Humor

darog220310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Motociclismo en Firme: están abiertas las inscripciones: El campeonato comenzaría en abril

La actividad oficial del Motociclismo en Firme en Salto estaría comenzando a mediados del mes de Abril si todo marcha bien en el aspecto organizativo, esa es la idea de los encargados de la actividad en Salto.
Como adelantamos en EL PUEBLO días pasados la sub-comisión de motociclismo en firme del Salto Automóvil Club (SAC) encabezada por Teodoro Kozaczuk abrió las inscripciones para participar del Campeonato Salteño 2010 y se espera al fin de la misma un buen número de pilotos para largar la temporada.
Cabe señalar que las mismas son gratuitas y se podrán realizar en calle Zelmar Michelini 383 casi Cervantes o bien en Zelmar Michelini 424.
Las categorías a competir esta temporada serían en principio: 50 cc., 110 cc, 125 cc. y Fuerza Libre, todo dependerá de las cantidad de pilotos que se inscriban en cada una de ellas.
Un punto importante luego de las inscripciones será manejar los reglamentos para el campeonato de cada categoría, ellos siempre se confeccionan teniendo en cuenta la opinión de los pilotos, es decir se trabajará en conjunto con los protagonistas para poder elaborar el mismo.
Cabe destacar que una vez manejadas las fechas a nivel local se deberá solicitar las fechas ante la Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM).
El Salto Automóvil Club lanzó una campaña de socios de la institución, la cuota anual es de $ 400 y con ello recibirán una serie de beneficios directos como el ingreso gratuito a los espectáculos organizados por el SAC, la utilización de la pista del Autódromo de Salto sin costo, entre otros beneficios.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga Salteña de Futsal Se jugó la 3ª del Clausura, esta noche reunión semanal

Tal cual lo marcaba la fijación, se cerró el pasado viernes la disputa de la 3ª fecha del Campeonato Clausura, dos partidos en el gimnasio de Universitario, completaron esta fecha, que dejó nuevamente como único líder al equipo de Salto Uruguay, luego de su ajustada victoria ante Palomar en cifras de 7 a 6.
La Sociedad Deportiva U5, se mantuvo como solitario escolta del puntero, tras la victoria obtenida ante Saladero, y el que sí escaló en la tabla, fue el equipo de Universitario, que con su victoria ante Defensor, y la derrota de Salto Nuevo a manos de Ceibal, le permitió al rojo llegar a la 3ª posición compartida ahora con el albiverde. Otro de los equipos que se mantiene expectante, y hoy estaría ocupando posición de Liguilla, es Peñarol, que le ganó en forma merecida al Atlético Arsenal, y ya se encuentra posicionado en el grupo vanguardista, ocupando el lugar número cinco en la tabla acumulada.
En la noche de hoy, a partir de la hora 20.30, allí en el local de la Sociedad Deportiva U5, se estará llevando a cabo la reunión semanal, donde se tratará lo que dejó la disputa de esta nueva fecha, y seguramente se fijará la disputa de la 4ª, que sin dudas tendrá un partido por demás atrayente, y que podría estar siendo el televisado de esta semana, y estamos hablando del choque de puntero, Salto Uruguay, y su más inmediato escolta, la gente de la Sociedad U5, partidazo sin dudas.
Resultados de la 3ª fecha del Clausura.
Sociedad U5 (7) – Saladero (4)
Ceibal (10) – Salto Nuevo (8)
Salto Uruguay (7) – Palomar (6)
Peñarol (9) – Atlético Arsenal (2)
Universitario (6) – Defensor (4)
Partidos correspondientes a la 4ª del Clausura.
Universitario – Saladero.
Salto Uruguay – Sociedad U5.
Defensor – Salto Nuevo.
Ceibal – Atlético Arsenal.
Palomar – Peñarol.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Desde el nacimiento del siglo XXl Ataviado con una franja al pecho, esa consigna del que más sumó

En el 2005, la campaña de Ferro Carril, fue simplemente excepcional, desde el momento que en 22 fechas jugadas, alcanzó la friolera de 60  puntos. No solo fue el Campeón del Acumulado, sino que  dejó la huella de un fútbol saliente en los planos de la táctica y la  actitud ofensiva. A tal que ya jugando en la liguilla y a la hora del cierre definitivo ante Ceibal, la siembra del 4 a 0, para situarse en el máximo rey de la temporada. La primera consagración de la franja en el nuevo siglo, bajo la Dirección Técnica de Ramón Walter Rivas.

…………..

EL ACECHANTE
NACIONAL
En el caso de los tricolores, un detalle que la estadística no deja librado a la intemperie: a excepción hecha del 2003 donde se jugaron 16 partidos (la segunda rueda de cinco partidos al dividirse en serie) y donde alcanzaron 25 puntos, siempre la suma superó los 30 puntos. Nunca menos. Por lejos en el 2009, la más sólida trayectoria de Nacional, con el registro de 50 puntos en 22 fechas jugadas. Cabe en tanto puntualizarlo: para la confección de la estadística presente, se tienen en cuenta únicamente los partidos del Acumulado. Es una manera de plantear un auténtico y justo pie de igualdad.
La liguilla al margen a la hora misma de los paralelos o los rescates. Nacional ha sido el equipo acechante. Los tres últimos años con un mismo DT: Alcides Edgardo Nieto. El mano a mano en el mando con Ramón Walter Rivas.
LOS 434 PUNTOS…
SOBRE 397 PUNTOS
Se trata en definitiva de 10 temporadas desde que se inició el nuevo siglo. De esas diez, Ferro Carril supera a Nacional en 7 años de disputa: 2000, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Nacional en tanto, prevaleció sobre Ferro Carril, en las temporadas del 2001, 2002 y 2009. Sumando esas diez temporadas, Ferro Carril registra 434 puntos, mientras Nacional llega a 397. Un total de 37 puntos, la diferencia de Ferro Carril sobre Nacional.
De todas maneras, el caso de Nacional tiene un valor estadístico en si mismo: nunca fue Campeón Salteño en estos casos, pero sin embargo, su regularidad no es menos que manifiesta. La situación medida en números no establece  precisamente lo contrario. Al cuadro comparativo habría que remitirse.
Mientras surgen los números, el duelo de Ferro Carril y Nacional  va prolongándose. Y no parece dispuesto a doblegarse. No parece.
-ELEAZAR JOSE SILVA-EL EQUIPO
DEL SIGLO
Sin dudas que los trayectos de Ferro Carril y Nacional en las últimas tres temporadas, los sitúan a los dos como los equipos de mayor logro de puntos desde que se inició en el siglo XXI. Ferro Carril en primer término y Nacional el segundo. Sobre todo con el peso de la regularidad de esos tres últimos años, donde ambos dejaron sentado un dominio vital ante el resto de los equipos de Primera División. No por nada resolvieron en partidos finales. En esa temporada 2005, los 60 puntos de Ferro Carril y los 32 de Nacional: 28 puntos más a la cuenta de la franja. En los años 2006, 2007 y 2008, Ferro Carril continúa ejerciendo gobierno sobre Nacional, pero limitándose la distancia en la suma final: 47 a 35; 48 a 43 y 53 a 48.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tribunal Arbitral Los nuevos comprometidos y el respeto por los plazos

