Humor

darog240310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Pese a la paciente labor de ADISA la diabetes es una enfermedad instalada en el país

La diabetes es una afección crónica que cada vez cobra más pacientes en la sociedad y lo que puntualmente llama la atención es que se diagnostica mayor número de casos en jóvenes.
ADISA (Asociación de Diabéticos de Salto) funciona desde hace buen tiempo en el departamento, brindando asistencia y asesoramiento a las personas afectadas por dicha enfermedad.
Interesados en conocer mayores detalles de su actividad, dialogamos con la enfermera María Laura Gelós, una de las asistentes de la entidad que es presidida por Mónica Santa Cruz y la dirección técnica está a cargo de la Dra. Ana Liz Massarino.
“Nuestro principal objetivo – declaró Gelós – es  lograr una mejor calidad de vida en los pacientes, orientarlos para que se ayuden a sí mismos y a los demás”.
Es una enfermedad crónica y para convivir con ella hay que seguir importantes directivas referidas a la alimentación, al ejercicio y el periódico control médico.
La institución funciona en Agraciada 1001 (esquina Osimani), de lunes a viernes de 9 a 11 y de 15.00 a 18.00.
PUNTOS CLAVE DEL
TRATAMIENTO
PARA LA DIABETES
Lo primero que hay que saber en relación con el tratamiento para la diabetes es cuáles son los niveles de glucosa en sangre.
El nivel de glucosa en sangre es la cantidad de glucosa que una persona tiene en su sangre. La glucosa es un azúcar contenida en los alimentos que comemos y, además, el cuerpo la produce y la almacena. Es la principal fuente de energía para las células del cuerpo y llega a cada célula a través del torrente sanguíneo.
La glucosa ingresa en las células con la ayuda de una hormona que se denomina insulina.
Las personas que padecen diabetes tipo 2 ya no responden a la insulina normalmente, por lo que la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y no puede ingresar en las células.
Ello hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten demasiado.
Es probable que una persona que padece diabetes tipo 2 se sienta enferma si tiene altos niveles de azúcar en sangre.
Por lo tanto, el plan de tratamiento para una persona que padece diabetes tipo 2 consiste en mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de parámetros saludables, y debe garantizar que esas personas podrán crecer y desarrollarse normalmente.
Para lograr este objetivo, las personas que padecen diabetes tipo 2 deben ocuparse de lo siguiente:
– tener una alimentación saludable y balanceada, y seguir un plan de comidas
– hacer ejercicio regularmente
– tomar los medicamentos en las dosis indicadas
– chequear los niveles de azúcar en sangre regularmente
Es bueno saber que respetar el plan puede ayudar a que las personas se sientan saludables y no tengan problemas de salud asociados a la diabetes a largo plazo.
Es preciso tener una dieta saludable y seguir un plan de comidas, una alimentación saludable y hacer ejercicio con mayor frecuencia es bueno para todo el mundo.
Pero es especialmente importante para las personas que padecen diabetes tipo 2, porque suelen tener más grasa corporal que la que deberían.
La ingesta de ciertos alimentos y no de otros hará que los niveles de azúcar en sangre aumenten.
Los alimentos que contienen carbohidratos provocan el aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Los alimentos que contienen mayormente proteínas y/o grasas no afectan tanto los niveles de azúcar en sangre como los que contienen carbohidratos. Sin embargo contienen calorías y pueden hacer que una persona aumente mucho de peso debido a la grasa corporal si los consume en exceso.
Para las personas que padecen diabetes tipo 2 (y para todas las demás también) lo mejor es no consumir dulces o comidas rápidas. Además de no ser alimentos saludables, pueden causar un aumento de peso debido al exceso de grasa corporal y provocar caries. Las personas que padecen diabetes tipo 2 también deben comer porciones más pequeñas. Seguir una dieta balanceada y saludable no significa renunciar a comer las comidas que a uno más le gustan o morirse de hambre. Sin embargo, si tienes problemas de sobrepeso, es probable que debas restringir el consumo de comida chatarra y de dulces, así como comer porciones más pequeñas.
Tú y el equipo que está tratando tu diabetes pueden diseñar un plan de comidas y ponerlo por escrito. Esto te ayudará a comer mejor. Los planes de comidas suelen incluir pautas para preparar el desayuno, el almuerzo y la cena, además de los refrigerios programados entre comidas.
Un plan de comidas para diabéticos no te dirá exactamente qué alimentos comer, pero te orientará a elegir opciones dentro de los principales grupos de alimentos, para que puedas seguir una dieta nutritiva y balanceada.
Cada comida y refrigerio del plan contendrá una cierta cantidad de carbohidratos en función de la cantidad y el tipo de insulina que estés recibiendo.
Hacer ejercicio regularmente
Existen varios tipos de medicamentos para los adultos que padecen diabetes tipo 2. Tienen distintos efectos para ayudar a que el cuerpo produzca insulina o responda mejor a esta hormona.
DIABETES
EN LOS NIÑOS
En los niños suele aparecer la diabetes tipo 1, se denomina insulinodependencia.
Algunos de los síntomas son: sed intensa, muchos deseos de orinar, aumento del apetito, pérdida de peso, cansancio y cambios del carácter.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Auspicioso comienzo de Pantalla Uruguay ayer

