Martes de lanzamiento. Jugando: 13.45’ y 15.45’ hs? Sub 23 resuelta: dos partidos por escenario

Cuando promediaba la temporada pasada, el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol, planteó la solicitud a los clubes de la “A” y de la “B”: afrontar la disputa de la fecha en categoría juveniles los sábados a la tarde, con DOS partidos por campo de juego.
Una manera tan práctica como terminante, de apelar a menos ternas. Siendo así, con cuatro jueces por cancha, se disputa la jornada en cada caso. Se repiten los asistentes y de un partido a otro, se altera solamente el árbitro central.
LA VALIDEZ DE
LA EXPERIENCIA
Tanto el presidente del Colegio de Jueces, Comisario Raúl Couto, como el presidente de la Liga, Juan Kutscher, coincidieron en “la validez de esa experiencia, porque los favorecidos fuimos todos”.
Para Couto por ejemplo, significa racionalizar la designación de los jueces y evitar la saturación en los fines de semana. Lo concreto es que desde la primera fecha en Sub 23, se reeditará la misma fórmula del año anterior: dos partidos por cancha.
EL MARTES
DE LANZAMIENTO
De lo que no hay dudas: el fútbol salteño en la “A” y en la “B” transita por su cuenta regresiva. Es la semana previa a la acción.
El martes a la noche en el local de la Liga Salteña de Fútbol, se producirá el lanzamiento de la actividad, con representantes de todos los clubes e invitados especiales. No es una ocasión menor, desde el momento que se definirán los detalles de la primera fecha en la “A” y en la “B”, surgiendo al fin de cuenta el calendario general de las 11 fechas en los dos círculos más sustantivos de la Liga.
¿CUÁL ES EL HORARIO?
De los aspectos no resueltos, es el horario de los partidos. Algunos delegados estiman que jugar a las 14 y 16 horas “es muy tarde, porque ya anochece más temprano” y algunos partidos podrían finalizar sobre las 18 horas. No faltan los que se alinean en una conclusión: 13.30’ y 15.30’ complican a la “B” y sus aficionados…. “es muy temprano”.
Por eso, el punto medio entre una opción, es 13.45’ y 15.45’. De todas maneras no parecen surgir posiciones mayoritarias en una dirección u otra. Se verá.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Inscripción colectiva o individual Liga-Asdaf: lo que nadie nunca podrá entender

Los representantes de los clubes que alistan en el Consejo Superior, votaron en su momento: la inscripción de los jueces debe ser individual y personal. A su vez, quienes integran la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, apuntaron en otra pretensión: el registro colectivo. Frente a situaciones de este tipo, queda en claro para los delegados clubistas: es una manera de avalar o rechazar determinados nombres. En ASDAF a su vez, se presume que una inscripción en masa, de carácter eminentemente colectivo evitaría el mandato de proscripciones o simplemente tachaduras.
Sin embargo, determinadas dudas o interrogantes asaltan la escena del fútbol. Ocurre que lo entendible…. no siempre es entendible. Tal cual.
¿CUÁL RAZON ES
LA QUE ACUDE?
Ahora bien, la diferencia sustancial parece ser esa y no otra. Sin embargo, un ex integrante de un organismo de la Liga, establecía el hecho ayer a la mañana frente a cronistas de EL PUEBLO. “Si la inscripción fuese colectiva, los clubes de la Liga igualmente están en condiciones de tachar a quienes quieran. Entonces, cuál es el problema?. Que ASDAF inscriba a sus funcionarios en masa, no quiere decir que todos sean aceptados. De los que de alguna manera u otra estamos vinculados al fútbol, no entendemos claramente porqué ha pasado esto que pasó”.
EL FRACASO DE
LAS GESTIONES
Pese a que se trató esta de una semana especial, no faltaron gestiones para acercar las partes y en este caso, de un ex presidente de la propia Liga Salteña de Fútbol. Abrió diálogo con representantes de las dos partes. Y ninguna de las dos partes dio señal de flexibilidad en las posturas.
O sea, hubo quien tentó de última, jugarse por un diálogo aperturista. La intransigencia fue cosa concreta. Fue cosa real. Por lo tanto, mañana lunes cuando retorne a su sesión el Consejo Superior, si de la Liga Salteña y de ASDAF se trata, la conclusión es una: los dados están echados.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Así pasó

Campo de juego: Estadio “Ing. Raúl Goyenola” de Tacuarembó. Tercer y definitivo partido. Final del Torneo del Interior de Selecciones Sub 18.
Árbitro central: Wilson Silva (Bien). Asistentes: Marcelo Morales-Freddy Correa (Liga de Fútbol de Cerro Largo).
Asistencia: 450 aficionados.
SALTO (5)- Carlos Regueira; José Rodríguez, Jorge Dalmao, Mauricio Trinidad, Juan De Souza; Luis Rodríguez, Martín Suárez (Diego Suárez), Maicol Suárez, Jonhatan Do Santos; Ruben Flores, Joaquín Jacques.
Director Técnico: Gabriel Pedro Paique.
FLORIDA (1)- Nicolás Taboada; Ramiro Guerrondo, Raúl Irurueta, Ramiro Rolón, Rafael Irrazábal; Robert Flores, Ramiro Morales (Lucas Dalesandro), Juan Manuel Díaz, Ivo Spinelli; Jonhatan Rodríguez, Matías Romero (Emiliano Zapata). Director Técnico: Fernando Bruno.
GOLES: Segundo tiempo- 5’ Jacques (S); 18’ Rodríguez (S); 26’ Jacques (S); 34’ Zapata (F); 39’ Jacques (S); 44’ Do Santos (S).
EXPULSADOS: Segundo tiempo- 20’ Irrazábal (F); 45’ Guerrondo (F).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Joaquín Jacques.
EL MEJOR DE FLORIDA: Juan Manuel Díaz.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El segundo tiempo de Salto. Los 5 goles. Fútbol del arte y el gol! ¡Una ráfaga fenomenal!

¿Cómo es eso del 0 a 0 del primer tiempo?. Qué relación guarda ese gris, rústico y apático trámite del inicio, con la catarata de la recta final, cuando Salto se transformó en un furibundo vendaval de fútbol y goles?.
Porque al cabo, ese complemento no implicó acaso, la exposición del que propuso, fue, quiso y reveló siempre, el estricto sentido de querer?.
La sobria compaginación del equipo, sobre todo en el plano defensivo, para que Florida resignara sin levante su ambición de ataque. Después…. el culto a esa manifestación de fútbol, fútbol y fútbol. Cuando en los 5’, Do Santos habilitó a Jacques y el delantero punzó al gol. Y en los 18’, poco menos que la herida de muerte que Florida nunca superó, cuando Luis Rodríguez plasmó el segundo, en medio de esa loca pasión ofensiva que los “paiquelandia” fueron exponiendo, sobre la base de la razón técnica y la pericia ejecutora.
PRODUCTO DEL
QUE JUGÓ A JUGAR…
La chatura argumental de los dos en los 45’ de inicio. La marca para gobernar y el vuelo creativo solo de vez en cuando. Aisladamente. Por los 4’, el turno de Morales para que Regueira resolviera y por los 35’ cuando entraba esa pelota enviada en corto por Joaquín Jacques, el rechazo de Irrazábal desviando. Los dos pensando más en el arco propio que en el de enfrente. El contrapunto de la pelota rebotada. La ocurrencia de la imaginación ocasional, sometida entre tanta pierna destruyendo. Con Florida de arranque manejando con mayor frecuencia el control de pelota, pero después, Salto fue planteando equilibrio para desnivelar, sobre todo a partir de una influencia: la de Maicol Suárez. Y en la misma medida, la amenaza de Jacques, para que el equipo en manos de Gabriel Paique, transparentara el valor clave de su fútbol: jugando a jugar. Buscando querer. El producto en cartelera que más valió.
BARRANCA ABAJO
La expulsión de Irrazábal a los 20’ de ese segundo tiempo. Seis minutos después, cuando el centro llega desde la derecha y Jacques golpea con la frente al gol. Lo relojeó al arquero y se la mandó ligeramente contra el vertical izquierdo. Allá fue. Allá Salto y el 3 a 0. Allá la impotencia de Salto.
Allá la rusticidad de Florida. Allá la creadora dimensión de Salto.
Allá el naufragio de Florida. Allá la regulada actitud de Salto, para fabricar la espera, dejarlo venir a Florida en  concebida y fértil aptitud táctica, para descargar la ráfaga del contragolpe.
Florida se fue barranca abajo, pese al descuento, porque cinco minutos después, Joaquín Jacques partió casi de mitad de cancha. De última la gambeta al golero y toque de zurda con el arco desierto. 4 a 1.
Bríos mágicos de un justiciero vital. Velocidad, técnica, resolución. Todo!.
De última Jonhatan Do Santos, peleando esa pelota dividida. El remate a media altura y al segundo palo del pobre Taboada, crucificado sin piedad.
UNA VERDAD
SIN APELACIÓN
El Salto Campeón del Interior. En la decisión ante Florida, le desfondó diez veces la red. 10 goles “naranjeros” en tres partidos. Y lo bueno, saludable y generoso: la capacidad de reacción anímica y futbolística del equipo, después del disloque en el Dickinson, en la fatídica noche del 3-4 con Florida ganando.
Ayer, en el Goyenola de Tacuarembó, no solo la tercera fue la vencida, sino la que ofreció el dictado de un fútbol a la usanza de un campeón. El 5 a 1. El equipo-equipo en la segunda fracción. El ávido de Jacques que rompe esquemas y el funcionamiento general que se paró de pie.
Hubo que vivarlo.
Hubo que aplaudirlo.
Hubo que rendirle culto.
Al fin de cuentas, un acto de justicia, campante y sonante.
Con una verdad implícita. Esa de Salto. Y sin margen para la apelación.
Cosas de un rey. La historia de un rey….
-ELEAZAR JOSE
SILVA-

