Humor

darog080410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

  • Sara Romero. Falleció el 7 de abril de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Lavalleja 1698. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 2. Sepelio: hoy hora 11:00. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

2da. Muestra de Cine Nacional en Salto

Por Jorge Pignataro

Tal como se venía anunciando, en horas de la tardecita del pasado martes se dejó inaugurada en el Mercado 18 de Julio de nuestra ciudad, la Segunda Muestra de Cine Nacional, que permanecerá abierta hasta el 16 de abril. La misma consiste principalmente en la exposición de más de sesenta cuadros con afiches referidos a películas, documentales y otras filmaciones, puramente uruguayas, que se han realizado en muy diversas épocas. Además, serán exhibidos documentales y películas y se contará con la presencia de destacados profesionales del cine que dictarán charlas y talleres.
La inauguración estuvo dada simplemente por la presencia del Sr. Fernando Alonso, integrante del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, quien además de  recibir al público, brindó a la prensa algunos detalles sobre el evento.
Consultado sobre los atractivos que tendrá la muestra más allá de los afiches colgados, esto decía Alonso: “Acompañando esta muestra fotográfica, impulsamos una serie de actividades como proyección de películas tanto de producción nacional como algunas realizaciones locales; la presentación de una revista exclusivamente de la temática “Cine” que se llama “33 cines”, ganadora de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura; y también habrá talleres en cuanto a lo que es la cultura cinematográfica y lo que es la parte práctica del manejo de cámaras y de técnicas de filmación”.
“Un Salto Cultural”
Será estrenado el viernes 9, a las 20 horas, en el Teatro Larrañaga, el film que desde hace aproximadamente dos años vienen realizando Pincho Casanova y César Rodríguez Musmanno sobre diferentes aspectos del quehacer cultural de Salto: monumentos, museos, personalidades, etc. Al respecto, explicó Fernando Alonso que se trata de “un estreno a nivel nacional del último film que realizara Pincho Casanova, un reconocido cineasta uruguayo, junto a César Rodríguez Musmanno, que se llama “Un Salto Cultural”. Es un proyecto netamente local,  filmado en Salto aunque la edición se hizo en Montevideo”.
Este caso es el único que, dentro de las actividades enmarcadas en la Muestra, se desarrollará fuera del Mercado 18 de Julio. La presentación en el Teatro Larrañaga pretende, por un lado, darle mayor destaque a la actividad y, por otro, permite una mayor concurrencia de público.
“Celmira Blanco, enfermera”
Así se titula el documental a estrenarse este próximo sábado a las 19 horas en el Mercado. “Es un documental producido por Tito Aplanalp, hecho enteramente en Salto, donde se relata la historia de un personaje muy conocido en nuestro medio que desempeñó su profesión en Pueblo Fernández”, dijo Alonso.
“Perjiles”
El domingo, a las 20 horas, será el turno para la proyección de “Perejiles”. Informó Alonso que “Es una película que ocasionó mucha polémica, fue estrenada el año pasado en Montevideo y trata de la profesión de los periodistas”. Cabe destacar que se contará además con la presencia de su director y creador, Federico “Biyú” González.
Otras películas
Durante todos los días que permanezca abierta la Muestra se estarán exhibiendo películas uruguayas, siempre en el Mercado y a partir de las 19 y 30 horas. Entre las películas que se prevé proyectar figuran: “Ruido”, “Fan”, “El combate” y “Noctámbulo”.

Proyecciones en los liceos
También en el marco de esta Muestra de Cine Nacional, se estarán proyectando audiovisuales en diferentes liceos de nuestra ciudad. Sobre los objetivos de la propuesta, expresaba el representante de la Dirección de Cultura: “es por aquello de promover la cultura cinematográfica, tratar de llegar con producciones que se generan aquí mismo, en Salto, por realizadores locales en distintas circunstancias y condiciones pero que todas contribuyen a la promoción y difusión de las creaciones locales; es bueno acercar a la gente un producto de consumo cultural que muchas veces por otras vías no es accesible”.
………………..
Talleres de Mariana Amieva y Federico González
El director de cine Federico “Biyú” González  dictará un taller el viernes a la hora 14 sobre “Manejo de cámaras y técnicas de filmación”. Por su parte, la crítica de cine Mariana Amieva llegará a Salto para dictar, el viernes a las 17 horas, una disertación titulada “Formas de relacionamiento con el cine: de la charla de café a los estudios sobre cine”, y presentar el sábado a las 20 y 30 la revista “33 cines” de la que es directora.
“Lo de Mariana Amieva es más que nada sobre la cultura cinematográfica, comparando el cine visto desde el usuario o el consumidor común con otros estudios. Y  lo de Biyú González es más práctico, más técnico, como el manejo de cámaras, por ejemplo”, explicó Alonso. Para este taller, será llevado hasta el Mercado  parte del equipamiento (cámaras, micrófonos, luces) que posee la Usina Cultural de Salto (ubicada en planta alta del Museo Histórico).
Si bien se piensa confeccionar una lista de inscriptos para estos talleres, la misma es simplemente para tener información de las personas interesadas, pues todo aquel que quiera acercarse en el momento de iniciar el curso tendrá lugar.
………………
El Mercado 18 de Julio en muy mal estado
La inauguración de la Muestra de Cine Nacional ha servido a muchos para comprobar el mal estado en que se encuentran las paredes del Mercado. La sucesión de exposiciones ha producido la pérdida de pintura y de revoque en muchos sectores. Por varios lados se observan restos de papeles pegados, que han ido quedando de las muestras realizadas.
Creemos que la solución radica en establecer, y hacer cumplir con firmeza, un reglamento que determine ciertas condiciones de uso del local, por ejemplo la prohibición de colocar clavos o utilizar determinado tipo de goma para adherir papeles a la pared.
Aprovechando la oportunidad, EL PUEBLO consultó a Fernando Alonso sobe el tema, quien explicó que ese reglamento ya fue redactado con la colaboración del arquitecto Paul Bittencourt pero que aún no se lo ha puesto en vigencia porque se quiere, previamente, concretar una remodelación de las instalaciones (por lo menos en cuanto a pintura). Esperemos que no se postergue demasiado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Mercado del gordo a la suba y existe mucho más interés que oferta por los ganados de reposición

