Humor

darog060410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Joaquín Jacques en EL PUEBLO. La diabla actitud de un duende cañonero….”Esta pelota es el mejor trofeo”

Es seguro que esa pelota tiene una historia.
“Si un jugador convertía tres goles se la regalaban. Cuando anoté el segundo sentí que se podía dar. Está la firma de mis compañeros, de los colaboradores de la selección. Me parece un sueño tenerla. Es el mejor trofeo que tengo de los tantos que tengo. Hay unos cuantos en mi casa, pero esta pelota representa un montón de cosas”.
-Hace a la emoción, seguramente….
“Tener en claro lo que el equipo logró, sobre todo porque la duda era saber cómo respondíamos después de la derrota en Salto. No creo en el Dickinson embrujado. Yo creo que hay mucho de casualidad en todo esto”.
-El fútbol también puede pasar por la frustración. O el dolor.
“Esto a mí se me da ahora. Incluso lo que pasó el año pasado con Ferro, tanto en la Sub 17 como en la Sub 21 y el haber jugado en Primera División. Pero antes hubo momentos de dolor, de bronca. No es que todo ha sido lo mejor para uno siempre. Con 14 años anduve en un buen nivel, porque nadie mejor que uno para saber si responde o no. Y sin embargo no me citaron para la selección Sub 15, a la misma selección que después le faltaría gol”.
-De la adversidad también se aprende. La piel se va curtiendo…
“En esos momentos aparece la familia. Mi familia estuvo y está siempre conmigo. Nunca me faltan y sienten todo esto de una manera especial. Para ellos, que juegue al fútbol está bárbaro, siempre y cuando no deje de estudiar”.
******************
As de espada en ofensiva.
As de espada a la hora de acelerar y definir de contragolpe como en su tercer gol en Tacuarembó. O metiendo el frentazo en el segundo, cuando la pelota le llegó en centro. Pero además, con el sentido solidario para el auxilio defensivo y recoger alguna pelota rebotada y articular la salida después, con Gustavo González resolviendo, como en el gol ante Florida de visitante, cuando Salto venció 1 a 0.
As de espada. Una vez y otra vez….
*****************
“Yo digo que el fútbol es mi vida. No me aburre nunca. Cuando entro a la cancha me olvido de todo. Es lo que me gusta y ahí disfruto. No lo tomo al fútbol como una apuesta económica. Si se da, se da, pero no es el fin de nada. No hay presión de mi familia. No juego para salvar a nadie. Juego porque me gusta, yo creo que desde siempre. Desde los 4 años cuando empecé a ir a la Escuela del “Pincha”. Todo empezó casi de casualidad, cuando fui a ver jugar a mi primo “Nacho”. Faltaba uno y el “Pincha” me dijo: “Querés jugar?”. Entré a la cancha y ahí me quedé. A los 14 años fui a practicar a Defensor Sporting. Me quedé asombrado de cómo trabaja el club con juveniles. Me volví para alcanzar en Salto una mejor condición física. Hice un trabajo especial con el Prof. Rechac. Si logré este nivel, Sergio tiene que ver. Demasiado que ver”.
***************
Revelará su implícita pasión por el fútbol y ese peregrinar entre la TV y la computadora e ir descubriendo el magnetismo de la tecnología que permite rescatar goles, reeditarlos, con el aprendizaje como vertiente posible.
A los 17 años, JOAQUIN JACQUES (10 de febrero de 1993), admitirá que el fútbol riega sus venas y que el mañana no es una obsesión, pero sin embargo amparará la ilusión tan candorosa como adolescente.
Con el gol trepidando en cada pique. En cada llegada. En cada grito. Desde la afonía del que anda jugando. Disfrutando. Queriendo. Atreviéndose. Hasta con alma de duende… y con la fantasía que siente, el derecho a vivir….
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apostillas Sub 18. Cosecharás tu siembra… !!!

Optimismo.
Total, y se notaba ya desde el momento de la partida de la delegación, cuando sobre el mediodía del sábado, los “gurises” comenzaban a llegar al local de la L.S.F, lugar desde donde, a la hora 13.00 en punto, partió el ómnibus que los trasladaría hasta Tacua-rembó, donde en el estadio Ing. Raúl Goyenola, a partir de las 19.00, se disputaba la tercer, y definitiva final del Campeonato del Interior, en categoría Sub 18.

Excursión.
Conjuntamente con el ómnibus que trasladaba al plantel, partió otro coche, donde viajaban los hinchas de Salto que acompañarían a los futuros campeones del Interior hasta la ciudad de Tacua-rembó. Padres, abuelos, hermanos, tíos, y un grupo importante de hinchas incondicionales de la causa, que se animaron a la “patriada” de acompañar al plantel en este compromiso que ya a esa altura era definitorio.

Padres.
Párrafo aparte sin dudas, para los padres de los chicos, que sin dudas desde el inicio del proceso, estuvieron “al pie del cañón”, en lo que fue cada una de las presentaciones de la selección campeona del Interior. Porque están los que por una, u otra razón, no pudieron estar presentes en varios de los partidos que los “gurises” disputaron fuera del departamento. De todas formas, el contacto de todos ellos, se hizo casi permanente, en las horas previas a los partidos que los  nuestros disputaron en calidad de visitante. Para todos ellos, vaya también el reconocimiento especial, porque sin dudas, este logro conseguido por los chicos salteños, también pasa por la familia, soporte real, y total, a la hora del antes, y el después de la competencia, cuando las cosas salen de la mejor manera ni que hablar… pero cuando la mano viene complicada, allí siempre estuvieron los padres… siempre.

Confiados.
Así llegó el centenar de hinchas de Florida al estadio Goyenola. Tres coches completos, que arribaron casi sobre la hora mismo de comienzo del partido, y se ubicaron sobre el sector Norte de la tribuna principal. Instrumentos de percusión, de viento, papel picado, y mucha algarabía, de parte de los hinchas floridenses. Esto se observó más que nada en los primeros 45´, después, el “puñadito” de salteños que se hicieron presentes allí en el coqueto Goyenola, comenzaron el disfrute a partir de los 5´, cuando Joaquín Jaques clavó el primer aguijón letal, e hizo acallar a la bullanguera parcialidad de Florida, que lógicamente después  de esto comenzó a poner “violín en bolsa”, y ya el aliento pasó prácticamente desapercibido.

