Se firmó contrato con empresa adjudicataria de la licitación del edificio del ex Gran Hotel Salto

Finalmente se procedió a la firma del contrato pertinente que va a concluir con la ocupación del edificio donde hasta hace algún tiempo funcionara el Gran Hotel Salto y en parte del cual funciona la Sucursal Salto del Banco de Seguros del Estado, el que fue licitado hace algún tiempo. Sobre este tema, durante la jornada de hoy se darán a conocer detalles de la instancia desarrollada, según manifestaciones del Secretario de la Intendencia de Salto, Sergio Arizcorreta.
Al respecto dio cuenta en la víspera que en el transcurso de la jornada de hoy se va a estar anunciando detalles de un hecho que sucedió en el día de ayer (por el miércoles) en Montevideo y que tiene que ver con la firma del contrato por parte del Banco de Seguros del Estado de lo que es conocido como el Gran Hotel Salto, donde hay una conjunción por parte del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección Nacional de Casinos, el propio Banco de Seguros y la Intendencia Municipal de Salto”.
LLAMADO A
LICITACIÓN
Concretamente recordó que “se trata de un llamado a licitación que oportunamente realizara el Banco de Seguros del Estado para la adjudicación de ese emblemático espacio ubicado frente a la Plaza Artigas”.
Agregó Arizcorreta que “dicho llamado a licitación fue adjudicado a una empresa y ahora se firmó el contrato cuyos detalles vamos a estar dando en el día de mañana” (por hoy).
Como es de público conocimiento, ya hace bastante tiempo, el BSE adquirió el edificio ubicado en calle Larrañaga, entre Uruguay y Artigas, donde funcionó un local de la firma “Litnor Hogar”, lugar al que se proyectó trasladar la dependencia estatal.
Sin embargo, el tiempo ha ido transcurriendo sin que se observara actividad alguna en cuanto a la adecuación del espacio para el funcionamiento de una entidad bancaria, sin que se lograra información oficial al respecto.
Ahora, se anuncia esta nueva instancia que bien puede dar lugar entonces a que se concreten los pasos para el traslado correspondiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

San Eugenio enfrente. El Ceibal de Nieto. Santín o Arias.

-Hoy qué hacen?.
“Entrenamos y definimos el equipo. Pero tengo alguna duda”.
-Pero la base está resuelta?.
“Si. Si. La base sí. Pero no todo resuelto”.
-Qué duda central?.
“En el ataque por ejemplo. Es Santín o Arias. Seguro, Marcelo Soria”.
-A la mayoría de los jugadores los conoces. Eso es una ventaja.
“Sí… pero no se cómo responderán. Es el primer partido. A Ceibal no lo dirigí el año pasado. Lo dirigí cuatro años atrás. Por lo tanto, el nivel de cada uno es parte de la duda. En todo comienzo hay dudas”.
-Enfrentar a San Eugenio, que viene de la “B”, les otorga más chance. Bahh…. si Ceibal es favorito en definitiva.
“¿Favorito?… no… favorito no!. Quién lo dijo?. Quién puede decirlo?”.
-De repente, alguna diferencia es capaz de plantearse.
“San Eugenio puede tener menos plantel que nosotros y cuando eso pasa en general, los equipos sufren un desgaste. Pero no digo que Ceibal es favorito”.
*******************
En el 2006, la última consagración de Ceibal. Justamente, con el mando técnico de ALCIDES EDGARDO NIETO. En los dos últimos años, la merma potencial. El Ceibal sin colores. Lejos del arco iris de ilusiones. O en todo caso, sometidas: dos años  consecutivos sin acceso a la liguilla. Ahora el “Bujía” otra vez. Ahora Nieto. Con San Eugenio enfrente. Es la hora de volver.
********************
¿QUIÉN DE LOS DOS?
Jueves a la noche, con el plantel de Ceibal que iría a asumir la última sesión de fútbol. El DT iría a materializar la decisión. Es uno o es otro. O es Julio Santín o es Freddy Arias. Lo saludable es que el “Bujía” puede optar. El menú es amplio. Es lo que Nieto reclamó a los dirigentes cuando tendieron el cable para que vuelva al club: la incorporación de delanteros de punta: Julio y Fredy lo son. Ante San Eugenio asimismo, el retorno de un hijo de la casa: Charly Cabrera. En la temporada pasada terminó ascendiendo con Almagro.
LESIONES POR DOS:
CORREA Y NELBIS
Es el Ceibal del “Bujía” igualmente en la cuenta regresiva. Hoy viernes, baja el telón de la última instancia preparatoria al juego frente a San Eugenio. Tras ello, la cena que el plantel compartirá. Es Ceibal. El de las lesiones por dos: Nélbis Fernández y Pablo Correa. Ambos descartados con la mira puesta en el estreno. Como contrapartida, un retorno a los entrenamientos: el lateral izquierdo Juan José Aramburo, el “pollo” sanducero. De todas maneras, es bien cierto que Ceibal alcanza un potencial que lo está invitando a la ilusión misma.
Su ilusión. Después de todo, no le falta derecho. Lo tiene.
-ELEAZAR JOSE
SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Hurto y destrozos en centro de enseñanza de Belén

Policía de la Seccional Octava procedieron a aclarar dos hechos delictivos cometidos recientemente en su jurisdicción, ambos contra centros educativos.
Al respecto, desde esa dependencia se informa que el día domingo 4 de los corrientes, se recibió denuncia por parte de una persona sexo femenino, mayor de edad, sobre el hurto de un par de championes del interior de centro de enseñanza ubicado en Belén.
Personal de esa Seccional abocado al esclarecimiento del hecho, procedió a la detención de dos menores de 14 y 9 años respectivamente; interrogados en presencia de sus padres confesaron la autoría del hurto, recuperándose los championes de la denunciante; de lo actuado se puso en conocimiento del Sr. Juez de Paz Seccional, quien dispuso la entrega de los menores a sus padres.-
ROBO Y DAÑOS
El día domingo pasado, el Director de centro de enseñanza ubicado en Belén, denunció que personas extrañas, luego de romper un vidrio, habían ingresado al depósito de la institución, produciendo diversos daños en su interior; se concurrió al lugar, y se constató daños en equipos informáticos que estaban depositados en el lugar; se practicaron averiguaciones, y se detuvo a dos menores, quienes interrogados en presencia de sus padres confesaron haber ingresado al depósito del edificio y provocado los daños constatados; se puso en conocimiento del Sr. Juez de Paz Seccional , quien dispuso la entrega de los menores a sus padres.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Hurtos de diversa índole fueron denunciados en las últimas horas

