Con Héctor Luís Falcioni: 35 años en la delicada tarea de cobrador “UNO DA EXAMEN TODOS LOS DÍAS”

Hoy por Maximiliano Pereira

FalcioniNos recibió en el living de su casa, un lugar rodeado de medallas, copas y premios pertenecientes a la gran colección de recuerdos que guarda la familia Falcioni, recuerdos que son parte de la historia y tradición familiar, de una vida llena de dedicación y esfuerzos que transitó siempre entre la complejidad del trabajo, y al esfuerzo del deporte.
Luis Angel Falcioni tiene 70 años, está casado, y tiene dos hijos Héctor Luis, y la reconocida atleta Mónica. Trabaja desde hace 35 años como cobrador del escritorio Larrañaga,  y simultáneamente ha dedicado su vida al mundo del deporte.
Hoy pertenece al grupo de atletas veteranos que se entrena en el club Deportivo Artigas,  y entiende que para ser un buen deportista hay que tener dedicación, paciencia, y por sobre todas las cosas, tener la vista puesta siempre en los objetivos.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo laboral?
Comencé en una casa de venta de artículos para el hogar, llamada Virgilio Tavano, casa que ya no existe y que estaba ubicada en donde actualmente está Super Salto. Allí comencé a trabajar como mandadero, mi padre era técnico en refrigeración, y como yo no quise continuar con mis estudios, me mandaron a trabajar. En ese lugar estuve durante aproximadamente 3 años, y posteriormente uno de mis hermanos que trabajaba en el Banco La Caja Obrera, me consiguió para trabajar en el negocio de los remates rurales. Allí trabajaba en el escritorio, haciendo liquidaciones de compra y venta, y después terminé haciendo certificados. Pese a que esa era una actividad zafral en la que se trabajaba 10 días al mes o cuando se realizaban remates o liquidaciones de estancia, no dudé en trabajar allí porque significaba seguir creciendo. Eso fue en el año 1962, y ahí trabajé hasta el año 1968.
¿Cómo se generó entonces su vinculación con el Escritorio Larrañaga?
Eso sucedió en el año 1975, yo estaba trabajando con Arrestia (Miguel) en el Salón San Cono, en donde actualmente está EMI, y llegó al lugar mi actual patrón, a ofrecerle a Arrestia los servicios de un nuevo escritorio que habría en nuestra ciudad. Fue en ese momento en donde el dueño del salón San Cono, le comentó que había un muchacho muy bueno que trabajaba con él a medio horario, y que tenía ganas de hacer algo más, así que ambos se pusieron de acuerdo y con una bicicleta prestada, con al menos 20 soldaduras y sin guardabarros (risas) arranqué a trabajar en el escritorio.
Yo estoy desde los inicios, ahora el 5 de febrero pasado, cumplí 35 años de actividad en el lugar.

¿Y qué actividad laboral desempeñó?
Siempre trabajé como cobrador, o sea que era el único que en un principio andaba en la calle, primero hacía todo, mensajería y cobrador, y después, a medida que el escritorio fue creciendo tomaron a otro muchacho y yo seguí siempre con la cobranza grande, cobranza que incluía a grandes empresas.
¿Es difícil ser cobrador?
Te voy a decir la verdad, ser cobrador no sé si es tan difícil, creo que lo más difícil es ser cobrador de impuestos. Porque las personas pueden comprar artículos o servicios, y cuando le van a cobrar dicen bueno lo pago porque yo lo compré, y yo me comprometí a pagarlo, pero el impuesto es diferente, es como obligar a la persona. En todos estos años me ha pasado ver caras poco amigables, y por eso yo digo siempre que en esta actividad “uno da examen todos los días”
Por otro lado es difícil también porque uno anda con dinero ajeno, y si te falta plata te descuentan. A mí por suerte nunca me sucedió, y no se si fue por suerte o porque siempre fui muy cuidadoso, porque son cobranzas muy grandes, llegué a tener mucho dinero encima, no solamente en efectivo, sino también en cheques.

…………

¿Creció económicamente Salto
en la época de Salto Grande?

En la época de Salto Grande definitivamente se vio un amplio crecimiento en todos los sentidos, siempre que hay cosas de ese tipo se nota el movimiento, pero además el que trabajaba en esas obras, era gente de clase media, que gastaba el dinero, mucha gente la ahorraría claro, pero  en su gran mayoría la gente gastaba, y eso yo lo registré enseguida.
Ya le digo, no es nada de otro mundo, pero en el tema de la cobranza, hay que tener buena conducta, además el primer día en que comencé a trabajar como cobrador, mi patrón me dijo, el cliente es sagrado.
Y a esa “mandamiento” yo siempre lo tuve muy claro, lo mejor es respetar al cliente para que lo respeten a uno, y de esa forma me hice también de muchas amistades.

¿Tuvo algún problema en época de dictadura?
En la época de la dictadura, yo no tuve ningún problema como cobrador, nunca me sentí vigilado ni amenazado por nada ni por nadie, y creo que eso responde a que mucha gente me conocía y apreciaba en cierta medida.
Yo jugué al Básquetbol, hice atletismo, jugué en primera división, en la selección, y a mí me conocían por esas cosas, y sabían que yo no andaba en cosas raras.

………………..

