de Canadá, donde se ha llevado adelante el programa de descentralización de Medicina, que se pretende poner en práctica en nuestra región.
Lo único que nos importa a todo el Frente Amplio en relación a ese tema es asegurar una mejor mayor oferta educativa terciaria en el Interior, como lo ha pedido el presidente de la República y como ha sido norma de los salteños. Hace más de 50 años que tiene oferta educativa universitaria porque la población es la que se ha movido fuertemente.
MOVIMIENTOS ADVERSOS SIEMPRE HUBO
También es cierto, a juicio de Fonticiella que “Siempre ha habido movimiento y acciones que dificultan eso.  Lo fundamental para nosotros es eso”.
En relación a las manifestaciones que leí hoy (por ayer) en el diario (EL PUEBLO), no tengo comentarios para hacer. Creo que se comentan solas. Yo hago política sin referirme a los demás y por lo tanto no tengo comentarios para hacer sobre las personas que hicieron las declaraciones, me mantengo en lo que he expresado en otros medios antes de esto, que para mí es una especie de tormenta electoral en un vaso de agua.
Entiendo que no fue feliz la posición esgrimida por el senador Bordaberry y no fue feliz en especial para el Norte. Personalmente no estoy en contra de ningún proyecto educativo, ni de que se establezca en el lugar que fuere. Sí estoy a favor de que el proyecto educativo para el norte postergado trascienda.
Salto tiene el primer acto de descentralización universitaria del país, tiene infraestructura, tiene proyecto y tiene realizaciones, por tanto los salteños tenemos por ahora un solo camino, que es promover nuestra Regional Norte y nuestra Facultad de Medicina, que es lo que está al alcance.
MEDICINA: VIENE
DELEGACIÓN DE CANADA
En ese sentido, en lugar de contestar ninguna ofensa, fuera de lugar, porque yo me he referido a todo el mundo con gran educación, lo único para decir con respecto al tema universitario es que nos estamos preparando para recibir en estos días  a técnicos de la Universidad de Sherwook, Canadá, que son quienes instalaron en su país la descentralización de Medicina. Vienen al Uruguay a continuar su tarea en la Universidad de la República, pero además vienen a conocer la ciudad de Salto, que es casi gemela a Saguenay, que tiene 100 mil habitantes. Está a 500 km. de Sherwook, donde está la Facultad de Medicina y en Saguenay está la primera descentralización de la facultad de Medicina, con este plan que se trata de traer a Salto.
Por lo tanto, lo que hacemos es trabajar en positivo para que la Facultad siga existiendo. Lo demás, estimo que son (actitudes), fruto del interés político. Yo no atribuyo mala intención, no estoy en condiciones de atribuir malas intenciones a nadie y tampoco nadie me la podrá atribuir a mí. Soy respetuoso de las personas y lo voy a seguir siendo.
Fonticiella manifestó que estaba en conocimiento de la próxima llegada de los universitarios canadienses – a pesar de que el tema lo maneja la Universidad –  debido a que integra un grupo de personas que ha estado pendiente desde que se inició la idea de trabajar por la Facultad y hemos estado pendientes, primero como Intendente, ahora como senador y lo estaría asimismo como ciudadano común.
NO ES UNA
COMPETENCIA
DEPORTIVA
Esta llegada será en los próximos días y creo que esos son pasos concretos y positivos. Después lo demás, desafíos y todas esas cosas, son de cuando íbamos al liceo. La política no es una competencia deportiva. Es una cosa muy seria donde uno no se pone para ganar y ser “yo” el que haga tal cosa y yo el que haga tal otra.
Acá hay un proyecto de departamento, que es el que impulsa el F.A.  y nosotros, junto con los otros dos compañeros, somos las herramientas para cumplir este proyecto.
Consultado en referencia al desafío de Coutinho para debatir públicamente estos temas, dijo Fonticiella “hay cosas que uno no las puede considerar, porque cuando se trata de propuestas serias se plantean de otra manera.
Esto no es juego de niño, no son caprichos personales. Acá está la vida del departamento para los próximos años. Acá en el caso del Frente Amplio le estamos pidiendo a la gente que nos vote, tenemos que dar seriedad siempre y que las pasiones personales no tengan cabida.
NO TENGO NADA
QUE DEBATIR…
No cambio ofensas con nadie. Tampoco tengo nada que debatir. Nosotros estamos haciendo una propuesta detrás de otra y entiendo que esta es la mejor forma de debatir. El que tenga propuestas mejores, para el barrio Artigas, para la gente joven en verano, las piscinas del barrio Artigas en la plaza de Deportes del barrio Artigas, estaría “bárbaro”. Ese es el verdadero  debate de ideas, no el debate de dos personas como si fuéramos estrellas. Aquí no hay estrellas, la única estrella es la población, agregó Fonticiella.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay llega a los 105 años. ¿Se inscriben más jueces de ASDAF?

