Recién el 5 comenzará a interrumpirse el paso por el Puente Salto Grande

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande acaba de informar que el Paso de Frontera Concordia-Salto estará cortado no desde hoy, sino desde el 5 de mayo y hasta el día de las elecciones en el vecino país, domingo 9 de may, informó ayer “DiarioJunio”, de Concordia. Ese domingo, el paso estará habilitado todo el día. Los cortes, como se dijo se realizan desde las 9 de mañana hasta la hora 16. Según la información proporcionada a DIARIOJUNIO por Gendarmería nacional, la medida se pospuso debido “a inconvenientes en el transporte de los equipos pesados” que realizarán los trabajos sobre el puente.
Según la información proporcionada, se modifica la fecha del corte programado en el puente internacional Salto Grande.
La jefatura del escuadrón 4 “Concordia” de gendarmería nacional argentina, informa que según los datos suministrados por CTM de Salto Grande, se pospone el anunciado cierre del tránsito vehicular en el puente internacional sobre la represa Salto Grande para el miércoles 5 de mayo hasta el sábado 8 de mayo de 2010 inclusive, en los horarios de 09:00 hs hasta las 16:00hs, todos los días dentro del mismo horario y siempre que las condiciones climáticas lo admitan.
Asimismo, el día domingo 9 de mayo, el puente se mantendrá totalmente abierto al tránsito, a fin de de asegurar la comunicación fronteriza, con motivo del acto eleccionario que se desarrollará en la Repuública Oriental del Uruguay.
Los días posteriores se informará en función del avance de los trabajos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

“Edilrú Corazón” y esa manera de volver con el alma de panaderos revitalizada

“Edilrú Corazón” amanece este 30 de abril recibiendo nuevamente a los salteños en su remozado local de Avenida Blandengues 341. Llegó el momento de recomenzar la actividad después de aquel siniestro que prácticamente no dejó nada de la empresa de la familia Baldassari. Por eso, anoche familiares, amigos y autoridades se hicieron presentes allí para saludar a los empresarios que tras largos meses de lucha denodada ponen su alma de panaderos al servicio de la población salteña.
No faltaron las palabras de agradecimiento de Ruben Baldassari para todos quienes de una forma u otra plasmaron su solidaridad para hacer posible este resurgir. Al cabo, el brindis sirvió para darle la bienvenida a “Edilrú Corazón” que nace con los renovados bríos de quienes jamás se doblegaron ante la adversidad.
Hoy los productos de “Edilrú Corazón” estarán expendiéndose nuevamente.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

La Ganadera Hereford ratificó firmeza del Mercado

Culminaron ayer dos días de ventas, la organización Pantalla Uruguay, con la realización de la Ganadera Hereford de otoño. Una inscripción de más de 11 mil vacunos, pampas de todo el país, que se vendieron mayoritariamente en los dos días. Una primera jornada con muy buenos valores, donde el Escritorio Jaso, Correa y San Román, que participó con el 10% de la oferta total, logró muy buenos valores y comercialización total de la oferta que llevaba. Una 2ª jornada donde se mantuvo el nivel de ventas, buena demanda por todas las categorías y valores firmes, demostrando que el mercado sigue estable, para los ganados para el campo.
CARLOS MARTÍN CORREA
El diálogo con Carlos Martín Correa del Escritorio salteño, quien señaló que “hoy (por ayer) vivimos una jornada diferente ya que eran otros tipo de categorías, donde más allá de que en algún momento notamos un declive en los precios, después retomamos la tónica que teníamos, en este tipo de eventos como es la Hereford y logrando unos buenos promedios. Las terneras en 1,32 creo que sin dudas marcan un buen precio, y teniendo en cuenta los kilajes de estos animales, que tienen más peso, debido a que son terneradas sin destetar. En cuanto a terneros y terneras 1,425, que es un buen promedio.  La vaquillonas sin servicio, las buenas se pagaron bien y las clásicas se vendieron bien.
PORCENTAJE
Fue alto el porcentaje de ventas con un promedio de 1,206. Los vientres preñados con mucha agilidad, donde vimos un cambio de mercado, claro, con mucha demanda y 442 dólares de promedio. Estamos hablando de ganados generales no había SH  ni MH . Estimo que sin dudas, por lo que vimos se presenta un nuevo mercado para los vientres. En lo que hace a los vientres entorados 357 dólares y las piezas de cría con mucha demanda, donde por ahí algún lote que dejaba algo que desear por su calidad hizo bajar el promedio, pero hablamos de buenos valores a 267 dólares.
Estamos muy conformes por la finalización y su resultado. Nosotros desde el Escritorio felicitamos a los clientes que nos han acompañado, ya que los ganados que vinieron se destacaron, por supuesto por su calidad y también, fueron muy premiados en los precios, logrando en varias oportunidades el precio máximo

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fallecimiento de tres pacientes de Diálisis en 20 días genera preocupación a nivel de pacientes y médicos

De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, en los últimos días se organizó una serie de 16 operaciones a pacientes de Diálisis para ser realizadas en el transcurso de cuatro días, lo que implica hablar de 4 intervenciones por día. Tres de las personas intervenidas dejaron de existir poco después de practicadas la intervenciones.
Tales intervenciones quirúrgicas tenían como objetivo insertar lo que se denomina una “fístula” en el brazo del paciente por donde realizarse el tratamiento de diálisis. Ello determinó que otras personas que estaban en espera para que se le realizara la misma operación, se negaran a la misma.
Ante el planteamiento de la situación EL PUEBLO dialogó con el encargado de dicho servicio en Salto, quien se encontraba ayer en Montevideo considerando el tema con altas autoridades de la salud, comunicando que se busca con urgencia solucionar una situación que se da no solo en Salto ni en el Uruguay, sino a nivel mundial.
El Dr. (Nefrólogo) Arturo Altuna manifestó que la situación en Salto tiene un carácter especial al coincidir tres desenlaces de este tipo en pocos días, reconociendo que estos hechos ocurren en todas partes, pero que ocurridos en forma espaciadas no tienen tal resonancia.
EVOLUCIONES
NO DESEADAS
“Nosotros como pacientes no podemos precisar si es que hubo algo mal hecho o concretamente el motivo de la muerte de estas personas”, señalaron a nuestros cronistas quienes prefirieron permanecer en el anonimato. De todas formas, se nos dijo que se hizo contacto con el Fondo Nacional de Recursos, planteando la situación al Dr. Alejandro Opertti, quien habría reconocido las particularidades de la situación “y manifestó su intención de llegar a Salto en las próximas horas”.
Tal visita fue confirmada por Altuna, quien destacó el hecho que se debe buscar solución con la mayor urgencia posible, enfatizando que “estas son evoluciones no deseadas y se está buscando las causas”, dijo, aunque realizó la precisión que “se trata de personas que en muchos casos están en extrema fragilidad tras muchos años de diálisis que a veces se conjuga con otras enfermedades”.
No obstante, el galeno hizo hincapié en que estamos hablando de situaciones que hace muchos años preocupa a la medicina nacional  y mundial, por lo que “hay que estudiar bien el problema para avanzar sobre las causas como forma de hallar las soluciones que la gente merece”, manifestó.
EL OBJETIVO DESEADO
Teniendo en cuenta que los pacientes fallecidos son derivados al centro de Diálisis desde ASSE, en estas horas se estaría enviando una carta al Director Técnico de esta institución, Dr. Enrique Bucchino, para plantear la preocupación que esta situación genera la que tendría copia al Fondo Nacional de Recursos.
Por otra parte, hace más difícil la situación de quienes irían a ser operados para insertarle la fístula, el hecho que no han recibido ninguna explicación sobre los desenlaces de marras. “En definitiva nadie sabe nada sobre las causas que hoy nos tiene hablando de la ocurrencia de 3 muertes en 20 días”, manifiestan quienes plantean el tema..
El Dr. Arturo Altuna hizo referencia a la necesidad de analizar el diseño del sistema que afecta no sólo a Salto sino que tiene carácter mundial “pero estamos seguros que trabajando fuerte vamos a llegar al objetivo deseado”, dijo, sin dejar de desconocer que este tipo de cambios “no siempre se puede lograr con la celeridad que uno desea”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lo anunciaron ayer autoridades sanitarias Anunciaron puesta en marcha del nuevo programa nacional de vacunación inoculando la 13-valente

Mientras que por un lado se anuncia que desde el pasado 26 de abril se ha puesto en marcha en Salto el nuevo programa nacional de vacunación que incluye la inoculación de la 13-valente, ampliando el espectro de cobertura de la vacuna antineumocócica conjugada 7-valente, se informó en la víspera, que seguramente el próximo miércoles se proseguirá con la vacunación contra la gripe A H1N1.
Previo a lo que fue una reunión que se concretó en la mañana de ayer en el Salón de Actos del Hospital Regional Salto, la Dra. Noelia Speranza y Mara Alvez, realizaron declaraciones a los medios de comunicación respecto a los temas mencionados.
La primera es Asistente del Programa Nacional de Vacunación de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y la segunda encargada del Centro Tisiológico que tiene asiento en el propio Hospital de nuestra ciudad.
Consultada específicamente por el motivo de su llegada a Salto, la Dra. Speranza puntualizó que “la idea fue venir a Salto para hablar un poco de las modificaciones que va a haber en el programa nacional de vacunaciones, especialmente el cambio de la 7-valente que va a pasar a ser 13-valente”.
REDUCIENDO
INFECCIONES
Hizo referencia entonces a que “la vacuna que estamos dando contra el neumococo que es una bacteria que produce meningitis, neumonía y otras enfermedades se va a ampliar con la cobertura de cero tipos lo que va a permitir que las infecciones por esta bacteria se reduzcan bastante en los niños”, dijo a continuación la visitante quien resaltó que “el esquema habitual que se hace desde el 2008 es a los 2 meses, a los cuatro meses y al año de vida”, para mencionar que con la entrada en vigencia de este nuevo programa se van a mantener las mismas edades, con la salvedad que “en vez de recibir la vacuna 7-valente van a recibir la vacuna 13-valente”.
Speranza señaló a continuación que al programa se va a incorporar no solo a los niños nacidos en 2009 y en 2010 “sino que vamos a hacer que todos los menores de 5 años reciban una dosis de esta nueva vacuna, motivo por el cual “pedimos a los padres que acerquen a todos los niños menores de 5 años a los centros vacunatorios que las vacunadoras tienen bien claro si tienen que recibir solamente una dosis porque ya completaron el esquema con 7-valente y se les va a dar solamente esa dosis extra o tienen que cumplir ya con la vacuna nueva”, dijo.
Al ser consultada Alvez en torno al plan de vacunación en Salto precisó que “la vacuna ya se ha distribuido en todos los puestos de vacunación del departamento, tanto en los puestos de la zona urbana como de la zona rural”, apuntando que el número de dosis es suficiente para atender la demanda y en caso de ser necesario, se incorporarán más unidades.
“Estamos además en la Semana de Vacunación de las Américas”, agregó luego Speranza, estableciendo que en ella la Organización panamericana de la Salud “hace una promoción en todos los países de América de las vacunas en general, promoviendo este cambio que es cualitativo y muy importante con respecto a la cobertura que hacemos contra estas infecciones y es bueno que toda la población se entere”.
REACCIONES A
LA VACUNA
Cuando se le consultó respecto a si existen contraindicaciones para la aplicación de esta vacuna se refirió a “la hipersensibilidad a algún componente de la vacuna, o sea alergia a la vacuna o a alguno de sus componentes, lo que se sabe si es que los niños ya recibieron anteriormente la vacuna 7-valente y presentaron alguna reacción alérgica”, señalando que entonces no deberían recibir esta 13-valente.
Puntualizó entonces la profesional que “eso pasa con todas las vacunas o cualquier medicamento ya que cuando una persona es alérgica al mismo no puede volver a recibirlo”, dijo quitándole importancia al tema.
No faltó la consulta a la Dra. Speranza en cuanto a cual es la real situación que se vive en nuestro país en torno a las infecciones respiratorias graves en los niños, declinando brindar cifras ya que no cuenta con esa información. No obstante refirió sobre el particular que lo importante es que “se realiza una vigilancia buena de estas infecciones funcionando puestos centinelas en todo el país”.
CONTRA LA
GRIPE AH1N1
La responsable del Centro Tisiológico de Salto, Mara Alvez entre tanto, refirió que “todos los niños que recibieron la neuma 23, deben recibir también esta vacuna 13-valente. La indicación de la vacuna neuma 23 es muy específica y no quita que esos niños puedan también vacunarse con la 13-valente”, dijo.
La misma respondió finalmente a la consulta periodística señalando que posiblemente el próximo miércoles se reinicie en Salto la vacunación contra la influenza AH1N1, al confirmarse que en estas horas estaba llegando una nueva partida al país, la que será distribuida en el correr de los próximos días.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Jacinto “Tito” Balori festeja sus cien años el Día de los Trabajadores

Este 1 de Mayo Jacinto “Tito” Balori cumple 100 años.
Sea cual sea la edad que tengamos, a la mayoría nos cuesta visualizar un período de tiempo tan largo.
A veces pensamos en acontecimientos históricos y nos parecen lejanos.
Sin embargo hay gente como mi abuelo que los ha vivido y ha sido parte de ellos en forma directa.
Solamente pensando en nuestras vidas nos damos cuenta que estamos llenos de recuerdos y experiencias y parecería que no cabría ni un solo bit de información en nuestro cerebro.
¡Imaginémonos entonces lo que son 100 años de experiencia!.
Actualmente no creo que exista computadora en el mundo que pueda almacenar tanta información.
Para hacer un breve (si acaso posible) repaso de su vida, Jacinto nació el 1ro. de Mayo de 1910 en Villaguay (Entre Ríos, Argentina), hijo de Jorge Vallory (tal cual apellido original, argentino y Celestina Meichtry.
Principalmente se dedicó a las tareas del campo y se desempeñó en diferentes industrias hasta que se instaló en Pueblo Liebig, para trabajar en las industrias británicas que durante la Segunda Guerra Mundial se instalaron en América de Sur para producir corned beef y otros enlatados cárnicos que luego se enviaban a los soldados que combatían en la guerra.
Se casó con Justina Correa, uruguaya oriunda de Tacuarembó con quien tuvo tres hijos: Miguel Ángel, María del Carmen ambos nacidos en Argentina y Juan Jorge, nacido en Uruguay.
Luego de la segunda guerra mundial, esas fábricas cerraron y fue el momento de probar suerte en Uruguay y la familia se instaló en Salto en la zona de Salto Nuevo.
Comenzó recolectando naranjas y algodón; luego desarrolló tareas de maquinista en Urreta y en Molinos Santa Fe, donde trabajó hasta su jubilación.
A partir de ese momento se dedicó al cuidado de sus 9 nietos, viajando constantemente entre Uruguay y Argentina con el objetivo de estar siempre con ellos.
Su objetivo lo logró: todos sus nietos estamos unidos por sus historias del Liebig, sus cuentos de fantasía (de autoría propia) y su desenfado.
También ha sido durante toda su vida un ferviente devoto católico, lector ávido, actor, ocasional escritor de poemas y cuentos e hincha de San Lorenzo, leal amigo de un incontable número de personas, entre tantas cosas.
El día de hoy reside en Salto con su hijo Jorge, rodeado de todos los cariños y cuidados posibles y visitado frecuentemente por sus hijos, nietos y nueve bisnietos.
DATOS COMPARATIVOS
En 1910 no habían nacido Jacques Cousteau, la Madre Teresa de Calcuta, Edith Piaf, Nelson Mandela, “Tarzán”, Ana Frank, Martín Luther king, Mickey Mouse, Bob Marley, James Bond y el Che Guevara…
Aún no se habían descubierto las ruinas del Macchu Picchu, ni la tumba de Tutankamón ni Plutón.
No existía el cierre (se patentó en 1913), el crucigrama (también de 1913), la inyección de insulina (1922) ni la penicilina (1928)., las películas con sonido ni la televisión, el Empire State ni las Torres Gemelas.
Aún no se había publicado El Principito.
No existía el bikini, el código de barras ni las píldoras anticonceptivas.
La radio era un lujo de las clases adineradas.
Aún vivían Mark Twain, Florence Nightingale, Paul Degas, Gustav Eiffel, Houdini y Renoir.
Faltaban todavía dos años para que zarpara el Titanic, que se hundió la noche del 14 de abril de 1912.
Vio cambiar reiteradas veces el mapa político (y hasta geográfico) del planeta.
Ante él pasaron dos guerras mundiales, la guerrilla mexicana, las dictaduras militares en América Latina, la Revolución Cubana, la URSS… estados que surgieron y murieron.
Cuando nació, Estados Unidos aún tenía 49 estados.
Estambul era Constantinopla.
Como adolescente vio salir Campeón Olímpico a Uruguay (1924 y 1928)
A sus 20 años vio el Primer Campeonato Mundial de Fútbol y contaba ya con 40 años cuando Uruguay salió Campeón del Mundo ante Brasil en el Maracaná.
Aplaudió a la selección argentina en el 78 y en el 86… aún se acuerda de las formaciones de los equipos.
Una de sus historias favoritas es contar de cómo, cuando tenía 17 años recibió la noticia de que un hombre había cruzado volando en un avión el Océano Atlántico.
Cuando mi abuelo tenía ya 45 años, Bill Gates acababa de nacer…
Todos los que lo conocemos y estamos constantemente inspirados por su buen humor, fe y actitud positiva… lo felicitamos con efusivo cariño por esta vida increíble que nos ha dejado compartir.
Mañana, seguramente viviremos con gran regocijo el siglo de vida de nuestro querido “Tito”, dicen sus familiares que acercaron a EL PUEBLO los datos que publicamos hoy.

Publicado en - GeneralesComentarios (3)

Deportivo Artigas será sede de los Juegos Especiales 2010 Se inauguraron las obras en la institución

El pasado sábado 24 de abril se inauguraron oficialmente las obras en el Club Deportivo Artigas, el picadero con destino para la equino terapia, los vestuarios y la piscina nivelada con 1.40 mts de profundidad fueron presentados orgullosamente en sociedad por las autoridades de la institución.
La obra enmarcada en el gran complejo deportivo y de rehabilitación “General Artigas” contó con el apoyo  de la Oficina de Cooperación de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos y de diferentes instituciones nacionales.
El festival de bandas militares amenizó la ceremonia que contó con la presencia de del Comandante de la Brigada de Infantería Nº 3, del Intendente de Salto y del Ministro de Turismo y Deporte.
Se tributaron los reconocimientos a personas que apoyaron en forma constante toda esta movida: José Scalone, Arq. Wiston Mañosa, Coronel Derek Diki.
Fue mucho el público que se dio cita en la oportunidad para presenciar la inauguración de las obras que en definitiva van a beneficiar a la sociedad toda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol-Nacional y el fútbol salteño, por club… “Suspender por el clásico, es perder 10.000 pesos”

El próximo fin de semana para la conclusión del Torneo Clausura en Montevideo. Tras ello, se vendrán los juegos entre Peñarol y Nacional, para resolver quien de los dos es el Campeón Uruguayo. Puede ser un partido…. o más de uno. Por supuesto que a nivel de la dirigencia de la Liga Salteña de Fútbol se relojea ese aspecto, pero también se va partiendo de una convicción: “Suspender por el clásico es perder para una gran mayoría de clubes, 10.000 pesos como mínimo. Y otros entre 15 y 20 mil”. En esa semana, los gastos se prolongan. Nada se detiene en los clubes en materia de dinero: prácticas, el camión, agua caliente, leña, cena, sueldo de Cuerpo Técnico, de algunos jugadores o de muchos, la farmacia, etc. Todo se va acumulando. El razonamiento de los directivos apuntan en esa dirección. Para conocimiento del lector: jugando y con recaudaciones escuálidas como en la segunda fecha cuando justamente se enfrentaron Nacional y Peñarol, los clubes pudieron haber perdido mil o dos mil pesos, pero no diez mil. Se entiende?. Podría variarse el horario en caso de un partido final-final entre los clásicos rivales del fútbol uruguayo. Pero la idea de suspender, no es la que acude.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol de la pérdida económica. Entre tanto conservadorismo la audacia muere aplastada