Nuevamente la flecha se ha inclinado hacia arriba para lo que son los valores de la hacienda gorda a frigorífico. Si bien se habla de precios que ya existieron hace algunas semanas atrás, los ajustes vuelven a darse favorablemente.
Hoy se habla en lo que hace a los buenos novillos gordos, bien terminados de 2,57 a la carne, llegando a los 2,60 en algunos casos especiales, con entradas que en algunos casos están en los ocho días.
Para las buenas vacas pesadas, se ha establecido  corrientemente los 2,33, llegando y pasando los 2,35 en algunos casos puntuales. Para la vaquillona dependiendo del peso, se establecen valor de 2,38 a 2,40.
La Semana Santa o de Turismo, tuvo una faena sensiblemente menor que las que se venían dando, debido a que la mayoría de las plantas trabajó sólo hasta el día jueves.
LAS FAENAS
Fueron 44.176 animales los faenados la semana pasada, donde los novillos sumaron 17.423 y las vacas 25.784. En lo que hace a vacas una situación que se viene dando desde hace muchos meses, con una faena sensiblemente superior a la de novillos. Hoy entran vacas gordas buenas y también vacas preñadas, y algunas sin terminación.
Algunos analistas se muestran preocupados por la faena de tantos vientres, pero otros estiman que siempre los mercados se regulan solos.
El Frigorífico que estuvo más operativo en la semana anterior fue Las Piedras, con 4.248 animales faenados. Lo siguió el San Jacinto con 3. 836 y luego el Carrasco con 3.535. En lo que hace a la planta de Marfrig en Salto, La Caballada tuvo una faena de 2. 816 animales. Bordenave no hizo faenas la semana pasada.
LOS OVINOS
En el mercado del ovino, también las faenas han caído sustancialmente en los últimos días. Sólo 9.198 animales se faenaron con 4.130 a la cuenta de Oferán y 3.870 para Durazno. La mayoría de la faena se compuso de ovejas con 6.794 animales. Los valores de los ovinos siguen en suba, pero con una oferta casi nula, tanto para el campo como para la industria. Esta semana Consignatarios del Uruguay fijó 3,10 dólares para el cordero gordo, 3,18 para el pesado, 3,15 para los borregos, 3 dólares para los capones y 2,90 para las ovejas. Estos son promedios por lo que en los negocios particulares se habla de más dinero.
LA REPOSICIÓN
Para el mercado de la reposición, se habla hoy de valores de entre 1,65 a 1,70 para el ternero liviano, de 1,55 a 1,65 para el ternero pesado, 1,40 a 1,45 para los novillitos hasta 240 kilos, de 1,30 a 1,35 para los de hasta 300 kilos y de 1,30 a 1,35 para el resto de los novillos pesados. La ternera liviana entre 1,15 a 1,20. La ternera pesada y la vaquillonita liviana entre 1,10 y 1,20, las vaquillonas pesadas entre 1,10 a 1,15, las vaquillonas y vacas preñadas entre 380 y 420 dólares, las vacas de invernada entre 0,98 y 1,02 y las piezas de cría entre 240 y 280 dólares. Como lo decíamos el mercado está estable con menor oferta que demanda.
DANIEL DUTRA
Para conocer un poco qué está pasando en los mercados a nivel nacional, el diálogo planteado con algunos consignatarios del sur del país. Es así que Daniel Dutra dijo a EL PUEBLO, «en lo que hace al mercado de haciendas gordas está firme, tonificado, con valores normales para el novillo entre los 2,50 a 2,55, y puede ser que los ganados bien terminados superen esa cotización. La vaca entre 2,30 a 2,35, la vaquillona con cinco centavos más arriba de la vaca. Hay mucho interés por los ovinos, que se embarcan muy rápido y donde los embarques hay que planificarlos previamente, ya que el día a día es viable para fijar pecios por cualquier categoría.
El mercado está muy bueno y muy firme para los ganados con entradas muy cortas. Para los ganados para el campo, hay demandas por todas las categorías, donde los ganados más cortos son los que tienen más rápida salida.
Hay mucho interés por lotes grandes de terneros y tendremos una buena zafra.
JOSÉ A ESTEVES
En lo que hace a lo local, también tuvimos la opinión de algunos consignatarios que expresaron similares conceptos que sus pares del sur.
En el caso del Escritorio Esteves y Córdoba, José Esteves señaló «esta semana coincide con el comienzo del año, de alguna manera. Hay consultas sobre ganado gordo. Hoy tenemos una flechita para arriba en casi todas las categorías.
En algunos negocios puntuales que se arman con valores superiores en lo que hace a novillos. La vaca está bastante ofertada pero no los novillos. Es así que en animales de buen peso se consigue algo más. Como referencia los 2,53 a 2,55, dependiendo del peso, por vacas en los 2,28 a 2,30 y las vaquillonas buenas en los 2,35. Hay firmeza en los precios, las entradas en una semana. En la reposición ha aparecido un poquito más de oferta. Las puntas en algunos casos están un poquito lejos pero los negocios van saliendo.
MAXIMO LUCAS
Desde el escritorio José A Valdez en Salto, Máximo Lucas señaló «en el mercado del gordo hoy estamos en valores de 25 días atrás, cuando la parte de vacas se maneja entre 2,30 a 2,35, la vaca de punta, gorda pesada bien terminada, y el novillo entre 2,55 a 2,60, con las mismas condiciones., Hay una avidez muy importante esencialmente en la parte de machos. La hembra tiene casi la misma avidez y eso se nota en los plazos de carga.
Hoy se habla de no más de 4 a 5 días la entrada a frigorífico. Eso quiere decir que hay interés, con la industria tratando de conseguir lo necesario para este ritmo de faenas.
Tenemos un mercado muy firme afuera. En el mercado del ovino prácticamente hoy no existe. No es la cosa de poner precio, es de falta de oferta. No hay negocios concretos. Nosotros hicimos un camión que se levanta el lunes entre 2,80 a 2,90, ovejas y capones, con un piso de 1,24 en primera balanza para los capones y 1, 17 para las ovejas. La reposición está muy negociada. Hoy la gente vende si hay muy buena plata. La oferta es escasa. El productor lo sabe y vende si le conviene, si no ha decidido esperar.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Tras la reconstrucción del hecho el conductor de la camioneta de accidente fatal fue dejado en libertad

