Humor

darog140410

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Liga de las Colonias Agrarias: la actualidad en Juveniles Los partidos de la 2ª Fecha para el domingo 18 de abril

La 2ª fecha del Campeonato de la Liga de las Colonias Agrarias se jugará el próximo domingo 18 de abril con la particularidad de que se jugarán cuatro partidos de primera división en el estadio “Juan J. Vispo Mari”. Entre ellos se destaca el clásico agrario entre San Lorenzo (último campeón) ante Independiente, que se disputará a última hora.

LOS PARTIDOS
EN PRIMERA
Con todos los juegos que se vienen:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”
12:30 hs. Barrio Albisu – El Tanque.

14:30 hs. 18 de Julio – Estrella.

16:30 hs. Tropezón – Universal.

18:30 hs. San Lorenzo – Independiente.

Cancha de Chapicuy
16:00 hs. Chapicuy – Defensor.

Cancha a Confirmar.
16:00 hs. Corralitos – Daymán.

LAS POSICIONES
Las posiciones en primera disputada la primera fecha en forma parcial son las siguientes, a saber:
Divisional “A”: Independiente 3, San Lorenzo 3, Estrella 3, Tropezón 0, 18 de Julio 0, Universal 0.

Divisional “B”: Chapicuy 3, Barrio Albisu 0, Daymán 0, Defensor 0, Corralitos 0, El Tanque 0.

LAS JUVENILES
AGRARIAS COMENZARON
A MEDIAS
Comenzó aunque en forma parcial la actividad en las categorías juveniles de la Liga de las Colonias Agrarias, ello debido a la inactividad que hubo en las canchas de Corralitos y Daymán por falta de guardia policial.

LOS RESULTADOS EN
SUB 16 Y SUB 20
Los resultados registrados en la etapa inaugural en juveniles fueron los siguientes:
Categoría Sub 16
Tropezón 3 – Independiente 0
Chapicuy 3 – Barrio Albisu 3
San Lorenzo 3 – 18 de Julio 1
Universal 3 – Estrella 2
Corralitos – El Tanque (Aplazado)
Daymán – Defensor (Aplazado)

Categoría Sub 20
Tropezón 5 – Independiente 2
Chapicuy 1 – Barrio Albisu 1
San Lorenzo 0 – 18 de Julio 4
Universal 0 – Estrella 6
Corralitos – El Tanque (Aplazado)
Daymán – Defensor (Aplazado)

POSICIONES EN SUB 16
Y SUB 20
Las posiciones cumplida parcialmente una fecha son las siguientes:
Categoría Sub 16: Tropezón 3, San Lorenzo 3, Universal 3, Chapicuy 1, Barrio Albisu 1, Independiente 0, Estrella 0, 18 de Julio 0, Corralitos 0, El Tanque 0, Daymán 0, Defensor 0.

Categoría Sub 20: Tropezón 3, 18 de Julio 3, Estrella 3, Barrio Albisu 1, Chapicuy 1, Independiente 0, San Lorenzo 0, Universal 0, Corralitos 0, El Tanque 0, Daymán 0, Defensor 0.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Salteño de Futsal Esta noche arranca la 7ª del Clausura

Con el partido que disputarán esta noche, a partir de la hora 22.00, en el gimnasio de Universitario, los equipos de Sociedad Deportiva U5, ante Defensor, estará dando comienzo la disputa de la 7ª fecha del Campeonato Clausura.
Dicha fecha prosigue en el día de mañana, con doble jornada en el gimnasio de los rojos de calle Brasil, y un encuentro en el Arnoldo Bernasconi, culminando la disputa de esta fecha el día viernes, con el partido que en el Bernasconi, jugarán los equipos de Ceibal ante Peñarol a partir de la hora 22.00.

Detalles para esta noche:
Partido correspondiente a la 7ª fecha del Clausura.
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Árbitros: David Argaín – Miguel Pereira.
Hora de comienzo: 22.00 hs.
Sociedad U5 vs Defensor.

SOCIEDAD U5
vs DEFENSOR.
El puntero es favorito
ante el violeta.
En el partido que estará dando inicio a la disputa de la 7ª fecha del Clausura, uno de los tres líderes que tiene hasta el momento este campeonato, y único puntero del Acumulado, la gente de la Sociedad Deportiva U5 (40),  enfrenta a Defensor (12), en un juego que en las previas, tiene como amplio favorito al equipo dirigido por Germán García Da Rosa. En lo que tiene que ver con el choque entre ambos en el Apertura, fue victoria en aquella oportunidad de U5, en cifras de 11 a 6. El análisis previo, sin dudas que llega orientado más que nada por los antecedentes, y el momento actual de cada uno en el torneo, eso está claro. Y más allá del favoritismo de U5 en la noche de hoy, que no podrá contar en sus filas con uno de sus referentes, y uno de los goleadores que tiene el campeonato, Fabricio López, y tampoco podrá ser dirigido desde la banca por su técnico García Da Rosa, al estar ambos suspendidos, tampoco podemos obviar lo que a mostrado Defensor en algunos partidos, donde ante rivales complicados, y mejor posicionados que el violeta en la tabla, han sabido complicarle la vidas a más de uno, que a tenido que “sudar la gota gorda”, al momento de intentar superar al violeta. Habrá que ver, Defensor aún mantiene posibilidades de Play Off, y pese a las bajas, sabe el violeta que enfrenta a un buen equipo, que aparte de ostentar hoy la punta del torneo, es uno de los serios candidatos a quedarse con el título.

Detalles de partidos para mañana:
Cancha: Gimnasio de Universitario.
Árbitros: José G. De los Santos – Edgar Artave.
Hora 21.00: Salto Uruguay – Salto Nuevo.
Hora 22.30: Universitario – Atlético Arsenal. (T.V en vivo, Canal 4 Multicanal)
Cancha: Gimnasio Arnoldo Bernasconi.
Árbitros: David Argaín – Gervasio Gutiérrez.
Hora 22.00: Saladero – Palomar.

TABLAS DE POSICIONES:
Campeonato Clausura:
Sociedad U5 15, Universitario 15, Ceibal 15, Salto Uruguay 12, Peñarol 12, Salto Nuevo 9, Palomar 6, Defensor 3, Saladero 0.
Campeonato Acumulado:
Sociedad U5 40, Salto Uruguay 39, Universitario 36, Salto Nuevo 33, Peñarol 28, Ceibal 23, Palomar 16, Defensor 12, Arsenal 10, Saladero 8.

