Selección Sub 18. Voces campeonas

Una vez finalizado el encuentro, y ya con Salto Campeón del Interior de Selecciones en categoría Sub 18, EL PUEBLO dialogó con varios de los chicos salteños, que daban rienda suelta  a su alegría, y no era para menos, una victoria contundente, y categórica, ante la selección de Florida allí en el estadio Ing. Raúl Goyenola de la ciudad de Tacuarembó.
Mauricio Trinidad.
“Las ansias de jugar me ganaron, había jugado todos los partidos… no me iba a perder este”
Felicitaciones campeón, que triunfazo verdad ?
Muchas gracias, sí, la verdad que muy contento por esta victoria, por como se da, y por el campeonato que acabamos de ganar, este grupo se lo merecía.
¿Había que recuperarse rápido de lo sucedido en la 2ª final en el Dickinson Mauricio?
Sí, sí, no había tiempo para el lamento, habíamos ganado en Florida, al sábado siguiente teníamos la fiesta preparada para ser campeones en casa, y ante nuestra gente, no se dio, perdimos, y bueno, tuvimos que viajar a Tacuarembó para traernos la copa.
En tu caso llegaste bastante complicado a causa de una lesión en tu tobillo, así y todo, eso en la cancha nunca se notó.
Exacto, llegué con un esguince importante de tobillo, pero en este caso las ansias de jugar me ganaron, unos masajes, vendas….y a la cancha. Había jugado todos los partidos desde que arrancamos este proceso, y no podía quedarme afuera del partido más importante.
¿Sí en las previas nos decían de este resultado… lo creíamos?
Y no, pese a que la confianza del grupo era impresionante, éramos sabedores de que enfrentábamos a un gran equipo, por eso sí bien sabíamos que lo podíamos sacar a delante al partido, porque este grupo tiene garra, tiene entrega, y en cuanto al juego siempre confiamos en lo nuestro…sí antes del partido nos decían 5 a 1, capaz que no lo creíamos, por suerte se dio…y ahora somos campeones.
Se habló siempre por parte del técnico Gabriel Paique de la importancia de contar con un plantel de 24 jugadores, donde todos podían jugar.
Y fue así, los 24 estábamos para sumar, por eso te repito, esto es un grupo, había que estar más unidos que nunca, y bueno… nos llevamos lo que vinimos a buscar.
¿En lo personal, cómo terminaste en cuanto al tema de la lesión, estamos observando como te quedó ese tobillo luego del partido?
Terminé muy mal, me duele bastante… pero eso ya no importa, hoy había que dejar todo dentro de la cancha, ahora habrá tiempo para la recuperación.
¿A quién le dedicás el título?
Para toda mi familia, en especial a mi madre, a los compañeros del barrio, por su apoyo incondicional, para la gente de Gladiador, que fue donde comencé a formarme no solo como jugador, sino también como persona, y por último para toda la gente de Salto.
Felicitaciones campeón, festejen tranquilos, más que merecido lo tienen.
Muchas gracias, estamos todos muy contentos.
DANIEL
SILVEIRA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

José: aquella última vez…

El 13 de diciembre de 2009 jugó su último partido oficial para ascender Con Paso del Bote a la “B”, la muerte le tendió la trampa a los 31 años

Qué importa si tenés 31 años, si después de todo, la muerte te tiende la trampa, sin que puedas admitir tu propia y encendida rebelión?. Como para pararle la mano. Como para someterla vos, a ese rechazo. Porque después de todo, qué derecho tiene si JOSE HORACIO ALVEZ a los 31 años, sentía que la vida podía piropearle más de una ilusión. Por eso de los tiempos por venir. Por eso incluso, de su Paso del Bote jugando en la “B”, después del ascenso en aquella noche de domingo del 13 de diciembre en el Parque Humberto Forti, cuando su equipo alcanzó el terminante 3 a 0 sobre Dublín Central.
En esa noche para EL PUEBLO, José fue el mejor de la cancha y además, el autor del segundo gol paseño. El mismo José que despuntó en la trascendencia de una camada en Salto Uruguay, allá por los 90. Delantero y búsqueda. Delantero y gol. Delantero de una vez y otra vez… generosamente!.
Y al fin de cuentas, el destino vestido de muerte…. qué se cree?. El destino que no avisa. El destino herido de insensibilidad, como si José no pretendiese como tantas veces, el canto de su gol. O la fina picardía de la gambeta. O su ocurrente bohemia de reclamarle a la vida el último candor desde aquel gurí bien de barrio, para que el sueño que vendrá no se apague y surque tiempos. Sin que ninguna muerte le tienda la trampa. Sin que ninguna muerte….
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Paso a paso con Salto Sub 18 El camino de los campeones

La selección de Salto sub 18 dirigida por Gabriel Paique le ganó 5 a 1 a Florida y se coronó como mejor equipo del Interior el pasado sábado en la tercera final jugada en el Goyenola.
Es bueno repasar el camino del Salto campeón, partido a partido, gol a gol del equipo que dejó bien arriba los honores del fútbol salteño a nivel de selecciones.
Salto jugó 13 partidos, de los cuales ganó 8, empató 3 y perdió 2.
Salto por su parte convirtió 26 goles, es decir que el equipo naranjero cuenta con un promedio de 2 goles por partido.
En cuanto a goles en contra Salto recibió 11, lo que muestra a las claras el buen balance en cancha que ha mostrado a lo largo del certamen el elenco salteño.
PARTIDO A PARTIDO
Los partidos transitados por Salto para llegar al título Nacional 2010:
Serie Preliminar del Litoral
Salto (2) – Paysandú (0)     (Estadio Dickinson)
Salto (4) – Mercedes (2)     (Estadio Dickinson)
Salto (0) – Paysandú (1)    (Estadio Artigas)
Salto (4) – Mercedes (0)    (Estadio Koster)
Semifinales del Litoral
Salto (1) – Rivera (1)        (Estadio Paiva Olivera)
Salto (1) – Rivera (1)        (Estadio Dickinson)
Finales del Litoral
Salto (1) – Paysandú (0)    (Estadio Dickinson)
Salto (1) – Paysandú (0)    (Estadio Artigas)
Semifinales del Nacional
Salto (0) – Soriano Interior (0)    (Estadio Nueva Palmira)
Salto (3) – Soriano Interior (1)    (Estadio Dickinson)
Finales del Nacional
Salto (1) – Florida (0)        (Estadio Campeones Olímpicos)
Salto (3) – Florida (4)        (Estadio Dickinson Sábado)
Salto (5) – Florida (1)        (Estadio Ing. Goyenola/3ª Final)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Martín Texeira – DT y directivo de San Eugenio “La gente no está dando el apoyo que necesitamos”

