Humor

darog030410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Documental sobre Salto y su cultura se estrena el 9 en el Teatro Larrañaga

“Un Salto Cultural» es una producción audiovisual pergeñado por César Rodríguez Musmanno, Pincho Casanova y Macarena Montañez, con ayuda del Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Salto. El video se estrenará el viernes 9 de abril a las 20:00 horas en el Teatro Larrañaga con entrada gratuita.
Dicha proyección se enmarca en la 2ª Muestra de Cine Nacional en Salto, que se inicia el próximo martes 6 de abril en el Mercado 18 de Julio. El proyecto del documental «Un Salto cultural» insumió más de un año de trabajo, entre el registro y edición, el cual según señaló Rodríguez Musmanno está ligado a la promoción del «turismo cultural», ya que pone “en destaque el valor de museos, monumentos, parques, edificios públicos, fiestas tradicionales, espectáculos, exposiciones y otros atractivos de una ciudad como Salto”.
Lo que considera un aporte “en el caso de Salto, de ampliar la oferta de termas, sol y descanso, acercando al imaginario de nuestros visitantes potenciales la experiencia cultural para su tiempo de ocio, que luego deriva en degustar la gastronomía, hacer compras y otras actividades que los diviertan en la ciudad”. “El turismo abre horizontes a la cultura: crea nuevos espacios de difusión”.
Pero el proyecto también persigue por sí el rescate y puesta en valor de un gran capital cultural con el que contamos los salteños y que hace a este emprendimiento tan ambicioso. “El patrimonio cultural es un recurso que puede iniciar una cadena de acciones capaces de generar empleo y riqueza, una vez combinadas con la producción de servicios” agrega Rodríguez Musmanno.
La producción audiovisual cuenta con el respaldo de haber sido el mismo Rodríguez Musmanno –reconocido arquitecto y artista plástico salteño-, el orientador del contenido de este video, selección de cada lugar y objeto y la base del guión. En tanto Pincho Casanova –de reconocida trayectoria nacional- brinda toda la garantía técnica y filmatográfica al proyecto.
Este video sin dudas será un valioso material de referencia, no sólo a turistas visitantes, sino para presentes y futuras generaciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Turistas elogian los centros termales, pero también se quejan de algunos servicios de camping

El servicio de camping que ofrece las termas del Daymán dentro de su extensa oferta de servicios, es una de las opciones mayormente elegidas por el turista para la semana de turismo, sobre todos las familias de compatriotas.
Y es que la diferencia de precios entre el camping y un apartamento, hotel o cabaña, es bastante importante para el turista promedio,  al punto que entre otros factores el visitante prefiere optar por el primero. En lo que respecta al costo, el camping cuesta  unos 160 pesos por día, y un apartamento, ronda los 2.000 a 2.500 pesos, por lo que la diferencia se siente claramente a la hora de pagar.
En ocasiones el turista piensa en la  economía de su bolsillo,  más que en la comodidad, y aún cuando no siempre se siente conforme, opta por disfrutar de la naturaleza al aire libre, aunque esto conlleve alguna incomodidad.
EL PUEBLO entrevistó  en la tarde de ayer, a  varias familias que se encontraban hospedadas en camping con el propósito de conocer el por qué de elegir hospedarse en carpa, y no en otra modalidad.
LA IMAGEN DEL SERVICIO
La familia Riveros es de Montevideo, llegó por segunda vez a Daymán el pasado sábado 27, y piensa retirarse mañana domingo.
Como muchos, la familia Riveros llegó a las termas buscando la tranquilidad de las aguas termales y el relax que brinda el entorno, pero según ellos, en esta ocasión se encontraron también con precios muy altos respecto de otros meses del año, y se quejaron también del servicio recibido.
Richard Riveros explicó que la familia eligió Daymán porque es un muy lindo lugar para vacacionar, pero que lamentablemente sólo se llevan la imagen de un servicio precario, al que no piensan volver ni recomendar.
Lamentablemente en esta oportunidad nos topamos con una mala situación en cuanto a los servicios de camping. La principal desventaja son los baños, hay muy pocos baños para las cientos de carpas que hay en el predio, y  aunque parezca descabellado, producto de eso tuvimos que presenciar que dos turistas se agarraran a las piñas por hacer uso del servicio. Así que lo que comienza por ser una semana de descanso, termina convirtiéndose en una semana de asumir problemas ajenos, y estresarse más que relajarse que era la idea primitiva, narró Riveros.
Dijo además que  a veces es mejor pensar en pagar un poco más caro, pero disfrutar de algunos servicios que brindan los hoteles. Porque acá en el camping nos cobran 160 pesos por persona, por día, y lo único que nos proporcionan es un pedazo de tierra, por que ni las canillas andan. Agregó.
Pero con todo esto no quiero ser cruel, ni tirar abajo todo lo que me rodea, porque por algo elegí venir a vacacionar a termas, y es justamente porque el centro termal municipal, así como el parque acuático, están muy bien cuidados, y da gusto hacer uso de las instalaciones. Además por una módica suma, uno puede entrar y salir en el día cuantas veces quiera y eso es algo que hay que resaltar.
Dijo también que en cuanto a los baños y a las canillas, es algo que deberían mejorar prontamente para brindarle a la gente algo más que una parcela de tierra en la que hay 10 o 15 carpas, a manera de que la gente se pueda llevar una mejor impresión, así como de los centros termales, también del camping.
A veces los dueños o administradores se olvidan de la comodidad de la gente y se acuerdan sólo de facturar agregó Riveros.
“CUANDO HAY MUCHOS
TURISTAS SE SUBEN
TODOS AL CARRO”
En su recorrida, EL PUEBLO dialogó también con la familia Díaz, familia oriunda de la ciudad de Colonia, que llegó a Daymán en la mañana del jueves, y que piensa volver a su ciudad el próximo domingo. Adriana Díaz explicó que la elección de quedarse en carpa, responde a un tema de tiempo, ya que decidieron venirse a Daymán de un momento a otro, y como sabían que para conseguir apartamentos, había que reservar con cierto tiempo de anticipación, optaron por esta opción.
“Las diferencias en el precio del camping, respecto al precio de un apartamento es bastante grande, en nuestro caso somos dos personas, y pagamos por día 160 pesos por persona, y de haber elegido hospedarnos en un apartamento habríamos pagado alrededor de 2 mil pesos la noche, lo cual es una diferencia que se siente ampliamente”, narró Díaz.
Dijo además que esta no es la primera vez que vienen a la termas, y que eligen este destino por la seguridad que reina en el lugar si se compara con otros lugares. Pero además la tranquilidad (no es el caso de esta semana), sumado a la naturaleza y lo terapéutico de las aguas, hacen que uno quiera volver.
Por último Díaz agregó que lamentablemente a veces la gente se aviva, y “cuando hay muchos turistas se suben todos al carro”. “Pienso que de alguna forma habría que tratar de cuidar un poco más el turismo, y no en una semana querer cobrar y hacer toda la guita que no se pudo hacer durante el año”.”Hay que tener en cuenta que uno va a alquilar algo la semana que viene y le cobran dos o tres veces menos, lo cual no creo que sea justo”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Varios accidentes en la ciudad