umerosos robos fueron perpetrados en el transcurso de las últimas horas en distintos puntos de la ciudad, algunos de los cuales comprendiendo efectos de subido valor, de acuerdo a la información recabada en Jefatura de Policía.
El ingreso a la propiedad privada fue el más común de los hechos y en ese plano corresponde hacer mención a lo ocurrido en una finca ubicada en calle Corteza al 50.
En la misma la persona ocupante de la misma observó a una persona parada en la puerta del dormitorio, la que se dio a la fuga. Sin embargo, no pudo evitar que se llevara la suma de $ 5.000, una campera de pana marrón, un Play II, un celular, un MP4, ropas varias, vajilla de cocina, zapatos de fútbol, una mochila con útiles liceales y otros.
De acuerdo a lo indagado, para el ingreso a la finca habría sido forzada una finca que da al frente de la mencionada vivienda.
Mientras tanto, un comercio que funciona en la intersección de calles Cervantes y Cerrito, se constituyó en objetivo de los ladrones que tras forzar la reja de una ventana se llevaron del lugar fiambres, bebidas, helados, un celular y la suma de $ 300 en monedas.
OTROS HECHOS
DENUNCIADOS
Por su parte el ocupante de una finca situada en Juan Pablo II al 300, al regresar a la misma constató que estaba todo en total desorden notando la falta de una cámara de fotos, un Play Station II, una laptop, una filmadora digital, un revólver calibre 22 con 5 proyectiles y alhajas varias.
En un predio ubicado en Pérez Castellano y Rodó, el principal del lugar fue a extraer agua de pozo cuando notó la falta de un motor MI de 7 caballos de fuerza y la llave para arrancarlo integrada al mismo. Dicho elemento se encontraba a unos 80 metros de la casa.
La información policial incluye también el robo cometido en una finca de calle Unión al 1200, en la que rompieron la puerta hurtando un equipo de música con dos parlantes.
Tras numerosas detenciones de menores la policía logró esclarecer el robo cometido contra un comercio ubicado en calle Orestes Lanza al 800, local del que se habían llevado casilleros de cerveza, bicicletas y otros efectos.
Estos elementos fueron recuperados luego de las correspondientes actuaciones.
No podía faltar el robo de moto, lo que ocurrió en el frente del domicilio ubicado en calle Rivera al 1200. De allí se llevaron una Yumbo Max Plus 125 cc. matrícula HIU 535. Si bien los autores del hecho estarían identificados, aún no se había logrado ayer esclarecer el hecho.
Mientras tanto de una VW Saveiro que se encontraba estacionada en Julio Delgado al 900 se llevaron la auxiliar completa, nueva, rodado 13, con llanta de aleación la que se encontraba en la caja de la camioneta.
No convencieron las explicaciones de una señora que días atrás iba saliendo de un hiper con mercaderías por valor de $ 734 sin pasar por la caja.
El hecho es que la misma brindó explicaciones dando motivos por los cuales evadió el tránsito por el lugar donde debía pagar, siendo trasladada por la policía a la Seccional correspondiente.
Entre los elementos que llevaba y con los que fue detenida figuraban carne picada, un bikini, cebollas, cervezas, etc.)
UNA CURIOSA
SITUACION
Un automóvil color azul huyó de un operativo policial que se realizaba en moto y que lo interceptó en Orestes Lanza y Rincón.
El conductor intentó atropellar a los policías, fugando con dirección al Este, pasando por barrio Ceibal y Los Ingleses, hasta que fue detenido en calle Forteza, entre Cervantes y José Pedro Varela, sin que en el mismo se encontrara nada comprometedor para su conductor.
Curiosa también fue la forma en que un hombre “perdió” los $ 4.289 que había retirado de una institución bancaria.
Otra persona a la que identificó, se ofreció para llevarlo en moto, dejándolo en la intersección de las Avenidas Apolón y Luis Batlle Berres. Luego de bajarse, constató que ya no tenía el dinero que llevaba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Humor

darog090410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Marcelo Cattani llevará su exposición fotográfica a Nueva York: “El equilibrio está en tener un pie en lo artístico y el otro en lo comercial”

Ha sido reconocido por su destacada trayectoria en la fotografía, tanto en su tierra natal como en el país y en el exterior.
En pocos días viajará a Nueva York a realizar su primera exposición en aquel país, junto a su alumno avanzado, el Dr. Daniel Machiavelo.
Marcelo Cattani se encuentra en plena organización de la primera gran exposición que realizará en la Meca del arte, como lo es la ciudad neoyorkina.
“Los integrantes que componen mi estudio están viviendo el acontecimiento con mucha expectativa, pues cada experiencia que cosechemos allí, la volcaremos a favor de nuestro desarrollo profesional” – manifestó el fotógrafo – artista.
El trabajo lo realizará en un estudio de primera línea, invitado por Hans Neleman, con quien realizara diversos proyectos en Sao Paulo y Angra Dos Reis.
“Es un gran desafío de poder trascender fronteras y no enquistarnos en un solo mercado, sino proyectar nuestra identidad al ámbito internacional.
Aún nos queda mucho por hacer, pero lo importante es seguir dando nuevos pasos.
En ese caminar disfrutamos de lo que hacemos, que no es poca cosa” – subrayó Cattani.
Cada fotógrafo en el estudio de Cattani cultiva su propio perfil, si bien se hace hincapié en una labor polifacética e integral.
“Nunca se me ocurrió irme a vivir al exterior porque considero que Salto es la ciudad más bella del planeta.
Cuando se puede proyectar un mercado con el primer mundo desde aquí, conservando mi lugar de origen es doblemente satisfactorio” – subrayó el profesional.
“LA NATURALEZA DE
MIS IMÁGENES
TIENE MUCHO QUE VER
CON LA LITERATURA”
Se confiesa como un “lector empedernido” y asegura que la literatura ha sido la fiel musa inspiradora a la hora de pulsar el botón de su cámara y buscar el ángulo más conmovedor para realzar la imagen.
En consecuencia se nutre de la buena lectura, fuente que le genera imágenes.
Dentro de la profesión hay especiales atractivos como hacer secciones de fotos en el medio del campo con caballos, su gran pasión que le permite transportarse.
Reconoce que el rubro más importante en el estudio es el ramo de sociales (casamientos, quinceañeras, diversos eventos) donde su desempeño se ha ido extendiendo por varios lugares del país.
“El quehacer de la fotografía requiere de sensibilidad, humanismo y mantener un buen feeling con la gente… es un todo” – resaltó el experimentado profesional.
Su estrecho y entrañable vínculo con diversos artistas salteños lo llevó a un cultivarse más allá de lo que se ve.
“Siento mayor afinidad con el tema del arte que con el monetario” – confesó, si bien tiene en claro que nadie puede vivir pura y exclusivamente del arte si no tiene resuelta su situación económica.
FILOSOFÍA DE UN
FOTÓGRAFO EXITOSO
Cattani es partidario de difundir – tanto a nivel local, nacional y en el exterior, todos aquellos aspectos que hacen a nuestra esencia e identidad.
En “Win Iniciativa”, pretende destacar con su muestra la belleza de la naturaleza uruguaya, la riqueza paisajística y de la población equina, musa de inspiración de sus mejores creaciones.
En el mes de agosto tendrá la oportunidad de exponer en el consulado uruguayo en Nueva York, “expresiones que tengan valor artístico y enfatizar en temáticas tales como el calentamiento global.
Por ejemplo el proceso a lo largo de siete meses, primeramente de la sequía y luego de la inundación, en una serie denominada Desde la seca a la inundación” – marcó Cattani.
Sostiene que el arte debe ser un sólido canal de concientización que llame a las comunidades a tomar decisiones para contrarrestar las acciones destructivas.
Es importante en el terreno gráfico mostrar como se percibe el mundo a través del lente, un mundo que tal vez está a tiempo de tomar un camino diferente.
n

