Con el Maestro Manuel Santiago Estévez Romano: “Agradezco profundamente el haber emprendido el camino del magisterio”

aldorsoHoy por:  María Fernanda Ferreira

“… estrellero de ensueño y vigía de amor…
¿Me reconoces quien soy?
Sí….¡Tu eres mi maestro!
(Constancio Vigil)

Por su larga dedicación a la enseñanza y su aporte permanente a la sociedad– tanto en la Asociación Magisterial de Salto como en la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, -es considerado una verdadera institución, en el quehacer educativo salteño.
La claridad con la que trasmite sus conceptos, su afabilidad y solvencia cultural conforman a un hombre sin edad, que tiene su escala de valores y principios bien definidos, con quien da gusto conversar. El Maestro Manuel Santiago Esteévez viene de una generación donde la caligrafía y la lucha por derrocar los errores ortográficos conformaban el gran listado de temas prioritarios en la formación de la comunidad escolar. Este testimonio contribuye al profuso historial de valores que hacen gala de uno de los departamentos más polifacéticos de nuestro país. La profesión de maestro en sus circunstancias fue un camino que se abrió en un momento muy especial de su vida… en la etapa donde se materializó su cercanía con los niños fue el ápice que le aseguró que se trataba de una vocación real…sin dobleces.
“Realicé mis estudios secundarios y no terminé el bachillerato…me restaron por cursar materias de segundo año de preparatorio” – recordó.
Integraba en ese entonces el grupo de estudiantes de Odontología “en realidad, me anoté por cuestión de compañerismo, luego me di cuenta que no se trataba de mi verdadera vocación…. pensar que casi todos los que fueron mis compañeros ya no están en este mundo”.
-¿Qué sentimiento le genera el hecho de que ya no estén?
-“Imagínese que se siente una profunda melancolía, pues el contacto pierde por siempre… cuando uno es estudiante experimenta los años de la juventud cuando se cosechan las amistades más profundas.
Mi padre siempre me dijo que no debía jamás abandonar los estudios y fue el móvil que me llevó a formarme en el magisterio.
Previo a ello estudié en Montevideo dactilografía en la Academia Pitman, luego tuve que volverme a Salto, pues mi madre se enfermó de gravedad.
Me encontré con un compañero que me instó a que me inscribiera en Magisterio.
Me recibí a los 25 años… empecé la carrera con sumo entusiasmo y fui salvando los exámenes con excelentes notas… me encontraba muy a gusto
El Instituto Normal en ese tiempo no era oficial, venían examinadores de Montevideo (el organismo fue creado por la Asociación Magisterial)
En ejercicio de la nueva ley el magisterio será contemplado como una carrera de tercer nivel y se creará la Facultad de Pedagogía”.
Realizó la práctica en la Escuela No. 1 y el práctico lo concluyó al rendir examen frente a un inspector nacional.
EL ENTORNO
FAMILIAR “CON
MI HERMANA
FUIMOS INSEPARABLES”
La sólida conformación familiar fue lo que le dio al maestro la suficiente apertura mental para lograr objetivos claros en su vida.
“Mis padres fueron realmente ejemplares y con mi hermana fuimos inseparables hasta hace dos años que la perdí.
De niños fuimos muy consentidos por nuestra madre (se emociona hasta las lágrimas de solo mencionarla).
Su progenitor fue funcionario de Salud Pública.
Hizo la carrera administrativa y llegó a la mayor jerarquía del escalafón administrativo: llegó a ser Administrador del Hospital Regional Salto.
Olga Nieves, su hermana, tuvo severos problemas de audición a los doce años, lo que determinó que no pudiera proseguir con los estudios secundarios.
Sus padres la animaron a concurrir a un taller de costura, pero la joven se decidió por el bordado a máquina.
Dicho oficio lo desempeñó durante 37 años, logrando hacerse de una voluminosa clientela.
Los dos hermanos, Manuel Santiago y Olga vivieron 50 años juntos… “la extraño profundamente… hasta ahora no he podido superar su pérdida” – declaró el maestro con un dejo de zozobra.
Declara no estar en contacto directo con las nuevas generaciones…sus compañeros rayan cercanos a su edad.
“No vivo encerrado entre cuatro paredes, siempre estoy realizando una actividad, como por ejemplo, concurro a la Asociación de Jubilados Escolares.
Nos reunimos todas las semanas e intercambiamos ideas.
A su vez integro la comisión directiva de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública. Allí hace 30 años que soy secretario.

————–

El beneficio de la lectura

El hábito por la lectura le fue inculcado desde niño. “En mi casa siempre hubo revistas – reveló – recibíamos el Billiken, con los que logramos reunir una colección y también el diario. Cree que la tecnología en algunos puntos favoreció y en otros actuó negativamente, tal vez por la mala canalización de la misma.
“A los niños hay que contenerlos y estimularlos… cada uno de ellos tiene la formación que trae de los hogares.
De allí que las familias deberían estar bien consolidadas.
La Subdirectora del Instituto de Formación recientemente en un acto aludió a la necesidad de que el maestro no solamente eduque, sino que contenga al niño, idea que comparto”.
Confiesa que todos los años de trabajo lo enriquecieron integralmente… estuvo muy a gusto trabajando tanto en el ámbito rural como urbano.
Más de veinte años los dedicó a la Escuela No.3 de la que guarda los mejores recuerdos. Quince años trabajó en la Asociación Magisterial, en carácter de secretario.
Para culminar la fructífera entrevista, el prestigioso maestro quiso homenajear a las que fueron sus maestras, recordando sus nombres “mi maestra de primer año; Minga Silvestri (hermana de Rosa Silvestri), la de segundo: Josefa Dolores de Fuentes; tercer año: Delia Bernasconi; cuarto año Amanda Perantoni; quinto año: Anita Vidal Gallegos y en sexto María Mallo”.