Estamos próximos al comienzo del Campeonato Salteño de Fútbol de Primera “A” y “B”, la fecha fijada para el mismo  es el 11 de abril, el próximo domingo.
Ya viene el lanzamiento, fijación de la primera fecha y del fixture anual  y de ahí en más se terminan las especulaciones. Para el caso particular de San Eugenio se estaría dando un hecho inédito, el debut en primera división, se pone los pantalones largos del fútbol, recientemente ascendido vivirá la experiencia de participar en el círculo mayor, en la vidriera de privilegio y no es poca cosa. Hablamos con Martín Texeira, dirigente y entrenador del equipo “Santo”, interesados en saber como vive su institución en el preludio del comienzo de la temporada 2010.
¿Cómo se encuentra San Eugenio en los metros finales del comienzo del Campeonato Salteño de la Div “A”?
Estamos ansiosos, vamos a provechar esta última semana de entrenamiento para ir afinando, es decir poner a punto al equipo, especialmente a los que ingresarían en el primer partido de la temporada.
¿Quién se fue?
En verdad tuvimos unas cuantas bajas, este año no contaremos con Marcelo Martínez, Alexander Gallero, Jorge Portillo, Cristian Duarte, Justo Suárez, algunos de estos no se fueron pero no están entrenando en este momento y no van a ser parte del plantel del año, o por lo menos por ahora ya que no tienen el entrenamiento adecuado para las primeras fechas, Alejandro Salatti, Luis Larrosa, Wilson Larrosa.
¿Unas cuantas bajas?
La verdad que si, especialmente si tenemos en cuenta que además tenemos 4 o 5 que posiblemente no formen parte del equipo inicial por lesiones.
¿Quiénes vinieron?
Martín Silva, Javier Silva -golero- vino de Tropezón de la Liga Agraria, Rodrigo Grattone de Peñarol, José Texo de Cerro, Federico Soria de Salto Nuevo, Delio Martínez de Barcelona, Alvaro González de Cerro, Facundo Coccio de Salto Uruguay, Carlos Da Silva de las Colonias Agrarias, está libre y lo estaríamos fichando en los próximos días .
¿En el balance entre los jugadores que llegaron al club y los que no estarán por un motivo u otro en el comienzo del campeonato, que resultado piensas que se estaría dando?
Pienso que tenemos más bajas, hemos sufrido muchas bajas por lesiones en lo que va de la pretemporada, aun así pienso que vamos a llegar bastante bien para el arranque del campeonato.
¿Qué objetivos te planteaste?
El primero es el de mantenernos, después de ahí para arriba, yo como DT apunto a lo más alto, si apuntara para abajo habría dado un paso al costado y dejar que viniera otro entrenador, tengo mucha fe y confianza en el grupo, en los jugadores que quedaron y en los que vinieron, los que están muy comprometidos, muy conscientes de lo que es San Eugenio.
¿Sigues formando parte de la Comisión Directiva?
Si, la Comisión se mantuvo en casi su totalidad, solamente un miembro Fernando Alvez -Pro Secretario-, por problemas familiares no nos podrá acompañar, los restantes cinco nos mantenemos.
¿A fin de temporada anterior decías que en lo económico los números para integrar la Div “B” o “A” son similares, en el corres de estos decías mantienes lo dicho?
Por el momento los números son iguales, lo que se gastó en la pretemporada pasada cuando militábamos en la Div B, al momento son iguales ahora, aunque me parece -esto hablo en forma personal-, que el barrio no está colaborando como yo pretendía y esperaba, no se si la gente esta fría porque no ha comenzado el fútbol por lo que espero que esa actitud cambie. No nos debemos olvidar que el gran anhelo de todos  era subir a la “A”, hoy es una realidad, entonces todos debemos trabajar para que nuestro equipo se mantenga. Por el momento somos pocos, la gente está colaborando poco, y esto hace las cosas más difíciles.
¿Será que la gente no esta consciente que este año es histórico para San Eugenio?
Yo creo que es así, no saben lo que es jugar en primera, todavía no se dan cuenta de lo que se logró, del sacrificio enorme que se hizo el año pasado para llegar a primera, cuantos jugadores, DT, Comisiones Directivas han pasado en la historia de San Eugenio que querían llegar a lo que nosotros logramos, yo hoy les digo a mis jugadores que hubieron jugadores que se han “roto todo” dentro de la institución para ascender a Primera, yo miro hacia  atrás y no veo a la gente que nos esté dando el apoyo que necesitamos.
¿Podría ser San Eugenio la sorpresa del año?
Yo como DT pienso que sí, si recuperamos todos los jugadores lesionados y aquellos jugadores que por un motivo u otro no se integraron a los entrenamientos, pienso que sí, estamos conscientes que no tenemos un gran plantel, pero si un gran equipo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Marco Grassi jugará en Liga Universitaria. La “U” hace agua: Andrés De los Santos rompió los platos y se fue; Llama no más

No todo está saliendo como quiero, pero vamos insistiendo con la mejor buena voluntad. Sobre todo, por algunas deserciones que hemos tenido. Hay que intentar superarlas. De eso se trata”.
Con EL PUEBLO escuchando, SERGIO VALLEJO diciendo. Para el entrenador, es el retorno a la pasión: dirigir. Algunos años ausente. Hasta que le llegó el tiempo de este volver a enfundarse el buzo de DT. Es la semana de las palpitaciones. Universitario, después del campañón 2009 y su acceso a la liguilla. Con qué argumentos Universitario busca reeditar?. Los tiene?.
Lo cierto es que el panorama actual, va planteando confusiones a determinados niveles. Pero también algunas situaciones de hecho.
SE FUE
EL “CABECITA”
Cuando despuntó el año, Juan Andrés De los Santos mantenía determinadas diferencias con la Comisión Directiva de Universitario. Por eso, en buen romance, “a mí me sorprendió cuando se reintegró”, en el decir de Sergio Vallejo. Pero de última, Andrés decidió alejarse del plantel. Dejó de practicar. Al DT no le faltan lamentos, “porque es de los jugadores de antes, con el cual compartimos el tiempo pasado en que yo fui el técnico y llegamos a ser protagonistas. Se lo que vale en Universitario”. Todo induce a que se trata del punto final. Por lo menos por ahora: se rompieron los platos en la “U” y el “Cabecita” se fue.
LOS CASOS
DE MARCO GRASSI
Y DIEGO LLAMA
Para el apunte a renglón seguido, dos nombres: los de Marco Grassi y Diego Llama. Lo de Grassi, pasa por una realidad: se radica en Montevideo por razones de estudio, pero la idea no era otra que trasladarse los fines de semana a Salto y jugar en Universitario. Esa opción fue descartada, a tal punto que Marco se integrará a un equipo de la Liga Universitaria. De todas maneras, el estudio es su prioridad. No hay de vueltas.
Tampoco hay vueltas con respecto a Diego Llama, quien fue de las expresiones más rentables de la “U” en la temporada pasada, en tiempos de orientación técnica por parte del Esc. Luis Alberto Avellanal. Lo de Diego parece ser cosa inexorable. Ya en buena medida lo había adelantado meses atrás, cuando Universitario concluyó su participación en la liguilla.
Por lo tanto a la “U”, no le faltan bajas. Tiene paño y se reacomoda?.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Humor

darog050410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Son optimistas las proyecciones del Banco Mundial sobre el crecimiento de la economía China