En la presente jornada, la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, podría (podría) estar revelando un comunicado sobre determinados y puntuales hechos que han ganado la opinión pública en las últimas semanas. Sobre todo, cuando comenzó a producirse el distanciamiento con neutrales de la Liga Salteña de Fútbol, a los efectos de evitar que la cúpula mayor de jueces del medio, definitivamente no se inscriba antes del inicio de los torneos. A su vez, ayer a la noche impactó un hecho, en la medida que un árbitro de primera línea tendría en su poder varios formularios para registros. Por eso mismo, la interrogante flota en el ambiente: más jueces de ASDAF para sumarse al listado, de cara al inicio de la actividad deportiva?.
*******************
EL CENTENARIO
SALTO URUGUAY
Para el apunte. El lunes 5 de abril, Salto Uruguay llegará a los 105 de existencia social y deportiva. Los tickets a un valor de 200 pesos, en la cantina del club. Desde la Comisión Directiva, la invitación formulada a participar. La familia decana se junta, celebra y evoca. 105 años de vida vital…
*******************

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 18: Con viento en la camiseta y la razón de los que pueden!

Primero fueron campeones del Litoral. Ahora, en la final del Torneo del Interior. No es menos cierto que la Sub 18 fue esgrimiendo argumentos tales, que alcanza este tiempo disfrutable y a favor de su causa misma. En la noche del 3 a 1 frente a Soriano Interior, un tal Salvador Cuenca se despachó generoso, pleno y total, para mandarse un fenomenal rompedero de redes: por tres veces y Salto para el bravío canto de ser finalista.
Esta noche desde las 20 horas en Florida, el primer juego final. Partido, revancha y eventual tercer juego. Hoy es la primera muestra. La primera señal. De Salto, se sabe lo que se puede. Florida: qué es lo que puede?.
CUESTION DE ACTITUD Y
CUESTION DE NOMBRES
Para el juego de hoy en Florida, las variantes serán concretas en la selección juvenil “naranjera”. El ingreso de Franco Silva para la marca del lateral izquierdo, mientras Paul Berriel y Jonhatan Do Santos se suman en la zona de volantes, en tanto en materia ofensiva, la vuelta de Joaquín Jacques, tras el proceso de lesión superado. Más allá de nombres, en este Salto de Gabriel Paique es capaz de germinar el peso de la actitud A LA HORA DE JUGAR. Ese valor por sobre todo. Un valor que no es menor, capaz de trascender y explotar sobre todo en misión ofensiva.
JUGANDO FUERA
DE CASA…
QUERIENDO
FUERA DE CASA
Este Salto “paiquebusca”, no solo ha generado, producido, en condición de local. Igualmente en condición de visitante, la válida dimensión de su receta. Por eso, tratándose de estos gurises, es la razón de los que pueden!. A partir de la idea del DT, el rol de los interpretes. Con Jacques jugando, Cuenca es capaz de allanar más la fórmula de llegada potencial con el gol incluido. Por lo demás, este equipo defiende bien, con Regueira bajo los palos como referente, las prolongaciones puntuales si de solvencia se trata en Fraga-Dalmao.
Pero más allá de piezas, el funcionamiento de este Salto que obliga a creer que la corona mayor no está lejos. Y no se trata de caer en la vulgaridad de un algún triunfalismo excesivamente pretencioso. Es solo el peso de los hechos, capaz de admitir su lenguaje propio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos personas lesionadas en sendos accidentes de tránsito