Nadie podrá desconocer que la Liga Salteña de Fútbol, trasunta un ejemplo a nivel del Interior, sobre todo por una faceta incuestionable: el sentido de organización. Sus divisionales, sus tribunales, sus comisiones asesoras, su Colegio de Jueces, su listado referil que supera los 50 funcionarios, sus campos de juego, sus normas, sus estatutos, sus comisiones asesoras. No es parte de la discusión. Una Liga con 34 equipos. Una Liga con casi 30 campos de juego disponibles. Un fenómeno de socialización inapelable.
Sin embargo, este fútbol salteño, padece como contrapartida, un flagelo ordinario: el del conservadorismo de quienes lo sustentan o lo manejan. La dirigencia en general, con algunas excepciones, comulgan el mismo estado de pasividad frente a un imperativo de transformación, de modificación, porque el sistema de disputa del Campeonato Salteño es a todas luces, RUTINARIO, TEDIOSO, VACIO DE VARIANTES, incluso en la propia definición, con una liguilla que es necesario reconozca algún cambio, incluso que las fechas previas a la definición se la dispute en escenarios de barrio, por qué no?.
O acaso, la merma de entradas no es cada vez más notoria?. Pues bien: la liguilla convoca cada vez menos y sin embargo no hay quien clame por variaciones. Menos que las ejecute.
LA RAZÓN
CONSERVADORA
De acuerdo al informe de EL PUEBLO publicado en la edición de la víspera, la elocuencia de los números es cosa real: más de 2.000 entradas menos en relación a la temporada anterior, sobre la base de tres fechas disputadas.. El fútbol de la “A” y de la “B” es el último orejón del tarro. En el fin de semana, es lo último que se juega, desde de los senior, del super senior, del Baby Fútbol, de la Liga Comercial, del Consejo Único Juvenil. En la tarde del domingo además, arrecia la televisión con partidos en directo. Y recién entonces, la “A” y la “B” a escena. Y se pretende que la venta de entradas no baje de 2.500 entradas a los efectos de no resignar dinero en las arcas!.
Por obra de todas estas circunstancias manejadas, la Liga Salteña de Fútbol ESTÁ OBLIGADA POR LO MENOS A REMOVER SU CALENDARIO DE PARTIDOS. Ni siquiera la audacia de experimentar: River y Ferro no podrán jugar el viernes a las 20 o el sábado a las 18 horas?. No se puede?. El mejor partido de la “B” no podría jugarse el domingo a las 11 horas?. No se puede?.
Nada se puede?. No es posible variar?. No es posible tentar por lo menos?.
No es posible algo en medio de la nada en materia de transformación?.
Por lo menos para ver que pasa. No es posible jugar un partido de la “A” el miércoles?. No se puede?. Por qué no se puede?. Por lo menos para ver que pasa. La razón conservadora reina sin más trámite. Es una emperatriz con berretines de mando incluída!. La audacia muere aplastada. Los pocos pretendientes de la variante, con la frente sudorosa de decepción. Casi no sudan más, en medio del desencanto por el gobierno de los grises…
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fue consagrada la boda Prati – Da Rosa

Días pasados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen  fue bendecida la boda de Miguel Angel Prati Burutarán y Stefani María da Rosa Fleitas, siendo acompañados por múltiples amistades y familiares testimoniándoles su afecto.
El templo lució una destacada decoración sobre el altar con arreglo floral alargado compuesto de follaje muy verde y grupos de crisantemos y velas blancas, un arreglo similar de menor tamaño se veía decorando el ambón donde se efectuaron las peticiones, los bancos fueron cada tanto adornados con moños de satén blanco.
A la hora señalada del brazo de su papá ingresó al templo la desposada vistiendo modelo de ceremonia blanco, corsage straples de escote corazón bordado con lentejuelas formando flores y guías de hilos plateados, espalda baja y falda recta igualmente bordado se amplía abajo con ancho vuelo que se extiende al dorso formando traine. Sus largos cabellos peinados ensortijados lucieron en lo alto una flor de plata con bordes en oro, una alhaja familiar, complementó con accesorios de strass y en la mano llevó rosario de perlas y crucifijo de plata.
Se le adelantaron a su paso llevando los anillos la parejita de niños formada por: Juan Ignacio Ottonello y Belén Panizza, ambos vestidos muy coquetos. En el altar esperaban el novio junto al Diacono Carlos Guarino que fue quien celebró y los restantes padrinos: José Prati y María del Pilar Burutarán, lució vestido de crepé satén opaco color verde seco, complementó con bolerito de organza al tono bordado en dorado. Antonio Da Rosa y Blanca Fleitas, vistió elegante vestido largo negro con destellos.
Durante la ceremonia Lucía Berretta efectuó la lectura bíblica, vistió elegante solero largo de gasa color violeta, bustier plisado se une al frente continuando panel suelto sobre gran parte de la falda, señala el talle faja bordada en pedrería. Fue secundada en las peticiones por Stefanía Dalto, Juliana García, Marines García. Los momentos más significativos del ceremonial fueron señalados con propicias interpretaciones con voz y guitarra de Alejandra Pereira. Finalizado el ritual la gentil pareja recibió los saludos en el atrio, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Una imaginaria incursión en la dualidad del Hombre

Por José L. Guarino

Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850. Murió el 3 de diciembre de 1894 en una de las islas  Samoa, a donde había viajado en un último esfuerzo por aliviar su estado de salud, deteriorado por la tuberculosis.
La vida de este escritor polifacético estuvo caracterizada por su sed de aventuras, que lo llevaron a emprender numerosos viajes, cuyas experiencias pasaron frecuentemente a convertirse en materia literaria.
Su obra, prolífica si tenemos en cuenta su vida relativamente breve, abarca la poesía, la novela, el ensayo; dentro de ella hay literatura infantil, relatos de travesías, narraciones maravillosas, de terror, de fantasía, de misterio.
Un recuento de sus principales títulos incluye: “Viaje tierra adentro” (1878), “Viaje en burro por las Cevannes” (1879), “La casa solitaria” (1882) “Narraciones maravillosas” (1882)  “La isla del tesoro” (1883), “El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde” (1886), “La flecha negra” (1888), “El señor Ballantree” (1889), “A través de las llanuras” (1892), “El diablo de la botella y otros cuentos” (1893), “Islas del sur” (1896), y la inconclusa “Weir of Herminston”.
Stevenson, que pasó viajando gran parte de su vida por el mundo exterior, realiza en esta novela un recorrido por esos laberintos secretos de la psiquis humana, esas “galerías del alma” de que hablaba Antonio Machado.
“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” está ambientada en el Londres del siglo XIX.  Tiene la dinámica propia de un cuento policíaco, y la estructura general de  diez capítulos admite una división en dos partes: en la primera hay un narrador que cuenta la investigación sobre el misterio que envuelve a los dos personajes del título, llevada a cabo por un prestigioso abogado, y en la segunda, el narrador desaparece y es el propio Jekyll quien asume la función   en primera persona.
La novela tiene como tema la dualidad del hombre, representada en los conceptos más bipolares: el bien y el mal, aspectos que  están presentes en la naturaleza humana. De modo que Jekyll y Hyde son una misma persona. Pero en la novela de Stevenson, Jekyll, pócima mediante, logra dividir las dos naturalezas, guardando sus rasgos físicos para la parte buena, y creando para su parte mala, un ser imperfecto y terrorífico,  a quien da el nombre de Edward Hyde.  Eso permite a cada uno desaparecer para dejar lugar al otro, según adopten una buena conducta, o una mala.
Los diversos capítulos van envolviendo al lector en un clima de intriga, creada por sucesos tales como el inexplicable testamento de Jekyll a favor de Hyde, o la desaparición de éste después que una testigo lo vio asesinar a un parlamentario inglés, o
el hallazgo de Hyde muerto en el propio laboratorio de Jekyll, junto a unas cartas de este, que aparecen junto al cadáver de aquel, y le permiten al investigador – y al lector- llegar al final de la obra, a la verdad de los hechos.
El tema  de la dualidad del ser humano, viene de lejos en la literatura. Por mencionar algunos de los ejemplos más cercanos a Stevenson, recordemos, por ejemplo, “Los dobles”, de Hoffmann (1821), “William Wilson”, de Pöe (1839), “El caballero doble”, de Gautier (1840),  “El doble”, de Dostoievsky (1846), es claro que las aproximaciones de Stevenson  a cada una de los precedentes señalados., son en diferentes grados y de distinta índole..
El mensaje de la obra,  que los lectores pueden relacionar con el bien y el mal en el concepto teológico, o distinguiendo el hombre en estado natural y el modificado por la cultura y la civilización, como lo hace Borges en su libro “Discusión” abre interminables perspectivas relacionadas con la psiquis y el subconsciente.
“El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, ha dado lugar a importantes realizaciones cinematográficas, de las que destacamos: “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” “El hombre y la bestia”,  “El extraño caso del hombre y la bestia”, “El testamento del Dr. Cordelier”, entre otras.
También ha sido adaptada al teatro en reiteradas oportunidades.
Esto y las permanentes ediciones en todas las lenguas  muestran la plena vigencia de la obra, que más allá de lo disfrutable de su lectura, puede plantear la reflexión acerca de cuánto de Jekyll y qué dosis de Hyde componen la naturaleza humana en cada uno. Y  ya que no existe una poción maravillosa para  mejorar las cosas, y siendo la vida una etapa de construcción de uno mismo, cómo administrar esos ingredientes de luces y de sombras, para asegurar el pleno desarrollo de los valores que hacen del hombre un ser superior.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

SUNCA denunció problemas de seguridad en obras aunque advierte un descenso en accidentes laborales

Los trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) se congratularon por la conformación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de la seguridad en el trabajo y denunciaron asimismo, un leve descenso en el número de accidentes laborales ocurridos en distintos lugares donde se realizan obras en nuestra ciudad.
Según informaron ayer en conferencia de prensa, los delegados de ese sindicato Nelson Gómez y Omar González, habrá una comisión que analice la situación y que realice un seguimiento del cumplimiento de las condiciones laborales.
Además indicaron que se instaló una mesa multisectorial de trabajo en el Ministerio del ramo, con la finalidad de analizar la situación de la informalidad en el sector de la construcción. Los delegados del SUNCA formularon declaraciones en conferencia de prensa.
SEGURIDAD
“Se está haciendo un relevamiento de obras, para lograr la conciencia de los responsables de las mismas, sobre los aspectos que conciernen a la seguridad en el trabajo. Es indispensable tener los implementos necesarios para que los obreros puedan contar con seguridad en cada lugar. Por eso se instaló una comisión en la Junta Departamental para instalar el tema de la educación referente a este tema y uno de los postulados que trazó dicha comisión es vigilar su cumplimiento”, dijeron.
Denunciaron por su parte, que en el año 2008 en Salto fueron denunciados 114 accidentes de trabajo, al tiempo que en el 2009 se registró un importante descenso, ya que ese año los accidentes denunciados alcanzaron los 82, según los datos aportados al SUNCA por el Banco de Seguros del Estado.
Por su lado, Omar González admitió que la mayor parte de estos accidentes son “prevenibles”, si se cumplen con los lineamientos de seguridad laboral y se cuentan con todas los implementos necesarios como para que esto no ocurra.
Anunciaron además, que en la órbita del Ministerio de Trabajo y seguridad Social, quedó conformada una comisión denominada “de mano de obra local”, la que está integrada por los trabajadores, los empresarios del sector y el Ministerio de Trabajo.
En la misma, se mandan a sorteo todas las obras que han sido licitadas para ejecutarse en Salto con la finalidad de que “todos los trabajadores tengan la posibilidad de de entrar a trabajar, que no sea más por contratación directa en estos casos, donde muchos quedaban afuera”, criticó el secretario general del SUNCA, Nelson Gómez.
Dijo asimismo que esta bolsa de trabajadores está conformada en un 35 por ciento por trabajadores pertenecientes a los planes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), “donde hay una cantidad importante de trabajadoras mujeres y eso es algo que debe aceptarse porque muchas de las compañeras mujeres que han trabajado en la construcción se han desempeñado a veces mejor que algunos hombres”. Y que un 5 por ciento está integrado por liberados del patronato, y el 60 por ciento restante por trabajadores de la construcción.
INFORMALIDAD
No obstante, los dirigentes del SUNCA señalaron que se ha conformado una mesa de trabajo que está integrada por varios organismos y entidades como ser el Ministerio de Trabajo, el Banco de Previsión Social, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Sociedad de Arquitectos, el PIT CNT, entre otros en la que trabajan sobre la problemática de la informalidad en el trabajo de la construcción.
“Muchas veces ocurre que los trabajadores trabajan en negro, en Salto hay un importante porcentaje de obras en la que los trabajadores no están cubiertos”, denunciaron. Y a su vez acusaron que “hay empresarios que han facturado mucho dinero en los últimos tiempos con las obras y sin embargo, tienden a comprarse una camioneta 4 por 4 en vez de regularizar la situación de los obreros, o por lo menos en brindarle las condiciones de trabajo adecuadas”.
Sostienen en ese sentido, que “esta comisión va a trabajar en todo esto porque hay un hecho de injusticia contra el trabajador, muchas veces el obrero trabaja en condiciones informales, y después el BPS logra captar esa informalidad y le cobra la multa correspondiente al empresario que lo contrató, pero ese dinero no va a parar al bolsillo del trabajador el que no ve un peso, sino que va a rentas generales y eso no soluciona el problema de fondo”, esgrimió Gómez.
CONQUISTAS
Por otra parte, los delegados sindicales anunciaron que pudieron lograr “después de varios años de lucha, la conquista de la bolsa de 25 kilogramos de carga. Es que hasta el momento, los trabajadores que cargan, en el caso de los obreros de la construcción, las bolsas de 50 o más kilos, terminan tempranamente perjudicando su salud. Ya que por ejemplo, a los 50 años de edad tienen severos problemas de columna u otras afecciones de salud que no le permiten seguir trabajando. Entonces haber conseguido que ahora la carga en las bolsas baje a 25 kilos es una vieja aspiración que hoy hemos conquistado”, admitió Gómez.
En función de esto, aseguró que el hecho podrá traer “alguna que otra problemática a nivel empresarial”, ya que deberá tener que realizar aplicaciones económicas de otra manera con compras distintas, “pero con esta medida los trabajadores ganamos en salud y eso es lo que nos importa”, aseguró.
Y manifestó su beneplácito además por el logro de los 22 jornales mínimos pagos por mes. “Es que los obreros de la construcción sacamos un promedio de trabajo entre las jornadas paradas por lluvias, la falta de materiales y otros etcéteras un promedio de 7 meses de trabajo por año, perdiendo muchas veces dinero para nuestra historia laboral. Ahora podemos asegurarnos un trabajo mensual más apropiado con el pago obligatorio de los 22 jornales mínimos por mes. Otra aspiración que hemos logrado conquistar”, expresaron los delegados sindicales Nelson Gómez y Omar González.
Reivindicaron su inclusión dentro de la central única PIT CNT y de cara a un próximo 1º de mayo clamaron por la “unidad” de todos los trabajadores.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Trabajo, trabajadores y patronos

Mañana se celebra en todo el mundo el Día de los Trabajadores y es uno de los días más “respetados” en todos los países del mundo.
En el Uruguay la situación de nuestros días es muy diferente a lo que ha sido años atrás, dado que se pasó de un concepto de “mala fama” de todo lo que era sindicalización y gremio, al concepto actual, en que en algunos casos, incluso se asume que hay protección exagerada a los trabajadores sindicalizados.
En este tema, como en todos, la cuestión es obtener un sinceramiento y una actitud razonable entre los seres humanos.
Patrón y empleado, quieran o no, deben asumir que a ambos les conviene que las empresas funcionen debidamente, correctamente, eficientemente.
Es justo que el empresario obtenga una ganancia razonable, producto de su inversión, de su riesgo al asumir la instalación de una empresa y es por lo tanto absolutamente justo que obtenga un lucro por la actividad emprendida.
Por su parte los trabajadores, deben preocuparse y responsabilizarse por dar lo mejor de su capacidad y de sus posibilidades en su trabajo.
Cualquiera persona razonable puede entender y asumir esto.
¿Dónde está entonces el motivo de la discordia que aparece permanentemente?.
Está en el alcance de las pretensiones de cada una de las partes.
Si lo que gana el trabajador no es razonable para lo que aporta a través de su trabajo, o las condiciones en que debe trabajar no son dignas, habrá disconformidad y probablemente se planteen situaciones de enfrentamiento.
De la misma manera, si el costo del trabajador es tan alto que determina que el empresario, no salga con una ganancia justa para su inversión, su riesgo y muchas veces sus horas de trabajo en la conducción de la empresa, habrá disconformidad y el campo estará abonado para el conflicto.
La sindicalización sigue siendo vista con resquemores por parte de patrones y empleados?. ¿Por qué aún teniendo todos los derechos a sindicalizarse, un alto número de trabajadores, la mayoría, sigue sin hacerlo?.
La clave del asunto está precisamente en la capacidad de justicia y de razonabilidad que demuestren unos y otros.
El patrono, entendiendo que en la medida que sus trabajadores estén satisfechos de las condiciones en que trabajan, producirán mejor.
El trabajador, asumiendo que tiene tantos derechos como obligaciones, responsabilidades que cumplir.
Asumiendo el camino de desigualdades que han debido sortear ambas partes para llegar al punto en que nos encontramos hoy, bastaría que hubiera un concepto de equidad y de justicia social de ambas partes para entender que este paisito necesita de un entendimiento, de un diálogo permanente entre patrono y trabajador como única forma de mejorar la calidad de vida para todos.
¡Feliz Día Trabajadores!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

A nivel del IPA (Instituto de Profesores Artigas) surgieron conclusiones en cuanto a que buena parte de quienes deciden hacer la carrera de profesorado son estudiantes universitarios que se vieron frustrados en su intención de llegar a un título terciario.

Como agregado, desde esa casa de formación de docentes se hace mención a las carencias que en el área de lo gramatical presentan quienes se inscriben para comenzar la carrera. Recuérdese los resultados obtenidos en las pruebas de lenguas que debió suprimirse como requisito eliminatorio para el ingreso al curso de profesorado.

No parece algo muy bueno si pensamos en la formación de nuestros jóvenes a nivel secundario, donde ahora además se dispuso una flexibilización de las exigencias para pasar de año entre 1º y 3º de liceo: se habilitará a inscribirse en tercer grado a alumnos que arrastren materias previas de los dos años anteriores.

Como si eso fuera poco, se anuncia que además no se contabilizarán como faltas de asistencia las suspensiones por razones de conducta. Es por «razones políticas» para bajar la deserción, dicen los docentes, consultados sobre el particular.

Vecinos de la calle Verocay, en la cuadra entre Avenida Batlle y calle Agraciada nos hacen saber de una situación que no es única: un pozo de importante dimensiones se ha formado por el paso de pesados camiones rompiendo el caño de OSE. Lo cierto es que de nada han valido las reiteradas llamadas a OSE local y al 0800 correspondiente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Humor

darog290410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Policía envió muestras dactilares a Montevideo para que Identificación Civil descubra la identidad del fallecido

La Policía envió muestras de las huellas dactilares del infortunado sujeto, que tras intentar subirse a un camión en movimiento, no logró hacerlo y se cayó entre la zorra y la carrocería, siendo aplastado por las ruedas del mismo, a la Dirección nacional de Identificación Civil en Montevideo, con la finalidad de poder dar con la identidad de esta persona.
El hecho, en el que encontrara la muerte este sujeto, ocurrió el pasado martes en la tardecita en la avenida Manuel Oribe, a pocos metros del estadio Ernesto Dickinson.
Desde la pasada jornada, la Policía reúne elementos para poder lograr determinar la identidad de esta persona, al tiempo que prosigue la búsqueda de las otras dos personas que estaban con él cuando cayó del camión.
Si bien las autoridades cuentan con algunos datos que fueron proporcionados por testigos que estuvieron en el lugar sobre la identidad del fallecido, al poder escucharlo minutos antes de que ocurriera la tragedia, la Policía se fiará por los resultados que surjan desde el laboratorio de Identificación Civil, para determinar de quién se trata.
En tanto, la Policía dio a conocer ayer información oficial sobre este asunto.
DATOS
La información que confirma el hecho, establece que sobre las ocho de la noche del pasado martes, el personal de la Brigada de Tránsito concurrió hasta la avenida Manuel Oribe, donde entre las calles Oficial Segundo e Irazoqui, había ocurrido un accidente.
En el lugar, concurrió una unidad de emergencia móvil, donde el médico actuante constató el fallecimiento de un hombre, al que le diagnosticó “politraumatismos graves, cuerpo arrollado con desintegración de su estructura anatómica, persona fallecida”.
El occiso hasta el momento no ha sido identificado. De averiguaciones practicadas por la Policía con testigos, se pudo establecer que aparentemente, el sujeto se desplazaba en la zorra de un camión que circulaba por dicha arteria al este, y en determinado momento cayó al pavimento, resultando con lesiones de gravedad que determinaron su fallecimiento.
Al respecto fue averiguado el conductor del camión, Evaristo Larrosa de 64 años de edad, quien concurrió al lugar de los hechos puesto que no se enteró de lo que había ocurrido y había seguido su camino hacia los silos ubicados en la avenida Manuel Oribe y Defensa, antes de llegar al barrio Burton, cuando fue advertido por policías de la Seccional Cuarta sobre lo que había ocurrido.
El Juez competente, el Fiscal Letrado de turno, el Médico Forense y el personal de la Policía Técnica concurrieron hasta el lugar del hecho, donde la jueza penal Marcela Vargas, dispuso que el cuerpo del fallecido permanezca en la morgue del Cementerio Central, que sea visto por el Médico Forense, que se le practique peritaje al camión y la posterior entrega del mismo, y dictó el emplazamiento del conductor y de los testigos a su despacho, lo que ocurrió en la pasada jornada.
TESTIGOS
Por su parte, fuentes policiales aseguraron que se viene trabajando para lograr establecer la identidad de la persona fallecida, y por lo tanto, logró reunir la declaración de algunos testigos que aportaron algunos elementos que revelarían algunos datos sobre esta persona.
Entre los testimonios recogidos, está el de tres personas que se encontraban en el lugar minutos antes de haber ocurrido el hecho, siendo que dos de ellos vieron cuando caía el infortunado sujeto desde la zorra hacia las ruedas del camión. Mientras tanto, otro pudo escuchar que al mismo le decían “el montevideano” y que aparentemente su intención sería la de hacer dedo para volver a la capital, donde residiría en la zona del Cerrito de la Victoria.
Otros dos testigos, fueron los ocupantes de un camión que en ese momento pasaba por el lugar y que viajaba con destino a Tacuarembó. El mismo pudo ser detenido por el personal policial de la Seccional Decimoquinta de Pueblo Valentín, horas después de ocurrido el accidente, cuando el rodado ya se desplazaba por el kilómetro 98 de la Ruta 31. el camión fue detenido y sus ocupantes trasladados a esa seccional.
Pero ayer por la tarde comparecieron ante la jueza penal Marcela Vargas, titular de la sede penal de 4º Turno, prestando declaraciones sobre lo acontecido, quedando inmediatamente después en libertad.
Sin embargo, todos los testimonios recabados son conjeturas que se tejen hasta el momento, ya que la confirmación del hecho sobrevendrá con el resultado de las huellas dactilares que se practicará en el laboratorio de la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

