Humor

darog070410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fundación “Santa Lola” dialogó con EL PUEBLO desde República Dominicana

Lic. Claudio Alberto Cordero Jiménez es Director General y Fundador de la Fundación Santa Lola, que funciona en San Pedro de Macorís, República Dominicana, que surgió el 26 de octubre de 2004
Es una institución sin fines de lucro que busca erradicar la pobreza infantil.
Trabaja en las áreas de educación, salud, alimentación y justicia social y tiene como uno de los principales cometidos expandirse a varios países del Cono Sur.
La Fundación Santa Lola, se relaciona con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en el 2007, con la Red TUNZA, por invitación de Handy Acosta Consejero para América latina y quien nos motivó a unirnos para trabajar en la temática medioambiental.
La Red TUNZA, es una estrategia de desarrollo sostenible del PNUMA, desde donde se apoyan las campañas de justicia climática, plantación de árboles y trabaja dentro de los seis ejes temáticos, que van desde Gestión de Ecosistemas hasta la situación del Cambio Climáticos”.
– ¿Cómo el proyecto llega a República Dominicana y de qué manera se expande a América del Sur
– “Mi visita a la República de Corea, en agosto de 2009, me permitió conocer a los gestores de la campaña mundial: “Plantemos para el Planeta”, en la cual sellamos un acuerdo marco que se renovaría cada año con la intención de sembrar árboles y darle seguimiento, debido a que ya se ha hecho costumbre sembrar por sembrar y que el árbol muera en el paso de los días.
Ya éramos parte de la Red TUNZA del PNUMA y habíamos hecho pocas siembras dentro de la campaña, pero a partir de ahí el 5 de diciembre de 2009, Día Mundial del Voluntario sembramos 3,000 árboles en la ribera de la Laguna Mallén, en San Pedro de Macorís.
De ahí se ve que el trabajo en la República Dominicana, no es meramente de papel, si no que pasamos a la práctica.
La Fundación Santa Lola, trabaja en otras áreas como Educación, extendiéndose la misión institucional a Embajadas de Fraternidad, en Venezuela, donde se imparte un programa de alfabetización y en Cuba en educación sexual.
– ¿Existen integrantes del movimiento en nuestro país?
Sí. David Casaravilla, es Embajador de Fraternidad de la Fundación Santa Lola, en Montevideo, Uruguay, pero éste se encarga del diseño gráfico de la institución.
– ¿Cómo funciona el proyecto «Viveros Personales»?
– “Surge en el Día Mundial de la Tierra 2009, en el cual, se trabajó con el reciclaje y la siembra para una tierra sostenible.
Éste enfatiza la importancia de utilizar las botellas plásticas sembrando árboles para luego ser trasplantado.
Los interesados, notifican su siembra a través de fundacionsantalola @hotmail. com o nuestro grupo de la Fundación Santa Lola en Facebook.
La persona recibe el certificado de Jardinero Ambiental y después se compromete a sembrar no menos de 5 árboles en botellas y al paso de 6 meses trasplantarlo.
Este proyecto internamente tiene 2 fases; la de recolección de botellas y selección del árbol y la fase del sembrado y el seguimiento a su crecimiento.
– ¿Cuáles son los canales más efectivos para lograr una concientización medio ambiental colectiva?
“Países como la República Dominicana, tienen mucha dificultad en la materia de concienciación.
Sin embargo, un término muy popular que se escucha en nuestro continente es: “La Unión hace la Fuerza”. En principio es necesario reglamentar el tema medioambiental en las escuelas, que esté en su programa de clases, que se imparta charlas, se creen anuncios publicitarios y gráficos sobre la importancia del ambiente, la responsabilidad moral y penal que se tiene, incluyendo las sanciones.
Muchas instituciones están involucrándose en el tema, pero pasar de una mera fotografía a la acción, es lo que se necesita.
Apagar las luces varias veces al año, no sólo una vez para que pase a la historia, sembrar árboles, como la responsabilidad de tener un hijo, materializar el consumo de dióxido de carbono, utilizar pues más la bicicleta, el transporte público o caminar.
Hay muchas acciones que si lo hacemos y lo damos a conocer, otras personas se motivan.
– ¿Cómo opera “Santa Lola» en América Latina?.
– “Con jóvenes voluntarios que obtemperan el título de Embajadores de Fraternidad.
Actualmente tenemos dos representantes en Cuba, uno en Venezuela y uno en Uruguay.
Éstos desarrollan proyectos madres, es decir los mismos que se ejecutan en la Oficina Central en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
El modus operandi en América, se limita por los recursos económicos y humanos, pero se hace un gran esfuerzo en las áreas donde se trabaja”.
SUMANDOSE AL PLAN
DE FORESTACIÓN –
Es tomar un compromiso personal, que repercute a nivel mundial, porque precisamente el ambiente dominicano, no sólo le pertenece a los que viven en tierras dominicanas, si no es el ambiente planetario, que es de todos.
Sumarse a este plan, es comprometerse a sembrar, a darle seguimiento no sólo a sembrar árboles, si no a ahorrar agua, reciclar, reutilizar y otras acciones.
El proyecto es para toda América Latina y no se pide un tipo de árbol específico. Lo más conveniente que se den rápidamente.
Por ejemplo, la caoba tarda mucho para crecer y los efectos de los árboles que necesitamos son inmediatos: sombras, alimentos y oxígeno.
En materia medioambiental, la Fundación Santa Lola se capacita anualmente con las conferencias subregionales para Centroamérica, México y las Islas Hispanas del Caribe, así como las conferencias internacionales TUNZA.

