Ciclismo: Serán 6 etapas en Semana de Turismo El mapa de la 500 Millas del Norte

La 42ª edición de las 500 Millas del Norte a realizarse en semana de Turismo en los departamentos de Artigas y Rivera contará con etapas que no superarán los 120 km, siendo el promedio general de la prueba 100 km como máximo. Salto estará representado por los Juniors del equipo de Salto Nuevo y Deportivo Artigas.
LAS ETAPAS
Con todas las etapas de la prueba:
1ª Etapa.
Martes 30 de Marzo. Artigas. Largada 16:00 horas.
Contrareloj desde Plaza Artigas a Plaza Batlle. 1.500 metros.

2ª Etapa.
Miércoles 31 de Marzo. Largada 9:00 horas,
Artigas-Quaraí-Livramento-Rivera. 112 km.

3ª Etapa.
Jueves 1º de Abril. Largada 9:00 horas.
Circuito en Rivera.

4ª Etapa.
Viernes 2 de Abril. Largada 9:00 horas.
Rivera-Livramento-Quaraí – Artigas. 112 km.

5ª Etapa.
Sábado 3 de Abril. Largada 9:00 horas.
Contrareloj en Artigas. 20 km.

6ª Etapa.
Domingo 4 de Abril. Largada 9:00 horas.
Artigas. Circuito Ciudad de Artigas.

LOS PREMIOS
La premiación instituida por los organizadores será individual del 1º al 15º puesto. También se premiará a los ganadores de los premios especiales como ser el Sprinter y el Cima.
Se premiará a la revelación (categoría juniors) 1º al 10º, además de premiar las etapas y los equipos al final de la prueba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Clubes Campeones de OFI: Será con 48 clubes

Se viene un nuevo torneo del interior de OFI para equipos campeones e invitados especiales por alguna razón de aniversario.

SON 48 EQUIPOS.
Un total de 48 equipos clubes serán los que iniciarán el próximo torneo de la Copa Nacional de clubes del interior que comenzará el primer fin de semana de Mayo (sábado 1º y domingo 2)
El lanzamiento de dicho evento será el próximo sábado 17 de Abril en la sede central de OFI en la capital.
Allí deberán hacer presencia los delegados de los clubes participantes.
FERRO CARRIL.
Ferro Carril será el único equipo que defenderá los prestigios del fútbol de Salto.
Nacional (vice) no quiere intervenir y Universitario a quien se le había hecho una invitación especial, en las últimas horas decidió desistir de esa posibilidad en virtud de no haber alcanzado ciertos acuerdos en lo económico.
AQUÍ ESTAN
Estos son los clubes que “largarán” en torneo en su primera ronda.
-Artigas. San Eugenio y Piratas Juniors.
-SALTO. Ferro Carril.
-Paysandú. Bella Vista (Paysandú) y Peñarol (Guichón).
-Río Negro. Laureles y Real Hervido (Fray Bentos) y Miramar (Young)
-Soriano. Racing (Mercedes), Sp. Barraca (Dolores) y Polancos (Nva Palmira).
-Colonia. Nacional (N. Helvecia), Peñarol (Tarariras), Colonia (Florencio Sánchez, Uruguay (Miguelete) y Juventud (Colonia capital).
-Durazno. Racing y Talleres (Sarandi del Yi).
-Canelones. Wanderers (Santa Lucia), Progreso (Atlántida) y Atenas (Tala).
-Cerro Largo. Wanderers Melo, Boca Juniors y Escuela Industrial (Río Branco)
-Flores. Porongos e Independiente.
-Florida. Avenida y Nacional (Florida), 21 de Abril y La Coruña (Fray Marcos).
-Maldonado. Atlético Fernandino (Maldonado), Libertad (San Carlos), Ituzaingó (Punta del Este), Rampla Junior (Pueblo Obrero) y Uruguayo (Mariscala).
-Rivera. Lavalleja.
-Rocha. Palermo y Lavalleja (Rocha) y falta clasificar el campeón de Rocha interior.
-San José. Universal, Río Negro, San Lorenzo y Central.
-Tacuarembó. Oriental (Paso de los Toros).
-Treinta y Tres. Agraciada y Lavalleja.
-Lavalleja.  No inscribió a nadie.
IMPORTANTE. Faltan confirmar algunos clubes que saldrán de eliminatorias departamentales las que se jugaban el pasado fin de semana.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Salto de 1-0 en Florida. Tres puntos de oro. Flor de “paiquelandia”… y se prueba la corona! Manual de un contragolpe, … ¡se paraban pa’ mirarlo!

Fue un contragolpe letal. El manual de un contragolpe.
Apenas a cuatro minutos de la conclusión del partido, cuando Florida sentía que no le quedaba otra que jugarse. Ser parte de la apuesta final, la definitiva. La que guardaba relación a su condición de locatario. Fue… y Carlos Regueira anduvo a los manotazos. Casi en heroica actitud felina. Hasta que llegó el contragolpe. La pelota le llegó a Jacques y el ferrocarrilero no lo pensó dos veces a la hora de habilitar a Gustavo González.
La definición por Gustavo, que fue el último en ingresar a la hora de las variantes. El impacto final. El poder de una resolución a la medida de un equipo que concluyó alcanzando tres puntos claves.
La primera final del Campeonato del Interior a manos de Salto. Las unidades alcanzadas en el mítico Estadio “Campeones Olímpicos” de Florida.
Al cabo, flor de “paiquelandia”, en la noche en que Salto se probó la corona de rey. Después de todo, qué bien le queda!. No es otra la sensación. No es otra la convicción. Y parece ser…. no es otra la certeza.
EL QUE NO SE ESCUDA EN
UN SIGILOSO NO JUGAR….
Porque ya en el primer tiempo, de dos, Salto fue el más apto. Con la pelota o la hora de regularse. Al compás de los volantes en su segundo término, pero sin fisuras en el fondo como punto de partida, el equipo en manos de Gabriel Paique fue cimentando su actitud.
Sabia en lo estratégico y con sentido de la ocupación de espacios de mitad de cancha para arriba. El alimento atacante desde el propio Martín Fraga, lo que supuso Jonhatan Do Santos en la cuerda de los volantes y sobre todo, la verdad de dos puntas a la medida de las circunstancias: Jacques y Cuenca.
Salto no se escudó en el no-jugar por imperio de ser visitante. Al contrario, toda vez que pudo se soltó. Dos pelotas en los palos en esa primera fracción.
En los 45’, la bomba de Jacques en el horizontal, conmovió medio Florida. Al local le costó siempre. No le fue fácil la combustión ofensiva, pese a disponer de un delantero central a todas luces apto: Jonhatan Rodríguez.
Por los 10’ de la recta final, Jacques otra vez amenazó. Florida no le encontró rumbo a la voracidad de los piques del goleador. Quiso y quiso: un acto de generosidad.
Y ESE CONTRAGOLPE
DEL ESTALLIDO FINAL
Cuál fue el momento más comprometido para el equipo salteño?. Sin dudas que entre los 15’ y los 45’ del complemento, más que nada por una elemental cuestión de coraje. De entrega espiritual más que futbolística. Ofreció el corazón y le faltó calidad ejecutiva, como en esos últimos minutos en que ni Spinelli ni Maximiliano Martínez  pudieron definir ante Regueira, mientras que antes, a los 30’, Regueira se hizo grande y vital para sacar un tiro libre con pretensión de gol. La expulsión de Carlos González en Salto sobre el final y después, ese manual del contragolpe.
La pelota desde el fondo, para que Jacques comience a decidir. La consigna del pase de la muerte. Un pase puente al gol, para que ese audaz de Gustavo González se volviera canto de red. El 1 a 0. Una manera de silenciar a todos en la tierra de San Cono. Menos a ese Salto de la alegre y festiva “paiquelandia”, donde los duendes no faltan en la escena.
Se visten de adolescentes jugadores de fútbol.
Piropean al sueño de campeones.
La corona les llegó a la hora de la prueba. De ensayo previo.
La corona les calza justo a la dignidad del que sabe porque puede. La dimensión misma del saber pudiendo… como ellos saben poder…

…………….