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Estudio de arquitectos encabezado por un salteño ganó concurso para remodelar Banco de la Nación en Tucumán

Un equipo de arquitectos, que encabeza el salteño Santiago Cocco Buldain, junto a su hijo, también arquitecto, Miguel Cocco y el Arq. Mariano de la Mota, acaban de ganar un concurso para remodelar el edificio del ex banco de la Nación, en Tucuman, entre 35 proyectos presentados a nivel de todo el vecino país.
El equipo conformado por los tres arquitectos mencionados ganó por fallo unánime entre destacados estudios de Argentina, el que fue calificado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán, que tuvo a su cargo el Concurso Nacional de Ideas “Refuncionalización y ampliación del Edificio Histórico del Ex Banco Nación”, evento que contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
EL FALLO DEL
CONCURSO
En ocasión de dar a conocer el fallo, se señaló que “luego de una ardua competencia entre 35 ideas de arquitectos de todo el país, el proyecto de refuncionalización del ex edificio de Rentas, de Santiago Cocco Buldain, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, fue consagrado como el ganador.
De acuerdo con el fallo del jurado, la idea de Cocco Buldain reunió de forma lograda los requerimientos en cuanto a la relación urbano-arquitectónica, el equilibrio funcional del conjunto edilicio y la factibilidad económica y tecnológica para la materialización del proyecto.
El interventor de la Caja Popular, Francisco Sassi Colombres, aseguró que ahora que se conoció el ganador se comenzará a trabajar para la concreción de la idea- “En breve arrancaremos con los distintos estudios y las previsiones presupuestarias para que a fin de año tengamos una visión global del costo del proyecto y como financiarlo”, afirmó.
Por otro lado, destacó tanto la calidad como la cantidad de proyectos presentados. “Era un concurso nacional y pensábamos recibir menos postulantes. De todas formas,  estamos seguros de que la elección del jurado no deja lugar a críticas”, sostuvo el interventor.
Por su parte, Juan Ramazzotti, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia entidad que organizó el concurso,  afirmó que el balance de la competición es muy positivo. “Fue un concurso muy exitoso que nos alienta a llevar distintas propuestas al  poder político para hacer obras en la ciudad, dentro del marco del Bicentenario”, afirmó Ramazzotti.
COCCO: SALTO MI
LUGAR EN LA TIERRA
Santiago Cocco, quien no pierde ocasión de señalar que “Salto es mi lugar en la tierra”, es recordado por haber concretado en nuestra ciudad la remodelación del edificio de “Mercopan”, en 18 de Julio y Rivera y la construcción del edificio del Liceo Vaz Ferreira, en Invernizzi y Brasil.
A través de su colega Rogelio Texeira, el Arq. Cocco expresó “quiero ser justo. Yo armé un equipo con mi hijo también arquitecto, que tiene 27 años, trabaja en el 2do. estudio más importante de Buenos Aires ( estuvo en otro muy famoso, donde yo también trabajé hace años), está en una cátedra de la Facultad muy importante— por donde pasa mucha información— ; y con un amigo de mi hijo, compañero de toda la Facultad que también está en la misma cátedra, y el proyecto es de los tres, realmente de los tres.
Parte fundamental de mi aporte fue lo que experimenté en Salto con el proyecto de Mercopan, en 1er lugar, y con el Vaz Ferreira en 2do lugar,  junto a algunas cosas de veterano en estas lides.
Pero te aseguro que lo de revolucionario que me calificas es  1) mucha honestidad frente al mundo en que se vive. 2) trabajar mucho y mucho, aplicando al oficio esa pasión honesta. 3) trabajar en equipo, sumando e integrando capacidades.
VOLVERÉ CUANTAS
VECES ME SEA POSIBLE
El Arq. Cocco reitera en la misiva a este colega amigo que Salto es, definitivamente, mi «lugar en el mundo»; donde volveré cuantas veces me sea posible”.
Allí trabajó mi abuelo, a quien desgraciadamente no conocí, como constructor , e hizo varias obras, una de ellas una de las fachadas del correo central, otra un sanatorio sobre calle Uruguay, varias estancias en el norte del departamento, y otras que sólo sabe mi querido tío José Cocco.
Mi abuelo vino con su padre y otro hermano de Vichenza ( el pago de Paladio) , se establecieron en Córdoba, porque los contrataron para hacer las cabeceras de puentes de piedra del ferrocarril de la provincia. Muere el bisabuelo  y mi abuelo ( Santiago como yo) se radica en Salto, su hermano José, en Goya- Corrientes (los constructores Cocco, de Concordia son descendientes de José).
Si miras el muro de piedra que cumple una función de contención de tierras donde estaba la central de energía eléctrica de Salto, al lado de la plazoleta en 19 de Abril, frente al viejo Mercado; (sobre el muro donde construyeron un puente de hormigón donde antes había una pasarela peatonal), allí puedes ver como sabían de muros de piedra los viejos Cocco, con técnicas aprendidas en Italia, el territorio de los romanos, maestros en el tema.
Por todo esto, por mi hermosa niñez, por mi gente más querida, Salto es mi lugar”
COMO URUGUAYO,
FEDERAL Y
ARTIGUISTA
En lo personal fue como un triunfo doble, uno por uruguayo, y otro por federal y artiguista, oriundo del interior de mi país. Nada menos que donde nuestro caudillo tenia su lugar, equidistante de Montevideo y Buenos Aires y con Paraguay a su espalda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anuncio de mal tiempo determinó que muchos turistas resolvieran adelantar su retorno para ayer

Un pronóstico del tiempo desfavorable para el día de ayer, en todo el territorio nacional determinó que muchos turistas decidieran poner fin a sus vacaciones y adelantar el retorno. El temor, apresuró el regreso de un importante número de turistas a sus hogares, turistas que inicialmente habían planeado en su gran mayoría retirarse hoy domingo, pero que para sorpresa de muchos decidieron hacerlo un día antes, en algunos casos cancelando reservas ya comprometidas.
Esta semana, en lo estrictamente turístico tuvo para todos los gustos, ya que el flujo turístico se inició tenuemente sobre principio de semana, pero  tuvo su mayor expresión en los días jueves y viernes. Lamentablemente el tiempo amenazante, (si bien el clima fue favorable durante toda la semana), para el día de ayer, muchos fueron los que decidieron pasar este domingo de pascua, ya en su hogar.
El PUEBLO conversó con varios recepcionistas de la hotelería de la zona, a fin de conocer las principales características de un fin de semana que dejó entre otras cosas, muchas anécdotas para contar.
“NUNCA SE PODRÁ
CONFORMAR A TODOS”
Los recepcionistas explicaron que esta semana en cuanto a demanda de alojamientos fue muy fuerte, y estuvo a la par de la semana turística del año pasado.
Explicaron además que no  es novedad que el turista se queje de algunos servicios que Daymán propone, ya que trabajar con gente es algo muy complicado, y que nunca se podrá conformar a todos. “Así como hay gente que se va desconforme con los servicios brindados o se queja de los precios, también hay mucha gente que se vuelve a su hogar pensando en volver a las termas el próximo año”, y eso es algo que nos deja muy conformes, agregaron.
Es importante destacar también el trato y la amabilidad que tienen los recepcionistas de Daymán, cosa que generalmente el turista, sobre todo argentino resalta año a año, alegando siempre, que ese trato y esas ganas de solucionarle todo al turista no se ve en el recepcionista de algunos hoteles argentinos.
Ahora se espera que para las próximas vacaciones de julio, los ingresos superen ampliamente a los del 2009, ingresos que se vieron aplastados, entre otros factores por la psicosis creada por la gripe A H1N1, y que tanto perjudicó al empresario de Daymán,  el que  califica al 2009, como “un año para el olvido”.
Es importante destacar también que la cantidad de gente que había en Daymán durante la tarde del pasado viernes, se vio reflejada en la aglomeración de turistas observada durante esa jornada dentro del Centro Termal Daymán, y dentro del Parque Acuático Acuamanía, el que tuvo que cerrar en cierto momento de la tarde,  por no tener más capacidad para albergar a la gente que seguía llegando para hacer uso de los servicios.