Publicado en - GeneralesComentarios (1)

Todas las fechas para el 2010: Las motos en firme el 2 de mayo por el Camp. Salteño

El Campeonato Salteño de Velocidad en Firme comenzará el 2 de mayo según lo resuelto por la sub-comisión de motociclismo del SAC encabezada por Teo Kozaczuk.
Ya se abrieron las inscripciones para participar del Campeonato Salteño en Firme 2010 y se espera una buena cantidad de pilotos para largar con la temporada.
INSCRIPCIONES GRATUITAS
Cabe señalar que las mismas son gratuitas y se podrán realizar en calle Zelmar Michelini 383 casi Cervantes o bien en Zelmar Michelini 424 (Taller de Kozaczuk). Las categorías a competir esta temporada serían en principio: 50 cc., 110 cc, 125 cc. y Fuerza Libre, todo dependerá de las cantidad de pilotos que se inscriban en cada una de ellas.
Un punto importante luego de las inscripciones será manejar los reglamentos para el campeonato de cada categoría, ellos siempre se confeccionan teniendo en cuenta la opinión de los pilotos, es decir se trabajará en conjunto con los protagonistas para poder elaborar el mismo.
LAS FECHAS DE LAS MOTOS EN FIRME PARA EL 2010
En cuanto a las fechas manejadas para la competencia en este año 2010 son las siguientes:
1ª Fecha: 2 de Mayo
2ª Fecha: 3 de Junio
3ª Fecha: 11 de Julio
4ª Fecha: 8 de Agosto
5ª Fecha            5 de Setiembre
6ª Fecha            17 de Octubre

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Automóvil Club: 18 de Abril se larga la temporada del automovilismo

La directiva del Salto Automóvil Club (SAC) quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente: Roberto Barbat
Vice-Presidente:Federico Saldanha
Secretario: Guillermo Barbat
Pro-Secretario: Teo Kozaczuk
Tesorero: Virgilio Favianes
Pro-Tesorero: José María Ubici
Vocal: Carlos Bisio
Vocal: Roque Andion
Vocal: Raúl Bottino

AUTOMOVILISMO: EL 18 DE ABRIL SE LARGA LA TEMPORADA
Finalmente la temporada 2010 del Salto Automóvil Club (SAC) estará comenzando el domingo 18 de abril en el autódromo “Héctor Gargano” de Paysandú.
La actividad del Salto Automóvil Club para este año tendrá en carrera a las categorías Pro 6 cilindros, la Monomarca VW, la categoría SAC “A”, la Fórmula B de Montevideo y la Fórmula
Dos. Se espera contar con un interesante parque automotor en cada una de las categorías para de esa manera vivir una buena temporada tuerca en Salto y la región.
SOCIOS PARA EL SAC
El Salto Automóvil Club lanzó una campaña de socios de la institución, la cuota anual es de $ 400 y con ello recibirán una serie de beneficios directos como el ingreso gratuito a los espectáculos organizados por el SAC, la utilización de la pista del Autódromo de Salto sin costo, entre otros beneficios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche fue inaugurada la muestra de Cine Nacional en el Mercado 18 de Julio

Con variadas propuestas se inauguró ayer, martes 6 de abril a las 19 horas, la 2ª Muestra de Cine Nacional en Salto en el centro de exposiciones Mercado 18 de Julio. La misma se prolongará hasta el viernes 16 inclusive y consiste en una muestra fotográfica sobre películas uruguayas de todos los tiempos, también en su marco se proyectarán películas y audiovisuales nacionales y de producción local, algunas de ellas de estreno, se brindarán talleres y charlas abiertas, se presentará una revista especializada en cine, entre otras propuestas, todas con entrada totalmente gratuitas.
Esta 2ª Muestra de Cine Nacional es organizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto y cuenta con el apoyo del Archivo Nacional de la Imagen del SODRE, la Usina Cultural de Salto del Ministerio de Educación y Cultura y de Centro MEC Salto.

Programación:
Viernes 9 de abril:
”  Teatro Larrañaga 20:00 horas, proyección del documental Un Salto Cultural, de Pincho Casanova y César Rodríguez Musmanno.
”  Mercado 18 de Julio 17 hs. taller abierto: Formas de relacionarnos con el cine: de la charla de café a los estudios sobre cine, a cargo de Mariana Amieva, crítica de cine de Montevideo.
Sábado 10 de abril:
”  Mercado 18 de Julio 14 a 17 hs. taller abierto sobre manejo de cámaras y técnicas de filmación a cargo de Biyu González, organizado por Usina Cultural Salto.
”  Mercado 18 de Julio 17 hs. continuación de taller abierto sobre formas de relacionarnos con el cine.
”  Mercado 18 de Julio 19 hs. presentación del documental “Celmira Blanco, enfermera”, ganadora de premio Incentivarte 2009.
”  Mercado 18 de Julio 20:30 hs. Presentación de la revista “33cines” a cargo de su directora Mariana Amieva.
Domingo 11 de abril:
”  Mercado 18 de Julio 20 hs. presentación de la polémica película “Perejiles” por parte de su director y creador Federico “Biyu” González.
Todos los días a partir de las 19:30 horas, en el Mercado 18 de Julio se estarán proyectando las películas nacionales: “Ruido”, “Fan”, “El Combate” y “Noctámbulo”, además de cortos de realizadores locales.
También se proyectarán documentales en liceos: “Ena, la historia”, “Soledad, carta para dos gatos” y “los chorizos y los clavos”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Quinceañera de fiesta

Con una hermosa fiesta fueron celebrados los quince años de Alejandra Lluberas Hernández, su mamá Gloria y sus hermanos Jorge Luis, Verónica, Ruben Manuel y Gerardo se esmeraron en todos los detalles de la organización.
Invitaron a familiares y amigos de la jovencita y lograron una delicada y vistosa decoración del salón  del Círculo Policial, los colores fucsia y blanco se apreciaban en las torzadas de globos, los cortinados blancos salpicados de flores en contraste y la mantelería que cubrían las mesas de los invitados, al medio lucían soportes de madera revestidas de plush de tul fucsia sosteniendo largas cañitas terminadas con velitas y una mariposa con sus alas traslúcidas.
Cuando ya todos estaban en el salón llegó Alejandra con su sobrino Facundo, vistió elegante modelo en los dos colores de la fiesta, corsage sin mangas blanco bordado con pailletes fucsia al frente formando una mariposa, amplia falda compuesta por varios vuelos de raso revestidos de tul fucsia, sus cabellos fueron peinados en medio cola sostenida con broche de strass.
Fue recibida con mucha emoción por su mamá y hermanos, luego se fueron acercando los amigos y familiares dando muestras de cariño, afecto y amistad hacia la jovencita que se veía feliz y emocionada.
Luego con su hermano mayor Jorge Luis inició el vals continuando dando giros por varios minutos con los varones asistentes a la fiesta, luego ritmos de moda se pusieron en el aire invitando a todos al animado baile y posterior reparto de cotillón, con juegos de papelitos, etc…
En un lugar destacado se ubicó la mesa principal donde se lucía la torta de cumpleaños de tres pisos redondos bañados de blanco decorados en filigrana fucsia donde se apoyaban mariposas y rosas de azúcar, sobre un costado estaba el candelabro curvo ascendentes donde se apoyaban las quince velitas  de la felicidad, sobre base de tul fucsia, completaba el arreglo de esta mesa canasta con los variados souvenirs, algunos eran portarretratos con su foto y mensaje y otros mariposas donde se les adhería la tarjetita de agradecimiento.
El momento de elevar las copas en el brindis compartido fue muy emotivo,  recibió esta jovencita hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hereford Uruguay comenzó gira internacional por establecimientos de la zona noreste del Uruguay

