Original iniciativa Equipo de jóvenes profesionales alienta proyecto “Casas de Botellas”

Equipo conformado por jóvenes salteños y de la capital del país, integrado por Marcela Francia (Administración de Empresas, Montevideo), Ing. Laura Rovira, Lic en Trabajo Social Patricia Pereira Machado y Diego Rodríguez (estudiante avanzado de Sociología) viene trabajando desde hace un tiempo en un proyecto conocido como “Casa de Botellas”, cuya precursora es Ingrid Vaca Diez, abogada boliviana , inspirada en la situación de vulnerabilidad económica de integrantes de la comunidad, que anhelan contar con la vivienda propia.
La iniciativa a su vez contribuye con el cuidado del medio ambiente.
El proyecto “Casa de Botellas” surge en Bolivia de la mano de su fundadora Ingrid Vaca Diez, que en año 2004 comenzó a construir viviendas donde se sustituye el ladrillo tradicional por botellas – tanto de plástico como de vidrio.
Actualmente el proyecto en aquel país ha tomado mayor consistencia, mediante planes de vivienda.
A raíz de conocimientos proporcionados por su abuela, que era especialista en la construcción de viviendas de adobe, lleva a la práctica técnicas al nuevo estilo de construcción.
El joven equipo integrado por profesionales salteños y de Montevideo han consolidado experiencia mediante “Trabajo por Uruguay” y en centros CAIF, manteniendo una inquietud en común de desarrollar un proyecto social “que realmente llegue a la gente como tiene que llegar, entre los objetivos que se plantean – así lo indicó Diego Rodríguez. La iniciativa de este equipo no está vinculada a ninguna orientación política ni religiosa, sino que la base se cimenta en brindar una alternativa a la ciudadanía, del techo propio.
A raíz del proyecto “Casa de Botellas” se promueve a su vez una educación ambiental y ecológica, incorporando los conocimientos del reciclado y cuidado del hábitat.
“Implica no solamente un positivo abordaje social, sino también una solución habitacional y ecológica” – consideró el entrevistado.
EL MISMO CONFORT DE UNA
VIVIENDA TRADICIONAL
Vale aclarar que no se trata de una vivienda de emergencia, sino que cuenta con todo el confort de una edificación tradicional, donde se sustituye al ladrillo por botellas de plástico. En el caso de usar botellas de plástico, éstas deben ir rellenadas con arena, tierra o escombro, con todo lo que pueda sobrar y dar consistencia al material.
Las botellas de vidrio en cambio, se utilizan vacías.
Ello permite  a la casa un diseño que permite conservar una favorable temperatura ambiente, en cada estación del año.
Las casas de botellas se conforman a partir de escombros; los pisos se construyen de material, pues actúan como aislantes de la humedad y se contempla las necesidades de cada familia en cuanto a sus dimensiones.
TECNICA DE
CONSTRUCCION
Se realiza a partir de la recolección de botellas de plástico y vidrio; ello no solamente permite abaratar los costos en aproximadamente un 50%, sino que también significa  – como ya  se expuso anteriormente – un aporte en calidad medio ambiental.
Se utilizan botellas para sustituir a los ladrillos; se necesitan 81 botellas de dos litros por metro cuadrado.
Éstas se rellenan con arena o tierra seca.
Cualquier botella sirve. Se debe tener en cuenta la utilización del mismo tipo de botella para cada muro o pared.
El objetivo final de “Casa de Botellas Uruguay” es erradicar las viviendas precarias, de allí que el equipo procura el apoyo de organismos que permitan desarrollar la iniciativa.
“Buscamos que las familias se comprometan con el proyecto, que se muestren sustentables para  el mismo” – indicaron los profesionales.
“Casa de Botellas” cuenta con su página web (www.casasdebotellas uruguay.blogspot.com)
E – mail:construyendoconbotellas @gmail.com.
Celulares: 098479068 – 099277997.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Finalizó la Semifinal del Campeonato Uruguayo de Ajedrez: Se definieron ocho finalistas para el Uruguayo 2010

Terminó el Torneo Semifinal. El pasado martes 30 de marzo se jugó la ùltima ronda, 70 ajedrecistas de todo el paìs compartieron 5 días de intensa competencia en el  Club Banco República de la ciudad de Montevideo, llegó el momento de publicar los resultados que permiten completar la nómina de quiénes jugarán FINALÌSIMA DEL CAMPEONATO URUGUAYO 2010.
El más joven será Matías Michailov que con 14 años estará en la Final del Uruguayo y con chances de tener un lugar en el equipo olìmpico que representará a Uruguay en Siberia en octubre próximo.
El trabajo en las categorías infantiles y juveniles del Club de Ajedrez de Paysandù se luce una vez más, ya que a este logro de Matías debemos sumarle la clasificación de Jimena Mignaco con 11 años   entre las 9 mejores ajedrecistas del país,  que jugarán la Final del Campeonato Uruguayo Femenino.
Los sanduceros tendrán el representante más joven en las dos finales, Campeonato Uruguayo Absoluto y Femenino.
Los ocho jugadores que clasificaron de la Semifinal a la Final del campeonato uruguayo, a realizarse a partir del 9 de abril, son los siguientes:
1. Santiago Rodríguez (2327) – Unión Cosmopolita
2. Rafael Muniz (2232) – Trebejos
3. Álvaro Guerrero (2316) – Unión Cosmopolita
4. Manuel Larrea (2426) – San José
5. Nicolás López (2295) – Banco República
6. Matías Michailov (2185) – Paysandú
7. Nahuel González (2274) – Progreso
8. Daniel Izquierdo (2399) – Mercedes
También están clasificados Bernardo Roselli, por ser el último campeón uruguayo, y Álvaro Donatti, por ser el último vicecampeón, además de los dos jugadores con más Elo internacional – Andrés Rodríguez y Martín Crosa – que también tienen asegurado su lugar en la Final del uruguayo. Andrés Rodríguez, único Gran Maestro en la historia del ajedrez uruguayo, ha confirmado su participación en la Final, según anunció el presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Roselli, el viernes pasado antes de dar comienzo con la primera ronda de la Semifinal.