Finalmente por unanimidad acceden al Tribunal Arbitral, los tres nuevos miembros propuestos. Marcelo Pigurina, Gustavo Grassi y Andrés Ramírez, abogados los tres, para suplir a quienes fueron relevados. En las últimas sesiones del Consejo Superior, no faltaron enjuiciamientos a la función de quienes no se prolongan más. Antes del aval de los delegados, la pregunta puntual a los neutrales: si estos nuevos integrantes del Tribunal Arbitral irían a comprometerse con los pronunciamientos en tiempo y forma.
Se dijo claramente: una de las condiciones trasmitidas a los abogados mencionados, no es otra. Tanto Pigurina, como Grassi y Ramírez, admitieron la base del respeto de los plazos. A la luz de ello, el consentimiento a la cuenta de los tres. La Liga pues, dispone de nuevo Tribunal Arbitral. El anterior, habría que suponer que quedó “en el debe”, ante determinados fallos pendientes.
UNA NOCHE EN LA LIGA
A esta altura de los tiempos, la sesión de hoy en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, incluirá algunos aspectos puntuales. Sobre todo, el referido a la composición del Cuerpo de Neutrales. Noche para el retorno de Juan Mainardi, quien se prolongará en funciones, sin el voto de los clubes Nacional, Salto Uruguay y River Plate. Para el presidente Juan Kutscher, “lo ideal es sumar siete neutrales”. Una postura que no precisamente es compartida con otros neutrales, que parecen afincarse en dirección concreta: “Con cinco está bien”. Lo de hoy, en buen romance será esclarecedor: cinco o siete. Por lo demás, lo de Miguel Giménez parece consumado: su final de ciclo en la estructura dirigencial de la Liga Salteña de Fútbol.
LOS JUECES: ¿TODO SOBRE RIELES?
El 10 y 11 de abril, en ese fin de semana, para el inicio de la temporada en fútbol, en medio de alguna que otra incertidumbre planteada, si es que definitivamente, la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol denuncia presuntas irregularidades en el caso de algunos jueces, si del registro en la Liga se trata. La situación ha sido analizada en la gremial, mientras que hoy lunes cabe una chance de par en par: que algunos jueces vinculados a ASDAF se inscriban para ser tenidos en cuenta. Por lo menos algunos formularios se habrían levantado con ese objetivo. Ese objetivo y no otro?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

SUL: el lote de lana más fina del mundo se vendió en Australia a 1.562 dólares el kilo

A pesar de la pobre calidad de la oferta, el mercado australiano se tonificó en los remates que se efectuaron esta semana en las tres regiones. Hubo una muy buena competencia comercial entre los diferentes sectores de la demanda, algunos de los cuales están mostrando cierta preocupación por la disponibilidad de materia prima en los próximos meses.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 12 centavos (1,3%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 928 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se tonificó 21 centavos (2,5%), situándose en 856 centavos por kilo base limpia.
Al analizar el IME respecto al cierre de la semana pasada, observamos que subió 2,0% en Euros y 2,4% en Yenes.
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana pasada, observamos que las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 0,4% (16,5 micras) y 4,3% (26 micras).
La oferta totalizó 43.173 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,8%. El 17,1% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. Si bien China lideró las compras, se pudo observar que otros sectores estuvieron activos, en particular se registró una mayor actividad por parte de Europa.
La moneda australiana, culminó la semana apreciándose 1,1% frente al dólar americano, 0,6% respecto al euro y 1,1% en relación al yen.
n
Lanas Ultrafinas
Se vendió  el fardo
más fino del mundo
Entre la oferta de esta semana, en el centro de Melbourne, se destacó el valor que obtuvo un fardo, de 100 kilos de lana vellón ultrafina, de 11,4 micras, considerado el fardo de lana más fino del mundo. Fue producido por los productores de lana ultrafina Robert, Pamela y Bradley Sandlant de los Pyrenees Park, en Victoria, Australia.
La lana, en el laboratorio,  registró un rendimiento al peinado de 76,4%, 64 mm de largo de mecha y una resistencia a la tracción de 36 N/Ktex. Si bien inicialmente el lote obtuvo una oferta que no colmó las expectativas de los productores, finalmente, se comercializó a US$ 2.045 por kilo base limpia, equivalentes a US$ 1.562 por kilo base sucia y fue adquirido por la firma Lempriere para la Empresa Raymond Ltda. de India.
n
Próximas
Ventas
En Sydney, Melbourne y Fremantle, durante los días 24 y 25 de marzo continuarán las subastas.
Mientras que algunos analistas vaticinan que el mercado ya ha llegado a su techo, otros, manifiestan que la menor oferta prevista para los próximos meses, podría continuar presionando los precios al alza.
De todas formas, en ambas posiciones se coincide, en que los actuales niveles de cotizaciones son muy satisfactorios.
n
China
El mercado interno chino en general estuvo estable, más allá de que las diferentes categorías registraron distintas tendencias.
El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 843 centavos de dólar norteamericano.
La lana sucia australiana de 26,8 y 28,8 micras bajó entre 0,8% y 2,2%, sin embargo, las lanas peinadas en el Uruguay de esos mismos micronajes, subieron entre 0,8% y 1,9%.
n
Nueva Zelanda
En la Ciudad de Christchurch, se realizaron los remates programados para la presente semana. En dólares americanos, el mercado se tonificó, ayudado por la relación cambiaria. Según NZWSIL, respecto a las anteriores referencias, se observó que en la moneda norteamericana, los valores de los vellones de 33 a 35 micras subieron 2,7%, los de 35,1 micras y más gruesos se tonificaron 0,9% y las lanas de cordero 0,4%. El Indicador (WCI), que tiene en cuenta las variaciones cambiarias entre algunas divisas, cerró 1,3% por encima de la semana pasada. La oferta totalizó la cantidad de 9.482 fardos, de los cuales se vendió el 79,4%. La demanda estuvo liderada por Australia, China e India, con apoyo de Europa Occidental, Medio Oriente y Reino Unido. La moneda local, se valorizó 1,7% en relación al dólar americano y 1,2% frente al Euro.
El próximo 25 de marzo en Napier y Christchurch continuarán las subastas, estimándose que la oferta será de 18.850 fardos.
n
Sudáfrica
Varios factores influyeron en forma positiva en los remates que se efectuaron esta semana en el mercado sudafricano. Entre ellos se mencionan, el aumento de los valores en la apertura de Australia, el interés creciente de algunos sectores europeos, la preocupación de algunos empresarios chinos en cuanto al volumen de lana disponible y la reducida oferta puesta a la venta. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 136 centavos de Rand (2,2%), respecto al remate anterior, situándose en el nivel de 6.379. En dólares americanos, dicho indicador subió 29 centavos al situarse en 876 centavos por kilo base limpia (3,4%). Las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar subieron. Los aumentos se ubicaron entre 2,4% y 3,3%, siendo los vellones de 19 micras los más beneficiados. La oferta totalizó la cantidad de 6.530 fardos, de los cuales se comercializó el 97,2%. El Rand, se valorizó 1,1% respecto al dólar norteamericano, pero se depreció 0,4% frente al Euro.
Los próximos remates están programados para el miércoles 31 de marzo, estimándose que la oferta será de  9.500 fardos.
n
Uruguay
En el mercado local, se continuaron haciendo negocios en prácticamente todas las categorías, observándose en la mayoría de los casos una tonificación en los precios respecto a las anteriores referencias. Percibimos que el nivel de demanda, no es igual entre las distintas empresas, y por tal motivo, la posición compradora es diferente entre ellas. La oferta en general es reducida, debido al bajo nivel de lana disponible que queda en poder de los productores. No obstante ello, se comercializaron algunos lotes de volúmenes importantes a valores muy buenos, principalmente en el sector de lanas finas. En lanas Corriedale también se han vendido algunos lotes importantes en cuanto a volumen y calidad a precios entre firmes y levemente al alza.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Después de la última creciente…Los salteños y la última Inundación

La última crecida del río Uruguay fue de las más importantes en los últimos años, no solamente por la altura alcanzada por el río, sino fundamentalmente
por la cantidad de personas que fueron afectadas y los daños que se produjeron en varias ciudades. En Salto, la situación dejó varias dudas planteadas,
sobre la gravedad de la situación, sobre qué se debería hacer
con las viviendas de las familias afectadas, y finalmente,
sobre el rol que desempeño la represa de Salto Grande.

Politólogo Ernesto Nieto

…………………

La crecida del año pasado, sin embargo, también tuvo un aspecto original: se dio en plenas elecciones nacionales y ello mostró algunas facetas diferentes. Desde candidatos que vinieron a Salto y quisieron ver de cerca la situación, hasta la discusión que se hizo pública sobre el rol que había desarrollado la represa de Salto Grande. Quizás nunca antes un tema de claro corte técnico había tomado tanta notoriedad. Hubo voces que señalaron públicamente a la represa como responsable de la situación lo que ocasionó una serie de intercambios insólitos en un proceso de emergencia como el que se vivió por esos días.

