Humor

darog 120410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Boxeo: ganó por KO en el 8º Round Sosa Pintos retuvo la corona

El salteño Rafael Sosa Pintos se quedó con el título uruguayo de la categoría superwelter el pasado sábado a la noche en el Club A. Universitario, Sosa Pintos retuvo la corona al vencer por KO al duraznense Juan Carlos Alamo en el octavo round en un combate que fue pactado a  diez rounds.
La velada dejó los siguientes fallos, pelea por pelea:
Cristian Lentinelli (Salto) vs. Damián Berisciartua (Montevideo) en Cat. Peso Pesado. Ganó: Cristian Lentinelli.
Matías Portela (Las Piedras) vs. Christian Nunes (Paysandú) en Cat. Peso Welter. Ganó: Matías Portela.
Eduardo Díaz (Salto) vs. Luis Martínez (Salto) en Cat. Welter.
Ganó: Eduardo Díaz.
Lucas Motta (Salto) vs. José Brum (Salto) en Cat. Pluma. Fue empate.
Karen Trinidad (Salto) vs. Carolina Abrate (Paysandú). Peso Gallo.
Ganó: Karen Trinidad.
Semifondo.
Martín Severo (Salto) vs. Néstor Silva (Salto). Peso Liviano. Fue empate.
Fondo por el Título Uruguayo Cat. Super Welter.
Rafael Sosa Pintos (Salto) – Juan Carlos Alamo (Durazno).
Ganó Sosa Pintos por KO en el 8º Round.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Kian Santana fue medalla de bronce en Guatemala

El salteño Kian Santana logró obtener la medalla de bronce el pasado sábado en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike en la modalidad Cross Country XCO celebrado en Guatemala.
La competencia se desarrolló en un circuito de 6 kilómetros en el Parque Naciones Unidas, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital de Guatemala. En la categoría Cadetes, Santana debió recorrer dicho circuito en tres oportunidades.
El parque donde se realizó el evento es un lugar público en la ladera de un cerro al costado de un gran lago en los accesos a la capital. La zona de la carrera se caracteriza por tener un bosque de altísimos eucaliptus, pinos y otras especies que hace que en algunos lugares no haya demasiada luz.  Kian Santana largó en primera fila y compitió contra 15 rivales  de todo el continente, cabe señalar que Daniel Santana (su papá) fue el asistente que se encargó de dar las indicaciones técnicas y hacer “la zona” durante la carrera.
EL PODIO FINAL EN CADETES
Las posiciones finales de la prueba fueron:
1º) Sergio Valero (Colombia)    1:04:32
Medalla de Oro.
2º) Luis Camacho (Costa Rica)
1:04:48    Medalla de Plata.
3º) Kian Santana (Uruguay)    1:05:30
Medalla de Bronce.
4º) Rodrigo Díaz (México)
1:05:53
5º) Matías Silva (Chile)
1:06:39

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La vigencia del Campeón. 5 a 0 a Deportivo Artigas y antes del clásico ante Salto Uruguay

El fútbol salteño se puso en marcha con el campeonato salteño habiándose concretado una importante cantidad de goles en ambas divisionales, destacándose la goleada de Ferro Carril a Deportivo Artigas.

RESULTADOS
Divisional “A”

D. Artigas (0) F. Carril (5)
Universitario (0) Saladero (0)
Nacional (1) Gladiador (0)
Tigre (2) Uruguay (5)
San Eugenio (0)  Ceibal (1)
River Plate (3) Chaná (2)

RESULTADOS
Divisional “B”

Arsenal (2)  Sud América (2)
Peñarol (0) Salto Nuevo (2)
Fénix (5)  Almagro (1)
P. Solari (4) Barcelona (1)
Progreso (3) Lazareto (0)
P. del Bote (0) Hindú (0)

…………………

Goleadores

DIVISIONAL “A”
P. Fonseca (S. Uruguay)    3
F. Lairihoy (F.C.)    2
C. González (R.P.)    2
A. Jorge (Chaná)    2
Luego vienen nueve
jugadores con un gol.

DIVISIONAL “B”
W. Núñez (P. Solari)    3
M. Mezza (Progreso)    2
F. Barcel (Fénix)    2
Luego vienen once
jugadores con un gol.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Incautaron importante cantidad de mercadería traída desde Argentina en distintos comercios de Constitución

Una importante cantidad de bebidas y comestibles que habían sido traídos desde la República Argentina y comercializados en los diferentes comercios de Villa Constitución, fueron incautados ayer en un procedimiento que fue realizado por parte de la Policía en colaboración con los funcionarios de Barreras Sanitarias y de la Receptoría local de Aduanas.
Luego de haberse llevado a cabo el procedimiento las personas debieron prestar declaraciones y ahora el caso está en la órbita de la Justicia.
EL SÁBADO
Ocurrió el pasado sábado cuando funcionarios policiales de la Seccional Séptima de Policía, contando con órdenes de allanamientos expedidas por la autoridad judicial de turno, procedieron a inspeccionar diversos comercios que están ubicados en la localidad de Villa Constitución. En el marco de dichos procedimientos, los funcionarios procedieron a la incautación de  una importante cantidad de botellas de whisky, cajas de vinos, botellas de cervezas,  fardos de muslos de pollos, cajas de salchichas, cajas de mortadelas, cajas de manteca de soja y cajas de galletitas, toda esta mercadería era de procedencia argentina.
En estas actuaciones intervinieron los funcionarios del departamento de Barreras Sanitarias, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además se les labró actas a todas las personas que estaban involucradas con las mercaderías incautadas.
Luego de estas actuaciones el Juez de Paz Seccional, dispuso la intervención de la receptoría local de Aduanas y que se eleven los antecedentes de este caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Tres menores fueron derivados a la Colonia Berro por robo de dinero a una mujer