Finalmente fue dejado en libertad el ciudadano argentino de 67 años de edad, que conducía la camioneta Volkswagen Saveiro, que protagonizara un accidente el pasado sábado que se convertiría en fatal horas después de sucedido, cuando uno de los protagonistas murió a raíz de las lesiones recibidas.
El hecho que tuvo un trágico desenlace ocurrió pasadas las once de la noche del pasado sábado, en el kilómetro 506.500 de la avenida Luis Batlle Berres, en momentos que se estaba registrando un intenso tránsito por la zona debido al feriado por semana de turismo.
El martes de noche se realizó la reconstrucción del hecho y tras analizar la prueba que surgió de las actuaciones, el conductor del auto fue dejado en libertad por el momento, pero las investigaciones continúan.
TRAGICO
La fecha era propicia para el paseo por la zona, los visitantes llegaron en masa y los lugareños también salieron a recorrer los lugares turísticos. En este caso, se trataba de tres ciclistas que regresaban de la zona del Parque del Lago, al cual habrían concurrido a pasar el día.
En el momento del accidente, estas personas, entre las cuales también se encontraba un niño, hijo de la pareja del hombre fallecido, se desplazaban por la carretera, la que estaba prácticamente a oscuras.
Según fuentes de la investigación, sugirieron a este diario que el automóvil transitaba a una velocidad normal, y que su conductor, Luis Ignacio Janin, argentino de 67 años de edad, a quien el registró de alcoholemia le dio como resultado 0, venía por la senda que corresponde.
Pero al llegar al mencionado kilómetro, se encontró con tres ciclistas que venían delante y por la proximidad en la que se los encontró, no pudo evitar embestirlos con su camioneta.
Los tres resultaron lesionados pero con distintos niveles de gravedad. El más complicado fue José Horacio Alvez, de 31 años de edad, quien debió ser trasladado en forma urgente al Hospital local, donde fue intervenido quirúrgicamente. Pero lamentablemente cuatro horas más tarde falleció a raíz de las lesiones recibidas.
El niño que viajaba con ellos también recibió severas lesiones y fue trasladado en forma urgente a la ciudad de Montevideo, ya que sufrió politraumatismos y la fractura de una de sus piernas. Al tiempo que un tercer ciclista que iba con ellos apenas sufrió algunas lesiones de escasa entidad.
INVESTIGACION JUDICIAL
El ciudadano argentino no pudo retirarse hacia su país y quedó emplazado por la Justicia Penal de 4º Turno, a cargo de la Dra. Marcela Vargas, quien le tomó declaraciones al conductor del auto y al tercer ciclista cuyas lesiones no revistieron gravedad.
Luego de esto, la magistrado ordenó que en carácter probatorio y para mejor ilustración de la sede judicial, se llevara a cabo la reconstrucción del hecho, la que ocurrió el pasado martes sobre la medianoche y culminó cerca de las tres de la madrugada de ayer miércoles.
En la misma participaron algunos de los protagonistas con sus respectivos familiares, el ciudadano argentino, funcionarios policiales, la jueza Marcela Vargas, la secretaria letrada de la Fiscalía Departamental, Marcela Pintos y otros funcionarios judiciales.
Luego de que se tomaran las declaraciones y de contar con los elementos que se entendieron que fueron suficientes como para adoptar una primera resolución sobre este asunto, la Jueza Marcela Vargas, dispuso que el conductor del automóvil pudiera retirarse y que se eleven los antecedentes para su posterior análisis.
Al conductor del vehículo le fue entregada la camioneta que protagonizó el choque. El hombre regresó a su país.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Denuncian el robo de miles de pesos desde una finca en Saladero

Una importante suma de dinero fue robada desde el interior de una finca que está ubicada en la zona del barrio Saladero, en el momento en que sus propietarios no se encontraban en el lugar.
Ocurrió en una finca de la calle Cuareim al 0, cuando el damnificado, un hombre de 22 años de edad, se había retirado de la misma entre las tres menos cuarto y las cuatro y media de la tarde del pasado martes, según denunció ante la Seccional Tercera de Policía.
Al regresar constató que mediante la rotura de la ventana del frente de la casa, los delincuentes entraron al lugar y le robaron, 25 mil pesos uruguayos, 150 dólares americanos, 400 pesos argentinos y una joya colgante de oro y plata con una piedra de diamante avaluada en 25 mil pesos. La Policía investiga este hecho.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los restos fueron enviados a Montevideo: Exhumaron el cuerpo de Charly Ferreira en busca de nuevos elementos para determinar qué le pasó

La exhumación del cuerpo de Charly Ferreira, fallecido el 22 de abril del año 2007, se realizó ayer por la mañana en el Cementerio del Barrio Artigas bajo estrictas medidas de seguridad, luego que la Justicia Penal de 4º Turno, reviera una decisión adoptada por la misma sede judicial y accediera a realizar esta medida para despejar el manto de dudas que se teje sobre este caso.
Charly Ferreira, un joven de entonces 23 años de edad apareció muerto sobre la Ruta 31, cerca de su casa en barrio Albisu, en la mañana del domingo 22 de abril del 2007, luego de que fuera conducido por la Policía desde un local bailable en la localidad de Tropezón. Desde ahí nadie más lo vio, hasta que su cuerpo apareció sin vida.
Según la versión oficial, el joven estaría en estado de ebriedad y se acostó a dormir sobre la Ruta, siendo atropellado por un automóvil, aunque nunca pudo determinarse tal cosa. Sin embargo, su padre, acusa que este caso está plagado de irregularidades, y denunció que en este hecho estaría involucrada la Policía. Por el momento, las investigaciones se profundizan, tratando de alcanzar datos fehacientes que permitan esclarecer el caso.
COMPLEJO
Juan Barreto es el padre natural de Charly Ferreira. Desde hace casi tres años, su cara aparece en los medios de comunicación reclamando justicia por la muerte de su hijo, hecho del cual dice estar convencido que participó la policía. El hombre se propuso llegar hasta lo último y es por eso que el caso fue denunciado ante las autoridades ministeriales, el Fiscal de la Policía y la Dirección de Asuntos Internos.
Pero además, Barreto cree que ahora sí se está avanzando en la investigación de la muerte de su hijo. Cuando ocurrió el hecho, la Policía le comunicó que su hijo había sufrido un accidente. Que ellos lo habían retirado del local bailable de Tropezón por desorden, y que en el momento que fue detenido por funcionarios de la Seccional Sexta de Policía, él estaba alcoholizado.
La Policía le dijo a Barreto que el joven fue llevado en el móvil hasta una zona cercana a su casa, en barrio Albisu, y que luego, por cómo apareció el cuerpo, se habría acostado a dormir en plena Ruta 31 y que su cabeza fue aplastada por un vehículo en su parte superior, causándole la muerte.
Pero este hombre no se convenció con esta historia y fue más lejos aún. Denunció que ese día, el comisario a cargo del operativo, lo citó a la Seccional Segunda, cuando el cuerpo de su hijo se encontraba en la Morgue. Dijo que éste no le permitió ir a reconocerlo y le puso de antemano su versión de los hechos.
Barreto denunció además que la Jueza Penal que entonces tomó el caso, la Dra. Beatriz Larrieu, tomó por cierta la versión de la policía, que la médico forense Wendy Zelayeta le dio una explicación que a él no lo convenció y que por eso pidió la exhumación del cuerpo de su hijo, puesto que “está convencido” de que “hay algo más” en la muerte de su hijo. Sindicando a los funcionarios policiales que lo trasladaron esa noche como los “responsables” de lo que le pasó a Charly.
Tanto la magistrado como la médico forense dieron por cerrado el caso, entendiendo que lo que surgía de las pruebas era claro. Y que lo demás sólo eran hipótesis.
Pero tras el relevo de la Dra. Larrieu de la sede judicial, Barreto volvió a insistir junto a su abogado, Walter Emmenegger, y volvieron a solicitar que se realizara la exhumación del cadáver para que sea analizado por los peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) en Montevideo, para que aportaran otra conclusión sobre este caso, para poder saber si realmente Charly Ferreira fue objeto de violencia y su fallecimiento fue por esta causa. A lo cual la Dra. Marcela Vargas hizo lugar y ayer sobre la 7:30 de la mañana, en el cementerio del Barrio Artigas fueron exhumados los restos del joven Ferreira y trasladados a Montevideo para su análisis en el ITF.
En el lugar estuvieron presentes dos policías de la Policía Técnica, el médico forense, Hugo Arrestia, el padre del fallecido y su abogado. Habrá que esperar si los resultados revelan hechos nuevos que el abogado asegura que los habrá.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La terapias corporales apuntan a la integralidad del ser humano y promueven la prevención

