Humor

darog10042010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Box: Sosa Pintos vs. Alamo por el título “Super Welter”

El título uruguayo de la categoría superwelter estará en juego esta noche en el Club A. Universitario, frente a frente estarán el salteño Rafael Sosa Pintos y el duraznense Juan Carlos Alamo en combate pactado a la distancia de 10 rounds. La velada contará con varios combates previos en las cuales participarán boxeadores de Paysandú, Las Piedras (Canelones) y de varias academias de nuestra ciudad.
En la pelea del título estarán cara a cara dos de los muy buenos púgiles que tiene nuestro país, por un lado esta Sosa Pintos que es campeón desde hace un tiempo y ha disputado el título en varias oportunidades en las cuales siempre salió victorioso.
Por otro está Alamo, que hará su estreno por un título y buscará salir airoso en su visita a Salto.
Ayer a la tarde se realizó el pesaje en la pizzería Trouville quedando bien parados los dos ante la balanza, recordemos que en esta categoría superwalter el peso es hasta los 69,800 kgs.
TODA LA
PROGRAMACIÓN
DE LA VELADA
La velada comenzará hoy a las 21:00 horas con varias peleas previas de boxeo y un par de combates de kickboxing  algo diferentes quizás para nuestro medio.
Con todo el programa, pelea por pelea:
Cristian Lentinelli (Salto) vs. Damián Berisciartua (Montevideo) en Cat. Peso Pesado.

Matías Portela (Las Piedras) vs. Christian Nunes (Paysandú) en Cat. Peso Welter.

Eduardo Díaz (Salto) vs. Luis Martínez (Salto) en Cat. Welter.

Lucas Motta (Salto) vs. José Brum (Salto) en Cat. Pluma.

Karen Trinidad (Salto) vs. Carolina Abrate (Paysandú). Peso Gallo.

Semifondo.
Martín Severo (Salto) vs. Néstor Silva (Salto). Peso Liviano.

Fondo por el Título Uruguayo Cat. Super Welter.
Rafael Sosa Pintos (Salto) – Juan Carlos Alamo (Durazno).

PRECIOS DE
LAS ENTRADAS
Las entradas tendrán un costo accesible para que el público amante del boxeo en nuestra ciudad pueda concurrir esa noche, las mismas serán en forma anticipada de $ 80 y $ 60, ellas ya están a la venta en el gimnasio Super Box en Sarandí 257 (AUTE). Luego en Universitario saldrán $ 100 y $ 80.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Mayo 21 y 22 Remeros Salto organiza “Open 2010″ en Tenis

Martín Castro y Ricardo Stirling por el Banco ITAU, Antonio Monteiro como presidente del club Remeros Salto, Alvaro Rosas gerente y Alejandro Hernández encargado del deportes del Tenis en el club Remeros Salto, recibieron a la prensa para dar a conocer algunos aspectos que hace al 2º Torneo OPEN 2010 “Copa Banco ITAU” que se disputará en las cinco canchas del club entre el 21 y 22 de Mayo venidero.

IMPORTANTE EVENTO.
“Este evento se disputará ese fin de semana en las cinco canchas del club. Esperamos superar el nivel del anterior torneo. Estarán presentes los mejores exponentes de este deporte y por lo menos, los tres primeros del ranking de nuestro país”
“Estos ya habrán jugado la Copa DAYVIS ante Brasil. Esperamos tener asistencia de competidores de Argentina y Brasil ya que a esos lugares irán las invitaciones. En principio serán 16 competidores, 8 ya clasificados y los otros 8 serán clasificados aquí por una ronda eliminatoria”
“Las inscripciones se abrirán próximamente y en la medida que estas lleguen, se irá informando sobre los nombres. Pensamos que será un evento de alto nivel y esperamos superar el número de 5 jugadores con puntaje ATP que tuvimos en el torneo pasado”
“Sin duda que será un torneo de alto nivel y que solo se podría comparar con aquella fecha de la Copa Dayvis que tuvimos aquí en el club jugando ante Bolivia hace algún tiempo”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Ana Beatriz Makaroff Fagúndez (Coty). Falleció el 9 de abril de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Agraciada 520 Bis. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora a confirmar. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Frente Amplio impugnó las listas de Coutinho pero dio marcha atrás Más de un centenar de listas de los distintos partidos se presentó para las elecciones del 9 de mayo