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

…y temblaron las boleterías: $ 147.729; S. Uruguay denunció: “nos apedrearon”

Francamente buenísima la recaudación en la primera fecha en la “A” y en la “B”. Se orilló las 3.000 entradas y en la mayoría de los escenarios, el superávit se produjo. El imperativo es registrar en boleterías un mínimo de 20.000 pesos, a los efectos de evitar pérdidas. En el Parque Luis T. Merazzi, el mayor volumen de entradas vendidas y como consecuencia de ello, el impacto mayor si de dinero se trata. El detalle cancha por cancha, certifica el producto.
Cancha de Universitario: 580 entradas vendidas y $ 28.660.
Cancha de Deportivo Artigas: 466 entradas y $ 23.180.
Cancha de Nacional: 505 entradas y $ 25.240.
Parque Carlos Ambrosoni: 295 entradas y $ 14.420.
Parque Rufino Araújo: 271 entradas y $ 13.540.
Parque Luis T. Merazzi: 856 entradas y $ 42.680.
El total de entradas vendidas fue de 2.973 y por todo concepto, la recaudación se situó en $ 147.720.
PEDREA CONTRA
S. URUGUAY
El delegado albiceleste, denunció lo sucedido el domingo, en ocasión del juego ante Tigre. “Nos apedrearon y si no fuese por la eficaz acción de la policía, todo hubiese resultado peor”. En tanto, el delegado de Tigre, Fernando Bueno, apuntó asimismo que “yo también fui agredido por una piedra que me dio en el lomo” (textual). El propio Fernando notició que la Comisión Directiva de Tigre analizaba ayer a la noche lo sucedido, “porque se trata de algunas personas que nada tienen que ver con Tigre y se meten en la hinchada nuestra”.
LOS LOCATARIOS
PONEN CAMILLEROS
En las previas del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el delegado de Saladero, Miguel Rognoni, planteó el hecho: sin camilleros en Universitario. Luego la discusión se profundizó y la decisión también: desde la próxima fecha, el equipo local de la “A” y el local de la “B” tendrán que contratar un camillero y quien no lo haga, será pasible de una sanción económica también dispuesta.
Los camilleros obviamente que serán blanco de una remuneración económica. En Universitario-Saladero por ejemplo, los propios futbolistas debieron convertirse en camilleros de ocasión cuando fue necesario.
LAS PINTADAS
Y EL REPUDIO
Igualmente el turno puntual de Roque Escobar. Sucede que en algunas sedes, aparecieron leyendas pintadas, con la inscripción del club albiceleste. En Salto Uruguay se está indagando. “Si son personas allegadas a Salto Uruguay serán sancionadas, para que entiendan que la convivencia no se plantea en esos términos. Lo repudiamos”. A su vez, el delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, no se guardó la crítica para la cancha de D. Artigas, “por la altura del pasto en algunos sectores. Todo el mundo quedó molesto. Una cortadita de pasto no le haría mal”, sugirió el propio Juan.
CEIBAL SE
VOLVIO GOL
El arranque igualmente en categoría Sub 23. De partido en partido en partido: Universitario 2 Saladero 2, D. Artigas 0 Ferro Carril 0; River Plate 4 Chaná 2; Salto Uruguay 3 Tigre 0; Ceibal 7 San Eugenio 0; Nacional 4 Gladiador 0.
LAS ROJAS
POR SIETE
Un total de siete expulsados en la fecha de arranque en la “A”. A saber: Edgardo Duarte (Tigre), Cristian Zabala (Gladiador), Nicolás Jorge (River Plate), Gabriel Rico (Chaná), Juan Pablo Souza (Universitario), Darío Barrientos y José Píriz (Saladero).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de María Celeste Jorge

días pasados cumplió quince años María Celeste Jorge Morales, motivo por el cual sus padres Juan Carlos y Estela ofrecieron una reunión íntima en su domicilio al que concurrieron sus hermanos, tíos, primos y amigos más allegados.
Los diferentes ambientes fueron adornados con racimos de globos y guirnaldas de colores fucsia y blanco, en el patio enjardinado se improvisó la pista de baile y sobre un lateral estaban las mesas de los jóvenes, las que igual a las de los mayores ubicadas debajo de la galería techada fueron tendidas con manteles en composée de color, lucían al medio plantines en flor.
La quinceañera llegó con su papá, vistió elegante solero de línea straples para la parte superior confeccionado en satén blanco, señala la línea del escote, el talle y ruedo de la amplia falda con guarda de puntilla de encaje, el corsage y buena parte de la falda presenta bordados con mostacillas y lentejuelas blancas y fucsia, señala el esbelto talle lazo de tul fucsia retenido sobre un costado con una flor al tono completó su atuendo con mitones largos de tul nacarado con las terminaciones destacadas con puntillas y cintitas de satén, en su peinado lució tiara de strass.
Luego de saludar con su papá comenzó con el tradicional vals, luego cambió parejas con otros familiares, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría se apoderara de la noche, sobre la madrugada se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de serpentinas y espuma.
Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños llegó la mesa rodante hasta el patio, allí todos admiraron la torta de cumpleaños de tres pisos, uno rectangular al medio y dos laterales con forma de corazones, decoradas en los dos colores de la fiesta, acompañaba sobre una maqueta las quince delgadas velitas decoradas de fiesta, formaban el centro de la felicidad.
Entre los que le acompañaron, recordamos: la abuela Eduvina Núñez, los hermanos Juan Andrés, Carlos y Sra. Valeria Trindade y su hijo Juan Antonio, Stella y su esposo José Martínez y sus hijos Scarlett y Ayleen.
Recibió la quinceañera múltiples y hermosos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Dos personas fueron apuñaladas en distintos hechos de violencia y además hubo varios robos