Tres menores fueron derivados a la Colonia Berro por ser los responsables del robo a una mujer, en el momento en que ésta se encontraba esperando el ómnibus para ir a su trabajo. Justo allí, fue blanco de los delincuentes que en un descuido le arrebataron su cartera la que contenía la suma de 13.700 pesos uruguayos adentro. Sin embargo, una rápida y eficaz acción policial permitió esclarecer el hecho en pocos minutos.
En otro hecho policial también ocurrido durante el fin de semana que pasó, fue denunciada la carneada de un animal vacuno por parte de un productor rural. El hecho todavía no fue aclarado.
LA CARNEADA
El fin de semana estuvo relativamente tranquilo aunque algunos hechos ocasionaron un movimiento intenso para la Policía. Uno de estos casos, estuvo motivado porque el propietario de un establecimiento rural que está ubicado en la jurisdicción de la Seccional Cuarta de Policía, denunció ante dicha dependencia, que fue víctima de la carneada de una vaca de raza Holando, la que era orejana de marca, y que estaba preñada, llevándose los autores del hecho las pulpas, las paletas y el lomo del animal.
Al concurrir hasta el lugar, la Policía pudo constatar los hechos denunciados y ahora  practica averiguaciones sobre este asunto.
LA PLATA
Tres menores fueron derivados a la Colonia Berro al ser responsables del robo de una cartera a una mujer que se encontraba en una parada del ómnibus. Se trató del robo de una interesante suma de dinero se registró en la zona cercana al barrio La Tablada. Allí los delincuentes se aprovecharon de una mujer, a la que le arrebataron la cartera, quitándole el dinero que traía con ella.
Luego de esto, los malvivientes se fugaron hacia el popular barrio de la Zona Este. Pero tras un intenso y efectivo rastrillaje, la Policía pudo dar con los responsables y logró detener a cuatro personas, tres menores, que a la postre fueron derivados a la Colonia Berro. Parte del dinero denunciado, también fue recuperado.
Fue sobre las seis menos cuarto de la mañana de ayer. Cuando una mujer denunciaba ante la Seccional Segunda de Policía, que en el momento en que se encontraba en la parada de ómnibus que está ubicada en la esquina de las avenidas Batlle y Reyles, unos desconocidos se acercaron y le arrebataron la cartera. En la misma, la víctima del hecho contaba con la suma de 13.700 pesos uruguayos y varios documentos. Al ser advertida de lo ocurrido, la Policía realizó diversas recorridas por la zona, y en el marco de las averiguaciones fueron detenidos cuatro personas, uno de ellos mayor de edad y los otros tres todos menores, logrando recuperar la  cartera y además parte del dinero que había sido denunciado.
Luego de haber sido interrogados los individuos, el hecho fue puesto en conocimiento al Juez Penal de Turno, quien dispuso la conducción de todos los involucrados hasta la sede penal.
Una vez culminadas las correspondientes actuaciones, la magistrado actuante dispuso la internación de los tres menores de edad en dependencias de la Colonia Berro, y la libertad sin perjuicio del sujeto mayor de edad.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Espectáculo de Fuerza Aérea Uruguaya concitó ayer la atención de los salteños

La actividad calendario de la Fuerza Aérea Uruguaya, coincidente con el centenario del Batallón “Ituzaingo” de Salto, fue propicio para que los salteños se deleitaran con las maniobras de aviones caza, exhibición de elementos de a Fuerza para concluir con paracaidismo, con la presencia de un avión Hércules. En las fotos, secuencias de la actividad de marras.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Necrológicas

  • Carmen Olivera Martínez. Falleció el 11 de abril de 2010. Edad: 95 años. Casa de duelo: Cuareim 1680. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Ramón López. Falleció el 11 de abril de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Diagonal 10, No. 1060, Bo. Minervini. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La Ganadera Hereford de Otoño tendrá otra vez buenos ganados del Norte

Se apronta una nueva edición de la Ganadera Hereford de otoño. Un clásico en las pantallas, siendo la pionera en este tipo de comercialización. Como se sabe se hacen dos ediciones, una en otoño y luego se replica en la primavera. Siempre es una oportunidad para que los productores de pampas, vendan, en un evento que tiene la particularidad, que hay mucha gente que vende solamente en esta instancia. Desde el norte ya hay buenas inscripciones de los escritorios participantes y los ganados que se consignan, como todos los años son muy buenos.
CARLOS MARTÍN CORREA
En lo que hace al Escritorio Jaso, Correa y San Román, Carlos Martín Correa dio a conocer detalles del remate.» En estos últimos días estuvimos visitando a nuestro amigo César Mello en Gomensoro, revisando ganados para ver si podemos armar una buena Ganadera. La oferta está y tenemos muy buenos ganados, esperemos ratificar lo de siempre. Siempre ha marcado un hito las ventas de este remate y esperemos que ahora se de nuevamente. Hoy tenemos una oferta muy interesante que se va a ir agrandando en los próximos días.
BUENA SEMANA
En otro orden nuestro entrevistado señaló que en lo local, «vamos concluyendo una buena semana. Creo que recuperamos algunos centavos en los ganados gordos, y se agilizaron las entradas, lo que sin dudas va a tonificar un poco al ganado de reposición, dando tranquilidad a quien tiene que comprar de que el ganado gordo está firme. Esperemos que el tiempo acompañe, porque somos muy sensibles a que deje de llover algún día, más allá de que los campos están muy bien. En valores los ganados gordos muy buenos, donde la vaca pesada está con mayor demanda, indica que los valores son de 2,30 y algún centavo mas por ganados buenos y con menos kilómetros. El novillo, está en 2,55, y en algún caso muy particular con ganados bien ubicados, hemos logrado los 2,60. En estos precios se manejan hoy la referencias para el gordo.
LA REPOSICIÓN
En este sentido nuestro informante señaló que «la misma viene acompañando pero con un poco más de cautela. Esta firme, el mercado está, hay demanda, pero no viene en suba como lo veíamos en algún momento en otras situaciones. Hoy hay demanda, el mercado está estabilizado, y estimo que se encontraron en un punto la oferta y la demanda. Teníamos un panorama de poca oferta pero no creo que haya bajado el nivel de ofertas. Hoy hay oferta por terneros, los destetes están viniendo, alguna vaca de invernar por los tactos aparece. No creo que haya bajado la oferta.
LOS OVINOS
En lo que hace a los ovinos señaló «que hoy no hay muchos lanares en venta. Tampoco hay muchos lanares en el país. La suba de la lana y la carne hace que en suba es difícil conseguir una tendencia vendedora, y todo eso hace que la gente tienda a retener el lanar. Hoy la gente quiere llegar con el largo de mecha para poder esquilar y venderlo. Todavía hoy estamos en un impasse. En lo que hace a lanas señaló que «hoy ya no hay mucha lana en manos de los productores. Estamos hablando de buenos mercados y buenos valores. Por ahí cuesta vender a los valores que se muestran en Australia y por eso se retrajo la compra.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