El Banco Mundial (BM) se mostró optimista ante el futuro de la economía china, proyectando que ésta crecerá 9.5% este año, pero alertó a Pekín sobre los peligros de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de los gobiernos locales.
El organismo internacional, cifró el crecimiento de la tercera economía mundial en un punto y medio más que el 8% que se fijó como objetivo el Gobierno chino.
“Ello supondría un crecimiento trimestral promedio de 8.8%, fácil de lograr considerando que en la segunda mitad de 2009 ya se situó cerca del 10%”, destacó la entidad en su informe, precisando que el crecimiento debería continuar siendo sólido en 2010.
Además, estimó que no se espera un aumento excesivo de la inflación (entre un 3.5% y 4%) y aseguró que el crecimiento cambiará su naturaleza con respecto a 2009, con un descenso de las inversiones estatales y una recuperación continuada de las exportaciones.
En su informe, el Banco Mundial se une a las voces que, sobre todo en Estados Unidos, piden que China flexibilice la tasa de cambio del yuan con respecto al dólar.
Tras una lenta pero ininterrumpida valorización entre 2005 y 2008 (el yuan ganó en ese periodo cerca de un 20% de valor respecto al dólar), la moneda china está prácticamente fija desde que se iniciara la crisis financiera, regresando a las tendencias deflacionistas del lustro 2000-2005.
“La política monetaria tiene un papel clave en contener los riesgos de la inflación y una mayor flexibilidad en la tasa de cambio ayudaría al respecto”, reportó el Banco Mundial.
Por su parte,  China defendió su política de tipo de cambio, diciendo que el valor de su moneda, el renminbi (RMB), no es la causa principal del déficit comercial de EEUU con China.
“Es injusto y dañino depreciar continuamente la moneda de un país y al mismo tiempo pedir a otros países que revalúen sus monedas”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en una reciente conferencia de prensa. Agregando que esa acción no solamente es nociva para las relaciones comerciales y económicas entre China y EEUU sino también para el comercio internacional, especialmente en el período clave en el que la economía mundial está empezando a recuperarse.
El primer ministro de China  Wen Jiabao exhortó también a todos los países y compañías a no iniciar guerras comerciales y monetarias, las cuales serían dañinas para la recuperación de la economía mundial.
CHINA – LA REVALUACIÓN DEL YUAN NO LO ES TODO
Tanto Estados Unidos como China tienen hoy problemas más graves que el precio del yuan, como sus déficits; el Gobierno estadounidense impondrá sanciones a las exportaciones chinas si su moneda no se aprecia.
Estados Unidos y China tienen problemas más apremiantes que un choque de divisas, como el organizar el gasto en estímulos y establecer el camino para un crecimiento sostenible.
Este mes, una ley aprobada por el Senado estadounidense facilitará las sanciones que el Departamento del Tesoro aplique a China por cosechar los beneficios de una moneda débil. Con ella se espera llamar la atención al Gobierno chino para que deje que el yuan se aprecie frente al dólar y reducir las exportaciones chinas.
Pero la disputa en torno al yuan es “realmente un síntoma de tensiones comerciales más grandes. La verdadera pregunta es cómo solucionar su problema principal de desequilibrio” afirma Douglas H. Paal, vicepresidente de estudios en el organismo Carnegie Endowment for International Peace.
Los desequilibrios económicos de ambos países no son un secreto. El año pasado China se convirtió en el mayor exportador mundial, tras una racha de excedentes que la ayudaron a reunir 2.4 billones de dólares de reservas internacionales de divisas, gran parte de ellas en dólares, gracias a una década de gasto dispendioso de Estados Unidos financiado por la compra china de bonos.
Sin embargo, una década de enérgico comercio ha debilitado al país asiático en otros aspectos, su demanda global de bienes es débil, lo que oscurece las proyecciones de crecimiento en las exportaciones, además sus grandes socios comerciales como Estados Unidos están sumidos en la deuda.
En consecuencia, la necesidad de que China diversifique su economía y aumente el gasto del consumidor es cada vez mayor. Conseguir un equilibrio es aún más difícil bajo la estela del gasto masivo en estímulos realizado por el gobierno chino en 2009.
Aunque dejar que el yuan se aprecie frente al dólar ayude a manejar los problemas económicos del país oriental, una divisa revalorizada no será suficiente frente a la creciente inflación, los altos precios de la vivienda y los abundantes créditos.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Arapey Danza 2010” V Certamen Interamericano de la Danza se celebra en Salto el próximo 10 de abril

La comisión organizadora y la Confederación Interamericana de la Danza CIAD invita a todas las academias de Salto a participar en el V Concurso y Encuentro Interamericano de Danzas “Arapey Danza 2010” a realizarse en el Cine Teatro del Centro Turístico: Termas del Arapey.
El evento tendrá lugar el próximo 10 de abril, en el marco del XXV Festival Interamericano de Danzas CIAD.
La comisión organizadora funciona a cargo del Prof. Jorge López Arezo y la Coordinadora Regional del CIAD es la Prof. Iara Gómez, de Salto.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Hora 8.00  – acreditaciones
9 a 12 – curso de danza y ritmos árabes con la Prof. Karina Lencina. Técnicas y plan de estudio.
14.00 – Certamen de todas las modalidades
DOMINGO 11 DE ABRIL EN SALTO
8.00 a 10.00 – Danza Jazz
10.00 a 11.30 – Danza Contemporánea a cargo de la Prof. Elena Makendorf.
BASES:
Estimular a bailarines, grupos de danza y coreógrafos en sus carreras, contribuyendo al desarrollo del potencial artístico.
Se brinda a su vez la oportunidad de confrontación y orientación en el desarrollo.
Se hace hincapié en el descubrimiento de nuevos talentos, para que éstos puedan ser orientados profesionalmente.
En el último Congreso sobre Danza en la Educación que se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes, auspiciados por los ministerios de educación de Argentina y Paraguay, se consideró antipedagógico promediar las edades para encuadrar los alumnos en las categorías correspondientes.
Por lo tanto se aceptarán apenas hasta un 20% de participantes de la categoría siguiente:
– Caso del Maestro Preparador insista quebrar el Reglamento se encuadrará directamente en la categoría “Mayor de Edad”.
– En las parejas dúos y pas de deux, deberán inscribirse en la categoría que corresponda al de mayor de edad.
– Se considera grupo, de 5 a 10 integrantes.
– Se considera conjunto a partir de los 11 integrantes.
JURADOS
Estará integrado por docentes y personalidades del mundo de la danza, con experiencia en la formación de los estudiantes y bailarines de las modalidades que se interpretan.
El fallo será inapelable, habiendo derecho a consultas y aclaraciones con los miembros del jurado.
PREMIOS:
Mejor bailarina del evento – Medalla de Oro y Beca de participación gratuita y a elección en un Concurso Interamericano.
Mejor Grupo del evento – Trofeo Especial más beca de participación gratuita en el 2011.
Los ganadores de primeros y segundos puestos quedan automáticamente clasificados para el Forum Mundial de Danza y la Gran Final de Ganadores del Circuito CIAD.
Se otorgarán becas de estudio y participación gratuita y todos los participantes recibirán certificados.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