VUELCO SIN CONSECUENCIAS

En el kilómetro 503 de la ruta 3 (colonia 18 de Julio), un camión con matrícula de Durazno que transitaba ayer a la mañana hacia el Norte, por causas que se procuran establecer, volcó la zorra, cargada de aserrín que iba hacia ALUR, en Bella Unión. Felizmente no hubo que lamentar desgracias personales.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Adela Martínez. Falleció el 27 de abril de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Barrio Macio, Calle Oficial 1º Nº1262. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • Ramón Jorge Cardozo González. Falleció el 28 de abril de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Barrio D.Atilio, Rincón y Diagonal Nº9. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.
  • María Elida Blanco Meneses. Falleció el 28 de abril de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio: hoy hora 09:00 en Pueblo Belén. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Juan José Silva Rocha. Falleció el 27 de abril de 2010. Edad: 48 años. Casa de Duelo: Diagonal 13 Nº949, Bo. Minervini. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Modesto Villegas Pereira. Falleció el 28 de abril de 2010. Edad:98 años. Casa de duelo: Artigas 2917. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.-

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tras participar en Festival de Poesía en Irán regresó a Salto el escritor Leonardo Garet

El profesor y escritor salteño Leonardo Garet, retornó a Salto en estos días luego de haber estado en Irán, nada menos que en representación de la poesía uruguaya, en un festival realizado en aquellas lejanas tierras. Por motivos que no viene al caso mencionar, mantuvimos esta información en reserva aunque el profesor Garet nos había comunicado del viaje incluso varios días antes de realizarlo.
Desde esta página vaya a Leonardo Garet el saludo, las felicitaciones y, especialmente, el agradecimiento por situar una vez más el nombre de Uruguay, pero también de Salto, entre los mejores lugares de la cultura internacional. A continuación ampliamos sobre el evento con detalles más precisos: Acaba de finalizar el Congreso Internacional de Poesía (también llamado Festival), que tuvo lugar en Irán en las ciudades de Teherán, Isfajan y Shiraz.
El propósito del mismo, organizado desde la órbita oficial, fue inscribir a la Poesía como vehículo unificador de pueblos, lenguas y culturas. Se reunieron poetas representantes de más de 60 lenguas habladas y escritas en el mundo, con énfasis en los países de Europa del Este, África, Asia y Ámérica del Sur. Del área de habla hispana fueron invitados poetas de México, Perú y Uruguay. Nuestro país estuvo representado por los poetas y académicos Jorge Arbeleche, Leonardo Garet y Ricardo Pallares, que no pudo concurrir por motivos personales. Con los textos de los poetas participantes se editó una amplia antología por parte del Ministerio de Cultura Iraní, en el idioma del país, que es el Farsi, derivado de la antigua lengua persa.
En la sesión inaugural, ante un amplio auditorio y en presencia del Presidente de La República, el poeta Jorge Arbeleche fue designado para abrir el Congreso con la primera sesión de lectura, en la segunda jornada y ante el Gobernador de la Provincia de Isfaján, el poeta Leonardo Garet debió iniciar el acto ante un numeroso público y autoridades.
En las restantes jornadas se plantearon problemas referidos a la comunicación y conocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas de los países concurrentes, en presencia de representantes
del Ministerio de Cultura de Irán junto a artistas, estudiantes y estudiosos universitarios, además de una variada gama del periodismo radial, escrito y televisivo.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Joyas por un valor mayor a 20 mil dólares fueron incautadas por la policía y esperan por sus dueños

Varias joyas fueron incautadas en una vivienda de la Zona Este, donde el propietario de la finca no pudo justificar la propiedad de estos valiosos objetos que obraban en su poder. Solamente entre el reloj pulsera que usaba a diario y otro que tenía guardado, están valuados en 20 mil dólares americanos.
Su esposa, también debió entregar una serie de alhajas que estaban en su poder y todo permanece en custodia de la Seccional Primera de Policía, la que solicita a las personas que hayan sido víctimas del robo de joyas, que este año fueron muchas, que concurran hasta la dependencia policial de marras para lograr identificar si hay objetos que les pertenecen.
HASTA ORO EN POLVO
Hasta oro en polvo tenía el sujeto de 36 años de edad y con antecedentes penales, al que le fueron incautadas una serie de joyas valiosas que obraban en su poder y que las tenía bien guardadas en su casa de la calle Agraciada al 2300.
Para esto, funcionarios de la Seccional Primera de Policía realizaron un allanamiento en esa vivienda y lograron encontrar desde un valiosísimo reloj pulsera, hasta joyas tales como anillos de oro, cadenas de oro, caravanas, esclavas, pulseras y hasta oro en polvo.
Además, por orden judicial también le fue incautado un reloj pulsera que usaba a diario y la policía confirmó que entre este y el otro reloj incautado, están valuados en 20 mil dólares americanos.
Como el robo de joyas estuvo en boga durante los primeros días del mes de enero de este año, la Policía trata de recuperar algo del botín robado y entiende que si esta persona no pudo justificar la propiedad de estas valiosas joyas, las mismas son de procedencia dudosa. Incluso, la esposa de esta persona entregó a la policía algunas joyas que estaban en su poder fuera de su casa.
El sujeto fue conducido en calidad de detenido el pasado martes hasta la Seccional Primera, pero luego de haber prestado declaraciones en el juzgado penal de 4º Turno, fue dejado en libertad. Mientras tanto, la policía exhibió públicamente las joyas incautadas y convoca a las personas que fueron víctimas de robo de estos objetos a concurrir hasta esa dependencia para ver si reconocen algunas de estas joyas como de su propiedad.
PROCESADO
En otro caso ocurrido en las últimas horas, el personal de la unidad de represión al abigeato, el grupo BEPRA,
para las averiguaciones del caso, detuvo a las personas que estaban en un establecimiento rural de Colonia Itapebí.
Luego de ser conducidos las personas detenidas hasta la sede penal, el Magistrado dispuso el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales R. N. R.  a quien se le tipificó un delito de “Apropiación Indebida”, así como también la libertad de los demás conducidos. Incluso se ordenó la entrega de las pertenencias bajo recibo del animal vivo el cual fue entregado a su propietario, así como el faenado a su dueño.
ROBO
En la madrugada de ayer miércoles, los funcionarios de la Seccional Segunda de Policía recepcionaron la denuncia de robos perpetrados en tres vehículos distintos, los que estaban estacionados sobre la avenida Rodó al 1000. La Policía practicó las averiguaciones del caso y de recorridas realizadas con la intención de llevar a cabo el procedimiento, sobre las siete menos diez de ayer de mañana, pudieron detener a una persona a la que le incautaron un gato hidráulico, las llaves de ruedas, 40 discos compactos, un par de lentes y varios documentos y otros  efectos que habían sido robados en los vehículos denunciados, los que fueron reconocidos por los denunciantes. El Juez competente, dispuso el procesamiento sin prisión de C. D. A. W. por “Un delito de Hurto en el grado de tentativa”, imponiéndole la obligación de tener que presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, bajo la modalidad de una vez a la semana.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Dr. Eduardo Supparo, referente de la Unión Cívica salteña Convoca a votar a Coutinho porque “tiene las ideas claras como para producir el cambio que se necesita y la gente quiere”

La Unión Cívica es un partido centenario que en las elecciones pasadas decidió respaldar la precandidatura a la presidencia de la República del nacionalista Jorge Larrañaga, mientras que a nivel local hizo lo propio con la candidatura de Rodrigo Goñi a través de la Lista 2004.
Según el Dr. Eduardo Supparo, principal referente local de la Unión Cívica, su partido ha pasado a ser un partido de alianzas, y dejando claro que las elecciones departamentales son distintas a las nacionales, los cívicos salteños como fuerza política no habrían adoptado ninguna resolución en forma orgánica, por lo que se decidió a hacer público su particular punto de vista en esta contienda electoral, especificando que en lo personal votará por la que entiende la mejor candidatura para ser el intendente de los salteños, refiriéndose concretamente a la candidatura del senador colorado Germán Coutinho, invitando a los demás salteños, cívicos incluidos, a seguir su camino.
El Dr. Eduardo Supparo recibió a EL PUEBLO en su escritorio, revelando en extensa nota los motivos que lo llevaron a respaldar la candidatura de Coutinho a la intendencia.
– ¿Qué le ha aportado la Unión Cívica al sistema político uruguayo?
– La Unión Cívica es un partido centenario, de muchos años pero un partido chico, un partido que justamente por sus principios y valores, por esa filosofía que tiene, es un partido que no se ha desarrollado por estar muy acotado a esos principios.
– ¿Cuáles son esos principios?
– Por ejemplo, la defensa de la vida, la defensa de los valores y la familia, lo social pero siempre relacionado con los principios, lo social por aquello de que hay que ganárselo y no la dádiva, que es una cosa que a la larga pensamos que no produce un efecto positivo. Entonces, ese hecho de ser un partido chico, ha llevado a que no haya tenido un crecimiento, pero en todo momento la Unión Cívica le ha aportado al país, a las administraciones que así lo pidieron, los mejores hombres que ha tenido, gente en su momento muy importante, principalmente en sus inicios, como Zorrilla, Regules, Chiarino. Siempre hemos tratado de defender aquello que creemos, no somos un partido de poder sino que somos un partido de alianzas.
– Para las elecciones nacionales la Unión Cívica respaldó la candidatura del Partido Nacional, ¿para estas elecciones departamentales, mantiene su respaldo?
– Toma un camino distinto porque hay que volver a hacer alianzas, conjugar ideas. La Unión Cívica en esta oportunidad no lo hizo, por eso en este momento nosotros no tenemos una lista en lo departamental.
– Su partido no tiene postura tomada para estas elecciones, pero ¿usted como referente político de la Unión Cívica ha adoptado alguna decisión?
– Sí, la verdad es que la Unión Cívica como partido no tiene una postura, por lo tanto sus simpatizantes y adherentes quedan liberados a su propia conciencia e idea de lo que es lo mejor, pero por supuesto, yo sí tengo una posición tomada. Creo que hoy por hoy, así como creímos en su momento que Jorge Larrañaga era la opción indicada, hoy creo que Germán Coutinho es la opción indicada por muchos motivos.
– ¿Cuáles son algunos de esos motivos?
– Creo que Germán tiene las ideas claras como para producir el cambio que se necesita y que la gente quiere. Tiene la estructura adecuada, ha formado una organización muy importante. Para gobernar hay que tener una organización, no se puede simplemente por el hecho de querer las cosas bien o querer gobernar, hacerla, se requiere ese respaldo organizativo tanto de gente como de ideas, eso es muy importante. Él está trabajando muy fuerte en lo departamental cuando podría estar más cómodo en el cargo de senador ganado en las elecciones, tiene un plan del que yo comparto la mayoría de las cosas por no decir directamente que comparto todo. Por lo tanto yo creo, desde mi punto de vista, que la opción indicada para estas elecciones departamentales, sin descalificar a nadie porque estimo que todos podrán hacer las cosas bien, pero creo que Germán las va a hacer mejor.
– ¿Estima que el Partido Colorado o Coutinho propiamente, tienen chances de ganar estas elecciones?
– Creo que sí, que tiene chance, como le digo, ha trabajado bien en la parte política, social, ha trabajado bien en cuanto a la estructura que ha armado como sublema “Vamos Salto”, me parece que tiene chance. Creo que es el que está más cerca de poder ganar esta elección que evidentemente está entre dos partidos que es el Frente Amplio y el Partido Colorado.
– En resumen, usted votará como opción personal a Germán Coutinho para la intendencia de Salto, ¿convoca a los demás integrantes de la Unión Cívica y a los salteños en general a que sigan su camino?
– Evidentemente que si yo voto a una persona porque tiene un ideal, tengo como sugerencia que hagan lo mismo, para mí Germán es la mejor opción y bueno, al que me pregunte, se lo digo, que lo voten a Germán.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Este Primero de Mayo “A concretar la esperanza” PIT CNT homenajeará a viejos sindicalistas de organizaciones relevantes del departamento

Acto central a las 15 en la plazoleta Primero de Mayo

Mario Altamiranda, integrante de la Mesa Departamental del PIT CNT anunció una nueva instancia del 1ro. de Mayo, donde se le rendirá cuenta de las actividades realizadas a la clase trabajadora.
“Entre un 1o. de mayo y otro se ha advertido una labor fecunda del Plenario Departamental del PIT CNT, donde ha habido un crecimiento constante en la inclusión de nuevos sindicatos”.
Se refirió a la inscripción de los compañeros de una distribuidora comercial del departamento, en los últimos tiempos a los cuida coches y a trabajadores de otras empresas.
Ello, de acuerdo a la óptica de jerarca ha tenido un mayor movimiento a través de las propias leyes laborales “por las cuales se venía peleando, sin encontrar eco en el Parlamento” – puntualizó.
VARIAS CONCRECIONES
De esa manera se apoya la apertura, crecimiento y estado de conciencia de los trabajadores desde la última ley del 2006 del Foro Sindical.
En ese marco, si bien se han logrado varias concreciones “queda mucho por hacer y a nivel departamental se están acompasando las medidas que toma la central a nivel nacional y en ese entorno se apuesta a un gran 1ro. de Mayo” – sostuvo.
Después de 25 años de la instauración de la democracia en el país es que los dirigentes de la Mesa Ejecutiva entendieron la necesidad de hacer un reconocimiento a aquellos compañeros que de alguna forma u otra dedicaron su vida al movimiento sindical y que tuvieron en la primera línea en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
RECONOCIMIENTO
PUBLICO
La organización resolvió que es oportuno hacer un reconocimiento público a todos los compañeros que pertenecen a las diversas entidades importantes del departamento, como la Federación de ANCAP “El Espinillar”, SUNCA, Federación de la Bebida, ADEOMS y otras.
“Creemos que detrás de las mismas están los hombres y mujeres que aún en el día de hoy siguen actuando en la vida sindical o política.
El slogan de esta nueva celebración es “a concretar la esperanza, pues realmente los uruguayos y especialmente los salteños tenemos la esperanza de ir en forma conjunta y estratégicamente con otras organizaciones”.
A su vez se está trabajando con el Instituto Nacional de Formación Profesional, dialogando y llevando adelante las aspiraciones de los trabajadores salteños, junto a organizaciones como el Centro Comercial, la Intendencia Municipal de Salto y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Más allá del diálogo, permanentemente los trabajadores de una forma u otra están movilizados en torno al tema de la unidad.
En esta etapa – de acuerdo a expresiones de Altamiranda – el movimiento obrero salteño está más unido que nunca y se materializa en la solidaridad en los integrantes de la Mesa Ejecutiva y en el Plenario Departamental.
El PIT CNT junto a FUCVAM fueron convocados hace muy pocos días por el Presidente Vázquez, donde se acordó dar un tiempo prudencial para que se lleven adelante la proclama nacional y departamental que pondrá de manifiesto la independencia política y económica.
La actuación que los dirigentes llevan adelante es con el aval de las organizaciones sociales y sindicales que estratégicamente se hermanan en las clases.
Los Puntos centrales de la proclama será: Verdad y Justicia, Aumento del Salario Real, Vivienda y Salud.
UNIDOS Y MOVILIZADOS
Por su parte el Prof. José Buslón determinó que “se han trazado objetivos por los cuales se está trabajando”.
La forma de consustanciar las iniciativas es tener a “la clase obrera unida, organizada y en la calle”.
Cabe señalar la formación de nuevos sindicatos demostrando que los trabajadores están defendiendo sus derechos. El nuevo y no menos importante desafío es preparar y organizar los sindicatos nuevos y en tal sentido está trazado el camino.
Existen asuntos que aún están en proceso de negociación, como el caso del conflicto de ADEOMS con la Intendencia Municipal, donde si bien se lograron acuerdos en el área de transporte aún se seguirá negociando por un término de aproximadamente siete meses.
Hay otros sindicatos que siguen en la lucha en pos de que le sean reconocidos ciertos derechos y su inserción en el mundo del trabajo; en esta línea están los cuida coches.
“Recientemente hemos tenido entrevista con el jefe de policía; se intentó con la Intendencia Municipal quien se negó por ésta aclarar que no dialoga con sindicato.
Tanto del Centro Comercial como de Jefatura de Policía se ha tenido muy buena recepción y existen probabilidades de profesionalizar dicha modalidad de trabajo.
Vale Informar que todos los miércoles a partir de la hora 20.00 la Dra. Patricia Pérez brinda asesoramiento a los integrantes del sindicato y organizaciones.
Aún existe un índice importante de desempleo en el departamento en un 6%.
CRONOGRAMA
10.00– Ofrenda floral en Plaza Artigas
15.00 – Inicio del acto con la lectura de adhesiones
16.00 – Entonarán las estrofas del Himno Nacional e Internacional
16.15 – Entrega de la mención “Pepe de Elía”
16. 30 – Lectura de Proclama Departamental.
Visita desde la capital del representante del área productiva.
Cierre con espectáculo artístico a cargo de la Cooperativa Víctor Lima y el grupo “Chantimplón”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Clausura Futsal Esta noche 2 partidos por la 9ª fecha

En el gimnasio de Universitario, y el Arnoldo Bernasconi, en ambos casos a partir de la hora 22.00, se estarán llevando a cabo los dos compromisos fijados para esta noche por la novena, y última fecha, del Campeonato Clausura de Futsal. Ya prácticamente con las posiciones definidas, en lo que tiene que ver con aquellos equipos que formarán parte del quinteto liguillero, y aunque resta conocer quien ocupará el lugar Nº 5, sin dudas que lo más destacado, pasa por lo serán los partidos que tengan como protagonistas a Sociedad U5, Universitario, para lo será la definición no solo del Clausura, sino también del Acumulado.
Detalles de partidos para esta noche:
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Árbitros: David Argaín – Edgar Artave.
SALTO NUEVO – UNIVERSITARIO. (T.V en vivo, Canal 4 Multicanal)
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Árbitros: José G. De los Santos – Gervasio Gutiérrez.
SALADERO – PEÑAROL.
Salto Nuevo – Universitario.
El rojo va por el Clausura.
Prácticamente con los dados echados, el compromiso de esta noche, entre rojos y albiverdes, importa más que nada por el lado de Universitario, que iguala la línea de U5 en el Clausura (21 puntos para ambos), y una victoria le permitirá mantener real chance de quedarse con el campeonato en su segunda parte. Por el lado de Salto Nuevo, el partido le servirá para mantener el rodaje, aceitar aspectos estratégicos, y ya ir delineando el equipo para la Liguilla. Como dato anecdótico, en el Apertura fue victoria de Salto Nuevo en cifras de 7 a 5, de todas formas, queda claro que no será esta la última vez que se verán las caras estos dos equipos en este torneo, porque ambos ya tienen asegurado su lugar en la Liguilla. Imaginamos un partido entretenido, bien jugado, y con varios goles. Universitario querrá asegurar los tres puntos, para luego esperar lo que pasa con el choque entre la Sociedad U5 y el Atlético Arsenal. Por el lado de Salto Nuevo, se anuncia el retorno de un jugador importante, y referente del grupo, como lo es Gustavo Galluzzo, quién seguramente tendrá minutos importantes, luego de su prolongado alejamiento de los rectángulos de juego producto de una lesión. Solo resta saber como lo encaran ambos, al juego de esta noche, como una práctica exigente?… el rojo seguro que no.
Saladero – Peñarol.
El aurinegro espera Play Off…
Aquí la “urgencia” pasa por el lado del equipo de Saladero, quién ya no pelea por el Clausura, y cuenta con 12 puntos en el Acumulado, uno por encima de Arsenal, (último), pero uno por debajo de Defensor (13), quién hoy estaría ingresando a los Play Off por ser el 8º en la general. Una victoria de Saladero esta noche, le permitiría mantener chance de “meterse” en los Play Off, siempre y cuando Defensor empate, o caiga derrotado el próximo domingo ante el ya clasificado Salto Uruguay, (que también tiene chance de quedarse con el Acumulado). Lo de Peñarol, sin dudas que ya pensando en la disputa de los Play Off, también suponemos pasará por cuidar el físico de algunos de sus jugadores importantes, intentando plasmar en cancha el sistema de juego que ha venido realizando, de cara a lo que se viene. Puede salir un buen juego, el antecedente anterior inmediato, indica que en el Apertura igualaron en 9. Hoy pude ser otra historia…
Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón.
Ceibal y la Sociedad U5 ya tienen a sus refuerzos.
Ya lo informábamos en nuestra edición de ayer, el próximo día 15 de Mayo, los representantes salteños Ceibal, y la Sociedad Deportiva U5, comenzarán su participación en dicho torneo a nivel Nacional. Con tal motivo, los dos equipos ya tienen los nombre de los jugadores del medio local que estarán reforzando a sus respectivos planteles de cara al inicio de este nuevo torneo. El equipo de Ceibal, contará con los servicios de Martín Gómez, (arquero de Salto Uruguay), y Guillermo Vázquez, (uno de los goleadores de Peñarol).
Por su parte la gente de la Sociedad U5, a decidido contar en sus filas con Emanuel Mattío, (Universitario, ex seleccionado juvenil celeste), y Santiago Balori, (capitán de Salto Uruguay campeón del Apertura)
Un torneo por demás competitivo, con equipos que se “arman”, exclusivamente para participar en el mismo, y donde el cambio de reglas, (no todas), en lo que tiene que ver con el Futsal, hacen que los partidos se tornen bastante más dinámicos, y con tanteadores a veces, hasta excesivamente más abultados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Héctor Nogueira (Presidente del CODECAM Nacional) El domingo comienza la temporada en Melo