Dos personas resultaron heridas de arma blanca, tras mantener sendos incidentes en distintos puntos de la ciudad. Uno de los hechos ocurrió en la zona del barrio Malvasio, cuando en una riña familiar, una mujer fue cortada con un cuchillo y debió ser hospitalizada en forma urgente.
Mientras que en otro hecho, un joven fue atacado por un desconocido que se dio a la fuga, no sin antes apuñalarlo debajo de su axila, ocurrió cuando regresaba de un local bailable junto a un amigo en la Plaza Artigas. Fue internado y ahora está estable.
Pero a estos hechos de violencia se le suman varios robos que ocurrieron durante el fin de semana, en los que los delincuentes aprovecharon la ausencia de los moradores de las fincas en distintos casos y se robaron sumas de dinero y varias joyas.
Por el momento la Policía tiene un derrotero importante y es poder derribar el accionar delictivo, el cual tiene un comportamiento común y vigilar las casas en las que consideran que pueden haber bienes, entrar por la fuerza y llevarse consigo lo que encuentren a su paso. En la mayor parte de los casos, se trata de bienes fungibles, cosas que se gastan rápidamente como el dinero o que se comercializan en forma inmediata como las joyas.
Si bien hay varios grupos de personas que están bajo la lupa de los investigadores por el momento no hay hechos concretos que determinen la certeza de detenciones.
VARIOS ROBOS
Uno de los robos se registró en una vivienda del barrio Horacio Quiroga. Cuando un hombre de 56 años de edad, que dijo mantener una cierta amistad con una joven de apenas 20 años, a la que conocía solamente por su nombre de pila auque sabía donde vivía, adujo que usualmente le prestaba ayuda económica, para que la mujer pudiera desenvolverse puesto que además tiene una pequeña hija.
El pasado domingo, esta mujer concurrió a la casa del denunciante y cuando éste se descuidó, la mujer le robó desde el living de la casa la billetera de un pantalón la que tenía la suma de 8.040 pesos uruguayos, además un cinto y un pantalón.
El hombre concurrió hasta la casa de la mujer denunciada y allí se entrevistó con su madre, la que dijo que la había echado hacía mucho tiempo debido a su mal comportamiento y que desconocía su paradero. La Policía intenta localizarla.
En otro hecho, un hombre de 49 años de edad, denunció que en su domicilio de la calle Ramírez al 600, luego de salir algunos minutos de la misma, le robaron desde la cartera que estaba encima del sofá, la suma de 10 mil pesos uruguayos, además de una cartera con un teléfono celular, un carné policial perteneciente al denunciante, varios documentos y una billetera con 500 pesos.
Además, en otro hecho de similar naturaleza, una persona denunció el robo de la suma de 10 mil pesos y joyas desde el interior de su casa. Todos estos episodios, están siendo investigados por la Policía y hasta ayer no había personas detenidas.
Entre la serie de robos que también fueron denunciados en las distintas seccionales policiales durante las últimas horas, se encuentra el de dos motos. Una de ellas con apenas 300 kilómetros de recorrido. Se trataba de una Yumbo modelo Max.
VIOLENCIA
Dos hechos de violencia de igual tenor ocurrieron durante el fin de semana. En uno de los casos se trataba de un joven de 18 años de edad, que cuando caminaba por la Plaza Artigas sobre las 7 de la mañana de ayer acompañado por un amigo, fue abordado en forma repentina por un desconocido.
Este otro, a quien adujeron no conocerlo, le propinó un corte con un puñal, debajo de la axila, originándole una herida importante.
El joven, fue atendido por un enfermero que trabaja en la Unidad Cardiorrespiratoria, y enseguida trasladado al Hospital local donde quedó internado. Con el testimonio de su compañero, la Policía buscó al responsable y no pudo encontrarlo. La víctima sigue internado en estado estable.
Por otro lado, una mujer que participó de una trifulca familiar fue cortada con un cuchillo a la altura del abdomen y debió ser hospitalizada.
Se trata de una mujer de 28 años de edad, la que al llegar a su casa luego de salir de una fiesta familiar cerca de su domicilio ubicado en el barrio Malvasio, fue avisada de un problema familiar a la que acudió para intentar apaciguar los ánimos, según habría confesado.
Sin embargo, allí se vio en una discusión sin fin entre varias personas y cuando comenzaron a registrarse las agresiones, esta persona recibió un puntazo desde alguien a quien no pudo identificar y resultó herida. Fue internada en el Hospital local donde después de varias revisiones médicas permanece recuperándose. La Policía investiga el caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bajo suelo brasileño habría sido descubierto el acuífero más grande del mundo, con volumen superior al Guaraní

Científicos brasileños aseguraron en las últimas horas que descubrieron la mayor reserva subterránea de agua dulce del planeta, que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá. Sería superior en volumen al acuífero Guaraní, considerado el más grande hasta el momento.
Científicos brasileños anunciaron que descubrieron una reserva subterránea de agua dulce que abarca los estados de Amazonas, Pará y Amapá, reportó la prensa local y según los especialistas de la Universidad Federal do Pará (UFPA), las características de la nueva reserva, llamada de Acuífero de Alter do Chao, es superior en volumen que el acuífero Guaraní, considerado el más grande del mundo y que abarca gran parte de América del Sur.
“Tenemos estudios puntuales, datos recolectados durante 30 años que nos permiten decir que se trata de la mayor reserva de agua dulce subterránea del planeta”, dijo Milton Matta, geólogo de la UFPA, con sede en la ciudad de Belém, al diario O Estado de Sao Paulo, según reproduce un cable de la agencia Ansa.
El nombre de Alter de Chao fue otorgado por una ciudad turística ubicada en Pará, cerca de Santarém, sobre el río Amazonas, que fue considerada la mejor playa de Brasil por el diario inglés The Guardian.
“Los datos preliminares indican que el acuífero posee un área de 437.500 kilómetros cuadrados y una espesura de 545 metros. Es menor en extensión que el Guaraní, pero mayor en espesor”, dijo el especialista.
CARACTERÍSTICAS
DEL GUARANÍ
En cuanto al Acuífero Guaraní corresponde señalar que está formado por un conjunto de areniscas que se encuentran por debajo del nivel del terreno, de 50 a 800 metros de espesor, y que poseen agua en sus poros y fisuras, se calcula que se constituyó entre 245 y 144 millones de años atrás.
El acuífero está ubicado geográficamente debajo de cuatro países (que coinciden con los 4 miembros originales del Mercosur): en Brasil es de 840.000 km², en Argentina es de 225.500 km², en Paraguay de 71.700 km² y en Uruguay 58.500 km².
Las reservas permanentes de agua del Acuífero son del orden de los 45.000 km³ (45 trillones de metros cúbicos), considerando una espesura media del acuífero de 250 m y porosidad efectiva de 15%.
Las reservas explotables corresponden a la recarga natural (media plurianual) y fueron calculadas en 166 km³/año o 5.000 m³/s, representando el potencial renovable de agua que circula en el acuífero. La recarga natural ocurre por medio de la infiltración directa de las aguas de lluvia en las áreas de afloramientos de las rocas del Guaraní; y de forma indirecta por infiltración vertical (drenaje), a lo largo de las discontinuidades de las rocas del paquete confinante sobre yacente, en las áreas donde la carga piezométrica favorece los flujos descendentes.
El Acuífero Guaraní se encuadra debajo de grandes ciudades, teniendo sobre ella 92.077.168 (46,67%) habitantes, de los cuales Brasil posee la mayor cantidad de la población, con unos 80.141.415 (42,99%); Argentina, con 7.947.667 (20,59%); Paraguay, con 3.263.318 (55,91%), y Uruguay, con 724.768 (21,92%).
UBICACIÓN DEL
NUEVO ACUÍFERO
Respecto a los Estados debajo de cuyos suelos se encontraría el nuevo acuífero gigante, corresponde dar cuenta de sus ubicaciones y algunas de sus características:
Amazonas es un estado brasileño localizado en el oeste de la región Norte. Tiene como límites: Venezuela y Roraima al norte, Pará al este, Mato Grosso al sudeste, Rondônia al sur, Acre al sudoeste, el Perú al oeste y Colombia al noroeste. Ocupa una superficie de 1.577.820,2 km². La capital es Manaus.
Entre las ciudades más importantes se encuentran: Manaus, Manacapuru, Tefé, Parintins y Itacoatiara. Es el mayor estado de Brasil en extensión, con una pobre red de infraestructuras de comunicación y muy baja densidad de población.
Pará es el segundo estado brasileño en superficie después de Amazonas, la longitud de su costa es de más de 560 kms. Su extensión representa más de dos veces el territorio de Francia. Su paisaje hace las delicias para los amantes de la naturaleza con sus innumerables islas, ríos, lagos, playas y sierras, que la configuran como uno de los lugares más interesantes para la práctica del turismo de naturaleza.
Amapá es un estado de Brasil, localizado en el extremo norte, fronterizo con la Guayana Francesa al norte. En el este Océano Atlántico, y en el sur y oeste el estado brasileño de Pará. Ocupa un área de 143.453,7 km². La capital es Macapá. Las ciudades más populosas son Macapá y Santana.