Comencemos por el diagnóstico de situación que tienen los salteños sobre esos días, para el 42% de los encuestados la situación fue “muy grave”, para otro 55,8% la misma fue “grave” y para un 1,7% la misma fue de “gravedad regular”. No obtuvimos respuestas de que la situación no tuviera algún nivel de gravedad. Además entre aquellas personas que encuestamos y que fueron directamente afectadas por la situación las respuestas tuvieron una alteración en su orden, el 58% considera que la situación fue muy grave y otro 40% que fue grave, es decir que entre quienes la sufrieron de forma directa la inundación tuvo un mayor nivel de gravedad que para el conjunto de la población.

Veamos ahora otro aspecto que está directamente relacionado a los efectos de la crecida del río Uruguay, es el destino de las viviendas de las personas inundadas. Algunas de ellas, las más precarias, directamente han desaparecido porque la debilidad de sus materiales no resistió el embate de las aguas, muchas de esas familias han tenido que ser realojadas y hasta hoy se encuentran en viviendas provisorias destinadas a tal fin. Veamos qué creen los salteños que se debe hacer con esas viviendas: la enorme mayoría de los entrevistados considera que se deben de construir viviendas para los afectados, pero existen variaciones importantes en la forma en que las mismas deberían de realizarse.

Para un 19,1% de los entrevistados se deberían de hacer viviendas para todas las personas afectadas por la creciente; para otro 41,5% se deberían de hacer viviendas pero solo para las familias “de menores ingresos”; otro 21,2% sugiere que se deberían de hacer viviendas pero por algún “sistema de autoconstrucción”. Los salteños que manifiestan que no se deberían de hacer viviendas para los afectados por la inundación son el 16,6% de la población.

Veamos ahora qué opinión tiene la población sobre el rol desempeñado por la represa de Salto Grande en la última inundación: para un 17,4% de los encuestados la misma fue mal manejada, lo cual habría empeorado la situación; para el 42,3% de los entrevistados la situación fue la contraria, la represa habría impedido que la creciente fuer mayor; existe también un 28,2% de los entrevistados que manifestó que “cuando llueve tanto la represa no puede hacer nada”; y finalmente un 8,7% de los encuestados dijo que “no tengo suficiente información sobre el tema”.
Como vemos si bien las opiniones están divididas hay una mayoría que considera que en esta oportunidad la represa impidió males mayores, y la discusión después de un comienzo altamente politizado volvió a darse desde un rol esencialmente técnico.

Lo que surge con claridad es que una buena comunicación se hace imprescindible para que la mayor cantidad posible de la población reciba las señales clara de lo que ocurre, y de qué rol desempeñan algunas instituciones.

……………

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 309 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas. La recolección de la información se realizó entre 21 y el 28 de Febrero. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.3% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coincidiendo con el 6º aniversario de CERENAP Jornada a nivel del CTI de Niños y Recién Nacidos analizó una importante temática técnica

Dr. Luis Eduardo Pedrozo, Médico del CTI de Niños del Hospital Regional Salto quien tiene a su cargo la coordinación, junto a la Lic. Sandra Artegoytia la parte asistencial, realizó puntualizaciones en lo que fue la Jornada realizada el pasado sábado en la Regional Norte de la Universidad de la República, actividades planificadas con el rol de educación médica continua.
El galeno señaló en un alto de la actividad que “en estos eventos contamos con la presencia de gente de la región con la asistencia siempre de representantes de Paysandú, contando con profesores que vienen de Montevideo con mucha experiencia para que nos pongan al día en algunos temas y mostramos lo que realizamos aquí”.
Pedrozo realizó apreciaciones entonces que tienen que ver con la atención del niño en el CTI, considerando que “es un poquito una isla de lo que se puede manejar en una atención pediátrica global”, señalando que “si bien nosotros observamos que ha mejorado mucho la atención pediátrica, mantenemos un nivel que se puede llamar aceptable. Nuestra unidad es una de las mejores del interior en cuanto a tecnología y sin dudas que es la mejor que hay en Salto, lo que tratamos siempre de mantener, lo mismo que a nivel humano”.
Tras referir que “este año ha habido algunos cambios que tratamos de enfrentar y buscar que eso no debilite nuestra posición”, respondió a la consulta periodística respecto al índice de morbimortalidad en los niños.
“Nosotros tenemos un promedio de asistencia de más o menos unos 100 niños mayores de un mes y un número similar recién nacidos por año”, señaló en primer término para concluir que “en estos 6 años hubo casos en que atendimos 50% de niños mayores de un mes y 45% de niños recién nacidos, pero siempre manteniéndose en el orden de los 200 niños por año”.
Agregó que “de los mismos tenemos una mortalidad promedio que oscila entre un 9 y un 11%, e incluso en el año 2009 hemos logrado bajar hasta el 5%, lo cual es muy bueno”, para señalar al respecto que “estamos dentro de los niveles estándar de todas las unidades del mundo y en el Uruguay estamos bien”.
LOS TIPOS DE
PACIENTES
Cuando se le planteó a Pedrozo como estaba constituida la audiencia que participaba de la jornada, precisó que “la misma está dirigida a médicos y enfermeros y sobre todo nosotros apuntamos a lo nuestro que es la parte intensiva tanto para recién nacidos como para niños. De todas formas viene mucha gente joven y entonces ampliamos un poco el espectro”, dijo.
Otro rubro manejado en las apreciaciones que realizó el profesional tiene que ver con las causas y su evolución de la muerte en los niños.
Señaló entonces que “cuando nosotros empezamos, a fines de 2003 y principios de 2004, estábamos en la etapa de la crisis y ahí se notaba mucho la influencia del estado nutricional, de cómo estaban en la casa, de cómo venían y reflejaban las consecuencias de la crisis”.
Fue cuando agregó que “en los últimos dos años ha cambiado el tipo de pacientes, porque se trata de niños en los cuales predominan más enfermedades en las que no tiene tanta ingerencia esa circunstancia. Pero el número de pacientes se ha mantenido y la gravedad de los casos también”.
La actividad cumplida durante todo el día sábado se enmarcó en la celebración del sexto aniversario (cumplido en el 2009) del CTI de Recién Nacidos y Niños del Hospital Regional Salto que antes se llamaba CERENAP y en la parte final de su exposición Pedrozo se expresó en los siguientes términos:
“Muchas veces tendemos a pensar que las cosas que nos da el Hospital son inferiores a las que nos da la mutualista y yo que trabajo en los dos lados puedo destacar el nivel del CTI de Niños del Hospital Salto. Desde el mismo nosotros podemos ofrecer una calidad que en otros lados no puede ofrecerse, tanto a nivel humano como a nivel de tecnología. Es algo que resulta importante recordar y tener en cuenta y en nosotros está el tratar de mantener esa situación”.
PROGRAMA DE
LA JORNADA
En lo que tiene que ver con el programa desarrollado en la jornada de marras, corresponde dar cuenta del siguiente temario:
-Aplicación de un protocolo de actuación frente a infecciones intrahospitalarias en recién nacidos.
-Uso de teicoplanina
(Dr. Luis Martínez Arroyo – Paysandú)
-Estudio comparativo del dolor en el recién nacido ante el uso de sacarosa al 24% versus agua destilada estéril.
(Lic. Julia Monje, Lic. Sandra Artegoytia – Salto)
-Experiencia en un centro regional de neurocirugía
(Dr. Alejandro Franco – Paysandú)
-Manejo inicial de pacientes neurocríticos pediátricos.
(Lic. Rosa Pasarello – Paysandú)
-Avances en la recepción de prematuros extremos.
(Dr. Fernando Silvera – Montevideo).
-Terapia de óxido nítrico
(Dra. Yemini, Dra. Azambuja, Lic. Andrea Giménez, Lic. Shirley Da Silva).
-Manejo previo al traslado del recién nacido con cardiopatía (Dr. Fernando Silvera, Lic. Dilver Do Santos – Montevideo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

¿Con boleta o sin boleta?

