Necrológicas

  • Hilda Orihuela Rodríguez. Falleció el 21 de marzo de 2010. Edad: 94 años. Casa de duelo: Uruguay 1912. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Juan Lemos. Falleció el 21 de marzo de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Candelaria Areta de Amorim 2488. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog230310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

SERGIO LEGGIRE EN EL PUEBLO: “Que nadie salga sin haber traspirado la última gota”

Exigís?.
“Nos exigimos todos”.
-Ese es uno de los secretos de esta finalista Sub 18?.
“Ahhhh…. No tengo dudas.  Es la consecuencia de ese exigir, pero también querer lo mejor, desde cada uno y para el grupo. El grupo es un aspecto demasiado básico”.
-No tenés rostro “de persona mayor”. Hasta podrías ser un jugador más. Al fin de cuentas, cómo manejas lo relativo del respeto del plantel hacia vos?.
“Eso lo dejo en claro cuando arrancamos. Podemos darnos el lujo de una joda después de la práctica, de algún comentario que tenga que ver, de repente con el humor, esto es parte de un plantel de fútbol. Pero cuando entrenamos, entrenamos”.
-En todo este tiempo, nunca nadie te faltó el respeto?.
“Definitivamente no”.
-También marcas una actitud?.
“Claro, tiene que ver la manera de ser de uno con respecto al grupo”.
-Todos tenemos una sensación-convicción: en el plano físico, esta selección “vuela”.
“No tengo dudas que de los 24 jugadores, 20 por lo menos, son parte de un muy buen nivel físico. Al comienzo costó, por la desigualdad comprobada en distintos casos. Después nivelamos. Es el orgullo de poder reconocer la respuesta de todos ellos. La conciencia de cada uno, pero también, el sentido de la responsabilidad”.
**********
Jugó en Nacional de Salto. Cuando tenía 15, se fue a Nacional de Montevideo. Un año y retornó, “porque apareció una nueva Comisión Directiva y varios nos volvimos, como en los casos de John Pacheco y José Luis Ramallo”. Con 16 años, la de Salto Uruguay en el pecho. A los 21 años, SERGIO LEGGIRE se recibió de Profesor de Educación Física, tras el ciclo de estudios en Paysandú. Nació el 5 de marzo de 1985. Pesa 66 kilos. No trabaja menos de 10 horas por día. En la Escuela Nº 3, en el Colegio Salesiano, en el básquetbol juvenil de Salto Uruguay y además…. es el Preparador Físico de la selección juvenil salteña, finalista del Torneo del Interior.
Sergio es hoy. Pero también sueños que no le faltan. Un tiempo en EL PUEBLO, para reflejar sentires, mientras se abre el abanico del profesional que es. Pero después de todo… del ser humano también.
**********
-Al fin de cuentas, cómo llegas a la selección?.
“Gabriel Paique fue mi técnico cuando yo jugaba en la Sub 15 de Nacional. Ya me conocía. Pero ahora se dio que Fernando Irrazábal no iba a continuar en la función.
Fue entonces que Gabriel, me llamó y habló para incorporarme”.
-Una buena dosis de alegría?.
“Y qué duda puede haber?. Esto también se lo trasladamos a los jugadores. Están defendiendo a una selección salteña. Entonces, se plantea una responsabilidad, pero también un compromiso”.
-En qué medida costó potenciar la aptitud física del plantel?.
“Algunos jugadores hacía dos meses que no practicaban. Otros jugaron la liguilla. No hubo posibilidad de base de pre-temporada. Por eso valió el día a día, buscar acoples y establecer trabajos diferenciados cuando fue necesario. Hasta que llegó el momento de la nivelación.
Y entonces la respuesta surge en todos. Cada jugador está preparado para responder. Jacques estuvo lesionado, volvió en el partido pasado y anduvo bárbaro. Es el producto de lo que puso cada jugador en beneficio del grupo”.
-Sentís que sos parte de la suma. Obvio!.
“Por qué no decirlo si es así?. Siento que sumo lo mío, que aporto lo mío”.
-La selección en la final. Y para vos que implica?.
“Es como un deseo reprimido, porque en el tiempo en que jugué en la selección no pudimos avanzar. Esto que nos pasa no deja de ser una emoción personal”.
-Eso además de no guardarse la última gota antes de salir…
“Sin dudas. Eso… por sobre todo”.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Denuncia a la Liga en OFI. Eventual juicio por “persecución sindical”. ASDAF tiró a matar

La Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), trasmitió vía nota, una citación a la Liga Salteña de Fútbol, a una instancia que podría configurarse como paso previo a un juicio que se le entable a la casa del fútbol. En este caso se tipificaría “persecución sindical”. Pero el hecho es que ayer a la noche en el Consejo Superior, se planteó la duda central, desde el momento que no aparece el nombre del denunciante. Se dijo que  el Consejo que “puede ser ASDAF a la luz de algunos comentarios, pero también de un portero o boletero”. De las interrogantes concretas además es porque la denuncia se radica en Montevideo y no en Salto. El neutral Dr. Roberto Fioriti (abogado) interpretó que la Dirección Nacional de Trabajo no tendría competencia en casos como estos, mientras que otros neutrales y delegados sumaron sus voces para coincidir en que establecer una denuncia de persecución sindical “es insólita y no existe”.
Los profesionales vinculados a la Liga, entre otros Fulvio Gutiérrez, Hugo Ariel Guerra, Raúl Macció y el mismo Roberto Fioriti, analizarán el caso. Un representante de la Liga tendría que comparecer a la instancia el 8 de abril en Montevideo. El hecho específico es uno: se ignora quien denuncia.
LA HORA DE ASDAF Y
EL “80% ES MENTIRA”
El restante y atronador caso en el Consejo Superior: la denuncia de la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol en la Organización del Fútbol del Interior, en relación a los jueces que fueron admitidos.
La gremial marcó hechos y estableció conceptos tales contra la Liga, que en determinado momento el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, planteó que “no se leyera más, porque la nota incluye agravios inaceptables para la Liga”. Finalmente se optó por continuar la lectura “para saber quien firma”.
La nota en cuestión, que desde OFI fue derivada a la Liga Salteña de Fútbol para su conocimiento, tiene exclusivamente la firma del presidente de ASDAF, Fernando Monzón. Tras la lectura el vicepresidente, Juan Ramón Guarino remarcó que “el 80 por ciento son mentiras”.
PUEDEN ARBITRAR SIN PEDIDO DE
PASE?; OFI MIRA PARA OTRO LADO?
En la nota, ASDAF tira a matar. Para los jueces, “la Liga Salteña apoya la violencia y suele reclamar a OFI lo que es incapaz de hacer en su propia casa”. ASDAF rescata de la memoria: decidió no arbitrarle a un equipo en la liguilla, después de consumarse un hecho de violencia y que para garantizar la continuidad del fútbol, la Liga violó sistemáticamente el reglamento que rige la actuación de los árbitros. La gremial se interroga “si pueden arbitrar sin pedir pase de una liga a otra. “Pueden arbitrar quienes no tienen cursos ni Escuela?. No queremos ser justicieros, pero cuáles son las reglas?”.
El gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, documento en mano, refutó posiciones concretas de ASDAF, estableciendo la clave central: el Consejo Técnico de OFI fue notificado de todos las instancias e incluso la autorización de la Liga Agraria, para que sus jueces controlen partidos en la Liga Salteña.
Se quedó en responder a la Organización del Fútbol del Interior.
Para ASDAF, “Ofi mira para otro lado, subrayando que la Liga Salteña de F útbol violó las disposiciones reglamentarias”.
CON LA SUB 18
No faltaron valoraciones para la Sub 18. El sábado a las 20 en el Dickinson el  desquite con Florida. Hasta el viernes en AEBU, las entradas anticipadas a un valor de 30 pesos. El sábado en el Dickinson a 50 pesos. Un minuto de silencio en la sentida memoria por Bruno Peña. La Sub 23 se jugará a dos ruedas y sin liguilla. La Asamblea en tanto, avaló la Sub 23 en la “C” y además esta divisional podrá jugar la liguilla, sin obligación de hacerlo en el Dickinson. Se integró la Comisión de Hacienda. Javier Galli se inscribió para ser juez y el viernes, la nueva sesión del Consejo Superior, para resolver todo lo pendiente en relación a la temporada 2010.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche se reunían los Neutrales para tomar posición sobre la Liga del Interior de Selecciones

