Necrológicas

  • Manuel Eulalio Díaz Lemes. Falleció el 28 de marzo de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Paraguay 587. Velatorio: Paraguay 1125, Suc. Norte. Sepelio: hoy  hora 10.00. Empresa La Salteña.
  • Elda Susana Sánchez Olivera. Falleció el 27 de marzo de 2010. Edad: 46 años. Casa de duelo: Bo. Quiroga, calle 5, viv. 4. Sepelio efectuado.. Empresa La Salteña.
  • José María Ricciardi Méndez. Falleció el 28 de marzo de 2010. Edad: 11 años. Casa de duelo: 25 de Mayo, viv. 50, Complejo Guaviyú-Yatay. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy  hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog290310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

500 Millas del Norte: Salto Nuevo estará presente Se larga mañana en Artigas

La 42ª edición de las 500 Millas del Norte comenzará a disputarse mañana martes 30 de marzo en Artigas.
La competencia contará con etapas que no superarán los 120 km, siendo el promedio general de la prueba 100 km como máximo.
Salto estará representado por los Juniors del equipo de Salto Nuevo, Matías González, Agustín Moreira, Carlos Cabrera y un chico de Rivera que se suma al equipo.
LAS ETAPAS DE LAS 500 MILLAS
Con todas las etapas de la prueba:
1ª Etapa.
Martes 30 de Marzo.Artigas. Largada 16:00 horas.
Contrareloj desde Plaza Artigas a Plaza Batlle. 1.500 metros.
2ª Etapa.
Miércoles 31 de Marzo. Largada 9:00 horas,
Artigas-Quaraí-Livramento-Rivera. 112 km.
3ª Etapa.
Jueves 1º de Abril. Largada 9:00 horas.
Circuito en Rivera.
4ª Etapa.
Viernes 2 de Abril. Largada 9:00 horas.
Rivera-Livramento-Quaraí – Artigas. 112 km.
5ª Etapa.
Sábado 3 de Abril. Largada 9:00 horas.
Contrareloj en Artigas. 20 km.
6ª Etapa.
Domingo 4 de Abril. Largada 9:00 horas.
Artigas. Circuito Ciudad de Artigas.
LOS PREMIOS DE LA PRUEBA
La premiación instituida por los organizadores será individual del 1º al 15º puesto. También se premiará a los ganadores de los premios especiales como ser el Sprinter y el Cima. Se premiará a la revelación (categoría Juniors) 1º al 10º, además de premiar las etapas y los equipos al final de la prueba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salto Uruguay: a 40 años de aquel 1970 y a 10 de la última corona

Este 2019, es especialísimo en la historia de Salto Uruguay. Que además, arranca con una consagración: fue Campeón del Torneo 96 años de River Plate. Por segunda vez consecutiva se acredita la instancia que promueven los albirrojos, siempre en el marco de un nuevo aniversario.
El hecho es que el lunes próximo, 5 de abril, los decanos arriban al año número 105 en la historia, pero además con fechas puntuales que tienen que ver con sus bemoles en el tiempo. Consagraciones que ese mismo tiempo no olvida.
Por ejemplo: a 40 años en este 2010, de un título memorable. El Salto Uruguay Campeón de 1970, cuando en la final batió a Salto Nuevo 5 a 2, en el Parque Ernesto J. Dickinson y ante 10.000 aficionados.
Una delantera fantástica de los decanos del “Macho” Alfieri, con dos piezas vitales: el “Chueco” Antonio Jofré y el “Pardo” Carlos Aurelio Camacho.
A Salto Nuevo no le faltaron expulsados y en la escena de los 90 minutos, un volante central de galera y bastón: Francisco “Yoyo” Falcón.
¿QUÉ 10 AÑOS
NO SON NADA?
A su vez, en este 2010…a diez años de la última corona de Salto Uruguay Campeón. Fue en el 2000 con la Dirección técnica del Esc. Luis Alberto Avellanal y Walter Guarino, mientras Sergio Rechac sustentaba al equipo desde la Preparación Física. Ese Salto Uruguay asimismo, orilló la consagración a nivel del Torneo de Clubes Campeones de OFI: fue el vice, tras abdicar en la final ante Ituzaingó de Maldonado. El respetable Salto Uruguay, dueño de una personalidad auténtica: Guillermo Chúa, Richard Silva, Marcelo Mezza, Richard Gómez, Daniel Moreira, Carlos y Rodolfo Aguirre.
Decanos en la historia. Mientras el 21 de abril, a 37 años del Salto Uruguay Campeón de la Super Copa, jugando en Treinta y Tres.
El lunes que viene, con los 105 años de Salto Uruguay. Con los tickets a la venta en la cantina a un valor de 200 pesos. La cena del aniversario. Con la invitación a la familia albiceleste y a quienes pretendan sumarse.
Valdrá la pena. 105 años después….

Publicado en - DeportesComentarios (0)

67ª Vuelta Ciclista del Uruguay: hoy llegan a Tacuarembó Maldonado fue primero en Durazno

El olimareño Ignacio Maldonado (Fénix) fue el ganador de la 3ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay en la jornada de ayer en su arribo a Durazno con un tiempo de 3:37:47.
El segundo lugar de la etapa fue para Alvaro Tardáguila (Dolores Cycles Club) y el tercer lugar en el podio lo ocupó el español Joaquín Sobrino (Acme de Argentina). Fue una etapa sin demasiados sobresaltos a lo largo de la misma, el Alas Rojas logró controlar el transitar de la prueba y no hubo por ende variaciones sustanciales en la clasificación general.
Por lo tanto Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía) sigue siendo el malla oro de esta edición Nº 67 de la Vuelta Ciclista del Uruguay.
LOS SALTEÑOS
EN CARRERA
El salteño más destacado hasta el momento en la carrera sigue siendo Mariano De Fino (Villa Teresa) quien se encuentra en la cuarta plaza de la general individual a 32’’ del líder Mascarañas.
Con respecto a los otros salteños, Jorge Soto (Villa Teresa) se encuentra en el puesto Nº 27 a 3’ 51’’ del líder, Adrian Paiz (Olímpico Juvenil) esta en el puesto Nº 37 a 4’ 07’’.
En tanto que Mauricio Maquia (Amanecer) que es oriundo de Bella Unión pero radicado en Salto, esta en el puesto Nº 19 a 2’ 02’’ del líder de la carrera.
n
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Con todas las clasificaciones hasta el momento de la Vuelta Ciclista del Uruguay:
-Clasificación de la Etapa. (Tala – Durazno)
1º) Ignacio Maldonado (Fénix)             3:37:47.
2º) Alvaro Tardáguila (Dolores)         a 00.
3º) Joaquín Sobrino (Acme de Argentina)      a 11’’.
4º) Martín Gilbert (Spidertech Planet)         a 11’’.
5º) Julio Herrera (Acme de Argentina)         a 11’’.
-Clasificación General Individual.
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas)        13:07:10
2º) Hernán Cline (Alas Rojas)        a 17’’
3º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)         a 32’’
4º) Mariano De Fino (Villa Teresa)        a 32’’
5º) Jesse Antohny (Kelly Benefits)        a 32’’
n
-Clasificación por Equipos.
1º) Alas Rojas de Santa Lucía        39:23:06
2º) Villa Teresa                39:23:20
3º) Kelly Benefits de Estados Unidos        39:23:30
4º) Avaí de Brasil                39:28:46
5º) Cruz del Sur                39:29:36
n
-Clasificación Premio Cima.
1º) Pablo Pintos (Porongos de Flores)        10 pts.
2º) Hernán Cline (Alas Rojas)        7 pts.
3º) Gregory Duarte (Villa Teresa)        6 pts.
n
-Clasificación Premio Sprinter.
1º) Emlie Abraham (Aerocat USA)        6 pts.
2º) Mario Alvarez (Maroñas)              5 pts.
3º) Cristian Larrama (Dolores)         5 pts.
-Clasificación Sub 23.
1º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)
2º) Ramiro Cabrera (Avaí de Brasil)
3º) Ignacio Maldonado (Fénix)
4º) Adrián Paiz (Olímpico Juvenil)
5º) Ruben Campanioni (Cuba)
CUARTA ETAPA: HOY LLEGAN A TACUAREMBÓ
La 4ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay unirá la ciudad de Durazno con Tacuarembó, la misma tendrá unos 197,5 Km de recorrido total transitados en su mayoría por la ruta 5.
La etapa transitará por Paso de los Toros y Pueblo Curtinas, en ambos lugares se realizarán los embalajes por el premio Sprinter.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ceibal se “copó”: Ceibal 1 – Salto Nuevo 1 Discreto clásico en el Sur