  • José Horacio Alvez González. Falleció el 4 de abril de 2010. Edad: 31 años. Casa de duelo: Av. Patulé 189. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Raúl Algalarronda de los Santos. Falleció el 3 de abril de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Zelmar Michellini 1325. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Raúl Ildemar Ibarra Lira. Falleció el 4 de abril de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Guaraní 1549. Velatorioi: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en cementerio de Constitución. (Parte cortejo a la hora 8 hacia Constitución). Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Ferreira Irazábal – Cal Benítez

Gonzalo Wilson Ferreira Irazábal y la Cr. Elisa Cal Benítez recibieron la bendición a su matrimonio cristiano celebrado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, siendo acompañados por numeroso familiares y amistades, muchos de ellos viajaron desde Montevideo.
El templo lució una destacada decoración en base a liliums y crisantemos blancos y amarillos acompañado de mucho follaje, los arreglos florales se los veía sobre el altar, en ambos costados y decorando el ambón donde se efectuaron las peticiones por la felicidad del nuevo hogar. A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial con su papá y padrino de bodas Santiago Cal Lupi vimos pasar a la novia vistiendo modelo de ceremonia interpretado en shantung tono blanco tiza, corsage ajustado de talle largo y escote cuadrado con vuelito en el bretel simulaban pequeñas manguitas, falda de suave movimiento se iba ampliando hasta formar breve traine, totalmente trabajada con varios vuelos encontrados al centro de la falda, algunos de ellos terminados con ancha puntilla, como tocado lució alhaja antigua de plata trabajada en filigrana con destellos de brillantes y perlitas que rodeaba casi toda la cabeza a modo de diadema, desde allí nacía importante tul de novia y en la mano llevó rosario de cristal de roca y plata. En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante José María Acuña y los restantes padrinos de ceremonia que fueron: el papá y hermana del novio Gonzalo Ferreira Sienra y Victoria Ferreira Irazábal, vistió elegante solero con el corsage negro elastizado y amplia falda de caída natural de seda natural blanco con diseños estampados en negro. La mamá de la novia Miriam Benítez Tellechea, vistió modelo largo de shantung gris combinado con gasa al tono, esta tela formaban mangas alas y drapeados a los costados del corsage, esta pieza se extendía sobre la falda siendo más corta y con abertura lateral.
Durante la ceremonia Luciana Meirelles leyó la Primera Carta de San Juan, fue secundada por otras amigas en las peticiones.
Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción fue festejado el acontecimiento.
El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, siendo sus testigos: Fernando Gómez Pereira, María Ferreira, Juan Ros y José Gelpi.
La pareja recibió múltiples y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La reforma de la Salud, y la evaluación del Hospital Salto

Desde el año 2001 en ágora comenzamos a realizar el seguimiento a una serie de indicadores vinculados al ámbito de la salud: la cobertura según los sistemas de atención, la calidad de los mismos según los usuarios, así como
la percepción general sobre el funcionamiento del sistema y de sus diferentes instituciones. En varios aspectos hubo un antes y un después de la actual
reforma en vigencia y un cambio importante en la percepción que la población tiene del Hospital de Salto desde el año 2003 en adelante.

Politólogo Ernesto Nieto

……………..

Cuando muchas cosas en el país estaban funcionando muy mal y los recursos del Estado escaseaban algo sucedió en Salto, se produjo un cambio en la percepción de la población sobre el funcionamiento del hospital de Salto. Luego se produjo el cambio de gobierno, con ello el cambio en la dirección del hospital de Salto, al poco tiempo el comienzo de un nuevo sistema de Salud y los indicadores han seguido mejorando. Es decir, se ha producido una serie de cambios importantes en el sistema de atención, pero se ha dado una continuidad en la evaluación positiva de los usuarios del sistema público así como del total de la población.

Veamos primero actualmente cuál es la cobertura de salud a la que acceden los salteños estudiados (en este caso los mayores de 16 años): más de la mitad de los salteños tienen cobertura de Salud en el Hospital de Salto y/o en sus respectivas Policlínicas; en el caso de Salto le sigue en cantidad más del 43% de la población que tiene su cobertura a través del sistema Mutual; algo más del 2% de los entrevistados dice que su cobertura se da a través del sistema de Emergencias Médicas; algo más del 0,4% dice que cuando necesita atención médica lo hace a través de la “consulta particular” con los profesionales requeridos y quienes manifiestan no tener “ninguna” forma de cobertura de Salud son algo más del 2% de los entrevistados. Hemos constatado que desde la entrada en vigencia del actual sistema denominado FONASA (Fondo Nacional de Salud) se ha dado una importante transferencia de usuarios desde el sistema público al privado. En el caso de Salto, al existir en la actualidad una sola Mutualista dicho cambio aparece como más visible aún.

Pero veamos ahora algunos aspectos de lo que hace a la evaluación de la población sobre la calidad de la atención en el Hospital de Salto, y aquí viene uno de los aspectos más interesantes de observar la evolución en un ciclo de varios años de estos números. A partir del año 2003 se comienza a notar un cambio en las evaluaciones de la población, la misma pasa a mejorar sensiblemente en el total de la población, pasando de valores satisfactorios de algo más del 20% a duplicarse. Sin embargo la mejora en la evaluación a nivel de la población no se detuvo, la misma mostró seguir mejorando en el año 2006 (ya con nuevas autoridades en el hospital) y continuar su mejora hasta finales del año pasado. En el momento actual el 80% de la población de Salto tiene la percepción de que la calidad de la atención en el Hospital es buena o muy buena. Pero la mejora no se da solo a nivel de la “percepción” de toda la población, sino que es también bastante clara entre aquellos ciudadanos que son usuarios específicos del Hospital.

