Rafael Sosa Pintos peleará por el Título uruguayo Vuelta a los guantes el 10 de abril en Salto

EL PUEBLO dialogó con Rafael Sosa Pintos sobre su pelea por el título uruguayo super welter ante el duraznense Juan Carlos Álamo (29 años) que se llevará a cabo el sábado 10 de abril en Salto.
-¿Cómo llegó la chance de pelear con Álamo?
“Es un desafío que viene desde hace unos meses planteado por Álamo que desea pelear por el título, yo acepte el desafío y nos vamos a estar viendo las caras el próximo 10 de abril acá en Salto”.
-¿Dónde se celebrará la velada?
“La velada será en el gimnasio de Universitario comenzando a las 21 horas con buenas peleas preliminares para que el público pueda ver esa noche boxeo del bueno en nuestra ciudad, por ejemplo una de las peleas será la de Martín Severo ante Néstor Silva”.
-¿La organización corre por cuenta tuya?
“Sí, la organización corre por cuenta del gimnasio Super Box con el trabajo de Policarpo Núñez y mío, también me está dando una mano José Luis Martínez, además hay un grupo de gente que colabora para que entre todos podamos sacar el boxeo adelante y tener la posibilidad de que se hagan buenos eventos acá”.
-¿Cuál será el valor de las entradas?
“Las entradas tendrán un costo accesible de $ 80 y $ 60, ya la semana que viene se pondrán a la venta acá en el gimnasio Super Box en Sarandí 257 (AUTE)”.
-¿Cómo viene tu preparación para llegar al peso?
“Me cuesta llegar al peso del super welter, yo estaba pesando 79 kilos, con una dieta y el entrenamiento ya estoy en 74 y debo llegar a los 69,800, es un esfuerzo muy grande el que hay que hacer pero vale la pena para defender este título para Salto”.
-¿Cómo vas a plantear la pelea?
“Álamo es un buen boxeador aunque tiene muy poca experiencia en el tema de la distancia, no ha peleado más de seis rounds, creo que hay se puede hacer la diferencia”.
“La idea es ir desgastándolo los primeros rounds abajo, ya que es un muchacho que camina mucho en el ring y trabaja de lejos la pelea, ya te digo primero buscaremos el desgaste abajo para luego en los últimos rounds tirar todo encima para ganar la pelea”.                           JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Campeonato “Ceibal a todo fútbol Gran definición en el Rufino Araújo

Llega a su fin esta tarde el campeonato denominado “Ceibal a Todo Fútbol”  Copa Junta Departamental de Salto.
La 3ª y última fecha del certamen organizado por el elenco ceibaleño tendrá dos partidos más que interesantes en lo previo ya que ambos tienen importancia en la definición del primer lugar.
A primera hora jugarán San Eugenio y Tigre, el “Santo” viene de perder por la mínima ante Ceibal y buscará seguir moviendo piezas de cara al torneo Salteño, por su parte Tigre viene de ganar ante Salto Nuevo y buscará seguir por la senda de la victoria en esta última etapa, además si gana por un buen margen de goles deberá esperar el resultado de segunda hora para ver si tiene chances de quedarse con el primer lugar.
A segunda hora jugarán Ceibal y Salto Nuevo, en una nueva edición del clásico de la zona Sur. Los dirigidos por Nieto tienen 6 unidades y con solo empatar se quedaran con el certamen, por su parte Salto Nuevo de la mano de Cavani deberá ganar y marcar una diferencia en goles para quedarse con el título.
La entrada tiene un costo único de $ 20 y los menores de 12 años acompañados por un mayor ingresan en forma gratuita.
Cabe tener en cuenta que se juegan dos tiempos de 40 minutos cada uno con un intervalo de 15 minutos.
LOS PARTIDOS PARA HOY
Con los partidos para hoy domingo 28 de marzo, a saber:
Parque “Rufino Araújo”.
15:00 hs. San Eugenio – Tigre.
17:00 hs. Ceibal – Salto Nuevo.
Hinchadas: Las de Ceibal y San Eugenio irán al sector Este por su parte las de Salto Nuevo y Tigre al sector Oeste.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga-ASDAF: solución condenada Las posiciones radicalizadas y la clausura de las puertas

La bomba detonó casi cinco meses atrás, cuando la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol resolvió no controlar juegos de Nacional en particular, pero dejando sin afecto asimismo, la presencia en los partidos pendientes de la liguilla en la “A”.
Tras ello, las ideas y vueltas salpicaron la escena del fútbol salteño, sobre todo cuando algunos jueces de la gremial desertaron de la medida para sumarse normalmente al tiempo de las citaciones del Colegio.
Casi cinco meses después, es hecho concreto y real, que el distanciamiento se prolonga entre la Asociación y la Liga Salteña de Fútbol. Lo del viernes a la noche en la sesión ordinaria, eclipsó aproximación de las partes y acentuó la diferencia. Sin giros de tuerca.
LO VOTADO,
VOTADO ESTÁ
Un detalle, a todas luces no es menor: en su momento, el Consejo Superior resolvió que la inscripción de jueces sea “personal e individual” y no colectiva. ASDAF apuntó la mira en contrario: lo colectivo por sobre lo individual.
Una votación del Consejo, puede ser modificada a la sesión siguiente previa reconsideración. Por lo tanto, se dejó en claro, que “lo votado, votado está”. Tampoco a nivel de neutrales y delegados se observó (franqueza obliga), un propósito de manifiesta flexibilización respecto al punto.
En la Liga la convicción es una: fortalecer el mando y la decisión en ese terreno y que ASDAF o la asociación que sea, admitan “el quien es quien”. O que se trata simplemente de “empleador” y “empleado”. Se entiende, no?.
LAS PUERTAS
CLAUSURADAS
La del viernes, fue la última sesión antes de Semana de Turismo. Tras ello, el lunes 5, sesión del Consejo y el martes, el lanzamiento de la temporada.
A esta altura, los plazos se limitaron y no quedan márgenes para un retorno a algún tipo de negociación. Los neutrales y sobre todos desde los clubes, ninguna señal contraria, mientras ASDAF se afinca en sus convicciones.
Las puertas están clausuradas. Ninguna de los dos bandos, torció aunque más no sea una porcioncita de brazo. Los 26 jueces inscriptos en la Liga, mientras asalta una duda: el número es suficiente si alguno de ellos no supera la prueba que surgirá desde los integrantes del Consejo Técnico de la Organización del Fútbol del Interior?.
Por lo demás, casi cinco meses desde aquella postura de los jueces. Casi cinco meses después y a dos semanas del inicio de la temporada, el tema se prolonga.
Queda en claro: el espíritu negociador, tan solo una quijotada. O tan solo un sorbo de frases convencionales en medio de la encrucijada.
La verdad fue una: el gobierno del “no”.
El gobierno del “desencuentro”.
El gobierno”del no entendimiento”.
La victoria de la sin razón o la victoria de las lógicas de hechos?. Esas lógicas que no se bajan del caballo… penosamente.

-ELEAZAR
JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Servicio 222: incremento del 15% Para no perder plata, la liga tiene que vender… ¡52.000 entradas!

La Comisión de Hacienda de la Liga Salteña de Fútbol, no precisamente barajó los naipes. Más bien que relojeó los números. Sobre todo, porque algunos incrementos están planteados, por ejemplo a nivel del servicio 222: en este caso hay que hablar de un 15% La hora se situaba en $ 82.50 y a partir del tiempo que viene en los campos de juego donde se juegue fútbol, $ 95.70.
De lo que no hay dudas es que otra vez en esta temporada, como en tantas a través del tiempo, entre los jueces y la fuerza policial que se contrata, se suman los mayores porcentajes en los egresos del presupuesto mensual.
POR CANCHA SÍ, PERO
TAMBIEN EN EL AÑO
Todo sube. Todo plantea exigencia renovada si de los números se trata. Por cada escenario, el imperativo de vender un mínimo de 386 entradas , para recaudar $ 19.300. El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, componente de la Comisión de Hacienda, fue terminante: “Si no se obtienen esos números, se está hablando de pérdida en cada campo de juego”.
Los caballeros pagarán 60 pesos, damas, menores y jubilados 40 pesos. Al cabo del año deportivo y a los efectos de no perder dinero, la venta total de entradas debe situarse en 52.000 aproximadamente. Una cifra sin dudas impactante para cualquier plaza del fútbol del Interior. Salto se transforma en un caso excepcional, sobre todo a partir de una conclusión: si no se recauda ese volumen de dinero por cancha, el equilibrio se rompe.
LA RED LUMÍNICA
DE LA DISCORDIA
A la Comisión de Hacienda no le faltaron análisis respecto a determinadas situaciones. Por ejemplo, la inherente a la red lumínica del Parque Ernesto Dickinson. La Comisión propuso establecer una quita de dos pesos por escenario a lo largo del año, para sumar 90 mil pesos y que desde los recursos de la Liga, se volcaran 90 mil pesos más. Con esos 180 mil, se iría a solucionar de cuajo la actual e imperfecta red lumínica del Parque Dickinson. Esos dos pesos a manera de quita se los derivaba al Consejo Único juvenil para la financiación de los combinados juveniles. El propio delegado marcó que “la Liga no dejará de apoyar a la selecciones juveniles, pero que esos dos pesos hagan a la suma total para solucionar una problemática a la que siempre le llueven críticas”. Salto Uruguay planteó una opción contraria: obtener recursos en otras áreas (organismos oficiales por ejemplo. El rechazo a esa propuesta de Comisión de Hacienda. Quién tiende la mano en pro de los focos del Dickinson?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando ser un porfiado león herido no es suficiente. Salto al fin de cuentas relojeó la copa primero y se quedó de manos vacías después. Florida 4 a 3.