El empate estuvo bien por lo hecho por uno y otro en el partido, en la primera parte Salto Nuevo fue un poco más y en el complemento creció Ceibal para llegar a la igualdad definitiva en un juego que no paso de discreto.
Fue José González el que tomó la batuta albiverde en el inicio, buscando asociarse con Bidoando y Cabrera en ofensiva.
Para el dueño de casa se hizo cuesta arriba el primer tiempo, creó pocas situaciones de riesgo con un Soria lejos del juego pelota y un Cabrera que estuvo entreverado con la pelota.
A los 34’ José Cabrera marcó el gol de Salto Nuevo luego de una jugada de Bidondo por derecha que terminó con un fuerte remate que tapó bien Danieluk pero en el rebote Cabrera no perdonó y la colocó contra el palo izquierdo.
LLEGÓ
EL EMPATE ROJO
En la segunda mitad fue Ceibal el que salió un poco más agresivo en ofensiva, con Arias y Portillo el dueño de casa intentó llegar a la igualdad. Salto Nuevo apostó a la contra por momentos pero no fue efectiva. Cabe destacar la labor de Sansberro en la marca y el intento siempre de llevar peligro al arco rival.
A los 33’ Portillo encontró con un remate cruzado el empate luego de una jugada rápida ceibaleña que nació en los pies de Pablo González.
Al final fue reparto de puntos y cierre del Campeonato “Ceibal a Todo Fútbol” que sirvió para mover planteles a los cuatro equipos participantes. La Copa instituida por la “Junta Departamental de Salto” quedó en las vitrinas de Ceibal luego de sumar 7 unidades al cabo de los tres partidos disputados.
JOSE LUIS TORIANI
Detalles:
Campo de Juego:
Rufino Araújo.
Arbitro Central: José De Los Santos (Aceptable).
Asistentes: Milton Farinha y Edgard Artave.
CEIBAL (1): Pablo Danieluk, Guillermo Coehlo, Alvaro Albín, Pablo Correa, Sebastián Medina, Alison Añasco, Sebastián Da Cunha, Pablo González, Charly Cabrera, Matías Sabarros, Marcelo Soria. También jugaron: Cristian Igarzabal, Diego Ruiz Díaz, Emilio Rodríguez, Rodrigo Portillo, Fredy Arias.
DT: Alcides Nieto.
SALTO NUEVO (1): Marcelo Malaquina, Marcelo Blardoni, Gonzalo De Cuadro, Rodrigo Izaguirre, Hernán Vallejos, José Cabrera, Luis Sansberro, Ruben Bidondo, José González, Martín Rodríguez. También jugaron: Jorge Izaguirre, Carlos De Los Santos, Nelson Pereira, Sebastián Herman.
DT: Luis Cavani.
Goles: 1T 34’ Cabrera (SN)/ 2T 33’ Portillo (C).
Mejor jugador de la cancha: Pablo González.
Mejor jugador de Salto Nuevo: Ruben Bidondo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sindicalistas de la enseñanza revelan aspectos a mejorar para realización de próximas elecciones de consejeros

Mónica Osés (FUM TEP) agradeció al “colectivo docente que apoyó la lista sindical ya que con el respaldo de muchos docentes logramos el resultado que esperábamos como son los dos cargos al CODICEN y en el caso de Primaria con la maestra Irupe Buzzetti”.
La puntualización surgió en oportunidad de realizarse la conferencia de prensa sobre la que ya adelantamos y tiene que ver con las elecciones que se llevaron a cabo en febrero y que tuvo resultados positivos para el sector sindicalizado de la enseñanza.

Señaló la sindicalista que “en el último Secretariado veíamos la instrumentación que se hizo en la elección, la que estuvo a cargo de la Corte Electoral”, agregando que “se vieron muchas falencias ya que el tiempo no fue el adecuado.
Entonces se va a pedir que eso se instrumente muy bien para la próxima, porque ya que está previsto en la Ley de Educación se va a reiterar cada 5 años”.
Acotó más adelante que “hubo poca información, la fecha quizás no fue la adecuada, se registraron larguísimas colas en las elecciones, por lo que el colectivo docente estaba muy molesto. E incluso quizás debió haber más Circuitos, lo que no estaba previsto aunque tienen la experiencia de las elecciones universitarias que recientemente se realizaron y sin embargo en el caso de la ANEP hubo dificultades en ese aspecto”.
Se refirió luego a Teresita Capurro, elegida para el CODICEN, Osés manifestó que presentó su renuncia a la Secretaría General de la Federación Uruguaya de Magisterio y está dispuesta a asumir en el CODICEN lo que ocurriría a mediados de abril, refiriendo que entonces su lugar en la FUM será ocupado por Verónica De León, “quien va a estar como siempre a las órdenes junto con el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio”.
UNA MEJOR
REALIZACIÓN
También en la rueda de prensa surgieron las apreciaciones de Silvia Corbo (AFUTU) quien agradeció a los docentes de la UTU “que confiaron en la lista sindical y nos han apoyado, así como a todos quienes trabajaron en estas elecciones que tuvieron muchos problemas”. Recalcó en la necesidad que “para la próxima ocasión se instrumente mejor su realización”.
“En UTU sacamos una diferencia de votos bastante importante con la otra lista”, dijo para recordar que “la lista sindical ganó a nivel de todo el país”, aunque “perdió en lo que se refiere a algunos acuerdos que hubo de listas, pero como lista ganó a nivel nacional”.
Corbo recordó que en los últimos días mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación, Ricardo Erlich “quien inició una ronda para empezar a conocer la realidad de cada institución y sistema recibiéndolo entonces en nuestro sindicato”.
Destacó que en la oportunidad “le presentamos la situación en cuanto a la realidad de UTU, lo que está pasando a nivel de grupos super poblados, el nivel de inestabilidad laboral de los docentes, pedimos la confección de concursos, mayor formación para los docentes, la apertura del Instituto que forma a los maestros técnicos y hablamos sobre las carencias edilicias que hay en Salto al igual que en todo el país”.
En ese punto, señaló que “muchos estudiantes a veces corren riesgos estudiando en la institución”, dijo seguramente haciendo referencia al hecho que hay salones que se llueven y otras falencias en la estructura.
Adelantó que “este año se va a llamar al Segundo Congreso de la Educación” para lo cual aún no se ha establecido fecha.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un personaje de Dostoyevski – El Señor Goliadkin

Por José Luis Guarino

Corría el año 1846 cuando Dostoyevski dio a conocer su segunda novela: “El doble”, que fue publicada en el cuaderno semanal de “Anales Patrios”, en Petersburgo.
El año anterior, se había inaugurado como novelista, con la publicación de “Pobres gentes”, en el Almanaque Petersburgués.
Entre estas dos primera novelas, el escritor fue en la opinión de la crítica de entonces, de cima a sima.
La primera, inspirada en “La Capa” de Gógol, causó sensación en los círculos literarios.
El editor Nekrasov, al llevarle los manuscritos al crítico Bielinski, le anunciaba en tono doctoral: – Aquí le presento a un nuevo Gógol.
Por aquellos días, Bielinski, que  era el “arbiter elegantiarum” en materia literaria,  aprobó el material recibido y sentenció inmediatamente llevado de su agudo sentido crítico, pero también de su falta de perspectiva que solo da el tiempo, que con esa novela Dostoyevski había creado la novela social.

