El estreno de San Eugenio. La vuelta de Tigre. La vigencia de Ferro…. “A”hora todos ponen…

A VIGENCIA
DE FERRO
El imperio de la franja en los últimos años. Las tres coronas consecutivas. A la luz del potencial que Ferro prolonga, no queda menos que hablar de la abierta posibilidad otra vez en manos del equipo de Ramón Walter Rivas. Juega frente a Deportivo Artigas en calidad de visitante. Y con Ferro en la escena, la condición de favorito es cosa real. Deportivo Artigas va queriendo acumular razones, para evadirse de la chatura de los últimos años. El “Toto” Suárez tiene un estreno especial. Especialísimo. Ferro está enfrente.
LA “U”… QUÉ CUENTA?
El punto es ese. Tratándose de Universitario, restará saber en qué medida es capaz de reeditar lo sucedido un año atrás. Cuando despegó con cinco victorias consecutivas, ofreciendo la base de lanzamiento para el desarrollo de una temporada que no le faltó categoría. Es otro rojo. Con variantes sustanciales. En qué medida Sergio Vallejo rearma la estructura?. Lo de Saladero, pasa por una necesidad: alcanzar la brújula ofensiva que fue distante y tenue en la temporada anterior. Salvó el pellejo y evitó el descenso.
EN LA HORA DE FERRAZ
Los tricolores conservaron la base del año pasado. No faltan quienes lo consideran menos. O con menores posibilidades. Pero la verdad es una: es Nacional y es su chance. Desde el Barrio Artigas se viene Gladiador, el que necesita recomponer su imagen. Fue Campeón Salteño en el 2001 y después, el apagón se fue generalizando. Ferraz y Nacional. Richard Albernaz y Gladiador. Según viene la mano… mucho más Nacional?. Tanto más?.
EL TIGRE DE LA INCÓGNITA
Su vez anterior en la “A”, cuando Tigre subió y descendió sin más trámite. Cabe preguntarse si aquella lección le sirvió. Si las incorporaciones que le llegaron, le trasmiten otra posibilidad de sostenimiento. Salto Uruguay es la opción de la regularidad, después del primer año en manos de Oscar Bordagaray. Es un postulante a la liguilla. Y el “Bochón” sabe que despegar venciendo, es un síntoma a favor del futuro mismo. De todas maneras, para Tigre es un domingo especial. El fuego de su ilusión está de pie.
CEIBAL: CREER QUE PUEDE
El retorno de Nieto a la Dirección Técnica, después del 2006, en que fue Campeón Salteño. Pero además, con Ceibal, un tema no es menor: su cuota de gol es superior. Lo es a partir de Marcelo Soria, Fredy Arias y el propio Julio Santín, más lo que suponen Pablo González y Charly Cabrera. Hay que relojearlo a Ceibal. Y sobre todo, ir determinando su chance de inserción en lo que más quiere: entre los cuatro de la liguilla.
ALERTA CON RIVER
El segundo año de Jorge Ariel Noboa en el mando técnico. Llegaron puntas válidos como el sanducero Cristian González. Lo saludable de River además, el desarrollo de una pre-temporada, como Noboa lo pretendía. Es el alerta con River porque tiene una patente a favor: la del protagonismo que puede generar. En tanto, se alistan los que le auguran a Chaná un año complejo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Con La Calculadora

Es la fecha de arranque en la “A” y en la “B”. Un año más para que el domingo y antes de la acción, los doce partidos se integren a LA CALCULADORA DE EL PUEBLO. Razón de sospechas inherentes a la definición en cada caso. Porcentajes sobre la mesa. Una manera de especular, aún en una situación como la de hoy, en que las primeras señales todavía no se plantearon. Aunque estén ahí nomás.
*********
EN LA “A”
D. Artigas…    20%
Ferro Carril…    70%
Empate…    10%
**********
Universitario…    40%
Saladero…    30%
Empate…    30%
San Eugenio…    15%
Ceibal….    75%
Empate…    10%
**********
River Plate…    60%
Chaná…    30%
Empate…    10%

EN LA “B”
Arsenal…    15%
Sud América…    15%
Empate…    70%
**********
Peñarol…    00%
Salto Nuevo…    00%
Empate…    100%
**********
Fénix…        85%
Almagro…    05%
Empate…    10%
**********
P. Solari….    20%
Barcelona…    20%
Empate…    60%
**********
Progreso…    65%
Lazareto…    05%
Empate…    30%
**********
Paso del Bote…    45%
Hindú…        15%
Empate…    40%

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La “B” también existe La ilusión está en marcha

Pelota al centro de la cancha. Comienza la temporada 2010 en el fútbol de la divisional “B”. Un torneo que en las previas tiene cierto atractivo ya que hoy todos piensan en el campeonato o uno de los dos ascensos a la “A” y nadie piensa en bajar a la divisional “C”
Con el correr de las fechas y con resultados a la vista, se podrá ir barajando posibilidades para uno y otro lugar de la tabla.
Recordemos que este año no hay tercera rueda, serán dos ruedas (22 fechas) y al final de las mismas, los dos primeros del torneo Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas) lograrán los ascensos al círculo superior. También luego de esas 22 fechas, los dos que hagan menos puntos los estarán esperando en la “C”
Posibilidades? .
Hoy todos las tienen por igual, pero no vamos a descubrir nada si decimos que por el trabajo previo hasta hoy, por lo que trabajaron en el periodo de pases y por sus figuras individuales, tendrían que estar en los primeros lugares.
El correr de las fechas dirá si esto se hace realidad.
g

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Colegio de Jueces en todas las canchas

Es el despegue de la temporada 2010 en el fútbol de la “A” y de la “B”, pero que sin embargo tiene esta vez, un segmento adicional: es la asistencia de jueces que en algunos casos, vienen a suplir a quienes en los últimos años, se convirtieron en piezas capitales a la hora de controlar partidos. Los casos concretos de Miguel Fernando Monzón, Carlos Fraga, Néstor Martínez Vital, Freddy Milessi, Carlos Barcos, Jorge Arriondo, Walter Araújo, entre otros.
Ahora la asistencia de quienes arribaron desde la Liga Agraria y algún caso especial como el del Ing. Eduardo Alvarez (56), que retornó al fútbol de la Liga Salteña después de varios años de alejamiento.
Lo cierto es que el Colegio que lidera el Comisario Raúl Couto, diseminará a sus hombres en todos los escenarios, a los efectos de calibrar el tiempo técnico y físico de cada uno, pero además y sobre todo, lo relativo a la personalidad con que se manejen. Al Colegio no se lo contará nadie. Cada integrante en cada escenario, para tener en claro la capacidad de rendimiento. De última asimismo, un aspecto vital: los ingresos de Alberto Martínez, Fernando López, Sergio Silveira y Marcelo Díaz a la plantilla. Válidez de ingresos. Tal cual.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

CAMPEONATO URUGUAYO 2009/2010 – TORNEO CLAUSURA – DUODÉCIMA FECHA Peñarol Campeón del Clausura