La pregunta que figura en el título de esta nota, la escuchamos frecuentemente en muchos comercios de la ciudad.
En muchas ocasiones, la respuesta es “sin boleta”, ¿para qué la quiero?, nadie me la va a pagar…
Es que aún mucha gente, sobre todo mayor, tiene “in mente” lo de la gauchada, la sencillez y quizás convencida de que una boleta es una “complicación” para el comerciante, prefiere comprar sin boleta.
Sin embargo, lejos de ser sólo una “gauchada”, esta acción tiene implicancias que seguramente quien la lleva a cabo no la conoce lo suficiente.
¿A quién beneficio cuando compro sin boleta?. ¿A quién perjudico?.
Pues bien, beneficio exclusivamente al comerciante, que al vender sin boleta, no pagará el IVA, que obviamente cobró.
¿A quién perjudicamos cuando no pedimos boleta?.
Pues nos perjudicamos todos los uruguayos, porque el Estado deja de percibir lo que le corresponde, lo que el comerciante recaudó  y al no figurar en boleta alguna, no vertirá.
Por lo tanto, estamos perjudicando a las escuelas, a los hospitales, a todos los servicios que presta el Estado y financia a través de los impuestos que pagamos.
Este es uno de los motivos que determina a su vez que no se recaude lo que debe recaudarse y por lo tanto, el Estado no tenga más remedio que gravar en mayor medida a quienes pagan, porque a su vez tiene que hacer frente a salarios y servicios que no tiene otra forma de financiar.
Más aún, si tuviéramos una adecuada educación impositiva, asumiríamos de una vez por todas que sólo si pagamos todos, si todos cumplimos debidamente, tanto en el pago, como en la recaudación y finalmente con el vertido de lo que corresponde adonde corresponde, será factible pedir que el Estado sea menos gravoso, o sea que paguemos menos.
La autoridad impositiva firma que se viene disminuyendo la evasión, el gran chorro de escape de las obligaciones tributarias y los salteños sabemos muy bien que al menos a nivel local no es así.
Prueba fehaciente de ello es que hoy, Ud. puede comprar el mismo producto, la misma marca, un 22 por ciento más barato, en el mercado negro, por la sencilla razón que allí no hay impuestos.
¿Paradoja dijo?.
Quizás, pero en el fondo sólo es otra pata de la cuestión.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Desde la Escuela 4, se nos avisó ayer domingo que los documentos extraviados, por un Sr. Sagradini, quien lo hizo saber mediante una publicación en EL PUEBLO, se hallan en dicho centro escolar, donde puede levantarlos.

Lamentablemente en Salto todos sabemos que son frecuentes las denominadas “picadas de motos”, en las que los jóvenes muchas veces arriesgan su vida. También de vez en cuando asistimos a algún “desafío” entre automovilistas “incentivados” por el alcohol.

Lo que nunca habíamos escuchado en Salto aún era la realización de “picadas en camión”. Sucedió el viernes a la noche. Vecinos de la Avda,. Barbieri denunciaron el tránsito de una camión rojo que se dedicaba a estas maniobras alocadas. ¿Adónde llegaremos?.

La eliminación de la “calaboceada” en la Policía, es vista con cierto “recelo” por algunos jerarcas. Sucede, que no siempre hay medidas alternativas que sean eficientes. Quizás merecía un estudio más profundo, se nos dice.

A propósito de esto, días pasados
recurrimos a
Jefatura de Policía para conocer el registro de lluvia en el interior del departamento, servicio que tradicionalmente nos llega a través de la red pluviométrica policial. Por primera vez en muchos años nos encontramos con la respuesta: no lo tenemos…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

UN JOVEN POLITRAUMATIZADO

Un joven motonetista resulto politrumatizado, con traumatismo en la pierna derecha, tas el choque con una camioneta registrado anoche en la esquina de Rivera y Sarandí. El joven, Ramiro Sebastián Martínez, de 19 años de edad circulaba por calle Sarandí, cuando al llegar a Rivera colisionó con la camioneta Toyota matrícula de Salto, HAK 988, que lo hacía por Rivera hacia el Este.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

MSP asegura que la escasez de vacunas se debe al conflicto

El conflicto entre la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes con el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha provocado la ausencia de vacunas en varios centros de vacunación del país. El Director Nacional de Salud, Gilbert Ríos, reconoció que en un relevamiento hecho por la Secretaría de Estado, se detectó, sobre todo en el interior del país, que existe un stock muy bajo de vacunas pero que se garantizan las dosis por canales alternativos.
Uno de los departamentos afectados es Salto, donde no hay stock de la vacuna triple viral, la cual se podría estar reponiendo a comienzos de Semana Santa. En la zona centro sur, en el departamento de Florida, hay stock sólo para cubrir emergencias aunque faltan algunas cepas, según se informó desde la propia Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa.
En el departamento de Paysandú, Magdalena Espillar, directora departamental de Salud, dijo a El Espectador que el stock se está racionalizando y especificó a qué sectores de la población se prioriza. “Se está cubriendo los menores de cinco años y todo lo que tiene que ver con embarazadas. Con los adultos mayores pero con factores de riesgo, se está racionalizando”, expresó.
Espillar confirmó que desde el MSP se les da la seguridad que, si frente a la demanda no se puede cubrir, hay soluciones alternativas. También se les pidió un balance, un control de stock en todo el departamento para saber con cuántas y cuáles dosis cuenta el departamento tanto en el ámbito público como privado. El MSP se ha puesto como meta solucionar el conflicto, que lleva más de un mes, antes de la primer semana de abril, ya que estaba pautado comenzar con la vacunación contra la gripe A en todo el territorio nacional a comienzos del mes próximo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Ruth Cavalheiro de Barboza. Falleció el 21 de marzo de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Belén 554. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Celerín Zorrilla Lucas. Falleció el 21 de marzo de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Camino del Ëxodo 1186. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Wilde Carrizo, docente, bailarín y deportista: “Para la genuina interpretación del tango hay que tener pies… corazón y mente”

El año pasado obtuvo un importante reconocimiento por parte del Consulado Argentino en Salto y participó en el Festival Nacional de Tango que se llevó a cabo en Montevideo.
Nacido en la capital de Corrientes (Argentina) se reconoce como salteño por adopción donde desde hace más de 40 años formó una familia con su esposa Miriam, también bailarina con la que tiene siete hijos.
Desde su experiencia con el arte descubrió que para compenetrarse con la rítmica del dos por cuatro es necesario “tener pies, corazón y mente”.
Wilde Jarriel Carrizo fue galardonado con un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Concordia (Entre Ríos) y del Consulado de la República Argentina de Salto y fue invitado a participar del espectáculo que brindarán en nuestra ciudad integrantes del grupo “Tango Bus” de Buenos Aires, que se presentó en el Teatro Larrañaga.
Dicho evento se realizó en el marco del Programa Cultural de Tango, auspiciado por UNESCO y se hace presente en varios países del mundo.
El  conocido bailarín que ha sabido construir su trayectoria en tierra salteña, nació en la capital de Corrientes, pero desde hace muchos años echó raíces en nuestra ciudad.
“Primeramente me hice conocer como deportista desde niño, me destaqué como maratonista y salto alto… luego mis padres se trasladaron a Salto” – recordó.
Su esposa Miriam Velázquez también es bailarina de tango y aparte de atender al hogar trabaja en el Hogar de Ancianos…llevan ya más de 40 años de matrimonio.
“Lo que enseño es lo que he aprendido con la experiencia, por el estudio y por mis contactos con grandes personalidades del tango a nivel nacional e internacional” – reveló a EL PUEBLO.
LOS TURISTAS Y
EL TANGO
Oportuno es tener en cuenta que tanto el tango, como la salsa y el merengue, son ritmos latinoamericanos muy cotizados y que poseen gran  auge en Europa.
“El tema es que cuando los turistas toman contacto con el tango genuino se percatan que es diferente, pues por lo general allí le imponen otra impronta” – señaló el profesional, que desde hace varios años enseña el ritmo del dos por cuatro a turistas procedentes de varias naciones  del mundo (Francia, Alemania, Estados Unidos) que llegan al Hotel Concordia todos los años.
Sostiene que por su polifacética movida cultural, en Salto el tango debería ser más difundido, sobre todo a nivel de todas las edades.
– ¿Cómo se da ese relacionamiento docente – turista?
– “Se sabe que para poder compenetrarse con el ritmo, tiene su tiempo, su proceso… por lo general vienen con otra noción del tango que dista de ser el tradicional y eso es lo que les trato de explicar…”
Wilde es partidario de fomentar el tango que emerge desde sus raíces, sin artificios que no tienen que ver con el formato original, por así decirlo.
El año pasado presentó un espectáculo en una importante confitería de nuestro departamento, en compañía de una de sus alumnas Andrea Malvasio; cosechando la dupla los mayores aplausos.
– ¿Cuáles son los secretos que guarda el tango….?
-“El tango es misterioso… atesora cantidad de detalles, hay que saber adoptar la postura correcta, respetar la distancia de veinte centímetros que debe primar entre el pecho del hombre y la mujer.
Por otra parte, el baile del tango posee peculiar sensualidad, es amistoso e integrador.
Es necesario tener pies, corazón y mente… pies, ser flexible y saber seguir los pasos; corazón, porque hay que sentirlo y amarlo… mente para razonar y saber seguir el compás.
Podemos eventualmente errar un paso, pero si estamos  prácticos, instantáneamente nos adherimos al siguiente compás.
El tango debería tener mayor espacio y difusión, porque es una expresión que nos pertenece…estoy plenamente convencido de ello”.
Justamente este año el Prof. Carrizo tiene planificado proyectarse al sur del país para difundir sus talleres en otros lugares.
Comenzaron sus clases en la Biblioteca Municipal, todos los miércoles a las 17 horas, con la idea de ampliar los horarios y dictar otro día a la semana, dada la demanda de sus cursos.
A su vez brinda sus clases en el Círculo de Amigos.
– Volviendo a la cultura del tango… es una expresión muy cotizada en Europa… ¿Cómo advierte la recepción de mismo en el público salteño?
– “Con respecto a la captación de turistas, es así… vienen con la inquietud de conocerlo y aprenderlo.
Personalmente creo que nos hemos quedado…debe haber más movimiento, mayor número de espectáculos”.
Carrizo es un profesional que conserva y defiende la esencia del tango en sus diversas expresiones, pues con el tiempo se fue enriqueciendo.
Un mensaje: “El profundo agradecimiento a los medios que me apoyan en forma permanente y al público que me sigue desde siempre. Ese sentimiento lo pude apreciar en las presentaciones de carnaval…el reconocimiento del público es el mejor regalo que pueden recibir los artistas”.
n