Un hombre resultó grave y debió ser trasladado al Hospital de Paysandú donde quedó internado en CTI, luego de protagonizar un accidente en la moto en la que viajaba junto a su esposa y un nieto de ambos.
El hecho ocurrió anoche sobre las siete de la tarde en las inmediaciones del estadio Vispo Mari, sobre la avenida Manuel Oribe y Defensa, cuando se desplazaban con dirección a la ciudad.
Este fue quizás el más grave de varios choques que se registraron en las últimas horas del feriado viernes de semana de turismo. Ya que además de este hecho, ocurrieron otros accidentes en los que otras personas también resultaron heridas, pero cuyas lesiones no revistieron gravedad.
VARIOS
El primero de los denunciados pasó cuando eran las dos de la tarde de ayer viernes, en el cruce de las calles Brasil y Bilbao. En ese caso, un automóvil en el cual se desplazaban tres turistas que habían llegado en las últimas horas de la capital del país, chocaron contra un camión del reparto de gas.
Como consecuencia de este hecho, una de las personas que viajaba en el auto como acompañante, resultó herida y a raíz de las lesiones recibidas debió ser internada en el Hospital local.  El automóvil, era un Ford Escort, con matrícula de Montevideo, el que se desplazaba por la calle Brasil con dirección al este. El coche era conducido por Marcelo Núñez de 30 años de edad, el que resultó ileso. Este alegó que conducía por Brasil y al llegar al cruce con Bilbao la luz del semáforo cambió a color amarillo y se apura a cruzar y choca contra un camión del reparto de gas que se desplazaba por la calle Bilbao al norte. Como consecuencia del mismo, las acompañantes de éste, las hermanas María Valeria Sabatel de 21 años de edad, y Dayne Paola Sabatel de 18 años, resultaron lesionadas, ésta última con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento por lo cual debió ser internada en el Hospital local. Los tres ocupante de este vehículo, son turistas que vinieron a Salto desde Montevideo para pasar la semana de turismo. Mientras que el conductor del camión, es Juan Ramón Dávila, de 39 años de edad, quien manifestó que se desplazaba por la calle Bilbao y al llegar al lugar cruzó con luz verde y fue chocado por un auto en su rueda trasera. El hecho quedó en la órbita policial.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Algunos se quejan de la calidad de servicios principal: Con centros termales a pleno culmina la Semana de Turismo

Todo tranquilo”, contestan las autoridades policiales cuando fueron consultados por si el intenso movimiento que se viene registrando en la zona de las termas del Daymán con la masiva llegada de turistas durante las últimas horas, han generado un escollo para el control de la seguridad.
Desde el pasado sábado, la Policía conformó un operativo de seguridad que trabaja las 24 horas en esa zona.
Es que el año pasado a esta misma fecha, un delincuente que hacía pocos días había recuperado su libertad luego estar algún tiempo tras las rejas en el Penal de Libertad, había venido a Salto para “hacerse una zafra”, aprovechando la semana de Turismo.
Este delincuente junto a un cómplice, habían robado en varios hoteles y acechado a un importante número de turistas a los que les habían robado básicamente dinero, equipos electrónicos, teléfonos celulares y computadoras portátiles.  La Policía logró detenerlo, se recuperaron los objetos robados y el caso quedó cerrado.
Para este año, el comando de la Policía quiso evitar sorpresas y tomaron las precauciones correspondientes. Si bien la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía dispuso la presencia de tres funcionarios que trabajan encubiertos, además hay un importante contingente de policías que realiza una amplia cobertura de toda el centro termal y la zona de influencia, operativo que está a cargo de la Seccional Tercera de Policía.
Aunque hasta ayer viernes, día en el que se registró la mayor afluencia de visitantes a nuestro departamento y especialmente a la zona de termas del Daymán, todo estaba en su cauce normal y la Policía no atendía mayores llamados en esa zona.
Es que al robo de los dos mil pesos argentinos y 1300 pesos uruguayos que le ocurrió a un turista argentino, quien dejó su bolso con estas pertenencias al costado de una piscina y cuando regresó el mismo ya no estaba, se le sumaron algunos hechos menores, como ser el arrebato de un bolso a unos visitantes capitalinos, a quienes les llevaron toallas, un par de chinelas y otros elementos básicos para una salida al centro termal.
Así como también se denunciaron algunos robos de objetos específicos, como teléfonos celulares, relojes y remeras. Hechos que la Policía intenta reprimir y para ello trata de controlar la presencia de visitantes que ayer alcanzó un pico en miles, y para su seguridad la cantidad de funcionarios designados no superaba la docena. Empero, la tranquilidad reinó en la zona.
EN LA CIUDAD
Sin embargo, algunos hechos de violencia se registraron en la ciudad y fueron denunciados ante la Policía. Uno de ellos fue el arrebato con violencia perpetrado contra una mujer cuando ésta caminaba por las inmediaciones del barrio Fátima ayer por la noche.
Esta persona denunció que fue agredida por un grupo de personas cuando transitaba en las adyacencias del referido barrio, junto a sus dos nietos. Esgrimió que le sacaron 4 mil pesos. La Policía la llevó al Hospital donde recibía atención médica y luego de esto concurrió a formular denuncia.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • María Teresa Soria. Falleció el 31 de marzo de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Oficial 2º Nº269. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Regino Costa Chiappa. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Gloria Mabel Olivera. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Solano López 1792. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • María Elisa Dreyer Rosbiar. Falleció el 2 de abril de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: 19 de Abril 751. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Olga Nevers Cordone de Arreseigor. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad:84 años. Casa de duelo: Julio Delgado 803. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María Cristina Iracce Aguirre. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad: 26 años. Casa de duelo: Rodó y Trillo. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Santa Eme Gómez. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Juncal 1455. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María Adema De Los Santos. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Avda. Patulé 798. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • María Mercedes Berón de Moraes. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: Luis A, Herrera 274. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Emma Pérez de Odriozola. Falleció el 1º de abril de 2010. Edad:78 años. Casa de duelo: Osimani 349. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Especial desde España con Andrea Volpi Mogliazza: “Las experiencias más conmovedoras las viví al salir de mi país”