Publicado en - DeportesComentarios (1)

El alerta está planteado y la política para introducirse Muro del riesgo: podrían inhabilitar al Dickinson

Frente a casos como estos, es necesario establecer una situación de hecho. Primero fue en ocasión del partido Salto-Soriano Interior y ahora de última, con Salto-Florida en categoría Sub 18. Los dos ediles de un partido político observaron con incredulidad el estado actual del muro del sector Este del Parque Ernesto J. Dickinson. A los días siguientes en diversos ámbitos lo trasmitieron al hecho y la resonancia alcanzó a autoridades competentes en esta materia. Las mismas autoridades que cargan sobre sus hombros la responsabilidad de habilitar o no habilitar escenarios donde se celebran espectáculos.
¿PODRÍA
INHABILITÁRSELO?
Ahora la duda se plantea a nivel de la Liga Salteña de Fútbol, respecto a la interrogante planteada: si el Dickinson puede en los próximos días ser inhabilitado para el desarrollo de juegos oficiales y no oficiales. Por otra parte, en más de una oportunidad y a través de medios de comunicación (EL PUEBLO incluido), delegados que han denunciado el riesgo que supone el muro en esas condiciones. Los neutrales de la Liga tampoco han permanecido al margen de esa preocupación. La han tenido.
EL FIN IMPERATIVO
Tan es así, que la Liga Salteña de Fútbol fue desarrollando gestiones ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para la suscripción de un convenio que permita echar mano a una solución de fondo en relación al muro. Por otra parte ese dinero que podría estar llegando a las arcas de la Liga, determinaría el desarrollo de etapas de ampliación y mejoramiento de la Tribuna Esc. Fernando Irazoqui (sector Este).
En el capítulo de la Memoria sometida a consideración de los delegados de clubes en la pasada Asamblea Anual Ordinaria de la Liga Salteña de Fútbol, se insiste en que “la Liga debe invertir en el Dickinson, ante la verificación de complicaciones aparecidas en algunos sectores”.
LA LIGA EN EL LUNES
Cierre de la casa del fútbol en la semana que transcurre. Habrá que aguardar por lo tanto al lunes de la próxima, para descubrir la nueva realidad: si alguna notificación oficial surge en torno al Dickinson o caso contrario, el inicio del fútbol no generará inhabilitación.
De todas maneras, más allá de la posición oficial que surja, en la Liga se admite sin más trámite que el muro del sector Este del Dickinson hay que mirarlo de reojo. Y al decir de un delegado… “por las dudas que se caiga”. Por las dudas…

Publicado en - DeportesComentarios (1)

67ª Vuelta Ciclista del Uruguay: hoy se corre la crono en Soriano Aguilar se hizo fuerte en Flores

El uruguayo Héctor Aguilar ganó ayer la 6ª etapa de la 67ª Vuelta Ciclista del Uruguay, que unió las ciudades de Paysandú con Trinidad (Flores) sobre un trazado de 182,4 km.
Aguilar que es oriundo de Maldonado viste los colores del Funvic Sundown de Brasil, el mismo cruzó la meta en un tiempo de 3 hs. 59’ 47’’, a un promedio de marcha de 45,641  km/h para el total del tramo. El fernandino ganó en un apretado sprint con varios competidores sobre la línea de definición.
El podio fue completado por Roberto Pinheiro (Funvic Sundown de Brasil) y por el trinitario Roderyck Asconeguy (Porongos).
El tacuaremboense Richard Mascarañas (Alas Rojas) sigue en el primer lugar de la clasificación general manteniendo la diferencia ante sus perseguidores, segundo continua el argentino Hernán Cline (Alas Rojas) y tercero el estadounidense Jesse Anthony (Kelly Benefits de USA).
Respecto a la actuación de los salteños sigue siendo Mariano De Fino (Villa Teresa) el más destacado, ésta quinto a 32’’ del líder.
SÉPTIMA ETAPA:
HOY RUTA Y CRONO
EN SORIANO
La 7ª etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay unirá hoy jueves 1º de abril dos localidades del departamento de Soriano: Cardona con Mercedes sobre una distancia de 96,5 Km.
La segunda parte de la etapa será la contrareloj de 35,5 Km. desde Mercedes a Dolores (Soriano), en dicha crono se estará definiendo gran parte de la competencia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Murales de artistas plásticos uruguayos y argentinos sobre el Río Uruguay: Se inauguró la Exposición de Arte Público motivada por el XXX aniversario de la C.A.R.U.

Hoy por: Jorge Pignataro

El pasado lunes en horas de la noche, quedó inaugurada en el local de APLAS (19 de abril 337), la Exposición de Arte Público en que se exhiben las obras preseleccionadas en el concurso de murales denominado “XXX Aniversario de la CARU”.  La misma permanecerá abierta hasta el día 4 de abril.