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La asunción de Mujica y las…Expectativas en la Sociedad

La llegada de un nuevo gobierno implica para la sociedad un juego de
expectativas que se ponen en marcha. Las esperanzas, los deseos, las
sensaciones, y todo un abanico de subjetividades se ponen en marcha y
mucho más en un país como Uruguay donde buena parte de la atención
pública se concentra en lo que ocurre en la esfera política. En el primer
informe del año podemos ver, además, cómo eran las expectativas 5 años
antes cuando el que asumió fue Tabaré Vázquez.

Politólogo Ernesto Nieto

………….

Seguramente fueron muy pocas las personas que el Domingo pasado dejaron transcurrir la jornada como un día más, hubo miles de personas volcadas a las calles de Montevideo y muchos miles más observando por TV los hechos generados por la transmisión del mando Presidencial. Jornada llena de símbolos, desde la forma elegida para realizar el acto en plena plaza, pasando por el lugar bajo la sombra de Artigas, y terminando por las señales discursivas del nuevo Presidente todo se movió en una órbita llena de símbolos y apelaciones emocionales. En definitiva, buena parte de la política es un complejo sistema símbolos en interacción permanente y ello se vio plenamente dibujado en la jornada del domingo.

Pero más allá de esta circunstancia casi extraordinaria porque solo ocurre cada cinco años, existe un cúmulo de expectativas que la sociedad genera alrededor del nuevo gobierno, y dentro de él específicamente en torno a la actuación que tendría el primer mandatario, el Presidente. Las expectativas pueden ser consideradas como aquellas suposiciones que se tienen sobre un futuro incierto. En las ciencias sociales además consideramos a las expectativas como centrales en algunos modelos de análisis como lo son la llamada teoría de los juegos. Sin entrar en detalles podemos decir que cuando por ejemplo tenemos elevadas expectativas positivas sobre un fenómeno y esto no se cumple entramos en lo que llamamos decepción o frustración. Este fenómeno es perfectamente aplicable a los gobiernos y los gobernantes. Si la población tiene elevadas expectativas y con el paso del tiempo estas no se ven colmadas, la consecuencia es la frustración, o en términos políticos, el deterioro de la aprobación y de la evaluación de dicha gestión.

Sobre la Presidencia de Mujica la sociedad salteña tiene unas expectativas relativamente elevadas, aunque a su vez son menores de lo que fueron las expectativas cuando asumía Vázquez hace cinco años. Para el 53% de los salteños la Presidencia de Mujica será “buena”, para otro 25% la misma será “regular” y para un 10% la misma será “mala”; los que no opinaron fueron un 12% de la población estudiada. Veamos cómo eran las expectativas cuando asumió Vázquez 5 años atrás: un 60% de la población salteña esperaba que su gestión fuera “buena”, un 17% esperaba que fuera “regular” y solamente un 5% esperaba que fuera “mala”. No debemos olvidar que en la comparación están mediando no solamente los 5 años de gestión de Vázquez, sino también el momento emocional del que comienzan las gestiones: la de Vázquez en la peor crisis económica y social del Uruguay contemporáneo, la de Mujica después de un fuerte período de crecimiento y recuperación. En definitiva, cuando asumió Vázquez aparecía una necesaria “recuperación de la esperanza” como un valor que permitiera cierto grado de optimismo; frente a esto la asunción de Mujica no parte de la misma situación sino a la inversa. Pocas veces desde la salida de la dictadura el Uruguay ha tenido una dosis de optimismo social tan acentuado.

Sin embargo no debemos considerar que todas las expectativas positivas sobre la gestión de Mujica provengan del electorado que lo votó en primera y/o en segunda vuelta. Como podemos ver en el cuadro hay también un 21% del electorado de los Partidos Fundacionales que tiene expectativas positivas; donde más se enmarcan las expectativas negativas es en el electorado del Partido Colorado con un 21% y del Partido Nacional con un 19%.

En definitiva el derrotero de la Presidencia de Mujica ya está en marcha, luego de transcurridos algunos meses comenzaremos a ver a partir de la investigación de la Opinión Pública si las expectativas se condicen con el juicio que la sociedad comience a generar de su gestión.

……………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 306 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 21 y el 28 de Febrero. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Estudiantes que apoyan línea oficialista dentro de la Universidad presentaron sus propuestas de trabajo