Varios accidentes de tránsito se registraron durante las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Estos hechos han motivado un importante despliegue de parte de la policía y han movilizado en varias oportunidades a las unidades de emergencia médica hacia las diferente zonas donde ocurren.
Salto sigue siendo uno de los departamentos del interior del país con mayor cantidad de accidentes de tránsito. Tanto el aumento sostenido del parque automotor local, como factores de imprudencia, impericia y negligencia en los conductores, así como la falta de exigencias en los exámenes para obtener la libreta de conducir, contribuyen a datos de la realidad como por ejemplo que ayer en nuestra ciudad, se denunciaran ocho accidentes de tránsito, lo que determina una sola conclusión, manejamos mal.
LOS HECHOS
Un motonetista terminó internado y fue derivado al tomógrafo para establecer las características de las lesiones recibidas, luego de protagonizar un accidente de tránsito en el barrio Ceibal. Esta persona iba como acompañante en una moto que colisionó contra otra que iba delante. Aparentemente no se vieron.
Fue sobre las nueve de la noche de ayer, cuando en la calle Zelmar Michelini, entre Valentín y Yacuy, chocaron dos motos.
La primera de ellas era conducida por Luis Pereira De Mora de 31 años de edad que manejaba una moto Yumbo por calle Michelini al sur, y al llegar al lugar, otra moto que se desplazaba delante dobló hacia la izquierda para entrar a su domicilio y chocaron. Quien manejaba esta última moto era Verónica Frediani de 31 que resultó ilesa al igual que el conductor de la otra moto.  Pero el que se llevó la peor parte, fue el acompañante del motonetista. Se llama Albertino González y terminó con politraumatismos, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, pasó al tomógrafo y quedó internado. La mujer dijo que prendió el señalero para doblar, pero el otro conductor, negó haberlo visto.
OTRO
Al tiempo que otro choque ocurrió el pasado jueves por la noche en la avenida Harriague y Piedras. Allí una motonetista que pretendía ingresar por la calle Piedras hacia el norte fue chocada de atrás por una camioneta y resultó con lesiones que determinaron su internación. Se trata de Silvana Szwec Krasniuk de 21 años de edad, que resultó con politraumatismos leves y quedó internada. Al tiempo que el conductor de la camioneta Chevrolet modelo S 10, era Néstor Monetta De Oliveira Flores y resultó ileso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El 5 de abril comienza vacunación con el grupo prioritario que comprende a embarazadas