Así pasó
************
Campo de juego: Estadio Campeones Olímpicos de Florida. Partido de ida, instancia final, del Campeonato del Interior de selecciones Sub 18. Asistencia: 800 personas.
Arbitro central: Carlos Sotelo. Asistentes: Silvio Risotto-Víctor Martínez (terna de la Liga de Fútbol de Maldonado).
FLORIDA (0)- Nicolás Taboada; Morales, Ramiro Rolón (Ezequiel Acosta), Irrazábal, Juan Manuel Díaz; Maximiliano Martínez, Barreiro, Larrosa (Guerrondo); Romero (Lucas D’Alesandro), Jonhatan Rodríguez, Ivo Spinelli.
SALTO (1)- Carlos Regueira; Martín Fraga, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Franco Da Silva; José Rodríguez, Maicol Suárez, Jonhatan Do Santos, Diego Suárez (Carlos González); Joaquín Jacques, Salvador Cuenca (Gustavo González). Director Técnico: Gabriel Pedro Paique.
GOL: 45’ del segundo tiempo, Gustavo González (Salto).
Expulsado: 44’ del segundo tiempo, Carlos González (Salto).
El mejor de la cancha: Joaquín Jacques.
El mejor de Florida: Nicolás Taboada.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

MUESTRA DE VITROART

El pasado viernes fue inaugurada en el Museo Gallino (Bellas Artes), la Muestra “VitroArt” del artista plástico salteño Wilson Nessi. La misma consiste en arte en vidrio, vitrales, escultura en vidrios termoformados y vidrios esmaltados.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El BPS la declaró muerta y le retiró la jubilación, aunque vive

Haciendo historia debemos remontarnos al año 2007. La entonces Presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión, Sra. Rafaela Barboza vivió una situación poco usual pero que sucedió. Al presentarse a cobrar su jubilación se le informó en el Banco de Previsión Socvial, Sucursal Bella Unión, que estaba “muerta”, por tanto se le había dado de baja.
Así nomás, sin “anestesia”. No es fácil para nadie que se le diga que no se le paga porque esta fallecida, cuando uno en realidad está “vivito y coleando”. La angustia, la desesperación se apoderó de la mencionada señora. A todo esto desde el Banco República se le informa que pasaba al clearing por “morosa”. Ello terminó de rematar la extremadamente difícil situación que estaba viviendo Barboza.
Ello llevo a que buscara un abogado. Para iniciar acciones, en el B.P.S. estaba registrada, esto es lo insólito, como que falleció el 25 de febrero de 2007, a la hora 18. Con Acta de defunción figurando día, año y hora del deceso.  Meses después de aquella muerte “inventada” se concretó, el inició judicial de demanda por daños y perjuicios contra el B.P.S. y el B.R.O.U..
El próximo 22 de abril habrá una nueva instancia en el Juzgado de Bella Unión, siendo las últimas instancias del juicio, antes de la sentencia del Magistrado actuante.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Todas las voces… Acerca de un accidente

En relación a un accidente ocurrido el día 26 de febrero de 2010, a la hora 19, en la intersección de las calles Julio Delgado y Herrera y Obes, deseo hacer algunas puntualizaciones.
La víctima de este accidente fue un joven veterinario salteño, Andrés Di Paola, de 37 años, que conducía una moto Honda 70, la que fue embestida violentamente por el móvil policial de la 5ª sección, guiado por el agente Elbio Conti, a quien acompañaba Edgardo Gómez.
El móvil circulaba sin sirena,  realizando tareas de rutina, aproximadamente a 100 km por hora. Di Paola fue lanzado a 20 metros de distancia y embestido por segunda vez ante de caer al pavimento, por el mismo móvil que recién pudo detener su marcha recién a los 36 metros del impacto.
Gracias a Dios y al casco que llevaba puesto Andrés salvó su vida.
Permaneció varios días en CTI con una grave lesión en su pierna derecha que le impedirá caminar por varios meses, lesiones en el tórax y traumatismo varios.
Creo que esto debe conocerse, porque implica una falta de respeto por la vida humana y el total desconocimiento de las normas de tránsito que deben respetarse por parte de quien conduce, en particular tratándose de un móvil policial.
Queremos creer que estos funcionarios fueron sancionados debidamente, para ejemplo de otros que se pueden manejar como ellos y para que las graves lesiones y las consecuencias que está sufriendo este joven profesional, no queden “así porque sí”, gratuitamente.
C. I.  4.042.590 – 9.

Publicado en - PolicialesComentarios (2)

15 familias reunidas en COVIDIGNHO procuran reunir fondos para comprar el predio para sus viviendas

En oportunidad de realizarse el anuncio de la presentación de la murga “Agarrate Catalina” en el escenario Víctor Lima del Parque Harriague, la representante de CO.VI.DIGN.HO, Carina Burgos, hizo referencia a la forma en que se viene trabajando con miras a concretar la aspiración del techo propio de las 15 familias que la integran.
Ya se dieron importantes pasos que tienen que ver con aspectos legales, como es lograr la Personería Jurídica, iniciando otras acciones que pasan por la recaudación de fondos para la adquisición del predio donde en definitiva se habrá de erigir el complejo habitacional.
Cuando la mencionada fue consultada requiriéndosele detalles vinculados al momento por el que está pasando CO.VI.DIGN.HO, manifestó que el grupo está compuesto por 15 familias “las que se reunieron a partir del mes de octubre de 2008 y a partir de ahí estuvimos en contacto con un grupo técnico de la Intendencia”, dijo haciendo mención a la participación del Esc. Borrelli y el Arq. Méndez, “quienes estuvieron apuntalándonos en cuanto a los pasos a seguir”, manifestó en principio.
“Es así que con su ayuda logramos conseguir la Personería Jurídica”, destacó, haciendo mención al hecho que de esta forma “estamos en cierta forma presentados ante la sociedad como una cooperativa reglamentada”.

ENTRADA AL
MINISTERIO
Puntualizó más adelante que la cooperativa actualmente se encuentra en la etapa que definió como “de entrada al Ministerio para continuar luego con los pasos restantes”, que son los requeridos en todos los casos en situaciones similares.
No hay un rubro laboral exclusivo que conjugue a quienes están en este emprendimiento y haciendo alusión al viejo dicho “de cada rancho un paisano”, Burgos refirió que “somos en general todas familias trabajadoras, habiendo zafrales y mensuales, pero en su mayoría gente joven abocada al mismo fin, que es el lograr el techo para cada uno”, resaltó.
“Quien no está alquilando, está viviendo con los suegros, de agregado o incómodo y apretado en la casa de algún familiar”, graficó a continuación la integrante de la cooperativa, aludiendo a la situación en que se encuentran las 15 familias de marras.
“Entonces la única posibilidad que se dio fue integrar una cooperativa de viviendas ya que hoy en día se hace muy cuesta arriba el hecho de comprar un terreno para luego edificar”, considerando que a través de la formación de la cooperativa “se encontró una salida más fácil, más accesible para llegar al techo propio para estas 15 familias que nos juntamos”, dijo.

UN GRUPO
INAMOVIBLE
La celebración del Día de la Madre el segundo domingo del próximo mes de mayo, será la oportunidad para que CO.VI.DIGN.HO realice una nueva actividad para recabar fondos que les permita sumar para la adquisición del predio donde se construirán las viviendas previstas.
Se destacó la colaboración de Litnor Hogar aportando un televisor color el que será sorteado en la oportunidad.
En el punto hizo hincapié en cuanto a que “la idea es no descansar y seguir trabajando”, y al ser preguntada sobre la posibilidad de que en el transcurso del tiempo se puedan o no sumar otras familias, la descartó de plano.
“En el momento sería un poco complicado agregar más gente por el hecho que ya estamos a mitad de camino con los papeles del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que complicaría un poco el sistema de ingresar nueva gente, porque determinaría algo como volver hacia atrás”, concluyó informando la entrevistada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los candidatos ante EL PUEBLO: Felipe Mutti: La discrepancia con Fonticiella radicó en el hecho de que estaba quedando mucha gente afuera (sin ser oída)

- “Hay un pacto de no agresión en el F.A., lo que no quiere decir que tengamos
las manos atadas…”

En el marco de la contienda electoral, los periodistas de EL PUEBLO recibieron a uno de los candidatos a intendente del Frente Amplio, el constructor Felipe Mutti, hombre de dilatada trayectoria política que ha mantenido siempre un perfil bajo, pero los tiempos que corren en la interna frenteamplista han querido que sea hoy uno de los postulantes del oficialismo a retener el gobierno departamental. Cómo se fue del PDC y cómo quedó su relación con el ex intendente Ramón Fonticiella, su forma de ver el gobierno que según Mutti, fue uno de los principales motivos por lo que se alejó del fonticiellismo, sobre los ingresos a la comuna y la política de sorteos, sobre el pacto de no agresión entre los candidatos de izquierda, y la necesidad que haya un buen diálogo entre el intendente y el diputado salteño, fueron algunos de los temas que por espacio de una hora respondió a EL PUEBLO.