En el marco de las celebraciones por sus treinta años, la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.), invitó a artistas  plásticos de Uruguay y Argentina a participar de un concurso binacional de murales. La idea es crear dos murales que serán construidos próximos a la sede de esta Comisión, ubicada en el acceso oriental del puente General Artigas que une las ciudades de Paysandú (Uruguay) y Colón (Argentina). Por lo tanto, los trabajos presentados en este concurso son proyectos, a escala menor, de esos murales. El tema para la convocatoria fue “la integración de los pueblos ribereños a través del recurso compartido del Río Uruguay”.
Participaron del concurso cuarenta y cuatro trabajos, hubo catorce preseleccionados y se otorgaron dos primeros premios y menciones honoríficas. Cabe agregar que de los artistas preseleccionados, dos finalmente renunciaron por entender que no podrían concretar en un mural el proyecto que habían presentado.
Primer Premio: obra “Pájaros”, del artista uruguayo Javier Alonso Verdejo y obra “Río Uruguay, un gran amigo”, de la artista argentina Mónica Marta Gadea. El mural “Pájaros” se confeccionará en cerámica y metal; la cerámica se confeccionará en placas a mano y cortadas, posteriormente secadas y bizcochadas a 900 grados, esmaltadas y vueltas a hornear a 1040 grados. Por su parte, el mural “Río Uruguay, un gran amigo” se construirá en cerámicas elaboradas manualmente, modelando placas de arcilla con diferentes formas, relieves y arabescos, horneadas a 950 grados, aplicación de esmaltes brillantes y una segunda cocción a 1040 grados. Las figuras de los pájaros son de chapa recortada Nº 18.
Además, fueron seleccionados trabajos de los siguientes participantes uruguayos: Alejandro Casares, José Luis Bonavita Greco, Héctor Rodríguez y Enrique Daniel Tomasini Silva. Y de los argentinos: José Antonio Carlino, Hugo Mazzarello, Oscar Marcelo Carpita, Fernando Calzoni y Néstor Medrano.
En palabras de presentación de esta iniciativa de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el destacado artista plástico argentino Daniel Zelaya ha dejado escrito: “Desde las pinturas rupestres que cubrían las paredes de las cuevas prehistóricas, desarrollando escenas de caza y de primitivos ritos religiosos, hasta las civilizaciones egipcias, babilónicas, sumerias y otras del viejo continente. Desde los frescos del Renacimiento realizados en las estancias del Vaticano y en la capilla Sixtina, pasando por los grandes murales decorativos del Barroco y el Rococó, hasta las maravillas Aztecas, Mayas y otras de nuestra Latinoamérica precolombina y culminando en la gran escuela de Arte Mural y apogeo del muralismo político mexicano del siglo XXI, el mural siempre cumplió una función político – social… Un mural en un espacio público urbano es un homenaje al ciudadano anónimo que recorre diariamente un determinado camino. El Arte Mural nos permite incrementar el patrimonio cultural de Arte Público de la ciudad. Los Murales son rostros de paredes, pisos y techos que nos miran, que nos relatan en silencio. El espíritu de la C.A.R.U. al impulsar este concurso, es materializar en el entorno de su sede a través de un Arte Público, lo que ha sido el ánimo de los Estados que la crearon como la finalidad de este proyecto artístico: La integración de los pueblos ribereños a través del recurso compartido del Río Uruguay”.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

SUL: algunos gobiernos provinciales chinos toman medidas para atraer más recursos humanos