El Ministerio de Salud Pública tiene como uno de sus objetivos la protección de la población a través del desarrollo de un programa de vacunación. Es una de las áreas más sensibles de cualquier sistema de salud y es deber intransferible del MSP garantizar su ejecución.
Se desarrolla a través del Programa Nacional de Vacunaciones, dependiente de la División Epidemiología del MSP, una de cuyas principales funciones es determinar cuáles son las vacunas que se incluyen en el mismo y gestionar los procesos de
adquisición. Es un programa sistemático, planificado y continuo, que se ejecuta durante todos los meses del año y se ajusta de acuerdo a los nuevos nacimientos por año que se van incorporando a la población. Por ser una medida de salud pública es de carácter gratuito y obligatorio.
Las vacunas incluidas en el Programa son: BCG, polio, pentavalente, vacuna contra neumococo, hepatitis A y hepatitis B, triple viral, varicela, antitetánica.
El MSP es responsable de la adquisición de estas vacunas y quien hace la custodia y distribución es el laboratorio Calmette de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, que garantiza la cadena de frío desde la llegada al país hasta la distribución a los centros de vacunación públicos y privados.
El Ministerio de Salud Pública tiene la responsabilidad de llevar adelante la política de inmunizaciones del país. La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes es quien ejecuta esa política.
El MSP dispone de todas estas vacunas y como autoridad sanitaria garantizará su distribución y el acceso a la aplicación por parte de la población.
Campaña de vacunación 2010
Además el MSP planifica una campaña anual de vacunación contra la gripe, que no es obligatoria y que debe realizarse durante un corto período, previo al comienzo del invierno.
Atendiendo a las características de la pandemia de Influenza H1N1 del 2009, y siguiendo las pautas internacionales de la OMS/OPS, y en un proceso similar a los demás países de la región, el MSP de Uruguay tiene planificada su campaña para el 2010 comenzando el 5 de abril siguiendo etapas de acuerdo a grupos prioritarios
de riesgo.
Los objetivos de esta campaña son:
– Disminuir la morbi-mortalidad de la infección por virus de la gripe, protegiendo principalmente a la población más vulnerable.
– Proteger la integridad de los sistemas de salud y la infraestructura esencial del país.
– Reducir la trasmisibilidad del virus en la población.
Las vacunas contra la gripe constituyen una herramienta más de mitigación de la pandemia.
Los grupos prioritarios de riesgo son:
1. Personal de salud, especialmente aquellos que están en contacto con pacientes o sustancias infecciosas.
2. Personal de servicios esenciales: policías, bomberos, medios de comunicación, etc.
3. Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante la campaña. Púerperas hasta los 6 meses.
4. Niños de 6 meses a 4 años de edad (inclusive).
5. Personas de 5 años de edad y más, con enfermedades crónicas, priorizando las siguientes:
 EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): enfisema y asma moderada a severa.
 Obesidad mórbida: Índice de Masa Corporal igual o mayor a 40.
 Cardiopatías: se considerarán para la vacunación las cardiopatías congénitas, cardiopatía reumática y cardiopatía isquémica.
 Diabetes insulinodependiente con co-morbilidad asociada: cardiopatía, nefropatía, neuropatía, etc.
 Personas inmunocomprometidas: pacientes con HIV, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas, uso prolongado de medicamentos inmunosupresores. Se incluyen personas convivientes con estos pacientes.
 Enfermedades neuromusculares severas que impidan un manejo adecuado de las secreciones.
A partir del 5 de abril se comienza la vacunación con el grupo prioritario que comprende a las mujeres que estén embarazadas durante la campaña (cualquier etapa del embarazo); puérperas hasta los 6 meses y personal de salud (especialmente aquellos que están en contacto con pacientes o sustancias infecciosas) menor de 50 años.
A la población mayor de 50 años se le aplicará la vacuna trivalente, que protege contra AH1N1 y la gripe estacional.
ASESORÍA TÉCNICA EN COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
18 de Julio 1892 / Quinto Piso / Of icina 501
Teléfonos: 4091015 –
4092534 – 4093738
E-mail:
comunicaciones@msp.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el trabajo y en la distribución de la riqueza: Investigación inter institucional muestra clara discriminación de la mujer por sexo y raza en Salto