Peñarol venció de atrás a Fénix 2 a 1 y se proclamó campeón del Clausura 2010. El equipo aurinegro sumó doce victorias en doce encuentros y es campeona cuatro fechas de finalizar el torneo. Los de Capurro comenzaron ganando con gol de Mier a los 5′, pero a los 19′ Martinuccio puso la igualdad y Urretavizcaya lo dio vuelta en el primer minuto del segundo tiempo. De esta manera el cabonero entra directamente en la fase de grupos de la Libertadores y jugará las finales por el campeonato uruguayo.
DETALLES
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Jorge Larrionda. Líneas: Pablo Fandiño y Marcelo Costa.
PEÑAROL (2): Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba (28′ Alejandro González), Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Marcelo Sosa, Sergio Orteman, Jonathan Urretaviscaya (71′ Diego Alonso), Gastón Ramírez (63′ Ruben Olivera); Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio.
Director técnico: Diego Aguirre.
FÉNIX (1): Danilo Lerda; Gerardo Varela, Fogst, Santiago Tabárez, Jonathan Píriz; Gonzalo Papa (80′ Fernando Ruocco), Gerardo Acosta (57′ René Lima), Claudio Rivero, Carlos Aguiar; Matías Mier y Osvaldo Canobbio (51′ Hernán Novick).
Director técnico: Rosario Martínez.
GOLES: 6′ Matías Mier (F), 19′ Alejandro Martinuccio (P), 47′ Jonathan Urretaviscaya (P).
Expulsados: 73′ Marcelo Sosa (P), 84′ Fernando Ruocco (F).
LOS OTROS PARTIDOS
DE LA FECHA
TACUAREMBÓ 2 –  RACING 0
Con el triunfo Tacuarembó  mezcló la tabla del descenso.
El partido se jugo en el Estadio Ing. Goyenola de Tacuarembó. Juez: Fredy De Seja. Líneas: Raúl Hartwig y Sergio Freire.
GOLES: 3′ Renzo Pozzi (T), 84′ Franco Sosa (T) de penal.
Expulsado: 45′ Mathías Abero ®.
CERRO LARGO 2 –
RIVER PLATE 2
El elenco arachán se puso dos veces en ventaja, pero lo darseneros lograron empatar. No fue negocio para ninguno, River precisa sumar de a tres para asegurarse la entrada a la zona de copas, mientras que Cerro Largo busca salvarse del descenso.
El partido se jugó en el Estadio Arq. Ubilla de Melo. Juez: Líber Prudente. Líneas: Alvaro Díaz y Marcelo Gadea.
GOLES: 25′ Fabrizio Núñez (CL) de penal, 31′ Andrés Márquez (RP), 52′ Fabrizio Núñez (CL), 74′ Mario Rizotto (RP).
POSICIONES
Peñarol 36, Fénix 26, Cerro 22, Nacional 19, River Plate 18, Racing 16, Danubio 15, Liverpool 15, Rampla Juniors 14, Central Español 14, Tacuarembó 14, Defensor Sporting 13, Cerro Largo 12, Cerrito 10, Wanderers 10, Atenas 9.
TABLA ANUAL
Peñarol 62, Nacional 55, Liverpool 44, Defensor Sporting 42, River Plate 41, Danubio 39, Rampla Juniors 38, Wanderers 36, Racing 36, Cerro 33, Fénix 32, Tacuarembó 30, Cerrito 28, Cerro Largo 28, Central Español 26, Atenas 20.
TABLA DEL DESCENSO
Peñarol 110, Nacional 107, Defensor Sporting 106, Liverpool 96, River Plate 91, Danubio 86, Racing 86, Cerro 85, Wanderers 71, Fénix 62.90, Tacuarembó 59, Central Español 58, Rampla Juniors 57, Cerro Largo 56, Cerrito 55.06, Atenas 39.33.
“Nacional fue penado con el descuento de 3 unidades.
HOY SE COMPLETA
LA FECHA
Nacional-Danubio, esta tarde a las 16 hs
Con cuatro partidos, hoy  domingo, se complementa la duodécima etapa del Torneo Clausura. Nacional recibe a Danubio en el Gran Parque Central desde las 16 horas.
DETALLES
Cerrito-Central Español. Cancha: Parque Maracaná. Hora: 10.15 (TV). Jueces: Héctor Martínez, Robert Muniz e Igor Moreira.
Nacional-Danubio. Cancha: Parque Central. Hora: 16.00 (TV). Jueces: Darío Ubríaco, William Casavieja y Nicolás Taran.
Liverpool-Wanderers. Cancha: Estadio Belvedere. Hora: 16.00. Jueces: Yimmy Alvarez, Fernando Ríos y Danilo Giménez.
Atenas-Rampla Juniors. Cancha: Estadio Atenas de San Carlos. Hora: 16.00. Jueces: Roberto Silvera, Carlos Changala y Leonel Méndez.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Muy delicado

Habitualmente los medios de comunicación masiva recurrimos a la Policía para conocer de primera mano los detalles de los accidentes de tránsito. En el ámbito informativo esto es conocido incluso como la información “oficial”.
No se trata de determinar de esta forma “cómo” se produjo, ni mucho menos quien o quienes tuvieron la culpa del hecho. Tampoco es posible determinar responsablemente en primera instancia, si se está ante un siniestro (causado por alguna imprudencia, irresponsabilidad o similar) o si se trata de un accidente (comprendido éste como algo absolutamente imprevisible).
Este aspecto corresponde a la Justicia y no siempre aparece tan claro. A la prueba está que hoy hay hechos en Salto registrados muchos meses atrás, sobre los cuales aún no se ha expedido.
Ahora bien. En las últimas semanas nos hemos encontrado con una dificultad imprevista. Desde la policía se nos informa que “no se conoce la entidad de las lesiones”, debido a que hay una medida supuestamente adoptada por el cuerpo médico, de no revelar el diagnóstico primario.
Según se afirma, esta medida responde a una suerte de “autodefensa” de los médicos, dado que el diagnóstico primario ha servido en alguna ocasión como base para las demandas contra algunos de ellos. No sabemos quien sostiene este alcance, pero entendemos que es temerario creer que el P.J. se maneje tan a la ligera, tomando como elemento decisorio un diagnóstico primario, sin más ni más.
Es importante aclarar algunos puntos en este sentido. En primer lugar, aclaremos que no tenemos aún conocimiento fehaciente, de parte de los médicos si realmente esta es la medida adoptada y también sus causas.
Pero ateniéndonos a lo que se ha afirmado públicamente, debemos señalar que si así fuera, la cuestión es bastante cuestionable.
En primer lugar, no se puede desconocer el derecho de los médicos a tomar todas las precauciones al diagnosticar, debido a que se trata de un factor muy importante a la hora de dirimir responsabilidades. Eso sí, entendemos que lo que no se puede hacer es precisamente negarle al usuario su derecho a conocer el diagnóstico, como tampoco a darlo a conocer públicamente, si lo entiende conveniente.
Se entenderá pues, que la revelación del diagnóstico primario resulta muy importante, debido a que la propia Justicia debe tomar precauciones diferentes, si se trata de un accidente simple, de los que habitualmente terminan con magullones o uno de gravedad tal que puede acarrear secuelas permanentes o incluso la muerte.
No estamos juzgando nada ni a nadie. Intentamos ubicarnos frente a un tema delicado, que debe ser asumido con la responsabilidad que corresponde a cada quien.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Las pérdidas de agua en la ciudad a veces se constituyen en el común denominador de los vecinos que se preocupan por la fuga del líquido elemento que también preocupa a OSE, la que parece no tener soluciones al alcance de la mano en el corto plazo.

Dos casos a manera de ejemplo, que se suman a los que hemos venido señalando. Joaquín Suárez y 19 de Abril, donde el agua “fluye a raudales” nos señalan. 6 de Abril, entre Amorim y Joaquín Suárez. “Hoy no está perdiendo, pero quizás mañana sí” nos dicen por la reiteradas roturas allí.

Según información proporcionadas por los respectivos Bancos Centrales, Uruguay es el país con mayor deuda bruta con un 68,4% del PBI, Seguido de Argentina con el 57,6%, Brasil con el 51,7%, Bolivia que llega al 44,1%, etc.

Ya que estamos en el plano regional, no puede pasarse por alto el anuncio reciente dando cuenta que Brasil y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación militar, similar al realizado por Colombia hace poco tiempo, el que tanta polémica desató.

Si bien ya hace bastante tiempo que los “topetazos” políticos se vienen registrando en nuestro país, más ahora con la proximidad de las elecciones departamentales y municipales, hay que coincidir que el ambiente se vuelve cada vez más caldeado. Se suman los cruces de acusaciones y la sacada de “trapitos al sol” en medio de esa lucha por el poder.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gustavo Coronel: la Intendencia debe atreverse a soñar que vamos a duplicar o triplicar el turismo

Gustavo Coronel es el segundo candidato a intendente del Partido Nacional que EL PUEBLO entrevista en el ciclo con los candidatos. Por espacio de una hora se tocaron los más diversos tópicos sobre el gobierno departamental, su atreverse soñar en un nuevo Salto, la inversión privada durante este gobierno, las posibilidades del Partido Nacional en estas elecciones, necesidad de desterrar el clientelismo político, la situación de los funcionarios municipales y la verdad sobre las viviendas construidas en este gobierno del Frente Amplio.

………………

– ¿Por qué quiere ser intendente?
– Siempre sentí la inclinación más por las tareas ejecutivas que por las legislativas, si bien no estaba en mis planes tirarme ahora, las cosas se dieron así, pero me encuentro mucho mejor haciendo que discutiendo.

– El caso que haya tres candidatos a intendente por el Partido Nacional, ¿surge por la necesidad de abarcar un espectro más amplio del electorado o simplemente para cubrir los intereses de cada sector?
– Surge por distintos factores. Entre otros surge también por una gran ausencia que es la del Cr. Eduardo Minutti y que de alguna manera hay un resorte casi natural del partido de intentar suplir ese gran vacío que deja un político de esa envergadura con tres candidaturas y una estrategia a partir de esas tres candidaturas. También había gente que opinaba que no le llegaba o no les convencía las dos candidaturas más claras o preanunciadas que eran las de Goñi y de Leglise y aspiraban a una tercera.

“Había gente que opinaba que no le llegaba o no les convencía las dos candidaturas
preanunciadas.