Publicado en - DestacadosComentarios (1)

Humor

darog130410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Selecciones Sub 15 se encontraron en Florida Salto Vice Campeón Nacional en Bochas

Con un vice campeonato a nivel nacional, volvió a Salto la selección juvenil de BOCHAS de Salto que el pasado fin de semana jugó el torneo disputado en la ciudad de Florida.
Muy buen desempeño de los chicos salteños que ganaron cuatro encuentros y perdieron únicamente con los locales que a la postre serían los campeones.
RESULTADOS.
Viernes 9
Salto (15) Colonia (8)
Sábado 10
Salto (15) San José (1)
Salto (15) Montevideo (4)
Florida (15) Salto (13)
Domingo 11.
Salto (15) Cerro Largo (14)
POSICIONES
Las posiciones finales del torneo fueron: Campeón: Florida, Vice: SALTO. Tercero: San José. Cuarto. Montevideo. Quinto: Cerro Largo. Sexto: Colonia.
DELEGACIÓN
La delegación de Salto fue presidida por Walter Martínez, el D.T fue Angel Ferreira quién tuvo este plantel: Agustín y Valentín Ferreira, Lucía Martínez, Junior Da Silva, Facundo Trinidad y Bruno Jácquez. También se contó con la presencia de algunos padres que acompañaron a la delegación.
IMPORTANTE
También hay que sumarle al Trofeo de vice campeón nacional Sub 15, el que se le entregó a Lucia Martínez la única chica  de Salto y de todo el campeonato como mejor puntero. También se trajo el trofeo otorgado a Valentín Ferreira como el mejor bochador del torneo disputado en Florida, la tierra de San Cono.
QUE VIENE AHORA
Continuando con los eventos a nivel inter departamental en las bochas, la próxima actividad será a nivel individual para la gente de Círculo Sportivo que la semana próxima deberá disputar la Eliminatoria regional en Paysandú.
DEPORTIVO ARTIGAS
Dentro de las mejoras que hoy está realizando la gente de Deportivo Artigas en su Complejo deportivo de Avda Viera, figura la construcción de una cancha para las Bochas. ¿Se inscribirán en la Liga?,
A NIVEL LOCAL
La Liga salteña de Bochas ha comenzado a reunirse y planificar los distintos torneos de la temporada 2010. En próxima nota detalles de estos eventos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Apostillas Merazzi Mucha gente, todo el colorido… Bienvenido Sr. Fútbol… !!!

Buena concurrencia
La del domingo a la tarde en cancha de Ferro Carril, dos partidos atrayentes, con la presencia de más de 200 aficionados para el partido de primera hora entre los equipos de Progreso y Lazareto, y sin dudas todo lo que prometían tanto Ceibal como San Eugenio en el compromiso de fondo. En forma primaria, fueron 867 boletos, los que se vendieron allí en el Parque Luis T. Merazzi, y por tal concepto se recaudaron $ 43.360. Seguramente, y teniendo en cuenta la cifra que hoy se necesita para cubrir los gastos de apertura de los diferentes escenarios donde se disputa fútbol los días domingos, tanto en la “A”, como en la “B”, ($ 19.300 aproximadamente), ya en esta 1ª fecha se “salvó” la plata, incluso pudo haber quedado algún dinero extra.
Ceibal temprano…
el “Santo” un poco tarde
Así llegaron los equipos a cancha de Ferro el domingo próximo pasado, Ceibal arribó a la cancha cuando se llevaban jugados 15´ del partido de primera hora, y a minutos de su llegada, ya comenzó a realizar los precompetitivos allí sobre el sector Oeste, detrás de la zona de ingreso a la tribuna principal. Por su parte el plantel de San Eugenio, llegó a falta de 15´ para comenzar el partido, ingresó rápidamente a la cancha, una vez culminado el encuentro preliminar, e inmediatamente comenzó a trabajar en el calentamiento previo, cosa que suponemos ya habría arrancado mucho antes en la propia sede. Dice aquella conocida frase del refranero popular…
”Al que madruga…”, pese a que después en la cancha, el trámite fue bastante más que parejo.
Como siempre…” Carqueja”
Atento a todo, no hay detalles que se le “escapen”, siempre presto a solucionar cualquier tipo de inconveniente ocasionado, en cualquiera de los ámbitos del espectáculo. Ni que hablar de cómo luce el parque Merazzi, no solo el campo de juego, sino todo su entorno.
Como se habrán dado cuenta, estamos haciendo referencia a Miguel Angel Suárez, el querido “Carqueja”, que como no podía ser de otra manera, este domingo próximo pasado allí en el Merazzi, no solo se puso a la orden ya desde tempranito, sino que tuvo alguna que otra atención para con la gente de la prensa que estaba apostada allí en ese escenario. Como siempre, ante cualquier detalle… hablar con el hombre, eso está claro, para “Carqueja”, y toda su familia, el reconocimiento desde estas páginas.