Cuénteme de su gusto
por el deporte

Y bueno mi gusto por el deporte creo que ya es algo genético, algo que uno trae en su legajo familiar.
Mis hermanos jugaban todos al Básquetbol, y yo empecé como todo niño que juega en el campito, en el potrero, y tiempo después arranqué a jugar al básquetbol porque mis hermanos jugaban, pero simultáneamente hacía atletismo en la plaza de deportes.
Trabajé también como preparador físico en Peñarol, incluso la única vez que Peñarol salió campeón en el 71, yo era preparador físico. Fui también preparador físico de Chaná un año, y de Dublín un año. Preparé físicamente también a los muchachos del básquetbol, con Círculo salí campeón de los clubes campeones, y con Salto Uruguay, fui campeón salteño. Entonces digo que no sé si sabía algo, pero siempre andaba mezclado entre los primeros puestos.
Debo aclarar que toda mi vida giró en torno al trabajo y el deporte. Porque yo salía de trabajar, llegaba a casa comía algo y me iba a los clubes.
¿Hoy a los 70 años continúa en el deporte?
Hace 15 años conformamos el grupo de atletas veteranos, nos entrenamos en el club Deportivo Artigas. Yo realizo pruebas de lanzamiento (por un tema de lesión en una de mis rodillas), hago lanzamiento de disco, bala y jabalina.
Yo en jabalina actualmente soy campeón nacional en mi categoría, y ahora estoy pensando en ir a Chile en el mes de noviembre, ya que en Santiago se realizarán los juegos sudamericanos.
¿Qué significa el deporte en su vida?
El deporte es salud, es conocer gente nueva, hoy en día la verdad es que ni siquiera voy a la cancha a ver el fútbol porque está bastante peligroso, entonces, para peligrar, mejor me quedo en mi casa.
De todas maneras de Salto siempre salen buenos jugadores, Cavani, Suárez, entre otros.
Yo creo que el deporte de hoy cambió mucho, antes uno jugaba por jugar, jugaba por el hecho del deporte, pero hoy en día si no es por algo nadie juega.
En definitiva el deporte significa para mí, una vida llena de recuerdos, de amistades, y hasta de esfuerzos, porque en el deporte como en la vida nadie te regala nada.
¿Por último, qué significa ser el padre de una de las mejores atletas uruguayas, quien además nos ha regalado tantas alegrías?.
Y que le puedo decir, podría hablarle horas de todo lo que logró Mónica, pero prefiero simplificar todo diciéndole que estoy muy orgulloso, y no solo de mi hija, sino también de mi hijo…

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

Estuvo “Babel Orkesta”y el Larrañaga desbordó de alegría

Por Jorge Pignataro

El pasado fin de semana y ante público muy  numeroso,  se presentó en el Teatro Larrañaga el conjunto argentino Babel Orkesta, que realizó un espectáculo de aproximadamente una hora en el que ofrece baile, teatro, y sobre todo mucha música. Los artistas participantes son ocho (seis hombres y dos mujeres), entre músicos y actores. La música es totalmente variada en tanto el espectáculo combina muchísimos ritmos: tarantela, vals, swing, paso doble y varios más.
Se trató, en definitiva, de un inusual despliegue de instrumentos, movimientos y colores que desbordó no solamente el escenario sino el teatro, es decir, el espacio utilizado por  el conjunto son también los pasillos del teatro, entre el público (al que además hicieron participar del baile) y, al final, la vereda y la calle. Absolutamente novedoso fue ver cómo la gente acompañó a los artistas hasta afuera de las instalaciones del teatro y en gran número bailó por unos cuantos minutos en una calle Joaquín Suárez que debió ser momentáneamente cortada.
Los artistas demuestran gran conocimiento musical para la interpretación y combinación de tan variados ritmos, pero debe destacarse principalmente la capacidad para contagiar al público de su alegría y entusiasmo, demostrado desde el primer minuto hasta el último.
Espectáculo divertido, simpático y de muy buen nivel artístico que ojalá pueda repetirse en nuestra ciudad. La organización del mismo estuvo a cargo de centro MEC Salto y contó con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia.

……………..

“La Piedra Alta”:
Revista literaria de Salto
Será presentada este sábado

Este sábado 27 será presentada una Revista Literaria puramente salteña que tendrá publicación bimensual. La misma lleva el nombre LA PIEDRA ALTA y pretenderá acompañar el quehacer cultural -con énfasis en el plano literario – del departamento de Salto.
Esta ciudad ha sabido de importantes revistas como “La Reforma”, “La Revista” o “La Revista del Salto”, que fueron verdaderas referencias para el ámbito cultural, pero todas han quedado muy lejanas en el tiempo.
La Piedra Alta es una apuesta a renovar el compromiso de un periodismo cultural que más allá de la tarea de informar y difundir, opine, critique, señale rumbos.
Directores: Juan Carlos Albarado y Jorge Pignataro.
Colaboradores: Sergio Calvo, Marcelo Cattani, Juan Carlos Ferreira, Rafael Fernández Pimienta, Leonardo Garet, Rosario Gómez, José Luis Guarino, José María Guarino, Cyntia Kutscher, Antonio López y Leonardo Martínez.
Presentación: Sábado 27 de marzo, hora 11, planta alta de La Trattoría (Uruguay 754).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Muy buen remate de Pantalla Uruguay

Dos días de comercialización para Pantalla Uruguay, con la venta de aproximadamente 14 mil vacunos. Muy alto el porcentaje de comercialización para los dos días, donde seguramente el remanente en la mayoría de los casos, se dio por ganados de menor calidad y en otros por justas pretensiones de sus dueños, fundamentalmente a ganados muy pesados.  Un mercado que seguramente estará marcando nuevamente un repunte en los valores, mínimo pero repunte al final. Tal vez en los negocios particulares se haga un poco mas complicado conseguir estos valores, pero de alguna manera comienzan a ser una referencia en remates. MARTIN SAN ROMÁN En lo que hace al escritorio salteño, Jaso, Correa y San Román, la ventas colmaron las expectativas que se tenía en las previas. Martín San Román, quien llevó adelante la comercialización, señaló «creo que fue un muy buen remate, estamos muy conformes. Tuvimos un primer día donde claramente se vio un mercado muy demandante, con categorías que sobresalieron, caso de los terneros y los novillos grandes. Para la jornada de ayer, un remate bastante parejo. Valores buenos para todas las categorías comenzando con las vacas de invernada que hicieron un promedio de 1,03, las terneras hasta 140 kilos en 1,45, todas las terneras 1.198.  Los terneros y terneras 1,357.  Las vaquillonas sin servicio en 1,17. Los vientres preñados al bulto hicieron 405 dólares, los vientres entorados hicieron 346 dólares y las piezas de cría hicieron 244 dólares de promedio. Lo que debemos significar como positivo fue el alto porcentaje de ventas que seguramente rondará el 90% en las dos jornadas. Al final, pasadas las 23 horas, finalizaron las ventas, que tuvieron alguna demora adicional, debido a la venta de vacas y toros Angus de PPI.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Estamos haciendo un buen negocio: faenamos menos, exportamos menos pero las divisas siguen creciendo

De acuerdo al boletín semanal que nos ha enviado el Instituto Nacional de Carnes, INAC, el fin de semana, las faenas de bovinos son un 0,1% menores que las registradas en el mismo período del año anterior. Por su parte en ovinos, las faenas han caído en un 32%.