Más de un centenar de listas competirá en las próximas elecciones del 9 de Mayo en el departamento. La última de ellas (CAP –L, del F.A.) fue presentada anoche a las 23,30 ante la Oficina Electoral Departamental (OED), para participar de las elecciones departamentales del mes próximo.
Con intenso nerviosismo por parte de los dirigentes y representantes de cada una de las agrupaciones partidarias, las listas fueron aceptadas y la Junta Electoral, junto a los funcionarios de la Oficina, trabajaron hasta entrada la madrugada de hoy revisando cada una de las hojas de votación que fueron presentadas.
Sin embargo, un hecho relevante se registró sobre las ocho de la noche de ayer en la interna electoral y fue confirmado a EL PUEBLO por parte de dirigentes del F.A., consistió en la presentación por parte el Frente Amplio de una impugnación de todas las listas que postulan al senador Germán Coutinho a la Intendencia por el Partido Colorado, argumentando que los colores con los que se identifican todas las hojas de votación que lo postulan son los mismos que los originarios del lema Frente Amplio, y con los que se identifican las 23 listas de ese partido.
Los frentistas estimaban que si la Junta Electoral permite que las listas coloradas que impulsan a Coutinho, tengan los mismos colores que los de la coalición de izquierdas, se prestará a confusión y en la instancia electoral habrá votantes que sufraguen equivocadamente.
El hecho fue analizado detalladamente en la noche de ayer por los integrantes de la Junta Electoral y dirigentes del propio F.A. decidiéndose finalmente por parte de estos el retiro de la impugnación, según se señaló a EL PUEBLO “para favorecer el clima de tranquilidad y normalidad del acto eleccionario”.
Sin embargo, desde otras fuentes se señaló que la impugnación estaría fuera de plazo, con respecto a la mayoría de las listas controvertidas y por lo tanto no tendría andamiento.
Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios de la OED y los integrantes de la Junta Electoral estudiaban una a una las listas registradas. Una vez expirado el plazo de presentación de listas, hoy a la hora cero, los integrantes de la J.E. coincidieron en señalar que había sido una jornada de intensa actividad, pero sin mayores contratiempos en la presentación de las listas.
HOY SIGUEN
En la presente jornada, los funcionarios de la OED y la J.E. seguirán trabajando a puertas cerradas, en la verificación de los diferentes aspectos que cada una de las listas que fueron presentadas cumplan con los requisitos establecidos por la Corte Electoral en su sitio web.
Según informó a EL PUEBLO Rossana López, presidenta de la Junta Electoral Departamental, en “casi todos los casos” de las listas que fueron presentadas en la pasada jornada, hubo que hacer observaciones a los representantes de las mismas sobre errores advertidos respecto al formato original, para que los mismos fueran corregidos.
Esto motivó que durante la pasada jornada en la sede de la Oficina Electoral Departamental (OED) haya idas y venidas, corridas de un lado a otro y un intenso nerviosismo, que generó un aire espeso y que tuvo como protagonistas de esta situación a los dirigentes partidarios y a los funcionarios que recibían las hojas de votación.
Si bien los plazos establecidos por la Corte Electoral no son negociables hay un margen de flexibilidad que permite que los distintos sectores políticos puedan subsanar los errores primarios que tienen en cada hoja de votación. Los mismos se extenderán por dos días hábiles a contar desde las 0 horas de anoche.
Es decir, que durante todo el lunes y el martes próximo, los representantes de cada una de las agrupaciones cuyas hojas de votación fueron observadas, tendrán tiempo de corregir los errores y presentarse libremente el 9 de mayo.
Por su parte, por el Frente Amplio se habían presentado unas 38 listas entre las que impulsan candidatos a los municipios y a nivel departamental.
En el Partido Nacional eran 19 las listas presentadas, al tiempo que en el Partido Colorado rondaban las 42. A su vez, el Partido Independiente postuló tres listas (dos en los departamental y una municipal), y Asamblea Popular, presentó dos hojas de votación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Malaquina acusó al gobierno del F.A. de criticar los cortes de rancho pero seguirlos entregando

Eduardo Malaquina busca acceder al gobierno departamental salteño por cuarta vez, por lo que anoche expuso en conferencia de prensa rodeado de sus compañeros de fórmula Richard Boucq y Camilo Cavallo, los aspectos centrales de su programa de gobierno en caso de volver a ser intendente.
OBRAS, PATENTE
ÚNICA Y SEGURIDAD
Comenzó diciendo que la prioridad para el próximo gobierno debe ser la dirección de Obras, pasando a ser de “dedicación absoluta” debido a la situación en la que se encuentra la ciudad y la caminería rural, la que está “en pésimo estado” buscando tener “una caminería aceptable y prolija” para que el productor pueda sacar la producción.
Dejó claro que en su intendencia se opondría a la patente única porque este tema “ha desprestigiado al Congreso de Intendentes”, siendo categórico al afirmar que “en Salto, se terminó la guerra de las patentes”.
Respecto al tema de la seguridad, sostuvo que la intendencia debía colaborar en forma estrecha con el Ministerio del Interior.
AEROPUERTO Y
PRODUCCIÓN
Hizo referencia también a la necesidad de mejorar la pista del aeropuerto de Nueva Hespérides dejando claro que si el gobierno nacional no podía hacerlo, la intendencia debería hacerse cargo de los arreglos necesarios. También hizo referencia a su proyecto de Parque Agroalimentario del que, según dijo, durante estos cinco años quedó “en stand by” (en espera).
VIVIENDAS
EL PUEBLO consultó a Malaquina cuál sería su política de vivienda, quien recordó que “teníamos un plan de vivienda” por el que se sacó “a los inundados a un lugar donde no se inunda, hicimos las viviendas y la gente está bien”.
“El tema de la vivienda –continuó-, es un tema del Ministerio de Vivienda… lo que hemos hecho en nuestro período de gobierno fue dar terrenos, lotes con servicios, a los cuales les dábamos el agua, la luz y el saneamiento, y luego por sorteo con escribano público adjudicábamos los terrenos, ejemplo La Amarilla y el Williams. Hoy está abandonado, no se ha seguido con ese proyecto”, sostuvo el ex intendente colorado.
Malaquina estableció que en estos cinco años la situación habitacional en Salto ha entrado en crisis por la ausencia de participación del gobierno nacional en la política de viviendas, sea por el Ministerio de Vivienda como por la ausencia del Banco Hipotecario. “Por eso es la crisis que hay, por eso la gente está reclamando la vivienda”.
CORTES DE RANCHO
“El municipio –agregó- atenderá aquellos casos de emergencia. Y seguramente en algún momento tendremos que dar algún corte de rancho, porque para mí, lo peor que nos puede pasar es que la gente quede en la calle como hace poco nos enteramos por la prensa que había un matrimonio que estaba durmiendo en un auto. Creo que frente a dormir en un auto es mucho mejor un corte de rancho. Y además, lo digo porque lo vi ayer, este gobierno ha dado cortes de rancho, los ha criticado pero está dando corte de rancho. Entonces, si hay que dar un corte de rancho para alguien que por ejemplo tiene que irse porque le hicieron el desalojo y no tiene lugar a dónde ir a parar, le vamos a dar un corte de rancho. Esta es la política que hemos desarrollado siempre y sobre la cual, se puede criticar, pero no hay nada mejor. Cuando usted tiene una persona que le llega a las 5 de la tarde porque ese día no tiene dónde dormir, yo le voy a preguntar a usted si es intendente, si tiene posibilidad de solucionar con unas chapas no lo hace”, finalizó.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Voluminosa oferta de muy buenos vacunos tiene Comar Agronegocios para Plazarural