De forma semejante a esta mejora en la percepción de la calidad de la atención, se ha dado una disminución en las evaluación negativas de la misma: en el año 2003 el 11% de la población consideraba que la calidad de la atención en el Hospital de Salto era muy mala o mala, hoy esa cifra apenas supera el 1%. Hay también allí un cambio en la percepción de la población en su conjunto pero de los usuarios en particular.
Quizás uno de los aspectos interesantes de esta evolución tiene que ver con las facetas políticas de la misma, no parece casual que las dos últimas gestiones a nivel de dirección del Hospital de Salto hoy aparezcan enmarcadas en proyectos políticos departamentales. Tanto el Dr. Richard Bouck como el Dr. Juan Pablo Cesio son aspirantes  a ocupar la primera suplencia de diferentes candidatos a la intendencia de Salto. Precisamente son las dos direcciones que lograron, en diferente momento y contexto, cambiar la imagen del Hospital de Salto y mejorar su percepción de parte de la sociedad salteña. Como vemos, el caso del ex presidente Tabaré Vázquez es solo uno de los muchos casos donde la medicina y la política, van de la mano.

………………

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 325 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiples opciones. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 15 y el 20 de Marzo de 2010. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

No hubo lesionados en el violento impacto de un auto contra una columna

Un nuevo accidente de tránsito se registró en la noche del pasado sábado, tras chocar un automóvil, contra una columna de hormigón perteneciente al alumbrado público. Felizmente el conductor del automóvil resultó ileso, pese a la espectacularidad del impacto contra la columna, que partió la columna de cemento por su base.

El hecho ocurrió sobre las diez y media de la noche del pasado sábado, en el cruce de las calles Washington Beltrán y José Pedro Varela.
Según información a la que accedió EL PUEBLO, el conductor del vehículo, Christian Marcelo Echepare de 22 años, conducía el vehículo BMW Sedan, matriculado B 564920, de Maldonado, por calle Washington Beltrán al norte, y al llegar a la intersección con calle Varela, disminuyó la marcha y perdió el dominio del vehículo, aparentemente debido a la gran cantidad de agua que había sobre la esquina, según habría afirmado.
Producto de ese imprevisto colisionó contra una columna que sostenía el cableado eléctrico, que se encontraba próxima al lugar, y eso implicó que los cables de dicha columna quedaran peligrosamente colgados sobre las rejas de una casa.
Pese a la espectacularidad del impacto y por fortuna, dado que en esos momentos no transitaba nadie más por el lugar, no se registraron lesionados, aunque el automóvil presentó serios daños.

Publicado en - Titulares -Comentarios (1)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

PARA CRISTIAN
A quien se firma “Cristian” y envía un correo sobre las prótesis de Ostrovski.

Por obvios motivos necesitamos tener tu identidad, aún cuando no se publique, para dar a conocer públicamente lo que afirmas. Cuando se hacen afirmaciones como las que tu formulas, necesariamente hay una responsabilidad pública. Esperamos lo comprendas.
EL PUEBLO.

SOBRE EL PARO
DE OMNIBUSEROS I
ADEOMS endurece posición ante la falta de respuestas de la Intendencia»

Eligen este momento electoral para tomar la primer medida sindical que se les conoce en los últimos 25 años y eso que hubo causas más nobles que el bolsillo para que las tomáramos los trabajadores, nunca acompañados por adeoms y menos por el Ómnibus. Es muy fácil ser intransigente con la patronal siendo empleado público, si se jugaran el puesto en cada conversación como los mortales comunes sería digno de alabanzas. Recuerdo haber visto a los municipales mirar los actos por detrás de una cortina, pero no participar de ellos, si al 1º de Mayo fuera la mitad de los afiliados a ADEOMS sería multitudinario.
Hermenegildo

SOBRE EL PARO
OMNIBUSERO II
En la Intendencia se entiende que el paro de los ómnibuseros para mañana responde a fines políticos».
Hola, hace mucho tiempo que soy usuaria del servicio de ómnibus y me parece bien lo que van a hacer los omnibuseros de Salto. Por lo que sé (por lo que algunos choferes me han contado), les han quitado horas de trabajo y eso lleva a que sus sueldos se vean disminuidos en un porcentaje importante.
Son de los pocos municipales que no tienen ningún feriado salvo el 1º de mayo y hasta hace algún tiempo no trabajaban el  1º de enero.
Lo de mañana me parece bien, me parece bien que hagan valer sus derechos, me parece buena la medida que van a tomar, es más, me parece que no tendría que haber sido un paro anunciado. Se imaginan si este paro hubiera sido un día NO de semana santa en el horario de 10 a 15 horas?.  Salto se paralizaría porque son muchas las personas que usan el servicio de transporte municipal.
A los choferes les deseo que esta medida sirva de mucho, y a los usuarios como yo, les pido que por un ratito se pongan del lado del que va manejando el ómnibus y nos solidaricemos con ellos.
Gracias.
Nilda.

SOBRE EL PARO
OMNIBUSERO III
“En la Intendencia se entiende que el paro de los omnibuseros para mañana responde a fines políticos».
Sinceramente me da vergüenza que haya gente que reclame reivindicaciones salariales considerando un sueldo de $ 26 mil nominales, es una bofetada para con toda la gente que gana menos que eso.
Gustavo Fernández.

SOBRE EL PARO
OMNIBUSERO IV
“En la Intendencia se entiende que el paro de los ómnibuseros para mañana responde a fines políticos».
Esto es como quien dice… »una cucharada de su propia medicina»! Y, siguen culpando a los antecesores!. Hasta cuándo tenemos que aguantar? Porqué no reconocen que están haciendo mal las cosas? Yo viajo mucho en ómnibus y los comentarios que me han hecho los choferes no se refieren a ninguna «herencia». Incluso me he enterado que hay un Sr. que es chofer de la comuna Salteña, que no está en condiciones de manejar ni los autitos chocadores!.  Tiene un problema en una vista, pero es mano derecha de un jerarca municipal. A eso ellos, en gobiernos anteriores les llamaban «acomodo».
Ahora qué es?. Que dejen la intendencia para personas que sepan del caso. Que se vallan!!! (sic) Que sigan con la radio, con la panadería, con los asuntos que tenían antes!!!. Gracias…
Alberto García.

SOBRE EL PARO
OMNIBUSERO V
«El conflicto se extendió otras 24 horas: Tampoco hoy habrá servicio de ómnibus urbanos en Salto».
Que se vayan a arrancar naranja estos desagradecidos, con todo lo q ganan para pasar sentados. Si yo fuera el intendente los echo a todos. Si tuvieran q vivir con 3 mil pesos yo los quiero ver. Pico y pala les hace falta.
Lidia.