En la jornada del lunes último, comenzó la segunda gira Internacional de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay. La misma comprende 5 días visitando establecimientos de la frontera con Brasil en el noreste del Uruguay. También la misma ingresa a territorio brasileño, recorriendo en forma conjunta varias estancias de la zona e inclusive estarán en la tercera exposición de otoño de Santa Vitoria del Palmar. La gira dio comienzo, con masiva presencia de norteños, el día lunes en Santana do Livramento, establecimiento Bella Vista de Celina Albornoz Maciel, donde se vieron rodeos comerciales, lo que será una constante de toda la gira.
LA ACTIVIDAD DE AYER
En el día de ayer, la delegación pasó a Uruguay y en la zona de Vichadero, Rivera estuvieron visitando en la mañana la estancia Paceguá de Luis Alberto Villar Coutinho. De allí el traslado hacia Cerro Largo, donde se visitará en esta jornada el establecimiento Don Homero, de Roberto y Sucesores de Homero Lisazuain. También estarán en Isla Larga de Raquel Arrarte en Lascano, Rocha y harán una visita al Frigorífico PUL. El día jueves estarán ingresando nuevamente a Brasil, donde harán una visita a la Exposición de otoño de Santa Victoria del Palmar.
ENRIQUE BONINO
El diálogo con el tatuador de la Sociedad de Criadores Hereford del Uruguay, Enrique Bonino, quien señaló a EL PUEBLO “comenzamos en Livramento y luego entramos a Uruguay en los primeros dos días. En Brasil se vieron ganados Hereford y ganados Braford, es una estancia netamente ganadera con campos muy duros de basalto. Estuvo muy linda la jornada con un grupo muy importante de criadores brasileños que nos acompañaron. Ayer estuvimos en la zona de Vichadero, rumbo a Melo, de un criador brasileño y la actividad se desarrolló recorriendo una estancia muy importante, viendo un ganado muy bueno.
ESTANCIA CRIADORA
Es una estancia netamente criadora, con buenos campos de esta zona. Vimos todo lo que fue la escalera de hembras hasta terminar con ganado de cría. Esta es una empresa que entora anualmente 1.300 vacas Hereford, marca 1.300 terneros machos, que entrega hace algunos años a un Feed Lot de Soriano. Ya la semana que viene empieza a entregar los terneros. Luego inverna la vaca de descarte que son unas mil por año que tienen también un contrato con el Frigorífico Tacuarembó y hace lo mismo. Luego estuvimos en la estancia Don Homero de Lizuasain donde miramos un nuevo rodeo comercial haciendo la noche en la ciudad de Melo.
En esta gira se revisan los ganados en los establecimientos, luego una visita a las instalaciones del Frigorífico PUL en Cerro Largo donde la gente de la planta tiene previsto una charla informativa sobre carne para seguir luego a Rocha, llegando a Lazcano. La última jornada en Santa Vitorica del Palmar.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Marchó a prisión reincidente por faena clandestina

La Justicia envió a la cárcel ayer a una persona por estar vinculada a hechos de faena clandestina y también procesó a su cómplice, que guardaba la carne robada y la vendía a distintos comercios de la ciudad, pero en este sin prisión. Los delincuentes también fueron procesados por la Justicia de Paysandú, al cometer delitos en aquel departamento.
LOS HECHOS
El pasado 30 de marzo, efectivos de la Seccional Cuarta de Policía procedieron a la detención de una persona que se desplazaba en una moto marca Asaki, cuando lo hacía en la intersección de la avenida Apolón y Candelaria Areta de Amorím, el que portaba un bolso con carne vacuna, lo que resultaba sospecho para la policía debido al volumen del mismo y a que además, esta persona ya había estado antes vinculada a hechos de faena clandestina.
Tras esto, la Policía continuó con el procedimiento y concurrió hasta una vivienda que está ubicada en la zona noreste de la ciudad, donde detuvo a su ocupante, resultando ser un hombre mayor de edad. Este sujeto, fue indagado por la policía y en ese momento manifestó que un rato antes de haber sido detenido por la Policía, el conductor de la moto que había sido detenido por ellos, le había vendido algunos kilogramos de carne vacuna.
Luego de todo esto, la Policía siguió con las actuaciones y mediante una orden de allanamiento procedió a inspeccionar otra vivienda que está ubicada en un barrio de la zona este de la ciudad, donde detuvo a una persona, a la cual se le incautó una mochila camuflada con carne vacuna que estaba siendo incinerada.  Al llegar la Policía hasta ese lugar, otro hombre se fugó del lugar en una moto, siendo  perseguido y detenido, arrojando una bolsa con varios kilogramos de carne vacuna. Luego de ser interrogados los involucrados, uno de ellos, que había sido detenido en Apolón y Candelaria Areta de Amorím, admitió estar comercializando carne vacuna que otro de los detenidos le había proporcionado.
Por tal motivo, en el curso de los interrogatorios, uno de ellos confesó haber carneado en animales vacunos en zonas de Itapebí,  precisamente sobre el kilómetro 508 de la Ruta 3 el pasado día viernes 26 de marzo, efectuando además dos carneadas el día lunes 29 de marzo en un establecimiento que está ubicado en el departamento de Paysandú.
Y confesó también estar trayendo la carne de los animales en su motocicleta, haciéndolo en dos viajes, con un total de 100 kilogramos. La que al final fue entregada a uno de los detenidos para poder comercializarla.
LA JUSTICIA
El Juez competente dispuso que el procedimiento fuera derivado a la Seccional Séptima de Policía de Paysandú, por ocurrir parte de estos hechos en su jurisdicción,  donde el Juez Penal de Turno de Paysandú dispuso el pasado 31 de marzo, el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales C. F. B. O. tipificándole “Un delito de Abigeato”.
Luego de esto, todos los detenidos en este procedimiento fueron derivados nuevamente a nuestro departamento, donde ayer el Magistrado dispuso el Procesamiento Con Prisión de Cristian Federico Bordenave Olivera (poseedor de antecedentes penales por este mismo delito y este mismo año), a quien le tipificó “Un delito de Faena Clandestina”.
Además del Procesamiento Sin Prisión de W. R. J. P. por “Un delito de Receptación”, imponiéndole la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un joven adicto a la pasta base sufrió una brutal golpiza cuando abandonaba su casa por violencia