………………

– ¿Esperaba ser candidato a intendente hace algunos años atrás?.
– No, no esperaba. Yo ya había tomado la posición de dedicarme a la formación política, al trabajo interno, a la renovación del Frente Amplio y del partido político porque la izquierda está muy envejecida, es necesaria una renovación y además una renovación con gente que se la gane, con gente preparada, bien informada y formada. Y me parecía que ese era el trabajo fundamental que yo tenía que llevar adelante después de haber trabajado en varias campañas políticas no siendo candidato nunca, candidato visible al menos, y trabajando siempre en la interna. Además, porque considero que para un candidato es importantísimo que la orgánica partidaria sea fuerte, organizada, metódicamente funcionando y con los objetivos bien claros.
Eso era lo que yo personalmente pensé que terminaba mi existencia política, pero bueno, las circunstancias se fueron dando y los compañeros entendieron que en este momento tenía que ser yo uno de los tres candidatos del Frente para sumar dentro de la propuesta de la 888, la lista más votada y nos pidieron que pusiéramos un candidato, y ahí salió dentro de la 888 la propuesta al FA de ser uno de los candidatos.
El proceso que se llevó era que no quedara la fuerza política que más votos había tenido sin el candidato, para mantener ese electorado en el FA, que marcó una buena diferencia con los partidos tradicionales.

LA RELACIÓN
CON FONTICIELLA
– Las vueltas de la vida, usted hace poco más de un año atrás tenía como su candidato a intendente a Ramón Fonticiella.
– Sí.
– Y se fue mal de su partido porque el mismo Fonticiella lo denunció a usted y a Andrés Lima ante el tribunal de ética del PDC.
– Sí, así fue.
– A eso sume que lo cesó en su cargo en la intendencia a fines de junio del año pasado.
– Sí, justo al mes de haber obtenido por medio del Ministerio de Vivienda el primer premio como mejor propuesta de vivienda social, bueno, las cosas se dieron así.

“Cuando uno pasa
por todas esas etapas políticas muy duras… queda muy golpeado. Por lo general soy
de recuperarme, de
las cosas malas que
me pasan me olvido
enseguida”

– ¿Cómo las explica usted?.
– Creo que las explicaciones de lo que pasó en ese momento ya las di, y en realidad sería como para hacer un libro, contar todas esas historias, y me parece que hoy estamos en otra etapa, que eso está superado y agradezco a la fuerza política en la que estoy hoy, a la 888, también agradezco a la UTU que me recibió de vuelta en sus cursos. Cuando uno pasa por todas esas etapas políticas muy duras después de años de trabajo, queda muy golpeado. Por lo general soy de recuperarme, de las cosas malas que me pasan me olvido enseguida.
– ¿No es rencoroso?.
– No, en absoluto.
– ¿Y es también de memoria frágil?.
– No, no, no, la memoria no la pierdo. Tampoco busco recordar.
– Pero, ¿qué fue esencialmente la contradicción o enfoque diferente que llevó a esa ruptura?.
– Fundamentalmente se basa en la propuesta política y estratégica que llevamos en ese momento en la candidatura a la intendencia.
– ¿Qué no compartía usted?.
– El funcionamiento del Ejecutivo municipal, la participación de la otra pata política que es la Junta Departamental, la participación de la fuerza política que es la otra pata importante y después la más importante de todas que es la gente. Con esas cuatro patas la mesa recién está bien paradita, y nosotros hoy decimos que con nuestra candidatura vamos a reivindicar esas cuatro patas de la política del departamento.
– Con respecto a la gente, ¿qué cuestionaba?.
– Respecto a la gente, como decimos en el boletín que estamos distribuyendo, escuchar, escuchar y escuchar a la gente, porque uno aprende, el escuchar es símbolo de respeto, es recibir de la gente la crítica, la propuesta y además nos ayuda a gobernar. Uno ve en todas estas actividades que estamos llevando a cabo, reuniones en casa de familia, reuniones con las organizaciones e instituciones del departamento, nos ayudan a gobernar, son gente que están con un gobierno paralelo, haciendo cosas para la ciudad en la cual no tienen un solo vínculo de repente con la intendencia, que sería el órgano que tendría que estar coordinando, ayudando, apoyando, motivando a que todas esas organizaciones sean realmente productivas. Estamos recibiendo información y trabajo de una cantidad inmensa de gente que creo tenemos que tener el tiempo suficiente como gobernante para estar con ellos.
– ¿Usted entendió en ese momento que Fonticiella no lo estaba haciendo?.
– Quedaba mucha gente afuera, porque hay que transmitirle a las direcciones de cada Departamento dentro de la intendencia cuál es el objetivo, y el objetivo es el respeto y la participación de esa gente. Los otros días en una reu-nión que tuvimos con la gente de la cultura de Salto nos decían que en la convocatoria que se hizo a nivel departamental de la asamblea de la cultura se decidió la participación de un consejo de cultura para que estuviera vinculado directamente con la Dirección de Cultura (de la intendencia) y que eso nunca funcionó. Nosotros creemos firmemente que tiene que funcionar. Nosotros apostamos a mayor participación, y que cuando se planifica, luego se respete lo que se planifica.
INGRESO, SORTEOS
Y PACTO DE NO
AGRESIÓN
– Uno de los cuestionamientos que se le hace a la intendencia de Fonticiella es respecto al ingreso de personal sin concurso. De acuerdo a lo que dijo Malaquina en esta misma mesa, habrían entrado 800 personas de las cuales sólo 120 o 140 lo hicieron por concurso. ¿Esto fue así?.
– En el área de la Vivienda Social, en la que yo estaba, solicitaba a Obras determinada cantidad de oficiales que me los adjudicaba. Respecto a la forma en la que estaban entrando, eran zafrales…
– ¿Sin concurso ni selección?.
– Se hacían sorteos. Se hizo una inscripción y después se sorteaba.
– ¿Se respetaba el sorteo?.
– Sí, sí, se respetaba. Como también después, por ejemplo, periódicamente teníamos que hacer un informe junto con los técnicos y como Director del área de Vivienda Social, informábamos sobre el desempeño de ese personal que había llevado. Ahí en eso, las decisiones después si quedaba o no, no eran nuestras.
– ¿Y en qué momento se dejó de respetar el concurso o el sorteo en esta intendencia?. Porque le recuerdo que usted antes de ser cesado como jerarca municipal dijo a los medios que en la intendencia se entraba a dedo y que lo de los sorteos no era cierto.
– Bueno, lo que dije lo mantengo, pero en este momento nosotros estamos solicitando por escrito, porque queremos tener la documentación de una cantidad de preguntas que el intendente Gabrielli se ofreció para darnos toda la información y después de eso vamos a opinar porque conocer quiénes fueron que entraron como cargo de confianza y los zafrales que entraron, esos los conozco, sé quienes son y bueno, después de la información voy a tener una información más seria sobre ese punto, podría hacer ahora un comentario pero…
– ¿O sea que usted no fue serio cuando salió a decir a los medios que había ingresado gente a dedo a la intendencia?.
– En ese momento lo que yo conocía lo dije y lo mantengo.
– ¿Hay un pacto de no agresión en la interna del FA?.
– Hay un pacto de no agresión, se trata de una estrategia que no quiere decir que estemos atados de manos y no podamos opinar. Lo que dije en aquel momento lo mantengo, nuestra propuesta es distinta y que sea la gente la que saque sus conclusiones.

– Ahora, la gente de Daniel Dalmao (FA) sostiene que usted y Fonticiella son lo mismo ideológicamente. ¿Qué tan distintas son las propuestas?.
– Y la propuesta fundamentalmente pasa porque yo puedo tener una identificación ideológica y de discurso con cualquiera de ustedes, pero después en la acción no se refleja lo que se dice en el discurso.