En la Escuela Nº 126 se recordó el Día Mundial del Autismo destacando la actividad y desarrollo de dicha institución

La Directora de la Escuela Especial Nº 126 para Niños con Trastornos de la Personalidad, Mirta Flores, flanqueada por quienes son integrantes de la Comisión Fomento y a la vez madres de quienes han pasado por ese centro docente, Roxana Ramos y María del Rosario López así como por quien hace las veces de coordinador de Relaciones Públicas, Norberto Sagnol y la integrante de la Fomento Martha Ferrari,  brindaron días atrás una rueda de prensa en el transcurso de la cual recordaron el Día Mundial del Autismo, que se celebró el 2 de abril.
Más allá de este recordatorio y el realce del hecho que el mismo se comenzó a conmemorar en el pasado 2008, se dio cuenta de algunos aspectos que tienen que ver directamente con lo que significa el centro escolar ubicado en Viera y 19 de Abril, el que al decir de su Directora, es el único que funciona al Norte del Río Negro y de los pocos del país.
En la oportunidad se reconoció que el autismo es una enfermedad a la que no se le ha dado la difusión necesaria, determinando que sea poco conocida a nivel mundial, más allá que son muchas las familias que se ven afectadas en todo el mundo.
CRECIMIENTO DE
LA INSTITUCIÓN
Mirta Flores dio cuenta que actualmente son 61 los niños que asisten a dicha escuela, los que son atendidos por una decena de profesores, todo ello con el respaldo de una Comisión Fomento presidida por Angel Grillo que hace posible el alcance de logros trascendentes que determinan un constante crecimiento de la institución, ya sea en cuanto a la calidad de la atención como a la parte de infraestructura edilicia que a través de los años ha ido creciendo en forma casi permanente.
También se destacó la importancia de dicha escuela considerando la recuperación de niños con problemas, la exitosa evolución que se logra lo que posibilita la posterior en la sociedad, así como en distintas escuelas comunes del medio, tal como es posible comprobar en los hechos.
“Varios de los niños que comenzaron a concurrir a ese centro docente ya están en ese segundo escalón, siendo varias las escuelas que los han acogido en su seno, permitiendo que de aquel niño al que le molestaban los ruidos y que no quería salir a la calle surgiera el que se integre a la familia y a los grupos escolares y de amigos”, se indicó en la oportunidad, siendo María del Rosario López y Roxana Ramos las encargadas de plantear sus vivencias con sus hijos.
Por lo que es su experiencia personal, surgió en la oportunidad el destaque para el esforzado trabajo del día a día de los profesores y técnicos que trabajan allí, así como el planteamiento de las perspectivas a futuro, todo lo cual cuenta con el respaldo de un trabajo sacrificado y constante de la Comisión Fomento que hace posible alcanzar metas de suma trascendencia.
EXPERIENCIAS
IMPORTANTES
Al hacerse referencia que en la actualidad se está trabajando sobre un proyecto que permita construir rampas que posibiliten el acceso por calle 19 de Abril hasta el sector que se encuentra en un plano inferior debido a la pronunciada pendiente que tiene calle 19 de Abril en el lugar, se recordó todo lo que ya se ha hecho a partir del vetusto edificio en el que se comenzó a funcionar hace años, al que se le han ido anexando ambientes que posibilitan hoy haber mejorado en forma superlativa la calidad de la atención a quienes allí concurren.
Talleres de diversos tipos se realizan en el proceso de recuperación de los niños, al tiempo que se desarrollan tareas que hacen a la integración ya no solo con instituciones del medio sino también con otros departamentos, lo que permite recoger experiencias muy importantes para mantener el avance que se viene concretando desde hace tanto tiempo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores destacan que se trató de darle el mejor destino al dinero para afectados por tormentas