La temporada del CODECAM (ciclismo infantil y juvenil) estará comenzando el próximo domingo 2 de mayo en la ciudad de Melo (Cerro Largo). Vale recordar que Salto será sede de la 3ª fecha el domingo 20 de junio. Salto contará con un buen número de competidores representados por el Club Salto Nuevo y la Federación de Salto.
EL PUEBLO dialogó con el presidente del CODECAM Nacional, el salteño Héctor “Manolo” Nogueira, quien hizo referencia al inicio de la actividad oficial para esta temporada.
-¿El domingo arranca la actividad 2010?
“Sí, el domingo 2 de mayo estaremos comenzando una nueva temporada en la ciudad de Melo con el inicio del Campeonato Regularidad del CODECAM Nacional, esperemos tener una buena temporada”.
-¿Cuántas fechas tendrá la temporada?
“Este año va a contar con 9 fechas de las cuales la tercera se llevará a cabo en Salto, el calendario marca que el cierre este año será en Montevideo”.
-¿Cuántos chicos compiten en el CODECAM en todo el país?
“Son unos 150 chicos o un poco más que compiten representando a cada una de sus Federaciones, en cuanto a las categorías van desde los 6 hasta los 16 años”. “Este año al igual que el año pasado vamos a incluir a los Junior (categoría que se integra con jóvenes de 17 y 18 años)”.
-¿Cómo se financia la actividad?
“Es una actividad muy sacrificada ya que la mayoría de los costos los debemos de cubrir nosotros, van del bolsillo nuestro y otra parte sale de algunos colaboradores que siempre están dando una mano para costear el tema transporte principalmente”.
-¿Dónde se realizarán los torneos de pista y ruta?
“Los torneos Nacionales de Pista y de Ruta se van a realizar en el mes de octubre en Montevideo, aprovechando la pista del velódromo para la primera actividad”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Preocupación “B”: déficit general del fútbol y no específico de la divisional

En el círculo superior de la Liga Salteña de Fútbol, la actual realidad financiera no parece impactar demasiado. Es que tampoco para algunos delegados, “hay que ponerle tinte dramático”, sino aguardar por lo menos, “hasta la octava o novena fecha”, para determinar las primeras evaluaciones.
Para los clubes del Consejo a través de sus delegados, “en la primera y tercera fecha la respuesta de la gente fue más que buena. El tema es que en la segunda, nos mató el clásico, aunque tampoco se puede decir que en esa etapa no fue nadie a las canchas, desde el momento que se vendieron casi 1.500 entradas. A su vez, en la Divisional “B”, en este caso el martes a la noche en su sesión ordinaria, la preocupación se planteó en razón de lo económico”. La preocupación por el déficit general-global que es capaz de plantearse y no específicamente por la realidad actual de la “B” o por las repercusiones capaz de generarse en algunas fechas.
Lo cierto es que más que relojear las cartas para ganar dinero, no pocos delegados unifican un mismo objetivo: cómo hacer para no perder. Los que no tienen cancha por ejemplo, con qué fórmula para acumular algún superávit?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Alerta roja: en tres fechas se vendieron 2.137 entradas menos respecto al 2009

Para evitar pérdidas en cada escenario, la taquilla debe aproximarse a los 20 mil pesos. Recaudar menos, implica la resta de posibilidades si de monto de dinero se trata en las boleterías. No pocos suponen la exorbitancia de esa condición para que el equilibrio financiero se plasme. Tiene que producirse en ese caso, la venta de 380 entradas.
En la pasada fecha por ejemplo, solo en campo de juego de Saladero se logró superar y con creces ese registro. En los restantes cinco escenarios, menos de esa suma.
Lo cierto es que el déficit en la tercera fecha, fue amargo y concreto. Pero en verdad, determinadas alertas están claramente planteadas. De lo que no hay dudas es que algunos números aportan una verdad inapelable.
DESDE AYER
HASTA EL HOY
En la temporada 2009, sobre las tres primeras fechas jugadas, la recaudación total fue de $ 383.060, como consecuencia de la venta de 9.055 entradas. En la temporada 2010, sobre tres fechas jugadas, se expendieron 6.918 entradas y por todo concepto, la taquilla total se sitúa en $ 341.480.
Si del paralelo se trata entre un año y otro, en este 2010 se vendieron 2.137 entradas menos y se recaudaron $ 41.580 menos. El alerta rojo surge en función de esos números.  En el 2009 por ejemplo, en las tres primeras fechas, este registro de entradas respectivamente: 2.898, 3.041 y 3.116. En el 2010, 2.973, 1.458 y 2.487. En verdad la segunda fecha fue atípica, desde el momento de la brutal competencia de Peñarol y Nacional a través de la emisión en directo.
EL LLANTO
DE LAS ARCAS
De todas maneras, un hecho es subrayable desde el punto de vista de la estadística a ese nivel: a excepción hecha del Parque Ernesto Dickinson, en la tercera fecha que pasó, en todos los escenarios siempre el volumen de entradas vendidas superó las 200. En Gladiador y en el Parque Rufino Araújo, arriba de 300 entradas.
De todas maneras, no alcanza para producir equilibrio en la balanza. Eso está demasiado claro. El llanto mismo de las arcas y la decepción de los tesoreros. A las pruebas hay que remitirse. Y las pruebas son los números, compañeros a ultranza de lo inapelable.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El papel y la palabra escrita

Lo escrito, escrito está”, reza una máxima antigua, que pone en el máximo rango de credibilidad a la palabra escrita.
Ahora bien, aún a nuestra actual generación le cuesta bastante identificar la palabra escrita en otra cosa que no sea un soporte de papel.
Y es que resulta muy difícil identificar otra palabra escrita que no sea en libros, diarios, revistas y documentos.
Sin embargo es necesario separar la esencia del “envoltorio” o el soporte que le contiene.
La palabra escrita no necesariamente debe estar en papel y es por eso que hay que separar las cuestiones.
En materia del uso del papel, la humanidad, en especial la de nuestros días ha sido totalmente irresponsable, derrochona. Es ínfima la cantidad de él que se recicla, cuando las posibilidades de hacerlo son muy altas.
Es más, muchas veces hay papeles que incluso se tiran, se descartan hasta sin usarse.
Hoy, la conciencia ecológica y ambientalista apunta a un uso racional, responsable atendiendo a la preservación de la naturaleza en primer lugar, dado que no habrá árboles suficientes para extraer celulosa, materia prima del papel, si la humanidad sigue usándolo y derrochándolo, como hasta el momento.
En todo el mundo se impulsa una consigna “imprimir sólo lo indispensable” y tener todo lo demás en soporte electrónico. Es más, los diarios digitales y los documentos electrónicos se han ido abriendo paso en este terreno, haciendo retroceder a la palabra escrita en papel.
Ya tenemos libros electrónicos y lectores de libros electrónicos, diarios digitales y otros recursos canalizados por esta vía han ganado incluso estatus de documento a nivel jurídico.
Una cosa es segura. En el futuro el papel será un producto caro y probablemente escaso y su uso necesariamente deberá ser restringido.
No vislumbramos la desaparición del papel como soporte de los medios masivos de comunicación que gozan de la mayor credibilidad pública, como son los diarios, pero sí seguramente un retroceso en cuanto al uso del papel como un elemento cuyo costo seguramente se verá encarecido.
Es bueno para la naturaleza y la humanidad toda evitar, que aquello que no sea necesario imprimir en papel se lo haga innecesariamente.
Es bueno mantener una conducta ambiental de este tipo, porque habla de responsabilidad, de sentido de la vida, de una conducta responsable que apunte a usar sin extinguir, los recursos naturales, que en buena medida es lo mismo que servirnos de la vida, pero cuidando este planeta, hasta ahora único, que se nos ha prestado para que usemos en nuestro paso por él.
Sepamos hacerlo entonces, con la debida responsabilidad, porque es nuestra casa y la casa de nuestros hijos, nietos y demás descendientes.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Varios meses hace que reclamamos “a quien tenga competencia”, por un caño de saneamiento roto en la vereda de Patulé, casi Treinta y Tres. Ni OSE ni la Intendencia se han dado por enterados y el vertido de aguas verdes y nauseabundas, además del olor que es de imaginar, sigue torturando a los vecinos. ¿No hay nadie que se haga cargo, preguntan.

Vecinos de la zona de Boycuá y San Martín comentan el amplio despliegue policial realizado el pasado lunes en la zona, debido a un tema familiar. “Sucede que la madre y su nueva pareja, vienen a quitarle el niño que vive con su padre y él no quiere irse…”, nos aseguraron.

Pero también los vecinos del lugar tomaron parte en la cuestión y varios apoyaban al padre, porque lo conocen y conocen la relación existente entre el niño y su progenitor, nos dicen. Más allá de los pormenores de la situación, que ignoramos, damos cuenta del motivo de la presencia policial en el lugar: no sabemos en qué culminó.

En la misma zona, pero sin relación alguna con el caso anterior, hubo vecinos de las viviendas de barrio San Martín, que estuvieron también a punto de recurrir a la Policía. Es que hay una mujer, que se apoya en un bastón – no sabemos si por un defecto físico o qué – y maltrata a un niño.

“Ha pasado más de una vez en una discusión cerrada con el niño, al que lleva agarrado de la oreja”, nos relató un vecino del lugar. No se trata de evitar que lo reprenda, sino de impedir la forma en que lo castiga físicamente, nos afirmó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

Vuelve la feria hoy a local Carumbé

Con una oferta de más de mil lanares y una cantidad cercana a los 400 vacunos, con algunos yeguarizos, el Escritorio Zaldúa Negocios Rurales llevará adelante hoy una nueva feria en su Local Carumbé. Una oferta más reducida, si tenemos en cuenta lo que normalmente se vende en este local, fundamentalmente en lo que hace a ovinos. De todas maneras es una cifra muy importante, ya que hoy la oferta es prácticamente nula en ese sentido. En diálogo con el Escribano Luis Zaldúa titular del Escritorio, entre otras cosas señaló a EL PUEBLO, lo siguiente.
BUENA FERIA
Considero que vamos a tener una buena feria hoy en Carumbé, con una oferta de mil lanares y unos 400 vacunos, y cinco yeguarizos confirmados. Es una feria mediana y esperemos sea una buena feria al final. Sabemos lo que están valiendo los lanares hoy y el interés que hay y lo que valen también los vacunos. Estimo estamos en un buen momento y para hoy vamos a tener muy buenos lanares y muy buenos vacunos en la oferta. En lanares como siempre tendremos de todo, es decir que va de abasto y campo. No está fácil conseguir lanares y hemos conformado esta feria con varios lotes chicos. Son en definitiva 500 ovejas, 250 capones y 250 borregos. De todas maneras creo que la consignación en ovejas y capones es buena con la calidad de lanares que hay en la zona.
LOS VACUNOS
Aquí tenemos una muy buena oferta en vacas de invernar, unas cuantas  gordas, cerca de treinta y luego 220 novillos, entrando 150 novillos formados, sola procedencia que son excepcionales. También tenemos una novillada más chica que son muy buenos. La feria se conforma también con 50 vaquillonas de varias edades y lo clásico de la manufactura e industria y algunas reses a clasificar. No hemos tenido lluvias en estos días, pero la zona está bien. Por la vuelta del local se han dado lluvias de más de 60 milímetros.
La zona está muy bien y este “parate” de lluvias le hizo muy bien a los lanares que venían muy castigados.
ADMINISTRACIÓN
La administración estará a cargo del Banco Comercial, con 30 días de plazo para el comprador y donde los vendedores cobran al contado. Estamos invitando como siempre a los amigos de la zona, de Salto, y a la gente que siempre nos acompaña de otras zonas. Los días vienen lindos, y el remate pensamos comenzará a la hora 14, ya que los días son más cortos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Jaso, Correa y San Román marcó valores de punta en la primera jornada de la Ganadera Hereford ayer

Fue un remate que tuvo instancias que definieron el comportamiento del mercado de acuerdo a la región, y sin dudas de acuerdo a la clase y calidad de los ganados que se ofrecían. Hay zonas del país donde se nota que el mercado está más entonado, más receptivo y donde la puja durante el remate remarcó ese interés. La zona Este sin embargo marcó un ritmo diferente y por ahí algunos lotes que se ofrecieron costaban más arrancar y los valores fueron otros. Los ganados que tenían alguna base, en algunos casos se quedaron sin vender. De todas maneras fue un remate que tuvo una alta colocación y promedios que no son para nada alejados a la realidad del mercado.
CARLOS MARTIN CORREA
Estuvo presente en las ventas en el Prado y al finalizar las mismas señaló «fué un remate que tuvo un buen comienzo y un buen final, pero sin dudas en el medio hubo algunos altibajos. Tal vez en algún momento en los terneros necesitábamos algo más de puja, sobre todo los ganados en el Este del país. Allí vimos  que el remate caía y luego volvía a levantar más al Centro y Norte del país, eso se dio en casi todas las categorías. Independientemente estimo fue un remate donde se vendió un gran porcentaje, y los valores promedios fueron buenos. Nosotros en particular estamos muy conformes, la gente que vendió también y los que compraron también porque entiendo se llevan muy buenos ganados
LOS PROMEDIOS
En lo que hace al promedio los terneros hicieron 1,70,  y 1,89 de promedio para los terneros livianos. Nosotros en particular logramos un precio de punta con 2,08 por una ternerada muy buena de Las Mañanitas, y estamos muy contentos por haberlo logrado. Los novillos de 1 a 2 años, hicimos 1,65 de máximo y 1,49 de promedio. En este caso también nosotros logramos el máximo con una novillada muy buena de Lavalleja que fue bien paga y era una novillada muy buena que merecía este precio.
También tuvimos unos terneros bien vendidos caso de Estancia San José en 1,73 una ternerada que está al pie de la madre, pesando casi 200 kilos y entiendo que fue una muy buena venta también.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Humor

darog280410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Helen Flores fue muy felicitada al cumplir 15 Años

Días pasados los esposos Roberto Flores y Beatriz Pintos ofrecieron una fiesta agasajando a su hija Helen Elizabeth al cumplir quince años.
La quinceañera acompañada de su abuelo Celmar Flores ingresó al salón, realzó su juventud vistiendo modelo de baile realizado en crep satén blanco, corset bordado con flores de canutillos y perlitas, pequeños ramilletes igualmente bordados se veían salpicando la amplia y destacada falda, en su peinado lució vincha plateada con una flor sobre un costado.
En el recibidor la esperaban sus padres y hermanos Maikel y Silvina, luego se acercaron a saludarla la abuela Blanca Ferreira, y los padrinos Aníbal Flores y Nelly Ferreira.
Este sitio fue decorado con soporte sosteniendo el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta, acompañaba canasta cubierta de flores naturales blancas y rosadas, sobre un costado habían  dos columnas con globos unificados por color.
En el salón se repetían las guías de globos para culminar en los laterales formando ramilletes, se sumaban guirnaldas torzadas de papel crepé, sobre el centro de la pista de baile fue ubicado el cuadrante sosteniendo los globos espejados de la discoteca. Debajo de esta bóveda se tendieron las mesas para los invitados con manteles blancos y cubre rosa, lucían al medio muñecas vestidas de fiesta con tul en ambos colores.
Helen luego de saludar a cada uno de sus invitados alternado en las mesas, llegó la media noche comenzando el tradicional vals en brazos de su papá, luego cambió parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire invitando a todos a disfrutar del animado baile con reparto de colorido cotillón sobre la madrugada.
Luego llegó el momento de elevar las copas en el brindis compartido y cantarle el feliz cumpleaños, la familia se ubicó detrás de la coqueta mesa donde estaba la torta bellamente decorada en ambos colores de la fiesta, estaba constituida por dos pisos con forma de corazones y uno rectangular, acompañaba el árbol de la vida sosteniendo quince veloncitos en ambos colores y delicados moños de organza platinada.
Recibió  esta jovencita múltiples y finos obsequios, muestra fiel del afecto que cuenta entre sus amistades.

Publicado en - SocialesComentarios (1)

Promueven la carrera diplomática del Instituto del Servicio Exterior Artigas en el interior del país

A partir de 1975, la Cancillería realiza un concurso público de oposición y méritos para ingresar al servicio diplomático.
Por mucho tiempo dicho concurso fue promovido a nivel de la capital del país, pese a que existen muchos miembros del cuerpo diplomático procedentes del interior.
“Este año, en el marco del nuevo llamado a concurso, nos pareció conveniente tratar de reclutar más gente del interior y una vez que culmine el período de inscripción – dependiendo de los resultados – organizar las primeras pruebas y examen de inglés justamente en el interior” – indicó a EL PUEBLO el Embajador, Dr. Álvaro Moerzinger, Director del Instituto del Servicio Exterior Artigas.
El aspirante debe contar con un título profesional de una carrera mínima de tres años.
El aprobar el concurso permite ingresar en el escalafón primario de la carrera diplomática, denominado Tercer Secretario.
Los grados siguientes son: Segundo Secretario, Primer Secretario, Consejero, Ministro Consejero, Ministro y Embajador.
Básicamente, la función de un diplomático uruguayo en el mundo no diferencia esencialmente lo que hace un embajador de un tercer secretario.
Los dos representan al país y deben atraer comercio, inversiones y relacionarse con la elite en el país donde están acreditados, contacto con las autoridades a efectos de presentar la opinión de Uruguay, etc.
En Montevideo un diplomático por ley, debe establecerse un mínimo de dos años, trabajar en la cancillería (que a su vez está dividida en varias direcciones, de asuntos culturales, económicos, políticos y asuntos consulares entre otros.
El funcionario que recién integra el plantel debe estar seis meses en cada dirección con la finalidad de conocer a ciencia cierta la mecánica del ministerio.
Posteriormente sale al exterior por cinco años hacia un país donde haya embajada o consulado uruguayo.
Transcurrido ese lapso de tiempo, retorna a su país de origen y se planifica hacia otra dirección.
A lo largo de la función va adquiriendo un perfil de acuerdo al cargo que le es asignado.
Hay funcionarios que demuestran mayor interés en asuntos económicos, otros en el orden político y otras áreas de especial interés.
El Instituto Artigas de Servicio Exterior es la academia diplomática.
La persona adquiere conocimientos en la universidad, pero luego debe especializarse en el instituto.
El funcionario cuando ingresa debe concurrir a cursos donde se perfecciona en idiomas, aprende las normas que regulan las tareas diplomáticas y desarrollar la capacidad de oratoria.
Debe manejar la economía, el derecho internacional, las políticas internacionales, geo política, etc.
Este año son quince las vacantes disponibles para interesados en realizar un carrera diplomática.
Se han flexibilizado las características de las pruebas; las bases se encuentran en la página del ministerio.
Consta de tres módulos: economía, comercio exterior, política y derecho internacional.
El postulante deberá elegir uno de los tres para la prueba escrita y en el oral se sorteará un tema de aquellos módulos que no eligió.
En las bases se da a conocer una bibliografía sugerida y lo demás corre por cuenta del aspirante.
PRIMERA PRUEBA:
7 DE JUNIO
La primera prueba esta planificada para llevarse a cabo el 7 de junio; el período de inscripciones vencerá el 26 de marzo.
“Mantuvimos en la UdeLar una primera reunión con los estudiantes y se advirtió un afán de conocer los pormenores de la carrera diplomática, como se ingresa y hubo una especie de sorpresa al comprobar que es un ámbito muy profesionalizado, abierto y de democrática elección” – subrayó Moerzinger.
El aspirante debe ser una persona sociable, con conocimientos técnicos suficientes, expectativas de cambio y que guste de los desafíos.
El cúmulo de experiencias promueve una mente abierta y otra cosmovisión.
En el caso del actual embajador, su primer destino fue Ginebra y desarrolló en dicha función su perfil económico que es por el cual posee mayor inclinación.
Dentro de las múltiples tareas que cumplió, fue Embajador Alterno en la OEA (Washigton) y luego en Canadá.
El diplomático siempre está regresando cada cinco años a su país de origen, lo que le permite estar en contacto con sus raíces.
“Se hacen dos síntesis en este ámbito…primeramente valorizamos más a nuestro país mirándolo desde afuera.
Uruguay es muy apreciado por su cultura, sus condiciones ambientales y la seguridad.
Si lo comparamos con ciudades desarrolladas, seguimos compitiendo bien” – precisó el diplomático.
En cuanto al ejercicio de la diplomacia en el mundo, existe desde la época de los griegos, cuando el emperador enviaba un emisario a negociar.
El diplomático es esencialmente un agente de paz; muchas guerras se han evitado mediante esta tarea; se cumple a su vez una función de alerta.
Mantienen importantes contactos, abren puertas y manejan información de relevancia.
La habilidad está en detectar los puntos de interés que enlaza al gobierno con aquellos países.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Nadadores salteños masters batieron 3 récords nacionales