REQUIEREN MAS CUIDADOS
PARA “LA CHINITA”
En otro orden, algunas personas que residen dentro del barrio “La Chinita”, explicaron que en estos últimos tiempos se ha tratado siempre de sumarle servicios a Daymán, tanto a los hoteles, como a los centros termales, a manera de que el turista cuente con todo lo necesario en el lugar, sin tener que trasladarse a otro lado para conseguir lo que necesita. “Una de las pruebas de esto, es la recientemente instalada terminal, que ha sido un servicio y un beneficio muy importante que se le agregó al centro turístico, así como el cajero automático, demandado desde hace mucho tiempo por el turista.
Pero pese a estos intentos por  mejorar la zona, hay quienes se quejan de que el barrio La Chinita, que bordea a la zona principal de Daymán, (y que tiene una importante actividad de alojamientos), se encuentra bastante abandonado. Las calles sin asfaltar y el deterioro de la plaza principal en donde juegan los niños diariamente son una prueba contundente de eso. Pero además hace algunos días, una columna que sostenía el cableado de UTE, y que estaba ubicada a pocos metros de la plaza principal de dicho barrio, fue derribada, aparentemente por un camión, y producto de eso dejó sin luz a varios complejos turísticos por largo rato, lo que determinó la disconformidad de muchos turistas.
“Sin duda hay que trabajar también para mejorar algunas cosas dentro del barrio mismo, a manera de que todo el entorno se pueda apreciar de la misma manera que se aprecia la iluminación, los hoteles y el cuidado que tiene la calle principal de termas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Para el Ing. Agr. Javier Tello, experto de FAO : sólo existe “agricultura bien hecha y agricultura mal hecha”

Completamos en la presente entrega la entrevista, de  Carlos Amorin (Red UITA) al Ing. Agr. Javier Tello, un especialista español encargado por las Naciones Unidas de supervisar la obtención de alternativas al uso de bromuro de metilo en agricultura adelanta los resultados alcanzados hasta ahora, y analiza el modelo agrícola latinoamericano desde su perspectiva y experiencia europeas. En su opinión, más allá de los adjetivos que se puedan agregar, “sólo existe agricultura bien hecha y agricultura mal hecha”.
¿UN VERGEL EN
EL DESIERTO?
¿Qué representa la industria hortícola para Almería?
– En 1969 se hizo el primer invernadero experimental en Almería, una tierra desértica, con mucha escasez de agua. En esa época, en la estadística de ingresos per cápita de las 52 provincias españolas, Almería estaba en lugar 51.
Era una tierra de emigrantes a Alemania y a otras regiones de España más industrializadas. En 30 años se colocó en el sexto lugar en renta per cápita. La primera vez que llegué hasta allí, en 1976, la gente vivía en casas muy sencillas y humildes y tenía serias dificultades para cerrar sus cuentas. Hoy en día las casas son casi como palacios, normalmente se tienen dos coches en casa y los chicos están estudiando en la universidad.
Allí la tierra está muy distribuida, porque el tamaño promedio de una explotación por agricultor es de una hectárea, y eso les da para vivir de esa forma. En total se explotan 30 mil hectáreas, además de varias industrias auxiliares de empacado, de transporte y otras, lo que significa que el sistema beneficia a otros tantos agricultores, casi todos agrupados en cooperativas de producción y comercialización, más sus familias y los funcionarios de las industrias paralelas.
– ¿Qué es lo que determina el nivel de nitratos en una planta?
– Dos factores: primero por el nitrógeno agregado, ya sea de origen sintético u orgánico, pues la materia orgánica también contiene nitrógeno, y por los contenidos de nitratos en los perfiles del suelo; en segundo lugar por la cantidad de luz que pueda absorber la planta, esto es que cuanto más largo sea el día, menor será la acumulación de nitratos en las plantas. Esta exigencia está siendo tan intensa que cada cooperativa de comercialización está instalando su propio laboratorio de contraste de calidad de los productos que salen de la cooperativa.
– ¿Cómo ejercen los consumidores esos controles y exigencias?
– Por medio de las asociaciones de consumidores que han impuesto el uso de “etiquetas de garantía”. Las características anunciadas en las etiquetas son periódicamente verificadas por inspecciones. Otro sistema que ya se está usando, sobre todo por la cadenas de supermercados de Gran Bretaña, es la contratación con los proveedores de la compra de toda la producción, siempre y cuando el agricultor se ciña a instrucciones precisas registradas probablemente por el comprador, cuyo cumplimiento es verificado mediante inspecciones efectuadas directamente en los cultivos.
Estas cadenas, lógicamente, actúan presionadas por los consumidores, pues la garantía de calidad es un elemento central de la competitividad en el comercio.
¿La internacional del saber?
“Creo que el desarrollo de estos experimentos internacionales permite el intercambio de información entre países muy distantes sobre sus respectivas técnicas agrícolas, y en algunos casos acelera la difusión de novedades que, de otra manera, tardarían quizás años en hacerse conocer.
Pienso, por ejemplo, en los problemas que se presentan en Uruguay con la polilla del tomate y otras plagas, y simplemente trasladando algunas de las técnicas que se aplican en Almería, como es el uso de mallas que recubren las plantas para evitar el tratamiento, pues genera un ahorro de 240 dólares cada mil metros cuadrados de invernadero sólo por disminución en la aplicación de químicos.”
– ¿Qué ventaja representó el cambio de modelo para la salud de los trabajadores?
– No hay cifras oficiales publicadas, quizás haya cierto miedo por parte de los hospitales a publicarlas para no levantar una alarma social, pero es evidente que los pesticidas y los agroquímicos han causado daños en la salud. Podría decirse que en determinada época, había más casos de cáncer de colon que los que correspondería a la dieta alimentaria de aquella gente que es normalmente muy rica en verduras. Con tanta fibra presente, parecería que la incidencia de ese cáncer debería haber sido más baja.
La tendencia es a incrementar las precauciones en el manejo de los productos que aún se utilizan, y las propias empresas químicas retiran del mercado los más agresivos antes de que sean prohibidos, porque ahora hemos sabido que después de 12 o 15 años de aplicación, algunos trabajadores se han expuesto a dosis subletales a través de la piel por manipulación sin protección o por inhalación, lo que les ha provocado desórdenes neurológicos parecidos al Alzheimer y otras enfermedades de ese tipo.
– ¿Esta región tiene ventajas comparativas para producir sin químicos?
– Estoy convencido de que en un lugar como el Uruguay, donde los tratamientos con fitosanitarios, por ejemplo, se pueden llevar prácticamente a cero y donde es posible reducir considerablemente la utilización de los abonos de síntesis, sería aceptablemente fácil buscar relaciones comerciales –que las debe buscar el Estado con los comerciantes de otros estados– regidas por contratos de este tipo y así poder colocar su producción.
En mi opinión, y según lo que he visto en este país, no es necesario darle tratamientos a los cultivos, y con las condiciones de fertilidad de estos suelos, la mayor parte de los abonos que se usan debería desaparecer.
Por ejemplo, he descubierto que Uruguay es el único lugar del mundo donde se producen frutillas sin bromuro de metilo. Yo lo vi con mis propios ojos, y les pregunté a los agricultores por qué no realzaban en los envases esa característica de su producción, puesto que se trata de un importantísimo valor agregado, y porque además esa frutilla tiene un extraordinario sabor que en Europa se ha olvidado.
Estoy convencido de que estos países, utilizando sistemas integrados de cultivo podrían ofrecer productos con las mismas cualidades visuales y mejores cualidades gustativas que los que se obtienen hoy con el modelo químico. No quiero inmiscuirme en la realidad nacional, pero creo que todos los técnicos locales deberían tener esto claro y conducir por ese camino todas sus recomendaciones a los agricultores. La producción que se obtiene aquí con sistemas integrados es análoga a la que se logra en España. En los establecimientos que he visitado he visto en un par de años pasar de una producción de 30 o 40 mil kilos de tomate por hectárea a una de 180 mil kilos por hectárea, y además de calidad.
– ¿Cuál es su opinión sobre los transgénicos?
– En Europa la sociedad tiene tendencia a no querer consumir transgénicos, y eso se expresa en que las asociaciones de consumidores, así como otros sectores de la sociedad civil, exigen el etiquetado de los alimentos que contienen transgénicos o que son elaborados con sus derivados. Para que el consumidor pueda elegir libremente, dicen ellos, debe estar informado.
Por otra parte, en cada país europeo se han formado comités de bioética y uno comunitario de la Unión Europea, sin cuya autorización no pueden ingresar al territorio más transgénicos. Estos comités exigen que los transgénicos sean correctamente evaluados antes de ser lanzados al mercado, pero la evaluación es compleja.
En cualquier caso, hay que admitir que quien tiene menos condiciones para evaluarlos es el que los produce. Estos comités tienen especialistas independientes en mejora vegetal, en sociología humana, en salud, en ecología, en genética. Son organismos plurales y completos con muchos puntos de vista, y todos están de acuerdo en esa evaluación previa. Y es que se sabe muy poca cosa. A mí la gente me pregunta, por ejemplo, si las plantas transgénicas aumentan el colesterol, y sólo puedo contestar que no lo sabemos.
Desde luego, hay que agradecerles a los movimientos ciudadanos, sobre todo a los “verdes” como se les llama allá a los ecologistas, por haber logrado frenar una situación que en un principio muchos de nosotros la veíamos impuesta de hecho. Ellos lograron frenarlos. En España, por ejemplo, obtuvieron 750 mil firmas que presentaron al Parlamento pidiendo que se evaluaran los transgénicos
– La mayor parte de los gobiernos latinoamericanos se sumaron a la posición de Estados Unidos, quien acusa a Europa de negarle la entrada a sus productos transgénicos por puro proteccionismo, y para perjudicar a su industria biogenética que, según ellos, está mucho más adelantada que la europea. ¿Qué piensa usted al respecto?
– No niego que los políticos europeos tengan esa intención proteccionista que se denuncia, pero aparte de eso lo que es absolutamente cierto es que las sociedades han reaccionado. En este momento en Europa todo el mundo está ahíto, todo el mundo come y las grandes mayorías disfrutan de un bienestar importante.
Creo que gracias a eso, estos temas que podían parecer secundarios ahora son tomados como fundamentales por todos los sectores sociales. Quizás sea un efecto de que cuando ya hay suficiente, se empieza a exigir que lo bastante, además, sea bueno. Pero, vamos, si hasta mi madre, que es ya una señora mayor, sencilla, que procede del campo, cuando la acompaño al mercado y vamos a comprar alguna cosa me dice: “Hijo, que no será esta una de esas cosas transgénicas”. Esto está generalizado.
En resumen, creo que no debe pararse el avance científico, pero sí debe evaluarse, y esa evaluación debe incluir a todos los sectores sociales. Por el hecho de que se trate de “un tema científico” no se debe excluir a sectores que, finalmente, son quienes van a pagar y consumir esos vegetales. Además, quiero desmentir fuertemente que los europeos estemos más atrasados en biotecnología que los estadounidenses. Eso no es cierto y una afirmación de ese tipo debería probarse.
De todas formas, entiendo la posición de Estados Unidos que tiene unas multinacionales tan fuertes. Analicemos sólo el sector semillero, tan importante como el petrolero. ¿Por qué? España, por ejemplo, abandonó el cuidado de sus empresas productoras de semillas y en este momento Almería depende cien por ciento de transnacionales para obtener sus semillas. Imaginemos que esas transnacionales cortan durante un año la provisión de semillas, pues Almería produce cero.
Y Europa se queda sin su vergel hortícola. Entonces, es un sector estratégico. Es comprensible, por tanto, que las potentes transnacionales estadounidenses quieran tener esos sectores estratégicos en sus manos porque es por lo que siempre han luchado. No nos vamos a engañar: vienen a Centroamérica, recogen maíces autóctonos, los mejoran un poco y después nos los venden carísimos, pero quienes tienen la propiedad de esos híbridos son ellos. Entiendo la lucha de Estados Unidos, pero no la comparto para nada.
Autor: Carlos Amorín
[1] Es español, agrónomo por la Escuela de ingenieros agrónomos de Madrid, consultor de las Naciones Unidas para el proyecto de sustitución del bromuro de metilo en China, México, Guatemala e interinamente en Uruguay, catedrático de la Universidad de Almería donde enseña protección de cultivos, protección vegetal, fitopatología “y todo lo que tenga que ver con enfermedades de plantas”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Necrológicas