Previo a lo que fue la firma del convenio Intendencia – Productores – IPRU con el objeto de otorgar ayuda económica a los productores salteños que se vieron más afectados en oportunidad de las tormentas ocurridas a partir del mes de octubre del año pasado, diversas fueron las consideraciones realizadas tanto por el Intendente Dr. Carlos Gabrielli, el Ing. Javier Texeira, representantes de las gremiales involucradas y del IPRU a través de la Asistente Social Ana María Arambarri.
Como se recordará, entre 50 y 55 pequeños productores reciben una suma de $ 30.000 cada uno a ser utilizados en esta primera instancia para recomponer infraestructuras afectadas por los fenómenos climáticos, propiciándose además que con el reintegro del dinero se deje conformado un fondo rotatorio que atienda luego otros requerimientos y solicitudes de otros afectados.
PARA LOS MÁS
PEQUEÑOS
Luego que el Intendente y el Director de Promoción y Desarrollo hablaran sobre el particular, hizo uso de la palabra Ítalo Tenca representando a la Asociación de Granjeros de Salto, quien puso énfasis en señalar que con este paso se apoya a los productores muy pequeños, destacando la importancia que se conozca, por ejemplo, hacia qué tipo de productores se orienta el aporte de marras, puntualizando entonces que es “hacia productores hortícolas que han sufrido daños en sus estructuras productivas en octubre de 2009, productores pequeños, todos productores familiares que no superan su área protegida los 4.000 metros cuadrados”, precisó el dirigente gremial, refiriéndose a aquellos con predios de 4.000 metros cuadrados.
“Hoy por hoy los 4.000 metros cuadrados son de un productor que está básicamente subsistiendo y nada más, por lo que se trató de dirigir por parte de todas las gremiales y las instituciones públicas que participaron de dirigir esos recursos que no son de gran envergadura pero se trató de dar el mejor uso posible para que llegue a la gente que realmente más lo necesite”, mencionó Tenca.
Resaltó a continuación lo realizado por la entidad que representa, o la función concreta que le ha correspondido a la Asociación Granjeros de Salto. “Venimos trabajando desde octubre en un relevamiento que se hizo con técnicos privados y algunos dirigentes de la gremial –dijo-  estudio que fue elevado al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”.
“En base a eso se sacaron datos para llegar al número de productores que realmente va a necesitarlo  en un trabajo muy importante y fue la base de todo este apoyo y a partir de ahí luego las gremiales sumaron algún productor más que estimaron conveniente de acuerdo a la situación que ocupaba”, mencionó.
Surgió luego el agradecimiento de Tenca a la Intendencia Municipal de Salto por el hecho que se pudiera estar firmando el convenio que ayuda a los  agremiados.
“Y acá hay que recalcar que hay dineros que son de la sociedad y se trató de darle el mejor uso posible para que realmente llegue a las personas que más lo necesitan y que luego va a quedar en un fondo rotatorio para el resto de los sectores”, dijo.
“También hay que agradecer a las demás gremiales con las que estuvimos trabajando juntos con las instituciones públicas”, señalando asimismo que “más allá que los tiempos no acompañan los ciclos productivos, de todas formas va a llegar y a ser muy bien utilizado por esa gente”, terminó expresando Tenca.
ESFUERZO
CONJUNTO
Alejandro Gutiérrez fue quien realizó una breve exposición luego destacando la importancia “porque la problemática mayor se ha suscitado en los pequeños productores y la Asociación de Granjeros de Salto reúne a la mayor cantidad de pequeños productores. Hay varias instituciones agremiadas en Salto y la Mesa Hortícola de Salto tiene otro tipo de características, con productores un poco más grandes desde el punto de vista empresarial. Pero como gremio que marchamos juntos en el apoyo mutuo de todas las decisiones tanto gremiales como en el agradecimiento a todas aquellas decisiones del Ministerio de Ganadería en apoyo a esta situación”, señaló.
“También como delegado de la Junta Nacional de la Granja debo decir que no solo esto se debe a un esfuerzo de la Intendencia destinando este millón y medio de pesos, sino que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se sensibilizó ante la situación que se vivió en octubre y tomando los datos elaborados por los técnicos privados, por la Asociación de Granjeros de Salto, es que se está buscando una forma institucional de apoyar con lo que es un plan de iniciativa ministerial, que es la única forma que legalmente se puede llegar a apoyar a los productores que han tenido esa catástrofe”, manifestó el productor.
APOYO EN
INSUMOS
Ya sobre el final de su alocución Gutiérrez recordó aspectos vinculados a lo que fue el inicio de las gestiones para llegar a este punto.
“Ese apoyo no tenía fecha, no tenía montos, pero era una voluntad política de parte del gobierno que iba a llegar en algún momento”, explicó sobre el particular.
“Se están elaborando los trabajos en base a los datos recabados y se están elaborando las formas posibles de ayuda a estos productores, para que sumadas al esfuerzo de la Intendencia, en el correr del presente año se tenga ya sabido cual es el apoyo que van a recibir para estos pequeños productores de la lista, reciban un apoyo material, posiblemente en insumos, que les permita rehacer su aparato productivo”, indicó a continuación.
“La DIGEGRA y la Junta Nacional de la Granja están trabajando en este sentido en algo que es engorroso, pero que está relevando información y en algún momento va a llegar información del apoyo concretado”, terminó expresando Alejandro Gutiérrez.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO

PARA OSTROVSKI
«Con Enrique Ostrovski, creador de la prótesis más famosa Un hombre generoso».
Hola no sé si mi comentario llegó , le decía que gracias a usted muchas personas vamos a tener una mejor calidad de vida. yo soy amputada de las 2 piernas y camino bastante bien. Nuevamente le digo gracias.
Mirta Cornelli.