Lotería…!!!
Cantó Salto en Tacuarembó… todos llegaron en el 2º tiempo, cada uno de ellos se gritó con el alma, no solo por parte de los “gurises”, sino también por parte de los hinchas salteños, que todos juntitos, no pararon de alentar a nuestros “gurises” a cada momento. El primero llegó a los 5´, tras gran pase de Jonathan Dos Santos, aparece Jaques para dejar sin asunto a Taboada, sobre los 17´, gran jugada personal de Ruben Flores, el pase a Luis Rodríguez, y el zapatazo con destino de red del volante “naranjero” . A los 26´, otra vez el chiquitín Flores dibujando por derecha, buscando el fondo, el centro atrás, medido, a la cabeza de Jaques, y el delantero que mete un frentazo de pique abajo, y cuando la pelota sube… ya estaba adentro. El 4º llega a los 38´, contra letal, pelotazo largo a Jaques, el “9” que pica casi desde la mitad de la cancha en forma perpendicular, apareado por dos defensas que quedan por el camino, pisa el área, y ante la salida “al bulto” del golerito Taboada, Joaquín engancha hacia la izquierda, deja en blanco también al arquero, y toca corto la pelota al fondo del arco… Golazo !!!. El quinto, y último, premio para un gran jugador, Jonathan Dos Santos, maniobra personal dentro del área, encaró, frenó, tres defensas lo marcaban, la luchó, y la ganó pasando entre los tres, y ante la salida del arquero definió como los que realmente saben.

No daba para más.
En el 45´ exacto de la etapa de complemento, el árbitro central  Wilson Silva, dio por finalizado el partido, aspecto este que habla a las claras, primero de lo que fue el trabajo del colegiado, donde prácticamente sin errores puntuales, redondeó un trabajo mucho más que aceptable. En este caso, sin dudas que el resultado al momento de expirar el tiempo reglamentario de juego, no daba para otorgar siquiera 1´ de descuento, así lo entendió también  el árbitro… y lo terminó allí nomás, correcta determinación, ya alguna acción de los chicos floridenses hacían prever un final no deseado, aparte… el partido hacía rato que ya estaba liquidado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con mucha alegría fueron celebrados los quince años de Ana Josefina Benítez Hazda

Con una alegre reunión juvenil celebrada en su domicilio festejó los quince años la jovencita Ana Josefina Benítez Hazda, sus padres Richard y Mabel decoraron los diferentes ambientes con abundantes guías de globos amarillos, verdes suave y blancos.
En la entrada había un cartel augurando el Feliz 15 Años, otro más adelante daba la bienvenida hasta conducirlos con guirnaldas de colores hasta el patio enjardinado donde se desarrolló la reunión.
La quinceañera recibió a los invitados vistiendo conjunto informal de falda y busito de color naranja y detalles de tachas doradas.
El grupo íntimo de familiares y amigos la acompañaron y disfrutaron largas horas de sociabilidad ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería verde y salmón o verde y amarillo, al medio lucían delicados arreglos de fino follaje salpicado de pequeñas flores blancas, donde se elevaba una velita amarilla.
El baile muy animado se desarrolló bajo una bóveda de globos, muchos de ellos piñata los que al ser rotos dejaron caer una lluvia de papelitos, el momento de mayor bullicio fue cuando se repartió el colorido cotillón, destacados gorros, viseras y capelinas confeccionadas por su mamá, además de serpentinas y objetos sonoros, haciendo del momento un verdadero carnaval. Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y formular votos de eterna felicidad tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de dos pisos bellamente decorada de color marfil con detalles en filigrana blanco y pequeño bouquet floral, a su lado estaban las quince velas del centro de la felicidad, emergían de entre quince rosas color salmón, ilusión y follaje.
La reunión se extendió por varias horas disfrutando todos del entusiasmo reinante, Anita por su parte quedó muy agradecida por la presencia de sus seres más queridos y por los hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Boda Mutte – Araújo

En la Catedral San Juan Bautista fue consagrada la boda de Maximiliano  Mutte Lapeira y María Elena Araújo Barrios, motivo por el cual fueron acompañados por familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.
El templo lució una sobria decoración, luciendo sobre la mesa del altar bouquet floral natural de rosas blancas y champagne con algo de follaje matizado.
A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar en primer lugar una parejita de niños llevando la bandejita con las alianzas, unos pasos más atrás del brazo de su papá Walter Araújo les seguía la desposada. Fue muy ponderada a su paso al lucir modelo de ceremonia blanco, la parte superior corset de gasa bordada en pailletes y canutillos nacarados, falda amplia de igual tela bordada más corta adelante dejaba ver por debajo otra falda de raso que se extendía al dorso en traine, el tocado constituido con rosas Dior combinando ambas telas y en la mano llevó rosas naturales color champagne, blancas y salmón.
En el altar fue recibida por el novio y el sacerdote oficiante Gustavo Langone, también acompañaban los restantes padrinos, Alcides Mutte, Andreína Lapeira de Mutte y Angela Barrios de Araújo. Durante la ceremonia amigos y familiares más directos participaron con lecturas del evangelio y las peticiones por la felicidad del nuevo hogar. Finalizado el ritual en el atrio fueron saludados y posteriormente se festejó el acontecimiento con una reunión social en un local de la costanera sur.  Recibió esta pareja muy lindos y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Robo de dinero y joyas en distintos puntos de la ciudad, además desvalijaron depósito comercial

Varios hechos delictivos se produjeron durante el fin de semana y ocasionaron importantes pérdidas para los damnificados. La policía le sigue la pista a varios de estos casos, aunque hasta el momento no tiene personas detenidas.
Entre los robos que se produjeron en el último fin de semana de turismo en nuestra ciudad, los delincuentes se llevaron dinero, varias joyas que estaban adentro de una caja fuerte detrás de un cuadro en una finca, así como también denunciaron el robo de varios efectos que se encontraban dentro de un depósito comercial.
Por otro lado, la Policía recibió una denuncia de posible abuso sexual contra una niña por parte de un menor de edad, aunque por el momento este caso no fue comprobado.