Culminó anoche próximo a las 22 y 30, la primera de dos jornadas de remates de Pantalla Uruguay. Desde la Rural del Prado, y por el sistema nacional de Televisión por cable, se llevó adelante el remate, que tiene la certificación de Estudio 3.000. Primera jornada para la venta de todas las categorías de machos, comenzando hoy a las 11, la segunda jornada con la venta de todos los vientres. Ayer el mercado estuvo activo nuevamente, con muy alta colocación, prácticamente toda la oferta, ajustando los valores levemente en algunas categorías con relación al remate anterior de Pantalla Uruguay, pero ubicándose por encima del mercado.
Esto demuestra la estabilidad que tienen las categorías de invernada, centavos más, o centavos menos, pero con interés constante por parte de los productores. La categoría de terneros sobresalió en cuanto a valores, aumentando, destacándose que las ventas siempre tuvieron el mismo ritmo.
LOS VALORES
En lo que hace a los valores, para la categoría de  terneros, el máximo fue de 1,820, el mínimo de 1,400 y el promedio de 1, 701. Los terneros Holando entre 1,225 y 0,945 de mínimo y promedio de 1,096. Los novillos de 1 a 2 años 1,570 de máximo, 1,340 de mínimo y un promedio de 1, 450. Para los novillos de dos a tres años 1,480 de máximo, 1, 230 y el promedio de 1, 327 Para los novillos de más de tres años 1,300 de máximo, 1,200 de mínimo y un promedio de 1,264.
Para la jornada de hoy está prevista la venta de 891 vacas de invernada, 699 terneras, 387 terneros y terneras, 1,484 vaquillonas sin servicio, 1,177 vientres preñados, 232 vientres entorados, 1,404 piezas de cría, 55 vientres PPI y 18 toros PPI y SA. En definitiva un muy buen remate nuevamente del Consorcio Pantalla Uruguay.
MARTÍN SAN ROMÁN
Estuvo en las ventas desde el Prado, y al terminar el remate entre otras cosas nos dijo “lo vi muy bien al remate, muy ágil, con buenos precios e inclusive con una corrección a la suba con relación a los últimos remates. Hemos visto una corrección importante a la suba en los terneros y los novillos formados. Las otras categorías puede decirse que se vieron más corrientes, pero los buenos ganados siempre se pagaron muy bien. Hubo algunos lotes que no se vendieron y luego volvieron a pasar y lograron colocarse. Lo importante es la comercialización y en este caso, con valores que colmaron plenamente las expectativas.

Publicado en - Agropecuario, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras la reunión de ayer: Transportistas mantienen medida en suspenso hasta mañana jueves

Tregua fue solicitada por las industrias molineras

Una eventual medida de fuerza a ser adoptada por la gremial de transportistas de cargas ha sido nuevamente postergada tras lo que fue la reunión mantenida en la víspera con la gremial de molineros del país que contó con la presencia de su Presidente y se extendió por un extenso período de tiempo.
Así lo comunicó a EL PUEBLO el Secretario de la Unión Fleteros de Salto, César Piastri quien destacó el carácter de “duro” que tuvieron las conversaciones durante las cuales se planteó la situación de público conocimiento que afecta a los transportistas y sus dependientes que se ven expuestos a extensas esperas a la hora de descargar arroz en las plantas procesadoras.
Piastri indicó que se les solicitó un plazo hasta mañana jueves para en ese espacio de tiempo entrevistarse con la Sociedad de Cultivadores de Arroz con quienes se procurará realizar acuerdos que permitan brindar mejores condiciones atendiendo por lo menos algunos de los reclamos formulados.
INVERSIONES
INJUSTIFICADAS
“Sigue firme la idea de parar si es que no surge un acuerdo en cuanto a las soluciones”, afirmó Piastri, quien consultado específicamente sobre el particular, manifestó que a nivel de los molineros se entiende que una cosecha que dura apenas 45 días no justifica grandes inversiones en infraestructuras, pero que de todas formas se abordará el tema y se procurará atender los reclamos de los transportistas.
Más allá de la situación puntual por la que se está transcurriendo, el representante de la Unión Fleteros de Salto indicó que existe de parte de los molineros la intención de de coordinar para el año que viene con los cultivadores algunas mejoras que también pasan por la higiene, habida cuenta que las condiciones a las que se exponen los conductores de los camiones en las extensas esperas saben de muchas carencias.
De acuerdo a lo manifestado por Piastri la cosecha de arroz se encuentra a mitad de camino e incluso en algunos casos recién se inicia, por lo que “es el momento propicio para procurar soluciones a esta situación que en caso contrario luego pasará al olvido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro del Interior impuso en el cargo al nuevo Jefe de Policía: Bonomi anunció mejora salarial del 60% a policías para final del quinquenio pero requirió compromiso