Tabla de goleadores:
Martín Radesca (Ceibal) 40, Sergio Cruz (Salto Nuevo) 37, Sergio Leggire (Salto Uruguay) 29, Fabricio López (U5) 28, Alexis Fagúndez (Peñarol) 27, Marías Sabarros (U) 27, Pablo Acevedo (Defensor) 25, Pablo Berto (Peñarol) 24, Juan Silva (Saladero) 23, Gonzalo Finozzi (Palomar) 22, Ezequiel Arrambide (U5) 22, Matías Jubín (U) 22, José Leivas (Arsenal) 21, Guillermo Vásquez (Peñarol) 20.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ferro Carril en la copa OFI: Primera ronda con dos rivales de Paysandú

FERRO CARRIL será el único equipo que representará al fútbol de Salto en la Copa de clubes campeones que comenzará el sábado 1º de Mayo.
Un total de 50 equipos tomarán parte de la primera ronda donde los participantes han sido divididos en Series de 3 y otras de 4 equipos. Al representante del fútbol de Salto le tocó en primera ronda el tener que enfrentar a dos equipos del fútbol de Paysandú. Ellos son el Peñarol campeón de la Liga de Guichón y Bella Vista que representa a la liga de Paysandú.
Recordemos que el actual campeón del fútbol de Salto, Ferro Carril fue el último campeón en este torneo de clubes de OFI.
SON 16 “LLAVES”
Vamos a la integración de las distintas llaves.
1)Piratas y San Eugenio (Artigas) y Lavalleja (Rivera)
2)Ferro Carril (SALTO), Peñarol (Guichón) y Bella Vista (Paysandú)
3)Laureles y Real Hervido (Fray Bentos) y Racing (Mercedes)
4)Miramar (Young), Barracas (Dolores) y Polancos (Nueva Palmira).
5)Juventud (Colonia), Peñarol (Tarariras) y Uruguayo (Miguelete).
6)San Lorenzo y Universal (San José), Nacional (N. Helvecia).
7)Río Negro y Central (San José) y Colonia (Cardona).
8)Wanderers (Sta Lucía), Canelones (2) y Progreso (Atlántida)
9)Racing (Durazno), Santa Barbara (Trinidad) y Oriental (P. De los T)
10)     Porongos e Independiente (Trinidad), Talleres (Sarandi del Yi).
11)Nacional y Avenida (Florida), 21 de Abril (F. Marcos) y La Coruña (Casupá).
12)Atenas (Tala), Fernandino e Ituzaingó (Maldonado).
13)Libertad y San Carlos (San Carlos) y Rampla Jrs (Zona Oeste).
14)Palermo y Lavalleja (Rocha)  y 2 de Rocha interior.
15)Uruguayo (Mariscala), Lavalleja y Agraciada (T y Tres).
16)Boca Jrs y Melo Wanderers (Melo) y Escuela Industrial (Río Branco).
-Esta  es la 7ª Copa nacional de clubes  y  se denomina “Centenario de los clubes Nacional (Nueva Helvecia), Porongos (Trinidad) y Universal (San José)
-Cada serie jugará a dos rueda, local y visitante, todos contra todos.
-El próximo martes 20 del corriente hay nueva reunión en OFI para ajustar detalles del torneo. Los clubes podrán acordar el fixture y orden de partidos previamente y remitir detalles a OFI. Caso contrario el orden de encuentros se sorteará en dicha reunión.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La segunda fecha

SEGUNDA FECHA DEPORTIVO ARTIGAS 13.45 Hindú – Progreso 15.45 D. Artigas – River Plate  UNIVERSITARIO. 13.45 Peñarol – Sud América. 15.45 Universitario – Gladiador. DICKINSON 13.45 Barcelona – Paso del Bote. 15.45 Saladero – Nacional. MERAZZI 13.45 Almagro – Lazareto. 15.45 Ferro Carril – Uruguay. CARLOS AMBROSONI. 13.45 Salto Nuevo – Arsenal. 15.45 Tigre – Ceibal. HUMBERTO FORTI 13.45 Fénix – Parque Solari. 15.45 Chaná – San Eugenio.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Sub 23 de Primera “B”

Nueva reunión de la divisional “B” para recibir los formularios de la fecha inicial y establecer los encuentros correspondientes a la segunda fecha y el inicio de los encuentros de la Sub 23.
VARIOS PUNTOS
En las previas se anotaron varios puntos.
-Se realizó un minuto de silencio a la memoria de H. Alvez jugador de Paso del Bote recientemente fallecido.
-Se habló y se pidió solucionar ese problema. Cancha con una sola boletería y dos ingresos. Generalmente la del visitante a una cuadra de la venta de entradas.
-Camilleros. Otro de los temas que llevó varios minutos. Desde la fecha venidera el club locatario deberá poner dos personas a cumplir este trabajo. Se preguntó quién paga la entrada de esas dos personas y algún delegado recordó que “nos están sacando el 35% de lo que se recauda a ese dueño de cancha y todavía tenemos que ponerle gente nuestra a trabajar”
-El déficit que se viene. En la primera fecha hubo un pequeño superávit, pero no todos los domingos va a ser “todo dulce”. Tenemos que ir buscando soluciones al déficit que va a venir en fechas próximas. El presidente recordó que en temporadas anteriores, una vez cada 15 días los delegados y Neutrales se reunían en determinado club para hablar estos temas.
-Peñarol será local al cambiar derecho con Sud América, Tanto en inferiores el sábado como en primera el domingo. Los “naranjas” esperan el Estadio de Gladiador para hacer de locales.
-Tribunal de Penas. Se conformó con Héctor Coronel, Heber Cambrilla, M. Da Silva y Remigio. Votados por unanimidad.
COMIENZA SUB 23
Sábado 17 de Abril
HINDU
13.45 Barcelona – Paso del Bote. 15.45 Hindú – Progreso.
PEÑAROL
13.45 Peñarol – Sud América.  15.45 Fénix – Parque Solari.
ALMAGRO
13.45 Salto Nuevo – Arsenal.  15.45 Almagro – Lazareto.
EXPULSADOS
Cuatro jugadores vieron la “roja” en la primera fecha del salteño. Pasan al tribunal Juan Satler y Diego Ramos (Lazareto), Gustavo Ríos (Sud América) y Michael Vidiela (Peñarol).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Concierto de Erika Büsch y su banda por primera vez en el Larrañaga