LOS HECHOS
En horas de la tarde del domingo, un hombre de 60 años de edad que dormía la siesta en su casa que está ubicada en la calle Juan H. Paiva al 2000, sintió ruidos en el interior de la finca y pensando que se trataba de roedores dejó de lado la situación.
Recorrió la casa, y vio que algo había pasado y allí se dio cuenta que desde la billetera que se encontraba en el interior de su pantalón, le habían robado la suma de 7.300 pesos.
Los delincuentes, ingresaron a la finca por una puerta precaria que da hacia los fondos de la casa. La Policía practicó recorridas por la zona pero no encontró a los responsables.
En otro hecho, el depósito de una casa que está ubicada sobre la calle Orestes Lanza al 800, fue saqueado por una banda de delincuentes que se llevó consigo todo lo que encontraron a su paso.
Una mujer de 36 años de edad, denunció el hecho ante la Seccional Tercera de Policía y al concurrir el personal al lugar logro constatar que desde el interior del mismo, los delincuentes se habían llevado dos bicicletas, dos monopatines, cinco casilleros de cerveza, cinco casilleros de agua mineral, un cajón con 30 docenas de huevos, un reel de pescar, tres sillas de PVC, tres bolsas de 25 kilogramos cada uno de papa colorada.
JOYAS
Desde una casa que está ubicada en la calle 19 de Abril al 800, una mujer de 44 años de edad, que se ausentó por vario rato de su finca,  cuando volvió pudo ver que le habían roto la tranca de la puerta de enfrente a su casa.
Por lo que sospechó que algo podía haber pasado en el interior de la misma.
Allí, notó que estaba todo revuelto y que desde la caja fuerte que estaba detrás de un cuadro, los delincuentes le habían robado un anillo de diamantes, una cadena de oro, varios anillos y cadenas, así como también le robaron otros efectos.
Los delincuentes ingresaron por el fondo y habrían entrado por una ventana que estaba en el piso de arriba. Luego al salir fue que rompieron la puerta del frente y huyeron sin ser vistos.

PLATA
Dinero, fue el botín que los delincuentes se llevaron desde el interior de una vivienda que está ubicada en la calle Unión al 700. La moradora de la casa, había salido al mediodía del pasado domingo para visitar a sus familiares y regresó recién sobre las seis y media de la tarde.
En ese interín, los delincuentes rompieron un vidrio de las ventanas y luego de haber entrado se llevaron 5 mil pesos uruguayos y 100 pesos argentinos.
En el marco de las investigaciones por este caso, los vecinos declararon que pudieron visualizar a dos menores que salían por un portón del lugar que da hacia la calle Asencio. Pese a esto, no hubo personas detenidas en relación a este hecho.

ABUSO
En otro hecho denunciado en las últimas horas, una mujer de 35 años de edad denunció ante la Policía que su hija de corta edad, habría sido abusada por un vecino de ella que a su vez es menor de edad.
El hecho ocurrió sobre la calle Santa Rosa en un complejo de viviendas del barrio La Tablada. La mujer denunció que notó rara a su hija y le preguntó qué le pasaba, cuando la niña habló y narró que había sido objeto de manoseos y contacto con el individuo, que también es menor de edad, le recriminó lo ocurrido y denunció el hecho a la policía.
Pero al rato, fue increpada y amenazada por dos tíos del denunciado, quienes le reprocharon a la mujer que haya hecho una denuncia acusando a este adolescente. Ahora este caso está en manos de las autoridades.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio de Vivienda autorizaría construcción de un Centro CAIF en el Complejo Sofildo Piñeyro

La Comisión Vecinal del Complejo Sofildo Piñeyro, abriga desde tiempo atrás aspiraciones de que pueda funcionar un Centro CAIF y un Club de Niños, en el Salón Comunal del Barrio. El complejo, próximo a barrio Progreso se compone de 40 viviendas, y en su mayor parte son habitadas por familias de trabajadores.
Oportunamente, la Comisión Vecinal se sumó a la Coordinadora de Organizaciones Sociales de la zona, y gracias a partidas recibidas del Presupuesto Participativo, está en condiciones de construir. Son $ 64.000 que fueron entregados a la Comisión Vecinal con el propósito de construir el Centro CAIF y el Club de Niños.
Quienes viven en el lugar se comprometieron a colaborar con la mano de obra, evitándose de ésta manera el costo que significa la fuerza de trabajo, que generalmente representa la mitad del costo de una obra.
Solamente faltaba la autorización para construir, que debía ser dada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. La autorización es imprescindible, debido a la  circunstancia de que el Salón Comunal del Complejo Sofildo Piñeyro pertenece al Ministerio de Vivienda, y el funcionamiento de un Centro CAIF requiere que se realicen ampliaciones en el local. Concretamente, se construirá una pieza más, que se sumará a las piezas ya existentes, y se la dotará del mobiliario apropiado para tales tareas, con lo cual se dispondrá de mayores comodidades.
En los últimos días, señaló recientemente a EL PUEBLO, el diputado, Dr. Andrés Lima, hemos realizado algunas averiguaciones en el Ministerio de Vivienda, al tiempo que nos reunimos en la capital del país, con autoridades del Area de Cooperativas de la cartera ministerial, quienes nos confirmaron que la autorización para ampliar el Salón Comunal está concedida y que será notificada a integrantes de la Comisión Vecinal.
La autorización para ampliar el Salón Comunal fue solicitada al Ministerio de Vivienda, el pasado 21 de abril de 2009, oportunidad en la cual se les hizo llegar incluso, los planos de cómo quedaría el nuevo Salón, con las obras culminadas.
La construcción del Centro CAIF y del Club de Niños beneficiará a toda una zona compuesta por varios barrios: Progreso, Barrio Federico Moreira, las viviendas del Complejo COVI FOEB – COVI SUNCA, Barrio Mi Tío, Barrio Los Ingleses, el propio Complejo Sofildo Piñeyro, y significará una atención personalizada dirigida a un sector de la población que lo requiere desde hace tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La altura del río será hoy de 1.50 a 4.50 metros