En la noche de ayer, allí en el local de la L.S.B, se llevó a cabo la reunión del Cuerpo de Neutrales, encabezado por su presidente Alejandro Menoni, a los efectos de tomar posición acerca de la participación, o no, de Salto en el torneo de Liga del Interior de Selecciones. El próximo jueves, en la reunión semanal del Consejo, se pondrá a consideración de los clubes la decisión tomada, y recién allí, en forma oficial se podrá conocer la resolución definitiva en cuanto al tema.

No se registraron pases el primer
día del período en Formativas.
También ayer dio comienzo el período de pases para las categorías Formativas de nuestro básquetbol. En el horario estipulado para tal fin, de 19.00, a 20.00 hs. no se registró ninguna transferencia en el primer día. Recordamos que hasta el próximo día jueves, este horario se mantiene, solo se extenderá el venidero viernes, (último día), donde el horario será de 19.00, a 21.00 hs.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los “gurises” salteños merecen el apoyo de nuestra gente

Victoria
importante… pero
tranquilos.
Y es un poco el pensamiento de la totalidad del plantel, y Cuerpo Técnico por supuesto, luego de esa victoria importante ante Florida Capital, en la 1ª final del Campeonato del Interior, jugando en calidad de visitante. Y está bueno que así lo sientan, porque en definitiva eso habla a las claras, de cual es el único objetivo de este grupo, de cara a la definición de este torneo del Interior. Se reconoce lo que fue una victoria importante, de la forma en que la misma llega, y jugando en calidad de visita, eso está claro, pero lo que también se piensa, y con muy buen criterio, es que aún no se ganó nada. Tranquilidad, mesura, y todo el optimismo de cara a la 2ª final, como debe ser… los “gurises” las tienen clara.

Merecen el apoyo
de la gente.
Y sin dudas es un tema que continuaremos manejando a lo largo de la semana, sabemos que el nuestro es un departamento exitista, hablemos del deporte que hablemos… es así, y no le busquemos más vueltas. En este caso, hablando de fútbol, y de lo que ha sido la campaña de esta selección juvenil Sub 18 de Salto, nos parece que ya es hora de demostrarle con hechos el apoyo a estos chicos, diciendo… “Aquí estamos “gurises”… hoy Salto juega de local… Vamo arriba !!!
Que bueno que estaría, y parece que no estamos tan errados al pensar que este próximo sábado la aficción futbolera se dará cita allí en el estadio Ernesto Dickinson, no solo para brindar el apoyo, y el aliento a nuestra selección, sino con la gran posibilidad de observar a un equipo salteño consagrarse como mejor del Interior… está todo dado, hay que llenar el estadio… ellos se lo merecen !!!

Anímicamente…
destrozados
Así quedó  el plantel de Florida Capital, una vez finalizado el partido el pasado sábado allí en el “Campeones Olímpicos” de la capital floridense. El contacto con el colega Raúl Luzardo, relator de CW 33, La Nueva Radio Florida, quien nos comentaba cuan hondo caló en el ánimo del plantel Sub 18, esta derrota en la hora ante el equipo salteño dirigido por Gabriel Paique. Según el colega, un arduo trabajo le espera entre semana a los integrantes del Cuerpo Técnico de la selección de Florida, no tanto en lo que tiene que ver con lo deportivo, nos decía, sino el trabajo que deberán realizar intentando motivar nuevamente a los chicos, que llegaban con un “filo” bárbaro, a disputar esta 1ª final del Interior, y se encontraron con un equipo salteño que desde el vamos mostró la intención de no refugiarse, sino que todo lo contrario, nos decía el colega, … “Sí Salto terminaba 3 a 0 arriba en el primer tiempo, el resultado no sorprendía a nadie…”

Seguro
un ómnibus
con hinchas.
Un poco también lo que nos comentaba el colega Luzardo, más allá de los coches particulares que puedan estar llegando a nuestra ciudad desde allí de Florida, para acompañar a los chicos de su selección, es seguro que al micro que trasladará al plantel, se le sumará otro que trasladará a los hinchas floridenses que estarán presentes en el estadio Dickinson el venidero sábado. El dato que nos proporcionaba el colega, haciendo referencia a este tema, es el que tiene que ver justamente con esto, cada vez que la selección Sub 18 de Florida jugó de visita, siempre fue acompañado por un grupo importante de gente, (colaboradores, padres, familiares, etc), un total aproximado de 40 personas, que acompañaron siempre a los chicos de su selección.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Helena Corbellini inauguró ciclo cultural del Hotel Horacio Quiroga