– ¿Cuáles serían los aspectos más salientes de una intendencia presidida por usted? ¿Qué es lo que más le preocupa?
– Para que la gente lo entienda mejor, deberíamos dividir la intendencia como con un bisturí al medio, quedando por un lado las facetas tradicionales de la intendencia, históricas funciones de un gobierno municipal como son desde el control bromatológico pasando por el barrido, la recolección, mantenimiento de parques y jardines, etc., todas esas cosas por las cuales la gente a veces a uno le dicen –o en otros países dicen-, “por eso yo pago mis impuestos, para tener calles sanas, plazas limpias, para tener aceras pulcras”, que se asocia con una capacidad realista de administración, seria, cristalina y racional.
Luego tendríamos toda una parte donde deberíamos decir que la intendencia debe atreverse a soñar, a soñar que vamos a duplicar o triplicar el turismo en determinado lapso de tiempo a partir, no de la intendencia y sus activos turísticos – termas del Daymán, los bungalows en Arapey – sino a partir del termalismo, generar, fundamentalmente con los privados, lo que llamo una tercera explosión turística, que ya no debe ser termal sino basado en lo termal tiene que ser turismo histórico, turismo cultural, turismo religioso o espiritual, turismo de agua fría, turismo de pesca, etc. Toda una cantidad de elementos que en Salto hay y que no es poca cosa y que en muchos lugares del país no lo hay.
Nos tenemos que animar también a soñar conque la producción intensiva del departamento, la frutihortícola, la vamos a exportar por una puerta de salida que tenemos hacia la Argentina y otra no muy lejana que tenemos hacia Brasil, vendiendo productos de excelentísima calidad como quizás nunca tuvimos en la historia de Salto, incorporando tecnología por parte de esos productores. Me imagino exportando todo eso y obteniendo ganancias para el departamento, y me imagino un sector frutihortícola muy fuerte, que a su vez tiene, parque agroalimentario mediante o no, porque al final parque agroalimentario se ha transformado en una hermosa excusa para no industrializar muchas cosas en este departamento. Me imagino, por ejemplo, la intendencia facilitando y ayudando a una planta industrializadora de los excedentes de la producción hortícola para no tirar los precios abajo por demasiada producción.
Me imagino en esa parte también una gran ciudad universitaria siendo Salto el lugar más barato, más seguro y con una oferta educativa casi parecida -con el tiempo- a la de Montevideo, en donde los padres de la región norte manden a estudiar a sus hijos.

Es decir, toda una faceta de cosas nuevas en donde alguien podría decir que ese no es el rol de la intendencia y yo diría si, son los nuevos roles de una intendencia, luchar por el desarrollo económico, social, humano de nuestra gente.

“Ha faltado esa cabeza un poco más amplia que permita a veces
visualizar nuevos horizontes tanto
hacia afuera como hacia adentro”

– ¿Cómo ha visto el tema de la inversión privada en Salto en este gobierno?
– Creo que el gobierno no se ha puesto claras metas para captar la inversión privada. Claras metas, por ejemplo, en tener una promoción coordinada de lo que son el turismo en Salto a través de una promoción regional, en ese sentido tenemos que subirnos a caballo de Concordia, de Federación, somos una cosa sola prácticamente y debemos subirnos en el caballo argentino porque nos va a rendir mucho más que si nosotros salimos como extraños a Buenos Aires a traer gente exclusivamente a Salto. Creo que tenemos que coordinar en términos de región. Entonces creo que ha faltado esa cabeza un poco más amplia que permita a veces visualizar nuevos horizontes tanto hacia afuera como hacia adentro, pero pasa también por generar Direcciones potentes de Turismo. Acá lo que pasa con el turismo, quizás en otros tiempos estaba bien, pero a esta altura la intendencia tiene una ingerencia muy activa con el desarrollo privado turístico, le compite al privado, y es hora de decir que asumamos que no es función primordial de la intendencia la gestión de nuestros activos turísticos si bien la vamos a conservar porque debería ser una muy buena entrada de dinero, vamos a ver cómo erradicamos las pérdidas, eso es lo inadmisible de estos últimos tiempos, pero vamos a dejar que la explosión turística la generen los privados.

– Hace 15 años que el Partido Nacional no gana las elecciones en Salto, la realidad de hoy lo dan 2º o 3º, ¿qué lectura hacen ustedes del por qué se ha ido perdiendo esa masa de votantes como la que se tuvo cuando ganó el Cr. Eduardo Minutti?
– Nunca doy por perdido nada, creo que eso lo podemos hablar al otro día de la elección, me tengo una fe bárbara y tengo unas ganas bárbaras, la política es trabajo con la gente todos los días y siempre que entro en una justa electoral entro para ganar. Lo único que doy como un hecho constatado es que ya no tenemos el piso de 15 o 20 mil y tantos votos que el Cr. Minutti aportaba y luego salíamos a completar una candidatura con algún otro nacionalista destacado. Ahora, elecciones son elecciones, yo acepto y respeto a las encuestas, nada más que no trabajo en política en base a ellas porque si me dan bien me descanso mucho y si me dan mal me deprimirían, y además para los blancos nunca hubo elecciones difíciles, tampoco acepto que esta sea una elección difícil, es una elección normal, para los blancos las elecciones siempre fueron difíciles.

– Perdón, pero la pregunta apuntaba si ustedes han hecho una lectura de por qué se ha llegado a la intendencia con un buen caudal de votos y con las cifras que hay hoy a través de las encuestas se estaría muy lejos de aquellos tiempos.
– Repito, yo no voy a aceptar todavía ningún resultado por anticipado, pero si la pregunta fuera qué mejoraría del partido, yo diría que hay que organizarlo mejor, al partido le cuesta organizarse en el marco de esta nueva ley electoral. Y lógicamente, hay que hacer un trabajo en los cinco años, todos los días…

– ¿No se ha hecho?
– (Piensa) No, no ha sido parejo, hay algunos que lo hemos hecho, me incluyo y no es una falsa modestia porque todavía recuerdo clarito cuando me prometí descansar algunos días y empecé a trabajar en el ámbito de la Junta Departamental y andábamos por Garibaldi por si se cerraba o no un camino y ahí ya seguimos de lo legislativo a lo electoral no recuerdo en qué momento, entonces, yo me incluyo, he trabajado cinco años pero creo que no ha sido parejo. Hay que estar cerca de la gente. También le digo otra cosa, y esto es para todos los partidos, es muy difícil tratar de conformar a la gente a partir de cosas concretas, por eso creo que hay que estar cerca de la gente para hacerla entender que tenemos que pensar en cómo mejorar a este departamento y cómo poder mejorar en algo ese barrio y no sus situaciones personales porque ahí caemos en un espiral de mentiras que ya ningún político lo soporta y ningún sistema lo aguanta.

– ¿Habla de clientelismo político?
– Exactamente.

– ¿Usted se diferencia en eso de los demás?
– Creo que la realidad departamental y nacional a partir del mundo de hoy ya no se compadece con las ayudas políticas concretas, debemos desterrar el clientelismo político y debemos apuntar a una cosa más profunda que es hacerle ver a la gente que podemos practicar todo nuestro esfuerzo en mejorarle su vida a través de las grandes cosas que hacen a su vida. Sin ir más lejos, le doy un ejemplo, anoche anduvimos por Garibaldi donde los vecinos nos contaban que durante la semana se van los padres a trabajar y dejan a los niños de 8 para abajo a cargo de una hermana o hermano mayor que tiene 11 o 12 años, ¿qué se necesita allí? Una guardería. Si a eso lo cambio a algunas familias que me votan a mí por alguna gauchada para resolver su problema, ¿qué beneficios tendría la comunidad? Yo tengo que trabajar para radicar allí un CAIF o una guardería en donde los padres puedan irse a trabajar a la chacra todo el día y dejar sus hijos en buenas manos. Entonces digo, se terminaron los tiempos de la atención personalizada, y ojo, no tengo miedo en decirlo, creo que el último intento, quizás por ser primera vez en el gobierno departamental lo hizo desgraciadamente también el Frente Amplio desde la intendencia, se movió con viejos criterios clientelísticos, y creo que eso está mal.

– ¿En dónde se ha visto esos “criterios clientelísticos” en este gobierno?
– Ah, se ha visto en muchas cosas, en contradicciones tan elementales como en cosas que me gustaron. Cuando escuché aquello de no más cortes de rancho y dar vivienda digna aunque demore y cueste un poco más, me pareció una cosa importante, evidentemente, me dije, es un avance. Ahora, cuando veo al mismo intendente cuando llegan los tiempos electorales, enfrente de dónde regularizó e hizo viviendas de material empieza a parar cuatro palos y pone chapas de cartones, se me cae la estantería.