La pasta base está siendo actualmente la droga más dañina de las que circulan y se comercializan en nuestro medio. Desde su aparición en el terrible mercado de las drogas en Uruguay, ha reportado a varias víctimas fatales y un problema social enorme, que destroza familias, incita a la violencia y a la delincuencia, teniendo como principales víctimas, además de quien las consume, a la familia de éstos.
Este tipo de hechos ha calado hondo en nuestro país y ha despertado el interés hasta del propio presidente de la República, José Mujica, quien enfatizó en el marco de la campaña electoral durante 2009, su intención de erradicarla penalizando severamente su comercialización, haciendo que el mismo raye en el delito de tentativa de homicidio, así como también instó a que se trabaje en la internación de los consumidores en chacras en el interior del país.
En Salto hay una experiencia de esta naturaleza y es la del proyecto “Beraca” en la zona cercana al Hipódromo, que está dirigido por la Iglesia Misión Vida y el pastor Robert Minondo. Aunque se quiere que este tipo de proyectos sean institucionalizado, según ha declarado en forma reiterada el ahora presidente de la República, José Mujica. Y si bien nuestro medio cuenta con esta experiencia de recuperación de adictos a las drogas, también cuenta con casos tremendos que sacuden a nuestra sociedad.  Uno de ellos ocurrió en las últimas horas y salió a luz por el hecho de violencia que se registró como desenlace de un problema mucho más de fondo.
LAMENTABLE
Pasó en un barrio de nuestra ciudad, en una familia promedio que debe cargar con este problema y no bajar los brazos para lograr una solución rápida.
Un joven de 19 años de edad, que vive en el barrio Salto Nuevo, es confeso adicto a la pasta base. Luego de una serie de desencuentros y conflictos intrafamiliares causados por su estado de violencia constante a raíz del consumo de esta droga, acordaron con su hermana y con su padre, que él debía retirarse del hogar, puesto que se hacía imposible continuar con lazos de convivencia.
Aunque el hecho se da a conocer por otro motivo que aún no está del todo aclarado ni mucho menos. Y es que en el momento en el que este joven se retiraba de su hogar, con un bolso que contenía sus pertenencias se encontró con un conocido al que le pide que se las tenga mientras él regresaba a la casa a retirar otros objetos que aducía que eran suyos.
Pero resulta que cuando vuelve a salir de la casa se encuentra con que a quien le había encargado que le tuviera el bolso ya no estaba, encontrándolo unos metros más delante de la esquina de las calles Treinta y Tres y Patulé. Por tal motivo, se encargó de ir tras él y reclamarle que le devolviera sus pertenencias, sin embargo, este sujeto habría reaccionado con violencia y lo tomó a golpes, dándole un fuerte golpe con un palo en la cabeza.
El joven de 19 años de edad, quiso seguirlo pero dijo que estaba perdiendo mucha sangre y se desvaneció. Su hermana, que en ese momento se encontraba en su casa viendo como su hermano se retiraba tal como habían acordado, agregó que cuando éste cayó fue golpeado por otras personas de la misma barra del que se fugaba con su bolso con ropas y le pegó con el palo en la cabeza.
INVESTIGAN
El joven adicto a las drogas, fue llevado de inmediato por una ambulancia hasta el Hospital donde lo derivaron al Sanatorio Salto para su atención y tratamiento. Fue allí mismo, estando internado, que el sujeto ofreció este relato a la Justicia que tras la denuncia policial tomó cartas en el asunto. El testimonio, fue corroborado por su hermana. Sin embargo, las cosas están entreveradas y vienen con versiones muy distintas.   La víctima sindicó a cuatro personas como las autoras de la brutal agresión sufrida en la noche del domingo. La Policía intervino de inmediato, y con la información referida logró detener a los presuntos involucrados. Una vez esto, los individuos fueron conducidos ante la Justicia donde formularon una declaración totalmente diferente.
Allí dijeron que este joven, al que conocían por su adicción a la pasta base, se encontraba en la plazoleta Benito de Paula del barrio Salto Nuevo, ofreciendo sus pertenencias al mejor postor, aduciendo que con el dinero iba a comprar drogas.
Luego de querer venderles sus escasas pertenencias, y al éstos negarse, dijeron que el sujeto insistió y se puso agresivo amenazando que a uno de ellos “le iba a prender fuego el rancho”. Entonces fue que lo tomaron a golpes de puño y lo lastimaron, hasta que apareció, según ellos, el padre del joven a rescatarlo del lugar. Con todo, el caso no deja de ser duro y grave, y en ese sentido es que la Justicia Penal de Turno está trabajando en forma minuciosa. El lunes se ordenó la libertad de los detenidos y ayer se ordenó la detención de otra persona para que brinde su testimonio. Hasta ayer la Justicia no había sancionado a los autores de la agresión ni adoptado resolución alguna con el joven adicto a la pasta base, que sigue internado, recuperándose de sus lesiones. El hecho es un duro golpe para una sociedad que empieza a sufrir las consecuencias directas del flagelo de la droga.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia reveló detalles del secuestro del empresario en Montevideo,