Colorido.
Sin dudas se lo dan las hinchadas, el domingo en cancha de Ferro, tanto la gente de San Eugenio, como la de Ceibal, le pusieron el colorido que siempre reclamamos. Batuque, cánticos, papel picado, petardos que van al cielo, en fin… es otro espec-táculo, más allá del estrictamente deportivo. Los muchachos de la “12” allí detrás del arco Sur, y la hinchada “fuerte” del “Santo” apostada detrás del arco Norte. A todo esto, también vale resaltar, el comportamiento de ambas parcialidades, no se registraron incidentes allí en cancha de Ferro, ni antes, ni durante, ni después del espectáculo, como debiera ser siempre por otra parte. A si que realmente vale el reconocimiento a todos, vamos cada domingo a la cancha a disfrutar de un espectáculo deportivo,… un partido de fútbol… nada más que eso. Bien por todos !!!

Retorno.
El de José Reina al fútbol salteño, luego de su pasaje por Ferro Carril, y de sufrir un accidente importante, el retorno del querido “negro” Reina a las canchas, y eso sin dudas es un buen dato. Más allá del jugador, que sin dudas le estará dando una muy buena mano a San Eugenio en la presente temporada, la importancia de la persona, un muchacho humilde, sencillo, y de perfil muy bajo.
Nos causó una profunda alegría cuando observamos en la planilla del equipo “Santo” a José Reina dentro de la plantilla titular, y a todo esto parece que la inactividad no afectó para nada el rendimiento del lateral, hoy defendiendo al equipo de San Eugenio, buen partido de Reina el domingo pasado… Bienvenido José !!!

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • José Elbio Benigni Zabala. Falleció el 11 de abril de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Itapebí 1425. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.
  • Nilsa Petrona Núñez (Bety). Falleció el 12 de abril de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 10. Empresa Oliden S. A.
  • Filemón Fernández Correa. Falleció el 12 de abril de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: 18 de Julio 645. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En el Centro Cultural de Hotel Concordia

Nuevamente juntos a ustedes, en ese espacio que nos une a través de los acontecimientos del Centro Cultural del Gran Hotel Concordia.
Hubo reencuentros de amigos, que nos reunió en una hermosa velada en  el patio Carla el mismo día en que «Yuyito» y Mirta deleitaban con sus voces
en el salón Principal muy concurrido.
También en la semana de apertura del Centro Cultural en este 2010, presentó su libro Pedagoogìa 3000, Noemí Paymal, una guía para docentes en esta era,
También el salteño,  Daniel Marziotti , presentó su libro, acompañado por Artes y Letras de la Costa de Oro, fueron muy emotivos los momentos vividos, sobre la mesa  había libros de diferentes escritores uruguayos y de otra  salteña Elsa Campanella, actuó también la compañía »Los Uruguayos» integrada por bailarines de todos los departamentos.
Compartimos con ustedes algunas imágenes de esta velada.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Cinco recitales de gran jerarquía Ciclo de Músicos salteños e invitados en el Teatro Larrañaga

Cinco espectáculos musicales de géneros muy diversos se estarán presentando en el Teatro Larrañaga en lo que será el primer Ciclo de música del año. Estos espectáculos estarán a cargo de músicos salteños y en algunos casos acompañados de músicos invitados de otras partes de Uruguay y Argentina. En algunos casos el reencuentro con músicos salteños radicados afuera de nuestro departamento y de destacada trayectoria nacional.
Tango, jazz, milonga, música clásica, popular latinoamericana, pop electrónico, entre otros, serán los estilos que abarcan los distintos músicos que participan de este ciclo de recitales.
Desde el próximo viernes en el Teatro Larrañaga se pondrán a la venta abonos para los 5 conciertos a un valor de $ 130, con cupo limitado, y las entradas individuales para cada concierto a $ 60.
El primer recital estará a cargo de Sergio Calvo y su banda el día viernes 16 de abril, quien brindará un espec-
táculo musical en base a jazz.
El sábado 17 se presentará Erika Busch y La Cuántica, con un amplio repertorio que recorre por géneros como el tango, milonga y distintos ritmos de música popular latinoamericana.
El sábado 24 la presentación de la pianista Patricia Mendoza y el barítono Ulrich Schrader.
El viernes 30, el recital de Fabricio “Punky” Breventano, acompañado de una pianista y músicos locales.
Y cerrando este Ciclo, el viernes 7 de mayo, Walter Menoni y Juan Pablo Conte, con un singular despliegue performático.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La IMS sostiene que las inversiones de los últimos años generaron un fuerte crecimiento en Salto