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Gabriel Paique – DT selecciones juveniles de Salto “Los triunfos no llegaron solos o por casualidad”

La Selección Sub 18 de fútbol  de Salto definió el título de mejor del Interior goleando en tercer partido final a Florida en Tacuarembó, el estadio Goyenola se desbordó de alegría, los salteños confirmaron su superioridad y por goleada. Los flashes de las cámaras fotográficas relampaguearon a discreción, el bullicio se trasladó a Salto donde se les tributó justos reconocimientos. Hoy ya pasaron  unos días y todo está volviendo a la calma, el corazón  bate con normalidad, la gesta comienza a ser historia, y   es el  mejor momento para hablar con el responsable técnico de esta hazaña, el entrenador Gabriel Pedro  Paique. Hoy entregamos la primera parte de esta importante charla.
LUIS DÍAZ

………….

Finalizado los aplausos, qué sacas en limpio de los campeonatos logrados con las Selecciones Sub 15 y  Sub 18?
Fue una actividad muy intensa, comenzamos con la Sub 15, fue una serie que se jugó en Salto, logrando la clasificación acá, luego vinieron los partidos de ida y vuelta, llegamos hasta la final, logramos el vice campeonato, luego vino un Campeonato Nacional que nos dejó muchas experiencias a nivel del conocimiento. Apenas terminamos con la Sub 15 continuamos con la Sub 18 con algunos inconvenientes porque estaba terminando la actividad local, eso complicó en los inicios del trabajo, incluso un 5 de enero se juega una final en Salto definiéndose  el Campeón Salteño Sub 17 y el 9 de enero arrancábamos ante el clásico rival, de todas maneras nosotros no buscábamos excusas más bien soluciones, cumpliendo con los objetivos que nos trazamos, primero con lo de Sub 15 y después con Sub 18.
¿Tuvieron el apoyo que esperaban de parte de los neutrales?
Las cosas no se consiguen solas, si bien siempre hay cosas a mejorar, no solo de la parte directriz sino nuestra también, cada vez que nosotros fuimos a golpear las puertas de los directivos ellos las abrieron, y trataron de solucionar los problemas que se presentaban.
“NO ES CASUALIDAD”
¿Cómo llegaron los triunfos?
No llegaron solos ni por casualidad, llegaron producto de trabajo de mucha gente, incluso en el tercer partido final fuimos a golpear la puerta del Presidente de la Liga y él nos dio una gran mano, sobretodo en una lesión que teníamos, nos solucionó un tema que para nosotros fue muy importante ya que pudimos recuperar a un jugador y eso hizo que también entre todos fuéramos sumando cosas para lo que fue un logro para todo Salto.
SIN PROTAGONISMO
¿Qué faltó?
Cuando uno gana es difícil decir faltó esto o aquello, creo que siempre va a faltar algo porque en definitiva no siempre las cosas son perfectas, pero lo que pueda estar faltando lo vamos a charlar con los neutrales, una cosa que siempre lo hicimos incluso cuando le hicimos un informe en Sub 15 les hicimos saber lo que podría mejorarse y ahora dentro de unos días cuando se haga el informe de Sub 18 también les vamos a hacer saber a ellos, que es el camino a recorrer y no hacerlo buscando protagonismo es decir buscar soluciones entre todos.
PRINCIPIO TIENEN
LAS COSAS
Arrancamos  en Nacional, estuvimos  muchos años vinculado a esa institución, en el 2003 con un paréntesis hasta el 2005 que continuamos y en el 2008 decidimos  dar un paso al costado, trabajamos un breve lapso por Salto Uruguay hasta que  llegó el tema de la selección y ese ha sido nuestro trabajo siempre a nivel de juveniles.
¿Con ello quieres decir que llegado el momento de un ofrecimiento para trabajar en una institución o selección a nivel mayor es un impedimento?
No, yo creo que no, porque todos tenemos sueños y los sueños nuestros son estar en el fútbol sin diferencias, nos gusta trabajar con juveniles, en el fútbol no hay diferencias en trabajar con juveniles o mayores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ambos ganaron el Campeonato del Interior Sub 18 con Salto Martín y Diego Suárez con pasta de campeones

La selección de Salto Sub 18 logró el título de Campeón del Interior tras ganarle la tercera final a Florida por 5 a 1, dos defensores del Club Deportivo Artigas fueron parte de este exitoso proceso encabezado por Gabriel Paique. Ellos son los hermanos Suárez, Martín (15 años) y Diego (17 años), ambos con sus cualidades aportaron los suyo para lograr el máximo galardón del fútbol de OFI en esta categoría. Para conocer algo más de lo vivido por ellos EL PUEBLO se acercó al entrenamiento de Deportivo Artigas y rescató las siguientes expresiones campeonas.
MARTÍN SUÁREZ (VOLANTE/15 AÑOS)
-¿Un título para valorar sin dudas?
“Sí, es un logro muy importante para mí es una experiencia vivida muy linda, fue un proceso muy largo que por suerte terminó de la mejor manera. Yo por suerte puede integrarme muy rápido al plantel, me aceptaron muy bien los compañeros, es también es importante”.
-¿Fue un largo camino para llegar ganar la copa?
“Paso a paso fuimos superando los obstáculos que se pusieron en el camino y las cosas salieron como las programó Paique y el resto del cuerpo técnico. Primero fue la fase de grupos, luego el Litoral y ahora el Interior”.
-¿Vos llegaste del proceso de la Sub 15?
“Yo vengo de la Sub 15, fue luego de finalizado ese proceso que Paique me habló para citarme para la Sub 18 y termine jugando, la verdad todo un orgullo haber logrado esto junto a mis compañeros”.
-¿Qué paso por tu cabeza una vez logrado el campeonato?
“Pasaron muchas cosas una de ellas fue la final que me perdí, que no pude jugar con la Sub 15, fue como una revancha que me dio el fútbol el volver a estar en una final esta vez con la 18”.
-¿Para quien va el título?
“Es dedicado a la familia y mi novia que siempre estuvieron al lado, para todos ellos va lo logrado”.
-¿Ahora a pensar en Deportivo en lo local?
“Ahora hay que pensar en Deportivo Artigas, se viene un lindo desafío con el campeonato salteño y esperemos que las cosas salgan bien. La base el grupo es del año pasado con algunas caras nuevas buscando hacer bien las cosas por el bien el club”.
-¿Cuál es tu sueño dentro del fútbol?
“Sería llegar al profesionalismo, esa es una meta que tengo y para lograrla habrá que trabajar mucho, ese es mi sueño”.
DIEGO SUÁREZ
(VOLANTE/17 AÑOS)
-¿Se quedaron con el título finalmente?
“Por suerte se pudo lograr el campeonato, era lago que todos queríamos ganar por el esfuerzo que hicimos para llegar a definir.
Pudimos corregir las cosas a tiempo, como nos dijo Paique y pudimos quedarnos con la copa”.
-¿Cuál fue la clave?
“Yo creo que la concentración en la tercera final fue clave, supimos jugar de esa manera para finalmente ganar. Hubo momentos del partido complicado pero al final lo cerramos bien con muchos goles. Hubo de todo, jugamos al fútbol, se puso mucho en la cancha pero creo que la concentración fue lo más importante”.
-¿Qué es lo primero que te pasó por la cabeza?
“Fue una alegría enorme, me acorde de las personas mas cercanas mí y que siempre estuvieron alentándonos en todo momento”.
-¿Para quién va dedicado todo esto?
“A mi madre y mi padre que siempre estuvieron, a mi novia que a veces iba a mirarme”.
¿Todo fue logrado en base a un gran esfuerzo?
“Sí, a veces tuve que pedir para salir antes del trabajo (Diego trabaja en la construcción) para poder ir a practicar, por ejemplo esta última semana tuve que hacer de corrido de la 8 hasta las 4 para poder ir a practicar”.
-¿Ahora a pensar en Deportivo?
“Pensamos dejar todo como siempre, la idea es hacer un buen papel en la primera rueda para luego afirmarnos en la segunda y conseguir un lugar en la liguilla”.
-¿Una meta dentro del fútbol?
“Llegar a jugar en la primera de Peñarol de Montevideo, sería mi sueño”.
JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Básquetbol de formativas: toda la primera fecha