Con anuncios que conmovieron a los integrantes de la fuerza policial, como el incremento presupuestal para que al final del quinquenio los policías tengan una vida “decorosa” y puedan dedicarse a la función en mejores condiciones, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, arribó ayer a Salto para imponer en el cargo al nuevo jefe de Policía, el Inspector General retirado Carlos Ayuto.
El secretario de Estado arribó a la jefatura bajo fuertes medidas de seguridad, acompañado de un caravana de policías que lo escoltó hasta la puerta de la Jefatura de Policía. En la puerta lo esperaban el nuevo jerarca, el ex jefe y actual jerarca de la Policía de Montevideo, Walder Ferreira y el Sub Jefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez.
Bonomi arribó al lugar unos 40 minutos más tarde de lo anunciado, y en el hall de la Jefatura lo esperaba una serie de oficiales que le rindieron honores cuando este ingresó, y saludó a cada uno de los oficiales superiores presentes.
Más tarde, en el salón de actos de la sede policial, el ministro del Interior formuló durante su discurso algunos anuncios importantes, en los que trazó los objetivos de la política de seguridad del nuevo gobierno.
Asimismo, afirmó luego al ser abordado por la prensa, que Salto “no constituye” para el actual Ministerio del Interior “una de las mayores preocupaciones” para enfrentar los problemas de inseguridad. Al acto también asistieron los ex jefes de Policía de Salto, así como el Intendente y el ex ministro del Interior y actual Fiscal de Gobierno, Daniel Borrelli.
MEJORAR LA POLICÍA
Bonomi empezó diciendo que el problema de la seguridad fue tema de todos los partidos políticos durante la campaña electoral y que ahora la comisión multipartidaria está arrojando sus frutos. Dijo que en el exterior al Uruguay lo comparan con un “paraíso” por la seguridad en comparación con países como México, Brasil, Argentina o Colombia. Pero adujo que él “sabe” que a los uruguayos “nos gusta compararnos con nosotros mismos”. Reconociendo que “si nos ponemos a mirar cómo estamos hoy a como estábamos hace diez años atrás, sabemos que hoy estamos mucho peor”.
Sostuvo que a la gente “no le interesan” las estadísticas sobre criminalidad, sino que “no se cometan más delitos”. Para ello, destacó que es “necesaria” la prevención. Y afirmó que “no hay prevención sin información, y no hay formación sino hay desarrollo de la inteligencia, y una de nuestras prioridades es reforzar la inteligencia policial y el trabajo de las comisarías. Son trabajos esenciales, información, prevención, represión, aproximación y trabajo con la comunidad”.
También anunció “el despliegue nacional” de la Guardia Republicana, que es una suerte de policía militarizada, “capaz de enfrentar a quienes cometen el delito con alto poder de fuego”. Esto será así, porque añadió que “en una época” este tipo de delitos se cometían exclusivamente en Montevideo, pero ahora “esto se ha extendido y es necesario de su despliegue nacional”.
Manifestó que se plantea para ello, la existencia de grupos GEO (que en Salto se denomina ATA) en todo el interior del país. Admitió incluso que el caso del secuestro del empresario de 77 años de edad, en Montevideo, “aceleró” la decisión de conformar un “escuadrón especializado” para combatir el delito organizado.
CÁRCELES
Sobre este punto el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue más duro. Aseguró que el promedio de reincidentes sobre los 9 mil presos que existen en nuestro país, es del 60 por ciento. Por lo tanto planteó la separación de los reclusos en función de su peligrosidad. Para esto, anunció que se debe aplicar una política de cárceles de la que algo ya tienen diseñada, que tienen que habilitar o rehabilitar a la gente a través del estudio y del trabajo.
En ese sentido, planteó la construcción de dos cárceles de “alta seguridad”. Una para los narcotraficantes y otra para la “pesada” del delito organizado, de no más de 150 personas cada una. Y luego hacer “varias cárceles de media y baja seguridad donde se pueda ahondar el trabajo complementado por un sistema de libertad asistida, que se integrará al sistema de penas alternativas”. Señaló que esto se hace para evitar “lo que ya está pasando” refiriéndose a los presos que salen en libertad y enseguida delinquen otra vez.
Adelantó que “será una inversión muy grande” la construcción de nuevas cárceles, pero que lo harán bajo el acuerdo de públicos con privados.
Y enfatizó que “no es posible llevar adelante políticas de seguridad, si los encargados de ejecutarlas, los policías de calle, no tienen un ingreso adecuado que les permita vivir, sin tener que recurrir al trabajar 14 o 16 horas diarias, porque ningún trabajador de ningún ramo de la actividad, puede hacer bien las cosas si tiene que cumplir con esa carga horaria”.
Por lo tanto, anunció que tenderán a otorgarle un aumento sustancial cuando termine el gobierno del orden al menos el 60 por ciento del salario actual. “Cuando termine el gobierno la vida de los policías tiene que haber cambiado para bien. Eso está comprometido, pero no será por nada, sino a cambio de un profundo compromiso y sabemos que para pedírselos no podemos hacerlo con las actuales condiciones de vida”.
Bonomi señaló que esto debe operar como una política de estado a largo plazo para resolver el problema de la seguridad.
Luego en el encuentro con la prensa, el secretario de Estado fue consultado por EL PUEBLO acerca de si antes de designar al nuevo jefe, las autoridades analizaron los índices de criminalidad del departamento para después tener en cuenta al funcionario a designar. Pero en ese sentido, afirmó que “no lo hicimos, no hay hecho una situación del delito ni a nivel nacional ni a nivel departamental. Pero hasta el 1º de abril le dimos plazo a los jefes de Policía para que elevaran un informe sobre la situación de cada departamento”, dijo. Así como también pretenden conocer las “necesidades y fortalezas” de cada jefatura. “Esta será la forma que nos ayudará a recorrer el camino que nos trazamos”, dijo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Una de ellas tiene carácter obligatorio Más de 5.000 universitarios habilitados eligen hoy en Salto a sus autoridades en dos elecciones