El domingo 25 del corriente en el natatorio de 50 metros del Campus Municipal de Maldonado, se desarrolló el primer Campeonato Nacional de Medio Fondo y el torneo por equipos Master 4 para equipos nacionales de natación. Se presentaron 30 equipos y más de 150 nadadores.
Estuvieron representando a Salto Camila David DeLima y Silvia P. Nario (Pre Master), María E. González (Master E), Margarita Kemaid (Master J) y Rodolfo Nario (Master I). En el torneo de medio fondo, en horas de la mañana, los nadadores M. Kemaid y Rodolfo Nario compitieron en la prueba de 200 metros libre logrando el primer puesto, ambos con Record Nacional. Los tiempos establecidos fueron los siguientes: Rodolfo Nario 2′ 59″ 10 (record anterior 4′ 19″ 64) y Margarita Kemaid 4′ 44″ 52 (record anterior 4′ 54″ 34). En la tarde se realizó el Master 4 con los siguientes resultados:
50 metros mariposa:
1ª María E. Gonzalez           38″ 10
50 metros pecho:
1ª Margarita Kemaid            1′ 16″ 93
50 metros espalda:
1º Rodolfo Nario                     43″ 56
1ª Margarita Kemaid                58″ 93
2ª Camila David De Lima       38″ 17
2ª María E. Gonzalez           41″ 49
Silvia Nario                            54″ 18
50 metros libre:
1º Camila David De Lima       31″ 92
Silvia P. Nario                    46″ 25
1ª María E. González           32″ 72
1º Rodolfo Nario                     33″ 80  (Récord Nacional)
En total de 11 carreras disputadas nuestros nadadores triunfaron en 9 y obtuvieron 2 segundos puestos, batiendo además 3 records nacionales.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Brillante semana en tierras del patrimonio Festival de Ajedrez Colonia del Sacramento

Por una semana, la bellísima ciudad de Colonia del Sacramento (Patrimonio Histórico de la Humanidad) se viste de Ajedrez y desarrolla en forma simultánea,  tres importantes actividades deportivas.
1) Campeonatos Departamentales de las Categorías Infantiles y Juveniles desde Sub 8 hasta Sub 18
Del 19 al 23 de abril de 2010 tuvieron lugar los campeonatos departamentales de categorías juveniles, donde compiten chicos colonienses de todas las localidades del departamento (Colonia Capital, Carmelo, Palmira, Tarariras, Juan Lacaze, etc) este torneo sirve de preparación para el Campeonato Nacional de Categorías y se encuadra en el Programa de Difusión del Ajedrez de la Intendencia Municipal de Colonia, en marcha desde hace varios años. Se juega en la Sala del Centro Unión Cosmopolita (el Club local de Ajedrez)
2) Torneo Magistral Cerrado  “Cámara Gastronómica de Colonia”
También del 19 al 23 abril, tuvo lugar un torneo cerrado para maestros, participan 10 maestros invitados (nacionales y extranjeros) que se alojan en el Hotel 5 estrellas Radisson de Colonia (esta es la cuarta edición consecutiva), los maestros tienen todos los gastos cubiertos por la organización y hay premios para el  primero y segundo puesto.
El Campeón del magistral fue el Maestro FIDE de San Pablo (Brasil)  Luismar Brito y el segundo puesto le correspondió,   al  recientemente coronado Campeón Uruguayo Maestro FIDE  Manuel Larrea del Club de Ajedrez de San José.
3) Torneo Abierto Internacional “Copa Termipol”
Además del Torneo Cerrado para Maestros del 23 al 25 de abril se disputó el torneo abierto “Copa Termipol” en su quinta edición consecutiva, a este torneo abierto se inscribieron 70 jugadores de cinco países (Argentina,  Brasil, Cuba, Paraguay y Uruguay) del Club de Ajedrez de Salto participaron José Luis y Manuela Pérez.
Se jugó  en la sala del Centro Politécnico del Cono Sur, frente a las ruinas de la plaza de toros del Real de San Carlos.
UN GM GANÓ
LA TERMIPOL
Con la furia de un huracán tropical, el Gran Maestro Cubano-Colombiano Neuris Delgado,  barrió rivales en la  Colonia del Sacramento  y se coronó  Campeón invicto de la Quinta  Copa Termipol
Hace muy poco que se disputó la final del Campeonato Uruguayo, vino a jugarla el Gran Maestro Andrés Rodríguez, en un corto lapso de una semana otro GM pisa suelo patrio, en Colonia estuvo el GM cubano Neuris Delgado, ELO= 2589  que es aún más fuerte que el  GM uruguayo.
El GM Neuris Delgado integró el fuertísimo equipo olímpico cubano (Cuba es potencia en Ajedrez) y ahora nacionalizado colombiano realizó el cambio de bandera ante la FIDE y será el primer tablero de Colombia en las próximas olimpiadas que se juegan en Rusia. Su presencia en Uruguay,  se debe a que vino a encontrarse con su novia Alicia, una rochense de la localidad de Castillos con la que contraerá matrimonio en los próximos días.
Como ganador de la Copa Termipol se hizo acreedor al trofeo y  al premio de 700 dólares.
El segundo puesto lo obtuvo el ganador del año pasado el Maestro Internacional de Zárate,  Federico Pérez Ponsa, tercero el también argentino M.I. Sebastián Iermito, cuarto el brasileño MF Luismar Brito  y quinto puesto (y uruguayo mejor ubicado)  el Candidato a Maestro FIDE  Santiago Rodríguez (maragato,  pero que juega por el Club Cosmopolita de Colonia).
El Campeón Uruguayo MF Manuel Larrea, sintió el trajín y la acumulación de partidas importantes y ocupó el octavo puesto en el abierto. En el archivo adjunto se pueden ver los 20 primeros lugares del Campeonato.

Afectuosos y Ajedrecísticos Saludos
Ing. José Luis Pérez
Club de Ajedrez de Salto

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Liga de Fútbol de las Colonias Agrarias La actualidad en Sub 16 y Sub 20

Las categorías juveniles Sub 16 y Sub 20 de la Liga de las Colonias Agrarias jugaron el pasado fin de semana la 3ª fecha en la divisional “A” y los juegos atrasados entre Daymán y Corralitos correspondientes a la divisional “B”.
Los resultados registrados en la etapa en juveniles fueron los siguientes:
CATEGORÍA SUB 16
Divisional “A” – Categoría Sub 16
Resultados 3ª Fecha.
Independiente 5 – 18 de Julio 4
Universal 1 – San Lorenzo 1
Tropezón 9 – Estrella 2
Divisional “A” – Categoría Sub 16
Posiciones
San Lorenzo 7, Universal 7, Tropezón 6, 18 de Julio 3, Independiente 3, Estrella 0.
Divisional “B” – Categoría Sub 16
Resultado Atrasado 2ª Fecha.
Daymán 1 – Corralitos 0
Divisional “B” – Categoría Sub 16
Posiciones
Barrio Albisu 4, Chapicuy 4, Daymán 3, Corralitos 0, Defensor 0, El Tanque 0.
CATEGORÍA SUB 20
Divisional “A” – Categoría Sub 20
Resultados 3ª Fecha.
Independiente 0 – 18 de Julio 0
Universal 2 – San Lorenzo 5
Tropezón 1 – Estrella 1
Divisional “A” – Categoría Sub 20
Posiciones
Tropezón 7, Estrella 7, 18 de Julio 4, Independiente 4, San Lorenzo 3, Universal 0.
Divisional “B” – Categoría Sub 20
Resultado Atrasado 2ª Fecha.
Daymán 0 – Corralitos 4
Divisional “B” – Categoría Sub 20
Posiciones
Barrio Albisu 4, Chapicuy 4, Corralitos 3, El Tanque 0, Daymán 0, Defensor 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La cuarta fecha del fútbol salteño

Domingo 2 de Mayo
LUIS MERAZZI
13.45 Progreso – Sud América.
15.45 San Eugenio – Nacional.
CARLOS AMBROSONI
13.45 Salto Nuevo – Barcelona
15.45 River Plate – Ferro Carril.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Fénix – Hindú.
15.45 Deportivo Artigas – Ceibal.
RUFINO ARAUJO
13.45 Lazareto – Peñarol.
15.45 Tigre – Gladiador.
DICKINSON
13.45 Parque Solari – Almagro.
15.45 Salto Uruguay – Universitario.
SALADERO.
13.45 Paso Del Bote – Arsenal.
15.45 Saladero – Chaná

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La “B” sale en busca de soluciones económicas

Si, sin duda que ya vendrán tiempos difíciles en lo económico para la divisional “B”. Esa es la preocupación de varios delegados que han planteado esa inquietud en reuniones anteriores y lo volvieron a hacer anoche. No quieren que se reitere el déficit que el año pasado les dejó la famosa tercera rueda del Salteño. Si bien ahora no hay tercera rueda, ni liguilla que también no beneficiaba en nada la parte económica, igualmente se sabe y con razón, que vendrán fechas que van a dejar “números en rojo”.
Ante esta alternativa, hay que ir buscando otros medios para paliar diferencias. Se habló de hacer rifas, un Prode, de buscar financiación de la T.V, hacer comidas, etc. Para afinar lo que se va a hacer en el futuro, la semana que viene, luego de la reunión semanal del próximo martes 4 Mayo, los clubes y Neutrales tratarán el tema en profundidad para definir medidas de lucha.
DÉFICIT
Desde gerencia se le informó a los clubes que la primera fecha del torneo salteño dejó un superávit de $ 7.029 pesos y la segunda (cuando se jugó el clásico en la capital) arrojó déficit de $ 10.321 pesos.
RESULTADOS SUB 23
El pasado sábado 24 de Abril se cumplió una nueva fecha en Sub 23 donde se dieron estos resultados.
PEÑAROL
Peñarol (1) Progreso (4)
ALMAGRO
Lazareto (0) Fénix (2)
Almagro (0) Salto Nuevo (4)
CENTRO CHOFERES
Sud América (2) Paso del Bote (2).
HINDU.
Arsenal (2) Barcelona (1).
Hindú (1) Parque Solari (2).
NO SE JUEGA
En virtud de que el próximo sábado es 1º de Mayo y teniendo en cuenta que los árbitros tienen viático doble, la “B” resolvió no jugar fecha de Sub 23 este fin de semana. Para el próximo fin de semana (vísperas de elecciones departamentales), se jugarán partidos atrasados de la fecha inicial que quedó postergada en su momento.
AL TRIBUNAL
Los siguientes jugadores expulsados en el fin de semana. Jonathan Fagoaga y Gabriel Montero (Almagro), Martín Jara (Sud América), Martín Rodríguez (Progreso), Alfredo Rodríguez (Peñarol).
SANCIONADOS
Fueron sancionados con UN partido: Juan Zunino (AA), Williams Gómez y Antonio Correa (P. B), Sergio Villanueva (Almagro), Angel Jiménez y Hugo Carabajal (Lazareto), Ricardo Bordenabe (Barcelona), Martín Santana (Almagro), Mauricio Díaz y Pablo Martínez (Peñarol), Jhony Alonso (SA). Con DOS partidos de suspensión Cristian Albernaz (P.S) y Roberto Amaro (P.B).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

  • Julio Eduardo Castro Serna. Falleció el 27 de abril de 2010 en Miami, EE. UU. Edad: 53 años. Casa de duelo en Salto: Juncal 289. Sepelio efectuado en Miami. EE. UU.
  • Ruben Heber Peralta Echeverz (Tapa). Falleció el 27 de abril de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Valentín 230. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Alejo Ignacio Hernández (Chino). Falleció el 27 de abril de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Valentín 1269. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 11.00 Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sin pistas firmes pero con la convicción de que será aclarado el caso sigue la investigación en Belén

La Policía todavía no ha dado aún con los responsables del hecho vandálico cometido contra las instalaciones de la Junta Local de Pueblo Belén, ocurrido en la madrugada del pasado lunes. El hecho conmovió a esa localidad y despertó la preocupación de la Policía, que todavía no ha logrado avanzar en este caso, pero que se propone eliminar estos brotes de violencia de las comunidades pequeñas.
Por su parte, desde la Intendencia de Salto, se pretende que este hecho no quede impune y fue así que el propio Intendente le solicitó al Jefe de Policía, Carlos Ayuto, que tome cartas en el asunto para esclarecer el hecho.
Según las fuentes policiales consultada por EL PUEBLO, las investigaciones practicadas por este hecho permitieron la aclaración de un robo que había sido perpetrado durante el mediodía del pasado domingo, pero todavía dejan en ascuas a los investigadores con respecto a lo ocurrido en la sede del gobierno en esa localidad.
n
NADA TODAVÍA
El caso todavía sigue estando en boca de los belenenses, los que no se explican cómo pudo suceder tal cosa. Encima, sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo. Es que la sede de la Junta Local está frente a la plaza y a unos 120 metros de la comisaría, desde donde si bien no se divisa claramente el lugar, la cercanía existe y aún así, los delincuentes no se sintieron intimidados para nada.
Pero el caso sigue abierto y en la pasada jornada, el equipo de seis investigadores que había designado el comando de la policía salteña para tratar de aclarar el caso terminó su primera intervención y regresó a nuestra ciudad, para seguir desde aquí, las pistas que puedan recogerse.
Mientras tanto, en el lugar, el comisario Leopoldo Santana y otros tres policías hacen su parte, intentando dar con los autores de este hecho.
n
UN INDICIO
Consultado al respecto, Santana afirmó a este diario que la policía viene trabajando en el lugar, haciendo relevamientos que le permitan dar con los responsables de este episodio.
Dijo sí, que en la jornada del lunes, horas después que fuera denunciado el caso, la Policía obtuvo un indicio que permitió ir tras tres menores de edad, lo que les permitió aclarar otro hecho delictivo denunciado un día antes.
El indicio, era la huella de un calzado, cuyas figuras quedaron marcadas sobre la tela roja de uno de los sillones del hall del local de la Junta, y se constató que eran de un tipo de championes de un modelo brasileño estándar, por lo que se estima que no sería fácil ubicar a una persona sola, pero sí habla del perfil de los vándalos que estuvieron en el lugar.
Entonces, fue que se acudió hasta la casa de uno de tres menores que por lo general han dado problemas a la policía y que son residentes de dicha localidad. Y es que uno de ellos tenía un calzado que coincide con esas huellas y por lo tanto fue detenido. Así, durante dos horas permanecieron éste y sus otros dos amigos prestando declaraciones en la sede de la Seccional Octava, donde si bien negaron toda participación en el caso del atentado al local de la Junta, admitieron por otra parte, su participación en un robo registrado en horas del mediodía del pasado domingo, frente a un club deportivo.
En esa oportunidad, los jóvenes habían robado la suma de 900 pesos desde el interior de un camión que estaba estacionado en el lugar y cuya denuncia fue presentada por el damnificado en horas de la tarde del domingo.
Tras esto, la policía formuló las consultas pertinentes al Juez de Paz Seccional, Sergio Robaina, donde el magistrado ordenó la libertad de estos tres adolescentes.
Asimismo, Santana, dijo que siguen investigando los hechos ocurridos en la Junta Local y que están abiertos a todas las hipótesis. “Estamos trabajando en varios hechos a la vez, entre ellos, el que ocurrió en la Junta. En principio no descartamos nada, pero el hecho se vuelve más dificultoso debido a que los autores utilizaron alcohol en gel y esta sustancia diluye la cresta capilar, lo que no permite recoger huellas dactilares, pero estamos confiados que este caso quedará resuelto en poco tiempo”, asumió el comisario del lugar.
La Seccional Octava cuenta con tres funcionarios por turno, además del comisario. Uno de ellos está en la oficina atendiendo los problemas que se presentan, en este caso los múltiples casos de violencia doméstica que se denuncian en Belén, además de otro que oficia de chofer y un policía más que acompaña al encargado en los procedimientos.
Asimismo, la Policía espera poder dar con los autores de un hecho sin precedentes contra un local del gobierno, en plena democracia.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza hoy la Ganadera Hereford de Otoño

En las instalaciones del Prado en Montevideo, y por el sistema Nacional de Televisión por cable, se inicia a partir de la hora 11, una nueva edición de la Ganadera Hereford de Otoño. Una inscripción algo superior a las 11 mil cabezas, donde se destacan como siempre muy buenos pampas de todo el país. La certificación a cargo de Estudio 3.000 y la participación financiera del Banco Itaú. Desde Salto una muy buena y calificada oferta a cargo del Escritorio Jaso, Correa y San Román
CARLOS MARTÍN CORREA
En diálogo con uno de los integrantes de la firma Jaso, Correa y San Román, que llevan en esta oportunidad unos 1.300 animales, señaló “estimo que éste es un evento muy destacado. Son ganados que concitan la atención y la gente lo sabe. Ganados con buenas virtudes, y destacamos los ganados del norte. El consorcio lleva 11 mil animales y nosotros llevamos más o menos unas 1.300 reses desde acá, con ganados destacados, Llevamos 200 terneros excepcionales de estancia San José, de la Facultad (de Agronomía) un ganadazo que siempre acompaña estos eventos. Tenemos de Las Mañanitas un ganado ya destetado de 120 kilos que seguramente será un buen negocio para adelante porque se compran pocos kilos. De Lucia Carvalho una ternerada cruza Angus que siempre sorprende por sus virtudes.
LOS NOVILLOS
También en novillos de 1 a 2 años tenemos en Lavalleja un ganado de Carrasco. De Julio Carvallo en Chapicuy va un ganado de uno a dos años. Después novillos de 2 a 3 años tenemos un ganadazo de 400 kilos de Ubirayara Teixeira, un ganado joven que se destaca. De Meneses en Artigas también. Tenemos vacas de invernar de Mantuani. Un lote chico en Gomensoro y después tenemos para el jueves los vientres  que nos sorprenden por su calidad, sus virtudes y sus orígenes. Tenemos ganados de Las Mañanitas en La Perla en Palomas, va un ganadazo entrando terneras y vaquillonas. De estancia María Altina va un lote excepcional de 200 vaquillonas que realmente se destacan, son ganados buenos del norte que nos representan muy bien.  Estos ganados tienen años de selección hecha por Pepe Silva, realmente un ganado que va a despertar el interés de todos.
LAS VAQUILLONAS
También tenemos de Estancia La Media Luna un ganado cruza Angus muy bueno que tiene muy buenos informes. De Lucio Patella va un vaquillonaje muy bueno en Valentín y vientres preñados de Fernández, una de las administraciones de Omar Artola que se destaca por su virtud y porque tiene un buen informe. Este es un ganado muy interesante para el que quiera poblar y quiera buenos terneros que los va a tener. Esta es la síntesis de lo destacado para tener en cuenta en estos dos días de remates de Pantalla Uruguay, en la Ganadera Hereford. Después está todo lo del consorcio con buenas ofertas  en un muy buen momento para comprar. Hoy tenemos la seguridad de un mercado de ganado gordo firme, con demanda y con vías de que se den mejores precios.
El remate comenzará a las 11 de la mañana con los terneros y terminando con la vaca de invernada. Mañana comienza con las terneras y van todas las hembras. Esperamos un buen desarrollo y que la gente esté atenta porque entiendo puede llegar a tener buenos negocios y buenas opciones con estos ganados para comprar.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se cumplió la presentación de listas que respaldan candidatura de Gustavo Coronel