Esta noche, en tres escenarios diferentes, estará dando comienzo la disputa del Campeonato Apertura, en las divisiones Formativas del básquetbol salteño. Tal cual se venía realizando, los días viernes jugarán las categorías Sub 14, y Sub 16, los sábados harán lo propio Sub 18, y Sub 20, y los domingos a la mañana, será el turno de los más chicos, Sub 11, y Sub 13 respectivamente.
Cabe acotar, y tal cual lo informábamos en su momento, el Club A. Universitario presentará dos equipos en categoría Sub 16, por lo tanto el equipo “B”, que llevará por nombre “Vinacho” Aranguren, disputará sus encuentros los días miércoles siguientes a la disputa de la fecha, ante su rival de turno en la misma.
Detalles para esta noche:
Categoría Sub 14…Hora 19.00
Categoría Sub 16…Hora 20.15
Partidos:
Círculo Sportivo – Nacional (Árbitros: Martínez – Pereira)
Ferro Carril – Atlético Juventus (Árbitros: Rodríguez – Rivero)
Salto Uruguay – Universitario (Cunha – Oliva)

NOTA: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de local en sus escenarios respectivos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Maratón y festival en Almagro

La sub-comisión de baby fútbol Almagro realizará un gran festival a beneficio del club con competencias y juegos el próximo domingo 11 de abril desde las 10 de la mañana.
La actividad se llevará a cabo en la cancha de baby fútbol de la institución ubicada en calle Misiones y Av. Harriague, en donde se jugarán por la tarde partidos en categorías 6 y 7 años con River Plate. Habrá juegos para los niños, competencias de cometas, la fiesta terminará con una sorpresa musical en vivo.
MARATON: LAS CATEGORÍAS
La maratón que se dividirá por edades y que será supervisada por la Asociación de Maratonistas de Salto. Las categorías son las siguientes:
EDADES                DISTANCIAS
Niños y Niñas de 5 a 7 años         50 metros
Niños y Niñas de 8 a 10 años        200 metros
Niños y Niñas de 11 a 13 años        500 metros
Juveniles de 14 a 17 años        2.000 metros
Mayores A de 18 a 24 años        6 kilómetros
Mayores B de 25 a 31 años        6 kilómetros
Mayores C de 32 a 38 años        6 kilómetros
Mayores D de 39 a 45 años        6 kilómetros
Mayores E de 46 a 55 años        6 kilómetros
Mayores de 55 en adelante        6 kilómetros
Damas de 18 a 31 años            6 kilómetros
Damas de 32 en adelante        6 kilómetros

MARATÓN: LOS PREMIOS
Los premios para dicha actividad consistirán para los Mayores Trofeos del 1º al 5º puesto, para los Menores al 1º Trofeo y del 2º al 5º Medallas. En Juveniles y Damas el 1º y 2º lugar Trofeos, en tanto que para el 4º y 5º puesto serán Medallas. Cabe señalar que habrá numerosos sorteos entre los participantes.
INSCRIPCIONES PARA LA MARATÓN
Y LA BICICLETEADA
Además se realizará una bicicleteada en un circuito comprendido en la Av. Harriague, entre la puerta del ZOO Municipal y Washington Beltrán. El lema impuesto para esta jornada por parte de la sub-comisión de baby fútbol almagrense encabezada por Margot Huayek es “Salud y Deporte, Unidos por los Niños”. Las inscripciones para la maratón tendrán un costo de $ 50 y para la bicicleteada será de $ 20, cabe agregar que habrá premios para ambas pruebas. Las mismas se podrán efectivizar luego de las 18:00 horas en la cancha del club con los directivos del baby fútbol almagrense.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Romain Rolland

