Humor

darogdibujo

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

MEDICINA CANADIENSE

Las autoridades universitarias canadienses llegadas a Salto explicaron detalles del Plan de Medicina que se cumple en Sherbrooke, el mismo que se impulsa para Salto. Docentes, padres de alumnos y otros impulsores de la carrera en Salto, escucharon la disertación anoche en la Regional Norte de la Universidad.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con mercado firme remató Otto Fernández lanares y vacunos en local Charqueada

Una nueva feria del escritorio Otto Fernández, se llevó a cabo ayer en el Local La Charqueada. El local más alejado dentro del departamento de Salto, tenía una muy buena oferta de vacunos y lanares. A excepción de un lote interesante de vaquillonas, que no se pudo comercializar, ya que a última hora el propietario del ganado decidió ponerle una base al mismo, lo demás se colocó todo con mucha agilidad, buenos valores y un mercado que se mostró receptivo y dinámico para todas las categorías.
En ovinos la oferta de más de 600 animales, se dispersó rápidamente a valores realmente de punta para todas las categorías, marcando el interés y la avidez, de un mercado insatisfecho. Público de la zona, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó, para quedarse con la destacada oferta.
OTTO FERNANDEZ
El martillero señaló a EL PUEBLO, al terminar el remate que “hicimos una buena feria, donde conformó ampliamente a la gente vendedora de la zona, sorprendieron los precios de los lanares, ratificando el buen momento que está teniendo la oveja en su comercialización. Tuvimos colocaciones excelentes, a excepción de un importante lote de vaquillonas, que sobre la hora el productor pretendió una base, aparentemente al  momento del remate tenía una negociación hecha y eso lamentablemente costó lograr algún precio ya que la base era alta. Los ganados que fueron liberalmente  a la venta se colocaron en un 100%.
LAS OVEJAS
En lo que hace a ovinos un muy buen mercado. Las ovejas de un abasto general, porque no eran excelentes de gordura, hicieron 52 de máximo con un promedio de 44,50. Los capones 62 dólares con un promedio de 49. Había una caponada gorda y otra general. Las corderitas livianas diente de leche un único precio de 26 dólares. Los borregos diente de leche, 29 de promedio con un máximo de 36. Luego 10 carneros que había para la venta hicieron 150 dólares al barrer.
LOS VACUNOS
En lo que hace a las vacas gordas un máximo de 455 con promedio de 413 dólares. Las vacas netamente de invernada, máximo de 362, promedio de 353 dólares. Las vaquillonas de más de dos años máximo de 370 y promedio de 366. Los novillos de 2 a 3 años en 420 dólares.  Los novillos de 1 a 2 años en 316 de máximo promedio de 293. Terneros y terneras en 292, con promedio de 237. Piezas de cría había un único lote en 205 dólares, era un ganado de descarte general. Vaquillonas de uno a dos años en  265 con promedio de 232.Una colocación parcial en función de ese lote de vaquillonas, pero lo demás que fue sin aspiraciones, sin pretensiones se vendió todo y la gente estuvo muy conforme con el mercado del Local La Charqueada.
PRÓXIMA ACTIVIDAD.
Mas adelante el martillero Otto Fernández, señaló que “el día 6 estaremos en Parada Fariña con la primera quincenal de abril, con una base de 450 vacunos. El  día 2 de mayo nuevamente estaremos en el Local Charqueada, y ya con los preparativos de lo que va a ser la Ganadera Hereford de Otoño entre los días  28 y 29 de abril, para lo cual ya estamos recibiendo inscripciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Acusan a Mujica, porque “pensaban que le iban a aplaudir los trabajadores y le están aplaudiendo los empresarios…” Funcionarios de INAU y COFE sacan la lanza… “este será un año de mucha movilización”