Andrea Volpi Mogliazza (20) accedió a compartir su riquísima experiencia desde Bunyola, ciudad cercana a Mallorca, ubicadas en el lejano país de España, donde reside desde hace dos años.
Recientemente, por su destacada actuación ha sido designada para cumplir una misión en Senegal, de la mano de una ONG que promueve el proyecto “Dentistas sobre Ruedas”.
Esta joven pujante y de singular energía, se mostró dispuesta a través de EL PUEBLO, llegar a toda la comunidad salteña.
Ella  – como otros tantos jóvenes que nos representan por el mundo – dan fe que Salto es semillero de un potencial que nos conduce a un futuro de grandes perspectivas.
Concurrió al Colegio Nuestra Señora del Carmen (Salesiano) hasta 4º de liceo y luego 1º y 2º de Bachillerato los realizó en el Liceo  IPOLL.
Desde hace dos años vive en España con su familia, concretamente en las Islas Baleares, Mallorca en un pueblo llamado Bunyola.
– ¿Cómo fueron los primeros tiempos conviviendo lejos de Salto?
– “Sinceramente fue muy difícil para mí ya que cambian muchísimas cosas pero lógicamente lo que más se añora es la familia y los amigos, es complicado ya que te tienes que adaptar a las costumbres de aquí, a la gente y comenzar de cero tu vida aquí.
En un principio parece  que nunca te vas a poder adaptar, que no vas a poder dejar de extrañar excesivamente a tu familia, parece que todo es súper complicado para conseguir lo que quieres pero bueno ahora veo  que por más que al principio se pase mal sentimentalmente, sí se puede llegar a rehacer tu vida nuevamente”.
– Cúentenos de su formación universitaria…
“Antes de España estuve estudiando odontología en Montevideo, la idea era venirme para aquí y seguir estudiando odontología pero me encontré con que aquí en las Islas Baleares no había universidad en ese ramo.
Me empecé a preocupar porque la única salida que tenía era irme a la península a estudiar y eso requería un gasto bastante amplio ya que tendría que ver un sitio para vivir y todo lo que implica ir a la universidad.
Pero  un día iba caminando con mis padres y encontré el instituto donde estudie esta carrera, es un instituto privado que se llama ADEMA y es el único sitio donde dan carreras sanitarias y fue entonces donde decidí estudiar prótesis dental.
El día 26 de marzo 2010 me recibí y con muy buenas notas por suerte, y es ahí donde me doy cuenta que sirve hacer tantos esfuerzos, y no olvidar que gracias a mis padres que me han pagado los estudios y que desde pequeña me han enseñado y concientizado de que tenía que estudiar pude salir adelante”
“DENTISTAS SOBRE RUEDAS”
– Cuéntenos acerca de la misión que están por cumplir.
– “Consiste en ir a África, Senegal a un pueblo cerca de Dakar que se llama Lompul; voy con dos compañeros de clase y mi profesor con la ONG “Dentistas sobre Ruedas” que es un grupo de dentistas, médicos, enfermeras auxiliares de dentistas y nosotros que somos los protésicos dentales conocido en Uruguay como mecánicos dentales.
Nos dedicamos especialmente a hacer todo lo que es prótesis, implantes y ortodoncia.
Iremos por veinte días a hacer todo lo que es prótesis como ya lo he dicho anteriormente.
Se producirá en estos días un intercambio entre ambas culturas lo cual es también uno de los fines para lo cual son creadas estas ONG, les brindaremos nuestros servicios y ellos nos brindaran su hospitalidad, viviremos en sus tiendas y comeremos su comida algo que es muy significativo para ellos ya que donde vamos es una zona como tantas de África con muchas carencias y pobreza.
Donde vamos es un desierto, nosotros los protésicos nos toca  trabajar en un minibús donde está el laboratorio en el que se harán todos los trabajos”.
– ¿Cómo son los jóvenes en España? ¿Mantiene contacto con sus amigos de Salto?.
“La verdad es que yo con los jóvenes de aquí he tenido mucha suerte ya que tengo muchas amigas y amigos.
A la semana de estar aquí las que ahora son mis amigas enseguida me integraron a su grupo y no tuve mayor problema, con mis compañeros de clase también me llevo muy bien ya que al estar tantas horas juntos es casi imposible no relacionarnos y llegar a ser muy buenos amigos.
De Salto sí que tengo contactos, obviamente que con los más amigos pero es que la comunicación al día de hoy con la computadora es muy buena y con el tema del Facebook se puede estar en contacto con todo el mundo”.
– ¿Qué le lleva a pensar la expresión «Soy Joven»?.
– “Es la etapa más importante de la vida ya que comienzas a experimentar cosas nuevas y comienzas a crear tu propia vida, a tener diferentes experiencias  y todas sirven para crecer como persona… tomando conciencia del valor de esta etapa en la que cimentamos nuestro futuro es seguro que luego recogeremos los frutos de haber hecho bien las cosas en una etapa hermosa como es la juventud,  que no esta exenta de peligros que hay que saber sortear para no hipotecar el futuro que nos espera con todas las posibilidades del mundo de hoy”
– Una experiencia conmovedora que quieras compartir.
– “La experiencia más conmovedora que he vivido hasta ahora es haberme ido y comenzar una vida totalmente nueva en otro país totalmente desconocido para mí  como lo era  España.
Fue muy complicado en su principio… pero ahora que ya estoy relativamente adaptada te puedo decir que estoy muy feliz de estar aquí rodeada de mi familia fundamentalmente y de amigos”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Sub 18: por si o por si Gurises.. se acaba la discusión; si no ganan, los pasa la historia

Hay que entender, por sobre todo, que la categoría Sub 18 NO ES UNA CATEGORÍA FORMATIVA. Es una categoría competitiva. De hecho, se trata del Campeonato del Interior y como tal, el sentido de la búsqueda se plantea en esa dirección: derrotar al otro. Máxime en una instancia como esta, en la que han llegado Salto y Florida, para determinar quien es de los dos es el monarca.
La historia está abierta. En la primera secuencia, jugándose en  el Estadio Campeones Olímpicos de Florida, el Salto-Paique se olvidó de la condición de visitante y situó el generoso perfil de un ganador. Y fue ganador: el 1 a 0.
Siete días después, Salto ensayaba la vuelta olímpica, pero los “naranjeros” malograron la línea más preciada: la línea del equilibrio. La consecuencia fue una e igualmente inapelable: la derrota misma.
CUANDO SE ACABA
LA DISCUSIÓN…
Es hoy en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola de Tacuarembó”. Desde la hora 19. Noventa minutos de fútbol y en caso de persistir la igualdad, tiempo suplementario. Si no se rompe el empate, al lenguaje de los penales. Uno de los dos tendrá que ungirse en el nuevo rey del Interior. No habrá de vueltas. No lo habrá. La selección en manos de Gabriel Pedro Paique tentará volver “a ser el que es” y no el de las ventajas suicidas, como ocurrió en el juego desquite.
De no ganar hoy, los gurises tendrán que reconocer que la historia los estará pasando por arriba, sin  recogerlos primero, para incorporarlos después.
Por eso, lo de hoy, sin dilaciones: es la hora señalada. La definitiva.
ALGO MAS QUE JACQUES
De lo que no hay dudas: la tempestad ofensiva de Joaquín Jacques, se transforma en un aspecto vital. Por lo que juega, por lo que produce, y sobre todo, por la cuota de gol que ofrece. Ahora, bien, además del punta de Ferro, quién para la suma?: Ruben Flores?. Salvador Cuenca?. Gustavo González?. Los volantes en tanto, deberán admitir la importancia del ida, pero también la vuelta, para que el equipo mantenga fresca y vigente la compensación. Que las grietas no disminuyan el valor de la estructura defensiva. En la revancha ante Florida, dudas incluso en los centrales, Dalmao y Trinidad, mientras que por el medio, no siempre redituaron Diego y Martín Suárez, en tanto Maicol dejó en claro el poder de su influencia.
BUENO….EL DIA ES HOY
El tránsito de los juveniles a Tacuarembó. A las 19 horas es la cita. No habrá más soles de mañanas, por eso el de hoy es el que debe iluminar la ilusión de la Sub 18-“paiquelandia”. El rol de este Gabriel DT debiera ser sustantivo, para que los juveniles rearmen el aspecto táctico y funcional. Qué es lo mejor que le puede pasar as la combinación salteña?: liquidar el duelo en los 90’, para evitar las complicaciones de la fatiga y el riesgo que suponen los remates desde el punto penal. Por lo demás, ojalá que en la semana, la selección haya puesto “la cabeza sobre la almohada”. Admitir los errores en que se incurrió. Que en lo posible, no se repitan. Si se repiten, alerta con Florida: no anda con vueltas para decidir como decidió. Hoy es el día, eso es concreto.
Salto lo ha entendido también. Si no hay respuesta, los pasa la historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