En porcinos una constante caída que llega al 2%. Pero hablando de divisas, en el período de referencia, las mismas son 11 % mayores que a igual período del 2009. En carne bovina, respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones en dólares aumentaron un 8% y disminuyeron un 0,5% en volumen peso canal.
En ovinos por su parte, las exportaciones de carne aumentaron un 9% en volumen peso canal y un 38 % en dólares exportados, a igual período del 2009.
LAS FAENAS
En lo que se refiere a los bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 433.428 cabezas, correspondiendo un 58 % a vacas y un 40 % a novillos. En ovinos, el número de cabezas faenadas en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 283.725 , significando las ovejas un 43 %, los capones un 14 % y los corderos un 34 % del total.
En porcinos, las faenas son bajas y alcanzan a la fecha a 29.951 cabezas.
LOS PRECIOS
Para las haciendas bovinas en pie, los novillos de más de 380 kilos, vacas de más de 370 y vaquillonas, de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigoríficos, valor contado, el novillo gordo cotiza a 1,348, la vaca gorda a 1,141 y la vaquillona en 1,205. Para el puesto 3 de faenas, es decir en el pre dressing, el novillo gordo cotiza a 2,346, la vaca gorda en 2,140 y la vaquillona en 2,168. Para tener una idea, en el pre dressing el novillo gordo rinde un 57,47 % la vaca gorda un 53,32 % y la vaquillona un 55.58 %.
En el puesto 4, cuarta balanza, lo que antiguamente era la segunda balanza, que es por la que se pagan los ganados al productor, el novillo gordo cotiza a 2,566 y rinde un 52,50 %. La vaca gorda cotiza a 2,343 y rinde un 48.80 % y la vaquillona cotiza a 2,369 y rinde un 50,77%
EXPORTACIÓN
En el sector cárnico, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 248 millones de dólares.
Los ingresos obtenidos por carne bovina, representan un 80% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es de 6 %. Para tener una referencia de los mercados internacionales, los promedios de la tonelada de carne ovina y bovina a la fecha en los mercados internacionales, es la siguiente. La carne bovina cotiza en el exterior hoy promedio a 2.646 dólares la tonelada y la carne ovina a 3.027 dólares.
ANALISIS
POR DESTINO
En carne bovina, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 74.772 toneladas.
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur y China, concentrando el 77 % del total exportado. Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 198 millones de dólares. Refiriéndonos al rubro ovino, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 5.032 toneladas. Los principales compradores de este producto son en orden de importancia Arabia Saudita, Unión Europea y Mercosur concentrando el 62 % del total exportado. Las exportaciones del rubro ovino ascienden a 15 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

ADEOMS endurece posición ante la falta de respuestas de la Intendencia

Un manto de incertidumbre respecto a los acontecimientos que se puedan desatar a nivel de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto, quedó planteado luego de la conferencia de prensa que se desarrolló en la mañana de ayer en la sede sindical de calle Brasil.
Encabezados por su Presidente, Luis Trindade, directivos de ADEOMS dieron cuenta de lo infructuoso que ha resultado hasta el momento la concreción de acciones por parte del gobierno departamental en temas sustanciales como la adecuación escalafonaria, las calificaciones, proporción de vestimenta de trabajo y calzado así como respuestas a los reclamos frmulados hace ya varios días por parte de los choferes guardas que se desempeñan en el servicio de transporte de pasajeros.
“Hasta acá llegamos”, puede reflejar en alguna medida el espíritu reinante, no descartándose medidas futuras si es que en lo inmediato no surgen las esperadas respuestas.
PENSANDO
EN MEDIDAS
A la hora de responder a la  consulta periodística, no se descartó llegar hasta una paralización de tareas, aunque se dejó bien en claro que ese será resorte de la asamblea de asociados, sobre cuya fecha de reunión no se adelantó fecha.
En principio existe malestar por el hecho que no se han realizado las calificaciones correspondientes, las que deberían hacerse todos los años, pero generalmente las distintas administraciones departamentales las realizan una sola vez en el período. Y el rechazo se agrava desde el momento que se está actuando por parte de este gobierno departamental de la misma forma que el de su antecesor Esc. Eduardo Malaquina, cuando pocos días antes de dejar el gobierno realizó las calificaciones, las que luego fueron dejadas sin efecto por el gobierno de Fonticiella.
Se considera que a esta altura, si bien es legal hacerlo, significaría otorgarle connotaciones políticas a la acción más allá del malestar que implica el hecho que hace tiempo que se viene considerando el tema sin que hasta el momento se den los pasos menesteres a tales efectos.
Algo similar ocurre con la adecuación escalafonaria, ya que aún continúa gente desarrollando tareas que le corresponden a funcionarios de más alto grado, pero con retribuciones por debajo de las suyas.
AGRESIONES
VERBALES
A todo esto, corresponde dar cuenta de las expresiones vertidas por el Presidente Luis Trindade al señalar que “esa dilatación en el tiempo lleva a que los compañeros con los que nos vemos todos los días, nos estén preguntando qué es lo que pasa, nos estén presionando y diciendo que un poco más que le estamos haciendo mandado al gobierno porque no presionamos para que eso se realice lo antes posible”.
Agregó entonces que “los temas de calificación, de adecuación, la ropa y el calzado así como las condiciones de trabajo que tanto se ha reclamado no sólo por esta directiva sino por directivas anteriores, se ha dilatado en el tiempo. Ello lleva a que los compañeros nos estén consultando todos los días e incluso unos compañeros fueron agredidos verbalmente por quienes dicen que no hacemos nada, que estamos muy tranquilos, negociando demasiado con la administración y tenemos que salir a exigir a la administración lo que es la calificación, la adecuación, a pedir la ropa y el calzado que todos sabemos”.
ACOTACIONES
A CONSIDERAR
“Estamos a un mes de las elecciones y las calificaciones y adecuaciones están en aguas de borrajas”, “tiran la pelota para adelante”, “estamos quedando como mentirosos ante los funcionarios”, “Esto se dilata cada vez más, van a llegar las elecciones de la Intendencia y va a quedar todo en la nada”, “se termina el tiempo de las palabras”, fueron algunas de las frases vertidas en la rueda de prensa refiriéndose a la relación que se vive hoy por hoy entre la administración y el sindicato.
La situación referida a los reclamos planteados por los choferes – guardas del servicio de ómnibus municipal también fue abordado, lo que también va insumiendo mucho más de los 10 días acordados para la consideración de las reivindicaciones y el malestar e impaciencia quedan plasmados en el planteamiento que se llevó a cabo en la instancia de ayer.
Todo hace pensar que los primeros días posteriores a la Semana de Turismo podrán estar cargados de noticias que pueden ser de alivio en la tensión o de novedades en cuanto a medidas de alguna dureza si es que no son contemplados los reclamos de los empleados y obreros municipales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ganaron las listas de tendencia de izquierda en los estudiantes y las que impulsan a Noboa en la R.N.