  • María Zulma Carbajal. Falleció el 2 de abril de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Entre Ríos 1422. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Irma Jorgelina Rosas Farías de Jiménez Acosta. Falleció el 3 de abril de 2010. Casa de duelo: Vilardebó 822. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.
  • Bernardino Sequeira. Falleció el 1º. de abril de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Asencio 442. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Juan Pedro Suárez Vital. Falleció el 2 de abril de 2010. Edad: 67 años. Casa de duelo: Avda. Magallanes s/n. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Voló al cielo la niña Sandra Elizabeth Sattler Viera. Falleció el 3 de abril de 2010. Edad: 0 año. Casa de duelo: Yacuy, Viv. 11, Pas. B. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 08.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Coche argentino embistió a 3 ciclistas cerca de Salto Grande, un menor sería llevado a Montevideo

Si bien no fue una semana de turismo con mayores sobresaltos, teniendo en cuenta la cantidad importante de vehículos que circularon por nuestra ciudad en las últimas horas, al menos ocho personas resultaron lesionadas en sendos accidentes de tránsito ocurridos entre el pasado viernes y ayer sábado en nuestro medio.
El de mayor gravedad se produjo próximo a la medianoche, en la ex ruta 3, a la altura del arroyo San Antonio Chico, donde un automóvil argentino embistió a tres ciclistas. Uno de ellos menor de edad, sufrió fractura expuesta de fémur y esta madrugada se manejaba la posibilidad de su traslado a la Capital.
En tanto en otros accidentes, dos lesionados fueron derivados a la ciudad de Paysandú, mientras que uno se encuentra internado en Salto y las restantes personas se encuentran recuperándose en sus respectivos domicilios.
CHOCÓ CON
UNA COLUMNA
Al tiempo que sobre las diez y veinte de la noche de ayer, otro violento choque dejó como resultado que un automóvil impactara contra una columna de hormigón del tendido eléctrico y que a su vez los cables de energía quedaran peligrosamente colgados sobre las rejas del frente de una casa.
El hecho ocurrió sobre la calle Washington Beltrán, entre Rivera y José Pedro Varela. En el momento en que la policía arribó al lugar, el conductor no se encontraba en el coche, puesto que ya habría sido llevado por alguna persona hasta un centro asistencial.
Los vecinos escucharon el tremendo impacto. El automóvil con matrícula de Maldonado vendría a alta velocidad, habría realizado una maniobra equivocada y se fue contra la vereda donde chocó contra una columna del tendido eléctrico, cuyos cables de energía cayeron sobre las rejas que dan hacia el frente de una casa.
Hasta anoche la policía trataba de aclarar el asunto y determinar en forma oficial cuales habían sido las razones que llevaron a que se produjera ese espectacular siniestro de tránsito.
OTROS DOS
Sin embargo, otros dos accidentes ocurrieron el pasado viernes y dejaron severas consecuencias para sus protagonistas. En uno de los casos, un hombre que viajaba con su esposa y un nieto en su motocicleta, se cayó de la misma tras una mala maniobra y resultó con una grave lesión que le deparó su internación en el CTI de un sanatorio particular.
El hecho ocurrió sobre las seis de la tarde a la altura de la avenida Manuel Oribe y la calle Defensa, frente al estadio Vispo Mari. Las tres personas viajaban en la moto, cuando según declaró la mujer del conductor, fue a acomodarse en el birrodado y eso produjo una mala maniobra de éste que los llevó a los tres al suelo.
Como consecuencia del hecho, Ruben Ariel Sabarrós González, mayor de edad, resultó politraumatizado grave, siendo trasladado al departamento de Paysandú, en estado grave por lo cual fue derivado al sanatorio COMEPA donde se le realizó la tomografía y posteriormente a esto fue derivado al Sanatorio Uruguay de nuestra ciudad.
Por su parte, la esposa de Sabarrós, Rosita Suárez Pintos, resultó con traumatismo de rodilla derecha, de mano derecha y de tobillo izquierdo, siendo derivada a su domicilio.
Al tiempo que un menor de 2 años de edad, que era el nieto de ambos, presentó politraumatismos leves, quemadura de 2º grado en la pierna derecha, siendo derivado posteriormente a su domicilio.
DOS LESIONADOS
Pero en el segundo de los hechos mencionados, dos personas resultaron con graves lesiones. Una de ellas, es un motonetista que resultó fracturado, al tiempo que el conductor de la camioneta fue derivado a Paysandú en estado grave. Fue cerca de San Antonio.
Eran las 15,40 y cerca del kilómetro 11,500 de la ruta 31, un accidente de tránsito llamaba la atención de la policía de la Seccional Sexta. Desde el lugar fue trasladado Darwin Agustín Acosta Corcoll, el que fue asistido en primera instancia de fractura expuesta en el miembro superior derecho.
Este sujeto conducía la moto Honda 125 cc. con matrícula HID 018 chocando en el lugar contra una camioneta marca Toyota matrícula de Artigas GAA 2088. la misma era conducida por Héctor Gerardo Alvarez, quien posteriormente fue atendido en un centro asistencial donde se le diagnosticó Politraumatizado grave, siendo derivado a COMEPA en la ciudad de Paysandú.
El juez competente dispuso la intervención del médico forense, la pericia de los frenos de los vehículos, la entrega de los mismos, que se emplace al conductor de la camioneta y a los testigos a su despacho y que se eleven los antecedentes, además que se le informe sobre el estado de salud del motonetista.

CICLISTAS LESIONADOS
Anoche, sobre las 23,05, otro accidente era denunciado ante la Policía. Fue en el cruce de las calles San Eugenio y Charrúa. una persona resultó lesionada y al cierre de nuestra edición la policía actuaba en el lugar.
Mientras que sobre las 23,30, en el kilómetro 506,5 de la ex ruta 3, otro accidente de tránsito ocurría en el lugar dejando tres personas con lesiones severas. El tránsito bastante fluido en ese momento generó diversos problemas en el pasaje hacia la zona de la represa.
Se supo que un automóvil argentino embistió a tres ciclistas que se desplazaban por el lugar, resultando los tres lesionados. El más grave fue un menor que resulto con fractura de fémur el que al cierre de nuestra edición se afirmó que sería trasladado a Montevideo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La semana de turismo mantuvo seguridad con pocos robos, escasos accidentes y sin llamados a Bomberos

La seguridad no ha sido un problema en la Semana de Turismo que hoy culmina, con singular éxito en esta área. Si bien se ha informado de algunos robos menores ocurridos en la zona de las termas del Daymán específicamente, el operativo montado por las fuerzas de seguridad y coordinado con las autoridades municipales y con los comerciantes de la zona, según las conclusiones primarias, habría tenido éxito.
Por otro lado, en las últimas horas no se registraron accidentes de tránsito siendo el pasado viernes, el día  de mayor cantidad de hechos de esta naturaleza. Por lo cual ayer los funcionarios de la Brigada respectiva se encontraban alertas pero en relativa calma.
No obstante, el cuerpo de Bomberos de Salto no tuvo salidas durante esta semana de turismo, algo que fue muy bien considerado por las autoridades del sector, quienes adujeron que a su juicio, la población ha tomado conciencia sobre el cuidado del entorno.
La relativa calma que se registró en Salto durante esta semana de turismo, deja bien posicionado al departamento en materia de seguridad, así como también respecto al tránsito que es motivo de preocupación cotidiana en el departamento, la situación fue alentadora.