El pasado lunes a menos de dos semanas de las elecciones por el gobierno departamental, se llevó a cabo la presentación de las dos listas que incluyen a varias agrupaciones nacionalistas que respaldan la candidatura a la intendencia de Salto de Gustavo Coronel por el Partido Nacional.
“Lo de hoy -comenzó explicando el propio Coronel- se trata de la presentación de las dos hojas de votación que apoyan nuestra candidatura” a la intendencia de Salto, “atrás hay varias agrupaciones que son de importancia y trascendencia para el departamento de Salto y para el Partido Nacional. Las dos listas de las que hablo es la 1177 que son ‘Cristianos por el Uruguay’ y la 10″.
Posteriormente Coronel mencionó particularmente a los dirigentes integrantes de la Lista 10 Alcides Flores, Raúl Goncalves (presidente del Movimiento Nacional de Rocha), Esc. Alberto Beriau, Carlos Guarino, presentado como “el presidente histórico de la Lista 8 del Partido Nacional, que tomó el desafío de mantener a los blancos de la 8 dentro del Partido Nacional cuando el edil (Arturo) Bentancor se retiró del partido e ingresó a las filas del Frente Amplio”.
También hizo hincapié en quien encabeza la Lista 1177, Marcela Rivero, quien hacía unas pocas horas había sido dada de alta del sanatorio tras haber sido madre dos días antes “de una beba que pesó tres kilos y medio casi”, lo que fue saludado por los presentes con un fuerte aplauso.
Coronel también destacó quienes los acompañan en la fórmula a la intendencia de Salto, Dr. Fulvio Gutiérrez, Maestra Elizabeth Realini, Ing. Rodolfo Margall y el productor rural Juan José Urtarán.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
Coronel explicó cuáles son los pedidos de la gente con la que se encuentra en sus salidas y marchas en el contexto de la campaña electoral. “Nosotros hemos andado recorriendo los barrios salteños en sus más distintas geografías, los cercanos, los más lejanos y algunos de la campaña, y la gente pide casi las mismas cosas, mejor calidad de vida. Que los cinco años de una intendencia no pasen en vano, que se note que de un intendente a otro o que de una administración a otra el barrio ha mejorado, que las cosas han cambiado, que se ha avanzado. Y entonces, en definitiva nos terminan pidiendo el pavimento de las calles, nos terminan pidiendo cosas tan elementales como una ambulancia para la zona de San Antonio, Garibaldi, Barrio Albisu, San Pedro. Nos terminan pidiendo que se les arreglen los caminos”, sostuvo.
NÚMEROS DE TURISMO
Y SOLUCIONES
“Sin entrar en polémica -explicó- porque nosotros no somos gente de polémica, sin entrar en ofensas, hicimos una reflexión sugerida por el amigo (Rubén José) ‘Pepe’ Rinaldi que me dijo que si la Dirección de Turismo pierde actualmente un millón de dólares por año, ¿qué se podría hacer en torno a lo que la gente nos pide con un millón de dólares por año si no se perdiera? Y fue interesante sacar algunos números”, anunció.
“Se puede por ejemplo, en un año adquirir 16 ambulancias totalmente completas a un costo de 60 mil dólares que daría para todo el departamento. O se podría, por ejemplo, pavimentar 300 cuadras estratégicas de distintos barrios salteños que viven sumidos a veces o la mayoría de los días en el polvo. Rehacer la calle y luego hacerle el pavimento. Salto tiene 50 cruces con semáforos, con un millón de dólares se podrían poner 120, es decir, se podrían poner más del doble. Y por decir un rubro de los que afecta a la caminería rural, se podría echarle 600 mil litros o más de gasoil a las máquinas para que salieran a hacer los caminos de nuestra ciudad y poder nivelar de esa manera los caminos de la producción que son tan necesarios”, sentenció.
TENER UNA
ADMINISTRACIÓN SERIA
Coronel terminó reflexionando sobre sus propios dichos. “¿Qué queremos decir con esto? Que para poder invertir en aquellas cosas que le cambien la vida a la gente debemos necesariamente tener una administración seria, férrea, segura, que debemos cuidar mucho los dineros, en dónde los colocamos y que de repente, cuestiones que a veces pueden parecer importante pero que terminan siendo deficitarias se convierten en el lastre que no permiten hacer otras realizaciones”.
DE LA MANO DE
LOS PRIVADOS
“Por supuesto -agregó- que el turismo es fundamental, pero la Lista 10 lo ha dicho y lo reafirma, la tercera explosión turística que Salto debe tener luego de la inicial en Arapey, luego de la de Daymán, es una explosión que no debe ser solo termal y tiene que ser de la mano de los privados. O sea, no puede ser en manos de la intendencia, ésta podrá empujarla, estimularla, pero no podrá ya ser la intendencia porque no es su rol ser el mejor operador turístico ni de la región ni de Salto”.
“Entonces, sin vender ni privatizar nada de lo que la intendencia tiene… la intendencia debe abocarse a mantener lo que tiene en buenas condiciones pero abrirse al capital privado”, concluyó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Corte Electoral autorizó la creación del circuito solicitado y se ajusta publicación del Plan Circuital

La Corte Electoral comunicó ayer a la Junta Electoral Departamental de Salto la aceptación de la creación del nuevo circuito rural y por lo tanto, en las próximas horas se procedería a ajustar definitivamente el Plan Circuital que será publicado la presente semana.
Serán 53 las listas que habrán de recoger la voluntad de la ciudadanía salteña en todo el departamento, en lo que respecta a la elección de Intendente.
Una curiosidad es que en tres de las fórmulas propuestas, una de cada  uno de los partidos mayoritarios, el compañero del fórmula del Intendente propuesto es médico.
El Frente Amplio propone tres candidaturas diferentes a la Intendencia de Salto. La de Ramón Fonticiella – Juan P. Cesio; la de Felipe Mutti- Guillermo Minutti y la de Daniel Dalmao – Daniel Cattani.
La forma de forma de votar a estos candidatos es a través de las siguientes listas.
FRENTE AMPLIO
Lista 319 – Fonticiella (Germán Ferrer a la J. D.).
Lista 393 – Fonticiella (Manuel Albisu).
Lista 619– Fonticiella (Wilson Sena).
Lista 711 – Fonticiella (Ricardo Yaque).
Lista 871 – Fonticiella (Artigas Villegas).
Lista 2129 – Fonticiella (Pedro Rodríguez).
Lista 8609 – Fonticiella (Arturo Bentancor).
Lista 77 – Fonticiella (José Rufino Martínez).

Lista 70 – Mutti (Arturo Braceiro).
Lista 609 – Mutti (Nelly Rodríguez).
Lista 828 – Mutti (Gustavo Grassi).
Lista 888 – Mutti (Gilberto Soto).
Lista 1813 – Mutti (Jaime Cáceres).
Lista 1935 – Mutti (Marcos Suárez).
Lista 6009 – Mutti (Juan Luis Ferreira).
Lista 7373 – Mutti (Adolfo Minelli).

Lista 1001 – Dalmao (Regino López).
Lista 9609 – Dalmao  (Daniel Cattani).

El Partido Colorado promueve dos fórmulas a la Intendencia de Salto. Una integrada por el ex Intendente, Esc. Eduardo Malaquina, quien estuvo al frente del gobierno municipal durante tres períodos, a quien acompaña en esta ocasión, el ex Director del Hospital Salto, Richard Boucq. La fórmula restante está integrada por el senador Germán Coutinho y el constructor Alvaro Compá.
Se los vota en las siguientes listas.
PARTIDO COLORADO
Lista 1 – Malaquina (José Ma. Aguirre a la J.D.)
Lista 515 – Malaquina (Mónica Silva)

Lista 13 – Coutinho (Julio Oruña)
Lista 15 – Coutinho (Mario Kroeff)
Lista 22 – Coutinho (Carlos Ma. Silva)
Lista 111 – Coutinho (Alvaro Austria)
Lista 315 – Coutinho (Heber J. Santana)
Lista 500 – Coutinho (Grandenel Cardozo)
Lista 1115 – Coutinho (Amílcar Pereira Castro)
Lista 1764 – Coutinho (Marcelo Galarza)
Lista 2000 – Coutinho (Víctor Bernasconi)
Lista 2001 – Coutinho (Víctor H. Solís)
Lista 2007 – Coutinho (Antonio Lafuente)
Lista 2015 – Coutinho (Diego Querio)
Lista 2115 – Coutinho (Martha Richard)
Lista 3030 – Coutinho (Andréina Rossi)
Lista 5050 – Coutinho (Mario Furtado)
Lista 6060 – Coutinho (Alejandro Irigoyen)
Lista 10115 – Coutinho (Pablo Vela)
Lista 22115 – Coutinho (José L. Camejo)
Lista 100115 – Coutinho (Estela E. Gaudin)
Lista 101010 – Coutinho (Alfonso Rodríguez)

El Partido Nacional presenta también tres candidaturas y tiene ocho listas en las que se puede votar al nacionalismo. El actual diputado Rodrigo Goñi, a quien acompaña el médico Arturo Altuna y el ex Subsecretario del MVOTMA, Luis María Leglise, quien en la ocasión lleva como compañero de fórmula a María Eugenia Almirón. La tercera y más reciente candidatura es la del edil Gustavo Coronel, a quien acompaña el abogado, Dr. Fulvio Gutiérrez, es Director de Cultura del gobierno departamental del Cr. Eduardo Minutti.
PARTIDO NACIONAL
Lista 3 – Goñi ( César Panizza a la J.D.)
Lista 32 – Goñi ( Hilto Montemuro).
Lista 92 – Goñi ( Gustavo Varela)
Lista 50 – Goñi ( Dr. Carlos Albisu).

Lista 58 – Leglise ( María E. Almirón)
Lista 71 – Leglise ( Gustavo Russo)

Lista 10 – Coronel (Gustavo Coronel)
Lista 1177 – Coronel (Marcela Rivero)

PARTIDO INDEPENDIENTE
Lista 999 – Calfani (Marisel Calfani)
Lista 696 – Calfani (Nedi da Rocha)

ASAMBLEA POPULAR
Lista 3060 – Moragués (Angel R. Bertolotti).
Lista 13013 – Moragués (Jorge Alzola).
Lista 326 – Moragués (José García).

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Sucedió frente al estadio Dickinson Horrenda muerte al caer debajo del camión al que intentó trepar

“Mirá, se le cayó una bolsa”, exclamaron dos personas que estaban en un comercio sin saber en ese momento, que se estaban convirtiendo en testigos del fatal accidente ocurrido anoche frente al estadio Ernesto Dickinson y sin pensar en ese instante, que lo que arrastraba las ruedas traseras del camión que estaba cargado de granos y que se dirigía hacia los silos de arroz ubicados frente al destacamento de Policía Caminera, era el cuerpo de una persona que había intentado subirse a la zorra del pesado rodado, cuando éste iba en marcha y pasaba lentamente por los despertadores colocados en la avenida Manuel Oribe, casi Oficial 1º, a pocos metros de la puerta de ingreso del principal escenario deportivo de Salto.
Pocos minutos después, se percataron que la estela de sangre que iba dejando atrás daba cuenta que se trataba de un ser humano y no de una de las bolsas de granos que el camión transportaba hacia los silos de arroz que están ubicados en la rotonda de la zona de El Trébol, en el empalme de las rutas 3 y 31.
Allí corrieron a ver qué había pasado, pero la escena era dantesca y tremendamente impactante. El cuerpo del hombre resultó despedazado por las ruedas del camión, mientras que el vehículo siguió su camino sin que su conductor se enterara qué era lo que estaba ocurriendo.
Mientras tanto, otros dos sujetos que hasta anoche la policía intentaba localizar, habían podido subirse y quedarse adentro de la zorra del camión, al parecer sin advertir la suerte de su compañero. Aunque cuando el vehículo llegó a destino y pudo ser detenido por la policía, el conductor del mismo ni se enteró de lo que había ocurrido y estos otros dos individuos ya no estaban.
n
TREMENDO
El cuerpo del infortunado sujeto que hasta anoche la Policía intentaba identificar, estaba totalmente mutilado. Debido a que luego que éste tratara de subirse a la zorra del camión, en el momento en que el vehículo pasaba despacio por los despertadores ubicados en la avenida Manuel Oribe a pocos metros del estadio Dickinson, el mismo no logró subirse y cayó entre las ruedas, quedando atrapado y sufriendo la mutilación de partes de su cuerpo.
Tanto así, que las personas que pudieron visualizar el episodio a pocos metros, pensaron que se trataba de una de las bolsas de granos que cargaba el pesado camión. Sin advertir que esas personas, habían estado en un local comercial de la zona junto a ellos, un rato antes y que con sus bolsos a cuestas, presuntamente para emprender un viaje hacia algún lugar, se colaron en el mismo no teniendo uno de ellos la suerte de los otros dos, de poder subirse sin problemas.
Mientras esto ocurría, el conductor del camión no tenía idea de lo que estaba pasando. Y siguió su marcha a destino, porque tenía que descargar en los silos de arroz de la zona de El Trébol, su mercadería. Cuando paró la marcha se llevó la sorpresa. La Policía lo detuvo y le explicó qué era lo que había pasado, en tanto que el chofer no lo podía creer.
Lo raro de este asunto, es que hasta anoche los efectivos policiales de la Seccional Cuarta, estaban buscando a los otros dos compañeros del infortunado sujeto para saber quiénes eran, qué hacían y porqué decidieron subirse al camión en marcha. Sin embargo, no había señales de ellos.
Sí hubo testigos que relataron lo ocurrido y que al arrimarse a ver qué era lo que había caído desde el camión, se impactaron por lo que estaban observando. Convocando de inmediato a la policía para que interviniera en el asunto. Enseguida, la zona se vio conmocionada. La escena de la tragedia era tremenda.
El Director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Salto, comisario inspector Ricardo López, informó anoche a EL PUEBLO que aún procuraban establecer la identidad de la persona fallecida, así como también de sus compañeros de ruta, a lo que pese a un intenso rastrillaje por los barrios aledaños al lugar del accidente, no habían podido dar con ellos.
Entre las informaciones que se manejaban en forma extraoficial, se establecía que podría tratarse de personas oriundas del departamento de Artigas, las que estarían haciendo dedo para dirigirse con destino al sur. Aunque estos datos que obraban en poder de la policía, no estaban totalmente confirmados.
La policía buscaba a las personas que siguieron camino para tratar de saber cuál fue el motivo por el que se fueron pese a haberle ocurrido esta tragedia a  su compañero.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Humor

darog280410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con la cuarta fecha de la 1era. rueda

El domingo, para jugarse la cuarta fecha de la primera rueda en la “A”.
PARQUE LUIS T. MERAZZI: San Eugenio vs Nacional.
PARQUE CARLOS AMBROSONI: River Plate vs Ferro Carril.
CANCHA DE D.ARTIGAS:  Deportivo Artigas vs Ceibal.
PARQUE RUFINO ARAÚJO: Tigre vs Gladiador.
PARQUE DICKINSON: S. Uruguay vs Universitario.
CANCHA DE SALADERO: Saladero vs Chaná.
*******************
LA PLATA SOBRE LA MESA- 123.380 pesos taquillados en la tercera fecha, por concepto de la venta de 2.487 entradas expendidas. Al detalle. Dickinson: 164 y $ 8.740. Gladiador: 314 y $ 15.720. Universitario: 264 y $ 12.920. Nacional: 236 y $ 11.620. Araújo: 331 y $ 16.080. Saladero: 1.168 y $ 58.300.
*******************
CUESTION DE PENAS- Henry Píriz (Saladero), Sebastián Díaz (Universitario) y Pablo Fonseca (S. Uruguay) 1, Martín Texeira (DT de San Eugenio) 1.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

¡Los jueces de ASDAF se inscribieron en bandada!

Un total de 24 jueces se  inscribieron de última en la Liga Salteña de Fútbol, la mayoría de ellos pertenecientes a la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol. La verdad es una: se registraron en bandada. La nómina incluye al presidente Monzón, sobre quienes recayeron los mayores cuestionamientos desde la dirigencia clubista, por lo que se calificó la suya, “como postura radical” cuando todo desembocó en el distanciamiento Liga-ASDAF. Esta lista para el apunte: Pablo Fontora, Walter Araújo, Mario Araújo, Carlos Argain, Rafael Balbuena, Héctor Bortagaray, Jorge Caffre, Roberto Cortez, Jacqueline Chagas, Mario Do Prado, Mario Frediani, Walter Galli, Raúl González, Ricardo González, Héctor La Cruz, Daniel Lenú, Rolando López, Néstor Martínez Vital, Fernando Monzón, Juan Pablo Moreno, Ricardo Texeira, Ramón Eduardo Rivas, Rafael Sattler y César Villarreal. Todos los nombres serán derivados al Colegio Técnico de la Organización del Fútbol del Interior, quien validará o rechazará sus inscripción. Las habilitaciones en cada caso… o no. En tanto, los clubes aceptaron por unanimidad el registro de Germán Lentinelli.
VALORANDO A SALADERO
Los delegados y neutrales sumaron sus voces de reconocimiento para Saladero, a la luz del nuevo estadio. El delegado Miguel Rognoni, subrayó que “Saladero vivió un domingo distinto y emocionante, pudiendo nosotros comprobar la solidaridad del fútbol de Salto. Ese domingo va a quedar en el mejor recuerdo”. Igualmente las felicitaciones a la cuenta de Deportivo Artigas por las obras inauguradas la semana pasada.
CON LA SUB 23
La nueva fecha que pasó: Tigre 3 Universitario 2, Gladiador 3 San Eugenio 0, Ferro Carril 5 Saladero 1, Nacional 1 Chaná 0, Ceibal 2 River Plate 0, D. Artigas 4 Salto Uruguay 2. Teniendo en cuenta el feriado del próximo 1ero de mayo, el sábado sin fútbol en Sub 23.
DE ROJAS Y DENUNCIAS
Los expulsados en la fecha que pasó: Horacio Russo (Universitario), Robert Moreira (Ceibal), Rodrigo Presentado (D. Artigas), Marcelo Suárez (D. Artigas), Robert Olivera (Chaná), Ruben Ferreira (Gladiador), Federico Suárez (San Eugenio), Natalio Machado (Saladero). Denunciado por agresión verbal el técnico de D. Artigas, Cristian Sánchez y un parcial de Tigre (identificado) por amenazas al juez Sergio De Los Santos. Éste incluso radicó la denuncia policial.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Documentación adulterada de los jueces ¿Quién tiró la primera piedra y denunció?

Fue al momento de la inscripción de algunos árbitros en la Liga Salteña de Fútbol. La adulteración de documentos en definitiva, se establece como síntesis de lo presuntamente comprobado. No por nada, la denuncia se radicó en la propia Jefatura de Policía de Salto. Determinadas informaciones respecto a algunos jueces, las que habrían sido alteradas, modificadas o que no responden a la realidad. Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña, el neutral y abogado, Roberto Fioriti, notició que “las investigaciones comenzaron a ser practicadas, a tal punto que entre otros, debieron acudir a prestar declaraciones, el presidente y el gerente de la Liga”.
El delegado de Nacional, Sebastián Piastri, inquirió respecto a quien “denunció el hecho”. La respuesta del neutral fue lacónica: “No se puede establecer ahora, desde el momento que es parte del secreto del pre-sumario”.
¿CUÁNTOS INVOLUCRADOS?.
El punto de intriga es ese: quién tiró la primera piedra, para que todo desembocase en la denuncia formal?. En tanto, una interrogante no es menos que puntual: cuántos estarían involucrados, en la presunta maniobra ílicita?.
La palabra “falsificación” ha ido y venido. A su vez, el manejo de nombres conlleva un riesgo, por aquello de “toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. No por nada, el Dr. Fioriti evitó invocación de nombres o asociaciones.
Lo que es claro y que se revelara en el Consejo, es que una vez que las actuaciones concluyan en el ámbito de Jefatura y el expediente sea derivado al juez en lo penal, quien luego desarrollará las etapas siguientes de indagación, con dos vertientes de futuro estarán surgiendo: el procesamiento de personas o el archivo del caso. Hasta tanto ello no ocurra, en la Liga Salteña de Fútbol no se adoptará ninguna medida. A la luz de lo que determine la Justicia Ordinaria, “la Liga actuará o no en consecuencia”, según se apuntó. Calibrará que medida adoptar si correspondiese.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con el Maestro Alberto Souza Souza Treinta años dedicados a la Escuela No. 22 de “Palomas”