Una oferta cercana a los tres mil vacunos llevará Comar Agronegocios a este remate de Plazarural. Lo importante además del volumen es la calidad de los ganados que van a la pantalla, destacando una buena participación en el Plaza Angus. En diálogo con EL PUEBLO, Denis Capdevielle señaló «tenemos unos 21 mil animales en el consorcio. Nosotros terminamos de filmar con una cantidad muy importante de mil vaquillonas, que va desde las terneras a las vaquillonas. También hay unos 800 a 1.000 terneros, entre los departamentos de Salto Artigas y Paysandú. Hay muy buenos lotes de novillos.
LA INSCRIPCIÓN
Creo que vamos con una inscripción muy buena. Tenemos también mucho ganado en el Plaza Angus, negro y colorado, también buenos lotes de cruzas caretas. También hay ganado Hereford mochos muy buenos. Aquí hemos juntado buena calidad con muy buena cantidad. Hoy esto no se da en los negocios particulares donde no entra tanta oferta. Hoy seguramente se irá notando la oferta de ganados del norte, ya que más al sur, hoy prácticamente la agricultura ha copado los campos.
LOS GORDOS
En lo que hace a la realidad de los mercados agropecuarios, Capdevielle señaló que « Entiendo que el mercado está bastante movido y firme. Si comparamos esta semana con lo que pasó en la misma semana de los años anteriores, es un poco atípica. Normalmente en estas semanas hay una oferta muy grande de ganados, sobre todo de vacas gordas y en esta hemos seguido con la firmeza de las últimas semanas pero no con una gran oferta. Eso esta semana no se dio. Históricamente las semanas venideras a Turismo los valores bajaban debido a la oferta y ahora se están afirmando, sobre todo en novillos que no aparecen muchos, que sigue siendo el mas buscado y el más pedido. Aquí si la pizarra se está moviendo. Los valores de esta semana marcan normalmente los 2,55 con algún ganado especial en el eje de los 2,57 y si hay algún lote muy importante puede llegar a los 2,60 que hubo en algún momento.
LAS VACAS
En cuanto al mercado de las vacas no ha aparecido la gran oferta que se esperaba, pero viene ofertada como en las últimas semanas donde se están matando más que novillos. Los valores entre los 2,28 a 2,32, por algún lote se hace 2,35. Esto marca que la oferta no es la que se esperaba. La vaquillona con algún lugar entre la vaca y el novillo con unos cinco centavos por encima de la vaca. Esto no es la vaquillona especial que se quiere para la exportación. En ovinos hemos visto que la semana anterior se faenaron 9 mil en dos plantas que son las que compran en los remates. Son plantas chicas del interior que tienen contratos y salen a buscarlos. Estimo que hace mucho tiempo que no se veía a la industria grande con cero faena de lanares. Esto no es un tema de valores, porque si aparece se vende. Creo que la gente está dispuesta a no largar las ovejas.
POCA OFERTA
En lo que hace a los negocios particulares hay muy poca oferta, las puntas están lejos, no está nada fácil hacer los negocios. El que quiera vender busca la punta de Plazarural, la quiere contado, sin destare, y con algún premio. Eso hace que sea difícil concretar los negocios. Lo más importante por ahora es el próximo remate de Plazarural, donde como lo decía tenemos una muy buena oferta, muy variada y de muy buena calidad. Una buena oportunidad para los que quieran reponer, ya que en los negocios particulares el tema está un poco más complicado.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Desencuentros” en la atención médica motiva reunión entre policías y médicos