Parece ser que, el vacío que le hizo al escritor y a “El doble” la crítica, representada todavía por Bielinski y sus satélites, se debió fundamentalmente al señor Goliadkin, un personaje incomprendido entonces. Pero parece haber un motivo humano, además del literario, para este cambio.
En el ínterin que separa las dos primeras novelas de nuestro autor, se había producido la ruptura entre este y el Crítico. El motivo fue la propia conducta de Dostoyevski,  que huía de la gente, se aislaba  en los salones literarios, no compartía amistad y se enajenaba simpatías; según el testimonio de su hija, se perdía por temporadas enteras, o deambulaba por las calles hablando solo. Seguramente la Crítica esperaba, a cambio de los elogios tributados a su primera publicación, la consideración, el respeto, y una sumisión de parte del escritor, que este no demostraba.

Fue en estas circunstancias que publicó “El doble”, cuyo protagonista es el señor Goliadkin, un empleadillo muy modesto, de una  oficina, en la que otros funcionarios se deshacen en atenciones con sus jefes, luchan por lograr ascensos y ser tenidos en cuenta para trabajos de confianza.
Goliadkin, sufre de un estado de ánimo siempre pesimista, se refugia en sí mismo, huye de la notoriedad, y deriva hacia una marcada manía persecutoria.
El momento culminante de la novela comienza cuando se encuentra frente a frente con su doble: un personaje de fisonomía idéntica a la suya, con su misma vestimenta, y que va a ocupar el escritorio adyacente. Todos los rasgos son idénticos, lo que le permite al intruso hacerse pasar por el original, en circunstancias que podrían haber significado algún mérito para éste. La relación entre ambos Goliadkin, tiene sus altibajos, en cuanto el nuevo, ya trata efusivamente al otro, -aunque muestra frecuentemente un gesto burlón, lo que hace dudosa su simpatía- o le irrita con sus desplantes.  Para colmo, “el doble” cumple una función ignorada por el verdadero Goliadkin, y éste lo ve a menudo en las oficinas más importantes, con los personajes de más alta categoría. Es decir, aunque iguales en rasgos exteriores, el personaje original, proyecta en el otro, lo que él no logra con  su timidez e insuficiencias. Al cabo de las páginas el doble se le ha convertido en su mayor enemigo, y es inútil querer aclarar la situación con el mismo “doble” o con los superiores. Esa impotencia, lo va envolviendo en una desesperanza  de tipo fatalista, de ahí que cuando percibe que su destino es el manicomio lo acepta con un “yo ya lo sabía”.

Vistas las dos primeras novelas de este autor, en la perspectiva de su obra total, ni la primera es tan importante, ni la segunda tan insignificante. La atención de la crítica de hoy, evidentemente se interesa por “Los hermanos Karamazov”, “Crímen y castigo”, “Ofendidos y humillados”. Su primera obra “Pobres gentes”, es una muy buena novela. Pero “El doble” no le va muy en zaga. Incluso se puede afirmar que Goliadkin, es una variante de Makar Aleksiéyevich, protagonista de “Pobres gentes”, pues en esta novela, comienza el autor  el estudio de tipos humildes, que continuará en sus novelas siguientes.
El acierto de Dostoyevski  es aquí la ambigüedad que mantiene en el proceso del desarrollo argumental, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo real y lo ideal. No parece forzado reconocer en la obra un aliento que viene de lejos, de Calderón y “La vida es sueño”,
Por otra parte Levison  señala que las tribulaciones del señor Goliadkin imaginadas por Dostoyevski, podrían interpretarse como una variante del tema romántico del doble, al modo de Hoffman.
Uno se puede preguntar si el conflicto del señor Goliadkin, se desarrolla en la realidad exterior, o en el cerebro del personaje  Este, a la distancia, ¿no se puede considerar un anticipo de Gregorio Samsa?

“El doble” tuvo sus vaivenes en la apreciación de su propio autor. Animado,  con el éxito de “Pobres gentes” decía antes de publicarse “El doble”: “Mi Goliadkin será mi obra maestra”.  Apenas publicada, contrariado por la fría acogida de la crítica, y el vacío producido a su alrededor, sucumbía también en su estado de ánimo: “Mi Goliadkin se me ha hecho odioso…me pesa haberlo escrito: es ilegible”. Pero años después, desde Siberia, escribía a Mijail, su hermano mayor: “ El doble es el tipo social más grande e importante que yo he sido el primero en describir”. De este modo con esta valoración compensaba a su personaje, creación suya, por  las humillaciones y burlas padecidas en la acción novelesca, y por la indiferencia y el silencio que le había hecho sufrir por parte de la crítica de entonces. El tiempo le ha dado la razón a Dostoyevski. El señor Goliadkin integra la galería de inmortales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Pobre oferta y corrección a la baja en el mercado lanero australiano la última semana de ventas

En los remates que se efectuaron esta semana, en los centros de Sydney, Melbourne y Fremantle, observamos una pobre calidad de la oferta y una modificación en la tendencia de la relación cambiaria, que provocaron que el mercado lanero corrigiera a la baja.
No obstante ello, aún los precios de todas las categorías se encuentran en muy buenos niveles. China lidera la demanda, pero observamos que Europa poco a poco registra una mayor participación en el mercado y más allá del liderazgo de China, en particular esta semana, se notó una menor presión compradora del país asiático lo que generó una menor competencia comercial.
El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó 6 centavos (0,6%) respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en 922 centavos por kilo base limpia, según informó AWEX. En dólares americanos, dicho indicador se debilitó 16 centavos (1,9%), situándose en 840 centavos por kilo base limpia.
Al analizar el IME respecto al cierre de la semana pasada, observamos que subió 1,0% en Euros, pero bajó 0,1% en Yenes.
En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana pasada, observamos que las cotizaciones de todas las categorías de lana para peinar bajaron, excepto las de 32 micras que permanecieron incambiadas. Los descensos se ubicaron entre 0,9% (16,5 micras) y 2,7% (26 micras).
La oferta totalizó 42.883 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 89,0%. El 15,6% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad. China fue el país que adquirió más volumen, pero tuvo que competir con Europa y otros sectores del comercio.
La moneda australiana, culminó la semana depreciándose 1,2% frente al dólar americano, pero se apreció 1,6% respecto al euro y 0,6% en relación al yen.
Lanas Ultrafinas
Entre la oferta de esta semana, se destacó el valor que obtuvo un fardo, de 90 kilos de lana vellón ultrafina, de 12,7 micras, 71,6% de rendimiento al peinado, 67 mm de largo de mecha y una resistencia a la tracción de 34 N/Ktex. El precio en que se comercializó dicho fardo, fue de US$ 37 por kilo base limpia, equivalentes a US$ 27 por kilo base sucia.
Próximas Ventas
Los últimos remates previos al Receso de Semana Santa, se efectuarán en los mismos centros durante los días martes 30 y miércoles 31 de marzo.
La oferta prevista es abundante, ya que los productores australianos han inscripto un total de 49.000 fardos.
La actitud de los diferentes sectores de la demanda, pero principalmente la relación entre las principales divisas, probablemente serán los factores que estará determinando el comportamiento del mercado en las próximas subastas.
China
En general durante la semana pasada, el mercado interno chino registró tendencia al alza en la mayoría de las cotizaciones de los diferentes tipos de lana y de distintas procedencias, aunque se registraron algunas excepciones. El Indicador de mercado de Nanjing, según informó NWM, subió 7 centavos (0,8%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en 850 centavos de dólar norteamericano.
En particular, los precios de las lanas peinadas en Uruguay de 26,8 y 28,8 micras  subieron entre 0,5% y 0,9%.
Argentina
A fines de la semana pasada, la Cooperativa de Provisión, Comercialización y Servicios Ganadera de Trelew Ltda. realizó la sexta Licitación del año 2010. La oferta estaba compuesta por 29.475 kilos, de los cuales, se vendió solo el 18,2%. De los 7 lotes ofertados, se comercializaron 5.357 kilos de lana de 20,9 micras 0,2% de contenido vegetal y 54,5% de rendimiento al peinado. El precio de venta al barrer fue de US$ 2,893 por kilo base sucia, siendo el pago, 30% al contado y el saldo a los 40 días.
Uruguay
La operativa en el mercado local fue reducida durante la presente semana. La principal causa, fue el bajo nivel de lana disponible que queda en poder de los productores. Por tal motivo, los precios de los negocios en general se han mantenido firmes respecto a la semana pasada. Varios de las operaciones que se han concretado, fueron por lotes de volúmenes importantes y acondicionados.
En lanas Corriedale (27,6 a 29,5 micras), observamos un número mayor de negocios que alcanzaron los US$ 2,50 por kilo de vellón, pero en la mayoría de los casos se trataron de lotes voluminosos y acondicionados, con plazos para el pago extensos.