Hay un tema donde (el nuevo gobierno) se ha ido de tono y es en el hecho de que si bien puede tomar ciertas medidas con respecto a la reestructura del Estado, pero a nivel legal, la ley de negociación colectiva para los funcionarios públicos establece que tiene que negociar con los funcionarios, cualquier reforma que tenga que ver con los ingresos, con el presupuesto, el salario y demás…”
Más allá que después se den los desacuerdos como nos tiene acostumbrados este gobierno, señaló Gonzalo González Acuña, uno de los voceros del PIT -CNT en la rueda de prensa realizada ayer en el local de FENAPES.
Añadió que “esa instancia ni siquiera se generó y de allí es donde nosotros demandamos a los compañeros, trabajadores públicos, que se unan a la lucha y que estén atentos, que estén presentes, porque seguramente este va a ser un año de mucha movilización y de mucho trabajo…”.
En otro pasaje de sus declaraciones, González Acuña, dijo el mensaje fundamental es que “tenemos que movilizarnos, tenemos que poner nuestros pies en las calles y salir a marchar por nuestros salarios y por nuestras condiciones de trabajo, porque al menos un discurso fue el de Mujica antes de asumir y otro el que tiene ahora. Cuando todo el mundo pensaba que lo iban a aplaudir los trabajadores, lo están aplaudiendo los empresarios y eso es lo que a nosotros nos tiene bastante preocupados”, agregó.
COFE TIENE PROPUESTAS
Esteban Ramírez, representante de los funcionarios de la Organización Central y del organismo 220, expresó que “estamos con la expectativa de un nuevo gobierno, recientemente instalado, la COFE ya ha trabajado, ya tiene propuestas para él y por supuesto que no pasan únicamente por temas salariales, sino también por las condiciones de trabajo. Tenemos nuestra afanosa búsqueda de regularizar nuestra carrera funcional. El año anterior se formó el Consejo Superior de Públicos, para negociar en ese ámbito todo lo que es la situación del empleado estatal, como también el ingreso a la actividad pública”.
Ramírez recordó que “tenemos sindicatos con enormes problemas y carencias
Como los compañeros del INAU, donde el problema de la minoridad es importante y más aún el de la minoridad infractora.
Cuando nos referimos al tema salarial, tenemos que ver lo que manejan nuestros compañeros en los distintos ámbitos, en los distintos sindicatos. A los compañeros de la Corte Electoral, por ejemplo, se le han sumado ahora elecciones simultáneas, muy seguidas y siguen con poco personal. El Poder Judicial, los trabajadores de Salud Pública. Se refirió asimismo a “los compañeros de Aduanas, donde se manejan capitales importantes, los de las inspecciones de trabajo de todos los departamentos”.
SORPRENDIDOS POR
LOS TRASCENDIDOS
Con todos estos temas la COFE ha hecho su planteo una escala salarial para esta carrera funcional y estamos un poco sorprendidos por los trascendidos de prensa. Hay integrantes del Poder Ejecutivo y específicamente el presidente electo, donde ya se están dando versiones por ejemplo, de cómo ingresarían los funcionarios públicos, cuales serían las formas de ingreso y los trabajadores no hemos sido llamados a conversar y a negociar sobre estas situaciones.
Ante este desconocimiento, Ramírez sostuvo que “ya se han hecho dos pedidos de reuniones con el Poder Ejecutivo y la COFE está esperando ser llamada, como decimos siempre, para participar en la toma de decisiones. Por ejemplo si se habla de un ingreso único a la función pública, hay que hablar de un salario único, como siempre lo hemos pedido, porque hay una gran disparidad de funciones, en la escala salarial del Estado en los mismos organismos, haciendo tareas iguales.  Muchas veces – añadió – se da que se hacen tareas de mayor responsabilidad con menor remuneración. Ese es uno de los puntos para resolver y muy importantes. Ahora estamos en el trabajo de elaboración de un presupuesto quinquenal, para los próximos cinco años, de gastos, inversiones y salarios donde cada sindicato afiliado a la COFE hace su presupuesto y lo que no pongamos allí después  será muy difícil de lograr.
“LO QUE ESTA
OCURRIENDO ES GRAVE”
Por su parte Walter Campos, participante del último plenario nacional de la asamblea dijo “COFE ha sido muy prudente hasta el momento, pero debemos hacer un “parate” debido a que lo que está ocurriendo es grave. El gobierno ha salido a fustigar permanentemente a los funcionarios públicos. Hoy se dice una cosa, mañana se dice otra. El P.E. también se ha hecho eco de esas cosas que nosotros no compartimos. Se ha dicho no a los concursos, después si, a los concursos. Se dio ventanilla única o única entrada. Se habla de un estatuto del funcionario, se cita lo de la inamovilidad, que no es tan así, pues el Servicio Civil venía realizando destituciones semanalmente hasta entrar en receso el 25 de Febrero”.
Mas adelante agregó “vemos que se ha  instalado por parte del gobierno un terreno distinto al que pretendemos nosotros. Nadie habla del presupuesto ni de la reestructura del Estado. Por otra parte nosotros, COFE, no nos oponemos a esta situación y vemos con buen agrado que tiene que haber una reestructura del Estado, pero exigimos, salario e ingresos justos, en el grado que corresponda y que no lesione los derechos de los funcionarios en funciones ni que perjudique al nuevo funcionario colocándolo por fuera del salario digno”.
NO TENEMOS
INTERLOCUTORES
VÁLIDOS
No tenemos hoy por hoy interlocutores válidos para dialogar – sostuvo Campos – hemos pedido en tres oportunidades al presidente una reunión y todavía estamos esperando una respuesta.
En relación a la propuesta salarial – si bien aún no está definida – se va a realizar teniendo como base las tres propuestas que todavía no están decididas, pero que tienen plazo hasta el 20 de abril para definirse.
La primera es la vieja tabla de COFE, con 12 grados. La segunda es una nueva tabla de 16 grados con una ponderación de siete BPC, como inicio y una tercera referida a la línea de la pobreza.
Esto sería tomado como base, ya que la dispersión de los distintos salarios que tenemos en cada repartición estatal, hacen que cada Ministerio debería de trabajarla en forma individual, manifestó Campos.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El Banco de Previsión Social adelantó el calendario de pagos del mes de abril iniciando antes de turismo