Las autoridades de la Jefatura de Policía y los delegados del Sindicato Médico de Salto, mantendrán una reunión en las próximas horas para tratar de darle un revés a los desencuentros que han surgido en los últimos tiempos, debido a una decisión adoptada por el cuerpo médico que afecta la labor policial y judicial en forma directa.
Según se informó ayer a EL PUEBLO, uno de los temas que estarán sobre la mesa, será el de la negativa de aportar información respecto a los diagnósticos primarios de los protagonistas de accidentes de tránsito, por parte de los médicos a la Policía en el momento en que éstos ocurren. Los galenos entendieron que aportar los diagnósticos primarios puede generar problemas posteriores y si éstos se difunden, son empleados como prueba en un posible caso de mala praxis.  Pero esta decisión basada en una práctica de medicina defensiva, ha generado contratiempos en cuestiones administrativas y en aspectos básicos que hacen a la información pública. La Policía aduce que es entendible el hecho pero admiten que genera problemas.
“Los médicos tienen sus razones y es entendible, pero cuando ocurre un accidente, nosotros dependemos de la gravedad del asunto para poder actuar y cuando el juez es informado acerca de que sucedió un hecho así, nos exige a la Policía conocer la gravedad del caso para tomar una resolución y si nosotros no sabemos el diagnóstico del médico actuante, no podemos informarle al juez sobre si es grave o no el hecho ocurrido”, indicó a EL PUEBLO el director de coordinación ejecutiva (tercer cargo en importancia en la Jefatura de Policía), el comisario inspector, Hugo Zanotta.  “Hemos llegado a estar hasta dos horas con motos caídas en la vía pública y con el tránsito cortado, debido a que como no tenemos los diagnósticos y no conocemos la gravedad del accidente, tampoco podemos hacer nada y esto genera contratiempos administrativos y de acción importantes”, dijo Zanotta, refiriéndose a que éstas nuevas medidas adoptadas por los galenos menoscaban la función policial.
LOS PRESOS
Otro aspecto importante que genera desencuentros, fue la decisión del cuerpo médico de no prestar más atención en carácter de urgente a los presos, en la sala de emergencias del Hospital.
Hasta hace un tiempo atrás, cada vez que un recluso era trasladado hasta la sala de urgencias del Hospital, era atendido en forma inmediata, pasando antes que los usuarios que aguardaban ser llamados en la sala de espera. El mismo trato preferencial lo tenían las personas que eran detenidas por la Policía, las que previamente a ser conducidas hasta la seccional correspondiente, eran revisadas por el médico de guardia. Esto, se realizaba por una cuestión de voluntad médica para evitar que pudieran generarse incidentes con este tipo de personas, en el recinto hospitalario.
Pero desde hace un tiempo este trato cambió. Y ahora los médicos exigen a los reclusos o a los detenidos, esperar su turno como todos los usuarios del sistema de salud. Este tipo de hechos no solo ha generado problemas con algunos reclusos, sino que además ocasionó preocupación en las autoridades policiales, puesto que según se explicó a este diario, el tiempo de demora de los guardia cárceles son mayores y generan complicaciones en el funcionamiento del recinto carcelario.
Además, para el cumplimiento de las normativas vigentes también deben hacer revisar a los detenidos y al no poder hacerlo en forma preferencial, se genera una demora en la práctica policial, la que repercute en las actuaciones. Estos temas serán abordados en un encuentro entre las autoridades de la policía y del fuero médico en las próximas horas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto de Música instrumental

«Concierto de música instrumental a cargo del pianista y compositor Sergio Calvo y su banda formada por José Luis Curubeto en Percusión, Oscar Barla en Bajo, y como músico invitado el notable guitarrista salteño Nicolás García «Niqo».
Casi 2 horas de música que recorre ritmos… y armonías del jazz , son cubano, bossa nova, tango… y alguna versión de Astor Piazzolla. Dicho recital organizado por la dirección de cultura de la IMS se encuentra dentro de un ciclo de recitales de músicos salteños radicados en el exterior. Por mas información sobre este artista www. sergecalvo. blogspot.com «

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Este domingo: “Perejiles” en el Mercado 18 de Julio

Documental que trata sobre los personajes que aparecen  en cada brindis o lunch de los eventos montevideanos.
Con la presencia de su director, quien además estará brindando talleres abiertos en la 2ª Muestra de Cine Nacional, se estrena en Salto el documental “Perejiles”. La cita es para este domingo 11 a las 20 horas en el Mercado 18 de Julio y con entrada gratuita.

Trailer.
Dirigido por el Lic. Federico «Biyu» González, entrañable personaje de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y trabajador de TV Ciudad, «Perejiles» es una mirada documental a una mini tribu urbana que asiste a cualquier evento que incluya brindis o saladitos. Se les llama «Perejiles», según los bautizara un viejo camarógrafo, porque están en todas las comidas.
El documental ofrece una mirada inclusiva sobre el mundo de estos periodistas (o relacionistas públicos) ficticios, que parecen estar más interesados en encontrar un sentido de pertenencia que en la comida en sí. «Todos somos perejiles», supo aclarar el director, quien logra acercarse al objeto de estudio con bastante cariño.
El documental fue preestrenada en exclusivo en el Centro Cultural de España, que en un comunicado expresó: «‘Perejiles’ muestra una realidad de la que poco se sabe fuera del contexto de la prensa, y a su vez es universal: en Italia los perejiles son prezzemolo, en Alemania son Schnorrer y en España, canaperos». Este documental participará en varios festivales internacionales.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Básquetbol de Formativas: Esta noche será el turno de la Sub 18, y la Sub 20

Prosigue esta noche, la disputa de la 1ª fecha del Campeonato Apertura de Básquetbol a nivel de categorías Formativas. Recordemos que para esta temporada, la forma de disputa ha sufrido variantes, en lo que tiene que ver a la forma en que se venía desarrollando en temporadas anteriores. La presente temporada se jugará con un Apertura a dos ruedas, y un Clausura a dos ruedas, y donde a modo de ejemplo debemos decir que si un equipo gana ambos campeonatos, automáticamente será el campeón de la categoría, por su parte si son dos equipos los que ganen uno, y otro campeonato, ambos deberán disputar una serie final para determinar al campeón. En el día de ayer, disputaron sus partidos las categorías Sub 14, y Sub 16. Esta noche será el turno para la Sub 18, y Sub 20, y en el día de mañana domingo harán lo propio las categorías de los más chicos, Sub 11, y Sub 13 respectivamente.

Detalles para esta noche.
Horarios:
Sub 18…Hora 18.30
Sub 20…Hora 19.45
Partidos:
Círculo Sportivo – Nacional (Árbitros: José G. De los Santos – Julián Rodríguez)
Ferro Carril – Juventus (Árbitros: Eduardo Fernández – Miguel Filippini)
Salto Uruguay – Universitario (Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez)
Mañana Domingo:
Sub 11…Hora 10.00
Sub 13…Hora 11.00
Círculo Sportivo – Nacional (Paccot – Cunha)
Ferro Carril – Juventus (Rivero – Rodríguez)
Salto Uruguay – Universitario (Viselé – Fernández)

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El presidente Alejandro Menoni se reunió con la dirigencia de la FUBB, y los organizadores en la capital