Fuente: SUL.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Representantes de la Corte Electoral explicaron a EL PUEBLO detalles de las elecciones departamentales y municipales

Integrantes de la Corte Electoral se encuentran realizando una gira por todo el país para explicar las particularidades que tendrá el acto electoral del próximo 9 de mayo en el que se desarrollarán dos elecciones simultáneas, como lo son la elección departamental y, en aquellas localidades donde la Ley creó municipios, también hay una elección municipal.
Uno de los integrantes de la institución, el Dr. Renán Rodríguez, en diálogo con EL PUEBLO recordó que en el caso de Salto “hay 6 municipios creados en localidades del interior”, para destacar que “ello hace que en la elección departamental se muevan en Salto con reglas muy parecidas a las que se hicieron las departamentales de 2005”.
No obstante se refirió a “alguna interferencia que pueda haber de alguien que equivocadamente venga con la hoja de algún municipio a la ciudad de Salto, donde no corresponde votar municipios. Y después está el funcionamiento el día de la elección y el escrutinio de la realización dos elecciones simultáneas en Villa Constitución Mataojo, Colonia Lavalleja, etc. donde hay municipios”.
Explicó Renán Rodríguez que en la instancia “se elige un Consejo Municipal, después se va a atribuir el cargo de Alcalde a quien haya sido ya electo y proclamado como integrante del municipio y dentro de ellos se verá a quien le corresponde la alcaldía. En ese sentido la ley dice que el cargo corresponde al primer titular de la lista más votada del lema más votado”.
Se refirió asimismo a lo que consideró una casuística que puede llegarse a dar, generando una situación especial, por lo menos en teoría, “en que la lista más votada y el lema más votado no obtenga cargo dentro del municipio y si lo haga el resto de listas del partido a través de un sub lema”.
CONSECUENCIA
DE LAS LEYES
Por su parte Wilfredo Penco se refirió a que “estas elecciones municipales son consecuencia de una serie de leyes que empezaron a sancionarse en setiembre del año pasado con la Ley 18.567 que estableció la descentralización a nivel municipal y que fue objeto de un par de modificaciones, primero en febrero y la última en este mismo mes de marzo”.
Puntualizó el entrevistado que “esas leyes establecieron muy pocas reglas en materia electoral en relación con esta elección municipal, de tal modo que fue la Corte Electoral, por vía reglamentaria, la que tuvo que definir los aspectos fundamentales tal como va a desarrollarse en la elección del próximo 9 de mayo”.
Agregó en ese sentido que “la ley solo establecía, por ejemplo, que los candidatos al Municipio deberían figurar en una hoja separada a la hoja donde van a figurar los candidatos a Intendente y a la Junta Departamental. Pero la Corte tuvo que definir que se vota con un solo sobre que va a ser entregado por la Comisión Receptora y en ese sobre hay que introducir las dos hojas si es que el elector opta de esa manera, tanto la hoja con el candidato a Intendente como la hoja con los candidatos al Municipio. Ambas hojas, para que tengan validez y no sean anuladas, deben corresponder al mismo lema”, dijo para agregar que “también la Corte definió como peculiaridad para esta elección municipal, que en el caso que un elector dentro del departamento, vote en un municipio pero introduzca la hoja de un municipio diferente del mismo departamento, esa hoja va a ser anulada, pero la anulación no se va a proyectar sobre la hoja al candidato a Intendente y a la Junta Departamental”.
LOS CASOS DE
ELIMINACIÓN
Renán Rodríguez recalcó a continuación en el sentido que “hay una elección departamental en la que se vota candidato a Intendente y las listas a la Junta Departamental y hay una elección municipal, pero en 6 localidades del departamento de Salto”, aclarando que “en la ciudad no hay municipios por lo que no hay elección municipal”.
“Tenemos que empezar ahora lo que son los cargos departamentales de los municipales pese a que estábamos acostumbrados a esta tecnología”.
Consultado específicamente, el representante de la Corte Electoral insistió en que de votarse cruzado, o sea con lemas diferentes, se anulan todas las hojas de votación, habiendo eliminación parcial en caso de equivocarse de municipio dentro del departamento, pero siempre que haya una lista de otro departamento se elimina todo”.
Cuando se le preguntó respecto a los fundamentos de la Corte para no permitir el voto cruzado, se indicó que al optarse por el voto en un solo sobre se decidió que debe ser al mismo lema.
Penco entonces indicó que “esos vacíos los tenía que llenar la Corte porque no estaban en la Ley”, para responder que se optó por un solo sobre pese a tratarse de dos elecciones diferentes “siguiendo lo que es una tradición en el país”.
Recordó que “antes de la reforma constitucional del 96, se votaba en forma conjunta las elecciones nacionales y las departamentales, habían dos hojas de votación y las dos se introducían en el mismo sobre, por lo que la Corte no innovó respecto a lo que es una antiquísima tradición en el país en esta materia. Optó por señalar que no podían validarse hojas de diferentes partidos, por más que pertenecieran a elecciones diferentes, sobre la base de diversos argumentos. Uno apuntó fundamentalmente al fortalecimiento de los partidos, a la necesidad de respaldar la actuación de los partidos en forma coherente. Otro tipo de argumentación que tuvo un aval más jurídico, aunque también hubo discrepancias en ese sentido, se basó en el artículo 106 de la Ley de Elecciones que establece que se anularán los votos cuando haya hojas de diferentes lemas dentro del sobre”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tránsito de la ciudad sigue sumando jóvenes derivados a CTI por accidentes