La noche de la desolación

Restaban 5’ minutos para  llegar a los 45’. El impacto de Maicol Suárez terminó doblegando las manos imprecisas de Taboada. Fue el 3 a 3. A cinco minutos Salto, de la consagración. Era sostener el resultado.
Y sin embargo, el colapso táctico. Las ventajas suicidas. El disloque de marcas. Los espacios libres.
Al fin de cuentas, la suma fatal y de solitario nomás, Golfarini llegó a esa pelota que concluyó en el trampero desierto. 4 a 3.
Entonces, frente a la nueva consecuencia adversa, cabe la interrogante: embrujaron al Dickinson o definitivamente el jugador salteño (más allá de edades o categorías), NO SABE MANEJAR UNA
SITUACIÓN PREVIA
A FAVOR.
De última en mayores, el 2 a 1 de Salto frente a Tacuarembó. Ahora los juveniles venciendo en Florida 1 a 0. Los dos, con aterrizaje forzoso en el propio Dickinson. Cómo se explica este tipo de contrapunto adverso y que poca relación guardaría con la lógica.
Vencer de visitante, no implica asegurar de local?. No es esa la lógica?. Sin embargo…. no. En el juego desquite ante Florida por la final del Torneo del Interior Sub 18, Salto debió admitir el porrazo.
El duro porrazo.
Solo un empate era suficiente. Solo un empate.
Y ni un empate.
No se trata de someter a esta selección en manos de Gabriel Paique al escarnio público, ni reconocer culpabilidades extremas. Pero lo que es…. es.
La decepción se dibujó en cada rostro. Del plantel y de la gente. Que fue un porrazo…. lo fue.
¿Y ESTE FLORIDA
DE DÓNDE SALIÓ?
A los 2’ cuando Juan Manuel Díaz madrugó a todos y en los 12’, Matías Romero para el canto del 2 a 0, en medio de las defecciones “naranjeras” a la hora del control defensivo. La pérdida de marcas y la ausencia de funcionamiento. Un temblor de extremo a extremo en el fondo y cuántas dudas siempre?.
Casi sin proponérselo, Florida alcanzó campantemente el 2 a 0.
Acaso por un estricto y elemental sentido del aprovechamiento. Y qué fue Salto en esos primeros 20’?: el que fue sin saber cómo.
Solo el instinto y la limitada cuota de razones. El fermento de lo impreciso, con la pelota o sin ella.
Cuáles brújulas frente a tanta desolación?. Al equipo de Paique le costó todo: el armado, la progresión y la llegada.
EN ARAS DE UN
TAL JOAQUÍN…
Al fin de cuentas, el partido que fue vino. El caso es uno: FLORIDA NUNCA FUE MENOS QUE SALTO. No llegó para convertirse en una cenicienta de color gris y expuesta a la soledad de míseros recursos.
No: Florida llegó para atreverse. Por qué al fin de cuentas, Salto plasma el empate?: porque dispone de ese Joaquín Jacques que regará todo el frente de ataque, con la verdad del que busca y decide. Primero el descuento, cuando se equivoca el golero Taboada y a la pesca el ferrocarrilero: fue al gol.
Hasta ese minuto 35 del contragolpe, frente a Taboada otra vez y el frentazo medido, con cuota de excelencia de ejecutor: el 2 a 2. Ese tal Joaquín de la generosa diablura para prevalecer en los metros finales.
Qué mejor que ese 2 a 2 Salto, para montar el negocio?. Sin embargo, en el segundo tiempo, Florida para atreverse. Soltó un defensa. Defendió con línea de tres. NO LE PESÓ LA CONDICION DE VISITANTE. Nunca.
Por los 24’ de esa recta final, la noche se tiñó de dudas con el penal que el árbitro le concedió a Florida, cuando Regueira fue abajo para evitar y el delantero resignó estabilidad. Jonhatan Rodríguez clavó el aguijón, hasta que en los 40’, Maicol Suárez gritó. Fue cuando Salto se volvió león herido, para la apuesta definitiva. Para creer en lo posible. Para creer.
¿POR QUÉ PASO
LO QUE PASÓ?
Es cierto que el aficionado salteño tributó la valoración en el final. Más que por lo de ayer, a la trayectoria del equipo y este tiempo finalista.
Pero el hecho es uno: la copa relojeada antes del partido, localizó de última la otra cara de la moneda: la desolación misma.
Cuando el 2 a 2 primero. Cuando el 3 a 3 después, LA INSUFICIENCIA TÁCTICA DE SALTO PARA SOSTENER EL RESULTADO.
Por qué los futbolistas salteños padecen este tipo de sin razón, cuando la razón elemental es la que debiera cimentarse?.
La Florida de ese 4 a 3. El Salto de la derrota, impensada acaso?.
O cuando Salto juega de local, acuden los brujos y siembran su tiempo?.
O simplemente es un tema de limitación salteña por la limitación misma?.
Salto perdió un partido.
No es el naufragio de la ilusión.
Pero esa derrota, no fue una derrota más.
Dolió en el alma. Erizó la piel. Dolió y erizó….

-ELEAZAR
JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

ALTA CONCURRENCIA EN ZONA CENTRICA

Una alta concurrencia de salteños y visitantes se observó anoche en la zona céntrica de la ciudad. El inicio de la Semana de Turismo, determinó que se produjera un arribo masivo
a Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jorge Moragues, candidato por Asamblea Popular explica el alejamiento del F.A. La diferencia es programática, el Frente Amplio llegó al gobierno y se olvidó de los comités de Base…

Jorge Moragues es candidato a intendente por Asamblea Popular, fuerza política escindida hace un par de años del Frente Amplio y que se presenta por primera vez a las elecciones departamentales en Salto. En esta oportunidad, Moragues aprovechó la oportunidad brindada por EL PUEBLO para presentar las ideas rectoras de su pensamiento, definiéndose como hombre de izquierda y donde deja claramente establecido cuáles son algunas diferencias con el gobierno que ha tenido el Frente Amplio en Salto.
– Lo invitamos a presentarse a nuestros lectores.
– En mi familia somos seis, tengo dos hijos y dos hijas, tengo 52 años, soy nacido en Montevideo, esta es mi segunda etapa en Salto, hace 10 años que estoy definitivamente acá y tengo un pequeño comercio en calle Uruguay, ya estuve anteriormente en los años 84 y 85.
– Políticamente, ¿cuáles son sus antecedentes?
– Pertenecí en la rama estudiantil a la Resistencia  Obrera Estudiantil (ROE), de ahí pasé a militar en lo que era la IDI (Izquierda Democrática Independiente), que después se transformó en la Corriente de Izquierda, siempre el liderazgo político que seguimos fue el del Dr. Helios Sarthou. En la ROE andaba ya desde el año 75 donde todos corríamos serio peligro, después con el tema de la dictadura se formó el OPR 33 (Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales), el famoso pequeño grupo de la bandera.
– Por las dudas, ¿sabe quién se quedó con la bandera?
– Nadie sabe eso, al menos yo no lo sé. Además, yo después me fui al exterior y como que quedé un poco fuera de concurso. Estuve muchos años viviendo en Brasil, después volví en el 84 a Montevideo, estuvo luego un año acá y entonces me fui a Brasil de nuevo. Tengo mucha amistad con gente del PT (Partido de los Trabajadores).
– ¿Podría contarnos un poco el origen de Asamblea Popular y su separación del Frente Amplio?.
– Asamblea Popular es un grupo nuevo, tiene un par de años de escindido del Frente Amplio, no es un partido solo, somos un montón de grupos y partidos. Está el 26 de Marzo, el Grupo Bolchevique, están los Humanistas, el Grupo Avanzar que es un poco lo que nuclea a la gente de Sarthou, hay independientes y otros grupos más que aquí en Salto por el momento no tienen representación. Pero Asamblea Popular viene un poco a reencarnar la formación del Frente Amplio del año 71. Las diferencias con el Frente eran programáticas, para nosotros hubiese sido mucho más cómodo quedarnos en el FA, seríamos gobierno, lo que nos acredita un poco moralmente a hacer nuestro planteo. Nosotros mantenemos las banderas que tuvo el FA en el año 71, no hemos cambiado para nada esas banderas, creemos que la situación es peor que antes, no mejor, peor. Nosotros no quisimos renunciar a nuestros postulados socialistas y decidimos que era el momento de irnos, a pesar que, la comparación es así, el FA es un gran trasatlántico y nosotros somos un botecito y que estamos remando contra la corriente.
– ¿Tanto cambió el Frente Amplio?.
– Y mírenlo, es un tema de programa. Vean el programa del 71 y vean el de ahora, miremos el Presidente que tenemos ahora y lo que era 40 años atrás y es otra persona, la otra cara del Presidente.
– El que el Frente Amplio tenga en su interior tantas agrupaciones políticas distintas, ¿es beneficioso o perjudicial?.
– El problema grave del Frente Amplio es que, como pasa siempre con el tema electoral, tuvo que abrir las puertas a montones de personas que de pronto en el principio no aceptaban la parte programática del Frente.
– ¿”Las culebras”?
– (Se ríe) Si, están todas adentro del barco. Entonces digo, creo realmente que esa fue un arma que se convirtió en contra, por un lado, por otro lado el Frente Amplio automáticamente que tuvo la opción de ganar el gobierno empezó a desarmar los Comité de Base, que en vez de ser un lugar de creación, discusión y formación popular, pasó a ser un simple estandarte, quedaron solo las banderas afuera. Eso fue también una de las cosas que nos llevó a irnos, nosotros queríamos que los Comité de Base siguieran como comité de formación, de cultura, que fuera un poco el sostén del gobierno. Nada de eso quedó. Basta con ver los postulados del Frente Amplio del 71 con los que tiene ahora… del Frente Amplio revolucionario que quería llegar a un gobierno socialista al Frente Amplio que se reúne hoy con Hillary Clinton en secreto sin saber lo que hablaron, digo, acá hay un abismo.
– Pero antes de transformarse en Asamblea Popular ustedes estaban dentro del mismo Frente Amplio que hoy critican, ¿qué pasó? ¿Cambió al asumir el gobierno o no se dieron cuenta la evolución que iba teniendo?
– Fue un proceso, se venían dando un montón de condicionantes para que nos fuéramos yendo, y se fueron dando cada vez más.
– Pero el Frente Amplio que ustedes ayudaron a ganar, es el mismo que después gobernó el país con Tabaré Vázquez, no cambió de la noche a la mañana. Vázquez hizo el gobierno que prometió y que ustedes votaron.
– Es muy difícil determinar el momento preciso en que se hace ese quiebre.
– ¿No leyó el programa de gobierno de Tabaré Vázquez? Ya a partir del año 1994 comienzan a visualizarse cambios programáticos importantes.
– Pasa que, vamos a decir, había un poco de credibilidad… lo mismo que le pasa hoy a muchos sectores que están dentro del MPP, de dirigentes del MPP que han conversado con nosotros, que dicen que ellos están esperanzados que el Frente Amplio con el tiempo vaya retomando aquellas banderas de lucha. Nosotros hicimos un proceso que dijimos, bueno, hasta acá llegamos.
– Bajemos ahora a nivel departamental, ¿cómo evalúa el primer gobierno de izquierda en Salto?
– (Se ríe)…
– ¿Por qué se ríe?
– Me río porque el concepto de izquierda hoy es muy amplio. Tenemos desde la izquierda que apoya la Iglesia a la izquierda marxista. Yo tengo una formación anarquista, tampoco soy marxista, pero no quiere decir que yo no acepte como una sociedad modelo el socialismo. Los ejemplos están ante los ojos, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Cuba, o sea, son países que van camino al socialismo. Nosotros nos reíamos hace mucho tiempo de esos países que eran unos pobres indios que andaban ahí en la vuelta, y resulta que ahora Bolivia… el Ché Guevara hace 40 años que andaba en Bolivia va camino al socialismo.
– ¿Debemos inferir de sus palabras que usted no considera al gobierno de Ramón Fonticiella como de izquierda?
– Por lo menos no ha sido un gobierno popular, en el que la gente haya intervenido en este gobierno, me parece que la gente aquí no intervino en el gobierno.
– ¿Y eso no estaría contemplado en el llamado “presupuesto participativo”?
– ¿Quién lo votó? ¿La gente?