El apellido Büsch está entrañablemente muy arraigado en nuestro departamento, por lo que la visita de la cantautora Erika Büsch inevitablemente nos retrotrae a las figuras de sus ancestros cuyo tránsito por Salto dejó una profunda huella.
Erika, hija del artista plástico Guillermo Büsch, había realizado una pequeña presentación musical en el Museo Gallino en el año 2006 con motivo de la inauguración de una muestra a cargo de “Pepe” Cano, “Corazones de Piedra”. También la huella imborrable de su abuelo, el Dr. Augusto Büsch y su tía abuela, Aída Büsch.
Esta es la primera vez que Erika Büsch llega a Salto a realizar un concierto en el Teatro Larrañaga el sábado 17 a las 20.30 horas, acompañada de la banda La Cuántica, ocasión imperdible para apreciar a esta artista mitad salteña y todo el despliegue de los músicos que la acompañan. Desde que surgió la posibilidad de que Erika brindara su espectáculo en Salto, lo recibió con gran entusiasmo, al manifestar que el mismo era una deuda con la que considera también su tierra.
El recital se enmarca en el primer Ciclo de Músicos Salteños e invitados que se realiza en el Teatro Larrañaga desde el presente mes, y la cual tiene en su programación destacados músicos salteños y otros invitados. Para este Ciclo se venden abonos por los cinco conciertos a un costo de $130, y cada concierto de forma individual tiene un costo general de entrada a $ 60.
Erika cuenta de su trayectoria:
Acerca de mí:
Mis primeros estudios artísticos fueron en la Escuela Nacional de Danza, donde cursé Historia de la Danza, Expresión Corporal, Lectoescritura musical, Coreografía, Cultura Popular Tradicional, Introducción a las Ciencias Sociales e Historia de la Cultura. Posteriormente comenzé estudios de guitarra con los concertistas Alfredo Escande, Eduardo Yur y Cristina Zárate. Luego ingresé en el “Taller Uruguayo de Música Popular” (TUMP), cursé estudios con Ney Peraza, Jorge Schellemberg y Guilherme de Alencar Pinto. Continué mis estudios en la “Escuela Universitaria de Música” donde profundicé en guitarra y Dirección Coral. Asimismo estudié armonía con el compositor Esteban Klísich. Me formé en el Taller Literario de Hugo Giovanetti Viola. Posteriormente me aboqué a la creación del taller de música para niños “Tucanción” y el grupo de animación infantil “Tungaitá”. Trabajé en Televisión Nacional (Canal 5) conduciendo el Rincón de Música en el programa “El rincón de Fito” y grabé para EE:UU, Argentina y México Un tríptico de discos para niños, Aserrín Aserrán las canciones de la abuela, Villancicos, Antón Pirulero, Rondas Infantiles. En el año 2002 edité en forma independiente mi primer trabajo discográfico, titulado “Tocando el tiempo”. Este disco contiene 14 temas que me pertenecen en música y letra, surge enmarcado en una etapa de experimentación con generos tan disimiles como lo son el pop, el folk, el tango o la bossa nova. En el año 2004 y 2005 realicé junto a Numa Moraes un espectáculo titulado “Por el gusto de cantar”, nos presentamos en la sala Zitarrosa de Montevideo, durante tres años seguidos y realizamos una extensa gira por el interior del país. El repertorio del mismo, además de incluir temas de ambos, incorpora obras de distintos autores latinoamericanos tales como Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Carlos Puebla, Anibal Sampayo, Washington Benavides, Isabel Parra, Alfonsina Storni, Alfredo Zitarrosa entre otros. En el año 2006 me traslado a Chile para representar a Uruguay en el XLVII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde participé de la “Competencia Folclórica”. En dicha categoría interpreté mi canción “Sinfonía Nocturna”. Nuevamente junto a Numa Moraes, emprendo en 2008 una gira por Canadá brindando actuaciones, charlas y talleres en ciudades como Montreal, Otawa, Toronto, Calgary, Quebec, Vancouver y Edmonton. Además de Numa Moraes, he tenido la posibilidad de compartir escenarios con importantes artistas uruguayos como Pepe Guerra, Mauricio Ubal, Daniel Viglietti, o dúo Larbanois – Carrero, Vera Sienra, Estela Magnone, Gabriela Posadas y de otros países, como Quilapayún, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Juan Luis Guerra. Actualmente grabo un segundo disco con Numa Moraes, el cual se titulará “El mundo de nosotros”, y preparo además un cuarto cd para niños y un segundo disco solista.

Publicado en - CulturalesComentarios (1)

Hoy arranca Plazarural con más de 21 mil vacunos, incluyendo 4.000 Angus y más de 3.000 lanares