El Banco de Previsión Social informa que adelantó el calendario de pagos de todas sus prestaciones, brindando la posibilidad de cobrar con antelación a las fechas del calendario original, el cual también se mantiene vigente.
En el caso de Montevideo se mantiene el orden del calendario original, o sea que quien cobraba el primer día del calendario original cobra el primer día del nuevo calendario y así sucesivamente.
Banco BANDES ha comunicado que inició ayer el pago por cajero y adelanta al 26 de marzo el pago por ventanilla, continuando los pagos el 5 de abril de 2010.
En las últimas horas el presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó la resolución, en los siguiente términos.
Nosotros el pasado día lunes, todavía no hace 48 horas, recibimos la comunicación de parte del gobierno, del MEF, hecho que para nosotros es muy destacable, de que se podía adelantar el dinero correspondiente para el pago de las prestaciones del BPS teniendo en cuenta la situación que generaba semana de turismo.
De inmediato con todo el equipo gerencial del BPS nos pusimos a trabajar para ver cómo podíamos resolver esta situación, que es compleja y de mucha plata, casi 700.000 recibos en todo el país, porque son las pasividades y los subsidios como el seguro de paro, seguro de enfermedad, asignaciones familiares, ayudas extraordinarias para personas con discapacidad, licencias por maternidad, que son todos los pagos que se realizan este mes en BPS.
El BPS paga todas estas prestaciones en unos 1.200 lugares en todo el país, a través de distintos agentes de pago, a través de 40 locales de pagos del BPS, y en los bancos hay dos sistemas, uno que es por cajero automático y otro de pago en ventanilla.
Después tenemos toda la cadena de agentes pagadores como son Abitab, Red Pagos, Polakoff, Interdatos en Paysandú, El Correo uruguayo, que son agentes de pago de estas prestaciones.
Y había que coordinar todo esto, y hay bancos que trabajan en semana de turismo y otros que no, la situación no es uniforme, y esto implicó toda una ingeniería, el traslado de volúmenes muy importantes de dinero, hubo que conseguir personal, los blindados y los recursos para eso.
Por otro lado esto nos apuró la entrega de los recibos que nosotros enviamos previamente para que las personas puedan cobrar. Implica a funcionarios del BPS, a quienes mucho le reconocemos porque ya tenían sus planes para semana de turismo y tuvieron que cambiarlos.
Implica medidas de seguridad importantes porque todo esto significa movimientos importantes de dinero y el acondicionamiento de los lugares donde se va a realizar los pagos.
Por lo tanto, todo nuestro reconocimiento a los funcionarios del BPS, a los gerentes, para poder llevar esto adelante, para implementarlo en tan poco tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan de los daños que provocan los desechos: Difunden en Salto la increíble biodiversidad marina de la región Atlántica de Abrolhos