El gobierno de la provincia meridional china de Guangdong ha decidido elevar el salario mínimo de la región en un 21,1 por ciento a partir del próximo 1 de mayo, en un intento por atraer más recursos humanos a su mercado laboral.
El salario mínimo tanto de los empleados corporativos como de los trabajadores por horas se aumentará para aliviar la escasez de mano de obra que enfrentan algunas compañías en Guangdong, informó el Departamento Provincial de Recursos Humanos y Seguridad Social en un comunicado. Las ciudades de la provincia ajustarán sus propios niveles de salario mínimo sobre la base de las condiciones actuales, aunque Guangzhou, la capital provincial, seguirá registrando el nivel más alto de salario mínimo en comparación con los demás centros urbanos.
El salario mínimo más alto para los empleados corporativos y los trabajadores de tiempo parcial en Guangdong se situará en 1.030 yuanes (150 dólares) mensuales y 9,9 yuanes por hora, (US$ 0,15)  respectivamente.
A principios de este año se registró en las zonas costeras un masivo éxodo laboral, ocasionado por un desajuste entre el nivel relativamente bajo de pago y el alto costo de vida.
Guangdong no es la única provincia de la zona que aplica esta estrategia para atraer a personal. Su vecina Fujian elevó el sueldo mínimo en un 24,5 por ciento desde el 1 de marzo, y la provincia oriental de Zhejiang establecerá un límite mínimo de 1.100 yuanes a partir del 1 de abril.
La mayoría de estas provincias, tienen entre sus principales industrias instaladas, la textil, por lo que se prevé un aumento en el costo de la mano de obra, aunque cabe señalar, que comparado con la que registran otros países aún continúa siendo muy bajos.
En opinión de un importante  investigador del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, se necesita mucho más que aumentar los salarios para atraer a la nueva generación de trabajadores inmigrantes (de otras provincias), nacidos en los años 80 y 90.
Esta generación es más consciente de sus derechos como empleados, por lo que no sólo buscan un pago más alto sino también mejores oportunidades de desarrollo profesional.
MIRANDO A
LA COMPETENCIA
Los precios del algodón aumentaron en forma pronunciada en febrero de 2010. El Índice A Cotlook pasó de 75,35 centavos de dólar americano por libra el 1 de febrero a 85,55 centavos de dólar americano por libra el 26 de febrero.
Las cotizaciones del algodón están apoyados por fuertes fundamentos: reducción de la producción y el rebote consumo industrial, esperándose que generen una caída del 15% de las existencias mundiales de algodón.
Sobre la base de la variación esperada de la relación entre las existencias finales para el uso fuera de China y el promedio del Índice A Cotlook hasta la fecha, y utilizando el modelo de precios de ICAC, dicha Institución, prevé que los precios promedios del algodón para la campaña 2009/10 se ubiquen en 74 centavos de dólar por libra, es decir, un 21% más que en la anterior temporada.
El índice diario podría mantenerse por encima de 80 centavos de dólar por libra durante cierto tiempo, pero la competencia con el poliéster y el aumento previsto en 2010/11 de la producción de algodón podrían causar que los precios retornen a niveles más bajos que los que se han registrado o se registrarán en los últimos meses de esta campaña 2009/10.
Según el Comité Consultivo del Algodón (ICAC) los altos precios pagados por la fibra vegetal durante la campaña 2009/10, junto a la reciente caída de los precios de los granos y semillas oleaginosas y los relativamente estable costos de producción, animará a los agricultores para aumentar la siembra de algodón en la campaña 2010/11.
Por tal motivo, ICAC, prevé que la producción mundial de algodón se incrementará un 10% a 24,4 millones de toneladas.
PROYECCIONES DEL
BANCO MUNDIAL
SOBRE CHINA
El Banco Mundial (BM) se mostró optimista ante el futuro de la economía china, proyectando que ésta crecerá 9.5% este año, pero alertó a Pekín sobre los peligros de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de los gobiernos locales.
El organismo internacional, cifró el crecimiento de la tercera economía mundial en un punto y medio más que el 8% que se fijó como objetivo el Gobierno chino.
“Ello supondría un crecimiento trimestral promedio de 8.8%, fácil de lograr considerando que en la segunda mitad de 2009 ya se situó cerca del 10%”, destacó la entidad en su informe, precisando que el crecimiento debería continuar siendo sólido en 2010.
Además, estimó que no se espera un aumento excesivo de la inflación (entre un 3.5% y 4%) y aseguró que el crecimiento cambiará su naturaleza con respecto a 2009, con un descenso de las inversiones estatales y una recuperación continuada de las exportaciones.
En su informe, el Banco Mundial se une a las voces que, sobre todo en Estados Unidos, piden que China flexibilice la tasa de cambio del yuan con respecto al dólar.
Tras una lenta pero ininterrumpida valorización entre 2005 y 2008 (el yuan ganó en ese periodo cerca de un 20% de valor respecto al dólar), la moneda china está prácticamente fija desde que se iniciara la crisis financiera, regresando a las tendencias deflacionistas del lustro 2000-2005.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Robaron 2 mil pesos argentinos a turista en Daymán

Dos mil pesos argentinos, pesos uruguayos y varios documentos, entre ellos todas las tarjetas de crédito le fue robado a un turista argentino que se encontraba en el interior de las termas del Daymán. El hombre había dejado sus todas sus pertenencias al costado de una de las piscinas a las cuales se zambulló. Al salir, su mochila ya no estaba. La afluencia de visitantes a las termas del Daymán entran en sus horas pico en estos días de semana de turismo, y con ello también resalta la parte negativa de todo esto y es que los problemas de seguridad se incrementan. En ese sentido, un turista argentino fue el blanco de los delincuentes. El hombre llegó hasta una de las piscinas del interior de termas para disfrutar de la espléndida jornada de sol, y en ese momento dejó su mochila a un costado de la pisicina. Al salir la misma ya no estaba. En su interior estaban casi todas sus pertenencias. Al formular la denuncia del hecho, expresó que en el interior de la misma habían 1300 pesos uruguayos, documentos personales, sus tarjetas de crédito y la suma de 2 mil pesos argentinos.

Publicado en - PolicialesComentarios (2)

4 procesados por el robo de Ajupensal, 2 son funcionarios

Cuatro procesados, tres de ellos con prisión
Compraron 3 motos, play station y un
Iphone a los pocos días del robo simulado

Tres motos cero kilómetro, dos Play Station y un I Phone, fueron los objetos que los autores del robo a la remesa de Ajupensal adquirieron con los diez mil dólares que le estafaron a esa organización civil. Ayer la Justicia Penal procesó a cuatro personas por estar vinculadas con este caso, enviando a tres de ellas a la cárcel.