Continúa siendo bajo el aporte de agua del río Uruguay al embalse de la represa de Salto Grande, lo que determina que tanto frente a nuestro puerto como en el propio lago el nivel se mantenga bajo. De acuerdo a la información proporcionada desde el área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el aporte en las últimas horas se situaba en los 2.898 metros cúbicos por segundo, en tanto que en horas de la mañana de ayer la evacuación apenas se ubicaba en los 1.100 metros cúbicos por segundo.
Estos guarismos determinaron que el embalse se ubicara en un nivel de 34 metros con 69 centímetros, aunque en el correr de las horas posteriores se informó que por lo menos hasta la medianoche el caudal evacuado variaría entre 2.500 y 5.500 metros cúbicos por segundo, volviendo a caer con posterioridad a una evacuación de entre 1.000 y 2.000 metros cúbicos por segundo, previéndose que a la hora 15 de la presente jornada la evacuación llegaría hasta los 5.000 metros cúbicos por segundo.
Todas estas fluctuaciones hacen que el nivel del río Uruguay, tomando niveles referidos a la escala del Puerto de Concordia, oscilará entre 1.50 y 4.50 metros, mientras que el embalse de la presa binacional tendería a situarse en los 34 metros con 40 centímetros.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Washington Gentil Carvallo García da Rosa. Falleció el 5 de abril de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1703. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Lidia Irma Machiavello de Rivas. Falleció el 5 de abril de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Bella Unión 1031. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30 en Cementerio Parque.. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A casi cuarenta años después Arq. Walter D´Amado y la construcción de Salto Grande

aldorsoHoy por María Fernanda Ferreira

“Desde el primer momento se dijo
que la represa no iba a ser reguladora
de las crecientes”

La construcción de la represa de Salto Grande constituyó casi una “mega” obra para Salto e inició su proceso de construcción el 1ro. de abril de 1974.
A treinta y seis años del este suceso trascendental para Salto y el país, EL PUEBLO dialogó con uno de los primeros profesionales que formó parte del proyecto.
“El motivo que me trajo a Salto fue la curiosidad de ver como el Hombre podía dividir el río, cambiar su cauce y hacer una represa” – manifestó el arquitecto.
Uno de los puntos más importantes tratados en la entrevista tiene que ver con las premisas que se difundieron luego de los estudios de factibilidad, dentro de las cuales se anunció que la presa no iba ser reguladora de los caudales hídricos.
Se recibió de arquitecto en 1968 y comenzó – de acuerdo a sus expresiones  – el ejercicio de su carrera a pulmón, en carácter de marinero en el Ministerio de Defensa Nacional.
Fue convocado en primera instancia para formar parte de un intercambio entre la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Defensa (la Armada Nacional).
Ese intercambio consistió en que una manzana del cual eran propietarios en el Puerto, la cambiaron por el Hotel Miramar, propiedad de la Intendencia.
Fue en el marco de esos proyectos que el joven profesional se fogueó, paralelamente a la atención de una pequeña empresa constructora que emprendió.
Ello determinó que cuando llegaron los requerimientos de Salto Grande en Uruguay, llamaran a un concurso en el que participaron arquitectos de varias oficinas públicas.
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande requirió en su momento a tiempo limitado un arquitecto para comenzar las tratativas inherentes a la coordinación de los núcleos de vivienda o los núcleos de asistencia para que el personal en todos los niveles – desde el obrero hasta el ingeniero principal, tuviera su correspondiente habitación en el lugar de la obra.
Finalmente D´Amado fue el profesional elegido para tales efectos; consideraron que la obra iba a llevar más de siete u ocho años y en realidad llevó catorce años.
LA COMISIÓN TÉCNICA MIXTA
En aquel momento, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande contaba con treinta y ocho funcionarios, de los cuales cinco estaban en Montevideo.
Dos fueron contratados según las circunstancias de trabajo.
Uno de ellos fue D´Amado y el Ing. Agrimensor Bulla.
Primeramente se estudiaron las necesidades y el territorio físico de ambas márgenes (se reunían con los homólogos argentinos una vez al mes) y si bien las situaciones eran diferentes por la constitución geográfica y catastro, fueron paulatinamente unificando criterios.
Para organizar las viviendas, debió recorrer las represas de Baygorria y la del Rincón del Bonete, hizo un recorrido por los barrios, observando cómo vivían los obreros.
Paralelamente, como en el Uruguay existía el Instituto Nacional de Viviendas Económicas (INVE), el interés era que todas las viviendas en mayor o menor grado, una vez que se fuera la gran demanda de funcionarios de Salto Grande, entraran a formar parte de las soluciones habitacionales de Salto.
Así fue que se fundaron los barrios San Martín y Dos Naciones.
– ¿En qué condiciones estaba Salto en esos momentos?
– “Estaba mal; venía de un auge ganadero y estaba en declive, al igual que el comercio. Sociológicamente la ciudad ha cambiado muchísimo, las clases sociales actualmente tienen una mayor integración.
Históricamente tuvo su aristocracia, gente muy vinculada con la de Concordia y Buenos Aires. Afortunadamente contamos con la colaboración de las personas del movimiento pro – represa de Salto Grande”.
– ¿Cómo fueron los primeros tiempos de obra?
– “Existen premisas por las cuales la construcción se hizo en ese punto.
Se estudiaron tres perfiles.
Hay que tener en cuenta que el río es muy variable y es preciso aclarar que desde el primero momento la represa no iba a ser reguladora de los grandes caudales del río. Eso está escrito desde 1960.
La represa trabaja a pelo de agua, significa que trabaja con el agua que viene”.
PREMISAS
Se le comunicó a la población ciertos fundamentos; en Rincón del Bonete solo se contó con registros estadísticos pluviales de 24 años de 1906 a 1930.
En Salto Grande se dispone de registros desde 1898.
La cuenca del Río Negro (38.000 km2), menor que la del río Uruguay (230.000 km2) hace que los fenómenos locales tengan gran influencia, aparte de que a mayor superficie, menor es el derrame específico unitario.
El embalse de Salto Grande, por consiguiente, no es regulador.
El desnivel de la represa entre las aguas que llegan hasta el dique y las normales del río se da en 27 metros de presión de agua (necesarios para el movimiento de las turbinas).
Las condiciones inmejorables del suelo de la fundación del río Uruguay en Salto y Concordia, alejó todo peligro de socavación; en caso de grandes crecidas – se dijo – el río quedará en las mismas condiciones que tienen ahora las poblaciones de Salto y Concordia.
– La conformación de las presas ha sido y es un tema de cuestionamiento por muchos ambientalistas por sus efectos negativos en el medio ambiente…
– “Toda represa tiene su afectación, pues se trata de un cambio del uso del suelo, se ve en mayores o menores circunstancias, dependiendo de la naturaleza de la región.
Una represa en el Amazonas o en Maranhao, la situación cambia completamente, incluso hay represas como en Estados Unidos, que se hacen en zonas montañosas.
En el caso de la represa en Egipto, los especialistas no se percataron que el limo que le daba la riqueza al Nilo se quedaba en la represa.
De allí que son fundamentales los estudios de factibilidad.
Ciertamente se afectaron muchos valles ganaderos, ciudades como Constitución y Belén.
También afectó la biodiversidad y la esclusa de peces es una solución más bien técnica que real”.
– ¿Qué vida útil posee la presa de Salto Grande?
-“Depende del cambio de maquinarias que se haga; si no existe una colmatación o derrumbe, la vida útil puede ser muy larga”.
– ¿Y qué papel pueden jugar otras fuentes de energía alternativa?
– “Ya se hablaba de energía alternativa en estudios anteriores a la década del 70, de todos los yacimientos que se conocían en el mundo y el estado de participación del petróleo en la producción de energía en el mundo.
Algunas de las grandes problemáticas que se planteaban ante la eventual construcción de una represa binacional era que no había conocimiento en América del Sur y no sé si en el mundo, de cómo institucionalizar una represa compartida.
Uruguay no tenía y no posee petróleo, Argentina en pequeña escala, pero sí reservas hidráulicas. Luego se descubrieron reservas de gases en aquel país.
La energía eólica en ese tiempo tenía connotaciones más domésticas.
El petróleo es un bien escaso que en algún momento se va a terminar, lo que lleva a pensar en otras fuentes energéticas.
Tenemos que ir pensando en ello”.
– Hoy a casi cuarenta años de la génesis de esta obra binacional ¿Cuál es su reflexión?
– “Lo que enaltece a Salto es el haber ido a reclamar ante las puertas del gobierno para que se hiciera esta obra que después de tanta lucha se logró”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