Con el principal objetivo trazado en la reforma universitaria, la que se teje desde el rectorado y que cuenta con el apoyo del gobierno nacional, la Universidad de la República se apresta en esta jornada a elegir a los nuevos integrantes del cogobierno, los que jugarán en buena medida un rol esencial en los planes que prevé la casa de estudios para su desarrollo a futuro.
Esta instancia tiene carácter obligatorio, será supervisada por la Corte Electoral, y se llevará a cabo en la sede de la Regional Norte en la calle Rivera 1350, esquina Misiones.
Pero en Salto, la Regional Norte también celebra hoy la elección de sus autoridades para el Consejo y la Asamblea del Claustro. En este caso, la elección no tiene carácter obligatorio y se desarrollará en la sede anexo de la Regional Norte, que está ubicada en la calle Uruguay 1375 (donde funcionaba el Consultorio Jurídico) y en el local del Sindicato Médico de Salto en la calle Misiones Orientales 224. Para ambas instancias hay más de cinco mil habilitados y las mismas se realizarán en el horario de 8 a 20 horas.
EN LA REGIONAL
EL OFICIALISMO
ES FAVORITO
Para las elecciones de la Regional Norte, la Corte Electoral no le prestó las urnas porque dijo que estaban “complicados” con el material de elecciones. Sin embargo, ayer de noche, con dos botellas de agua mineral de por medio por el calor que hacía en el edificio en el que a su vez se estaban llevando a cabo los últimos minutos de una tenue campaña electoral, dos de los integrantes de la Comisión Electoral se encontraban confeccionando con varias cajas, las ocho urnas que deberán ser instaladas en los distintos lugares de votación para la elección de autoridades de la Regional Norte.
Al mismo tiempo que se encontraban trabajando intensamente buscando abogados y escribanos que mostraran su altruismo y colaboraran con el proceso electoral, permaneciendo durante tres horas en algunas de las mesas de votación, oficiando como integrantes en forma honoraria.
Las elecciones de la Regional Norte no tienen carácter obligatorio. Además las cuatro listas que participan en esa instancia por los tres órdenes, tienen un punto de coincidencia, si se quiere histórico, y es que todas se preparan para votar a Alejandro Noboa en la continuidad de la Dirección de la casa de estudios cuando les toque hacerlo en la Asamblea del Claustro, de la que hoy eligen sus nuevos integrantes.
Este órgano deliberativo y elector, está compuesto por 21 miembros, nueve integrantes del Orden Docente, seis de los Estudiantes y otros seis de los Egresados. Además se elegirán a los integrantes del Consejo de la Regional Norte, el que está encabezado por el Director e integrado por tres Docentes, dos Estudiantes y otros dos Egresados. Pese a que ahora también se integrarán con voz y voto, tres docentes más en representación de las áreas académicas, los que suman tres votos más para el Orden Docente en ese órgano.
EL INTENDENTE
ES CANDIDATO
Una particularidad en estas elecciones, es que el Intendente de Salto, el médico Carlos Gabrielli, es el primer candidato a la Asamblea del Claustro por la Lista 655 del Orden Egresados, que apoya al director Alejandro Noboa. Por esa misma corriente, la lista de candidatos al Consejo de la Regional Norte, es encabezada por el ingeniero agrónomo Antonio Monteiro.
Por su parte, la agrupación que se presenta en representación del orden Docente, es encabezada al Consejo por el ingeniero Pancracio Cánepa. Al tiempo que la lista al Claustro, la encabeza la abogada Laura Sasías. Mientras que en los estudiantes es donde se desarrolla la mayor competencia, ya que hay dos corrientes diferentes en pugna. Aunque las dos impulsan a Noboa.
Por un lado, está la agrupación que está alineada con la FEUU, (de tendencia de izquierda) las listas 105 y 205, encabezada por Iohan Müller y Luis Alonso. Mientras que por otro lado está la CGU, (de origen nacionalista) en las listas 122 y 222, encabezadas por Alexander Fagúndez y Fernanda Cuadro.
En total, son más de cinco mil los universitarios habilitados para votar en esta instancia que no tiene carácter obligatorio, pero que sí requieren de un fuerte compromiso de parte de los universitarios locales. Las mismas se desarrollan en el local anexo de la Regional Norte, en calle Uruguay 1375 donde votarán los estudiantes y los docentes y habrá cinco circuitos habilitados para ello. Mientras que en el local del Sindicato Médico de Salto en la calle Misiones 224, habrá otros tres circuitos para los egresados.
LAS OBLIGATORIAS
Mientras tanto, para las elecciones generales de la Universidad de la República, que tienen carácter obligatorio, se habilitaron 14 circuitos que serán supervisados por la Corte Electoral. Las mismas se desarrollarán en el edificio de la Regional Norte y allí se elegirán a los integrantes del Consejo y Claustro de cada Facultad, así como también a los integrantes de la Asamblea General del Claustro, órgano que elige al Rector.  Para este caso en Salto también hay más de cinco mil universitarios habilitados para votar. Los que no lo hagan tendrán sanciones. En el caso de los estudiantes, no podrán rendir exámenes por dos períodos consecutivos. Mientras que en el caso de los docentes y en el de los egresados que no voten, deberán abonar una multa de cinco unidades reajustables (unos 2 mil pesos uruguayos). El acto eleccionario comienza a las 8 de esta mañana y termina a las 20 horas. Los electores podrán votar con la cédula o la credencial cívica.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Clausura Futsal