SOBRE EL PARO
DE OMNIBUSEROS VI
«“Con arrogancia y prepotencia se le quita claridad a las tratativas” afirmó a EL PUEBLO presidente de ADEOMS»
No me interesa el básico ni el hogar constituido ni nada de eso…
1) Cuánto es al final de la suma? porque en la nota Trindade comenzó a sumar y anduvo por más de $ 20. 000. Suma que el común de los mortales no percibe en Salto y eso por 7 hs de trabajo y descanso 4×1 beneficio que no goza la inmensísima mayoría de salteños.
2) Si esta movida no es política por qué no se hizo mucho antes? Esta administración le rebajó los sueldos? El intendente colorado les descontó las cuotas del BROU y no las pagó… Jamás dijeron ni mú… Ahora reivindican de todo.
Hermenegildo

SOBRE LA UNIVERSIDAD
“Lista 50 del Partido Nacional exhorta a los salteños a unirse en pro de la Universidad».
No creo que sea imprescindible tener una Facultad de Medicina u otra en Salto, sin antes mirar la calidad de los cursos, futuro laboral, recursos económicos del Estado para impartir los cursos, etc. Como bonito, cómodo y loable para los salteños no lo vamos a poner en duda.
Pero caben hacer preguntas:
¿Para qué formamos universitarios sin una mínima planificación de si de una carrera hay profesionales excedentes? Si por ejemplo hay trabajo para 1000 escribanos, hay 1500 recibidos, ¿vale la pena seguir formando o será mejor esperar absorber a los 500 que ya sobran?
¿Vale la pena formar la juventud para que una vez recibida no tenga suficiente calidad de formación, ni posibilidades de trabajar y tenga que emigrar? Lo digo porque soy emigrante y egresado de la Universidad.
¿El mismo derecho de poseer una Facultad lo tienen los sanduceros, maragatos, otros ciudadanos del interior? ¿Ponemos una en cada capital departamental?.
Hoy con las nuevas tecnologías no es tan imprescindible estar presente todo el año para asistir a clases y poder estudiar, esto ha cambiado. Hay Internet, hay videoconferencia y esto cada vez es más accesible a todo la gente, sale cada vez más barato. Se puede filmar la clase, se puede llevar un profesor a Salto un día a la semana para evacuar dudas, etc, etc,….  ¿si se hacen operaciones vía satélite con cámaras y robots como no se puede estudiar sin asistir a clase?
Esto lo veo más como una lucha Montevideo vs. Interior y no como algo meditado, planificado y racionalizado como toca.
Por último nadie piensa en los costos, el duplicarlos… El dinero del Estado sale de los impuestos y este cada vez es más escaso…. Pero como «el Estado es de todos, no es de nadie» y ¡viva la pepa!.
Aldo Solaro.

LAS MAFIAS
CIBERNÉTICAS
Estas mafias ya se conocían en España, pero se ve que también ahora se van extendiendo hacia nuestro país. Me alegro que todo te haya salido bien, el dinero no es lo importante lo importante es ke podes contarlo, hay k tener cuidado pero pienso que el diario donde salio publicado el aviso tendría que empezar a hacer más controles sobres estos avisos empezar a controlar quién publica, dónde? Por ejemplo en Argentina publicás y te piden el numero de dni, igual también van con uno falso y logran estafarte, es complicado el tema …..
Hugo.

SOBRE LA POLICÍA
CONFIABLE
Nuevo Jefe de Policía promueve acercamiento entre policía y los vecinos para que éstos den información»
Muy buena la idea del Jefe de Policía de que la gente vuelva a creer en los efectivos, que compartan sus inquietudes con los vecinos. Habría que exigirles a los policías certificado de buena conducta, que nos inspiren confianza.
Felicitaciones por el accionar del jefe de la Tercera Sección Policial (Pablo Minguta). Tiene un trato muy amable y escucha los problemas de la zona.
Es el primer jefe de esa seccional, que inspira respeto y confianza.
Ingrid.

SOBRE LAS VIBORAS
Conocerlas para saber manejarse: Víboras venenosas: uno de los peligros de la vida en el monte».
Doy las gracias por este aviso, ya que el sábado fui a retirar mis cosas del baño donde trabajo y sentí un ruido de algo que resbaló, incluso por impulso estiré la mano. Cuando ví que era una víbora que se dejó resbalar desde el lavarropas, y luego se metió debajo del mismo. Preocupada quería saber cual víbora era y por su artículo creo sea Musurana por su color.
Muchas gracias muy útil.
(Trabajo en balneario entre Manantiales y José Ignacio, Maldonado).
Andrea.

EL ORGULLO DE
SER SALTEÑO
«Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO». Los felicito por sus notas que día a día nos informan a nuestra comunidad que estamos en el exterior. Me siento orgulloso de ser salteño y tener un periódico de esta trascendencia.
Daniel Jorge.
(Saludos a Rodolfo Mello)

OTRO QUE SALUDA
Hola, que tal, los felicito por día a día poner las noticias y el decir de diario EL PUEBLO. Me siento identificado. Pensar que al estar tan lejos me siento muy cerca. A Salto lo amo y la gente salteña es lo máximo.
Besos Jorge Francia.

DOMÉSTICA CORDOBESA PIDE INFORMACION
«Los puntos en su lugar».
Yo soy de Córdoba capital y necesito saber dónde queda un sindicato de empleada doméstica en CBA necesito un tel. para comunicarme me quedé sin trabajo por que mis patrones me necesitan por la mañana a partir de ahora y yo no puedo por la mañana por que tengo otro trabajo que gano más. También de empleada doméstica pero en negro. Hace ya casi tres años que trabajo en los dos trabajos y en el de la tarde de un principio sabían que yo a la mañana tengo otro trabajo y siempre les trabajé por la tarde por eso necesito comunicarme con alguien para saber qué debo de hacer antes de llegar a un arreglo poco conveniente para mí.
Gisela Martínez.

TOLERANCIA PARA
LAS “MOTITOS”
«“Hay que ser más tolerantes con la “motito”… En el actual período de gobierno ingresaron 800 funcionarios y por concurso sólo 130, según Malaquina».
Indudablemente, ningún salteño, puede decir que en materia de tránsito, los más débiles y más pobres no fueron castigados con las medidas de la administración que está finalizando. Quien trabaja en una chacra y tiene varios hijos, compra con esfuerzo una moto de mil dólares, es un sacrificio, no la empadrona por que lógicamente no le alcanzó el dinero y ese bien es incautado por la IMS. A eso agréguele las multas monstruosas y abusivas. Es un castigo. Ningún salteño que recorra el interior del departamento, por cualquier causa, no podrá decir que fue placentero, pues los caminos de la campaña están desastrosos, en Saucedo, Palomas, Puntas de Cañas, seguramente allí el ex intendente no ha pasado. No se puede transitar. Es peligroso.
Marsul.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ultimos cinco días para la inscripción de listas participantes en las elecciones departamentales