María del Rosario Sosa Macedo es Licenciada en Fisioterapia, con formación holística.
Ex docente de la carrera de Fisioterapia, en el curso de  rehabilitación de la mano reumatológica y traumatológica.
Desempeñó funciones como fisioterapeuta en los Departamentos de Fisiatría del Hospital de Clínicas y mutualistas privadas, integrando varios equipos multidisciplinarios de rehabilitación de pacientes neurológicos, amputados, quemados, mastectomizadas , columna, terapia ocupacional entre otros.
Durante quince años trabajó en Secundaria, en el equipo de Educación Física Especial realizando detección y reeducación de los alumnos con alteraciones posturales o afecciones respiratorias fundamentalmente.
Entrenadora en SGA o stretching global activo ( título internacional) conocido también como GPG  o gimnasia postural global.
Instructora de Yoga, disciplina que enseñó por ocho años, y que actualmente utiliza en sus clases, no ya como método puro.
¿QUE SON LAS TERAPIAS CORPORALES?
Comprenden todas aquellas técnicas en las cuales se trabaja desde un abordaje corporal, no verbal, de la conciencia a través de diferentes estímulos.
Son terapias occidentales que nacieron en Europa, basándose en técnicas orientales, milenarias, tales como el Yoga, Taichi, entre otras.
En las terapias corporales, se combinan técnicas de fisioterapia tradicional con modernos métodos de reeducación postural ( RPG, SGA), yoga, relax, musicoterapia, gimnasia consciente, expresión corporal, en un método único y personalizado, que devuelve al paciente el control de su cuerpo, la libertad de sus movimientos y le permite canalizar el estrés de un modo natural.
Implica un continuo intercambio entre el terapeuta y el paciente.
María del Rosario Sosa es la única profesional que aborda esta rama de la fisioterapia en Salto.
Se parte de una nueva noción de gimnasia postural que basándose en principios anatómicos – fisiológicos y biomecánicos abarcan la globalidad de la persona; y de conceptos básicos, tales como que:
– Cada individuo es único.
– Toda agresión externa es compensada para suprimir el dolor… se va del síntoma a la causa.
– El tratamiento es integracional, tomando al paciente como un todo.
– No tiene contraindicaciones, pues se basa en movimientos naturales y la toma de conciencia corporal – postural, por la misma razón  es aplicable a todas las edades
– La respiración juega un rol preponderante en el tratamiento.
– Cada paciente es evaluado en forma individual, y es a partir de ese análisis que se elabora un plan de trabajo altamente personalizado. En sus clases se practican:
Ejercicios para liberar la respiración.
Soltar las articulaciones.
Ejercicios de autoestiramiento en las posturas más importantes de la vida diaria.
Técnicas de potenciación de la capacidad personal de relajación corporal y mental.
– ¿Cómo se desarrollan las terapias corporales?
“Mi profesión es muy amplia, y permite desarrollar mi lado intuitivo que me lleva a incursionar en diferentes disciplinas complementarias siempre trabajando con seriedad y responsabilidad.
Me considero una persona que ha tenido la suerte y la posibilidad de trabajar en su vocación, y que se siente ampliamente recompensada por el apoyo y el afecto de su gente, gratificada por los resultados obtenidos y con muchas ganas de seguir obrando sin perder de vista un sentido ético esencial para quien se encuentra en esta senda.
Interactuar con otras disciplinas es necesario y altamente benéfico para quien necesita de nuestra atención, por eso el seguimiento del médico tratante es fundamental en los casos que así lo ameriten, ya que este trabajo está también orientado hacia la prevención, por lo que mucha gente asiste para tener una mejor calidad de vida, y eso es muy bueno, a corto, mediano y largo plazo.
Se trata siempre de que el paciente vea su médico tratante y se realizan evaluaciones constantes de la evolución del mismo
No solamente importa lo físico sino lo mental y emocional”.
– ¿Se puede aplicar la técnica a diferentes patologías?
– “Así es. Se pueden trabajar la estructura muscular esquelética hasta afecciones cardíacas y respiratorias, stress y enfermedades donde está comprometido el sistema inmunológico.
La técnica ayuda a contrarrestar dicha agresión.
Son expresiones naturales que se basan en principios muy sencillos, los grupos están integrados por niños desde los 8 años hasta adultos de más de ochenta años.
Cabe resaltar que el físico como un todo integral siempre logra armonizarse; cada persona vive su proceso en forma distinta”.
– ¿Cuáles son los factores que inciden negativamente en el sistema inmunológico?
– “Primeramente las tensiones que debemos soportar a diario; es el principal factor de choque; también inciden los factores genéticos.
Es preciso tener en cuenta que el cuerpo nos avisa, nos da señales de que algo no funciona bien.
Debemos aprender a escucharlo y consultar al médico en consecuencia
La depresión es un signo a tener en cuenta, porque muchas afecciones comienzan con un cuadro de depresión aguda”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena concurrencia en algunos locales dio comienzo ayer con normalidad la vacunación contra la gripe AH1N1