El Departamento de Desarrollo Productivo tiene como principal objetivo el apoyo y la promoción del trabajo, con especial interés en la generación de empleo estable y digno que distribuya riqueza para los salteños.
Manuel Fructos, ingeniero agrónomo de la comuna salteña, pasa revista a lo que ha pasado en los últimos años en las principales fuentes de trabajo en Salto, destacando principalmente la producción primaria y la industrial donde hubo importantes inversiones.
• El frigorífico La Caballada duplicó la capacidad de faena y de frío.
• La empresa hortifrutícola Guarino construyó un nuevo packing en la Av. Garibaldi, casi la ex ruta 3.
• El grupo Caputto y la firma Nolir inauguraron la nueva fábrica de jugo.
• Capitales mexicanos compraron la antigua empresa láctea INLACSA, realizando importantes inversiones en la planta que duplicaron la capacidad de recibo de leche y la elaboración de quesos para la exportación, ocupando más mano de obra en la actual INDULACSA.
• También se establecieron nuevas actividades productivas, siendo actualmente Salto la capital del arándano, con más de 200 hectáreas destinadas a este cultivo. Junto a sus packing, en los períodos de zafra dan trabajo a miles de salteñas y salteños y a varios centenares en forma permanente durante todo el año.
• También ALUR (Alcoholes del Uruguay) plantó 150 hectáreas de semilla de caña de azúcar, que dan trabajo a las poblaciones de Belén y Constitución.
• Hace más de tres años que funciona en Salto un frigorífico pesquero, EVAMEL, que procesa pescado de distintas partes del país y lo exporta a Brasil.
• También se tienen actividades novedosas en la zona. En Termas del Daymán hay un emprendimiento de piscicultura, donde la firma Gadasur va avanzando en las etapas de su proyecto. Este año ya estará produciendo y engordando la tilapia, una especie que tiene importante valor en el mercado internacional. La semana pasada esta empresa dio difusión a las perspectivas que ofrece la actividad para los salteños interesados en participar de esta cadena productiva.
• La citricultura sigue creciendo e incorporando tecnología, como el riego en sus cultivos, como nunca lo ha hecho.
• Lo mismo pasa con los molinos arroceros que existen en Salto, que han crecido en forma importante.
Razones del crecimiento
El técnico del Departamento de Desarrollo Productivo señaló que estos datos explican porqué ha descendido el desempleo en el último quinquenio en Salto, que ha pasado de un promedio cercano al 12% de desocupación hace cinco años a menos del 7% actual.
También destacó que esas cifras se relacionan de la misma manera con el crecimiento del comercio y puntualizó estos aspectos
• Cuando la gente tiene trabajo crece el comercio y todos los servicios, multiplicándose así el empleo.
• Todas estas actividades fueron favorecidas por políticas serias del gobierno nacional, como lo fue la ley de inversiones, utilizada por casi todas estas empresas.
• También de distintos apoyos del gobierno departamental, a través de una política en la búsqueda de mercados y facilitando gestiones, acercando información, formando redes de apoyo, construyendo caminería para estas empresas, organizando actividades de capacitación para sus trabajadores.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Vox Pópuli

Ofuscados vecinos de la zona del Cerro en las proximidades de la Plaza Flores, se comunicaron con EL PUEBLO en horas de la tarde del domingo para hacer saber que estaban sin agua de OSE, “algo que lamentablemente se ha vuelto común”, de acuerdo a sus expresiones.

En realidad se trata de uno de los tres días a la semana en que por algunas horas se quedan sin el vital líquido elemento y por más que recurrieron al 0800 correspondientes nunca aciertan a decirles cual es el real motivo de que ello ocurra.

De acuerdo a lo que se nos comentó por parte de los damnificados, en estas horas se abocarían a la recolección de firmas entre quienes padecen esta falta a efectos de hacer el reclamo pertinente entendiendo que la situación “es insostenible”.

Han transcurrido unas cuantas más de “algunas horas” dentro de las cuales el Secretario General de la Intendencia dijo que se iba a informar sobre el contrato firmado respecto a la futura utilización del emblemático edificio donde funcionara el Gran Hotel Salto y en parte del cual está el Banco de Seguros del Estado.

“Lo cortés no quita lo valiente” según el dicho popular. Por eso es bueno comprobar como hay conductores que cuando en el marco del alocado tránsito local comete un error en una preferencia, por ejemplo, pidiendo las disculpas del caso de la manera que puede, a veces a través de una sencilla pero entendible seña.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El senador Lorier explicó el porqué del apoyo a la candidatura de Dalmao a la Intendencia de Salto

El Secretario General del Partido Comunista, senador Eduardo Lorier, llegó a nuestra ciudad el pasado jueves, con motivo de apoyar la campaña política de Daniel Dalmao, (Por “Más, pero mejor Gobierno Frenteamplista”), y el ingreso a la Junta Departamental del joven Regino López, quién actualmente encabeza la lista 1001.
La llegada del senador a nuestra ciudad significó el apoyo a la campaña frenteamplista unitaria, campaña que permita repetir el Gobierno Departamental del Frente Amplio en nuestro Departamento.
EL PUEBLO entrevistó a Eduardo Lorier con el propósito de conocer los principales motivos de su llegada.

“SABIA NUEVA”
Lorier explicó que apoya concretamente la candidatura de Daniel Dalmao, porque como es sabido la lista 1001, desde un primer momento apoyaba una sola candidatura y un solo programa, pero hoy en día hay tres candidatos y debe elegirse entre esos tres nombres. En este caso el nombre es Daniel Dalmao. “Desde nuestro ángulo nos garantiza una fuerte capacidad de instrumentar la participación popular en el Gobierno Departamental de Salto”, relató Lorier.
Lorier dijo además que Dalmao está en condiciones, y tiene una filosofía  de impulsar la participación popular, a manera de que la gente tome conciencia de su capacidad de transformación, lo cual es un elemento vital al que el partido denomina transformación democrática, y significa avanzar en democracia.
Por otro lado Lorier explicó que es clave entender que Gobierno Departamental es una conjunción entre Intendencia y Junta Departamental, y que muchas veces la gente se confunde y cree que el Gobierno es solamente la Intendencia. Por eso en esta ocasión estamos apoyando fuertemente el ingreso a la Junta de gente joven, “Sabia nueva”, que no por ser nueva tiene poca experiencia.
En este caso Regino López quién encabeza la lista 1001, ya actuó como suplente de Daniel Dalmao en el período anterior, pero ahora encabeza, es el titular de la lista. “Nos parece que Regino le va a dar eso tan necesario a la política que es la renovación, renovación de la que todos hablan pero que muy pocas veces se realiza”. “Aquí hay un ejemplo concreto y práctico que nadie puede desmentir, 24 años, y entrando a la Junta para llevar la voz de la juventud y de los sectores populares”, agregó el entrevistado.
Dijo además que otro de los puntos de su llegada, es traerle al salteño blanco y colorado, una reflexión. ¿Le conviene al departamento de Salto que el gobierno sea frenteamplista cuando el Gobierno Nacional también lo es?.
“Es mejor para los intereses departamentales que exista una sintonía de manera tal que todos los mecanismos y la mismas formas de encarar la política, estén conectadas, y sea diferente de si gobierna un partido tradicional, con otra forma, con otra mentalidad, con otro tipo de visión de la vida y de las cosas”, narró Lorier.
“Nosotros con todo esto no discriminamos a los partidos tradicionales si llegan al gobierno departamental porque nunca lo hicimos”.
SALTO PRODUCTIVO
En otro orden Lorier dijo que se lanzará el plan de impacto habitacional, que se aplicará sobre todo desde el 2011 en adelante, por un tema presupuestal, eso implica tomar a la vivienda como un gran centro, construyéndola de distintos modos, y al mismo tiempo trabajar sobre aspectos vinculados a la salud, la educación, las escuelas de tiempo completo, el deporte, la cultura, el trabajo y las cooperativas sociales. “Pero esa sintonía ya existe con los gobiernos frenteamplistas, por lo tanto es claro que eso es lo que le conviene más al salteño”, aseveró.
Lorier explicó también que se está trabajando para recuperar proyectos productivos como “El Espinillar”, que significaba una importante fuente de ingresos, y que le daba vida a Constitución y Belén. Entendemos que el Salto productivo tiene que ser un eje de las políticas, que genere empleos, y que genere una inversión para el departamento.
Por último Lorier explicó que no ha visto ni en la ciudad de Salto ni en la ciudad de Paysandú, una preocupación por una transformación del Estado que se va a procesar en las próximas elecciones departamentales. Porque aquí no habrá alcaldías, pero si va a ser importante en los lugares en donde las halla, (5 en Salto,3 en Paysandú, 8 en Montevideo), porque eso habilitará a la participación popular, y será una inversión indudablemente positiva.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Se realizará hoy lanzamiento de primer taller para candidatos a las alcaldías