– En principio si, la gente, según ha informado el gobierno departamental.
– ¿Qué gente?
– Los vecinos en los barrios.
– Ajá, perfecto, ¿en cuántos barrios hay comisiones vecinales? ¿Eso es popular?
– Pero usted no nos pregunte, usted está acá para responder a las preguntas de los periodistas.
– Perfecto, estoy contestando que desde mi punto de vista este gobierno no es popular porque no se dedicó a crear los centros populares de uso de la gente para enseñanza, salud, o sea, para que fuera un centro cultural general, no solamente para votar el presupuesto. En el tema de salud podía haber habido una salud preventiva en los barrios que se nuclearan en un centro vecinal o comunal, como quieran llamarlo, pero que fuera popular. La diferencia nuestra es ideológica, es de raíz, no es la diferencia entre un pozo más o un pozo menos en las calles, no es cuatro lamparitas acá y tres allá, porque si no hacemos el mismo gobierno que los anteriores. ¿Quién hizo más calles? ¿Quién puso más bombitas? No, no, son diferencias de fondo, si no vamos a seguir siempre con el mismo problema, este gobierno hizo un poquito más, aquel hizo un poquito menos.
– ¿Usted considera que este gobierno del Frente Amplio ha sido lo mismo que los anteriores gobiernos de los partidos tradicionales?
– Debo ser sincero y honesto, se han hecho cosas, se han puesto luces… pero no se han hecho otras cosas como las que estaba diciendo y se han hecho cosas malas.
– ¿Cómo qué?
– Por ejemplo, según nuestra propuesta, los directores y asesores municipales deben ser elegidos por concurso.
– ¿Para ustedes no serían cargos de particular confianza del intendente?
– No, no.
– ¿Tienen que ser técnicos?
– Exactamente, de acuerdo a nuestro programa de gobierno.
– ¿O sea que usted está de acuerdo con la tecnocracia?
– No, yo estoy de acuerdo con que la persona que esté más capacitada, siempre sujetándose a nuestro programa de gobierno, es el que tiene que estar, y no elegir a dedo porque sea cargo de confianza o familiar a la persona que esté integrando nuestro gobierno municipal. El mejor tiene que estar, es lo mejor.
– ¿Usted cree que en este gobierno ha existido nepotismo?
– No se si nepotismo, lo que si puedo decir es que no quedó muy ético o muy lindo el poner a un familiar como Director dentro de la intendencia. Y otra cosa que no es muy ética son los salarios de los Directores.
– Pero eso lo vota la Junta Departamental, no es responsabilidad del intendente.
– Bueno, pero pueden decir que no.
– ¿Está de acuerdo entonces con el Presidente Mujica?
– Perdón, no se lo que dijo Mujica, lo escucho poco. Nosotros en nuestro programa hablamos de un máximo de sueldo para el intendente de dos canastas básica, y de ahí para abajo los asesores. Esa para nosotros es una diferencia sustancial, porque en el tema de la ética se puede decir que entonces estamos como antes. En eso estamos igual que antes.
– Usted habló de un déficit a nivel salud, ¿qué otros déficits destaca de este gobierno municipal?
– En base a lo que recién decía en cuanto a la creación de centros culturales, hablemos de un tema que es clave y específico. Se achaca a la juventud el delito, el alcohol, pero a la juventud no le estamos dando opciones. Si nosotros le damos una opción a la juventud, por ejemplo, que en esos centros culturales o comunales se estatice el deporte, se responda a la gente de otra manera, que se forme política y socialmente, que retome los valores de la solidaridad de la gente, entonces ahí vamos a tener una herramienta para combatir lo otro. Y la intendencia que tiene una herramienta para hacer eso, ni siquiera controla a los que venden el alcohol, o sea, es el otro extremo. Yo no digo que nadie tome alcohol, pensar eso es ridículo, pero que se haga un estricto control de quién vende, cómo se vende y a quién vende el alcohol.
– Asamblea Popular en las pasadas elecciones tuvo poco más de 200 votos, ¿qué objetivo se ha fijado de cara a las elecciones departamentales?
– La idea principal es mantener un poco la votación en cuanto a la parte electoral. En cuanto a la parte de perfil, mostrar a nuestro partido en esta posición ideológica que entendemos es la que debe mostrarse.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sujetos enviados a prisión el viernes tenían700 gramos de cocaína, medio kilo de marihuana y un arma

Dos personas sufrieron severas lesiones y una de ellas quedó internada en terapia intensiva luego de protagonizar un accidente de tránsito. Ocurrió cerca de la zona de Tropezón en el kilómetro 6 de la Ruta 31. El hecho ocurrió en las últimas horas del viernes cuando ambas ocupantes de una motocicleta cayeron por perder el dominio del rodado.
En otro hecho, fue dilucidado el caso que se diera a conocer ayer, donde dos personas fueron encarceladas por su participación en un delito de transporte y venta de drogas. Además, estas personas tenían en su poder un arma de fuego y municiones, así como una importante cantidad de cocaína y marihuana pronta para su comercialización.
LA DROGA
Fue el pasado jueves por la noche que el personal de la Seccional Primera de Policía procedió a la detención de cuatro personas mayores de edad y de un menor; los que  en el marco de dicho procedimiento incautaron drogas y un arma de fuego, desde una vivienda ubicada en la calle 1º de Mayo al 600.
Los policías pudieron corroborar en esa finca la existencia de un paquete de nylon conteniendo 21 envoltorios de 30 a 35 gramos cada uno de cocaína, en un total de 700 gramos.
Además lograron contar con otros envoltorios conteniendo 445 gramos de marihuana y encima de todo, estos delincuentes contaban en su haber con una pistola calibre 32, con municiones.
Todo lo incautado fue documentado por el personal de la Policía Técnica. Luego de haber sido interrogados los detenidos, fueron puestos a disposición judicial, en donde se trabajó hasta altas horas de la noche por las controversias que se presentaron en el curso de la investigación.
El sujeto menor de edad fue entregado a sus responsables y los otros mayores debieron ser conducidos hasta la sede penal, donde culminadas las actuaciones el juez penal de turno, Francisco Massitta, dispuso el procesamiento con prisión de quienes fueron identificados con las iniciales L. Y. G. M. a quien se les tipificó “un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de transporte” de estupefacientes.
Además, también fue procesado con prisión el sujeto de iniciales J. S. B. a quien se le tipificó “un delito continuado de comercialización de estupefacientes” basados en el artículo 31 del Decreto Ley Nro. 14.294.
Los dos sujetos responsables por la venta y transporte de drogas no tenían antecedentes penales.
EL ACCIDENTE
Un accidente dejó a dos mujeres lesionadas tras caerse de la moto en la que viajaban. Una de ellas permanece internada en terapia intensiva debido a las heridas recibidas, mientras la otra fue derivada a su domicilio.
El accidente ocurrió el pasado viernes en el kilómetro 6 de la Ruta 31, cerca de la localidad de Tropezón. Hasta el lugar debieron concurrir los efectivos de la Seccional Sexta de Policía apostados en la localidad de San Antonio.
En el lugar se encontraba una moto marca Honda matrícula HIE 377, la que estaba caída en el medio de la ruta, y que además presentaba una serie importante de daños como por ejemplo en la rueda delantera que se encontraba en llanta, con un importante corte de la cubierta, además de diversos daños, lo que dio indicios de cómo ocurrió el accidente.
Sus ocupantes fueron trasladados hasta un centro asistencial, donde Nélida Prestes, mayor de edad, que iba como acompañante, fue atendida de “Traumatismo de rodilla izquierda y herida cortante”, siendo derivada a su domicilio.
A su vez, Diana Acevedo Prestes, mayor de edad, que era la conductora de dicho vehículo fue asistida de “Politraumatizada grave, traumatismo encéfalo craneano, fractura de macizo facial y herida cortante en rodilla izquierda”, la que fue internada en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Panamericano.
Luego de haber sido averiguada la acompañante, se puso en conocimiento del hecho al Juez competente, quien dispuso que el hecho permanezca en la órbita policial y que se lo mantenga informado de la evolución del estado de salud de los accidentados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sabíamos que en algún minuto tendría que llegar (el sismo)”, cuenta la chilena Ignacia Mediavilla