El pasado sábado 20, con una sala colmada, Helena Corbellini presentó su último libro “El Sublevado. Garibaldi, corsario del Río de la Plata”.
La escritora, poeta e investigadora, que ha publicado varias novelas entre ellas La vida brava. Los Amores de Horacio Quiroga” destacó su conformidad por encontrarse en Salto donde la figura de Garibaldi es muy significativa.
¿Por qué Garibaldi?
Al leer las memorias del General, que son dos, una escrita por Alejandro Dumas y otra por el propio protagonista, Corbellini rescata la visión política, republicana y democrática, del ideario de Garibaldi. “Vengo de una familia blanca y siempre escuché hablar mal de Garibaldi, pese a la cantidad de monumentos que hay de él por todo el país. Y siempre los colorados han hecho al revés la apología”. ¿Por qué es un bandido? ¿por qué es un héroe?, esta dualidad fue una de las motivaciones para que comenzara la investigación.
Antecedentes
Garibadi nació en Niza el 4 de julio de 1807, hijo de una familia vinculada con la náutica,  se hizo marino a los dieciséis años. Luego se hace republicano y participa de una conspiración en la ciudad de Génova hasta que un decreto del gobierno lo condena a muerte y pone precio a su cabeza. Sus compañeros son ejecutados pero él logra escapar y esconderse recorriendo Italia bajo distintos seudónimos.
De Italia a Sudamérica
La ambición de la autora era escribir sobre todo el período de Garibaldi por estas tierras. En su investigación comprueba  que la información era tan rica que escribir un libro sobre el total del período le iba a llevar mucho tiempo y daría como resultado un libro muy extenso y difícil de digerir. Por ello decide concentrarse en el período de 1836 a 1838 dejando una puerta abierta a un próximo libro.
“La tarea consistió en buscar todo tipo de registros, seleccionar los testimonios más fieles, organizarlos temporalmente y, al fin, reescribirlos en un español actual que permitiese al lector aproximarse a estos personajes como a seres de carne y hueso”.
Garibaldi -vinculado a la masonería y amparado por ella- llega en 1836 como exiliado a Brasil, poco tiempo después, entusiasmado por la causa republicana, se une al movimiento de los “farroupilhos” y a la causa secesionista en la región de Río Grande liderada por Bento Gonçalves.
Dice Corbellini “dondequiera que esté, Garibaldi se subleva contra todo gobierno opresor. Ofrece su vida a la libertad. Tiene el don de convocar a los hombres y apasionar a las mujeres”.
En su lucha y con la intención de recaudar fondos y formar una flota se hace al mar en un barco llamado Mazzini -en honor al ideólogo genovés-  llevando consigo la patente de corso que le fuera otorgada. Es así que llega al puerto de Maldonado con un cargamento de café para negociar y varios esclavos que transportaba uno de los barcos asaltados en el trayecto. Garibaldi  concede la libertad a esos esclavos y decide desembarcarlos en Uruguay pensando que en nuestra república iban a ser bien recibidos. Ante su sorpresa otra fue la realidad.
“En aguas orientales es herido gravemente, en tierras argentinas es torturado con saña. Pero en cada ocasión existieron personas piadosas que acudieron en su auxilio, soldados valerosos que pelearon a su lado. Todo parece indicar que su renombrada ´buena estrella´ lo protegió.”
Valiente y Don Juan
“El Sublevado” es una trama elaborada con fragmentos de diarios, cartas y documentos de personajes de la época, hechos históricos relatados por los propios protagonistas:  Garibaldi, Luigi Rossetti, Tito Livio Zambeccari, Giambattista Cúneo.
Pero hay un personaje, totalmente imaginario, que encarna el amor y la pasión que sentía y despertaba Garibaldi en las mujeres: Pandora Santos. En sus relatos surge la política, la masonería y el amor.
Al finalizar la charla el público intervino produciéndose un interesante intercambio de ideas. Los asistentes atrapados por el carisma de Corbellini le brindaron un fuerte aplauso y a posteriori departieron largamente con la escritora en un lunch que fuera ofrecido por el Hotel Horacio Quiroga en su honor.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Quinceñera de fiesta

Días pasados con una hermosa fiesta celebrada en el Club Náutico Ibirapitá en Bella Unión celebró los quince años Rina Peralta Susalla, siendo acompañada por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
Dos graciosos mimos recibían a los invitados y los acompañaban por un túnel de globos que desembocaba en el recibidor del club donde estaban los padres de la jovencita Antolín Peralta y Marta Susalla, junto a ellos había una estatua viviente que cambiaba de posición.
Mientras se esperaba la presencia en la sala de la quinceañera sobre una pantalla se pasaban videos y fotos con la historia de su vida, al finalizar se escuchó una suave melodía y se rompió la pantalla apareciendo Rina, la recibió su hermano Mateo.
Lució elegante modelo de fiesta realizado en raso laminado color fucsia, corset destacado sobre la línea del escote con delicados bordados en pailletes plateados, desde el talle nace amplia falda suavemente recogida sobre la parte media hasta el ruedo, complementó su atuendo con largos mitones igualmente bordados en las terminaciones, y en el peinado juvenil lució tiara de strass.
Luego de saludar a sus familiares más directos con su papá llegó hasta el centro de la pista donde comenzó con el tradicional vals, cambió parejas por varios minutos y luego ritmos de moda inundaron la sala haciendo que todos disfrutaran del animado baile y sobre la madrugada el reparto del colorido cotillón.
El salón fue bellamente decorado en los colores blanco, plateado y fucsia, las paredes fueron cubiertas con cortinados y el techo casi escondido con telas blancas que convergían al medio donde estaba el perímetro con la secuencia de globos espejados y luces dirigidas de la discoteca.
Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con manteles blancos  y senderos intercalados en fucsia y plateados, al centro habían altos floreros de vidrio con rosas algunas y otras con gerberas dobles unidas a follaje, mientras que las sillas vestidas los pliegues eran retenidos con guías de hiedras. Dos mesas bien diferenciadas se ubicaron en diferentes ángulos del espacioso salón, en una estaban la variedad de dulces, siendo la misma muy visitada por los jóvenes, la otra estaban los platos fríos y adornada al medio con destacado arreglo con frutas de estación, gerberas color fucsia y extensiones de hiedras y otros follajes.
Sobre un costado de la mesa principal se encontraba un baúl antiguo adornado con tela satinada fucsia igual a la del vestido de la quinceañera, en él se depositaban los regalos.
Llegado el momento de elevar las copas en el brindis y cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de tres pisos superpuestos decorados en blanco y fucsia, acompañaba soberbio candelabro plateado con sus ramas extendidas, sostenían los quince veloncitos del centro de la felicidad junto a gerberas dobles de color fucsia entre las hojas, una bella obra artesanal; en el otro extremo de la mesa habían cuatro copas decoradas para el brindis familiar.
La ceremonia de las velas la quinceañera la realizó desde el árbol de la vida otra obra artesanal de gran belleza, donde las velas estaban encerradas en potiches de vidrio e importante arreglo floral en la base del candelabro.
Recibió esta jovencita muy lindos y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Situación incambiada a nivel de los transportistas de carga que reclaman contra plantas arroceras

La situación surgida en torno a la problemática planteada por los transportistas de carga respecto a las demoras que los afectaba a la hora de descargar arroz en las plantas procesadoras, no ha tenido avance luego que el pasado domingo se llevara a cabo la asamblea en el club Ferro Carril.
Como se informó, de la misma participaron representantes de diversos puntos del país, destacándose el alto grado de apoyo recibido, considerándose que las esperas de hasta 30 y 40 horas resultan sumamente perjudiciales y no se logra acuerdo con las empresas para que las mismas se paguen como corresponde.
De acuerdo a lo señalado a EL PUEBLO por el Dr. César Signorelli, se continúa con el planteamiento original de estudiar eventuales medidas si es que no se llega a un acuerdo.
En la asamblea de marras se resolvió seguir con las gestiones, pasando por la reunión que tuvo lugar en horas del mediodía de ayer con representantes de la Cámara Mercantil de Productos del País, donde tampoco se produjeron avances, más allá que el tema fue considerado en profundidad.
Para hoy se anuncia una nueva reunión, en este caso con la asociación que nuclea a los propietarios de plantas y de acuerdo a lo que surja de la misma se determinarán los pasos a seguir.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con Héctor Luís Falcioni: 35 años en la delicada tarea de cobrador “UNO DA EXAMEN TODOS LOS DÍAS”