De acuerdo a lo anunciado, se dio comienzo en la víspera a la vacunación contra la influenza AH1N1 en los distintos centros habilitados a tales efectos, entre los que se encuentran los dispuestos por ASSE en las distintas Unidades Básicas de Atención y en los horarios que fueron publicados en la edición de ayer.
De acuerdo a la información recabada por EL PUEBLO, pese a que en algunos de dichos lugares se produjo una asistencia importante de personas, no se generaron inconvenientes.
Se nos ha solicitado por parte de las autoridades y jerarquías correspondientes que tienen a su cargo la organización de la vacunación, que en primera instancia se está inoculando a personal que se desempeña en el área de la salud, embarazadas y puerpéreas hasta 6 meses.
Con posterioridad llegará el turno a los menores y personas mayores de 50 años, al tiempo que se hace mención al hecho que son mínimas las contraindicaciones existentes para recibir la vacuna, como es el caso de aquellas personas que son alérgicas al huevo.
En cuanto a la disponibilidad de dosis para atender la demanda, corresponde mencionar que será en forma semanal que se recibirán dosis para realizar la correspondiente reposición.
SÍNTOMAS DE LA
INFLUENZA A H1N1
A todo esto, es válido hacerse eco de algunas puntualizaciones realizadas por profesionales de la salud en cuanto a los síntomas que presentan quienes contraen la enfermedad.
Principalmente vale decir que los síntomas son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo entre la población.
Estos son los síntomas más comunes de la Influenza o Gripe Porcina
fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina
tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos, falta de apetito, secreción nasal, puede presentarse diarrea, nauseas y manchas en la piel, dolor de garganta
Aunque no está confirmada su total efectividad para luchar contra esta variedad del virus, algunos gobiernos recomiendan la vacunación contra la gripe estacional, que habitualmente se aplica a niños y mayores de 60 años.
COMO SE TRANSMITE
LA INFLUENZA A H1N1
En primer lugar hay que saber que el virus de la Influenza A H1N1 no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales.
El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.
Se trasmite del cerdo a personas cuando se está en contacto directo o indirecto con ellos o su hábitat.
Ahora esta nueva mutación de virus se transmite entre humanos por los mismos medios que una gripe común. Por vía aérea a través de tos, estornudo o por contacto con objetos infectados.
Por ejemplo: Si se toca un objeto infectado con el virus como un pañuelo, un pasa manos, un utensilio de cocina o un mueble donde se haya estornudado, y luego nos tocamos los ojos o la boca con la mano ahora infectada nos contagiamos.
Es por esto que es altamente recomendable el uso de barbijos o mascarillas e intensificar los hábitos de higiene personal para evitar contagiarse y contagiar.
ALGO PARA
CONSIDERAR
Un grupo de investigadores canadienses constató que las personas vacunadas contra la gripe estacional estaban más expuestas al riesgo de contraer el virus H1N1 que el promedio de la población, según un estudio publicado en la revista PLoS Medicine.
Sin embargo, la investigación realizada en Canadá y dirigida por Danuta Skowronski del Centro de control de enfermedades de Vancouver, evita establecer un vínculo de causa efecto, contentándose con plantear una «posibilidad».
En una ola de casos de H1N1 observada en una escuela en la primavera boreal de 2009 se constató que las personas que tosían y tenían fiebre habían sido más a menudo vacunadas contra la gripe estacional que las que mantuvieron la buena salud.
Cuatro estudios fueron lanzados para verificar la existencia de una eventual relación, sobre 2.700 personas en Columbia Británica, Alberta, Ontario y Québec.
El primero buscó verificar la proporción de personas vacunadas contra la gripe estacional en 2008 tanto en las personas que sufrieron H1N1 como entre las que no contrajeron ese virus.
Dicho estudio confirmó que la vacuna protegía bien contra la gripe estacional pero parecía asociada a un riesgo 68% mayor de contraer el virus H1N1.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Error no: ¡horror!

Un sitio Web “Wikileaks” que fomenta las “filtraciones” de información de los servicios públicos en todo el mundo, ha recibido el video que prueba el asesinato de dos periodistas de la Agencia Reuter en Irak, entrev arias personas civiles más, a manos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Las fuerzas norteamericanas sostienen que nunca quisieron ocultar el hecho – registrado tres años atrás – y le han restado trascendencia, calificándolo como muertes en el marco de la guerra.
Lo que más repugna de este hecho es la actitud de quien les mata, con total desprecio por la vida ajena y hasta una aire de diversión (El video documenta también el diálogo entre el copiloto y el comando del helicóptero, que muestra su desprecio por la vida humana. «Ja, ja, ja, les he dado», se ríe uno de los pilotos tras una devastadora descarga del cañón de 30 milímetros a bordo del aparato).
Felizmente alguien, consciente del crimen e interesado en no ser cómplice del mismo, ha hecho llegar la filmación a la organización.
La acción se suma a otro gran “error”, aducido por los Estados Unidos cuando decidieron invadir Irak. En aquella ocasión sostenían que el regimen de Saddam Hussein poseía armas químicas, alcance que posteriormente debió admitir que no era cierta.
Claro está que las miles de vidas que para entonces había costado el error, ya no tenía reparación posible.
Veinte años después, la destrucción, el saqueo del petróleo y las riquezas de Irak, son igualmente injustificables.
Irak es hoy para los Estados Unidos el segundo Vietnam. El retiro de allí es lo primero y mejor que puede hacer Estados Unidos, aún a sabiendas que el Irak que dejará será mucho peor que el que existía en 1992, en manos del dictador Saddam Husein, porque está irremisiblemente fraccionado, dividido en cientos de fracciones armadas y enemistadas, donde sólo el lenguaje de las armas y la fuerza parece ser la forma de dominio.
Los resabios de esta guerra son impensables. Irak, la milenaria “cuna de la civilización” que albergó a los saumerios, la civilización más antigua que se conoce, en la mesopotamia del Eufrates y el Tigris, han destruido  verdaderos tesoros culturales, por ejemplo en la legendaria Bagdad, su capital.
Que nadie dude, que algún día, Estados Unidos y otras naciones que le han secundado en esta guerra, deberán asumir responsabilidades, porque aquella máxima de que la Justicia tarda, pero llega, sigue teniendo vigencia.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Vecinos de la zona de Salto Nuevo nos hacen saber de una situación de riesgo que se plantea para quienes deben circular o desplazarse por calle Boycuá en la cuadra del 800 lo que resulta peligroso tanto para quienes conducen vehículos como para los peatones.