El 18 de marzo pasado, Ignacio Rospide, de 77 años de edad, ex corredor de Bolsa y ex presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, llegó hasta las inmediaciones del Club Armonía (ubicado frente a las canteras del Parque Rodó), tal como lo hacía habitualmente, en su camioneta, para reunirse con un grupo de amigos y cenar como lo hacía todos los jueves.
Tras estacionar su vehículo, y cuando desciende de la misma, (siendo en un lugar muy oscuro) un hombre se le acerca y le dice; “gaucho Rospide, vení que hay un jugador de fútbol que se va para México y te quiere saludar”, y la situación no llama su atención, ya que tiene varias personas conocidas del ambiente futbolístico.
El sujeto se ubica detrás y se dirigen hacia un automóvil, relativamente viejo, de color blanco, de cuatro puertas, que se encontraba estacionado a una distancia  cercana al suyo, habiendo dos hombres al lado del mismo. En ese momento nota algo raro y cuando se da vuelta y le dice al hombre “qué pasa”, éste le da un golpe de puño en su nariz y uno de los otros dos hombres le da un golpe de puño en la cabeza. Le quitan los lentes, la cadena que llevaba puesta y el dinero que tenía y lo meten en la parte de atrás del auto, le colocan una camiseta para taparle la cara, lo tiran al piso y se retiran.
La víctima agrega que el espacio en el auto era reducido, iban dos adelante y otro atrás, los tres hombres eran más altos que la víctima, actuaron a cara descubierta, no pudiendo precisar la descripción física de los mismos, excepto que eran fornidos.
LOGRO VER ALGO
En el trayecto, Rospide se levanta la camiseta y vio que pasan por el Banco Itaú, y un supermercado hasta que llegan al peaje. El auto tenía el caño de escape libre e iban a una velocidad muy alta. Llegaron al destino, demorando entre una hora y media o dos (desde la salida del Parque Rodó). Cuando baja constata que hay pedregullo, y cuando camina ve algo de luz, lo ingresan al lugar (del mismo nivel) y le quitan la remera; en el interior había una cama de madera de una plaza con un colchón, una kichenette con dos placares, una lámpara tipo plafón, un baño con todos los artefactos y con la cisterna que no funcionaba. Era un ambiente precario.
Cuando se encontraba acostado  en la cama, sin estar atado o maniatado, podía  oír el murmullo de personas que hablaban detrás de una cortina que había en la propia habitación, pero no escuchaba lo que decían. Un hombre a través de la cortina (siempre sin poder verlos) le pide el teléfono de su hijo y su nombre.
Al rato un  sujeto le pregunta cómo se siente y si quería algo. Le entregan un celular con tapita y pequeño y le pasan con su hijo, le pregunta por la familia y su hijo le contesta que bien, quitándole el celular. Más tarde le traen una bandeja de sandwiches y luego de pasar 20 minutos aproximadamente lo ponen al teléfono con su hijo, y un hombre le dice “Tu hijo está muy duro”, contestándole que si su hijo le decía eso más no le podía dar y que en todo negocio había que tener un término medio.
Así pasó las primeras horas de su secuestro Ignacio Rospide, quien fue el protagonista de uno de los hechos delictivos que las autoridades temen y trabajan por todos los medios para que el mismo no se instale en Uruguay. El drama fue relatado paso a paso ante el Juez penal Daniel Tapié, por parte del empresario. A continuación una síntesis del relato basado en las actas a las que accedió EL PUEBLO.
“VOS SOS EL TESTAFERRO DE LOS PEIRANO”
Después de recibir la primer llamada, el presunto “Jefe” le dice que el Grupo Rospide tiene 200 millones de dólares, y acusándolo con un dedo le increpó: “vos sos el testaferro de los Peirano” y también le dijo que en un libro sale que “vos hablaste con Paco Casal”, y que esos datos se los había dado un “Informante” que afirmaba que Paco (Casal) era su socio.
Más tarde, la víctima expresa que había un silencio sepulcral en la habitación oscura y al pensar que tal vez se habría planteado algún problema en el cobro del rescate y que lo iban a matar, sale de la habitación (en donde se encontraba), se dirige hacia una puerta y pregunta si había alguien allí, contestándole una voz masculina que “qué le pasaba”, respondiéndole que quería agua. Pasa un tiempo y el jefe o cabeza le dice que lo iban a dejar hasta el domingo, contestándole Ignacio Rospide que no aguantaba más y que no podía tomar la medicación.
Luego, el jefe dice que le iba a hacer un churrasco y arroz, habiendo transcurrido unas 24 horas de la privación de su libertad. Al rato viene otro y le dice al secuestrado que lo iban a liberar. Le ponen la camiseta y lo sacan, pasan por el mismo lugar que cuando llegó, encienden el auto, lo hacen ir tirado encima del asiento, y le dicen textualmente “mira que no cobramos nada”, “perdimos, pero yo con ese informante voy a tener que arreglar cuentas”.
Pasan por el peaje, el cobrador no lo ve y cuando llegan a Montevideo, el auto para mirando hacia el este, lo dejan en la Rambla del puerto del Buceo, frente al Edificio Panamericano. Lo bajan por la puerta trasera del lado del chofer, con la cara tapada y lo cruzan hacia la vereda del citado edificio, el  hombre le saca la camiseta de la cabeza y le dice que camine despacio, siendo la hora 23:45 o la hora 0:00 aproximadamente.
LA RECONSTRUCCIÓN
DEL HECHO
El día 23 de marzo en la reconstrucción del hecho, la víctima agregó que en el cuarto donde estuvo estaba el diario de San José, lo que condujo a los investigadores hasta ahí. Según el forense, Rospide, fue agredido con un puñetazo en el rostro y que además sufrió golpes al entrar al auto en forma brusca. Aunque un día después de su liberación era visible la lesión que Ignacio Rospide padecía en la nariz y estando en audiencia se abrió la camisa y se veía un hematoma en el torso.
El hijo de la víctima relató cómo vivieron los momentos bajo la extorsión de los delincuentes. A la medianoche del 19 de marzo, su esposa recibe una llamada, donde le preguntan si allí era la casa del “Gaucho Rospide”. Le relatan que tienen a su padre y que debería reunir dinero para obtener su liberación. Agregan que la camioneta de su padre estaba estacionada en el club Armonía y que al día siguiente volverían a llamarlo. Llamó a su cuñado y a su abogado narrándoles lo sucedido y confirmando que su padre no había ido al club Armonía y que la camioneta se encontraba estacionada en ese lugar, es enterada la policía de lo sucedido, quedándose en su casa dos policías.
UBICAN LAS LLAMADAS
La policía determinó que las llamadas que habían recibido procedían de la zona de Playa Pascual y Rincón de la Bolsa. Posteriormente recibió una tercera llamada diciéndole que debía reunir la suma de “dos palos” sin especificar la moneda.
Rospide llamó a la mañana siguiente a la casa, atiende su hijo, pregunta por su esposa y corta. Al rato vuelve a llamar la misma voz masculina, y éste agrega que reuniría el dinero. Pero que no podía reunir la suma pedida por los malvivientes y estos le dicen: “dale que vos podes, los agarras de los cambios y de la matriz”, luego le dijeron , te vamos a dar un lugar en donde vas a tener que llevar el dinero, siendo una voz “acanariada”; posteriormente el hijo de Rospide tuvo otra llamada esta vez de otro hombre, con tono mucho más firme y que metía miedo, y le dijo “en  25 minutos en el peaje de ruta uno”, siendo esto en horas de la tarde del 19 de marzo.
Luego recibió un mensaje de texto y les contestó que tenia una parte del dinero, recibiendo otro mensaje que decía “andá a la c… de tu madre y comprá  flores”. Rato después lo llama su padre a su celular y le dice “trata de arreglar, no aguanto más”, y mientras iba en su vehículo con la policía por la Ruta 1, llevando la suma de U$S 100.000 (cien mil dólares) en una valija, les envía un mensaje “ya salí, decime a donde voy tengo la plata arriba”, le envió otro “estoy cerca, la tengo arriba, terminemos ya”, no recibiendo más contacto con los secuestradores.
Luego de estar cerca de tres horas en la zona del peaje, próximo a la medianoche del sábado 20 de marzo, el hijo de Rospide recibe una llamada de su hermana y le informa  que su padre había llegado sólo a su casa. Concurren a la ciudad de San José y se dirigen a una panadería buscando al propietario de un teléfono cuyo número pudieron captar y son atendidos por la empleada, quien les dice que desconoce el paradero de su patrón. Cuando se retiran al estar intervenido el teléfono celular, los técnicos les informan que la mujer le decía al dueño que la policía lo estaba buscando, contestando el hombre que no le dijera donde estaba.
La policía detiene a la mujer, ésta les dice donde está y logran detenerlo. Se logra establecer que el detenido de 42 años de edad, docente, analista de sistemas y comerciante (panadero), cuando es llamado a declarar por primera vez ante el Juez, con lágrimas en sus ojos expresó que gracias a él no mataron a Rospide y que lo trajo a Montevideo para liberarlo. Que en la policía le ofrecieron “protección” y que si hablaba con el juez y la fiscal “no iría preso”.
CAMBIO DE ACTITUD
Advertido de que el hecho no sería así, por parte del juzgado, el indagado cambió radicalmente su actitud previa y expresó que la información que poseía la entregó al Comisario, no teniendo más nada para declarar. Cuando se le preguntó, lo que había afirmado antes frente al juez, el mismo  respondió “No dije nada”, en tono de burla a los presentes. Convocado a declarar el Director de Delitos Complejos, expresó que el detenido estaba muy nervioso y solicitó hablar con él, le pidió un vaso de agua, y le dijo que quería decir toda la verdad, pero que tenía miedo y no quería decir el nombre de quienes eran.
Uno de los indagados, que era el que organizaba las comidas en el Club Armonía, de 42 años de edad, admite que llamó por teléfono a uno de los secuestradores, cuando la policía lo buscaba sin saber de quien se trataba y que lo veía raro y triste, aduciendo que incluso desapareció como 5 días de la panadería.
El propietario del automóvil declaró que le alquiló su automóvil, marca Fiat Uno, de cuatro puertas, de color blanco a uno de los secuestradores y que lo había hecho varias veces durante el mes de marzo.
Una vez detenido, el otro secuestrador, como consecuencia de las manifestaciones de su cómplice, se logra incautar el celular del mismo y luego de proceder al chequeo en la base de datos de llamadas y mensajes de texto del detenido, se buscó si el número aparecía en la  citada base y se pudo constatar que el 18 de marzo, a la hora 22:44 (dos horas después de ejecutado el secuestro de Rospide en el club Armonía) le habían enviado un mensaje de texto.
A partir de ese mensaje y durante todo el día siguiente hay un nutrido intercambio de mensajes de texto entre ambos secuestradores. El día 29 de marzo, minutos antes de ser detenido por la policía, le remite otro mensaje expresando: “Todo bien”, aduciendo que el plan estaba en marcha.
Luego declaró la víctima Ignacio Rospide, quien expresó que concurrió con la policía al departamento de San José y apenas ingresó y pasó por una puerta, ya pudo verificar con exactitud en el lugar que estuvo privado de su libertad, expresando las modificaciones que habían en el lugar, y reiterando todos los detalles y objetos vistos.
Luego fue indagada una tercera persona, de 42 años de edad, de profesión administrador de propiedades, que dijo que conoce a Rospide desde hace 4 o 5 años cuando él se vincula al club Armonía y que tiene cierta amistad con éste.
Que conoce también al otro detenido, a la postre secuestrador, desde hace 14 o 15 años, y que tiene una relación comercial con el mismo en la ciudad de San José, ya que es su inquilino y hay una cierta amistad, aunque no salen juntos.
Cuando se le pregunta qué ingerencia tiene en el secuestro, responde textualmente “mi primer respuesta es que no, pero si bajo la pelota la piso, yo pensándolo solo o hablando con un amigo, se me ocurre que el único que puede haberle llevado información (al secuestrador) que supongo es indirecta, soy yo, por lo poco que conozco del entorno (del secuestrador) y lo poquito que conozco de Rospide, creo que son dos grupos que no se juntan y el único nexo soy yo”.
Expresa que el día 18 de marzo fue él, quien organizó la comida en el club Armonía, negando ser el ideólogo del secuestro. Pero el indagado que resultó culpable y que antes había callado por no salir limpio de este asunto, vuelve a declarar el 30 de marzo junto a sus nuevos defensores y lanza la hipótesis de un delito simulado de secuestro, en el que estarían concertados los indagados, dos personas más y el propio Rospide.
Brinda un relato incomprensible del plan que culminaría con el reparto del dinero, donde la hoy víctima se llevaría el 50% de lo obtenido. Señala que en el momento en que el hecho toma estado público comenzaron a evaluar las posibilidades de acción y decidieron entre todos que Rospide daría la versión del secuestro y detalles del mismo.
Tras esto, el otro sujeto inculpado, es llamado por segunda vez a declarar. Allí  se queda en silencio por bastante tiempo y comienza expresando que la amistad es algo muy fuerte y que Rospide “me minimizaba, no se sentaba al lado mío y no hablaba conmigo, hubo un incumplimiento y un manoseo muy grande apoyados en un, no se si asunto legal o qué, pero nos cambiaron las reglas de juego. Hoy parece que un secuestro, después que Rospide es un ángel, no creo que venga así la mano, no sé si más allá nuestro, me puedo llamar a silencio. Nos hablaron como caballeros y no dieron la palabra de caballeros”. Cuando le pregunta el juez si planearon el secuestro simulado, el detenido, a la postre procesado, no responde y no contesta.
Luego expresó que tenían un acuerdo económico que no se cumplió, que intervenían en él, el propio Rospide, los detenidos y dos personas más. Aunque nada de esto fue comprobado.
Se le dijo que intentara colaborar, éste se puso a llorar y le dijo que el dueño de las propiedades que el declarante alquila fue quien planificó el secuestro. Agrega que el grupo contaba con otro integrante fugado de la cárcel que él no conocía. El coche era un Fiat Uno de color blanco que le pidió a un verdulero. Tras varias declaraciones y careos, el juez penal de 5º Turno de Montevideo, Daniel Tapié, resolvió decretar el enjuiciamiento y prisión de  H. N. B. y de M. C. R, imputados de un delito de “Secuestro” en calidad de autor y coautor respectivamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que el manejo no sea un ocultamiento