Por José L. Guarino

Romain Rolland nació en Clamecy, viejo pueblo de Borgoña el 29 de enero de 1866. Su infancia, llena de vastos sueños, estuvo acompañada de la música de Beethoven, que su madre interpretaba en el viejo piano familiar. Coincidencia providencial con su temperamento fuertemente sensible al arte musical. Terminado el aprendizaje que pudo realizar en su ciudad, la familia se trasladó a París, para que perfeccionara los estudios de música. Conoció a Paul Claudel en el “Lycée Louis le Grand” y a Charles Péguy en la Escuela Normal.  Becado en Roma, pudo contemplar las ruinas del imperio, pero también el magnífico panorama de las colosales obras de arte diseminadas en templos y museos de Italia. Allí escribe su  primer ciclo de seis dramas, que terminarán todos en las llamas. Pero adquiere una primera visión de lo que será su gran protagonista: Juan Cristóbal.
Regresado a París enseña Teoría Musical en la Escuela Normal, y luego en la Sorbona, después de presentar su tesis: “Los Orígenes del Teatro Lírico Moderno (Historia de la ópera de Europa antes de Lully y Scarlatti), que fue premiada por la Academia Francesa.
La experiencia vivida en Roma, le hace abrir los ojos sobre los acontecimientos históricos de su propio país, lo que le inspira una serie de dramas que glorifican la revolución francesa. Aparecen así: “El 14 de julio”, “Danton”, “El triunfo de la razón”,entre otros. El objetivo fundamental de Rolland es apartar al pueblo del teatro de bulevar, con sus escenas de alcoba, y permitirle contemplar lo grande. Pero, tanto estas piezas del Teatro de la Revolución, como las Tragedias de la Fe, con su hermosa estampa hagiográfica “San Luis”, tienen poco éxito en una sociedad  interesada por lo inmediato y lo insustancial.
Es la época en que saborea lo amargo de la indiferencia, y templa su voluntad para no ceder al desaliento. Aprende que  la verdadera grandeza es la que se concibe en el dolor. Se inspira en los grandes genios que a través del sufrimiento y las contrariedades concretaron  sus creaciones inmortales que los convirtieron en símbolos de la humanidad.
Abandona su cátedra, y en la soledad de su cuarto da rienda suelta a su creación más importante, dedicada a los héroes del dolor: “Beethoven”, “Miguel Ángel”, “Gandhi”.
Solo lo ata a la sociedad “Les Cahiers de Quinzaine”, revista que ha fundado con Péguy y André Suarés, en la que publica sin cobrar un solo céntimo.
Su “Beethoven” le permite navegar en los agitados mares interiores del famoso sordo, y cruzarse con figuras que formaron parte del Titán de la “Heroica”. Recrear los encuentros y desencuentros con el otro grande contemporáneo: Goethe. Son  Dyonisos y Apolo. Y entre las dos figuras épicas, la elegía de Bettina Brentano.
En su “Miguel Ángel”, Rolland nos ofrece un vasto friso con las geniales creaciones del artista florentino, sus colosales esculturas, sus impresionantes pinturas, y la fuerza de su temperamento que, si bien orienta hacia la creación artística, no puede dominar en el trato con sus semejantes. Los estallidos de sus conflictos internos, dificulta su relación con otros artistas, y con quienes mantiene contrato de trabajos. A eso se suma la difícil comprensión  del vulgo. El trabajo de Rolland aborda, además, uno de los aspectos menos conocidos del gran hombre del renacimiento: su obra poética, en la que descarga la amargura existencial, sus ansias de infinito, el dolor de sus fracasos amorosos, de su soledad, de su bondad herida por aquellos a quienes ama.
Emprende luego  un ensayo biográfico sobre Tolstoi, a quien admira y con quien mantiene una vieja deuda. En efecto, en los días de su juventud de estudiante en París le escribe en un momento de angustia al viejo Tolstoi que era entonces uno de los hombres más importantes de Europa, y en una larga respuesta el autor de “Guerra y Paz” se esfuerza por convencerle  que solo tiene valor aquello que se propone unir a los pueblos. La energía moral, la convicción llena de misticismo del gran novelista ruso fue una suprema lección que lo inspiró durante toda su vida. Por eso en plena conflagración mundial, desde su retiro en Suiza, Rolland lanza su famoso manifiesto “Au.dessus de la mèlée” (Por encima de la lucha), que levanta críticas en ambos bandos: sus amigos lo abandonan y sus compatriotas lo acusan de “germanófilo”; mientras los alemanes lo menosprecian por su severa interpelación a Hauptmann: “¿Sois nietos de Goethe o de Atila?”. Y no contento con las dimensiones de su creación artística, pasa a la acción y ocupa un puesto en la Cruz Roja, desde donde escribe centenares de cartas a las familias afligidas. Cuando en 1915 se le concede el Premio Nóbel por su novela “Juan Cristóbal”, dedica la totalidad del premio a obras de beneficencia.
Su tarea pacifista llevada a cabo en medio de la hostilidad de los intransigentes y el desinterés de los indiferentes, lo llena de admiración por alguien por quien siente afinidad y afecto: Gandhi, cuya semblanza biográfica también completa en 1926.
Pero su obra maestra es su novela-ensayo “Juan Cristóbal”, dedicada “a las almas libres de todas las naciones, que sufren, que luchan, y que vencerán”. Es la historia del músico Jean Cristophe Krafft, algo así como un Beethoven redivivo, tanto como la historia de una generación y el vaticinio de la unidad europea; obseso por la música, el protagonista Juan Cristóbal, hace de ella una fuerza que aúna nacionalidades y barreras y se funden en un majestuoso himno a la confraternidad entre los hombres. Obra de asunto vario, y de tonos diversos: cuadro de costumbres, idilio a orilla del Rin, epopeya. Esta variedad hace del estilo algo desigual, muy logrado algunas veces, atormentado y disperso otras. Pero lo fundamental es la convicción del protagonista -alter ego del propio narrador-,  de convertir en belleza, a través de la música las contrariedades que sufre, la falta de reconocimiento, los sinsabores sentimentales, y de hacer de ella un lazo de unión entre los hombres y los países.
Exaltar a los grandes hombres, es una actitud que viene de la antigüedad. Así lo hizo en su tiempo el latino Cornelio Nepote en su ilustrativo y ameno libro “De viris ilustribus”. El ideal que persigue Rolland en sus ensayos, dramas y en la novela citada, queda definido en su epílogo a su “Miguel Ángel”: “Las grandes almas son como las altas cimas… No pretendo que el común de los hombres pueda vivir en  las cumbres. Pero que suban a ellas en peregrinaciones cada año una vez. Allí renovarán el aliento de sus pulmones y la sangre de sus venas. Allí, en lo alto, se encontrarán más cerca del Eterno. Luego descenderán a la planicie de la vida con el corazón templado para el cotidiano combate”.
Romain Rolland murió en Véselay el 30 de diciembre de 1944. Una frase de su personaje Hugot, podría encerrar la definición de esa vida que se extinguía y que prolongaba como un llamado permanente a la humanidad: “Nuestra obligación más importante consiste en ser grandes, y cultivar la grandeza en el mundo”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Excelente oferta Angus llevará Cánepa al remate de Plazarural la próxima semana