– ¿Dónde?
– Por ejemplo, en Andresito.

– ¿En las “viviendas precarias y provisorias”?
– Exacto, porque lo disfrazamos de una manera. No juguemos más en el sistema político a las escondidas.

“Al final,
algunas cosas
el ex intendente
Fonticiella las
repite tanto para transformarlas
en verdades que hasta se marea”

– Y ya que estamos con el tema de las viviendas, ¿cuál es la verdad de las 40 o de las 421 viviendas que tanto se promocionan?
– Bueno, no se, también se puede disfrazar y jugar con una cosa o con la otra. Mire, hablando de eso, fue la crítica que le hizo este intendente a una edila en la Junta Departamental cuando dijo que una mentira repetida mil veces se transformaba en verdad. Al final, algunas cosas el ex intendente Fonticiella las repite tanto para transformarlas en verdades que hasta se marea, pero lo cierto es que acá hubo muchas viviendas que se hicieron y que vienen del gobierno anterior. Esto al final parece lo del Palacio Peñarol que decía “adquirido en la administración Cataldi”, después vino Damiani y puso otro cartel, “pagado en la administración Damiani” (risas), bueno, acá estamos en lo mismo, esa es la negación de las políticas de Estado.

– ¿Cuál sería su primera medida de gobierno en caso de acceder a él?
– El tema funcionarial de la intendencia. Me afilio a aquellos constitucionalistas que decían que los organismos son como el cuerpo humano, y hoy la intendencia está enferma porque ha quebrado los vasos comunicantes normales entre sus escalas jerárquicas, ha politizado sus cuadros profesionales y ha palmeado de alguna manera la dignidad del funcionario municipal.

– ¿Lo dice por lo sucedido en el paro de los ómnibus?
– No, lo digo por lo sucedido en los últimos cinco años. Hay que respetar al funcionario por lo que vale y hay que castigarlo por todo lo que hace mal, pero hay que tener criterios para manejarse en la función pública en base al trabajo institucional y municipal y no si es de mi partido o no. Acá ha habido cosas que son realmente muy criticables y sospechosas, más allá si hubo o no el tal concurso o si lo ganó por adentro o por afuera, por arriba o por abajo, pero si ustedes hablan con cualquier funcionario municipal de carrera, sentirán que no se le está respetando debidamente la carrera.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Grupo “Logo Salto” promueve seminario con el experto peruano Dr. Pareja Herrera

Rosario Bocking, Estrella Menoni, Leticia Roig y Ana Beatriz Curbelo integran el grupo “Logo Salto” que apunta a la logoterapia, corriente que promueve el hallar un sentido a la vida.
Este pensamiento surge con Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco uno de los padres de la Psicología Existencial Humanista.
Durante los días 20, 21 y 22 de mayo se llevará a cabo en el Hotel Spa Termal “Los Naranjos”, un seminario – taller con la presencia del Dr. Guillermo Pareja Herrera (peruano, nacionalizado mexicano) y la Lic. Lucía Copello, representantes de Logoterapia en América Latina – dirigido a aquellas personas interesadas en llevar las reflexiones y enseñanzas de Frank a sus vidas.
El seminario ha sido denominado “Experiencia propia y sentido de vida” – basada en el libro del mencionado investigador.

El grupo “Logo Salto” está funcionando  desde diciembre del año pasado; fue formado previamente en la disciplina y hace dos años recibió la visita del Dr. Guillermo Pareja Herrera a Salto.
“Quisimos seguir trabajando en ello, pues es una manera de compartir y llevar todas las enseñanzas de la logoterapia a todo el público” – informó Estrella Menoni.
En diciembre se contactó con “Logo Salto” la secretaria de Pareja Herrera, la Lic. Lucía Copello, quien manifestó que el profesional tenía el deseo de volver a Salto.
Posteriormente se reunieron y comenzaron a trabajar  en la organización del seminario – taller, al que acudirán personas y profesionales no solamente de nuestro departamento, si no de los países colindantes.
Pareja Herrera tiene una gran influencia en el mundo logoterapéutico latinoamericano.
En América Latina es el psicoterapeuta más renombrado en la especialidad.
La logoterapia nace con Víctor Frankl, autor del libro que encabeza el taller propuesto para el mes de mayo próximo.
Vivió casi tres años en un campo de concentración, viviendo terribles experiencias y allí fue donde encontró las herramientas para sobrevivir, sabiendo aún que había perdido todo.
En el libro que cuenta sus experiencias – no obstante – no hay golpes bajos – .
Muestra como en medio de la guerra y el dolor, rodeado de las peores miserias humanas, pudo hallar un sentido para seguir viviendo.
La Logoterapia es a su vez teoría, metodología (técnica) y filosofía que combina conocimientos del campo científico (ciencias naturales, ciencias físicas, ciencias médicas, ciencias psicológicas, ciencias antropológicas, ciencias sociológicas, etc) y filosófico cuyo objeto y sujeto de estudio e intervención es el ser humano.
Esta metodología de investigación, técnica de intervención y filosofía de vida constituyen los tres aspectos complementarios de una Antropología Filosófica, una concepción sobre lo que significa el ser tanto como especie, como individuo, que lejos de ser aspectos separados constituyen formas de abordaje complementarias para tener una comprensión más clara del mismo.
Ángeles Noblejas de la Flor, define a la logoterapia de una manera muy acertada: “Corriente psicoterapeútica y de orientación que se centra en la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida de un ser humano y está basada en una imagen analítico-existencial del hombre y del mundo”.
Para una mejor comprensión de la Logoterapia, Viktor E. Frankl, iniciaba por definir etimológicamente el término logos, desde tres perspectivas:
Logos significa “palabra”, lógica.
De aquí se entiende la logoterapia como una terapia a través de la palabra y la lógica, siendo un enfoque que utiliza el diálogo socrático y la razón como principal técnica y herramienta curativa.
Sin embargo cabe indicar que en la terapia, denominada encuentro, el diálogo socrático es tan sólo un medio y no constituye la esencia misma del enfoque, el mismo que parte de una concepción mucho más profunda del  ser humano y una dinámica básicamente espiritual (noodinamia), donde muchas veces tenemos que desligar los juicios racionales para comprender al paciente desde su propia concepción y forma de experimentar la enfermedad, su existencia y su mundo.
Logos, también se entiende como sentido, significado, propósito.
Bajo esta concepción se entiende más el propósito de la logoterapia, que consiste en ayudar al paciente a encontrar un Sentido a la situación que atraviesa (sentido en), a la vida (sentido de) y un sentido que sobrepasa la comprensión, facticidad y existencia propia del hombre (suprasentido).
Como diría Viktor E. Frankl: “No hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido, incluso los aspectos aparentemente negativos de la vida pueden llegar a transformarse en algo positivo cuando se afrontan con la actitud correcta”.
Significa también espiritual, como un componente no físico, emocional, sino más bien intelectual, algo que se opone más bien a lo biopsíquico.
La Logoterapia en naturaleza específica, es una psicoterapia que parte de la dimensión espiritual del hombre y aprovecha la fuerza de lo espiritual del hombre como principal herramienta de su acción terapéutica. Sin embargo Frankl cree preciso hacer la siguiente aclaración: “Sin embargo, como espiritual tiene una connotación religiosa, es preferible evitar esta denominación todo lo posible.
La dimensión noética debe entenderse como dimensión antropológica más que teológica.
Esto mismo vale para logos en el caso de logoterapia.
Cuando se habla de sentido, logos significa, espíritu, pero nuevamente sin connotación religiosa.
Aquí logos significa lo humano del ser humano, “¡Más, el sentido de ser humano!”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Gaudín Hnos. con importante oferta en Lote 21 y una buena cantidad de ganado en Parada Herrería

También se han cerrado las inscripciones para el próximo remate de Lote 21. Desde Salto como siempre habrá una destacada participación del Escritorio Gaudín Hermanos que lleva ganados de buena clase a este remate. Pero Parada Herrería se antepone el próximo 15 con la quincenal de abril, y en diálogo con Julio Gaudín, pudimos establecer algunos aspectos de estos remates.