Con una serie importante de accidentes de tránsito y varios lesionados recibió Salto a la semana de Turismo, la que cada año ve incrementada la afluencia de visitantes y esta vez la seguridad del tráfico importa una serie de medidas más severas para evitar que la misma, que se trata de una temporada de fiesta y descanso, no se transforme en una semana para el olvido.
Entre el sábado y ayer domingo se registraron ocho accidentes de tránsito con personas lesionadas. Como saldo de esto, hay varias personas internadas, dos de ellas están en CTI, otras dos internadas con severas lesiones y varias más que fueron derivadas a su domicilio para su recuperación, pero aún así, presentaban lesiones de entidad. La intensidad del tránsito se concentra estos días en la zona de la Costanera Norte por las noches, así como también por nuestra principal calle y sus adyacencias. Ya que al importante parque automotor que registra nuestra ciudad, se le suma ahora la cantidad de turistas que llegan en sus propios vehículos.
Hasta ayer se venían registrando en nuestra ciudad 359 accidentes de tránsito con personas lesionadas en lo que va del año. Los mismos no toman en cuenta los que ocurren en el interior del departamento ni en las rutas nacionales que atraviesan Salto.
OCHO
Luego de registrarse un fin de semana con accidentes de tránsito de toda índole, los funcionarios de la Brigada de Policía de Tránsito, esperan que las cosas cambien y que la situación se normalice. Son tres policías por turnos de ocho horas los que se encuentran abocados específicamente a la problemática del tránsito.
Sin embargo, muchas veces se ven superados cuando ocurren choques de distinta naturaleza.
Es así que en las últimas horas de los ocho accidentes que fueron denunciados, en varios casos hubo personas con lesiones graves.
Dos de los más contundentes acontecieron en la madrugada de ayer domingo y fueron protagonizados por personas jóvenes. Uno de ellos ocurrió sobre las dos y media de la mañana en la intersección que presenta la Costanera Norte con la avenida Apolón.
Por allí circulaba una camioneta que se desplazaba por la Costanera Norte con dirección al sur, conducida por Juan Pedro Giménez de 41 años de edad que resultó ileso. Este hombre iba rumbo a nuestra ciudad y detrás de éste, lo hacía una motocicleta que al llegar al cruce con la avenida Apolón y pretendiendo doblar por ésta hacia la izquierda, chocó contra la camioneta cayendo al pavimento.
La motocicleta era conducida por Daniel De Paula de 20 años de edad, quien sufrió serias lesiones y debió ser hospitalizado. Luego de esto fue enviado a su domicilio, su vehículo resultó con varios desperfectos. Mientras que el conductor de la camioneta salió ileso.
EN CTI
Casi dos horas y media después, faltando cinco minutos para las cinco de la mañana, otro hecho con consecuencias más graves para sus protagonistas, se registraba en el cruce de las avenidas Barbieri y Julio Delgado, en la zona del Cerro.
Allí dos motonetistas chocaban entre sí y uno de ellos experimentaba graves lesiones. Ocurrió cuando uno de los protagonistas, Rodrigo Noel Blanco, se desplazaba por la avenida Barbieri por la corriente sur en dirección al este, y  estaba parado en ese cruce donde hay semáforo, en la moto marca Winner 125 cc.
Cuando de repente fue chocado desde atrás por otra moto, la que era conducida por Martín Souza de 19 años de edad, que venía por la misma senda y al llegar al cruce con Barbieri y Julio Delgado no advirtió que éste había frenado y colisionaron.
Este resultó con politraumatismos graves y después de ser derivado al tomógrafo fue internado en CTI. A su vez, venía acompañado por una adolescente de 16 años de edad, quien también resultó lesionada, la que experimentó politraumatismos graves y fue internada.
Mientras que el primero de los conductores mencionados, salió ileso.
MÁS
Aunque la cosa no terminó ahí porque rato después de haber ocurrido este accidente, otro hecho de similar naturaleza se registró en la esquina de las calles Piedras y Rivera. En ese lugar, chocaron una moto y una camioneta y el conductor del birrodado terminó con las peores lesiones.
Ocurrió cuando una camioneta marca Fiat modelo 125 matrícula HAS 113 que era conducida por Néstor Farías de 43 años de edad, circulaba por la calle Rivera al este y al llegar al cruce con Piedras dijo que no vio a nadie y siguió. Cuando llegó al centro de la intersección es chocado por el motonetista que venía por la calle Piedras con dirección al norte.
La moto era una Yumbo modelo Max y era conducida por Ramón Dutra de 26 años de edad, quien a su vez llevaba como acompañante a Miguel Angel de Los Santos que salió ileso. Pero Dutra sufrió politraumatismos graves y terminó internado.
En el correr de la tarde del domingo hubo más accidentes pero de escasa entidad. Así como también los hubo durante la jornada del sábado en el que varias personas resultaron lesionadas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

LA “MUERTA” QUE VIVE Y RECLAMA SU JUBILACIÓN
Tema: El BPS la declaró muerta y le retiró la jubilación, aunque vive».
Otra mancha más al tigre no le hace. A un hijo mío le inventaron dos hijos y a una hija le inventaron una tenencia de sus hermanos menores en el año 2000 por 6 meses y ahí nuevamente se la dieron de baja pero ahora (2010) le hacen retenciones por cobro indebido, al solicitar los documentos correspondientes dicen  que anterior a 4 años no existen, se destruyen, pero cobrar si saben y no tienen como probar lo que aducen.
No me extiendo en los pormenores del caso porque sería muy largo. Con los cientos de operarios nuevos que hay y todo el sistema informático actual la cosas van de mal en peor. Estoy seguro que también terminaremos en un juicio. ¡Viva el despiole!.
Luis Biatturi.

PARA ANTONIO OLIVA
FERNANDEZ
Tema: «Antonio Oliva Fernández:  A los 6 años ya tenía claro que quería ser publicista Hay un montón de cosas que uno la puede tener por intuición, pero necesariamente precisa formarse».
Muy emotiva la entrevista al Sr. Antonio Oliva Fernández. Emotiva para mi ya que fui empleado y amigo de su padre y me ha traído gratos recuerdos vividos en la primera etapa de Oliva Publicidad junto a su padre. Las oficinas se encontraban en el primer piso de la Galeria Gallino.
Le deseo a su hijo los más grandes éxitos y me gustaría tener un contacto para hablar respecto al tema. Le escribo desde Miami Beach Florida.
Julio Morales.

EN ESPAÑA RECUERDAN UNA GENIALIDAD DEL
“PITUFO” ALZUGARAY
«Aquellos goles que marró Treinta y Tres».
Creo que si es él, os voy a comentar una anécdota que yo vi, en un entrenamiento del “Recre” (Recreativo Huelva) en el viejo estadio colombino, al acabar la sesión se quedaron Garmendia que era el portero y Alzugaray. Este le tiró un penalty, pero fue algo que jamás olvidaré, hizo como que la iba a romper y al llegar al balón se giró y le dio de tacón, engañando al portero vasco. Una genialidad de tantas que hizo en Huelva.
Rafa.

PARA ANTONIO OLIVA
FERNÁNDEZ II
«Antonio Oliva Fernández: A los 6 años ya tenía claro que quería ser publicista Hay un montón de cosas que uno la puede tener por intuición, pero necesariamente precisa formarse».
Compañeros de diario EL PUEBLO estuve leyendo la entrevista a Antoñito y les digo que está muy buena yo hice los seis años de escuela con el padre y después seguimos siendo amigos. ¡Qué amigo que era el “Tono” y cliente de toda la vida de mi carnicería “Las Terneras”. A Antoñito lo conozco desde que nació y conozco toda la familia. Los felicito que sigan adelante y un abrazo Orlando.

SOBRE LA MUERTE
DE BRUNO PEÑA
«Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO».
Hola, hace días que quiero escribir algo, pero no sé que decir. No me salen las palabras de saber lo que ha pasado. Es algo que nadie entiende,  solo Dios lo sabe, que hace un mes estaba jugando en la selección, yo lo escuchaba por Internet y la radio decía la gran actuación de ese gurí Bruno Peña. Lo conocí, jugué con él, era un gran compañero y con una humildad que se hacía querer con toda la gente, pero bueno así es la vida. “corta, linda e injusta”. Quiero darle mis pésames a su familia, decirle cuanto lo siento y dejarle un gran abrazo a Ruben, que le digo que su amigo nunca te dejará sólo, te seguirá a todos lados que vayas y te cuidará a vos y tu familia.
Nunca te olvidaremos compañero. Estarás en nuestro recuerdo. César (corderito) Pujol, desde España.