Hoy por:   Maximiliano Pereira.

aldorsoNos recibió en el living de su casa, un lugar rodeado de medallas, copas y premios pertenecientes a la gran colección de recuerdos que guarda la familia Falcioni, recuerdos que son parte de la historia y tradición familiar, de una vida llena de dedicación y esfuerzos que transitó siempre entre la complejidad del trabajo, y al esfuerzo del deporte.
Luis Angel Falcioni tiene 70 años, está casado, y tiene dos hijos Héctor Luis, y la reconocida atleta Mónica. Trabaja desde hace 35 años como cobrador del escritorio Larrañaga,  y simultáneamente ha dedicado su vida al mundo del deporte.
Hoy pertenece al grupo de atletas veteranos que se entrena en el club Deportivo Artigas,  y entiende que para ser un buen deportista hay que tener dedicación, paciencia, y por sobre todas las cosas, tener la vista puesta siempre en los objetivos.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo laboral?
Comencé en una casa de venta de artículos para el hogar, llamada Virgilio Tavano, casa que ya no existe y que estaba ubicada en donde actualmente está Super Salto. Allí comencé a trabajar como mandadero, mi padre era técnico en refrigeración, y como yo no quise continuar con mis estudios, me mandaron a trabajar. En ese lugar estuve durante aproximadamente 3 años, y posteriormente uno de mis hermanos que trabajaba en el Banco La Caja Obrera, me consiguió para trabajar en el negocio de los remates rurales. Allí trabajaba en el escritorio, haciendo liquidaciones de compra y venta, y después terminé haciendo certificados. Pese a que esa era una actividad zafral en la que se trabajaba 10 días al mes o cuando se realizaban remates o liquidaciones de estancia, no dudé en trabajar allí porque significaba seguir creciendo. Eso fue en el año 1962, y ahí trabajé hasta el año 1968.
¿Cómo se generó entonces su vinculación con el Escritorio Larrañaga?
Eso sucedió en el año 1975, yo estaba trabajando con Arrestia (Miguel) en el Salón San Cono, en donde actualmente está EMI, y llegó al lugar mi actual patrón, a ofrecerle a Arrestia los servicios de un nuevo escritorio que habría en nuestra ciudad. Fue en ese momento en donde el dueño del salón San Cono, le comentó que había un muchacho muy bueno que trabajaba con él a medio horario, y que tenía ganas de hacer algo más, así que ambos se pusieron de acuerdo y con una bicicleta prestada, con al menos 20 soldaduras y sin guardabarros (risas) arranqué a trabajar en el escritorio.
Yo estoy desde los inicios, ahora el 5 de febrero pasado, cumplí 35 años de actividad en el lugar.

¿Y qué actividad laboral desempeñó?
Siempre trabajé como cobrador, o sea que era el único que en un principio andaba en la calle, primero hacía todo, mensajería y cobrador, y después, a medida que el escritorio fue creciendo tomaron a otro muchacho y yo seguí siempre con la cobranza grande, cobranza que incluía a grandes empresas.
¿Es difícil ser cobrador?
Te voy a decir la verdad, ser cobrador no sé si es tan difícil, creo que lo más difícil es ser cobrador de impuestos. Porque las personas pueden comprar artículos o servicios, y cuando le van a cobrar dicen bueno lo pago porque yo lo compré, y yo me comprometí a pagarlo, pero el impuesto es diferente, es como obligar a la persona. En todos estos años me ha pasado ver caras poco amigables, y por eso yo digo siempre que en esta actividad “uno da examen todos los días”
Por otro lado es difícil también porque uno anda con dinero ajeno, y si te falta plata te descuentan. A mí por suerte nunca me sucedió, y no se si fue por suerte o porque siempre fui muy cuidadoso, porque son cobranzas muy grandes, llegué a tener mucho dinero encima, no solamente en efectivo, sino también en cheques.

…………….

¿Creció económicamente Salto
en la época de Salto Grande?

En la época de Salto Grande definitivamente se vio un amplio crecimiento en todos los sentidos, siempre que hay cosas de ese tipo se nota el movimiento, pero además el que trabajaba en esas obras, era gente de clase media, que gastaba el dinero, mucha gente la ahorraría claro, pero  en su gran mayoría la gente gastaba, y eso yo lo registré enseguida.
Ya le digo, no es nada de otro mundo, pero en el tema de la cobranza, hay que tener buena conducta, además el primer día en que comencé a trabajar como cobrador, mi patrón me dijo, el cliente es sagrado.
Y a esa “mandamiento” yo siempre lo tuve muy claro, lo mejor es respetar al cliente para que lo respeten a uno, y de esa forma me hice también de muchas amistades.

¿Tuvo algún problema en época de dictadura?
En la época de la dictadura, yo no tuve ningún problema como cobrador, nunca me sentí vigilado ni amenazado por nada ni por nadie, y creo que eso responde a que mucha gente me conocía y apreciaba en cierta medida.
Yo jugué al Básquetbol, hice atletismo, jugué en primera división, en la selección, y a mí me conocían por esas cosas, y sabían que yo no andaba en cosas raras.