e trataba de los dos denunciantes del hecho y de un cómplice, todos ellos  simularon el asalto para quedarse con el dinero de la remesa, que ese día, eran 209 mil pesos uruguayos. Los dos funcionarios de Ajupensal estaban bajo sospecha desde un principio por las contradicciones en sus declaraciones y la Policía especulaba con que de un momento a otro darían un paso en falso.
En efecto, la adquisición de vehículos cero kilómetro y de aparatos costosos dejaron al descubierto una maniobra que en un principio, hizo que la Policía cuestionara su sistema de seguridad sobre la entidad bancaria estatal.
El allanamiento en dos fincas del Cerro y en una casa del barrio Nuevo Uruguay, permitió encontrar los elementos que determinaron las conclusiones alcanzadas por los investigadores sobre el caso, para poder detener a los involucrados.
NO ESPERARON MUCHO
Varios objetos caros fueron comprados con el dinero robado. Eso fue lo que los delató. Los tres implicados principales, dos de ellos eran los mismos denunciantes que se hicieron pasar por víctimas de un asalto, y un tercer cómplice de 21 añosa de edad, que vive en la zona del Cerro, salieron a gastar la plata que hicieron con el robo de la remesa de Ajupensal el pasado 8 de marzo a las cinco de la tarde en pleno centro.
Los dos funcionarios de la asociación de jubilados y pensionistas, salieron con el dinero y acordaron que éste pasara a buscarlo cerca del lugar. Por eso estacionaron sobre la calle Zorrilla, a pocos metros del cruce con Brasil y adujeron que antes de bajarse de la camioneta, llegaron dos sujetos en moto, que uno de ellos lo apuntó con el arma y le exigió la entrega del dinero. Y que luego se marcharon hacia el norte.
La policía emprendió la búsqueda y todos se pusieron a tratar de encontrar a los audaces asaltantes.
Sin embargo, las declaraciones de ambos denunciantes eran contradictorias y algo no cerraba. Fue cuando la policía se puso a investigar qué era lo que estaba sucediendo. Y los siguió a los dos denunciantes, porque de una forma u otra, se trataba de los principales implicados en este caso.
Resulta que a los pocos días de sucedido el hecho, uno de ellos, de 53 años de edad que vivía con su novia en una finca del barrio Nuevo Uruguay, le regaló a ésta una moto, 3 mil pesos uruguayos y 282 dólares. La mujer, de 29 años de edad, declaró ante la policía que ella desconocía el origen de los regalos. Por lo cual su participación en este hecho quedó descartada.
Pero otro de los denunciantes, de 29 años de edad, compró junto con su pareja de 21 años de edad, que se domicilian en la calle Joaquín Suárez, una moto, un Play Station y un I Phone, equipos de mucho valor. Al tiempo que otra tercera persona, de 21 años de edad, domiciliado en la calle Chile, la que estaba bajo vigilancia porque también estaría vinculada al caso, había comprado una moto cero kilómetro y un Play Station, equipo de videojuego de alto valor.
Entonces, la policía optó por detenerlos, incautar los objetos adquiridos y pedirles explicaciones sobre el origen del dinero para su adquisición, por lo cual la maniobra quedó expuesta y los sujetos confesaron la autoría del hecho.
Ayer por la tarde, la Justicia penal de turno, a cargo del Dr. Francisco Massitta y con la actuación del Fiscal Letrado Departamental de 3º Turno, Ricardo Lackner, procesó con prisión a T.E.F, R.A.S.A y A.J.F.A. por un delito de calumnias en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de apropiación indebida.
Nuestro Código Penal establece en el artículo 179 que el delito de “Calumnia y simulación de delito” es el cual “a sabiendas denuncia a la autoridad policial o judicial, o a un funcionario público el cual tenga la obligación de dirigirse a tales autoridades, un delito que no se ha cometido, o que simule los indicios de un delito, en forma que proceda la iniciación de un procedimiento penal para su averiguación”, y por esto será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión.
Mientras que el artículo 351 tipifica a la “Apropiación indebida” como “el que se apropiare, convirtiéndolo en su provecho o en el de un tercero, dinero u otra cosa mueble, que le hubiera sido confiado o entregada por cualquier título que importare obligación de restituirla o de hacer un uso determinado de ella, será castigado con tres meses de prisión a cuatro años de penitenciaría”.
Mientras que la mujer de uno de ellos, que sabía del origen del dinero y que aceptó la compra de los bienes mencionados fue procesada sin prisión por un delito de receptación, establecido en el artículo 350 bis, del Código Penal.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Wilfredo Penco sostuvo que no hay restricción de información en Salto Ministro de la Corte Electoral afirmó que la decisión de votar en un solo sobre fue el motivo del NO al voto cruzado

El Vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez desestimó que se hubiera tomado alguna medida con la Oficina Electoral Departamental de Salto, condicionando la información a los medios. “Sólo se debe a que hemos tenido una sucesión de actos electorales. Tuvimos una elección de ANEP en base a una Ley que fue promulgada el 28 de Diciembre de 2009 y a menos de dos meses después se llevó a cabo la elección”, expresó, señalando también las elecciones universitarias y otras instancias similares.
VARIAS ELECCIONES
EN LOS ULTIMOS DIAS
Tuvimos el 24 de marzo la elección universitaria y muy rápidamente se fueron aprobando además leyes para la elección municipal, una en febrero y otra ahora en marzo, que recién terminó de completar el panorama con el que recién la Corte (Electoral) pudo hacer la reglamentación de la elección municipal y hacer un instructivo para todo el acto, para las dos elecciones e inclusive para los funcionarios que deban actuar.
Si hubo reticencia en la información, es porque se dieron todas estas cosas. Las leyes son muy recientes y ya le digo la última es del mes de marzo del 2010. Esta fue la que definió los municipios que se crean en el país.
Otro elemento que también está bajo responsabilidad de la Corte es el control del financiamiento de los Partidos Políticos, que si bien ya el año pasado se desarrolló, la Corte ha tenido que adoptar normas de carácter reglamentario para regular este contralor que está establecido por ley.
Por lo demás el contacto con los partidos políticos sigue siendo muy fluido. Es decir, los partidos están informados al día de todas las actuaciones de la Corte Electoral (C.E.) en esta materia.
EL 9 VENCE
INSCRIPCION
DE LISTAS
Lo que sí verdaderamente falta y ojalá pueda proyectarse en las próximas semanas, antes del 9 de Mayo, es una información a la población en general y también es importante que se informe debidamente a las agrupaciones políticas, porque casi no nos damos cuenta, pero el viernes 9 de abril, a las 24 horas vence el plazo para el registro de las hojas de votación y se cierra definitivamente, tanto para la elección departamental, como para la elección municipal (de alcaldías).
Estamos a poco más de una semana, con todo el feriado de por medio, a pesar de que la Oficina Electoral  trabajará hasta el día jueves (hoy), de 11 a 19 horas y evacuará las consultas que se le presenten.
Hay que tener claro que el día 10 de abril ya no se podrá registrar ni una hoja de votación más. Por eso es importante que las agrupaciones estén informadas al respecto.
POR QUE NO
AL VOTO CRUZADO.
El vicepresidente de  la Corte Electoral, Renán Rodríguez, consultado en referencia a los motivos que llevaron a que la C.E. se opusiera al voto cruzado para la elección municipal.
“En ese sentido la C.E. tuvo que optar entre que se hiciera con un solo sobre o se hiciera con dos sobres, poniendo una hoja de votación en cada uno de éstos. Eso hubiera dado libertad al elector de votar lemas diferentes. Al optar en un solo sobre, necesariamente debe hacerlo dentro del mismo lema”.
Penco por su parte recordó que “esa fue una decisión, la Corte entendió que debía votarse en un solo sobre, pese a tratarse de dos elecciones diferentes, siguiendo lo que es una tradición en el país”.
Antes de la reforma de 1996 – recordó – se votaban en forma conjunta elecciones nacionales y elecciones departamentales. Había dos hojas de votación y las dos se introducían en el mismo sobre. Quiere decir, añadió Penco, que en ese sentido la C.E. no innovó en lo que es una antiquísima tradición del país en esta materia, pero optó por señalar que no podían validarse hojas de diferentes partidos, por más que pertenecieran a elecciones diferentes, sobre la base de diferentes argumentos, lo que fundamentalmente apuntó al fortalecimiento de los partidos, a la necesidad de respaldar la actuación de los partidos en forma coherente.
Además otro tipo de argumentación que tuvo un aval más jurídico, a pesar de que también hubo discrepancias en ese sentido, se basaron en el artículo 106 de las elecciones que establece que se anularán los votos cuando haya hojas de votación de diferentes lemas dentro del sobre.
Estos son algunos que llevaron a la mayoría de la C.E. a establecer que se anularían los votos cuando dentro del sobre hubiera hojas de diferentes lemas.
Por su parte el ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, consultado sobre por qué la C.E. se opuso a la habilitación de voto cruzado para las elecciones municipales, expresó:
UNA INTEGRACION
QUE LLEVA 14 AÑOS
No tengo información, esa es una decisión de la Asamblea General. Es notorio que los partidos políticos están conversando a distintos niveles. La mayoría de la actual integración de la C.E. va a cumplir en el 2010 sus 14 años, en el mes de noviembre, de manera tal que ha tenido una larguísima actuación y por lo menos en lo personal entiendo (dijo Penco), que la C.E. debe expresar  el espectro de la Asamblea General que es la que lo elige.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Termas del Daymán muestra un lleno total a pesar de que los precios de la hotelería se incrementaron

Un importante número de turistas, arribó a  Termas del Daymán durante el día de ayer, con el propósito de disfrutar de los atractivos del lugar en ocasión del asueto de la tradicional semana de turismo.
Pese a iniciarse de forma tranquila, los comerciantes y empresarios de la zona, preveían que el movimiento se intensificaría sobre mitad de semana, ya que esta es una temporada a la que ellos califican como temporada alta, debido a las grandes masas de turistas que arriban a Day-mán durante la misma.
Y es que este importante centro turístico, se ha convertido en los últimos años, gracias a sus áreas naturales, y a un sin fin de actividades que Daymán propone, en uno de los puntos estratégicos, y mayormente elegidos, en donde el turista elige entre el descanso y la relajación de las riquísimas aguas termales, o la adrenalina y la diversión constante, en centros como el Parque Acuático.
EL PUEBLO estuvo presente en Daymán durante las primeras horas de la mañana de ayer, procurando tomar contacto con la realidad del lugar en estos días  de una semana que para algunos gira en torno a lo espiritual, y para otros es una semana más para realizar la tan deseada actividad,  de turismo termal.
TODO COMPLETO
Consultados algunos recepcionistas de la zona de Daymán, explicaron que la demanda de alojamiento para la corriente semana es muy fuerte, y que esto no es sorpresa, ya que todos los años, los empresarios de la zona, esperan que la semana de turismo sea la semana de mayores ingresos, en conjunción con la temporada de vacaciones de invierno.
Es importante destacar que en su gran mayoría, las reservas en sus distintas opciones, (apartamentos, cabañas, hoteles, etc) se vendieron con varios meses de anticipación, lo que implicó que muchos analizaran la presente semana de turismo antes de llegar a ella, y determinar de forma prematura un lleno total en la capacidad de alojamientos.
A medida que la demanda crece, los precios también crecen, y es por eso que una cabaña o un apartamento en la zona, cuesta alrededor de 2.500 pesos diarios, mientras que una habitación de hotel se puede reservar a alrededor de los 1.800 o 2000 pesos (de 2 o 4 personas) , precios que a pesar de estar al doble de lo que cuestan durante temporada normal, no asusta al turista, que busca disfrutar de la tradicional semana de la “cometa” y el “huevo de pascua”.
La mayoría de los hoteles pidieron de antemano giros de dinero de un día de alojamiento, a manera de asegurarse la venta del lugar. Es importante remarcar que desde ya se están realizando reservas para la que se espera será una muy buena temporada de vacaciones de invierno, en comparación con la del pasado año 2009, en el que la psicosis creada por la gripe H1 N1 influyó desfavorablemente la demanda de turistas.
CALENDARIO DE DAYMÁN
El calendario de espectáculos de Daymán para lo que resta de la semana de turismo, cuenta con una amplia variedad de artistas, dentro de los que se destacan la presencia de los grupos de música tropical, Sonido Caracol, y Castigados por Amor.
Durante el día de hoy se desarrollarán dentro del Parque Termal Municipal, varios espectáculos musicales, comenzando por la cantante María Rita, más conocida como “El Bombón Tropical”, y cerrando la jornada con el grupo “Wanco”. También tocará el grupo de música tropical, “Impactos”.
Mañana viernes, el escenario contará con la presencia del cantante melódico Internacional Valentín Silveira, luego lo hará el grupo tropical, “Pasión Tropical”, posteriormente tocará el grupo tropical, “La Base”, y como cierre lo hará el grupo “Castigados por Amor”.
El sábado 3, el espectáculo iniciará con la voz de la cantante Valeria Araujo, “La Voz del Amor”, después tocará el grupo de música de los años 60 y 70, Antología, y para cerrar lo hará el conocido grupo de música tropical, “Sonido Caracol”.
El domingo 4, y ya a manera de cerrar la semana de turismo, actuarán primero, el solista Fernando Trinidad, y para finalizar la semana de espectáculos, tocará el grupo de pop, “Alhambra”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En el Día de Salto Grande: ¡Gracias a ellos!