Sin dudas una fecha por demás atrayente, la 4ª del Clausura que comenzará a jugarse entre jueves y sábado próximo. Por los cruces que tendremos, puede llegar a ser esta una fecha determinante, y si bien aún nada se definirá, la tabla de posiciones podría sufrir un quiebre importante, entre algunos equipos que sin dudas pelearan por su ingreso a la Liguilla, y el resto que podrá estar viendo totalmente mermadas sus posibilidades de ingresar dentro del quinteto.
Se jugará la 5ª fecha
la semana próxima.
En la reunión del pasado lunes, se decidió por votación que se jugará en forma normal la semana próxima, allí se estará disputando la 5ª fecha del Clausura, torneo que si todo marcha dentro de lo previsto, estaría finalizando en la última semana de Abril.
Otro de los temas tocados en la reunión del pasado lunes, es el que hace referencia a la disputa del Campeonato en su próxima temporada.
A decir de Miguel Gallo, presidente de la Liga de Futsal, en caso de que se registre la inscripción de más equipos para disputar el campeonato, en caso de que la cifra llegara a 16 equipos, se podría estar formando un nueva divisional, en este caso la “B”, de todas formas, quedó en claro que esta es tan solo una postura, todo se estará decidiendo en la medida que se inscriban nuevos equipos, de lo contrario, todo quedará como está.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga “C”: Juveniles hasta 23 años

Satisfacción en la menor de las divisionales de nuestro fútbol por haber logrado equiparar al igual que la “A y B”, las edades para el torneo de juveniles que era hasta 21 años, ahora será hasta 23 años tal cual lo resolvió la Asamblea de clubes del pasado lunes.
En las previas, se hizo un minuto de silencio a la memoria de Bruno Peña el golero de Nacional recientemente fallecido.
SALTEÑO
Entre los temas tratados anoche se resolvió prácticamente todo lo relacionado con el salteño de juveniles que estará comenzando el próximo sábado 10 de Abril. Una rueda por puntos, todos contra todos y el que logre más puntos será el campeón de la divisional.  Se utilizarán tres escenarios por fecha.
FECHA UNO
Se procedió al sorteo de números para el fixture. La primera fecha quedó así.
Cerro – Florida
Defensor – Quinta 33.
Palomar – Rodó.
Huracán – D. Central.
Albión – Santa Rosa.
Finalmente se acordó que la próxima reunión de esta divisional se realizará el venidero martes 6 de Abril.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 23 de la Divisional Primera “B”: Se viene la Rueda y media…

Varios puntos trató la divisional “B”. El más importante fue la forma de disputa del campeonato principal. En primera instancia se definió una cosa, ahora se cambió y en base a una ponencia de Peñarol cuyo torneo llevará el nombre de los “95 años de Peñarol”. Se jugarán dos ruedas y al final del Acumulado suben los dos de mejor puntaje y bajan a la “C” los dos de menor puntaje.
JUVENILES SUB 23
El salteño de la Sub 23 se jugará a una rueda por puntos y la segunda con los equipos divididos en dos Series según puntaje obtenido en la primera.
OTROS PUNTOS
-Asistencia de los 12 delegados de las instituciones de la divisional.
-Se formó el Tribunal de Penas. Lo integran Héctor Coronel, Miguel Da Silva y un tercer integrante a definir entre ellos.
-Con 5 amarillas se sancionará con un partido de suspensión, tanto en primera como en la Sub 23.
-Quedó aclarado que las reuniones son los martes desde la hora 20.00
-La próxima reunión de esta divisional será el día en que el Consejo superior haga el lanzamiento del campeonato salteño.
-El golero menos vencido de la divisional recibirá el Trofeo “Bruno Peña”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemoró ayer el Día Internacional de la Meteorología