A partir de las nueve de la mañana de hoy, continuando mañana en el mismo horario, se llevará adelante una nueva edición de remates de Plazarural. Este mes, con el componente del sexto Plaza Angus, inserto en lo que es  este 82º remate del consorcio. Son 21.505 animales que se ofrecerán, con más de cuatro mil productos Angus y más de tres mil ovinos. Como siempre las ventas desde el Hotel Sheraton en Montevideo y los centros de venta del interior del país, además de Internet. El plazo 90 días, para el pago con el Banco República. Primer día para la invernada y el ganado Holando y segunda jornada con toda la cría. En esta oportunidad, se destacan algunas liquidaciones del norte, acompañadas de muy buenos ganados, fundamentalmente en lo que hace al Angus.
LA OFERTA
Para el día de hoy, comenzando a la hora 9, entrarán 3.023 terneros distribuidos en 53 lotes, 4.681 novillos de 1 a 2 años, en 72 lotes. 1.879 novillos de 2 a 3 años en 30 lotes. 745 novillos de más de 3 años en 15 lotes. 581 Holandos en 12 lotes y 10 lotes de vacas de invernada con 560 animales. Para el día de mañana jueves, la oferta es de 3.356 lanares en 16 lotes, 502 terneros y terneras en 11 lotes, 1.702 terneras en 31 lotes, 2.602 vaquillonas de 1 a 2 años en 39 lotes, 605 vaquillonas de 2 a 3 años en 11 lotes, 96 vacas de cría en 2 lotes, 2.081 vientres preñados en 32 lotes, 305 vientres entorados en 8 lotes, 2.122 piezas de cría en 22 lotes y finalmente la venta especial de 9 toros en 3 lotes.
FRANCISCO CÁNEPA
De acuerdo a lo manifestado por Francisco Cánepa, desde Salto existirá una oferta de 2.500 vacunos, de muy buena procedencia. Entre otras cosas el martillero señaló “hoy hacemos toda la escalera de machos finalizando con las vacas de invernada. Aquí hay que tener en cuenta que va lo del Plaza Angus, donde hay vacajes que dan perfectamente uno o dos terneros más. El caso de un vacaje nuevo que va de la liquidación parcial de María Isabel Curbelo de Roig, que son más de mil Angus. Este es un ganado excepcional, donde la gente de Salto lo conoce bien, es uno de los mejores ganados negros que tiene el país. Esto es bueno aclararlo, porque si hay quien quiera un vacaje doble propósito aquí lo tiene.
EL JUEVES
Para el segundo día, mañana jueves comenzamos con los lanares que son 3.300 más o menos donde nosotros vamos con una oferta de 880 ovejas Corriedale de Frigorífico Modelo, ubicadas en la zona de Caraguatá en el departamento de Tacuarembó. Seguimos con terneros y terneras y toda la escalera de vientres, finalizando con toros. El Plaza Angus consiguió más de cuatro mil vacunos con una fila de ganado negro excepcionales. Hay varias liquidaciones, y creo que va a ser un remate con un distintivo diferente. Ahora apareció la oferta del norte con casi 7 mil vacunos de acá. Nosotros tenemos una inscripción de 2.500 animales, con la liquidación de Curbelo y de El Caburé de la zona de Vera, que es una venta anual, de muy buenos novillos. La coyuntura es buena, las perspectivas de la carne son buenas y hay buena financiación y descuentos por pago contado. Los invitamos a que se arrimen al Centro Comercial a los que quieran hacer buenos negocios.
COMAR AGRONEGOCIOS
En el caso de la otra firma salteña, Alvaro Arrieta señaló “para este remate llevamos muy buenas consignaciones, con importantes lotes de terneras y vaquillonas, terneros y piezas de cría. Tenemos una liquidación parcial por cambio de explotación de estancia San Eduardo de Mesepal, donde entran 600 vaquillonas y 400 terneras, que es una liquidación total de vientres por cambio de explotación, y donde hay lotes destacados muy recomendados. Tenemos lotes de terneras de 140 kilos Angus, hay vaquillonas entre 240 y 260 kilos Angus que van en Plaza Angus. Tenemos vaquillonas de más de 2 años de 350 kilos. En Plazarural entran lotes de 80 terneros, 78 y 120 que van de entre los 132 y los 170 kilos.
Tenemos una consignación compartida con Cánepa, de Luis Andiarena de terneros y novillos  de entre 230 y 300 kilos.
SEGUNDO DÍA
Para esa jornada de mañana jueves va todo lo que hace a hembras donde entramos con las terneras y toda la fila de vaquillonas de Mesepal, donde hay lotes de terneras muy destacados, que son Hereford, Angus por Hereford, ganado careta y hay un lote destacado de 285 vaquillonas de 260 kilos que son Hereford por Angus colorado, realmente que llama la atención. Es un lote excepcional sola marca que puede ser para un doble propósito, seguirlo en rodeo de cría o como invernada. En Plaza Angus tenemos un lote de la Dra. Mercedes Gallero acá en Itapebí que son 40 vaquillonas Angus de 280 kilos muy buenas. Hay un lote de terneras también de la misma firma.
También de Estancia Mataojo entran 300 piezas de cría, destacándose 100 que son con terneros machos, donde las vacas están con 380 y los terneros con 170 kilos, es decir todo de destete. Hay terneras hembras pesando 160 kilos. Luego hay un lote de 100 piezas de cría terneros y terneras con 110 kilos. Esa es nuestra oferta.
ESTÉVES Y CORDOBA
También la firma Esteves y Córdoba por intermedio de Indarte y Cía de Young lleva una muy buena oferta a este remate de Plazarural de otoño. De acuerdo a lo manifestado por José Antonio Esteves, ” Puntualmente Esteves y Córdoba desde el escritorio va con tres lotes a este remate, que son muy destacados en cuanto a calidad. Hay un lote de terneras Angus muy buenas de 180 kilos, que tiene un excelente informe que va con cualquier destino que para reposición  es muy buena con la genética de las más destacadas cabañas de ganado negro del norte. Después tenemos un lote de novillos que está en el departamento de Cerro Largo, pampas y cruzas de 2 a 3 años, de buena clase y estado, recomendado.
En lanares va un camión de ovejas Merino de buena finura de la zona de la vuelta de Guichón que se recomienda para cualquier destino. Indarte tiene lotes destacados en la zona como son los de Elbio Piegas y de Glencoe.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Procesaron por rapiña a delincuentes que trataron de copar una casa en el Cerro y un perro se lo impidió

