Humor

darog310310

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Iracema Dávila. Falleció el 29 de marzo de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Julia Magdalena Frola de Malvasio. Falleció el 30 de marzo de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: San Antonio. Velatorio: Uruguay 353, Sala 1. Sepelio: hoy hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de María Sofía Biassini Girardi fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Ruben Darío Biassini y Marta Girardi ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sofía al cumplir quince años.
Recibieron a familiares y amigos con el salón bellamente decorado en los colores naranja y verde con algo de blanco, el techo fue casi cubierto con torzadas de globos y telas que se unían al medio con destacado racimo. En el recibidor estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados, acompañaban la gigantografía de Sofía y destacado arreglo de mimbres teñidos en los colores de la fiesta e iluminados con juegos de luces desde el piso.
En este sitio María Sofía fue recibida por sus padres y hermana María Leticia, luego se acercaron a saludarla los abuelos Oscar A. Biassini, Nicolás D. Girardi, Lira Espinosa y el padrino Ramón Soto.
La quinceañera destacó en su noche de fiesta vistiendo solera de satén blanco, corsage de escote corazón con anchos breteles cruzados sobre la espalda al descubierto, en el cruce se veía una rosa Dior, el corsage fue íntegramente bordado con canutillos y mostacillas nacaradas, se extienden hacia los breteles al dorso, amplia falda de caída natural igualmente salpicada de mostacillas. Sus cabellos peinados con torzadas retenidas con pincitas de strass y pequeñas flores de organza.
Luego de saludar a cada uno de sus invitados las doce campanadas marcó el inicio del vals de parte de Ma. Sofía y su papá, cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala haciendo que todos disfrutaran del baile y sobre la madrugada el reparto del colorido cotillón. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá: vistió solera larga de gasa verde limón, corsage drapeado y falda de suave movimiento se extiende al dorso en breve traine, su hermana María Leticia lució  solero de gasa negro, corsage de escote en V bordado en canutillos, espalda descubierta y falda amplia con movimiento
En el salón las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en naranja y verde suave, lucían al medio floreros con gel verde, una gerbera naranja y paja mansa dándole altitud al conjunto.
Al momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal sosteniendo la torta de cumpleaños, una sola pieza bellamente decorada en filigrana y cinta circundante tapizada de lentejuelas, acompañaban  variedad de postres helados, decoraba sobre un ángulo destacado arreglo floral naranja y follaje con las quince velas en ambos colores de la fiesta. Sobre la mesa de las golosinas se repetía idéntico arreglo floral. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs, eran llaveritos con una flor de porcelana donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Robaron 2 mil dólares en finca de pueblo Lavalleja mientras que desconocido abandonó droga en un auto

Varios hechos signaron la crónica policial de las últimas horas. En uno de los casos, el robo de una importante suma de dinero se registró en el interior de una casa, que está ubicada en la localidad de Pueblo Lavalleja. Ocurrió cuando la dueña de casa no se encontraba en el lugar.
Además, un hombre que vio gente merodeando su auto, el que estaba estacionado fuera de su casa, salió a mirar qué pasaba y cuando lo hizo encontró droga sobre el coche. Cosas extrañas que ocurren en una ciudad, donde la delincuencia ahora también gana terreno en el interior del departamento.
Y LOS MENORES TAMBIEN
Entre todos estos hechos que generan problemas a la seguridad de la gente, también se le suma otro tema que pasa de ser una piedra en el zapato para la policía a un dolor de cabeza.
Esta vez, un grupo de adolescentes que son todos menores de edad, y que ya cuentan con varias anotaciones como menores infractores en las seccionales policiales, fueron reconocidos por un denunciante como los autores del hurto de su billetera.
Estos adolescentes tienen una guarida en el barrio La Tablada, donde la Policía los busca reiteradamente por sus andanzas, sin embargo, los mismos no han podido ser controlados por el sistema legal y la falta de infraestructura coadyuva como para hacer frente a estos casos.
En las últimas horas, los adolescentes fueron denunciados por un hombre de 69 años de edad, quien dijo que cuando caminaba por la calle Verocay, estos se le acercaron y le sacaron la billetera, la que contenía la suma de 1800 pesos uruguayos en su interior.
Luego de cometer el robo, estos jóvenes se dieron a la fuga hacia el interior del bario La Tablada e ingresaron a una guarida que está ubicada sobre la calle 19 de Abril cerca del cruce con Bella Unión, según denunció el damnificado a la Policía, el que los siguió y pudo verlos entrar al lugar.
Ahora la policía intenta atrapar al adolescente, harto conocido por la policía, a quien tratarán de atribuirle este hecho. El Código de la Niñez y la Adolescencia prevé la situación de internación solamente en el caso de delitos graves entre los que no está previsto el hurto simple. Además cuando se cumple la mayoría de edad, los antecedentes del menor son solamente una anécdota para el sistema. Reclamo que realizan desde hace años operadores jurídicos y la policía para poder hacerle frente a este problema.
EN PUEBLO LAVALLEJA
Quizás este sea el caso de un corrimiento del delito o de un hecho autóctono. Una mujer que vive en Pueblo Lavalleja, salió de su casa por espacio de algunas horas y cuando regresó pudo saber que le habían roto el vidrio de una de las ventanas de su casa, para lograr robarle dinero.
En este caso, le hurtaron la suma de 2 mil dólares que la víctima los tenía bien guardados. Ya que los mismos se encontraban en el interior de una bolsa de nylon, adentro de un ropero. La casa estaba en completo desorden y eso no es un detalle menor ya que da cuenta que los delincuentes revisaron todo el lugar para poder alzarse con el botín.
Fue así que entonces encontraron en el interior de una copa, la suma de 300 dólares,  los que en la corrida, los dejaron caídos en el piso de la casa y fueron hallados por la dueña de casa, que al menos logó recuperarlos.
La Policía del lugar tiene sus sospechas en torno a este caso y practica averiguaciones con las pistas que ya tiene.
DROGA
Era de noche y un hombre que vive en su casa de la calle Blanes al 600 sintió ruidos afuera de la misma. El sujeto de 56 años de edad, salió para ver qué pasaba puesto que afuera tenía estacionada su camioneta. Vio entonces que allí había un individuo que estaba merodeando por el lugar, por lo cual emprendió una rauda salida para ver qué estaba pasando.
En eso, el hombre que estaba afuera se fue rápidamente dejando algo sobre la rueda trasera de la camioneta. Al ir a ver el dueño de casa, se encontró con que el sujeto había dejado una bolsa de nylon con cocaína, al tiempo que también había un pequeño paquete que tenía unos 130 gramos de marihuana.
La policía incautó estos estupefacientes, se quedó con los datos aportados por el denunciante y busca a los posibles tenedores de esta sustancia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Con arrogancia y prepotencia se le quita claridad a las tratativas” afirmó a EL PUEBLO presidente de ADEOMS