El anuncio de Germán Coutinho: creará la Dirección de Deportes de la Intendencia: Asdaf entró a partirse

Bien claro y bien concreto: la Asociación Salteña de Árbitros, entró a partirse. No es otra la conclusión, tras la verificación del nuevo hecho: Fernando López, Marcelo Díaz, Sergio Silveira y Alberto Martínez, no solo se inscribieron en la Liga Salteña de Fútbol, sino que notificaron en nota su renuncia a la gremial. Hoy martes al levantarse el Cuarto Intermedio del Consejo Superior, los cuatro podrían ya ser avalados por los clubes, a los efectos de ser habilitados para la jornada inaugural del próximo fin de semana. Aunque los cuatro renunciaron a ASDAF, se aclaró en el Consejo, que para registrarse en la Liga no existe condicionante de pertenecer o no pertenecer a una determinada gremial. Coincide en este caso que los cuatro se fueron de Asdaf.
“VAMOS SALTO”: RUMBO A LA ACCION
En su momento fue Ramón Fonticiella, uno de los postulantes al sillón presidencial por el Frente Amplio. Ayer a la noche, la solicitud contemplada para el sector de “Vamos Uruguay”, integrante del Partido Colorado. El postulante a Intendente, Germán Manuel Coutinho, compareció en el Consejo Superior y reveló: en caso de ganar su sector, se creará la Dirección de Deportes de la Intendencia. El énfasis en tres ejes: 1) El social. 2) La infraestructura, que apuntará entre otros aspectos al cerramiento de piscinas e impulsos de centros de altos rendimientos. 3) Ordenar la colaboración desde la Intendencia en relación a los clubes de la Liga.
En determinado momento, el propio Germán invocó su condición de senador, para establecer que desde esa cámara alta se creará una Comisión Especial de Deportes que pasará a integrarla, siendo la opción para canalizar iniciativas e inquietudes. El postulante a Intendente (al que no le falta pasional inclinación por Universitario), dejó en claro que el 15 de abril se amplificará todo lo relativo al “Programa de Gobierno Salto Siglo XXI”. Acudió a la Liga junto a sus correligionarios, Cr. Rodolfo Martínez y Carlos Raúl “Moneco” Rocha.
“HOMBRIA, HUMILDAD Y SACRIFICIO”
En el inicio de la sesión, el plantel juvenil Sub 18 en plano. La entrega de la Copa del Interior a la Liga. Las valoraciones de delegados. El enfoque del presidente Juan Kutscher y desde el DT Gabriel Paique, el reconocimiento a todos los clubes. Con tres palabras, calificó a los componentes del grupo consagrado: “Hombría, humildad y sacrificio”.
UN MINUTO POR HORACIO
A solicitud de Salto Uruguay, un minuto de silencio en memoria de su ex defensor, José Horacio Alvez. En tanto Gladiador anunció que su campo de juego no estará en condiciones en las dos primeras fechas: nuevo vestuario para jueces y vestuario para damas. El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, disparó munición gruesa contra un periodista televisivo, que “habla, opina y ensucia”. Ello a propósito de conceptos vertidos en su emisión del pasado domingo. Roberto Alvez, delegado de la “B” en el Consejo, pasó a integrarse a la Comisión de Field. En tanto el Dr. Roberto Fioriti notició que fue suspendida la audiencia del 8 de abril, en la Dirección Nacional del Trabajo. Sin embargo se dejó en claro que ASDAF no levantó la denuncia.
LOS HORARIOS DEL DOMINGO
Tal como EL PUEBLO lo anunció en la edición de la víspera, 13.45’ y 15.45’ los horarios para la fecha del domingo. A su vez, se votó para jugar doble jornada en Sub 23, el que se denominará “Campeones del Interior, categoría Sub 18”. Hoy a la noche desde las 20 horas, el lanzamiento de la temporada en la Liga Salteña de Fútbol: todo el fixture y la fecha del fin de semana en la “A” y en la “B”. La comparecencia de neutrales, delegados e invitados especiales. Noche de resoluciones.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Tres estrenos y la presentación de una revista engalanan la segunda Muestra de Cine Nacional