Se están definiendo por estas horas, cuantos días de ventas tendrá el próximo remate de Plazarural de la venidera semana. Seguramente serán dos días, para la venta de más de 20 mil vacunos, distribuidos en todo el país. El Plaza Angus realmente es un muy buen componente que tiene este remate de otoño, donde aparecen muy buenos ganados de todo el país. También en este remate la venta de ovinos, como ya ha acontecido en un momento donde hay una demanda muy sostenida y una oferta casi nula. En diálogo con el martillero Francisco Cánepa pudimos conocer que lleva el Escritorio a este remate.
BUENA OFERTA ANGUS
Francisco Cánepa señaló “seguramente vamos a tener un muy buen remate, con un volumen de más de 20 mil reses inscriptas en este Plazarural. Hoy viernes se ajustan las cantidades. Este es un remate acorde a la época con muy buen volumen. De parte del Escritorio hay cosas interesantes, que se destacan. Vamos prácticamente con 2.500 vacunos del norte, donde entran dos liquidaciones. Una que es parcial de Enrique Roig, donde van en el eje de las mil reses negras, prácticamente todo es vientres, entrando casi todas las categorías, a saber, vacas preñadas, vaquillonas preñadas, vaquillonas para entorar, piezas de cría.
A excepción de las terneras luego van todas las categorías de hembras. Esta es una firma que tiene un ganado excepcional con muchos años de selección.
Tenemos también una venta parcial del Caburé que son 400 novillos, que van a entrar solamente en dos lotes, es un ganado de 1 a 2 años, excepcionales, muy buenos.
LOS VENDEDORES
Por otro lado estamos muy conformes y contentos porque nos acompañan prácticamente 15 firmas vendedoras, lo que es muy importante para nosotros como el volumen. Hay remates que también nos acompaña mucha gente pero el volumen de haciendas es menor, pero lo importante es la cartera de clientes que felizmente viene creciendo se viene agrandando, donde nos acompaña gente que nos inscribe desde Colonia, también Frigorífico Modelo, con vaquillonas SA preñadas garantidas y también nos acompaña con un lote de 800 ovejas Corriedale muy buenas que se les puede sacar bien un cordero más.
La oferta va de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Colonia. Va un ganado negro, Angus que es de Nuestro Buey S.A. preñadas con Wawyu negro. Tenemos filas muy buenas, donde también nos acompaña El Tereré de Ivone Mattos Ruy e hijos con un lote de novillos.
BUENA OFERTA
Creo que tenemos una muy buena oferta, donde también hay otras liquidaciones por parte de los colegas. Yo creo que el norte ahora si empezó a largar un poco más de ganado. Felizmente los precios se mantienen tanto para la hacienda para el campo como en el gordo. Creo que es de prever un remate normal, prudente con los valores que se estaban viendo. Nosotros no estamos soñando con grandes valores, entiendo que con los que estamos ahora son correctos. Si bien no somos conformistas ni mucho menos, no queremos generar una sobre expectativa que no encaje a la realidad del mercado. Yo creo que si en este remate hay valores que sobresalen al mercado, serán netamente por la calidad de la hacienda que llevamos en este caso.
LOS MERCADOS
En ese sentido Francisco Cánepa señaló que “el mercado del gordo está muy firme, más pedido el novillo que la vaca, donde las entradas son mas cortas. Entiendo que la industria no está capacitada para stokear novillos en los campos, los precisa más rápido que las vacas. Las vacas si las están comprando y las tienen más en los campos con entradas más largas, lo que se hace para regular un poco mas las faenas, para poder ir manejando no quedarse cortos o con excedentes. El novillo gordo anda en el eje de los 2,55 a 2,58 a la carne, la vaca en el eje de los 2,30 a 2,32, siempre hablando de ganados buenos pesados, pero felizmente con buen interés de la industria.  Hay otros valores para lotes interesantes. El lanar muy pedido por la industria. Hemos hecho muy pocos negocios, solamente hemos comprado dos o tres jaulas de ovejas, corderos y borregos. Está muy pedido con una demanda que supera la oferta. Seguramente el sector merecía estos valores. Hoy hay que destacar que la frontera con Brasil para los ganados en pie está ahora abierta. Las firmas que están operando anteriormente para Brasil van a empezar con firmeza a corto plazo.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Di Donato: en el acto de mañana, Fonticiella dará a conocer los detalles de su Plan de Gobierno

Los detalles del acto son bien sencillos, va a ser en calle Uruguay y Lavalleja a las 20.30, el sábado próximo. Es un acto importante para nosotros, vamos a estar acompañados  por  compañeros de las direcciones nacionales, por (Rodolfo) Nin Novoa, por Mónica Xavier por el Partido Socialista , por Jorge Pozi por el Nuevo Espacio y otros compañeros que están confirmando su presencia. En ese acto (Ramón) Fonticiella va a hacer los anuncios de cual es su Plan de Gobierno que no es lo mismo que el Programa de Gobierno, manifestó el edil Rafael Di Donato al ser consultado por EL PUEBLO.
El Plan de Gobierno –aclaró – ya es algo más concreto y específico y surge  además, no solamente del plan, sino también de lo que hemos ido recogiendo a  lo largo de toda esta  campaña electoral  con los diferentes actores sociales con los cuales nos hemos ido reuniendo, y conversando. Contempla además algunos elementos recogidos de lo que venimos acumulando de conocimientos durante estos cinco años.
– ¿Qué diferencia tiene el Plan con el Programa?.
El Programa es mas abstracto. Son las líneas generales. El Plan de Gobierno  es el “como”, y el “que”. Uno puede decir “aspiramos a  que la mayor cantidad de ciudadanos tenga acceso a la cultura”, fantástico, pero ¿cómo?, ¿qué tipo de cultura? ¿general, para todos y cómo se hace?, ¿a través de talleres?, ¿a través de espectáculos públicos? ¿a través  de la colaboración con la Universidad de la República, con los centro estudiantiles?. Todo eso forma parte de un “Plan de Gobierno”, que es diferente digamos en tanto a la profundidad y a la concreción que tiene  un programa de gobierno que es hecho por todo el Frente Amplio y está referido a los lineamientos generales.
– ¿Qué esperan con respecto a las respuestas en general de la gente?.
Nosotros hemos tenido muy buenas respuestas. Por parte de los ciudadanos tanto en las reuniones  en casas de familia como en la barriadas, como en las reuniones mas amplias, inclusive hemos hecho algunos actos, el de Ferro fue muy bueno y en otras zonas nos fue muy bien. Es por eso que estamos muy conformes, inclusive superando nuestras propias expectativas porque sabemos que venimos  de un proceso electoral que es muy largo  y que la gente en definitiva está bastante cansada.
– El Frente y la Lista que representa en particular se siente ganadora?
Aún no es un acto de cierre, es un acto importante, y no nos sentimos ganadores, por una sencilla razón, que las elecciones se ganan después que la gente vota. Lo que si vemos es cual es el panorama político que tiene el departamento, que por supuesto no lo podemos soslayar.
En nuestro departamento el Frente Amplio aún ganando la elección creció  tres puntos con respecto a la elección del año 2004, esto es un dato de la realidad, es decir lo que hoy se está viendo es un partido que es el F.A. que va primero en las encuestas lejos y dos partidos que sin desmedro de los mismos de su capacidad de propuesta ni de su liderazgo, están los dos tanto el Partido Nacional, como el Partido Colorado segundos a más de 20 puntos.
Nadie tiene la elección ganada sin ganarla. Lo que nosotros decimos es que esta es otra elección pero son los mismos votantes, es así que los demás tendrán que convencer a aquellos votantes a aquellos compañeros y compañeras que votaron el Frente Amplio en octubre, que ellos son mejor opción que nosotros.
– ¿Están satisfechos de cómo va esta campaña?
Sí, estamos muy satisfechos, esta ha sido una campaña de mucha eficiencia, de mucha eficacia en lo que hemos querido hacer, estamos cumpliendo con los plazos de la campaña electoral y con los mismos objetivos que nos habíamos impuesto, y eso que es una campaña compleja, está todo el tema de las alcaldías, de por medio. La conformación de la listas a ediles, somos muchos sectores, sin embargo hemos ido cumpliendo  cada una de la etapas.
¿Los candidatos a alcaldes, ya están definidos?.
Sí, ya están los seis, ha sido todo un proceso, entendimos que no era lo mejor que se “bajaran” sugerencias desde la ciudad, sino que se trató de promover que ellos mismos, los militantes de las localidades donde se elegirán los alcaldes fueran los que eligieran a sus candidatos. Ellos se pusieron de acuerdo y así lo hicieron. Nosotros nos limitamos a poner a disposición la experiencia y los medios que necesitaran.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Mediante concreción de convenio se dictarán desde el 24 de abril clínicas profesionales de Teatro en la Regional Norte