ALDORSOHoy por María Fernanda Ferreira

Fue  maestro y director de la Escuela  Rural No. 22 de Palomas. Nació en el paraje Lenguaso, a 20 kilómetros de la población de Bella Unión (Artigas) en el año 1937.
Sus padres, Pedro y Élida se dedicaron a los trabajos de la chacra, hasta que en 1945, su progenitor fue nombrado para trabajar en la Aduana de Bella Unión, donde tomó el puesto de secretario.
Su primer año escolar lo realizó en campaña con su tía Zulema, quien había dado ingreso a magisterio y se dedicó a enseñar a niños de la zona donde nació.
Entró en segundo año en la escuela privada de la  Maestra “Chola” Ferreira, que atendía a alrededor de 80 escolares de primero a sexto año.
“LO QUE SE APRENDE
BIEN EN LA ESCUELA,
NUNCA MAS SE OLVIDA”
La docente reafirmaba sus exigencias en matemática, cuentas, problemas, ortografía, redacción, lectura diaria, historia y geografía (principalmente de nuestro país).
Culminado el sexto año, dio examen de ingreso al liceo de Bella Unión donde aprobó de primero a cuarto año.
En 1954 se instaló en Salto en la casa de su tía Zulma Souza, entonces directora de la Escuela No. 8, quien se encargó de controlar sus estudios.
“Mi vida como estudiante de magisterio en Salto, transcurrió entre la casa de mi pariente y el Instituto Normal, a la escuela de práctica y al domicilio a estudiar.
Realmente le estoy muy agradecido a mi tía, pues gracias a ella pude consolidar mi formación como maestro” – manifestó el entrevistado.
A los tres años y medio de estudio y flamantes veinte años de edad, recibió su título y fue designado para trabajar en la escuela rural de Mataperros (localidad ubicada a 200 kilómetros de la ciudad de Salto).
PRIMERA EXPERIENCIA
DOCENTE
EN MATAPERROS
Fue para el joven docente una linda experiencia, pues era el hábitat al cual estaba acostumbrado, al ser criado en la campaña.
“Solía ensillar mi caballo e ir a visitar el lugar donde yacían las piedras semi preciosas del Catalán… juntaba los fragmentos de varias de ellas que tenían vistosos colores y las colocaba en un rincón a modo decorativo” – recuerda.
Casi no venía a la ciudad pues el ómnibus en aquellos días demoraba dos días en ir y otros dos en regresar.
Retornó luego a Salto en el año de la gran creciente del 59, cuando el gran manto de agua llegó a los diecinueve metros en la zona portuaria.
La gente cruzaba en canoas por los lugares inundados.
El año en que eligió la escuela de Palomas mediante concurso logró la efectividad de maestro ayudante.
Con la Directora Ramona Ramos de Lusini se afincaron en el centro educativo de aquel paraje.
Se encontraron con una escuela extremadamente precaria…el salón comedor era una casilla de madera que estaba en franco deterioro.
El tejido que rodeaba la escuela estaba caído.
Tanto el maestro y la directora en un primer momento se vieron impedidos de cumplir con el tradicional horario rural, porque contaban con un aula.
El maestro Souza decidió poner toda su energía para reconstruir la escuela y participar de proyectos beneficiosos para la comunidad.
“Poco a poco fui presentando iniciativas… lo primero que movilicé fue la policlínica para que el pueblo contara con servicios de salud.
Logramos que un médico llegara una vez a la semana.
Una señora muy dinámica del pueblo accedió a tomar cursos en el Hospital Salto y luego de capacitarse fue la que se encargó de dar los inyectables a pacientes que requerían de tratamiento”.
Así fue que Juana Olivera de Cristaldo asistió a los ciudadanos de Palomas durante años…y no solamente se dedicó a esa labor, sino que integró varias comisiones, tanto de fomento como deportivas.
Hubo personas claves para que la transformación de la escuela se hiciera realidad y no quedara solamente en un noble proyecto, y a ellos Souza los menciona en el libro.
A menudo, cuando se celebra el Día del Maestro, son varios los alumnos que se comunican telefónicamente con el docente y le manifiestan gratitud por haber sido parte trascendental de su formación.
Los alumnos de la última década fueron quienes le sugirieron que plasmara en un libro la historia de la escuela de Palomas, para que las vivencias no se perdieran.
La escuela, como es común en la campaña, era el epicentro de todas las actividades, tanto culturales como académicas y deportivas.
Se formaron varias comisiones de trabajo orientadas por el maestro que supo ganarse el respeto y la simpatía de todos.
“Teníamos faroles a gas, lámparas y la luz eléctrica llegó en la época de mi retiro” – rememoró.
El hacendado más importante en esa oportunidad, hijo de don Mario Bortagaray donó cinco hectáreas para que se construyeran las viviendas  de MEVIR.
Si bien ese año el maestro se retiraba de su servicio como docente, sintió que su espíritu de compromiso y corazón continuaban allí.
La escuela se pintaba una vez al año con las donaciones que realizaba el propietario de una conocida ferretería salteña.
“CUANDO LA GENTE
VE QUE LAS OBRAS SE
HACEN, SE MUESTRA
DISPUESTA A DONAR”
Pasaron más de treinta maestras en esos años a las que Souza les daba un trabajo extra; la que sabía crochet, labores u otro tipo de disciplinas podía enseñarle a los niños fuera del horario académico.
Ello contribuía a calificarlas mejor al ser evaluadas por la inspección.
El maestro formó su familia en Palomas y sus cuatro hijos Fabián, Gerardo, Silvia y Leonardo fueron también sus alumnos.
Conoció a su esposa Zulema en Palomas, cuando ésta integraba el equipo de vóleibol de mayores.
Todas las tardes el matrimonio se sentaba con las maestras el frente de la escuela a tomar mate y disfrutar del sano aire campestre.
Dentro de los varios proyectos que cumplió figuran la construcción de pequeñas casitas para el cuerpo docente.
José Antonio González fue uno de los alumnos que integró el plantel de la primera generación y encargado de presentar el libro en sociedad.
Como profesional de la docencia, entiende que es fundamental cultivar el acercamiento al niño.
“Una de las maestras que me superó en modalidad fue Zulma Galleto, en el trato a los niños de primer año… su didáctica era excelente”
Se considera como un hijo más de un lugar en el cual se fue afianzando profesionalmente…  treinta años fueron dedicados a la escuela… luego llegaron la policlínica, el fútbol de mayores y la comisión policial.
El estanciero José Luis Amorim, propietario de una barraca, era quien donaba una vez cada cinco años la pintura para renovar a la escuela.
Los primeros diez años en la escuela fueron dedicados a la construcción y reconstrucción de su estructura.
Se dividió en tres ámbitos: local escolar, huerta y campo de deportes.
Se hicieron los tejidos nuevos y se colocó más mobiliario (que se consiguió con la Escuela 18 de Julio, que a la vez recibió muebles nuevos).
El primer trabajo se financió mediante la garantía de uno de las personas con solvencia y los pagos se fueron haciendo efectivos comisión mediante.
Desde que se inició en Palomas contó con el aval y apoyo de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública que lo acompañó en su gestión.
Colaboraron con una biblioteca y la conformación de un patio de hormigón.
A sus 73 años siente que transitó por el camino correcto y da fe que los proyectos se logran cuando hay organización y planificación, de esa manera quienes están involucrados, responden positivamente. Así se alcanzan las pequeñas grandes cosas.

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

Apostillas Saladero. El “Sala” vivió su fiesta, en su cancha…y con su gente

Público.
Un poco lo que manejábamos, en cancha de Saladero se produjo la mejor recaudación de la jornada futbolera del domingo próximo pasado. Se vendieron allí (en forma primaria), 1.156 boletos, y la recaudación por tal concepto, ascendió a la suma de $ 57.380. Está claro que la gente apoyó, la de Saladero ni que hablar, quizá esperábamos algo más por parte de la parcialidad de Ferro Carril, eso está claro. Pero también es justo decir  que el partido de primera hora convocó a una cantidad importante de aficionados. Salto Nuevo – Almagro llevó un grupo importante de gente a la cancha de Saladero. Una fiesta, realmente lo que se vivió el domingo a la tarde allí en la cancha del albinegro.

Primera hora.
Victoria contundente del equipo de Salto Nuevo ante Almagro en cifras de 5 a 1. Un espejismo si se quiere, el golazo de Franco Rodríguez desde afuera del área (25 metros mínimo, la distancia del arco), para que la gente del Hospital se pusiera en ganancia a los 16´ de la primera parte. Lo empata ya a los 24´ el sanducero Ruben Bidondo, y cuando se moría la primera parte, el mismo jugador pone el segundo para la gente de Salto Nuevo. Tres más, llegaron en el segundo tiempo para la gente de “La República”, que con una gran tarde de Bidondo, (hizo tres, y dos de ellos realmente una “pinturita”), le ganó muy bien al equipo de Almagro, que no repitió para nada lo hecho hace una semana atrás ante su “vecino” Lazareto.

Pancartas.
Había varias, en cancha de Saladero el domingo a la tarde, pero rescatamos dos…” Te puedo amar, te puedo odiar, pero abandonarte… JAMÁS !!!”, y la otra, muy sentida por cierto, rezaba…” Para vos JULIO”, en clara alocución a un ex dirigente, ya desaparecido, pero que se ha quedado en los corazones de toda esa gran barriada, Julio Ibarra… quien también fuera, en su momento, uno de los propulsores de aquel sueño…que hoy se ha transformado en una muy linda realidad para toda la gente de Saladero.

Caravana.
Cuando transcurrían 20´ del partido de primera hora, hizo su arribo a la cancha, una gran caravana de hinchas de Saladero, que llegando a pie desde la sede social, y en medio del sonar de redoblante, bombo, petardos, papel picado, y serpentinas, hicieron su ingreso por el portón que está ubicado sobre el sector oeste. A esa altura, el plantel de Saladero ya realizaba los ejercicios precompetitivos fuera del predio, más precisamente detrás del sector Este de ingreso al estadio, donde también, a escasos metros unos, de otros, hacía lo propio el plantel de Ferro Carril.

Banderines, globos…
y algo más.
Otro de los detalles pintorescos, la colocación de banderines blancos, y negros, de forma triangular, en cada una de las columnas que sostienen el tejido olímpico, allí en cancha de Saladero. A su vez sobre el borde superior de la alambrada, se colocaron globos blancos, y negros en todo el perímetro. Sin dudas que estos detalles, le dieron un marco de colorido importante, a lo que fuera la inauguración oficial de dicho escenario, que ofrece entre otras cosas, la posibilidad de acceso a los vehículos particulares, en lo que tiene que ver con sus sectores Este, y Oeste, respectivamente. Y teniendo en cuenta la época del año que se avecina, con las bajas temperaturas, y los días grises, y nublados… sin dudas que no es un dato menor, a la hora de tomar la decisión de concurrir a la cancha de Saladero.

Alternativa.
De color naranja, fue la camiseta que utilizó el equipo de Ferro Carril en su visita a cancha de Saladero para enfrentar al local. A la tradicional, y alternativa que todos conocemos, se le agrega a partir de ahora un nuevo color a la indumentaria alternativa del campeón salteño, y del Interior de clubes. Aspecto fundamental este, no tanto para lo que será la competencia local, sino más que nada pensando en lo que se viene del torneo de OFI.

Impecable.
El trato que recibimos el domingo a la tarde allí en cancha de Saladero, dirigentes, colaboradores, desde nuestro ingreso ya se pusieron a la orden para solucionar algún tema que se pudiera estar generando en relación al cumplimiento de nuestra labor. Incluso en reiteradas oportunidades, el acercamiento de alguna de estas personas para consultar…” está todo bien, necesitan algo muchachos…?” El agradecimiento para todos ellos por la preocupación, y el trato, del cual nos sentimos realmente congratulados… felicitaciones gente !!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Pedro Hugo Díaz. Falleció el 25 de abril de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Itapebí 232. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Paula Belén Silva Hartwig. Falleció el 26 de abril de 2010. Edad: 0 años. Casa de duelo: Ramírez 1011. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Muestra sobre principales bandas de rock del Uruguay fue postergada para el jueves próximo

Celebrando el 10º Cortocircuito el próximo jueves 29 de abril a las 20 horas se inaugura en el Mercado 18 de Julio la muestra “20 bandas orientales del siglo XX”. Esta muestra es organizada por el Centro Cultural de España y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y en principio se había anunciado para la presente jornada.
La curaduría de la misma estuvo a cargo de Fernando Peláez, y consiste en una muestra sobre algunos hitos de la historia del rock uruguayo y las principales bandas uruguayas de todos los tiempos.
Los fanáticos del rock nacional podrán apreciar carátulas de discos, fotos, afiches, volantes, de grupos y eventos. Entre las bandas que se destacan se encuentran Los Iracundos, Los Shakers, Los Mockers, Tótem, El Kinto, Génesis, Psiglo, Opa, Opus Alfa, y entre las más recientes en el tiempo: Los Estómagos (después convertidos en Buitres), Los Traidores, Los Tontos, el Cuarteto de Nos, La Tabaré, Peyote Asesino, entre otros.
En una nota publicada por Alexander Laluz en el diario El País, señalaba “en materia musical es muy difícil marcar con precisión «científica» el comienzo o el agotamiento de un movimiento o tendencia. Los mojones que suelen usarse para delimitar esas porciones de tiempo aproximadas suelen ser los discos, los afiches, programas de mano, o crónicas periodísticas. Sin embargo, los límites así definidos siempre son elásticos, y a veces demasiado.
A través de una monumental investigación histórica, y una gran vocación musical, Fernando Peláez logró sortear estos problemas (o desafíos) y reconstruir, y con mucha precisión, los movimientos que fueron jalonando la conformación de un rock con perfil uruguayo. Los dos tomos de De las cuevas al Solís (Perro Andaluz, 2002 y 2004) son los resultados de ese trabajo pionero, en los que se recuperan los relatos, vivencias, memorias, imágenes, sonidos de grupos y solistas de los ‘60 y ‘70. Sobre la base de la profusa documentación recogida, Peláez estructuró esta muestra 20 bandas orientales del siglo XX, que cuenta con el montaje de Claudia Schiaffino y Paula Villalba.
Carátulas de discos, fotos, afiches, volantes, videos, serán los documentos que marcarán el itinerario por la vertiente más eléctrica de nuestra música popular. Entre los convidados a contar nuevamente esta historia están Los Iracundos (y sus antecesores, Los Blue Kings), Los Shakers y Los Mockers (nuestros Beatles y Rolling Stone), Tótem, El Kinto, Génesis, Psiglo, Opa, Opus Alfa. Los que llegan de la generación nacida después de la brecha de silencio de los ‘70, serán Los Estómagos (después convertidos en Buitres), Los Traidores, Los Tontos, el Cuarteto de Nos, La Tabaré, Peyote Asesino, entre otros.
PUENTES ELÉCTRICOS
Asumir hoy la continuidad histórica entre aquellas bandas que agitaron los sesenta y setenta, y las más recientes, parece un hecho natural. Ese lazo musical, simbólico, sin embargo, es de reciente construcción.
Con el advenimiento de la democracia, hacia 1985, una camada de jóvenes músicos hizo del rock un «nuevo» lenguaje para las nuevas generaciones, abrevando en el punk y en el rock de la España posfranquista (Los Estómagos, Los Traidores, Los Tontos, Zero y otros). Por esos años, el rugir de esas voces eléctricas era una novedad que crecía casi sin memoria de aquellas otras voces que se levantaron, primero en inglés y luego en un castellano muy uruguayo, quince o veinte años antes. Esas raíces estaban sepultadas bajo las siete llaves del olvido. Muchos de aquellos primeros roqueros habían emigrado a principios de los `70. Otros migraron hacia otras patrias musicales. Y unos cuantos simplemente (o dolorosamente) cambiaron de oficio. Las huellas de sus canciones y sus discos permanecían en algún puesto de Tristán Narvaja o en pocas (poquísimas) discotecas privadas.
Así, la generación beat se convirtió en un mito recordado por unos pocos memoriosos (de los primeros Iracundos, Los Shakers, Los Mockers). Los impulsos psicodélicos, blueseros, de fusión, que pulieron sus lenguajes en cuevas, bailes, festivales (con el Solís incluido) hacia fines de los ‘60 y principios de los ‘70, estaban en una oscuridad aún mayor. ¿Quién se acordaba en los ochenta de Opus Alfa o Génesis? Con los pioneros del candombe-beat (los Tótem, El Kinto, Mateo, Useta, Urbano, Rada) la situación era algo distinta. Aún así, la entonces nueva movida roquera de mediados de los 80‘, no los reconocía como antecedentes y no había solución de continuidad con Los Estómagos, Los Traidores, La Tabaré, Zero, que peleaban testarudamente por hacer un lugar en el paisaje sonoro que se dibujaba entre los más jóvenes.
En los noventa algo empezó a cambiar. Níquel, con Jorge Nasser al frente, salía con los espectáculos De memoria, recuperando algunos «ancestros» roqueros de la Banda Oriental. En 1994 salía el primer libro sobre la vida de Eduardo Mateo (Razones locas. El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya, de Alencar Pinto). También salieron algunas colecciones de discos históricos a través de algunos sellos y publicaciones periódicas.
Varias bandas de aquellos años volvían a juntarse, rompiendo el silencio del exilio exterior e interior. Y Fernando Peláez (1958), matemático de formación y profesión, decidió encarar una empresa de proporciones épicas: crear una cronología del rock hecho acá. Un imposible que se hizo realidad después de mucho trajinar por bibliotecas, disquerías, y aprovechar algunos viajes a Europa y a Estados Unidos para encontrar a quienes habían sido sus ídolos en los setenta. Parte de ese acervo sirve hoy para materializar el encuentro entre varias generaciones roqueras a través de esta valiosa muestra que se inaugura esta noche en el Centro Cultural de España.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Faena y exportaciones ovinas siguen bajando mientras en bovinos el aumento en divisas es bueno

Continúa en aumento la faena de bovinos en nuestro país. De acuerdo al boletín semanal que emite INAC, en lo que va del año, el crecimiento en las faenas de bovinos llega al 13%. En ovinos el descenso en las faenas es considerable y llega al 36%. Por su parte en porcinos la situación se mantiene incambiada en las últimas semanas. En lo que hace a las exportaciones, en el sector cárnico, respecto al mismo período las divisas son un 25%   mayores que igual período del año que pasó. En bovinos, en el período de referencia y respecto al mismo del año anterior, las exportaciones en dólares aumentaron un 25% y en volumen peso canal un 12%. Las exportaciones de carne ovina aumentaron un 26% en dólares exportados y disminuyeron un 7% en volumen peso canal.
LA FAENA
En establecimientos habilitados a nivel nacional, en lo que hace a los bovinos, el volumen faenado es de 702.170 cabezas correspondiendo un 58% a vacas y un 40% a novillos. En ovinos, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados es de 400.112 animales. En porcinos la faena llega a 44.667 cabezas a la fecha. Con referencia a los precios para las haciendas bovinas en pie, los novillos más de 380 kilos, vacas más de 370 y vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigorífico valor contado, el novillo gordo cotiza a 1.344, la vaca gorda en 1.128 y la vaquillona en 1.193.
PRE DRESSING
Para el pre dressing, puesto 3 de faenas, el novillo gordo cotiza a 2,385, la vaca gorda en 2,160 y la vaquillona en 2,185. El novillo gordo en pre dressing rinde 56,36%, la vaca gorda 52,22% y la vaquillona 54,59%. En lo que llamamos segundas balanza el novillo gordo cotiza a 2,612, la vaca gorda en 2,358 y la vaquillona en 2,407. Los rendimientos para segunda balanza son los siguientes. Novillo gordo 51,42%, vaca gorda 47,85%  y vaquillonas en 49,64%.
EXPORTACIÓN
En lo que hace a las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman a la fecha 391 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina, representan un 81% del total embarcado en el sector cárnico, mientras que la participación de la carne ovina es del 6%. Con referencia  a los valores obtenidos por nuestras carnes en el exterior, la carne bovina promedio tiene un valor de 2,730 dólares la tonelada y la carne ovina 3.101 dólares. Las exportaciones de carne bovina expresadas en peso con hueso ascienden a 115.733 toneladas.
DESTINOS
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales son en orden de importancia, Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur y China, concentrando el 79% del total exportado. Por otro lado, se establece en el informe que las exportaciones de carne bovina ascienden a 316 millones de dólares. En lo que tiene que ver a las carnes ovinas, las exportaciones expresadas en peso con hueso ascienden a 7.162 toneladas. Los principales compradores de este producto son en orden de importancia, Unión Europea, Arabia Saudita y Mercosur. Con referencia a las divisas, las exportaciones suman 22 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Robaron un arma, joyas y dinero por más de 9 mil dólares del interior de una casa de la Costanera Sur

Dos adolescentes mujeres y el dueño de un bar nocturno de la zona portuaria, fueron detenidos por la Policía al estar vinculados en un confuso episodio que entremezcla el robo de un teléfono celular, con la insinuación de actos pornográficos registrados en una cámara de fotos con menores de edad. Aunque el caso por el momento está siendo investigado por la Justicia, para determinar si hay responsabilidades en este caso.
Además, otro inspector de tránsito de la Intendencia de Salto sufrió un atentado en las últimas horas. Le tiraron piedras cuando estaba trabajando en su moto y lo lastimaron. Este hecho viene a colación de los últimos casos de notoriedad, donde varios de estos funcionarios han sido agredidos por gente que no acepta la política de fiscalización que impone la comuna.
En otro hecho que resaltó en las últimas horas por su magnitud, los delincuentes que se dedican al robo de objetos de valor, esta vez pudieron dar un golpe grande. Ocurrió cuando luego de ingresar a una casa que está ubicada en la Costanera Sur, en el momento en el que no había nadie, se llevaron un botín avaluado en más de 8 mil dólares americanos.
MUCHA PLATA
Era  la una de la tarde del domingo y la dueña de casa, una mujer de 69 años de edad, había salido, por lo cual en el lugar no quedó nadie. Se trata de una finca que está ubicada en la calle Catalina Harriague de Castaños al 900, y en la que sus moradores aprovecharon la tarde del domingo para regresar recién cerca de las cinco, antes que bajase el sol.
Sin embargo, esto operó como campo fértil para los delincuentes que aprovecharon la ocasión, entrando al lugar y llevándose una importante suma de dinero en monedas extranjeras y joyas, así como también un arma 9 milímetros con municiones, algo que en este momento, está en poder de la delincuencia.
El robo fue perpetrado luego de que los malvivientes llevaran a cabo la rotura de la puerta del frente  y efectuaran un registro de toda la casa. Desde allí se llevaron el arma de referencia, además de una importante cantidad de joyas por un valor de 5 mil dólares americanos y las sumas en dinero de mil pesos uruguayos, 3 mil pesos argentinos y 5 mil reales. Totalizando el perjuicio sufrido en unos 9 mil dólares.
La Policía procedió a realizar un rastrillaje por toda la zona para poder dar con los delincuentes, y averigua si hay tráfico de joyas para poder capturar a los responsables.
INSPECTOR AGREDIDO
Otro funcionario del municipio que integra el plantel del cuerpo inspectivo, fue agredido por una barra de personas que se encontraban en una esquina, cerca de la Casa de Gobierno. El hecho se registró cuando este funcionario se encontraba cumpliendo funciones y hacía un recorrido en moto por el lugar.
Fue en la esquina de las calles Uruguay y República Argentina, cuando el funcionario Carlos Gori de 29 años de edad, que integra el plantel de inspectores de tránsito, sufrió una pedrea por parte de tres sujetos que se encontraban en el lugar.
Al sufrir la agresión, en la que incluso resultó herido, el inspector de tránsito optó por seguirlos pero éstos se dieron a la fuga. Igualmente radicó la denuncia ante la Policía y dejó los antecedentes registrados.
Se trata de un caso más de los que vienen sufriendo este tipo de funcionarios desde hace un buen tiempo a esta parte, los que son objeto de agresiones de toda índole, en represalias por los controles y fiscalizaciones que practican en materia de tránsito.