Cuando el mundo todavía no superaba la tragedia de Haití, donde un terremoto de 7,7 grados en la escala Richter sucumbía entre los escombros a la nación caribeña, un hecho aún mayor y bastante más cercano a nuestro país, nos dejaba mudos y expectantes ante el poder de la madre naturaleza.
Por esto, es que Chile vive hoy con temor, nerviosismo e incertidumbre tras la ola de sismos que afectaron al país en forma tremenda y generaran un estado de pánico en la sociedad.
Luego de que en la madrugada del pasado 27 de febrero, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudiera a la nación trasandina y ocasionara uno de los desastres naturales más importantes que ha sufrido ese país en su historia, los chilenos tratan de superar como pueden, un hecho que se trató incluso de uno de los eventos de esa naturaleza más impactantes en la historia de la humanidad.
Tras esto, varias réplicas de ese terremoto se han vivido en los últimos días y los chilenos se encuentran enfrentando uno de los desafíos más impensables e importantes con unidad, debiendo afrontar las inesperadas adversidades que les dejó esta catástrofe natural rescatando valores como la solidaridad y el altruismo. Generando así una reacción en cadena entre los pobladores de ese país y un estado de alerta aún mayor al que ya se tenía en todo el mundo.
El creciente problema del cambio climático, que está afectando al mundo entero, dejó sus huellas en pocos meses en dos naciones bien dispares de nuestra América Latina. Una de ellas fue Haití, nación que ya se encontraba en manos de la ayuda internacional puesto que su condición como el país más empobrecido del continente, ya era un problema. Y el terremoto solo sirvió para terminar de dejarlo bajo los escombros de la miseria.
El otro es Chile, una de las naciones más prósperas y desarrolladas de nuestra América Latina. Pero que tuvo uno de los golpes más duros tras este terremoto y que ahora mide sus fuerzas, entre el desarrollo alcanzado y la capacidad generada a lo largo de estos años, para poder superarse como nación.
El mundo ha puesto los ojos en ellos y confía que tanto uno como otro país, con sus complejidades y sus diferencias, pero sobre todo con sus semejanzas, logren sortear cuanto antes uno de los dramas más desagarradores que les ha tocado vivir y que a nosotros nos deja de espectadores, mirando y aprendiendo.
Ignacia Mediavilla es una chilena que pasó a principios de febrero por nuestra ciudad. Nació y vive en Santiago de Chile, la capital del país que tiene 4,5 millones de habitantes y es una de las metrópolis más importantes de América.
Ignacia tiene 20 años de edad y es estudiante de periodismo en la Universidad Diego Portales, una de las más destacadas e importantes del país por su calidad académica.  En diálogo con EL PUEBLO desde su ciudad natal, esta chilena nos deja su impronta contándonos cómo se vive en este momento en su país, el cual luego de haber soportado un duro embate, apuesta a rescatarse desde sus entrañas, sobre todo, desde el corazón de su propia gente que no baja los brazos y que trabaja duro para recuperar a la nación chilena.  Esto nos contaba Ignacia Mediavilla desde Chile el pasado viernes 26 de marzo.
-¿Cómo vive la sociedad de Chile tras el sismo que sacudió al país y que conmovió al mundo?
-Con temor, incertidumbre, nerviosismo. Ha pasado un mes y recién en el sur se están normalizando los servicios básicos, hay niños que aún no entran al colegio y gente que lo perdió todo. Hay un estrés post traumático del terremoto en gran parte de la sociedad chilena, sin embargo de a poco se va tratando de que las cosas mejoren, todavía es muy reciente.
-¿Despertó un sentimiento de unidad en el pueblo chileno esta situación?
Yo creo que de todas maneras. Todo el país se unió por una causa, y eso quedó demostrado no sólo en la realización de la Teletón, donde se juntaron aproximadamente 60 millones de dólares, sino también en el gran interés que tenía la gente de participar en la reconstrucción del país. Como te contaba antes, las fundaciones colapsaron de voluntarios que se ofrecían para ir al Sur, todos ayudaban con alimento, ropa, etc. Fue muy bonito ver como todo un país se puede movilizar para el bien de sus compatriotas.
-¿Esta catástrofe demostró las carencias del sistema chileno para atender una situación de esta naturaleza o entienden que la capacidad de respuesta fue la adecuada?
-Creo que es una mezcla, en algunos casos el país se mantuvo muy bien, por ejemplo en las construcciones, a pesar de que sí se cayeron casas en el sur y muchas (donde fue el epicentro), Santiago sobrevivió bastante bien, resistiendo un terremoto de más de 7 grados. En ese aspecto yo considero que estuvo bien. Sin embargo se vio una clara falencia por ejemplo en el sistema de telefonía. Acá no se usa la telefonía satelital, y eso claramente hizo falta al minuto de querer comunicarse con las demás personas. La respuesta por parte del gobierno intentó ser lo más rápida posible.
-A varios días de haber ocurrido esta tragedia, ¿cómo encara este proceso de reconstrucción el pueblo chileno, con esperanzas, con miedo, o con optimismo?
-El miedo todavía no se va, todos los días se sienten réplicas de 5 grados pero de a poco estamos acostumbrándonos a vivir con eso. La esperanza y el optimismo están de todas maneras, de a poco la situación se ha ido regularizando y la gente está volviendo a su vida normal. A pesar de que claramente no es tan fácil reconstruir un país de un día para el otro.
-¿Creen que hay un antes y un después para la vida del país?
-No creo, este es un país sísmico y siempre se ha sabido que cada 20 o 25 años aproximadamente hay un terremoto, todos sabíamos que en algún minuto tendría que llegar. Siempre afecta, hubo gente que lo perdió todo, pero no creo que sea como para marcar un antes y un después en la vida de un país que suele tener movimientos telúricos.
-¿Qué expectativas tienes tu, como estudiante, joven y chilena, sobre todo esto?
-Yo hoy me siento profundamente orgullosa de mi país, de verdad es impresionante como la gente se ha movilizado para ayudar y sobre todo los jóvenes. Es rico ver como frente a catástrofes de tal magnitud nos unimos como país para salir adelante juntos.
(Entrevista de Hugo Lemos)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Identificaron 38 sitios arqueológicos que muestran complejas estructuras arquitectónicas

Se planifican investigaciones de largo alcance en “Proyecto Mataojos”

Con la presencia del Intendente Carlos Gabrielli, se dieron a conocer ayer las últimas novedades del proyecto arqueológico “Mataojos”.
Se trata de un proyecto de trascendental importancia, dadas las riquezas arqueológicas que hace a la historia de nuestro territorio.
Los investigadores que forman  parte del proyecto, los Dres. Carmen Curbelo y Rafael Suárez, junto al Director del Museo Arqueológico de Salto, Mario Trindade.
Es la integración de bienes culturales de un período importante de tiempo; la iniciativa nació hace un año y medio en las mesas de acuerdos territoriales del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
La primera exposición fue ubicada en la página de Presidencia de la República y posteriormente se llevó a cabo una nueva visita al lugar.
“Nos causó una grata sorpresa el impacto a nivel nacional e internacional.
Fue grande la cantidad de agencias de noticias que levantaron la información y posteriormente la comunicación desde diferentes instituciones del mundo que se pusieron en contacto con nosotros” – sostuvo Trindade.
Por su parte la Dra. Carmen Curbelo, responsable de una de las áreas del proyecto destacó que se han aunado esfuerzos con el Museo de Arqueología de Salto para comenzar a trabajar en el “Proyecto Mataojos” que abarca dos grandes ramas de la investigación del pasado.
Su especialidad está vinculada a la Arqueología Histórica, el período de las Misiones Jesuíticas en adelante hasta la actualidad, relacionada con la presencia del territorio misionero, en el cual el departamento de Salto está involucrado.
También se define la presencia de indígenas misioneros, como aporte poblacional de importancia para la región.
URUGUAY SITIO DE
“GRAN PROFUNDIDAD
EN OCUPACIONES
HUMANAS”
El Dr. Rafael Suárez, especializado en arqueología prehistórica indicó que “Uruguay tiene una gran profundidad cronológica en cuanto a ocupaciones humanas y el interés fundamental de la línea de investigación que amerita hurgar en los primeros cazadores y recolectores que llegaron a Uruguay y a América, hace más o menos 12.000 a 13.000 años de antigüedad.
A partir de las investigaciones del Prof. Mario Trindade en la zona de la Cuchilla de Haedo se lograron identificar importantes estructuras, las primeras descubiertas al norte del río Negro que presentan ocupación humana.
Zanja del Tigre –  donde se ubican estas cuevas  – posee un total de 38 sitios arqueológicos en un territorio de 9 kilómetros cuadrados, lo que da un promedio de 4,2 sitios por km2, lo que advierte una gran densidad.
Existe una gran variabilidad de sitios, con cuevas, canteras prehistóricas de abastecimiento de materia prima, círculos y estructuras de piedra que se pueden considerar como estructuras arquitectónicas.
Las mismas delimitan espacio interior y exterior, marcando una complejidad muy importante en la existencia de estos grupos prehistóricos del Uruguay.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Escolares y liceales realizaron actividades recreativas en el cuartel