Al celebrar el Día Internacional de la Meteorología, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recordó que todos los países tienen la responsabilidad de auspiciar un desarrollo sostenible, sobre todo en las regiones caracterizadas por altos niveles de contaminación y otros riesgos ambientales.
La OMM, señaló que los grandes logros alcanzados en los últimos años en materia de predicción meteorológica, climática y de abasto de agua se han nutrido del progreso tecnológico e informático de las comunicaciones.
Sin embargo, continuó, no todos los países tienen acceso a esta nueva tecnología, necesaria para implementar un desarrollo sostenible, sobre todo en las naciones vulnerables a desastres naturales.
El reto para la comunidad internacional es que todos los Estados, incluyendo los que están en vías de desarrollo, puedan beneficiarse de los avances de la aplicación de la información hidrológica, climática y meteorológica.
Dicha información es crucial para mitigar los efectos de desastres naturales y para ayudar a resolver problemas como la escasez de alimentos.
Asimismo, es una herramienta eficaz en la administración de los recursos hidrológicos y en el control de la polución resultada de la industria, el transporte y el turismo. calentamiento mundial entraña una amenaza para la sociedad en distintos respectos.
La mayor frecuencia y extensión de las sequías son una amenaza para millones de personas. Son también millones los afectados por la disminución de las cosechas y de la pesca.
Las olas de calor, especialmente en el medio urbano, han causado recientemente la muerte de millares de personas, en su mayoría ancianos y enfermos.
La economía de muchos países, especialmente de los pequeños Estados insulares, depende del turismo.
Estos países son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, a la erosión costera, a la intrusión de agua salada, a la falta de agua dulce y a la destrucción del medio ambiente natural, todos los cuales son efectos adversos del cambio climático.
En el invierno de 2006-2007, numerosos destinos turísticos de los Alpes europeos sufrieron reveses financieros cuando el aumento de la temperatura hizo escasear la nieve.
COMPORTAMIENTO
CLIMÁTICO
El clima ofrece también la posibilidad de fuentes de energía renovables y no contaminantes: la energía solar y la energía eólica.
El conocimiento del sistema climático puede ayudar a los agricultores, a los pescadores y a los silvicultores a mejorar el rendimiento de sus cultivos y de su ganado.
La OMM apoya la celebración de foros regionales sobre la evolución probable del clima, que reúnen a climatólogos interesados en llegar a un consenso sobre las predicciones del clima estacional para, posteriormente, incorporar a diversos grupos de usuarios en los sectores de prevención de desastres, salud, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, turismo y energía, y debatir con ellos las posibles repercusiones.
Son muchos los productores mundiales de predicciones climáticas, las más acertadas de las cuales están basadas en predicciones de El Niño.

LOS RECURSOS HÍDRICOS
El agua es esencial para la vida, para generar energía hidroeléctrica y para satisfacer las necesidades de riego y de los hogares. Por medio de su Programa de Hidrología y Recursos Hídricos, la OMM promueve la evaluación de los recursos hídricos y suministra las predicciones necesarias para la planificación del almacenamiento de agua, las actividades agrícolas y el desarrollo urbano. Apoya un enfoque integrado y multidisciplinario de la gestión de los recursos hídricos.
Los Servicios Hidrológicos Nacionales se ocupan de la medición de las variables hidrológicas y, en particular, de la cantidad y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, y son esenciales para la gestión eficaz de los recursos hídricos y el intercambio de datos hidrológicos.
Las crecidas constituyen un serio problema en muchas partes del mundo y es necesaria una gestión de las mismas,  adecuada para reducir sus consecuencias.
Las llanuras aluviales son zonas beneficiosas para los asentamientos humanos y las crecidas son un fenómeno natural del régimen de un río. Las prácticas de gestión de las crecidas son fundamentales para proteger a las personas y su desarrollo socioeconómico de las crecidas y las inundaciones.
Es esencial contar con datos precisos y fiables para formular estrategias de gestión integrada de los recursos hídricos.
Con objeto de ayudar a los países a mantener sus sistemas de adquisición de información relacionada con el agua y a transmitir esa información a los decisores y a un sector de los interesados, la OMM elaboró el Sistema Mundial de Observación del Ciclo Hidrológico (WHYCOS).
Su objetivo es ayudar a los Miembros, especialmente de los países en desarrollo, a establecer una base de conocimientos precisos, oportunos y accesibles que permitan alcanzar el desarrollo sostenible de los recursos de agua dulce.
Los sistemas de aviso son vitales para la protección frente a los peligros naturales generados en el océano, tales como los desastres naturales, los tsunamis y las mareas de tempestad provocadas por huracanes.
La Organización Mundial de Meteorología trabaja con sus asociados para mejorar estos sistemas de aviso en todas partes del mundo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Exhortación de las autoridades municipales para el mantenimiento de los panteones en la lucha contra el dengue

En la lucha contra la propagación del mosquito Aedes Aegypti, el Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto solicita a los propietarios de bienes funerarios ubicados en el Cementerio Central, a controlar que los mismos se hallen en condiciones adecuadas para el cumplimiento de los fines a que están destinados. Dichos espacios se deben reparar, limpiar, mantener en condiciones y cumplir con las elementales normas de higiene, en el entendido que la salud es responsabilidad de todos.
Se exhorta a los propietarios de panteones a eliminar el agua en los subsuelos, y a coordinar la fumigación que la comuna está realizando en el lugar, con el objetivo de combatir al mosquito transmisor del dengue.
Para ello, debe comunicarse con la Oficina de Servicio Necrópolis al teléfono 34179 de 8 a 12 horas.
Horarios en Semana Santa
Durante la Semana Santa o Semana de Turismo los cementerios Central y Barrio Artigas permanecerán abiertos en estos horarios:
Cementerio Central
– Lunes 29 de marzo al jueves 1 de abril
o al público: 7.30 a 17.50 horas
o oficina: 7.30 a 17.30 horas
o sepelios: 8.30 a 17 horas
– Viernes 2 de abril a domingo 4 de abril
o al público: 7.30 a 16.50 horas
o oficina: 7.30 a 12 horas
o sepelios: 8.30 a 15 horas
Cementerio Barrio Artigas
– Lunes 29 de marzo a domingo 4 de abril
o al público: 11 a 17 horas
o sepelios: 12 a 16 horas

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Fue consagrada la boda Alves – Porto