“El intendente y el
diputado tienen que
ser el primer equipo
de trabajo del
departamento, tiene
que haber una
tremenda coincidencia, un trabajo en común,
un apoyo entre ambos”

– Lo acompaña un hombre nuevo en la fórmula, ¿por qué la elección de Guillermo Minutti?.
– Desde un principio yo había apostado a la renovación, fue una decisión unánime de la agrupación de haberme nombrado a mí como candidato a la intendencia, pero cuando me apoyaron en la candidatura quedó en la asamblea el nombre de Guillermo, lo que vi como muy positivo para que nos acompañara en la fórmula. Justo un hombre joven con ganas de trabajar, con ganas de llevar adelante una cantidad de propuestas, con coincidencias en la forma de hacer política, que junto a Andrés Lima lo vi como el gran equipo de trabajo. El intendente y el diputado tienen que ser el primer equipo de trabajo del departamento, tiene que haber una tremenda coincidencia, un trabajo en común, un apoyo entre ambos y bueno, a Guillermo le dije, “mirá que pienso que vos tenés que venir a trabajar con nosotros y fundamentalmente conmigo en el sentido que tenés un mismo nivel de responsabilidad”. No existe en la Constitución de la República el cargo de vice intendente, pero en los hechos lo podemos hacer.

RECLAMOS DE VECINOS
– Si usted habla con los vecinos, tienen reclamos sobre planteos no contemplados, como por ejemplo, mal estado de las calles, falta de higiene y limpieza, maltrato de los paseos públicos, basurales que han pululado en estos años, falta de saneamiento o barométricas en algunos barrios, usted dice que hará una intendencia distinta y más cerca de la gente, ¿escuchará y atenderá los reclamos de los vecinos de la misma forma que este gobierno?.
– Hemos recibido en las reuniones que hacemos en las recorridas por los barrios la crítica de la gente y mirando la realidad, entonces no le podemos decir que no es cierto. Nuestra propuesta en ese sentido es la misma que la podemos multiplicar en todas las áreas de la intendencia, es la misma que se ve adelante en los cuatro años que estuve en el área de la Vivienda Social. Cuando ingreso al área me encuentro con dos mil asuntos solicitando terreno y cortes de rancho. El corte de rancho es invasor, es pan para hoy y hambre para mañana, también lo vimos desde un punto de vista económico, ¿cuánto valía un corte de rancho? ¿Cuánto necesitaba de mantenimiento y de reposición? Cuando sumábamos todo eso, podíamos hacer una inversión y hacer una vivienda, que perdura en el tiempo y que es digna para la gente. Dos mil cortes de rancho en 24 horas lo armás, 40 o 50 viviendas llevan un año hacerlas trabajando con la gente. Yo apuesto, a toda la intendencia, a invertir y no a gastar, invertir en las calles y en la caminería rural.
– De llegar a ser intendente, ¿usted admitiría o realizaría los denominados “contratos chatarras” como denunció en su momento ADEOMS, es decir, pagando por debajo de la franja establecida en el presupuesto municipal?.
– No estoy de acuerdo con eso, es decir, en ese momento ADEOMS protestó bien y creo que lo menos que hay que hacer es pagar lo que corresponde legalmente.
INVERSIÓN Y EMPLEO
– Tiene previsto en su eventual gobierno alguna iniciativa que contemple generación de empleo para Salto?.
– Creo que es una de las grandes responsabilidades que tiene un intendente, ahí tiene que engancharse perfectamente bien con el diputado y más cuando ese diputado va a trabajar en la Cámara, por ejemplo, en nada menos que armando el Presupuesto Nacional, Andrés (Lima) está formando parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara, o sea que tendremos muy de cerca toda la inversión a nivel nacional pero además tenemos que fomentar la inversión en el departamento. A la inversión que venga le vamos a facilitar todo, la infraestructura que la intendencia le puede brindar y no más que eso porque la intendencia no puede hacer exoneraciones de impuestos nacionales, pero si facilitar las mejoras que puede instrumentar para que se instale. A cambio, la exigencia que le haremos a las inversiones es que vengan con dimensión humana, que se respete al que va a trabajar, esa fuente de trabajo que se crea que sea con una condición, que haya buenos sueldos y que el trabajo tenga cierto perfil de continuidad, y luego la intendencia no tiene por qué ganar un solo peso de quien viene a invertir, indirectamente lo tendrá porque ese obrero que trabaje ahí y gane bien, tendrá su moto y pagará la patente, tendrá su casita, pagará la contribución inmobiliaria y va a vivir mejor. Ese es el sentido que tiene que tener la intendencia para crear fuentes de trabajo, abrir la cancha y facilitar toda la infraestructura para que se establezca en el departamento.

– ¿No es eso una asignatura pendiente de este gobierno?.
– En realidad es un debe, que de repente se condiciona mucho para que vengan los inversores, porque los inversores evidentemente buscan tener sus ventajas y ganancias, no hay problema con eso, pero que la gente viva mejor.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La gruta del Padre Pío en la estancia La Aurora ha generado, a juicio de los responsables del lugar y de la Iglesia Católica, una distorsión de su origen: ¿La gruta de los milagros?

Todos tenemos un lugar donde buscar respuestas a las preguntas más frecuentes que nos hacemos los seres humanos. ¿Hay vida después de la muerte?. ¿Hay vida en otros mundos?. ¿Estamos solos en el universo?. Y sino estamos solos, que parece ser la respuesta más obvia, ¿existen los extrarrestres?. ¿nos visitan?. ¿Existen los milagros?. ¿Están asociados a una figura específica o hacerlo es parte de la invención humana?. Así como muchas otras interrogantes que nos conducen a formular nuestra propia experiencia y en función de ello, el nacimiento de la fe, o el desarrollo de la misma en lo que ya creíamos, o no.
En Salto hay un lugar determinado que ha pasado a ser desde hace muchos años, el epicentro de la búsqueda a las respuestas de todas estas creencias.
Asociado a un presunto fenómeno sobrenatural o místico que habría ocurrido hace más de treinta años, otro hecho de carácter religioso que es emplazado en el mismo lugar, generó en la opinión pública, a juicio de los conocedores de ambos casos, la distorsión de los hechos lo que ocasionó perjuicios y molestias, incluso para los propietarios del lugar.
La imagen del Padre Pío, cuya gruta, el propietario de la estancia La Aurora mandó a construir en sus tierras hace muchos años por motivos personales de su fe religiosa, la que está ligada al catolicismo, fue tergiversada y asociada a un presunto fenómeno de contacto del tercer tipo, que habría ocurrido en ese mismo lugar el 4 de febrero del año 1976, marcando a ese sitio como uno de los puntos referenciales de avistamientos de OVNI’s para mucha gente, más allá de que esto último haya sido o no comprobado. Aunque sí subyace en el imaginario colectivo.
A nivel mundial este fenómeno es conocido, y en cualquier sitio de Internet donde uno quiera buscar información sobre el Padre Pío, un sacerdote capuccino que tuvo amigos en Salto y del cual se habla de que habría tenido el don de practicar la bilocación, su imagen es asociada con la estancia La Aurora que no es más que un establecimiento agrícola ganadero, e incluso con la figura de extraterrestres.
Lo más destacado de todo esto, es que muchas veces Salto aparece en el mapamundi y en las rutas del turismo internacional, por este hecho tergiversado y con poca evidencia empírica, aunque reconocido a través de la fe de los que allí concurren cada año, que de por cierto son cientos de personas que llegan desde distintas partes del mundo.
La imagen del Padre Pío y su asociación con los extrarrestres, ¿mito o realidad? Esto, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

…………….