Una investigación diagnóstica realizada por un grupo interinstitucional que tuvo como partes a la Unidad de Estudios Regionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Regional Norte, al Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES) y la Intendencia Municipal de Salto, permitió detectar el grado de inequidad de género que se manifiesta en el departamento, fundamentalmente a la hora de prorratear la riqueza generada tanto por el hombre como por la mujer.
También se manifiesta esta circunstancia en las posibilidades laborales y las condiciones en las que se desempeñan hombres y mujeres a la hora de comparar las retribuciones, más allá que en lo educacional, las mujeres jóvenes marcan superioridad sobre los hombres jóvenes, lo que debería generar expectativas alentadoras en cuanto a una mayor equidad futura.
El Intendente Municipal de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, la Lic. Alejandra Andrioli (UDELAR), y la Lic. Lucía Scuro, se refirieron al tema, destacando la importancia del mismo para tener en cuenta en futuras políticas de Estado, siendo acompañados por la responsable de la Oficina de la Mujer y la Familia de la Intendencia, Podóloga Silvia Pose y por el Lic. Juan Romero (UDELAR), estando a cargo de este último brindar un resumen del resultado de la investigación.
Tras señalar que su equipo estuvo integrado por Alejandra Andrioli, Paula Florit y Rosario Lombardo, comenzó expresando que “la distribución de edad y razas son bastante similares entre hombres y mujeres” resaltando que las últimas tienen mayor cantidad de años de estudio que los varones. “No debería entonces ser novedoso en el futuro tener a mujeres en cargos gerenciales y con cada vez mayor participación en distintas esferas del poder público o privado”, acotó.
POBRES ENTRE
LOS POBRES
Al ingresar al rubro vinculado netamente a lo laboral, Romero informó que surge asimismo que las mujeres encuentran peores condiciones de trabajo, “no solo por la alta proporción de inactividad y desocupación sino por los distintos trabajos que realizan y por los tipos de sueldos que reciben”, dijo para precisar que en 2008 “las mujeres aparecían concentradas en más de un tercio en los hogares pertenecientes al 20% de los hogares más pobres y siendo apenas el 17 del 20% más rico, lo que indica que las mujeres son las más pobres entre las más pobres. Las mujeres se ubican a la cabeza de los hogares (31%) y se distribuyen en gran medida en aquellos hogares donde no existe pareja masculina cohabitante y no solamente donde el hogar es monoparental sino que a su vez son responsables de los niños a cargo”, recalcó.
En el rubro políticas sociales surge que algunas de ellas como el PANES, tienen una asignación preferente hacia la mujer, manifestó luego el profesional, para acotar que no obstante “cuando vemos como le ha ido a Salto en crecimiento económico y como se apropia la riqueza por género, hubo un crecimiento importante entre el 2004 y el 2008 pero la participación de las mujeres en la distribución de esa riqueza no se altera, porque la torta creció, pero las mujeres siguieron participando de la misma manera”.
A continuación anunció que se encuentran dos dimensiones que son claramente evidentes en cuanto a la muestra de inequidad, como lo son el trabajo y la raza. Al respecto precisó que “existe avances en grupos de mujeres más jóvenes y a medida que aumenta la vejez aumenta la brecha de inequidad. Entonces lo más probable es que dentro de 10 años estas brechas deberían disminuirse si fuera el comportamiento natural de la sociedad debido a una situación actual mucho mejor de las mujeres más jóvenes que las mujeres más viejas”, lo que dependerá de la política pública a aplicar.
DIFERENCIA
DE INGRESOS
“Salto no se ubica en una situación crítica en materia de desarrollo humano”, manifestó luego planteando comparaciones con otros países, como por ejemplo España, pero resaltó que “este relativo bienestar se atenúa cuando lo empezamos a mirar por género. Las mujeres salteñas se encuentran en peores condiciones de desarrollarse plenamente como ciudadanas que los hombres, lo que se debe fundamentalmente a la diferencia de ingresos. Porque el  índice de desarrollo humano se compone de tres factores, como la tasa de perspectivas de vida, las condiciones educativas y las distribuciones del ingreso”, dijo.
Al haber una brecha muy importante en la distribución del ingreso, las mujeres se encuentran en una situación de desventaja frente al hombre, de acuerdo al estudio realizado, destacando no obstante Romero que “la situación de la mujer ha crecido en materia de participación política y directivas lo que se demuestra con la composición de las bancadas de ediles en las últimas legislaturas y mujeres que forman parte de gerencias de empresas”.
“En empleo –agregó- las mujeres sufren notorias desigualdades en término de apropiarse de las riquezas económicas que ellas mismas generan y de la participación en la toma de posiciones y es claro que en el mercado laboral existe un problema muy importante. Han habido mejoras en términos de educación y salud pero no de ingresos”, acotó Romero reflejando el resultado del estudio realizado.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Chile: un ejemplo de entereza