SOBRE UN EDITORIAL
“Entre “primicias” y responsabilidad.
Creo que el Sr. Bonomi debiera apuntar a la Policía y su reserva sin filtraciones. Acá no se trata de manejo irresponsable de información, es un deber decir siempre la verdad cuando se la tiene entre manos. El medio o quien retarda la verdad estará mintiendo y dejarán de ser creíbles. No importa si los secuestradores son amateur o profesionales, nunca se sabrá cuanto hizo a favor el «escándalo» para que lo dejaran vivo al secuestrado. El público no come vidrios, incluido los delincuentes. En la dictadura aprendimos a leer entre líneas, lo que no se dice, hoy poco falta a volver a esa práctica, y sería muy lamentable.
Alejandro

DAYMÁN MEJOR
Termas del Daymán muestra un lleno total a pesar  de que los precios de la hotelería se incrementaron».
Estuvimos en Salto desde el 28 hasta el 2 visitando nuestras familias y de paso visitamos las termas, se pudo ver a los salvavidas atentos sobre todos a los mas pequeños muchos policías controlando todo, me pareció muy bien.
Pero a pesar de eso no descuidé mis pertenencias ni un segundo cada vez que entramos al agua nos turnamos para cuidarlas, nos gusta concurrir y temprano ya estamos ahí desde que abren hasta el mediodía ya que después se llena y no se puede ni estar tranquilo.
Pasamos unos días hermosos, las termas muy lindas ,ni hablar de la limpieza como siempre impecable.
Salteña en el Sur

SOBRE EL PARO
DE OMNIBUSEROS
«Servicio normal de ómnibus a los centros termales e interdepartamentales».
Me parece bien que los trabajadores reclamen lo que les corresponde, pero como acá en Montevideo, tendrían que haber puesto aunque fuera uno cada hora, de emergencia, ya que hubo mucha gente que tuvo que andar a pie. Tengo un familiar que trabajó hasta el jueves y se las vio fea ya que durante esos días tuvo que patear más de lo acostumbrado ni hablar de la gente que en casos de no contar con suficiente plata para un taxi tuvo que concurrir al médico a pie con sus niños a tiro.
Salteña en el Sur.

LA ENTREVISTA
A FALCIONI
«Con Héctor Luis Falcioni:  35 años en la delicada tarea de cobrador “Uno Da Examen Todos Los Días”.
La verdad quiero saludar al periodista Maximiliano Pereira por su calidez a la hora de presentar las diferentes notas «Al dorso». Soy lectora del diario y me gusta mucho lo que he leído de su trabajo. Saludo también al diario y espero sigan creciendo como lo han hecho hasta ahora.
Adriana.

LA ENTREVISTA
A FALCIONI II
«Con Héctor Luis Falcioni: 35 años en la delicada tarea de cobrador “Uno da examen todos los días”. Saludos desde Montevideo. Tuve la suerte de visitar varias veces Salto, incluidas las termas.
Mi padre es oriundo de ese hermoso departamento.
Pepe

LA INFORMACIÓN
SOBRE LAS ALCALDÍAS
Si hay falta de información no es porque ésta no esté al alcance de los ciudadanos, sino porque a éstos no les interesa.
Luego cuando salen electos los gobernantes todos nos quejamos por sus fallos y no asumimos la responsabilidad que debemos informarnos qué votamos y porqué votamos a ese candidato o a otro.
La culpa no es de los políticos sino del pueblo que no sabe usar los instrumentos que ofrece la democracia. Desde militar en un partido, hasta el mínimo de informarse en la prensa, radio, Internet o con el vecino. Pero claro la política aburre, cansa…..es más lindo el fútbol o la telenovela o la bobada actual de la TV.
La culpa no es del chancho, sino de quién le rasca el lomo.
Y así nos vá….
Aldo Solaro.

PARA EL PRESIDENTE
DE ADEOMS
“Con arrogancia y prepotencia se le quita claridad a las tratativas” afirmó a EL PUEBLO el presidente de ADEOMS»
No me interesa el básico ni el hogar constituido ni nada de eso…
1) Cuánto es al final de la suma? porque en la nota Trindade comenzó a sumar y anduvo por más de $ 20.000, suma que el común de los mortales no percibe en Salto y eso por 7 hs de trabajo y descanso 4×1 beneficio que no goza la inmensísima mayoría de salteños.
2) Si esta movida no es política por qué no se hizo mucho antes? esta administración le rebajó los sueldos? el intendente colorado les descontó las cuotas del BROU y no las pagó… jamás dijeron ni mú… ahora reivindican de todo.
Hermenegildo

TOLERANCIA CON
LA “MOTITO”
«“Hay que ser más tolerantes con la “motito”… En el actual período de gobierno ingresaron 800 funcionarios y por concurso sólo 130, según Malaquina»
Indudablemente, ningún salteño, puede decir que en materia de tránsito, los más débiles y más pobres no fueron castigados con las medidas de la administración que esta finalizando. Quien trabaja en una chacra y tiene varios hijos, compra con esfuerzo una moto de mil dólares, es un sacrificio, no la empadrona por que lógicamente no le alcanzó el dinero y ese bien es incautado por la IMS. A eso agréguele las multas monstruosas y abusivas. Es un castigo. Ningún salteño que recorra el interior del departamento, por cualquier causa, no podrá decir que fue placentero, pues los caminos de la campaña están desastrozos, en Saucedo, Palomas, Puntas de Cañas, seguramente allí el ex intendente no ha pasado. No se puede transitar, es peligroso.
Marsul.

SOBRE LAS VIBORAS
«Conocerlas para saber manejarse: Víboras venenosas: uno de los peligros de la vida en el monte».
A mi me pasó que yo tenía un chivito y ayer amaneció “babiando” con las venas alteradas y tieso, pero con esas características el seguía vivo hasta como las 5m, cuando se murió. No sé si fue víbora, porque no la vi y quería saber los efectos que provoca una mordedura y los contravenenos que puedes usar.
Cecilia.