Para la Justicia Penal se trató de un delito de rapiña, especialmente agravado por la penetración domiciliaria y por la actitud violenta de los delincuentes. Sin embargo, desde un primer momento se especuló con que se trataba de un copamiento a todas luces, ya que los individuos ingresaron a la casa amenazando a los dueños de casa con un arma, con la intención de robarles y privándoles de moverse por su propia voluntad, aunque no llegaron a maniatarlos ni a encerrarlos.
Pero esto, fue debido a la acción del perro doméstico, perteneciente a los dueños de casa que actuó rápidamente e impidió que los delincuentes llegaran a cumplir con su cometido.
Este hecho ocurrió hace ya dos meses y la Policía tenía sospechas de que los autores estaban cerca. Porque su conducta criminal en cierta medida y aunque sin proponérselo, los delató.
Conocían el movimiento de la casa y actuaron de noche, porque a esa hora, los moradores de la finca estaban con la guardia baja, a punto de acostarse y con la puerta abierta para que entrara aire, como en toda casa de barrio. Algo que en algunos lugares del interior del país aún se estila.
Dos personas fueron detenidas por la Policía el pasado lunes y además sabían que un tercero, que está preso desde hace pocos días por el autorobo de las remesas de Ajupensal, también estaba involucrado. Ayer los procesaron a los tres por rapiña especialmente agravada en grado de tentativa.
EL PROCEDIMIENTO
Hace varios días que el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, el cual estaba abocado al esclarecimiento del intento de robo con violencia ocurrido contra una vivienda de la calle Joaquín Suárez al 1600, entre las calles Bolivia y Chile, perpetrado el pasado 22 de febrero cerca de la medianoche, detuvo a seis personas, las que estarían vinculadas con este delito.
En el marco de dicho procedimiento, y tras solicitar una autorización judicial, fue conducido desde la Cárcel Departamental, uno de los sujetos procesados por el auto robo a las remesas de Ajupensal, quien trabajaba en ese lugar y que el pasado 8 de marzo denunció el robo de 209 mil pesos que tenía que depositar en nombre de la institución ante el Banco República.
Este individuo, vivía enfrente a la vivienda que intentaron robar, y ese día, mientras la Policía actuaba él se encontraba en la vereda de su casa y en forma sospechosa para los funcionarios, enviaba mensajes de texto desde su celular, mientras seguía de cerca las actuaciones policiales por la zona.
Este individuo, junto a las otras seis personas, todas ellas residentes en el mismo barrio donde se produjo el robo a la casa, fueron interrogados por la Policía sobre este episodio, y una vez indagados, se puso en conocimiento del Juez competente, quien dispuso la conducción de dos de los detenidos y del individuo que está recluido, a su despacho.
Luego en el análisis de las actuaciones, el Fiscal actuante habría entendido que la pérdida de la movilidad de las víctimas mientras ocurría el robo con amenazas (la rapiña) no supuso la privación de su libertad y con ello se desvanece en primera instancia la figura del copamiento. Ya que este se trata de un delito complejo en el que están unidos dos delitos, el de rapiña (que es robo con violencia) y el de privación de libertad.
En el curso de las actuaciones, el juez del caso, el Dr. Francisco Massitta, dispuso incluso el emplazamiento de los demás conducidos para seguir con las investigaciones y una vez culminadas las actuaciones, dispuso el Procesamiento Con Prisión de Camilo Ernesto Clerici Argüello (poseedor de antecedentes penales), de Enrique Tabaré Falcao (que se encontraba recluso por calumnias y apropiación indebida por el caso Ajupensal) y de otro sujeto, primario, identificado con las iniciales D. O. R. O., tipificándoles a cada uno de ellos “un delito de Rapiña agravada en grado de tentativa”. Ahora la Policía está en busca de un ciudadano argentino, que esa noche habría entrado armado a la casa y que ahora se encuentra prófugo.
Estos individuos confesaron que habían intentado robarle a estas personas en reiteradas oportunidades pero que nunca habían podido hacerlo por distintos motivos que truncaban de una forma u otra, la consumación del delito.
PRIMERA INSTANCIA
Consultado por EL PUEBLO sobre este fallo, el magistrado actuante, el Dr. Francisco Massitta, informó que técnicamente el auto de procesamiento es una sentencia de primera instancia, que con el curso de las actuaciones posteriores puede ser modificable.
Explicó que el Fiscal actuante, entendió que no se configuró a priori el delito de copamiento porque faltan elementos que establezcan que hubo privación de libertad. Y que por lo tanto, el magistrado concuerda con el Ministerio Público, y por lo tanto, se les tipificó el delito de rapiña.
Francisco Massitta señaló que con el auto de procesamiento comenzaron las actuaciones y que después de esto, habrá que esperar el devenir de la etapa sumarial para determinar si los hechos resultan de otra manera y en ese caso, habrá que modificar lo actuado hasta ahora.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Planteando sus objetivos con impronta propia la Lista 319 inaugura hoy su local

Integrantes de la Lista 319 visitaron ayer la Redacción de Diario EL PUEBLO a efectos de anunciar la apertura oficial de su local en calle Piedras casi Uruguay, invitando a los salteños a concurrir para ser parte de la actividad que también tendrá colorido musical.
Se trata de una lista nueva dentro del Frente Amplio, señalando al respecto la edila Silvia Alvez que “somos gente nueva que venimos de otras tiendas políticas sumándonos a otros viejos frenteamplistas como es el caso de Ruben Silvestre, Germán Ferrer, siendo este último quien encabeza la lista a la Junta Departamental”.
Se hizo mención entonces que el segundo lugar de la lista es ocupada por José Luis Malvasio y en tercer lugar Hermes Morales, siendo cuarta Mabel Ugartamendía y en quinto lugar Marcela Tomás.
Recordó Alvez que la lista se conformó “después que nos retiramos un grupito del Partido nacional y decidimos apoyar la Intendencia de Fonticiella por 5 años más”.
Junto a la mencionada estuvieron con EL PUEBLO María Lourdes Benítez, quien también militó en el Partido Nacional, Alejandro Silvestre, hijo de Ruben, viejo militante frenteamplista, el productor de la zona de Corralito José Luis Malvasio, la ex edil colorada Mara Costa y precisamente quien encabeza la lista Germán Ferrer.
ASPIRACIONES
Y OBJETIVOS
Este último destacó que “esta lista se forma con el primer objetivo de darle 5 años más de gobierno del Frente Amplio al departamento de Salto y específicamente que el Maestro Ramón Fonticiella vuelva a ser el Intendente de todos los salteños”.
Agregó que “estamos presentando una lista a la Junta departamental y queremos darle una impronta personal a nuestro trabajo en la Junta”, haciendo referencia a lo que consideró “algunos proyectos interesantes”.
“En lo que tiene que ver con lo productivo tenemos la instalación de la apicultura para nuevos productores de la zona de Belén y Constitución. También tenemos un proyecto educativo para conseguir la instalación de una escuela en el barrio Ceibal, si fuera de Tiempo Completo mejor, que abarque hasta el barrio La Reductora, porque son barrios que se están extendiendo”.
Tras resaltar la alta presencia de mujeres en la lista 319, Ferrer destacó el interés que existe por la drogadicción, violencia doméstica, el embarazo adolescente, así como manifestó “la alegría por el hecho que se nos sigue sumando gente de diversos partidos políticos, lo que también nos viene sorprendiendo”.
De parte de Silvia Alvez, surgió la puntualización en cuanto a que “ya no coincidíamos más con las ideas del partido político en el que estábamos”, destacando su deseo de apoyar lo que quiere la gente, sobre todo la clase más carenciada, aunque también recordó lo que ha sido durante este gobierno el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas al Club Atlético Ceibal.
Respecto a la posibilidad de ocupar algún cargo en el gobierno municipal en caso de triunfar Fonticiella, la descartó señalando que “ya tengo mi cargo de maestra y en el Ministerio y no me va a dar el tiempo para otra cosa”.
Es objetivo también de la Lista 319 apoyar la idea de habilitar destacamentos barriales para reforzar la seguridad, haciendo recorridas en vehículo y aún a caballo.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Con la decisión de quitar prioridad a reclusos en el Hospital surge la necesidad del médico en la cárcel