La posición de la Iglesia Católica

El Padre Pío tiene una historia muy cercana a la Iglesia Católica de Salto. Se trataba de un sacerdote capuccino que vivía en Italia. Aunque hay un hecho que lo relaciona con esta ciudad. En Salto, en la década del 30, se encontraba cumpliendo funciones como Vicario General (secretario del Obispado, que en ese momento era ocupado por Tomás Camacho) un sacerdote, Monseñor Fernando Damiani. A este último que era de raíces italianas, el Obispo le había dado potestades para tener contacto con otras comunidades religiosas de Italia con la finalidad de traerlas a Salto.
Fue así que Damiani conoció y frecuentó al Padre Pío en Italia, con quien generó una amistad muy fraterna, posteriormente el Obispo Alfredo Viola, también mantuvo una amistad con el Padre Pío, por los lazos normales que se tejen dentro de la Iglesia Católica. Y Damiani llegó a mantener correspondencia con Pío, un fraile capuccino, de la localidad italiana de Pietrelccina.
Pero la amistad entre ambos era tal, que una vez cuando Damiani se encontraba en el convento de Pío, en Italia, y sufrió una descompensación de su estado de salud, Pío concurrió a verlo y en el fruto de esa amistad es que el sacerdote salteño le confiesa a Pío que le tenía “miedo” a la muerte y que quería “tenerlo al lado” en el momento que le llegara su turno. Porque confiaba en él como su amigo. La historia cuenta que en ese momento el Padre Pío le dijo que “no se preocupara, que él iba a estar a su lado cuando le llegara la hora”.
Así fue que durante el momento en que se estaba colocando la piedra fundamental para la construcción del edificio del seminario menor en Salto (edificio que hoy ocupa la Universidad Católica) en el mes de setiembre del año 1941, Monseñor Damiani empezó a agonizar y muere en una de las habitaciones del Obispado de Salto. En esos momentos, se desarrollaba un congreso eclesiástico donde confluían varios Obispos, y otras autoridades de la Iglesia.
Esa noche, al entonces Arzobispo de Montevideo, Monseñor Barbieri, que también era de la orden de los Capuccinos (al igual que Pío en Italia) le avisaron en la noche que Damiani estaba agonizando y cuando salió de su habitación para ir a la que se encontraba el sacerdote enfermo, por el corredor pudo ver la sombra de un fraile capuccino y así fue que preguntó después “¿hay algún capuccino acá?”. “No”, le contestaron los sacerdotes que estaban en ese momento generando aún más la incertidumbre de Barbieri.
De ahí trascendió la historia de que el Padre Pío, que decía tener el don de la bilocación, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, estuvo en Salto dándole la extremaunción a su amigo, Monseñor Damiani.
Consultado sobre este asunto, el Obispo de Salto, Monseñor Pablo Galimberti confirmó esta narración de los hechos de la que dijo que “habrían sucedido en el piso donde yo duermo, y según la versión eso es todo lo que habría pasado”. Admitió que de Pío se “decía que tenía ese don y que podía realizar este fenómeno espiritual de la bilocación”. “Pío era una persona de un alto voltaje espiritual al punto que por 1917 sufrió mucho porque tuvo los estigmas de Cristo en sus manos. Y sufrió tanto al punto que le pidió a Dios que se los sacara. Esto ha sido comprobado y han habido investigaciones por parte de Roma para beatificarlo corroborando esta situación. En su época, Pío fue perseguido y ha sido hasta silenciado en su momento, porque despertó el enojo de muchos sacerdotes por su condición. Fundó hospitales y trabajó mucho con los más débiles. Pío era parte de esas personas muy espirituales”, argumentó Galimberti.
PÍO Y LA AURORA
La familia Tonna, propietaria de la estancia La Aurora, ubicada en la zona de Daymán en el departamento de Paysandú, en el límite con Salto, tuvo correspondencia con el Padre Pío, puesto que trazaron una amistad muy importante.
Entonces levantaron una gruta en el lugar puesto que eran devotos de Pío, y lo hicieron como expresión de una religiosidad natural. “Pero del sacerdote, como ejemplo de los valores cristianos y de las enseñanzas de Dios, por eso es que existe esa imagen dentro de ese terreno, que incluso en determinado momento la Iglesia Católica quiso adquirirlo, pero Tonna se negó y lo dejó abierto a todos aquellos que quisieran acercarse a Pío como hombre de Dios”, expresó el representante de la Iglesia Católica.
Galimberti sostuvo que esta negativa a que la Iglesia adquiriera esa parte de la estancia La Aurora, para controlar que la devoción a Pío no se confundiera con las historias de Ovnis que supuestamente habían ocurrido en ese mismo lugar, generaron que las autoridades eclesiásticas prohibieran la celebración de misa y de toda actividad religiosa oficial de la Iglesia Católica en el lugar.
A juicio del Obispo la historia paralela sobre La Aurora, “a mí me tiene sin cuidado, porque se vinculan con platos voladores que para mí son cosas sin sentido. A mí me interesa el aprecio por el Padre Pío porque acerca a Dios”.
Y justificó la decisión de la Iglesia Católica, que durante mucho tiempo no celebró misas en forma oficial en ese lugar “porque todo lo bueno que tenía el Padre Pío se mezclaba con gente que venía no sé de dónde ni con qué intenciones y se distorsionaba. Que la gente quiera celebrar misa en la gruta del Padre Pío y me invite a ello, lo hacemos, pero que me inviten a lo que dicen como campo magnético, me da retorcijones”, expresó Galimberti.
ES UN ESTABLECIMIENTO, NADA MÁS
Consultados para este informe, integrantes de la familia Tonna, evitaron pronunciarse respecto a este tema y sostuvieron que si bien mantuvieron en su momento discrepancias con la decisión anterior de la Iglesia Católica de prohibir las misas al lugar, ahora se encuentran de acuerdo con la decisión del Obispo Pablo Galimberti, y aducen que el sacerdote concurrió al predio rural y “conoce la historia”, depositando confianza en sus palabras, lo que ameritó que EL PUEBLO lo consultara para este informe.  Por otro lado, afirmaron que La Aurora es un establecimiento agrícola ganadero, que pertenece a una familia que trabaja en ella y derribaron todos los mitos que se tejen sobre historias fantásticas, principalmente los que se publican en diversos sitios de Internet.

……………….

Un atractivo turístico

Sin embargo las historias fantásticas que se tejen en torno a la figura del Padre Pío y de la estancia La Aurora son mucho más grandilocuentes que las que esgrimen incluso, los propietarios del lugar y supuestos protagonistas de avistamientos.
Desde los más diversos sitios de Internet, hasta un exitoso programa de televisión de la cadena norteamericana Fox, “Los Expedientes Secretos X”, nombraron a la famosa estancia sudamericana como uno de los vórtices energéticos de nuestro planeta.
Incluso, se dijo que luego de que el 4 de febrero del año 1976, sucediera un fenómeno extraño que para la opinión pública trascendiera como un encuentro cercano de tercer tipo, al lugar concurrieron un grupo de técnicos japoneses que en ese momento estaban trabajando en la construcción de la represa de Salto Grande, haciéndolo con unos medidores de radiación y pudieron detectar que en ese campo, había un grado de magnetismo mayor al de cualquier otro punto del lugar.
Desde entonces, el establecimiento ha recibido visitantes de todo tipo y de todas partes del mundo, desde excursiones que se preparan desde Argentina para encontrarse en lo que denominan “el campo magnético”, hasta agrupaciones que creen en seres cósmicos y que visitan la estancia pensando en hallar allí a lo que denominan “seres de luz”, invadiendo el lugar, que ha llegado a convertirse en uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.
Desde establecimientos linderos que se jactan de brindar espacios de reflexión espiritual, basados en la creencia de “seres de aurora”, refiriéndose a los extrarrestres y a los privilegiados que pueden tener contacto con éstos, hasta una secta que ha decidido instalarse en las inmediaciones y que desde hace un tiempo a esta parte, viene construyendo un templo gigantesco en la zona con total hermetismo sobre su accionar y sus fines.
El mito de los avistamientos de “naves espaciales” que mucha gente asegura haber visto, entremezclado con la gruta del “santo milagroso” en que convirtieron al Padre Pío, despiertan el interés de muchos turistas que llegan cada año a pedirle a la imagen del sacerdote capuccino que se erige en el lugar, que le conceda un milagro, al mismo tiempo que acampan en la zona mirando al cielo, esperando que la naturaleza o vaya a saber qué cosa, aparezca y los deslumbre.
En tanto, los operadores turísticos y los vendedores de estampitas y de souvenirs se instalaron en las afueras y hacen su negocio, pase lo que pase allí dentro, ya que más allá de las creencias de cada uno, el único dato objetivo de toda esta parafernalia, es que ese lugar se ha convertido en un sitio de interés turístico para el departamento y deja para los operadores de la zona buenos dividendos.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (57)

Antonio Oliva Fernández: A los 6 años ya tenía claro que quería ser publicista Hay un montón de cosas que uno la puede tener por intuición, pero necesariamente precisa formarse

El Lic. Antonio Oliva es uno de los continuadores del trabajo y obra de su padre, junto a sus hermanos Raúl y Mariana llevan adelante “Oliva Publicidad” y nos recibió en horas tempranas de la tarde de sábado, sin apuro ni trabajo por delante en esa jornada que la tenía destinada para descansar. Con una charla distendida hablamos por más de dos horas y media, la que debió ser interrumpida para poder publicar esta entrevista en el día de hoy, de lo contrario, imagino, la charla continuaría entre las anécdotas de su niñez y juventud, cómo llevar adelante correctamente una campaña electoral, cómo manejarse en la publicidad entre la intuición y la formación a través del estudio de una carrera. La experiencia y sabiduría sobrepasa ampliamente su edad, lo que le hace tener cierta empatía con personas de mayor edad, con quienes se siente a gusto charlando, como su padre, por qué no, de las cosas de la vida.