El pasado día jueves, en horas de la noche, en las instalaciones del Club Trouville de la capital, se llevó a cabo la reunión pactada entre los dirigentes de la Federación Uruguaya de Básquetbol, los encargados de Marketing, por parte de los organizadores, y los presidentes de las Ligas de Salto, y Paysandú respectivamente. Una cosa es clara, el fin de la reunión no era otro, que el tratar de “convencer”, a los dirigentes de Salto. y Paysandú, más que nada, (el presidente Scirgalea de Mercedes no pudo concurrir), y al representante oficial de la Liga de Fray Bentos, o Río Negro …???,  no le conocemos el nombre, más allá de que este departamento ya hace varios días confirmó su participación en el torneo.
Como sabemos, la L.S.B en su momento, envió una carta a la dirigencia de la FUBB, explicando en forma detallada sus argumentos para la no participación de Salto en dicho torneo. La mencionada carta, confeccionada por el Cuerpo de Neutrales encabezado por Alejandro Menoni, fue votada en Asamblea, y por unanimidad, por los representantes de las seis instituciones de nuestro medio. Así y todo, la mencionada carta, al momento de ser enviada, sufrió alguna variante en lo que fuera su contenido original. Las variantes, y/o cambios que sufrió la misiva, no eran otros que los de explicar, que si bien Salto no estaba de acuerdo con varios puntos del proyecto de campeonato que fuera presentado en su momento ante el Consejo por los Sres. Picasso, y Benítez, la L.S.B siempre estuvo, está, y estará, a favor de lo todo lo que tenga que ver con la competencia, pero bajo ningún concepto estaba dispuesta a aceptar, directivas que incluso fueron informadas bastante tiempo después que el proyecto fuera lanzado en otros puntos del país. En aquel momento, y consta en la carta, Salto dejaba una puerta abierta, siempre y cuando el proyecto original sufriera algunos cambios, y la L.S.B en este caso, fuera consultada al momento de ir “armando” un nuevo proyecto, y a su vez también pudiera emitir una opinión oficial al respecto.

Reunión positiva… aunque todavía no se resuelve nada.
De esta forma, calificó el presidente Alejandro Menoni a la reunión mantenida en la capital del país, al igual que Salto, Paysandú representado por el presidente de la Liga Sanducera Juan Pozzolo, también formó parte de la misma, en lo que tiene que ver con Mercedes, el presidente de aquella Liga, el Sr. Scirgalea, no pudo concurrir por problemas personales, y quién si no tuvo representante fue la Liga de Fray Bentos…???, pese a que sabemos que dicho departamento ya confirmó su participación en el certamen.
Por el lado de Salto, Menoni, quien fuera acompañado por Gerardo Chiessa, otro de los integrantes del Cuerpo de Neutrales, expusieron su punto de vista, brindaron su opinión acerca de la organización del torneo, e incluso sugirieron algún tipo de variante, de lo que fuera el proyecto inicial presentado en Salto en su momento. Ahora el tema será estudiado, analizado, pero en forma conjunta, como debió hacerse desde el inicio, de hecho ya se sabe que el torneo ahora estaría comenzando allá por el mes de Julio, que los partidos serán en régimen de ida, y vuelta, y que otros aspectos referidos a la organización, estarían teniendo variantes, siempre pensando en lo que sería la mínima erogación económica para las diferentes Ligas. Ahora es otra cosa, y sí bien no hay nada confirmado, ya que por supuesto el informe del presidente Alejandro Menoni, acerca de los detalles, e información originada en la citada reunión serán puesto a consideración de los clubes, que en definitiva serán, según se desprende de las palabras del propio presidente… “los que en definitiva decidirán, acerca de la participación, o no, de nuestro representativo en dicho torneo…” Una cosa es clara, y estaría bueno remarcarla, la reunión en la capital fue catalogada como positiva, por parte del presidente Menoni, se dejaron varios puntos en claro, y se acordaron otros en forma unánime… pero de allí a decir que Salto participará del torneo…(que ojalá lo haga), aún resta un buen camino por recorrer… que quede claro, a no confundir.-
DANIEL  SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Sergio Vallejo: “Me juego a lo que jugamos”