Conocido el planteo formulado por las autoridades policiales, referidas a la falta de un profesional médico que cumpla funciones como tal en la Cárcel Departamental, uno de los temas que tendrá que resolver el Jefe de la Policía local, el inspector general (retirado) Carlos Ayuto, será el de trasladar esa inquietud a las autoridades ministeriales para lograr concretar esta vieja aspiración.
Sin embargo, a pocos días de haber planteado el hecho a nivel jerárquico, éste problema prosigue y genera preocupación en los funcionarios involucrados, puesto que a su vez están obligados a prestar asistencia sanitaria adecuada a los reclusos, tal como lo establece la ley penitenciaria.
Pero si bien no lo hacen por la falta de recursos económicos para contratar a un profesional en forma directa y por la carencia de personal en materia administrativa, algo que en cierta medida pasa a ser un hecho ajeno a los responsables pero que compromete su responsabilidad con el preso alojado en igual medida.
Según pudo saber EL PUEBLO, en las próximas horas habrá una reunión entre las autoridades y policiales y los delegados del Sindicato Médico de Salto para tratar las situaciones que se tejen en torno al manejo de la información de las personas que sufren accidentes de tránsito por un lado, así como también acerca de la atención de preeminencia a los reclusos y detenidos en la sala de emergencia del Hospital.
UN MÉDICO
Cuando días pasados las autoridades de la Policía de Salto le plantearon su preocupación en una charla informal a los integrantes del sindicato de médicos locales, por las nuevas medidas adoptadas por éstos, en torno a la negativa de informar sobre los diagnósticos primarios en pacientes que ingresan por accidentes de tránsito, surgieron varios aspectos que hacen al funcionamiento policial y salió a luz nuevamente la necesidad de contar con un médico que trabaje exclusivamente atendiendo a los reclusos en la Cárcel Departamental.
Según se informó a EL PUEBLO, esto se trata de un reclamo de vieja data, que en su momento fue trasladado por la unidad carcelaria a la autoridad pertinente y ésta a su vez, al jefe de Policía de la época, Walder Ferreira, hoy jefe de Policía de Montevideo.
Sin embargo, Ferreira no transmitió esta inquietud a las autoridades ministeriales de la época y el reclamo quedó en un cajón de su oficina. Ahora, el mismo problema surge nuevamente y aparece como una necesidad casi imperiosa, para mejorar el funcionamiento del recinto carcelario.
Sobre todo, en este momento en el que la Policía intenta volver a tener las cosas en su lugar y contar al menos con la atención eficaz de los médicos, como colaboradores de su accionar, ya que a diario debe trasladar reclusos para ser atendidos en el Hospital donde cuenta con una atención especial para estos, para que puedan ser reintegrados a la penitenciaria cuanto antes.
“Esto no ocurriría si contáramos con un médico en la cárcel, porque entonces todos los reclusos que presenten algún problema de salud serían atendidos allí mismo, y eso nos evitaría tener que trasladar funcionarios al exterior del recinto por varias horas, gastar combustible que no tenemos y molestar a los médicos y a los demás usuarios del Hospital para que nos atiendan primero, así nos volvemos enseguida”, dijo a EL PUEBLO un alto jerarca.
Ahora el tema de gestionar un profesional médico para el recinto carcelario local ante las autoridades ministeriales está en manos del jefe de Policía. Habrá que ver si se cuenta con el respaldo suficiente como para lograr esa vieja aspiración de la jefatura salteña. Mientras tanto, en las próximas horas los policías y los médicos tendrán su encuentro para debatir la conveniencia de las medidas adoptadas.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Choque de motos en la madrugada dejó a un joven internado en CTI

Un accidente de tránsito con resultado grave ocurrió sobre las primeras horas de la madrugada de ayer. Sucedió cuando un motonetista fue chocado en su rueda trasera por otro y por la colisión uno de los dos se llevó la peor parte y está internado en el CTI de un sanatorio, donde permanece en estado estable.
Según la información proporcionada por la Policía el hecho ocurrió sobre las 00:20 de la noche del martes, cuando el personal de la Brigada de Policía de Tránsito, concurrió hasta la intersección de las avenidas Viera y Barbieri, donde se había registrado el accidente.
Como consecuencia del mismo en el Centro Médico fue atendido Martín Orlando Venegoni Balbi, mayor de edad, a quien se le diagnosticó “Traumatismo de cráneo grave”, por lo cual debió quedar internado en el centro de terapia intensiva del sanatorio Uruguay.
Esta persona al momento del accidente venía conduciendo la moto marca Yumbo con matrícula HIH 111, desplazándose por la avenida Barbieri con dirección al oeste, quien en el lugar colisionó con otra moto marca Yumbo con matrícula HKD 228, que circulaba por la avenida Viera al norte.
Esta moto, era conducida por Alberto Rodrigo Leoni Silva, mayor de edad, el que resultó ileso. No se localizaron testigos del hecho, y hasta el lugar concurrió personal de la Policía Técnica, y el Juez competente dispuso el emplazamiento del segundo mencionado a su despacho, además de la pericia de frenos a los rodados y que se eleven los antecedentes.
CARNEADA
En el día de ayer lunes, el propietario de un establecimiento rural que está ubicado en la zona de la Seccional Cuarta de Policía, denunció la carneada de un animal vacuno de raza Hereford, llevándose los autores del hecho las pulpas del animal, quedando el resto de las partes en el lugar. La Policía constató lo denunciado, y ahora practican averiguaciones para aclarar el caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En un marco de profundo desconocimiento sobre el tema comenzaron ayer talleres sobre las elecciones municipales