– ¿Cómo fue su infancia metido entre los avisos publicitarios que su padre hacía?.
– Recuerdo que a los cinco años fui la mascota de televisión para los sorteos que se hacían en vivo en canal 8, en la época de oro de la televisión, estamos hablando de los comienzos de los 80.

– Cuando estaba llegando la televisión a color a Uruguay.
– Cuando estaba por llegar el color a Uruguay, recuerdo haber sorteado un televisor de esos que tenían tres pelotitas y se apretaba para programar la televisión, uno de esos televisores grandotes. Si me pongo a pensar un poco, estoy casi seguro de haber visto televisión en blanco y negro, cuando iba a mirar “La Noticia Rebelde” a la casa de mi abuela que era donde había televisión, en mi casa no había televisión. A mi casa la televisión llegó el día que asumió Sanguinetti en su primer gobierno (1985), o sea, estoy viendo en este momento la imagen del instalador en casa y lo primero que se ve fue el traspaso de mando.
– ¿No congeniaba su padre con la televisión?.
– No, no, no era que no congeniaba, pasa que la televisión estaba en la casa de mi abuela y no se, íbamos a mirar televisión a la casa de mi abuela. Yo salía del jardín, salía de la escuela que quedaba a dos cuadras de la casa de mi abuela y me iba a mirar los dibujitos a las cinco de la tarde, que daban un clásico… y luego miraba “La Noticia Rebelde”, el TC 2000 y las carreras de Fórmula Uno los domingos. En 1985 llega entonces la televisión a mi casa.
Tuve la suerte al haber nacido muy vinculado a la publicidad de vivir en contacto permanente con los medios. A la agencia llegaba el diario “El Heraldo” con su formato sábana, gigantesco, y yo no lo podía leer, el diario era más grande que yo, entonces yo lo ponía acá (señala un extremo de la sala en la que nos encontrábamos) donde había una oficina, lo ponía en el piso, me arrodillaba y lo leía. Siempre me gustó la información, y ya a los seis años sabía que yo quería ser publicista.
– ¿A los seis?.
– Sí, no quería ni ser astro-nauta ni bombero, quería ser publicista. Hice de todo, porque siempre mi viejo dijo, “bueno, está todo bien pero acá tenés que empezar por barrer, a repartir volantes”, estuve repartiendo volantes en las viejas colas del pago de las asignaciones familiares del Banco República para las liquidaciones de Alaska, estamos hablando del 80 y tanto. Cuando no había Red de Pagos ni nada por el estilo les hacíamos los mandados a los vecinos y les cobrábamos con mis primos y unos amigos, entonces teníamos todo el centro copado (risas) con nuestra cadetería.

– ¿Qué le llamó la atención de la publicidad? ¿Verlo trabajar a su padre quizás o tal vez algo que ya venía de adentro?.
– Creo que es algo que ya tenía adentro y después ver el trabajo todos los días. A veces cuando uno está cansado y charlo con amigos les cuento que tengo ganas de dejar la publicidad, y mis amigos me dicen, “justo vos vas a dejar, vos podrás hacer cualquier otra cosa, pero siempre vinculada a la publicidad. Si vos hablás y vivís de la publicidad y tu mundo es la publicidad”. Es que siempre me crié en ese entorno, y en ese entorno fui formado y fui diciendo hacia dónde quería apuntar. La publicidad en la década del 70 era una cosa, en la década del 80 tenemos el desembarco del marketing, en la década de los 90 el desembarco de las investigaciones y los estudios de los consumidores, en el nuevo siglo aparecen las nuevas tecnologías, ahora estamos en el 2010 y hablamos de la fragmentación de las audiencias, que cada uno escucha lo que realmente quiere escuchar, que no cree en los medios, que cada uno tiene su propio referente y a partir de ahí genera opinión… entonces, ¿cuál es la realidad?

– ¿Toda su visión del mundo está referida siempre al tema de la publicidad y el marketing? ¿Cada cosa que ve se plantea cómo lo puede vender o introducir en el mercado?.
– Es distinto, no es si esto lo puedo vender, uno después aprende a desarmar esas estructuras que teóricamente son buenas. Todas las acciones, todo lo que hacemos, todos los días cada uno de nosotros, ¿no nos levantamos y nos peinamos? ¿No nos lavamos los dientes? Estamos haciendo marketing de nosotros mismos. Es el criterio tradicional de, “ah, mirá los marketineros siempre ven a dónde van a vender”, yo no estoy en esa lógica.

– ¿Cuál es su lógica?
– La lógica de que cada uno tiene que cumplir un rol, y para cumplirlo tiene que ser el mejor o tratar de serlo, se tiene que esforzar, hay que redoblar el esfuerzo. Es muy fácil sentarse y decir que hoy no tengo ganas de atender a nadie, que no tengo ganas de informarme. Yo les doy clases a mis alumnos en la Católica y todos los lunes tienen que hacer un informe de la semana en diez minutos, porque las nuevas generaciones están acostumbradas a leer poco, a formarse poco. Si son las personas que van a dirigir las empresas del futuro, tienen que empezar a mirar no solo lo local sino que también tienen que mirar lo regional y lo nacional.

– Cuando hace un par de años entrevistaba a su padre, nos contaba que en el origen de “Oliva Publicidad” en 1969, él trabajaba de una forma casi intuitiva, como que era una persona inspirada en el arte de la publicidad. A la vez se jactaba con orgullo de sus hijos que habían seguido el mismo camino, cada cual en su rol, pero estudiando. ¿Qué tan importante es en la publicidad la intuición y el estudio?.
– Hace quince días el diario El Observador publicó en su columna “Café y Negocios” un artículo que decía, “el estudio no importa, los principales creativos del Uruguay no han egresado de ninguna Facultad”, lo que generó un escándalo con las Facultades (risas). Va de la mano con el famoso dicho, “lo que natura non da, Salamanca non presta”, está bien, uno puede ser creativo sin pasar por una universidad, pero no necesariamente va a tener las herramientas de planificación, el “pienso estratégico” como decía una docente, que te va a dar el estudio. Hay un montón de cosas que uno la puede tener por intuición, pero necesariamente precisa formarse para entender otras lógicas, y permanentemente te tenés que estar formando. Entonces, las dos van de la mano, uno puede ser brillante académicamente, pero si no te brota de adentro, lo único que vas a hacer es repetir el libro.

– Le voy a hacer una pregunta que seguramente ha de cobrarse por la respuesta, si tuviera que analizar esta semana que pasó en el marco de la contienda electoral, ¿qué le sugeriría a los candidatos que estuvieron envueltos en una fuerte polémica?.
– Primero, que conozcan lo que quiere la gente. Las peleas de que yo digo una cosa y aquel dice esto otro… el candidato tiene que jugar para el rol que realmente quiere jugar, entonces, es un tema de definiciones de cada uno de ellos hacia adonde van a apuntar, tienen que tenerlo claro, y a su vez deben acompañar el discurso con la actitud. Yo no puedo ir a denunciar una tragedia y estar con una sonrisa en la foto, ni puedo ir a felicitar a alguien con cara de lamento. Creo que es un tema que no se ha considerado y que creo que deberían considerarlo. Lo único que genera este tipo de enfrentamientos por lo general es desgaste, erosión pareja de todos los candidatos, no nos olvidemos que vivimos en un país en el cual si bien tenemos un sistema de voto obligatorio, mucha gente comienza a plantearse que si el voto no fuera obligatorio no votaría, ojo cuando empezamos con esas cosas.