En torno a los cien años del Batallón de Infantería No.7 – que se celebrarán el próximo 12 de abril –  Niños y jóvenes de las escuelas No. 108, 64, 78, Jardín No. 103 y alumnos de primer año del Liceo No.2 realizaron el pasado viernes una recorrida por las instalaciones de la unidad y cada grupo pintó un mural donde quedaron plasmadas todas las actividades que la unidad realiza, dentro del ámbito social y militar.
Tal como lo anunció a EL PUEBLO el Alferes Nicolás Altés “la idea fue compartir con los estudiantes y escolares todos los servicios que desarrollamos en la unidad – muchos de ellos en beneficio de la sociedad”.
Previo a este encuentro los chicos mantuvieron una charla recientemente con el Tte. Cnel. Darwin Féola quien compartió con los mismos la historia de la unidad y cuales son sus funciones más representativas.

UNA EXPOSICIÓN
Con esos murales realizados por los alumnos, se realiza una exposición dentro de los actos celebratorios del centenario del Batallón de Infantería No. 7.
Dentro de los trabajos de apoyo a la comunidad están los de colaboración frente a la prevención del dengue, apoyo a las escuelas, ante situaciones de inundación y los talleres de equinoterapia que permiten el desarrollo motriz y la rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad.
Este encuentro fue coordinado con  Primaria y Secundaria y tiene por objetivo que los estudiantes puedan tomar contacto con las diversas actividades y servicios que presta el Ejército.
También podrán ver el armamento y se les explicará acerca de las Misiones de Paz.
RESEÑA HISTÓRICA
1ra .Época
El 22 de septiembre de 1875, por decreto presidencial se crea el Batallón de Línea con la denominación de “8vo. de Cazadores”, teniendo lugar de asiento en una barraca en el ángulo NO. de la Plaza Cagancha en Montevideo.
Esta Unidad fue desactivada en el año 1876.
2da. Época
El 12 de abril de 1910 el Poder Ejecutivo promulga una Ley por la cual se crea el Batallón de Infantería Nro. 8, siendo formado en la Ciudad de San Eugenio, Departamento de Artigas.
El 13 septiembre 1939 es trasladado a laCiudad de Salto, ocupando el edificio que se encontraba en las calles Florencio Sánchez y Rivera.
El 22 de abril de 1939 la unidad cambia de denominación pasando a llamarse Batallón de Infantería Nro. 7 .
El 26 de noviembre 1946 el Batallón pasa a ocupar su nuevo local en el Barrio Baltasar Brum, el Cuartel “Gral. Artigas” que ocupa en la actualidad.
El 09 de diciembre 1994, la unidad pasa a denominarse Batallón ”Ituzaingó” de Infantería Nro.7.
El 08 de agosto 1999 la unidad pasa a denominarse Batallón ”Ituzaingó” de Infantería Mecanizado Nro. 7.
El 25 enero del 2000 se recibe en la unidad la primer partida de vehículos blindados de transporte de personal.
El 22 de octubre del 2002 luego de entregar los vehículos blindados a las otras unidades del ámbito, vuelve a modificarse su denominación por la actual «Batallón «Ituzaingó» de Infantería Nº. 7.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A 41 días de las Departamentales

En el presente informe les presentamos la intención de voto de los salteños de cara a las inminentes elecciones departamentales. En medio de un clima de cierta indiferencia ciudadana los partidos y candidatos vienen desplegando sus diversas estrategias y productos de campaña electoral. El saldo muestra algunos cambios con relación a los últimos meses, donde el que más se destaca es la recuperación del Partido Nacional.

La campaña electoral ha tomado forma, todos los candidatos están realizando actividades y además en algunos casos con enfrentamientos claros con otros postulantes, este es el principal cambio en el escenario con relación a las anteriores mediciones donde aún en algunos casos las actividades no habían comenzado. Sin embargo este cambio no en todos los partidos y candidatos ha mostrado variaciones significativas hacia su intención de voto. En el último mes es el Partido Nacional quien ha recuperado buena parte del terreno perdido desde las pasadas elecciones nacionales y ha comenzado a crecer en su intención de voto.

El Frente Amplio continúa teniendo una sólida intención de voto que lo posiciona por encima del 40%, como lo hace desde el año anterior, en la actual medición el FA tiene una intención de voto en Salto del 43%. En segundo lugar vuelve a aparecer el P. Nacional, en este caso con el 22% de la intención de voto, en el caso de este Partido había descendido hasta el 19% de la intención de voto en el departamento. En esta oportunidad el Partido Colorado queda nuevamente a 1 punto de diferencia del P. Nacional con el 21% de la intención de voto de los salteños. Existe un 0,5% de intención de voto para el P. Independiente y una cantidad de indecisos del orden del 10,5%. La cantidad de ciudadanos que estarían votando en blanco y/o anulando su voto serían el 3% del electorado.

Veamos ahora que ocurre con la intención de voto al interior de los Partidos. En el Frente Amplio continúa liderando el Senador Fonticiella con una intención de voto del 63%; en segundo lugar y mejorando su performance aparece Mutti con el 20% y luego Dalmao con el 9%. En este caso desde que están definidas las 3 candidaturas del FA el único lugar que se ha mantenido con estabilidad es el primero, ocupado por Fonticiella, en el caso de Mutti y de Dalmao han mostrado variaciones importantes entre uno y otro en estos meses. Aparecen como indecisos el 8% de quienes votarían al Frente Amplio.

En el Partido Nacional sigue apareciendo la candidatura de Goñi como la de mayor intención de voto, en esta encuesta con el 44% de la misma, seguida por la de Leglise con el 36% y luego la de Coronel con el 9%. La cantidad de indecisos en el Partido Nacional es del 11%. En el caso de los nacionalistas la candidatura que muestra un crecimiento al interior del lema es la de Coronel, mientras que las dos mayoritarias muestran una mayor estabilidad.

En el Partido Colorado la situación aparece casi como incambiada, una solida mayoría a favor del Senador Coutinho con el 68% de la intención de voto frente al ex intendente Malaquina con el 29% de la misma y el nivel de indecisos más bajo a nivel de los 3 partidos más importantes, con el 3% de su electorado en esta situación.

En lo que queda de campaña electoral es donde los candidatos van a concentrar sus mayores esfuerzos, veremos de aquí en adelante el mayor despliegue publicitario y el mayor grado de actividad posible en todas las estructuras. En algunos días más comenzaremos a observar, seguramente, las diferentes propuestas y programas de gobierno que los candidatos exhiben como plataforma de su futuro accionar gubernamental. Veremos, en muy poco tiempo, si alguna de todas las acciones y estrategias logra alterar la intención de voto de la ciudadanía.

………………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 322 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y las preguntas realizadas fueron 1- Si este domingo fueran las elecciones para elegir al intendente de Salto, ¿a qué Partido votaría?; 2- Y dentro de ese Partido, ¿a qué candidato votaría? Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 15 y el 20 de Marzo de 2010. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Conocerlas para saber manejarse: Víboras venenosas: uno de los peligros de la vida en el monte