SEGURIDAD
Unos 35 efectivos estuvieron afectados durante esta semana de turismo que termina hoy, en todo el operativo de seguridad instrumentado en las termas del Daymán. Al tiempo que un número inferior estuvo cumpliendo esta misma tarea pero en las termas del Arapey.
En Daymán, se informó por parte de fuentes policiales que el mismo fue acordado por parte de las autoridades de la Policía con los comerciantes y los vecinos del lugar, en un encuentro que celebraron el pasado 17 de marzo, en el cual los funcionarios recibieron sugerencias de cómo operar en la zona por datos aportados por los lugareños.
Es que el año pasado, un delincuente del sur del país azotó a la zona termal durante la semana de mayor concurrencia al lugar y generó una sensación de inseguridad que se temía que afectara la afluencia de turistas.
Sin embargo, el hecho fue superado pero los comerciantes y los vecinos apostaron al trabajo en conjunto para lograr la prevención de los delitos y en ese sentido, si bien se registraron algunos hechos aislados, no ocurrieron problemas mayores.
Según se informó a EL PUEBLO en Daymán, fueron unos 35 los policías que cumplieron las tareas de seguridad en forma diaria. Para la seguridad de un marco cercano a las 7 mil personas que concurrieron al centro termal durante el pasado viernes y para un número similar de concurrencia registrado ayer sábado, 9 policías trabajaron en horas de la mañana, unos 12 lo hacían en la tarde y tres más en el horario nocturno.
Pero además de estos, otros diez policías se sumaron a los recorridos por la zona por ser contratados por el servicio municipal en algunos casos como servicios 222. Entre los cuales había algunos de ellos que se desplazaban en moto y que pertenecen a la Dirección de Investigaciones, así como también otros dos funcionarios que cumplieron tareas como policía montada, con caballos que fueron prestados por los vecinos de la zona para que especialmente se cumplieran recorridas en el barrio La Chinita y sus adyacencias.
Además fuentes de la policía indicaron a este diario que los funcionarios recibieron denuncias por robos de objetos de menor cuantía, empero la situación en general, tanto en los hoteles como en el propio centro termal y su influencia comercial cercana, no presentaron mayores problemas de seguridad pese a la gran cantidad de público.

SIN ACCIDENTES
Hasta ayer sábado, no se habían registrado accidentes de tránsito en la ciudad durante las últimas 24 horas, lo que alivió el trabajo de los funcionarios de la Policía de Tránsito, quienes informaron que la mayor cantidad de accidentes se vivió el pasado viernes, donde en uno de los casos un hombre resultó con serias lesiones que determinaron su internación en el CTI de un sanatorio de Paysandú, donde permanece en ese estado hasta hoy.
Al tiempo que otro accidente con graves consecuencias para sus protagonistas, ocurrió cerca de la localidad de San Antonio, el pasado viernes por la tarde.
No obstante, como el tránsito se concentra en las termas del Daymán, los 3 funcionarios por turno que están trabajando en la oficina de la policía de Tránsito, no han realizado salidas.
LOS BOMBEROS
Por otra parte, el destacamento de Bomberos de Salto no tuvo salidas en el correr de toda esta semana de turismo. Hubo satisfacción en ese ámbito por parte de las autoridades del sector, quienes adujeron que la población “ha tomado conciencia” sobre el cuidado de los espacios públicos al momento de prender fuego.
Los incendios forestales han disminuido notoriamente en nuestro medio durante los últimos tiempos, y esta vez, la semana de turismo dejó de ser una preocupación para los soldados del fuego, los que aún así, aguardan en estado de alerta un posible llamado de urgencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Turistas uruguayos constituyeron mayoría de visitantes en hotelería

La presencia del turismo interno se acentúa año a año y Salto es uno de los principales protagonistas como ciudad termal.
Con la marcada diferencia de otras épocas  – en la  que se advertía en forma contundente la presencia de argentinos  – que durante muchos años  lideraron en el mercado turístico del interior de nuestro país
Actualmente y de acuerdo a relevamiento de datos realizado por EL PUEBLO  a hoteles céntricos de la ciudad, la presencia de familias procedentes de diferentes departamentos, que han optado por Salto para el descanso y esparcimiento fue el hecho más notorio de la semana que culmina.
Hotel Los Cedros – a partir del jueves sus localidades estuvieron colmadas en un cien por ciento hasta el domingo.
Se advirtió básicamente la presencia de turistas uruguayos; muy pocos procedentes de Argentina. La mayoría son familias con varios niños, se manifestó a EL PUEBLO.
Hotel Argentina – También estaba completo a mitad de semana y la actividad más fuerte se registró a partir del jueves hasta el domingo. Hubo coincidencia en que los visitantes constituían varias familias procedentes de diferentes puntos del país con una escasa presencia de argentinos.
Hotel Uruguay – Desde principios de semana estuvo completo. En este caso hubo una presencia importante de turistas procedentes de Buenos Aires.
Hotel El Dorado – El 95 por ciento del hotel ocupado por visitantes (familias), que vienen del sur del país.
DATOS DE LA CÁMARA
URUGUAYA DE TURISMO
Según la Cámara Uruguaya de Turismo, en el ámbito del turismo interno, se observa una marcada estacionalidad, situación que se ve agravada por las atractivas ofertas y la fuerte publicidad de destinos internacionales, que en los últimos tiempos por efectos exógenos (por Ej. los costos del producto Brasil ) para el uruguayo se hace difícil acceder al mismo lo que debería beneficiar al producto turismo interno .
Las ofertas de destinos, tanto en el turismo receptivo como en el turismo interno, presentan altos grados de concentración.
Una diversidad de instituciones públicas aborda materias turísticas, sin existir mecanismos adecuados de coordinación entre las distintas entidades.
Los recursos naturales, en particular las áreas silvestres protegidas, y los monumentos nacionales no se encuentran incorporados apropiadamente al uso turístico, constituyendo un valioso capital subutilizado.
Algo similar ocurre con los museos y atractivos culturales no incorporados y hasta desconocidos por quienes brindan turismo receptivo.
Una débil institucionalidad privada en turismo hace que la Cámara de Turismo cuente con las atribuciones y el rango necesario para cumplir con los objetivos de investigar, planificar, promover y, en general, apoyar el desarrollo de la actividad turística.
Uruguay es un país confiable, seguro, creíble, responsable y acogedor, que ofrece paisajes naturales, de impactantes  e inalterados en parte importante de su territorio, así como diversas manifestaciones culturales. Por ello, es un deber fortalecer en conjunto estos atributos para potenciar la exportación turística en los mercados extranjeros, mostrando la imagen del país como un destino para turismo de intereses especiales.
El turismo abre un mundo de oportunidades a la economía de nuestro país. Mantener y consolidar la competitividad de Uruguay como mercado receptor de turistas, en un contexto de crecientes exigencias de los mercados mundiales en cuanto a la calidad y sustentabilidad, impone aunar cada vez más los esfuerzos públicos y privados en esta materia.
Una acción coordinada respecto a la promoción y marketing de los destinos, la inversión en turismo, la calidad de los servicios turísticos, el análisis del comportamiento del mercado y las líneas estratégicas de desarrollo, son pilares fundamentales para lograr consolidar al turismo como una actividad económica primordial del Uruguay del futuro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Docentes salteños en el extranjero

-  ¿Cómo viven los docentes salteños que trabajan
en el exterior?
–  Experiencias que enriquecen en lo personal y
profesional

Si bien la realidad educativa de cada país es diferente pero el objetivo es el mismo, enseñar; esa es una de las principales reflexiones que dos docentes salteñas comparten desde su experiencia en el exterior.
Es oportuno destacar la solidez y formación educativa y cultural que muestran los educadores uruguayos cuando se desempeñan en cualquier país del mundo.
Es esa solidez y formación profesional, que los ayuda a superarse día a día, en contacto con culturas diferentes, que permiten ampliar la visión de un mundo real, polifacético y enriquecedor.

……………..