SOBRE CIRCUNSTANCIAS DE UN ACCIDENTE
Acerca de un accidente».
Desearía comentar que siendo cliente de dicho periódico deberían informarse más antes de publicar una nota como la que publicaron el día 21/03/2010, dado que los hechos relatados por esa persona, la cual no se identifica con nombre y apellido y únicamente hace constar su Cédula de Identidad del cual no se sabe si es realmente esa persona que dice ser. Los hechos narrados por el comentarista no son del todo cierto y solicito tengan el bien de averiguar la situación exacta y hechos reales ocurridos del día del accidente y por sobre todas las cosas averiguar si el conductor de la moto alguna vez atinó a frenar. Gracias, soy un compañero de trabajo de ambos.
N.de R. al Policía que nos envía este e-mail, debemos señalarles: 1) que nos consta quien es la persona que nos remitió la nota con solicitud de publicación y nos merece la más absoluta confianza.  2) Que no tiene problemas en dar su identidad, porque está narrando los hechos tal como sucedieron. 3) Que Ud. en cambio ni siquiera envía su C.I., aún cuando solicitara que no se la publicara. 4) La policía que Ud. integra jamás dio a conocer la información “oficial” sobre el hecho.
En definitiva, los lectores sabrán qué versión es la que tiene más credibilidad.

EL UNICO EN SALTO
«Jefe de Policía regresó a Salto ayer tras accidentarse en ruta 3».
Quiero aclararles que el Sr. Insp. May.(R) Walder Ferreira, no fue el único Jefe de Policía que cumplió la totalidad del mandato por los 5 años de función.
En todo caso sería el único Jefe hombre que lo hizo, porque el otro caso igual, fue la Señora Inspector (R) Alida Silva, en su función de Jefa de Policía del Dpto. de Florida, y es mujer.
Los saluda atentamente
Nibia Préchac.
N. de R. Nibia, nunca dijimos que había sido el único caso en el país, sino el único en Salto en más de 100 años de existencia de la Jefatura de Policía.

¡BASTA CON EL
DERROCHE DE AGUA¡
“Agua limpia para un mundo sano”.
Vivo desde hace 8 años en España, Valencia sobre el Mediterráneo, la parte seca o árida de la península ibérica. Aquí llueve poco, lo hace de forma torrencial (bombas de agua de 200 mm en una hora que es imposible soportar por ningún tipo de red de alcantarillado) y esporádica.
En fin que como el agua escasea, no es de buena calidad (tiene carbonato de calcio (la cal del agua de campaña) y sulfitos) se la cuida mucho. No se contamina, se depuran las aguas residuales de las ciudades, construyeron pantanos (lagos artificiales) para reservarla porque durante el verano no llueve y no hay. No digo que esté todo hecho, pero recalco que como es un recurso escaso y estratégico se lo trata como tal.
Como en Uruguay hay agua dulce a troche y moche, ríos, arroyos, cañadas por todos lados, es gratis, no falta sino que vamos sobrados no nos damos cuenta y no lo cuidamos. Contaminamos, derrochamos (el primero es OSE con el desastre de sus redes de distribución)….no cuidamos. Con poco que se colabore a nivel individual se hace mucho. No tirar las pilas en la basura, no tirar aceite comestible por la pileta de la cocina, no verter aceites automotor, ni combustibles en la red de saneamiento o en la tierra, etc, etc.
No olvidemos de que lo que tiramos en la tierra, va para abajo y contamina los acuíferos subterráneos.
Pero como todo cambia, pienso que quizás dentro de 50 años va a faltar agua dulce en el planeta, quizás exportemos barcos con agua,…. no sé nadie lo sabe por lo que invito al ciudadano (a los gobernantes no, porque estos señores en su mayoría están para ganar elecciones y atornillarse a los sillones y poco más) a reflexionar sobre el cuidado del recurso agua y mirarlo con el respeto que se merece porque gracias a él estoy escribiendo este correo.
¡Sin agua no hay vida!
No lo olvidemos.
¿Es tán difícil darse cuenta de las cosas?.
Aldo Solaro

CONTRA EL DENGUE
Exhortación de las autoridades municipales para el mantenimiento de los panteones en la lucha contra el dengue».
Me parece bien que se solicite la limpieza de los panteones para que no se propague el dengue. Pero primero deberían limpiar los basurales y malezas que hay en todos los alrededores de la ciudad. Frente a estos kilómetros de basurales, los panteones no son nada. ¡No sean ridículos!.
Ingrid.

SOBRE BONOMI
Tema: «Viene el Ministro y asume nuevo Jefe».
Quisiera aclararles que Eduardo Bonomi no es economista como se menciona en esta y en otras notas de su diario. Extraigo información de su biografía: «…Edison Eduardo Bonomi Varela (Montevideo, 14 de octubre de 1948) es un político uruguayo, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social y actual Ministro del Interior de Uruguay. Bonomi cursó primaria en la escuela pública Nº 81 y luego secundaria en el liceo público de Malvín, en Montevideo. En 1969 ingresó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República donde sólo pudo cursar hasta cuarto año, ya que en 1972 fue llevado a prisión. Recuperó su libertad en marzo de 1985. Fue vendedor de libros y, en mayo de 1985, empezó a trabajar en la empresa pesquera Promopes…»
Juan.
N. de R.: asumido el error que padecimos. Gracias Juan.

BIEN POR VETERINARIA
«La Facultad de Veterinaria extendió a Salto cursos de tercer año que se dictan en Montevideo».
Me parece genial que hallan implementado un año mas de la carrera de veterinaria en la regional norte, lo cual es muy gratificante ya que muchas personas desean seguir dicha carrera y no quieren o no se pueden ir a Montevideo. Ojalá se siga trabajando para lograr tener la carrera completa en la R.N. Así como también la carrera de medicina..
Carolina Nolasco

SOBRE LOS ACCESOS
DE SALTO
«Destacan facetas del recordado luchador salteño: Descubrieron monolito en el «by pass» a Salto Grande que lleva el nombre de Neri Campos Teixeira»
Salto aún tiene una entrada de pueblo que no est´á acorde a la ciudad turística que queremos que sea, si nuestros gobernantes no lo hacen como política departamental seguiremos siendo un pueblo, no es solo mi sentimiento sino el de mucha gente que lo comenta. muchas gracias.
Francisco.

SOBRE LA FRUSTRACIÓN DE MEDICINA
«Se frustró inicio de la carrera de Medicina en Salto, autoridades «no la creen viable»
Que mal eso.. estaba tan contenta de que se podría estudiar medicina en Salto. Soy de Bella Unión.. y tenía toda las posibilidades de seguir la carrera que tanto me gusta en Salto.
La verdad en el interior no tenemos casi nada de posibilidades de poder estudiar. Tendrían que pensar más en la juventud que realmente queremos estudiar!.
Natalia

BUSCA CONTACTO DE SU GENERACION
Los salteños se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO»
Hola. me gustaría contactarme con personas que hayamos compartido el secundario, cursé en UTU, y me recibí en el año 1974. Les dejo mi correo mechita809@ hotmail.com gracias iris.
Iris Irene Silva.