………………

Cuénteme de su gusto
por el deporte

Y bueno mi gusto por el deporte creo que ya es algo genético, algo que uno trae en su legajo familiar.
Mis hermanos jugaban todos al Básquetbol, y yo empecé como todo niño que juega en el campito, en el potrero, y tiempo después arranqué a jugar al básquetbol porque mis hermanos jugaban, pero simultáneamente hacía atletismo en la plaza de deportes.
Trabajé también como preparador físico en Peñarol, incluso la única vez que Peñarol salió campeón en el 71, yo era preparador físico. Fui también preparador físico de Chaná un año, y de Dublín un año. Preparé físicamente también a los muchachos del básquetbol, con Círculo salí campeón de los clubes campeones, y con Salto Uruguay, fui campeón salteño. Entonces digo que no sé si sabía algo, pero siempre andaba mezclado entre los primeros puestos.
Debo aclarar que toda mi vida giró en torno al trabajo y el deporte. Porque yo salía de trabajar, llegaba a casa comía algo y me iba a los clubes.
¿Hoy a los 70 años continúa en el deporte?
Hace 15 años conformamos el grupo de atletas veteranos, nos entrenamos en el club Deportivo Artigas. Yo realizo pruebas de lanzamiento (por un tema de lesión en una de mis rodillas), hago lanzamiento de disco, bala y jabalina.
Yo en jabalina actualmente soy campeón nacional en mi categoría, y ahora estoy pensando en ir a Chile en el mes de noviembre, ya que en Santiago se realizarán los juegos sudamericanos.
¿Qué significa el deporte en su vida?
El deporte es salud, es conocer gente nueva, hoy en día la verdad es que ni siquiera voy a la cancha a ver el fútbol porque está bastante peligroso, entonces, para peligrar, mejor me quedo en mi casa.
De todas maneras de Salto siempre salen buenos jugadores, Cavani, Suárez, entre otros.
Yo creo que el deporte de hoy cambió mucho, antes uno jugaba por jugar, jugaba por el hecho del deporte, pero hoy en día si no es por algo nadie juega.
En definitiva el deporte significa para mí, una vida llena de recuerdos, de amistades, y hasta de esfuerzos, porque en el deporte como en la vida nadie te regala nada.
¿Por último, qué significa ser el padre de una de las mejores atletas uruguayas, quien además nos ha regalado tantas alegrías?.
Y que le puedo decir, podría hablarle horas de todo lo que logró Mónica, pero prefiero simplificar todo diciéndole que estoy muy orgulloso, y no solo de mi hija, sino también de mi hijo…

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Bayucuá y Genia lanzan hoy revolucionario controlador electrónico

En el día de hoy, se llevará a cabo en Montevideo, el lanzamiento de un producto revolucionario en el campo de la investigación, por parte de Laboratorio Genia y Cabaña Bayucuá. Será el lanzamiento del Monitoreo del Comportamiento Animal mediante la utilización de sensores remotos inalámbricos, o «como saber que estaba haciendo su toro anoche».
En diálogo con Carlos Guinovart, señaló que «el motivo de este lanzamiento es dar a conocer el proyecto que estamos llevando adelante desde hace más de dos años, con el Ing. electrónico Pablo Castro. Esto consiste en un aparato que nos va a permitir saber qué es lo que hace el toro durante el día. Es decir un control de cuando está comiendo, de cuando está echado, cuando camina, cuando monta y cuando está cubriendo alguna vaca.
Ese es el objetivo de este proyecto y la idea nuestra es mostrar el prototipo que se ha construido, con lo cual ya se ha realizado una validación primaria por parte de la Facultad de Veterinaria.
EN QUE CONSISTE
En ese sentido señaló «esto es algo similar a un «mouse» que se le pega en la zona de los riñones al toro, y por medio de las últimas innovaciones de  los aparatos de la electrónica se puede ir juntando esa información en esta memoria y luego en el corral bajarla en esta primera etapa. En la próxima etapa de desarrollo de esta herramienta, se va a poder poner en lectores en algunos puntos como pueden ser los bebederos, y ahí la información se va a bajar y se va a transmitir por Internet directamente sin necesidad de llevar a los animales al corral.
NUEVO PARA EL MUNDO
Señalamos que esto es algo totalmente nuevo en tecnología para el Uruguay, a lo que Guinovart señaló que «para el país y para el mundo. Tenemos la alegría de decir que hemos estado haciendo la revisión de material bibliográfico y de Internet, de la existencia de aparatos similares a estos. Existe algo parecido pero relacionado más que nada a los hábitos de pastoreo de los animales, y en todos los casos son elementos muy aparatosos, muy grandes y van con correas atados en el cuello de los animales, lo cuál modifica el comportamiento del animal.
Esto lo que tiene como gran ventaja que es un aparato que pasa totalmente inadvertido para el animal, y lo hace comportarse en forma totalmente natural. Le vemos un uso muy promisorio en la medición de la capacidad de servicio a campo, salvando los inconvenientes que tiene la prueba de servicios a nivel de corral, donde las condiciones ya producen estrés en los toros, donde pueden haber problemas de dominancia dentro del corral.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Comienza hoy a rematar Pantalla Uruguay con destacada oferta de Jaso, Correa y San Román

Desde la Rural del Prado en Montevideo, y el sistema Nacional de Televisión por cable, realizará un nuevo remate el Consorcio Pantalla Uruguay. Desde la hora 11 se habrán de vender, en dos jornadas 14 mil cabezas de ganado, diseminadas en todo el país. Se destacan algunas liquidaciones importantes, de algunos Escritorios y desde el Escritorio Jaso, Correa y San Román, hay una oferta destacada, de lotes de varios departamentos. La administración es del Banco ITAU, plazos de hasta 90 días, y la certificación de Estudio 3.000. Este es el 91 Remate que organiza el consorcio. En nombre de la firma salteña, dialogamos con Carlos Martín Correa quien nos aportó datos al respecto.
BUENA OFERTA
Entre otras cosas nuestro informante señaló «entiendo que caemos en un muy buen momento, donde sin dudas estamos en un mercado hoy receptivo, donde los campos tienen una oferta de pasto, de la que no estábamos acostumbrados sobre todo en estos momentos, y con un mercado en lo que hace a las categorías de vacunos, con demanda y estable. Es bueno porque podemos planificar y hacer proyecciones a futuro con tranquilidad, porque estos van a ser los números me imagino hacia adelante y en base a esto poder comprar. Caemos hoy con 14 mil reses, es una muy buena oferta, como siempre a fin de mes.
Desde enero venimos haciendo las puntas en lo que hace al mercado y marcando un poquito las pautas. Creo que vamos a caer en un mercado repito estable en promedio de buenos valores y expectativas de subas. Por ahí se da una oportunidad de comprar. Lo que no ha cambiado es que hay pasto y va a haber demanda. Tal vez lo que paró fue de subir.
LA OFERTA
Tenemos 14 mil vacunos en todo el consorcio y nosotros tenemos una oferta de unas 600 reses, con terneros de Carmen Melo en el norte, sola marca muy linda ternerada pampa. Después tenemos novillos en el departamento de Lavalleja, son 130 animales muy lindos de uno a dos años. Luego van piezas de cría de Guillermo Jauregui en Rivera. Acá vemos la variedad de la región donde está la oferta porque acá en el norte mucha gente retiene y no vende, debido a la situación de las pasturas. Quiero destacar unas piezas de cría, negras SA de Valle Cimarrón un ganado muy lindo recomendado.
También tenemos una  destacada venta dentro de vacas preñadas con Partagás y Tabaco de Bayucuá. Hay que tener especial cuidado con esto porque no es una oferta que regularmente aparece a la venta. Vacas SA Angus preñadas. Después a resaltar 220 vaquillonas en total, un lote de 170 pampas y otras 50 caretas y negras de los Doctores Lorenzelli-Macchi, un excepcional vaquillonaje que está sin dudas en un muy lindo estado, preñado todo con toros negros y detección de preñez hecha.
Es un ganado especialmente recomendado por la buena ubicación y por el tipo de ganado que es. El que quiera criar o poner algo bueno dentro del campo esto es un ganado excepcional.
DOS DÍAS
La oferta de Pantalla Uruguay comprende para hoy martes a partir de la hora once, 1.563 terneros, 2.494 novillos de 1 a 2 años, 2.466 novillos de dos a tres años, y 931 novillos más de tres años. Mañana miércoles, desde la Rural del Prado y por el sistema nacional de televisión por cable, se venderán, 891 vacas de invernada, 699 terneras, 387 terneros y terneras, 1.484 vaquillonas sin servicio, 1.177 vientres preñados, 232 vientres entorados, 1.404 piezas de cría, 55 vientres PI y 18 toros PI y SA. Los que quieran seguirlo por Internet, también pueden acceder a través de la página de Pantalla Uruguay.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Varios robos de dinero y joyas se registraron el fin de semana en casas con ocupantes ausentes