En la parroquia de la Santa Cruz fue bendecida la boda de José Antonio Alves Fernández y Adriana Sol Porto González, siendo acompañados por múltiples familiares y amistades.
El templo lució una sobria decoración en base a claveles blancos y lilas con algo de follaje.
Con la marcha nupcial vimos pasa a la niña Sofía Sánchez llevando el almohadón con los anillos, vistió modelito largo de satén blanco revestido de gasa rosa pálido y cinta de raso al tono señalando el talle.
La seguía la novia del brazo de su papá Wilson Porto, lució vestido de ceremonia blanco, corsage de organza salpicado con flores de pétalos sueltos y strass, breteles anchos simulan manguitas y amplia falda de raso con importante traine separada, como tocado lució flores naturales iguales a las del ramo de novia.
En el altar la esperaban el novio junto a las madres de ambos, Zully González vistió modelo largo de georgette azul, detalle bordado señalando el escote y ancho vuelo en el corte a la cadera. La madre del novio Renée Fernández, lució sobrio vestido negro con detalles bordados sobre la línea del escote.
Durante la ceremonia presidida por el sacerdote Walter Malet, leyó un trozo bíblico Selva Migliaro, fue secundada por familiares en las peticiones por la felicidad de ambas familias y la que se inicia.
Finalizado el ritual la gentil pareja se ausentó hasta el atrio recibiendo las felicitaciones, posteriormente con una brindis fue celebrado el acontecimiento.
El salón fue decorado con telas lilas y blancas colgando del techo junto a columnas de globos, las mesas fueron tendidas en composée de color, lucían al medio altos floreros con gerberas y algo de follaje. En el recibidor se ubicaron dos candelabros de pie con velas lilas y flores blancas, detrás un cortinado en ambos colores de la fiesta. Igual detalle se veía dándole marco a la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de cuatro pisos blancos escalonados y bellamente decorados en filigrana con detalles de flores lilas y algo de verde, para culminar en el piso más alto con la parejita de novios y cintas en cascada con dijes y la alianza de oro, para las amigas solteras de la novia.  En horas de la tarde en el Juzgado de Paz firmaron el acta civil, siendo sus testigos: Matías Orihuela, Valeria Lanza, Carlos Maksimchuck y Alliez Alves. Recibieron múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Si sabemos como hacerlo ¿por qué no se hace?

Cada año mueren más personas a consecuencia del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra», afirma la declaración de “ONU Agua” presentada por el responsable de dicho sistema, Zafar Adeel.
Las pérdidas económicas ocasionadas por la falta de agua e infraestructuras sanitarias en Africa ascienden a unos 28.400 millones de dólares, el equivalente al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
«La calidad del agua del mundo está cada vez más amenazada con el aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola, mientras que el cambio climático amenaza con alterar el ciclo hidrológico global», destaca la declaración.
«Es hora de que haya un enfoque global» del problema, cuyas soluciones fundamentales se encuentran en la prevención de la contaminación, el tratamiento de las aguas y la restauración de los ecosistemas, añade.
La declaración señala cinco puntos de actuación: mejorar el conocimiento de la calidad del agua, expandir la comunicación y educación sobre el problema, un mejor enfoque financiero y económico, una mayor utilización de tecnología eficaz y el uso apropiado de herramientas legales, institucionales y reguladoras.
«Ya tenemos el conocimiento y la habilidad para proteger la calidad del agua, tengamos voluntad de hacerlo. La vida humana y la prosperidad depende de nuestra acciones de hoy», concluye la declaración
En Salto lo que seguimos haciendo en cuanto al tratamiento del agua dulce es poco menos que criminal.
Y conste que no es de los lugares donde mas mal se trata el agua dulce, pero la inexistencia de una planta de depuración de las aguas residuales, la cantidad de plásticos, nylon y sobre todo contaminantes químicos que se vierten permanentemente es un verdadero atentado contra tan valioso recurso.
Las poblaciones de Uruguay y parte de Argentina y Brasil que vierten sus residuos “en crudo” a las aguas del río suman millones de personas. Algunas poblaciones han tomado recaudos, pero tenemos fundadas dudas que se controle su funcionamiento como es debido.
Este es uno de los temas más acuciantes para la región. Tanto los acuíferos subterráneos, como las aguas superficiales están siendo contaminadas paulatinamente y no sólo por los residuos de la producción y de las industrias, sino esencialmente por la desidia de nosotros, los pobladores que no mostramos el más mínimo interés en obrar responsablemente para no contaminar.
Hoy que tanto se habla de políticas estado y que incluso en el Uruguay se ha identificado el cuidado del medio ambiente como una de las prioridades, la preservación del agua debería de llegar ya y no será posible mientras no hallemos la forma de exigir los cuidados necesarios, comenzando por lo que hacemos en nuestro propio hogar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Por lo menos hasta hace algún tiempo, era de rigor que los guardas primero y los choferes -guardas luego hicieran dejar el asiento a los escolares cuando no había más lugar en el ómnibus y viajaban paradas personas mayores de edad.

Si tenemos en cuenta las versiones de usuarios del servicio municipal de transporte de pasajeros, parece que ya no rige esa disposición, porque en horas picos, cuando viajan muchos escolares, también son muchas las personas mayores que no pueden sentarse sin que se produzca la intervención del funcionario responsable del coche.

Hablando del tema, un hombre ya bastante pasado de los 60 años comentaba días atrás que a él le había llegado la época en que ya no se sentía obligado a ceder el asiento a otras personas, como lo había hecho durante muchos años con los que eran como es él ahora.