LA ENTREVISTA FALCIONI
Con Héctor Luís Falcioni: 35 años en la delicada tarea de cobrador “Uno da examen todos los días”.
Muy bueno el reportaje.
José.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (7)

Realidad de la apicultura salteña: “Los apicultores de Salto estamos apuntando a proveer de material vivo en sus distintas formas”, afirmó el productor Pedro Pedocchi

Pedro Pedocchi, integrante de la Mesa Apícola de Salto, brindó un panorama sobre como se desarrolla la producción en el departamento, en oportunidad de anunciarse la realización de la 7ª Fiesta de la Miel que tendrá lugar en Florida, oportunidad en la que también se llevará a cabo el Congreso Nacional de Apicultura 2010.
El mismo manifestó que “la ventaja comparativa que encontramos los apicultores de Salto es que nuestra primavera es más temprana que en el resto del país, que es donde está el grueso de los apicultores del Uruguay, como Soriano, Colonia, Canelones, Florida”.
Agregó que “nosotros estamos integrados a la apicultura nacional y en 30 años la producción de miel se multiplicó por 50 en volúmenes exportados, por lo que los apicultores de Salto estamos apuntando a proveer de material vivo en sus distintas formas como reinas vírgenes, reinas fecundadas, cuadras de cría, núcleos, lo que nos permite el hecho de tener una primavera que tiene en agosto y setiembre una intensa actividad de las colmenas”.
Pedocchi insistió en que “ello nos permite que los apicultores no tengan que habilitar sus colmenas que están aprontando para la producción de miel con mucha población y nosotros les proveemos el material vivo”.
LAS VENTAJAS
COMPARATIVAS
Señaló luego el productor que este año “hubo un muy lindo ejercicio en el sentido de trabajar intensamente la cría, conocer nuestras fallas y nuestras virtudes”, dijo para asegurar que “el grupo de apicultores salió muy fortalecido y con ganas de profundizar la experiencia”.
Ante la consulta concreta respecto al número de productores que hay en Salto, Pedocchi respondió que “registrados hay 70”, para recalcar que “Salto es pionero en apicultura en lo que trabaja hace más de 100 años”, aunque insistió en cuanto a las ventajas comparativas hacia los del sur”.
Asimismo, respondió a la consulta periodística en relación a la incidencia que pudo haber tenido el clima que primó en los últimos tiempos en el medio, señalando: “En Salto, lo normal es que tengamos un verano seco y este año fue demasiado llovedor. Habría que caber el balance, pero en realidad las colmenas no se debilitaron mucho, aunque no tuvimos la producción de miel que esperábamos ahora”, dijo.
Agregó que “si no llueve, el eucalipto va a poder aportar una buena producción de miel”, concluyó expresando el integrante de la Mesa Apícola de Salto.
ORGANIZACIÓN
Y TRABAJO
El Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Municipal, Ing. Agr. Javier Texeira destacó que la “actividad apícola es una actividad en la cual Salto fue pionero en el país, la que se desarrolla desde hace muchísimos años, pero que por diferentes motivos, por la realidad climática y diversas razones podemos decir que prácticamente ha vegetado en el tiempo, quedando en una especie de estancamiento”.
No obstante el profesional destacó el hecho del surgimiento de un grupo nuevo de apicultores “que viene trabajando con fuerza e integrando a la apicultura nacional, cobrando protagonismo, partiendo de la realidad en la cual estábamos”.
Recordó cuando el año pasado la Mesa Apícola de Salto presentó un proyecto al grupo de trabajo ART de las Naciones Unidas, para la producción de material vivo, teniendo en cuenta que “tenemos algunas dificultades para producir miel en Salto dado lo riguroso del verano. Por ello no es casualidad que vengan muchos productores del sur a producir abejas en Salto”.
Explicó que el mencionado proyecto consistió en un aporte de cinco mil dólares “lo que les permitió organizarse y comenzar a trabajar. Hoy se encuentran instalados dentro de Parque del Lago mediante un convenio formal con determinadas condiciones de uso y de funcionamiento”, para agregar que “ya han vendido núcleos”.
“Ese pequeño empujoncito les permitió abastecer dos planes de negocios que financió la Dirección General de la Granja de Constitución y Belén”, agregó el jerarca recordando que en la 7ª Fiesta de la Miel y el Congreso Nacional de Apicultura 2010 que se llevará a cabo en Sarandí Grande “van a estar participando como proveedores de material vivo y también con algunos otros productos”, terminó señalando el Ing. Agr. Javier Texeira.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Inscripciones para el año 2010 en el CERP marcaron un récord comenzando el año lectivo con 335 registros

El Centro Regional de Profesores de Salto, (CERP), registró en  este nuevo año lectivo 2010, un record total de inscripciones respecto a años anteriores, lo que demuestra en definitiva que cada año aumenta la demanda para la formación y capacitación de profesorados.
Es importante destacar que los CERP fueron creados en el año 1997 con el fin de mejorar la calidad educativa en los 18 departamentos del interior del país, a través de la formación de docentes en sus contextos regionales. Esta forma de descentralización ha demostrado sin duda un amplio crecimiento y una notoria mejoría con el correr del tiempo, que se ve reflejada en los más de 800 egresados que impactan día a día en la educación media de nuestra país.
EL PUBLO entrevistó al Director del CERP de Salto, Profesor Emilio Silva, con motivo de conocer las principales características de este importante crecimiento estudiantil.
RECORD RESPECTO
A AÑOS ANTERIORES
Silva explicó que los cursos de primero a cuarto iniciaron con una muy buena inscripción, y por sobre todas las cosas, un muy buen nivel de ingresos en primer año, exactamente se registró un número de 335 inscripciones, lo cuál significa todo un record respecto a años anteriores, producto del trabajo constante por parte de la sociedad uruguaya, que año a año tiende a consolidar una efectiva descentralización de la formación de nivel terciario que históricamente se ha concentrado en Montevideo.
Es importante destacar que son 15 las especialidades con las que cuenta el CERP, de las cuales 13 se dictan en forma presencial, y dos especialidades (Educación Musical y Astronomía), en forma semipresencial.
Yo estoy casi desde el inicio de los Centros Regionales de Profesores, primero como docente, y posteriormente como director, y en ese tiempo he tenido la posibilidad de ver el desarrollo, y el creciente prestigio que ha tenido este Centro en el correr del tiempo, y creo que un importante indicador de todo eso es el creciente nivel de inscripciones, y la demanda que existe por la formación de profesorados, tanto en el litoral, como de estudiantes salteños, relató Silva.
Y es que el elevado nivel en la formación de los docentes del CERP, los ha potenciado como enclaves culturales y puntos de referencia en espacios tradicionalmente relegados del territorio nacional.
Su interacción con la comunidad local y otras instituciones educativas (entre ellas la Udelar), han asegurado el acceso a los docentes en servicio del Interior del país a formas de actualización y perfeccionamiento de excelente calidad.
IMPORTANTES
PROCESOS VIVIDOS
En otro orden Silva explicó que ha sido un importante desafío en estos casi 12 años de ser director, vivir procesos tan importantes como el de instalación, y luego el proceso de consolidación, de una institución de nivel superior aquí en Salto. En lo personal he dedicado mucho trabajo para que esos procesos  pudieran cumplirse de buena forma, pero lo fundamental es que trabajamos desde los inicios en equipo, hemos mancomunado esfuerzos en pro de mejorar día a día, con el único fin de impartir buenos métodos de capacitación, aseveró Silva.
Dijo además que ese es el rol de un directivo, encabezar y coordinar equipos de trabajo, y acompañar ese proceso de complejización que sufrió el centro, a partir del crecimiento de la matrícula, y el notable incremento de docentes, ya que indudablemente, a mayor cantidad de alumnos, e incremento en las materias, mayor cantidad de docentes necesarios para cubrir con excelencia cada una de dichas materias.
En lo que tiene que ver con el sistema de educación que se imparte dentro del CERP, es importante aclarar que se basa en una educación presencial, en casi todas sus áreas, distribuidas en cuatro años y apoyada por un sistema de becas, destinadas a los alumnos provenientes de diferentes localidades.
Es importante destacar también que los 6 Centros Regionales de Profesores cuentan hoy en día con más de 250 docentes en todas las especialidades, los que además de las actividades de aula, desarrollan otras actividades de coordinación, extensión e investigación.
MAS DE 800
PROFESORES
EGRESADOS
Hay que destacar que el Centro Regional de Profesores de Salto es el centro más importante que hay en el interior del país en lo que respecta a la formación de profesores.
Silva explicó que hay resultados concretos, ya que cuando el CERP inició su labor, menos del 20% de profesores en la región, contaba con título docente, y hoy es más del 70% de profesores que cuentan con un título, lo que indica un impacto muy grande en muy poco tiempo.
“Todo esto me lleva a pensar que en unos años mas estaremos en el tan anhelado objetivo que es que todos los profesores de Educación Media, (así como lo tienen hoy los docentes de primaria), cuenten con un título de profesores, ya que es muy importante contar con un 100% de profesionalización”, relató el entrevistado.
Por último Silva agregó que esto es un indicador muy claro del éxito y el impacto que ha tenido la creación del CERP, ya que a la fecha han egresado mas de 800 profesores, con lo cual se triplicó el número de profesores titulados en toda la región.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Una apuesta fuerte, pero muy loable