En los próximos días y tras varios años de actuación, la Corte Internacional de La Haya se pronunciará sobre el fondo de la cuestión referida a la instalación de la planta procesadora de celulosa, ex Botnia en el Uruguay.
Este inminencia llevó a la reunión – no sabemos convocada por quien – pero seguramente acordada de antemano, entre José Mujica y Cristina Fernández, recientemente en la Argentina.
Antes que nada nos apresuramos a adelantar que no conocemos cuales son los aspectos de la información sobre el fallo de la Corte de la Haya, que  los presidentes de Uruguay y Argentina, han decidido de antemano que sean los cancilleres quienes manejen.
Pero de una cosa estamos seguros, se trata de una papa hirviendo que requerirá de mucha sapiencia para deglutirla sin que alguien se queme.
Desde estas columnas siempre hemos sostenido que nuestro mayor deseo, es que en esto no haya perdedores, ni ganadores. En definitiva creemos que hemos perdido todos, pero las mayores pérdidas las ha tenido el pueblo uruguayo, no por la presencia de la planta industrial, que hasta el día de hoy nadie ha podido demostrar que sea causante de contaminación alguna, sino por el bloqueo del puente y el avasallamiento de sus derechos.
Esta es nuestra posición y no significa desconocer, ni dejar de sostener donde quiera que sea, que Uruguay siempre ha tenido razón en este conflicto y no ha hecho más que defender sus derechos.
No olvidamos, los agravios y las provocaciones que se registraron hacia el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez y hacia el pueblo mismo, con la invasión de aguas muy cercanas a nuestras costas, realizadas por algunos pseudos “ambientalistas” de Gualeguaychú.
De allí nuestro temor, a que el acuerdo del “manejo” exclusivo del fallo de La Haya, por los cancilleres se transforme en un ocultamiento de los pormenores de dicho fallo hacia los pueblos.
Por respeto a los propios pueblos, pero además a quienes como el presidente uruguayo se jugó en la defensa de la soberanía, en una posición que unió indisolublemente a todo el pueblo uruguayo, merece que los pueblos conozcan debidamente el fallo.
Las ofensas públicas de que fuera objeto Vázquez, no sólo por  los ambientalistas, deben ser lavadas y la única forma de hacerlo, es difundiendo la verdad de la cuestión y que nadie tome esto como un nacionalismo exacerba do, porque en realidad no es más que justicia.
Si seguimos manteniendo nuestra convicción de que lo mejor es que no haya ni vencidos, ni vencedores, no es porque desconozcamos estos pormenores, sino porque entendemos que la única salida que existe en esto es mirando juntos hacia el futuro y no deteniéndonos en el pasado y dejando puertas a nuevas manifestaciones de prepotencia.
¡Que conste!.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Una señora que nos comenta caminaba por plena calle Uruguay, sufrió una suerte de “principio de esguince”, según sus manifestaciones. El hecho es que pisó sobre uno de los tantos desniveles que presentan nuestras veredas, sobre todo por falta de baldosas o porque están sueltas.