En la rotonda donde se cruzan las avenidas Viera, Paraguay y Amorim se está pavimentando con hormigón, lo que parece una medida acertada. Que no ocurra igual que en la de Salto Nuevo donde el bituminoso prácticamente desapareció y dio lugar a una cantidad de pozos que dificultan el tránsito.

Que nadie se sorprenda si desde el próximo fin de semana observa a los inspectores de tránsito de la Intendencia Municipal portando mochilas, ya que en las mismas tendrán profusa folletería para entregar a los turistas que circulen por nuestra ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con la novedad de “Salto un Turismo de Cultura” Salto se apronta para recibir a unos 15.000 turistas en el departamento la semana próxima

En horas de la mañana de ayer, en Casa de Gobierno, se procedió a la presentación de la agenda a desarrollarse en Salto durante la Semana de Turismo, la que incluye variadas actividades tanto en la ciudad como en los centros de atracción turística como las Termas de Daymán y Arapey.
En la instancia brindaron detalles el propio Intendente  Municipal de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, así como el Director de Turismo Marcelo Fonticiella, el Esc. Enrique Cesio, el Director de Tránsito y Transporte Ricardo Nessi, el Director de Cultura Denis Dutra, así como el Jefe de la División Talleres de la Intendencia, Diego Bouyssounade.
Quizás la parte más novedosa pase por la oferta cultural que se plasma en una publicación denominada “Salto un turismo de cultura”, en el cual se muestra y ubican los distintos puntos de atractivo que en ese rubro ofrece Salto, con una presentación en español e inglés, iniciativa del Esc. Enrique Cesio, según se anunció en la rueda de prensa.
A manera de síntesis corresponde señalar que se dio cuenta además que prácticamente todos los servicios municipales,  como los de ómnibus, recolección y barrido y tránsito, por ejemplo, se prestarán con normalidad y hasta reforzados durante la próxima semana, excepción hecha del viernes.
El informe comenzó con la alocución de Gabrielli resaltando las múltiples actividades que se ponen al servicio del turismo, cumpliéndose un cronograma en todas las áreas y actividades, incluso con atención de los requerimientos del ciudadano salteño, poniéndole atractivos a su alcance, como serán los programados para el Parque Harriague de jueves a sábado, donde habrá deportes y espectáculos artísticos.
HORARIOS ESPECIALES
Mientras tanto, Marcelo Fonticiella señaló que “Salto está listo para llegar al viernes con todo pronto”, para agregar que se espera a unos 15.000 turistas, de los cuales más de la mitad son uruguayos y el resto argentinos y brasileños.
En cuanto a las características de la masa de turistas, el Director del área indicó que en las reservas hoteleras predominan los grupos familiares, al tiempo que hizo mención a los casi dos centenares de funcionarios municipales que van a trabajar, la mitad de los cuales en Termas de Arapey, a lo que deberá sumarse el personal de Tránsito que cumplirá la doble tarea de controlar el desplazamiento de vehículos y de distribuir folletería.
Aspectos resaltables pasan por el hecho que Termas de Daymán estará habilitada desde las 7 de la mañana hasta las 23 en tanto las piscinas de termas del Arapey se pondrán a disposición del público desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la mañana del día siguiente.
En cuanto a lo artístico, funcionarán tres escenarios, ubicados ellos en ambos centros termales, mientras que en el tercero en Parque Harriague la actividad se desarrollará de jueves a sábado, con inicio a la hora 16.
TRÁNSITO E INFORMACIÓN
Haciendo referencia a lo que será la tarea de contralor del tránsito durante la Semana de Turismo, Ricardo Nessi hizo referencia a un cuerpo inspectivo reforzado que tendrá la doble tarea de fiscalización y entrega de información impresa a los visitantes.
Pero también el trabajo de control del tránsito se intensificará en puntos específicos de la ciudad como Termas de Daymán, la zona Este en el entorno del Salto Shopping, en el minicentro de la ciudad así como en los aledaños al Parque Harriague, funcionando el servicio de ómnibus en horarios habituales de los días de semana, incluso reforzados en los casos de las línea 2 y C2.
El destaque surgió luego de parte de Denis Dutra para lo que serán las actividades recreativas, deportivas y artísticas que tendrán lugar en el Parque Harriague y el escenario “Víctor Rolando Lima” sobre el que actuarán numerosos artistas, el 99% de los cuales dijo son de Salto. Entre las 16 y las 19.30 se disfrutará de actividades de diversa índole para continuar luego con lo netamente artístico.
SERVICIOS Y LA VUELTA
El apunte final luego fue para Bouyssounade, quien anunció que el servicio de recolección  será prestado en forma normal como si se tratara de una semana cualquiera, salvo el viernes, en tanto en la zona de Termas de Daymán se realizará en forma diaria, lo mismo que el servicio de barométrica, la que estará a disposición del requerimiento de la población.
A todo esto, hay que agregarle el hecho que el martes llegará a nuestra ciudad la Vuelta Ciclista del Uruguay con todo el colorido que ello implica, fijándose la meta frente al propio Parque Harriague.
No dejó pasar por alto el Dr. Carlos Gabrielli la importancia de promocionar el hecho que en nuestra ciudad las naftas tienen un 28% de descuento en las estaciones de servicio cuando para su compra se utilicen tarjetas de crédito, sin dudas una ventaja considerable para los visitantes en este caso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...