El estreno en Salto de tres documentales y la presentación de la Revista “33cines” junto a la exposición fotográfica de la historia del cine uruguayo, marcan el gran atractivo de la 2ª Muestra de Cine Nacional en Salto, la cual quedará inaugurada a la visita del público este martes 6 de abril desde las 19 horas en el centro de exposiciones Mercado 18 de Julio.
Cabe destacar que todas las actividades incluidas en esta 2ª Muestra de Cine Nacional en Salto son totalmente gratuitas. La Muestra es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y cuenta con el apoyo del Archivo Nacional de la Imagen del SODRE, la Usina Cultural de Salto del Ministerio de Educación y Cultura y de Centro MEC Salto.
Los estrenos serán, para Salto de la película “Perejiles”, que causara gran polémica en el ámbito periodístico montevideano, con la presencia de su director y creador Federico «Biyu» González. Y lo que constituyen dos estrenos absolutos, el documental “Un Salto Cultural” de Pincho Casanova y César Rodríguez Musmanno el día viernes 9 a las 20 horas en el Teatro Larrañaga; y el sábado 10 a las 19 horas en el Mercado 18 de Julio del video “Celmira Blanco, enfermera”, de Tito Aplanalp, a través de un proyecto que obtuviera el apoyo de Fondo Departamental Incentivarte.
Otro de los atractivos centrales será la presentación de la revista “33cines” de gran suceso en el ambiente cinéfilo de la capital del país y que estará a cargo de su directora Mariana Amieva, quien también brindará un taller abierto y totalmente gratuito.
Durante los días sábado 10 y domingo 11 en las instalaciones del Mercado 18 de Julio se estarán realizando talleres abiertos sobre manejo y operación de cámaras, micrófonos y luces, con el equipamiento y técnicos de la Usina Cultural de Salto.
Pero más allá de los eventos puntuales de destaque que incluyen la amplia programación de esta Muestra, en las dos semanas que durará la misma se estarán proyectando producciones hechas por realizadores locales en liceos y otros centros educativos de Salto, promoviendo la cultura cinematográfica.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las faenas de vacunos superan a las del año anterior, pero en ovinos son notoriamente menores

De acuerdo al boletín informativo que nos envía semanalmente el Instituto Nacional de Carnes, INAC, la faena de bovinos en establecimientos habilitados a nivel nacional, está superando en un 4% (en el primer trimestre) a la registrada en el mismo período del año pasado. En ovinos por su parte, las faenas han decrecido, siendo al momento de este informe, un 31% menores que el año 2009. En porcinos la caída es de un 1% a la fecha.
En el período de referencia las divisas han sido un 14% mayor que igual período del año pasado. En bovinos, respecto al mismo período del año anterior, las exportaciones en dólares aumentaron un 12% y en volumen peso canal el aumento fue del 2%. En lo que hace a las exportaciones de carne ovina, las mismas aumentaron un 9% en volumen peso canal y un 38% en dólares exportados a igual período del año 2009.
LAS FAENAS
En lo que hace a bovinos, el volumen faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 486.669 cabezas, correspondiendo un 58% a vacas y un 40 % a novillos. En lo que hace a ovinos, el número de cabezas faenado en establecimientos habilitados a nivel nacional es de 314.889 cabezas, significando las ovejas un 44% los capones un 14% y los corderos un 33% del total. Con referencia a los porcinos en establecimientos habilitados a nivel nacional, el número de cabezas sacrificadas es de 33.314, representando los cerdos un 95% del total.
LOS PRECIOS
Para la haciendas bovinas en pie y animales de más de 380 kilos en novillos, 370 kilos en vacas y para vaquillonas de razas carniceras y sus cruzas, puestos en frigoríficos valor contado, informados por establecimientos de faenas habilitados a nivel nacional, el novillo gordo en primera balanza cotiza a 1.333, la vaca gorda en 1, 130 y la vaquillona en 1,194. En lo que hace al puesto 3, es decir el pre dressing, el novillo gordo cotiza a 2.337, la vaca gorda en 2.121 y la vaquillona en 2.141. El rendimiento en pre dressing para los novillos es de 57.03% para la vaca en 53,28% y la vaquillona en 55,77%.
Para la segunda balanza, cuarta de la industria, los valores de los novillos cotizan a 2.553, la vaca en 2.325, y la vaquillona en 2.362. El rendimiento para esta balanza es de 52,28 para el novillo, 48,65 para la vaca y 50,99 para la vaquillona.
EXPORTACIÓN
Las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, suman 275 millones de dólares. Los ingresos obtenidos por carne bovina, representan un 80% del total embarcado. Mientras que la participación de la carne ovina es de un 6%. Los valores internacionales de la carne, de acuerdo al boletín de INAC, son para la tonelada de carne vacuna de 2.671 dólares y para la tonelada de carne ovina de 2.983 dólares. Las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso ascienden a 82.274 toneladas.
COMPRADORES
Los principales compradores de este producto, tomados como bloques económicos o países individuales, son en orden de importancia, Federación Rusa, Unión Europea, Nafta, Mercosur y China. Las exportaciones de carne bovina, ascienden a 220 millones de dólares. Las divisas provienen de los mismos países enunciados anteriormente.
En el rubro ovino, las exportaciones de carne, expresadas en peso con hueso, ascienden a 5.547 toneladas. Los principales compradores de este producto son en orden de importancia, Arabia Saudita, Unión Europea y Mercosur, concentrando el 61% del total exportado. Las exportaciones de carne ovina ascienden a 17 millones de dólares.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En las primeras horas de hoy llegan las vacunas y mañana se comienza a inocular contra la gripe en Salto