– Si le ofrecieran manejar la campaña de un candidato, para aceptarlo como cliente, ¿analiza si tiene chance?.
– Le cuento, aquí en la agencia tuvimos consultas de varios candidatos, pero nosotros brindamos un formato de trabajo que es distinto. Nuestro formato es la planificación sobre la improvisación, o sea, acá vamos a planificar todo, ese planificar en el caso de una campaña política implica armar un equipo de 16 personas que harán el seguimiento del candidato minuto a minuto junto a su grupo más cercano…
– No hay forma de pagar eso.
– Bueno, hacer el análisis de si es caro o barato es relativo, si con esa estructura ganás, no sé si es caro.
– Está bien, supongamos que soy un magnate que quiere ser intendente y estoy dispuesto a pagar lo que sea necesario pero estoy último en las encuestas, ¿me aceptaría igual como cliente?.
– Si tenemos una buena empatía…
– ¿Es un tema de empatía antes que de precio?.
– Sí, porque las posibilidades de si puede o no ganar va a estar en el desarrollo de la campaña. Si viene un magnate y me dice que tiene dos votos y que quiere ganar 200 mil, antes que nada la sinceridad y le digo que 200 mil votos no va a juntar. ¿Una campaña electoral va a influir en una elección? Sí, influye. ¿Cuánto? Un uno o dos por ciento. Y va a depender también de cuántos recursos contás, y a su vez, cuánta gente tenés dispuesta y cuánta estructura tenés.
– O sea que podemos descartar que maneje alguna campaña en Salto por el costo.
– No, no es que yo no manejaría, si alcanzamos un acuerdo podemos trabajar, pero digo, estamos hablando de un equipo de 16 personas. Eso significa un jefe de prensa, jefe periodístico, jefe de imagen, jefe de cámara, o sea, no es que me sacan una foto, no, no, acá la foto minga (risas), te llevan, te traen, hay que montar una estructura, un equipo de investigación, entre otras cosas.
– Con esa estructura, ¿se le puede asegurar que el candidato gana las elecciones o solo el trabajo que se vaya a realizar?.
– Solo el trabajo. El publicitario que asegure un resultado, es un irresponsable.
– En este siglo 21 en donde la invención tecnológica no tiene límites, y sabiendo que estamos en un terreno bastante cambiante y dinámico, ¿cómo visualiza los siguientes años de la publicidad en Uruguay?
– El mundo está cambiando, la publicidad está cambiando. Voy a usar un ejemplo que usaba mi viejo siempre… “cambia todo, cambia la tecnología, cambian las sociedades, pero cuando le decís a una mujer, te quiero, la mujer te sigue entendiendo de la misma manera”, entonces, está bárbaro todos los cambios, pero no nos olvidemos de la esencia, esa esencia es el ser humano, que sigue comprando y relacionándose de manera diferente  según cada época. Entonces, conocerlo y saber cómo interactúa es la clave. Si no lo sabemos, es donde comenzamos a perder.

Entrevista de
Leonardo Silva

………………….

Algunas anécdotas

“1982, primer día de escuela, me llevaron mis padres, me dejaron y me atendió la secretaria de la escuela a quien le estaré eternamente agradecido, me dio la bienvenida y me dijo, ‘de vos, esperamos que seas el abanderado’ (risas)” Es buena cosa saber que Antonio finalmente seis años después fue el abanderado de su escuela.

“1987, primeras elecciones de delegados escolares, iban a ser delegados los de 6º, seguro, yo estaba en 5º, los de 6º eran más grandes, armamos una lista con unos compañeros, la lista 13, y de 500 votos que hubo en la escuela sacamos unos 340 cuando nadie daba tres mangos por nosotros… puro marketing nuestra lista (risas). Ganamos, pero no me pregunte qué ganamos, acto que había teníamos que ir nosotros en nombre de la escuela (risas)”.

“1990, me dediqué a hacer radioteatro en radio Tabaré con el Bocha Ardaix, era aniversario por la muerte de Horacio Quiroga e hicimos varios cuentos. Al año siguiente hice análisis de política internacional en el programa del Bocha en radio con 14 años, iba a cumplir 15 (risas). Como dije al comienzo de la entrevista, leía El Heraldo, de niño leía también la revista Visión, la revista Mercado, Búsqueda, Brecha, todo eso se leía en mi casa, entonces me acostumbré a leer, y hacía análisis de política internacional”.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

No será una “regalía”

Salto tiene sobradas credenciales para justificar la instalación de un centro universitario de jerarquía, ya sea una segunda universidad estatal autónoma o una Regional Norte, sede Salto pero con el rango de jerarquía que le correspondiera.
No se trata de un reclamo antojadizo, basado en un localismo pueblerino exacerbado. Se trata de las credenciales que ha mostrado con exceso la ciudad y particularmente la población salteña para ir  sumando logros que a esta altura resulta ocioso enumerar, porque han sido expuestas hasta el cansancio.
Desde el hecho que fue la primera ciudad del Interior en poner en funcionamiento (1947) los cursos universitarios (de Derecho).
Pero la lucha por la Universidad no ha sido un hecho aislado para la comunidad salteña, porque también la construcción de la represa de Salto Grande se logró en base a la movilización de los pueblos de Salto y Concordia, capaces de encaminar una marcha popular hasta las puertas de los parlamentos de Uruguay y Argentina, para reclamar por esta obra, que hoy es orgullo de ambos países.
También el Hospital Salto logró un fuerte impulso mediante movilizaciones populares y el trabajo intenso de gente que ha sabido mostrarnos el valor de la entrega y el sacrificio gratuito, por la comunidad y las generaciones futuras.
Salto tiene infraestructura edilicia, con un edificio de la R.N. que se ha transformado en uno de los emblemas del lugar. Pero también tiene la presencia de varias universidades más e institutos educativos terciarios, la Universidad Católica, la ORT, el CERP, el Instituto de Formación Docente, entre otros.
Esto, sin olvidar que el mismo espíritu binacional, que hizo posible la construcción de la represa ha llevado a la instalación en nuestra ciudad de una licenciatura de Turismo, binacional, reconocida en todo el MERCOSUR, que dictan en forma compartida la Universidad de Entre Ríos, Argentina, con cursos en Concordia y la Universidad de la República, con cursos en Salto, a los mismos estudiantes de la licenciatura.
El hecho de que Salto es la única ciudad del país que tiene enfrente no más de media hora de viaje, a una ciudad argentina que hoy ronda en los 200 mil habitantes, ha hecho posible y más que justificado esta nueva muestra de integración regional.
Por lo tanto, que nadie dude que los salteños que hemos recibido de generaciones anteriores el indomable espíritu de luchar por lo que nos corresponde, habremos de exhibir y reclamar donde sea necesario estas credenciales.
No nos creemos con más derecho que nadie. No somos superiores a nadie. No nos oponemos a que se descentralice y difundan los planes educativos y en especial se facilite el acceso a la Universidad por parte de los hijos de obreros, trabajadores y las capas más desposeídas de la población, porque es de justicia y equidad hacerlo.
Esto no quita que dejemos de reclamar por un instante lo que estamos convencidos, que por derecho adquirido y en mérito a una extensa y sacrificada trayectoria de realizaciones, corresponde a Salto.
Ni más, ni menos. Esta es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El tema de la equidad ha ido adquiriendo cada vez más vigencia en el transcurso de la última década en nuestro país, tratándose de algo muy amplio desde el momento que abarca, razas, género, condición económica, discapacidades, etc. Nada tan importante que lograr que el término tenga plena aplicación en los hechos.

Otro tema que desde siempre ha sido considerado tanto en la órbita policial, judicial y hasta a nivel popular otorgándole cada uno de los ciudadanos el enfoque que a su parecer se ajusta más a la realidad, es el de las irregularidades a nivel de empresas públicas.

Días atrás se informó a través de todos los medios el procesamiento al que fue sometido quien fuera Director de OSE hace algunos años, cuando el gobierno correspondió al Partido Colorado. Más allá de las consideraciones sobre lo que se debe entender por irregularidad o abuso de funciones, el hecho lo definió la justicia.

En estas horas surgió la confirmación respecto a que el mismo juez penal que procesó a Amaro, abrirá una investigación para indagar presuntas irregularidades en ese organismo en el período 2005-2010 de la administración frenteamplista. Sin dudas, un tema de nunca acabar y que no da paz a la justicia.