PARA FEDERICO
«500 Millas del Norte: ayer se suspendió la 4ª etapa Federico Agustín Moreira es el líder».
Federico, traé tu hijo para Europa, Italia, España o llevalo a EE.UU.   Si no, por ser tu primogénito le harán la vida imposible, amigo Federico Moreira. Saludos de un amigo tuyo a la distancia.
Hombre1058

EL USO DEL CASCO
«Menos accidentes pero más muertos en el país. Hasta ayer Policía Caminera de Salto trabajaba con todo su personal, pero sin inconvenientes»
Me pregunto cuál es la clave para que los chicos y grandes que usan ciclomotores y motos, en la vía pública se pongan el casco como he visto en varias oportunidades en Salto. Acá en Baradero y muchísimas regiones de Argentina, pasan muchísimos accidentes y los chicos no toman conciencia del peligro que es circular sin casco. ¿Ustedes cómo lo han logrado?.
Saben que en Baradero, Buenos Aires, ocurrió hace poco que los inspectores de tránsito, aparentemente habían golpeado a dos chicos y estos, fallecen causa de esos impactos, por la camioneta que manejaban los inspectores, municipales. ¿Eso, ocurre allí en Salto y por qué usan todos cascos?.
Acá es tan difícil el uso por los motociclistas, no se me queda esa pregunta, se puede? ustedes lo lograron, pero cómo?
Un saludo desde Buenos Aires, Argentina, queridos hermanos uruguayos.
Domingo.
N.de R.: estimado Domingo, no ha sido fácil, pero si tuviera que explicarte qué es lo que aquí se hizo, te digo que se basó en dos aspectos: 1) Una fuerte apuesta a la educación de la necesidad y utilidad del casco y 2) Una exigente fiscalización de su uso, con las sanciones correspondientes. Aún así, sigue habiendo infracciones, sobre todo en lugares alejados de la zona céntrica, aunque en grado ínfimo.

DESDE ESPAÑA
«Especial desde España con Andrea Volpi Mogliazza: “Las experiencias más conmovedoras las viví al salir de mi país”.
Hola como ya lo he hecho antes gracias a ustedes podemos estar informados de nuestro Salto, quisiera hacer ni humilde comentario referente al estar lejos de tus costumbres y de tu gente. Yo desde que estoy en España he encontrado gente muy generosa y abierta en los inmigrantes y la verdad que nos ayudan a integrarnos cada día, pero es cierto también que desde que uno sale de su lugar todo es más difícil, en mi caso mi trabajo que tanto me ha costado lograr aquí hay mucha burocracia en cuanto a papeles que nos trancan poder lograrlo. pero no pierdo la fe en Dios y sé que algún día lo haré, pero lo que quisiera hacerles llegar es un humilde consejo, nunca dejen su lugar de origen, es mucho lo que se pierde y lo que se sufre.
Un beso y un saludo y gracias por darme la oportunidad de expresarme,
Miriam desde Alicante, España.

DESDE BUENOS AIRES
«Robaron 2 mil pesos argentinos a turista en Daymán»
Hola hermanos del diario EL PUEBLO y salteños todos, una vez más la misma noticia de las termas sobre los robos. Hasta cuando van a dejar avanzar con estos que se dedican a robar a la gente. Esto difama a los que queremos, hay que buscarle la vuelta se pueden poner cámaras para vigilar al que lo vean robando no hay que dejarlo entrar más aparte de llevarlos presos, éstos no son pobres, son rastreros, están para hacer pasar mal a una flia. y a toda una ciudad que no se lo merece. El pobre busca honradamente, llevar su comida a su hogar no robando. Yo como pobre y albañil busqué siempre lo mejor para mis hijos. Me fui a Montevideo después me vine a Mar del Plata, pero tengo el orgullo de ser honrado y mis hijos me lo agradecen.
¡Felices Pascuas para todos!. Juan Racedo Gómez.

SOBRE OTRO
EDITORIAL
«No nos excluyamos».
El nombre oficial es Estados Unidos de América, y su gentilicio: americano. República Oriental del (río) Uruguay, y su gentilicio: uruguayo. Es una lástima que se dejó de usar el histórico gentilicio de «oriental» fuera de fronteras, a costa de que nos confundieran de pertenecer al Asia. Tampoco no me gusta las definiciones:»latinoamericano», «iberoamericano», «tercer mundistas», ni muchos menos «sudaca» (sudamericano cagador), todas ellas encierran un sentido racista y despectivo. Tal vez debiéramos adoptar algún nombre anterior, que daban los antiguos pobladores de antes de la conquista europea si quisiéramos respetarnos y ser respetados. Por ejemplo usar el gentilicio de «Abya Yala». Y a propósito de la palabra «américa», parece que no viene de Américo Vespucio, si no de una voz indígena de Centro América que sonaba así: «ameriq», que significaría: detrás de la montaña, (se supo) cuando interrogaron a un indio con un pequeño adorno dorado y dijo esa palabra.
Alejandro.