Una serie de robos importantes se registraron durante el fin de semana en distintas viviendas, en las que sus propietarios no se encontraban, y por lo tanto los delincuentes aprovecharon para alzarse con un importante botín.
En todos los casos en que se perpetraron estos hechos, los damnificados sufrieron el robo de importantes sumas de dinero, además de alhajas y equipos electrónicos.
La policía trabaja en estos hechos y busca puntos de conexión entre los delincuentes para poder aclarar esta escalada de delitos registrada durante el fin de semana.

TODOS ROBOS
DE DINERO
El primero de los hechos denunciados por robo de dinero fue el de una casa de la calle 8 de Octubre al 200, donde una mujer de 31 años de edad denunció que el pasado domingo por la tarde, en el momento en que ella se había ausentado de su hogar por el lapso de una hora y quince minutos aproximadamente, y al regresar se llevó la sorpresa.
Los malvivientes le rompieron el vidrio de una puerta que da hacia el fondo de la casa, y luego de ingresar al lugar le llevaron alhajas, documentos y unos dos mil pesos uruguayos que tenía en su poder.
Otro de los hechos registrados de esta misma naturaleza, ocurrió en la mañana del domingo, en las inmediaciones del barrio Constitución. Allí un hombre de 51 años de edad que vive en un complejo de viviendas ubicado en la calle Industria, fue blanco del robo de sus pertenencias.
Esta vez, el individuo se encontraba durmiendo cuando le robaron una bermuda que en su interior tenía su billetera. En ella había documentos personales y la suma de 8.500 pesos uruguayos.
El hombre culpó del hecho a un familiar directo, de quien dijo que en horas de la noche, mientras él dormía, esta persona habría ingresado por la ventana y se habría llevado el dinero con el que contaba.
Con todo, el hecho todavía no pudo ser aclarado aunque la policía investiga el caso.

AUMENTAN
LAS CIFRAS
Pero entre estos dos hechos, registrados al igual que los anteriores en horas del pasado domingo, los delincuentes se alzaron con una importante cantidad de joyas y con una suma cercana a los 75 mil pesos uruguayos.
El primero de los casos denunciados, ocurrió sobre la calle Yaro al 1200. La víctima en este caso, es un hombre de 34 años de edad que el pasado domingo en horas de la tarde, decidió salir a pasear y cuando regresó en horas de la noche se encontró con que los delincuentes habían entrado a su casa sorteando la seguridad por una ventana del fondo y se alzaron con tres mil dólares, entre otras cosas.
El hecho alertó a la Policía cuando el hombre comunicó lo sucedido. Los funcionarios supieron que el dueño de casa había salido a las siete de la tarde y que al regresar sobre las once y cuarto de la noche vio que estaba todo revuelto.
Desde el interior de la casa faltaban tres mil dólares americanos, una computadora portátil marca Toshiba y otros elementos. La policía investiga.
Pero un rato antes, aunque en un punto distante de la ciudad, otra vivienda fue desvalijada por los delincuentes en el momento en que sus moradores no se encontraban.
El hecho sucedió en una finca ubicada en la avenida Apolón al 1400. Los dueños de casa, se ausentaron por espacio de cuatro horas del hogar y cuando volvieron se llevaron el susto.
Los que actuaron en el lugar, fueron los funcionarios de la Seccional Quinta de Policía, los que concurrieron hasta la finca de la avenida Apolón al 1400, porque el propietario de la vivienda, denunció que salió de su casa entre la una de tarde y las cinco, hora en la que regresó a su hogar, quedando el lugar sin sus moradores.
Pero al regresar, constató que al lugar habían ingresado los delincuentes, los que luego de romper el vidrio de una ventana, ingresaron a la misma. Desde allí le robaron la suma de 15 mil pesos uruguayos, una libra esterlina engarzada, una cadena de oro gruesa, un anillo de oro con agua marina, un anillo de oro con cinco piedras de zafiro, un anillo de plata para hombre, una pulsera para dama con perlitas en oro blanco y amarillo, y otras joyas que se encontraban en un alhajero en el interior de su dormitorio.
Hasta el lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica y la policía ahora practica las averiguaciones pertinentes.

A LA CÁRCEL
Un hombre fue procesado por la Justicia por ser el autor responsable de un hecho de lesiones graves. En ese sentido, los funcionarios policiales de la Seccional Décimosegunda de la localidad de Sarandí de Arapey, comunicaron que el pasado viernes 19, se produjo un incidente entre dos personas, en un camino vecinal de la zona. De ese hecho resultó herido uno de los participantes de la gresca, la que posteriormente radicó la denuncia para que interviniera la Policía.
Allí tomó intervención el Juez Letrado en lo Penal de Salto, disponiendo el Procesamiento Sin Prisión de R. D. C. D., por “Un delito de Lesiones Graves”, imponiéndole la obligación de presentarse durante 60 días consecutivos ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez a la semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Destacan facetas del recordado luchador salteño: Descubrieron monolito en el “by pass” a Salto Grande que lleva el nombre de Neri Campos Teixeira