La presente semana vence definitivamente el plazo para la presentación de las  listas que habrán de participar en las elecciones departamentales (para la elección de Intendente) y las municipales (para la elección de alcaldes en los lugares donde fueron aprobados).
El viernes a la hora 24, caduca el plazo para la inscripción, motivo por el cual se presume que la presente semana se habrá de intensificar la actividad en la Oficina Electoral Departamental.
Hasta el momento en Salto se conocen nueve candidatos a Intendente, tres por el Frente Amplio: Ramón Fonticiella, Daniel Dalmao y Felipe Mutti, dos por el Partido Colorado, Germán Coutinho y Eduardo Malaquina; dos por el Partido Nacional, Rodrigo Goñi y Luis María Leglise; uno por el Partido Independiente, Maricel Calfani y uno por Asamblea Popular, Jorge Moragues.
En este aspecto, los propios ministros de la Corte Electoral, Dr. Renán Rodríguez y Wilfredo Penco, admitieron que falta información a la población en general y “también es importante que se informe debidamente a las agrupaciones políticas, porque casi no nos damos cuenta, pero el viernes 9 de abril, a las 24 horas vence el plazo para el registro de las hojas de votación y se cierra definitivamente, tanto para la elección departamental, como para la elección municipal (de alcaldías)”.
Hay que tener claro que el día 10 de abril ya no se podrá registrar ni una hoja de votación mas. Por eso es importante que las agrupaciones estén informadas al respecto, manifestaron.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Designó como socio honorario al nuevo Jefe de Policía: El Círculo Policial Salteño festejó 73 años de su fundación con una emotiva actividad

En breve y sencilla reunión se designó como Socio Honorario al Jefe de Policía del Departamento y se destacó el desempeño del socio Comisario Francisco Alves como trasmisor de la magia de las letras ante la sociedad y gestor del Grupo de Letras y Artes creado con auspicio de dicha Institución.
BRINDIS Y
RECONOCIMIENTOS
En la noche del pasado viernes 26 de marzo, en la sede de calle Rincón 262, la Comisión Directiva del Círculo Policial Salteño, presidida por el Sub-Oficial Mayor ® Héctor Rivas, se reunió para brindar un año más de vida, invitando al Comando de la Jefatura de Policía de Salto; y procediendo de acuerdo establecen los estatutos, a designar al recién asumido Jefe de Policía Inspector General ® Carlos Ayuto “Socio Honorario”, autoridad que agradeció poniéndose a disposición desde su cargo, para coordinar actividades que tiendan a beneficios de la familia policial. También la Comisión Directiva esa noche reconoció la labor del socio Comisario Francisco Alves, por la creación del Grupo de Letras y Artes que comenzó a funcionar en la sede el 16 de enero del corriente año, con un espacio para reunirse, crear, leer y compartir.
CÍRCULO POLICIAL
SALTEÑO
Institución con Personería Jurídica, fundada el 26 de marzo de 1937, su masa social hoy ronda los 800, el edificio cuenta con: salón de fiestas, barbacoa con barrillero, salón de gimnasia con aparatos, patio al aire libre con cancha de voleibol, alojamiento para estudiantes con convenio de cupos en la capital con el Círculo Policial de Montevideo, peluquería y también administra 14 hectáreas en Barrio Artigas que conforman el Parque Policial “Gral. Artigas”, ofreciendo la Plaza de Juegos Infantiles denominada “Comisario María Cebas”, una cancha de fútbol con baños y vestuarios instalados, ruedo para festivales criollos y en una maqueta se plasma la aspiración de la construcción de un Salón para Fiestas con piscina, mega proyecto para el cual estudian financiación, que podría jerarquizar esa zona de espacios verdes.
ACTIVIDADES Y
OBJETIVOS SOCIO –
CULTURALES
PARA EL 2010
Con la intención de relacionamiento e integración del Círculo Policial Salteño a la comunidad, a los talleres de Tango para principiantes, Danza, trabajo en Fibra de Vidrio y Tae-wondo que venían funcionando, por intermedio del Grupo de Letras y Artes, se ha fortalecido al lograr sumarse: clases de Ajedrez orientadas por Álvaro García, campeón salteño en dicha disciplina y las reuniones del Grupo Literario, que recientemente tres de sus integrantes: Amado Dubarry, Lucas Malaquina obtuvieron 1er. y 2do.Premio y Elma Meloni Mención, en el Concurso 150 Aniversario de Colonia Lavalleja.
Luego de Semana de Turismo se realizarán otras convocatorias, destacándose un curso de Relaciones Humanas, básicamente para policías en actividad, a ser dictado en forma honoraria por la Maestra María Del Carmen Emed de Britos. Esta última instrucción fue vista con beneplácito por el Jefe de Policía de Salto, pues se sumará a clases de Relaciones Públicas ofrecidas por el Centro Comercial e Industrial de Salto, pilares básicos para la formación de la Policía Comunitaria, también llamada de Acercamiento o Proximidad, que se está instalando en la ciudad de Salto, una de las pretensiones del Jerarca y directivas expresas desde el Ministerio del Interior.
Estos patrocinios son gratis para los socios, y se ha lanzado la campaña del “socio colaborador” que con una suma determinada tendrá acceso a dichos beneficios. Sin perjuicio, que a todas las actividades referidas pueden concurrir no socios con el abono que fije el orientador y en caso del Grupo Literario y Relaciones Humanas pueden hacerlo en forma totalmente gratuita.
Con esta óptica, actitud y voluntad del Círculo Policial Salteño, de abrir puertas, ceder, compartir espacios y promover actividades, aspira a crecer junto a todos y pugnar por la confianza en la Policía Nacional.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Un desafío positivo

La CNN, una de las cadenas de noticias más difundidas en el mundo, con base en los Estados Unidos, recientemente ha afirmado que su mayor preocupación no está constituida por las cadenas competidoras, sino por las redes sociales cada vez más extendidas.
El tema es muy interesante. Si tan poderosa cadena televisiva se preocupa, es una buena señal. Entendemos que la verdadera preocupación no debe provenir por la difusión de las redes sociales, cuyo alcance difícilmente llegue a ser similar al de la todopoderosa televisión, sino seguramente por el manejo de la información.
Información es poder y de allí que determinados medios de comunicación masiva, con las poderosas redes de televisión a la cabeza, suelen “manipular” la información de acuerdo a sus propios intereses o a su concepto informativo.
Sin embargo las redes sociales, que no tienen compromisos en este sentido, son capaces de aportar datos y detalles que las cadenas no siempre revelan. En alguna ocasión porque las ataduras legales, las exigencias son estrictas y aún no rigen de la misma manera para las redes sociales, quizás por ignorancia o vacío legal.
De allí entonces que el desafío es precisamente a no ocultar información , a manejarse con responsabilidad y honestidad, dentro del m arco jurídico correspondiente, porque seguramente las redes sociales constituyen hoy una muy buena forma de dar a conocer lo que se esconde o decir lo que se sabe y no se quiere revelar, precisamente amparados en las exigencias legales, que muchas veces “se estiran” o manejan en nuestro beneficio.
En tanto las redes sociales están igualmente condicionadas por la responsabilidad de lo que dicen y publican y para que las cosas sean justas deberían ser sometidas a las mismas exigencias legales, porque en definitiva lo que está en juego es la seriedad y la credibilidad de los medios y nadie que se desempeñe correctamente en este sentido debería preocuparse.
En definitiva, bienvenida sea la Internet y las redes sociales, aunque tenemos que tener muy claras las condiciones que rigen la difusión pública.
No somos partidarios de otra censura que no sea la responsabilidad legal que impida que la difusión sea usada para desprestigiar, mentir alevosamente y difamar.
Hacerse responsables ante la ley de lo que se difunde es la mejor forma de defender la libertad que supone la denominada red de redes, capaz de superar cualquier intento de censura. Sepamos defender esta posibilidad.
Esa es la cuestión.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