Se realizó días atrás en el aula Magna de la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República, una charla abierta sobre Biodiversidad en la región de Abrolhos (Bahía-Brasil), un archipiélago de 56 mil Km cuadrados de extensión, formado por 5 islas, Sueste y Guarita, (áreas de preservación ambiental), Santa Bárbara (única isla habitada), Redonda y Siriba, ambas abiertas a la visita del público. Es importante destacar que el parque nacional marino de Abrolhos, al que se estima llegan unas 5 mil personas cada año, está ubicado a unos 70 Km de la costa, sobre la ciudad de Caravelas, en el extremo sur del estado de Bahía.
EL PUEBLO entrevistó al Licenciado en Geografía y  Medio Ambiente, Pablo Faget Rosamiglia, con el interés de conocer las principales características de la región de mayor biodiversidad del océano Atlántico sur.
“NO EXISTEN FRONTERAS PARA LA NATURALEZA”
Faget explicó que todos los desechos que se tiran aquí en el Río Uruguay se reflejan en la contaminación de Bahía y en sus aguas, así como también todo lo que tiran al Río de La Plata los argentinos, los uruguayos y los brasileños del sur, se refleja en las costas de Africa, lo que indica en definitiva que pese a que existen grandes distancias marítimas entre un lugar y otro, el planeta es uno solo, y no existen fronteras para la naturaleza.
Esto obliga a ser cuidadosos, porque lo que se vierte en un curso de agua cualquiera sea, necesariamente va a parar a los mares y océanos, con los daños que esto supone.
Dijo además que si los dorados que suben río arriba, no tuvieran en su camino una barrera creada por el hombre como lo es la represa de Salto Grande, llegarían al Brasil, como lo hacen las aves y las codornices que tanto cruzan entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Es importante destacar, que la profundidad media en las aguas de Abrolhos es de 50 metros, pero en algunas zonas llega a medir hasta 3 metros.
En el mismo orden Faget explicó que el agua cristalina, producto de la poca profundidad que existe en la extensión de Abrolhos, así como las temperaturas templadas, proporcionan una excelente visibilidad que permite apreciar la gran variedad de fauna y flora submarina y, especialmente, las exuberantes formaciones de coral y los restos de naufragios. El nombre del archipiélago, según la leyenda, deriva de la advertencia que se hacía a los marineros portugueses sobre los peligros enfrentados al navegar por la región: “Abram os olhos”. Es que las enormes barreras de coral submarinas, así como la escasa profundidad del agua, siempre representaron una seria amenaza a los navíos que pasaban por allí.
BIODIVERSIDAD EN ABROLHOS
Faget explicó que la biodiversidad de la zona es riquísima, y que es única en el mundo, ya que muchas de las especies animales y vegetales existentes en el archipiélago, solo crecen allí. Dijo además que en la región, existen alrededor de 260 especies de peces, 2 mil tipos de plantas vasculares, 600 especies de árboles en toda la floresta, 25 especies de simios, 14 especies diferentes de aves, 250 especies de mamíferos, y alrededor de 340 especies de anfibios.
En otro orden, Faget explicó que los arrecifes de coral, son uno de los ecosistemas más ricos existentes en el mundo, y que la región de Abrolhos posee la principal formación de corales, (animales carnívoros) del atlántico sur.
“Si se terminan los arrecifes de coral, se termina la proteína básica del mar, y también se termina la actividad de pesquería, por lo menos en la zona”. “Además los corales actúan protegiendo la costa, ya que a mayor cantidad de corales, mayor tranquilidad en las aguas”, relató el entrevistado.
Por último Faget comentó que entre las principales atracciones que tiene Abrolhos, están los “Chapeiroes”, que son columnas de coral de hasta 20 metros de altura que emergen abruptamente desde el fondo y se abren en arcos hasta cerca de la superficie, pudiendo llegar a medir hasta 50 metros de diámetro, un tamaño que solo es posible en Abrolhos, gracias a  la intensa claridad de sus aguas, las que en definitiva benefician el crecimiento y la biodiversidad de estas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Robos en fincas, de 2 motos e incautación de palancas de marihuana pautaron la realidad delictiva

En los hechos policiales ocurridos en las últimas horas predominaron los hurtos cometidos en el interior de fincas para lo cual los autores de los hechos apelaron al forzamiento y rotura de puertas y ventanas, siendo variados los objetos hurtados.
Mientras tanto se recibió denuncia de dos motos, de una bicicleta y del interior de un vehículo, según surge de las novedades recibidas en Jefatura de Policía provenientes de las Seccionales correspondientes, además de otros hechos de diversa índole entre los que se cuentan situaciones de violencia doméstica que se siguen registrando en buen número en nuestra ciudad.
HURTOS
EN FINCAS
En este rubro corresponde hacer mención al robo cometido en una casa ubicada en calle Juncal al 600, a la que los ladrones ingresaron mediante la rotura de la reja de la ventana del frente, llevándose un maletín mediano en cuyo interior había medicamentos y materiales de trabajo, según estampó en la denuncia la persona denunciante.
En la finca ubicada en Avenida Julio Delgado al 300, tras la rotura de la traba de una ventana, los malvivientes ingresaron y hurtaron una bicicleta, dos cajas de cerámica, herramientas varias, mesada de marmolina, un pico, una pala, un colchón, un balde.
La casa estaba sin habitar, de acuerdo a la información recabada.
En calle Washington Beltran sin número, en jurisdicción de la Seccional Tercera, se ubica la finca a la cual ingresaron quienes en definitiva se llevaron dos televisores, un celular y una plancha.
Mientras tanto de una finca de las que integran el grupo habitacional de Medir en zona de El Chircal, la que estaba con sus puertas abiertas porque su propietaria así la dejó para ir hasta la casa de su madre que vive al lado.
Se llevaron entonces un secador, un DVD y una plancha, todo lo que fue avaluado por la persona perjudicada en la suma de $ 7.000.
Otro delito vinculado con la propiedad privada, se produjo en la sede deportiva del club River Plate en calle Vilardebó.
Allí rompieron una puerta y se llevaron dos pelotas de fútbol.
DOS MOTOS Y
EN UN CAMION
Otros hechos denunciados tienen que ver con el hurto de una moto Yumbo Max 110 con matrícula HIZ 175  la que se encontraba estacionada con traba frente a su domicilio en Avda. Viera al 2300.
Algo similar ocurrió en San Martín al 1300, desde donde se llevaron una moto Yumbo C 110 con matrícula HKC 168 la que se encontraba estacionada con traba.
En cuanto a vehículos, también corresponde dar cuenta del robo de la batería de un camión que estaba estacionado en Rafaela Villagrán y Aguiar .
PALANCAS DE
MARIHUANA
Otra información policial tiene que ver con la detención de dos personas mayores y una menor, una de las cuales portaba 5 palancas de marihuana.
Tras la incautación del producto y la detención de los involucrados, la Justicia determinó que la menor fuera entregada a personas responsables de la misma y los mayores quedaran a su disposición.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seguridad: materia prima del turismo