Más de 800 muertos, pueblos costeros “barridos” por el mar y cerca de un millón y medio de viviendas destruidas o semidestruidas y necesariamente destinadas a demolerse ante el peligro que representan  ha dejado en Chile uno de los más fuertes y dañinos terremotos que ha vivido y está viviendo aún la nación trasandina.
Sin embargo Chile. El Chile de Pablo Neruda, el Chile de Salvador Allende, el Chile de Víctor Jara, pese a toda esta tragedia, nos muestra una actitud que bien puede considerarse un ejemplo de entereza.
El pueblo chileno ha asumido su enorme dolor con mucha hidalguía. Ha llorado y llora sus muertos y todos el desastre que ha dejado la tragedia, pero sin olvidar que es parte del riesgo, sencillamente de estar en este planeta y sobre todo en regiones de alto riesgo sísmico, como le ha tocado en suerte al territorio chileno.
Chile sin lugar a dudas necesita la ayuda extranjera para enfrentar las consecuencias de este desastre natural, pero no por ello ha salido a implorar a nadie.
Lo primero que ha hecho es precisamente auto ayudarse, demostrarle al mundo que los chilenos son solidarios con ellos mismos y el país donde nació la denominada “telemaratón”, luego copiada prácticamente por toda América Latina, puso en práctica en esta ocasión un llamado a todos los chilenos, tratando de llegar a una meta de 30 millones de dólares destinados a ayudar a las víctimas.
La única condición para aportar, era que los donantes fueran chilenos. También ante la adversidad Chile nos dio otro ejemplo, alcanzó los 60 millones de dólares, esto es, duplicó la meta que se había impuesto.
Los latinoamericanos debemos tener conciencia de la necesidad de alinearnos tanto con los hermanos chilenos, como con los haitianos, pero en particular con el pueblo trasandino, tan cercano a nosotros.
No se trata de acercarnos por piedad, sino por un concepto de solidaridad, un concepto humanitario que nos lleve a entender que lo que hoy sufre Chile, podemos mañana sufrirlo nosotros en carne propia, por la sencilla razón de que estamos en el mismo planeta.
Las catástrofes naturales no respetan zona o región alguna, no sólo son terremotos, maremotos, tsunamis o huracanes. Son también, las sequías, las inundaciones y demás.
Es por eso que acercarse a Chile, para contribuir a superar las consecuencias de este desastre, es acercarnos a nosotros mismos, entender que nadie está salvo y sobre todo asumir que siempre será mejor tener algo para dar, ya sea en dinero, en salud o en cualquier otra cosa, que tener la necesidad de recurrir a otro para sus necesidades impostergables, como el techo y la alimentación, el agua.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Hoy se habrá de producir el ingreso a la Estación Otoño en el hemisferio, lo que habrá de ocurrir a la hora 14 y 31, según la información proporcionada por la Dirección Nacional de Meteorología. El hecho se concreta más allá que es el 21 de marzo el día tradicional que se conoce como el de la llegada de la segunda estación del año.

A mediado del presente año los números de ANTEL van a sufrir una variante determinando que a los teléfonos del interior del país se agregará un 4 y a los de Montevideo un 2. Ello implicará que quien digite un número de Salto deberá hacerlo comenzando por el 4 en lugar del 0 del 073, quedando 473235…. completando así los 8 dígitos.

Mientras que desde la Intendencia se informa que entre 25 y 30 motos nuevas se inscriben por día, en la información policial se comprueba que entre 2 y 3 vehículos de este tipo son robados. Significa entonces que se están hurtando el 10% de los que se inscriben.

“¿Será parte de una estrategia para que la gente siga comprando motos?” fue la pregunta maliciosa y con tono de chanza que hacía una señora a quien caminaba junto a ella por una vereda de la ciudad. Lo cierto es que aunque no sea así, obliga a muchos a reponer el vehículo robado.

El hecho de que el gobierno anuncie que se ha incrementado la pobreza entre los efectivos de las fuerzas castrenses brinda un rasgo que va a contra mano de lo que se anuncia como regla general en cuanto a que en nuestro país ha disminuido sensiblemente el grado de pobreza.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La diputada Cecilia Eguiluz responde y no olvida…: “Cuando Goñi entró como diputado por primera vez, lo primero que hizo fue pedir aumento de sueldo”

El proyecto de ley presentado por “Vamos Uruguay” del Partido Colorado por el que se crearía una segunda universidad pública a ser instalada en el interior del país, fue trasladado a Salto en tono de polémica en el marco de la contienda electoral de mayo próximo. Luego de la conferencia de prensa realizada por el senador Germán Coutinho el día jueves, la diputada del mismo sector Cecilia Eguiluz realizó a EL PUEBLO algunas puntualizaciones referida básicamente a la actitud del candidato nacionalista Rodrigo Goñi, de quien recordó haber pedido “aumento de sueldo” en su primera intervención como representante de Salto.