MOVIDITO
Entre otras cosas nuestro informante señaló «terminamos una semana movidita, tenemos dos remates en puerta. Ya cerramos Lote 21, y estamos recibiendo inscripciones para Parada Herrería, cuyo remate será el jueves 15. Dos remates bastante armados con buena cantidad y calidad de ganados. En Parada Herrería tenemos inscriptos 350 vacunos. Aquí entran algunas piezas de cría, vaquillonas, novillos y como siempre vacas, vaquillonas y novillos con destino a abasto. Por ahora no tenemos todavía lanares, que como se sabe está la oferta un poco restringida, ya sea gordo o para el campo. Todavía tenemos algunos días para inscribir para este remate, donde siempre aumentan las consignaciones sobre la fecha.
LOTE 21.
Aquí teníamos algunos escritorios que no habían pasado al sistema las consignaciones, pero estamos muy cerca de las 11 mil reses. Creemos que esta será la cantidad definitiva a certificar. Nosotros tenemos muy buenos lotes de novillos de 1 a 2 años, También de novillos de 2 a 3 y vacas de invernar y terneros. En su mayoría son ganados Hereford, excepto un lote de novillos de 2 a 3 años que son Aberdeen Angus y un lote de 45 terneros que son también Angus de buena genética de la zona de Itapebí. Creo que todo anda bien con un mercado movido para lo que hace a los remates de pista y por pantalla en Lote 21.

EL MERCADO
En lo que hace al mercado de ganado gordo está firme, con entradas relativamente cortas, con novillos de 2,58 a 2,60 el novillo bien de punta que está bastante difícil de conseguir, y los negocios se hacen exclusivamente de a camiones. El novillo formado bien terminado está bastante escaso. La vaca en 2,35 a levantar con 45 días también. Los negocios pautados esta semana para cargar entre el 14 y 15, con entradas cortas para las plantas del sur como para las plantas locales. El mercado del lanar está nominal ya que no se ha conseguido ningún ovino en todas las categorías. Está muy pedido y demandado pero sin oferta.
LA REPOSICIÓN
Creo que por ahí la gente está esperando ver qué sucede con estos remates de pantalla que se vienen. Recordemos que hay dos consecutivos. Los ganados dentro de una categoría que son muy pesados y que piden la punta no se venden. Aquellos dentro de la misma categoría que piden promedio salen más fácil. Consideramos los promedios de las últimas operaciones de pantalla y de consignatarios, que por ahí, están 3 o 4 puntitos por abajo de las pantallas. Básicamente estamos con un mercado normal con valores buenos, con los promedios, los ganados entran y salen bastante fácil.
Pero cuando empiezan a pedir un poquito más la punta por ganados pesados la cosa cambia. Tenemos ganados de 1 a 2 años que están bastante pesados, que andan entre 360 o 370, si le piden la punta de la categoría no funciona, lo mismo pasa con los terneros.
LA LANA
Con referencia  a las lanas, Julio Gaudín señaló «hoy prácticamente no queda casi nada de lana en poder de los productores. Ya se ha vendido prácticamente toda la zafra con un mercado bastante firme. En el Escritorio no nos queda ningún lote. Luego de comercializar el lote de Anita SG ya vendimos los lotes de Merino que quedaban. Ahora estaremos esperando que se forme la zafra nuevamente. Primero venderemos los lanares esquilados y luego comenzaremos nuevamente con la lana.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En acto realizado anoche, Fonticiella presentó su plan de Gobierno

En un acto que contó con importante concurrencia, la lista 393, que reúne a todos los sectores que acompañan  la candidatura de Ramón A. Fonticiella a un nuevo período de gobierno departamental, se reunieron en calle Uruguay, casi Lavalleja. Llegaron desde Montevideo para acompañar al ex Intendente, el Cr. Walter Cancela, ex director del Banco Central del Uruguay y el ex Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
En la ocasión Fonticiella anunció ante sus seguidores los detalles del plan de gobierno surgido de la fuerza política que le acompañan, para llevar a la práctica los lineamientos del programa frenteamplista.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Asambleístas de Gualeguaychú se trasladarán a Concordia el 24 para movilizarse contra Mujica

Los activistas de Gualeguaychú marcharán el próximo 24 de abril cuando el presidente uruguayo visite Concordia.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió movilizarse el próximo sábado 24 de abril cuando el presidente José Mujica viaje a la localidad argentina de Concordia.
El presidente uruguayo prevé visitar esa zona en el marco de la inauguración de los viajes en tren que unirán las ciudades de Salto y Concordia.
Según informó la asambleísta Paola Robles a radio Máxima de Gualeguaychú, la intención es manifestarse “sin generar ningún tipo de provocación, entregar volantes para explicarle a la gente al servicio de quién van a estar esas vías”, anticipó.
“Nos pusimos a estudiar el tema y descubrimos que es parte de la implementación del IIRSA, este plan para toda Sudamérica, para la integración de toda la estructura para la extracción de materias primas a muy bajo costo, que va en tren hacia los puertos y dará grandes ganancias a los países centrales”, dijo Robles.
“Lo que nos dicen es que ya está implementándose el tramo Salto-Paysandú, y Paysandú-Fray Bentos y que está en curso el proyecto, y desde Fray Bentos al puerto de Nueva Palmira, eso estará puesto en función de la pasta de celulosa que produce Botnia (ahora UPM) y el traslado de materia prima”, agregó.
La marcha de los activistas se registrará tras la reunión que el presidente Mujica mantuvo con su par Cristina Fernández para determinar los pasos a seguir tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Esta semana los asambleistas protagonizaron un cruce de declaraciones con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a quien catalogaron de “atrevido”. El secretario de Estado consideró que la solicitud de relocalización de la planta de UPM (ex Botnia) es “infantil”. (Observa)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

La campaña electoral y las Demandas de la Población

A menos de un mes de las elecciones departamentales les presentamos los datos recientemente relevados con relación a qué cosas quiere la población de Salto que el próximo gobierno municipal intente solucionar. Pero además les traemos una comparación interesante, qué cosas pedía la población hace cinco años en las anteriores elecciones departamentales, y qué nivel de demanda existe en la actualidad sobre esas mismas necesidades.

Politólogo Ernesto Nieto

Las campañas electorales ponen en juego toda una serie de propuestas de parte de la dirigencia política. Algunas veces las propuestas están bien orientadas en cuanto a lo que son las demandas de la población, otras veces el diagnóstico no es tan acertado. Pero otras veces ocurre que una campaña bien orientada logra posicionar temas en la agenda de demandas que antes no formaban parte del abanico que sostenía el imaginario colectivo.

En el caso de las elecciones departamentales las propuestas de las dirigencias tienen un antes y un después de la reforma constitucional de 1996 que las separó en el tiempo de las nacionales. Las campañas anteriores mostraban un abanico de propuestas mucho más limitado y concentrado en las agendas que podríamos denominar “típicamente municipales”, temas de infraestructura urbana, de atención a los temas urbanísticos y al manejo administrativo y contable de las arcas municipales. En cambio hoy la situación es ciertamente diferente. Temas como la producción, la creación de viviendas, las políticas sociales en un sentido amplio, la generación del empleo, además de los temas más tradicionales, están presentes en las diferentes propuestas de gobierno.

Veamos qué cosas espera la población de Salto que el próximo gobierno departamental pueda solucionar: en primer lugar aparece el tema del trabajo, la necesidad de generar fuentes de trabajo con un 16% de las menciones; en segundo lugar aparecen demandas vinculadas al tema de la inseguridad con un 13%, este tema en particular, por primera vez comienza a aparecer fuertemente en la agenda que la ciudadanía le pide solución a los gobiernos locales; en tercer lugar aparece el tema del arreglo y mantenimiento de las calles con un 8%; para un 7% de la población el tema más importante es el de la vivienda; con un 5% de las menciones aparecen temas como el tránsito y la salud; y luego tenemos una variedad importante de temas que tienen entre el 3, el 2 y hasta el 1% de las menciones, ellos son tan variados como: políticas sociales para las situaciones de pobreza; la iluminación en determinados barrios; el saneamiento; las políticas de juventud; tener una administración municipal honesta; brindar mejoras a los salarios municipales; otorgar titulaciones definitivas a viviendas; disminuir los impuestos municipales; mejorar la burocracia municipal; arreglar la ciudad; ayudar a productores agropecuarios; cumplir las promesas electorales y hasta la creación de baños públicos en determinadas zonas.

Como vemos el abanico de demandas es extenso, aunque si observamos está fuertemente concentrado en algunas áreas: generación de empleos, inseguridad, calles, viviendas, tránsito y salud. ¿Cuántos de estos temas formaban parte de las demandas de la sociedad hacia los gobiernos locales un par de décadas atrás? Seguramente muy pocos.

Veamos ahora algunos de los cambios observados en los últimos cinco años, hay una serie de temas que eran demandados hace cinco años con bastante más fuerza que hoy: entre ellos el tema del desempleo, el arreglo de las calles y saneamiento, o tener una buena administración municipal; otros en cambio hoy muestran una mayor demanda que en la anterior campaña electoral, el que más se destaca es el de la inseguridad; pero también hay una mayor demanda sobre el tema del tránsito. Otros temas muestran valores relativamente similares de una campaña a otra. Algunos de los cambios producidos en estos cinco años tienen que ver con la cambio en la coyuntura, tanto nacional como departamental, pero a su vez con una gestión departamental que tras cinco años también ha incidido en la agenda departamental.