“Tengo acá recibos de compañeros del servicio de ómnibus en los que figura un sueldo básico de $ 5.822, a lo que se suma una extensión horaria de $ 2.329, una hora extra de $ 71, una compensación y prima por eficacia de $ 1.984 y una compensación especial de $ 600. Y ese compañero llega a $ 11.641 cobrando en realidad $ 9.873”, manifestó a EL PUEBLO el Presidente de ADEOMS Luis Trindade cuando se le requirió precisiones sobre los sueldos de los choferes de ómnibus de la Intendencia, tras lo que ha sido un manejo de cifras que parecen encontradas.
“Este es uno de los tantos que figuran con esa remuneración –agregó- así como tenemos que decir que uno de los sueldos más altos es de $ 10.000 con una extensión horaria de algo más de $ 4.000 haciendo un total de $ 20.699, pero cobra líquido bastante menos que esa cantidad”.
Cuando se le preguntó sobre las remuneraciones de $ 26.800 a las que hizo referencia el Secretario General Sergio Arizcorreta, el entrevistado hizo mención a que “por ahí le está sumando la asignación familiar en algunos casos de compañeros que cobran por 3 o 4 hijos liceales.
“La mayor parte de los funcionarios municipales no ganan tanto, aún con la retribución especial que perciben los trabajadores de los ómnibus”, dijo luego Trindade haciendo hincapié entonces en que “el 25% por la doble función que estaban percibiendo es por las horas trabajadas. Entonces nosotros pedíamos un 35%, proponiéndonos la administración un 30%, pero con un aspecto muy importante y es que lo ofrece sobre el sueldo básico y no por todas las horas trabajadas. Ello determina que al sacar la cuenta percibimos que lejos de tener una mejora, estamos teniendo una disminución en el salario”.
“Es en base a eso que elaboramos una segunda propuesta de dos opciones (la que EL PUEBLO publicó ayer) y al no tener respuesta de parte de las jerarquías es que se resolvió prolongar la medida de paro”, manifestó el Presidente de ADEOMS.
ARROGANCIA Y
PREPOTENCIA
– Más allá de lo salarial, surge con claridad que no son buenas las relaciones entre ambas partes. ¿A qué se debe?.
– “La arrogancia y la prepotencia en un ámbito de negociación no conduce por buenos caminos. Nosotros hemos mantenido serenidad, no hemos querido perder el objetivo de diálogo y negociación en ningún momento. Pero cuando hay una actitud arrogante e intimidatoria hacia los dirigentes que estamos haciendo la negociación, sin duda que se quita claridad a las tratativas”.
Hizo hincapié el entrevistado que “nosotros también somos hombres y tenemos nuestro carácter”, para recordar que en una reunión de directiva tratando el tema de la adecuación y calificación, se produjo la presencia del Secretario Arizcorreta en la sede del gremio. “Entró y nos metió pechera”, manifestó y “pese a que nosotros somos hombres capaces de reaccionar, no podemos olvidar que estamos representando a un gremio de un departamento con más de 1.500 socios a los que si sumamos sus familias hacemos más de 6.000 personas. Entonces no podemos manejarnos ligeramente, respondiendo en forma abrupta y agresiva, además de no olvidar que quien está ante nosotros es una autoridad, es el Secretario de la Intendencia Municipal”.
Y prosiguió Trindade: “Nosotros nos manejamos con respeto hacia él, lo que él no hizo con nuestra comisión directiva, con actitudes y gestos agresivos que realmente molestan”.
LA SUMA DE
RECOLECCION
Cuando se desarrollaba el diálogo de EL PUEBLO con el Presidente de ADEOMS recibe un comunicado dándole cuenta que el Secretario comunal había enviado una nota a la sede sindical, por lo que hasta el término de la entrevista no se pudo saber de qué se trataba.
Aunque sí hizo surgir la reflexión del entrevistado mencionando que “ojalá sean buenas noticias”, porque “nosotros no queremos perjudicar a nadie y menos a la población de bajos recursos así como tampoco al turismo”.
– ¿Están de acuerdo en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sea parte de las negociaciones?.
– “Nosotros pensamos hacer lo mismo y así se lo transmitimos al Secretario en la reunión que tuvimos. Porque si el MTSS puede aportar algo bienvenido sea y que esto se termine cuanto antes”, agregó.
– ¿Se adhieren otros sectores de la Intendencia a la posición tomada?.
– “Anteriormente recibimos una solicitud de Recolección para que nos presentáramos en la División lo que hicimos. Ellos también manifiestan sus reclamos y si nosotros lo considerábamos necesario iban a sumarse a la medida de los compañeros de los ómnibus. Pero tratamos de poner calma y solicitamos que se esperara a la solución del otro tema”, dijo aunque reconoció que “los reclamos de ellos son legítimos y no son ajenos a la opinión pública, ya que hace muchísimo tiempo que no reciben ropa ni calzado, llegándose a una situación límite. Lo que lamentamos es que se de en un ámbito en el que prevalece la política, pero en nuestro espíritu no está manejar la situación políticamente”.
NOS HEMOS
FORTALECIDO
¿Existen fisuras en ADEOMS o prevalece la unión entre sus integrantes?
“Hay diferencias de opiniones en cosas que muchas veces son de trámite interno por cosas del pasado, pero cuando encaramos temas hacia la administración estamos todos en la misma. Y en este caso concreto nos hemos fortalecido, estamos todos en la lucha y tiramos todos parejos en el trabajo”.
– ¿Son conscientes del perjuicio que el paro de ómnibus causa a la población?.
– “Nosotros solicitamos disculpas a nuestros genuinos patrones que son los contribuyentes. Es por eso que en la plataforma que estamos elaborando pedimos participación en la gestión del próximo gobierno, porque vivimos y comprobamos de adentro que hay cosas que no se hicieron y debieron hacerse. No hablamos de co gobierno, pero queremos que se nos respete la opinión como trabajadores de muchísimo tiempo. En definitiva creo que no estaba en el espíritu de nadie llegar a esta medida extrema, pero se fue dando, fundamentalmente por una actitud arrogante de parte de la administración y de una falta de respeto total hacia los trabajadores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (4)