De acuerdo a la versión que nos hacen llegar, las lluvias provocaron erosión importante dejando al lugar prácticamente sin veredas, lo que obliga a la gente a caminar por la calle. “A punto ha estado de producirse algún accidente grave por lo que es necesario que se arregle el lugar”, nos dicen.

Otra queja. Quienes salen a caminar o a pedalear con alguna frecuencia por la Costanera Norte observan con preocupación como por el lugar deambulan algunos vacunos a distintas horas. Se trata de otro factor de riesgo para los conductores de vehículos que se pueden volver protagonistas de hechos lamentables.

A todo esto hay que coincidir en que en Salto son frecuentes los accidentes ocasionados por animales sueltos en la vía pública. Basta con recordar los que tuvieron desenlaces fatales, ocurridos en el acceso Norte a la ciudad, donde los caballos sobre el asfalto fueron causantes de los hechos.

Muchas pandorgas (o cometas) quedaron sin venderse este año en lugares donde estuvieron en oferta. Deja la sensación de que la tradición de remontarlas ha perdido vigencia, lo que es una verdadera pena.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ante planteo de Germán Coutinho en el Senado de la República Descuento del 28% del IMESI a combustibles seguirá después de setiembre según se comprometió el Ministro de Economía

El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, participó de una importante reunión en el Senado de la República en la jornada de ayer en donde le fue planteado por el senador salteño Germán Coutinho la preocupación de los comerciantes locales y de la región respecto al mantenimiento de la medida del gobierno de descontar el 28% del IMESI en el valor de los combustibles más allá del mes de setiembre como estaba estipulado. La respuesta del ministro fue positiva al planteamiento del legislador salteño, lo que en el correr de la tarde le fue comunicado al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto por el propio Coutinho, quien dialogó en forma telefónica con EL PUEBLO mientras regresaba a Salto.
– ¿Cuál es su primera impresión de la presencia del ministro de Economía en el Senado?
– Fue en régimen de Comisión General con un planteo que se había realizado en su momento cuando casi comenzaba esta Legislatura con los senadores Lacalle, Larrañaga, Penadés, Moreira, Chiruchi, Bordaberry, Amorín, Viera y nosotros a iniciativa del senador Lacalle. Para nosotros fue altamente positivo por, primero que nada, la muy buena predisposición del ministro en este buen ambiente que tiene hoy Uruguay de intentar llegar todos a caminos comunes para lo que va a ser este nuevo gobierno.
No era una interpelación, acá no había votaciones, solamente información, y para nosotros era de vital importancia saber un poco cómo estaba la caja, porque encima que el propio Frente Amplio gobernó en los últimos 5 años y el propio Frente Amplio gobierna ahora, en sí hay un cambio de ministro de Economía, por lo que se precisaba saber cuál era la situación en la que se encontraba el país.
PERDIDA DE
COMPETITIVIDAD
– ¿Usted realizó un planteo respecto al descuento del IMESI en los combustibles en esta zona fronteriza con Argentina?
– Así es, principalmente manejamos nuestra preocupación porque el dólar sigue bajando, porque estamos perdiendo competitividad con Argentina y en muchos casos esa pérdida de competitividad termina perjudicando al comercio de Salto. En ese sentido, algo que ha sido muy pero muy importante para los salteños ha sido lo del descuento del 28% del IMESI, que en su momento era hasta abril que luego se consiguió una prórroga y nosotros concretamente le preguntamos al ministro -porque nos preocupaba mucho este tema, porque puede ser fatal para el comercio de nuestro departamento-, sobre la continuidad del descuento del 28% después de setiembre.
El ministro con mucha gentileza contestó en sala que para tranquilidad del senador Coutinho eso va a continuar después de setiembre. Y ahora, seguramente todos los salteños podremos estar tranquilos en ese tema tan importante para el comercio, porque la medida continuará después de setiembre.
Un capítulo aparte merece el buen ambiente de trabajo en el que venimos trabajando en el Parlamento entre todos los partidos políticos, creo que vamos todos en camino de lo que aspiran todos los uruguayos, que los gobernantes gobiernen y haya un mejor Uruguay para todos, creo que es eso lo que estamos interpretando todos aquellos que hoy tenemos responsabilidades políticas y nos vamos manejando de esa manera. Vimos de muy buena forma lo que fue la jornada de hoy con el ministro de Economía en la Cámara de Senadores.
SEGUIR POR LA
MISMA LINEA
– ¿Usted cree que ese buen ambiente de trabajo entre todos los partidos políticos pueda trasladarse en algún momento a Salto?
– No tengo ninguna duda que se va a trasladar a Salto. Nosotros, que no hemos contestado ningún agravio y que no hemos participado en ninguna discusión de lo que pueda estar sucediendo en la campaña sino que hemos estado trabajando, recorriendo los barrios, el interior y principalmente trabajando en nuestro programa de gobierno que vamos a presentar el jueves 15, que tratará del “Salto del Siglo 21”, no tenemos ninguna duda que por encima de algunas que otras idas y venidas de algunos candidatos que nos han atacado y agraviado, lo más importante será que al otro día de las elecciones nos juntemos todos para trabajar por Salto, porque es lo que los salteños están esperando y quieren. Nosotros vamos a seguir en esta misma línea, no hemos entrado en la campaña de los agravios ni vamos a contestar, y nos da la sensación que al final del día, alguno que otro que busca hoy posicionarse a través de ver los proyectos de los otros y no hablar de sus propias cosas, capaz el 10 de mayo reflexionen y vean que la única salida que tiene Salto es que todos participemos de un futuro gobierno. Nosotros ya lo hemos dicho, en caso que los salteños decidan que no sigamos en el Senado y poder llegar a la intendencia de Salto, entendemos que tenemos el mejor equipo, pero no todos los mejores están en ese equipo, por lo que la idea es convocar a dirigentes de todos los partidos para empezar a gobernar el futuro del departamento.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Voluntariado del Sagrado Corazón invita a jóvenes a reunión el próximo domingo 11