Por estos días el intendente Municipal, Carlos Gabrielli, ha afirmado que se han adoptado las precauciones suficientes para extremar la seguridad durante la semana de asueto que se inicia en el país y que tiene en Salto el principal destino, tanto a nivel nacional como de los visitantes de países vecinos.
Corresponde señalar que si recurriéramos al archivo de EL PUEBLO, seguramente nos encontraríamos con que puntualmente, todos los años a esta altura, se anuncia lo mismo. Los operativos destinados a ofrecer seguridad a los visitantes.
De allí, que mantengamos recelo en cuanto a los resultados que pudieran obtenerse en esta ocasión.
Nadie discute ya que la seguridad es la materia prima para el turismo. Aún cuando pudiéramos ofrecerles atractivos naturales o servicios de primer nivel, si no somos capaces de ofrecer la seguridad que corresponde, difícilmente se puedan lograr los resultados esperados.
Mantener este valor agregado a los atractivos de los centros termales debería ser la prioridad absoluta para el sector.
Pero tampoco puede descuidarse la seguridad para el ciudadano salteño, el que en estas ocasiones suele ausentarse en buen número para disfrutar del asueto lejos de su hogar.
De allí que entendamos que el tema de la seguridad en el departamento va mucho más allá que lo que pueda y deba hacerse en una fecha o una ocasión puntual, trátese de espectáculos masivos o de acontecimientos, como es la aglomeración de visitantes que suele observarse en la denominada Semana de Turismo.
Es necesario que se parta de estudios, serios, responsables, a cargo de entendidos en el tema para determinar a ciencia cierta, qué es lo que está faltando para conseguir mayor seguridad, no sólo en turismo, sino permanentemente.
Salto no es una isla y por lo tanto difícilmente se pueda volver a los bajos niveles de delincuencia que teníamos décadas atrás, pero también es cierto que si ajustáramos una serie de controles, seguramente podríamos llevar mejor las cosas.
Nadie ignora que lo mejor que puede hacerse en la materia es ajustar al máximo la prevención del delito, porque el único resultado que sirve en este tema, es que no haya delitos o que éstos sean lo menos posible.
La represión del delito, por eficaz que sea, no evita que el daño se haya consumado, por lo menos en la sensación de inseguridad que se lleva el visitante.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Bacalao, dulce de zapallo, pandorgas… Típicos de lo que es la Semana Santa o Semana de Turismo, a lo que muy a menudo se suman las lluvias y las consiguientes tortas fritas. Lo cierto es que son tiempos zafrales (muy breves) para varios rubros que no son de los denominados tradicionalmente turísticos pero que siempre están vigentes.

Para quienes lo vieron se trató de un procedimiento “limpio” el del policía que detuvo a un joven (no sabemos las causas) en la mañana de ayer en la intersección de calles Uruguay y Rincón. Quedó en el comentario de quienes pasaban por el lugar.

El policía llamó casi con amabilidad al joven flexionando el dedo índice reiteradamente como diciendo “vení, vení” y cuando el individuo accediendo a la solicitud se acercó al uniformado, éste le colocó las esposas y se lo llevó.

Cuesta creer que haya gente que concurra a generar incidentes en un partido de fútbol que viejas glorias de Peñarol y Nacional protagonizaron el miércoles cuya finalidad fue recaudar para ayudar a los haitianos. Terminó con algunos detenidos y policías lesionados.