Continúa paralización del servicio de ómnibus y hoy se inicia gestión de tripartita en el MTSS

La paralización del servicio de ómnibus urbanos se habrá de prolongar por lo menos hasta pasado el mediodía de hoy, tras lo que será una reunión que mantendrán los trabajadores, representantes de la Intendencia y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en las oficinas de esta última dependencia. Más allá que en determinado momento del día de ayer surgió la posibilidad de una reunión bipartita a la hora 9 de hoy, promovida por la Intendencia Municipal de Salto, luego se varió la decisión, posponiendo para dos horas después el encuentro en el que se va a considerar la situación, en este caso ya con la participación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como tercer protagonista. Fue una alternativa que ya se había considerado por ambas partes y que ahora se concreta como camino hacia una posible solución. Sólo que los ómnibus no van a circular por lo menos hasta que concluya la reunión que no va a ser antes del mediodía, dependiendo también ello del resultado de las tratativas. No se concretaría así la aspiración planteada por el Secretario General de la Intendencia, Sergio Arizcorreta, quien en rueda de prensa manifestó hace algunas horas que la negociación solamente se iba a llevar a cabo sin el “telón de fondo de un paro”.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Entre las “primicias” y la responsabilidad

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Sub Secretario, Jorge Vázquez, invitaron a directores y responsables de los medios de comunicación masiva de la Capital a efectos de dialogar sobre aspectos de la información referida a secuestros y hechos similares.
La situación surgió luego del reciente secuestro de un empresario capitalino, hecho que la Policía mantenía “en reserva” y los medios, lo dieron a conocer públicamente luego de que alguien “lo filtrara”, con pelos y señales.
En primer lugar, entendemos que se trata de una iniciativa saludable. Entender de qué se trata, cuando se habla de manejo responsable de la información y asumir el compromiso correspondiente, es una tarea esencial para quienes tienen que ver con la seguridad de la población.
La posición de los investigadores, es que en estos casos la difusión de los hechos pone en riesgo de muerte a la o las personas secuestradas.
La posición de los medios de comunicación masiva, aún cuando no lo admitan públicamente, es que la esencia de los medios es la información y por lo tanto, estando en conocimiento de que un hecho es cierto, ningún aspecto legal les impide difundirlo.
Asumida esta posición la cuestión queda entonces entre la responsabilidad social y la ética de cada medio o mejor dicho, del concepto que tengan quienes lo dirigen.
Y por sencillo que esto parezca, es bastante complejo. Creemos que la única forma de entender en toda su dimensión cual es la gravedad del problema, es habiendo pasado por él, cuando uno de los responsables de los medios sufre en carne propia o en sus seres queridos, una situación tan angustiante, como un secuestro o un copamiento, sólo así se entiende la entidad del problema.
En última instancia, quien tiene posibilidades de incidir en el tema, volcando su preferencia hacia los medios que se manejan de una forma o de otra, es el público.
Muchas veces hemos oído “condenar” a ciertos medios de países vecinos que viven del escándalo y de la crónica roja, cuando no de todo lo que linda con la pornografía.
Sin embargo esos mismos medios tienen una muy buena receptividad en el mercado, lo que indica inequívocamente que tienen lectores, oyentes o televidentes…
No nos equivoquemos. El “discurso” moralista o responsable, no tiene sentido si luego con nuestras acciones demostramos otra cosa.
Somos partidarios de la información responsable. Para nosotros, ninguna “primicia” es lo suficientemente importante para arriesgar la vida de un ser humano.
Pero en esto, o se logra que todos los medios obren de la misma manera o ineludiblemente hay que dejar la cuestión librada al concepto de responsabilidad de cada uno, porque se corre el riesgo de que quien saque mejor rédito económico al menos, es quien menos responsabilidad social muestra.
Ni más ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

La sensación de inseguridad se refleja en la gente con la que nuestro trabajo nos pone en contacto de continuo y va más allá de lo que se pueda denominar “sensación térmica”.  Con pleno conocimiento de hecho, se puede afirmar que es imposible confiar ni siquiera en niños de 10 u 11 años que golpean a la puerta.

Dos de ellos anduvieron merodeando varias manzanas de la zona sur, “pidiendo agua” hasta que encontraron una casa descuidada e ingresaron para robar. Sorprendidos por el dueño fueron entregados a la policía, y de esta a los responsables de los niños.

Desde la zona próxima a Salto Grande reclaman por patrullajes nocturnos porque el azote de los abigeatos tiene a mal traer a muchos pobladores del lugar. Desde el Cerro parte el reclamo para que se patrulle más porque los robos o los intentos de robos menudean. Cuatro casas en una misma manzana fueron visitadas en las últimas horas.