Con una clara victoria de las listas de la FEUU en el Orden Estudiantil y una gran ventaja de las agrupaciones de tendencia de izquierda en el resto de los órdenes, se celebraron ayer las Elecciones Generales de la Universidad de la República, que en Salto tuvo como escenario el edificio de la Regional Norte con más de cinco mil habilitados en todo el departamento.
Al finalizar la jornada electoral que fue supervisada por la Corte Electoral, no se registraron incidentes ni sucesos anómalos que no hayan permitido el desarrollo normal de la instancia.
En ese sentido, la mayoría de los universitarios respaldaron la actual conducción de la Universidad y en gran medida favorecieron a quienes impulsan la permanencia del actual Rector, Rodrigo Arocena, al frente de la casa de estudios.
TAMBIEN
LAS LOCALES
Pero a nivel local, ayer la Regional Norte también elegía a sus autoridades para el Consejo y la Asamblea del Claustro. A nivel de la Regional Norte la votación entre los estudiantes fue la que presentó una contienda que duró hasta las últimas horas, debido a que en los demás órdenes, sólo se presentó una agrupación.
Aunque en un hecho histórico, todas las listas impulsan la candidatura de Alejandro Noboa como director de la casa de estudios. El acto eleccionario no tenía carácter obligatorio y se desarrolló en el anexo de la Regional Norte, en la calle Uruguay 1375 y en la sede del Sindicato Médico de Salto, en la calle Misiones 224.
Entre los estudiantes, el porcentaje de votación alcanzó un 36 por ciento. Y allí obtuvo un triunfo contundente las Listas 105 y 205 de tendencia de izquierda. En ese caso, los candidatos despojaron a la CGU de origen nacionalista del Consejo por el orden de los estudiantes.
Al tiempo que a nivel de los egresados, participaron del acto unos 700 profesionales de las distintas actividades, siendo el 28 por ciento de los habilitados. En ese sentido se apoyó la Lista encabezada por Antonio Monteiro al Consejo y Carlos Gabrielli al Claustro.
Al mismo tiempo que dentro del orden Docente votaron cerca del 52 por ciento de los habilitados, encabezados por Pancracia Cánepa y Laura Sasías. Todas las corrientes apoyan la actual conducción universitaria.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Pablo Duvós: “Salto tiene un muy alto porcentaje del turismo interno” y también se incrementa el turismo extranjero

El Presidente de la Comisión de Turismo Pablo Duvós anunció que las perspectivas para la inminente Semana de Turismo son muy positivas, y en este momento ya se tiene asegurado un ochenta por ciento de ocupación.
“Pensamos que va a ser una muy buena semana porque los niveles de reservas son muy importantes; estamos hablando de arriba del ochenta por ciento”.
Inclusive las reservas se confirman mediante señas, lo que señala en este caso que se va a llegar fácilmente al cien por ciento de ocupación.
Se espera una fuerte presencia del turismo interno, con menor presencia de argentinos a causa de la diferencia de cambio (desfavorable en este sentido).
Los días más fuertes serán los jueves, viernes y sábados.
“Salto tiene un muy alto porcentaje del turismo interno, se nutre en un porcentaje muy alto. Aumenta el turismo extranjero en los hoteles de categoría.
El resto es mayoritariamente turismo argentino y brasileño” – indicó el entrevistado.
BAJA CON RESPECTO
AL VERANO DEL 2009
En el período estival 2010 se registró una baja del 7% con respecto al 2009, de acuerdo a los datos proporcionados por los operadores turísticos.
La información determinó que la ocupación fue relativamente menor; la baja se registró en los alojamientos en termas en el período enero – febrero, si bien no hay un relevamiento de todos los operadores.
Ello no implicó que la movida turística no fuera favorable en el verano.
En cuanto al consumo integral del turista, Duvós aseguró que no existe un método que permita tener los datos precisos.
No obstante sobre ese tema se está haciendo hincapié en una mayor profesionalización, mediante convenios con la Universidad Católica que nos brinde indicadores a fin de obtener una información científica, de un mayor número de empresas vinculadas al rubro.
De esa manera se puede tener una referencia de la real evolución del turismo.
LOS CIRCUITOS
TURÍSTICOS
Con respecto a los circuitos turísticos no se trabaja en forma establecida.
Egresados de la Licenciatura Binacional de Turismo han ofrecido circuitos turísticos que generalmente se desarrollan en las épocas pico, pues no es fácil aún mantenerlos en el tiempo.
“Hay varios interesantes circuitos que están bien diseñados, dentro de la propuesta turística salteña” – aseguró el presidente de la Comisión de Turismo.
Se concretó el Proyecto Cluster, que propuso la confección de una guía turística que hasta el momento no existía en el departamento; un tema que el sector venía tratando de que se lograra.
Allí se agrupan los servicios, circuitos, zonas de interés turístico, museos, horarios; toda la información que debe manejar un turista; la idea es que todos los operadores la tengan en su poder.
El circuito que funciona todo el año y en forma gratuita es la visita a la presa de Salto Grande.
La diferencia entre los hoteles de ciudad a los de termas es que los primeros suelen recibir al denominado “turista de trabajo” (el viajero).
El turismo de ocio es el que procura el descanso y la diversión, buscando conocer un lugar diferente, que es lo que sucede con termas.
Los hoteles de ciudad, por consiguiente trabaja en un porcentaje cercano al 70% con gente que viene a trabajar a Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Felipe Schelotto no garantizó que la carrera salga para el 2011 Decano de Medicina denunció que los proyectos de carreras para el interior siempre son desaprobados