500 Millas del Norte: ayer se suspendió la 4ª etapa Federico Agustín Moreira es el líder

Federico Agustín Moreira (Salto Nuevo) viene realizando una excelente labor en las 500 Millas del Norte, el jueves en la llegada a Rivera ganó la etapa con un espectacular sprint final y de esa manera logró ubicarse primero en la competencia con la malla a cuadros de las 500 Millas.
La carrera está por demás atractiva y cerrada: en el segundo puesto son 3 corredores a 3’’, y dentro del minuto de diferencia hay 43 corredores lo que marca la paridad. Una lastima lo que paso ayer en tierras brasileñas con esa 4ª etapa suspendida como consecuencia de los incidentes ocurridos con la policía del vecino país.
AYER VIERNES FUE
SUSPENDIDA LA 4ª ETAPA POR MALTRATO DE
LA POLICÍA BRASILEÑA
A los 56 minutos de largada la competencia fue suspendida por los fiscales de la competencia, falta de seguridad para los ciclistas e integrantes de a multicolor caravana por parte de la Policía Federal Brasileña. Algunos ciclistas e integrantes de la caravana incluso quienes trabajan en la transmisión (Radio Cuareim) fueron maltratados por la Policía Rodoviaria de Brasil. Insólito y lamentable la prepotencia utilizada por las autoridades Policiales del vecino país que ya en la ida hacia Livramento le trancaron toda la competencia inclusive no permitiendo el auxilio a los competidores hasta llegaron al punto de no permitirle cambiar las caramañolas vacías de los ciclistas que llegaron a punto de deshidratarse en la ciudad de Rivera.
LA 5ª ETAPA PARA HOY
EN ARTIGAS
Hoy por su parte se llevará a cabo la 5ª etapa en la ciudad de Artigas. Primero con una Contrareloj – Largada Avda. Baltasar Brum y Carlos Reyles – se sigue por Ruta 30 hasta mojon 138.700 – se retorna – llegada frente a Hipermercado Tata Terminal de Omnibus – 16,870 Km.
Luego un segundo tramo con un circuito con largada Terminal de Omnibus – Avda. Lecueder – Rondeau- Bvar. Artigas – largada frente a acceso a Regimiento Guayabos, Avda. Telmo García Da Rosa, Ruta Nacional No. 4 hasta mojon 183,500 se regresa, By Pass Ruta 30, Ruta Nacional No. 30 hasta mojon 138,700 se retorna, Avda. Baltasar Brum – Llegada frente a Terminal de Omnibus – Hipermercado Tata. Total 57,800 Km.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

67ª Vuelta Ciclista del Uruguay: hoy llegan a San José Mascarañas mantiene la Malla Oro

La 67ª Vuelta Ciclista del Uruguay sigue recorriendo el país y a falta de dos etapas la misma sigue siendo liderada en la clasificación general invidual por el tacuaremboense Richard Mascarañas (Alas Rojas de Santa Lucía).  Por su parte el Kelly Benefits de USA dirigido por el uruguayo Carlos Laborde comanda las acciones en la clasificación por equipos.
A continuación repasamos un resumen de la 7ª etapa con crono incluida y lo sucedido con la 8ª etapa en la jornada de ayer.
7ª ETAPA: LA DOBLE ETAPA DEL JUEVES
El uruguayo Héctor Aguilar ganó el pasado jueves en el primer tramo de la 7ª etapa que unió las ciudades de Cardona con Mercedes (Soriano) sobre un trazado de 96,5 km.
Aguilar (Funvic Sundown de Brasil) cruzó la meta en un tiempo de 2:20:58, el podio fue completado por Joaquín Sobrino (Acme-Colner/Argentina) y por Héctor Maistegui (Amanecer) en el tercer lugar del mismo.
Posteriormente en la crono el norteño Pedro Autran (Funvic-Sundown de Brasil) se impuso en el tramo de 35,5 Km. con un tiempo de 47’ 26’’, en la misma Richard Mascarañas (Alas Rojas) terminó tercero a 1’ 18’’ y mantuvo la punta de la competencia.
Con la clasificación de la doble etapa:
Clasificación de Etapa (Cardona – Mercedes).
1º) Héctor Aguilar (Funvic-Sundown/ Brasil) 2:20:58
2º) Joaquín Sobrino (Acme-Colner/Argentina)
3º) Héctor Maistegui (Amanecer)
LOS 5 PRIMEROS DE LA CONTRARELOJ (Mercedes – Dolores)
1º) Pedro Autran (Funvic-Sundown/Brasil)            0:47:26
2º) Scott  Zwizanski (Kelly Benefits/USA)          a 49’’
3º) Richard Mascarañas (Alas Rojas)     a  01:18
4º) Alvaro Tardaguila (Dolores)                 a  01:21
5º) Flavio Dos Santos (Funvic-Sundown/Brasil) a  01:23
8ª ETAPA: AYER VIERNES GANÓ GILBERT EN DOLORES
En la 8ª etapa disputada ayer en Mercedes – Dolores – N. Palmira – Dolores sobre un trazado de 170,8 Km. ganó el canadiense Martín Gilbert del Spidertech Planet/Canadá con un tiempo de 3:52:50, segundo fue Roderyck Asconeguy del Porongos de Flores y tercero el polaco Piotr Krajewski del Mroz Activejet/Polonia.
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Con todas las clasificaciones hasta el momento de la Vuelta Ciclista del Uruguay:
-Clasificación de la 8ª Etapa. (Mercedes – Nueva Palmira – Dolores).
1º) Martín Gilbert (Spidertech Planet/Canadá)  3:52:50
2º) Roderyck Asconeguy (Porongos de Flores)
3º) Piotr Krajewski (Mroz Activejet/Polonia)
4º) Joaquín Sobrino (Acme de Argentina)
5º) Roberto Pinheiro (Funvic– Sundown/Brasil)
-Clasificación General Individual.
1º) Richard Mascarañas (Alas Rojas)        31:59:58
2º) Hernán Cline (Alas Rojas)        a 44’’
3º) Ramiro Cabrera (Avaí de Brasil)    a 1’ 03’’
4º) Ryan Anderson (Kelly Benefits/USA)    a 1’ 24’’
5º) Mariano De Fino (Villa Teresa)    a 1’ 43’’
-Clasificación por Equipos.
1º) Kelly Benefits de USA            96:02:53
2º) Alas Rojas de Santa Lucía        96:03:05
3º) Villa Teresa                96:06:32
4º) Funvic-Sundown de Brasil        96:09:48
5º) Avaí de Brasil            96:15:14
-Clasificación Premio Cima.
1º) Pablo Pintos (Porongos)        35 pts.
2º) Pedro Sibila (Selección de Cuba)    17 pts.
3º) Nemesio García (Porongos)        15 pts.
-Clasificación Premio Sprinter.
1º) Mario Alvarez (Maroñas)          14 pts.
2º) Héctor Aguilar (Funvic-Sundown/Brasil) 11 pts.
3º) Emile Abraham (Kelly Benefits/USA)     10 pts.
-Clasificación Sub 23.
1º) Ramiro Cabrera (Avaí de Brasil)
2º) Fernando Méndez (Cruz del Sur)
3º) Ignacio Maldonado (Fénix)
-Clasificación Regularidad.
1º) Ignacio Maldonado (Fénix)            51 pts.
2º) Roberto Pinheiro (Funvic– Sundown/Brasil)      44 pts.
3º) Joaquín Sobrino (Acme de Argentina)        44 pts.
NOVENA ETAPA:
HOY LLEGAN A SAN JOSÉ
La 9ª y penúltima etapa de la 67º Vuelta Ciclista del Uruguay unirá hoy sábado 3 de abril Pueblo Risso con San José sobre una distancia total de 165,4 Km.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Según especialista de ONU El modelo agrícola dominante está agotado

Entrevista con Javier Tello [1]