El primero de Abril debería de ser una fecha emblemática para Salto y el país todo.
Fue el primero de Abril de 1974, que se dio la orden para el inicio oficial de los trabajos de construcción de la represa de Salto Grande.
Los trabajos fueron encomendados a un consorcio ítalo, argentino-uruguayo que dio forma a la Constructora Salto Grande y desde dicha fecha con la llegada de los primeros técnicos comenzó a hacerse realidad un proyecto que había sido soñado casi a principios del siglo anterior y recién se concretaba, tras una larga lucha popular, más de siete décadas después.
La construcción de la represa se hizo en tiempo y forma, alrededor de cuatro años, y su rentabilidad fue tan buena que se pagó mucho antes de lo establecido.
Fueron varios años de esplendor para la zona, no sólo para Salto, porque en la construcción de la represa y las obras paralelas, construcción de viviendas, la nueva ruta, la deforestación del área inundable y otros, trabajaron alrededor de 10 mil personas.
Pero que nadie se equivoque, Salto Grande no fue posible por obra y gracia de la dictadura que por entonces se había apropiado del gobierno nacional, como hemos oído manejar en estos tiempos.
Salto Grande fue fruto de una larga y sacrificada lucha popular encabezada por aquellos visionarios vecinos de la región, que en Salto encabezaron el Dr. Neri Campos Teixeira y Jorge Andrade Ambrosoni, gente con disímiles ideales políticos, religiosos, filosóficos y demás, que sin embargo supo superar estas diferencias para luchar juntos en pos de tan trascendente obra.
A lo sumo, a esta altura el proyecto se había transformado en una obra imprescindible, de innegable necesidad y utilidad, como efectivamente lo demostró la realidad en los más de treinta años posteriores que lleva en funcionamiento la represa. Nada ni nadie podía detenerla por mucho tiempo más.
Como el tiempo va desdibujando la memoria de los pueblos que no valoran debidamente sus raíces, entendimos necesario recordar esta lucha emblemática para ambas naciones, de gente que merece mucho más que un monumento o una estela, merece vivir en el recuerdo imperecedero de salteños y concordienses, porque a su lucha debemos la energía y otros beneficios que hoy tenemos, fruto de la construcción de la represa.
Ni más ni menos.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

El matrimonio de salteños hacía bastante tiempo que no regresaba a su ciudad natal y lo ha hecho en estos días. Nos comentó que han encontrado un Salto totalmente diferente, muy extendido y en general con buen aspecto.

Eso sí, nos dicen. Increíblemente la Avda. Rodó sigue siendo tan olvidada como entonces. Son unas pocas cuadras, hasta Trillo, pero ¡qué fea que están!, nos dicen.

Volvieron a circular los ómnibus urbanos. No lo hacían desde el pasado lunes y finalmente en la tarde anterior, alrededor de las 17 horas volvieron a verse los coloridos micros transitando por la ciudad.

El pasado 27 de marzo, se realizó el denominado “apagón mundial”, en celebración de “La Hora del Planeta”. Numerosos países se adhirieron y muchas más familias y ciudadanos voluntariamente apagaron sus luces durante una hora.

En tanto en Salto, no pasó desapercibida la infeliz coincidencia de que ese mismo día y casi a la misma hora, se inauguraba la iluminación “ a giorno” de la Plaza Artigas. No hay caso, en muchos aspectos aún el país marcha a contramano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un principio de acuerdo entre la Intendencia y los omnibuseros permitió restablecimiento del servicio