En este marco la campaña electoral seguirá transcurriendo, muchas de las demandas de la sociedad están presentes en los diferentes discursos y propuestas de los candidatos. Quién o quiénes de ellos tienen los mayores grados de credibilidad para llevarlos adelante, es, ciertamente, otro tema.

…………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 319 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiples opciones. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación muestral. La recolección de la información se realizó entre 15 y el 20 de Marzo de 2010. La pregunta realizada fue: 1- ¿Cuál le parece el tema más importante que debería intentar solucionar el próximo gobierno departamental?; Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Edmundo Prati diseñó una plaza con simbología masónica, pero Armando Barbieri la modificó: La verdadera historia de la Plaza Artigas

La Plaza Artigas, situada entre las calles Uruguay, Artigas, 25 de Agosto y 18 de Julio, constituye el principal paseo público de nuestra ciudad. Al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1930, se colocó un monumento al General José Artigas a caballo, obra del escultor Edmundo Pratti, inaugurándose el 29 de setiembre de 1940.
Desde el 12 de noviembre de ese mismo año, la plaza es designada con el nombre de “General José Artigas”, colocándose una placa donde reza: “Plaza General Artigas. En el centenario de su muerte”.
A ambos lados del monumento se encuentran dos representaciones del ciudadano y del campesino. Remontándonos a sus orígenes primeramente se llamó Plaza Nueva, luego fue Plaza 18 de Julio y desde la fecha señalada adopta el actual nombre de “Plaza Artigas”.
Sin embargo, su concepción original era muy diferente a la actual. Quien esculpió los monumentos, el reconocido artista Edmundo Prati, había planificado cuidadosamente el aspecto arquitectónico de ese paseo, en el cual los Tres monumentos estarían erigidos en forma Piramidal, con la figura del Prócer a la cabeza. Algo que estaba cargado de un fuerte contenido y simbología masónica, logia a la que pertenecía el escultor e ideólogo del proyecto.
Pero esto, fue modificado por el arquitecto Armando Barbieri, Intendente de Salto de la época, quien decidió que la misma presentara un aspecto muy diferente al sugerido por el escultor. Pasaron los años y el descubrimiento de una misiva enviada por Edmundo Prati a un amigo suyo salteño, manifiesta su malestar e indignación por la conformación de la Plaza Artigas tal cual la conocemos, por no respetársele sus ideas. Una descendiente del destinatario hizo llegar a EL PUEBLO la histórica misiva y en el presente informe le brindamos un documento revelador de una verdad hasta ahora desconocida.

Según uno de los máximos exponentes de esa cofradía, Néstor Albisu
La masonería relativiza que el cambio de planes
haya sido una afrenta a la simbología de la Logía

El acervo histórico y cultural de Salto tiene una fuerte influencia de la obra masónica, algo que puede denotarse en sus construcciones monumentales como la del Teatro Larrañaga, el Palacio de Oficinas Públicas, el Ateneo Municipal, varios Panteones del Cementerio Central y la casa que alberga el imponente y discreto templo ubicado en la Escuela Hiram, entre otros.
Los Masones, han construido ciudades y monumentos en todo el mundo, bajo la concepción urbanista de su rico conocimiento milenario transmitido de generación en generación. Así, múltiples capitales y ciudades importantes de Europa y Estados Unidos, como en este último caso Washington D.C., contienen una fuerte simbología masónica entre la sede del Congreso, el Monumento Lincoln, la sede del Pentágono
Si bien Edmundo Prati era miembro de la Logia Masónica de Salto, y por su condición de tal, aplicó sus enseñanzas a la planificación urbanística de la plaza pública en la que estarían los tres monumentos que él mismo creó, a sabiendas de que ese espacio se convertiría en la plaza más importante de la ciudad, el hecho de que el arquitecto Armando Barbieri, quien fue Intendente de Salto por el Partido Colorado, pero que a diferencia de mucha gente que lo rodeaba, no pertenecía a la logia, haya aplicado un cambio en los planes que inicialmente Prati había manejado para la forma que adquiriría la hoy Plaza Artigas, con los tres monumentos en forma piramidal, algo de contundente simbología masónica, generó ahora suspicacias de porqué se concretó esa modificación y cuál fue el argumento de Barbieri para hacerlo.
Si bien este arquitecto urbanista que no era masón, aunque sí lo eran muchos de sus correligionarios del Partido Colorado y también quienes lo rodearon cuando él estuvo al frente de la Intendencia Municipal, ¿tuvo un criterio relacionado con la pertenencia de Prati a la Logia para reorganizar la construcción de la Plaza Artigas? La duda persiste y será analizada por los integrantes de la masonería en los próximos días.
En un diálogo convocado por EL PUEBLO para conocer más detalles de lo que revela esta epístola, la que obra en poder de una descendiente de su destinatario, uno de los referentes de la Logia Masónica de Salto, el Dr. Néstor Albisu, afirmó que el hecho “lo tomó por sorpresa” y si bien relativizó que la transformación de la Plaza Artigas, de la idea original planteada por Prati, constituya una afrenta a su concepción masónica, reconoció que el hecho da lugar a un estudio más profundo para saber qué fue lo que pasó.
En su casa de la calle Uruguay, cuyo balcón del frente daba hacia el balcón de la casa donde durante muchos años vivió otro masón, el coronel Gerardo Altieri, el ex jefe de Policía de Salto y odontólogo jubilado, Néstor Albisu, recibió a este diario y allí leyó con mucho asombro la carta que escrita a máquina, remitió el escultor Edmundo Prati a un amigo suyo en los años 60.
Albisu comenzó el diálogo contando una anécdota: “una vez se encontraban dos hermanos masones refaccionando la bóveda (techo) del templo (masón que está ubicado en los fondos de la Escuela Hiram) y estaban, según ellos, pintando unas humedades que aparecían en ese lugar. Entonces de repente ingresó uno de los hermanos masones de la época, Manuel Suárez Atienza, y le preguntó que, qué estaban haciendo. Y uno le contestó estamos tapando unas humedades. Y él les dijo: lo que están haciendo es arruinar una obra de Edmundo Prati, esas no son humedades, son nubes (ya que la bóveda representa un cielo que va desde el amanecer hasta la noche)”.
Albisu dijo que “ahí me enteré que Edmundo Prati era masón, pero nunca supe de esto, de su intención de que los tres monumentos de la Plaza Artigas tuvieran una forma triangular y de que Barbieri le cambiara esto”.
El grado 33 de la masonería en Salto, indicó que “no era casualidad que haya elegido el granito como material para la construcción de los monumentos porque ese material es considerado como uno de los elementos básicos. Además de que se trate de “tres” monumentos, en forma piramidal justamente hace a nuestra simbología”.
Comentó que en todo el mundo hay construcciones de fuerte ascendencia masónica, puesto que ese es el origen de estos en el Siglo VIII en Europa. Sostuvo que en Salto hay mucha construcciones con simbología masónica pero que no quiere decir que el dueño de casa lo sea. “En Salto no había frentistas (albañiles que supieran terminar frentes de una casa) y entonces el constructor Antonio Invernizzi, que era masón, impartió cursos de construcción de esta rama en la Escuela Hiram”, dijo, “pero era una forma de difundir el tipo de construcción, y de impartir conocimientos y difundirlos a todos, eso está en nuestra filosofía”.
Aunque con respecto al arquitecto Armando Barbieri señaló que “no creo que él supiera mucho de todas las cosas que hacía la masonería. Porque además no era algo tan difundido como es ahora. Hoy se conoce mucho sobre la masonería y sus fines. Aunque tampoco quiero creer que el cambio de planes sobre la construcción de la Plaza Artigas, por la idea que tenía Edmundo Prati, tenga que ver con que se trataba de algo con simbología masónica. Aunque el hecho da para que sea estudiado por la logia y tratemos de reunir información sobre el mismo. Esa carta es muy reveladora y genera un evento muy novedoso para la historia de la Logia y para la historia de Salto”, sostuvo.
La carta será analizada en las próximas “tenidas” (reuniones) de la Logia Masónica de Salto.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (2)

Insp. Gral. (r) Carlos Ayuto Cabrera: De Flores a Angola, de allí al Penal de Libertad, a la Subjefatura de Montevideo y ahora Jefe en Salto

A las pocas horas que el Inspector General (r) Carlos Ayuto Cabrera asumió como Jefe de Policía, conseguimos el número de su celular, le enviamos un mensaje para ver si podíamos llamarlo para concretar esta entrevista y nos llamó él mismo y nos pusimos de acuerdo en el encuentro. Desde el momento que nos recibió, un sábado a la mañana en su despacho, notamos cierto gesto campechano, amigable y amable que nos permitió conversar con él sin ningún inconveniente por más de una hora, abarcamos varios aspectos de su vida, de su carrera y de lo que espera de su trabajo en Salto, de lo que apenas le presentamos un resumen.