Algunos lectores han coincidido en comunicarse para dar cuenta de una situación que consideran, además de molesta, perjudicial para la salud. Se trata del ruido que provocan las motos que tienen escape libre y que son aceleradas a fondo por jóvenes que se sienten más importantes con ello.

Al sobresalto que produce la estridencia de las aceleradas, hay que agregarle el hecho que en algunas zonas se dificulta escuchar hablar a otra persona, oír la radio e incluso la televisión, lo que no resulta precisamente poca cosa.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sorpresivo giro en el caso del asalto a los remeseros de AJUPENSAL Los dos denunciantes y una tercera persona están detenidos y hoy van ante el Juez

Un giro de 180 grados tuvo la investigación sobre el asalto a los remeseros de Ajupensal, los que denunciaron que habían sido víctimas de una rapiña a punta de pistola por un desconocido, cuando llegaron a la zona del Banco de la República en la tarde del lunes 8 de marzo a efectuar un depósito.
Ayer, tres personas fueron detenidas en relación a este hecho por su presunta vinculación al caso, entre ellos, se encuentran los dos denunciantes, los que según fuentes policiales, estarían fuertemente comprometidos con este caso.
Además, la policía pudo detener a una tercera persona que habría prestado su colaboración para que se concretara el caso.
Luego de que se investigara a dos misteriosos asaltantes en una moto, sindicados por las presuntas víctimas como autores de este hecho, la firme sospecha de que se trató de una entrega nunca fue descartada y por el contrario, operó como la carta principal por la que se jugaron los investigadores. En las últimas horas, los hechos dieron sus frutos y luego de algunos allanamientos, fueron detenidos los denunciantes y una tercera persona.
Si bien ayer existía un fuerte hermetismo por parte de la policía que rodeaba este caso, EL PUEBLO pudo saber por parte de fuentes judiciales y policiales que todos los detenidos habían sido derivados a distintas seccionales y que en el correr de la presente jornada serían remitidos ante el juez penal de turno, Francisco Massitta, quien les tomará declaraciones sobre este asunto.
n
ESE DIA
La tarde del lunes 8 de marzo estaba tranquila. En las afueras del Banco de la República estaban los tres policías de siempre. Dos de ellos vestidos de particular y otro uniformado, los tres estaban parados en la puerta de la entidad bancaria, a los pocos minutos de haber sucedido ese hecho. El movimiento era el habitual y las cosas no parecían haber salido de su cauce normal.
Sin embargo a pocos metros de allí, la Policía se enfrentaba a un hecho que de ser veraz, alteraba el sistema de seguridad planificado por la fuerza para brindar seguridad a la entidad bancaria y a los usuarios del lugar.
Ya que por la calle Zorrilla de San Martín, casi llegando a Brasil, dos personas, remeseros de Ajupensal, habrían sido asaltados por un sujeto, el cual apareció de repente, supuestamente bajándose de una moto y apuntándolos con un arma, les exigió la entrega del dinero en el momento en que ellos iban a depositar la suma de 209 mil pesos uruguayos que llevaban en el interior de una cartera de cuero de color marrón.
Tras esto, los supuestos asaltantes se retiraron del lugar y la Policía comenzó un intenso rastrillaje para dar con los delincuentes.
n
LAS CONJETURAS
Ese día, se consideraba que los autores de este hecho, habrían estudiado el movimiento y que sabrían de qué manera se manejaban los remeseros. La Policía, según se nos indicó, tenía la hipótesis de que se trataba de delincuentes con antecedentes penales e incluso se animaron a pensar que los empleados de Ajupensal, podrían haber sido seguidos por los malvivientes desde la sede de la institución hasta el Banco.
Los funcionarios de Ajupensal habían declarado entonces, que salieron unos minutos antes de las cinco de la tarde de la sede de Ajupensal para dirigirse a la sede del Banco de la República, en Uruguay y Zorrilla, para depositar la suma de 209 mil pesos uruguayos.
Estacionaron sobre la calle Zorrilla, en la camioneta Daewoo de color gris, con matrícula HAC 881, unos metros antes de llegar a la calle Brasil.
Declararon entonces que antes de bajarse en forma repentina, una moto con dos ocupantes paró sobre la calle y uno de los sujetos, morocho, de estatura mediana y de pelo largo con colita, se bajó raudamente y extrajo un arma de fuego de entre sus ropas encañonando al conductor del auto. Dijeron que el individuo les habló en tono firme, que les exigió que le entregaran el dinero, a lo que entre los nervios y la sorpresa, los dos empleados le dieron un sobre con la suma de 200 mil pesos uruguayos (unos 10 mil dólares americanos).
El presunto atracador habría vuelto a subirse a la moto y junto a un cómplice se habría dado a la fuga rápidamente por la calle Zorrilla con dirección hacia el norte. Los denunciantes señalaron que se trataba de una moto modelo cross, tipo Honda, de color negra, con el cubre tanque roto del lado izquierdo.
Los indagaron en forma primaria como para poder tener elementos a seguir y les sugirieron que concurrieran hasta la seccional Primera de Policía para radicar la denuncia formal de lo ocurrido.
n
AYER SE CAYO TODO
Si bien el caso se manejaba con un fuerte hermetismo por parte de la Policía, en las últimas horas, varios elementos condujeron a que los investigadores detuvieran a los denunciantes, por resultar hasta el momento como los principales sospechosos de este caso.
Según fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO, en la interna policial se manejaba que el caso estaría aclarado. Sin embargo, faltan reunir otros elementos, luego de realizar una serie de allanamientos y terminar con la detención de tres personas, aunque incluso hubo una cuarta persona que estuvo detenida en primera instancia, pero después de prestar declaraciones fue dejada en libertad. La Policía considera que el hecho fue una farsa y que los denunciantes habrían armado todo un artilugio para quedarse con el dinero. Aunque intentan comprobar estos hechos.
Consultado en relación a este hecho, el juez penal de turno, Francisco Massitta, dijo a EL PUEBLO que en la presente jornada serían conducidas estas personas para declarar sobre este hecho y su presunta vinculación con el mismo, aunque no arrojó más datos porque admitió que la investigación recién comienza. Aunque para la Policía, se podría estar cerca de la verdad sobre este caso.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con expectativa se aguarda desde mañana la mayor llegada de turistas