SALUDOS A LA SUB 18
«Los salteños por el mundo se comunican a través del e-mail de EL PUEBLO». Desde Elizabeth en New Jersey saludo a los gurises de la sub 18 campeones del interior y a todo el cuerpo técnico y me alegra ver que tenemos una generación que va a ser ganadora, porque (hoy) da pena ver como van a nuestro Dickinson y se nos llevan los triunfos como si nada.
Espero que alguien le reviva las anécdotas de los tiempos del Gringo Banfi cuando jugábamos feo, regular o bien, pero el rival sabia que iba al Dickinson y le temblaban las piernas.
¡Salud Campeones del Interior!.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dirigente colorado denuncia persecución a funcionarios de ómnibus de grado alto

La intendencia antes del 2006 procedió a hacer una rebaja de costos impresionante a través del incentivo y persecución a los funcionarios municipales de grado alto”

En estos días habría aparecido una publicidad de la intendencia de Salto en los medios de comunicación que refiere a que durante estos últimos cinco años no existió incremento en el precio del boleto en el servicio urbano de pasajeros, lo que motivó a quien fuera responsable del área de Transporte en la administración pasada, Cr. Miguel Ripa, a salir al cruce de las afirmaciones que surgen de dicha publicidad oficial.
“Me llama la atención –empezó diciendo a EL PUEBLO- la intensidad con que la intendencia a menos de treinta días de la elección saca una publicidad tan fuerte donde dice primero que hay servicios nuevos y a la vez hace decir a más de un usuario que hace cinco años el precio es el mismo”.
Sobre el particular, Ripa comenzó por recordar que “nosotros hemos estudiado mucho el tema presupuestal de la intendencia, su rendición de cuentas y demás, y veo que la intendencia antes del 2006 procedió a hacer una rebaja de costos impresionante a través del incentivo y persecución a los funcionarios municipales de grado alto y la sustitución por funcionarios contratados. Por decir algo, la relación de un contratado con un presupuestado era ganar tres veces menos que un presupuestado, por lo cual, redujo costos. A la vez, redujo frecuencias, redujo recorridos, en definitiva, hubo un plan de achicamiento por parte del señor (Carlos) Fontana en los primeros dos años porque el tema era bajar costos”, aseguró.

“Hasta que en noviembre de 2006 –prosiguió- se aprobó una ley de fideicomiso de subsidio al gasoil para el transporte de pasajeros. Cuando hablamos de subsidios significa que al precio del público a cualquier ciudadano que va a comprar combustible gasoil, se le va a cobrar un sobreprecio para que financie un subsidio al transporte de pasajeros”, por lo que “concretamente el transporte de pasajeros pasó a tener un gasoil a $ 14.88. Ustedes recordarán que el gasoil llegó a estar a $ 33, sin embargo para el transporte de pasajeros siguió pagando $ 14.88. Por lo tanto, ese dinero, que fue alrededor de un millón de pesos mensuales, al cabo ya de dos años y medio o tres, bueno, sabemos que es una suma superior a los $ 30 millones. Ahora, por un lado escuchamos hace un tiempo atrás en la propaganda de la intendencia sobre el sacrificio que hizo para comprar nuevas unidades que costaron $ 36 millones, por otro lado en este momento hablan que el precio del boleto no se subió desde el año 2005”.
TENDRÍA QUE HABER
BAJADO EL BOLETO
Lo que motivó al ex jerarca de la administración anterior a preguntarse, “los treinta y pico de millones de pesos que cobró la intendencia por parte del subsidio del gasoil que supuestamente era para bajar el boleto”, llevaría a razonar a Ripa que “desde noviembre de 2006 hasta el día de hoy el boleto tendría que haber bajado por lo menos $ 4, porque si recibe un millón de pesos por mes y se venden 200 mil y tantos boletos mensuales significa que por lo menos $ 4 tendría que haber bajado, y no bajó”, aseguró.
“O sea que hoy –agregó-, a menos de 30 días de la elección, hablan que se mantuvo (el precio del boleto cuando) tendría que haber bajado. Si no bajó el boleto y dicen que hacen sacrificio para comprar las unidades, ¿a dónde fueron los treinta y pico de millones de pesos? Los $ 16 millones que el BPS le reconoció de crédito que había dejado la administración de Malaquina y lo está pagando, ¿ese dinero a dónde fue? El beneficiado de la baja debió haber sido el usuario, y no la hubo”.
“Por lo tanto –culminó-, creo que cuando dice el usuario que hace cinco años el precio se mantuvo, yo diría que está equivocado, hace cinco años se mantuvo pero hace tres que tendría que haber bajado $ 4 y no bajó. Esa es la intendencia de todos, no el gobierno del Partido Colorado que a pesar de los aumentos del gasoil, mantuvo durante todo el período prácticamente el boleto al mismo precio, eso sí es sacrificio. Entonces yo pregunto y exhorto al intendente a que retire esa propaganda muy fuerte y que le debe costar mucho dinero a la intendencia diciendo una cosa más en la que está equivocado, por no decir que es falso lo que están informando a costilla de todos los contribuyentes que estamos pagando la publicidad”.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Entre el festejo y los desbordes