En un marco donde se pudo comprobar total desconocimiento por parte de los candidatos a Alcaldes para las próximas elecciones municipales respecto a los derechos y obligaciones que los conducirán una vez que asuman el cargo, se desarrolló ayer la primera jornada de asesoramiento e intercambio respecto al tema en el salón de actos de Casa de Gobierno.
La apertura estuvo a cargo de quienes presidieron el acto inaugural con la participación del Intendente Dr. Carlos Gabrielli, el Maestro Jorge Berisso, Walter Malet y Enrique Galiccio, en representación de ART de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
A partir de allí se desarrollaron las instancias previstas para el taller con la presentación por parte de Diego García Da Rosa de la docente de Ciencia Política, Altaïr Magria, quien sacó, en respuesta a su pregunta, la conclusión que ninguno de los candidatos a Alcaldes conocía detalles de la función que les correspondía desempeñar como tales, así como que tampoco conocían la ley de descentralización política que marca la realización de estas elecciones.
Posteriormente el también especialista en Ciencia Política, Antonio Carbarello realizaría una exposición en su caso, en relación a lo que son las características de esta elección tomando como objetivo a los electores.
DOS PARTIDOS
REPRESENTADOS
Carbarello fue invitado por la OPP explicando al ser consultado específicamente que su especialidad es el tema es el tema de gobiernos, partidos políticos y sistemas electorales, apuntando que el objetivo de su comparecencia era “contar un poco a los candidatos y futuros Alcaldes  e integrantes de los Concejos Municipales sobre la forma de elegir sus cargos, cuales son las características del sistema electoral en este tercer nivel de gobierno, que efecto tiene el sistema electoral, el diseño de ese sistema”.
Un aspecto resaltado por el mismo tiene que ver con el hecho que pese a que los integrantes de los Concejos Municipales se eligen por representación proporcional va a ocurrir que “en la mayoría de los municipios en todo el país estén solamente dos partidos representados, o  sea que difícilmente estén los tres y por supuesto que el cuarto y quinto partido como por ejemplo el Partido Independiente y Asamblea Popular, van a carecer de representantes en los Concejos Municipales”, mencionó.
¿Por qué puede ocurrir ello?
“El área donde se eligen cinco miembros, lleva una lógica mayoritaria y a que la competencia sea de tipo bipartidista. Eso quiere decir que van a competir los dos partidos principalmente y por la forma en que se adjudican los cargos en el Uruguay, fórmula que usamos para otorgar las bancas, que se beneficien los partidos más grande. Porque con votaciones muy similares, el tercer partido casi siempre va a quedar excluido. O sea que lo más probable es que el partido que gane tenga 3 bancas y el que le sigue dos, y difícilmente vayamos a tener un escenario con dos cargos de un partido, dos de otro y otro de un tercer partido”.
NÚMEROS
Y LETRAS
Antonio Carbarello se refirió a continuación a la forma de votar, la discusión que hubo respecto a si se hacía en una única hoja a nivel departamental y municipal, recordando que así se llegó a la decisión que sea en hojas separadas, “pudiéndose votar cruzado al interior del partido, o sea que podemos votar por un Intendente y por el candidato a Alcalde que sea respaldado por el otro candidato”, dijo.
Agregó sobre el particular que “lo que no podemos hacer es votar por diferentes partidos y si así se hiciera se anula el voto”
¿Cómo es el tema del voto por letras?
“Tiene que ver con el orden alfabético con que la Corte ordenó los municipios y por el volumen de electores que tiene ese municipio. La idea entonces es que la hoja de votación para el nivel municipal, esté identificada por un número, como es común en nuestro régimen electoral, y por una letra de modo que la persona sepa por ejemplo si vota en Constitución tenga una letra que esté asociada a esa hoja de votación.
A manera de ejemplo indicó Carbarello  que si vota la 609 va a tener que poner la lista 609, barra y la letra del municipio de Constitución y después va a estar la 609 para la votación al Intendente y de la Junta Departamental, por ejemplo. “Así se permite que el elector identifique  rápidamente en que municipio está votando para evitarle la confusión que vote una hoja municipal de Belén en Constitución, por ejemplo”, manifestó el entrevistado.
¿Cómo puede surgir ese tipo de confusión?
“Ocurre que generalmente los delegados partidarios son los que llevan las hojas de votación al recinto, pero sabemos que muchos uruguayos tienen la costumbre de llevar su propia hoja de votación. Y suele pasar, pensando en departamentos como Canelones, donde hay gente que no sabe cual es el límite de la serie de Credencial y de repente le toca votar en el Municipio de Progreso, pese a que lo hace toda su vida en Juanicó, adonde lleva a sus hijos a la escuela, opera en el banco de ese lugar y su pertenencia la siente más cercana a Juanicó, aunque el límite de su serie de Credencial le dice que debe votar en Progreso”, manifestó a manera de explicación.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Lo que se consideraba una piedra de afilar sables, es una lápida guaraní

Por más de 30 años la pieza arqueológica fue considerada una piedra utilizada para afilar sables y estuvo expuesta en uno de los sectores del Museo del Hombre y la Tecnología como tal.
A raíz de un estudio de laboratorio – iniciativa del director de dicha institución – Prof. Mario Trindade, se descubrió que la pieza originalmente constituyó una lápida que perteneció a un sepulcro de dos nativas guaraníes.
“La pieza fue llevada al laboratorio justamente ante el cuestionamiento que se genera ante la vieja metodología de colocar encorsetados los objetos en el museo” – manifestó el investigador.
Con el estudio realizado se pudo descubrir que la piedra tiene una leyenda que se transcribe a continuación: “A 6 de febrero, María Cipriana (ilegible) omanó”
La terminología omanó en el habla guaraní significa “murió la pobrecita”.
El epitafio continúa de esta manera “A 7 de febrero María Natividad Ayajá omanó el 30 de abril”.
Los datos ponen de manifiesto que la lápida perteneció a una tumba de dos nativas guaraníes y derroca la teoría que la piedra se tratara de una afiladora de sables.
CARACTERÍSTICAS
DE LA LÁPIDA
Se trata de una piedra arenisca silicificada grano grueso, con 64 cm de largo y 57 de espesor.
La técnica utilizada en el grabado es un raspado con un elemento de filo.
En la parte superior figura una cruz que evidencia la influencia jesuítica
El porcentaje del área grabada en relación al soporte, 65%, y se advierte en gran parte del área un pulido previo.
El lugar de hallazgo fue en las proximidades de la costa del arroyo San Antonio, aproximadamente en el año 1976, momento en que fue considerada como una piedra de afilado de utensilios.
Los análisis mediante gps confirmaron los resultados de la investigación.
En consecuencia se ubicó en la zona  un cementerio aparentemente de la época guaranítica, que apunta a ser la primera población de Salto en el 1800.
“Tenemos en nuestro poder los datos que nos aportó la persona que lo extrajo, las mediciones del lugar, el punto gps y ubicamos de donde proviene la cruz.
Ello nos da la pauta claramente que la población de Salto tenía, no solamente un aporte poblacional guaraní misionero importante, sino que poseían su propia concentración social, sus propios ritos religiosos” – explicó Trindade.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

Campeonato Salteño de Baby Fútbol 2010: Chaná no juega Todos los goles de la etapa inaugural