Un especialista español encargado por las Naciones Unidas de supervisar la obtención de alternativas al uso de bromuro de metilo en agricultura adelanta los resultados alcanzados hasta ahora, y analiza el modelo agrícola latinoamericano desde su perspectiva y experiencia europeas. En su opinión, más allá de los adjetivos que se puedan agregar, “sólo existe agricultura bien hecha y agricultura mal hecha”.
Servicio de Información de la Regional Latinoamericana de la UITA (SIREL), 7-8-00
Carlos Amorín
– ¿Qué razón lo ha traído al Uruguay?.
La supervisión de los ensayos de sustitución del bromuro de metilo. Este proyecto se inserta en el mandato del Protocolo de Montreal que firmaron 162 países, entre ellos Uruguay. Por este acuerdo deben eliminarse gases que están rompiendo la capa de ozono de la estratosfera, cuya mayor incidencia, además, se registra aquí, en el Cono Sur. Entre estos gases están los clorofluorcarbonados, más conocidos como CFCs , muchos de los cuales se usan en refrigeración, y uno de estos es el bromuro de metilo que se utiliza para desinfectar los suelos agrícolas. En el mundo se producen unos 75 millones de toneladas anuales de este gas, principalmente en Estados Unidos, Israel, ahora un poco en China y un poco en Francia.
En realidad, el bromuro de metilo es un subproducto de la industria química que encontró utilización masiva en la agricultura. Por aquel Protocolo de Montreal se creó un Comité Técnico para evaluar las alternativas a este gas para poder ofrecerles a los productores un sustituto igualmente eficaz, no contaminante y, si fuese posible, más barato. Se crearon proyectos demostrativos en distintos países, entre ellos Uruguay, para ensayar alternativas al bromuro de metilo.
Esta investigación de campo es pagada por las Naciones Unidas. Ya se han encontrado varios sustitutos. Hay que probarlas in situ, y si sirven y el país lo pide, se procede a la eliminación del bromuro de metilo. Existe un plazo perentorio que expira en 2015; a partir de entonces este gas no podrá ser usado en agricultura en ninguna parte del mundo. Los países que aprueben la eliminación antes de esa fecha, y en caso de que la alternativa seleccionada sea más cara que el bromuro de metilo, pueden recibir una subvención de las Naciones Unidas que cubre la diferencia. Sin embargo, quienes no lo hagan antes de 2015, no podrán aspirar a recibir esa ayuda.
– ¿Cuáles son esas alternativas?
– Cuando el Comité para Alternativas al Bromuro de Metilo del Protocolo de Montreal había dicho y proclamado que no existía una alternativa universal a ese gas, hemos encontrado, sorpresivamente, que sí existen otros métodos extraordinariamente buenos, más baratos e igualmente universales, sobre todo la biofumigación, esto es la utilización de materia orgánica poco descompuesta para desinfectar el suelo y además mejorarlo y mantener su fertilidad.
El procedimiento es simple: se coloca la materia orgánica sin descomponer o parcialmente descompuesta, se entierra, se sella bien con un abundante riego y se deja actuar. La propia descomposición de la materia orgánica genera sustancias como aldehídos, alcoholes, ácidos grasos, entre otras (algunas de las cuales se venden sintetizadas como fumigantes), y ellas actúan no sólo eliminando los daños de las enfermedades durante el cultivo, sino que además se incrementa la producción de una manera importante. Quiere decir que esta alternativa orgánica produce los mismos beneficios sin ninguno de los inconvenientes del bromuro de metilo, y es sustancialmente más barata.
– ¿A partir de qué conceptos se buscan esas alternativas?
– Una de las razones por las cuales acepté formar parte de este proyecto, fue porque me pareció interesante buscar alternativas a este gas con materias existentes en cada país para eliminar cualquier importación cuya consecuencia obvia sería el encarecimiento de su uso.
Pues la biofumigación es una respuesta a ese desafío, y que está funcionando correctamente en los cuatro países en los cuales se están desarrollando ensayos, esto es China, México, Guatemala y Uruguay.
– ¿Esta técnica es verdaderamente universal?
– Pueden presentarse problemas en países como España -donde se están desarrollando proyectos similares a éste, pero pagados por el propio país-, porque tenemos escasez de materia orgánica, pero en Uruguay, por ejemplo, donde las toneladas de cáscara de arroz o residuos de vid son enormes y representan un problema para el Ministerio de Medio Ambiente, se pueden utilizar perfectamente retornándolas como biofumigantes al lugar de donde proceden que es el suelo.
– ¿Qué otras alternativas al bromuro de metilo se han ensayado?
– Como hay que dejarles a los productores libertad de elección, existen alternativas químicas menos contaminantes que el bromuro de metilo, que siempre tienden a combinarse con alternativas físicas como por ejemplo la solarización, utilizando el plástico, con dosis muy reducidas de fumigantes químicos que se utilizan a dosis mucho mayores cuando no hay plástico. Por lo tanto, existen alternativas de los dos tipos para que los productores puedan elegir.
Creo que los resultados que se están obteniendo en Uruguay son similares a los alcanzados en los otros países donde se efectúan ensayos.
– ¿Dónde se están efectuando esos ensayos en Uruguay?
– En dos lugares del Norte, Salto y Bella Unión, y otras dos en Montevideo y San José. Los resultados son extraordinarios, pero lo más sorprendente, por lo menos para mí, es que cuando los agricultores que están albergando los ensayos les han comentado a sus vecinos cómo funciona la materia orgánica, estos han comenzado a adoptar el sistema sin más trámite.
Personalmente espero que Uruguay resuelva eliminar el bromuro de metilo antes de 2015, porque de esta forma podrá acogerse al beneficio del dinero por sustitución del gas.
– ¿La utilización del biofumigante elimina la aplicación de otros agrotóxicos además del bromuro de metilo?
– Veamos qué ha estado pasando en la horticultura de punta, como se le llama a la de invernadero: hemos intentado transformar la agricultura en una fábrica donde todo parece estar medido, y resulta que eso es inviable porque estamos agotando los enclaves de fertilidad. Los cultivos “sin suelo”, o en suelos artificiales como la turba u otras, es en realidad una huida hacia delante.
He escuchado a algunos agricultores latinoamericanos clamar por el uso de esa técnica como si fuese “lo más moderno en agricultura”, cuando en realidad es un recurso desesperado de los holandeses que, efectivamente, carecen de suelos naturales. Pero aplicar la agricultura “sin suelo” e incluso la hidropónica en países como los vuestros es un desperdicio, una locura.
– ¿Cómo surgió la agricultura sin suelo?
– En 1986, antes de que empezase todo esto del bromuro de metilo, los holandeses ya lo habían prohibido en todo su territorio. ¿Por qué? Porque siendo que los acuíferos en Holanda son muy superficiales -no en vano a Holanda también se le denomina Países Bajos- la utilización del gas para agricultura había provocado la contaminación de las fuentes de agua de las ciudades. A ello se agrega que para no pocos cultivos, las condiciones climáticas y geográficas de Holanda son muy difíciles, y por eso deben construir invernáculos de vidrio, usar apoyo de luz artificial, etcétera, para poder reproducir en parte las condiciones vegetativas de plantas mediterráneas.
Para paliar estos déficit idearon la agricultura en sustratos cuyo costo en inversión es entre 30 y 40 por ciento superior al cultivo en suelo. Empezaron con la “lana de roca”, que no es ni más ni menos que fibra de vidrio fundida, y también se usa la vermiculita o las turbas. A partir de ahí, a alguien se le ocurrió vender el método como “agricultura moderna”.
Esto está llegando tan lejos que como los elementos necesarios para el crecimiento -nitrógeno, fósforo, potasio, etc-, deben ser añadidos en el riego como una solución nutritiva, y el drenaje terminaba en el suelo, los residuos llegaron nuevamente a las aguas cargándolas de nitratos, lo que las vuelve no potables. Así que ahora se está aplicando el “cultivo en recirculante”, es decir que los residuos se recogen, se recompone la solución nutritiva y se reutiliza en el cultivo.
Pero para eso está la Unión Europea subvencionándoles tal cosa. Entonces, cuando se habla de cultivos sin suelo como si fuese “la modernidad de la agricultura”, tengo mucho miedo, porque esta técnica la justifico en lugares donde realmente no se puede utilizar el suelo, como en algunos puntos de España donde se han salinizado las tierras, pero tanto aquí como en México o Guatemala, donde los suelos son sumamente fértiles, esa técnica no es recomendable, ni siquiera como sustitutiva del bromuro de metilo.
– ¿Cómo explica que ciertos conocimientos que forman parte de lo que se podría llamar sabiduría ancestral de los campesinos -habitualmente subestimada por los universitarios-, ahora empiecen a ser integrados al ámbito académico?
– Quiero hablar desde mi experiencia personal en España, pues no conozco lo suficiente la realidad uruguaya en este aspecto; voy a usar mi biografía, que creo es bastante representativa de la de muchos ingenieros agrónomos españoles que cumplimos un papel en el desarrollo del país. Cuando yo estudiaba en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid el uso de la materia orgánica prácticamente no se enseñaba. ¿Por qué? En ese momento, 1970, el consumo promedio de los españoles era de 2 mil calorías diarias y había que “desarrollar el país”, lo que en aquel entonces se entendía como darle más comida a la gente, elevar el nivel de vida. Los agrónomos cumplimos esa tarea, porque en 18 años pasamos a un promedio de 3.200 calorías por habitante, alcanzando una cifra similar a la de los países llamados desarrollados. Entonces no importaba nada que no fuese “producir”.
No importaba el ambiente ni la calidad de los productos, sólo la cantidad, y eso nos enseñaron en la universidad. Cuando Liebig puso en evidencia que los abonos de síntesis provenientes de subproductos de la industria química eran unos fertilizantes extraordinarios, justo en el momento en que se agotaba el guano proveniente del norte chileno y del Perú, se produjo una revolución conceptual sobre la cual se construyó la enseñanza de la “nueva agronomía”, abandonándose toda otra fuente de conocimientos, sobre todo la tradicional, que siempre había sido la salvación de los agricultores. Ellos no tenían más abono que sus propios residuos agrícolas para hacer fértiles sus explotaciones.
La culminación de ese proceso llegó con el Premio Nobel que se le concedió a Norman Borlaug inventor de la llamada Revolución Verde. En realidad el hallazgo de Borlaug fue la obtención de variedades de trigo enanas muy resistentes, pero que necesitaban dosis muy altas de fertilizantes nitrogenados como amonio, urea, etc, pues de lo contrario no producían. Desde cierto punto de vista este sistema era conveniente, por ejemplo México multiplicó por seis su producción de cereales, pero se arruinaron miles de hectáreas por la aparición de enfermedades e insectos contra los cuales las variedades anteriores tenían resistencias naturales. Esto no se supo sino mucho después, y cuando la Revolución Verde había ganado el mundo entero.
Yo mismo participé en ese proceso de producción. Otros de los límites de este sistema fueron la llegada de los pesticidas y el uso masivo de variedades “mejoradas genéticamente” para resistir a los patógenos. En 1940 se descubrieron las propiedades insecticidas del DDT, y a partir de allí se empezó a usar masivamente en la agricultura.
Esto tuvo consecuencias muy graves como la aparición de plagas que antes no existían, que todos los patógenos terminaran desarrollando resistencia a los químicos, y la perdurabilidad en los productos vegetales de residuos de sustancias químicas de uso agrícola que son nocivas para la salud. El caso más paradigmático fue el propio DDT, del cual se descubrió su persistencia 30 años después de que se utilizaba, pues es capaz de pasar del forraje a la vaca, de la vaca a la cría y así sucesivamente hasta entrar en la cadena alimentaria humana que, a su vez, puede trasmitir parte de esos residuos a su descendencia.
Yo fui educado en esa escuela, creada para aumentar la producción, en la cual la agricultura estaba aislada del entorno; ¿que se estropeaba el ambiente?, ¿que se morían los pájaros?, ¿que desaparecían insectos útiles?, eso no nos importaba: roturábamos, agregábamos abono y volvíamos a plantar. Pero tantos y tantos fracasos han terminado por provocar la reflexión de algunos agrónomos sobre adónde íbamos, y desde luego creo que ya hemos llegado a los límites en ese estilo de producción.
– ¿Ese modelo es el que aún se aplica aquí en América Latina?
– Sí.
– ¿Y en España?
– No. En este momento los consumidores europeos no desean recibir productos elaborados de maneras muy artificiales. Actualmente se está cambiando ese sistema agrícola por lo que llamamos “producción integrada” que vendría a ser el paso previo a lo que comúnmente se designa como “agricultura biológica o ecológica”.
En mi opinión, más allá de los nombres que se les quiera dar, la verdad es que hay una agricultura bien hecha y otra mal hecha. En Almería, ese paso previo consiste en reducir considerablemente la utilización de abonos de síntesis, de productos fitosanitarios en general, y ofrecer, con unos controles muy férreos por parte de los compradores, productos que hayan sido conseguidos con la menor cantidad de agroquímicos posible. El reclamo es tan fuerte que hace un año y medio se publicó el decálogo de compra adoptado por los hipermercados europeos.
Dos de esos “mandamientos” eran no adquirir productos obtenidos mediante el uso de bromuro de metilo y tampoco con niveles de nitratos superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Se ha comprobado que el exceso de nitratos en los vegetales provoca en los adultos cáncer de colon, y en los niños que los consumen en los frasquitos de comidas preparadas, da lugar a lo que se llama “la muerte azul de los lactantes” o “muerte súbita”.
El exceso de nitrato se puede detectar a simple vista en ciertos vegetales como la lechuga, por ejemplo, pues cuanto más intenso sea el verde de su hoja, más nitratos puede contener. Y aquí volvemos a la sabiduría ancestral, pues en España es una práctica tradicional que, en determinado punto del crecimiento las hojas de la lechuga se recogen y se atan, su interior blanquea y prácticamente no contiene nitratos. La pregunta es: ¿quién les enseñó a los agricultores a atar las lechugas y que así cultivadas son más saludables? Así se está moviendo la agricultura en España.
Creo que quienes enseñamos agronomía debemos rescatar estos conocimientos de los campesinos y trasmitirlos a nuestros alumnos, pues de lo contrario estamos faltando a la decencia, a la ética que debe mantener un profesor con libertad de cátedra.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Denuncian otro robo de joyas en la ciudad