Hace mucho tiempo que buscamos explicaciones sin resultado. ¿Cómo puede entenderse el hecho de que una familia vaya a disfrutar de un espectáculo deportivo y luego, casualmente se encuentre con una patota de inadaptados, fanáticos de otros colores (o del atroz salvajismo), capaz de matar al padre ante los ojos de su hijo, niño, y de intentar agredir incluso a éste?.
Pueden estos crímenes tener alguna “explicación” razonable o ser llamados parte de un festejo?
Indudablemente NO.
Pero además no busquemos las causas de estos hechos fuera de las personas –si así se les puede llamar – cercanas a nosotros mismos, o aquellas que algunos de nosotros han formado, al instigar o fomentar cualquier tipo de violencia en la sociedad, así sea admitiendo sin reparos las publicidades que subliminalmente conllevan estas conductas impropias.
Hoy tenemos una sociedad violenta, formada por seres que entienden la violencia como una manifestación casi “normal”, cuando se dan estas reuniones masivas.
Vamos a entendernos, la violencia, la transgresión, el deseo de hacer algo “notorio”, está dentro de nosotros. No lo busquemos en otro lugar.
Basta haber observado el festejo de algunos peñarolenses en la noche del sábado último para entender la cuestión. Un extravagante consumo de alcohol, porque parecería que de otra forma no se festeja, gente trepada a los semáforos, botellas de cerveza rotas contra el pavimento de ex profeso y el desborde en todo momento “a flor de piel”.
Así lo vimos en la esquina de Uruguay y Treinta y Tres, así lo observamos más tarde, cuando las banderas “rodeaban” el monumento al prócer en Plaza Artigas.
Justo es decirlo también. La policía cumplió hasta el momento que vimos al menos, un rol muy profesional. Se constituyó en una presencia alerta, cercana, marcando límites, rodeando a los que “festejaban”, sin reprimir, pero presta a intervenir cuando la situación lo ameritara.
También es cierto que no supimos de desbordes lamentables.
Vamos a entendernos, somos de los que disfrutamos de las manifestaciones populares. A veces compartiendo el motivo del festejo y a veces no, pero respetando siempre.
Nos gusta ver a la gente manifestando, dando rienda suelta a su alegría por el triunfo de sus ideas o de sus colores, porque es un signo de libertad.
Lo que no admitimos son los desbordes, los actos vandálicos, la prepotencia que algunos entienden que no puede faltar para que su “festejo” sea completo.
Es importante llamar a las cosas por su nombre. Una cosa es el legítimo festejo y muy otra el vandalismo ruin, que puede llegar a ser criminal.
No se debe permitir que los cultores de estas acciones últimas, que nunca pasan de un puñadito, dentro de la masa manifestante, arruinen lo que debe ser siempre una fiesta.
Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Ni bien comenzaron a sobrevolar nuestra ciudad los aviones de la Fuerza Aérea en la mañana de ayer, también comenzaron a recibirse llamadas telefónicas en nuestra Redacción en relación a lo que estaban viendo.

En todos los casos se nos hacía saber del riesgo que implicaba este tipo de actividades que ponían en peligro a la población, haciendo referencia por ejemplo a hechos ocurridos en algunas oportunidades en que se produjeron trágicos accidentes.

Hablando de riesgos y accidentes, hay que tener en cuenta el hecho que pudo observarse a muchos conductores de automóviles y motos que desatendían el tránsito conduciendo con la mirada puesta en el cielo para observar las “piruetas” de los aviones.

Nadie se puede quejar del otoño por el que estamos transitando (toquen madera sin patas). Espléndidos días de sol radiante, con cielo inmaculado en cuanto a la existencia de nubes es lo que ha predominado. Y ni hablar de las noches y mañanas frescas, típicas de la época.

Sin embargo, ya se está hablando de un final de otoño y comienzo de invierno, tiempo durante el cual se producirían abundantes lluvias. Algo similar se había anunciado que ocurriría en marzo y no fue tan así.

Entre el programa y el cumplir. Son las dudas que muchas veces gana a la gente a la hora de poner en la balanza facetas de los candidatos políticos sea del partido que sea. En algunos predomina el contenido, en otros la confianza en quien promete.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Aunque no se logrará terminar con el Aedes Aegypti, se ha podido disminuir considerablemente su presencia

“Podemos decir que vamos muy bien, más allá que ahora debemos verificar el resultado de la medición teniendo en cuenta que tuvimos muchos visitantes”, contestó en primer término la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González en relación a la lucha que se desarrolla contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, recordando que este año “trabajamos muy tranquilos tras lo que ha sido la tarea de casi 5 años, de lo cual estamos recogiendo los resultados”.
Se refirió así a la merma considerable que se ha comprobado de huevos del vector del Dengue, lo que considera que es la consecuencia del continuo y bien encarado trabajo que se lleva a cabo con el objetivo de evitar el surgimiento de la enfermedad en Salto y por supuesto en el Uruguay.
“Ahora tenemos que hacer la lectura de los últimos días debido a lo que significó la concurrencia de mucha gente al departamento”, no debiéndose olvidar que a Salto llegaron entre 15 y 20 mil personas provenientes de otros departamentos y países vecinos con el riesgo implícito de que alguna persona pueda haber llegado infectada.
“Evidentemente que va a tener que subir un poco el registro de las paletas porque tuvimos mucha gente que viene de lugares donde también está el mosquito y puede trasladarlo al mismo en los baúles de los vehículos y en sus pertenencias”.
Un aspecto destacado por la Dra. Cristina González tiene que ver con el clima y el hecho que se comience a concretar un descenso de la temperatura con el transcurso del otoño. “Indudablemente que ello va a favorecer la lucha que venimos librando por un año más y salvando la posibilidad de tener la enfermedad en el país”.
UNA TAREA DE
CUATRO AÑOS
Consultada específicamente sobre el desarrollo de la tarea de control, la Directora Departamental de Salud manifestó que “desde hace más de 4 años lo que venimos aplicando es la limpieza sistemática ambiental, algo en lo que hemos insistido mucho siendo lo que nos da resultados positivos. Hay que tener en cuenta que por más que se fumigue, si la gotita no agarra al Aedes Aegypti volando no es efectivo”.
Agregó que “hacemos mucho hincapié en la eliminación de huevos, lo que nos está manteniendo hoy en niveles muy bajos”, para señalar a continuación que “eso es lo que nos está manteniendo con valores bajos, que inclusive en la época más baja que teníamos entre fines de febrero, marzo y abril, este año estuvimos bastante bien en comparación con los años anteriores”.
No obstante surgió la reflexión en cuanto a que “estamos convencidos y lo sabemos, que no vamos a lograr abatir al mosquito, pero lo importante es tener poblaciones bajas. Esto nos llena de orgullo, porque comprobamos que el trabajo bien encaminado nos permite mantenernos libres de la temible enfermedad del Dengue, lo que esperamos que se prolongue por siempre”, señaló.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...