HECHO CONFUSO
Un confuso hecho viene siendo debidamente analizado por la policía y la Justicia. Ocurrió en un bar de la zona portuaria e involucra a dos adolescentes menores de edad y al propietario del lugar los que habrían participado de un presunto acto de pornografía adolescente.
Todo fue visto por un oficial de la policía que se encontraba practicando recorridas en la mañana del domingo. Estando en la zona portuaria, pudo ver como dos adolescentes salían corriendo del interior de un local nocturno ubicado en las inmediaciones de la Plaza de los Recuerdos, y detrás de ellas, lo había hecho el dueño del lugar, en clara persecución.
Fue así que el policía logró detener a las adolescentes, en las inmediaciones de Rivera y Juan Carlos Gómez, las que resultaron ser dos jóvenes de 13 y 14 años respectivamente. Ambas denunciaron al dueño del lugar, de quien adujeron que las indujo a beber alcohol y luego a bailar sobre una mesa de pool, mientras él las registraba con una cámara.
Tras esto, el sujeto las invitó a mantener relaciones sexuales y a fumar marihuana, por lo cual ellas no accedieron y huyeron del lugar.
Pero la versión cambió cuando el dueño del local llegó, diciendo que ambas jóvenes, luego de permanecer en el lugar y de divertirse por un rato, le robaron su teléfono celular huyendo para no ser atrapadas. Pero al ser advertido de la denuncia formulada por las adolescentes, éste intentó retirarse de la comisaría siendo detenido.
Si bien la policía pudo corroborar que efectivamente las dos jóvenes le habían robado el teléfono celular, al conseguir una orden de allanamiento la policía inspeccionó el local de la zona portuaria y ahí encontraron dinero, un arma con municiones sin registro, una cámara digital de fotos y marihuana.
La Justicia ordenó que se investigara la denuncia de las adolescentes y que el arma y la droga fueran incautadas. Ahora analiza la situación y prepara el llamado a declarar a los involucrados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Preocupa las inasistencias de algunos profesores en el liceo de la Villa

Villa Constitución. Por Catalina Trinidad.
De lo que va de la fecha desde el comienzo de las clases hasta el momento alumnos de 1º y 2º año padecen la falta de algunos profesores. Es más, en dos materias los chicos hasta el momento no han tenido clase, son Geografía y Matemática.
La ausencia de docentes es la gran preocupación de los padres, dado que entienden que por  la falta de formación y sus hijos al culminar el año van a examen de forma injusta.
Cada año es preocupante la inasistencia de los profesores, para lograr que esto cambie habría comenzar a descubrir por qué sucede.
¿Se podría decir que el sistema está fallando?
Hay algo muy claro y contundente…. los perjudicados en primer lugar son los alumnos y luego siguen los padres que con mucho esfuerzo, el  que demanda enviar sus hijos a estudiar y no les sirve de mucho porque no se les puede contener en el centro educativo por falta de docentes.
¿QUIÉN SE HARA CARGO?
Un grupo de padres preocupados por el tema habló con el senador Germán Coutinho quien se puso a la orden del director del liceo para tramitar lo que haga falta, mientras sólo queda esperar el resultado de dichos trámites.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Postulantes a Alcaldía de Constitución estuvieron reunidos por primera vez

Este sábado 24 convocados por la conductora del programa radial  “Tu Revista Mañanera” se reunieron ocho postulantes a la alcaldía de Villa Constitución en una pizzería (Delicias).
Una reunión de camaradería que dio comienzo a la hora 21 y se extendió hasta la hora 2 de la mañana. Muy fructífera por cierto ya que se abordaron todos los temas importantes como ser salud, educación, empleo seguridad, deportes entre otros,
En muchos de los puntos hubo coincidencia y en otros no, pero se discutió en términos muy amigables.
Es grato poder decir que en la mesa no estaban reunidos blancos, colorados y frentistas sino un muy buen grupo humano de hombres y mujeres dispuestas a trabajar por el gran objetivo: “Constitución”.
Algunos temas a resaltar: Caña de azúcar, Pavimentación, Deportes variados aparte de solucionar el fútbol, Médicos Permanentes, Turismo, cabañas de alojamiento,
Hubo temas muy importantes como el de la Educación que no fueron tratados por falta de tiempo pero todos expusieron sin límites de tiempo sus ideas y acordaron que sin un buen presupuesto no se puede proyectar nada y es lo que habría que agendar como Primer  tema  a atender, coincidieron los participantes en la reunión.
Los presentes fueron: Yaquelín Arismendi, Mónica Palacios, Oscar Martínez, Carlos Pisacco, Sergio García Da Rosa, Jhon Montero, Domingo Solís, Carlos Núñez, Mario Berriel y Ramón Leguizamo en representación de Celestino Melo asumieron un claro compromiso de trabajar por el bien de la Villa gane quien gane, sin colores políticos convencidos que la única meta es sacar el municipio adelante por el bien de la gente, estar juntos en una sola lucha
Un Constitución productivo, una Constitución Turística, una Constitución creciente pujante con mejores servicios y embellecida para agasajo de sus visitantes y locatarios que tanto quieren esta comunidad, expresaron.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

59 listas se disputarán las seis alcaldías rurales de Salto

Serán 59 los candidatos a alcaldes que se disputarán las seis alcaldías del interior del departamento que por primera vez serán elegidas por los votantes de cada zona el 9 de Mayo próximo. En villa Constitución serán 10 listas, 5 del F.A., 3 del Partido Colorado y 2 del Partido Nacional; En Belén serán 12 listas; 4 del Partido Colorado; 5 del Frente Amplio y 3 del Partido Nacional. En Rincón de Valentín serán 9 listas y es este el único lugar del interior donde presenta lista al municipio local el Partido Independiente. De esta forma, habrá 3 del Partido Colorado, 3 del Frente Amplio, 2 del Partido Nacional y 1 del Partido Independiente. Serán 10 las listas a la alcaldía de San Antonio, 2 del Partido Colorado, 3 del F.A. y 5 del Partido Nacional; En Mataojo serán ocho listas: 3 del Partido Colorado, 2 del Frente Amplio y 3 del Partido Nacional. En colonia Lavalleja serán 10 listas, 5 del Partido Colorado, dos del F.A. y 3 del Partido Nacional.
El detalle de las listas y las personas que encabezan las mismas son las que damos a continuación.

EN CONSTITUCIÓN
Partido Colorado
Lista 15-A – Mónica Palacio
Lista 1115-A – John Montero
Lista 515-A – Jacqueline Arismendi.

Frente Amplio
Lista 1393-A – Sergio García da Rosa.
Lista 711-A – Carlos Pisacco.
Lista 888-A – Pascual Duhart.
Lista 6009-A – Jorge Berriel.
Lista 609-A – Domingo Solís.

Partido Nacional
Lista 71-A – Celestino Melo.
Lista 92-A – Celestino Melo.

EN BELEN
Partido Colorado
Lista 15 -B – Angelina Austria.
Lista 115-B – Antonio Núñez.
Lista 1115-B – Diego Dubarry.
Lista 1-B- Luis Monteni.

Frente Amplio
Lista 888 – B – Gonzalo Galván.
Lista 609 – B – Helder Jeison Dos Santos.
Lista 1001– B – Isabel Erburo.
Lista 1393 -B – Gustavo Scelzi.
Lista 711 –B  – Luis Aramburo.

Partido Nacional
Lista 71-B – Daniela Acerbis.
Lista 92-B – Gustavo Viera.
Lista 58 –B – Miguel Arburúas.

EN RINCON DE VALENTIN

Partido Colorado
Lista 15 C- Daniel Benítez.
Lista 1115 – C – Rodolfo Pereira.
Lista 515 – C – Virgilina Pereira.

Frente Amplio
Lista 1393-C – Miguel Dalmao.
Lista 8008 C – Ruben F. Castillo.
Lista 888-C – Martin Iturria.

Partido Nacional
Lista 71-C – Marienela Hernández.
Lista 92-C – Carlos María Iturria.

Partido Independiente
Lista 999-C – Beatriz Pereira das Neves.

EN SAN ANTONIO

Partido Colorado
Lista 115 D – Miguel Villaruel
Lista 1 D – Martin Galleto.

Frente Amplio
Lista 1393-D – Fernando Ferrari.
Lista 711-D – Silvia Arias.
Lista 888-D – Julio Centurión.

Partido Nacional
Lista 71-D – Martín Barla.
Lista 92-D – Héctor Aurelio Selgas.
Lista 192-D – Martín Aníbal Barla.
Lista 10-D – Renée Acosta de Baratta.
Lista 55-D – Jesús María Lagrega.

EN MATAOJO

Partido Colorado
Lista 15 – E – Leondre Da Costa
Lista 1115 – E – María Alejandra Fagúndez
Lista 1 E – Federico da Costa.

Frente Amplio
Lista 1393 -E – Jorge Duarte.
Lista 619 –E  – Eri Gaudin.

Partido Nacional
Lista 71-E – Sergio Albistur.
Lista 92-E – José Baltasar Blanco.
Lista 58-E – Marleni Fagúndez.

EN COLONIA LAVALLEJA

Partido Colorado

Lista 1 CH – Pablo Paiva.
Lista 15 – CH – Naldo Artave.
Lista 115 – CH – Ernesto García.
Lista 1115 CH – Miguel Favale.
Lista 11115 CH – Jesús Lamadrid.

Frente Amplio
Lista 311 – CH – Washington Medina.
Lista 619 –CH  – Wilson Sena.

Partido Nacional
Lista 71-CH – Helen Mac Eachen.
Lista 92-CH – Carlos Silveira..
Lista 58-CH– Antonio Henderson.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Vence el plazo para proporcionar listas para las urnas Hoy se sabría si la Corte Electoral autoriza el funcionamiento de un nuevo circuito rural

Hoy se sabrá si la Corte Electoral autoriza la creación de un nuevo circuito en el departamento de Salto, los que pasarían a ser 265, en lugar de los 264 que funcionaron en el mes de noviembre último. La solicitud elevada por la Junta Electoral Departamental, radica en el hecho de que en el último acto eleccionario habría quedado gente sin votar en los circuitos rurales más cercanos a la ciudad, que funcionan en Termas del Daymán.
La situación se plantea por el hecho de que al ser circuitos rurales están habilitados para votar allí en calidad de observados los ciudadanos de cualquier otro circuito rural, además de los que están votando normalmente dentro del circuito que les corresponde.
A efectos de evitar que se reitere la situación vivida en ocasión del mes de Octubre último, la J.E. ha solicitado autorización para proceder a la creación de otro circuito, pero a la vez tiene el propósito de retirar uno de los tres que han funcionado en la Escuela 34 de Termas del Daymán, para pasarlo a la Escuela de Nueva Hespérides, donde también funcionaría el que sería creado en la ocasión. De esta manera, esperamos descongestionar la situación que se nos ha planteado, explicó la presidenta de la Junta Electoral Departamental, Rossana López a EL PUEBLO.
La decisión de la Corte Electoral al respecto es indispensable para proceder a la confección y publicación del Plan Circuital para las elecciones del 9 de Mayo, el que será publicado, probablemente en la presente semana. En otro orden, hoy vence el plazo para que las diferentes agrupaciones proporcionen las listas que deben instalarse dentro de las urnas por parte de los funcionarios de la Oficina Electoral, tarea que se iniciará ya en las próximas horas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Una puesta al día a través de especialistas Importante concurrencia de escribanos y estudiantes tuvo Encuentro Regional realizado el sábado anterior

El pasado sábado se desarrolló en las instalaciones de la Regional Norte la 20ª edición de los denominados Encuentros Técnicos Regionales, en cuyo marco la Región Nº 1 corresponde a Salto y Paysandú, cumpliéndose en forma anual con sede alternativa.

En esta oportunidad le correspondió a Salto la responsabilidad de la organización y para obtener información sobre lo realizado en la instancia, EL PUEBLO consultó al Presidente de la Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Roberto Zunini, quien destacó que al encuentro de marras concurrieron notarios de Paysandú y de Salto, para acotar que “este año tuvo la peculiaridad de la asistencia de colegas de distintas partes del país”, dijo haciendo mención a Bella Unión, Artigas, Tacuarembó, Rivera, Durazno, Soriano, Río Negro, Colonia y San José.
El profesional manifestó la grata sorpresa que ello significó “porque implicaba un muy buen poder de convocatoria y el interés marcado”, reflexionando que “en definitiva estos encuentros académicos tienen la oportunidad de generar la consideración de temas técnicos científicos que son seleccionados de interés para todos”.
Recordó que en este caso la selección que se hizo desde Salto fue “Novedades Registrales en el Derecho Positivo Uruguayo”. Fue así que enfatizó en cuanto a que “en este caso importaba la realización y puesta en práctica de los diferentes cambios que han ocurrido en Derecho Registral en nuestro país en los últimos años que han sido unos cuantos, varios de ellos profundos y que implican diversas temáticas”.
Consideró que dada esa realidad “nada mejor que una puesta al día a través de especialistas”, puntualizando que en este caso “la selección y coordinación de la Jornada estaba a cargo de la Esc. Ana María Ranzetti, muy conocida nuestra porque es además la catedrática (Grado 5) de Derecho Registral en los cursos de la Facultad de Derecho de la Regional Norte. Se trata de una excelente expositora y coordinó la actividad de una forma muy oportuna y eficaz”.
Junto a la mencionada estuvieron en esta Jornada, otros destacados docentes de la Facultad de Derecho, especialistas en el tema, como la Esc. Mercedes Azar y Claudia Pereiro “que desarrollaron a lo largo y a lo ancho sus propuestas, sus puntos de vista y sus análisis”, dijo Zunini.
ACADEMICO E
INSTITUCIONAL
Destacó el entrevistado el hecho que esta instancia se convirtiera en una suerte de Congreso Nacional, acotando que también estuvo integrada por la Comisión Directiva Nacional, encabezada por la Presidenta, Esc. Sara Castro y por el Directorio de la Caja Notarial, encabezada por su Presidente, el salteños Elder Améndola “por lo que se puede decir que tuvo el trasfondo de una gran convocatoria, de una amplia respuesta que excedió largamente los fines específicos, pero que a nosotros en Salto nos da la gran satisfacción que estuvieron presentes 248 inscriptos, lo que es récord a nivel nacional”.
En ese plano resaltó que por primera vez participaron de los encuentros Técnicos Regionales, estudiantes avanzados de Notariado y “en este caso se trata de 24 estudiantes de 4º, 5º y 6º de la Facultad de Derecho que participaron como oyentes y planteando preguntas e inquietudes. Eso trasciende el mero hecho académico para convertirse en algo institucional de gran trascendencia”.
“Ya en la etapa avanzada el estudiante de Notariado sabe que va a un gremio que tiene constantemente actividades y jornadas de puesta al día de lo que va a ser su práctica profesional”, dijo luego Zunini quien además hizo referencia a otro aspecto que tiene que ver con lo gremial.
Así mencionó a que “esto no quita que en este trasfondo de satisfacción y alegría por el reencuentro de colegas en estas jornadas académicas de gran jerarquía, no hayan estado presentes las dificultades que existen en el gremio notarial”, refiriéndose por ejemplo a que “más del 40% de los escribanos del Uruguay no llegan al aporte mínimo, lo cual demuestra las enormes dificultades que tiene la mayoría de nuestro gremio. Encima, como se destacó en la jornada, las dificultades que han hecho del escribano una especie de detective, que tiene que realizar una serie de actividades que no son de su competencia, pero que el Estado, a través de sus mecanismos impositivos, ha puesto a su cargo, siendo responsable solidario de una serie de controles que en realidad no son los específicos de la carrera”.
Además de lo que fue el almuerzo como parte de un alto en la actividad que congregó a los profesionales, hay que hablar de lo que fue la parte cultural en el Teatro Larrañaga, que contó con la animación de la destacada pianista salteña Patricia Mendoza y el también destacado barítono Urlich Schrader, “quienes generaron un cierre de jornada particularmente emotivo”, concluyó señalando el Presidente de la entidad organizadora, Filial Salto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, Esc. Roberto Zunini.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Arruinaron y rompieron todo, pero no se llevaron nada…. ¿Atentado en la Junta de Belén?

-         No tocaron el dinero ni dejaron huellas.

–         Rociaron todo con combustible y arruinaron “bomberitos” y pala excavadora.

–         La policía extrema investigación para dar con los autores.

Todo indica que podría tratarse de un atentado contra la Junta Local de Belén, en un claro ataque a esa comunidad. Pero la pregunta que se hacen tanto las autoridades locales, como las municipales, como la Policía e incluso la propia población del lugar que por estas horas está conmocionada con lo ocurrido es una sola ¿por qué?
En la madrugada del lunes, la Junta Local de Pueblo Belén fue blanco de intrusos y todo indica que los autores tenían intenciones de incendiar el lugar, pero de no robar nada, puesto que las condiciones estaban dadas para que pudieran hacerlo y no se llevaron nada.
La sede comunal fue atacada por personas hasta el momento desconocidas. Ingresaron al local por la parte trasera, destrozaron todo el mobiliario, el equipamiento electrónico, las computadoras, los teléfonos, toda la información que se guardaba en discos y disquetes y sobre todo el interior del local y estos artefactos rociaron con creolina y alcohol gel.
Además, los sujetos, que actuaron en forma impecable puesto que no dejaron huellas, a no ser algunos indicios, pero que son tan débiles que la policía no puede tomarlos como pistas firmes, prepararon el hecho de forma tal que se encargaron de alejar un extinguidor que se encontraba en un camión estacionado en el patio del recinto, así como también desconectaron un tractor que podía dar ayuda en caso de incendio.
Todo planeado y preparado como para prender fuego a la sede del gobierno en esa localidad, sin embargo, el hecho quedó en un acto preparatorio, aunque hubo severos daños y destrozos irrecuperables. Y un manto de incertidumbre reina en el lugar.
Ayer el Intendente de Salto, Carlos Gabrielli, viajó hacia esa localidad para comprobar por él mismo lo que había ocurrido. Y no dando crédito a lo sucedido, le pidió personalmente al jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, que se investigara el hecho.
Fue entonces que en pocos minutos, arribó al lugar un equipo de trabajo de la Dirección de Investigaciones que está realizando un trabajo minucioso de investigación para lograr dar con los responsables de este hecho, que sorprende y perturba la vida cotidiana de esa localidad.
SORPRESA
El presidente de la Junta Local de Belén, Johnny Finozzi, que vive a 50 metros del lugar, ni se enteró. Los delincuentes entraron por el fondo del local, saltando el muro que está frente a la plaza principal y a 120 metros de la seccional octava, y por allí, cometieron sus fechorías.
Primero se encargaron de dos cosas. El camión que está estacionado en el patio del recinto, al cual le sacaron el extinguidor y se encargaron de tirarlo lejos. Y segundo, del tractor que está en el local, al que le desconectaron varios cables para que no funcione.
Entraron por una puerta que da hacia los fondos del local, la que estaba abierta y siguieron por un hall hasta unos sillones tapizados de rojo, y entraron hasta las oficinas, allí dejaron todo en completo desorden, destrozaron todas las computadoras, los teléfonos, extrajeron desde el interior del mobiliario discos y disquetes con información del lugar y los destrozaron dejándolos esparcidos por el suelo. Les pasaron creolina y alcohol en gel en forma abundante y hasta tomaron un Pabellón Nacional y con un mástil hicieron una suerte de isopo rociándolo con creolina como para encenderlo. Aunque con todo no llegaron a hacerlo.
Tampoco se robaron nada de lo que estaba en el interior del local, lo que estaba al alcance de estos. Algo sumamente extraño y llamativo para los investigadores es que no dejaron huellas, más que una marca de calzado sobre un sillón.
En el interior de las oficinas se encontraba la caja fuerte, que tenía la suma de 50 mil pesos uruguayos en su interior y que no fue violentada por los individuos, aunque las llaves se encontraron al lado de la misma por lo que se supone que quizás intentaron abrirla pero no pudieron hacerlo.
Sin embargo, la saña con la que actuaron y el empeño con se propusieron destrozar el interior del recinto municipal dejó claro que el hecho pretendió causar daños y que el móvil no fue el robo.
Según confió a EL PUEBLO el encargado de la Seccional Octava, el comisario Leopoldo Santana, la Policía local manejaba dos hipótesis, o que se trataba de jóvenes alcoholizados, o en su defecto que es lisa y llanamente un atentado político. Ambas cosas son graves.
Ayer luego que el Intendente Gabrielli, le encargara la investigación especialmente al jefe de Policía, éste envió un equipo de especialistas que trabajan en la zona y esperan para hoy tener resultados.  Aunque por la magnitud de los hechos, el caso conmociona hoy a todo el departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...