Estamos esperando a los turistas”, es la frase que más se escucha en los distintos comercios de la ciudad, desde los negocios establecidos en la zona céntrica de la ciudad, hasta en los más modestos puestos de ventas de frutas y verduras que en esta fecha refuerzan sus ofertas y sus servicios para lograr captar la atención de los visitantes que llegan por estas fechas como un extra en las economías de todos los comerciantes, grandes y chicos.
En una recorrida realizada por EL PUEBLO durante las últimas horas por distintos comercios de la zona, se advierte una interesante expectativa por parte de quienes están abocados por estas fechas a la venta de productos y a la oferta de servicios.
A LA PESCA
En el caso de Gabriel, que es funcionario público y que a su vez junto a su esposa tienen una pequeña verdulería en la Zona Este, adquirieron un volumen mayor de mercadería que lo habitual. Porque consideran que deben aprovechar la semana y vender todo lo que puedan, para ganar algo de dinero.
Pero esto no sólo le ocurre a Gabriel y su esposa, sino que muchos otros salteños, también se encuentran expectantes para ver cómo les resulta la semana.
A los comercios de plaza, en los distintos rubros, y principalmente aquellos asociados a la oferta gastronómica o al sector hotelero, se le suman los comerciantes de todas las demás ramas que esperan que los turistas dejen su huella en un departamento donde el turismo es el segundo motor de su economía.
Salto recibe a los turistas en su semana de mayor afluencia y considerada la de temporada más alta para el sector a nivel local, con algunas de las plazas públicas remodeladas y con otras que apenas muestran algunas mejoras de su imagen, aunque también lo hacen con calles bastante deterioradas y con espacios empobrecidos. E incluso, con un paro del servicio municipal de ómnibus que se extendió más allá de lo previsto.
POR AHORA TRANQUILA
Con todo, los indicadores aparecen como positivos y si bien desde fuentes comunales se admitió que el movimiento de turistas durante la semana comenzó con “cierta normalidad”, la misma se percibe como interesante y su perspectiva para el fin de semana genera más expectativa aún.
En la Oficina de Turismo, ya se cuentan en al menos 40 las casas que se ofrecen para ser alquiladas por los turistas, en diferentes zonas de la ciudad, para atender de esta manera la demanda que por alojamiento surge en estas fechas.
Desde allí se indicó a este diario que el precio que se pide por persona oscila en los 350 pesos por día, esto según el lugar que se oferte y las comodidades que se ofrecen. Estas viviendas son previamente inspeccionadas por funcionarios del área, para habilitar su puesta en avisos de alquiler.
No obstante, el sector hotelero privado todavía presentaba algunos lugares libres en los hostales ubicados en la zona de Daymán, mientras que en el camping de las termas de Arapey, se confirmaba que aún había lugares libres.
Mientras tanto, en el centro de la ciudad la mayoría de las reservas están previstas para el próximo jueves en delante, donde comienza el feriado que va hasta el día domingo inclusive.
Se vaticina que durante esos días la mayoría de turistas que arriban a nuestra ciudad provienen desde la Argentina, puesto que si bien los uruguayos del sur del país son los más asiduos visitantes a esta zona, una importante mayoría estarían arribando por estas horas.
Pero el punto de coincidencia en todo esto son la generación de expectativas que estos hechos han causado en los lugareños que esperan contar con una semana óptima  en materia económica, que les brinde un ingreso extra, sobre todo a las economías familiares.
EL CLIMA
Aunque todos los que esperan beneficiarse con el turismo sólo piden una cosa, y es que no llueva. Sin embargo, la dirección de meteorología pronosticó que el tiempo se descompondrá cerca del fin de semana. Los comerciantes aguardan que esa predicción no sea exacta y que quienes lleguen al departamento puedan disfrutar de las bondades que éste ofrece y ellos por su parte y sin contratiempos, poder hacer buenos negocios.
En referencia al paro del transporte urbano que lleva más de 48 horas, los comerciantes consultados sostuvieron que no ha influido mayormente en el marco de las ventas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias: Independiente ganó el Preparación 2010

El Campeonato “Preparación 2010” llegó a su final el pasado fin de semana en el estadio “Juan J. Vispo Mari”.
La actividad se dividió en dos jornadas, el sábado se jugó la segunda fase con un buen marco de público en las tribunas, por su parte el domingo se jugó la fase final en donde Independiente dirigido por Eduardo Mendoza se coronó como campeón de dicho torneo.
RESULTADOS DE
PRIMERA FASE
Cabe señalar los resultados de la primera fase, que posibilitaron a los ganadores clasificar a la segunda fase que se jugó el pasado sábado, a saber:
18 de Julio 4 – El Tanque 2
Independiente 3 – Chapicuy 2
Tropezón 3 – Daymán 1
Corralitos 1 – Barrio Albisu 0
San Lorenzo 4 – Universal 2
Estrella 3 – Defensor 2

RESULTADOS DE
LA SEGUNDA FASE
Con todos los resultados de la segunda fase, uno por uno:
Estrella 2 – San Lorenzo 1
Independiente 7 – 18 de Julio 2
Tropezón 1 – Corralitos 1
(Por penales ganó Tropezón, aunque Corralitos clasificó como mejor perdedor).