En un convenio que conjuga la participación del departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto, la Regional Norte de la Universidad de la República y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires se desarrollará a partir del 24 de abril en Salto un ciclo de Clínicas profesionales de Teatro, iniciativa que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
En la víspera, en el propio Teatro Larrañaga, se brindó información sobre el particular por parte de los representantes del departamento de Cultura de la comuna local, Denis Dutra y Fernando Alonso, así como el Asistente Académico Mauro Amarillo, a quienes acompañó el Secretario General de la Intendencia, Sergio Arizcorreta.
UNA POLÍTICA
DE CONVENIOS
Dutra hizo hincapié en que docentes de la alta casa de estudios argentina  “van a venir a realizar clínicas de especialización en el área de Teatro, lo que va a comenzar en el mes de abril, para extenderse durante 3 semanas con una carga de dos días de trabajo por cada venida de los docentes de esa Universidad”, dijo, para recordar que se concreta generando lo que calificó “un logro muy grande para la especialización, principalmente de los docentes y para quienes están en los inicios de estudio de teatro e interesados en esa rama”.
No faltó el realce de Dutra a lo que viene significando la participación de la Regional Norte en los últimos años, planteando el correspondiente agradecimiento por todo lo aportado, por ejemplo, cuando se hizo necesario recurrir a la sede universitaria cada vez que las instalaciones del Teatro Larrañaga debieron ser remodeladas en las distintas etapas, marcando ahora un nuevo paso en esta instancia de las clínicas.
Mauro Amarillo, Asistente Académico de la Regional Norte, participó en la oportunidad haciendo hincapié en primer término la trascendencia de “ampliar la política de convenios de la Universidad, en este caso a través de la coordinación que se realizó en principio con el Departamento de Cultura de la Intendencia, lo que nos permite ampliar el vínculo con Universidades extranjeras, en este caso la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de una actividad cultural y se enmarca en la política de acuerdos, cooperación y convenios que venimos realizando desde hace dos años”, manifestó.
ENTREGA DE
CERTIFICADOS
Amarillo resaltó aspectos vinculados directamente con el desarrollo de la actividad cuyo primer módulo se llevará a cabo entre el 24 y el 25 de abril en la Regional Norte de la Universidad de la República.
Manifestó que se están realizando  inscripciones a través del Departamento de Cultura, haciendo mención a que habrá un formulario disponible para los interesados, y que las inscripciones se estarán realizando en el Teatro Larrañaga”.
Otro aspecto destacable tiene que ver con la gratuidad de estas clínicas desde el momento que genuinamente están cubiertos los gastos que las clínicas requieren, al mismo tiempo que anunció que “la formación va a estar a cargo de docentes de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que puede ser un primer contacto con esta área cultural de la Universidad para futuras actividades que seguramente se van a seguir desarrollando”, mencionó.
Finalmente Amarillo indicó que con posterioridad a los módulos a llevarse a cabo en el último fin de semana de abril se van a llevar a cabo dos módulos más “culminando con la entrega de un certificado de aprobación del curso para quien lo realice en forma completa, permitiendo una formación en el área teatral que va dirigida a los trabajadores de teatro de toda la región, porque ya están llegando solicitudes de otros departamentos”.
Ante la consulta concreta, se dio cuenta que aún no se han fijado horarios, sabiéndose que los docentes provenientes de Buenos Aires arribarán a Salto el 23 de abril, puntualizando el Director de Cultura que se ha verificado un interés importante tanto en el plano local como de la región.
Ello se ha manifestado, agregó Dutra, “a través de las distintas reuniones que surgieron principalmente con el programa “Un solo litoral”, donde se planteó esta posibilidad y nos marcaron su interés en esa participación. Y en ese sentido es que quisimos llevar adelante esto, que además está apoyado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura “que va a hacer un aporte importante para llevar adelante el proyecto”, enfatizó.
CONTENIDO DE
LAS CLÍNICAS
Fernando Alonso mientras tanto, se remontó a tiempos anteriores, cuando en Salto funcionaba un Taller de Teatro, el que dijo “tenía solamente 4 alumnos y a partir de una reformulación realizada en el departamento de Cultura “el crecimiento de la matrícula fue explosivo llegando a inscribirse entre 70 y 80 alumnos por año”, para llegar a contar hoy con más de 100 alumnos quienes cursan los tres años de los Talleres que brinda el Departamento de Cultura de la Intendencia”.
“Ello plantea la necesidad de la propia gente del medio de capacitarse dentro de esta área”, afirmó luego Alonso para recordar que “esta es la primera vez que en Salto se brinda un curso de este nivel, con docentes universitarios y del extranjero en un convenio a su vez con la Universidad de la República”.
Cuando se le consultó a Alonso sobre el contenido de estas clínicas, señaló que en lo que hace al contenido de estas clínicas, haciendo mención a las clases de teoría teatral así como también la práctica y puesta en escena”.
“Son clínicas muy intensivas que durante tres fines de semanas alternados van a brindar una formación completa para aquellos que ya tienen una formación básica dentro del Teatro”, concluyó señalando el representante del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La dura realidad