-Cada cual con su cada cual….
“Nosotros también tenemos aspectos a favor y negativos no faltan”.
-La pregunta es obvia. Llegar al campeonato, pero llegar cómo?.
“Confiando en lo que tenemos. Por sobre todo eso, confiando”.
-En relación al equipo del año pasado, entre variantes y ausencias.
“Cosa de anotar, porque ahí se ven los casos. Joan Riveiro, Andrés De Los Santos, Marco Grassi, Diego Llama, Rony Costa, Mezza, Torres, Zabala y Angel Soria. Ahí nomás, un total de nueve”.
-Te da para apostar o te da para soñar?.
“Me juego a lo que jugamos. 3-4-3 sin verso. Es la mejor figura táctica para los jugadores que dispongo. Y a lo que dispongo, le quiero sacar jugo”.
-Hay que hablar de un Universitario con tendencia ofensiva….
“Salir a buscar. Intentar convertir. De los defensores del año pasado, se fueron casi todos. Universitario no tiene un plantel con defensas fuertes, estilo Zabala por ejemplo. Hay puestos en los que no se puede inventar”.
-Menos coraje y más fútbol?.
“El tema es uno y lo digo claramente: Universitario no tiene jugadores para el choque. No tenemos agresividad en la actitud de los futbolistas disponibles. Qué tienen a favor?: la cuota de fútbol. A esa cuota hay que explotarla”.
Universitario.
El año pasado, uno de los cuatro de la liguilla.
Universitario.
Ahora, la nueva tentativa. Pero cuál?. Y sobre qué mensaje desde este SERGIO VALLEJO (42 años), ahora mando rojo en este tiempo de volver. Porque al fin de cuentas, en EL PUEBLO, Sergio no admitirá menos que el valor de su franqueza misma. No siente la necesidad de castillo en el aire. No se abraza a la ilusión desmedida.
Sabe que el mañana tendrá que ser descubierto, desde la sensatez. Hasta desde la modestia en la actitud previa.
“Determinada lógica está    planteada. Por eso, cuatro pueden estar por sobre el resto: Ceibal, Ferro, Nacional y Salto Uruguay. En un escalón inmediato, River, Universitario y hasta puede ser Gladiador. Después los restantes. En un campeonato hay claves”.
-Por ejemplo, cuál?.
“Arrancar bien. Eso me parece fundamental. El año pasado, Universitario sumó cinco victorias consecutivas. Hizo el piso. El punto es ese: empezar bien”.
-Primero Saladero, después Tigre, Gladiador. De 9 puntos, cuántos?.
“Y….. 7 puntos. Eso, si queremos ir ganando una imagen. Pero quiero ser claro. Tenemos los pies en la tierra. Qué tengo de los dirigentes por sobre todo?… la carta abierta para darle chance a los juveniles. Universitario tiene toda una cultura a ese nivel. El jugador juvenil sabe que en Universitario no le faltará posibilidad de mostrarse”.
**********
“NO A LOS PICAPIEDRAS”
-Hay que hablar de tu vuelta al fútbol.
“La verdad es una: estoy feliz por haber vuelto. Sé  que sobre determinados aspectos de la realidad de Universitario, no puedo innovar, pero puedo mejorar”.
-Al fin de cuentas, el rol de los jugadores también!.
“No quiero picapiedras, que solo piensan en destruir o evitar jugar. Nos va a importar el resultado, claro que sí, pero sabiendo bien que para obtener un resultado importa producir”.
-De los que dispones, quién o quiénes son lideres en la cancha?.
“No tengo un líder. En todo caso, es el equipo. Y más que el equipo creo en el grupo. El grupo desde el punto de vista humano, es buenazo. Valga esa palabra, porque refleja lo que siento. Un jugador como Juan Pablo Hernández, es un caso especial. Siempre, está, nunca falta. El domingo no estará en el plantel, pero siempre va. Nunca deja de aportar. Esos valen siempre”.
“TIENE QUE SER MUY MALO
PARA NO GANAR PUNTOS”
-Ferro es parte de un potencial que otros no tienen?.
“Sin dudas. Pero tendrá a quienes le harán sombra. Soy de los que mido las posibilidades de Ceibal, por ejemplo. Mejoró el plantel. El “Bujía” Nieto tiene que ser muy malo como técnico, para no ganar puntos con los jugadores que le llegaron, más los que tenía”.
-Qué fórmula para cohesionar un plantel?.
“Menciono un punto. Los dirigentes nos hablaron de dos comidas. Una entre semana y la restante el domingo. De última, la imposibilidad de la comida entre semana. Lo hablamos a nivel del plantel y la haremos entre nosotros. Es importante fortalecer la unidad. Sentirnos juntos”.
-Tanto sirve?.
“Son momentos especiales para hablar de lo bueno y lo malo que nos pasa”.
-Sos el técnico de Universitario o te sentís simplemente uno más?.
“Uno más. Practico con ellos. Juego con ellos. Me siento uno más”.
-La cancha de Universitario…. cuál estado?.
“No nos engañemos. Nunca lo vi en tan malas condiciones, por tantas matas y tantos pozos. Los que pisamos la cancha de Universitario bien que lo reconocemos. No podemos decir lo que no es”.
-Al fin de cuentas, espacio posible para la ilusión?.
“La tenemos que tener. La tenemos”.
-ELEAZAR JOSE SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Se firmó convenio creando un fondo destinado a atender las emergencias del sector hortícola

En horas de la tarde de ayer se firmó un convenio para la creación de un fondo para la atención de la emergencia de productores hortícolas e implementación de herramientas financieras para micros y pequeños emprendimientos productivos del departamento de Salto.
Tomaron parte del acto de firma representantes de la Intendencia Municipal de Salto, del Instituto de Promoción Económica y Social del Uruguay (IPRU), así como la Asociación de Granjeros de Salto, la Sociedad Fomento Rural de Colonia 18 de Julio, la Mesa Hortícola de Salto y Grupo Parada Viñas.
Así y en ese orden estuvieron en la mesa que presidió el acto el Intendente Dr. Carlos Gabrielli, el Director de Promoción y Desarrollo Ing. Javier Texeira, la Asistente Social Ana María Arambarri, Italo Tenca, Juan Carlos Emmenegger, Alejandro Gutiérrez y Erico Ferreira.
El objetivo del convenio en una primera etapa es crear un fondo de emergencia para la atención de pequeños productores hortícolas con serias dificultades de mantener funcionando sus unidades productivas a raíz de los daños sufridos por las inclemencias climáticas, a través de un crédito para la compra de materiales para construir estructuras, equipamiento productivo y en menor medidas en insumos para la producción.
La segunda etapa pasa por crear un fondo con el dinero reintegrado por los productores hortícolas así como de otras fuentes para la implementación de herramientas financieras para micro y pequeños emprendimientos productivos del departamento de Salto.
A todo esto, corresponde señalar que la Intendencia aportará en carácter de cooperación no reembolsable la suma de $ 1:500.000 los que serán depositados en la cuenta corriente del IPRU.
ROTATORIO O
DE GARANTÍA
El Ing. Javier Texeira explicó que se otorgará fondos a un total de entre 50 y 55 pequeños productores que se vieron afectados por las tormentas del 24 de octubre y posteriores. Al explicar la forma en que se instrumentó el operativo, hizo referencia en primer término al fondo anteriormente mencionado, para puntualizar que el estado de productores beneficiarios es presentado por las distintas gremiales, sobre lo que se discutió e introdujo variantes. Señaló asimismo que el monto máximo destinado por productor es de $ 30.000 los que serán entregados en Unidades Indexadas, para especificar que aquellas compras que sean destinadas a insumos se van a pagar en el correr de este año, las destinadas a inversiones (nylon y madera) se pagará parte este año y parte el año próximo.
Tras destacar que ese será el primer uso del fondo, manifestó que el reintegro del dinero va a ser utilizado como fondo rotatorio o probablemente como fondo de garantía “lo que resta discutir con el IPRU”, dijo, “porque la idea es que sea un fondo de micro créditos para poder atender las necesidades financieras de múltiples micro emprendimientos, “pero ya no pensando en el sector hortícola sino pensando en otra serie de productores o emprendimientos que van a poder ser atendidos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Reparaciones en la Farmacia del Hospital Salto provocan retrasos en la atención de los usuarios