RESULTADOS
SEMIFINALES
Las semifinales tuvieron los siguientes marcadores:
Estrella 1 – Corralitos 0
Independiente 1 – Tropezón 1 (Por penales ganó Independiente)

FINAL
Independiente 0 – Estrella 0. (Por penales ganó Independiente 4 a 3 y se adjudicó el torneo Preparación 2010).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Vuelta del Uruguay: Jorge Soto fue segundo en Salto

El brasileño Roberto Pinheiro ganó ayer martes la 5ª etapa de la 67ª Vuelta Ciclista del Uruguay, que unió las ciudades de Tacuarembó con Salto sobre un trazado de 134,4 km.
Pinheiro, que viste los colores del Funvic Sundown de Brasil, cruzó la meta en un tiempo de 2 hs. 59’ 43’’, a un promedio de marcha de 44,102 km/h para el total del tramo.
El norteño ganó en un apretado sprint que puso a una decena de competidores sobre la línea de definición en forma casi simultánea.
El podio fue completado por el salteño Jorge Soto (Villa Teresa)  y Néstor Aguilar (Funvic Sundown de Brasil).
Fue buena la actuación del salteño Soto que realizó una buena etapa, empujando en todo momento en la vanguardia del grupo; hasta logró escapar solo en un instante del tramo; sobre el final se posicionó en el sprint final finalizando en la segunda posición.
Cumplida la 5ª etapa el tacuaremboense Richard Mascarañas sigue en el primer lugar de la clasificación general de la prueba más importante del pedal uruguayo, segundo continua el argentino Hernán Cline y tercero el estadounidense Jesse Anthony.
LOS SALTEÑOS
EN CARRERA
Mariano De Fino (Villa Teresa) a 32’’ sigue 5º en la general, Jorge Soto (Villa Teresa) esta ahora en el puesto Nº 22 a 3’ 45’’, Adrián Paiz (Olímpico Juvenil) esta a 4’ 21’’ ubicándose en el puesto Nº 37. Por su parte Mauricio Maquia está Nº 19 a 2’ 24’’.
TODAS LAS
CLASIFICACIONES
Con todas las clasificaciones hasta el momento de la Vuelta Ciclista del Uruguay:
-Clasificación de la Etapa. (Tacuarembó – Salto)
1º) Roberto Pinheiro
(Funvic– Sundown/Brasil)      2:59:43
2º) Jorge Soto (Villa Teresa)
3º) Néstor Aguilar
(Funvic – Sundown/Brasil)
4º) Joaquín Sobrino
(Acme/Argentina)
5º) Ignacio Maldonado
(Fénix)

-Clasificación General Individual.
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas)    20:57:39
2º) Hernán Cline (Alas Rojas)        a 17’’
3º) Jesse Antohny (Kelly Benefits)        a 32’’
4º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)         a 32’’
5º) Mariano De Fino (Villa Teresa)        a 32’’

-Clasificación por Equipos.
1º) Alas Rojas de Santa Lucía        62:54:33
2º) Villa Teresa                    62:54:47
3º) Kelly Benefits de USA                62:54:57
4º) Avaí de Brasil                63:00:27
5º) Cruz del Sur                    63:01:03

-Clasificación Premio Cima.
1º) Pablo Pintos (Porongos de Flores)    25 pts.
2º) Marcelo Graces (Olímpico Juvenil)     9 pts.
3º) Pedro Sibila (Selección de Cuba)    8 pts.

-Clasificación
Premio Sprinter.
1º) Emilie Abraham (Aerocat USA)        9 pts.
2º) Héctor Aguilar (Funvic-Sundown/Brasil)      8 pts.
3º) Mario Alvarez (Maroñas)              8 pts.

-Clasificación Sub 23.
1º) Fernando Méndez
(Cruz del Sur)
2º) Ramiro Cabrera
(Avaí de Brasil)
3º) Ignacio Maldonado
(Fénix)
SEXTA ETAPA:
HOY LLEGAN
A TRINIDAD
La 6ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay unirá Paysandú con Trinidad (Flores), la misma tendrá unos 182,4 Km de recorrido total.
De nuestra ciudad saldrán hoy a la mañana temprano neutralizando los kilómetros que nos separan de la capital sanducera para realizar la largada oficial desde los accesos a Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La actividad comenzará el sábado 10 de abril en ambas series Toda la 1ª fecha del Campeonato Salteño 2010

La Liga Salteña de Baby Fútbol comenzará su actividad oficial el sábado 10 de abril en ambas divisionales, para ello en pasada reunión se dieron a conocer los detalles de la primera fecha.
También se denominaron los diferentes tramos del Campeonato Salteño 2010, a saber:
Primera Rueda. Divisional “A”: José Salaberry.
Segunda Rueda. Divisional “A”: Paul  Olivera.
Primera Rueda. Divisional “B”: Roberto Nicola Firpo.
Segunda Rueda. Divisional “B”: Bruno Peña.
LOS PARTIDOS DE
LA 1ª FECHA
EL PUEBLO les adelanta los juegos para la 1ª fecha del Salteño 2010 para cada una de las series:
Serie “A”
Deportivo Artigas – River Plate
Ferro Carril – Sol de América
Saladero – Peñarol
Sud América – Universitario
Remeros – Progreso
Serie “B”
La Blanqueada – Ceibal
Salto Nuevo – Hindú
Chaná – Nacional
Almagro – Gladiador
CAMPEONATO SALTEÑO: FORMA DE DISPUTA
El Campeonato Salteño que estará dando inicio el sábado 10 de abril en ambas divisionales “A” y “B”, se jugará a dos ruedas, los cuatro primeros de cada categoría jugarán la liguilla por el título (en todas las generaciones).
El ganador de la tabla anual en cada categoría tendrá derecho a un partido extra en caso de no ganar la liguilla. La liguilla consagrará a los campeones y vice-campeones de cada categoría.
Habrá 3 ascensos y 3 descensos, a su vez este año habrá dos repechajes para otorgar así más chance a los clubes de la “B” para poder ascender.
Para el certamen Acumulado suman todas las categorías (7 a 13 años), al igual que el año pasado.
LOS ARBITROS
APROBADOS EN LA LIGA
Los árbitros inscriptos y aprobados en la Liga Salteña de Baby Fútbol en la pasada sesión fueron:
Jesús Barrios, Gervasio Gutiérrez, José Papa, Edgard Panza, Julio Miraso, Julián Rodríguez, Juan Pablo Moreno, Alfredo Acosta
Pedro Lechini, Alfredo Artave, Martín Caballero, Miguel Biassini, José Furlán, Yeikol Prado, Sergio Menoni, Alexis Lima.
Por su parte se inscribieron dos nuevos árbitros Rodrigo Roveta y Edgard Artave, ambos nombres serán votados en la sesión del lunes 5 de abril.
SOL DE AMÉRICA:
DE MORA SIGUE
AL FRENTE
Eduardo De Mora seguirá al frente de la sub-comisión de baby fútbol de Sol de América, igualmente se solicita por parte de la directiva a los padres de todas las categorías que se acerquen al club para dar una mano. Hay varios proyectos en carpeta y se necesita gente para sumar por la causa del equipo azul y oro de la zona del Ceibal.