María Celia da Rosa,
Docente representante
del Programa Fullbright

l Programa Fulbright, es una de las actividades del Gobierno de los Estados Unidos de mayor alcance y relevancia internacional en materia de intercambio educativo.
Fue concebido para incrementar la comprensión entre los pueblos, la paz y el respeto a la diversidad cultural.
El Programa Fulbright ha otorgado más de 250.000 becas desde su creación en 1946.
Los beneficiarios son escogidos mediante un proceso transparente, que premia la excelencia académica, profesional y el potencial de liderazgo.
Entre los becarios Fulbright se incluyen ganadores de premios Nobel y Pulitzer, gobernadores, senadores, embajadores, artistas, jefes de estado, primeros ministros, profesores, científicos, presidentes de cortes supremas de justicia, presidentes empresas, entre otros.
El Senador Fulbright predicaba la tolerancia hacia la diversidad cultural como un instrumento vital para la paz.
Presidió durante muchísimos años el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y representó en esas tres décadas al Estado de Arkansas, donde igual dejó su indeleble huella entre los líderes jóvenes y liberales de la época.
El creía que los programas de intercambio de intelectuales quizás no eran una panacea pero sí una “avenida de esperanza”, posiblemente nuestra mejor esperanza y concebiblemente la mejor esperanza para la supervivencia y posterior progreso de la humanidad”
LA EXPERIENCIA DE LA DOCENTE SALTEÑA
CON “TEACHER
EXCHANGE”
“La experiencia Fulbright en el Programa Teacher Exchange en mi visita a las ciudades de Washington y a Littleton en Denver, Colorado me ha brindado  única e ideal para desarrollar mis intereses intelectuales y culturales que contribuyen a mi crecimiento personal y profesional” – explicó a EL PUEBLO La Prof. María Celia da Rosa.
En Washington tuvo la oportunidad de tomar contacto con la Casa Blanca, las Oysters schools, Museos de Arte, El Museo de Aire y el Espacio, La Estación Central, El Opera House  The John F Kennedy Center for the Performing of the Arts con Marvin Alley Ballet Company, el Museo de los Indios Americanos, grandes monumentos históricos, El Washington Monument, el Lincoln Memorial, el Vietnam Veterans Memorial, El Arlington National Cemetery, y prestigiosos restaurantes.
Permaneció en el Sheraton de Alexandria y participa activamente en la  formación docente, mediante charlas y foros dirigidas por prestigiosos docentes sobre cultura y educación americana.
“Me ha brindado el privilegio de conocer a un grupo excelente de maestros directores e inspectores uruguayos” – puntualizó
El estrechar vínculos con los maestros y el cuerpo docente del “East Elementary School”  trabajó con niños de más de 25 nacionalidades que concurren a esa escuela pública de excelentes resultado académicos.
A su vez se destacó en Goddard Middle School, En Littleton High School y en la Escuela de Boulder que trabaja con el enfoque de las Reggio Emilia en enseñanza a los más pequeños.
La experiencia le permitió enriquecer los lazos de amistad, adquirir importantísimos contactos y granjearse el cariño de la gente de la localidad de Littleton.
“Luego al volver a nuestro país nos enfrentamos al gran desafío de la comunicación, mediante todos los medios informáticos posibles y utilizando una herramienta muy especial, tratando de obtener todo su potencial como son las XO del Plan Ceibal.
Nuestros niños quieren conocer otras culturas y otros niños, esa motivación los lleva a aprender, a investigar y a ser partes del proyecto de comunicación que tanto enriquece a docentes, escuelas y toda la comunidad educativa” – precisó la docente al evaluar su experiencia laboral en el exterior.

……………….

Daniella Laviano Cabrera
“La experiencia de trabajar en
el exterior me ha enriquecido
a nivel profesional y personal”

El Magisterio se dio en mi vida, como muchas otras cosas, porque estaba escrito en mi destino que fuera maestra” – comienza destacando Daniella Laviano Cabrera, destacada maestra que desde hace años reside en el exterior.
Primeramente se desempeñó en varias escuelas de Salto, sobre todo durante los primeros años de su carrera.
“La primera en que trabaje fue la Escuela 3, una escuela muy especial para mi, no solo porque mi hija María Pía cursó todo los años escolares allí, sino porque luego vuelvo a trabajar en la  Escuela No. 3 por varios años como profesora de Inglés como segunda lengua.
Entre las escuelas que lleva muy dentro de su corazón está «La Amarilla», cuando era la Directora Olga Ayzaguer.
En el 2005, trabajando como maestra de Inglés por Inmersión Parcial, surge la oportunidad de viajar a Estados Unidos por medio de un intercambio cultural para educadores, con el Programa VIF.
– Cómo fue que surgió la posibilidad de desempeñarse como docente bilingüe en los Estados Unidos y en qué ciudades ha trabajado?
“A principios del 2005, cuando apliqué para el Programa VIF.
El proceso de selección duro unos seis meses, fui pasando las etapas y a mediados del 2005 me anuncian que había sido aceptada oficialmente en el Programa. VIF, Visiting International Faculty, es un Programa  de intercambio cultural para Docentes de cualquier parte del mundo, es auspiciado por el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos.
Si alguien desea mas información sobre este programa y los requisitos para aplicar, puede visitar la pagina web www.vifprogram.com.
– ¿Desde hace cuántos años vive en USA?
– “Desde el mes de Agosto del 2005; los primeros tres años viví en Winston – Salem, que es una ciudad Universitaria en el Centro del estado de Carolina del Norte. La Universidad Wake y su prestigioso Hospital Escuela se encuentran en esta bella ciudad.
Actualmente vivo en la parte suburbana de NC, cerca de la ciudad Charlotte, que junto con Raleigh son las ciudades más grandes del estado de Carolina del Norte.
Trabajo en una Escuela Pública en Albemarle, a unos 30 minutos de mi casa”.
– En qué aspectos la ha enriquecido y la enriquece esta experiencia?
“Me ha enriquecido tanto en lo personal como en lo profesional.
El hecho de vivir en una cultura totalmente diferente, y de haber podido conocer a tantas personas de tantas partes diferentes del mundo te amplía el horizonte, es  algo que definitivamente enriquece a una persona.
El vivir lejos de tu patria, te hace valorar tu esencia, tus orígenes, y ver tu propia cultura desde otra perspectiva.
En cierto modo se empieza a valorar las raíces con alma y vida, las personas que han vivido y viven en el extranjero entienden este sentimiento.
A nivel profesional, el trabajar dentro de una cultura y un sistema educativo diferente siempre enriquece.
Es esa solidez y formación profesional, que me ha ayudado a ir superándome y creciendo cada día enriqueciendo mi profesión como maestra. Día a día aprendo de mis alumnos.
Durante estos cinco años he tenido la oportunidad de asistir a numerosos seminarios y talleres de actualización y/o innovación de nuevas tecnologías que aportan mucho conocimiento a nivel didáctico. Dentro de mis planes esta la posibilidad de hacer un Máster en Educación relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
– Cuáles son las grandes diferencias de los sistemas académicos entre Uruguay y EE.UU?
– En general la cantidad de años que un alumno estudia son los mismos, desde la escuela primaria hasta el liceo. La diferencia es que aquí el sistema educativo se divide en tres ciclos, primaria de kindergarten hasta 5to grado, luego La Escuela Media, que va desde 6to, 7mo y 8vo, para pasar a la High School, que serían los 9, 10 , 11 y 12.
Las grandes diferencias se dan en la estructura, en la organización y en los recursos que dispone cada sistema escolar. A grandes rasgos, todas las Escuelas son como lo que sería una Escuela de Tiempo Completo en nuestro país. El sistema provee de transporte escolar para todos los alumnos, el bus los recoge de la propia puerta de la casa en la mayoría de los casos, y los lleva de nuevo a la casa al terminar el día escolar.
En cuanto a los recursos didácticos y materiales, por ejemplo cada alumno tiene su propio libro de matemática, lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Historia, sumado a que cada escuela cuenta con su propia Biblioteca y su respectiva bibliotecaria. En cuanto a tecnología en su gran mayoría cada alumno cuenta una computadora personal, (laptop) y cada salón de clases tiene su propio active or smart board como se llama aquí. En cuanto a los recursos humanos, además del equipo de Direccion, cada escuela cuenta con dos o tres secretarias, de acuerdo con la cantidad de alumnos. También hay una Nurse diplomada, y una Consejera, que sería como una Asistente Social, la Consejera es la que hace de nexo entre la familia y la escuela además de dar clases semanales de Educación Moral y Cívica a todos los niños desde primer hasta quinto año. La idea de retornar a la tierra natal – en la mayoría de los casos -siempre está latente… el que está afuera siempre piensa en volver… ya sea a visitar a los familiares y amigos, tal como lo expresa la maestra salteña. Dentro de los planes futuros está la posibilidad de residir seis meses en Estados Unidos y seis en Uruguay.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (0)

Mons. Pablo Galimberti, Obispo de Salto El hombre es el centro, pero la familia sigue siendo célula fundamental en el crecimiento de la persona

Monseñor Galimberti recibió a EL PUEBLO para conversar sobre el significado de las Pascuas en el siglo 21 y tratar de entender los cambios que la sociedad ha experimentado en estos nuevos tiempos que se definen por algunos analistas como de difíciles y el papel que la Iglesia Católica juega en estos tiempos.

– En este nuevo siglo 21 uno se pregunta si la familia sigue siendo el centro de la sociedad.
– El centro de la sociedad es la persona, el hombre, la mujer, pero nunca los vemos aislados, nunca los vemos simplemente como personajes sino que siempre los vemos desarrollando esa cualidad tan linda de las personas que es su carácter social, la sociabilidad, nuestro lenguaje, nuestros vínculos, nuestros afectos, siempre generan núcleos humanos. Uno de los núcleos humanos más importante es la familia, con todos los avatares, con todas las transformaciones y los vientos que hoy la golpean, pero sigue siendo la familia, o sea, el núcleo pequeño. No basta el núcleo laboral, donde uno va hasta que se jubila, a donde uno va y luego se toma un mes de vacaciones o un fin de semana. ¿A dónde vuelve siempre uno? ¿A una pensión? ¿A un lugar anónimo? ¿Dónde vuelve uno cuando termina su trabajo? Necesita esa pequeña comunidad, así que, hay una necesidad profunda de esos
vínculos.
Por otra parte, ¿dónde crecemos? ¿Dónde hemos recibido las primeras herramientas para desenvolvernos para salir después y continuar nuestra educación? Lo hacemos en un núcleo de personas que nos cuidan, así que, la familia sigue siendo indudablemente una realidad, una célula fundamental para el crecimiento de una persona. Son los primeros afectos, los primeros vínculos y también es nuestra experiencia de origen. Sin una experiencia de origen, es muy difícil que la persona pueda afrontar conflictos, desafíos, tener fuerza, porque ahí está en esos vínculos o en esas raíces como un árbol, ahí están los valores y las experiencias que nos sustentan. Después uno también, obviamente, tiene otros núcleos humanos en los cuales se va incorporando, los vínculos de la época de estudios, que son transitorios, cuando uno cambia de trabajo o cambia de ciudad o cambia de país, pero esos núcleos fundantes de la persona siempre son referencia que nos acompañan hasta la muerte.