Era intenso el trabajo que se desplegaban en Plaza Artigas funcionarios de la Intendencia Municipal. El centro de la tarea era la colocación de luminarias que cambiarán la iluminación de dicho paseo público, el que últimamente se veía demasiado sumergido en las penumbras tras el desgaste sufrido por los ya viejos artefactos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Darío Sagnol y la hora festiva de estos 84 años. “Me corresponde seguir en Chaná… hasta que muera“

Si mal no recuerdo, yo tendría 18 años. Ya era dirigente de Chaná. Fui secretario en tiempos del Dr. Hugo Monetti y Norberto Sagnol. Sobre todo, integraba la Comisión de Fiestas. Los tiempos en que Alberto Castillo solía venir a Salto y había que ir a buscarlo al puerto. Don Humberto Forti era el dueño de la estación de servicio y fue de los claves para adquirir la sede. Chaná tuvo momentos de excepción. La década de los 60 fue brillante, al amparo de los bailes, el fenómeno social que generaban el voleybol y el patín. En esos años, el voleybol de Chaná trascendía a nivel país y en 1955 en materia deportiva, lo ganó todo. En básquetbol, con un jugador de dimensión poco creíble: el gallego Ramiro Cortes. En lo personal, Chaná es ese sentimiento de siempre. Por eso, años atrás me fui del club, cuando quisieron vender la sede. Cómo tolerar que se  coloque un cartel de “Se vende” o “Se alquila”?. La sede¿… por favor!”.
**************
El apellido SAGNOL tiene demasiado que ver con la historia de Chaná. Un apellido con arraigo. Con los afectos implícitos. Cantos de pasiones encendidas por tanto Chaná, en estos 84 años de historia. El 26 de marzo… aquel 26 de marzo, cuando el dictado del nacer se produjo. Después la vida. Después sus andares. Después su querer.
Con Darío en el EL PUEBLO, es el rescate de tiempos. Son las fotos. Son las notas y reportajes en los diarios que alcanzan la dimensión de cálido testimonio. El “Daro” de Chaná. La credencial de quien ama al club…. Por sobre todas las cosas.
***********
“Por la zona del Parque Forti pasaba el tren. Chaná se quedó con ese predio. Eran momentos vitales en el plano económico. Se podía. El caso de la sede, es concreto. Son tres mil metros cuadrados, incluyendo salón social, cantina, sala de sesiones, barbacoa, patio, cancha de básquetbol con capacidad para 1.000 personas, zona de vestuarios. Por eso, puede hablarse de un valor total de 1 millón de dólares. Braulio Roldán fue el primer jugador que Chaná transfirió a Peñarol de Montevideo. Las emociones en el club, han tenido que ver siempre con los ascensos y los pesares, cuando debió descenderse. Chaná en su momento, en los años 50 y 60, supo de momentos de esplendor económico. Casi  similar a lo que Ferro es hoy. Sin embargo en el tiempo, le costó trascender más en el deporte. Ser Campeón Salteño por ejemplo. Es una deuda pendiente, pero también es una ilusión que no muere”.
LA RAZÓN DE UNA CAUSA
Si se trata de evocaciones, aquel 28 de julio de 1988, cuando en Chaná se impulsó el Baby Fútbol, con sustentos vitales como “Cholita” Olivera, Wilson Beltramelli y Gladys Machado entre otros. Una foto en tanto, conmueve las entrañas: la que incluye a Norberto Sagnol (abuelo de “Daro”), Dr. Carlos Bortagaray y Dr Hugo Monetti. En el caso de Carlitos, disfrutaba de su condición de dirigente de Ferro Carril… “Algunos pueden decir que soy parte de esa historia viviente. Puedo un día entero hablar de Chaná. Tengo bien memorizadas las fechas. Aquí el tema es uno: el apellido manda y siempre digo que me corresponde seguir en Chaná… hasta que muera. Por eso, ahora volví a integrarme después de aquella bronca cuando se quiso vender la sede e incluso fusionarse con Universitario. Es el legado de nuestros mayores, a quienes tanto quisimos y valoramos como chanaenses. José Mutti y Wilson Beltramelli, para mi gusto fueron dos presidentes de excepción: señores presidentes. Cuál fue mi dolor?: no haber acompañado a la Dra María Duarte cuando fue presidente del club. Los mejores jugadores de fútbol que surgieron desde el club?…. varios. Nombres?… y bueno… Alcides Aguilera, “Chuleta” Calvo, Luis Gallino, Jorge Lucero, el “Pata” Izaguirre, Alcides Conti, José Luis Amaro….
Cuando el club en este 26 de marzo llega a los 84 años, la emoción es la que vuelve a plantearse como siempre. Chaná es ese amor de uno, de toda la vida y de siempre. Una porción de vida. Y lo bueno es que no se muere. Al contrario, se redobla y está. Por eso de sentirlo acaso, cada vez más”.
Chaná. El que llegó a los 84. Después de todo, en lenguaje del corazón…
-ELEAZAR JOSE SILVA-