EL SHOW DEL
BABY FÚTBOL ESTA
EN “CANCHA CHICA”.
Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los quince años de María Sofía Biassini Girardi fueron celebrados con mucha alegría

Días pasados los esposos Ruben Darío Biassini y Marta Girardi ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija María Sofía al cumplir quince años.
Recibieron a familiares y amigos con el salón bellamente decorado en los colores naranja y verde con algo de blanco, el techo fue casi cubierto con torzadas de globos y telas que se unían al medio con destacado racimo. En el recibidor estaba la mesita con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de los invitados, acompañaban la gigantografía de Sofía y destacado arreglo de mimbres teñidos en los colores de la fiesta e iluminados con juegos de luces desde el piso.
En este sitio María Sofía fue recibida por sus padres y hermana María Leticia, luego se acercaron a saludarla los abuelos Oscar A. Biassini, Nicolás D. Girardi, Lira Espinosa y el padrino Ramón Soto.
La quinceañera destacó en su noche de fiesta vistiendo solera de satén blanco, corsage de escote corazón con anchos breteles cruzados sobre la espalda al descubierto, en el cruce se veía una rosa Dior, el corsage fue íntegramente bordado con canutillos y mostacillas nacaradas, se extienden hacia los breteles al dorso, amplia falda de caída natural igualmente salpicada de mostacillas. Sus cabellos peinados con torzadas retenidas con pincitas de strass y pequeñas flores de organza.
Luego de saludar a cada uno de sus invitados las doce campanadas marcó el inicio del vals de parte de Ma. Sofía y su papá, cambió parejas con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala haciendo que todos disfrutaran del baile y sobre la madrugada el reparto del colorido cotillón. Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá: vistió solera larga de gasa verde limón, corsage drapeado y falda de suave movimiento se extiende al dorso en breve traine, su hermana María Leticia lució  solero de gasa negro, corsage de escote en V bordada en canutillos, espalda descubierta y falda amplia con movimiento
En el salón las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en naranja y verde suave, lucían al medio floreros con gel verde, una gerbera naranja y paja mansa dándole altitud al conjunto.
Al m omento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal sosteniendo la torta de cumpleaños, una sola pieza bellamente decorada en filigrana y cinta circundante tapizada de lentejuelas, acompañaban  variedad de postres helados, decoraba sobre un ángulo destacado arreglo floral naranja y follaje con las quince velas en ambos colores de la fiesta. Sobre la mesa de las golosinas se repetía idéntico arreglo floral. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs, eran llaveritos con una flor de porcelana donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Habrá menos corderos este año Resultado Económico de la Invernada de corderos 2010 y la comercialización de carne ovina

La comercialización de la carne ovina y del cordero de reposición en los comienzos del año 2010 se viene desarrollando con parámetros muy diferentes a los de los últimos años.
La producción de corderos de la primavera de 2009 se estima inferior en 270 mil cabezas respecto a 2008. El descenso registrado el año pasado del 8,5%, según DICOSE, en las ovejas encarneradas, no pudo ser neutralizado por un incremento de 1 punto porcentual en la tasa de señalada, lo que estará significando una menor disponibilidad de corderos para el presente año.