- “Piqueteros” argentinos en las cercanías de Iguazú, en margen argentina impedían el paso a las excursiones que procedían de Uruguay la semana anterior. Nos afirmó el familiar de una excursionista que debió esperar dos días recién para pasar ¿Hasta cuando?.

– Felizmente faltan muy pocos días para el pronunciamiento de La Haya, que seguramente pondrá fin a tamaña arbitrariedad, aunque tenemos nuestras dudas que no hayan intereses radicalizados que desconozcan incluso el pronunciamiento del máximo tribunal  internacional.

– “A nadie se le niega un vaso de agua”, fue siempre una premisa en nuestro pueblo y en todas partes del mundo. Sin embargo hoy día en más de un barrio y otros lugares de la ciudad se está desconociendo esta norma tan añeja.

– Es que también esta señal de solidaridad, como la atención a un sediento, se aprovecha en nuestros días para engañar y robar. El hecho es que se usa como estratagema para saber si la vivienda está momentáneamente deshabitada o no.

– En los últimos días lo han sufrido vecinos de la cercana colonia El Chircal, en el pasaje hacia Daymán. Se nos dice que alguien ha dejado “el tendal” de hurtos en casas de familias y se sospecha precisamente de este tipo de caminantes, habituales en el lugar.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Se trataba de un conocido futbolista local Murió uno de los ciclistas que fueron embestidos en la ex ruta 3 el sábado de noche, hay un menor grave

Una víctima fatal y varios heridos se cobró el tránsito en un tremendo choque ocurrido en la madrugada pasada, como corolario de una semana de turismo que dejó varios accidentes para las estadísticas, los que empezaron a ocurrir en forma reiterada a partir del pasado viernes, cuando se intensificó la presencia de turistas en nuestra ciudad.
DESDE EL VIERNES
A los del pasado viernes, donde dos personas resultaron gravemente heridas, les siguieron varios más a partir del sábado por la noche, cuando comenzaron a registrarse diversos hechos, quizás debido en alguna medida a la mayor cantidad de vehículos circulando, entre ellos, una cantidad importante de turistas que decidió terminar sus vacaciones un día antes de lo previsto, para disfrutar del domingo de pascuas en su casa.
Pero en las últimas horas del sábado, una serie de accidentes terminó con la tranquilidad que había reinado hasta esa hora. Al de un automóvil que impactó violentamente contra una columna del alumbrado público en la calle Washington Beltrán al 200, y al choque de una moto en el cruce de las calles San Eugenio y Charrúa, una camioneta argentina que se dirigía hacia nuestra ciudad, embistió a tres ciclistas los que habían resultado con diversas lesiones.
MURIO UNO DE
LOS CICLISTAS
Pero en horas de la madrugada y luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, uno de los ciclistas falleció y el hecho se tornó más complejo aún. Al tiempo que otro de los accidentados, menor de edad, experimentó  graves lesiones y fue derivado a Montevideo.
En definitiva se transformó en un fin de semana trágico para el tránsito local, que ve como aumenta el peligro en las calles de la ciudad y en las rutas adyacentes.
El hecho tomó por sorpresa a la policía que en se momento se encontraba atendiendo otos dos accidentes con personas lesionadas, ocurridos apenas minutos antes que éste.
EN LA EX RUTA 3
Fue sobre las once y cuarto de la noche del sábado cuando el personal de la Seccional Quinta de Policía fue avisado que en el kilómetro 506,500 de la ex ruta 3, hoy avenida Luis Batlle Berres, cuando se había producido allí un tremendo accidente.
Allí una camioneta Volkswagen modelo Saveiro con matrícula de Argentina UYT – 674, conducida por Luis Ignacio Janin, un argentino de 67 años de edad, declaró ante la Policía que cuando se desplazaba por esa ruta desde el norte con dirección al sur, embistió a tres ciclistas que estaban sobre la ruta.
Aunque las causas del accidente y el porqué del mismo, aún tratan de esclarecerse.
Por su parte, los heridos venían en bicicleta por la avenida Luis Batlle Berres y al desplazarse por el lugar fueron embestidos de atrás por la camioneta, hallando la muerte uno de ellos, horas más tarde debido a las lesiones recibidas.
Se trataba de José Horacio Alvez, de 31 años de edad, quien en primera instancia fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital local, falleciendo sobre las 4:30 de la madrugada de ayer domingo. El fallecido era futbolista del equipo de Paso del Bote.
Mientras que el menor de edad que también iba con ellos en bicicleta, resultó severamente lesionado, siendo asistido de traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, fractura con desplazamiento de fémur derecho por lo cual fue coordinado su traslado a la ciudad de Montevideo.
EL TERCERO PASÓ
A DOMICILIO
Al tiempo que la otra persona vinculada a este accidente es Aroldo Rodríguez, quien luego de haber sido atendido de diversas lesiones fue derivado a su domicilio.
La policía logró localizar a varios testigos de lo ocurrido y hasta el lugar concurrieron efectivos de la Policía Técnica, una vez interrogados los involucrados se puso en conocimiento del hecho al juez penal de turno.
Este dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares, que se le practique la autopsia previa al sepelio, que el conductor de la camioneta sea emplazado a su despacho, la entrega de la camioneta y que se lo mantenga informado de la evolución de los demás accidentados.
La muerte de Alvez causó honda congoja en el ambiente deportivo, ya que estuvo vinculado a varios equipos de nuestro medio.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Trágico cierre de la semana: Falleció uno de los ciclistas embestidos cerca de S. Grande

El menor con fractura expuesta fue llevado a Montevideo.

La camioneta argentina que embistiera a los ciclistas cuando ingresaba desde Salto Grande a nuestra ciudad. El vehículo fue entregado a su propietario por disposición judicial.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...