……………

…y el mandato
de una historia

El 26 de marzo de 1926 nació Chaná. Honor a sus fundadores, Hugo Monetti, Ovidio Cocco y Delfos Roche. Los fundadores rondaban los 15 años, no más. En los años 30, actuaba la “trouppe” chanaense  con Tito Burutarán, Felipe Quiñones, Mario Supparo, Bautista Peruchena, Juan Carlos Speciali, Alejandro Grunning, Soto y otros tantos. Fueron unos “charlones salteños con revalúos de buen humor”, como solían proclamar las audiciones de la época. En 1934 ingresó a la Liga Salteña de Fútbol en Segunda División. En 1936 ascendió a Primera División. En 1946 cruzó la calle e inauguró la sede actual. En 1955 fue Campeón Salteño de Básquetbol, Campeón de Fútbol de ascenso, Campeón de voleybol femenino y Campeón en juegos de mesa. En 1959 se inauguró el Parque Humberto Forti.
Chaná en la vida. Chaná en el tiempo. Chaná el de los 84. Este… de la vigencia. El de hoy. El de sueños de mañana. Porque los tiene.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

U.J.O.B B Filial Salto. Ya se preparan los jueces del Básquetbol Salteño Podría implantarse el triple arbitraje ya para la presente temporada

EL PUEBLO, presente allí en las instalaciones de la Plaza de Deportes el pasado miércoles,  para observar los trabajos de la gente de U.J.O.BB filial Salto. A partir de la hora 19.30, el grupo de árbitros comenzando los trabajos físicos, a cargo de la profesora Isabel Viselé, quién también conformará la plantilla arbitral para esta temporada, a la cuál se estará sumando otra compañera en los próximos días.
Sí bien han existido algunas bajas, también se han producido altas, ya que cuatro árbitros nuevos se han inscripto para la presente temporada.
En próximas ediciones, la palabra del presidente de la gremial, Sr Julián Rodríguez, quién explica los proyectos, ideas, e intenciones de cara a la nueva temporada, como por ejemplo la intención de aplicar el triple arbitraje a la competencia  local, ya desde la presente  temporada, al igual que otras ideas, que tienen que ver estrictamente con el aspecto deportivo – social, más que nada apuntando a la juventud de nuestro departamento.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La historia de la Vuelta del Uruguay Federico el más ganador

Los máximos ganadores de la Vuelta Ciclista del Uruguay tanto a nivel individual como de países lo repasaremos a continuación en el siguiente informe.
Ganadores individuales:
Federico Moreira: 6 veces.
1986, 1989, 1990, 1991, 1997, 1999.
Walter Moyano: 5 veces.
1957, 1960, 1963, 1964, 1969.
Atilio François: 3 veces.
1946, 1947, 1948
José Asconeguy: 3 veces.
1985, 1987, 1993
Luis Pedro Serra: 2 veces.
1954, 1955.
René Deceja: 2 veces.
1958, 1967
Gustavo Figueredo: 2 veces.
1995, 2002
Jorge Giacinti: 2 veces.
1998, 2004
Javier Gómez: 2 veces.
2000, 2001
Ganadores por países: Uruguay 50, Argentina 10, Brasil 1
Italia 1, Colombia 1, Cuba 1, Rusia 1, Estados Unidos 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se larga la 67ª Vuelta Ciclista del Uruguay La etapa inaugural llegará hoy a Rocha

La edición Nº 67 Vuelta Ciclista del Uruguay se pondrá en marcha en la jornada de hoy viernes 26 de marzo en las categorías Elite y Sub 23.
La etapa inaugural unirá las ciudades de Montevideo con Rocha, la largada será a las 9 de la mañana siendo la concentración previa en la Rambla frente al Hotel Casino Carrasco.
A Salto la prueba llegará el martes 30 de marzo siendo la meta sobre la puerta del ZOO Municipal (Av. Harriague y Rincón).
La largada del martes será sobre el empalme de la Ruta 3 con la Ruta 26 precisamente en el arroyo Soto (Tacuarembó). La llegada a Salto tendrá su particularidad, ya que se va a dar una vuelta por varias zonas de la periferia de la ciudad antes de llegar a la meta. En la zona de la Gaviota habrá un premio Sprinter frente al cartel donde dice Salto, ahí se toma a la derecha, luego se toma por la ruta 3 a la zona de la Caminera hasta el acceso a Salto Grande, se pasa por la represa luego se sigue derecho por Battle Berres, Blandengues, Viana hasta Juan H. Paiva y luego se dobla para la Avenida Harriague, siendo que la meta estará casi sobre calle Rincón.
POCOS SALTEÑOS
EN RUTA
Los salteños que estarán en carrera son: Mariano De Fino y Jorge Soto (Villa Teresa de Montevideo), Adrián Paiz (Olímpico Juvenil de Flores) y Mauricio Maquia, oriundo de Bella Unión (Amanecer).
10 EQUIPOS
EXTRANJEROS
La Vuelta del Uruguay se encuentra enmarcada dentro del calendario UCI del American Tour y contará con la participación de  diez equipos del exterior, entre ellos estará el Kelly Benefits de USA, ganador por equipos del año pasado y con él llegará Scott Zwizanski, ganador individual de la edición 2009.
Con los 10 equipos extranjeros que estarán en la ruta son:
Favic Sundown / Pindamonhangaba (Brasil).
Spidertech by Planet Energy (Canadá).
Acmé Colner (Argentina).
Selección de Cuba.
City Economy Blue (Costa Rica)
Mroz Activejet (Polonia)
Dukhla Merida Slovakia (Eslovaquia)
Avaí de Florianópolis (Brasil)
Kelly Benefits Strategies (Estados Unidos)
Aerocat (Estados Unidos).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Maravilloso concierto y celebración de sus ochenta años de Panchito Nolé en el Teatro Solís