Mañana miércoles estará comenzando en Salto la vacunación contra la Gripe AH1N1, tras lo que se esperaba fuera hoy en las primeras horas de la mañana la llegada de la primera tanda de vacunas.
Así lo informó ayer la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, luego de haberse reunido con vacunadores y funcionarios del Centro Tisiológico que funciona en el Hospital regional Salto.
Allí se ajustaron varios detalles que tienen que ver con el inicio de la tarea dispuesta por el Ministerio de Salud Pública, la que en principio fijaba el lunes 5 de abril para comenzar a trabajar en ese sentido.
Aspectos relacionados con la distribución de las unidades de inoculación en los 10 centros en los que se va a estar vacunando en todo el departamento, la organización y ordenamiento de la tarea en planillas específicas, las prioridades a manejarse, etc., se consideraron en la reunión que próximo al mediodía de ayer tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Regional Salto.
“El día fijado por el Ministerio de Salud Pública para el comienzo de esta vacunación era el 5 de abril en todo el país, lo que se definió a nivel nacional debido a que habíamos padecido una pandemia de influenza H1N1 en el 2009 y hoy estamos siguiendo las pautas internacionales de la Organización Mundial de la Salud y la Organización panamericana de la Salud”, comenzó mencionando la jerarca, antes de explicar que en la reunión de marras se manejaron aspectos directamente vinculados “como se va a hacer la vacunación, a quienes se va a vacunar, como, cuando y de que manera.
HOY LLEGAN
LAS VACUNAS
A continuación, luego de hacer referencia a la reunión mantenida (parte de la asistencia se observa en la foto) anunció que hoy se estaría recibiendo la vacuna en horas de la mañana además de los carné correspondientes, los que serán entregados a las personas inoculadas.
“A continuación vamos a estar estipulando los 6 centros vacunatorios de la ciudad más los 4 centros vacunatorios del interior, para lo que hay que hacer los respectivos paquetes, adecuarlos en heladeras para posteriormente realizar la distribución”, recordó a continuación.
Ante la consulta concreta, la Directora Departamental de Salud refirió que “la cantidad de vacunas para la influenza está garantizada y llegará por tandas a medida que se vayan gastando las unidades”, señaló.
Al planteársele la interrogante respecto a las prioridades que se manejarán a la hora de aplicar la vacuna contra la influenza, González respondió concretamente que “en primera instancia, el objetivo de la campaña es evitar la infección con el virus de la gripe principalmente en la población más vulnerable, como es el caso del personal de salud, especialmente quienes están en contacto con pacientes así como con sustancias infecciosas, así como mujeres embarazadas y puérperas hasta los 6 meses. Eso es lo que esperamos estar haciendo a partir del miércoles a primera hora”, dijo.
CON CÉDULA
DE IDENTIDAD
Haciendo hincapié en las prioridades a la hora de vacunar, la jerarca departamental de la Salud manifestó la necesidad de que se siga el orden correspondiente a efectos de que no se produzcan aglomeraciones y la población se vea expuesta a prolongadas esperas.
En tal sentido puso énfasis en señalar que se debe evitar que exploten los servicios de vacunación, manifestando entonces que con posterioridad a los mencionados, luego se van a ir agregando “niños de 6 meses a 4 años, e incluso personas con 5 años y más con enfermedades crónicas, con algunas de ellas que se priorizan como son los casos de la enfermedad obstructiva crónica, enfisema, asma, la obesidad mórbida con un índice corporal mayor a 40, las cardiopatías, diabetes, pacientes con HIV, con enfermedades renales, las hepáticas crónicas y otras, siempre manteniendo el orden necesario que asegure un trabajo prolijo y eficiente”, manifestó la Dra. Cristina González.
Consultada sobre los puestos de vacunación a los cuales la población deberá concurrir, manifestó que  “van a funcionar 6 puestos de ASSE uno de los cuales y dentro de ese plan el hospital será uno de ellos.
Además adelantó que “en estos días se van a ajustar detalles que tienen que ver con la logística y la infraestructura que se necesita para cumplir con toda la población que lo requiera”.
Un aspecto de especial importancia destacado por la Dra. Cristina González guarda relación con que todos quienes concurran a vacunarse deberán presentar Cédula de Identidad “porque se va a llenar una planilla de recolección de datos, con identificación del departamento, el puesto de vacunación, la fecha de vacunación, el lote de vacuna empleado, la identificación de la personas así como el grupo prioritario a la que esa persona pertenece”.
CON STICKER
EN EL CARNÉ
Considerando otros ítems relacionados con la planificación que se realizó en la mañana de ayer en el salón de actos del Hospital Regional Salto, la Directora Departamental de Salud anunció que “se va a colocar un sticker en el carné de vacunación, siendo importante que las planillas sean llenadas con letra clara y en forma semanal los datos van a ser enviados al Departamento de Inmunizaciones de la Lucha Antituberculosa de Montevideo”.
También vale tener en cuenta que considerando la situación especial de los niños de entre 6 meses y 8 años, “se colocará el sticker en el carné”, lo que va a permitir recordar que al mes deberá recibir una segunda dosis”, acotando en el final de sus declaraciones que “se van a utilizar dos tipos de vacunas, una monovalente y otra trivalente siendo la aplicación en todos los casos por vía intramuscular”, concluyó informando González.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Esta noche se haría la reconstrucción del hecho por el accidente fatal en S. Grande