Hablando de justicia, existe cada vez más inquietud a nivel popular por las características de los delitos que cometen menores de edad, considerando que hoy por hoy el homicidio parace que se vuelve casi moneda corriente a ese nivel.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Viene el Ministro y asume nuevo Jefe

El Ministro del Interior, Economista Eduardo Bonomi, habrá de llegar a Salto el martes próximo con el propósito de investir en su cargo al nuevo Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto Cabrera.
En las últimas horas a través de Jefatura de Policía de Salto se dieron a conocer los detalles de la actividad a cumplirse el martes próximo, consistente en la asunción del cargo, “por imposición de la autoridad ministerial, que se celebrará en el Salón de Actos de Jefatura de Policía, el día 23 de Marzo de 2010, a la hora 17″.
El Insp. Gral (r), sustituye en el cargo al Insp. Mayor (r), Walder Ferreira, quien se hiciera cargo días atrás de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Ayuto se halla en Salto hace ya varios días, habiéndose dedicado en los primeros días de su llegada a visitar las dependencias del Ministerio del Interior en Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Asamblea nacional de fleteros decide hoy en Salto si van al paro por demoras de descarga en plantas arroceras

A nivel del transporte de fletes podría concretarse un paro en el correr de los próximos días, dependiendo ello de lo que se decida en la asamblea nacional que se habrá de llevar a cabo esta mañana en las instalaciones del Club Ferro Carril.
Así surge de la información proporcionada a EL PUEBLO por el Secretario del Centro Unión Fleteros de Salto, César Piastri quien fue terminante al señalar que ha resultado estéril el intento de acordar con Saman respecto a los inconvenientes que tienen las empresas de transporte a la hora de concretar las descargas de arroz en las plantas.
“No hemos tenido resultado positivo de parte de los principales de las plantas y desde hace años que las esperas para descargar se hacen demasiado extensas con las pérdidas que ello provoca a nuestro sector”, dijo Piastri, quien recordó que existe una disposición que marca un tiempo máximo de espera permitido y que luego de ello se debe pagar a las empresas.
La asamblea tendrá lugar hoy a la hora 10 y han comprometido su comparecencia empresas de todo el país, indicando Piastri que la idea es ir al paro si es que no surge una solución al problema, aunque declinó hacer precisiones sobre fechas estimadas “porque la medida, de concretarse, va a ser sorpresiva”.
“Este tema hace años que se viene agravando y es hora de ponerle fin”, indicó el directivo del Centro Unión Fleteros de Salto, quien se mostró optimista en cuanto al resultado ya que “estamos trabajando muy en serio”, al tiempo que hizo mención a que “se cuenta incluso con el apoyo del PIT-CNT, lo que habla a las claras de la buena forma con que se ha encarado esta instancia”, dijo.
“Se creó a nivel nacional una fuerza muy importante”, puntualizó Piastri resaltando que “los transportistas nos hemos vuelto rehenes del mal funcionamiento de las plantas”, al tiempo que mencionó el importante número de camiones que, por ejemplo, esperan durante importante cantidad de horas por la descarga, llegando a 150 en el caso de Tomás Gomensoro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El campo magnético: la explicación científica de un fenómeno natural

Hay muchos eventos generalmente calificados como “raros”, que poseen una lógica explicación y para conocer algunas características de éstos, EL PUEBLO dialogó con uno de los astrónomos mas renombrados del Uruguay, el Dr. En Astronomía Gonzalo Tancredi, quien en el transcurso de esta nota, vierte su postura y experiencia en el estudio de la bóveda celeste y el comportamiento del Planeta Tierra, en este caso referido al campo magnético.

– ¿Cuál es el concepto científico de “magnetismo” o “campo magnético”?.
– “El magnetismo se produce por la presencia de partículas cargadas
eléctricamente que se encuentran en movimiento.
La manifestación del magnetismo está dada por la presencia de un campo magnético, que se puede apreciar por la atracción o repulsión entre ciertos materiales.
Hay algunos que naturalmente presentan magnetismo como el níquel, el hierro, y el cobalto y sus respectivas aleaciones; los mismos conforman los imanes.
Pero además podemos generar un campo magnético si colocamos una carga eléctrica en movimiento, como el que se produce cuando pasa corriente por una bobina, lo que genera un campo magnético: son los electroimanes”.
¿Existen espacios naturales en el mundo en que se da este fenómeno? de ser así… ¿Cuál es la explicación?.
– “El interior de la Tierra esta formado por un núcleo de hierro y níquel en estado líquido (por las altas temperaturas y presiones) que están en movimiento.
Este movimiento genera un fuerte campo magnético en forma de dipolo (dos polos: uno Norte y otro Sur magnético) que está presente en todo el planeta.
Si colocamos un material de forma lineal que es atraído por un campo magnético, éste se alineará naturalmente con los polos magnéticos
terrestres; o sea un extremo indicara la dirección del Norte magnético y el otro la del Sur.
El Polo Norte y Sur magnético se ubican cerca del Polo Norte y Sur terrestre pero existe una diferencia de cerca de 1800 km entre ellos, respectivamente.
Los polos terrestres están determinados por el eje de rotación de la Tierra.
Pueden haber regiones en la Tierra con una muy pequeña variación local del campo magnético, las llamadas anomalías magnéticas, producto de la presencia de concentraciones anómalas de los materiales magnéticos antes mencionados, especialmente el hierro; estas anomalías pueden producir que localmente las brújulas no marquen la dirección del Polo Magnético.
– Respecto a los terremotos… se habló que conmueven el eje de la tierra y ello provoca que los días se acorten en milésimas o micronésimas de segundos…. ¿Ello está comprobado científicamente?.
– “Se han hecho mediciones que corroboran la pequeña variación de la dirección del eje de rotación de la Tierra y la duración de los días como producto de los terremotos.
Esto se debe a que durante un terremoto se producen grandes desplazamientos de rocas, que cambian la distribución de masas en nuestro planeta y por tanto afectan el denominado momento de inercia. Lo que determina cambios en el régimen de rotación”.
– ¿Comparte usted el concepto de que no hay lugar en el mundo libre de sismos?.
– “La mayor parte de los sismos se producen en la zona de encuentro entre las placas tectónicas en la que se divide la corteza sólida de la Tierra.
En las regiones al interior de esas placas, como es el caso de la zona de Uruguay, los sismos se registran con mucha menor intensidad que en la zona de intersección de las placas.
Si bien se puede registrar algún tipo de movimiento en zonas al interior de placas, son de poca relevancia.

EL ENTREVISTADO
El Dr. Gonzalo Tancredo – es un astrónomo uruguayo, reconocido especialista en asteroides y cometas y nos añadió. “Los cambios a nivel de los fenómenos del Universo son muy lentos por ser distancias astronómicas enormes, en lo que se ha avanzado es en nuestro conocimiento, en el desarrollo tecnológico en el cual en este caso son la carrera espacial, la investigación espacial, la posibilidad que tenemos hoy en día de visitar otros planetas del sistema solar, tomar muestras de otros objetos cercanos a la Tierra que nos ha permitido adquirir conocimientos.
El Universo tiene más de trece mil millones de años de antigüedad, nuestro sistema solar 4.500 millones, entonces son escalas muy grandes por lo que los cambios son muy lentos.
El sistema solar en sí no ha cambiado en los últimos nueve millones de años notablemente, pero si ha cambiado nuestro conocimiento sobre el sistema solar.
Una de las cosas que ha cambiado en la zona de nuestro conocimiento que a partir de 17 años atrás se comenzaron a descubrir objetos en una zona donde no se conocía nada más allá del estudio, y eso es gracias a los avances tecnológicos con que contamos ahora, los potentes telescopios, a las cámaras digitales y todo ese tipo de instrumental que nos permite avistar objetos cada vez más débiles y distantes.
Con esta actividad lo que intentamos los investigadores, los científicos, los tecnólogos, que hacen investigación espacial en el Uruguay, vayan a todo el país a divulgar la actividad científica y tecnológica que se hace en todos los institutos tanto públicos como privados.
Se han dictado más de 300 charlas en todo el país por parte de investigadores y año tras año vamos aumentando el número, particularmente el tema de la Astronomía por ser el año internacional de esta ciencia”, subrayó el Dr. Gonzalo Tancredi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...