La denominada Semana de Turismo es un tiempo apropiado para la vida al aire libre, la pesca y la caza (actividad hoy estrictamente reglamentada en el país), pero también en la naturaleza subyacen algunos peligros que las personas que habitan usualmente en la zona urbana, no conocen.
Entre éstos se destacan las víboras ponzoñosas, que aunque de pocas especies, existen en un número importante en casi todo el departamento, pero particularmente en zonas de montes sucios.
LAS VENENOSAS:
YARA, CASCABEL,
CRUCERA Y CORAL
En el Uruguay viven muchas especies de ofidios o víboras, unas venenosas, otras que no lo son. Son venenosas la víbora de cascabel, la crucera, la yara o yarará  y la víbora de coral.
La yara y la crucera son las dos que existen en número importante en el departamento y ambas son muy ponzoñosas. En alguna zona de montes sucios, en el Mataojo y cerca de Tacuarembó se han hallado esporádicamente víboras de cascabel y en raras ocasiones algunas víboras de coral.
Menos temibles que éstas son son las falsas corales y las víboras verdes, arborícolas, explicó a EL PUEBLO, el ecologista Hebert Galbarini Dondo, hombre con una extensa dedicación a la defensa del medio ambiente, la fauna y la flora.
Entre las víboras no venenosas en el departamento, hay un gran número de colores muy variados, según las especies.
LA MUSURANA
Entre ellas se destaca la Musurana, una culebra indicada como comedora de víboras venenosas. La distingue el color de su dorso, marrón oscuro uniforme, brillante y el blanco inmaculado de su vientre. Su cabeza es pequeña y la flexiona marcadamente, sobre el cuello en actitud agresiva. Tiene pupila vertical.
Es considerada la culebra de mayores dimensiones que se halla en los campos de la zona norte.
FALSA CRUCERA
O FALSA CORAL
Esta culebra es inofensiva, no obstante su porte agresivo y su coloración, donde el rojo de su vientre recuerda a las corales, y los dibujos de su cuerpo y cabeza, a las cruceras. Se le teme pues, sin razón.
LOS OFIDIOS
PONZOÑOSOS
Los ofidios ponzoñosos son más o menos peligrosos, según la posición de sus colmillos. Uno, como las falsas corales, víboras arborícolas, etc., tienen los colmillos inoculadores del veneno pequeños y dispuestos en la parte posterior de sus maxilares, son por ello  poco peligrosas, porque salvo que alcancen a morder entre los dedos de los pies o de las manos de un ser humano, difícilmente pueden inocular su ponzoña.
En cambio las víboras altamente ponzoñosas tienen colmillos muy desarrollados, colocados en la parte anterior del maxilar superior. Son las más temibles. En el Uruguay, incluyen las víboras de coral,, víboras de cascabel, crucera y yarará, esta la más difundida en el norte, sobre todo en zona de cerros de piedra.
LA CASCABEL
Es la víbora de veneno más activo. Suele encontrarse en las sierras de Minas, Rocha, Maldonado, Cerro Largo, Tacuarembó y algún otro departamento. Algunas miden más de un metro de largo. Está caracterizada por la presencia, en el extremo de la cola de una formación escamosa, que emite un sonido seco y repetido, semejante a un cascabel. Cuando el animal está irritado mueve temblorosamente la cola y hace oir ese ruido característico. Habita en los lugares rocosos.
LA CRUCERA
O VIBORA
DE LA CRUZ
Es la víbora venenosa más común en el Uruguay. Se le encuentra en casi todos los departamentos, con más frecuencia en Rocha, Minas,. Maldonado, Cerro Largo Tacuarembó y Rivera, en los montes, en las quebradas y entre los peñascos. Es un peligroso enemigo de los excursionistas. Se le reconoce por el dibujo que se advierte en su cabeza, que recuerda una cruz o una “Y”. En el cuerpo lleva dibujos en forma de una “C” acostada.
LAS YARARAS
Son tan peligrosas como las cruceras y a menudo se las confunde con ellas. Habita en zonas rocosas y en las orillas de ríos y arroyos, sobre todo en pajonales y lugares donde se acumula la resaca de las crecientes. Es la más difundida en las cercanías de la zona urbana de Salto.
LA VIBORA
DE CORAL
Es fácilmente reconocible porque su cuerpo tiene dibujos en forma de anillos completos, alternativamente rojos, negros y amarillos, cuya disposición varía con las especies. Se las distingue de las falsas corales, porque en éstas, los anillos están ininterrumpidos en el vientre. Las corales, aunque venenosas, como tienen la boca muy chica, no les es fácil morder al hombre. Son muy comunes en Tacuarembó y las hay en muchos departamentos.
LAS NO
PONZOÑOSAS
La Musurana, bastante común en el Uruguay, tiene particulares hábitos ofiófagos (es decir que se alimenta también de otras víboras, incluso las venenosas), por lo que se las considera como útiles en el control de éstas, aunque en la vida silvestre, se afirma que difícilmente ataca a las víboras ponzoñosas. Se la puede reconocer por su cabeza pequeña, cuerpo cilíndrico color marrón oscuro, uniforme, brillante, con el vientre amarillo inmaculado.
CARACTERISTICAS
DE LAS VIBORAS
VENENOSAS
Aunque lo mejor es conocerlas objetivamente, las víboras, en general, pueden reconocerse por los siguientes caracteres.
a) tienen la cabeza en forma triangular y recubierta de escamas, semejantes a las del cuerpo (excepto las corales).
b) El ojo tiene la pupila vertical. En las culebras la pupila es circular.
c) Las víboras venenosas presentan una foseta ( fosa) delante del ojo y la cola es generalmente corta, se afina abruptamente y termina de la misma manera.

…………….

¿Qué hacer ante la picadura
de una víbora ponzoñosa?

La mejor forma de prevenir la mordedura (o picadura) de víboras, es usando botas altas, en lo posible de cuero, dado que el 80 por ciento de las mordeduras de ofidios se registran de la rodilla hacia abajo.
Debe evitarse transitar en zonas sucias o rocosas, que suelen ser el habitat preferido por este tipo de animales.
En caso de tener que transitar por estos lugares deben extremarse las precauciones.
Ante la mordedura de un ofidio venenoso, en lo posible debe de tratar de matar al animal para saber exactamente de cual se trata, determinando si es un animal venenoso o no.
En caso de que  no se pueda capturar al animal, es importante observar qué tipo de mordedura es la que ha dejado.
Las víboras ponzoñosas dejan dos agujeritos por lo cuales pronto comienza a salir sangre amarillenta.
Es importante hacerse un torniquete a la poca distancia de la mordedura para evitar que el veneno siga subiendo, cada 15 minutos se recomienda aflojar el torniquete y luego volver a apretarlo.
No se recomienda succionar el veneno en la herida, por parte de otra persona, dado que de tener la más mínima caries, la persona puede envenenarse.
Galbarini manifestó a EL PUEBLO, que es conveniente aplicarse una ventosa sobre la mordedura, ya sea con una latita o un vaso al que se le pone un poco de papel o algodón en el fondo y se le prende fuego. Inmediatamente se lo colocó invertido sobre la herida y esto apaga el fuego, pero obra como una ventosa, absorbiendo y succionando sobre la herida.
Estas medidas ayudan a ganar tiempo, para llegar hasta una policlínica a efectos de recibir suero antiofídico. Es de señalar que actualmente, en casi todas las policlínicas rurales se cuenta con suero antifídico y de cualquier manera, llegando en un tiempo no muy superior a las dos horas para recibir el suero, es perfectamente factible revertir el estado sanitario de la persona.
En algunos casos la picadura de un ofidio venenoso puede dejar secuelas, sobre todo en el miembro donde se registró la picadura, aunque no de mucha gravedad.
Como lugares peligrosos en lo que tiene que ver con la presencia de víboras venenosas en el departamento, Galbarini señaló la zona del Arapey, Salto Grande, Mataojo, el Daymán. La zona de El Chircal y en general todo lugar rocoso es habitat de las víboras venenosas. Galbarini exhortó a quienes acostumbran acampar en estos tiempos a cuidarse de no matar las culebras, los halcones, caranchos, los ñandúes, las garzas, los zorrillos y otros depredadores que contribuyen a controlar la población de las víboras ponzoñosas.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (31)

Uno de los objetivos de la administración Coutinho será bajar al 50% los sueldos de cargos políticos

El Contador Rodolfo Martínez ha sido señalado por el candidato a Intendente del Partido Colorado, senador Germán Coutinho, como el hombre que se hará cargo de la Hacienda Municipal en caso de ganar las elecciones en mayo próximo. Se trata de un profesional que en los últimos años se ha especializado en el estudio del presupuesto municipal y de sus rendiciones de cuentas anuales, señalando y observando lo que desde su punto de vista son cosas a corregir.

– El senador Germán Coutinho ha anunciado en reiteradas oportunidades que en caso de acceder a la intendencia usted sería la persona indicada para hacerse cargo de Hacienda de la intendencia. ¿Cómo toma esa eventual designación?.
– Primero que nada, agradezco la confianza dispensada por el grupo entero en esta propuesta, que lógicamente uno lo toma como lo que es, algo eventual, algo a suceder en el futuro siempre y cuando en mayo los salteños apoyen a Germán y podamos acceder al gobierno. Lo tomamos con una total responsabilidad y preparación porque durante todo este tiempo estuvimos estudiando y hablando lo que ha sido la gestión municipal, el tema presupuestal, la rendición de cuentas y a eso le agregamos cosas que hemos aprendido en el transcurso de todos estos años en la profesión, ejercida siempre acá en Salto.
– ¿Cómo se manejarían los dineros públicos en una administración encabezada por Coutinho?.
– En cuanto a eso se ha elaborado un programa de gobierno que tiene una base de realismo y una base económica para poder decir que esas cosas no quedarán en sueños. Hemos dado un paso más allá con respecto a lo que es solamente la Hacienda, porque creemos que el desarrollo de Salto necesita cosas que exceden inclusive el tema de la intendencia. Para las propuestas de producción y trabajo que tenemos que generar, que es un tema vital para que se canalice toda la energía y la fuerza que tiene la gente de Salto que hoy está trabada, no está aprovechada como debe ser. Creemos que el puerto, el aeropuerto y el parque agroindustrial son temas fundamentales para Salto.

– ¿Es posible que el puerto de Salto no se haya desarrollado en este período por haber sido declarado patrimonio histórico, imposibilitando llevar a cabo cualquier proyecto productivo?.
– Es posible, no sabría decirle, de todas maneras el puerto de Salto no tiene por qué ser en ese lugar únicamente, me refiero a que necesitamos un puerto en Salto. Si generamos las expectativas necesarias, va a aparecer la gente que quiera invertir en ese puerto que se habló en aquella oportunidad que trabajamos en este tema en que debería ser frente a lo que hoy es el frigorífico, uno de los lugares más profundos que tiene la costa salteña y que tiene un canal que directamente se cruza hacia el centro del río con una profundidad muy grande. Ahí se puede hacer un puerto como el que estamos precisando en el futuro.