Habrá reconstrucción del hecho por orden de la justicia en el caso del accidente fatal ocurrido el pasado fin de semana. Hasta altas horas de la tarde de ayer estuvieron declarando en la sede del juzgado penal de 4º Turno, las personas involucradas en el trágico hecho, ocurrido el pasado sábado por la noche, donde un ciclista perdió la vida tras ser embestido por un automovilista argentino que en ese momento se dirigía hacia nuestra ciudad.
En el accidente también resultaron lesionadas otras dos personas que andaban en bicicleta con el fallecido. Uno de ellos es un niño, hijo de la pareja de la víctima fatal, quien había concurrido junto a éste y a otra persona a la zona del Parque del Lago en horas de la mañana del sábado.
Al regresar, los tres venían en sus respectivos birrodados por la avenida Luis Batlle Berres y al llegar a la altura del kilómetro 506.500, fueron embestidos por la camioneta Volkswagen modelo Saveiro con matrícula argentina UYT – 674 conducida por Luis Ignacio Janin, argentino, de 67 años de edad, que en ese instante venía hacia nuestra ciudad.
Si bien hay varias especulaciones de cómo sucedieron los hechos, todavía no se pudieron establecer las causas del accidente. Ayer, la Justicia Penal trabajaba en este caso queriendo determinar el grado de responsabilidad que puede llegar a tener el conductor del coche, así como también si existía culpa por parte de alguna de las víctimas para el desenlace. Sin embargo, luego de varias horas de trabajo y análisis de la carpeta elaborada por la Policía Técnica sobre este hecho, además de la versión de algunos testigos que pudieron ser encontrados en ese lugar, la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, decretó la libertad del detenido, pero lo emplazó para esta jornada donde se llevará a cabo la reconstrucción del hecho, a la misma hora que ocurrió el accidente.
Con esta medida lo que se intenta es tener un panorama más claro acerca de cómo ocurrió el accidente y así poder evaluar con mayor certeza si caben responsabilidad de algún tipo a los participantes.
Mientras tanto, el menor que resultó gravemente lesionado en ese mismo accidente, sigue internado en Montevideo, donde viene recuperándose paulatinamente. La camioneta le fue devuelta a su propietario y las investigaciones sobre este hecho, continuarán en las próximas horas.
ASISTIDO
Una de las personas accidentadas el pasado viernes de semana de turismo fue derivada a un sanatorio particular y se encuentra recuperándose favorablemente. Se trata de Darwin Agustín Acosta Corcoll, el que fue asistido en primera instancia de fractura expuesta en el miembro superior derecho.
Esta persona sufrió un accidente sobre las cuatro menos veinte de la tarde del viernes de semana de turismo, cerca del kilómetro 11,500 de la ruta 31.
Este sujeto conducía la moto Honda 125 cc. con matrícula HID 018 chocando en el lugar contra una camioneta marca Toyota, matrícula de Artigas GAA 2088.
La misma era conducida por Héctor Gerardo Alvarez, quien posteriormente fue atendido en un centro asistencial donde se le diagnosticó Politraumatizado grave, siendo derivado a COMEPA en la ciudad de Paysandú.
Alvarez continúa internado pero en cuidados intermedios y también viene recuperándose favorablemente de las lesiones recibidas.
Este es el saldo de una serie de accidentes que se registraron como corolario de una semana de turismo que dejó un muerto y varios heridos en nuestro medio.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución Solo con semillero de caña de azúcar no alcanza, dice el candidato de Compromiso Frenteamplista

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. El lunes pasado estuvo en nuestra villa el diputado Felipe Carballo y toda la dirección departamental de Compromiso Frenteamplista para  lanzar la candidatura a la alcaldía del municipio de villa Constitución al Carlos Pisacco.

Luego de una barriada se concentraron en el nuevo local de la 711 en pleno barrio Libertad.
Pisacco habló de hacer política desde lo más cotidiano, de la gran herramienta que es el Frente Amplio defendió su accionar en la comunidad y convocó a trabajar con altura dejar la mediocridad la mentira y las cizañas, para que los jóvenes principalmente
crean en si mismo y comiencen a participar en las instituciones en las organizaciones de la comunidad ese es el gran cambio:  la participación de los vecinos en todas las organizaciones si no,  no sirve la ley de descentralización.
Resaltó la administración actual e invitó a que en estos 5 años de gobierno se pueda instalar una procesadora de caña de azúcar, con tener unas pocas hectáreas de semillero no alcanza hay que ir a más y se necesita de todos para lograr esta fuente de trabajo y volver a tener una villa pujante, consideró Pisacco.
Reconoció la falta de capacidad de organizar a los ladrilleros locales y lamentó que todo el ladrillo se trajo de Paysandú perdiéndose muchos puestos de trabajo.
La propuesta de la 711 es contar con gente joven en su equipo y asumió el compromiso de trabajar en equipo independientemente del resultado de las elecciones, trabajar por Constitución.
Recordemos que en la actualidad Pisacco no es edil  y ha estado impulsando varias iniciativas  estando siempre del lado de la gente. Consultado sobre lo que significa ser candidato respondió: es una doble responsabilidad ya que tienes que poner el máximo y no olvidar que hay mucha gente detrás de las ideas hay esperanzas hay sueños y se debe responder por eso, estar a la altura de las circunstancias, exige estudio preparación horas de trabajo para que los que nos acompañan vean reflejado sus pensamientos.
De ganar va a
realizar grandes
cambios?
– El cambio más importante es lograr que la gente participe que por lo menos se anime a hablar y no solo a cuestionar cuando se hace algo, trabajar mucho por los jóvenes y ni que hablar de la generación de empleos hacer cumplir a los que están para tomar esas grandes decisiones que algunas veces se hacen esperar.
Vamos a buscar generación de empleo y defender los trabajadores y trabajadoras de la actualidad, no descuidar la agricultura familiar que es sin lugar a dudas el gran motor de la zona, incentivar los emprendimientos familiares esta en nuestra agenda como primordial.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un obsequio de Pascuas

Como acostumbra hacerlo anualmente el Colegio de la Inmaculada Concepción, procedió ayer, a través de sus niños de Jardin a obsequiar a los conductores de vehículos que pasaban por el colegio de Calle Artigas, con un huevo de Pascuas.  El simpático gesto, fue valorado por la enorme mayoría de sus destinatarios.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...