ntre los objetivos que se ha planteado el actual gobierno nacional figura el de hacer realidad el propósito que en algún momento delineó su antecesor, de facilitar el regreso de los compatriotas que se han ido a trabajar al extranjero, y luego se vio prácticamente frustrado.
Nadie puede negar que se trata de una apuesta “fuerte”, en cuanto la repatriación de estos conciudadanos, padres, hijos, hermanos, o sencillamente familiares más lejanos o amigos no es fácil y menos cuando han pasado los años y quienes se fueron han echado raíces en el extranjero.
Es cierto que son contados con los dedos de una mano los uruguayos que se han ido y  que no sueñan con la posibilidad de regresar un día al “paisito” para quedarse.
Pero no basta con el voluntarismo. Traerlos nuevamente no significa sólo facilitarles el pasaje de regreso. Supone también ofrecerles las posibilidades que su patria les negó cuando tuvieron que dejar a los suyos e irse.
Y no pensemos que esta situación está superada, porque aún hoy sabemos de gente, sobre todo joven que aspira a irse buscando mejores condiciones de vida, que hoy ya no son fáciles en ninguna parte.
Quizás este elemento sea precisamente el más favorable para trabajar hoy en la repatriación de estos compatriotas, o sea el hecho de que el mundo desarrollado enfrenta las secuelas de una crisis, que felizmente no golpeó con tanta fuerza en el Uruguay.
El crecimiento de la desocupación, tanto en Europa como en los Estados Unidos, determina que las diferencias con las condiciones laborales existentes aquí, al menos ya no sean “abismales”, aunque sigan siendo muy diferentes.
El hecho es que ya no resulta tan fácil conseguir trabajo por aquellas latitudes y sólo quienes de alguna manera se han especializado o conseguido algo estable, están todavía en condiciones muy diferentes a las nuestras.
Pero lo más importante, es la esperanza de que nuestro país ingrese en un camino de recuperación, de afianzamiento de sus posibilidades de desarrollo.
Un país que sea capaz de ofrecer buenas condiciones laborales para todos, los que aquí quedamos y también para intentar el regreso de los que se han ido.
Esto, sin olvidar que seguimos en deuda con ellos, porque negarles la posibilidad de votar, ha sido casi como negarles el derecho al pasaporte.
¡No lo olvidemos!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El edil Carlos Martínez se refirió a las elecciones municipales y Luis Guarino al sorteo de su hijo

En el mes de marzo que termina, la Junta Departamental de Salto ha tenido una intensa actividad, entre las que se encuentra no solo el trabajo en las comisiones sino también en la realización de dos sesiones ordinarias y una extraordinaria donde como se recordará, fueron homenajeadas cuatro mujeres salteñas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
No es menor uno de los decretos aprobados el pasado 18 de marzo por la mayoría de los ediles presentes, por el cual se autoriza a la intendencia a “exonerar del impuesto de contribución inmobiliaria correspondiente al ejercicio 2010 a los inmuebles con construcciones, destinados a casa habitación o comercio que hubieren sido afectados por las inundaciones ocurridas en el mes de noviembre de 2009″. Para ello se deberá acreditar, por ejemplo, encontrarse en el Registro de Contribuyentes y tener constancia expedida por el Centro Coordinador de Emergencia.
Por otro lado, aprovechando la media hora previa en donde los ediles suelen hacer planteos de diversa temática, se puede destacar las exposiciones de los ediles Carlos Martínez (PC) y Luis Guarino (FA).

MESAS PARA
ALCALDÍAS
El edil colorado Carlos Martínez (Lista 115), presentó una exposición recordando que el 9 de mayo no solo se estará eligiendo intendente y Junta Departamental sino también alcaldes y concejales, estando “la planificación, ubicación de los circuitos, mesas con sus integrantes y relevamiento de datos a cargo de los funcionarios de la Oficina Electoral de Salto”.
Martínez recordó que quienes estuvieron trabajando en las anteriores elecciones han podido apreciar “que hay un problema que se repitió en cada uno de los actos eleccionarios”, el que se dio según el edil, “porque son muchos los que deben sufragar en forma ‘observado’ por tener su credencial cívica en series que se corresponden con el interior del departamento”, lo que dificulta a las personas poder votar como es debido.
Martínez pone como ejemplo a aquellas personas que no pueden trasladarse a votar a “Cerros de Vera, Valentín, Laureles, entre otras, (quienes) tienen la posibilidad de hacerlo en un circuito rural cercano a la ciudad” como son las mesas receptoras de votos instaladas en la “Escuela  Nº 34 de Termas del Daymán, Escuela Nº 26 de Colonia Osimani, Escuela Nº 15 de San Antonio”, donde por lo general se terminan formando “largas colas, aglomeraciones, esperas prolongadas por parte de los votantes”.
Es por ello que el edil colorado terminó su exposición solicitando que, “para facilitar al votante la emisión del sufragio, se ubiquen en la ciudad de Salto capital, dos o tres mesas que reciban exclusivamente votos observados de circuitos rurales” para que de esa manera no tengan “que recorrer largas distancias para sufragar”, planteo que a solicitud del edil proponente fue remitido a los miembros de la Junta Electoral de Salto para su consideración.
NO FUE
POR “SUERTE”
Por su parte, el edil frenteamplista Luis Guarino realizó algunas aclaraciones de índole familiar debido a algunas “afirmaciones políticas que pueden llevar a confusión a los desprevenidos” surgidas en “algún medio de comunicación”.
Concretamente Guarino hizo referencia a “algo que sucedió en esta Junta Departamental, que fue un hecho público y notorio, hecho que se realizó bajo el control de una escribana pública y que por tanto es un hecho innegable. Todos sabemos la cristalinidad con la que actuaba nuestro querido extinto edil Aníbal Estévez” en la Comisión de Trabajo.
Según el edil, la prensa de la fecha reproduce manifestaciones que sostienen que “en este gobierno municipal ingresaron familiares y representantes políticos del Frente Amplio”, estableciendo que en ese sentido “me tocan a mí, porque se refieren a mi hijo” de quien se dice que habría ingresado a la “administración pública por tener mucha suerte”. Guarino pasó inmediatamente a recordar que su hijo ingresó a la intendencia por sorteo público y qué él nada tiene que ver porque su hijo es mayor de edad, “se maneja solo, independientemente, porque no depende de los padres”.
“Y tuvo tanta suerte que salió tercer suplente y eran doce titulares con tres suplentes cada uno, así que estaba a la cola de la cola. Tuvo que esperar que fueran pasando todos los demás compañeros anotados y sorteados y tengo el convencimiento que el examen que se le tomaba a los choferes de ómnibus era muy riguroso y que no fue realizado por gente del Frente Amplio precisamente”.
“Mi hijo -finalizó- supo sortear la prueba exitosamente y no porque tuvo ‘mucha suerte’… quizás lo dicen sin querer, están diciendo que entró por lástima o por cuña política y eso, a mí no me lastima porque conozco el ambiente, pero a él lo puede ensuciar. Y ensuciarlo por el solo hecho de ser familiar” de un dirigente político, “no es muy limpio políticamente que digamos, no todos somos iguales y no es lo mismo meter a todos en una misma bolsa”. Reafirmando que “los hechos son así, lo acepten o no”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...