– Usted habla de traer inversiones a Salto, pero según los datos existentes es que en este último quinquenio prácticamente no llegaron inversores privados al departamento, ¿cómo lograrían revertir esta situación?.
– Bueno, esa es una realidad lamentable, nosotros pensamos que lo que si está en manos municipales y que no se hizo en este período y que debería terminarse, es el parque agroindustrial, que debe contar con todos los servicios que tiene una industria, como una buena caminería, agua suficiente, electricidad, comunicaciones, porque hoy es vital contar con internet en todos lados, un adecuado sistema de los residuos. Las empresas que se radiquen en ese parque una vez que esté terminado, la ley le concede beneficios fiscales, pagan menos impuesto a la renta, menos impuesto al patrimonio, ese es un buen llamador para las empresas. El resto de las cosas, tenemos que acercársela nosotros, si le decimos a esas empresas que aparte de producir a un costo menor -porque impositivamente va a ser menor-, van a tener una salida asegurada a un flete adecuado como puede ser el puerto o el aeropuerto como le decía en el transporte de carga, unos servicios de frío trabajando en los silos también allí en lo que es el parque agroindustrial, las empresas se sentirán tentadas a llegar.

– ¿Por qué piensa que podrán lograr lo que este gobierno no consiguió?.
– Porque ellos destinaron el dinero a otra cosa, estaba previsto realizar una cantidad de cosas que son inversiones, en tres años había que realizar inversiones por $ 138 millones que no se hicieron y sin embargo se gastó en funcionamiento $ 147 millones.
– ¿Qué implica esos gastos por funcionamiento? ¿Sueldos, viáticos, gastos de representación?.
– Implica todo y es ahí donde nosotros entramos directamente a lo interno, a lo municipal que consideramos que hay que hacer los ahorros necesarios, la reestructura necesaria para poder volcar de vuelta esos dineros hacia donde tienen que ir. Y las reestructuras serían, primero que nada, una baja sustancial en lo que perciben los cargos políticos, es decir, la masa de dinero que se le paga a los cargos políticos llevarlo a la mitad. Hoy hay 30 cargos de confianza, eso insume en el año, $ 16 millones, nosotros creemos que con $ 8 millones perfectamente podemos manejar todo lo que es el sistema municipal, no es nada nuevo, esto ya se hacía, acá esta inflación de cargos lo provocó este gobierno, nosotros queremos volver a trabajar de una manera mucho más ordenada y que los gastos vayan a donde tienen que ir. Ese es un ejemplo.

– En una entrevista realizada esta semana en el programa de televisión “Ver en Color” que conduce el periodista Jorge Rodríguez, Coutinho habló que de ganar las elecciones haría auditorías, particularmente en Turismo, área a la que no ingresaría hasta que se terminara de realizar la misma. ¿Podría profundizar esa idea?.
– Pensamos que es necesario hacer una auditoría en Turismo porque, primero, tiene un déficit acumulado en tres años de $ 64 millones, dinero que fue pérdida para los salteños en ese Departamento de Turismo, y a su vez, la pérdida es creciente.
– Esa cifra no coincide mucho con los números dados por el gobierno departamental que habla de récords históricos de visita de turistas a Salto.
– Las cuentas no cierran, los números que yo le doy son oficiales, o sea que es el propio gobierno el que los manda a la Junta Departamental para su rendición de cuentas, acá no hay ninguna estimación ni nada. Lo que se dice es que ha llegado más gente, que han vendido más entradas, bueno, consideran entrada vendida igual a turista, situación por lo menos discutible, los propios operadores turísticos sostienen que se trata de la propia gente de Salto. Yo no discuto que el salteño pueda disfrutar de las termas, lo que digo es que no lo podríamos considerar como turista a alguien que simplemente va a las termas, compra una entrada y después vuelve a su casa. Además, este “turista” no consume los servicios como hotelería, restaurantes ni taxis, por decirle algo. Va en el ómnibus o en su vehículo, para mí eso no es el turismo que deberíamos considerar a los efectos productivos de Salto.

– Retomemos lo que venía hablando cuando lo interrumpí, hablaba del déficit de $ 64 millones.
– No, pero está bien, porque se ha dicho que aumentaron los ingresos, pero yo le voy a decir, que en el año 2006, primer año pleno de la administración de Marcelo Fonticiella, los gastos eran $ 38 millones. Después de ahí, pasan dos años y ya en 2008, los gastos son $ 60 millones, usted ve que en dos años incrementó el gasto en $ 22 millones. Por más que vaya gente con una entrada a las termas, gente salteña, eso no va a sumar lo suficiente para cubrir esa  desproporción de gasto que realizó. Si usted tiene ingresos que crecen menos que los egresos, va a aumentar su déficit.

– ¿Se sabe en qué se pierde tanto dinero?
– Ahí viene el tema de la auditoría, porque dentro del Departamento de Turismo, está el manejo de las empresas turísticas municipales. Usted tiene el Hotel Arapey, los bungalows, el camping, los parques termales, inclusive algunas cosas menores como los arrendamientos de los locales, en todo eso, nosotros pensamos que es necesaria la auditoría para saber, primero, si está todo correcto, y segundo, para ver los errores que se puedan estar cometiendo desde el punto de vista de la gestión. Eso lo necesitamos de arranque, a eso entiendo yo sé refirió el señor Coutinho cuando habló en la televisión.

– Usted ha estudiado todas las rendiciones de cuentas, ¿ha encontrado algunos números exagerados que debe ser corregidos?.
– Sí, dentro de las otras medidas que tenemos que tomar está el suprimir el programa que hoy se llama Secretario. A ese programa, que no existía, se le asignaron una cantidad de funciones, en esas funciones se le dio una cifra muy importante de dinero que inclusive no le alcanzó porque termina gastando en el año 2008, $ 60 millones.

– ¿Y cuánto tenía asignado?.
– Tenía asignado un manejo de $ 40 millones y gastó 20 más. Pero aparte de eso, se viene acumulando, o sea que todos los años gasta más de lo presupuestado y es un programa que no dice mucho porque, ¿qué beneficio le reporta a Salto el programa Secretario? No, hay que hacer programas cuantificables, usted dice Obras y discrimina cuáles obras va a hacer y la gente puede controlar si las hizo o no, ahora, Secretario es el que tiene que gastar en publicidad en tres años $ 3 millones y gasta $ 11 millones, esos $ 8 millones que gastó demás, ¿qué utilidad le dio al departamento de Salto?.

– ¿Estamos hablando de unos de los presupuestos municipales más grande de la historia de Salto?.
– 40 millones de dólares estaba en el año 2008 y creo que con esta baja del dólar y la suba de la recaudación ya nos quedamos cortos. Esto es histórico, y no solo que estaba presupuestado sino que recaudó el dinero y es allí donde nosotros hacemos hincapié. Si usted recaudó el dinero y se había comprometido a una cantidad de cosas y no las realizó, ¿por qué no las realizó? ¿Por qué desvió el dinero hacia otro uso mucho más superfluo?.

– ¿Cómo cuál?.
– Le decía, publicidad es uno, teléfono, viáticos, impresiones son otros, y usted sigue mirando y son gastos que se van y no se justifican porque no quedan para beneficio del salteño. Ahora, usted mira para otro lado y las inversiones faltan, la cartera de tierras, falta saneamiento, falta agua potable, falta arreglar las calles, en el interior de la campaña había una cantidad de obras presupuestadas que en su mayoría no fueron hechas, por ejemplo, la cuenca lechera, la cuenca arrocera, caminería interna y tajamares, nada de eso se hizo.

– De ganar las elecciones, ¿cuál sería el primer gasto que sería revisado y acomodado?.
– Sin duda el rubro publicidad, que le reitero, es exagerado, por lo que deberíamos observar qué pasa, por ejemplo, con empresas que son encuestadoras y figuran como recibiendo dinero en ese rubro publicidad de la intendencia, como la empresa Ágora del señor Nieto, que en el año 2007 recibió más de $ 180 mil y en el año 2008 en forma directa recibió más de $ 150 mil, quiero saber qué es lo que está haciendo esa empresa encuestadora a favor de todos los salteños para recibir ese importante dinero todos los años. Directamente dije porque hay algunas empresas que figuran como que podrían ser gestionadas por Nieto que también tiene otro dinero que figuran en el rubro publicidad. Y no solamente en el rubro publicidad porque también figura en otros servicios y figura en más de un Departamento, en Turismo y en el de Secretario, en los dos, y usted se entra a preguntar, ¿cuál servicio es el que está prestando? Eso convendría aclararlo, más cuando se trata de una empresa encuestadora, presumiblemente formadora de opinión pública. Pero además en alguna de las boletas aparecidas figura una señora que después nos informaron que se trataba de la esposa de Nieto que también figura en el rubro publicidad u otros servicios con un importante aporte, por ejemplo, cuando le vendió a la intendencia una medición de audiencia de Constitución, aunque desconozco si eso tiene alguna vinculación con los servicios que Nieto le vende a la intendencia, cada uno tiene derecho a trabajar, puede ser que su señora trabaje en forma independiente a él, no digo nada al respecto.

– ¿Están pensando la posibilidad que de acceder a la intendencia podrían encontrarse con alguna sorpresa presupuestal como la que denunció Fonticiella cuando asumió, al hablar de iliquidez en la comuna?
– Primero le digo que no, espero que no, porque yo creo en las instituciones y creo en la gente que trabaja dentro de ellas. Lo que si estoy seguro es que muchas de las cosas que dijo Fonticiella no fueron verdad.