A las siete y media de la tarde hoy en el Salón de Actos de la Regional Norte, los impulsores del proyecto de la carrera de Medicina en Salto, encabezados por el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, junto a sus pares de la Universidad de Sherbrook de la localidad de Quèbec, Canadá, realizarán una jornada de difusión del proyecto de la carrera por la que vienen trabajando desde hace tiempo y que el CDC universitario les dio la negativa a principios de este año.
En esa instancia explicarán a padres de alumnos e interesados en general los pormenores del proyecto que quieren que la Universidad de la República apruebe cuanto antes. Aunque el Rector, Rodrigo Arocena ya adelantó que será analizado en detalles y no aseguró que sea aprobada para el año que viene. Ayer en la Casa de Gobierno de Salto, el Dr. Schelotto dijo lo mismo. Aunque tampoco escatimó críticas a sus pares universitarios y criticó a su vez el proyecto de transformación de la ley orgánica de la Universidad de la República, del cual dijo que “no contempla las desigualdades geográficas”, introduciéndose así en la falta de criterios para lograr la anhelada descentralización.
Ante la mirada atenta del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sherbrook, Rejèan Hèbert, y un auditorio repleto de médicos y políticos, Schelotto se disparó y dijo que en Montevideo “han habido temores respecto a la sustentabilidad económica de la carrera en Salto y también exigencias respecto a la calidad académica. Creemos que tanto los representantes locales como todos los que apoyaron este emprendimiento saben que las condiciones son realmente apropiadas. Tenemos que demostrarlo, expresarlo mejor y hacerlo aparecer más ampliamente”, dijo Schelotto.
A su vez manifestó que le “sorprendió la desconfianza” con la que las autoridades de la Universidad de la República tomaron el proyecto de la carrera de Medicina en Salto, aunque dijo que la sorpresa fue “sólo en parte”. El Decano denunció que en los cuatro años que ejerció el decanato de la Facultad de Medicina “ha visto como todos los proyectos que se presentan de desarrollo en el interior, uno tras otro, encuentran junto con una expresión de voluntad de quienes lo plantean, una lista interminable de dificultades, desconfianza, obstáculos, dudas e inconvenientes”.
Y confesó que “este tipo de situación”, la revocación del proyecto de Medicina, “no lo esperábamos, fue realmente sorpresivo”. Dijo que habilitar el desarrollo en el interior “es todavía una asignatura pendiente de nuestra Universidad”.
Aunque señaló que han habido “proezas” que han logrado superar estas dificultades y que cree que la carrera de medicina será una de ellas.
Aunque enseguida respondió, en consonancia con lo que el Rector Rodrigo Arocena había señalado a EL PUEBLO en Tacuarembó, que “no se puede garantizar” el inicio de la carrera para el año 2011. Empero destacó que “habremos de poner toda la fuerza posible para que las cosas salgan”.
Sobre la consulta de si los impulsores de la carrera hicieron mal las cosas, lo que permitió que el CDC fallara revocando la carrera, Felipe Schelotto, argumentó que “nosotros fuimos especialmente cuidadosos y quizás eso jugó en contra. Somos críticos, no emprendemos nada sin estudiarlo y analizarlo algo que terminamos de hacer el pasado 30 de diciembre. Y se nos reprochó el retraso de la aparición del emprendimiento. Pero creo que es un tema de coordinación que no se va a repetir en la próxima instancia”. El Decano aseguró que la carrera de Doctor en Medicina que pretende dictarse en forma completa en Salto, “será de la misma calidad académica que la de Montevideo”. No obstante esgrimió que hay “ventajas que radican en la proximidad con la población, por lo que creo que habrá si no de mejor calidad, una carrera con contenidos equivalentes de la que se dicta en la capital. Y esta era una de las fantasías negativas que estuvo detrás de la decisión de revocación del proyecto”.
APOYO DE TODOS
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad canadiense, que estuvo acompañado de su intérprete, el Dr. Henderson, destacó que el proyecto para que sea viable necesita del apoyo de toda la comunidad y de las autoridades locales y regionales. Dijo que así fue como comenzaron en la región canadiense de Saguenay Lac Saint – Jean, (Lago de San Juan) en Quèbec, donde se contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación de ese país, además de estar respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Aseguró que en ese sentido, confluyeron todas las fuerzas vivas y que trabajaron en el proyecto una cantidad importante de médicos y funcionarios no médicos de la salud, así como la comunidad en general, para contribuir a la formación de los docentes y de los estudiantes. Sostienen que el proyecto de regionalización de la carrera de Medicina en Canadá, logró resultados muy importantes, y que en ese sentido están “deseosos de contribuir” con esa experiencia para que en Salto se pueda instrumentar del mismo modo, una carrera de Medicina con una forma diferente, “donde el médico tenga mayor proximidad con la población y el fortalecimiento académico sea constante en esa región determinada”.
A su vez, Hèbert destacó que el gobernante de la región canadiense a la que pertenece está “dispuesto a colaborar” con la Intendencia de Salto y con la organización de la carrera de Medicina en Salto. Al final intercambiaron obsequios y anunciaron que esta tarde recibirán a los padres de alumnos, potenciales alumnos y a todos los interesados para explicar en qué consiste el proyecto y qué pasó con la anunciada instalación de la carrera para este año.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Seamos razonables