Otro robo de joyas fue consumado en nuestra ciudad en las últimas horas. Él perjuicio se consumó el pasado jueves en una finca situada en la Seccional Primera de Policía. La propietaria de la misma denunció que en ausencia de sus moradores, ingresaron personas extrañas, hurtándole 2 anillos de oro, un par de caravanas de oro, una par de caravanas de plata y oro, 1 anillo de fantasía dorado, 2 esclavas de oro y 2 pulseras de plata y oro, efectos que se encontraban en el cajón de una mesa de luz de uno de los dormitorios, y alhajas varias que se encontraban en una mesa de luz de otro dormitorio de la casa.
DOS ROBOS EN JURISDICCION DE LA TERCERA
Dos robos fueron denunciados en las últimas horas en jurisdicción de la Seccional Tercera de Policía. En uno de ellos robaron una computadora portátil, mientras que en el restante, fue un rifle con municiones.
“MARCHO” LA
COMPUTADORA
El propietario de finca ubicada en dicha jurisdicción, denunció que se ausentó de la misma entre las 17.00 y 20.00 horas de la víspera, y al regresar constató que personas extrañas mediante rotura de vidrio de una ventana del frente, ingresaron a la misma, hurtándole 1 computadora portátil Acer, que se encontraba en el dormitorio, dejando todo en completo desorden; se practican las averiguaciones correspondientes.
UN RIFLE CON
PROYECTILES
En jurisdicción de la misma seccional policial tuvo lugar un segundo robo. En este caso se trató de un rifle con municiones. El hecho fue denunciado el pasado jueves por el propietario de un establecimiento ubicado en la jurisdicción, quien denunció que en ausencia de sus ocupantes, personas extrañas, luego de forzar una ventana, ingresaron a la finca, hurtándole 1 rifle calibre 22 con funda de tela jeans, y una caja con 23 proyectiles; se practican averiguaciones.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Motonetista con importantes lesiones tras embestir un carro