Las favorables condiciones climáticas registradas para la producción de pasturas durante el verano y un mercado de carne ovina muy demandado por la industria generaron desde comienzo del año condiciones de retención con reducción de la oferta para faena de corderos.
En los mercados de carne ovina la situación se ha presentado muy favorable desde fines del 2009 con una firme demanda y precios en alza de los mercados del Medio Oriente y Brasil.
El precio de exportación de la carne ovina uruguaya en los primeros 70 días del año se ubicó en US$ 3.032 /tonelada aumentando un 24% respecto a igual período del año pasado.
Todos estos acontecimientos generaron cambios en la ecuación económica de la invernada de corderos para 2010.
La firme demanda externa y una situación forrajera favorable generaron condiciones de aumento de precios internos del cordero.
En remates de ovinos por pantalla realizados durante el mes de marzo se registraron precios de corderos de reposición con niveles promedio de US$ 1.365 y duplicando los precios de un año atrás.
En forma paralela, en los comienzos del Operativo Cordero Pesado 2009, los precios de la carne de corderos alcanzaron en el mes de marzo niveles máximos de US$ 2.90 por kilogramo de carne y que significa un aumento del 49% respecto a los máximos de marzo 2009.
En materia de costos la caída del precio de la energía y de los fertilizantes se reflejó en una reducción del 13% en los costos de implantación de las praderas.
Con estos nuevos parámetros y manteniendo la metodología de años anteriores fue actualizado el cálculo de los márgenes brutos del cordero pesado a marzo de 2009.
Los resultados corresponden a una invernada de 12 corderos por hectárea durante un período de 125 días, con una producción de carcasas de 16,6 kilogramos por cabeza y 2,8 Kg. de lana.
Para el año 2010 y respecto al 2009, se destacan los siguientes cambios: aumento del 100% en los costos de reposición del cordero, se mantuvo prácticamente sin cambios el costo de pasturas y aumentos del 49% en los precios de la carne de cordero.
El resultado económico de la invernada de corderos según las condiciones de mercado a marzo de 2010 fue de un margen bruto por hectárea de US$ 136 por un período de uso del suelo de 5 a 6, meses y un margen bruto por cordero (incluyendo el costo de reposición) de US$ 11,3. Estos resultados junto con los de 2009 son los más altos de los últimos 7 años, período este en que venimos aplicando la misma metodología de cálculo.
El resultado de la aplicación de este modelo refleja la situación del productor que compra los corderos para invernar. En los casos del productor que decide engordar sus propios corderos el resultado económico es superior ya que no incurre en los gastos de compra de la reposición. En estos casos el valor neto que le agrega a sus corderos en una invernada, con iguales coeficientes, es de US$ 18,6 por cordero a los precios de marzo 2010.
MERCADO INTERNO –
FAENA Y PRECIOS
1.2.1 Los Precios
del Cordero Pesado
Durante el mes de marzo el precio del cordero mantuvo la tendencia alcista registrada en febrero.
El precio del cordero pesado alcanzó un nivel de US$ 2,90 /kg de carne igualando el record de fines de setiembre de 2008 y aumentando un 21% en lo que va del año.
La oferta de cordero permanece escasa, con una faena de 88 mil cabezas que es un 53 % inferior a la de igual período de 2009.
1.2.2 Los Precios
de categorías adultas
En las categorías adultas la tasa de aumentos de precios ha venido siendo superior a la de los corderos.
En la categoría de capones el precio de mediados de marzo reubicó en US$ 2,70 por kg de carne aumentando un 23% en lo que va del año y un 93% respecto a marzo de 2009.
NUEVA ZELANDA
PRECIOS EXTERNOS –
MERCADO
EXPORTADORES
Nueva Zelanda: Se recupera la faena y el peso de carcasa de los corderos.
En Nueva Zelanda la recuperación del ritmo de faena que se ha venido registrando no ha presionado a una baja de precios mientras que la demanda externa permanece firme para la carne ovina de ese país destacándose el pico de demanda proveniente del Medio Oriente.
El ritmo de faena se ubica en 650 mil cabezas semanales que es un 41 % por encima del ritmo de un año atrás en igual período, pero se mantiene un 10% por debajo del promedio de los últimos 5 años. No obstante ha continuado creciendo el peso promedio de carcasa el cual se ubica en 18 Kg. y es para Nueva Zelanda la cifra más alta registrada para esta época del año y sólo igualable a la época de comienzo de la primavera. En la Isla Norte el precio del cordero para carcasas de 17,5 kg se ubica en NZ$ 4,75 (US$ 3,35) por Kg. de carne y NZ$ 4,25 ( US$ 3,00) para la Isla Sur. Estos valores expresados en dólares americanos son un 15% superior a los de marzo de 2009.
AUSTRALIA
Buenas perspectivas
del negocio ovino
australiano según
el ABARE.
El ABARE de Australia en su análisis de marzo 2010 situó la población ovina australiana en 71,6 millones de cabezas a junio 2009 y proyecta el comienzo de un proceso de recuperación recién para 2011/12 y se alcanzaría una cifra de 72 millones de cabezas para 2014/15.
La industria ovina estará particularmente focalizada hacia la producción de carne ovina, respondiendo a los favorables precios del cordero y del mutton.
Para el 2010/11 la faena de corderos bajará a 19,75 millones de cabezas y los saldos exportables bajarán 22 mil toneladas para ubicarse en 139 mil toneladas.
Las exportaciones de mutton también tienden a descender en la próxima temporada estimándose en 111 mil toneladas (-11%) como consecuencia de menores volúmenes de faena.
El total de exportaciones australianas de carne ovina se situará según este organismo en 250 mil toneladas lo que significaría un descenso del 13% respecto al período 2009/10.
En materia de precios la menor producción y una demanda externa que se estima se mantendrá muy firme para el 2010/11 generarán un escenario muy favorable para el incremento de los precios.
Mercado de corderos
estable y precios firmes.
Al culminar un verano que se caracterizó por lluvias abundantes y buena disponibilidad forrajera , los precios de los corderos con leves oscilaciones mantuvieron una gran estabilidad de valores. El precio del cordero pesado en marzo se ubicó en US$ 4,44 por kilogramo y que fue un 14% superior al promedio del mes de enero y un 29% superior al promedio de 2009.
La firmeza de precios también estuvo reflejada en los remates de Narromine del mes de marzo de 2010 sobre todo en las majadas cruzas con razas carniceras. El mejor precio correspondió a una majada cruza de 1 ½ años encarneradas con Poll Dorset con un precio final de A$ 166 por cabeza (US$ 153).
Otro lote de ovejas cruzas de un año de edad se vendió a A$ 162 (US$ 149).
En las ovejas Merino entre uno y dos años y medio los precios oscilaron entre A$ 106 y A$ 145 (US$ 98 y US$ 134).
PRECIOS EXTERNOS –
MERCADOS
IMPORTADORES
ESTADOS UNIDOS: Señales de recuperación de la producción de corderos.
Los primeros dos meses del año están marcando una leve recuperación en la producción de carne ovina dentro de Estados Unidos.
La faena del período se ubicó en 495 mil cabezas aumentando un 2,3% respecto a igual período del año pasado.
Mientras tanto las importaciones de carne ovina del mes de enero se situaron en 7,3 mil toneladas descendiendo un 4% respecto a igual período de 2009.
EUROPA
La faena de ovinos en Reino Unido continúa descendiendo. En el mes de febrero la faena de ovinos se ubicó en 773 mil cabezas con una producción total de 18 mil toneladas que están significando una reducción de la producción del 15% respecto al mes de febrero de 2009.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...