Varios usuarios del Hospital Regional Salto hicieron saber a EL PUEBLO su malestar ante el hecho que se estaban produciendo exageradas demoras en la atención en la Farmacia del Hospital Regional Salto.
Concretamente, en un par de casos se hizo mención a que por momentos no había ningún funcionario detrás del mostrador de atención, generándose algunas reacciones enojadas de usuarios.
Para recabar información sobre los motivos de esta situación fue entrevistada la Sub Directora del nosocomio, Dra. Ana María Galluzo, quien tras señalar que no había recibido ninguna denuncia sobre el particular, indagó en las eventuales causas de lo que se estaba planteando.
Así manifestó que “el problema es que se están realizando reformas en la estructura de la Farmacia, motivo por el cual el depósito de medicamentos se trasladó a un contenedor. Ello hace que la gestión por cada medicamento se demore más de lo habitual, porque hay que  ir hasta el mencionado contenedor a buscarlo. Ello sumado a que allí no se puede tener el orden adecuado, implica que el tiempo se multiplique en cada caso”.
La jerarquía hospitalaria manifestó además que a todo ello se suma el hecho que siempre en la primera semana de cada mes se entrega medicamentos con tarjetas de crónicos. En estos casos se trata de varios medicamentos y en cantidades que deben durar todo el mes al usuario “por lo que es fácil deducir el tiempo que requiere la atención de cada paciente de este tipo”, indicó.
Galluzo hizo saber además que en el contenedor que se ubicó contiguo al edificio por el acceso norte (por calle José Pedro Varela) hubo que instalar además equipos de aire acondicionado así como también cubrirlo con sol y sombra, todo ello para preservar la temperatura que necesitan los medicamentos para conservarse en forma adecuada.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Intendencia, Programa ART y Corte Electoral El martes comienza serie de tres Talleres para brindar información sobre las próximas elecciones de Alcaldes

A partir del próximo martes se habrá de comenzar a desarrollar una serie de tres Talleres de diversa índole que tienen como finalidad brindar amplia información sobre las elecciones de Alcaldes que se realizarán el 9 de mayo, en forma conjunta con las elecciones departamentales.
Los mismos estarán dirigidos a todos quienes de una forma u otra están involucrados en esta instancia, incluso con una actividad que involucrará a cuatro departamentos litoraleños, anunciándose además la presencia de la Corte Electoral para evacuar consultas que puedan surgir sobre el particular.
Los detalles de la tarea informativa de marras fueron brindados en rueda de prensa ofrecida ayer de la que fueron parte el Intendente Municipal de Salto, Dr. Carlos Gabrielli, el responsable del Area Social de la Intendencia, Walter Malet, el Coordinador de Juntas Locales, Maestro Jorge Berisso y el representante del Programa ART de Naciones Unidas, Prof. Diego García Da Rosa.
LA NECESARIA
CAPACITACIÓN
Tras lo que fueron palabras introductorias realizadas por el Dr. Gabrielli, intervino Malet haciendo referencia a que el objetivo de estas actividades “es dar a conocer más intensamente y capacitar en tormo a lo que es la Ley de Descentralización, la creación y rol de los municipios y de los Alcaldes”, refiriéndose a que ellas “están ubicadas cronológicamente de manera sucesiva”.
En el punto refirió Malet que el martes 13 “vamos a tener un Taller que está dirigido a todos los aspirantes a candidatos a Alcaldes de los nuevos Municipios. Por lo tanto estamos invitando a todos aquellos que van a ser candidatos a Alcaldes incluyendo al primero y segundo de cada una de las listas de Concejales”, señaló el alto funcionario municipal.
La precisión luego en cuanto a que la mencionada tarea dará comienzo a la hora 9 extendiéndose hasta el 17, destacando el hecho que es fundamental estar en conocimiento de quienes vendrán, desde el momento que se tiene previsto el transporte tanto para venir como para el regreso así como también está planificada la atención de los concurrentes en horas del mediodía.
EN CASA DE
GOBIERNO
El salón de actos de Casa de Gobierno será la sede del primer evento, manifestando Malet que quienes vayan a concurrir deben comunicarse con la Junta de su localidad para informar de su interés en participar, más allá que “de todas maneras, todos los partidos y todos los candidatos a Intendente están informados de esto quienes informarán a su vez  a quienes forman las listas, algunas de las cuales ya se están entregando en la Corte Electoral en estos días”, dijo.
Insistió el informante que con esta actividad se apunta “a capacitar a través de un método de Taller a los candidatos a Alcalde”.
Se refirió asimismo a que la segunda actividad tendrá carácter regional, apuntando que “la estamos preparando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y se va a llevar a cabo el miércoles 14”, dijo.
En la misma tendrán participación representantes de los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, señalando Malet que “los invitados a esta actividad son los miembros de todas las Juntas Departamentales, las Juntas Locales, los Diputados, Senadores e Intendentes de los cuatro departamentos”.
En este caso también se ha fijado para el comienzo la hora 9, prolongándose la tarea hasta la hora 17 y el salón de actos de la Casa de Gobierno será nuevamente sede de la jornada, siendo el objetivo “comunicar el contenido de la Ley de Descentralización y poder también evacuar dudas trabajando más a fondo en el tema. Las comunicaciones están llegando a todas las Intendencias de los cuatro departamentos y estamos coordinando estas actividades desde nuestra oficina”, destacó Walter Malet.
VISITA A LAS
LOCALIDADES
Desde el momento hasta fin de mes mientras tanto tendrá lugar la tercera de las actividades mencionadas “y se trata de brindar información a la población en cada una de las futuras Alcaldías”, dijo recordando que la modalidad en este caso será a través de un equipo que recorrerá cada uno de esos lugares que actualmente son Juntas, a través de ofrecer a la población charlas informativas.
El cronograma por día y lugar aún no está determinado, informó Malet aunque destacó que “lo comunicaremos próximamente para que los pobladores de cada lugar tomen conocimiento”.
Explicó que a los efectos visjará un equipo docente para brindar charlas sobre este tema, además con la información que se va haciendo cada vez más necesaria para saber el Alcalde de donde se vota en cada una de las poblaciones del interior del departamento, por ejemplo.
“Obviamente quienes viven en la localidad donde está la Junta saben que van a votar de esa Alcaldía, pero hay habitantes de otros lugares más lejanos que no lo saben”, acotó para aseverar que “esta información ya la tenemos y la vamos a distribuir”.
Corresponde señalar que en la actividad del martes tomará parte además la Corte Electoral “para poder informar si es necesario y entonces estas tres actividades son importantísimas, sobre todo ante la inminencia de las elecciones y ante el hecho que nos hemos ido demorando con esta información”, dijo para resaltar la participación del Programa ART de Naciones Unidas en la organización de estos eventos.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Que la pasión no nuble la razón