Muchos de los medios capitalinos de comunicación masiva se han hecho eco en estos días de una filmación a la acción de un equipo de inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo, realizada por una docente.
Las escenas fueron difundidas profusamente y en resumidas cuentas, consisten en la constatación de la docente de que los inspectores iban excedidos de velocidad –cosa que ella constató con el GPS – y al coincidir en un semáforo se los hizo saber.
Los inspectores lejos de dar otra explicación razonable tomaron represalia hacia ella, le constataron una infracción (llevaba la matrícula pegada al parabrisas trasero, porque se le había caído), y le inspeccionaron un montón de aspectos más.
Hasta aquí se podría admitir la operación, lo que no resulta admisible fue el argumento esgrimido ante la afirmación de la profesora “somos la ley y hacemos lo que queremos…”
Nunca, jamás nadie puede dar semejante argumento… así no sea verdad, el que sólo afirmarlo es un error garrafal.
El segundo error de los inspectores, consistió en la afirmación de que “somos funcionarios públicos y Ud. no nos puede filmar…), que sepamos, quienquiera puede filmar o tomar fotos de lo que quiera y de quien quiera, cuando se trata de la vía pública o de otros lugares públicos.
Lo que puede tener alguna restricción puede ser la difusión por medios de comunicación masiva, de algunas imágenes, sobre todo tratándose de menores de edad, pero nunca “por el hecho de ser funcionarios públicos”.
Pero además de todo esto, lo más grave en este caso, es la reacción, la suerte de represalia adoptada por los inspectores municipales, que reaccionan de esta forma ante el reclamo si se quiere de la denunciante.
Aún cuando se tratara de una infracción, lo que corresponde es tratar al infractor con toda corrección, manteniendo el debido respeto, lo que no significa que se deje de aplicar las sanciones que correspondan.
En esto tenemos que aprender todo y viene al caso, una experiencia personal muy reciente. Sucedió muy cerca de EL PUEBLO, en calle 18 de Julio, casi Uruguay. En el lugar un visitante de comercio había estacionado su moto, que no tenía matrícula, en un lugar no habilitado a estos efectos.
Una pareja de inspectores que pasaba por el lugar advirtió las infracciones, procedió a iniciar el operativo para detener el vehículo cuando aparece el dueño, en principio estuvo a punto de generarse un incidente, el motonetista se colocó el casco y amenazó con irse en su vehículo.
Se convocó a la Policía y tras varios minutos de discusión, en el que tuvo un rol fundamental un veterano inspector que habitualmente se desempeña en calle Uruguay, el dueño accedió a que le detuvieran el vehículo en infracción, se le instruyó de lo que tenía que hacer para recuperarlo y terminó, con un apretón de manos.
A los curiosos que observábamos la escena nos dejó satisfechos.  Se hizo lo que se tenía que hacer y el infractor también fue razonable, aunque tuviera que irse caminando.
¡Cuánto ganaríamos si todos fuéramos razonables!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El tema de los estacionamientos de motos en el centro de la ciudad ya ha sido analizado desde este espacio, haciéndonos eco de mucha gente que en horas pico no encuentran un lugar donde dejar su moto que no sea por lo menos a tres o cuatro cuadras del lugar hacia adonde se dirige.

Razón tienen las jerarquías responsables del área en cuanto a que tampoco se puede restar mucho espacio del dedicado a los vehículos de cuatro ruedas porque de por sí ese sector de rodados ya hace un tiempo enfrenta inconvenientes.

Ahora se han habilitado para las motos algunos tramos dedicados al estacionamiento de motos y la verdad que no parece muy atinada la idea. Además de las dificultades que implica retirar una moto (o estacionar) en espacio tan reducido, se está complicando la colocación de mesas y sillas de los comercios del ramo gastronómico.

Varios artistas salteños tendrán oportunidad en la próxima Semana de Turismo de hacerse conocer ya que para los escenarios ubicados en distintos puntos del departamento se ha optado por darle esa alternativa a quienes siendo salteños no han trascendido.

Lo que no debe descuidarse en estos días es la tarea de control del Aedes Aegypti, vector del Dengue, ya que mucha gente estará llegando a Salto y las posibilidades de transmisión de la enfermedad se incrementa, máxime teniendo en cuenta que las autoridades anuncian que es época propicia para ello.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Senadora Lucía Topolansky sobre carrera de Medicina en Salto: “fue un error de la universidad”, además “fue un error haber generado una expectativa que después no concretaron”

A las siete y media de la tarde hoy en el Salón de Actos de la Regional Norte, los impulsores del proyecto de la carrera de prensa en nuestra ciudad para sumarse al acto que el Movimiento de Participación Popular de Salto realizó anoche para adherir a la candidatura a la intendencia por el Frente Amplio del constructor Felipe Mutti.
Topolansky hizo referencia a las diferencias existentes en el MPP local, donde se está apoyando a dos candidaturas a la intendencia por el FA, habló de los fallidos cursos de Medicina en Salto aduciendo que hubo error de la universidad en el manejo del tema y que también fue un error generar expectativas en los jóvenes interesados, defendió la posición del ministro del Interior Eduardo Bonomi de nombrar como Jefes de Policía a policías de carrera en vez de optar por civiles (políticos), reconociendo que el aumento de la inseguridad en el país se dio justamente en el quinquenio pasado cuando se adoptó este mismo criterio, fueron algunos de los temas tratados en la reunión con la prensa local.
SOBRE MEDICINA EN SALTO
En la conferencia de prensa, la senadora Topolansky se refirió a la trunca carrera de Medicina en Salto, donde destacó una conversación que mantuvo con el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, sosteniendo que la carrera no habría salido en Salto por un error de la Universidad, lamentando las expectativas alentadas a los jóvenes interesados en los cursos en nuestra ciudad.
“Estuve hablando del tema de Medicina de Salto con el Rector, creo que fue un error de la universidad, miren que la quiero a la Universidad de la República y la defiendo, pero creo que fue un error haber generado una expectativa, un horizonte y después por una cuestión, diría, administrativo – burocrática, no se cómo calificarla, no concretaron. Pero eso es una tarea pendiente que espero que se salve”, sostuvo.
DIVISIÓN DEL MPP LOCAL
Consultada sobre la división existente en el MPP local que ha llevado a que un sector (Arerunguá) respalde la candidatura de Daniel Dalmao (comunista) mientras que el otro sector (1º de Mayo) respalda la candidatura de Felipe Mutti (demócrata cristiano), la legisladora sostuvo que “la política tiene eso. Lo más importante es que los frenteamplistas nos movemos dentro del Frente pero nunca nos salimos del Frente porque el que se sale pierde, eso ha sido la ley de nuestra historia. Así que si algún compañero o algún grupo de compañeros les pareció -es lícito, eso es parte de la libertad- que es más acertado otra cosa, nosotros no tenemos ningún problema, de todos modos los esfuerzos se van a sumar y aquí lo más importante es que el Frente Amplio permanezca en la intendencia”.
“Nosotros no estamos para reprimir la libertad de pensamiento, lejísimo de nosotros, podremos tener miradas en su momento, además es válido, uno puede juzgar, puede tener miradas distintas en un momento dado pero somos compañeros y eso es lo más importante”, respondió la senadora ante la consulta periodística de si tomarían medidas contra el sector del MPP disidente.
JEFES CIVILES O DE CARRERA
Cada vez que asume un nuevo ministro del Interior se plantea en algunos ambientes si los Jefes de Policía deben ser civiles o policías de carrera, por ese motivo EL PUEBLO consultó a la senadora su opinión. “Es muy difícil ese tema”, comenzó respondiendo. “Los que no somos del instituto policial, y me encuentro entre ellos, probablemente nos cueste muchísimo medir hasta dónde es mejor para mantener la cadena de mando, porque el Ministerio del Interior es una institución vertical, tiene que ser así, yo no soy especialista en el tema, confío plenamente en los criterios del ministro Bonomi porque es un estudioso del tema. Si él midió que eso era lo que convenía más al instituto y a la disciplina interna y para poder protagonizar algunos cambios que piensa hacer en la institución, entonces nosotros lo respaldamos totalmente”.
EL PUEBLO hizo notar a Topolansky la coincidencia con el cambio de sistema a Jefes de carrera en el quinquenio anterior donde hubo una suba en los índices de delitos así como también en la inseguridad de la población. “No sé si ese haya sido el único motivo –admitió-, el instituto policial es un instituto complejo, nosotros vamos a tratar de alivianarlo sacándole las cárceles, eso ya está encaminado y hay que ir a la profesionalización y también seguir mejorando el salario”, concluyó.
Al finalizar la conferencia de prensa, EL PUEBLO fue testigo de la entrega de cierta documentación por parte de un ahorrista de la desaparecida COFAC a la senadora Lucía Topolansky dirigida al Presidente de la República para ver si podría algún día obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades nacionales.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Consejo Unico Juvenil Las Div B y C juegan el domingo por la mañana, la Div A por la tarde