Tras embestir un carro, cuando circulaba por calle San Martín, el pasado jueves en las últimas horas de la tarde, un motonetista resultó con lesiones importantes, que determinaron que fuera derivado a Tomógrafo para determinar la entidad de las mismas.
El hecho se registró aproximadamente a las 18,30 cuando Alejandro Cardozo Godoy, de 34 años, circulaba en la moto Yamaha HIO 418 por Orestes Lanza hacia al Oeste y al llegar a San Martin, entró en colisión con un carro tirado por un caballo.
Este era conducido por Nildo Texeira, de 52 años, quien resultó ileso. Concurrió Policía Técnica para tratar de determinar las circunstancias del hecho.
CHOQUE CON
UN CICLISTA
El acompañante de un motonetista resultó con lesionesque determinaron su hospitalización, cuando el vehículo en el que viajaba, conducido por su hermano, embistió a un ciclista menor de edad.
El hecho se registró el pasado jueves en Enrique Amorim y Wimpy, barrio Calafí, cuando la m oto Yumbo, matrícula HII 466, conducida por José Luis Caballero (63 años), embistió de atrás a la bicicleta que conducía un menor de edad.
Ambos conductores resultaron con lesiones menores y una vez atendidos en el hospital fueron pasados a atención domiciliaria. En cambio Ildemaro R. Caballero, de 65 años, acompañante de la moto, debió quedar internado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo: Venta de combustible en Salto subió cerca de un 50% y un gran porcentaje paga con tarjetas de crédito

Tanto el pasado fin de semana como a partir del jueves 1º de abril hasta el momento, las estaciones de servicio de Salto, han experimentado un movimiento superior a lo habitual, teniendo en cuenta la circulación de un número importante de turistas.
En ese plano hay que considerar manifestaciones vertidas por distintos estacioneros, surgiendo la conclusión que donde más se notó el incremento en la venta de combustibles fue en aquellas estaciones ubicadas en las zonas de accesos a la ciudad, siendo menor en el caso de las del centro, por ejemplo, donde es menor el número de visitantes que decide cargar combustible.
También surge de las consultas realizadas por EL PUEBLO durante la tarde del pasado jueves que el uso de tarjetas de crédito tuvo en algunos casos aumento explosivo en algunos casos, aunque no tanto en otros.
Como es de público conocimiento, el costo de las naftas cuando se pagan con las tarjetas adheridas al plan que tiene vigencia hasta el próximo mes de setiembre, tienen una rebaja que se sitúa en el 28%, lo que no es para nada despreciable.
LA MAYORIA
CON TARJETA
Se ha respondido a la consulta concreta de nuestros cronistas, que entre el 85 y el 95% de quienes ponen naftas en sus vehículos lo hacen utilizando tarjetas, haciéndose notar que además hay que hablar de una coincidencia sustancial: es precisamente en los últimos y en los primeros días de cada mes que se incrementa el uso del plástico para pagar el combustible, sumándose entonces en este caso el transcurso de la Semana de Turismo con todo lo que implica.
Ello sumado al hecho que a nuestra ciudad llegan o pasan por la misma muchos vehículos de turistas, que obviamente también usufructúan de ese beneficio, da como resultado el incremento al que hacemos referencia.
Las respuestas de quienes atienden estaciones de servicio ubicadas en las zonas de acceso y las que nos brindan los que trabajan en las estaciones que funcionan en el centro difieren a favor de un mayor porcentaje para las primeras, ya que “están a la pasada”, al decir de uno de los entrevistados.
De todas formas, en mayor o menor grado se ha podido verificar que la demanda de combustible se ha incrementado en estos días entre un 30 y un 50%, variable que se da teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado respecto a la ubicación del expendio.
VARIABLE EN
LA SEMANA
También vale tener en cuenta, algunas apreciaciones en cuanto a que durante el primer fin de semana de Turismo ya se constató un incremento sustancial en el expendio de combustibles, para estabilizarse luego durante los días lunes, martes y miércoles.
Ya desde la mañana del jueves se volvió a constatar un nuevo incremento de la demanda, planteándose incluso un par de casos en que se nos dijo que el personal “se las vio en figurillas” para poder atender adecuadamente a todos quienes llegaban.
Finalmente corresponde reflejar las manifestaciones de quienes mencionan el hecho que los turistas llegan a las estaciones de servicio interesados en saber como funciona el descuento en los precios de las naftas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En abril está prevista la elección de los integrantes del Movimiento de Usuarios de la Salud en todo el país