Entramos en los últimos 30 días previos a la elección departamental y dentro de un mes exacto sabremos cual será la fuerza política y cuales los hombres que habrán de dirigir el gobierno departamental en los próximos cinco años.
Este es el tiempo donde afloran las pasiones, donde se corre el riesgo de dejarse llevar por reacciones impulsivas e intempestivas que desembocan fácilmente en el agravio, el insulto y luego constituyen elementos difíciles de superar a la hora de construir acuerdos y debatir ideas con el objetivo de lograr los mejores resultados para los habitantes de la comunidad.
Seguramente por estos días nos encontraremos con gente sonriente porque las encuestas, le favorecen y gente preocupada porque se halla en la situación contraria.
Poca es la gente que pone a estos sondeos de opinión en su lugar, a  lo sumo como un indicador de opinión. En cambio hay quienes prefieren dedicar su esfuerzo a desacreditar al encuestador o las encuestas, o lo que es peor a inventar encuestas “truchas”, de las que en definitiva nadie se hace responsable.
Seguramente habrá gente que “endiose” las encuestas como una herramienta científica casi “infalible” y gente que minimice su trascendencia.
Quizás en este sentido, lo más razonable que hemos escuchado en los últimos tiempos, es aquello, de que las encuestas son a lo sumo una “fotografía de ayer”, lo que no quiere decir que ineludiblemente será la misma de mañana.
En este sentido hay que tener muy claro que:
1)    No todas las encuestas son serias y responsables, pero las que lo son, constituyen un indicador de opinión pública de mucha utilidad y los resultados de las encuestas en los últimos actos eleccionarios así lo indican.
2)    Para que una encuesta sea seria debe primero quedar claramente establecido quien es su responsable, que idoneidad tiene en la profesión, cómo, cuándo y a qué nivel se hizo la encuesta. No menos importante es para quien o quienes hizo la encuesta o a quienes se la ha vendido. Aunque este aspecto no descalifica el trabajo, cuando se hace con todas las garantías y responsabilidad que corresponde.
Se requiere mucha madurez para asumirlo de esta forma, y entender que sea cual sea la “fotografía” de ayer, esta realidad es modificable, porque en política, como en toda actividad humana, se recoge el fruto del trabajo, del esfuerzo, de la seriedad y responsabilidad de lo que se hace.
Nadie ignora que es difícil obtener resultados en el corto plazo, pero sí en el mediano  y largo plazo, cuando las ideas que se persiguen son justas y los hombres que las impulsan, son serios y honestos.
Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

En el correr de las próximas horas los salteños habrán de disponer de nuevos elementos, estos más concretos y más allá de las críticas que caracterizan a la campaña electoral, donde los ataques y réplicas se suceden sin cesar.

Se trata de los programas de gobierno que tomarán estado público, más allá que luego se cumplan o no, así como saber la integración de las listas de los respectivos candidatos a Intendente, que respaldarán su tarea desde la Junta departamental… o controlarán al adversario que resulte electo.

Quienes hoy peinan canas y atinen a observar lo que se sigue denominando Playa Las Cavas sin dudas que tendrán un sentimiento de pesar por lo que queda de lo que fue hace algunas décadas dicho paseo.

Solamente pedregullo con algunos árboles y matorrales se puede observar allí, donde otrora prevalecía la arena y los sauces, donde se podían colocar sombrillas y disfrutar del sol y del agua limpia.

Para colmo un sector del viejo y antes vistoso murallón de piedras y ladrillos viene siendo socavado por las crecidas del río a tal punto que próximo al extremo norte se puede observar una sensible inclinación, anuncio de futuro derrumbe.

A nivel de las autoridades de la salud esperan ansiosos el descenso de la temperatura, lo que determinará que merme sustancialmente la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue que en estos tiempos aumenta su presencia.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...