– Viene de Montevideo pero, ¿nació allí?
– Soy oriundo del departamento de Flores.

– ¿Poronguero?
– Sí, poronguero. Desde que salí de la Escuela (Nacional de Policía) hice prácticamente unos 28 o 29 años de mi carrera en Flores.

– ¿Qué recuerda de su Flores natal?
– Creo que todavía conserva su característica principal, la tranquilidad, una ciudad muy prolijita, muy limpia, en la cual todos los intendentes que han habido han sido gente que se ha preocupado por tener una ciudad linda y limpia, tranquila por la gente.

– ¿Y de Flores fue directo a Montevideo?
– Estando en Flores ya había hecho una misión en Africa para Naciones Unidas, había trabajado un año en Angola como observador policial y al finalizar esa misión regresé a Flores. Luego del motín del Penal de Libertad del año 2002 se forma un equipo que en su momento lo dirigía el Inspector Navas para recomponer toda la situación del sistema carcelario, y ahí soy destinado al Penal de Libertad en la subdirección, aunque después quedé como Director del Penal de Libertad, estuve tres años hasta el 2005, cuando empieza el gobierno anterior, me llevan como Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía de Montevideo.

– ¿Cuándo accede a la Subjefatura de Montevideo?
– Primero fui Coordinador, que sería el Nº 3 de la Jefatura, y luego cuando Bernal pasa como Subsecretario del Ministerio, el Subjefe pasa a Jefe y yo que era el 3 paso a Subjefe, por lo que estuve 3 años de Subjefe en Montevideo, que es donde finalicé antes de venir para acá.

– ¿Qué función cumplió como Coordinador Ejecutivo?
– Es una figura responsable de todo lo que son operaciones policiales en Montevideo. Entonces, usted tiene ahí a cargo todo lo que es dirección de seguridad, todas las comisarías, todo lo que es dirección de investigaciones con todos sus departamentos, grupos de apoyo que allá están compuesto por patrulleros, plantel de perros, Escuela Departamental, todo lo que es relativo al 911. Todas las unidades operativas son responsabilidad del Coordinador de la Jefatura.

– ¿Y cómo fueron esos saltos cualitativos en su carrera? ¿De Flores a Angola, luego al Penal de Libertad, después a la Coordinación y Subjefatura en Montevideo?
– Fueron desafíos muy interesantes, todos, porque a veces nosotros los del interior nos parece que nos cuesta o que de repente no estamos a la altura técnica –por decirlo de alguna manera- de lo que se está en la capital, y creo que es el mismo desafío lo que lo lleva a uno a procurar prepararse más y ganar el desafío. Y creo que todos esos pasos que si bien en su inicio fueron difíciles, porque de ninguna manera podemos decir que uno fue y ganó todo, nos costaron muchas amarguras, muchas desilusiones, pero bueno, es difícil pero es muy lindo porque luego que uno aprende y está posicionado en el lugar, uno se da cuenta que cualquier policía del interior está a la altura de cualquier policía de Montevideo y de todo el país.

– ¿Cómo fue esa prueba de fuego de estar en el Penal de Libertad, luego en la Coordinación y posteriormente en la subjefatura de Montevideo?
– Dentro del ámbito nuestro se dice que después de haber estado en el Penal de Libertad cualquier destino es chico, porque realmente la prueba de fuego para la profesión es el Penal de Libertad, y más en esas circunstancias que fue después del motín. No sé si recuerda que el Penal quedó todo destrozado, aquello era un caos, los reclusos todos sueltos, no había disciplina, había muertes todos los días, los policías estaban indisciplinados por ese caos interno que existía. Y bueno, eso se fue trabajando, se fue recomponiendo, se fue reconstruyendo la cárcel hasta tal medida que el día que yo me tengo que ir, queda una cárcel nueva, que fueron aquellos cuestionados módulos de acero que el Ministerio había comprado, quedó funcionando, quedaron los reclusos bien disciplinados, hasta con uniformes que no se había dado nunca en Uruguay, un uniforme naranja, pelito corto y un buen relacionamiento entre lo que era el Comando del establecimiento y toda la población reclusa. Había trabajo, había estudio, había todo tipo de actividad que los distraía y que conformaba, haciendo que el Penal en ese momento estuviera en una situación bastante tranquila y de calma, apuntando a lo que debe ser.

– En un momento delicado de crisis para el país.
– Habían momentos con dificultades para la comida, no había ni comida para los reclusos, para nadie porque en definitiva allá es todo una misma bolsa. La crisis afectó muchísimo, había que revolverse con lo que fuera. Acercamos a diferentes ONGs que nos ayudaron a sacar adelante todo eso, incluso había familiares que hacían jornadas de conseguir y cocinar para los reclusos, y después la guardia y los propios cocineros de los reclusos la repartían, o sea, hubo que hacer muchísima cosa, mucha invención para poder salir adelante.

–  ¿Tiene posición tomada sobre un proyecto que quitaría de la órbita del Ministerio del Interior la custodia de las cárceles?
– Mi opinión personal, e incluso la opinión que hemos manejado entre nosotros a veces discutiendo los temas más allá de eso, es que nunca es bueno que quien lo pone en la cárcel lo tenga que cuidar, y creo que ahí resumo todo.

– Desde el anterior gobierno se cambió el criterio para designar a los Jefes de Policía, prefiriéndose a policías de carrera antes que a civiles para ocupar esos cargos. Se dice que esa nueva política coincide con el incremento de la inseguridad en el país, ¿qué opinión le merece este tema?
– No coincido para nada, porque este deterioro de la inseguridad no es de los últimos cinco años, es un deterioro que ya se venía realizando.

– ¿Es un proceso para usted?
– Es un proceso que no es solo de Uruguay, en todo el mundo se ha visto un incremento en la delincuencia por diferentes factores, el más notorio y de más actualidad es la pasta base, y eso no es culpa que el Jefe sea policía o civil, ni sea militar, porque acá también hubieron jefes militares. Hay un deterioro en diferentes capas sociales que ha llevado a que la gente pierda determinados valores y ahí se vuelquen a un accionar delictivo, poco a poco, hay cosas que por ahí pueden haber ayudado a su deterioro, y lo que voy a decirle es una opinión personal, el nuevo Código del Niño ha hecho las normas en forma diferente a las que existían, por lo que el menor es un poco más impune a los delitos, por decirlo de alguna forma, tan es así que hasta los 13 años no se le puede iniciar ningún proceso. Todas esas cosas ayudan a ese deterioro.

Pero no pasa nada, porque si analizamos y ponemos un jefe civil que no conozca nada, el resto de la institución sigue siendo la misma, del Subjefe para abajo siguen siendo todos policías, y ese señor que venga, que puede ser la persona más honesta, más buena y más capacitada, tiene que venir a aprender, y el hecho de aprender le llevará uno o dos años y capaz que la gestión llega a eso o está o no los cinco años, eso nunca se puede saber. Creo que pasa más por factores sociales que por quien es el Jefe.

– El policía de calle puede encontrar a una persona in fraganti delito, lo lleva hasta el juez y la palabra del policía vale tanto como la del delincuente, por lo que debe probar que efectivamente encontró a esa persona robando, ¿eso desgasta el trabajo del policía?
– Si, eso desgasta muchísimo el trabajo del policía, pero bueno, son las normas que existen, la ley está hecha de esa manera y el juez, nos guste o no, tiene que ajustarse a lo que dice la ley. O sea, si el policía le sirve como testigo, bien, entonces lo usa, pero de repente hay casos que no le sirve como testigo y tiene que conseguir otro tipo de pruebas, pero bueno, nosotros somos los auxiliares de la Justicia y tenemos que salir a buscar esas pruebas. Desgasta a todo el mundo, las personas que estamos planificando y organizando de alguna forma toda la operativa policial somos los responsables ante la opinión pública, ¿y cómo le explicamos a la gente que el Juez lo tuvo que dejar en libertad porque le faltó algún elemento o porque no le sirvió alguien como testigo? Eso afecta a todo.

– ¿Cómo se puede adaptar el policía al uso de menores inimputables por parte de mayores para el cometimiento de los delitos?
– Estamos en lo que le decía anteriormente, el policía tiene que buscar la forma de probarle al juez que ese individuo está usando a los menores, o el propio juez tiene o puede obtener del interrogatorio que realiza, de ser hábil en eso o tener la suerte de poder extraerle algún tipo de información o algo que ayude a encausar la investigación por haber utilizado a menores en algún delito.