El Movimiento de Usuarios de la Salud transita por un estado de letargo, según manifestaciones brindadas a EL PUEBLO, a poco que se considere la situación que se vive a nivel local, donde por lo pronto quienes eran referentes hasta hace algún tiempo ya no son parte de la institución que se dedicaba a recabar las inquietudes de quienes dependen de la atención de su salud tanto a nivel público como privado así como verificar la marcha de logros que se puedan ir concretando.
De acuerdo a datos recabados en las últimas horas, elecciones llevadas a cabo recientemente a efectos de conformar la respectiva comisión ha sido impugnada, mientras algunos de quienes integraban hasta el momento, el Movimiento en lo departamental, declinaron realizar declaraciones cuando de clarificar la situación se trató por parte de cronistas de EL PUEBLO.
Incluso hay que tener en cuenta que actualmente se encuentra acéfala la coordinación departamental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la que estaba a cargo del Dr. Edison Camacho, en tanto aún no surge con claridad quien será el próximo Director del Hospital Regional Salto, todo ello de alguna forma enrabado con el mismo tema que hace a los derechos de los usuarios y los interlocutores válidos para el tratamiento de los temas.
Dicho cargo que actualmente es desempeñado por el Dr. Juan Pablo Cesio, si bien no se descarta que mantenga la titularidad, bien podría ser ocupado en el futuro inmediato por el Dr. Internista José Rufino Martínez, según versiones serias que circularon en los últimos días, aunque no es el único nombre que suena.
No obstante, consultado el mencionado galeno al respecto, manifestó que “hasta el momento no he tenido ninguna comunicación  ni información al respecto”, e incluso planteó a EL PUEBLO su sorpresa por la consulta periodística formulada.
MES DE LAS ELECCIONES
En lo que tiene que ver específicamente con la Comisión Departamental de Usuarios, se insiste en que poco se ha sabido en los últimos tiempos en cuanto a tareas o emprendimientos, salvo que una vez a la semana hay integrantes de la misma que concreta reuniones en la sede de la Asociación Salteña de Músicos y Afines (ASDEMYA).
Un punto de especial importancia tiene que ver con la elección de la nueva integración que según lo establecido deberá realizarse en el corriente mes de abril.
Sin embargo hasta el momento tampoco sobre el particular se ha sabido nada, indicándosenos que deberá mediar una convocatoria a la misma, pudiendo ser parte de ella, tanto como electores como elegidos, todos quienes tengan más de 3 meses de afiliados a alguna mutualista.
La convocatoria debe surgir a través de los distintos medios de comunicación según la reglamentación que rige a estas comisiones, utilizándose medios orales, escritos y televisivos.
Una anterior instancia electoral con este fin, realizada en el mes de agosto del año pasado resultó impugnada por las autoridades competentes, trascendiendo que a partir de allí la representación en el plano departamental es mínima.
ALGUNOS
DE LOS OBJETIVOS
Entre los objetivos de la institución formada recientemente a impulsos del Ministerio de Salud Pública, se encuentra el de lograr que el paciente obtenga el máximo beneficio al utilizar el sistema público de salud. Facilitar el acceso y orientación del usuario durante el proceso de atención.
Para ello surge también la obligación de las instituciones de la salud de disponer de un lugar físico en posición fija, debidamente señalizado y de fácil acceso para toda persona, habilitado para fines de entrega de información y orientación relacionada con el establecimiento asistencial en el cual se encuentra.
A las oficinas de informaciones de los establecimientos de salud les corresponderá: informar sobre el funcionamiento del establecimiento y sobre información básica de la ubicación y estado de salud de los pacientes internados; sobre requisitos, formalidades y plazos de solicitudes dirigidas al establecimiento, documentación y antecedentes que deben acompañarse a éstas, los procedimientos y su tramitación, y las demás indicaciones necesarias a fin de que el público tenga un acceso expedito y oportuno a los diversos servicios solicitados; sobre la competencia, ubicación y horarios de las unidades del establecimiento relacionadas con las prestaciones que se requieran, así como de nombres, ubicación física y horarios de los profesionales que allí atienden.
Adicionalmente, deberán elaborar manuales, boletines, cartillas, formularios u otros medios útiles, a fin de proporcionar a los usuarios información completa, simple y clara respecto a los puntos antes mencionados.
En otro orden de cosas se hace mención a que el lugar donde funcionen las oficinas de informaciones deberá ser de fácil acceso y estar dotado de los recursos necesarios para una digna atención al público y que el personal que se desempeñe en las oficinas de informaciones esté constituido por funcionarios de jerarquía debidamente entrenados e interiorizados en detalle en las materias específicas mencionadas en el punto 1 precedente.
También para recordar que las oficinas de informaciones funcionarán, a lo menos, en el mismo horario de atención de público del respectivo establecimiento, tomando las medidas necesarias para que durante los horarios de visita a pacientes, en aquellos establecimientos que corresponda, esta oficina tenga la capacidad suficiente para atender adecuadamente a sus usuarios.

………………….

“Se continúa trabajando”

Julio César Caballero, es uno de los salteños que continúa siendo parte de la Comisión Departamental de Usuarios de la Salud, el que en definitiva accedió a responder a la consulta de EL PUEBLO sobre la realidad que se vive actualmente en Salto.
Manifestó entonces que se sigue trabajando y planificando lo que va a ser la tarea de este año, haciendo referencia, por ejemplo, a que se espera concurrir próximamente a Publo Lavalleja para recoger allí la realidad que se vive en torno a la salud.
“Vamos a recoger inquietudes y ver como funcionan las policlínicas entre otras cosas”, nos dijo, recordando que además se están realizando reuniones semanales en ASDEMYA todos los viernes a la hora 19, “donde tomamos y analizamos todas las inquietudes que nos llegan”, dijo.
Respecto a las elecciones que deberán realizarse este mes para conformar las nuevas comisiones, Caballero puntualizó que habrían surgido algunos inconvenientes a nivel nacional los que en principio complicarían la realización de esta instancia, dando a entender que no sería descabellado pensar que se produzca alguna postergación en el tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No nos excluyamos

Según la Real Academia Española, el adjetivo gentilicio, es aquel que “refiere a las gentes o naciones”. Aunque resulte obvio que los africanos provienen de Africa y los asiáticos de Asia, por ejemplo, no lo es tanto, cuando vulgarmente oímos decir “los americanos”.
Es que resulta llamativo como hasta el día de hoy, conciudadanos de un nivel cultural medio, no ya sólo los de más bajo nivel cultural, siguen diciendo “los americanos”, para referirse exclusivamente a la población de los Estados Unidos.
La historia, que como bien admiten los historiadores, siempre es escrita por lo ganadores, por quienes han triunfado en los conflictos bélicos, nos ha inculcado esta tremenda discriminación.
No todos los nacidos en América somos “americanos” o estamos comprendidos en este término, cuando se lo maneja así.
Los americanos nacidos o habitantes de otras naciones americanas, que no es Estados Unidos, somos “latinoamericanos”, “iberoamericanos”, tercermundistas o sencillamentes “sudacas” o sudamericanos.
Este término refiere a una categoría o “status” muy diferente de cosas. Nadie niega el desarrollo, científico y económico alcanzado por los Estados Unidos y aún inalcanzable para las restantes naciones, en particular algunas de ellas, como una pobreza endémica, como Haití.
Otra cosa sería discutir cómo lo ha logrado y en base a qué.
Sin embargo, apropiarse del gentilicio “americano”,  como sinónimo de estadounidense, no sólo es equivocado, sino que resulta discriminatorio e injusto.
Por lo menos debería existir una referencia geográfica más precisa, diciendo norteamericanos, para hacer referencia a Estados Unidos y Canadá, esencialmente.
Pero lo más dolorosa de esta situación, es comprobar como la discriminación está metida en nosotros mismos, que seguimos usando el término “americano” como sinónimo de estadounidense, exclusivamente.
Es  la mejor forma de autoexcluirnos del continente que habitamos. Esto en alguna forma es admitir lo que se ha pregonado, dejándonos de alguna manera fuera de nuestra propia tierra. Es un exilio cultural.
En definitiva, quien o quienes más americanos que los descendientes de quienes habitaron estas tierras antes de nosotros.
Al menos por respeto a ellos deberíamos de evitar la discriminación, porque nos gusta mucho más aquello de la patria grande, patrimonio de quienes la disfrutaron, respetaron y cuidaron mucho más que nosotros y no fueron los extranjeros que vinieron después, precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Vox Pópuli

Los “amigos de lo ajeno” se han encarnizado con los turistas y es así que en los últimos tiempos, han sido varios los visitantes perjudicados por las “malas personas” que aprovechan del descuido de quienes andan en tren de relax.

Lamentablemente, que ello ocurra nada bien le hace al turismo salteño desde el momento que quien resulta víctima de robo más o menos importante, difícilmente vuelva. Y lo que es peor, en el “boca a boca” seguramente va a estar desalentando a otros.

En este tema hay que tener en cuenta que entre los turistas también pueden llegar oportunistas provenientes de otros lados que más allá de hacerse “la zafra” en turismo en Salto, contribuyen al desprestigio al que hacemos referencia líneas arriba.

Siempre se dijo que la actividad anual comienza en nuestro país recién comienza con la culminación de la Vuelta Ciclista del Uruguay, en clara alusión a la Semana de Turismo o Semana Santa. En muchos rubros hay que darle la razón a la puntualización.

La UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) en lo que tiene que ver con lo departamental, ha resultado inexistente. Tras lo que fue el anuncio de su conformación, en contadas oportunidades se ha concretado alguna reunión de la cual tomaron parte muy pocos integrantes. Hace ya bastante tiempo de ello y quien sabe cuando se tendrá novedades respecto alguna acción concreta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...