Con el propósito de construir “una sociedad más justa, solidaria y fraterna”, el próximo domingo  la comunidad de Hermanas del Sagrado Corazón invitan a una reunión informativa donde se promoverán los objetivos centrales del “Voluntariado”, enfocado a jóvenes interesados.
El evento se desarrollará en calle Chile 1342 a la hora 17.
Allí, cada uno de ellos podrá conocer de que forma se puede emplear las energías a favor de los demás y compenetrarse con el servicio hacia el prójimo, dando una mano, según los tiempos, capacidades y posibilidades de cada uno.
En cado de lluvia, la reunión se llevará a cabo en la Capilla Dan José (Esq Viera y Chile a las 17 horas).

LOURDES RAMOS:
UNA RELIGIOSA CON
PROFUNDA VOCACIÓN
Lourdes Ramos es una religiosa salteña, que a edad muy temprana descubrió su verdadera vocación se servicio.
Entrevistada por EL PUEBLO se refirió en primera instancia a su rica experiencia.
“Nací en el barrio Ceibal y entré a la congregación mediante los grupos juveniles.
Cuento con el regalo de poseer una familia cristiana practicante”.
Viviendo una misión en su propio barrio sintió el llamado de Jesús a entregar su vida radicalmente”.
Pese a que la actividad que en esa época desempeñaba, colmaba su espíritu, sintió que mayor debía ser su entrega.
Desde su experiencia con las comunidades más necesitadas, la religiosa advierte una “necesidad de la persona de tener un profundo encuentro con Jesús, que es quien pone de pie y dignifica a las personas”.
Ser voluntario, es entrar en la calle, en la casa, en el hospital, en la cárcel, en el pueblo, en barrio, en la ciudad, allá donde haya un ser que sufre, una persona necesitada de educación …
Ser voluntario es entrar con el corazón, en el corazón del que lo pasa mal…
En su trabajo gratuito el voluntario va a ganar muchísimo, va a ganar el placer de ser útil, la risa de un anciano, la sonrisa de un enfermo, el abrazo de un niño que aprende, el agradecimiento de un joven que encuentra el sentido de su vida, la amistad de unas mujeres o el cariño de un preso…
Este proyecto busca dar respuesta a las inquietudes de algunos jóvenes que quieren poner sus energías a favor de los demás a través de un servicio y sumándose a otros.
El compromiso que los jóvenes  asumen puede ser por un tiempo semanal, quincenal o anual, o también voluntariados prolongados de 6 meses a un año, compartiendo la vida desde alguna de las comunidades.
“LOS MÁS POBRES HAN
MARCADO MI VIDA”
En estar en permanente contacto con las personas de humilde condición marcó la vida y alma de esta religiosa que decidió consagrarse por entero.
El fuerte llamado lo experimentó en una visita a una familia que realizó en una misión.
“Una señora nos ofreció lo único que tenía en ese momento para vivir, un mate y tortas fritas y en esa experiencia viví una hondura muy fuerte… sentí que Jesús me invitaba a hacer lo mismo, entregando mi vida” – declaró la entrevistada.
A los diecinueve años Lourdes vivió intensamente el inicio de un proceso espiritual.
Se fue a vivir a Paso Carrasco (cerca de Montevideo), comenzando su primera etapa de formación, experiencia de vida comunitaria y luego el noviciado en Argentina.
Posteriormente retornó a la ciudad de Canelones, donde también existe una comunidad.
Finalmente de retorno a Salto en el mes de febrero ha vuelto a trabajar con la gente en el barrio del Cerro, compartiendo y acompañando a los jóvenes en sus experiencias y allí se pone en práctica el proyecto “Voluntariado del Sagrado Corazón, Mano a Mano por la Vida”.
Éste nace en Argentina y está presto a cumplir los diez años.
La prioridad consiste en el acompañamiento a los jóvenes.
En Buenos Aires el proyecto se lleva a cabo en varios centros educativos y se hace énfasis en la educación popular.
Se advirtió la necesidad de ofrecer al público joven una experiencia de servicio y solidaridad.
De allí que se los comenzó a convocar para diferentes emprendimientos, un espacio donde puedan desarrollar su potencial en servicio hacia los demás.
Se trata de descubrir ese amor manifestado en Jesús, que se hace servicio y entrega,  desde una metodología de educación popular.
En este momento está trabajando un grupo estable, no obstante se está haciendo un llamado a nuevos voluntarios para que se puedan involucrar a diferentes propuestas.
Una de ellas tiene que ver con brindar apoyo a adolescentes de Secundaria en la Capilla San Eduardo.
Otra posibilidad es participar en la Aldea de la Bondad con chicos con otras capacidades.
La nueva experiencia que se implementará este año es la de promover dos espacios “Cuenta Cuentos”, mediante una biblioteca itinerante que llagará a los barrios La Humedad y Fátima, facilitando el acercamiento a la lectura  con los niños.
El año pasado se realizaron a su vez encuentros en el centro Caif de Fátima y con ancianos.
“Lo importante es que el joven pueda sentir donde desplegar sus posibilidades, cualidades y dones.
Todos tenemos algo para dar, por eso sumamos nuestra mano a favor de los demás.
En el contacto con las personas descubrimos que podemos compartir y eso al joven le hace mucho bien.” – señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agustín Moreira fue tercero en las 500 Millas del Norte

Walter Trillini (Lo de Luis/Argentina) fue el ganador de las 500 Millas del Norte que se corrió durante seis días en los departamentos de Artigas y Rivera. El salteño Federico Agustín Moreira (Salto Nuevo) se ubicó tercero en la clasificación general individual, en tanto que fue segundo en la clasificación de la categoría Junior.
Por su parte el salteño Nicolás Chalela que corrió en esta oportunidad para el Zorrilla de Artigas finalizó en el puesto Nº 43 en la general. Por equipos el club Lo de Luis de Argentina fue el ganador, en tanto Salto Nuevo terminó en el tercer lugar.
Con las clasificaciones más importantes de la edición 2010 de las 500 Millas, a saber:
Clasificación General Individual.
1º) Walter Trillini (Lo de Luis/Argentina)            10:07:46
2º) Rafael Gasparine (Selección de Brasil Juvenil)        a 4’’
3º) Federico Agustín Moreira (Salto Nuevo)            a 5’’
4º) Leandro Silva (Selección de Brasil Juvenil)        a 28’’
5º) Néstor Fagúndez (Ayuí de Artigas)            a 50’’