“Si me atrapan o me matan, nada cambia», afirmó el capo narcotraficante mexicano Ismael ‘Mayo’ Zambada, por cuya captura México y Estados Unidos ofrecen millones de dólares, en una insólita entrevista publicada el domingo último.
La guerra contra el tráfico de drogas está perdida porque «el narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción (…) En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí», dijo Zambada al semanario Proceso, la revista política más vendida de México y muy crítica con el gobierno.
En la portada de su última edición, Proceso publicó una fotografía en la que aparece Zambada rodeando con un brazo al periodista Julio Scherer, de 83 años, autor del reportaje titulado ‘En la guarida del Mayo Zambada. Crónica de un encuentro insólito’.
La entrevista aparece en el contexto del violento combate del gobierno mexicano -con casi 50.000 militares en las calles- contra el Cártel de Sinaloa de Zambada y otras organizaciones narcotraficantes, a las que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años.
La cuestión que nos ocupa y preocupa es el meollo de los grandes problemas sociales de la actualidad.
Las afirmaciones del tenebroso narcotraficante, lamentablemente tienen mucho de realidad. El narcotráfico que todo lo pudre, compra, vende o mata, es el fruto de una sociedad que explícita o implícitamente ha pregonado y llevado adelante la filosofía de que el fin justifica los medios y por lo tanto, cuando el fin es “tener”, dinero, poder, fama, etc, cualquier medio se justifica, incluso el crimen más alevoso.
Esto es lo que hemos fomentado o permitido que se fomentara, cuando llevamos gente corrupta al poder. Este monstruo no vino de otro lado, lo creamos nosotros, inculcando esta filosofía que muy bien podría denominarse también por aquello de “hacé la tuya”.
Por lo tanto, el punto de partida para cualquier intento serio de eliminación de esta realidad debe arrancar muy de abajo, atendiendo las nuevas generaciones y cambiando las reglas de juego, porque hoy, mal que nos pese seguimos dominando por la misma filosofía.
Si hiciéramos un relevamiento entre la gente joven de nuestro días, desde los adolescentes en adelante, nos asombraríamos de cuan alto es el porcentaje de quienes justifican el camino “fácil” hacia el pseudo “éxito”, sin detenerse en la forma de llegar, precisamente.
Esta es la realidad  y nada podrá cambiarse mientras no cambiemos su origen.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Muy pocas definitivamente aprobadas hasta ayer: Junta Electoral aguarda arremetida de presentación de listas hoy en el último día habilitado para hacerlo

La idea es conocer cómo está la situación hoy a poco más de 24 horas del cierre de la presentación de listas, cuántas lista se han presentado, cómo viene la mano .
Si bien no tenemos el número exacto en estos momentos, “hay unas cuantas listas presentadas, para su registro, aunque totalmente aprobadas son sólo cuatro hojas, manifestó ayer la presidenta de la Junta Electoral Departamental, Rossana López, consultada por EL PUEBLO.
POCAS APROBADAS
HASTA AYER DE TARDE
En este sentido señaló que “las hojas que estan firmes, o sea definitivamente aprobadas, son la 393, del Frente Amplio, la 619, también del F.A., la 619 para el municipio de Lavalleja, del F.A., la 619 para el municipio de Mataopjo, del F.A. y la 9609 del Frente Amplio”.
Hay muchas hojas presentadas, tanto del Partido Colorado como del F.A. y dos de Asamblea Popular. Se sigue  trabajando conjuntamente con la Oficina Electoral para controlar ciertos procedimientos.
Hasta el momento, manifestó López, no se ha recibido ninguna lista del Partido Nacional, razón por la cual es casi seguro que mañana (viernes), tengamos una “corrida” para la presentación de todas las listas que faltan.
– ¿Tienen plazo para eso?
– El plazo es para la presentación, que inicia el proceso. Eso vence mañana (por hoy viernes) a las 24 horas.
Luego, que vence el plazo y cada hoja queda registrada  corre un plazo de 48 horas hábiles en el que se puede impugnar o corregir los detalles irregulares que puedan presentar.
El plazo para impugnar es cuando se presenta la hoja que la Junta Electoral (J.E) la aprueba, para su presentación y la publica (expone en la cartelera existente en la Oficina Electoral para que se conozcan y si alguien quiere impugnar pueda hacerlo). Allí debe cumplir todos los requisitos de la hoja de votación la J. E. la publica, (la colocamos en el hall de Oficina) y comienzan a correr los dos días hábiles para  su impugnación.
La publicación – explicó por su parte el Esc. Dardo Pérez, secretario del organismo, se la hace cuando está totalmente autorizada (revisada por la J.E) porque les hacemos diversos controles y nosotros tenemos la obligación de publicarla dentro de las 24 horas.
Pero hay todo un estudio previo, quiere decir que si se presentan hoy a la una de la tarde no quiere decir que a las dos estén en cartelera.
Entonces el procedimiento es… presentación , estudio, la publicación y la aceptación 48 horas después, de no haber impugnación. Esto determina que recién el martes a la hora 0 (si la Corte Electoral decide valida el sábado, mañana, como día hábil a estos efectos), o el miércoles si el sábado “no corre”, se sabrá cuantas y cuales son las listas válidas para las elecciones departamentales y municipales del 9 de mayo próximo.
LA POSIBILIDAD
DE ELIMINACIÓN
Aún así, en esta etapa, cabe la posibilidad de rechazar alguna lista, si es impugnada y dentro del plazo de las 48 horas no regulariza el aspecto impugnado. De todas formas, se trata de no llegar a estos extremos y se trata de lograr que las listas regularicen todos los detalles anómalos, para evitar que se las rechace, explicaron los entrevistados. En referencia a las dificultades que se han presentado, dijeron que efectivamente han existido. “No sabemos si los creativos, los que arman la lista quieren darle un toque personal y cometen errores  que no están permitidos, como por ejemplo, ponerle más colores o se olvidan de ponerle el número o hasta omiten los sub lemas. Todo esto es motivo de impugnación y por lo tanto, debe ser subsanado.
Hay aspectos pocos conocidos en referencia a las elecciones municipales que se hacen por primera vez. Por ejemplo el integrante de una lista un candidato de un lema que participó en las elecciones anteriores (nacionales) en otro lema y ahora figura en las elecciones departamentales que elegirá la Junta Departamental eso no está permitido. En cambio puede hacerlo en las listas a candidatos a alcaldes (elecciones municipales),  pero no en las departamentales.
LA ACUMULACIÓN
POR SUB LEMAS
El lema (Partido) más votado lleva el alcalde, pero éste puede no pertenecer al sub lema más votado, porque depende de la acumulación por sub lema y puede darse el caso que las listas que acumulan superen el número de votos de la lista más votada dentro del Lema.
La Junta Departamental estuvo funcionando anoche hasta las 22 horas y hoy lo hará de 9 a 24 horas a efectos de recibir las últimas listas aspirantes a participar en las elecciones departamentales y municipales.
LISTAS
NACIONALISTAS
ESTA MAÑANA
Por otra parte, EL PUEBLO, recibió la confirmación en la pasada jornada que las listas nacionalistas que promueven la candidatura del  Cr. Rodrigo Goñi presentarán las mismas ante la Junta Electoral hoy al promediar la mañana.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Cindy Gabriela Aplanalp Martínez. Falleció el 8 de abril de 2010. Edad: 24 años. Casa de duelo: Pascual Harriague 1051. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
  • Luis Alberto Richard Forni. Falleció el 8 de abril de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
  • Ruth María Bertassi Lechini. (Dora). Falleció el 8 de abril de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 355. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
  • Hélida Gómez (China). Falleció el 7 de abril de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Maldonado 299, Bo. Umpierre. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Oscar Nederlan Meza Arzaguet (Cacho). Falleció el 8 de abril de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Costanera Sauzal 1473. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...