– ¿Está en crisis la definición clásica de familia? Cada vez se ven más ejemplos de madres jóvenes que por diversas razones termina separada de su pareja mostrándonos la disociación de la familia.
– Si, efectivamente hay muchas situaciones como el de los embarazos adolescentes que después terminan siendo que los hijos son criados por los abuelos, o sea que, nuevamente volvemos a la familia, donde la abuela ahora es también mamá.
– En el caso que hayan abuelos.
– Claro, pero se busca siempre, porque una jovencita sola no tiene los recursos ni la fuerza anímica, espiritual y cultural para defenderse. Si es una adolescente de 14 años necesitará vivir con una abuela. Tendrá que buscar luego a un compañero que le dé estabilidad afectiva, que le dé un sustento económico. Evidentemente a veces hay gente que hace gimnasia intelectual y dice que la familia es nada más que roles que se han inventado por la cultura, por la sociedad y así se pueden dar familias o parejas constituidas por dos personas del mismo sexo y que esto es exactamente igual a una pareja de padre o mujer y ahí encontramos entonces profundas diferencias.
Para nosotros la pareja está constituida por varón y mujer, creo que es la complementación y la diferencia, es la identidad de afectos, es la identidad de intereses, de un lenguaje común, y hay una posibilidad de una relación íntima que está expresando la continuidad, porque el amor es fugaz, la vida se nos pasa rápidamente y en la relación hombre – mujer como que se dan esas necesidades de prolongarnos. Pues bien, unos dirán, es fácil, llamamos al INAU, nos presentamos y nos ponemos en la cola y al cabo de dos o tres años tenemos nuestro hijo. Si, si lo miramos así como si fuera como en las novelas de ciencia ficción de Aldous Huxley, “Un mundo feliz” (1932), como que esto fuera una fábrica o se compra un niño por catálogo, lo queremos así, lo queremos asá. Pero creo que acá comienza la profunda deshumanización.

– Al comienzo de la charla usted ponía énfasis en la persona, en el ser humano. Algunos jóvenes deben enfrentarse a temprana edad al duro flagelo de la pasta base y sus terribles ramificaciones en la familia primero e inmediatamente en la sociedad, ¿cómo se combate ese flagelo?
– Uno tiene que tener una estabilidad emocional, un apoyo fuerte en la familia, que acompañen al joven o adolescente, donde pueda también encontrar su sana expansión, porque la droga siempre viene a compensar, a llenar vacíos, a veces pueden ser episodios aislados para probar cómo es, la experiencia nueva de la cual se habla tanto, pero a veces es cuando faltan esos espacios que continentan a un joven, donde puede volver a su casa, la mamá se interesa, el padre lo apoya, entonces siente que también tiene amistades que sirven de intercambio de vivencias y de proyectos, de sueños.
Ahora, cuando un joven viene muy pero muy golpeado, cuando en la casa o en el ambiente que ha crecido viene muy disminuido, con carencias, con ausencias importantes de esas figuras de padre o madre, evidentemente que empieza a buscar en la droga la sustitución, experiencias evasivas, experiencias que de alguna manera le permita evadirse de los golpes, de la frustración. Si uno queda demasiado desvinculado, el joven comienza a constituir redes alternativas y será el circuito de los compañeros con los cuales consigue la cuota de la droga que le permita mantenerse en ese mundo ilusorio que lo va destruyendo. Así que, es un flagelo, sabemos que los negociantes están matando y lo hacen impunemente, parece que la ganancia millonaria prevalece sobre la dignidad de los jóvenes consumidores. Son fenómenos con los cuales la sociedad moderna tiene que luchar, sabemos que hay empeño para luchar pero el mal toma muchas formas en la sociedad actual, no podemos ser ingenuos.
– ¿La tentación?
– Y la debilidad y la inclinación que todos tenemos de pronto a lo fácil, a lo evasivo, porque la vida y sus responsabilidades laborales, las responsabilidades éticas de uno a veces pesan, entonces a veces la droga o las otras salidas artificiales no son otra cosa que escapismos.

– En términos de marketing, ¿las personas estamos vendiendo mucho el alma al diablo o está ganando la Iglesia?
– ¿En relación al marketing?

– Es que las personas estamos permanentemente siendo seducidas por las tentaciones, como le pasó a Jesús en el desierto… ¿Quién vende mejor sus bondades, el bien o el mal?
– Sí, evidentemente que hoy lo que nos entra por los ojos, de mucho más atractivo es presentado de formas visuales como las películas de (Steven) Spielberg donde uno ve cosas fantásticas, atractivas, novedosas o extrañas, y eso que a veces cautivan y a un chico lo atrapa. Ahora, si pasa muchas horas con esos videojuegos, donde hay una fuerte dosis de violencia en donde el objetivo es liquidar, matar y destrozar al otro, hay que ver esa cultura de la imagen golpeteada por un marketing, porque el chico que no tiene eso el día de su cumpleaños o el Día de Reyes parece que está frustrado, parece que queda marginado. No, tiene que tener un buen respaldo educativo, un buen padre y madre o educadores que le digan no, eso no, hay otro tipo de diversión, hay otro tipo de entretenimiento, hay otro tipo de oportunidades, descubrir la naturaleza para jugar juntos o practicar un deporte, formas alternativas que pueden servir.

– ¿Para abatir el ocio?
– Exactamente, porque el deporte crea amistades, crea sanos enfrentamientos, crea una disciplina. Si te acostás a las 5 de la mañana no puedes estar jugando a las 10 compitiendo sanamente…

– O yendo a misa.
– (Risas)… O viniendo a misa.

– De todas formas se tiene la sensación que las personas nos hemos vuelto más materialistas, conspirando tal vez con los valores.
– El espíritu camina por muchas avenidas, por muchas inquietudes, de pronto a través de la moto el joven quiere la velocidad y la velocidad es un modo de buscar sensaciones nuevas. Evidentemente que el espíritu o la fe está presente, para mí es una evidencia que la gente busca también lo espiritual, busca una paz, busca una serenidad porque esta vida permanentemente alocada fatiga, cansa, cuesta y produce bipolaridades. Hoy estoy eufórico pero mañana estoy en un pozo, no me hablen, no estoy para nadie, no contesto, no voy al trabajo, y esta noche me tomo una droga que me mueva la adrenalina y estoy por las nubes. De modo que la sociedad actual es una sociedad que tiende a la depresión. Evidentemente que la cantidad de cosas favorece que uno esté en permanente deseo de cambios, de renovarse, de tener el último modelo en el rubro que sea, pero sabemos que también adentro de eso Dios llama a cualquiera en cualquier momento.

– Hace muchos años Jesús dio su vida por todos los pecadores. Hoy, en perspectiva, ¿la humanidad olvidó su sacrificio o entendió el mensaje?
– Creo que en cada creyente hay, y me ubico en primer lugar por gracia de Dios, diría que al mismo tiempo que creemos en él y lo vemos como nuestra única esperanza firme, esperanza para esta vida y esperanza para la otra vida, al mismo tiempo experimentamos a nuestro lado, en el trabajo o en la calle o en el campo de fútbol y hasta en mí mismo uno encuentra que es capaz de olvidar. Todos tenemos que combatir para que el olvido no gane espacio, para que los afectos no queden cubiertos por la amnesia, de modo que la fe es también un combate, un buen combate, el amor sano es un combate, el amor a Cristo, la fe es un combate porque si nos dormimos, dice el evangelio, que la buena semilla que es plantada por Dios en el alma humana, se la llevan los pájaros, las ilusiones, el marketing, los impulsos imperiosos, así que todos tenemos que defender y luchar por esos valores. En el conjunto parecería que de pronto algunos se alejan, no perciben, bueno, nosotros quisiéramos como cristianos ser testigos que Dios está en el corazón de cada uno, que todos podemos siempre encontrarnos con este buen amigo, con este buen Jesús, salvador, por eso nosotros no hacemos esas divisiones de aquí estamos los buenos y allá están los malos. No, yo acepto también en mí esa experiencia de oscuridades, y por lo tanto me aferro a Jesucristo como decimos en el Padre Nuestro, “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”, de modo que tenemos la conciencia permanentemente en un hilo, en el filo, pero el Señor nos ayuda, Jesús ayuda a sus discípulos y bueno, con su ayuda y con su gracia, con su mano, seguimos adelante.

– ¿Qué mensaje nos dejan estas Pascuas?
– En estos días vuelven a aparecer esas dos realidades que conviven en cada uno, en cada persona. Por un lado, el sufrimiento, el dolor, la muerte de un ser querido, aquel joven que muere de improviso y en un mes ya se fue, experimentamos esa muerte, la tocamos a veces de cerca y a veces no creemos que se nos cruce. Y por otra parte encontramos también esperanzas, ilusiones, que a veces se evaporan, que tienen corto aliento. Creo que esas dos experiencias las encontramos plenamente en Jesucristo que da su vida, nos ama hasta el final, viene a nuestro lado, nos lava los pies, pone su mano sanadora en nuestras heridas, en nuestros sentimientos oscuros, en nuestra violencias, nuestras mentiras, nos ayuda a sacarnos las máscaras detrás de las cuáles nos escondemos.
Es una experiencia de salvación, de liberación, de libertad y de paz, eso es lo que encontramos en la Semana Santa, encontramos que el amor de Cristo llegó hasta el final, no se quedó a mitad de camino, pero tampoco es un amor que quedó congelado en el ayer sino que el domingo de resurrección, en la mañana del domingo, cuando van las mujeres a llorar al sepulcro lo encuentran abierto, se les aparece Jesús y les dice “Soy yo, no tengan miedo”, de modo que esa es la esperanza y la alegría que no es meramente un sentimiento vinculado a momentos efímeros sino sabemos que hay certezas que el Señor está con nosotros y por lo tanto, caminamos en esta vida, sabemos que tocamos la muerte, pero así como tocamos el final, también tocamos aquel que es principio permanente de vida creativa, de vida reconciliada, de vida pacificadora, de vida que nos da armas e instrumentos para ser también buenos testigos. Creemos que Jesucristo está vivo y ese es el mensaje de la Pascua, por lo tanto, cada vez que queremos amar, que queremos superarnos, que queremos ser mejores, que queremos que alguien nos saque del pozo en donde nosotros mismos nos metemos, allí podemos dejar que Cristo nos tienda su mano salvadora.