Emotivos momentos se vivieron en las últimas horas de la mañana de ayer en oportunidad de descubrirse el monolito con el que se perpetúa el reconocimiento al Dr. Neri Campos Teixeira, quien presidiera el Comité que durante varios años trabajó sensibilizando a las autoridades de gobierno para que se construyera la represa de Salto Grande, la que finalmente puso en marcha su primera turbina en el año 1979.
Ahora, el tramo de ruta (by pass) que une la rotonda de acceso a Salto Grande, donde desemboca la Avda. Luis Batlle Berres, hasta el nuevo trazado de la Ruta 3 Gral. José Artigas, lleva su nombre, esculpido en el concreto que se instaló a la vera del camino de marras.
El Dr. José Luis Pereira (Presidente de la Junta Departamental) primero, el Dr. Carlos Gabrielli (Intendente Municipal de Salto) y el Esc. Enrique Cesio, quien fue parte de la Comisión que impulsó este homenaje, se encargaron de esbozar y hasta detallar algunas facetas salientes del recordado odontólogo y rotario, entre otras cosas, surgiendo en el final, las emocionadas palabras de uno de sus hijos, el Dr. Néstor Campos Pierri,
La numerosa familia Campos estuvo allí integrada a una importante concurrencia de público, invitados y autoridades que presenciaron el acto que comenzó con la interpretación de las estrofas de los Himnos patrios de Uruguay y Argentina y el bis del Himno a Salto.
OBRA DE LOS
LEGISLADORES
En el inicio, el Dr. José Luis Pereira, insistió en el reconocimiento y agradecimiento la recordada personalidad, oriundo de Arerunguá para enfatizar que “estamos rescatando la memoria de uno de los grandes salteños y como parte de nuestra identidad”. “Que este tramo de la ruta nacional lleve este nombre cobra para nosotros también una especial significación ya que une a la Ruta Nacional Gral. José Artigas con la República Argentina y principalmente con las provincias de la Liga Federal a través de Salto Grande”, dijo recordando las luchas de Neri Campos Teixeira, como las gremiales como odontólogo, la participación en campañas como de la Clínica Kenny, Cerenap o el Hotel Salto”.
Puntualizó entonces que “encontramos plenamente justificado y merecido este homenaje y agradecemos a familiares y amigos de Neri Campos Teixeira, que impulsaron no solo esta celebración, sino la Ley que designa a esta ruta, y en especial a Enrique Cesio y los diputados Goñi, Barreiro y Cocco por presentar el proyecto en forma conjunta en el Parlamento Nacional y obtener la unanimidad en ambas Cámaras, explicando de alguna manera como hay proyectos, hay vías que nos trascienden a todos y a la vez nos comprenden a todos”.
EN LUCHA CON
UNA SONRISA
Por su parte Cesio destacó que “hoy estamos en un lugar donde todos los caminos llevan a Salto Grande y estamos aquí porque hubo caminantes que hicieron el camino y al frente de esos caminantes estaba Neri”, extrayendo como elemento central y resaltable su sonrisa en todo lo que realizaba. “Y recuerdo la sonrisa de Neri tallando las piezas dentales que luego iba a colocar a sus clientes, me parece verlo abriendo la puerta de su consultorio con una sonrisa, me parece que la sonrisa estaba en su rostro cuando convocaba a alguien para que hiciera una disertación en el Rotary. Pero también me imagino que cuando habló con el Ministro correspondiente para que el bitumen llegara no solo hasta Paysandú sino hasta Salto, habrá mostrado alguna de esas pícaras sonrisas en las cuales traducía las razones fuertes y poderosas por las que actuaba”, manifestando que también la exhibiría cuando recorrió quinta por quinta el trayecto desde Salto hasta el antiguo Espinillar para decirle a cada uno de ellos “vos tenés tantas hectáreas, tenés que poner tanto para bituminizar esta ruta”, indicó.
Hizo referencia también a la sonrisa que llevaba en la marcha del año 64 y en las entrevistas con los entonces consejeros del gobierno y el día “que alguien temeroso de la historia, no quiso que los integrantes del Comité de Salto Grande fueran a la inauguración de la represa”, enfatizó identificándola como “la sonrisa de la convicción, de la confianza, de que no era necesario gritar ni alzar la mano para obtener las cosas que valían la pena”.
Destacó asimismo que no era coincidencia que en la zona confluyeran caminos como Luis Batlle Berres, Jorge Andrade Ambrosoni, (perimetral que entronca con este último) sino que “son las causas que los pueblos llevan para que las cosas perduren porque valen la pena”, resaltó.
EN HOMENAJE A
LA TRAYECTORIA
El Esc. Enrique Cesio hizo mención luego a Juan Pivel Devoto quien en sus libros “afirmaba que la obra más importante que había hecho el Uruguay en los primeros 100 años de su vida independiente había sido el Puerto de Montevideo. “Yo me atrevo a afirmar que desde entonces, la obra más importante pública que ha hecho el Uruguay es la represa y lo digo por el volumen de la inversión, por el sentido de aprovechamiento de las aguas, por el sentido de avanzada con respecto a estos tiempos calamitosos que estamos viviendo diciéndonos que las energías tienen que ser las limpias, las renovables, las baratas”.
Hizo referencia más adelante que la represa de Salto Grande no es solamente un elemento magnífico de la tecnología sino que “es la realidad de los que pretenden hacer el progreso de los pueblos, y el progreso de los pueblos lo marca la historia, se hace cuando hay una energía disponible para aplicar a las inversiones que los hombres van haciendo”.
El detalle histórico no faltó a la alocución del Esc. Enrique Cesio al mencionar que “la primera revolución industrial no habría sido posible sin el carbón, la segunda no habría sido posible sin la energía eléctrica. La revolución del desarrollo que estamos tratando de procesar entre todos como una política de Estado, no es posible sin el aprovechamiento de todas las condiciones que la naturaleza nos ha puesto a disposición, porque está el agua, está el sol, están los vientos. Y uno puede aspirar en homenaje a la trayectoria de Neri y de aquellos comité, que salga el aprovechamiento hidroeléctrico del Arapey, que aparezcan los molinos de viento, que no son los del Quijote, sino los que marcan las posibilidades de no ensuciar más nuestro ambiente y de tener lo que necesitamos para mover nuestras máquinas, nuestros aparatos, para hacer la vida más confortable y más deseable”.
“Debemos darle gracias a Neri y a la gente que nos permite hoy hacer este reconocimiento”, señaló ya arribando a la conclusión de su exposición, descartando que se deba agradecer a quienes impulsaron el homenaje propiamente dicho.
Fue enfático al concluir con sus palabras cuando destacó textualmente: Tampoco podemos irnos a nuestra casa diciendo que cumplimos, se terminó. Porque ahí están las luchas por las energías baratas, por la Universidad, está la lucha por el desarrollo industrial del departamento, está la lucha por erradicar la pobreza. Y en todo eso hay un lugar para cada uno de nosotros y cuando el agua, el viento y el sol nos permitan disponer de esas cosas para felicidad de todos, recién habremos estado empezando a saldar nuestra deuda de gratitud”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

“Agua limpia para un mundo sano”