Panchito Nolé uno de los artistas más representativos y reconocidos del Uruguay y de América, cumplió sus ochenta años y lo celebró con un gran show en Teatro Solís.
80 años de vida, 6 décadas con la música…
… Más de 20 profesionales en escena. Músicos, cantantes y personalidades invitadas especialmente para la ocasión. Desde el clásico Trío, hasta el glamour y espectacularidad de una Gran Orquesta (Big Band) Una gala internacional, como pocas veces hay oportunidad de disfrutar.
80 años de vida. Años vividos son conocimiento y, su presencia se ha transformado no sólo en voz, sino en ejemplo, en enseñanza y, en memoria.
En el Teatro Solís. En esta oportunidad, después de 16 años, el maestro volvió al emblemático y remozado Teatro Solís.
6 décadas de música. En un recorrido sonoro por sus 66 años como profesional, propuso un particular diálogo de situaciones sonoras en diferentes formatos, interactuando con el público y recordando sus inicios como, mostrando lo más nuevo de su repertorio.
Invitados especiales: Para celebrar este feliz momento contó con la presencia de antiguos compañeros, de músicos y cantantes con los que ha compartido el escenario como, de amigos con los cuales siempre disfruta estar acompañado, entre ellos, de Argentina: Arturo Schneider (Saxos y Flauta), Juan Cruz de Urquiza (Trompeta). De Uruguay: el maestro Julio Frade (Piano), Edison Bordón (Bandoneón) y Miguel A. Villalba (Tenor).
Por supuesto que, estuvo respaldado por sus músicos habituales, Gastón Buenseñor (Batería), Cono Castro (Contrabajo) y Alejandro Suárez (Percusión), asimismo el joven vibrafonista Maximiliano Nathan como, la voz de Marcelo Fabián además de, la sección de viento y metales que integran su gran orquesta (Big Band).
Como anfitrión, se desempeñó el carismático conductor, Humberto de Vargas.

Publicado en - CulturalesComentarios (2)

Con alegría fueron festejados los 15 años de María Eugenia Ferreira Donini

Días pasados cumplió quince años María Eugenia Ferreira Donini, motivo por el cual sus padres Ramón y Ana María ofrecieron una fiesta en un restauran en Termas del Daymán , al cual concurrieron familiares y amigos más allegados.
Decoraron el salón con racimos de globos blancos y rosados, en composée de color estaban tendidas las mesas, en torno a ellas los invitados degustaron el exquisito menú, mientras se escuchaban temas musicales de actualidad.
La quinceañera llegó acompañada por su hermano mayor Alvaro,  vistió juvenil solero corto realizado en raso blanco revestido de gasa cristal, la línea del escote destacado con puntilla de color rosa subido y algo de brillo, faja de gasa al tono señalaba el esbelto talle, en sus largos cabellos lució dos broches de strass, acompañó con sandalias rosadas y detalles de piedritas.
Al momento del brindis la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, compuesta de dos pisos superpuestos bañados de blanco con detalles de corazoncitos rosa intenso y su nombre arriba, acompañaba candelabro con los quince veloncitos con forma de corazones.
Entre quienes le acompañaron en su fiesta recordamos a sus hermanos: Alvaro y Marcela Guimaraens, Gonzalo y Carla Pirotto con su hija Agustina, Mario y Leticia Derrégibus, la abuela María Hortensia Gabrielli de Ferreira, la madrina Graciela Donini, también viajaron tíos y primos de Montevideo, Rocha, San José y Paysandú.
Recibió lindos y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre sus amistades, al finalizar la reunión repartió los souvenirs, eran bolsitas con veloncitos corazones perfumados donde se les adhería la tarjeta de agradecimiento por haberla acompañado en su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...