Entrevista de
Leonardo Silva.

……………………

PERFIL DE
PABLO GALIMBERTI

Es del signo de Tauro. De niño quería ser “muchas cosas… quería imitar a mi padre, a quien admiraba y admiro mucho, era un buen cristiano y marino militar, navegaba, era profesor”. Estaba en 4º año del Liceo Militar cuando reconoció el llamado a su vocación sacerdotal.

Cuando se le pregunta si tiene alguna asignatura pendiente, reconoce que las “cosas pendientes son siempre las cosas del alma, digamos, un amor más grande a Jesucristo y una capacidad mayor de comunicarlo”.

Es hincha de Nacional. Como comida preferida prefiere la comida italiana, “una pasta sabrosa”, “a veces una buena milanesa o un churrasco pequeño pero tierno”.

“La sinceridad, su coherencia y la búsqueda de la verdad” es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es “la duplicidad, la hipocresía”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Absurdo

Honestamente, el argumento esgrimido desde la Corte Electoral, para oponerse al voto cruzado en las elecciones municipales, nos resulta absurdo.
De acuerdo a la explicación del ministro Wilfredo Penco, la razón fue el interés en “mantener la tradición”, de votar en un solo sobre.
Esto es, si se habilita el voto cruzado, el ciudadano debería depositar su voto departamental en un sobre y el voto municipal (para la elección de alcaldes), cuando corresponda, en otro.
La verdad es que este argumento escapa a nuestra pobre capacidad de razonamiento.
Teniendo en cuenta que en Salto habrá seis municipios, esto sucedería en un máximo de 40 ó 50 mesas electorales, o sea en aquellos circuitos donde corresponde la doble elección.
Aún cuando se determinara que los votos fueran depositados en urnas aparte – que no vemos que sea necesario – tampoco creemos que este aspecto fuera a entorpecer nada.
Por lo tanto, entendámonos bien. El voto  cruzado no se habilita por una pretendida e ilógica actitud de querer “atar” al elector a determinado lema o Partido.
A nuestro entender, quienes así razonan se están equivocando diametralmente. Casi tanto como quienes impulsaron la segunda vuelta o el “ballotage” y hoy están insinuando que debería ser eliminada porque ya no es eficiente para nada.
Creer que la gente se va a mantener dentro de determinado lema porque “no puede” votar fuera de él, es a nuestro criterio, precisamente regalarle la cancha al lema contrario.
En nuestro opinión, cuando se prohibe algo, irracionalmente, se desnudan intenciones que no van precisamente en la línea de buscar los mejores hombres y las mejores ideas para la ciudadanía y esto despierta obviamente un sentimiento de rebeldía en el elector, sobre todo en los más jóvenes.
Si no nos equivocamos, las primeras elecciones de alcaldes darán la pauta del enorme error cometido.
Querer “maniatar” al elector, sea al partido que sea, es uno de los más graves errores que se puede cometer hoy, en un electorado altamente politizado como es el del Uruguay.
El voto cruzado llegará, sí o sí, por una sencilla razón. Es lo más justo, lo más libre y lo más sencillo para los ciudadanos.
Así de sencillo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En estas horas se inicia el retorno masivo de turistas a sus pagos. Algunos ya lo iniciaron ayer, porque también quieren llegar a otros lugares “de pasada” para conocer o visitar a algún familiar. Lo cierto es que Salto comenzará a retomar su rutina.

Los jóvenes a sus estudios (algunos retomando, otros iniciando a nivel universitario) y por acá las túnicas blancas se volverán a ver en las calles y en los ómnibus nuevamente a partir de hoy, al igual que el gran movimiento frente a los liceos.

Por lo demás, hay que hablar que no son pocos los jubilados que estuvieron “chochos” de cobrar sus pasividades por adelantado en el último cobro y ahora comenzarán a lamentarse por lo que gastaron en la Semana de Turismo. Pero además, el mes resultará más largo que los otros.

Y hablando de asuetos y descansos, hay quienes miran el calendario comprobando que el 1º de mayo coincide con un sábado. Un día a favor de los trabajadores privados (o medio día si se quiere) pero para los públicos será un fin de semana como todos si de día de descanso se trata, porque el sábado de por si no trabajan.

Quienes remontaban pandorgas (o cometas) en la tarde del pasado viernes, debieron adherirle a las mismas extensas o por lo menos pesadas colas, teniendo en cuenta el viento que comenzó a soplar con intensidad, sobre todo de media tarde en adelante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Menos accidentes pero más muertos en el país Hasta ayer Policía Caminera de Salto trabajaba con todo su personal, pero sin inconvenientes

Por lo menos hasta la jornada de ayer, el tránsito por las rutas en las que tiene jurisdicción el Destacamento de Policía Caminera con asiento en Salto, se ha desarrollado con total normalidad, pese al intenso movimiento vehicular que ha significado el transcurso de la Semana de Turismo.
Así surge de lo manifestado a EL PUEBLO por el responsable del mismo, Sub Comisario Alexander Tironi, quien al ser consultado específicamente sobre el particular manifestó que “hasta el momento todo viene transcurriendo en forma bastante tranquila, aunque el número de vehículos que circulan es bastante superior al habitual”.
El jerarca entrevistado respondió asimismo a la consulta concreta que las infracciones que se constatan no dejan de ser las habituales, “por lo que en ese sentido no hay que tener en cuenta ningún aspecto saliente”, dijo
CON TURNOS
REFORZADOS
A todo esto y cuando se le preguntó a Tironi respecto a si en estas horas en que se comienza a verificar el retorno de la masa de turistas Policía Caminera asumirá medidas especiales, respondió que “el control se lleva a cabo durante las 24 horas, algo que por otra parte hemos estado haciendo durante toda la semana”.
Agregó que en el caso de hoy domingo, teniendo en cuenta precisamente que el tránsito se va a intensificar en grado sumo, “ya se ha previsto y programado trabajar en forma coordinada con Artigas, Bella Unión y Paysandú a efectos de hacer más efectivo el trabajo”.
Ante la consulta sobre si el personal del que se dispone es suficiente para encarar este tipo de operativos, Tironi reconoció que “realmente no contamos con el número de efectivos necesario, pero de todas maneras se redoblan esfuerzos para poder cumplir con la tarea que tenemos”.
Negó asimismo que se haya restado personal a esta jurisdicción para reforzar el servicio, por ejemplo en el Este del país. “Ello ocurre en la temporada de verano, pero en Semana de Turismo no ocurre lo mismo”, indicó.
Por otra parte, declinó hacer precisiones respecto al número concreto de efectivos con que se cuenta, porque dijo que de continuo se está haciendo intercambio con los departamentos mencionados, lo que hace difícil considerar una cifra exacta.
RECOMENDACIONES
A CONDUCTORES
El Sub Comisario Alexander Tironi destacó asimismo la importancia que adquiere el hecho que los turistas que hoy van a transitar las rutas, asuman un alto grado de responsabilidad para evitar innecesarios accidentes que pueden tener desenlaces desagradables.
Sobre el particular se refirió entre otras cosas a la necesidad de planificar el retorno con tiempo, iniciando la partida sin premura ninguna.
Asimismo, que quienes conduzcan no salgan cansados ni con ingesta de alcohol o drogas, al tiempo que se torna imprescindible controlar el estado del vehículo y eventualmente las zorras o remolques que en muchos casos se llevan de tiro.
“Estos elementos que muchas veces no son utilizados con asiduidad para recorrer largas distancias, pueden sufrir inconvenientes y constituirse en causa de accidentes”, señaló el jerarca de Policía Caminera, quien además insistió en la necesidad también de controlar que las cargas que se transportan estén bien acondicionadas”.
Recordó asimismo que si bien en estos días se contó con el hecho favorable que no circularon por las rutas los camiones de carga de importantes dimensiones que cruzan a través del puente sobre la represa de Salto Grande, “esta noche ya se podrá observar el desplazamiento de camiones locales con destino a Montevideo, ya que la actividad de descarga en la capital de la República retomará la normalidad”.
MENOS ACCIDENTES
Y MÁS MUERTOS
A todo esto, a nivel nacional, la información surgida en las últimas da cuenta que los siniestros del tránsito en estos siete días fueron menores que los del mismo período del año pasado, aunque también vale tener en cuenta otro dato sobre el particular el que hace mención a que en esta Semana de Turismo se han registrado seis muertes por causas de accidentes de tránsito en rutas nacionales, una más que en el mismo período de 2009.
Entre la noche del viernes y la jornada de ayer sábado hubo dos choques que dejaron tres fallecidos, entre ellos un niño de 10 años, al tiempo que se informa que entre las 17 y las 23 horas de hoy se intensificará la presencia de los funcionarios, que como es habitual trabajarán hasta que se normalice el flujo de vehículos.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...