Clasificación en Junior.
1º) Rafael Gasparine (Selección de Brasil Juvenil)
2º) Federico Agustín Moreira (Salto Nuevo)    3º) Leandro Silva (Selección de Brasil Juvenil)

Clasificación por Equipos
1º) Lo de Luis de Argentina      30:26:18
2º) Selección de Brasil Juvenil    a 2’’
3º) Salto Nuevo de Salto        a 2’ 27’’
4º) Samba Rampla de Artigas    a 3’ 54’’
5º) Cerrito de Paysandú            a 5’ 02’’

MOUNTAIN BIKE: LOS SALTEÑOS
EN EL ENTRERRIANO
La 1ª fecha del Campeonato Entrerriano de Mountain Bike temporada 2010 se llevó a cabo el pasado domingo 4 de abril en la zona de Punta Viracho.
Varios salteños estuvieron en los podios de la carrera, destacándose entre ellos Kian Santana en la categoría juveniles. Con todas las posiciones de los bikers salteños:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fatal combate de poderes: Cuando ASDAF se fue por la banquina

En su historia, de tantos años, la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, ha sabido de conducciones certeras, criteriosas, a la medida de las circunstancias en una dirección y otra.
No se necesita ser demasiado idóneo en la observación de los hechos, para admitir que de un tiempo a esta parte, la gremial de jueces ha caído en vacíos concretos, a la hora de planteos, iniciativas, coherencia e improntas a favor de su propia jerarquización.
Cuando ASDAF decidió cortar de cuajo y no arbitrar el resto de los juegos de la liguilla, pretendió sacar la cara por la anti-violencia, desconociendo la incidencia natural de los órganos de la Liga Salteña de Fútbol. A ASDAF le salió el tiro por la culata, porque se fue ganando el rechazo de todos los estamentos que hacen al fútbol. Casi una condena pública.
Días atrás en EL PUEBLO, el Dr. Hugo Ariel Guerra (presidente de la B” y hombre clave en la estructura directriz de Ferro Carril) subrayaba que frente a determinadas situaciones, “es necesario tomarse 72 horas antes de una resolución”. En el caso de ASDAF antes de las 24 horas, extremó la medida, radicalizó su postura y no se apeó en cuanto a la flexibilización misma.
LA HORA DEL
DESPARRAMO
En una primera instancia, fueron entre otros, José Gabriel y Sergio De Los Santos, más Ruben Ferreira, pero ahora de última, se suman los nombres de Sergio Silveira, Fernando López, Marcelo Díaz y Alberto Martínez. En el caso de Silveira, López y Martínez, potencialmente tres árbitros centrales.
No es un tema menor, sus incorporaciones al listado de la Liga. No solo se inscribieron, sino que oficializaron su renuncia a la asociación.
Es ni más ni menos que la hora del desparramo a la cuenta de ASDAF.
Su penoso partirse en dos. Porque además, el hecho es uno: la historia de gremial no merece este final, a poco que se tenga en cuenta la integración de otra gremial capaz de desplazarla sin más trámite.
El hecho mismo del registro de los jueces mencionados, marca DEFINITIVAMENTE LA VICTORIA DE LA DIRIGENCIA (neutrales y clubes) SOBRE LA SOMETIDA ASDAF, inerte y sin reacción, expuesta a no saber cómo hacer para reenganchar en medio del adverso ventarrón y la postura de quienes alteraron su actitud: de fidelidad primero y de sublevaciones después. Al cabo, una cuestión de lucha de poderes. En ese combate por ser más, ASDAF terminó siendo menos. Sin llamas que ardieran y apenas acaso, unas brazas…. penosamente consumidas.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El técnico Texeira apunta a la permanencia y algo más. San Eugenio llega con varias bajas al debut en Primera

San Eugenio tendrá su debut absoluto en la divisional “A” el próximo domingo cuando en la etapa inaugural del Campeonato Salteño se mida ante Ceibal.
EL PUEBLO dialogó con Martín Texeira, director técnico del Santo, quien nos habló de la preparación y de las aspiraciones del club para esta temporada que se avecina.
-¿Se viene el debut en primera?
“Sí, se nos viene el fútbol y es por eso que estamos acá presente en el lanzamiento porque pienso que toda la institución y todo el barrio está ansioso de ver el desempeño de San Eugenio en su primer año en la divisional “A”.
-¿Les tocó Ceibal de arranque?
“Nos toca con Ceibal, el fixture nos determinó que jugáramos el primer partido con ellos, ya tuvimos un partido con ellos en el campeonato que organizaron pero ahora es por el Salteño y pienso que puede ser otra la historia”.
-¿Cómo fue la preparación?
“En los preparativos hemos ligado bastante mal en lo que corresponde al tema lesiones, hemos sufrido unas cuantas lesiones en los partidos por los campeonatos de Ceibal y Deportivo Artigas, quizás fue por inexperiencia mía por haber participado en dos torneos a la vez ya que jugamos uno el sábado y al otro día el otro”.
-¿Cuántos jugadores hay sentidos actualmente?
“En total serían cuatro o cinco jugadores, están lesionados Texo, Sánchez el golero, Juan Rodríguez, Roberto González que esta sentido del tobillo y Federico Suárez quien se movió el miércoles con el grupo nuevamente”.
-¿Cuál es el objetivo marcado por el club?
“Lo que la comisión se planteó como objetivo para este año es mantenerse en primera, pero yo como entrenador tengo la mira de estar lo más arriba posible por que si yo fuera cobarde estaría pensando sólo en el descenso hoy en día antes de comenzar a jugar daría un paso al costado inmediatamente”.
-¿Van a jugar cerca del barrio?
“Se fijó una cancha cerca (Merazzi) para que la gente acompañe, además se eligió el portón Norte para que les quede más accesible el ingreso a la cancha. Lo que pedimos es que acompañen al equipo en todo momento, que tengan fe en el grupo, que no salgan ya desde el primer partido pidiendo maravillas porque va a ser algo nuevo para todos jugar en la “A”.
JOSE LUIS  TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...