– Claro, ha visto que el delito se adaptó a la ley para seguir impune, la pregunta apunta si la policía logró adaptarse a la misma velocidad.
– La policía se adapta pero lo que a veces es difícil es otorgarle al juez las pruebas para que realmente pueda ejecutar algo contra ese mayor que utiliza a los menores. Todo pasa por ahí, el accionar policial una vez que da cuenta al juez termina, y ahí es el juez el que dirige toda la investigación.

– La policía, ¿está para prevenir o para reprimir el delito?
– No, básicamente la policía está para prevenir. Partimos de la base que queremos que el delito no ocurra, de nada le sirve a la víctima que yo le aclare, o sea, es un consuelo que por ahí tiene que la policía me dio respuesta y me aclaró, a veces recuperamos y a veces no, es decir, el daño de todas maneras lo sufre. Entonces nosotros siempre apuntamos a mayor presencia en la calle, más movilidad para que el delito no ocurra.

– Usted ha mantenido reunión con vecinos, ¿con qué objeto?
– Me gusta conocer la problemática del barrio, me gusta que el vecino confíe un poquito más en la policía, porque la policía hace todo el esfuerzo. En esa reunión que tuve me encontré con que la gente me decía que “en Salto no se podía caminar en la calle”, pero me parece que no es tan así, “no se puede andar por ningún lado”, y bueno, la solución que puedo darle es más patrullaje, y ellos mismos me dicen que la policía anda, “el patrullero anda a cada rato”, les dije que no entendía.

– ¿Se trataba de una sensación?
– A veces se magnifica un poco, entiendo que la persona que es víctima le duele y de repente dice que no se puede caminar por Salto, pero tampoco hay un desborde de delitos como para decirlo de esa manera. Sí, hay delito y situaciones que afectan, pero también hay policías trabajando, también está la gente en la calle y los mismos vecinos lo reconocen.

– ¿A usted le han informado que hay algunos barrios problemáticos?
– Sí, sí, estamos trabajando en esos barrios, le hemos aumentado la vigilancia porque viendo las estadísticas, si bien no es en ese barrio donde está el problema, la mayoría de la procedencia de las personas que delinquen es de ahí, por lo que estamos trabajando más en esas zonas. En algunos lugares con presencia policial para disuadir un poco o tratar de agarrar a quien ya consumó un arrebato, rapiña o lo que fuera, y en otros barrios entramos a trabajar un poquito más con la policía comunitaria, más el acercamiento al vecino buscando un poco la confianza y la información, porque la policía necesariamente debe trabajar en base a la información de los vecinos, por lo que hemos seleccionado gente para que empiece a trabajar en los barrios y esté realmente captando y ayudando a los vecinos. Queremos agregar, que ya hemos visto que está bastante bien aceitado, otros actores sociales a la problemática que tienen todos los barrios, que siempre revienta en la seguridad, pero que hay problemáticas como iluminación, de calles y ese tipo de cosas que otros actores también tienen  que intervenir y ayudar a la gente.

– ¿Cómo encontró Salto cuando llegó?
– Si yo le comparo de donde vengo, le puedo decir que Salto es un lugar de paz, totalmente tranquilo, pero yo soy del interior y sé que un delito como una rapiña es una cosa importante…

– Se magnifica.
– Es importante por el entorno, porque no está acostumbrado a eso, y tiene razón, la gente no tiene que acostumbrarse a eso, por eso que a veces apuntamos a trabajar un poco más con las escuelas, de los más chiquitos hacia arriba buscando recomponer esos valores que se han perdido a ver si esas generaciones surgen un poquito mejor, más educada o con otra predisposición, no inclinándose a vivir todo el día en la calle, a la pasta base, a fumar, a las barritas, al alcohol, tenerlos ocupados durante el día, escuelas de tiempo completo, todas esas cosas que siempre ayudan.

Entrevista de
Leonardo Silva

……………..

PERFIL DE
CARLOS AYUTO

Es del signo de Escorpio, “me gusta leerlo”, responde cuando se le pregunta si cree en el horóscopo. De niño quería ser jugador de fútbol, es hincha de Peñarol (Nota del periodista: por lo que parece que comenzó su gestión con buen pie).

“Haber sido mejor padre” reconoce cuando se le pregunta por alguna asignatura pendiente. Cree en Dios. Como hobby dice gustarle el deporte, cree que ahora va a tener un poco de tiempo para jugar a la paleta y practicar karate, que es lo que le gusta. Los ñoquis son su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente mientras que lo que menos le gusta de las personas es la hipocresía.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

En el marco de los 100 años del Batallón de Infantería 7 Aviones y paracaidistas de la Fuerza Aérea Uruguaya ofrecerán hoy un espectáculo en el Aeroclub Salto

A partir de las 10 de la mañana de hoy comenzarán a realizarse las actividades aeronáuticas, comprendidas dentro del plan anual de entrenamiento de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU),  coincidentemente con la celebración del centenario del Regimiento de Infantería número 7.
Está previsto que la jornada de actividades comience hoy, con una exposición a realizarse en el Aeroclub de Salto, (ubicado sobre Avda Apaulaza), en donde se exhibirá piezas del armamento del Batallón, y en donde los niños podrán realizar distintas actividades recreativas, como montar los caballos de Equinoterapia. Posteriormente y sobre la 1 de la tarde, comenzarán las demostraciones de la FAU con los vuelos de combate, y a las 3 de la tarde, se realizarán los saltos en paracaídas desde el avión C130,(Hércules).
EL PUEBLO conversó en la tarde de ayer con el Coronel Sergio González, Comandante de la Brigada Aérea Nº 2, para conocer los detalles de dicho evento.
ENTRENAMIENTO
TÁCTICO
González explicó que su brigada llegó a nuestra ciudad, dentro de lo que es el plan anual de entrenamiento de las tripulaciones, ya que está previsto desplegarse a diferentes aeródromos del país, a manera de que las tripulaciones se familiaricen con distintas zonas que no son las más habituales de vuelo, se adapten al medio, y operen en un aeródromo diferente con menor cantidad de recursos que lo habitual.
Es importante destacar que la Brigada Aérea Nº 2 con asiento en la ciudad de Durazno, tiene integrada a los escuadrones de combate de la Fuerza Aérea, escuadrón 1 y 2, y un escuadrón de vuelo avanzado, que es un escuadrón con doble rol, en donde se forma a los alférez, y en donde además se mantiene un rol operacional.
Es importante destacar también, que ayer por la tarde se realizaron en el Aeropuerto de Nueva Hespérides, dos salidas de dos aviones en cada tipo de avión, los cuales realizaron un entrenamiento táctico, que básicamente consistió en un reconocimiento del lugar y de la pista.
González explicó además que hoy se realizará una demostración de las capacidades tácticas de los aviones, con una serie de ataques simulados a distintos blancos ubicados en la zona, pasajes en formación, y aterrizajes.
Mañana lunes se realizarán durante todo el día actividades de entrenamiento táctico de las tripulaciones en la zona, llegando incluso hasta Artigas, y el martes regresaremos a Durazno, relató el entrevistado.
100 AÑOS DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 7
En otro orden, el Mayor Varela, segundo jefe del Regimiento de Infantería Nº 7, explicó que en esta ocasión y con motivo de festejar los 100 años del Batallón de Infantería Nº 7, se busca que la sociedad salteña acompañe y se integre en las actividades planteadas para el día de hoy.
Explicó además respecto del cronograma de actividades, que a partir de las 10 de la mañana, se realizará una exposición en donde se mostrará el armamento del batallón, y en donde los niños podrán disfrutar de distintas actividades de recreación, como jugar en distinto castillos inflables que estarán a disposición o pasear en los caballos de equinoterapia.
Luego sobre la hora 13.00, se realizarán las demostraciones de la Fuerza Aérea, con los aviones de combate, y ala hora 15.00, saltarán los 20 paracaidistas militares desde el avión C130, (Hércules).
Es importante destacar que el Batallón de Infantería, movilizará a 100 efectivos para cumplir con las actividades de mantenimiento y atención al público.
Por último Varela recordó que las actividades de hoy se realizarán en el Aeroclub, lugar que brindó además sus instalaciones para que se puedan apreciar las avionetas que hay en el lugar.
Invitamos a la población en general a participar del conjunto de actividades planteadas, dijo Varela.

Publicado en - DestacadosComentarios (2)

Necrológicas

  • Francisco Machado Carabajal. Falleció el 10 de abril de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Uruguay 1912. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.
  • Dominga Lima. Falleció el 10 de abril de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Florencio Sánchez 1460. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio: hoy hora 12.00 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Humor

darog11042010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...