– El miércoles pasado en conferencia de prensa el diputado Rodrigo Goñi se refirió a un proyecto de ley de “Vamos Uruguay” creando la segunda universidad pública en nuestro país y convocando a la reflexión al senador Coutinho para que trabaje para que la misma no se establezca en Durazno.
– En primer término, no existe ningún proyecto de ley de crear una universidad en Durazno, eso tiene que quedar claro a toda la población. Si existe un proyecto de ley para crear una segunda universidad, denominada “José Artigas” en el interior del país. El Sr. Goñi, que es diputado, para haberse manifestado de esa manera, tendría que al menos haber leído el proyecto de ley, lo digo con todo respeto. El es diputado al igual que nosotros, ese proyecto entró a la Cámara y en ninguna de las palabras puestas en ese proyecto surge en ningún momento que esta universidad que se pretende crear sea en el departamento de Durazno ni en ningún otro departamento. Entendemos que esas manifestaciones pudieron haber sido hechas claramente con mala intención para poder de alguna manera introducirse en una discusión departamental de la cual entendemos él no es parte en este momento.
– Goñi sostuvo que con ese tipo de proyectos respaldados por el senador Coutinho le hace perder peso político a Salto.
– Creo que acá se está intentando excluir el gran debate de si queremos o no una segunda Universidad de la República, sobre eso es de lo que tenemos que hablar, y esa es nuestra intención como legisladores del departamento de Salto que somos y como bancada de salteños que hemos conformado. Como tales, estuvimos trabajando por el primer año de Medicina en Salto, ya tuvimos varias reuniones con el director de la Regional Norte y también con gente vinculada a esa casa de estudios para reafirmar lo que tendría que ser de alguna manera el apoyo político a la concreción de cursos de Regional Norte, lo cual seguimos apoyando y trabajando en esa línea. Y por otro lado, este tema de la segunda universidad, yo creo que no hay errores de interpretación, creo que acá lo que hay es intentar confundir a la población con una situación que definitivamente no existe.
– ¿Ustedes asignan una intencionalidad política a las declaraciones de Goñi intentando entrar en la contienda electoral?.
– De la campaña electoral municipal que nada tiene que ver con los grandes proyectos nacionales. Nosotros nos comprometimos en la campaña electoral de octubre a presentar ni bien se iniciara el período legislativo veinte proyectos de ley y estamos en ese camino, algunos han tenido más difusión que otros, y en este caso nosotros entendemos que un hecho extremadamente positivo como es la creación de una segunda Universidad de la República, el diputado Goñi ha intentado transformarlo en un hecho negativo, obviando la discusión sobre si queremos o no una segunda universidad pública y qué propondría Salto para esa segunda universidad, si sería sede, si tiene que haber determinada facultad porque es de eso de lo que nosotros queremos hablar. Queremos hablar de construir, queremos hablar del futuro, no queremos hablar de discusiones que en definitiva terminan engañando a la gente cuando los proyectos son muy claros como en este caso.
Yo creo que cuando uno entra a la Cámara de Diputados y cuando ve eso tan grande y a veces no sabe por dónde arrancar, uno tiene diferentes mecanismos, nosotros lo hemos hecho con trabajo, reunidos con técnicos trabajando desde una bancada que realmente está muy fortalecida. Cuando Goñi entró como diputado por primera vez, lo primero que hizo fue pedir aumento de sueldo, creo que esos son caminos muy distintos por los cuales se debe transitar. Nosotros elegimos el del trabajo y el de la construcción, y vamos a seguir por ese camino.

………….

Malaquina: no es
posición del Partido

El ex Intendente de Salto, Esc. Eduardo Malaquina, tomó distancia de la posición surgida en filas de “Vamos Salto”, sector del Partido Colorado que según trascendió en los últimos días apuntala la instalación de una segunda Universidad en el departamento de Durazno.
Malaquina aclaró que “no era una posición del Partido Colorado y si el señor Bordaberry tiene su posición – que yo no escuché ni he leído – será personal, o de su sector, pero no surge a nivel de Partido”, dijo Malaquina.
El ex intendente fue categórico en reiterar su posición de apoyo a los planes de la Universidad en Salto. “En estos momentos creo que Salto y la región toda tiene que estar más unida que nunca para lograr no sólo los cursos completos de la carrera de Medicina, sino un avance sustancial en los planes de descentralización y autonomía para la Universidad en el departamento”, manifestó.
Malaquina dijo que esta “noticia”, comenzó a girar para todos lados, como “un barrilete sin cola”, como una cosa propia de tiempos electorales, pero que en definitiva Salto debe mantenerse unido detrás de la idea de fortalecer la presencia universitaria en la región.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Casimiro De Mora Domingues. Falleció el 19 de marzo de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rivera 2598. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Rosalía Mengui Benítez. Falleció el 19 de marzo de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Cerrito 233. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • José Enrique Galvalisi Elola. Falleció el 19 de marzo de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1254. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...