Ayer se llevó a cabo la reunión del Consejo Unico Juvenil, se leyeron los resultados de los partidos del fin de semana, destacándose que en la “B” terminó uno sólo, los otros fueron suspendidos por el mal tiempo. Los neutrales pidieron el apoyo de todos, concurriendo al partido de vuelta de la final por el Campeonato del Interior de Selecciones Sub 18 entre Salto y Florida que se jugará el domingo a las 20 hs en el Dickinson.
RESULTADOS DIV “A”
CUARTA  FECHA
– PRIMERA RUEDA
SUB 15
Nacional  8 – Deportivo 4, Ceibal  1  – Almagro 3, Universitario  1 – River Plate 1, Ferro Carril 0  – Salto Uruguay 3, Chaná  3 – Saladero 2
SUB 18
Nacional 1 – Deportivo 1, Ceibal  1  – Almagro 0
Universitario 2  – River Plate 1, Ferro Carril  3 – Salto Uruguay 1
Chaná 1 – Saladero 3
RESULTADOS DIV “B”
CUARTA  FECHA – PRIMERA RUEDA
SUB 15
Dublín Central 4  – Peñarol 1, Arsenal  2 – Fenix0, Progreso 3  – Gladiador 1, Hindu  4 – Lazareto 0, Albion  2 – Salto Nuevo 9
SUB 18
SUSPENDIDOS: Dublín Central   – Peñarol, Arsenal   – Fenix , Hindu   – Lazareto, Albion   – Salto Nuevo
Progreso 2  – Gladiador 2
RESULTADOS DIV “C”
PRIMERA  FECHA – PRIMERA RUEDA
SUB 15
Sud América 8  – Cerro 1, Santa Rosa 11  – Tigre 0
San Eugenio 3   – Barcelona 0, Parque Solari   – Paso del Bote
SUB 18
Sud América  2 – Cerro 0, Santa Rosa  3 – Tigre 4
San Eugenio 0  – Barcelona 1, Parque Solari 5 – Paso del Bote 0
PROXIMA FECHA
DIVISIONAL A
QUINTA  FECHA PRIMERA RUEDA
Domingo 27 de Marzo. Sub 15 hora 14.45, Sub 18 hora 16.30.
Deportivo Artigas – Ferro Carril en Deportivo
Nacional – Universitario en Nacional
River Plate – Almagro en Ambrosoni
Salto Uruguay – Saladero
Chaná – Ceibal en el Forti hora 09 Sub 15 y 10.45 Sub 18.
DIVISIONAL “B”
QUINTA  FECHA PRIMERA RUEDA
Domingo 27 de Marzo 09 y 10.45 hs
Peñarol – Hindú en Peñarol
Albión – Arsenal en Santa Rosa
Dublín Central – Progreso en Dublín
Gladiador – Fenix en Hindu
Lazareto – Salto Nuevo en Don Bosco
DIVISIONAL “C”
SEGUNDA  FECHA DE PRIMERA RUEDA
Domingo 27 de Marzo 09 y 10.45 hs
Cerro – Santa Rosa en Cerro
Paso del Bote – San Eugenio en Paso del Bote
Sud América – Parque Solari en Centro de Choferes
Barcelona – Tigre en Tigre

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Federico Moreira (Presidente de la Federación Ciclista Uruguaya) “Está todo encaminado para que sea una gran Vuelta del Uruguay”

La 67ª edición de la Vuelta Ciclista del Litoral estará comenzando mañana viernes 26 de marzo con la etapa que unirá Montevideo con Rocha.