El agua es fundamental para la vida en la Tierra. Para que los grupos humanos y los ecosistemas puedan prosperar, esa agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aún, debe estar al alcance de todos.
El Día Mundial del Agua 2010 tiene por lema «Agua limpia para un mundo sano». Al celebrar este Día Mundial, examinemos los hechos, expresó la Directora General de UNESCO, Irina Bokova.
Más de 2.500 millones de seres humanos carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia humana indescriptible y un obstáculo importante para el desarrollo.
Las enfermedades vinculadas al agua, y los trastornos financieros que acarrean, reducen las posibilidades de que las familias pobres consigan educar a sus hijos. A su vez, esta situación priva a la nueva generación de la oportunidad de mejorar sus propias condiciones de vida y de romper el círculo vicioso de pobreza y escasez en que está atrapada. Agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas son el punto de partida. Todo método clave para tratar los problemas que plantea la calidad del agua debe basarse en la prevención de la contaminación y las estrategias de control y restauración.
Numerosos ríos, que fueron antaño fuente de prosperidad y albergue de rica fauna, están ahora gravemente contaminados. El deterioro de la calidad del agua en la superficie y en los sistemas freáticos está agravando la escasez de recursos hídricos, con repercusiones negativas en nuestro entorno natural y los bienes y servicios vinculados al ecosistema que éste ofrece, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.
En su calidad de organismo rector de las Naciones Unidas para la ciencia y la educación relativas al agua, la UNESCO impulsa toda una gama de programas con miras a ampliar estas competencias. El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO participa activamente en el fomento de la ciencia y el conocimiento para proteger la calidad de las aguas superficiales y los sistemas freáticos. Asimismo, la Organización contribuye a la vigilancia del estado de los recursos de agua dulce del planeta mediante el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo coordinado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, cuya secretaría la UNESCO acoge y orienta. Aún queda mucho por hacer si queremos mejorar la vida de millones de personas. En este Día Mundial del Agua, exhorto a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas a que pongan el objetivo de «Agua limpia para un mundo sano» entre sus principales prioridades.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

En estos días se ha observado a funcionarios municipales realizando trabajos en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, tanto en la jardinería como en la limpieza de las veredas y sendas de desplazamiento peatonal en el interior de la misma.

Lo novedoso para unos cuantos es la utilización de una máquina que funciona a combustible, que en principio parece una aspiradora, pero que en realidad se usa para espirar o expulsar hojas y otros elementos que otrora se barría.

Nos hacen ver entonces que más allá de constituir un sistema moderno, que suplanta incluso los viejos escobillones, el ruido es bastante estridente y se hace sentir desde varios metros a la redonda. “¿No es contaminación sonora?”, nos consulta un lector.

La Avenida Luis Batlle Berres (ex Ruta 3) que une a nuestra ciudad con la represa de Salto Grande ha recuperado su buen estado y por lo menos, hasta el momento las reparaciones realizadas hace algún tiempo se mantienen.

Ya que estamos hablando de la zona, hay que coincidir en que si no se desviara por el ahora camino “Neri Campos Teixeira” las casi interminables “caravanas” de pesados camiones internacionales, la situación sería sumamente distinta, teniendo en cuenta lo que significa para el pavimento ese continuo trajinar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Nuevo Jefe de Policía asumirá hoy el cargo en un departamento con un índice de criminalidad creciente

Esta tarde asumirá sus funciones el nuevo Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto Cabrera de 54 años de edad. Ayuto es oriundo del departamento de Flores y antes de pasar a retiro cumplía funciones como sub jefe de Policía de la Jefatura de Montevideo.
El novel jerarca policial asumirá esta tarde en forma oficial, y será impuesto por el ministro del Interior Eduardo Bonomi, que viajará exclusivamente a Salto para este evento. Ayuto cumple servicios desde el pasado 1º de marzo, en una Jefatura con numerosas situaciones a resolver, entre las que se destacan las carencias en materia logística, la falta de funcionarios que le permitan lograr un mayor desenvolvimiento y atención eficaz en las distintas dependencias, y con un incremento de los índices de criminalidad en el departamento. Aunque las expectativas sobre su actuación, es de toda la población.
UN CENTENAR
Es que la Jefatura de Policía de Salto cuenta con una importante cantidad de funcionarios menos de los que realmente necesitaría para lograr un desempeño adecuado. Según la estimación que había realizado en su momento el anterior jefe de Policía, el inspector mayor retirado, Walder Ferreira, para que en Salto todas las dependencias funcionaran “más o menos acorde a lo que se necesita”, la cantidad de nuevos efectivos que haría falta rondaba el centenar de policías.
Empero, las cosas no son tan fáciles y los ingresos se ven menoscabados por las pruebas que cada aspirante debe rendir sin excepción para lograr su ingreso a la fuerza policial.
Es así que de cada 50 personas que se presentaban a realizar las pruebas de rendimiento físico y de conocimiento, solamente entre 10 y 15, lograban superar todos los requisitos. Es más, en una oportunidad, hasta el propio hijo del entonces director de la Escuela Departamental de Policía, no logró superar las exigencias requeridas y debió ser eliminado del listado de aspirantes a ingresar a la fuerza policial, se confió a este diario.
CRIMINALIDAD
Aunque las mediciones de hechos delictivos marcan que la cantidad de delitos contra la propiedad han ido en aumento en forma notoria, y que en ese sentido han disminuido, aunque en forma relativa, los delitos contra la personalidad física, Ayuto deberá enfrentar un estado de criminalidad ascendente, que  en reiteradas ocasiones en los últimos tiempos ha puesto en aprietos a la eficacia policial y que ha dejado al descubierto una serie de hechos delictivos que tras el paso del tiempo no han podido aclararse.
Entre ellos, se encuentran la cantidad de denuncias por robos que se registran diariamente, la mayoría con invasión de propiedad por parte de los delincuentes y con daños a las viviendas atacadas.
Entre la escalada de robos de joyas y armas que se vivieron en los primeros días de este año, se suma ahora los robos de dinero, y algunos hechos importantes sin aclarar. Entre los que se destacan un asalto a mano armada en la avenida Manuel Oribe y Concordia, algunas rapiñas cometidas con armas, robos de importantes sumas de dinero, y otros hechos de notoriedad, como el copamiento registrado días pasados a una finca de la zona del Cerro, o el asalto fallido a una tienda de la zona este de la que se supo que su autor, fue un preso que estaba con salida transitoria y actualmente se encuentra fugado de la cárcel.
ROBOS DE MOTOS Y
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Los robos de motos, enterraderos y desguazaderos de vehículos en la zona sur de la ciudad, y un aumento significativo de hechos de violencia doméstica y de denuncias de abusos sexuales contra infantes, fueron algunos de los casos que se vivieron en los últimos meses y que mantiene ocupada a una policía, cuyos integrantes no han sido ajenos a los hechos delictivos que se registran en la ciudad, y que varios jerarcas policiales han sido víctimas de robos en sus respectivos domicilios, faltándole a uno de ellos en una oportunidad su arma de reglamento.
El problema con los menores infractores merece un capítulo aparte de lo que tendrá que enfrentar el inspector general retirado, Carlos Ayuto. Ya que en un momento determinado la policía trabaja con especial cuidado los hechos perpetrados por estos. Debido a que las normas vigentes, determinaron muchas veces que los mismos fueran liberados y sus procedimientos quedaran en la nada. Además Salto es un departamento donde un porcentaje altísimo de los delitos, son perpetrados por menores.
Empero, el denodado esfuerzo y el trabajo mancomunado, serio y paciente de muchos efectivos de las distintas unidades han logrado asestar varios golpes importantes a la delincuencia. La policía trabaja como puede y no como quiere, es una realidad que rompe los ojos, pero  el nuevo jerarca, será la persona por el tiempo que así lo entiendan los jerarcas, que tendrá que ponerle el pecho a las balas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...