Al final aceptaron la propuesta inicial que les hicimos”, dijo a EL PUEBLO satisfecho con el resultado de la negociación, una fuente jerárquica del municipio, luego de finalizada la conferencia de prensa realizada por las máximas jerarquías de la Intendencia de Salto y dos horas después de que terminara la instancia celebrada en el Ministerio de Trabajo, en la que se arribó a un preacuerdo entre los funcionarios municipales del servicio de ómnibus y el Gobierno Departamental.
GABRIELLI:
DIALOGO Y
NEGOCIACION
“Diálogo y negociación” señaló el Intendente Carlos Gabrielli fueron las premisas que tendieron a alcanzar el acuerdo, “pero por sobre todas las cosas, respeto al derecho de los trabajadores”, afirmó el jefe comunal quien reseñó que el Frente Amplio fue el partido que “siempre” se levantó en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores, y que “así como lo demostró el gobierno de Tabaré Vázquez convocando a los Consejos de Salario, nosotros siempre estuvimos dispuestos a contemplar las necesidades de los funcionarios municipales”, destacó.
Aunque hizo hincapié en que como su gobierno “es de transición”, entre el que se fue y el que vendrá luego de las elecciones municipales del 9 de mayo, toda “situación nueva” que se produzca e importe una modificación administrativa, “debe darse” en el marco de un “equilibrio presupuestal que no comprometa a los gobiernos futuros”, y haciendo alusión a cómo recibió la actual administración municipal el gobierno de manos del ex Intendente Eduardo Malaquina, el Intendente Gabrielli sostuvo que “no queremos ser irresponsables y entregarles a los que vengan un problema mayor, como el que recibimos cuando asumimos”.
Mientras esto ocurría en la sede del municipio, en las calles de la ciudad, las 12 líneas de ómnibus se encontraban cumpliendo funciones de forma habitual, luego que mantuvieran un paro de actividades durante dos días y medio, y tras una agotadora instancia entre las partes, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo con la participación de representantes del gremio de ADEOMS, del PIT CNT, de la Federación Nacional de Municipales y de la Intendencia de Salto.
Si bien todavía no alcanzaron un acuerdo en todas las pretensiones, las partes se comprometieron que hasta tanto no culminen las negociaciones, no habrá más movilizaciones de esta naturaleza por parte de los trabajadores involucrados en este conflicto, que son el 3 por ciento del total de los funcionarios municipales, según se expresó en la instancia.
Los jerarcas señalaron que se trata de 60 funcionarios en 112 que tiene el servicio de ómnibus. Y que por ellos, “se vieron perjudicados” unos 18 mil salteños que utilizan diariamente las 12 líneas de ómnibus que presta el municipio, único en todo el país que tiene un servicio propio de transporte colectivo urbano, con un precio del boleto congelado a 12 pesos desde hace 5 años, el cual ayer asumieron los jerarcas que no se verá incrementado.
El próximo 12 de abril, a las seis de la tarde, las partes volverán a encontrarse para ver si llegan a un acuerdo total entre lo que reclaman los trabajadores y lo que propone la Intendencia.
LOS TRES
PUNTOS
En el marco de la conferencia de prensa, el secretario general de la Intendencia, Sergio Arizcorreta, señaló que en referencia al planteo sobre la instrumentación del horario que aquejaba a los funcionarios, los que actualmente tienen un horario cortado de cuatro horas y pretenden que el mismo sea de un total continuo de 7 horas “la propuesta que anteriormente le habíamos hecho de crear una comisión bipartita, que buscara los asesoramientos adecuados e informara para después tomar una decisión final,  eso nuevamente quedó establecido así, y la próxima semana esa comisión estará analizando este tema”, dijo el jerarca haciendo alusión a que los trabajadores finalmente aceptaron lo planteado desde el inicio por la comuna.
Pero destacó que independientemente de esto “los funcionarios que quieran hacer horario cortado o continuo, deberán manifestar su voluntad y de esa manera se empezará a trabajar a partir del día lunes 5 (de abril)”.
En el acta refrendada en el Ministerio de Trabajo por las partes en conflicto, a la que tuvo acceso EL PUEBLO, establece que las partes “continuarán negociando en los términos expresados por la Intendencia de Salto”. Y en ella el sindicato manifiesta su “buena voluntad de levantar las medidas gremiales transitoriamente, mientras continúen las negociaciones, como así también no tomar y efectuar medidas gremiales de ningún tipo por cualquier sector o repartición de la Intendencia que tengan como objeto la plataforma por la cual se está negociando”.
ACUSACIONES
Si bien el presidente de ADEOMS, Luis Trindade, dijo ayer públicamente, que había sido “amenazado” por las autoridades municipales, éstas relativizaron el asunto aduciendo que horas después de haber formulado tales declaraciones “eso no lo dijo en el Ministerio de Trabajo e incluso el señor presidente firmó el acta y en los planteos que se están negociando compareceremos todas las partes el 12 de abril”.
Arizcorreta dejó de lado la publicación que hizo ADEOMS ayer en EL PUEBLO donde hace saber que recibieron “malos tratos” por parte de las autoridades municipales, y en ese sentido expresó que “las personas estamos de paso” y que “lo importante es lo institucional” refiriéndose al sindicato, al PIT CNT y a la Intendencia, destacando incluso que el objeto del asunto pasa por “los usuarios del servicio, el propio servicio y los derechos de los trabajadores y es sobre esas bases que debemos trabajar”.
Quiso dejar en claro que a las desavenencias prefiere darlas por superadas al referirse a estos hechos como “sobre lo pasado, pasado, creo que todos debemos hacer los esfuerzos necesarios para trabajar sobre el bien común, en este caso (que son) los usuarios del servicio de pasajeros”.
Acusó que las cuestiones personales “deben quedar atrás” y que en ese marco todos “deben actuar con responsabilidad”.
Y en ese sentido dijo que los comentarios que se hicieron públicos, sobre abusos, amenazas y malos tratos, “corren por cuenta de quienes los hicieron”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • José Luis Fraga Suárez. Falleció el 30 de marzo de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Charrúa 2240. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • José María Sosa Forni. Falleció el 30 de marzo de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 273. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Robert Edilio Santana Silveira. Falleció el 30 de marzo de 2010. Edad: 18 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1680. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña .

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...