“Lo cierto es que tuve que suspender las vueltas que comenzaba a dar porque el dolor me impedía caminar con normalidad”, fue el comentario que refirió como manifestación del malestar que le provocó el incidente de marras. Por lo demás, hay que coincidir en los riesgos que implican estas situaciones.

Se supone que en la jornada de hoy se podrá observar a un número importante de personas que concurran a vacunarse contra la Gripe AH1N1. También es seguro que entre quienes esperen turno para inocularse prevalecerán las embarazadas.

El número de perros que se encuentran bajo la custodia de PRODEA se mantiene en los algo más de 200. De acuerdo a la información recogida así como hay gente que concurre a buscar perros también hay quienes los llevan o los dejan abandonados, terminando siempre en PRODEA.

Todo hace pensar que en el segundo intento por reponer palmeras en Plaza Artigas va a prosperar, luego que se intentara sin éxito por primera vez. Se trata de otra especie, pero son palmeras al fin, las que deberán prosperar en su tamaño para recuperar algo la imagen del tradicional.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con aproximadamente un 7% de incremento en relación al 2009 se cobra 1ª cuota del Impuesto a Primaria

Desde el pasado 15 de marzo y hasta el 31 de mayo inclusive está habilitado el plazo para el pago de la primera cuota año 2010 del Impuesto de Primaria, a través del cual se sustentan diversas actividades que tienen que ver con los niños e infraestructura de las escuelas a las que concurren en todo el país.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, el monto de dicho impuesto ha sufrido un incremento promedio del 7% respecto al año anterior, aunque se producen  otros ajustes vinculados fundamentalmente con la actualización de aforos, ya que como es sabido se paga de acuerdo al aforo que tiene cada vivienda.
Es así que en algunos casos el incremento del monto del impuesto que se efectiviza en forma cuatrimestral (tres cuotas anuales) hay quienes deben afrontar un aumento superior al mencionado.
Asimismo hay que considerar que quienes mantengan adeudos en el pago del Impuesto de Primaria deben concurrir a las oficinas de Enseñanza Primaria a efectos de acordar la forma de pago de los mismos, ya que se establecen hasta 8 cuotas para el pago, así como se puede realizar el pago de una sola vez.
En caso de optarse por el pago en cuotas, será recién luego de efectivizar la primera de las mismas que podrá comenzar a pagar las cuotas de este año, según lo que se informa desde la oficina respectiva.
CONTACTOS
Y DESTINOS
A todo esto corresponde dar cuenta a lo anunciado por parte de la Gerencia de Recursos Propio del CODICEN, encargado de gestionar el Impuesto de Educación Primaria, ha hecho público el teléfono 409 2070 el que está disponible a efectos de responder las consultas de los contribuyentes del tributo que grava las propiedades inmuebles urbanas y suburbanas en todo el territorio nacional.
Es así que desde el pasado 22 de marzo por el referido número telefónico, las consultas por deudas o de otra especie que se realicen se tramitarán en forma automática, al tiempo que a través de la página web www. anep. edu.uy en el link correspondiente al Impuesto de Educación Primaria, se podrá imprimir las facturas.
Se recuerda también que para el pago del tributo se encuentran habilitados los locales de la red Abitab, El Correo y Red Pagos en todo el país y las oficinas del Impuesto en 18 de Julio 2039, solo en Montevideo.
En cuanto al destino que se da a lo recaudado, corresponde señalar que se vuelca íntegramente a la escuela pública, financiando gastos de alimentación escolar para 250.000 niños, transporte escolar para discapacitados, reparaciones en escuelas por convenio con Comisiones de Fomento, limpieza, etc.
Además, a partir de este año se incorporará cobertura de emergencia móvil y servicio de seguridad en las escuelas.
CALENDARIO
DE PAGOS
En cuanto a lo que tiene que ver con el pago de las cuotas correspondientes al presente año, se viene informando que está transcurriendo el plazo para pagar la primera cuota del Impuesto de Primaria, período que se inició el 15 de marzo y se va a extender hasta el 31 de mayo.
La segunda cuota se podrá pagar a partir del 1º de julio hasta el 31 de agosto, mientras que la tercera se podrá pagar entre el 1º de octubre al 17 de diciembre, según el calendario establecido.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La primera fecha