A la hora 9.30 de hoy se procederá a realizar el lanzamiento de la primera jornada a través de la cual se procura capacitar a través de un método de Taller a los candidatos a Alcalde de las 6 localidades donde funcionarán estos puntos de descentralización del gobierno departamental. Para la oportunidad, según informó ayer a EL PUEBLO Walter Malet quien tiene a su cargo la coordinación de la actividad, llegarán a nuestra ciudad aproximadamente 70 personas, ya que han sido invitados los ocupantes de los dos primeros lugares de cada lista.
No obstante, indicó que puede ser mayor el número de concurrentes, los que trabajarán en el salón de actos de Casa de Gobierno a partir de la hora 9.30, prevista para la realización del lanzamiento de la actividad que proseguirá mañana y luego tendrá otras dos instancias, durante el transcurso del corriente mes.
La hora prevista para la finalización es las 17, según se indicó días atrás en rueda de prensa sobre la que dimos cuenta en edición anterior.
“El Taller está dirigido a todos los aspirantes a candidatos a Alcaldes de los nuevos Municipios por lo que estamos invitando a todos aquellos que van a ser candidatos a Alcaldes incluyendo al primero y segundo de cada una de las listas de Concejales”
Se busca con esta actividad dar a conocer más intensamente y capacitar en torno a lo que es la Ley de Descentralización, la creación y rol de los municipios y de los Alcaldes y otros temas que se pongan sobre la mesa en la oportunidad.
DETALLES DE
LA ACTIVIDAD
9:00 horas acreditaciones
9:30 horas presentación de la jornada
Intendente de Salto
Representante del Programa ART-PNUD
10:00 a 13:00 horas: la creación de municipios y la nueva gestión pública local en el proceso de descentralización, por Altair Magri.
El sistema electoral del tercer nivel de gobierno, por Antonio Carderello
Plenario: discusión sobre ejes temáticos priorizados
13:00 horas: almuerzo
14:00 horas: talleres de discusión
15:00 horas: espacio de intercambio con representantes de la Corte Electoral
16:30 horas: cierre de la jornada y conclusiones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Caras y Caretas acordó retractarse con Susana Giménez por vincular a la diva con varios delitos

La diva argentina Susana Giménez arribó a un acuerdo con los representantes de la revista Caras y Caretas, que tiempo atrás difundió una investigación del periodista de ese medio, Ricardo Gabito, que vinculaba a la artista con diversas operaciones ilícitas en nuestro país, entre ellas la compra de jugadores de fútbol al Club Nacional de Fútbol de Montevideo, así como también de ser blanco de investigaciones por parte de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y de las previsoras argentinas (AFJP, similares a las AFAP de Uruguay).
En las actas de las actuaciones que fueron proporcionadas a EL PUEBLO por parte del departamento de comunicaciones de la Suprema Corte de Justicia, la Jueza Letrada en lo Civil de 4º Turno, Martha Alves De Simas, homologó el acuerdo al que arribaron la artista argentina, Susana Giménez Aubert, y los periodistas Ricardo Gabito Acevedo, Alberto Grille Motta y Mateo Grille en representación de Rideban S.A. (sociedad que administra la revista Caras y Caretas).
Las partes mantenían un diferendo por publicaciones de la referida revista en la que se vinculaba a la diva argentina, con operaciones sobre derechos de futbolistas e investigaciones de sus actividades por parte de la justicia uruguaya, la DEA (Agencia Antidrogas de los Estados Unidos) y la AFJP (Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina). En relación a esto último, la parte demandada reconoció “la injusticia de dichas opiniones vertidas”.
De acuerdo con los términos del acuerdo, las partes desisten del proceso judicial iniciado y se retractan, cada una de ellas, de todas las expresiones que pudieron haber afectado a la otra, quedando realizadas en el ámbito judicial las aclaraciones del caso.
SUSANA GIMÉNEZ
DESISTIRÁ TAMBIÉN
EN BUENOS AIRES
Asimismo, Susana Giménez se comprometió a desistir de la querella penal iniciada en la ciudad de Buenos Aires contra el periodista Ricardo Gabito Acevedo, quien inició la investigación periodística que determinó las publicaciones en la revista Caras y Caretas.
Ambas partes, acordaron no realizar declaraciones públicas, trasladando a la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia la responsabilidad de informar en relación a las resultancias de los mencionados procedimientos, a lo cual dicho departamento del máximo órgano de justicia, dirigido por el salteño Raúl Oxandabarat, dio a conocer las actuaciones sobre este caso que tuvo en vilo a la prensa de nuestro país y de la República Argentina.
LA AUDIENCIA
La instancia judicial en la que se cumplió dicho convenio se realizó ayer en Montevideo, sobre las cuatro de la tarde, en audiencia dirigida por la Juez Civil de 4º Turno, Martha Alves De Simas. A la audiencia comparecieron en representación de la diva argentina los abogados Pablo Correa y Lucio Fonseca. En los autos caratulados: “Giménez Aubert, María Susana c/ Gabito Acevedo, Ricardo y otros. Daños y perjuicios” IUE 2-32195/2009. Mientras que por la parte demandada comparecieron, Ricardo Gabito Acevedo, el director de Caras y Caretas, Alberto Grille Motta y su hijo, Mateo Grille, todos asistidos por el abogado Pablo Durán Maurele.
EL ACUERDO
El acta de Conciliación propuesta por los dueños de la revista, es aceptada por los abogados de la diva argentina, por lo cual arriban al siguiente acuerdo:
1) La demandada expresa: En relación al contenido de los artículos periodísticos de la Revista Caras y Caretas que fueran publicados en las ediciones nros. 391, 392, 393, 394, 396, 402, 403, 410, 412 424 y otros vinculados con la adquisición del 25% de los derechos de los jugadores Santiago García, Facundo Píriz, Máximo Calzada y Alvaro Nicolás Lodeiro al Club Nacional de Fútbol, debemos aclarar lo siguiente: La Sra. Susana Giménez no participó de forma alguna en esa operación. No tuvo ni tiene vínculo alguno con el Club Nacional de Fútbol y/o sus dirigentes, ni con las personas jurídicas y/o físicas, que habrían comprado los derechos de marras. No tuvo ni tiene vínculo societario alguno con el Sr. Jorge Rama. No tuvo ni tiene vinculación alguna con el Sr. Gerardo Arias y Washington Risotto a quienes ni siquiera conoce.
La Revista Caras y Caretas (dirigida por la empresa Rideban S.A.), representada por los Sres. Alberto Grille y Ricardo Gabito carecen de elementos objetivos que permitan afirmar que la Sra. Susana Giménez sea investigada por la justicia uruguaya, la DEA (Agencia antidrogas de EEUU) o la AFJP (Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina), reconociendo la injusticia de dichas opiniones vertidas.
2) A su vez, la demandada otorga a la Fundación Alejandra Forlán, 10 páginas impares a color de la Revista Caras y Caretas que podrán ser utilizadas por la fundación mencionada o por los proveedores vinculados a la misma.
3) La (parte) demandada (Caras y Caretas) se compromete a no vincular desde este momento el nombre de la Sra. Susana Giménez con la operación “ut supra” (más arriba) referida, con el narcotráfico o con cualquier ilícito que directa o indirectamente se vincule con la operación mencionada.
4) Ambas partes se retractan de aquellas expresiones que pudieran haber