Pregonando una línea oficialista y ponderando lo que a su juicio consideran que son “logros” en la gestión del director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, y dentro de lo que refiere a la Facultad de Derecho, catalogando como altamente positiva la gestión de la actual Decana, Dora Bagdassarián, los representantes de las listas estudiantiles 105 y 205 (para la Comisión Directiva y la Asamblea del Claustro de la Regional Norte) y de las listas 188, 189 y 190 (que postulan candidatos al Consejo y la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho y a la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República) Johan Müller y Rafael Sánchez, proponen una continuidad en el trabajo hasta ahora realizado por las actuales autoridades de la casa de estudios.
En el marco de las elecciones generales de la Universidad de la República que por mandato constitucional y tal como lo establece su ley orgánica deben renovar a los integrantes del cogobierno en los tres órdenes, estudiantes, docentes y egresados, que se llevarán a cabo el próximo miércoles 24 de marzo y que para Salto tendrán una doble connotación debido a que además se estarán eligiendo en esa misma instancia a los integrantes del cogobierno de la Regional Norte, los universitarios se preparan para dos días de agobiante campaña, donde tratarán de convencer a sus electores con las diferentes propuestas que pregonan desde sus respectivas filas.
En Salto habrá cerca de cinco mil habilitados entre los universitarios de los tres órdenes que confluyen en la Regional Norte, un centro universitario con más de decena de carreras y cursos técnicos que integran el creciente acervo universitario local.
PARA “SEGUIR
MEJORANDO”
En ese sentido, los estudiantes que integran la Agrupación Estudiantil Regional Norte a nivel local y a nivel de la Facultad de Derecho responden a los lineamientos de la FEUU, federación de gremios estudiantiles de tendencia izquierdista y que nuclea al 90 por ciento de los universitarios, manifestaron su posición y convocan al estudiantado de la universidad local a que los apoye.
Para esto, los estudiantes de Derecho, Müller y Sánchez, reseñaron lo que consideraron que fueron “logros importantes” en la gestión del director de la casa de estudios Alejandro Noboa con la mejora en la infraestructura edilicia de la Regional Norte, canalizando “en buena manera” los recursos económicos otorgados a la Regional Norte por la Universidad de la República, que a su vez contó con apoyo en ese sentido desde el gobierno central encabezado por Tabaré Vázquez.
“Se hizo una compra importante de libros, se mejoraron los espacios donde por ejemplo se reformó el local con el que cuenta la Regional Norte en la calle Uruguay, se equiparon los salones de clase y el aula magna del edificio, se incorporaron funcionarios para seguir trabajando, se innovó totalmente la sala de informática y la de proyecciones”, destacó en uno de sus pasajes el estudiante.
Quien también apoyó sus argumentos aduciendo que en materia de políticas de descentralización por parte de las autoridades que impulsa su agrupación “se logró la radicación de unos 30 docentes locales en distintas carreras que se dictan en Salto, además se instrumentaron mesas de trabajo por áreas en las que se están programando cursos de grado y de pos grado para las diferentes áreas”.
Los estudiantes manifestaron que pretenden instrumentar cursos genéricos para los estudiantes de todas las facultades que confluyen en la Regional Norte. En ese sentido, plantean la instrumentación de cursos tales como metodología de la investigación, donde se pretende profundizar en un área que si bien es uno de los pilares fundamentales que señala su ley orgánica, la Universidad de la República está en el debe y ya recibió el tirón de orejas por parte de las actuales autoridades del gobierno.
Además e incluso como base para esto y el resto de la currícula normal, pretenden realizar cursos de “técnicas de estudio” así como de “utilización de nuevas tecnologías aplicables al estudio”. Uno de los objetivos que se plantean es el de “informatizar” el “sistema de préstamos de libros en la biblioteca”.
Defendieron sus propuestas subrayando que han sido “la única agrupación que proponemos un modelo de trabajo para la Regional Norte. Somos un grupo de estudiantes que tiene años trabajando y que demostramos que hemos cumplido, contamos con una visión de mediano y largo plazo tanto para Regional Norte como para la Facultad de Derecho, además creemos y confiamos en el Rectorado de Rodrigo Arocena. Somos un grupo con candidato y propuestas definidas y también con una propuesta firme y segura”, alentó Johan Müller. Las elecciones para las autoridades de cada Facultad son de carácter obligatorio, no así, aunque se destaca igual compromiso con las de Regional Norte.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

Los salteños radicados en el extranjero se han mostrado tan conmovidos por la sorpresiva muerte del joven golero de la selección salteña, Bruno Peña, como quienes aquí vivimos y el tema ha prevalecido entre las comunicaciones semales que nos llegan vía e-mail.

LA MUERTE DE BRUNO I
Bruno Peña (Selección de Salto): «De nada serviría un buen trabajo mío si el equipo no ganó…»
Hola hermanos del diario EL PUEBLO lamento lo de Bruno Peña. La verdad me cayó
mal la noticia, me apena mucho que una vida tan joven se haya ido de este mundo, quizás seguirá atajando junto a Dios, pero seguirá viviendo en el corazón de todos los hermanos salteños. No lo conocí, pero siempre leí sobre su persona y un ejemplo como deportista a la distancia me lo imaginaba como Bourdin o Ramón Rivas, o el gringo Cavanni. Mis pésames a su flia. y a todo el deporte salteño y del mundo. ¡Hasta siempre Bruno iluminarás el arco de tus colores queridos y de la selección.
Juan Racedo Gómez, mardel Plata, Argentina.

LA MUERTE DE BRUNO II
«Bruno Gerardo Peña Balbi – Q.E.P.D Bruno, el arquero, ronda entre nosotros…» espera tu aprobación.
Qué decir de Bruno…. una hermosa persona que supo ganarse el corazón de todo el que tuvo el honor de tenerlo cerca. Un excelente compañero, amigo y compinche en el día a día y para siempre. Me considero privilegiada de haber podido ser parte de su vida como compañera de trabajo y amiga. Tu sonrisa, tu alegría, tu amistad y tu voz al decirme “Ruuchiii”!!! están para siempre en mi alma. Nos vemos! Te quiero amigo
Ana Celina Cuitiño Ibáñez.

LA MUERTE DE BRUNO III
«Bruno Gerardo Peña Balbi – Q.E.P.D Bruno, el arquero, ronda entre nosotros…»
Recién hoy me entero de esta tan mala noticia Bruno es, fue y será una muy buena persona le mando mis más sinceros pésames a la familia y mil disculpas por no poder acompañarlos aún no puedo creer estar escribiendo esto.
Bruno Garre.

LA MUERTE DE BRUNO IV
«Bruno Peña (Selección de Salto): «De nada serviría un buen trabajo mío si el equipo no ganó…»
Hola a todos, que difícil se hace escribir algo que no nos gusta hacer. pero es algo que no puedo dejar de hacerlo. Hablar de Bruno es hablar de un amigo de mi familia. tuve la suerte de dirigirlo en nuestro Nacional, y desde ahí se estrechó una amistad incondicional y diría generacional soy amigo de su papá hermano, y Bruno era amigo y consejero de mi hijo «Nachito» donde siempre tenía un consejo y una sonrisa amable. Por todo esto y mucho más que podría enumerar, es difícil, muy difícil poder sobrellevar esta pena que nos causa la pérdida de este «Guri» amigo, gran deportista y muchísimo mejor persona. Solo quiero expresar a su familia mi profundo pesar, y desearle una pronta resignación. Es difícil estar lejos muy lejos y enterarme de estas pésimas noticias. Desde Texas – Juan Manuel López.

DESDE LAVALLEJA
Pueblo Lavalleja se apresta
a festejar sus 150 años»Un abrazo grande y un gracias inmenso a todos los afectuosos mensajes de aliento. Esta fiesta fue hermosa por su gente, por la fuerza que pusieron las del grupo, casi todas mujeres sencillas, carentes de experiencia pero ricas de voluntad y cariño. Mas información en nuestro sitio, bienvenidas y bienvenidos!!
Silvia García Piegas

DESDE LAVALLEJA II
Pueblo Lavalleja se apresta  a festejar sus 150 años»
Colonia Lavalleja tuvo su fiesta de 150 años a pesar de haber sido complicada su organización por el poco tiempo en el cual se disponía para organizar la fiesta y en el cual no participe quiero por este medio hacer llegar mis felicitaciones a todas aquellas personas que voluntariamente participaron para que la fiesta fuera del agrado de todos y lograr que esos días fueran diferentes y divertidos y que quedarán en el recuerdo de todos los habitantes de esta localidad mis sinceras felicitaciones……
Elida Olivera

COMO NOS VEN
Como salteño que soy, me gustaría hacer algunas apreciaciones sobre el estado en que se encuentra la ciudad, que muchos la consideramos la más hermosa del país, pero que actualmente y desde hace un tiempo a esta parte, se ha venido a menos. Quizás la gente que allí vive diariamente, no se de cuenta del deterioro de sus calles, lo sucia que se encuentra, lo oscura que se la ve, la inseguridad que hay, con robos todos los días, arrebatos y la droga, pareciera que es algo normal el que jóvenes se droguen en las calles o en las plazas.
Como dije anteriormente, quizás la gente que vive permanentemente allí, no se dé cuenta de lo fea y vieja que está Salto, pero uno que la visita cada vez que puede, lo nota y da tristeza ver a una de las ciudades más lindas del interior, estar tan vieja y deteriorada.
La costanera: lugar hermoso, de paseo y asados con los amigos, lugar por donde mucha gente realiza sus caminatas diarias, la vi, totalmente desastrosa y con mucha suciedad, con un carrito abandonado, con un basural terrible en Avda. Paraguay y Atahualpa (ya no existe), donde se puede apreciar, a parte de los escombros, todo tipo de basura que allí tiran. Se me podrá decir que las crecientes la han deteriorado a la costanera norte, pero luego de que el río bajó no se podía haber arreglado nuevamente?. La Costanera Sur, hasta cuándo va estar el puente que han colocado?. Me imagino que lo pusieron provisoriamente y hasta construir uno nuevo. o me equivoco?.
Debo reconocer, que la terminal de ómnibus en Termas del Daymán, ha quedado muy linda. lo que no sé, es si es funcional o ha quedado muy incómoda para maniobrar con ómnibus de gran tamaño. Está muy bueno el diario, lo leo todos los días. los felicito.
Un abrazo a todos y que los salteños, el 9 de mayo, sepan elegir al mejor intendente para el departamento, para que éste realice las obras que Salto se merece y crear fuentes de trabajo para que nadie tenga que salir de su ciudad por faltarle el mismo.
Wáshington.