EL PUEBLO dialogó en las últimas horas con el presidente de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU), el salteño Federico Moreira, sobre cómo se vive lo previo a esta gran competencia del ciclismo internacional desde la organización misma de la prueba.
-¿En horas se larga la Vuelta?
“En muy pocas horas estaremos largando una nueva Vuelta Ciclista del Uruguay, en estos días estuvimos coordinando los últimos detalles de la organización para que el viernes al mediodía podamos largar con la mayor tranquilidad, a pesar de que sabemos que siempre cuando se inicia una carrera de esta magnitud complicaciones de último momento siempre hay, pero en lo papeles en principio está todo coordinado para hacernos a la ruta”.
-¿Cuántos equipos extranjeros estarán en carrera?
“Nosotros tenemos 12 equipos apalabrados, 10 de ellos ya están confirmados y hay dos que están con algunos problemas de documentación que no sabemos si vamos a llegar a tiempo para solucionarlo, vamos a hacer todo lo posible.
Por razones de presupuesto decidimos bajar a algunos equipos europeos de la Vuelta, son muy costosos para nuestra realidad.
-¿La llegada a Salto del martes tendrá su particularidad?
“Sí, a Salto se estará llegando el martes 30 de marzo procedente del empalme de la Ruta 3 con la Ruta 26 precisamente en el arroyo Soto. La llegada a Salto tendrá su particularidad, ya que vamos a dar una vuelta por varias zonas de la periferia de la ciudad antes de llegar a la meta y poder completar los kilómetros de la etapa”.
“En la zona de la Gaviota habrá un premio Sprinter frente al cartel donde dice Salto, ahí vamos a doblar a la derecha, vamos a tomar por la ruta a la zona de la Caminera, iremos hasta el acceso a Salto Grande, pasamos por la represa luego venimos derecho por Battle Berres, Blandengues, Viana hasta Juan H. Paiva y luego doblamos para la Avenida Harriague, siendo que la meta estará casi sobre calle Rincón”.
LA COMPETENCIA ENTRE LOS EQUIPOS NACIONALES Y EXTRANJEROS
-¿Cómo ves la carrera para los equipos uruguayos?
“En principio pienso será una carrera muy disputada, con dos o tres  equipos Nacionales que creo firmemente pueden dar lucha a los extranjeros.
Evidentemente va a ser una carrera que recién después de la segunda etapa se va a tener un panorama claro de quienes son los que van a estar definiendo la misma”.
-¿Los americanos del Kelly que ganaron el año pasado vienen con todo?
“Sí, los del Kelly vienen prácticamente con la misma gente que estuvo el año pasado y ganó la competencia, aparte de eso el equipo canadiense viene con un mejor refuerzo y los cubanos en los papeles vienen con más potencial”.
-¿Desde la organización tienen cubierto o siempre hay algún detalle de último momento?
“Lógicamente que montar una Vuelta es costoso pero está todo previsto por suerte gracias a un montón de gente que ha estado trabajando desde hace meses en la organización de la prueba.
Está todo encaminado para que sea una gran Vuelta y para que no tengamos mayores sobresaltos pero carreras son carreras así como los ciclistas que tienen que pedalear los kilómetros y esperar la bajada de bandera, bueno nosotros tenemos que esperar que comience la competencia y que todo transite normalmente dentro de lo esperado”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (2)

Campeonato Nacional Sub 18 – 2ª Final Martínez será el árbitro

El sábado 27 de marzo a las 20 horas jugarán en el Dickinson la segunda final del Campeonato Nacional Sub 18 organizado por OFI los equipos de  Salto y Florida. La terna arbitral será de Canelones Interior, la misma estará encabezada por Martín Martínez (Central) y los asistentes serán Boris Pereira y Darío Estramil. El veedor del partido será el Consejero Sr. Dr. Jorge López Hatchondo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro de estudiantes de Derecho Se realizará el 14 de Abril en Salto Jornada de Derecho Laboral y Deportes

El próximo viernes 16 de Abril a partir de la hora 17.30, aquí en nuestra ciudad, se estará llevando a cabo una Jornada de Derecho Laboral, y Deportes, y sí bien no está confirmado el lugar, seguramente dicho evento tendrá como escenario la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.
En visita a El Pueblo, el Sr. Pablo Rochón, quién conjuntamente con Mateo De los Santos, responsables de la organización, nos informaban acerca de la temática a tratar en dicha Jornada. Estarán llegando a nuestra ciudad para este evento, el Dr. Hernán Navascués, Dra. Amalia De la Riva, y Federico da Silveira, quienes estarán exponiendo, y evacuando las consultas del público presente.  En próximas ediciones estaremos brindando un detallado informe acerca del evento, pero desde ya, y en lo que a Deportes se refiere, la invitación a dirigentes, entrenadores, jugadores, árbitros, etc, en todas las disciplinas.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

A 15 años de la última consagración de Salto en el Litoral ¿Esta fecha le resbala o le duele al fútbol salteño?

Un día como el de hoy. Pero 15 años atrás. En el Parque Dickinson, la consumada última consagración del fútbol salteño a nivel de selección de mayores en un Campeonato del Litoral. Después nunca más. Y nunca más Salto fue rey de un torneo que encontró su huella final. Desde el 2003 en tanto, el nuevo fin del Campeonato del Litoral Norte. También en esta nueva comarca de competencia, nunca el fútbol salteño alcanzó la máxima escala. Al fin de cuentas, grises reflejos de un tiempo tan adverso como esquivo.
Un día como el de hoy, a 15 años de la vuelta olímpica de aquella selección en manos de Gustavo Adolfo Ferraz. El 1 a 0 frente a Artigas, con el golazo de Pablo Enrique Quiñónes a los 37’ del segundo tiempo y 6.000 aficionados en el estadio. Jugándose en Artigas, el partido había concluido empatado.
En Salto, la dinastía del equipo de “San Ferraz” (un seudónimo que prendió folclóricamente en los estamentos populares del fútbol), en varios pasajes del juego, hasta que Pablo resolvió de derecha mandándola desde afuera del área.
15 años atrás. Después nunca más. Después la cabalgata sobre frustraciones congénitas. Podrá invocarse la palabra “dignidad” en más de un caso, pero lo cierto es que el fútbol salteño, se quedó en la impronta testimonial e histórica de aquel ya lejano 25 de marzo de 1995.
LAS DOS
VERTIENTES DE
UNA SUPOSICIÓN
Porque el hecho es ese. Rescatar desde EL PUEBLO aquella memoria de un Salto Campeón, tiene algún sentido, más allá del de la emoción puntual en algunos o muchos casos?. Es una fecha que le resbala al fútbol salteño o que le duele en alguna medida?. Trasciende el hecho como reflejo de una postergación campeona o da lo mismo o es harina de otro costal?. 15 años no es nada o tres lustros es demasiado para un fútbol potencialmente fuerte en su interna y donde los intereses deportivos y económicos son puntuales?.
A 15 años de aquel gol de Pablo Quiñónes y el 1 a 0 de la consagración, se mueve la cimiente ante una eventual auto crítica o solamente es comprobable el vendaval de frases convencionales y lejos de un contexto esclarecedor de porqué el fútbol salteño en mayores nunca más prosperó?. Lo cierto es que tantos años sin alcanzar la recompensa campeona, se va transformando en una costumbre. Al fin de cuentas, peligrosa o no hiriente?. 15 años sin un título de mayores en mano. 15 años de parálisis. De vacío. De un marco teórico para reconocer tanta frustración. Pero después de todo…. por qué?.
-ELEAZAR
JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...