Primera fecha “Torneo Apertura”
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Arsenal – Sud América.
15.45 Deportivo Artigas – Ferro Carril.
UNIVERSITARIO
13.45 Peñarol – Salto Nuevo.
15.45 Universitario – Saladero.
NACIONAL
13.45 Fénix – Almagro.
15.45 Nacional – Gladiador.
RUFINO ARAUJO
13.45 P. Solari – Barcelona.
15.45 Tigre – S. Uruguay.
MERAZZI
13.45 Progreso – Lazareto.
15.45 San Eugenio – Ceibal.
AMBROSONI
13.45 P. Del Bote – Hindú
15.45 River Plate – Chaná.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El domingo se pone en marcha el fútbol salteño

Tal cual estaba establecido, anoche en el principal salón de la Liga Salteña de Fútbol se realizó el lanzamiento de la temporada 2010 que estará comenzando el venidero fin de semana en seis escenarios para encuentros de las divisionales “A y B”
Expectativa al máximo en las previas. La presencia de delegados de los distintos equipos, algún técnico, la prensa en general y allegados al fútbol en general que no querían perderse detalle alguno del lanzamiento de la temporada.
JUECES
Los delegados votaron y en el mismo inicio de la reunión, se dio a conocer que TODOS los árbitros que se inscribieron fueron aceptados. Algún voto en contra pero cosa mínima, entraron todos.
TÉCNICO JUVENIL
El técnico de la selección juvenil presente en la Liga, fue la persona que recibió más felicitaciones de los presentes. Habló con todos y luego siguió cumpliendo con su función.
SIN
PROMOTORAS
Este año no hubo promotoras de los distintos clubes. Esa tarea de definir los números de cada club la cumplieron José Luis Sabarrós y Mainardi. Algún club hizo mención a que no era lo mismo que al frente estuvieran las chicas o en este caso el gerente y uno de los Neutrales.
LA SUB 23
El sábado a la tarde estará comenzando el torneo salteño de Sub 23 en la Divisional “A”. Se jugarán dos encuentros por cancha con estos detalles.
DEPORTIVO.
13.45 Universitario – Saladero y 15.45 Deportivo – Ferro Carril.
NACIONAL.
13.45 Tigre – Uruguay y 15.45 Nacional – Gladiador.
RIVER PLATE
13.45 San Eugenio – Ceibal y 15.45 River Plate – Chaná.
CARNET
El gerente informó que en esta primera fecha estará vigente el mismo Carnet de la temporada anterior. En el correr de la próxima semana y con miras a la segunda fecha, los clubes y prensa deberán enviar la nómina de dirigentes.
NUMEROS
En el sorteo de números para definir los encuentros, estos fueron los números adjudicados.
-Divisional “A” 1) San Eugenio. 2) River Plate. 3) Tigre. 4) Nacional. 5) Gladiador. 6) Saladero. 7) Universitario. 8) Deportivo Artigas. 9) Ferro Carril. 10) Salto Uruguay. 11) Ceibal y 12) Chaná.
-Divisional “B”. 1) Paso del Bote. 2) Parque Solari. 3) Progreso. 4) Arsenal. 5) Sud América. 6) Peñarol. 7) Salto Nuevo. 8) Fénix. 9) Almagro. 10) Lazareto. 11) Hindú y 12) Barcelona.
SALTO NUEVO
SUSPENDIDO
Luego de establecido el fixture y los clubes elegido escenarios, Peñarol recordó que Salto Nuevo tenía los derechos de local suspendidos desde la temporada anterior. Hubo que consultar las actas y efectivamente los “albiverdes” tenían suspensión de dos fechas para esta temporada. Por lo tanto, se revocó la elección y Peñarol eligió cancha de Universitario.
También querían ese escenario Arsenal y Parque Solari, pero en virtud de que el aurinegro está más cerca del escenario de los “rojos”, los otros clubes tuvieron que tomar otro rumbo.  En recuadro aparte se dan a conocer los detalles de la primera fecha.
SUB 23 DE LA “C”
Estará comenzando el salteño Sub 23 de Primera “C” en la tarde del venidero sábado 10 con los siguientes encuentros.
SANTA ROSA
14. Palomar – Rodó.  16 Albión – Santa Rosa.
DUBLÍN CENTRAL
14. Defensor – Quinta 33. 16 Huracán – Dublín Central.
CERRO
15.00 Cerro – Florida.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

En choque de motos Motonetista con fractura expuesta

El choque de dos motos, registrado en las últimas horas de la tarde del pasado lunes, en la Avda. Ferreira Aldunate, dejó a un sexagenario, conductor de uno de los vehículos protagonistas, internado con politraumatismo y fractura expuesta en una pierna.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Se cumplió anoche reconstrucción del accidente dispuesta por la Dra. Vargas

La Dra. Marcela Vargas, Juez Penal de Cuarto Turno, dispuso la reconstrucción del hecho en el que perdiera la vida el ciclista José Horacio Alvez en la madrugada del domingo último, tras haber sido chocado horas antes, en la ex ruta 3, por una camioneta argentina.
La instancia judicial se cumplió a la medianoche anterior, aproximadamente a la hora en que se registró el accidente y tanto la magistrado, como el fiscal del caso observaron detalles de las circunstancias en que se habría producido el trágico hecho.
La segunda víctima del hecho, un menor de edad, permanece internado en Montevideo, tras resultar con fractura expuesta de fémur, además de otras lesiones.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...