SOBRE DECLARACIONES DE GERMÁN COUTINHO
Tema: «Estoy a la orden, cuando quiera, como quiera y en el lugar que quiera»: Esas declaraciones de Germán contra Fonticiella “cuando quiera, como quiera y en el lugar que quiera” son de Gallito de barrio, de bravucón que es, de querer hacerse el «taita» como decimos nosotros vulgarmente y si quiere debatir pues no es con Fonticiella con quien debe debatir sino con el Esc. Malaquina en el gobierno que el también formaba parte que arreglaba los caminos según la bandera política que tenía la gente y de las inversiones que no se hicieron habría que preguntarle a él y a Malaquina que nos muestre la que hicieron ellos porque que yo sepa brillan por su ausencia, y solucionar los problemas de la gente como dice él; no lo hicieron antes cuando tenían la sartén por el mango, menos lo van hacer ahora. Que se deje de decir que le va a solucionar los problemas de gente que ese verso está pasado de moda y ya lo conocemos.
R. L. Ferreira

SOBRE LA DELINCUENCIA
Tema: «No es Río, ni Bs. As., es Montevideo… El atraco armado de cinco adolescentes aún conmueve».
Qué desastre el futuro que nos espera con delincuentes «menores» armados.
Que los pongan a trabajar de sol a sol y se corrigen, lo que pasa es que le gusta la plata rápida y fácil. ¡Atorrantes!
Ingrid.

SOBRE UN
EDITORIAL MOLESTO
Tema: editorial: «En la línea correcta».
No entiendo, quién es que quiere crear una Guardia Nacional en nuestro país.
Algo he leído sobre la nacionalización en el cumplimiento de sus funciones de los cuerpos de policía militarizados, que pertenecen al Ministerio del Interior y que son la Guardia de Coraceros (Infantería – ex Metropolitana) y la Guardia de Granaderos (caballería – ex Republicana).
Se maneja la idea de que no sólo cumplan con sus actividades de seguridad en la capital sino que lo hagan en todo el territorio nacional.
Se ha hablado sobre los efectivos humanos, que insumiría para que realmente fuera una fuerza de disuasión en cada lugar que ocupe físicamente en los distintos departamentos. Se ha mencionado obtener el material humano de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) o reclutar nuevos elementos de la vida civil.
Como quienes la promueven quieren que sea operativa lo antes posible (para ayer), se planteaba que el personal militar ya estaba entrenado. Cosa cierta, pero que está entrenado para tirar y después preguntar, a lo sumo un «Alto quien vive» 3 veces, antes de disparar.
Todo esto sigue siendo tema de debate. Pero mi modesta opinión es que nada tiene que ver con la versión periodística de Guardia Nacional.
Y algo más, en estos temas el hacer referencia a la actuación de las Fuerzas Armadas en la década del 70 y 80, no tiene razón de ser.
Solo que la idea haya sido utilizar el tema Guardia Nacional, para volver siempre a lo mismo.
Mañana se hablará de la suba de “la azúcar” y se va a hacer referencia a tal o cual problema de insumos que se daba en la dictadura. El tema es seguir cayéndole a años que nadie ya quiere recordar. Porque sin olvidarse de que hay cosas que no se pueden repetir para que no se vuelva a padecer tiempos difíciles, aprovechar permanentemente cualquier cosa para dárselas de mejor demócrata que el vecino no lo considero bien.
Y mucho menos cuando se desconoce del tema, es lamentable.
Zapatero a tus zapatos.
Prudencio.

UNA BECA NEGADA
POR EL CERP
Tema: «CERP dio a conocer programación de los Cursos de Verano 2010 que tendrán lugar en Febrero».
Soy madre de una alumna del CERP vivo en Artigas, soy viuda y crié a mis dos hijas con mucho sacrificio. Hoy mi hija menor, Gabriela ingresó a la institución, no recibiendo así la beca por la cual solicitó. Me gustaría saber honestamente cuál es el criterio que usan para otorgarla ya que a otra compañera de ella, que los padres tienen comercio, auto y motos se la otorgaron. Mi hija está en una pensión que juntando con otros familiares pagamos, pero la higiene es pésima y al estar llena, se vuelve imposible estudiar.
Mi hija quiere estudiar y haré lo imposible para que lo logre. Ya intentó ella hablar con el Director y se le negó porque es alumna. Yo también desde acá de Artigas intenté hablar por teléfono y se me negó. Es de mi conocimiento que en el CERP alojamiento, se fueron algunos estudiantes y hay habitaciones libres . Le agradecería a quien corresponde tuviesen consideración. Dejo el mail de esta persona que me está ayudando a escribir, ya que sinceramente no manejo nada de computación.
De contestar a mi mandaré datos personales sobre mi hija y míos si así lo requieren, pues seguiré golpeando puertas hasta que alguna se abra para dar estudio a mi hija.
Gracias
Alicia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Descubren hoy el monolito a Neri Campos Teixeira

En la mañana de hoy a las 11 horas, en el quilómetro 8.500 de la Ruta Nacional “Dr. Neri Campos Teixeira”, (que une la rotonda de la represa con la nueva ruta 3) se procederá por el Gobierno de Salto, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Grupo de Amigos, al descubrimiento del Monolito que señala uno de los puntos de dicha Ruta, denominada con el nombre del gran pionero de la Represa, por ley de octubre pasado.
ACTO OFICIAL
Y POPULAR
Como fuera la acción del presidente del Comité Popular pro represa de Salto Grande, la ceremonia de hoy tendrá a la vez, un carácter de reconocimiento oficial por parte de los dos organismos mas directamente vinculados a la gran obra , pero también de la presencia popular. La Banda Municipal , iniciará la ceremonia con la ejecución de los Himnos de Argentina y Uruguay, recordando el carácter binacional del emprendimiento y luego el bis del Himno a Salto.
La parte oratoria estará a cargo del Presidente de la Junta Departamental Dr. José Luis Pereira, del Intendente Dr Carlos Gabrielli y del representante del Grupo de Amigos, Esc Enrique Cesio.
De inmediato se descubrirá el mojón de homenaje que lleva la leyenda “Dr Neri Campos Teixeira. Conductor de la acción popular pro Represa de Salto Grande”.
Agradecerá un representante de la familia del Dr. Campos. Desde Casa de Gobierno a las 10 horas saldrá un ómnibus para uso de periodistas o personas que deseen participar.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lista 50 del Partido Nacional exhorta a los salteños a unirse en pro de la Universidad

Tras la decisión de revocar la instalación completa de Medicina por parte de las autoridades centrales de la Universidad estatal, y luego del mensaje formulado desde Tacuarembó por el rector Rodrigo Arocena, acerca de que antes de instalar cursos en el interior, debe promoverse su calidad académica, los partidos políticos comenzaron un cruce de ideas en torno al tema de cara a las elecciones municipales del mes de mayo.