Se jugó la 1ª fecha del Campeonato Salteño de Baby Fútbol en ambas divisionales el pasado fin de semana, el tiempo ayudó a que un buen marco de público se volcara a las canchas en esta etapa inaugural.
CHANÁ: NO FUE
HABILITADO PARA JUGAR
El caso Chaná tuvo un nuevo capítulo el pasado lunes a la noche en la LSBF, en la oportunidad se presentaron dos representantes del baby fútbol del “indio”, Eduardo Andrioli y Gustavo Cardozo.
En la oportunidad Cardozo expuso la realidad de Chaná ante la asamblea de clubes, quienes escucharon atentamente lo manifestado por el delegado chanaense.  Sobre el final de la sesión se trató la habilitación o no de poder inscribirse nuevamente en la Liga, varios de los clubes expusieron sus razones, algunos apoyando la posibilidad de inscripción y otros se manifestaron en contra.
Finalmente la votación de los clubes resolvió en forma mayoritaria la no inscripción de Chaná, fundamentándose en varios argumentos (deudas actuales con la Liga, falta de niños para completar las categorías, entre otros puntos), por lo tanto al no haber registrado inscripción en la temporada, Chaná no podrá jugar el campeonato salteño 2010.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Necrológicas

  • Juana Elvecia Ferreira. Falleció el 13 de abril de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.
  • Ader Wilson Aranda. Falleció el 13 de abril de 2010. Edad: 66 años. Casa de duelo: Pasaje Santa Rosa No. 30 Bo. Umpierre. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.  Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.
  • Nélida Carmen Laxague Gabrielli. Falleció el 13 de abril de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Blanes 571. Velatorio:  Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Ferreira – Rodríguez

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda de Nelson Andrés Ferreira Alfieri y Ana Laura Rodríguez Píriz, siendo acompañados por familiares y amistades los que admiraron la fina decoración del altar lograda con bouquet de felpillas y liliums blancos y rosados.
Los acordes de la marcha nupcial anunciaron la llegada de la novia, lo hizo del brazo de su papá Germán Rodríguez, realzó su juventud vistiendo modelo de ceremonia realizado en crep satén blanco, corsage de breteles al cuello y escote en V, espalda baja delicadamente bordado al frente con cristalitos, estas guías se extendían por sobre un costado de la falda de suave movimiento, al dorso un godet de satén brillante formaba la traine, en su peinado lució tiara de strass dando nacimiento al velo largo de tul ilusión, mientras que el ramo de novia lo constituían pimpollos de rosas blancas y fino follaje. En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante José María Acuña y los restantes padrinos que fueron: Federico A. Ferreira y la mamá del novio María Emilia Alfieri, lució solero largo color gris plata con el bustier drapeado y corte imperio señalado con guarda bordada en pailletes, complementó su atuendo luciendo chal en red en un tono más oscuro. Lilián L. Píriz vistió conjunto dos piezas de crep azul oscuro, chaqueta larga de mangas cortas con detalles bordados en pailletes al tono destacando el frente de la prenda, acompañó con falda larga de suave movimiento.
Durante la ceremonia el sacerdote leyó un trozo del “Cantar de los Cantares” fue secundado por familiares de ambos contrayentes en leer las peticiones ‘por la felicidad del nuevo hogar.
Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una reunión social fue festejado el acontecimiento.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una muy buena medida

La invitación de la presidencia de la República a los partidos opositores a que designen representantes que integren la delegación uruguaya que habrá de recibir el fallo del tribunal de La Haya sobre el diferendo con Argentina, es una muy buena iniciativa.
Cabe señalar que así ha sido entendida y correspondida a su vez por los partidos de oposición, que ya han aceptado la invitación y en el caso del Partido Nacional decidió que su representante sea el ex canciller Sergio de Abreu.
Es bueno desde todo punto de vista.
Es bueno en primer lugar que los uruguayos sintamos que podemos estar unidos en los temas más cruciales, por encima de cualquier diferencia partidaria,  electoral o ideológica.
Es bueno también para que la contraparte sepa que en este tema los uruguayos hemos estado unidos y cerrado filas detrás de la posición del presidente de la República anterior y del actual y de todos quienes han asumido la responsabilidad en el tema, respaldando en un cien por ciento lo actuado. Así ha sido desde que se inició el tema, por una decisión del entonces presidente Dr. Jorge Batlle, quien autorizó finalmente el proyecto de Botnia, hasta nuestros días, cuando ya Botnia ha cambiado de dueño y todos los análisis de agua que se han hecho han demostrado que la planta no ha contaminado en ningún momento, ni contamina.
Es bueno también para que los extranjeros sepan que ningún intento de dividir o separar a los uruguayos, cuando se trata de temas nacionales podrá prosperar.
Es bueno además, para que sea cual fuere el fallo final de La Haya, no haya reproches en lo interno, ni tampoco facturas a la nación argentina, porque no se trata de un combate, ni de un conflicto, sino sencillamente de un “diferendo” o de una opinión enfrentada sobre el alcance de una decisión soberana y la reacción destemplada de una de las numerosas localidades que tiene la provincia de Entre Ríos, en Argentina.
Hoy, antes de conocerse el fallo final, podemos decir que sea cual sea el fallo del tribunal internacional, no deseamos otra cosa que no sea el respeto al derecho de cada quien.
Estamos a pocos días de saber que decide el máximo tribunal de justicia internacional que han elegido las naciones. Pues bien, apenas conocido este fallo, es de desear que el tema sea cosa del pasado.
Por nuestra parte, estamos seguros que así será.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vox Pópuli

Parece cosa de locos. Apenas desde esta sección nos referimos al espléndido otoño por el que estábamos transcurriendo, con días soleados y cielo sin nubes, el tiempo comenzó a desmejorar, primero con una jornada nublada, para pasar luego a cubierto y ayer con lluvias.

“Que las hay, las hay”, reza el dicho popular y en este caso parece que se da. Además hay que tener en cuenta que para las próximas horas se verificará un descenso de temperatura que en algunas zonas del país puede ser considerable.

Siempre surgen voces de reclamos en relación a determinadas situaciones que se dan en distintas partes de la ciudad. Por ejemplo, hay quienes observan que algunos barrenderos realizan su tarea en determinadas cuadras de determinadas calles y no otras. “¿Cuál es la razón que no se barran algunas cuadras?” preguntan.

Nos hacen saber que en la intersección de las calles Gaboto y Yaro, en el barrio Williams hay un terreno baldío donde se observa “una mugre bárbara”, donde se puede observar agua estancada en forma continua sin que se le de solución.

Cerca de allí comentan que “hay otro por el que corre agua de OSE”, a la que han convocado para solucionar el problema sin que hayan obtenido respuesta alguna hasta el momento. “Ya no sabemos qué vamos a hacer para que se le dé solución a estos problemas porque dicen que vienen a arreglar y no lo hacen”, nos expresan.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...