– ¿Cómo por ejemplo?.
– A un montón de cosas, pero le voy a decir una pequeña. Ahora hablan de 421 viviendas, si voy a una entrevista que le hicieron al Director de Vivienda, el señor Fabián Granja, veo la entrevista y encuentro que él mismo habla que hay 80 viviendas dentro de las que él sumó que dice que están afinando los detalles para empezar la construcción, ¡y ya las contaron como hechas! Después dice que hay 11 en etapa de construcción, después agrega que hay 85 que están para ser entregadas o sea que aún no las entregaron porque no las terminaron. Si miro lo que realmente está entregado, son 145 viviendas, de las cuales 45 son del PIAI Salto Nuevo que ya estaba iniciado. Entonces, si se sale a hacer una propaganda en la televisión con el dinero de los salteños, que no debe ser barata la propaganda, para decir una cosa que no es verdad, a mí me parece que eso menoscaba la credibilidad de los salteños en lo que debe ser la función política.

Entrevista de
Leonardo Silva

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

La relación entre policía y los vecinos

La relación entre la Policía y los vecinos, es un tema recurrente. No hay ninguna duda de que el éxito en la labor de prevención y represión del delito tiene en la colaboración de los vecinos un eslabón esencial.
Tanto es así que la delincuencia también apunta al mismo objetivo. En los ambientes marginales los narcotraficantes suelen contar con la complicidad al menos del vecindario, ya sea por miedo o a cambio de “protección” o algunas “migajas” de su execrable botín.
Cuando la delincuencia logra dominar este aspecto, el vecindario le sirve como verdadero “escudo humano” ante cualquier represión policial.
La cuestión está entonces en mostrar las cartas tal cual son, para captarse voluntariamente a los buenos vecinos, aquellos a los que interesa vivir en paz, de un trabajo honesto y no holgazanear entregados a los vicios y al delito, como lamentablemente suele suceder ya en más de una zona de nuestro país mismo.
Aquí el punto de relevancia es uno solo. Que la policía logre captar la buena voluntad de los vecinos depende sólo de alguien: de la policía.
Si  hay policías y nos referimos particularmente a los más altos grados, que insisten en seguir aplicando métodos y acciones de otros tiempos, con los hijos de vecinos en general, sin importarles si están o no en delito, entonces nunca se podrá alcanzar este objetivo.
Si se cobija de alguna manera a quien obra así, sea sólo uno o unos pocos, dentro de todo el cuerpo, estaremos en la misma situación.
En nuestra labor hemos podido ver, como muchas veces se desestima la información aportada por los vecinos, vaya a saber por qué y no nos referimos aquella información poco confiable, sino la que se aporta con elementos probatorios, con nombre, pelos y señales.
En otros casos hemos visto como la delincuencia cobra represalias con los vecinos que aportan información, y “vaya a saber como se entera”. Además hemos visto obrar corporativamente a la cúpula policial, relegando la equidad y la Justicia, para cerrar filas con el “camarada”. Más de un jerarca ha estado en Salto “haciendo la plancha”, sin preocuparse mayormente por llegar al fondo de las cuestiones más dudosas en cuanto a la labor policial.
Seamos claros. Esta es la mejor forma de destruir la confianza de la población en la policía. Cualquier estadística indica hoy que muchos de los delitos ni siquiera se denuncian, sencillamente porque no se confía en la eficacia de la labor policial.
Sabemos que sólo estrechando filas población y policía se podrá combatir en forma satisfactoria al delito, pero para ello hay que dar muestras claras “no retóricas”, sobre el accionar policial.
Asumamos que hay buenos y malos policías, como hay buenos y malos vecinos.
Asumamos que a veces los vecinos pretenden que la Policía cuide sus intereses casi individualmente y también que hay policías que “no se complican” mucho.
Pues bien, es ahora de asumir que si seguimos en esta actitud, los únicos que seguirán ganando terreno serán los delincuentes y aún cuando tuviéramos un policía por vecino, de nada serviría.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

La nota publicada por la BBC señala que «los propietarios de casas, departamentos y vehículos uruguayos pagan varias veces más en impuestos de lo que se paga en las grandes ciudades europeas». La situación es calificada como “infierno fiscal”.

A todo esto, vale recordar la información surgida en las últimas horas respecto a que los alquileres en la capital de la República se incrementaron notoriamente en lo que va del corriente año, algo de lo que por otro lado dan fe salteños que alquilan apartamentos para hijos que estudian en Montevideo.

“Se hizo la luz” en Plaza Artigas al dejarse inauguradas la nuevas luminarias en la noche del pasado viernes lo que sin dudas cambió el aspecto del paseo, en el que además se instalaron luces a ras del césped en algunos canteros. Ahora se viene algo similar para calle Artigas de plaza a plaza.

¿Puede ser que la población uruguaya tienda a disminuir en los próximos años? Así surge de un informe irradiado recientemente dando cuenta que la tasa de crecimiento hoy en día apenas supera el cero, lo que realmente resulta muy bajo.

El estudio indica que el control de la natalidad en los sectores de menos recursos (donde más se procrea) determina que el número de nacimientos se haya visto resentido en extremo llevando a que el promedio de personas maduras y ancianas se eleve.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tratativas a fojas cero: En la Intendencia se entiende que el paro de los ómnibuseros para mañana responde a fines políticos

Tras lo que fue la decisión de la Asamblea de Choferes del Transporte Urbano de la Intendencia de Salto, a partir de la hora 4 de mañana lunes hasta las 4 del martes, rechazando la propuesta de la administración departamental en respuesta a los reclamos planteados hace casi un  mes, el Intendente Dr. Carlos Gabrielli, junto al Secretario General de la comuna Sergio Arizcorreta y el Director de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi, brindaron ayer una conferencia de prensa dando a conocer su posición.
A manera de resumen, cabe rescatar la sorpresa manifiesta por los mencionados por una medida que se toma cuando consideran que se estaba en plena etapa de negociaciones, al tiempo que se hizo saber que esas tratativas ahora pasaban a lo que Arizcorreta calificó como “fojas cero”, por lo que se vuelve a la situación del principio, cuando surgió el planteamiento de los trabajadores del sector ómnibus.
Mientras tanto desde el Consejo Directivo de ADEOMS se hace mención a que “ese mismo día (mañana lunes) se intentará acordar con la administración vías de solución al diferendo planteado”.
EN BENEFICIO DE
LA POBLACIÓN
Arizcorreta refirió aspectos que tienen que ver con las remuneraciones que tienen los choferes – guarda que, dijo, llegan hasta los $ 26.187 nominales, además de recordar todas las mejoras que se han instrumentado no solo en lo salarial sino en lo funcional.
Por otra parte, no se ocultó la preocupación ante la posibilidad manifestada por directivos de ADEOMS en cuanto a que la medida del paro se extienda a algunas otras áreas de la actividad municipal.
Consultado por EL PUEBLO respecto a la posibilidad que el próximo lunes se recurra a la prestación de un servicio de emergencia, Sergio Arizcorreta señaló que esa alternativa se está analizando “en beneficio de la población”, considerando que aún faltan varias horas para el lunes (dijo ayer por la tarde), aunque no explicó a que personal se recurriría para cumplir con ese objetivo.
Tampoco se dejó de lado la consideración de que esta medida y otras actitudes adoptadas por la actual directiva de ADEOMS respondan a fines políticos electorales.
INFORME A LA
POBLACIÓN
A todo esto, los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa de referencia, recibieron un impreso en el que se resume las consideraciones de la Intendencia Municipal de Salto, el que está redactado en los siguientes términos:
“Ante la paralización del Servicio de Ómnibus por parte de los funcionarios del sector plataforma (conductores cobradores), la Intendencia de Salto comunica a la opinión pública:
1.Que se ha mantenido y se mantiene, abierto el diálogo y la negociación con los funcionarios del sector.
2.Que en virtud de esas negociaciones, la Intendencia aceptó los puntos reivindicados, asegurándole a todos los funcionarios de plataforma, el mantenimiento de su carga horaria de 42 hs. (12 horas más que la carga horaria normal), incrementando la compensación especial de “conductor –cobrador” de un 25% a un 30% sobre el sueldo y creando una comisión especial bipartita, a los efectos de estudiar la reivindicación de realizar horario continuo.
3.Que la Intendencia debe obrar conforme al interés general de la población y contemplando la realidad de todos los funcionarios municipales, razón por la cual entiende que, además de los impedimentos legales, no puede continuar ampliando la remuneración de los trabajadores del sector ómnibus, que tienen garantizada, con la propuesta presentada por la administración, un 60% más de salario que el resto de los trabajadores municipales.
4.Que los sueldos que perciben actualmente los conductores cobradores, sin considerar la propuesta de incremento, llegan hasta 26.187 nominales por 7 horas de trabajo.
5.Que por todo lo expuesto, la Intendencia de Salto no comprende ni comparte la realización de esta medida, que deja traslucir fines políticos electorales y no hace otra cosa que afectar a la población más necesitada, que día a día utiliza el servicio municipal de ómnibus, en el cual hemos invertido mucho esfuerzo y recursos, entre otras cosas para renovar la flota y crear nuevas líneas, sin incrementar el precio del boleto.
Intendencia de Salto – Gobierno de todos”.
RESPUESTAS
INEXISTENTES
Corresponde recordar que los omnibuseros han señalado que no han tenido respuestas de la Intendencia a sus reclamos que conformaban un documento de cuatro puntos y que solamente se respondió positivamente (en forma verbal) lo de las 42 horas semanales, sin que se tuvieran en cuenta los otros puntos.
Preguntado Arizcorreta sobre esta manifestación anunciada en rueda de prensa de hace algunos días, señaló que “hay cosas que la dicen así pero no cara a cara”.

Publicado en - DestacadosComentarios (6)

Necrológicas

  • Luis Walter Piñeiro Reyes. Falleció el 27 de marzo de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio: hoy  hora 12.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...