En ese sentido dentro del Partido Nacional la lista 50, integrada mayoritariamente por jóvenes egresados universitarios, sostiene que los salteños  de todos los partidos deben unirse o mancomunar esfuerzos para enfrentar una visión a la que ellos catalogan como de “centralismo montevideano” y que ha perjudicado el desarrollo de la universidad local.
En ese orden EL  PUEBLO  entrevistó a los ediles de la lista 92, doctor Carlos Albisu Emed, y al médico Veterinario Carlos Silva, con motivo de conocer la postura de la nueva lista que han conformado (50) en la filas del Partido Nacional, acerca de este importante tema que circunda a la sociedad salteña.
“EL NÚCLEO
POLÍTICO DEBE
ESTAR EN SALTO”
Carlos Silva  explicó que la visión de la lista 50 es una visión de propuesta y no de protesta, y que hay que dejar de lado todos los enfrentamientos que existen actualmente entre los candidatos a la intendencia de Salto, por un tema tan importante para la sociedad en general como lo es la Universidad.
Consideramos que es muy importante defender los 50 años de cursos universitarios que ya tenemos acá en Salto, la Regional Norte que ya tenemos, y creemos que los políticos locales deben tener mucho cuidado con este tema, y por sobre todo ser defensores de lo salteño, narró el entrevistado.
En ese orden explicó además que más que una Regional Norte, tenemos que tener la Universidad del Norte,  y que “el punto, o núcleo político de esa universidad tiene que estar en Salto”.
Es importante destacar que la lista 50 buscará ser la lista de equilibrio entre los candidatos, a partir de la comunicación con estos candidatos y sus correspondientes partidos políticos, a manera de llegar a un compromiso pre-electoral, para que al momento de elegir a quién será el intendente de Salto, este defienda los cursos universitarios en nuestra ciudad, buscando definitivamente que el núcleo político de la nueva universidad del norte, esté aquí en nuestra ciudad.
De todas maneras, esto no quiere decir que no se extiendan cursos a Artigas, Paysandú y Rivera, de hecho se hacen actualmente relató Silva.
BAJAR
LAS TENSIONES
GENERADAS
En esa línea, el Dr. Carlos Albisu explicó que la idea de la lista 50 es bajar la tensión que se está generando en nuestra ciudad, ya que según estos, los únicos perjudicados son los ciudadanos, porque se está desatendiendo el verdadero problema, el cual radica en la sociedad misma.
“Hay un problema con la facultad de medicina ya que los cursos no salieron en Salto y corren riesgo de no salir en el 2011.
Hay problemas también con el Centro Cardiovascular, centro por el cual estamos peleando desde hace tiempo, y lo seguiremos haciendo entre todos, agregó Albisu.
Por otro lado agregó que en estos temas existen dos bandos, uno de esos bandos es el salteño, y el otro es el “centralismo montevideano”.
“Desde hace ya dos o tres años que  luchamos por la Facultad de Medicina, y si en Montevideo ven que los salteños nos estamos peleando entre nosotros, se hacen un festín, por lo tanto, hay que demostrar unidad, y que dicha unidad sea real, con una propuesta única, llegar al consenso que es factible, somos salteños, nacimos en esta tierra, todos nos conocemos, y creo que a partir de la unión de todos se puede llegar a avanzar, aseveró el entrevistado.
Por último agregó que la lista 50 comparte totalmente el llamado de atención que efectuó el contador Rodrigo Goñi acerca de este tema, ya que en definitiva fue eso, un llamado para que los salteños estén alertas, y que “no se dejen pasar por arriba”, este es un planteo que está a favor de Salto y de su sociedad.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Roberto Kreimerman dijo que trabajan en instalación de parque eólico en Salto Ministro de Industria afirmó que los delegados de CTM permanecerán en sus cargos por un tiempo

No habrá cambios en materia de política energética al menos en los próximos tiempos, así lo anunció a EL PUEBLO el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.
El secretario de Estado admitió que viene trabajando con las directivas impartidas desde el Poder Ejecutivo, así como también con las conclusiones a las que arribó la comisión multipartidaria creada por el presidente José Mujica, las que reveló que son consideradas como “políticas de Estado”.
No obstante, el ministro coincidió con su par de Relaciones Exteriores Luis Almagro, quien también dijo a este diario que por el momento “no habrá cambios” en la delegación uruguaya de la CTM.
Kreimerman se recibió de Ingeniero Químico en 1982, egresado de la Universidad de la República. Posteriormente realizó varios posgrados de entre los cuales se destacan uno en Economía y Comercio Internacional realizado en la Universidad de Barcelona en el año 2000 y un Master en Finanzas y Comercio Internacional, realizado en la misma Universidad, en el año 2002. A su vez realizó otros estudios en Brasil, Argentina, Japón y Estados Unidos.
Ejerce cargos de Docencia en la Universidad ORT desde 1996 hasta la fecha en la Licenciatura y el Master en Gerencia y Administración de Empresas. También ejerce la docencia en la Universidad de la República desde 2006 como Profesor Grado 3 del Instituto de Ingeniería Química.
Desde el año 2008 hasta el 28 de febrero del 2010, se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Ministerio del cual asumió la titularidad cuando el nuevo gobierno presidido por José Mujica llegó al poder, el 1º de marzo de 2010.
CONTINUA LA
DELEGACION DE CTM
“Nosotros pensamos que la gestión tal como se hizo durante el gobierno anterior (el de Tabaré Vázquez), tiene que profundizarse, porque ha sido buena y hay que avanzar más con todos los sectores sociales”, informó.
Destacó que “no habrá cambios en la política energética, la misma va a ser guiada tal como lo veníamos haciendo, además de las contribuciones que realice la comisión multipartidaria que acá han funcionado como políticas de estado”.
Informó que en los próximos días realizará una reunión con los delegados uruguayos de la represa de Salto Grande, con quienes analizará la tarea que se llevó a cabo durante el último quinquenio y a partir de allí poder sacar conclusiones. “Espero hacerlo cuanto antes, me gustaría ir a Salto y visitar la represa pero eso tendremos que definirlo en los próximos días”, destacó.
Con respecto a la posibilidad de que se realicen nuevos nombramientos para  relevar a los actuales delegados de la central hidroeléctrica, Kreimerman sostuvo que “no tenemos nada de eso en agenda por ahora, tampoco tenemos apuro, los delegados vinieron trabajando bien y estas cosas las evaluaremos más adelante”.
No obstante se refirió a las políticas que desde su secretaría de Estado destinará respecto a las pequeñas y medianas empresas, aduciendo que “Uruguay es un país poblado por las pequeñas y medianas empresas, por eso queremos lograr la mayor cantidad de recursos posibles para nuestro país a través de lograr la competitividad de nuestras empresas y así generar un mayor volumen de sus exportaciones hacia el exterior, principalmente con destino a la región. Aunque esto se logra entramando las grandes empresas con las pequeñas y medianas empresas, en cadenas que logren innovación, capital y competencia”, añadió.
Por lo tanto dijo que para alcanzar “más y mejor empleo para los uruguayos, significa el desarrollo de cadenas inteligentes y conformadas por empresas que exporten, por empresas que se vuelquen al mercado interno pero complementadas fuertemente por lo que es el 90 por ciento de las empresas que es la pequeña y mediana empresa uruguaya”.
En ese sentido, Salto cuenta con empresas importantes que vuelcan su producción al sector exportador como el cárnico, el hortifrutícola, y el de productos manufacturados, las que podrían ver ponderadas, según las expresiones de Kreimerman, la inserción de sus productos principalmente en la región, con políticas paliativas que para esto les promete el gobierno.
EL PARQUE
EÓLICO
Con respecto al parque de energía eólica que se instalará en nuestro departamento por parte de capitales japoneses, el ministro de Industria, dijo que “en este tema estamos trabajando actualmente, nos interesa muchísimo el tema del parque eólico. Hicimos un relevamiento de los principales puntos que hay en nuestro país donde hay mejor cantidad de viento y se llegó a un resultado muy interesante, y es de que el viento varía poco de un año para el otro, varía sí día a día como se sabe, pero el promedio de viento varía menos de un cinco por ciento de un año al otro, y esto es fundamental para el desarrollo de los proyectos eólicos”.
Señaló que “sabemos que tenemos muy buenas perspectivas. El relevamiento fue hecho en 32 puntos del país a 90 metros de altura, y vamos a enfatizar mucho el trabajo con los gobiernos departamentales para la energía eólica”.
Roberto Kreimerman es docente de ingeniería química en la Universidad ORT en Montevideo, dejó su trabajo en las empresas privadas para las que trabajaba cuando asumió como Director Nacional de Industrias, luego fue Subsecretario de la cartera en la que actualmente se desempeña como ministro.
Consultado por EL PUEBLO sobre este asunto dijo que “no me esperaba el nombramiento (de Ministro) en lo más mínimo, la verdad es así”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...