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Disertantes de primer nivel en las Jornadas de Buiatría en Paysandú

Como ya lo hemos anunciado, en el mes de junio, se llevará a cabo en la vecina ciudad de Paysandú, las 38 Jornadas Nacionales de Buiatría. La organización corresponde al Centro Médico Veterinario de Paysandú, en un evento que siempre convoca a mucha gente en las instalaciones del Mac. Center Shopping.

Para conocer algunos aspectos organizativos, dialogamos con el presidente del Comité Organizador. Es así que el Dr. Juan Franco, entre otras cosas señaló «estamos ya prácticamente con el Programa Preliminar concretado, para las 38 Jornadas que realizaremos este año en Paysandú.
Esto se concretará entre el 3 y el 5 de junio. Tratamos de organizar un programa que atraiga la atención de la Profesión en las distintas áreas.
SIMPOSIOS
Para esto hemos armado cuatro simposios de reproducción de Producción de leche de carne y de clínica y patología. Este año contaremos en el Simposio  de reproducción con disertantes de muy destacado nivel. Vendrá el Dr. Juan Romano, que es un uruguayo que hace 6 o 7 años que está en los Estados Unidos y es especialista en el tema de Reproducción y que hablará sobre el tema de las pérdidas embrionarias, relacionadas a diagnóstico precoz de gestación y muertes por otras causas diríamos de pérdidas embrionarias.
También tenemos una mesa redonda sobre el tema capilobacteriosis que es muy relevante para nuestras condiciones. Complementando ese programa en la parte de clínica vamos a hacer una mesa redonda sobre mastitis, tratando de abordar un tema mas general, tanto desde la incidencia de mastitis ambientales, su diagnóstico y tratamiento, y el efecto que tiene sobre esta enfermedad, el tema instalación.
PRODUCCIÓN
DE CARNE
Hay temas importantes también en la producción de carne. Utilización de silos de grano húmedo en la producción de carne vacuna, que es una herramienta hoy, en función de los sistemas, muy útil para llevarlo a cabo y producir carne. Por otro lado el ajuste de dietas en la parte proteica, que también es un tema relevante, que va a estar en el simposio de producción de carne, junto a temas relacionados a mejoras genéticas en bovinos de carne.
En bovinos de leche hay también temas muy importantes. Contamos con la presencia del Ing Sergio García, que es argentino.
Hace 8 años que está en la Universidad de Sidney en Australia. Hicimos un esfuerzo muy importante para traerlo, fundamentalmente para el encare de lo que son los sistemas de producción y la utilización de nutrición y reproducción en la vaca lechera.
SISTEMAS INTENSIVOS
Está encarado a aquellos sistemas más intensivos donde hay mas vacas de alta producción y su repercusión en lo que puede ser tanto en la producción como en la reproducción.
El mismo Sergio García, coordinado con el Ing Pablo Chilibroste como organizador, vamos a realizar una actividad post jornada, el sábado cinco en la mañana y en las primeras horas de la tarde en un establecimiento lechero, donde se va a bajar un poco a tierra un poco todo lo que se da en las dos charlas que va a tener en la jornada sobre el enfoque de los sistemas de la cadena de producción de forraje, su utilización y las repercusiones que puedan tener en lo que son los tambos de Uruguay.
ESFUERZO
IMPORTANTE
Hacemos un esfuerzo importante porque son temas muy relevantes, y por otro lado también en la parte de campañas sanitarias esperamos contar con disertantes del Ministerio, sobre la nueva Ley de garrapatas que para los veterinarios del norte son muy importantes.
Como es tradicional en Ing. Eduardo Blasina estará presente, hablando sobre las perspectivas de producción de carne y leche en el simposio que estará el jueves a la mañana en Producción de carne.
Aquí hay muchos factores donde tenemos que estar muy actualizados ya que hay cambios permanentes.
Para la profesión y para quienes toman decisiones junto al productor, que son los técnicos,  esto es indispensable.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...